Page 1


Octubre 2016

October 2016

Estimados amigos:

Dear friends:

Interjet sigue creciendo. En este año adicionamos a nuestra flota 13 aviones y con ello hemos ampliado nuestra red. Abrimos un importante número de nuevas rutas y destinos. La lista es muy amplia para relatarla en este espacio. Los invito a que entren en nuestro sitio web (www.interjet.com.mx) para descubrir los flamantes destinos que ya operamos, así como aquellos que inauguraremos en las próximas semanas y que ya se encuentran a la venta: Los Ángeles, Las Vegas y Chicago partiendo de la Ciudad de México. Consulten nuestros itinerarios y aprovechen los precios promocionales de introducción.

Interjet continues growing; this year we have increased our fleet

Por otra parte, en las siguientes semanas incorporaremos a la flota nuestros tres primeros aviones Airbus A321, que cuentan con 30% más capacidad de asientos que nuestros aviones A320. Este incremento en capacidad no disminuye nuestra calidad de servicio, pues en estas naves, al igual que en todas las demás, hemos preservado el amplio espacio entre asientos que ha sido una de las características de Interjet desde su fundación, y por lo cual no cobramos nada extra.

Furthermore in the next few weeks we will increase our fleet

Ustedes que van volando en uno de nuestros aviones, pueden constatar que, desde la primera hasta la ultima fila, cada asiento cuenta con un espacio perceptiblemente superior; medido, representa cerca del 20% más del espacio entre asientos que ofrece la competencia.

Those of you who have flown in one of our planes can confirm

Más espacio, más equipaje, mejor trato, precios justos, transparencia comercial y otros importantes atributos de valor constituyen nuestro modelo de servicio. Nos sentimos honrados al saber que ustedes valoran nuestra propuesta y nos distinguen con su preferencia.

More space, more luggage, better service, fair prices, commercial

Disfruten su viaje,

Enjoy your flight,

José Luis Garza Álvarez

José Luis Garza Álvarez

Director General Interjet

CEO Interjet

with 13 aircraft and expanded our network. We have opened a considerable number of new routes and destinations the list is too long to include in this space. I invite you to visit our website (www.interjet.com.mx) and discover our brand new destinations in operation as well as the ones we will open in the following weeks which are already available for sale: Los Angeles, Las Vegas and Chicago from Mexico City. Consult our new timetables and take advantage of our special offer in introduction prices.

with the first three Airbus A321 planes with 30% more seat capacity than our A320 aircraft. This increase in capacity does not diminish our service quality since in these planes as in all the others we have preserved the same ample space between seats which has been one of Interjet’s features since it was founded and without extra charge.

that from the first to the last seat row every seat has a noticeable larger space between seats which represent 20% more space between rows than what our competitors offer.

transparency and other important attributes define our service model. We are honored to know that you value our proposal and honor us with your preference.


Cortesía

La CINCO

R

Se terminó Bradgelina

esultó que al final sí, la última película que rodaron juntos (y que ella dirigió, en 2015) fue la crónica de una muerte anunciada para su matrimonio: Frente al mar, sobre una pareja en crisis. Una década atrás, la primera cinta en donde habían compartido créditos, Sr. y Sra. Smith, los había unido no solamente en el set de filmación. Entonces eran distintos: él, a los 41 años, era el galán de Hollywood, “el hombre más sexy del mundo” para cientos de publicaciones y programas de tele; ella, 12 años menor, una bomba de sensualidad, la fantasía de millones de hombres –y mujeres– en la Tierra, una mujer regia y estupenda que llamaba a una horda de fieles seguidores a abarrotar las salas cinematográficas cada que aparecía en pantalla, sin importar que el título a presentar fuera de lo sublime (Inocencia interrumpida) a lo ridículo (El turista, un intento fallido de emparejar a Jolie en la ficción con otro adonis de la época, Johnny Depp, él también enfrentado hace pocos meses a un potencial divorcio multimillonario, como el que hoy parece esperar por nuestra pareja protagonista de esta nota). Cuando ocurrió el flechazo, Brad Pitt aún estaba casado con Jennifer Aniston (ella hoy felizmente matrimoniada con el actor Justin Theroux… aunque muchos ya evocan el viejo y conocido refrán: “donde hubo fuego…”). Angelina Jolie, por su parte, se había divorciado un año antes de conocer a Pitt del actor Billy Bob Thornton. En total, 12 años de relación (apenas dos de matrimonio) y seis hijos en común. Angelina fue quien solicitó el divorcio, alegando “diferencias irreconciliables” (entre las que se rumoran desde la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la forma de crianza de la prole, hasta una infidelidad y la afición de él a beber y fumar marihuana que ella no soportó más).

“Muy triste”, las primeras declaraciones públicas de Brad fueron para pedir “cortésmente” a la prensa respetar la privacidad de sus hijos, por cuya custodia ha decidido que va a luchar. Será la primera batalla, quizá, de muchas. El divorcio de los Jolie-Pitt es ya la historia de famosos del año. La potencia de la pareja para vender es incalculable (la revista Forbes calcula que entre ambos han tenido unos ingresos de 555 millones de dólares desde 2004). No hay semana que no aparezcan en alguna portada disparatada de las publicaciones de chismes del orbe. Una vez ella está a punto de morir y él la deja. A la siguiente, él vuelve con su ex y ella se vuelve loca de celos. Días antes de la ruptura, él había abandonado a su abuela moribunda en la miseria. Así llevan viviendo más de una década. Lo único cierto al cierre de esta edición es que como marca, se terminó Bradgelina. 5


86

100

En este número... Octubre 2016

INTRO Se terminó Bradgelina

8 AGENDA 12 GASTRONOMÍA

Director General José Luis Ramírez Cota jlr@interjet.com.mx Editor Marco Antonio Cuevas Campuzano marcoantonio.cuevas@interjet.com.mx marcocuevas76@hotmail.com

¿En qué va Ferran Adrià?

14 FASHIONISTAS

Cuba, una declaración de estilo

16 MODA

Naomi Campbell y Kate Moss contra el cáncer de mama

Diseño y formación Daniela Garza Proal Pilar Fernández Salinas

18 ESTILOS

Coordinación editorial Alba Damián

20 LIBROS

Publicidad ventas@interjetrevista.com Consejo editorial Miguel Alemán Velasco Diana Ramírez Magnani

Revista de publicación mensual Editada y distribuida por: Publicación de Revistas Azteca S.A. de C.V. Monte Líbano 235-302, col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Miguel Hidalgo, México, D.F. Teléfonos: 5520-7712 y 5520-6803. Fax: 5520-4932 www.interjet.com.mx Editor responsable: Marco Antonio Cuevas Campuzano Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2007-011915304300-102 Número de certificado de licitud de título: 13653 ISSN: 2007-6495 Certificado de licitud de contenido: 11226 Publicación inscrita en el Padrón Nacional de Medios Impresos

PORTADA 68 MÉXICO LINDO

La reinvención de Tabasco

5 LA CINCO

año 10 /octubre de 2016/número 119

106

El arte de triunfar provocando ¡Rocktubre!

24 EXPOSICIONES

Guillermo del Toro abre su baúl de monstruos

28 ACTUALIDADES

76 DE VIVA VOZ

Gael García, maestro de la omnipresencia

80 GENTE

Cecilia Suárez: el costo de trabajar con las emociones

84 MITOLOGÍAS Cervantes de su puño y letra

86 CINE

La leyenda de Al Pacino

92 MÚSICA

Tessa Ía: después de la actuación, la cantada

98 SERIES

Todo lo que necesitan los niños es amor

100 PERSONAJES

Salma Hayek: 50 y extraordinaria

106 DE CERCA

Dubái, la meca del lujo

Comer como nunca

BACK

32 THE PLACE TO BE

PSICOLOGÍA 116

Thompson Playa del Carmen

36 ARQUITECTURA

Teodoro González de León: un secreto en la servilleta

40 LITERATURA

Jorge F. Hernández, el escritor que acabó con el torero

Conversaciones necesarias

120 COACHING

No lo expliques, ¡cuéntalo!

124 MANERAS DE VIVIR Por Rosa Montero

126 AQUEL AYER

46 TESTIMONIOS

Por Ramón de Flórez

50 ESPECTÁCULOS

Por Luis Lago

En la mente de Demián Bichir

128 DE LO PERDIDO

Impresión Offset Multicolor Calzada de la Viga 1332, Iztapalapa, C.P. 09430, México, D.F., Teléfono: 5633-1182 info@multicolor.com.mx

Cuatro días de noviembre para convertirse en leyenda

130 QUÉ HAY DE NUEVO

54 CURIOSIDADES

132 MÁQUINAS

Este ejemplar se teminó de imprimir el 29/09/16 El tiraje consta de 68 mil ejemplares

La invasión de la doggy bag en París

Portada: Zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco Foto: Getty

6

56 DEPORTES

El gran circo de la F1

134 NUBECITA 136 INTERJET INFORMA


Agenda

octubre 2016 Cae en la tentación Cake & Bake Master es el evento que reúne a los más distinguidos pasteleros y confiteros del mundo, entre ellos: Duff Goldman, Paco Torreblanca, Dave Pop, Diego Lozano y Stevi Auble. Se trata de un congreso en el que hay exposiciones, talleres y clases magistrales en donde aprenderás directamente de los expertos. Pepsi Center, en la Ciudad de México, del 14 al 16 de octubre www.cakeandbakemasters.com

La fiesta del celuloide

Un platillo imperdible para los amantes del séptimo arte resulta el Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año presenta en competencia 13 estupendos largometrajes, entre los que destacan: La región salvaje, de Amat Escalante; La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce, y Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter, un trabajo aplaudido en su momento por los directores mexicanos ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Varias sedes en la capital michoacana, del 21 al 30 de octubre www.moreliafilmfest.com

Plácido va al norte En lo que será su primera presentación en el estado Sonora, el tenor español Plácido Domingo ofrecerá un programa compuesto por ópera, zarzuela, algo de Broadway y quizá mariachi. Los fondos que se obtengan de este concierto único se destinarán a la construcción de una estancia infantil para hijos de jornaleros agrícolas sonorenses. Estadio Sonora, en Hermosillo, 11 de octubre www.placidodomingo.com

Glamour y moda a las carreras Amber Lounge, la exclusiva fiesta de la Fórmula 1 que nadie se quiere perder, tomará un espacio único en el corazón de Polanco, una de las zonas más exclusivas y chic en la capital mexicana, transformando el tradicional Casino Campo Marte en un nightclub impresionante y único en su especie, para recibir a las celebridades, pilotos de carreras y el jet-set internacional. Campo Marte, en la Ciudad de México, 29 y 30 de octubre www.amber-lounge.com

8


“Tengo un sueño…”

Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, hasta noviembre www.myt.org.mx

El surrealismo tiene nombre de mujer

La exposición Un sueño de igualdad se conforma de 11 salas interactivas en donde se despliegan más de 70 reproducciones de fotografías y videos que narran los momentos decisivos en la lucha no violenta de Martin Luther King por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Este recorrido histórico está atinadamente musicalizado con grabaciones de Nina Simone y Sam Cooke, entre otros grandes artistas.

El mundo unido por un balón La selección de futbol de Estados Unidos jugará en Cuba por vez primera en 69 años, en un partido amistoso con tintes históricos. Otro atractivo de este duelo podría ser el regreso al equipo de la barras y las estrellas del delantero Landon Donovan, que hace un mes volvió a las canchas tras un retiro de dos años. Estadio Pedro Marrero, en La Habana, 7 de octubre

Después de ocho años de permanecer en otros museos, 39 pinturas y dibujos de la artista Remedios Varo (como Mujer saliendo del psicoanalista, Música del bosque y La llamada, entre otras obras) regresan a la capital mexicana en una nueva exposición, titulada Apuntes y anécdotas de una colección. Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, hasta febrero de 2017 www.museodeartemoderno.com

10

¡Queremos rock! Como ya es una tradición, en el décimo mes del año la Ciudad de México recibe una andanada de conciertos inolvidables, para todos los gustos. Esta vez, el “cartel” lo integran tres bandas inmortales: Radiohead, The Who y Aerosmith. Si puedes, asiste a todos los conciertos… y ahora sí, puedes despedirte tranquilamente de este mundo. Radiohead: Palacio de los Deportes: 3 y 4 de octubre The Who: Palacio de los Deportes, 12 de octubre Aerosmith: Estadio Nacional, en Lima, 24 de octubre; Arena Ciudad de México, 27 de octubre


GASTRONOMÍA

¿En que va Ferran Adrià? Texto: CRISTIAN SEGURA

El famoso chef español cree que necesitará una década más y muchos millones de euros para culminar su descomunal proyecto enciclopédico sobre la cocina, que anunció con bombo y platillo hace tres años.

Fotos: Carlos Sánchez a

F

12

erran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 14 de mayo de 1962), acompañado de los mejores chefs de España, presentó en marzo de 2013 su más ambicioso proyecto, la Bullipedia. Adrià calculaba entonces que esta enciclopedia digital de la gastronomía vería la luz en enero de 2016. ¿Dónde está la Bullipedia? ¿Qué hacen en ElBulliLab, el taller de investigación de Ferran Adrià? “El [periódico] New York Times estuvo aquí cuatro días y no consiguió explicarlo bien”, advierte el cocinero catalán. La culpa, admite, es de la complejidad del asunto. “A veces tampoco lo entendemos nosotros”, ironiza.


Pero la Bullipedia está allí, en una antigua nave industrial de la calle México, en Barcelona, reconvertida ahora en oficinas y donde unas 70 personas recopilan datos y diseñan esquemas sobre cómo explicar desde todas las vertientes posibles qué hay detrás de la albahaca o de un espárrago. “Queremos abrir las puertas porque ahora estamos en condiciones de explicarnos bien”, anuncia el rey Midas de la cocina mundial.

El cocinero y el ratón Ferrán Adrià se atreve con los más pequeños gracias al pro-

Adrià, de 54 años, reitera que la Bullipedia sólo es un capítulo más de lo que hacen en ElBulliLab. “No valoramos bien la complejidad de lo que iniciamos”. ¿Qué hacen en ElBulliLab? Desarrollar un esquema que pueda aplicarse a cualquier ámbito de conocimiento, a cualquier producto, para explicar cada proceso que está implicado en ello. La columna vertebral del proyecto se llama Sapiens; Sapiens es un mapa lleno de módulos, cápsulas, secuencias y probabilidades de conexión entre ellos. “Queremos explicar nuestra disciplina –la gastronomía– desde los inicios”, dice David López, responsable de tecnología de ElBulliLab.

yecto Te cuento en la cocina; un

En abril pasado se estrenó un producto de ElBulliLab con Disney. A partir de libros y una plataforma en Internet, Ferran Adrià describe todo aquello que rodea la cocina siguiendo el esquema desarrollado en ElBulliLab: “El proyecto con Disney es el Sapiens de las familias”. A finales de este año –se anunció– se publicarán los primeros documentos de la Bullipedia: 12 libros en ediciones limitadas de 50 ejemplares cada una, con voluntad enciclopédica, que explicarán procesos concretos de la cocina y capítulos his-

pequeños de la casa. “Es fun-

proyecto multiplataforma junto a la compañía Disney que se compone, entre otros soportes, por un libro interactivo. Promover una dieta sana es uno de los objetivos que siempre ha acompañado al famoso chef español y esta propuesta, para él, “representa una interesante y atractiva iniciativa para toda la familia”. Y agrega: “Realizando el proyecto me percaté que se está dando un cambio de paradigma en el que ya no son sólo los padres los que pro-

tóricos de esta. La Bullipedia tendrá otros formatos que irán apareciendo gradualmente; los usuarios pagarán productos y apartados concretos del contenido y que se encontrarán en la web, en los cursos para escuelas, en las aplicaciones especializadas –por ejemplo en un producto culinario, el sushi o la albahaca– y en el Seaurching. El Seaurching es una combinación de las palabras en inglés searching (buscar) y sea urchin (erizo de mar). El usuario del Seaurching consultará un apartado concreto de la Bullipedia a partir de un método de lectura progresiva, parecido a los hipervínculos de un texto de Wikipedia. La Wikipedia es uno de los referentes para el desarrollo de la Bullipedia. “Desde que salió la idea de Wikipedia hasta que se materializó, pasaron 10 años. Esperan que demos resultados de un año para otro, y no puede ser”, afirma el chef que por muchos años consecutivos, a mitad de la década pasada, fue reconocido como el mejor cocinero del mundo.

mueven una alimentación equilibrada, sino que los hijos son los que exigen comer sano”. Para Adrià, la alianza con Disney supone una oportunidad más fácil de llegar a los más damental tener un prescriptor potente, para que la educación sea permanente. Hacer recetas en las que me ha acompañado Han Solo o Micky Mouse, es maravilloso”. El resultado de esta alianza son más de 60 recetas a “cuatro manos” para ser cocinadas por padres e hijos conjuntamente. Descarga la app y accede a mayor contenido en: www.disney.es/te-cuento-en-la-cocina/

Por ElBulliLab pasan estudiantes de múltiples carreras. El laboratorio tiene acuerdos suscritos con diferentes universidades españolas para ofrecer becas de formación. El equipo más próximo de Adrià, profesionales como López o De Diego, son fieles de años de trabajo en El Bulli. Adrià también cuenta con el asesoramiento de amigos como Israel Ruiz, vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT), el publicista Toni Segarra y el cuador de arte Vicent Todolí. Ferran Adrià apunta que el primer año y medio tras anunciar la Bullipedia fue una etapa para reflexionar. Asegura que aprendió de los errores de crear expectativas. Su visión requiere… tiempo. 13


FASHIONISTAS

n ó i c a r a l c e d a n u stilo e e d

: ndaron e m o c e lo re ambie! c e u q Todos m e antes d a b u todavía C s e d ¡Ve a a id a , la real o t r e i c pobrez a l Y es n o c so a, inclu oa d i r o l o forzad c o t n e i ancam queo o l b e y el est d s década s e d s é v y coche s tra o i c fi i do rgo. Ed ongela c y emba r u o un glam ticismo s i reflejan m n u la empo y i t l e n e vierte a n o c e ido qu n prohib tracció a a n u á isla en ndo est u m l E . ble inevita tativa. c e p x e a la

RO

OTE LOTA : CAR

Texto

N

o es difícil encontrar motivos para nutrir el alma en Cuba. Música, pintura, cine, arquitectura y moda son algunas de las formas de expresión artística que nos dejan maravillados. La curiosidad que nos atrae es simplemente su inocente originalidad; un pasado con el sabor que muchos añoramos. Los ecos de La Habana Clásica, capital cubana, inspiran diseños y creaciones en una celebración a los fantasmas del pasado, más que las realidades de La Habana Moderna. Hay estilo desde que te bajas del avión… y luego aparece en cada esquina. Me llamaron la atención los uniformes de las jóvenes que trabajaban en la aduana e inmigración del aeropuerto: chaquetas caqui ajustadas y una breve minifalda (algo que nunca esperarías de un funcionario en un puesto fronterizo).

