Page 34

34 >

#276 jun 2019

Nuestros Pueblos

N O T I C I A S

Membrillera

LEOPOLDINA PEINADO

“Me ha tocado en muchos aspectos abrir el camino” DAVID SIERRA / @VALDENEGRILLOS

Después de 28 años presidiendo el Ayuntamiento de Membrillera, las urnas han querido que Leopoldina Peinado, a pesar de haber sido la candidata más votada, acabe en la oposición. De su experiencia al frente del Consistorio habla ahora para la revista Nuestros Pueblos.

Los resultados son los que son y hay que aceptarlos. Espero que las personas que entren ahora continúen con la labor realizada a lo largo de todos estos años.

Usted fue una de las primeras mujeres alcaldesa. ¿Cómo ha lidiado en ese campo?

Tras 28 años al frente del Consistorio ¿qué balance hace?

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Sin duda alguna la vivienda de mayores. No sólo por lo que nos costó hacerla ya que apenas recibimos subvenciones, sino porque ha servido para que nuestra gente más mayor y sobre todo aquellos que no tienen familia puedan tener un espacio donde residir en su pueblo, sin tener que irse a otro lugar. Esto ha servido por un lado, para fijar población y, por otro, para crear empleo.

La gestión de esa instalación corre a cargo del Ayuntamiento, pero ¿puede el Consistorio sostenerla?

Hemos hecho recientemente un inventario y tras poner en orden todas las propiedades y patrimonio municipal podemos afirmar que Membrillera tiene un Ayuntamiento rico. Cuando empezó a funcionar la vivienda probamos su gestión con una empresa privada y apenas duró tres meses porque incumplía constantemente las condiciones. La experiencia de más de doce años nos ha demostrado que gestionar la vivienda desde el

Otro gran asunto que ha mencionado es la restauración de la Casilla de los Moros, ¿hay alguna novedad?

Patrimonio ya ha dado el visto bueno a todos los proyectos y además nos ha exigido que las obras se lleven a cabo lo antes posible para evitar el deterioro del monumento. Ahora estábamos en la fase de encontrar la financiación necesaria para ejecutarlos. Espero que el nuevo gobierno ponga todo el empeño para evitar que este emblema del pueblo desaparezca entre las ruinas.

¿Qué lectura hace de los resultados electorales?

Es muy positivo. Cuando accedí a la Alcaldía el pueblo no tenía prácticamente nada. El edificio del Ayuntamiento estaba sin terminar y había un montón de deudas. Ahora tenemos un Ayuntamiento saneado y el pueblo ha sufrido un cambio importante en aspectos esenciales como la renovación de las redes de agua y saneamiento o el alumbrado público. Hemos pasado de no tener nada a tenerlo todo.

ha supuesto años de lucha y de reclamar lo que es justo para el bienestar de nuestros vecinos. Esa perseverancia quizá sea lo que mejor puede definir lo que han sido todos estos años al frente del Consistorio. Si cuando te dicen que no a algo la primera vez no insistes, es muy probable que nunca consigas nada.

Ayuntamiento es sostenible y es además la mejor manera de garantizar la comodidad y los derechos de los residentes.

¿En qué situación deja el Ayuntamiento?

En estos momentos el Ayuntamiento dispone de superávit en lo económico. Además, hemos dejado iniciadas varias actuaciones pendientes simplemente de ejecutarse como la modificación puntual de delimitación del casco urbano, la restauración de la Casilla de los Moros, la concesión de 80 horas para el arreglo de caminos rurales, el acondicionamiento del frontón, la renovación de la fachada del Ayuntamiento o la mejora integral de la carretera a San Andrés, entre otras. Espero que el trabajo realizado no haya sido en balde.

El arreglo de la carretera de San Andrés ha sido uno de los caballos de batalla en su última legislatura, ¿en qué situación se encuentra?

El convenio para acometer los trabajos ya está firmado por Diputación y la Junta de Castilla La Mancha por lo que es previsible que las obras comiencen pronto. Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil y

Desde los comienzos siempre me ha tocado lidiar con hombres y, sobre todo al principio intentaban apabullarte. Pero eso, si no te encoges, te forja el carácter y me ha servido como incentivo para estar siempre en la brecha y no sólo en el Ayuntamiento sino también desde ADEL Sierra Norte. Me ha tocado en muchos aspectos abrir el camino y eso me hace sentir satisfecha porque ahora veo como otras mujeres se atreven a tomar las riendas y luchan por ello.

Con usted al frente del Ayuntamiento, ha sido uno de los municipios que más ha respaldado el regadío de Cogolludo.

Es una obra vital para esta zona porque supone una revalorización en todos los sentidos. Por eso, al igual que los particulares apostaban por ello para convertir el secano en regadío, considero que el Ayuntamiento no debe dejar pasar esa oportunidad de que las tierras de titularidad municipal adquieran mucho más valor que el que tendrían si fueran de secano.

¿Qué recomendación haría al nuevo equipo de gobierno?

Que aprovechen todo lo que ya está iniciado. Y sobre todo que escuchen a los vecinos, que traten de cubrir sus necesidades porque esa es la única manera de que el pueblo progrese y salga adelante.

“En estos momentos el Ayuntamiento tiene superávit y hemos dejado iniciadas varias actuaciones”

Profile for Intermedio Ediciones

NUESTROS PUEBLOS, Junio 2019  

Revista "Nuestros Pueblos", número 276. Junio 2019

NUESTROS PUEBLOS, Junio 2019  

Revista "Nuestros Pueblos", número 276. Junio 2019

Advertisement