Guia introductoria para la evaluacion de impactos en programas de manejo integrado de plagas (MIP).

Page 16

C I P

D I V I S I Ó N

D E

M A N E J O

I N T E G R A D O

Figura 6. Midiendo el impacto ambiental.

D E

C U L T I V O S

Midiendo el impacto ambiental del MIP: Cambios en los efectos potenciales del uso de pesticidas en el medio ambiente y en la salud de los agricultores y consumidores.

¿Tienes estudios de Línea de Base?

No

No

¿Tienes información sobre cambios en el uso de pesticidas en tu programa de MIP?

Sí Uso del Coeficiente de impacto ambiental, (EIQ) y estimación del impacto ambiental (EI) comparando la situación antes y después, o con y sin el MIP (Apéndice 10)

Ir al Apéndice 3.

Si no hay datos detallados del uso de pesticidas antes del proyecto, hay que hacer una encuesta comparando los adoptantes y no adoptantes del MIP en cuanto al uso de pesticidas (con y sin el MIP).

No existe variación en el EIQ: significa que el MIP no ha reducido el impacto ambiental negativo originado por los pesticidas.

Sí existe variación en el EIQ: cuando el EIQ del MIP disminuye significa que se está disminuyendo el impacto ambiental negativo de los pesticidas.

 Este tipo de impacto también se puede evaluar basándose en datos experimentales, para lo cual se necesita saber el tipo de pesticida, número de aplicaciones y dosis de la práctica convencional de los agricultores; se requiere esta misma información de la tecnología de MIP. De esta manera se estima el impacto ambiental potencial de cada tecnología y se las compara. Se espera que el impacto ambiental potencial del MIP sea significativamente menor.

8

G U Í A

D E

E V A L U A C I Ó N

P A R A

P R O G R A M A S

M I P


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.