Page 1

cuentos de “Derechos Humanos”

Laura va al colegio

Artículo

26

Tengo derecho a la educación


Directorio

Laura Va al Colegio es parte de la colección de cuentos infantiles producto de los talleres que imparte ISHR y que tienen como misión promover y educar sobre los derechos humanos, derechos universales que pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Laura Va al Colegio es un cuento creado e ilustrado por los niños del C.P.E.B. El Salvador de Grandas de Salime (Asturias), inspirado en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Tengo derecho a la educación”. NIÑOS PARTICIPANTES Raúl Álvarez Fernández Aitor Cruzado Álvarez Ainhoa Iglesias Sánchez.

DIRECTOR DEL COLEGIO Luis Suárez Mesa

DISEÑADOR GRÁFICO Jenny Branco

DESIGN Conceptual Boutique, Inc elizabeth@conceptualboutique.com Un especial agradecimiento a WHERE IS ASTURIAS por su valiosa colaboración. Primera edicion: Enero, 2016 International Solidarity for Human Rights, Inc. C

Queda prohibida cualquier reproducción, completa o parcial, de esta obra sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos. Cualquier copia o reproducción mediante el procedimiento que sea, constituye una violación al Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

www.ishrights.org info@ishrights.org

1


Laura

Cuentos de

“Derechos Humde anos”

VA AL COLEGIO COLEGIO PÚBLICO EL SALVADOR Niños: Raúl Álvarez Fernández, Aitor Cruzado Álvarez y Ainhoa Iglesias Sánchez. Director: Luis Suárez Mesa

Érase una vez una niña llamada Laura que vivía con sus padres en un caserío situado en una montaña y alejado muchos kilómetros de otros pueblos. A este lugar no se podía llegar en coche porque no había carretera. Precisamente por no haber carretera, Laura no pudo ir al colegio y sus padres que no sabían leer ni escribir no le podían enseñar. Laura vivía feliz en esta montaña. Tenía un perro llamado Toby con el que jugaba todos los días y al que quería mucho. Ayudaba a sus padres en las tareas del hogar: cuidando el ganado, buscando leña por el monte y recogiendo frutos.

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)

2


Pero un día sucedió que su madre se puso muy enferma y su padre tuvo que andar muchos kilómetros hasta llegar a la casa de la tía y pedirle que le acompañase para cuidar a la madre de Laura. Cuando estaban reunidos y su madre ya había sanado decidieron que Laura se fuese a vivir con su tía a un pueblo donde había colegio. Laura lo pasó muy mal porque no sabía ni leer, ni escribir y no podía ni leer los letreros, ni conocía los números, ni contar el dinero, ni llamar por teléfono, ni mandar cartas, etc. Un buen día, su tía la llevó a un colegio en el que los demás niños y niñas sabían leer. La tía habló con la maestra y le explicó la situación de Laura. La niña se esforzó mucho hasta que consiguió aprender muchas cosas.

3

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)


Cuentos de

“Derechos Humde anos”

Laura se acordaba mucho de sus padres y quería ir a verlos. Un día se le ocurrió mandar un escrito al Ayuntamiento solicitando una carretera para llegar a su casa. El alcalde no quería porque decía que había que emplear mucho dinero, pero se unieron a ella todos sus compañeros y compañeras y fueron a hablar con el alcalde, consiguiendo que cambiase de opinión.

4


5

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)


Pasado el tiempo, Laura sacó el carné de conducir. Su tía le dejó el coche y así pudo ir a ver a sus padres, que se pusieron muy contentos al verla, porque Laura había cambiado mucho y habría aprendido muchas cosas que ellos desconocían.

Cuentos de

“Derechos Humde anos”

Esto lo consiguió Laura porque tuvo la oportunidad de ir al colegio y colorín colorado la escuela le ha ayudado.

6


Ishr Laura va al colegio  

Laura va a colegio es parte de la colección de cuentos infantiles producto de los talleres de derechos humanos que imparte International Sol...

Ishr Laura va al colegio  

Laura va a colegio es parte de la colección de cuentos infantiles producto de los talleres de derechos humanos que imparte International Sol...

Advertisement