Page 1

cuentos de “Derechos Humanos”

Laura va al colegio

Artículo

26

Tengo derecho a la educación


Directorio

Laura Va al Colegio es parte de la colección de cuentos infantiles producto de los talleres que imparte ISHR y que tienen como misión promover y educar sobre los derechos humanos, derechos universales que pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Laura Va al Colegio es un cuento creado e ilustrado por los niños del C.P.E.B. El Salvador de Grandas de Salime (Asturias), inspirado en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Tengo derecho a la educación”. NIÑOS PARTICIPANTES Raúl Álvarez Fernández Aitor Cruzado Álvarez Ainhoa Iglesias Sánchez.

DIRECTOR DEL COLEGIO Luis Suárez Mesa

DISEÑADOR GRÁFICO Jenny Branco

DESIGN Conceptual Boutique, Inc elizabeth@conceptualboutique.com Un especial agradecimiento a WHERE IS ASTURIAS por su valiosa colaboración. Primera edicion: Enero, 2016 International Solidarity for Human Rights, Inc. C

Queda prohibida cualquier reproducción, completa o parcial, de esta obra sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos. Cualquier copia o reproducción mediante el procedimiento que sea, constituye una violación al Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

www.ishrights.org info@ishrights.org

1


Laura

Cuentos de

“Derechos Humde anos”

VA AL COLEGIO COLEGIO PÚBLICO EL SALVADOR Niños: Raúl Álvarez Fernández, Aitor Cruzado Álvarez y Ainhoa Iglesias Sánchez. Director: Luis Suárez Mesa

Érase una vez una niña llamada Laura que vivía con sus padres en un caserío situado en una montaña y alejado muchos kilómetros de otros pueblos. A este lugar no se podía llegar en coche porque no había carretera. Precisamente por no haber carretera, Laura no pudo ir al colegio y sus padres que no sabían leer ni escribir no le podían enseñar. Laura vivía feliz en esta montaña. Tenía un perro llamado Toby con el que jugaba todos los días y al que quería mucho. Ayudaba a sus padres en las tareas del hogar: cuidando el ganado, buscando leña por el monte y recogiendo frutos.

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)

2


Pero un día sucedió que su madre se puso muy enferma y su padre tuvo que andar muchos kilómetros hasta llegar a la casa de la tía y pedirle que le acompañase para cuidar a la madre de Laura. Cuando estaban reunidos y su madre ya había sanado decidieron que Laura se fuese a vivir con su tía a un pueblo donde había colegio. Laura lo pasó muy mal porque no sabía ni leer, ni escribir y no podía ni leer los letreros, ni conocía los números, ni contar el dinero, ni llamar por teléfono, ni mandar cartas, etc. Un buen día, su tía la llevó a un colegio en el que los demás niños y niñas sabían leer. La tía habló con la maestra y le explicó la situación de Laura. La niña se esforzó mucho hasta que consiguió aprender muchas cosas.

3

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)


Cuentos de

“Derechos Humde anos”

Laura se acordaba mucho de sus padres y quería ir a verlos. Un día se le ocurrió mandar un escrito al Ayuntamiento solicitando una carretera para llegar a su casa. El alcalde no quería porque decía que había que emplear mucho dinero, pero se unieron a ella todos sus compañeros y compañeras y fueron a hablar con el alcalde, consiguiendo que cambiase de opinión.

4


5

ARTÍCULO 26 (Tengo derecho a la educación)


Pasado el tiempo, Laura sacó el carné de conducir. Su tía le dejó el coche y así pudo ir a ver a sus padres, que se pusieron muy contentos al verla, porque Laura había cambiado mucho y habría aprendido muchas cosas que ellos desconocían.

Cuentos de

“Derechos Humde anos”

Esto lo consiguió Laura porque tuvo la oportunidad de ir al colegio y colorín colorado la escuela le ha ayudado.

6


Ishr Laura va al colegio  

Laura va a colegio es parte de la colección de cuentos infantiles producto de los talleres de derechos humanos que imparte International Sol...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you