14


La influencia cubana se ha observado en todo tipo de colecciones: Versace, Ralph Lauren, Stella McCartney y Proenza Schouler, entre otros. Aunque no cabe duda que el acontecimiento más importante fue la pasarela que presentó la casa Chanel hace unos meses. Un exquisito desfile en un escenario de lujo, donde el célebre Paseo del Prado sirvió como escaparate para exhibir prendas emblemáticas de la

Y para cerrar el círculo de asombro, allí tuvimos a un nieto de Fidel Castro, Antonio Castro Ulloa, de 19 años, quien hizo su debut en la pasarela.

Imágenes: cortesía

Y sin embargo, el país de José Martí no es precisamente un desconocido para la moda de lujo. Alguna vez conocida La Habana como el “París del Caribe”, antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, la isla atrajo a diseñadores como Christian Dior para abrir una de sus primeras tiendas en América, en los almacenes El Encanto. Sin embargo, tras medio siglo bajo el régimen comunista, la opulencia que una vez la caracterizó, dejó de existir. En su lugar quedó una nación de grandeza desvanecida, comercializada como un país congelado en el tiempo, un país que atrae a la industria de la moda como un lugar para sesiones de fotos glamorosas. La inspiración del estilo colonial de “La Habana Vieja”, su vibra, el exotismo y la esencia rústica de sus colores refleja una fuerte sensación de nostalgia al mundo del diseño.

“moda cubana”, finamente traducida al elegante lenguaje del diseñador octogenario alemán Karl Lagerfeld. Presenciada en primera fila por una selecta lista de invitados –como los actores Tilda Swinton y Vin Diesel y la top model Gisele Bündchen– y, muy a lo lejos, por cubanos curiosos. En las prendas predominaba el color verde militar, zapatos bicolor, sombreros y la típica boina estilo Che Guevara tapizada de lentejuelas.

Entre Obama y el Che Rondando las tiendas del lobby del hotel en el que me hospedo, y en busca de alguna prenda o accesorio de un diseñador cubano, me encontré con la interesante joyería de la marca local Rox 950, cuya divisa es: “La verdadera belleza en la sencillez de lo exclusivo”. Rosana Vargas, la diseñadora detrás de la firma, produce más de 500 piezas de plata hechas a mano. La escala de este negocio de joyería es una hazaña impresionante en un país en el que, hasta hace poco, capitalismo era considerada una mala palabra. Después de cinco años en el mercado, Vargas tiene más de 10 puntos de venta en hoteles y en la empresa cubana Artex, que pertenece al Ministerio de Cultura. De manera entusiasta y optimista, la creadora me contó que hoy en día está en negociaciones con un distribuidor con sede en Estados Unidos. “Estamos vendiendo actualmente sólo el 50% de lo que fabricamos y la producción todavía no está donde necesito que esté. El objetivo es tener el inventario suficiente para exportar; no puedo llegar a un distribuidor potencial con las manos vacías”. Rosana Vargas es una de las representantes del espíritu empresarial que lentamente está creciendo en la isla caribeña, gracias a una serie de reformas mercantiles que fueron hechas en 2010. Aunque la visita de hace un año del presidente estadounidense Barack Obama dio “algo” de esperanza al pueblo cubano, todavía existe duda y desesperación del tiempo que tardará en notarse el cambio. “Antes no podíamos hacer muchas cosas, pero nos alcanzaba. Ahora podemos hacer más cosas, pero no nos alcanza. Vemos el cielo a través de un techo de cristal”, es el clamor de mucha gente local. Al termino de mi viaje, mi obsesión era comprar una playera con el rostro estampado del Che Guevara y una bandera cubana; una idea romántica de idealizar a los mártires, especialmente cuando mueren, no sólo luchando, sino siendo jóvenes, bellos y envueltos en un aura magnética. Este sería mi momento fashionista cubano: pasar de tener una noción política fija a ostentar un destello de moda.

Imágenes: cortesía

Pero hablar de moda en Cuba es ridículo y confuso, con precios estratosféricos en las tiendas, con prendas de baja calidad y con 10 años de atraso en tendencias. Una blusa puede costar entre 12 CUC y 15 CUC (el peso convertible cubano) y unos jeans más de 20 CUC. Precios injustos en un país donde existen pocas opciones para la gente de a pie y en donde el salario mínimo es de 200 CUP (el peso cubano ordinario). Y sólo para ilustrar este punto diremos que 1 CUC equivale a casi 20 pesos mexicanos y a unos 27 CUP.


Imágenes: cortesía

MODA

Naomi Campbell y Kate Moss contra el cáncer de mama 16

Las modelos británicas repiten 20 años después en la campaña Fashion Targets Breast Cancer, en esta ocasión fotografiadas por el peruano Mario Testino.

S

u época dorada sobre las pasarelas la vivieron en los años 90, pero ellas saben que siguen siendo influyentes y que sus actos ocupan titulares. Así que Kate Moss y Naomi Campbell se han sumado de nuevo a la campaña Fashion Targets Breast Cancer (en español: “La moda ataca al cáncer de mama”) para mostrar su apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad y animar a la lucha contra ésta.


En las imágenes, Testino recupera la idea de la sesión que Moss y Campbell protagonizaron en 1996: ambas posan naturales frente a la cámara, con maquillaje y cabello poco llamativos y vestidas con una camiseta blanca y jeans negros

Ambas modelos británicas fueron el primer rostro de esta iniciativa hace 20 años, aunque en esta ocasión se han puesto frente a la lente del reconocido fotógrafo Mario Testino. En las imágenes, reveladas recientemente y que se pueden admirar por estos días en las calles de Reino Unido, Testino recupera la idea de la sesión que Moss, de 42 años, y Campbell, de 46, protagonizaron en 1996: ambas posan naturales frente a la cámara, con maquillaje y cabello poco llamativos y vestidas con una camiseta blanca y jeans negros. Una campaña que llama a las compradoras británicas a adquirir alguna de las prendas de la colección limitada para conseguir fondos, en las que hay piezas de firmas como Marks & Spencer, River Island y Topshop, entre otras. Con cada compra, el 30% de su valor se destina a la lucha contra el cáncer. Desde que Naomi y Kate ayudaron a realizar la publicidad de esta campaña, Fashion Targets Breast Cancer ha conseguido más de 20 millones de dólares que han sido donados a la investigación contra el cáncer de mama en Reino Unido. Un proyecto que inició el diseña-

dor Ralph Lauren en 1994, después de perder a una amiga cercana por la enfermedad. “Nunca pude imaginar en 1996 que experimentaría de primera mano el efecto desgarrador que esta enfermedad puede tener en las mujeres, las familias y a tus seres queridos”, declaró Campbell, que también aprovecha la plataforma que le suponen sus redes sociales para difundir su fotografía. “Fashion Targets Breast Cancer ha impactado en innumerables vidas financiando una investigación vital sobre esta enfermedad devastadora”, aseguró por su parte Moss. No es la primera vez que la esposa de James Hince, guitarrista del grupo The Kills, posa por esta causa: en 2014 se alió con la diseñadora Stella McCartney en la venta de un brasier rosa para recaudar fondos para la causa. Un aniversario, y un trabajo, al que Mario Testino asegura que no pudo decir que no: “Tristemente, todos nos hemos visto afectados por el cáncer en algún momento de nuestras vidas y no hay nada peor que saber que una mujer cercana tiene cáncer de pecho. Por eso esta campaña es tan importante. Sabemos que cuando nos unimos

Desde que Naomi y Kate ayudaron a realizar la publicidad de esta campaña, Fashion Targets Breast Cancer ha conseguido más de 20 millones de dólares que han sido donados a la investigación contra el cáncer de mama en Reino Unido

Naomi Campbell y Kate Moss. Primera página: las modelos hace dos decadas en la campaña original.

podemos lograr grandes cosas”. Un mensaje que el fotógrafo nacido en Lima, Perú, hace 62 años, ha publicado en su perfil de Instagram (2.1 millones de seguidores) junto a las fotos y en el que, además, anima a seguir trabajando los siguientes 20 años y más allá. Durante las últimas dos décadas han colaborado en esta campaña solidaria estrellas de la talla de Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Kylie Minogue y Sienna Miller, fotografiadas por reconocidos fotógrafos, el primero de ellos el francés Patrick Demarchelier. 17


estilos

Fotos: cortesĂ­a

El arte de triunfar provocando

18


Hacer lo que quieren y cuando quieren, evitar etiquetas y simplificaciones es lo que une a esta generación de músicos, modelos y personajes públicos. Provocar gratuitamente a través de su forma de vestir o una selfie, pero también por medio de un discurso que pretende ser alternativo… y su propio concepto de arte.

S

i se le pregunta a las fans de Robert Pattinson (30 años), el protagonista de la saga juvenil Crepúsculo, su prometida, la cantante de 28 FKA Twigs, es una mala influencia. No les gusta su pelo, su estilo. Y ella, reconocida por la crítica como la nueva Björk, contesta asistiendo a la elegante gala del Met con un vestido diseñado por Christopher Kane y cuyo estampado eran cuerpos desnudos entrelazados entre los que se distinguía claramente un pene. “La polémica que genera con su estilismo es la clave de su éxito. Busca generar reacciones en los demás: utiliza la moda como medio de expresión”, decía hace poco María Viñas, experta asesora de músicos y cantantes. Para FKA Twigs y para toda esta nueva generación de artistas, en la provocación está el éxito. Es la manera de encontrar su propia voz e identidad y destacar en un mundo ya repleto de artistas diferentes y alternativos.

acción en las redes sociales a partir de fotografías provocativas tomadas por Tyrone Lebon. “Esta campaña representa cómo la cultura está transformándose y cambiando según hablamos. Hemos juntado a un colectivo de provocadores con un colectivo único de artistas visuales para crear contenido que desate y dirija la conversación cultural”, dice la jefa de marketing de la marca estadounidense, Melisa Goldie. Junto a Bieber, Kendall y FKA Twigs, están los raperos Kendrick Lamar (29), Fetty Wap (25) y Joey Bada$$ (21), que alcanzaron lo más alto de las listas de música muy jóvenes y lideran una nueva generación en el rap. Y también están las modelos Saskia de Brauw

Por ese dominio para crear polémica y dirigir la atención mediática y la cultura pop, Justin Bieber, Kendall Jenner y FKA Twigs son algunos de los rostros escogidos para la nueva campaña de Calvin Klein, “I... in #mycalvins”, dirigida a la generación millennial

Ese ha sido el secreto en la carrera de Justin Bieber (22), que cada año se reinventa con una nueva provocación. Desde ser un imposible entrevistado a enseñar el trasero a las fans o intentar pasar por niño bueno, el cantante canadiense sigue evolucionando y avanzando en su música, pero siempre llevando un paso más allá la polémica. Lo mismo ocurre con la supermodelo del momento, Kendall Jenner (20), hija de Kris y Bruce… perdón, Caitlyn Jenner, quien encontró en las redes sociales la plataforma y trampolín de su carrera a partir de selfies provocativas.

Por ese dominio para crear polémica y dirigir la atención mediática y la cultura pop, Justin Bieber, Kendall Jenner y FKA Twigs son algunos de los rostros escogidos para la nueva campaña de Calvin Klein, “I... in #mycalvins” (“Yo... en mis calvins”), dirigida a la generación millennial a los que la marca llama a la

(holandesa de 35), quien abandonó las pasarelas por su carrera como artista visual y performer; Abbey Lee Kershaw (australiana de 29), centrada más en el cine ahora después de su participación en los filmes Mad Max: furia en el camino y Dioses de Egipto; y la británica Adwoa Aboah (23), que ha dado de qué hablar más por su activismo feminista que por su imagen en una profesión habitualmente tachada de lo contrario. “Identificarme como feminista siendo modelo, me permite no sentirme obligada a hacer lo que no quiero”, dice la joven, imagen de las marcas H&M y Aldo, fundadora de la plataforma para mujeres Gurls Talk… y luchadora incansable contra una profunda depresión que la ha llevado a atentar contra su propia vida. 19


libros

2 3 4 5

1

¡Rocktubre! 1. La música de las esferas Armando Vega-Gil “¿Por qué las parejas enamoradas tienen ‘su canción’? ¿Cómo es que una música fija en el tiempo y el espacio es una señal, un signo, una referencia? ¿Podría existir la vida sin melodías, himnos y lamentos rítmicos? Aquí me hago estas preguntas para encontrar la respuesta en la gran canción que me acompañara en mi alumbramiento y oscuridad final: el silencio absoluto y milagroso, pesadillesco y profundamente feliz de la vida” (AVG).

El décimo mes del año llega con su bendita y ya habitual dosis de conciertos de todos los estilos, colores y sabores. En lo que se apagan las luces y suenan los primeros riffs, ¿por qué no lees a quienes han forjado la memoria musical de los últimos tiempos?

Texto: NINA FLORES Fotos: MARIBEL CANALES

4. Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento

Fernando García Juan Villoro, el prologuista de este libro, asegura que los músicos de rock se han liberado de la posibilidad de ser normales y han ejercido su diferencia hasta crear su propio folclor. La intención del autor –siempre de acuerdo con Villoro– es encontrar lo mundano en medio de ese universo de vanidades. “Buscar el misterio de la persona que vive dentro del mito”. Por estas páginas desfilan: Paul McCartney, 2. El mundo de la tarántula Jon Bon Jovi, Bono, Lou Reed, David Bowie… Pablo Carbonell Una catarata de aventuras, donde el Carbonell actual 5. Café Tacvba. –músico, eventual actor, mítico reportero, líder en los 80 A través de las persianas de Los Toreros Muertos, personaje de la contracultura Enrique Blanc, Paola Tinoco, et al española y, ahora también, sorprendente escritor– El libro incluye 21 cuentos inspirados en la obra contempla, más divertido que arrepentido, las fechorías musical de la banda formada por Meme, Joselo, del Pablo del pasado. Un conjunto de historias bien Quique y Rubén, quien, por cierto, se encargó de contadas que se leen en un suspiro. Y con sonrisa en boca. redactar el prólogo y el epílogo.

3. Cerati. La biografía / Juan Morris Cuatro años y medio de su vida pasó el autor tratando de entender a otro hombre. Intentó saber cuáles eran los miedos, las contradicciones, los sufrimientos y las pasiones de Gustavo Cerati. Fruto de ese esfuerzo son las 320 páginas de esta obra, un volumen en el que Morris busca contarle a los lectores quién era el hombre detrás de la leyenda del rock. 20


6. La ira es energía

8. Mistery Train

John Lydon ¿Queda algo nuevo que saber sobre los Sex Pistols? Sí, mientras John Lydon siga en activo: en su segundo libro de memorias nos revela, por ejemplo, una inesperada conexión entre Mick Jagger y el extinto Sid Vicious. De paso, arregla cuentas con el mundo – como siempre– y se muestra más vulnerable de lo previsto.

Greil Marcus Toda la historia del rock cabe en estas páginas. El autor, ejercitado en revistas como Rolling Stone y Creem, es una de las voces más lúcidas y personales de la crítica cultural contemporánea. Y eso le autoriza –una muestra de este botón– a retratar a Elvis, tras charlar con él, como un fanfarrón de impresionante talento.

7. La canción de la bolsa para el mareo

9. Músicas nocturnas

Nick Cave Cuando Cave pasea por las nubes cualquier pedazo de papel es válido para dejar constancia de lo que piensa y sacar provecho de su mundo interior. Así formó esta obra en la que convirtió una larga gira por 22 ciudades de Estados Unidos en un poema épico en formato de bolsa para vomitar.

Michel Schneider Este libro se dirige a aquellos para quienes la música no es asunto de saber, de cultura o de distinción, sino que entran en ella de la manera más humilde posible. Los que buscan en ella no el tener, sino el ser. Aquellos para quienes, según decía Nietzsche, “sin la música la vida sería un error”.

6

7

8

9

10

10. ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa Pauline Butcher Ningún fan de Zappa que se precie puede considerar completa su colección de libros sobre el genio sin contar con este extraño diario. Es, tal vez, la obra que, sin pretenderlo, mejor nos acerca a la vida cotidiana de uno de los músicos más relevantes del siglo XX.

11. Who I Am Pete Townshend La crónica en primera persona del guitarrista y cantante de The Who; el músico que revolucionó el rock destrozando instrumentos, desafiando a sus padres y escandalizando a la sociedad británica de los 60 y 70.

12. U2 Revolution Mat Snow Volumen profusamente ilustrado con más de 200 fotografías y dos tablas cronológicas que documentan año por año la historia de U2. Desde sus comienzos a finales de los 70 en Dublín, donde cuatro amigos adolescentes empezaron a tocar juntos en la cocina de Larry Mullen, el autor sigue a la banda a través de su primer álbum, Boy, los discos exitosos de los 80, sus giras, que rompieron todos los récords, el activismo global de los 90 y cómo reconectaron con los fans en el siglo XXI.

12

11

21


13

14

15

16

17

19

18

13. En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division Ian Curtis Encerrado en una habitación del recién estrenado domicilio conyugal en Macclesfield, cuadernos y hojas desparramados por el suelo, el cantante de Joy Division se concentra en plasmar terribles desamparos en sus canciones, que compila este libro, en edición bilingüe, acompañado de manuscritos y documentos. Kafka, Dostoievski, Sartre y Nietzsche no andan lejos.

14. Bowie Simon Critchtley Mediante un lúcido, ágil y entretenido repaso a la trayectoria escénica y discográfica de Bowie, el autor traspasa su hipnótica apariencia hasta llegar a las entrañas: la originalísima visión del mundo que inspiró su música, su aspecto, sus estrategias para comunicarlas al gran público.

15. New Order, Joy Division y yo Bernard Sumner 22

Tras el estreno de 24 Hour Party People, la cinta Michael Winterbottom, y Control, de Anton Corbijn, donde quedaban retratados los orígenes de la banda y el suicidio de Ian Curtis, en 2012 se publicaron las memorias del bajista Peter Hook, otro de los miembros de Joy Division, que eran más un ajuste de cuentas, y ahora llega el texto del rubio cantante de New Order.

16. Satisfaction Jacobo Celnik Si el título remite a la enorme boca de Mick Jagger es porque aquí se presenta la historia del rock clásico en un compilado de entrevistas con personajes por demás fascinantes: Eric Clapton, Roger Daltrey, Brian Eno, Ray Manzarek y Andrew Loog Oldham, el descubridor de los Rolling Stones, entre muchos más.

17. ¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera? Steven Tyler El cantante de Aerosmith se decidió a tomar la pluma para

contarlo todo, absolutamente todo con tantos pelos y tantas señales que deja otras memorias rockeras convertidas en dulzones cuentos infantiles. El resultado es este descaro, este desacato obsceno en forma de libro.

18. Gus y yo Keith Richards La dimensión del guitarrista de los Rolling Stones es tan amplia que siempre sorprende. En esta ocasión por su incursión en el mundo literario infantil: es uno de los dos protagonistas de este tan inesperado como didáctico y enternecedor libro, un relato donde describe su iniciación musical de la mano de su abuelo.

