Issuu on Google+

CALENDARIO DE CUARESMA FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMING O

ORACIONES Y REFLEXIONES FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO www.fesd.es


CALENDARIO DE CUARESMA FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

1. Miércoles de Ceniza Lectura del santo Evangelio según san Mateo (6, 1-6. 16-18) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas

1

en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.


2. “Sé generoso…” Ve con el cor azón Entrar en cuaresma es inaugurar un tiempo fuerte de penitencia y de conversión. Entrar en cuaresma es afrontar una realidad personal y dejarse mirar por la palabra de Dios. Entrar en cuaresma es dejar poner nuestro corazón en la sintonía del corazón de Dios. Entrar en cuaresma es saber caminar con otros creyentes que buscan a Dios siguiendo a Jesús, el Hijo de Dios.

¡Ve con el corazón! ¿A dónde vas? ¿A dónde te encaminas? Toma en tus manos tus ilusiones, tus esperanzas, tu futuro, tu vida. ¡Ve con el corazón!

¿A dónde vas? ¿A dónde te encaminas? ¿No ves, todavía, tu fragilidad…, tu ser de barro, tu ser de ceniza?

Hoy, un poco de ceniza se hace pregunta y te interroga y te invita a reflexionar en la verdad que eres.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

¿No lo entiendes?

2


Hoy, un poco de ceniza, al inicio de la cuaresma, te grita desde lo profundo: ábrete a lo esencial, ábrete a lo importante, ábrete a las preguntas que no pasan, ábrete a la misericordia, ábrete a los caminos nuevos, ábrete a la Palabra de Dios, ábrete …

Hoy, al inicio de la cuaresma, Se te invita a caminar: ¡ve con tu alegría!

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

¡ve con tu ilusión!

3

¡ve con tu coraje! ¡ve con tu rebeldía! ¡ve con el corazón! ¿A dónde vas? ¿A dónde te encaminas? ¿Y si tuvieras que torcer el camino y emprender la ruta que lleva a la libertad de los hijos de Dios? ¡Ve con el corazón!


3. “Reza a Dios, siente su Amor por ti” “Quédate, conmigo, porque soy muy débil y necesito de tu aliento y de tu fortaleza para no caer tantas veces. Quédate, conmigo, porque Tú eres Vida y sin Ti con frecuencia decaigo. Quédate, conmigo, porque Tú eres mi luz y sin Ti estoy en tinieblas. Quiero iluminar mi vida, para poder compartir mi luz con otros. Quédate conmigo”

4. “Habla bien de los otros, bendícelos” El chisme es una acusación infundada, insubsistente, discrecional. Declara que alguien ha obrado mal. A la gente le gusta hablar de los males o de las acciones malas supuestamente cometidas por los demás. Seguramente ha escuchado usted un diálogo como el siguiente: -¿supiste lo que hizo fulano? no; cuéntame.” Pues aquí entre los dos te

El chisme es, según la Real Academia de la Lengua Española: noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Generalmente el chisme es una calumnia contra el prójimo. Destruye el buen nombre o el carácter que tiene, lo denigra. Los chismes son palabras indiscretas, quienes dicen todo lo que les viene en mente propagan chismes, no reflexionan antes de hablar. No valoran el peso de las palabras que van a pronunciar, ni el efecto que puedan causar sobre los demás. “El chismoso o la chismosa, aparta a los mejores amigos”. En conclusión el chisme es cualquier tipo de comunicación que hiere a otros. Antes de poner tu lengua en movimiento, pon tu mente en funcionamiento. En latín, la palabra bendecire por lo general significa bendecir es decir bien de los demás, trasmitir vida o expresar buenos deseos a otra persona. También puede significar dar gracias a alguien o reconocer la bondad de otros.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

digo que…” pero por favor no se lo digas a nadie”-

4


En las aulas en las que haya posibilidad de audio, se propone hacer una danza contemplativa: “La danza de la bendición”. Consta de cuatro compases. En el primero bendecimos a Dios elevando las manos al cielo, en el segundo bendecimos al mundo, imponiendo nuestras manos sobre él, en el tercero, bendecimos a los otros a alguien de nuestro día a día, o a alguien de la clase, señalándolos con nuestras manos, y en el último compás, nos bendecimos a nosotros mismos, abrazándonos. Quienes no vean viable esta opción, puede proponer que cada uno haga una bendición en alto, recordando que bendecir significa “trasmitir vida o expresar buenos deseos a otra persona, dar gracias a alguien o reconocer la bondad de otros”.

1º Domingo de Cuaresma Lectura del santo Evangelio según san Mateo (4, 1-11)

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre.

5

Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le contestó: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.


Luego lo llevó el diablo a un monte muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras y me adoras”. Pero Jesús le replicó: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”. Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles para servirle.

6. “Perdona siempre, pide perdón” Lc. 15, 11-34 Un hombre tenía dos hijos.

No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.” Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” Y él les repartió los bienes.

6


El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” Pero su padre dijo a sus siervos: “Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse.

7. “Aprende de Dios, tiene mucho que decir” El lenguaje de Dios es muy diferente. Puedo descubrirlo en los acontecimientos del día a día: en una sonrisa de un niño, en la queja de un enfermo, en un amanecer, en una alegría, en el dolor…, puedo aprender de Dios a cada instante, y en cada situación.

¿Qué es lo que a ti te habla de Dios? (dejamos dos minutos de silencio) Leemos la siguiente oración: Dije al almendro: háblame de Dios y el almendro floreció,

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Dije al pobre: háblame de Dios, y el pobre me ofreció su capa.

7

Dije al sueño: háblame de Dios y el sueño se hizo realidad. Dije a un campesino: háblame de Dios y el campesino me enseñó a labrar. Dije a la naturaleza: háblame de Dios y la naturaleza se cubrió de hermosura Dije a un amigo: háblame de Dios y el amigo me enseñó a amar. Dije a un pequeño: háblame de Dios y el pequeño sonrió. Dije a un ruiseñor: háblame de Dios y el ruiseñor se puso a cantar. Dije a la fuente: háblame de Dios y el agua brotó. Dije a mi madre: háblame de Dios y mi madre me dio un beso en la frente. Dije a la gente: háblame de Dios y la gente se amaba.