19. Las canciones de The Beatles Steve Turner En esta obra se analiza la inspiración detrás de cada una de las 207 canciones que componen la obra del Cuarteto de Liverpool, incluyendo la totalidad de sus álbumes de estudio, material en vivo y rarezas.


Imagenes: cortesía

exposiciones

Guillermo del Toro

abre su baúl de monstruos Texto: ROCÍO AYUSO

24


El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles dedica una exposición al cineasta jalisciense con medio millar de piezas de su universo fantástico: desde un pequeño hombre lobo de peluche que confeccionó a los siete años hasta las elaboradas criaturas que creó para la cinta El laberinto del fauno. Guillermo del Toro: En casa con monstruos estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

S

i como decía Goya, el sueño de la razón produce monstruos, Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 1964) vive en un perpetuo estado de sonambulismo, a juzgar por las muchas pesadillas que tiene. Las criaturas salidas de la mente de este prolífico cineasta mexicano son tantas que hasta tienen casa propia. Dos a falta de una. Las casas desoladas, como las llama en honor al libro de Charles Dickens. Dos mansiones contiguas donde el autor de Cronos, Hellboy y La cumbre escarlata crea, escribe, piensa, juega y, en ocasiones, hasta duerme. Mansiones reservadas a unos pocos elegidos como James Cameron, Idris Elba, J.J. Abrams, Cornelia Funke y Jon Favreau, invitados de uno en uno, casi de puntitas, a este templo del horror. Donde, si quiere, va su familia, aunque viven en una casa aparte. Y donde no entra ni la señora de la limpieza, para que no le rompa nada, ni el plomero, porque le da miedo. Pero que ahora han abierto sus puertas a cualquier mortal interesado en conocer lo que se esconde en la sinrazón de ese al que sus amigos llaman El gordo. Se trata de la exposición Guillermo del Toro: En casa con monstruos, que hasta el 27 de noviembre llena las galerías del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (más conocido como LACMA) y que incluye unas 500 piezas del universo de este cineasta. “Comencé de niño y tengo todo lo que he ido coleccionando desde entonces. Soy un tipo monstruoso

al que le gusta leer, ver cine, jugar con sus juguetes y que pasados los 50 años puede vivir la vida de un niño rico de 12”, nos confesó el también guionista y productor mientras preparaba la exposición. El LACMA cuenta entre los objetos expuestos el que llama “el paciente cero”, ese pequeño hombre lobo de peluche que un Del Toro con siete años, amante de revistas como Famosos Monsters del Cine, se fabricó con un retazo del abrigo de piel de su madre. Un comienzo prometedor que ahora ocupa un lugar de honor junto a sus galardones conseguidos. El peluche es una mínima muestra de las monstruosidades que saltan a la vista en esta exposición donde las criaturas nacidas de la mente de Guillermo para películas como El laberinto del fauno (tanto el fauno del título como el hombre pálido con los ojos en las palmas de sus manos; ambos personajes fueron interpretados hace una década por el actor Doug Jones) están reproducidas a tamaño real y conviven con esas otras esculturas gigantescas que decoran sus casas, como ese Boris Karloff transformado en Frankenstein, un Edgar Allan Poe sentado a su mesa o diversas criaturas salidas de la película Freaks, el clásico de 1932 de Tod Browning.

“Comencé de niño y tengo todo lo que he ido coleccionando desde entonces. Soy un tipo monstruoso al que le gusta leer, ver cine, jugar con sus juguetes y que pasados los 50 años puede vivir la vida de un niño rico de 12” En su “guarida de hombre”, como también llama a las casas desoladas, Del Toro asegura que tiene su gran colección ordenada en diferentes bibliotecas. 13 en total. “Una dedicada a los libros de horror, otra a los de arte, otra a la historia”, detalla de un conjunto que supera los “9 mil libros, 50 mil cómics y miles de juguetes”, distribuidos por corredores secretos, librerías que se mueven y habitaciones en las que llueve perennemente incluso en la soleada California donde están sus casas. Bibliotecas que utiliza como fuente de inspiración. Ahí están sus originales de dibujantes e ilustradores como Giger, Moebius, Arthur Rackham, Gorey y Eyvind Earle, entre otros, que decoran sus paredes y ahora la exposición. 25


Del Toro infatigable La imaginación del director, guionista, productor y novelista tapatío no conoce límites. Uno de los creadores más prolíficos de la cultura popular actual rueda estos días en Toronto su próxima película, The Shape of Water, a estrenarse en algún momento de 2017, una historia de amor entre un hombre sirena y una mujer; produce la secuela de Titanes del Pacífico (cinta de ciencia ficción

que esta vez dirigirá Steven S. DeKnight y que se estrenará a principios de 2018) y en este diciembre lanza en Netflix la serie de animación Trollhunters.

Además, está la serie de horror The Strain, basada en la novela que él mismo coescribió; o ese otro

libro que prepara junto a Funke sobre el universo de El laberinto del fauno, película en la que también se inspira un futuro musical de Broadway.

El director mexicano junto a una escultura de Ray Harryhausen (1920 - 2013), pionero y maestro de los efectos especiales en cine.

Guillermo del Toro: En casa con monstruos no quiere ser cronológica, sino que está organizada por secciones: Infancia e inocencia; Periodo victoriano; Magia, alquimia y ocultismo; Cine, cómic y cultura popular; Frankenstein y el horror; Aberraciones y monstruos; y Muerte y el más allá. Aunque los planes iniciales hablaban de pasear su colección por México, París, Londres y Barcelona, la muestra no irá más allá del Instituto de Arte de Minneapolis y de la Galería de Arte de Ontario, en Canadá, ambas instituciones que, como el LACMA, 26

han participado en su organización. El realizador reconoce que la exposición no es ni el 10% de todo lo que alberga en sus casas de Westlake Village. Guillermo del Toro afirma que no puede vivir sin sus preciadas posesiones: “Me paso el 90% de mi tiempo con ellas. Son yo”, asevera. “Soy de los que piensa que el lugar en que vives es una extensión de ti mismo. Dice algo de quién eres. Y cada vez que estoy en mi casa me transformo”, remata con orgullo hablando de ese lugar que soñó en Guadalajara cuando tenía siete años y que ahora es un museo.


Comer como nunca Texto: MARTÍN CAPARRÓS

El discurso sobre la comida está por todas partes. El mundo rico no puede parar de hablar –escuchar, leer, mirar– sobre comidas y le da un poquito de vergüenza cuando le dicen que hay casi mil millones de personas que no comen lo que necesitan. Y que muchos se mueren y que la culpa suele ser de un sistema que concentra la riqueza –también alimentaria– en manos de unos pocos: nosotros. 28

C

omemos como nunca –pero no lo sabemos o, de algún modo, conseguimos olvidarlo–. Como nunca: nunca como ahora la comida ha tenido tanto lugar en nuestras vidas, tantos significados, tanto peso –ni tanta comida–. Durante milenios, nuestros ancestros tuvieron con la comida una relación básicamente funcional: había que alimentarse –y el problema principal consistía en conseguirlo–. El plato de la mayoría de los europeos tenía sobre todo alguna harina –el pan, la pasta, los garbanzos– y un trocito de carne cada tanto, en fiestas y otros momentos señalados. A veces le agregaban algún fruto del huerto, pero la comida era, más que nada, repetición y esfuerzo; cuando los ciudadanos de París, 1789, salieron a pedir pan, no hacían metáforas: reclamaban su plato principal.

El rico Epulón y el pobre Lázaro, de Leandro Bassano, siglo XVI, óleo sobre lienzo: cortesía

ACTUALIDADES


Ahora comemos como antaño comían unos pocos. Y, en muchos casos, ni siquiera nos lo comemos: en la Europa –o exEuropa– rica, más de un tercio de los alimentos termina en la basura. En España, sin ir más lejos, cada año se tiran 7,700 millones de kilos de comida: más de 20 millones de kilos por día. Si aceptamos que una persona puede vivir con medio kilo de comida diaria, esto supone que, con lo que se desperdicia allí, podrían comer otros 40 millones de personas. La tiramos. Pero en muchos casos, faltaba más, sí la comemos. Y hemos hecho de comer un centro de nuestras viditas. Comer por hambre es entregarle a ese animal invisible que cada cual lleva consigo lo que precisa para seguir funcionando: pagarle su tributo. Comer por comer, en cambio, es comer para sí. No por las exigencias del animal desconocido sino para darnos gusto, para reunirnos, para compartir algo, para identificarnos. Nuestra relación con la comida está hecha de placer y aspiraciones y desconfianza y compensación y vanidades. El modelo extremo de la gastronomía contemporánea sería el banquete a la romana. Cuando aquellos dueños del mundo, para comer más, vomitaban lo que ya habían comido: que una panza llena no fuera un obstáculo para seguir jamando, que la alimentación no interfiriera con el placer. En nuestras sociedades opulentas, millones no comen por alimentarse sino por definirse, de tantas formas diferentes: como conocedores, comprometidos, modernos, nostálgicos, desdeñosos, ricos, sibaritas baratos –y siguen firmas–. Comen como vivirían si pudieran: comen para mostrar cómo vivirían si pudieran. Entonces intentan educarse, averiguar las posibilidades: leen y miran y escuchan como quien ojea un catálogo de agencia de viajes, imaginando lo que quizá tal vez. O, incluso, lo cocinan.

La comida como símbolo La cocina –cocinar, producir un plato en la cocina– es el remedo de un mundo ideal, pura razón, donde determinadas causas darán efectos ciertos. Un embrión de ovíparo depositado con esmero sobre utensilio chato untado con su capa prudente de grasa animal o vegetal expuesto a un calor medio tiene grandes posibilidades, si no hay traspiés inesperados, de convertirse en huevo frito. Y así, en orden ascendente de –falsa– complejidad: son sólo pasos. La cocina es un cosmos ordenado donde cada cual supone que puede lograr lo que quiere si sigue las instrucciones: un mundo con recetas. Cocinar es normalizar, poner orden en el caos natural. Y, si no, salimos a comer –o lo miramos –. Otro invento de la Revolución Francesa: a fines del siglo XVIII, el restaurante permitió que la gastronomía de los nobles descendiera hasta el pueblo –y después volvió a ascender hacia el Olimpo de los grandes

restaurantes, templos de los más ricos–. Para el resto quedan las ilusiones, o el relato. Otro invento de la televisión: a fines del siglo XX, los programas de cocina –junto con libros y revistas y otros discursos al uso– permitieron que la comida dejara definitivamente de ser algo para ser comido. La comida se ha vuelto tan claramente un símbolo que ya no necesitamos comerla: alcanza con mirarla, comentarla, simular entenderla. Como dice Paolo Poli, uno de los cómicos más reconocidos de Italia: “Yo creía que éste sería el siglo del sexo y en cambio resultó el siglo de la comida”. Es sorprendente que ese ejercicio cotidiano, repetido, por el cual proveemos energía y placer a nuestros cuerpos, se haya vuelto sobre todo algo que no se come: que se lee, se mira, se escucha, se imagina. La comida, lo más material, lo más íntimo, ha entrado en la lógica del espectáculo o de la masturbación. Es un síntoma: pasamos horas mirando de lejos lo que antes tocábamos, olíamos, tragábamos. Quizá sea la transformación necesaria para convertir a la gastronomía en el arte del momento. No es difícil: no es caro, no necesita educación, nos creemos capaces de entenderlo, nos da estatus.

¿Una esperanza? Comer es necesario y repetido. Un hombre común y corriente de 50 años se ha tragado, si no se perdió muchas, unas 35 mil comidas. Hay pocas cosas que hagamos tantas veces: es cierto que vale la pena pensarlo, disfrutarlo, rentabilizarlo de algún modo. Pero la comida, como todo ahora, también es amenaza. Meterse en el cuerpo tanta materia ignota, de los orígenes más lejanos y desconocidos, más industriales y sospechosos, es demasiada aventura para la paranoia ambiente. Cada vez proliferan más las quejas sobre cómo nos engañan y envenenan con alimentos adulterados y los consejos para evitarlo y la idea general de que lo mejor es volver a los métodos más tradicionales, esos que producen los mejores tomates pero producen tan pocos tomates –que sólo quienes pueden pagarlos tres o cuatro veces más caros podrán comerlos–. Orgánicos, ecológicos, naturales: la concentración dentro de la concentración. 29


Martina Balaban

En nuestras sociedades opulentas, millones no comen por alimentarse sino por definirse, de tantas formas diferentes: como conocedores, comprometidos, modernos, nostálgicos, desdeñosos, ricos, sibaritas baratos… Comen como vivirían si pudieran: comen para mostrar cómo vivirían si pudieran Para ahondar en el asunto En nuestros países ricos, comer está al alcance de –casi– todos, pero comer bien está sobre todo al alcance de los más ricos. De ahí, la gran plaga de estos tiempos y estas tierras: la obesidad. Se calcula que ya hay en el mundo tantos obesos como hambrientos. Y entonces la tentación de la paradoja fácil: si hay tantos que no comen es porque ésos que comen demasiado les quitan su comida a los demás. Nada más falso: los obesos son los malnutridos de los países ricos –como los hambrientos lo son de los países pobres–. Comemos como nunca, pero hay cada vez más personas que quisieran comer como nosotros: más chinos, más indios, más sudacas. Y este mundo no puede, no soporta: el despilfarro no alcanza para todos. Es probable que una solución se esté empezando a cocinar, de a poco, no en campos o establos sino en laboratorios: nuevas formas de producción de alimentos que cambiarán las ideas de cómo se producen alimentos, que prescindirán de plantas y animales, que serán, probablemente, una revolución tan decisiva como el invento de la agricultura. Una vez más, comeremos como nunca. Ya es posible, por ejemplo, producir carne verdadera clonando células de carne: por ahora el problema es que cuesta demasiado, pero seguramente en pocos años podrá competir con cerdos y vacas. Y, si lo consigue, tanta tierra que ahora ocupa el ganado quedará libre para otras producciones y tanta planta que se comen será comida para otros y tanto CO2 que lanzan sus flatos ya no calentará el planeta, y así de seguido: el famoso efecto dominó, lo imprevisible. Será –quizás– otro gran momento de la historia. Ya asoma y, por ahora, está en manos de grandes y pequeñas empresas, mayormente norteamericanas, sus técnicos, sus laboratorios, que piensan en hacer comida para hacer dinero. Ya asoma y por eso vale la pena, desde ya, empezar a discutir quién lo manejará, quién ganará con esos cambios: que comer como nunca no sea, una vez más, rapiñar como siempre.

30

Antes de Lacrónica, lanzado este año, el anterior libro del argentino Martín Caparrós se tituló El hambre y fue publicado en 2015. Como es posible que aún se encuentre en tu pila de títulos por leer, para animarte a darle una oportunidad a pesar de su “aspecto” (632 buenas páginas), el propio autor nos cuenta la razón de escribir una obra tan modélica como monumental: “Lo hice porque, en algún momento, creí que no podía no hacerlo. Pero escribir El Hambre fue, probablemente, el trabajo más difícil que encaré en mi vida. De la Bolsa de Chicago a las fábricas de Bangladesh, de los hospitales de Níger a los basurales de Buenos Aires, de la guerra civil de Sur Sudán a las explotaciones chinas en Madagascar, del moritorio de la Madre Teresa de Calcuta a los morideros suburbanos de Mumbai, me pasé años recorriendo la geografía del hambre para contar y analizar la mayor vergüenza de nuestra civilización: que cientos de millones de personas no coman lo suficiente en un planeta que produce alimento de sobra para todos”.


Rodolfo Pizano


THE PLACE TO BE

Thompson

Playa del Carmen 32


Fotos: Maribel Canales

Si eres una viajero avezado y crees que sería casi imposible que un hospedaje de lujo pudiera sorprenderte, te retamos a vivir la experiencia que ofrece este inolvidable hotel: confort, amenidades, diseño, arquitectura, paisajes, servicio de primerísima clase. Más un concepto gastronómico que debería optar por un galardón a mejor chef y restaurante del pais. Con apenas un año de vida en la Riviera Maya, este es sólo el original comienzo de un prodigioso futuro.

A

lo largo y ancho de un decenio sumado a un lustro, Playa del Carmen ha desarrollado una extraña pero atrayente cualidad: es uno de los pocos destinos turísticos en México capaces de ofrecer un rostro interesante para cada tipo de viajero que decida visitarlo. Sobre su famosa Quinta Avenida, entre restaurantes, bares y tiendas de la más diversa índole, deambulan, mañana, tarde y noche, grupos de familias con bebés y niños, adultos jóvenes, jóvenes adultos, adultos mayores, mascotas… Y esto, todos los días del año. Y aunque ya no haya una “mejor época” para estar aquí, pues al parecer a estas alturas del reloj biológico de nuestro viejo planeta, afectado irreversiblemente por los efectos del cambio climático, la “temporada de huracanes” puede ocurrir a todas horas en cualquier zona intertropical del mundo, lo cierto es que aun en un día nublado y lluvioso, con mucho viento y truenos, es posible que la vida sea bella… sólo hay que dar con el espacio indicado… y ése sólo es uno en Playa: el Thompson, que no es un hotel de lujo ni uno boutique, sino justo eso y algo más que eso: un lifestyle hotel.

mas mexicanas Seijo Peon y AS Arquitectura) indica que algo extraordinario se cuece al interior, y una vez puertas adentro, la magia ocurre…

A un año de su apertura, no diremos que es el lugar que le faltaba a la Riviera Maya (porque no es uno más, sino que es único); más bien, es el concepto del cual estaba desprovisto Playa del Carmen: un hotel cuya sola fachada (la arquitectura estuvo a cargo de las fir-

Mas la joya de la corona se halla más arriba. Un impresionante roof top de 3 mil meros cuadrados –el techo más alto de la ciudad–, que posee una alberca ininity, es el corazón del hotel; día y noche, un atinado set musical, del DJ de casa, acompaña a quienes

Uno ya no se encuentra en la muchas veces ordinaria y bulliciosa Quinta Avenida de Playa, sino en la de Nueva York. Un elegante como confortable lobby se abre ante nuestros ojos, en donde cristales, detalles de madera, trazos geométricos, azulejos, piedra, cuadros de arte y libros, mobiliario excepcional, exquisitos aromas… realizan la suma del buen gusto en una obra maestra cortesía del despacho de diseño Niz + Chauvet. En los pisos superiores, la sensación de lujo y, sobre todo, de quietud aumenta. Largos y sinuosos pasillos (alfombrados, climatizados y apenas ambientados con el tenue volumen de melodías que siempre resultan agradables al oído) y escaleras de caracol (o elevadores) conducen a las 92 habitaciones cuya decoración es muy parecida en cada una: muebles hechos con materiales de la región y un toque contemporáneo.

33


De todo corazón Visita Calle Corazón, que en realidad es un corredor comercial que forma una pequeña calle al aire libre a cuyos costados se ubican tiendas y boutiques, muchas de las cuales sólo encontrarás aquí en Playa del Carmen, como: H&M, Steve Madden, Calvin Klein, Lacoste, Daniel Espinosa, Harmont & Blaine, Victoria’s Secret, Sephora, Puma, Starbucks, Michael Kors y muchas más. En la parte superior se ubican los restaurantes-bares Harry’s (para una gentil cena dominada por cortes finos de carne y tragos de primera) y La No. 20 Cantina (mariachis, pantallas, serpentinas, micheladas), entre otros. Y muy pronto abrirá el acuario, para deleite de niños… y de los papás de los niños. A mitad de la calle existe un set con conexión a Internet y una cámara

nadan, se asolean en los camastros u ocupan una cabaña privada para leer en soledad o departir con los amigos, en tanto un ejército de camareros –cuya presencia nunca es notoria y mucho menos incómoda– atienden la más mínima petición relacionada con coctelería, cervezas artesanales y otros tragos. Para degustar un almuerzo o una comida informal, el restaurante Cinco cuenta con toda la inspiración y el sabor mexicanos. Y al caer la noche, es el momento estelar de Catch, el restaurante insignia de Thompson, comandado por el chef Pedro Abascal. Gente no únicamente hospedada en el hotel, sino de otros lados, como Cancún (a 45 minutos de aquí), acuden a cenar a este edén gastronómico, a la luz de las velas y de la luna, que ofrece un menú meticulosamente seleccionado con exquisitos platos a base de ingredientes locales y frescos, más una interesante carta de vinos. Otro espacio similar a este necesitaríamos para reseñar las bondades de Thompson Beach House. Creada bajo el concepto de club privado, aunque más 34

para retratarte y compartir la selfie resultante al instante en tus redes sociales. Aunque quizás lo mejor es que Calle Corazón forma un espacio integrado con Thompson Playa del Carmen; de hecho, es posible que accedas al hotel desde los elevadores de la plaza. Jamás ir de shopping fue más placentero y descansado.

cercano a la idea family friendly, y a uno metros de distancia del hotel principal (siempre andando sobre la Quinta Avenida), cuenta con 27 suites exclusivas no sólo con vista sino con acceso al azul turquesa del mar Caribe. El mobiliario hecho a la medida por el equipo de Niz + Chauvet se complementa con una paleta de colores en tonalidades azul y arena, así como de ricos textiles mexicanos. En una comida con Alberto Moyeda, manager de marketing, servida plácida y copiosamente en el restaurante C Grill del Beach House (por favor, si algún día desayunan aquí tienen que prometer que pedirán el Pita Sandwich –salmón, prosciutto, huevo pochado, arúgula y alioli de alcaparras–, un jugo Kale Ginger –kale, jengibre, miel orgánica y lima yucateca– y un café; su día estará resuelto), surgió la petición de que explicara la razón por la cual quien conoce un Thompson –la colección de estos hospedajes de lujo incluye propiedades en Seattle, Chicago, Nashville, Nueva York, Toronto y Los Cabos–, repite. Alberto ensayó la siguiente respuesta: “Es una combinación de muchas cosas. Pero el detalle que a nosotros nos hace distintos, y por lo cual nos sitúa entre los preferidos, es que sabemos identificar las necesidades de los huéspedes y las seguimos al pie de letra. Nosotros siempre nos adaptamos al ritmo del huésped y, créeme, cuidamos absolutamente cada detalle de su estancia”. Y esto es tan cierto como decir que a partir de la llegada de este hotel, Playa del Carmen cambiará su rostro, del bohemio al sibarita, y es probable que ya nada vuelva a ser igual… pero conste que Thompson llegó primero.


CONOCE TUS DERECHOS AL VIAJAR EN AVIÓN

Conocer al momento de la compra el monto total y el desglose de todos los cargos. Documentar sin cargo 25 kilogramos de equipaje.

Llevar contigo sin cargo 2 piezas de equipaje de mano. Recibir sin cargo, un talón-comprobante por cada pieza de equipaje que documentes.

1 2 3 4

En Interjet la transparencia comercial es un principio ético fundamental. No te enfrentarás a la desagradable sorpresa de abusivos cargos extra o cargos ocultos de otras aerolíneas. Interjet te ofrece sin cargo extra en todos los vuelos, el doble de lo que marca la Ley: 50 kilos en 2 piezas. Tú decides si una pieza sea tu mascota o tu equipo deportivo. Interjet te ofrece, sin cargo, hasta 10 kilos de equipaje de mano de dimensiones que no contravengan las normas de seguridad aérea. Interjet cumple, desde luego y en todos los casos, con este derecho.

En caso de cancelación o demora mayor del vuelo, por causas imputables a la aerolínea. a) Transportarte al destino en el primer vuelo disponible; acceso a comunicación telefónica sin cargo y en caso necesario: recibir sin costo: alimentos, hospedaje y transporte de/hacia aeropuerto. b) Si prefieres podrás recibir el reembolso del boleto o la proporción afectada, más 25% como indemnización.

5

Interjet hace su mejor esfuerzo por cumplir en todos los casos con el itinerario pactado. Contamos con una de las flotas más nuevas, seguras y confiables y aplicamos las mejores prácticas de la industria global, pero el transporte aéreo está sujeto a imponderables fuera de nuestro control. En caso de cancelación o demora mayor por causas imputables a la empresa, Interjet cumple con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Te ofrecemos las opciones y tu eliges la que mejor te convenga.

6

Interjet es la única aerolínea de México que no sobrevende sus vuelos por considerarla una práctica nociva que daña a los consumidores. Jamás te enfrentarás en Interjet a esta desagradable sorpresa.

7

Interjet valora la integridad de tu equipaje. Hacemos nuestro mejor esfuerzo por cuidarlo y protegerlo pero ciertos procesos como la revisión del equipaje por seguridad en aeropuertos quedan fuera del control de la aerolínea. No obstante, somos responsables del mismo, por ello Interjet te ofrece cubrir el daño en efectivo y de inmediato, cuando hagas el reclamo en el aeropuerto donde te percates del daño sufrido.

c) Si eliges no volar, la aerolínea deberá darte sin costo, otro boleto para el mismo itinerario en la fecha posterior de tu elección y 25% del monto afectado como indemnización. Al negar el servicio por sobreventa o cancelación del vuelo por causas imputables al proveedor, la aerolínea deberá explicarte las opciones con que cuentas y proporcionarte inmediatamente la que hayas elegido. Si tu equipaje es maltratado o extraviado, tienes derecho a recibir una indemnización. a) Hasta 40 salarios mínimos en equipaje de mano. b) Hasta 75 salarios mínimos en equipaje documentado. Cuando el avión aterrice en un lugar diferente al destino, deberás ser transportado por cuenta de la aerolínea, hasta tu destino por los medios de transporte más rápidos disponibles. Los menores de 2 años no pagan boleto ni cargo alguno, siempre que estén acompañados por un adulto y no ocupen un asiento. Recibir de la aerolínea un seguro que cubra daños a ti y a tu equipaje.

8 9 10

Interjet cumple en todos los casos con esta elemental obligación. En Interjet los infantes viajan gratis en brazos de sus padres o acompañante autorizado. En Interjet tus boletos están cubiertos por el seguro que marca la Ley. Si deseas cobertura adicional, puedes adquirir por separado un seguro "puerta a puerta".

INTERJET TE ENTREGA MÁS VALOR SIN NECESIDAD DE RECURRIR A CARGOS EXTRA OCULTOS MÁS COMODIDAD. Tus asientos tienen el mayor espacio entre filas. En Interjet quitamos hasta 30 asientos a los aviones para brindarte 86 cm de comodidad para estirar tus piernas. ASIENTO ASIGNADO. Desde el momento de la compra. No tienes que batallar contra otros viajeros para acceder a tu asiento. FLEXIBILIDAD EN CAMBIOS. No pierdes tu dinero si cambian tus planes de viaje. Basta una llamada telefónica hasta 2 horas antes en vuelos nacionales y con un módico cargo podrás modificar el nombre del pasajero si alguien viaja en tu lugar. Si lo requieres cambias la fecha y/o el itinerario (puede haber cargo por nivelación tarifaria). La tarifa "Priority" te reembolsa lo pagado a tu monedero electrónico para que dispongas de tu dinero en un futuro. ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS reciben 20% de descuento universal e irrestricto; en todos los vuelos, en todas las temporadas. VIAJEROS DISCAPACITADOS Y SERVICIOS ESPECIALES. Sin costo extra, sillas de ruedas, servicios de apoyo y custodia de menores de edad viajando sin acompañante. AGILIDAD. Puedes imprimir desde casa u oficina, en línea tu Pase de Abordar. Si no documentas equipaje, evitas filas de documentación y accedes en el aeropuerto a la sala de espera. NO PAGUES EXTRA POR TU PASE DE ABORDAR. Interjet se deslinda radicalmente de esta nociva práctica comercial que aplican otras aerolíneas. SERVICIOS GRATUITOS A BORDO en todos los vuelos. Botanas y bebidas de cortesía, incluyendo bebidas alcohólicas y cerveza y un emparedado en vuelos de más de 3 horas, revista mensual "Interjet" y entretenimiento audiovisual en todos los aviones, con interesantes y atractivos contenidos. BAÑO EXCLUSIVO PARA MUJERES en todos los aviones.

Profeco: El teléfono del consumidor te respalda CDMX 55 68 87 22 Resto de la república sin costo 01 800 468 8722 @Profeco ProfecoOficial

Interjet: Atención a Clientes (Quejas y Sugerencias) CDMX 1102 55 11 Resto de la república sin costo 01800 322 5050 atencionaclientes@interjet.com.mx @interjet_mx facebook.com/interjet.mx


ARQUITECTURA

36


Teodoro González de León: un secreto en la servilleta Texto: PABLO DE LLANO

Hace cinco meses el artista mexicano respondió esta entrevista acerca de cómo nació su amor por la arquitectura. Creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en nuestro país, falleció

Antes de que comenzase una de sus últimas entrevistas, quiso pasar primero a su estudio. En un equipo de música excelente sonaba una pieza del compositor Arvo Pärt. “Es estonio”, dijo, “¿no lo conoces? Es un tipazo, profundamente religioso, lo contrario que yo”. ¿No usa Spotify? ¿Qué? Es una base de Internet donde hay todo tipo de música. No, yo uso el CD. Lo pongo, lo escucho entero, lo saco, lo vuelvo a poner. Es como un libro. Me lo tengo que leer con las manos, manejarlo, marcarlo. Un humanista del siglo XX en plena forma en el XXI. Aquel día, González de León tenía colocado en un atril el último libro que había atrapado su curiosidad. “Es una historia del mundo a través de 100 objetos del British Museum”, explicó deleitado. “El primero que aparece es la Momia de Hornedjitef”. Detrás de las formas rotundas, formidables bestias de hormigón que concibió en su carrera había un espíritu culto, de una sensibilidad refinada, cultivada en un interés sincero y metódico por el conjunto de las artes.

Fotos: cortesía

el pasado 16 de septiembre, a los 90 años.

A

caba de pasar por ahí una pareja de ardillas”, dijo Teodoro González de León en el jardín de su casa, un remanso de paz arquitectónica en el corazón de su querida –aunque criticada por enorme, gris y desmesurada– Ciudad de México. Era mayo de 2016 y en unos días cumpliría 90 años. Su mirada seguía atenta a cualquier detalle. Su cuerpo, ágil dentro de sus sobrias ropas negras de senséi de la arquitectura moderna. Su apetito intelectual inmune a la vejez, ansioso por salir de viaje al día siguiente hacia París y San Petersburgo.

De izquierda a derecha: Embajada de México en Berlín, Auditorio Nacional , Edificio de Infonavit, Colegio de México y Universidad Pedagógica Nacional.

37


Después de enseñar los cuadros tridimensionales en los que estaba trabajando, la conversación se movió a una salita. Luz y silencio. Un espacio blanco. El arquitecto en una butaca. Las piernas cruzadas. Las ideas perfectamente trenzadas. “Todo lo que yo hago es pura geometría”. Quería dejar claro que no era un habitante del mundo de lo bello sino de lo matemático, de las formas. Hablaba de volúmenes, círculos, números, relaciones, óvalos, reglas. “El cubo es perfecto. La esfera es perfecta. El cono es perfecto”, dijo. Eludía el nexo de su arquitectura con lo monumental. “¿Qué es lo monumental?”, replicó el autor del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, del Museo Rufino Tamayo, de la remodelación del Auditorio Nacional y del

El México de González de León Fue el último gran constructor de nuestro país. Junto con Luis Barragán, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta, definió los caminos que ha seguido la arquitectura mexicana del último medio siglo. Aquí algunos ejemplos de su obra:

Torre Virreyes (2016).

Reforma 222 (2008).

Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro (2010).

Torre Arcos Bosques I (1996) y Torre Arcos Bosques II (2008).

Casa Matriz del Fondo de Cultura Economica y El Colegio de México (1976).

Museo Rufino Tamayo (1981).

38

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008).

complejo Reforma 222 (las cuatro obras localizadas en la capital mexicana), sin ganas de seguir por ahí. “No me gusta. No quisiera usar esa palabra”. Pero sabe que se usa para definir su trabajo. Lo sé. ¿Le molesta? Se me hace gratuito. Percibe una parte y la deforma. Fascinado por el espacio desde niño, González de León recordaba que cuando era un mocoso ya era capaz de memorizar con extraña precisión toda clase de lugares. Ahí se encontraba la semilla de una mente arquitectónica por naturaleza. “Yo diría que pienso en tres dimensiones. El espacio se mueve dentro de mi cabeza como en un ejercicio mudo”. Magnífico dibujante y pintor, discípulo del Movimiento Moderno, le gustaba definirse como un adepto a la complejidad. “La arquitectura tiene que ser un lugar para vivir pero también un lugar de sorpresas, que cambie con la luz, con la noche, donde sucedan cosas. La buena arquitectura debe ser un escenario cambiante, no un elevador en el que subes y bajas, subes y bajas”. El diálogo de lo complejo con lo elemental estaba en la raíz de su pensamiento arquitectónico. Un concepto que un buen día le enseñó Le Corbusier cuando trabajaba en su taller en Francia hacia la mitad del siglo XX (gracias a una beca que obtuvo del gobierno galo). El genio se acercó al muchacho mexicano con una servilleta donde había esbozado tres gestos de lápiz. Se la entregó y le ordenó que convirtiese sus simples giros de muñeca en un edificio: “Aquí está todo”, le dijo Le Corbusier. “Páselo en limpio”.


LITERATURA

Jorge F. Hernández, el escritor que acabó con el torero Texto: LUIS ERNESTO GONZÁLEZ Fotos: DANTE CASTILLO

Autor de dos novelas, cinco libros de cuentos y cinco más de ensayos, este amigo mexicano, que de niño vivió en la capital de Estados Unidos, se mudó recientemente a Madrid para seguir su labor creadora. En su sitio web señala que “hace 50 kilos fui novillero”; ésta y otras historias relata en un encuentro que tuvimos con él a propósito de su libro Solsticio de infarto, editado por Almadía.

N

o nos esperaba. Estaba convencido de que la entrevista había ocurrido el día anterior. “Y es que los soñé anoche. Y eran ustedes dos, igualitos. Los soñé sin conocerlos. Por eso desperté segurísimo de que ya habíamos platicado”. Así nos recibe el escritor, despeinado y en camiseta, haciendo una tardía aparición en la ventana de su casa luego de muchos timbrazos. A Jorge F. Hernández (La F es de Fabricio, su segundo nombre) le gusta fabular. La palabra es su equipo de mago para convertir la realidad en un escenario estimulante y en metamorfosis. De ese abracadabra han salido novelas, libros de cuentos, ensayos y columnas periodísticas, antologías, varios libros en coautoría, más sus muchos trabajos como historiador… porque ésa es la otra cara de esta formidable personalidad: a su

40

mente enjaezada y feraz, a veces la doma con la disciplina del historiador, que es su ruta académica, la cual ejerce con gran reconocimiento. Así, por un lado, es libre para contar mentiras llenas de verdad en su ficción y, por el otro, verdades rigurosas (hasta que se demuestre lo contrario), en su investigación histórica. Pero, ante todo, Hernández (Ciudad de México, 1962) tiene vocación de amigo. Desde el primer momento, nos pide llamarlo Jorge; nos inventa un pasado en común para hacernos sentir en confianza. Si ya hasta nos soñó… seguramente ya vio las fotos que Dante todavía no le toma. En esa atmósfera cálida y aromada de café, nos espera otra sorpresa: no una entrevista, sino una larga plática. Y con un par de bellísimos y bien cuidados canes a nuestros pies. Su memoria es deslumbrante; su facilidad de palabra, también. Sabe sazonar hasta el silencio, el resoplido, el espacio donde debería ir una risa que, con inteligencia y elegancia, deja para los demás. Su libro más conocido, y quizá el que él mismo quiere más, se llama La emperatriz de Lavapiés, finalista del Premio Alfaguara. El pretexto que ahora nos convoca es Solsticio de infarto (publicado por Almadía, con un fraternal prólogo de su amigo del alma, Juan Villoro). Pero, para hablar de infartos, antes hay que hablar de la vida que, para bien suyo y de todos, no se perdió, así que su voz grave y sonora nos lleva más de medio siglo atrás: “Antes de que yo naciera, mi madre tuvo trombosis cerebral. Poco a poco fue recuperando algo de su memoria, palabras, colores, caras… Pero, cuando yo llegué, ella no era quien había sido antes; antes hablaba cinco idiomas y sólo pudo recuperar el español, muy lentamente. En lo que se volvió increíble fue


en las matemáticas. Si tú aventabas unos cerillos, ella, sin contarlos, te decía: ‘18’… y eran exactamente 18. Yo, alguna vez, hasta me gané una lana con esos poderes de mi mamá. Mi padre, por su parte, quería vivir viajando con becas de estudio y puestos diplomáticos. Por eso, aunque nací en México, pasé mi infancia en Washington DC”.

preguntaban si estaba haciendo tareas, y yo les decía: ‘Ni madres; esto es otra cosa’. Como mi padre llegaba a la 1 o 2 de la mañana, yo me mantenía despierto para oírlo llegar. Y leía y escribía. Actualmente me desvelo mucho escribiendo… Seguramente sigo esperando a mi papá”.

“La fiesta ya caducó”

Encandilado, se sigue: “Mi casa fue, por todo eso, rara. Antes había muerto también una hermana mía, mayor. Luego, con los disturbios por la muerte de Martin Luther King, mi mamá se puso muy mal y mi papá nos consiguió dónde vivir en el bosque, cerca de la capital, en el condado de Fairfax”. Le comento que he leído textos donde afirma que su infancia es entrañable. “Sí, sí lo fue. Yo soy nostálgico… y depresivo. Pero en mi infancia hay también una parte rencorosa: mi hermana menor y yo no entendíamos qué pasaba en casa. Nos criamos solos. Mi papá trabajaba en la embajada. Mi mamá a veces estaba en Saturno. Nos sentíamos perdidos. Pero el azar o lo que quieras me llevó a conocer a dos personas que me abrieron el mundo: Mrs. Gravsky y Mr. Cormier”.