Dije a la voz: háblame de Dios y la voz no encontró palabras. Dije al dolor: háblame de Dios y el dolor se transformó en agradecimiento. Dije a la Biblia: háblame de Dios y la Biblia se ahogó de tanto hablar. Dije a Jesús: háblame de Dios y Jesús rezó el Padrenuestro.

8. “Sé humilde, reconoce tus capacidades y tus limitaciones” “La humildad es andar en verdad". Santa Teresa de Jesús. “Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande”

Rabindranath Tagore. “Humildad, caridad y modestia, no pueden estar separadas la una de la otra.” Don Bosco. “Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades.” Dalai Lama. “No hay, por otro lado, diálogo si no hay humildad. La pronunciación del mundo, con el cual los hombres lo recrean permanentemente, no puede ser un acto arrogante. El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar, se rompe

9. “Ten esperanza, cree en el futuro” Canción Color esperanza de Diego Torres (si no se puede poner el audio, se

leerá/cantará con ellos la letra):

Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estás cansado de andar y de andar

y

caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir cambiar el aire depende de ti ayudara vale la pena una vez más. Saber que se puede querer que se pueda quitarse los miedos sacarlos afuera pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón.

te

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad.” Paulo Freire.

8


Es mejor perderse que nunca embarcar mejor tentarse a dejar de intentar aunque ya ves que no es tan fácil empezar. Sé que lo imposible se puede lograr que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará. Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más. Vale más poder brillar Que solo buscar ver el sol.

10. “Sé sincero, vive con honestidad”

Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro,

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

en no poseer nada que no me sea necesario,

9

en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.

Mahatma Gandhi.

Y AHORA TE TOCA A TI… Haz tú esta oración…, siendo sincero contigo mismo:


¿Soy sincero conmigo mismo? ¿Me considero honesto? ¿Miro mi realidad, la escucho con verdad? ¿Y la realidad de los otros? ¿Comparto mi visión de las cosas y acojo la de los demás, para buscar juntos la verdad? ¿Valoro la sinceridad, no sólo diciendo lo primero que me viene a la mente, sino procurando buscar siempre lo mejor para todos? … ¿Puedo hacer algo por crecer en sinceridad?

11. “Revisa tu vida, atrévete a cambiar” Canción “Dieciséis añitos” de Dani Martín (si no se puede poner el audio, se

leerá/cantará con ellos la letra):

16 añitos fiera me creía el rey del mundo

lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr que cambiara un poco el rumbo con mi idea la primera y que no agobiaran mucho

Y así fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsión y me enfadé con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor!

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

con mi lema por bandera

10


Pensé “en la fuerza estará lo mejor” me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegué a un lugar negro pensé que eso era el valor

Y sufrí de tal manera por dejar de ser quien era por pensar que ser cobarde era ser lo que creyera

Los valientes son los que son de verdad y los fuertes ni sus guerras los valientes los que saben llorar

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

con la cara descubierta

11

Y así fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsión y me enfadé con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor” me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegué a un lugar negro pensé que eso era el valor. el valor…


y es mirarme ahora a la cara y ser quien soy!

Y así fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsión y me enfadé con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor!

Pensé “en la fuerza estará lo mejor” me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegué a un lugar negro

Te sientes identificado con alguna de los sentimientos que se expresan en esta canción?, ¿sufres a veces las consecuencias de no ser tú mismo?, ¿te atreves a contrastar también tu vida?, ¿a revisarla, y a cambiar, optando por “mirarte a la cara y ser quién eres?

2º Domingo de Cuaresma Mateo (17, 1-9) En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de éste, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado. Ahí se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas

como

la

nieve.

De

pronto

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

pensé que eso era el valor

12


aparecieron ante ellos Moisés y Elías, conversando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno sería quedarnos aquí! Si quieres, haremos aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: “Levántense y no teman”. Alzando entonces los ojos, ya no vieron a nadie más que a Jesús. Mientras bajaban del monte Jesús les ordenó: “No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

resucitado de entre los muertos”.

13

13. “Escucha al otro, respeta al diferente, aprende de él” A veces nos cuesta escuchar a los otros, salir de nosotros mismos y abrirnos al mundo. Hoy, vamos a escuchar y orar con la realidad del que es diferente a nosotros, por muchas razones, con la realidad que a cientos de kilómetros de nosotros, a veces nos es indiferente. Porque hoy queremos MIRAR, ESCUCHAR y COMPARTIR con nuestro mundo, escogeremos del periódico dos o tres noticias, las leeremos, y haremos de ellas nuestra oración.


14. “Vive alegre, la vida tiene sentido” Canción Celebra la vida, de Alex y Bustamante “No sé si soñaba, No sé si dormía, y la voz de un ángel dijo que te diga: Celebra la Vida. Piensa libremente, ayuda a la gente y por lo que quieras, lucha y sé paciente. Lleva poca carga, a nada te aferres, porque en este mundo, nada es para siempre. Búscate una estrella que sea tu guía, no hieras a nadie, reparte alegría. Celebra la vida, celebra la vida, que nada se guarda, que todo te brinda. Celebra la vida, celebra la vida, segundo a segundo, y todos los días. Y si alguien te engaña, al decir te quiero, pon más leña al fuego y empieza de nuevo.

No sé si soñaba, No sé si dormía, y la voz de un ángel dijo que te diga: Celebra la vida, celebra la vida, y deja en la tierra tu mejor semilla. Celebra la vida, celebra la vida, te escucho más bella cuando tú me miras. Celebra la vida, celebra la vida”.

15. “Cuida a la familia y ayuda en casa” Haz, Señor, que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos. Que nadie esté solo, ni en la indiferencia o el aburrimiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados, que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido. Señor, que en nuestra casa sea importante el trabajo, pero no más importante que la alegría; que la comida sea el momento de alegría y de conversación; que el descanso sea paz del corazón y del cuerpo; que la riqueza mayor sea estar juntos.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

No dejes que caigan tus sueños al suelo, que mientras más amas más cerca está el cielo. Grita contra el odio, contra la mentira, que la guerra es muerte y la paz es vida. Celebra la vida, celebra la vida, que nada se guarda, que todo te brinda. Celebra la vida, celebra la vida, segundo a segundo.

14


Señor, que en nuestra casa el más débil sea el centro de la atención; que el más pequeño y el más viejo sean los más queridos; que el mañana no nos dé miedo, porque Dios siempre está cerca; que cada gesto esté lleno de significado; que te demos gracias por todo lo que la vida nos ofrece y tu amor nos da. Señor, que nuestra casa sea el lugar de acogida como la casa de Marta, María y Lázaro en Betania. Amén.

16. “Crea un mundo mejor, comprométete en la sociedad” Padrenuestro ecológico Padre nuestro, que estás en los cielos También vives en el aire, en el suelo, en los bosques y océanos. Santificado sea tu nombre en el cuidado que hagamos de tu creación.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Venga a nosotros tu Reino a todo aquello que veas con buenos ojos.

15

Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo tu voluntad de crear y también de preservar. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy para que todos puedan tener lo suficiente para vivir la vida en plenitud. Y perdónanos nuestras deudas, nuestra ambición, nuestra explotación, nuestra falta de cuidado por otras especies y por las futuras generaciones. Como nosotros perdonamos a nuestros deudores, reconciliándonos con la justicia y la paz. Y no nos dejes caer en tentación la tentación de convertir el dominio en explotación. Y líbranos del mal, el mal de destruir el regalo de tu creación. Porque tuyo es el reino tuyo, Señor, no nuestro. El poder y la gloria en la cruz y en la resurrección. Por todos los siglos tú eras en el principio y serás hasta el fin. Amén


17. “Mira al interior de las personas, no seas un criticón” En latín, la palabra bendecire por lo general significa bendecir de la forma comúnmente entendida, es decir trasmitir vida o expresar buenos deseos a otra persona. También puede significar dar gracias a alguien o reconocer la

bondad de otros.

Muchas veces, lo primero que nos surge ante los demás es la crítica, más que “bendecir”, con todo lo que esta palabra implica. Nos quedamos fácilmente en las apariencias, en lo superficial…, pero a veces nos cuesta mirar con mirada profunda al interior de las personas. Os proponemos ahora una pregunta, y una invitación: ¿Me resulta fácil mirar a las personas más allá de sus apariencias, más allá de lo que superficialmente muestra?, ¿me gusta ver al otro “en su interior”, es decir, reconociendo su bondad, todo lo bueno de ellos?

Juntos, hacemos esta oración para bendecir la amistad: Bendición de la amistad Ojalá tengas buenos amigos. Que aprendas a ser buen amigo de ti mismo. Que puedas llegar a ese lugar de tu alma donde residen un gran amor, calor, afecto y perdón. Que esto te cambie. Que transfigure todo lo que hay de negativo, distante o frío en ti. Que atesores a tus amigos. Que seas bueno con ellos y estés allí cuando te necesiten; Que te den todas las bendiciones, estímulos, verdad y luz que necesites para el viaje, Que nunca estés solo.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Te invito en del día de hoy – al menos – y siempre que quieras… a reconocer y expresar a un amigo alguna cualidad o valor que valoras en él. Eso nos construye.

16


18. “Cultiva la Amistad, cuida a los amigos, disfruta de ellos” Canción Se llama amistad de Beatriz Luengo

Puede que pienses que todo va a ir bien, que tus sueños tú sola harás realidad, es fácil pensar que sola podrás pero es duro sentir soledad.

Tú cambiarás y descubrirás que sola no estas, si sabes buscar un espíritu afín, un faro en el mar, que al brillar te ayude a salir, que te tienda su mano

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

y te ayude a cumplir tu destino,

17

se llama amistad, se llama amistad.

Es quien sabrá si estás bien o estás mal, si ríes o sientes dolor, tu alma gemela en quien confiar, que vele por tu corazón.

Tú cambiarás y descubrirás que sola no estas, si sabes buscar un espíritu afín, un faro en el mar, que al brillar te ayude a salir, que te tienda su mano y te ayude a cumplir tu destino, se llama amistad, se llama amistad.


Y cuando te sientas mal y ya no puedas más, tú querrás naufragar, pero no te puedes rendir, tú sabes que debes seguir, no pierdas la fe.

Que sola no estas, si sabes buscar un espíritu afín, un faro en el mar, que al brillar te ayude a salir, que te tienda su mano y te ayude a cumplir tu destino, y te ilumine, en tu camino, se llama amistad, se llama amistad.

Juan (4, 5-42)

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria, llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José. Ahí estaba el pozo de Jacob. Jesús, que venía cansado del camino, se sentó sin más en el brocal del pozo. Era cerca del mediodía. Entonces llegó una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dijo: “Dame de beber”. (Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le contestó: “¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?” (Porque los judíos no tratan a los samaritanos).

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

3º Domingo de Cuaresma

18


Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva”. La mujer le respondió: “Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo, ¿cómo vas a darme agua viva? ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del que bebieron él, sus hijos y sus ganados?” Jesús le contestó: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial capaz de dar la vida eterna”. La mujer le dijo: “Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni tenga que venir hasta aquí a sacarla”. Él le dijo: “Ve a llamar a tu marido y vuelve”. CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

La mujer le contestó:

19

“No tengo marido”. Jesús le dijo: “Tienes razón en decir: „No tengo marido‟. Has tenido cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad”. La mujer le dijo: “Señor, ya veo que eres profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte y ustedes dicen que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén”. Jesús le dijo: “Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos. Porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, y ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en Espíritu y en verdad, porque así es como el Padre quiere que se le dé culto. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.