42

“Yo soy nostálgico… y depresivo. Pero en mi infancia hay también una parte rencorosa: mi hermana menor y yo no entendíamos qué pasaba en casa. Nos criamos solos. Mi papá trabajaba en la embajada. Mi mamá a veces estaba en Saturno. Nos sentíamos perdidos”

El proceso de recuperación de la memoria de su madre los hizo idear sistemas mnemotécnicos. Uno de ellos, sin saberlo, era muy parecido a ciertos momentos “postlluvia” de Cien años de soledad: “Hacíamos tarjetas. Era como un juego de memoria, de esos de cartoncitos. A la jarra le poníamos una tarjeta con la palabra ‘jarra’; a la ventana, igual; y así a todo. Años después, cuando se lo conté a Gabo (García Márquez), él me pidió conocer a mi mamá. Cuando se la presenté, le dijo que estaba orgulloso de que una historia suya hubiera sido vivida por ella”.

Mrs. Gravsky fue casi vecina y luego su maestra de quinto año. Ella se volvió su confidente y su estímulo para escribir: “Un día la vi llorar por su hijo, muerto en Vietnam. Pero en la escuela la veía entera. Eso me dio confianza y comencé a contarle sobre lo que pasaba en mi casa. Ella me dio una libreta y me pidió que apuntara todo lo que quisiera, mi enojo, mi miedo, mi alegría. Lo mismo me pasó con Mr. Cormier, el papá de un amigo. Era periodista. Él también me dio una libreta y me pidió escribir, pero no cuentos ni emociones, sino la realidad”.

A los 14 años de edad, Jorge regresó a México. “Volví para aprender bien español y conectarme con mi familia guanajuatense, para quitarme lo pocho. A los 13 comencé a engordar mucho, así que volver a México fue también un escape de los burlones. Aquí me volví fan de Jorge Ibargüengoitia. Mis primos me metieron en el mundo de la charrería para que aprendiera groserías y se me quitara el acento. Pero fui mal charro: sé montar, pero no florear la reata, rayar un caballo. En una ganadería conocí a David Silveti. Tentamos vacas y un semental. Yo algo sabía de toreo de salón. Pero después de ese día, a mi familia se le metió que yo podía ser novillero. Y por años estuve toreando novillos”.

¿Fue entonces cuando nuestro entrevistado sintió la vocación de escribir? “No sé. Pero mis amigos me

Luego, sin embargo, ocurrió en él un despertar, gracias al poeta Rilke. “A los 20 años, supe que ser


43


Infarto, salud y alegría Solsticio de infarto, una selección de textos que nuestro autor escribió a lo largo de casi 15 años, semana a semana, en su columna “Agua de azar”, del diario Milenio, abre con un prólogo lleno de admiración de su amigo Juan Villoro. Aunque el título podría predisponernos a un tono afligido y tocado por la muerte, las páginas de esta colección rebosan salud y esa alegría que da saberse capaz de convertir lo cotidiano en extraordinario. Desde su declaración anual (no la de los impuestos sino…) de amor al Quijote, hasta memorias y lágrimas confesionales de días difíciles. Desde la muerte de su amigo Lichi (el escritor cubano Eliseo Alberto), hasta… sí… el infarto que en 2011 le arrancó

de apuntes que, en el juego de ajedrez, dos hombres, aparentemente serenos, están empeñados en una matanza de peones, caballeros, vigías, obispos, reinas… con tal de vencer al rey enemigo. Al final de la masacre, los jugadores se dan la mano, tan amigos. En el toreo hay dolor, sangre, tortura, muerte. Hoy, Hernández prefiere llevar la violencia a un nivel simbólico, no real; procede como ajedrecista… como el artista de las letras que es. El cerebro humano se encarga solito de convertir en dolor real los dolores ficticios que lee. Un libro sobre la guerra puede proporcionar una experiencia de agudo dolor. Por eso se aprende tanto leyendo: vivimos y sentimos más cuanto más leemos.

a Hernández mismo buena parte de su corazón (del músculo que

Jorge F. Hernández tomó, pues, la alternativa de las letras. late, porque el otro, el del afecto, cada día crece más). Textos breves, Sus años más productivos lo han sabrosos, vivos. El ritmo de la vida. La magnífica edición de Almadía visto ganar premios (historia, incluye también unos dibujos realizados por Hernández en ratos de cuento), estar a punto de ganar ocio, cuando la pluma no encuentra la palabra sino el garabato, la otros (el Alfaguara de Novela) y, sobre todo, ganar y ganar amigos. caricatura o el retrato más afortunado. Sus dos infartos lo han sensibilizado también a favor del cariño, torero era dejarlo todo y arriesgarse al ahora o nunca. del cuidado de la vida. Ama a sus dos hijos, a sus dos Me habían regalado un libro, Cartas a un joven poeta, y perros y mima sus recuerdos. Olfatea la honestidad ahí decía: ‘Pregúntese usted si puede seguir viviendo de los textos literarios. Huye de lo que le resulta falso: sin escribir’. Hablé con Silveti y le dije que yo sí podía “Una cosa son las becas, y otra es escribir. ¿Cuántos vivir sin torear, pero no sin escribir. En ese entonces, están en las azoteas, sin beca, trabajando donde ya había yo publicado mi primer cuento en el diario se pueda, pero tratando de cuajar un buen poema? Novedades. También se lo conté a mi papá. En diciemPublicarlo ya es otra cosa. Lo que hay que hacer es bre de 1982, dejé la idea de ser torero”. escribir. Punto”. Baja un poco la voz, la ahonda y comenta: “Al fin pude decirme abiertamente: Torear me da miedo; el toro me da miedo, pero el público también; la gente enardecida es terrorífica: una vez me descalabraron, una vez me destrozaron el carro en una mala novillada. También escribir es un riesgo: el miedo de escribir no se te quita… pero es el mío, ahí yo soy verdaderamente yo. Ahí sí puedo hacer mis desplantes, ahí nadie va a salir al quite. Torear es matar, matar a un animal. De eso se trata. Y tenemos culpa por eso. Y se nos nota. David Silveti terminó suicidándose. Hasta como aficionado ya estoy flaqueando. La fiesta ya caducó”. Eso me hace recordar al escritor Michael Ende. El autor de La historia interminable afirma en su Carpeta 44

Su vida ha sido marcada por los grandes amigos (Luis González y González, de quien fue discípulo dilecto; Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Fabrizio Mejía, por mencionar sólo algunos del mundo de las letras y la historia). Poca gente tan amena como él a la hora de la charla. Tiene mil anécdotas y una memoria que sabe del dolor y la dicha. Su libro Solsticio de infarto es la recopilación de casi 15 años de escribir semanalmente una columna (“Agua de azar”) en el periódico Milenio. Y su pluma promete mucho más, ahora desde Madrid, donde se ha ido a residir para ocupar un lugar en la redacción del diario El País. Allá también tiene cantidades ingentes de amigos que celebran sus verdades y sus sabrosas fabulaciones.


45


LO INSóLITO testimonios Tenía 21 años cuando ocurrió el terremoto de 1985 que dejó en ruinas la capital mexicana… y lo recuerda muy bien, como también las sensaciones que en momentos de crisis lo hacen estar en calma. Demián habla con nosotros sobre 7:19, la más reciente película que estelariza y hace un esbozo de la nueva cinta de Alien, de Ridley Scott, en cuyo rodaje participa.

En la mente de

Demián Bichir Texto: MARIANA MIJARES

46

S

on las 7 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985. La Ciudad de México parece en calma y varios empleados de una secretaría de Estado entran a trabajar. En el edificio de oficinas, el licenciado Fernando Pellicer, el jefe, platica con don Martín, el portero, al tiempo que otros empleados llegan a laborar. 19 minutos más tarde, una repentina sacudida de piso, inesperada, intensa, prolongada (que dura dos eternos minutos), logra dañar la estructura de la construcción, la echa abajo, y todos quedan sepultados bajo toneladas de concreto, vidrio y metal retorcido. Así inicia 7:19, una película de Jorge Michel Grau sobre el terremoto más mortífero en la historia de México, que tiene al actor Demián Bichir (Ciudad de México, 1 de agosto de 1963) como protagonista.


Pero no todas las “sacudidas” son malas, y Bichir ha vivido un importante movimiento en su carrera desde hace cuatro años, a partir de que en 2012 fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en Una vida mejor (2011, del neoyorquino Chris Weitz), para trabajar luego bajo las órdenes de Oliver Stone (Savages, 2012), Robert Rodriguez (Machete Kills, 2013) y Quentin Tarantino (Los 8 más odiados, 2015). Además de protagonizar, al lado de la actriz Diane Kruger, la serie The Bridge –ambientada en la frontera que comparten los estados de Texas y Chihuahua–, y estar a punto de concluir el rodaje de Alien: Covenant, del visionario director de esta saga de culto: el veterano Ridley Scott. Con estas credenciales, el hijo de en medio de la dinastía Bichir (conformada por los padres, Maricruz Nájera y Alejandro Bichir, y los hermanos de Demián: Odiseo –el mayor– y Bruno –el menor–) regresó a México para filmar esta historia sobre uno de los días más trágicos que ha vivido la capital mexicana, el terremoto de 1985, evento que nos recuerda la importancia de mantener la calma… y no únicamente cuando el piso se sacude. En el temblor del 85 tenías alrededor de 20 años, ¿en qué trabajabas en aquel tiempo? ¿En dónde vivías? Nosotros vivimos en Tlatelolco muchos años [una de las zonas del Distrito Federal más afectadas por el movimiento telúrico], pero luego nos mudamos al norte de la ciudad, más allá de Satélite (Estado de México), y fue ahí donde vivimos el temblor, en casa de mis padres. Recuerdo que todos estábamos haciendo una temporada de teatro y a las 7 de la mañana todavía te estás recuperando de la función anterior, así que nos despertó ese movimiento particularmente intenso, mucho más que otros. Desde que lo sentí me di cuenta de que eso era distinto. ¿Te asustaste en el momento? Una de las cosas que hizo que ese temblor fuera catastrófico fue la duración; a los 20 segundos de que

inició esperaba que se calmara; pero pasaron 30, 40 segundo más y continuaba; no tenía un reloj a la mano, pero sabía que era largo, y no sólo porque la intensidad no disminuía, sino aumentaba. La mayor parte de la película tu personaje aparece atrapado bajo los escombros. La demanda física del rodaje de 7:19 debió haber sido extraordinaria Fue difícil tanto para Héctor [Bonilla, quien interpreta a Martín Soriano] como para mí. Desde que leímos el guion sabíamos que iba a ser un rodaje emocional y físicamente demandante, que iba a requerir de mucha paciencia. A Héctor y a mí nos encanta el deporte, y eso sirve. Cuando hicimos Rojo amanecer [1989, de Jorge Fons], María Rojo nos decía que en el actor tienes a un atleta, y no está lejos de la realidad, porque el desgaste emocional es tanto que si no tienes buena condición física no podrías levantarte al día siguiente para continuar el trabajo. Todo ese ejercicio que hemos hecho en nuestra vida nos sirvió para este rodaje. Lo más importante fue la planeación; un rodaje de esta naturaleza, con tantos elementos, tenía que estar muy bien planeado y requería de total concentración de parte de todos los involucrados. Bajo los escombros, Fernando Pellicer se tranquiliza pensando en su hija. Si te vieras obligado a pasar por un momento de crisis, ¿cómo mantendrías la esperanza? Yo tengo mis propios lugares felices, pero son muy personales para contártelos… Hay gente que se escapa a una playa; yo tengo imágenes mentales, muy claras y muy tranquilizantes, a las que acudo para relajarme. Mas no en situaciones de peligro, porque afortunadamente no lo he experimentado, pero sí cuando estoy nervioso o tenso. A veces en la vida no se necesita el derrumbe de estructuras sólidas para sentirnos atrapados.... A lo largo de tu carrera ¿cuál ha sido tu filosofía para superar momentos de crisis y salir airoso? Lo más importante es, como lo dicen los letreros 47


En corto A sus 53 años, Demián Bichir Nájera es una figura inconfundible del cine latinoamericano. Tras forjarse un nombre en nuestro país con clásicos como Salón México, Rojo amanecer, Cilantro y Perejil y Sexo, pudor y lágrimas, y de encarnar a personajes históricos como Miguel Hidalgo y Costilla, se ganó el respeto y el reconocimiento del público internacional de la mano de directores como Oliver Stone, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y, ahora, Ridley Scott.

48

Fotos: cortesía Prensa Danna

de los elevadores, conservar la calma. Y aplica para cualquier tipo de crisis: en el trabajo, en el amor, en la amistad, en la calle, en un terremoto… Lo más importante es conservar la calma porque no puedes pensar adecuadamente si estás alterado. Es un ejercicio difícil de llevar a cabo, pero estamos obligados a hacer lo posible por lograrlo. Es posible tener la puerta frente a ti, pero una actitud temerosa, sin calma, te impedirá verla.

Hoy, tras cuatro décadas de trayectoria, su carrera ha dado un giro radical: recientemente concluyó el rodaje de Refugio –cinta en la que actúan, además del propio Demián, Arcelia Ramírez, Eva Longoria, Ana Claudia Talancón, José Ángel Bichir y Stefanie Sherk (su actual pareja), entre otros–, su estreno como director y en el que también explora una faceta poco conocida como guionista. Sólo una cosa parece segura: a Bichir aún le quedan muchas historias que contar.

¿Siempre fuiste así o la ecuanimidad fue una cualidad que aprendiste en el trayecto? Lo intento, no creas que siempre me funciona a la perfección, pero lo intento. Los últimos años han sido muy importantes en tu carrera a nivel internacional: importantes películas, directores de renombre y una serie en Estados Unidos, pero sigues trabajando en México. ¿Qué te deja seguir trabajando en tu país? No suelo fijarme en el país para aceptar proyectos; los elijo porque me parecen historias sólidas, con un personaje atractivo que me gustaría explorar y que será realizado por gente que admiro, respeto, o con la que me he entendido previamente. Lógicamente trabajar en tu país siempre es una gratificación especial, pero el que yo acepte no está definido por el territorio. Recientemente terminaste tu primera película como director, titulada Refugio, ¿qué te dejó esta experiencia? Creo que en cada actor hay un director. Habrá algunos que lo tomen más en serio, o que lo desarrollen o lo vuelvan práctica, pero todos los actores somos muy metiches y nos gusta colaborar ampliamente. La única forma de lograr que tu voz tenga ese peso es precisamente si tú te encargas de todas las decisiones. Es algo que yo quería experimentar desde hace tiempo y tengo muchas ganas de volverlo a hacer. Seguramente no nos podrás compartir detalles de la nueva cinta de Alien, ni del rodaje en Australia, pero, ¿qué representa para ti formar parte de un remake de una franquicia legendaria y bajo las órdenes de Ridley Scott? Todo tiene su tiempo; ahora todavía no podemos hablar de esa película por contratos y acuerdos de confidencialidad… Puedo decir que es una experiencia formidable, creo que lo más valioso fue trabajar de cerca con alguien a quien admiro tanto.


Fotos: Getty

ESPECTÁCULOS

Cuatro días de noviembre para convertirse en leyenda Texto: LUIS PABLO BEAUREGARD 50


Hace 26 años, Juan Gabriel cantó por primera vez en Bellas Artes, un espacio reservado para la alta cultura desde su nacimiento en los años 30 del siglo XX hasta el otoño de 1990. Hoy, esa actuación es legendaria y una de las más recordadas que se hayan dado en el recinto donde hace unas semanas se dio el adiós al Divo de Juárez, fallecido en California a los 66 años de edad.

F

rancisca Cortés no pudo despegarse de la televisión toda la tarde del domingo 28 de agosto. Esta empleada doméstica cambiaba los canales porque tenía la esperanza de que los noticiarios hubiesen errado la noticia: Juan Gabriel ha muerto. “¿Quién era ese, mamá?”, le preguntó Ángel, su hijo de siete años. “Es el artista que cantaba la canción que bailaste cuando saliste del kínder”, respondió su madre sin despegar la mirada de la pantalla. Muchos años antes de hacer bailar a los niños el Divo de Juárez tuvo un bautismo de fuego que ayudó a convertirlo en una leyenda querida por todos los estratos sociales, de los más pobres a los más ricos. Ese hito tiene fecha. Sucedió del 27 al 30 de noviembre de 1990, cuando las puertas del Palacio de Bellas Artes le fueron abiertas de par en par por primera vez. Hasta ese momento, ese espacio en la Ciudad de México, inaugurado en 1934, había sido reservado al teatro, óperas, conciertos sinfónicos y galas de la élite. “Esa gran sala casi siempre se había negado para el espectáculo popular”, escribió Eduardo Magallanes, compositor y arreglista de la mayor parte de los 40 años de discografía del artista, en la biografía Querido Alberto. La idea de cantar allí no vino de Juan Gabriel sino de María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Las gestiones para el concierto comenzaron en mayo de 1990 y generaron críticas y resistencias de los sectores de la alta cultura. El periodista Víctor Roura describió el hecho como la conquista del pop de espacios inexplorados. “Bellas Artes fue momentáneamente un palenque, un estudio de Televisa”, escribió.