La mujer le dijo: “Ya sé que va a venir el Mesías (es decir, Cristo). Cuando venga, él nos dará razón de todo”. Jesús le dijo: “Soy yo, el que habla contigo”. En esto llegaron los discípulos y se sorprendieron de que estuviera conversando con una mujer; sin embargo, ninguno le dijo: „¿Qué le preguntas o de qué hablas con ella?‟ Entonces la mujer dejó su cántaro, se fue al pueblo y comenzó a decir a la gente: “Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Mesías?” Salieron del pueblo y se pusieron en camino hacia donde él estaba. Mientras tanto, sus discípulos le insistían: “Maestro, come”. Él les dijo: “Yo tengo por comida un alimento que ustedes no conocen”.

“¿Le habrá traído alguien de comer?” Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra. ¿Acaso no dicen ustedes que todavía faltan cuatro meses para la siega? Pues bien, yo les digo: Levanten los ojos y contemplen los campos, que ya están dorados para la siega. Ya el segador recibe su jornal y almacena frutos para la vida eterna. De este modo se alegran por igual el sembrador y el segador. Aquí se cumple el dicho: „Uno es el que siembra y otro el que cosecha‟. Yo los envié a cosechar lo que no habían trabajado. Otros trabajaron y ustedes recogieron su fruto”. Muchos samaritanos de aquel poblado creyeron en Jesús por el testimonio de la mujer: „Me dijo todo lo que he hecho‟. Cuando los samaritanos llegaron a donde él estaba, le rogaban que se quedara con ellos, y se quedó allí dos días. Muchos más creyeron en él al oír su palabra. Y decían a la mujer:

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Los discípulos comentaban entre sí:

20


“Ya no creemos por lo que tú nos has contado, pues nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es, de veras, el salvador del mundo”.

20. “Descubre lo esencial, no sobrevalores lo accidental” Esconder la felicidad (parábola) En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?". Después de mucho pensar uno dijo: "¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar". Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya

21

todos sabrán donde está". Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contestó: "No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará". Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad". El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren". Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "¿Dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán". Todos estuvieron de


acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

21. “Déjate querer, Dios te quiere” Muchas veces, lo más difícil no es querer, sino dejarse querer de verdad… Dejarse querer supone dejar bajar las defensas, muros..., dejarme entrar en relación, dejar entrar al otro en mi mundo, en mi vida. Dejarse querer no es fácil, pero es camino hacia la felicidad, pues es la única ocasión de salir a un verdadero encuentro. Cuando nos dejamos querer, los otros nos quieren, y podemos sentir también más cerca el amor del otro, y de Dios, de la Vida que nos cuida:

A cambio de ti entregaré hombres, a cambio de tu vida entregaré pueblos, porque TE AMO y eres ante mis ojos precioso/a y digno/a de honra...” (Is. 43, 1-4)

22. “Sin ingenuidad tonta, sé opt imista, el Reino de Dios llega” Decálogo del optimista 1 - Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos. 2 - Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos. 3 - Los optimistas saben escuchar: a sí mismo, a los otros y a Dios…, y cultivan esa escucha y relación.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

…”No temas, que Yo te he perdonado; Te he llamado por tu nombre, tu eres mío/a…. Cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas. Yo soy tu Dios……

22


4 - Los optimistas disfrutan del "aquí" y el "ahora", no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor. 5 - Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos. 6 - Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros. 7 - Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis. 8 - Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio. 9 - Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías. 10 - Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

que por encima de las nubes más densas sigue

23

23. “Sé limpio de corazón” Clase de gente (parábola) A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: -"¿Qué clase de personas

hay

aquí?"

El

anciano

le

pregunta: -"¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?" -"Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven. "Estoy encantado de haberme ido de allí." A lo cual el anciano comentó: -"Lo mismo habrás de encontrar aquí." Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó: -"¿Qué clase de personas viven en este lugar?" El viejo respondió con la misma pregunta: -"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?" "Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado." -"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.


Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo: "¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó: -"Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.

24. “Construye la paz” La paz perfecta (parábola)

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... ¿Paz perfecta...? ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué? "Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Éste es el verdadero significado de la paz."

¿Y tú... ? ¿Ya sabes QUIÉN te da la verdadera paz de corazón?...

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas

24


25. “Perdónate a ti mismo, Dios te quiere” He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito. (Michael Jordan)

Señor, te pido la capacidad de aprender de mis fracasos, para perdonarme a pesar de mis errores, para acogerme con ellos, y desde ellos conseguir la perseverancia para alcanzar todo lo que Tú has soñado para mí.

Padre nuestro... perdona nuestras ofensas … y ayúdame a perdonarme a mí mismo.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

4º Domingo de Cuaresma

25

Juan (9, 1-41) En aquel tiempo, Jesús vio al pasar a un ciego de nacimiento, y sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién pecó para que éste naciera ciego, él o sus padres?” Jesús respondió: “Ni él pecó, ni tampoco sus padres. Nació así para que en él se manifestaran las obras de Dios. Es necesario que yo haga las obras del que me envió, mientras es de día, porque luego llega la noche y ya nadie puede trabajar. Mientras esté en el mundo, yo soy la luz del mundo”. Dicho esto, escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, se lo puso en los ojos al ciego y le dijo: “Ve a lavarte en la piscina de Siloé” (que significa „Enviado‟).


Él fue, se lavó y volvió con vista. Entonces los vecinos y los que lo habían visto antes pidiendo limosna, preguntaban: “¿No es éste el que se sentaba a pedir limosna?” Unos decían: “Es el mismo”. Otros: “No es él, sino que se le parece”. Pero él decía: “Yo soy”. Y le preguntaban: “Entonces, ¿cómo se te abrieron los ojos?” Él les respondió:

Le preguntaron: “¿En dónde está él?” Les contestó: “No lo sé”. Llevaron entonces ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día en que Jesús hizo lodo y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaron cómo había adquirido la vista. Él les contestó: “Me puso lodo en los ojos, me lavé y veo”. Algunos de los fariseos comentaban: “Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado”. Otros replicaban: “¿Cómo puede un pecador hacer semejantes prodigios?”

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

“El hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo puso en los ojos y me dijo: „Ve a Siloé y lávate‟. Entonces fui, me lavé y comencé a ver”.

26


Y había división entre ellos. Entonces volvieron a preguntarle al ciego: “Y tú, ¿qué piensas del que te abrió los ojos?” Él les contestó: “Que es un profeta”. Pero los judíos no creyeron que aquel hombre, que había sido ciego, hubiera recobrado la vista. Llamaron, pues, a sus padres y les preguntaron: “¿Es éste su hijo, del que ustedes dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?” Sus padres contestaron: “Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego. Cómo es que ahora ve o quién le haya dado la vista, no lo sabemos. Pregúntenselo a él; ya tiene edad suficiente y responderá por sí mismo”. Los padres del que había sido ciego dijeron esto por miedo a los judíos, porque éstos ya habían convenido en expulsar de la sinagoga a quien reconociera a Jesús como el Mesías. Por eso sus padres dijeron: „Ya tiene edad; pregúntenle a él‟. Llamaron de nuevo al que había sido ciego y le dijeron:

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

“Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador”.

27

Contestó él: “Si es pecador, yo no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo”. Le preguntaron otra vez: “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?” Les contestó: “Ya se lo dije a ustedes y no me han dado crédito. ¿Para qué quieren oírlo otra vez? ¿Acaso también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?” Entonces ellos lo llenaron de insultos y le dijeron: “Discípulo de ése lo serás tú. Nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios. Pero ése, no sabemos de dónde viene”. Replicó aquel hombre: “Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que lo teme y hace su


voluntad, a ése sí lo escucha. Jamás se había oído decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. Si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder”. Le replicaron: “Tú eres puro pecado desde que naciste, ¿cómo pretendes darnos lecciones?” Y lo echaron fuera. Supo Jesús que lo habían echado fuera, y cuando lo encontró, le dijo: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Él contestó: “¿Y quién es, Señor, para que yo crea en él?” Jesús le dijo: “Ya lo has visto; el que está hablando contigo, ése es”. Él dijo: “Creo, Señor”.

“Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos”. Al oír esto, algunos fariseos que estaban con él preguntaron: “¿Entonces, también nosotros estamos ciegos?” Jesús les contestó: “Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, siguen en su pecado”

27. “No derroches, nuestros recursos son limitados” Una vez, una mujer soñó que un ángel le estaba dado este mensaje: Como recompensa por tus virtudes, la suma de 1440 € será depositada en tu cuenta de banco cada mañana. Con sólo una condición. Al final de cada día laboral, cualquier

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Y postrándose, lo adoró. Entonces le dijo Jesús:

28


cantidad que no se haya utilizado será cancelada. No se sumará con el del próximo día ni se acumulará intereses. Cada mañana unos 1440 € nuevos serán acreditados. El sueño fue tan real, que le pidió al Señor que le mostrara lo que significaba. Él la llevó a darse cuenta de que ella estaba recibiendo 1 440 minutos cada mañana, el número total de minutos en 24 horas. ¡Lo que hiciera con este depósito de tiempo era importante porque 1 440 minutos por día sería todo lo que recibiría! Cada uno de nosotros tiene una cuenta parecida. Al final de cada día laboral, debemos estar dispuestos a echar un vistazo a nuestro libro y ver si esos preciados minutos han sido gastados sabiamente. El tiempo es el regalo de Dios para ti. Entonces no malgaste el tiempo, de eso está hecha la vida. “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. (Abraham Lincoln)

Enséñame Señor a aprovechar el tiempo y todo lo que tengo y que he recibido de ti, y

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

que lo que haga con todo ello sea para construir tu Reino haciendo felices a los demás.

29

28. “Cura heridas” Quizás mucha gente te hay hecho daño a lo largo de tu vida. Quizás tú también, queriendo o no, hayas herido a alguien… Pero uno de los poderes más grandes que tenemos los humanos es el AMOR. Tenemos en nuestra mano es poder curar heridas, de acercar nos con cariño a lo herido de nosotros mismos, a lo herido del otro, y a lo herido del mundo…, y CURAR. Porque el amor aporta compasión, esperanza, comprensión.., y todo ello cicatriza, y rescata lo mejor del ser humano, más allá del rencor.

¿Lo has experimentado? Acércate a alguien en el día de hoy, o a ti mismo, a ese lugar en el que quizás no estás reconciliado contigo…., y da un abrazo, pide perdón., muestra un gesto de cariño… Tienes poder para curar heridas.


29. “Sé servicial” La mano (parábola) Un editorial, en el Día de Acción de Gracias, habló de una profesora que pidió a sus alumnos de primero año que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos. Ella pensó que seguramente todos ellos eran hijos de familias pobres no tendrían mucho que agradecer, así que dibujarían platos de comida, o alguna cosa por el estilo. Sin embargo, la profesora quedó sorprendida con el dibujo que hizo uno de sus alumnos... Era una mano, dibujada de forma sencilla e infantil. Pero, ¿de quién era la mano? Toda la clase quedó encantada con aquel dibujo. "Creo que debe ser la mano de Dios", dijo un niño "No, yo creo que es la mano de un granjero que está dando de comer de comer a las gallinas", dijo otro.

"Es su mano, profesora" -murmuró él. Entonces la profesora se acordó que, en varias ocasiones, en el recreo, ella le había cogido de la mano a él, que era un niño raquítico y desamparado. Ella hacía esto frecuentemente con los niños. Pero aquello significaba mucho para este alumno. Tal vez esa debería ser la acción de gracias de todos, no por las cosas materiales que nos dan, sino por la oportunidad de todas las cosas pequeñas con las que nos podemos dar a los otros.