Entre gritos y sombrerazos, cantó Juan Gabriel no era ningún desconocido en ese entonces. El cantante nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez, en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, vivía en una gira permanente lle-

nando plazas de toros, palenques y estadios. En julio de 1982, 11 años después de haber grabado su primer éxito, había vendido todos los asientos del Auditorio Nacional. Pero Bellas Artes era inalcanzable incluso para él en ese momento. El tono del debate subió. “Hubo majaderías, injurias y ofensas”, escribió Magallanes. Los insultos se dirigieron al cantante y a los funcionarios públicos que habían dado el permiso. Hubo también ataques homófobos que trataron de hacer sangre por la difusa sexualidad de Juan Gabriel. Para tratar de calmar los ánimos, las autoridades culturales anunciaron que el dinero recaudado del concierto se destinaría a la Orquesta Sinfónica Nacional. Lo que sucedió ese otoño quedó grabado en la memoria popular mexicana. Las famosas cortinas de vidrio de la sala, decoradas con un paisaje de los volcanes mexicanos, revelaron al artista michoacano acompañado de la Sinfónica dirigida por Enrique Patrón de Rueda. Sobre el escenario, Juan Gabriel presentó a 24 niños educados en un albergue que creó en 1987 en Ciudad Juárez, la urbe fronteriza donde creció. Los menores cantaron un popurrí de éxitos, entre ellos “No tengo dinero” y “Buenos días, señor sol”, como contó el escritor y ensayista Carlos Monsiváis en su crónica en la revista Proceso. El concierto duró poco menos de tres horas y fue el primer video grabado en el Bellas Artes. Hubo varios encores y ovaciones que se prolongaron 15 minutos. Lo más importante ocurrió en el patio de butacas. “Todo el auditorio bailó sin ningún complejo… aún el más reacio se movía llevando el ritmo”, describió Magallanes. Durante cuatro días, 1396 personas se entregaron cada noche a los temas de Juan Gabriel. Los cronistas de la época encontraron a políticos y funcionarios que disfrutaron del espectáculo protegidos por las sombras de los palcos. Querían ver al Divo de Juárez en una época donde admitir su devoción en público no era bien visto. 51


Aún habrá más Entrevistado sobre la muerte de Juan Gabriel por el periódico El País, Jesús López, amigo del cantautor por más de 30 años y presidente en América Latina de Universal Music –la casa disquera del Divo de Juárez–, declaró que el dinero generado por la actividad incesante de Juan Gabriel es difícil de calcular, pero da por buena la cifra de 160 millones de dólares en venta de entradas en los últimos 12 años. En la clasificación Billboard de los artistas que más dinero ganaron en 2015, Juan Gabriel aparece en el puesto 18, con unos ingresos de 11.6 millones de dólares (empatado con Ed Sheeran y un poco por detrás de Madonna). “Es impresionante”, dijo López. “En cualquier nivel que quieras calibrar su importancia es estratosférica, es como si se nos hubiera muerto Elton John o el día que murió John Lennon”. Para Universal Music, una de las tres compañías que dominan el mundo de la música (junto con Sony y Warner), Juan Gabriel representa –él solo– nada menos que el 1% de todos los discos que venden en Latinoamérica. La cifra es una barbaridad para un único artista. En la época del streaming y la música gratis, Juan Gabriel factura 8 millones de dólares al año en ventas de discos. En conciertos, desde que se mide la venta de boletos llenaba un promedio del 87% de sus actuaciones, según datos de López. “Eso es una animalada. Es prácticamente todos los conciertos atiborrados”. Como productor, el autor de “Querida” y “Amor eterno” dejó grabado el nuevo disco de Isabel Pantoja. La semana antes de morir, Universal había lanzado un disco con sus éxitos antiguos regrabados con orquesta, llamado Vestido de etiqueta. López señaló que aún queda mucho por escuchar de Juan Gabriel. “Hay mucho material. Por ejemplo, estábamos trabajando en el volumen tres de los duetos y muchos están ya grabados. Algunos están con su voz pero falta la del otro artista”. Además, el cantante estaba trabajando en “un proyecto muy bonito”, que era componer canciones a cada gran ciudad de México. “Saldrán muchas cosas aún en el futuro. En su casa de Cancún tenía el estudio pegado a la cama y grababa muchísimo. Tiene un archivo inédito considerable para ser editado en los próximos años”.

52

“[La música de Juan Gabriel] Va del bar a las 3 de la mañana a la fiesta de 15 años, de Nogales a Ciudad Neza, del travesti al diputado, de la lonchería al radio de transistores que acompaña a las prostitutas”: C. Monsiváis Monsiváis redactó el programa de mano del concierto. Nueve años antes, el autor había escrito en el libro Escenas de pudor y liviandad sobre la presencia ubicua del artista. “Va del bar a las 3 de la mañana a la fiesta de 15 años, de Nogales a Ciudad Neza, del travesti al diputado, de la lonchería al radio de transistores que acompaña a las prostitutas”. Cuatro días de noviembre bastaron a Juan Gabriel para difuminar las divisiones de las clases sociales mexicanas.


Estudio Segarra / Manolo

curiosidades

La invasión de la doggy bag en París

Texto: ÁLEX VICENTE

La Ciudad Luz promueve, con éxito desigual, la costumbre de llevarse las sobras del restaurante a casa. Un hábito que tanto en México como en Estados Unidos es común, en el país galo se topa con fuertes trabas culturales. 54

S

i protestar es el deporte parisiense por excelencia, los autóctonos apuntan ahora hacia la transformación gradual de la ciudad en una sucursal de Brooklyn, último acto de la uniformización del paisaje urbano del primer mundo. En una capital tan segura de su identidad y que tan impermeable al cambio se había creído, genera estupefacción descubrir cómo las brasseries  ceden terreno ante cafés de estilo neoyorquino que sirven muffins sin gluten mientras el café crème  deriva en cosas como “un latte  con leche de soya”.


Lo más curioso es que los parisienses se resisten a adoptar la única moda que tal vez merezca la pena: la doggy bag,  esa bolsa con sobras que el restaurante empaqueta para que el cliente las pueda terminar en casa. Desde finales de 2015, un centenar de restaurantes proponen este servicio aunque, de momento, con éxito desigual. La iniciativa pretende poner fin al despilfarro, un verdadero problema en territorio francés: cada ciudadano desperdicia hasta 29 kilos de comida al año. Francia llevaba ya tiempo estudiando tomar cartas en el asunto y lo terminó haciendo en enero, cuando la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (y no es costumbre) una ley que impide a los supermercados tirar comida a la basura y obliga a los restaurantes de más de 150 cubiertos a reciclar y separar sus residuos. En un primer momento se creyó que el texto convertiría a la doggy bag  en obligatoria. Finalmente se quedó en una “recomendación” respaldada por los sindicatos de la hostelería, pero los datos parecían dar la razón a sus defensores: un sondeo realizado en 2015 concluyó que un 60% de los encuestados no terminan sus platos y el 75% aseguraban que les encantaría llevarse las sobras a casa. Casi un año después, las cosas no han cambiado en exceso. En La Marine, un bistró que sirve clásicos modernizados de la gastronomía francesa junto al canal Saint-

Martin, admiten que casi nadie usa este servicio. “Sólo lo piden los turistas estadounidenses. Los franceses no tienen costumbre, porque existe un freno cultural muy fuerte”, explica Yoann, el gerente. Tampoco Joe Allen, un veterano restaurante de comida estadounidense en Les Halles, ha notado cambio alguno. “En Francia, las porciones son más razonables. Cuando hay demasiada comida en el plato, se considera poco sofisticado. Además, a las parisienses les horroriza la idea de salir de copas con los restos de la cena en el bolso”, explica Vanessa, la maître. El Ministerio de Agricultura ha intervenido para proponer un nombre menos “canino”: gourmet bag.  Pero el fenómeno no acaba de cuajar. El contrapunto lo aporta TakeAway, una empresa fundada por tres estudiantes de comercio en Lyon. Proponen un embalaje “innovador, personalizable y reciclable” a los restauradores. Desde enero pasado, la demanda de sus productos “se ha multiplicado casi por 10”, según explica su joven fundador, Nicolas Duval, que opina que la resistencia terminará por desaparecer. “La ley es tímida con el restaurantero porque no lo obliga a nada. Pero las cosas cambiarán en menos de tres años”, pronostica. De momento, sus doggy bags  llegarán en los próximos meses a España, Italia, Alemania y Reino Unido. Que el viejo continente se dé por avisado.


DEPORTES

1

El gran circo de la

Fórmula Al cierre de esta edición, se había corrido el

Gran Premio de Singapur (faltando tres fechas para llegar a México: Malasia, Japón y Estados Unidos), en donde el alemán Nico Rosberg venció y retomó el liderato del Mundial, seguido muy de cerca por su coequipero en Mercedes, el británico Lewis Hamilton. El mexicano mejor posicionado hasta el momento es Sergio Checo Pérez, de la escudería Force India, que va en octavo puesto, con 66 puntos acumulados hasta el último fin de semana de septiembre. Tanto Checo como el regiomontano Esteban Gutiérrez, el otro mexicano en la F1, piloto del equipo Haas, están confirmados para participar en una nueva edición del Gran Premio de México (del 28 al 30 de octubre), la segunda desde que se reanudara esta tradición en 2015. Con nombres como los ya citados Rosberg y Hamilton, más Felipe Massa, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y el veterano Jenson Button, las emociones con cada vuelta de bólidos a más de 300 kilómetros por hora, están garantizadas. Y mientras la bandera mexicana Rodolfo Pizano

ondea para indicar que arranca la carrera, te

56

presentamos este breve especial sobre México y la Gran Carpa.


Daniela Garza

La leyenda de los hermanos RodrĂ­guez Texto: JUAN DIEGO QUESADA

58


Las muertes en carrera de unos jovencísimos Ricardo y Pedro Rodríguez, y de Moisés Solana, en un periodo de sólo nueve años enterró de forma abrupta a la mejor generación de pilotos mexicanos. La pista donde este 30 de octubre se celebra una nueva edición del Gran Premio de México, lleva el nombre de los dos legendarios hermanos.

C

ada 26 de mayo, día de su cumpleaños, Adolfo López Mateos (1908-1969) recibía un Ferrari último modelo como regalo. El presidente mexicano que se peinaba hacia atrás a la moda de los grandes actores de la época y lucía un reloj de oro recorría las autopistas de la Ciudad de México casi acostado en el bólido italiano, como si estuviera postrado en un ataúd. El empresario que le regalaba religiosamente el coche, Pedro Rodríguez, otro fanático de las carreras, lo convenció de construir durante su mandato uno de los autódromos más grandes del mundo, una obra imperecedera que lograría que su nombre jamás fuera borrado de la historia y se asociara para siempre a esta versión moderna del coliseo romano, donde los hombres compiten y mueren a toda velocidad. El circuito fue construido a finales de los años 50. Don Pedro recorrió las obras con el presidente y le recomendó que la pista tuviera un óvalo, como la de Monza (Italia). El recinto que tres años después acogería por primera vez una carrera fue bautizado con un nombre aséptico, Magdalena Mixhuca. Así se llamaba la ciudad deportiva en la que se levantó. 14 años más tarde, sin embargo, pasaría a llamarse Hermanos Rodríguez, en honor a los dos hijos de don Pedro. Ambos habrían de morir de forma trágica en las pistas de carreras. Con la muerte de Ricardo Rodríguez en una de las curvas que tanto empeño había puesto su padre en trazar, la desaparición años después de Moisés Solana en una competencia intrascendente y, por último, el accidente mortal

en Alemania de Pedro Rodríguez, el hermano mayor de Ricardo, México enterró de forma abrupta a la mejor generación de pilotos que había tenido hasta el momento. Los tres fallecieron en un lapso de nueve años.

La modernidad llegó en forma de bólido En la década de los 60, México se entusiasmó con el automovilismo. Entre la gente se popularizó la expresión “ese se cree Taruffi”, como el popular piloto italiano, para nombrar a los conductores que no respetaban la velocidad en las calles [como años después se diría: “ese se cree Fittipaldi”, aludiendo al piloto brasileño que reinó en la F1 en los 70], según recuerda el historiador Alejandro Rosas en el libro Héroes al volante. Las autoridades temían que, de puro entusiasmo, los mexicanos se lanzaran a las pistas a torear a los coches de carreras, pero Rosas considera que un espíritu cívico imperó en una sociedad que comenzaba a abrirse al mundo. La modernidad había llegado en forma de bólido. El autódromo se inauguró en 1959 con la carrera 500 kilómetros de México. López Mateos siguió la competencia con una visera de cartón que lo protegía del sol. La carrera duró cuatro horas, eternas para muchos de los que habían llegado revolucionados al comienzo. Los que aguantaron hasta el final vieron ganar a Pedro Rodríguez, segundo fue Moisés y tercero, Ricardo. “Ricardo era un muchacho impulsivo. Muy aventado, no le tenía miedo a nada”, cuenta Carlos Jalife, autor de la biografía más extensa y detallada que se ha escrito sobre los hermanos Rodríguez. Su libro es un mamotreto similar a Guerra y Paz (de Tolstoi) que incluye más de 4 mil fotografías. Si la carrera de Ricardo no se hubiera truncado a los 20 años, Jalife cree que habría ganado algún título mundial de la Fórmula 1 y México podría presumir de haber tenido uno de los mejores corredores en una etapa con leyendas como Jim Clark. El menor de los Rodríguez conducía un Lotus en las jornadas de prueba del primer campeonato que se disputaba en nuestro país. Era 1962. Ferrari, su escudería, no había querido viajar ya que la carrera no puntuaba en el Mundial. Previo a terminar la jornada, el muchacho quiso dar una última vuelta para comprobar si los mecánicos habían ajustado algunos defectos del coche. Jalife dice que besó la mano de su padre antes de arrancar. “Lo pruebo una vuelta y vengo, no me tardo”, se despidió el chico de 20 años. El Lotus tomó la curva más peligrosa del circuito, La Peraltada, a 180 kilómetros por hora. El auto “se encabritó como un caballo de rodeo”, recuerda el escritor. El piloto, que no llevaba atado el cinturón de seguridad por miedo a morir quemado en caso de accidente, salió despedido y chocó contra una barrera. Ricardo estaba “partido en dos, sostenido por la piel de la cintura”. El piloto argentino Juan Manuel Fangio visitó su tumba una semana después. Sara, la esposa de Ricardo, recibió del seguro una indemnización de 59


4 mil dólares. Enzo Ferrari le añadió al monto otros 5 mil. López Mateos le otorgó a la viuda la concesión de una gasolinera de por vida.

Tres vidas en el asfalto

El perro que cruzó la pista La historia negra del automovilismo mexicano no había hecho más que empezar a escribirse. Su mayor promesa desaparecía de las pistas. Pedro, más cabal que Ricardo, dos años mayor, estuvo un tiempo sin competir después de la tragedia. Cuando regresó algo había cambiado en él: no conocía el miedo. Era el equivalente del boxeador Julio César Chávez, capaz de aguantar la embestida de un tren expreso. Entre 1963 y 1971, logró dos victorias y siete podios en 54 carreras de Fórmula 1. En 1970, un año antes de su muerte, el humor de los mexicanos era muy distinto al de 10 años atrás. Tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el gobierno había encerrado en los cuarteles a los militares, que eran los que se habían ocupado hasta ese momento de la seguridad en el Gran Premio. Una turba se presentó de imprevisto en el autódromo. Se calcula que había 200 mil personas, el doble del aforo. La gente cruzaba la pista como si fuera a comprar pan.

60

· Pedro Rodríguez de la Vega (19401971) disputó 54 carreras entre 1963 hasta su muerte. Sumó dos victorias y siete podios, y corrió para Lotus, Ferrari, Cooper y BRM.

· Ricardo Rodríguez de la Vega (1942-1962) tuvo una trayectoria mucho más efímera: sólo cinco carreras con Ferrari hasta que perdió la vida.

· Moisés Solana Arciniega (19351969) también estuvo en las filas de Lotus, Ferrari, Cooper, BRM y McLaren, aunque sólo participó en ocho carreras.

Camino del hospital lograron reanimar a Pedro tres veces. No se recuperó del cuarto paro cardiaco. El piloto inglés Graham Hill dijo al enterarse que murió “en la cima del mundo” 1969, ya había corrido para Ferrari y Lotus. Durante la competencia veraniega, Solana tocó una guarnición y salió volando. El coche le cayó encima y se incendió. El hombre de 33 años era un gran jugador de pelota vasca. Su padre le confesó al periodista Antonio Aspiros que el autódromo debería llevar el nombre de su hijo.

Comunicación interrumpida

En la vuelta 33 de las 65 pactadas, el escocés Jackie Stewart atropelló a un perro a 200 kilómetros por hora. “I hit a dog!”, gritó al bajar del coche. “Fue una de las peores carreras jamás corridas en la historia de la F1”, sostiene Alejandro Rosas tras resumir lo ocurrido.

La última cosa que hizo Pedro Rodríguez en vida fue enviarle un telegrama a su padre desde Alemania, el 11 de julio de 1971: “Corro hoy en Nüremberg; llamo después de la carrera”. Esa comunicación interrumpida quedará para siempre en el aire. Pedro corría las 200 millas de Norisring cuando se estrelló contra la balaustrada de un paso a nivel y cayó del otro lado. Camino del hospital lograron reanimarlo tres veces. No se recuperó del cuarto paro cardiaco. El piloto inglés Graham Hill dijo al enterarse que murió “en la cima del mundo”. El periodista Jacobo Zabludovsky informó a todos los mexicanos de su deceso a través de la televisión.

Acostumbrado a aquellas carreras caóticas aunque de alta demanda, Moisés Solana Arciniega no debería haber tenido ningún problema en una hill climb (subida a una colina) que se celebraba a unas horas de la capital mexicana, en Valle de Bravo. A esas alturas,

Los empleados de Lufthansa que bajaron el ataúd del avión cuatro días más tarde, al llegar a la Ciudad de México, se encontraron con doña Conchita, la madre. Jalife recuerda que ella colocó un ramo de rosas encima del féretro. Alguien agregó un casco. El cadáver fue sepultado en el Panteón Español, junto al de su hermano Ricardo. Cerca descansan los restos de Moisés Solana. En este cementerio de estilo gótico, con criptas más suntuosas que algunas casas de los vivos, está enterrada la generación perdida del automovilismo mexicano.


Texto: ORIOL PUIGDEMONT

Miquel Liso trabajaba en el concesionario Fiat de Manresa hasta que se convirtió en el gran retratista de las carreras de coches. Los pilotos de la Gran Carpa, como Nico Rosberg, se pelean por sus fotos.

E

l piloto alemán Nico Rosberg recibió hace unos días, en su casa de Montecarlo, un pedido que ansiaba desde hace tiempo: tres obras de arte realizadas por el fotógrafo Miquel Liso, un exempleado del concesionario Fiat de Manresa (España) que ha seducido con sus imágenes a muchos corredores de Fórmula 1. Su nuevo proyecto, expuesto a escasos metros de la cabina desde donde el príncipe Alberto y su familia disfrutan cada año del Gran Premio de Mónaco, cuya última edición se celebró en mayo pasado, ha revolucionado un certamen cada vez más maniatado por las restricciones. Las fotos de Liso son una bocanada de aire fresco. Medio paddock  va detrás de ellas, por más que estas escenas de metro y medio de largo por uno de alto no están al alcance de cualquiera: cada imagen forma parte de una serie limitada de 10 unidades y cuesta 6 mil euros. “Lo hago como lo hago todo siempre, a base de buscar lo que se sale de la norma”, afirma este catalán de 46 años que se ha convertido en uno de los proveedores estrella de algunas de las multinacionales más influyentes del deporte, como Nike. La pasión es su combustible.