30. “Cuida tu cuerpo, es un don de Dios” El cuerpo humano es maravilloso. Funciona como un reloj, todo a su debido tiempo. Cuando lo apreciamos, descubrimos que somos la obra de un Dios que tuvo sumo cuidado de todos los detalles. Tenemos cuerpo, pero también “somos cuerpo”. Lo que le afecta a él, nos afecta a nosotros. El cuerpo humano necesita vivir en equilibrio, por eso, necesitamos cuidarlo, y respetarlo. Su salud es salud de toda mi persona, y condición necesaria para la salud

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Cuando finalmente todos volvieron a su trabajo, la profesora se aproximó a su alumno y le preguntó de quién era la mano.

30


afectiva, mental y espiritual. Ya desde antiguo nos aconsejaban “Mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano). Pero para cuidar algo, hay algún paso previo, tengo que “conocerlo, aceptarlo, y saber escucharlo”. Detrás de nuestro cuerpo, hay una persona, con sus sentimientos, y sus sentidos. El cuerpo nos pone en contacto con nosotros mismos (pues nos habla de cómo estamos, qué sentimos), nos pone en contacto con los otros, y con el mundo.

Me pregunto: ¿Cómo sería mi vida si perdiera el sentido de la vista?, ¿qué cosas, paisajes, rostros me dolería no volver a ver? ¿Me imagino a mí completamente sordo? ¿Qué sonidos, voces, melodías… echaría de menos? ¿Si alguna vez me viese privado de la capacidad de hablar? ¿Cuáles me gustaría que fuesen las últimas palabras que pronunciara? ¿A quién se las diría? ¿Disfruto de mis sentidos?

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Me paro unos segundos, en silencio, tomando conciencia de mi cuerpo…, y DOY GRACIAS A DIOS POR ÉL.

31

31 “Busca la verdad, quizás te sorprendas” “Buscar la verdad es un asunto demasiado importante en la vida de las personas y en la actual situación de la humanidad…, para prescindir alegremente de esa gran responsabilidad” Sto. Tomás Concédenos, Jesús, ser valientes, para buscar sin miedo la verdad, sencillos y humildes, sin creernos mejores que otros, cariñosos con nuestros mayores, para aprender de ellos y valorar todo lo que nos pueden enseñar, respetuosos con lo que piensan los demás, para saber oírles y así conocer más gracias a ellos, y ayúdanos a buscar en el silencio lo más importante, a Dios, y la verdad en nuestro corazón. Danos siempre luz, para iluminar nuestra inteligencia y corazón, fuerza y ganas para aprender, para asimilar, para decidir lo mejor para nosotros mismos y para los demás. Te pedimos también confianza para esperar en ti, y que siembres siempre en nosotros la semilla de la Bondad.


32. “Crece como persona, es tu vocación” Nadie fue ayer ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por este mismo camino que yo voy.

Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol... y un camino virgen

5º Domingo de Cuaresma Juan (11, 1-45)

En aquel tiempo, se encontraba enfermo Lázaro, en Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que una vez ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con

su cabellera. El enfermo era su

hermano Lázaro. Por eso las dos hermanas le mandaron decir a Jesús:

“Señor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo”.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Dios.

32


Al oír esto, Jesús dijo: “Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Sin embargo, cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, se detuvo dos días más en el lugar en que se hallaba. Después dijo a sus discípulos: “Vayamos otra vez a Judea”. Los discípulos le dijeron: “Maestro, hace poco que los judíos querían apedrearte, ¿y tú vas a volver allá?” Jesús les contestó: “¿Acaso no tiene doce horas el día? El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo; en cambio, el que camina de noche tropieza, porque le falta la luz”. Dijo esto y luego añadió: “Lázaro, nuestro amigo, se ha dormido; pero yo voy ahora a despertarlo”.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Entonces le dijeron sus discípulos:

33

“Señor, si duerme, es que va a sanar”. Jesús hablaba de la muerte, pero ellos creyeron que hablaba del sueño natural. Entonces Jesús les dijo abiertamente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de no haber estado ahí, para que crean. Ahora, vamos allá”. Entonces Tomás, por sobrenombre el Gemelo, dijo a los demás discípulos: “Vayamos también nosotros, para morir con él”. Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania quedaba cerca de Jerusalén, como a unos dos kilómetros y medio, y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Jesús le dijo:


“Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” Ella le contestó: “Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. Después de decir estas palabras, fue a buscar a su hermana María y le dijo en voz baja: “Ya vino el Maestro y te llama”. Al oír esto, María se levantó en el acto y salió hacia donde estaba Jesús, porque él no había llegado aún al pueblo, sino que estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con María en la casa, consolándola, viendo que ella se levantaba y salía de prisa, pensaron que iba al sepulcro para llorar ahí y la le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, al verla llorar y al ver llorar a los judíos que la acompañaban, le conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban: “De veras ¡cuánto lo amaba!” Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?” Jesús, profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva, sellada con una losa. Entonces dijo Jesús:

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

siguieron. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo, se echó a sus pies y

34


“Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!” Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

hecho Jesús, creyeron en él.

35

34. “Sé libre” Hace tiempo que leí en un libro que ser libre no es hacer lo que quiera en cada momento sino elegir en cada situación lo que me puede hacer mejor. Por eso quiero pedirte, Señor, que me ayudes a entender que: ser l ibre es poder hablar con todos sin tener que esconder palabras sobre alguien. Ser libre es vestir como yo quiero, y no como la moda mande. Ser libre es superar la desgana y esforzarme. Ser libre es amar a cada uno sin atar nunca a nadie. Quiero ser libre a tu estilo, Señor. Libre para orar, para hacer tu Voluntad. Libre para hacer el bien, para ayudar y ayudarme.


Descubrir que la libertad no se tiene desde siempre, se conquista sobre uno mismo, y nunca es tarde. Que la mayor esclavitud no está en no poder hacer esto o aquello, sino en vivir pendiente de lo que otros digan, opinen, hablen. Dame, Señor, la valentía de luchar conmigo mismo, con mi egoísmo, cansancio, apatía y mentira. Enséñame a llamar a las cosas por su nombre. Y a luchar porque todo lo que hago me ayude a madurar y ayude a otros a ser mejores. Amén.

35. “Da la vida” Leemos el testimonio de una de las tantas personas que han entregado, han dado su (como recuerdo de tantas personas que han dado y dan su vida, encendemos una vela como símbolo, para que su luz no se extinga y nos guíe en nuestro camino –la vela se encuentra en el cajón de la mesa del profesor-).

Ejemplo: Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

vida por los demás, a favor de la Vida

36


Testimonio:

“Me gustaría que alguien contase, en el día de mi muerte, que Martin Luther King trató de vivir en el servicio a su prójimo. Me gustaría que alguien dijera aquel día que Martin Luther King trató de amar a alguien.

Ese día quiero que puedan decir que traté

de

vestir

al

desnudo.

Quiero que digan ese día que dediqué mi vida a visitar a los que sufren en las cárceles. Y quiero que digan que intenté amar y servir a los hombres.

Si, y si quieren también, que fui un heraldo. Digan que fui un heraldo de la justicia. Digan que fui un heraldo de paz. Que fui un heraldo de equidad. Y todas

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

las otras cosas superficiales no tendrán importancia.

37

No tendré dinero para dejar cuando me vaya. No dejaré tampoco las comodidades y los lujos de la vida. Porque todo lo que quiero dejar a mi partida es una vida de entrega. Y eso es lo que les tengo que decir. Si a alguien pude ayudar al encontrarnos a lo largo del sendero, si a alguien pude alegrar con una canción, si a alguien pude hacerle ver que había escogido el mal camino, entonces mi vida no habrá sido en vano.

Si consigo cumplí con mis deberes, tal como debe cumplirlos un cristiano, si consigo llevar la salvación al mundo, si consigo difundir el mensaje que me enseño el maestro, entonces mi vida no habrá sido en vano”.

Martin Luther King Podemos encontrar numerosos ejemplos de personas que han dado, y que dan su vida, ¿a quiénes conoces? Y tú, ¿en qué medida, y cómo das tu vida?


36.“Piensa en los demás” El secreto de la felicidad

La niña salió a dar un paseo. En el camino halló una mariposa, prendida entre las zarzas y agitando sus débiles alas. La niña cogió con todo cuidado a la mariposa y le echó a volar. Ya libre, la mariposa se convirtió en un hada que, agradecida, dijo a la niña: “-Quiero agradecerte tu favor. Pídeme el deseo que más quieras y te lo concederé. Dime cuál es tu mayor deseo-“

La niña le dijo con sinceridad: “-Quiero ser feliz. Indícame el camino de la felicidad-“. El hada se lo susurró al oído y se fue volando. Desde ese momento la niña empezó a ser profundamente feliz. Nadie en el pueblo era continuamente por el secreto. Pero la niña eludía siempre la respuesta diciendo que era un secreto, el secreto del hada. Así llegó a anciana y seguía siendo la mujer más feliz del pueblo, una viejecita realmente feliz. Y eso que en su vida, como en la de las demás gentes, no faltaron dificultades. Temerosos de que muriera y se llevara el secreto a la tumba, las gentes del pueblo le insistían más que nunca para que les dijese el secreto. Al fin, un día, la viejecita sonriendo accedió a descubrírselo. Y les dijo: “-Lo que el hada me susurró es muy sencillo. Para mí ha sido, a lo largo de toda mi vida, el secreto de mi felicidad. Ella me dijo: Aunque todas las personas parezcan autosuficientes, no lo son. Todos te necesitan. Ayuda y ama a todos, sobre todo a los más pobres, y serás feliz-“.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

tan feliz como aquella niña. La gente empezó a interesarse y, curiosa, le preguntaba

38


37. “Pide ayuda cuando lo necesites” Muchas veces no nos damos cuenta de que alguien lo pasa mal hasta que es ya tarde, o hasta que lo dice tras haber ya sufrido sola. Si fuéramos una de esas barcas que bajan por los rápidos de los ríos y se caen al agua, nos pondríamos a pegar gritos para pedir ayuda por si los demás no se hubieran dado cuenta de la caída. Pero esto no ocurre cuando uno siente que se ha caído en medio de las corrientes de la vida. Muchas veces, tendemos a replegarnos sobre nosotros mismos, a aislarnos y a no pedir ayuda. ¿Te pasa eso? ¿Por qué? Es complicado a veces entender por qué nos cuesta tanto pedir ayuda cuando hay, casi siempre, alguien a nuestro alrededor que nos la podría brindar. Tal vez no sería capaz de ayudarnos a resolver el problema, pero nos escucharía y eso en sí ya puede ser una gran ayuda…. Pedir ayuda descansa…, ¿lo quieres intentar?

Escribe en una hoja algún problema ante el que te gustaría CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

pedir ayuda, pero nunca lo has hecho, o no te atreves:

39

¿Cuál es tu problema?, ¿qué te pasa que no puedes pedir ayuda? ¿Tienes algún miedo?

38. “No tengas miedo, no estás solo”

“Ánimo, no tengas miedo, yo estoy contigo” Isaías 43:5 El miedo nos paraliza: el miedo a multitud de situaciones, miedo a nuestros sentimientos, miedo a nuestros sueños, miedo a perder las seguridades que hemos ido alcanzando…; temores que nos impiden avanzar hacia una vida mejor, más justa y feliz, para todos. Muchas veces el miedo nos bloquea y no nos deja caminar. Abandonar el miedo, con valentía, desde la confianza y siendo lo que cada uno es en esenia, nos permitirá alcanzar lo que soñamos.


En la Biblia podemos encontrar hasta 365 veces, expresiones similares a “no temas”, “no tengas miedo”… como si Dios nos tuviera reservada una de esas expresiones, cada día del año, para poder afrontar sin miedo nuestros sueños, para poder afrontar sin miedo lo que para nuestra vida vamos descubriendo.