62

Imágenes de Miquel Liso: cortesía

El artista de la F1


100 entre un millón Pero volvamos por un momento a la Fiat de Manresa. Micky, como le llaman sus amigos, aterrizó allí en 1991, justo después de hacer el servicio militar y gracias a Xavi y Jordi, dos de sus tres hermanos, que ya trabajaban en el concesionario. Siempre se encontró a gusto entre coches. De vez en cuando le permitían escaparse a las carreras del campeonato del mundo de ralis. “Iba como un aficionado. ¿Y qué hace la gente?, pues fotos”, recuerda Liso, que estuvo así siete años, hasta que un día decidió hacer una apuesta que terminaría por cambiarle la vida: “Me la jugué y me fui al banco a pedir un crédito de 5 millones de pesetas para cubrir un año entero el Mundial”. Primera carrera de 1998, en Montecarlo. Allí estaba Miquel con sus cámaras, pero sin clientes a quienes venderles sus fotos. Y en la segunda, en Suecia, más de lo mismo. Fue a la tercera, en Kenia, donde su sola presencia llamó la atención de los responsables del equipo Seat Sport: “Alucinaron al verme. Sólo había comprado el boleto de avión, no tenía ni hotel ni coche. Así que

entre todos me echaron una mano. Uno me metió en su camioneta y el otro me hizo un hueco en su habitación”. Quien habla a continuación es Jaime Puig, que en aquella época ya era el director de la división de competencia de Seat: “Le pedimos que hiciera algo distinto, que se saliera un poco de lo convencional, del coche y el típico disparo para que se vean los patrocinadores. Lo captó a la primera. A partir de entonces empezamos a trabajar juntos”. Ese “empezamos” es ahora una relación de casi 20 años que ha pasado por distintas etapas y escenarios, desde los mencionados ralis, pasando por el Mundial de Turismos, y ya después, a los coches de calle. Liso se encarga hoy de la vertiente fotográfica de los nuevos modelos de la marca española. Por la lente de su Nikon han desfilado antes que por ninguna otra los Ibiza, Leon o Ateca, el primer todoterreno de la com-

Las fotos de Liso son una bocanada de aire fresco. Medio paddock va detrás de ellas, por más que estas escenas de metro y medio de largo por uno de alto no están al alcance de cualquiera: cada imagen cuesta 6 mil euros 63


pañía, que acaba de salir al mercado. Entre sesión y presentación, el fotógrafo se ha escapado los últimos tres años a las carreras de F1 para darle forma a su gran obra, Slow Speed in Racing  (en español: “baja velocidad en carreras”), una selección de 100 fotos de un total de un millón. El resultado es fruto de una técnica que ha depurado con el paso del tiempo y que convierte las fotos en dibujos. “Los demás fotógrafos, cuando me ven moviendo la cámara en círculos, se creen que me he vuelto loco”. Su casa es más bien un museo, con partes de alerones de Red Bull, Ferrari, Mercedes, y hasta uno que perteneció a un Williams del francés Alain Prost. Eso es lo único que puede hacer que Miquel se olvide de la cámara. “Cuando estoy en la pista, veo un accidente y hay piezas cerca, se me para el contador de la cabeza. Entonces lo dejo todo y trato de llevarme lo que puedo. Si hace falta pagarle algo al policía de turno, siempre llevo dinero encima para eso”. Así consiguió una de las joyas de su colección, una de las aletas delanteras del Mercedes de Rosberg, el mismo que ahora expone sus obras de arte en el comedor de su casa.

“Iba a las carreras como un aficionado. ¿Y qué hace la gente?, pues fotos”, recuerda Liso, que estuvo así siete años, hasta que un día decidió hacer una apuesta que terminaría por cambiarle la vida: “Me la jugué y me fui al banco a pedir un crédito para cubrir un año entero el Mundial” El artista Miquel Liso.

64


méxico lindo

La ión de en c sc o inv re

a ab

T

Texto: RODRIGO PÉREZ REMBAO / Fotos: DANTE CASTILLO

68

Parece una ironía que, teniendo tantas cosas para encantar a sus visitantes, el llamado edén del sureste mexicano haya mantenido relegado al turismo durante tanto tiempo. Hoy, sin embargo, Tabasco está listo para darte la bienvenida.

S

iendo uno de los estados que más contribuyen a la producción petrolera del país, Tabasco ha basado su economía en esta industria desde hace más de un siglo. Sin embargo, con la crisis internacional que empezó a vivir el sector desde hace ya varios años, la entidad se vio en la necesidad de buscar otras alternativas de desarrollo. Fue así, tratando de sobreponerse a la adversidad, como las autoridades empezaron a poner más atención en el potencial turístico, un rubro en el que, sin duda, el llamado edén del sureste mexicano tiene mucho que ofrecer.


Del cacao al chocolate Desde 2010, la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, ha sido sede del Festival del Chocolate, un evento que se realiza año con año, y se ha posicionado entre los más importantes en su género a nivel mundial (¡atención!: este año se celebrará la séptima edición, del 23 al 27 de noviembre). Más allá de cualquier asunto relacionado con la organización del evento, lo anterior empieza a cobrar sentido desde que tomamos en cuenta el gran prestigio que tiene el famoso cacao criollo tabasqueño, también conocido como de almendra blanca, materia prima para elaborar chocolate de primerísima calidad. Pero el cacao y el chocolate no sólo juegan un rol protagónico como atractivos turísticos en las fechas en que se realiza este festival, ya que la posibilidad de que el visitante vaya a conocer la historia y el proceso de elaboración del chocolate está abierta todo el año. La Hacienda Jesús María, por ejemplo, ofrece al público un recorrido que empieza en los cultivos del cacao, donde se da una plática detallada sobre las distintas variedades que existen –y hasta una explicación sobre técnicas de injerto–, y termina en la tienda de chocolate, donde se lleva a cabo una degustación de diferentes productos derivados de este preciado fruto. Otro sitio que conviene visitar para seguir descubriendo las maravillas del chocolate es Dupra (cuyo nombre alude a la familia botánica a la que pertenece el cacao), un museo interactivo en el que, además de hacer un recorrido por la huerta cacaotera, similar al que ofrece la Hacienda Jesús María, el visitante puede participar en la cosecha y en la elaboración misma del chocolate, empezando por tostar el grano, molerlo y mezclarlo con otros ingredientes, como azúcar, vainilla, canela y hasta pimienta negra. Para los más aventureros, Dupra ofrece, además, la posibilidad de acampar entre los plantíos de cacao.

Los pródigos escenarios de la naturaleza Definitivamente, otro de los atractivos turísticos que destacan en el estado es la gran cantidad de maravillas naturales con las que cuenta. Podemos empe70

zar diciendo que el 80% de la selva tropical que hay en México se ubica en Tabasco, lo que se traduce en más de 24 mil kilómetros de exuberante vegetación. Además, debido a la confluencia de tres importantes ríos, como son el Usumacinta, el Grijalva y el de la Sierra, el estado posee una tercera parte del total de agua dulce que tiene el país. También cuenta con 13 áreas naturales protegidas (más de 375 mil hectáreas de superficie) que constituyen un auténtico paraíso para la vida silvestre. Con tales características, cómo no iba a ser el ecoturismo una carta fuerte para el estado.

El 80% de la selva tropical que hay en México se ubica en Tabasco, lo que se traduce en más de 24 mil kilómetros de exuberante vegetación. Además, debido a la confluencia de tres importantes ríos, como son el Usumacinta, el Grijalva y el de la Sierra, el estado posee una tercera parte del total de agua dulce que tiene el país Reserva Ecológica Villa Luz.


A sólo tres kilómetros de Tapijulapa, en las estribaciones de la sierra madre del sur, se encuentra la Reserva Ecológica Villa Luz, uno de tantos esplendorosos rincones que posee esta zona del país, en donde existen varias opciones de entretenimiento extremo, como hacer rappel en cascada o deslizarse por la tirolesa, y otras más aptas para personalidades apacibles, como senderismo o, simplemente, dedicarse a contemplar el escenario desde la comodidad que ofrecen las pozas de aguas sulfurosas, disfrutando de los sonidos de la naturaleza, entre los que destacan los peculiares aullidos de los monos saraguatos.

Maestros del

mimbre

Rodeado de maravillas naturales, como cuevas arroyos y cascadas, Tapijulapa es una pintoresca población de calles empedradas y casas blancas con techos de teja, declarado Pueblo Mágico en 2010. Además del deleite que produce su bella arquitectura colonial, uno de sus principales atractivos es visitar los talleres-tiendas donde se pueden adquirir todo tipo de muebles, accesorios y artículos decorativos tejidos en mimbre. Hay que ir.

Paseo en lancha por el río Usumacinta. Abajo, izquierda: árbol de cacao; derecha: grutas de Coconá.

Muy cerca de ahí, también en la zona sur del estado, se encuentra otro de los grandes atractivos turísticos de Tabasco: las grutas de Coconá. Apenas han pasado poco más de 100 años desde la primera vez que alguien se aventuró a explorarlas. De acuerdo con los registros, el pionero fue el científico y naturalista tabasqueño José Narciso Rovirosa (1849-1901), quien descubrió una espectacular cavidad de casi 500 metros, dividida en ocho salas. Hoy por hoy, se trata de un área natural protegida que recibe miles de visitantes al año, movidos por la curiosidad de contemplar un escenario majestuoso que data de millones de años. Serpientes, cacahuates gigantes, muelas del juicio y racimos de plátanos son sólo algunas de las figuras caprichosas que los lugareños han identificado –o más bien, creado con su imaginación– en ese imponente paisaje de estalactitas y estalagmitas que no puedes dejar de conocer si algún día visitas la entidad. Reconocidos entre los 15 humedales más importantes del mundo, y los más extensos de Norteamérica, los Pantanos de Centla superan las 300 mil hectáreas de extensión y los 115 millones de metros cúbicos, en lo que se refiere a la desembocadura de agua acumulada por los caudalosos ríos Grijalva y Usumacinta, que aquí confluyen. Un paseo en lancha entre los manglares enriquece la experiencia del visitante, quien podrá darse así una mejor idea sobre la abundancia de especies, animales y vegetales, que habitan este ecosistema. Con un poco de suerte, lograrás toparte en el camino con algún armadillo, un tapir o una tortuga blanca. Estando por ahí, la Casa del Agua resulta una visita obligada para entender mejor el valor cultural y ecológico de este prodigio natural, a través de sus tres salas de exposición y sus módulos interactivos.

72


73


¿Dónde

hospedarte?

Sin lugar a dudas, uno de las mejores opciones de alojamiento que ofrece la capital tabasqueña es el hotel Quinta Real. Su imponente arquitectura hace sentir a sus huéspedes como si estuvieran en una lujosa hacienda del siglo XIX, en la que cada detalle nos dice algo sobre la historia, cultura e identidad del estado. Más de un centenar de suites de lujo y un servicio de primer nivel, están a disposición del visitante en Paseo Usumacinta 1402, Fraccionamiento La Choca, Villahermosa, Tabasco. www.quintareal.com/villahermosa

Variedad de vegetales en el Mercado Pino Suárez en Villahermosa; plato de degustación en el restaurante Tierra Criolla del chef Ernesto Aguilera; fruto del cacao; grano de cacao tostado y molido para la elaboración del chocolate; y ruta del cacao en la Hacienda Jesús María.

El sabor local Los pasillos del Mercado Pino Suárez, con su abundante oferta de aromas, texturas y sabores propios del sureste mexicano, cobran especial relevancia cuando se recorren bajo la guía del chef Ernesto Aguilera. Originario de Villahermosa, y fiel amante de la cocina local desde niño, este destacado exponente del sabor tabasqueño ofrece a todo público estos recorridos que llevan a descubrir lo que hay detrás de los platillos típicos de la región. Empezar por el área de los tamales da una buena idea de lo que está por venir: chanchamitos, maneas, de caminito, potzes, de frijol (que, a su vez, puede estar combinado con puerco, chaya o momo), de chipilín, de masa colada, de pejelagarto… la lista de opciones parece interminable. Luego están los embutidos, entre los que destacan el queso de puerco, la butifarra y la longaniza enjamonada. Los quesos: botanero, de hebra, de poro (una verdadera joya) y el tipo provolone, ahumado con hojas de pimienta de la región. Los dulces: el de oreja de mico (una fruta similar a la papaya pero de menor tamaño), las torrejas de yuca, tortillas de coco, panetela y chongo tabasqueño, por mencionar a algunos de los más importantes. Y así, de pasillo en pasillo, escuchando anécdotas e interesantes explicaciones del cocinero, uno se va deleitando con todo tipo de delicias que difícilmente podría encontrar en algún otro sitio. Y para cerrar el círculo adecuadamente, parece indispensable ir a probar las creaciones del propio Ernesto Aguilera en su restaurante. Abierto desde agosto de 2014, Tierra Criolla nació con el propósito de hacer cocina mexico-mediterránea, teniendo como base el uso de ingredientes locales. Hoy en día, según palabras del mismo chef, la oferta del restaurante podría quedar comprendida dentro del concepto confort food, por ser una comida “muy relajada, en la que se privilegia el sabor, la calidad y la frescura”. Y aunque Tierra Criolla ofrece algunos platos que se apegan de lleno a la recta tradicional, como es el caso del chilmol (un pipián de la cocina local) o del guiso en verde (cuya salsa se elabora a partir de la mezcla de varias hojas: chipilín, chaya, momo y hoja de chile), la prioridad de Aguilera es presentar algunas propuestas innovadoras que, sin embargo, sepan a Tabasco. Bajo ese entendido, hay varios imperdibles: el cebiche verde choco, cuya base es una salsa verde cruda con hoja santa y chile amashito; los ostiones mar y tierra, salteados con lengua frita y una limoneta de salsa macha; la lengua de res en estofado, el filete de res en chilmol y el lomo de pescado Tierra Criolla, que se sirve con guiso en verde, puré de plátano macho y una emulsión de achiote. Imperdible. 74


75


de viva voz

Gael García, maestro de la omnipresencia Texto: CLARA SÁNCHEZ

El actor mexicano ha tenido uno de los años más productivos de su carrera: comenzó en enero ganando un Globo de Oro y hace unos días recibió un premio en el Festival de San Sebastián, en donde presentó la película Neruda, de Pablo Larraín. A finales de 2016 comienza el rodaje de Z, que dirigirá Jonás Cuarón, una reinterpretación de la cinta sobre el héroe enmascarado que encumbró al actor Antonio Banderas en Hollywood.

Hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal, Gael ha tomado los micrófonos para hablar e invitar a la acción frente a los problemas que atañen al país. Por ejemplo, estuvo en México en abril del año pasado 76

para sumarse a la campaña de Jonás Cuarón, titulada Las palabras son como balas, en respuesta al discurso discriminatorio que utilizó el magnate y político Donald Trump en contra de los migrantes en Estados Unidos. En ese momento el actor tapatío subrayó: “Cuando me preguntan si vivo en México y les digo que sí, me cuestionan: ‘¿todavía?’. Como si no hubiese otra opción más que huir de nuestro país. Yo soy un migrante porque he tenido chance de hacer viajes no de manera forzada, sino por voluntad propia. Lo que sucede en México es terrible”. Así, la presencia de Gael García en la esfera fílmica internacional

Imágenes: cortesía

G

ael García Bernal (Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 1978) sigue robando los reflectores fílmicos en 2016. Primero, fue reconocido con un Globo de Oro –que dedicó a sus hijos Lázaro y Libertad– por su trabajo en la serie musical Mozart in the Jungle; luego, viajó al Festival de Cannes con Neruda, del director chileno Pablo Larraín. Continuó con una gira para promocionar Desierto, la cinta más ovacionada de Jonás Cuarón –seleccionada para representar a México en la carrera por el Oscar 2017, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera–. En agosto, estrenó la comedia Me estás matando Susana –basada en Ciudades desiertas, la novela de José Agustín–, de Roberto Sneider, y un mes antes, se apersonó en el Festival de Toronto para presentar Salt and Fire, un thriller del maestro alemán Werner Herzog en donde el mexicano interpreta a un científico… y una vez más habló de Neruda. Finalmente, en septiembre fue elegido para recibir el Premio Jaeger-LeCoultre al cine latino en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. “Me divierto mucho. A mí lo que más me divierte es ser padre, el idealismo que te asalta tras la paternidad. ¿El resto de mis trabajos? Creo que suenan más grandilocuentes de lo que realmente son. Todavía me da abasto el día. La clave es no ver tele. Yo, al menos no me engancho a ninguna serie”, declaró tras el logro.


va acompañada de su activismo y de su compromiso. No es un mexicano que olvide sus raíces, por el contrario, siempre tiene un pie y el corazón entero en su país, al que ama y el cual en ocasiones le resulta incomprensible, como al resto de quienes vivimos en él. Su postura lo ha convertido, casi sin proponérselo, en un embajador de México ante el mundo, por ello con mucha frecuencia tiene que reflexionar ante los medios sobre una realidad compleja. Frente a la violencia en la que estamos inmersos, ¿cómo nos perciben a los mexicano en el extranjero? La corrupción, la impunidad rampante y lacerante que existe en México hablan por sí solas y ese es el dibujo del país que se está logrando. México se convirtió en un lugar de malas noticias, y las que salen buenas tienen poco eco porque la narrativa que impera es el hartazgo y la sensación de que la gota se derramó del vaso hace mucho tiempo […] Pero también se percibe internacionalmente una sociedad o masa crítica muy interesante que esta queriendo cambiar las cosas y lo está haciendo a todos los niveles, y esa sociedad es mas avanzada que el sistema político tan raquítico y endeble que tenemos. La realidad del país es responsabilidad de todos, ¿qué nos toca hacer como sociedad civil? Hacer el bien común, buscar el dialogo, inspirarnos para lograr cosas juntos en comunidad. Grosso modo, es lo que tiene que suceder, y desde mi punto de vista –quizá muy optimista– siento que esta sucediendo. Todo está hecho para que se logre, sólo es cuestión de trabajar en ello.

“Los hombres tienen miedo de su fragilidad y vulnerabilidad, así como a todo lo que de eso deviene, como la sensualidad y el erotismo” 77


Con Z de Zorro Gael García, que además de actor es productor y director –su primer largometraje llevó por título Déficit (2007)– hará mancuerna una vez más con Jonás Cuarón para realizar una nueva versión del Zorro, aún sin fecha de estreno, pero cuyo rodaje arrancará a finales de este año en República Dominicana. La cinta ostenta el título de Z y sobre ella la casa productora Lantica Media ha dicho: “Z estará ambientada en el futuro y es la reimaginación de la clásica leyenda. Llevará al público a un nuevo y emocionante mundo a nivel visual”. El filme que seguro verá la luz en 2017 es Si tu voyais son coeur, de Joan Chemla, en el que el mexicano de 38 años aparece al lado de la bella actriz parisina de 25 Marine Vacth (nominada al premio César en 2014 como actriz revelación por su trabajo en la cinta Joven y bella, de François Ozon). Y también grabará en Nueva York la tercera temporada de la exitosa serie Mozart in the Jungle.

Sobre tu participación en Me estás matando Susana, la más reciente película tuya que hemos podido ver en México, ¿qué fue lo que te atrajo de Eligio, el personaje que interpretas? Tiene una fase explosiva y sin filtro que lo hace un personaje muy apetecible; uno quiere estar en su lugar, pero cuando ves el infierno en el que vive, te das cuenta que es mejor vivir sin tanta intensidad. Me encantó esa dualidad. Me parece más activo que Rímini –el personaje que hice para la cinta El pasado, de 2007–, porque él estaba pasmado en la pasividad. Eligio tiene una mayor catarsis y es uno de los grandes personajes de la literatura mexicana. Quiere tener el control y el mando de la situación para solucionar las cosas por sus propias manos y ahí es donde esta lo patético. Su historia es una tragedia que oscila entre lo cómico y lo entrañable. 78

Gael en el Festival de Cannes. Abajo: en una escena de la película Me estás matando Susana.

En esta ocasión das vida a un mexicano machis-ta. Sabemos que el machismo no es exclusivo de México, sin embargo es parte del cliché con el que somos vistos allende nuestras fronteras. El machismo existe en muchos lados, pero tiene el color y el tono musical particular de cada lugar. Es un tema complejo y difícil de condesar en pocas palabras, particularmente en América Latina donde se ha constituido como un protohombre para relacionarse con las mujeres. Sabemos que ese dibujo es frágil y ha permeado institucionalmente desde la familia hasta las prácticas gubernamentales. Eligio es un reflejo de este macho que al final tiene una fragilidad patética.