Canción “Sin miedo”

Sin miedo sientes que la suerte está contigo Jugando con los duendes abrigándote el camino Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido Mejor vivir sin miedo Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno Las calles se confunden con el cielo Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así Sin miedo, si quieres las estrellas vuelco el cielo No hay sueños imposibles ni tan lejos Si somos como niños

Sin miedo sientes que la suerte está contigo... Sin miedo, las olas se acarician con el fuego Si alzamos bien las yemas de los dedos Podemos de puntillas tocar el universo, sí Sin miedo, las manos se nos llenan de deseos Que no son imposibles ni están lejos Si somos como niños Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír Sin miedo sientes que la suerte está contigo... Lo malo se nos va volviendo bueno Si quieres las estrellas vuelco el cielo Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

40


39. “Sé con tu vida buena noticia para los demás” Cuando vemos las noticias…, muchas veces nos fijamos sólo en lo que va mal, en lo que no va. Pero también, en el día a día, en nuestro mundo, en nuestro colegio, en nuestra casa…, hay cantidad de personas que son buena noticia para nosotros. Hoy, vamos a escuchar y orar con la realidad del mundo, con esas buenas noticias, para ello escogemos del periódico dos o tres buenas noticias, las leeremos, y haremos de ellas nuestra oración. Tú también puedes ser buena noticia, con tu vida, para los otros. ¿Te atreves hoy?

Domingo de Ramos

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Mateo (21, 1-11)

41

Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los ne cesita y enseguida los devolverá”. Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban


ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!” Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”

41. “Atiende a los necesitados, son los preferidos de Dios” Leeremos ahora un testimonio de la Madre Teresa de Calcuta, que siempre estuvo al lado de los preferidos de Dios, los necesitados…, y de los cuales también aprendió: “En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió. Cuando regresó le pregunté qué había hecho con una de las dos raciones

de

arroz.

Me

respondió:

"Ellos

también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, los musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma. En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacía varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, tenía el valor de compartir. Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Y yo respondo: "Cuando tú y yo aprendamos a compartir". Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar” Madre Teresa de Calcuta

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

brillaban los ojos de los niños a causa del

42


42. “No traiciones a los amigos” Un Hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo: Buenos días. Buenos días - Respondió el guardián ¿Cómo se llama este lugar tan bonito? Esto es el cielo. Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos! Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente. Pero mi caballo y mi perro también tienen sed… Lo siento mucho – Dijo el guardián – pero aquí no se permite la entrada a los animales. El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante. Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles... A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía. Buenos días – dijo el caminante. El hombre respondió con un gesto de la cabeza. Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo Hay una fuente entre aquellas rocas – dijo el hombre, indicando el lugar. Podéis CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

beber toda el agua como queráis. El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y

43

calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar gracias al hombre. Podéis volver siempre que queráis – Le respondió éste. A propósito ¿Cómo se llama este lugar? – preguntó el hombre. CIELO. ¿El Cielo? Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo! Aquello no era el Cielo. Era el Infierno – contestó el guardián. El caminante quedó perplejo. Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! – advirtió el caminante. De ninguna manera! – increpó el hombre. En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos…

Paulo Coelho

43. “Reconoce tus errores” Admite tus faltas Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes


en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto". El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, - estás mirando un espejo!!!".

“El que encubre sus faltas no prosperará, más el que las admite y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13”

44. Jueves Santo Juan (13, 1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás. Debemos mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y tener el valor moral de corregirlas; es más fácil de negarlas que reconocerlas. Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad podremos ver nuestros defectos y corregirlos.

44


ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: “Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los pies?” Jesús le replicó: “Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: “Tú no me lavarás los pies jamás”. Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces le dijo Simón Pedro: “En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos”. Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: „No todos están limpios‟. Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: “¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo,

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”.

45

45. Viernes Santo Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: “Todo está cumplido”, e inclinando la cabeza entregó el espíritu.


46. Ten ánimo espera en el Señor Los Salmos son la oración de Israel, la experiencia religiosa de un pueblo cuajada a lo largo de los siglos en 150 poemas. Algunos de ellos expresan el lamento por los sufrimientos que vive el salmista como individuo o como miembro de una comunidad perseguida; otros, rebosan acción de gracias por los dones recibidos o por la ayuda de Dios en situaciones de prueba. Hay salmos que alaban a Dios y otros que expresan una amarga queja; en otros, se pide perdón, o ayuda en la desgracia.

La confianza late en el corazón del salmo 27.

El salmo 27

El Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré?; El Señor es baluarte de mi vida: ¿de quién me asustaré? Cuando me atacan los malhechores para tragarme vivo,

Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no teme; Si entran en batalla contra mí, aun así yo confío. Una cosa pido al Señor, es lo que busco: Habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida; Contemplando la belleza del Señor, observando su templo. Él me guarecerá en su cabaña a la hora del peligro Me esconderá en lo escondido de su tienda, me alzará sobre la roca. Entonces levantaré la cabeza sobre el enemigo que me cerca. En su tienda ofreceré sacrificios entre aclamaciones, cantando y tañendo para el Señor.

Escucha, Señor, mi voz que te llama, ten piedad de mí, respóndeme: - “Buscad mi rostro”

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen.

46


Mi corazón te dice: - Yo busco tu rostro, Señor: no me escondas tu rostro. No apartes con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio; No me rechaces, no me abandones, Dios de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me acogerá. Indícame, Señor, tu camino guíame por un sendero llano, pues me están espiando; No me entregues a la saña de mis rivales. Se levantan contra mí testigos falsos, acusadores violentos. Yo en cambio espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. - Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

47. Domingo de Resurrección Juan (20, 1-9)

CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al

47

sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.


CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

CALENDARIO DE CUARESMA

48


CALENDARIO DE CUARESMA | FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

49

ÁREA DE PASTORAL Fundación Educativa Santo Domingo www.fesd.es/pastoral.fesd pastoral@fesd.es


CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL CALENDARIO DE CUARESMA - FESD