“México se convirtió en un lugar de malas noticias, y las que salen buenas tienen poco eco porque la narrativa que impera es el hartazgo y la sensación de que la gota se derramó del vaso hace mucho tiempo” ¿Dirías que el machismo es sólo una máscara? Exacto, los hombres tienen miedo de su fragilidad y vulnerabilidad, así como a todo lo que de eso de-viene, como la sensualidad y el erotismo. Es un doble juego: crecemos con una postura abierta para explorar nuestra sensualidad pero el macho, desde esa posición de supuesta superioridad, no tiene nada que aprender, es un tipo parco que finge que sabe como hacerlo… y al final se muere de miedo de que otro pueda hacerlo mejor que él.


Fotos: Óscar Ponce / cortesía Loló & Co.

gente Actriz apasionada y comprometida con la vida social del país, la tampiqueña habla sobre lo que significa para ella la actuación, y nos dice por qué debemos ver tres películas en que participa y se exhibirán próximamente.

A

unque ya había tenido algunas apariciones en televisión, fue hasta que hizo su debut en cine, encarnando a Andrea en Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1999), cuando Cecilia Suárez se dio a conocer ante un público masivo. Con aproximadamente 5.3 millones de boletos vendidos, la película se convirtió en la producción mexicana más taquillera hasta ese momento, algo que le vino de maravilla a la nacida en Tampico, Tamaulipas (el 22 de noviembre de 1971), quien daba así de firmes sus primeros pasos como actriz en el gran formato.

Cecilia Suárez: el costo de trabajar con las emociones Texto: RODRIGO PÉREZ REMBAO

80

A 17 años de distancia, y ya con más de 20 largometrajes en su haber –además de varias series de televisión y cualquier cantidad de obras de teatro–, le pido que me hable sobre sus inicios como actriz, sobre su manera de entender la profesión y sobre tres películas próximas a estrenarse en México, en las que tiene participación. ¿Cómo empezó todo? La verdad, no sé cómo me di cuenta de que quería ser actriz. Creo que me llegó de manera repentina… y es una fortuna. En algún momento quise estudiar Leyes, y por fortuna no lo hice. Hoy, a mis 44 años, te puedo


Tres películas para seguir la huella de Cecilia Suárez Macho

La vida inmoral

de la pareja ideal Guionista y director de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Amor de mis amores y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, el jalisciense Manolo Caro está de vuelta con un nuevo largometraje, en el que vuelve a optar por Cecilia Suárez como protagonista. La película cuenta la historia de Lucio y Martina, quienes luego de haberse conocido en la preparatoria y haber descubierto una química inigualable entre ellos, se ven forzados a enfrentar una difícil separación, sin saber que el destino hará que se reencuentren 25 años después y los hará enfrentarse a muchas más sorpresas. Sobre esta cinta y su director, Cecilia comenta: “Manolo es un director con un sello muy particular, que se ha ido arriesgando más en cada película, y ésta no es la excepción. La vida inmoral… es una película muy divertida, y al mismo tiempo muy entrañable, en gran medida porque, como escritor, Manolo ha sabido darle mucho color a sus personajes, mucha dimensión. Eso creo que enraíza sus historias de una forma muy bonita. Además tiene un soundtrack fantástico, con rock en español de finales de los 80 y principios de los 90… ¡buenísimo!”. Director: Manolo Caro Reparto: Cecilia Suárez, Paz Vega,Manuel García Rulfo, Mariana Treviño

Según ha declarado Miguel Rodarte, protagonista de Macho, esta película no es propiamente un remake de Modisto de señoras –cinta de 1969 en la que Mauricio Garcés interpreta a D’Maurice, un modisto que se hace pasar por homosexual para enamorar mujeres–, aunque parte de una premisa similar para luego tomar “un rumbo totalmente diferente”. El público podrá formar su propia opinión próximamente, una vez que el filme, cuyo guion fue escrito por Sabina Berman, llegue a cartelera. En este caso, Cecilia Suárez dará vida a Alba, la socia encargada de asesorar administrativa y financieramente a Evaristo Jiménez, el modisto encarnado por Rodarte. “Macho es la tercera película que hago con Antonio Serano, un director muy importante y muy querido para mí, entre otras cosas porque con él hice mi primer largometraje (Sexo, pudor y lágrimas). Además, con un guion fantástico de Sabina Berman, sin duda una de nuestras mejores guionistas. Y bueno… es una historia enloquecida, para divertirse y, sobre todo, para celebrar la diversidad y la tolerancia”. Director: Antonio Serrano Reparto: Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Ana de la Reguera y Renato López País: México Estreno: 18 de noviembre

Kubo y la búsqueda samurái Kubo and the Two Strings es una producción de LAIKA, el estudio de animación que está detrás de películas como Coraline o ParaNorman. Esta vez, la compañía estadounidense lleva a la pantalla una historia basada en la mitología japonesa, cuyo protagonista es Kubo, un joven a quien le cambia la vida después de invocar accidentalmente a un espíritu del pasado con sed de venganza. Cecilia, quien da voz a Mono, madre de Kubo, dice: “Lo que más me atrapó de esta historia es que habla sobre cómo se trasciende la muerte a través del amor. Me encanta lo que ocurre con mi personaje porque realmente muestra lo que es la maternidad, el amor a los hijos y lo importante que es enseñarles a caminar por su propio pie para cuando una ya no esté”. Luego de esta aparición inesperada, Kubo entiende que debe salvar a su familia y resolver el misterio en torno a la caída de su padre, el más grande en la historia de los samuráis.

y Eréndira Ibarra

Director: Travis Knight

País: México

País: Estados Unidos

Estreno: 28 de octubre

Estreno: 7 de octubre

“Es un privilegio poder estar ahora frente a ti, que tú tengas una grabadora y que después vayas a hacer una transcripción que acabará impresa para que alguien que vaya en un avión la pueda leer. Pero eso mismo me otorga también una responsabilidad sobre lo que voy a decir” 81


decir que nunca se me ocurriría pensar “ah, qué padre ser abogado”. Creo que lo que me llamaba la atención de ser abogada es que, ingenuamente, pensaba que los juicios eran orales, como en las películas hollywoodenses. Cuando me enteré de mi error ser abogada me dejó de interesar. Lo que a mí me llamaba la atención era pararme frente a un grupo de gente, es decir, ¡el performance! Ahora, lo que te puedo decir es que realmente me apasiona ser actriz. Pero, como en todo, debe de haber un lado B… ¿cuál es para ti la parte más difícil de ser actriz? En Chicago, hace unos años, me invitaron a trabajar en una obra y, quien era mi pareja en ese entonces, siempre me lo recuerda, porque esa vez él pudo realmente entender lo que hace un actor. Era una obra que duraba una hora, y pensábamos: “¡Qué padre! ¡Está padrísima la ciudad!”. Pero la obra era una adaptación de Electra, de Sófocles, y bueno… evidentemente, los griegos no se distinguían por su frivolidad. El tema de la obra es realmente denso y, emocionalmente, es necesario que metas el acelerador para que la obra no quede fallida. El caso es que quedaba molida; al terminar la obra, lo único que quería era irme a bañar y dormirme. Lo que sucede es que tu cuerpo no reconoce que lo que está pasando es mentira, ¡porque lo estás sintiendo! ¿Cómo le explicas a tu cuerpo que sí, estás llorando y te está doliendo, pero que es falso, que es ficción? La mayoría de la gente ni se imagina lo difícil que es interpretar emociones y el costo interno que esto tiene. ¡Claro!, cuando te toca hacer personajes alegres lo agradeces mucho, porque son bien suaves contigo y no te demandan esa carga tan fuerte. Un ejemplo de esto es lo que pasaba con El curioso incidente del perro a media noche. Yo veía cómo Luis Gerardo Méndez salía rendido, agotado… en los intermedios tenía que estar sentado, porque seguir de pie le parecía insoportable. Yo, en cambio, salía bastante bien porque mi personaje era puro amor. Y así es… a veces nos toca una cosa y a veces nos toca otra. En esa obra, a Luis Gerardo le tocó hacer un trabajo muy duro… ¡precioso!, porque el personaje que interpretaba era maravilloso, y lo hacía de una manera extraordinaria, además, pero muy costoso a nivel emocional. ¿Qué significa para ti ser actriz en México? ¿Crees que, como figura pública, tienes un compromiso con la vida social del país? Eso es algo que últimamente me han estado preguntando mucho y creo que tiene que ver con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Me parece que esa es una cuestión absolutamente individual, privada, es algo que cada quien decide de acuerdo con lo que piense y con su forma de entender la vida; por eso hay muchos actores que sí están muy comprometidos con la vida social del país y otros que deciden no manifestarse públicamente, y eso es decisión y derecho de cada ser humano. En lo personal, creo que es importante, porque, a fin de cuentas, es un privilegio poder estar ahora frente a ti, que tú tengas una grabadora y que después vayas a hacer una transcripción que acabará impresa para que alguien que vaya en un avión la pueda leer. Pero eso mismo me otorga también una responsabilidad sobre lo que voy a decir; y lo mismo siento con las historias en las que decido trabajar. Nunca participaría en un proyecto cuyo contenido estuviera en contraposición con mis ideas. 82


MITOLOGÍAS

Cervantes

de su puño y letra Rodolfo Pizano

Texto: WINSTON MANRIQUE SABOGAL

Se publican, por primera vez en un solo libro, los 11 documentos escritos por el autor de El Quijote que han sobrevivido cuatro siglos, a partir de la desaparición del escritor español. 84


M

iguel de Cerbantes Sa avedra, así, como firmaba y quería ser reconocido, escribía en la prestigiosa letra bastarda de la época. No usaba signos de puntuación, no ponía puntos sobre las íes, usaba mayúsculas de manera inmotivada y las letras eran espaciadas. Son las huellas del escaso ADN manuscrito que ha sobrevivido del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Un rastro que se confirma o se revela cuatro siglos después de su muerte a través de los 11 testimonios formales de su puño y letra que se reúnen por primera vez en un gran libro titulado Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Un regalo con un hallazgo dentro y casi inédito: el comienzo de un documento cervantino en el Archivo de Simancas, que completa el sustraído en dicha institución en el siglo XIX y hoy en la Rosenbach Museum Library de Filadelfia, descubierto por la paleógrafa Elisa Ruiz García. Se trata de una edición de 1616 ejemplares de gran formato publicada por Taberna Libraria, con prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE). “¿A estas alturas se puede dar algo nuevo de Cervantes?”, se preguntó el académico Juan Gil, que al instante contestó: “Sí. Porque este libro llena una verdadera laguna”. Se trata “del ADN del Cervantes hombre, no del escritor, lo único que tenemos y que nos permite disfrutar de sus huellas reales”, afirmó José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas. El libro consta de un cuadernillo con los facsímiles de sus cartas, documentos, actas o formularios acompañados del libro en sí que incluye un análisis de la escritura cervantina a cargo de expertos en paleografía, ortografía y grafología. En sus páginas se recuerda el largo periplo de sueños, decepciones o incomprensiones que rodearon a Cervantes Saavedra a lo largo de su vida y que parecen perseguirlo hasta ahora. “Un hombre al que acompañó tenazmente el fracaso y que al final de sus días, después de haberse desgastado en afanes indignos de su talento dio a luz una obra genial”, escribe en el prólogo Darío Villanueva. Los manuscritos, crean el arco del único testimonio directo de Cervantes Saavedra. Desde que tenía 34 años, en febrero de 1582, hasta 56, en septiembre de 1604, porque se incluye el único texto no manuscrito por él pero sí firmado donde solicita al rey de España permiso para publicar “el ingenioso hidalgo de la mancha”. Es un boceto de un autorretrato hecho de palabras sobre la vida corriente y laboral, donde se cuelan intereses, preocupaciones, afanes, sinsabores, anhelos, fatigas, decepciones…. No se sabe ni dónde, ni cuando, ni cómo Cervantes aprendió a escribir, pero su escritura “revela que su educación gráfica discurrió por la vía más estimada socialmente y coincidió en el tiempo con la difusión de un tipo de escritura considerada en proceso de transición hacia una modalidad bastarda”, explica Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid. Han tenido que pasar cuatro siglos para reunir estos testimonios. La idea empezó en marzo de 2015 cuando se le ocurrió a Dionisio Redondo, de Taberna Libraria. Entonces, empezó a hablar con expertos cervantistas para localizar esos documentos y obtener la autorización y sacar adelante el proyecto. Son autógrafos repartidos en el Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Biblioteca Nacional de España y el Rosenbach Museum Library de Filandelfia.

Nuevas revelaciones

O

cho de los manuscritos son completos, tres son parciales y uno solo contiene su firma. “Ponen en limpio todo lo que nos ha llegado escrito de la mano de Cervantes”, afirma Darío Villanueva, director de la RAE. “Gracias al emprendimiento de Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, Elisa Ruiz descubrió el fragmento de un documento cervantino en el Archivo de Simancas, que completa el sustraído en dicho Archivo en el siglo XIX y hoy en la Rosenbach Museum Library de Filadelfia. Se incorporación otro documento, también del archivo de Simancas, nada menos que el más extenso: ocho páginas escritas por el autor de Don Quijote”, cuenta su editor. ¿Y que revela la letra de Cervantes, según la grafología? La experta Sandra María Cerro contesta lo siguiente: “al comienzo de los textos no deja entrever emociones, pero a partir de la quinta línea se deja llevar por la pasión. Tenía gran capacidad de resiliencia, era rápido de ideas y el singular uso de las letras bajas, como la g, revela su pulsión sexual”. Todo rematado en una firma que evoluciona con los años, que siempre escribe Cerbantes, que al comienzo prescinde del segundo apellido, luego lo incluye a su manera, y finalmente lo quita. Aunque ningún editor respetó su deseo y cuatro siglos después su firma se ve clara: “Miguel de Cerbantes Sa avedra”.


La leyenda de Al Pacino Texto: GREGORIO BELINCHÓN

A sus 76 años, el protagonista de Perfume de mujer, Caracortada, El Padrino y Carlito’s Way, entre otros famosos títulos, un grande de la historia del cine, ganador del Oscar, actor y director teatral, neoyorquino y padre de tres hijos, reflexiona sobre su vida y su obra ante el estreno de algunas de sus últimas películas. 86

C

uando el puñado de periodistas entra en la suite, Al Pacino ya está ahí. Primero se escucha su voz, grave, gutural, que gorjea cantarina; después se ven unas opacas gafas de sol. Pelo cardado, camisa negra abierta casi hasta el ombligo, mechones canosos que asoman a borbotones desde el pecho, muñequera, lata de refresco de cola y agua. Es decir, aspecto de rolling stone, hermano carnal de Mick Jagger y Keith Richards. Pacino hombre es igual que el Pacino leyenda. Los cinéfilos babean: el mito supera el examen.

Fotos: cortesía

cine


“Estoy calentando” Alfredo James Pacino (Nueva York, Estados Unidos, 25 de abril de 1940) se presenta ante los periodistas: “Solo entiendo las charlas hablando con los ojos, como la gente normal”. Entran oleadas de luz entre las celosías seudoárabes de los inmensos ventanales del hotel veneciano. Ya hemos dicho que la noche fue larga. El actor se quita los lentes de sol, los dobla y los deposita con delicadeza encima de la mesa. Parpadea varias veces, pone cara de enfado, y se esconde de nuevo tras los lentes entre risas. “Hoy no es el día”. De repente, comienza a reflexionar sobre las relaciones paternofiliales, su carrera, el teatro, su aura de leyenda, sus hijos. La charla, prevista para 20 minutos, se alarga hasta la hora. Por dos veces una representante de la agencia de prensa internacional del filme intenta cortarlo. A la primera, el neoyorquino, actor sin el que no se entendería el cine de los años 70, responde: “Estoy calentando”. A la segunda, sólo la taladra con la mirada. A sus espaldas, otro anciano, divertido ante el embrollo que ha montado el actor con este retraso en el horario del festival, come fruta y queso. “Es un buen amigo. Llevamos juntos... Bueno, cada vez que yo diga algo y él sonría, sabrán que he mentido”. El viejo se desternilla de risa. “¿Ven?”.

con Scorsese

Por vez primera

Festival de Venecia. Finales de agosto. La noche fue larga, como atestiguan las fotos en la Red. El actor que explicó en dos pinceladas el capitalismo salvaje (“Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar”) está feliz. Presentó dos películas. Una fue recibida con críticas divididas: en Señor Manglehorn encarna a un cerrajero encallado en su solitaria existencia; la presencia –enorme– de Pacino hace imposible que alguien se crea el personaje. Pero en la otra... en la otra encarna a un actor, leyenda del teatro, fanático de Shakespeare, grande del cine, que ha perdido su talento para la interpretación y por tanto roza en su depresión el suicidio. Hasta que se lía con una joven lesbiana (a la que da vida Greta Gerwig) y empieza a cabalgar por una surrealista montaña rusa vital. La sombra del actor se rodó en 20 días en la casa de su director, otro gran veterano, Barry Levinson, y se basa, aunque muy expurgada por el guionista y actor Buck Henry, en la novela La humillación, de Philip Roth (un autor –estadounidense– que año con año se menciona como posible ganador del Nobel de Literatura). “Tanto Barry como yo nos interesamos por los derechos del libro y acabamos por cruzar nuestros pasos. La filmamos al estilo guerrilla: en 20 días, en su casa, en unas jornadas en otoño y otras en invierno. Sinceramente, es que queríamos hacer la película”.

Entre los proyectos que maneja Al Pacino está el trabajar por primera vez con el director Martin Scorsese en la cinta The Irishman, “con Joe Pesci y Bobby [Robert de Niro], y se mantiene en pie a pesar de los retrasos. ¡Vaya grupillo de italianos!”. A Scorsese lo conoció al inicio de su carrera: “Yo existía antes de El Padrino [ironiza], pero nunca ha surgido la posibilidad de colaborar juntos”. Steve Zaillian escribió el guion de The Irishman, basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. La historia se centra en Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que llevaba una doble vida como asesino a sueldo para la mafia. El autor se basó en confesiones de Sheeran, quien afirmaba haber liquidado a mafiosos del calibre de Jimmy Hoffa. El título hace referencia a la primera frase que supuestamente Hoffa le dijo a Sheeran: “He oído que pintas casas”, una manera disimulada de referirse al asesinato. Tras la presentación de la cinta Danny Collins, del debutante Dan Fogelman, un drama basado en la historia real del cantante de folk Steve Tilston, tres películas de Pacino aún esperan su corrida comercial en México: Señor Manglehorn, La sombra del actor y Misconduct, esta última al lado de Anthony Hopkins y Josh Duhamel. Y antes del cierre de esta edición se había sumado un nuevo drama, Where the White Man Runs Away, de Bryan Buckley, con Evan Peters y Melanie Griffith.

87


“Que todos seamos hijos, y muchos padres, no significa que seamos expertos en las relaciones paternofiliales”, arranca Pacino, cuestionado por esa faceta de su personaje en Señor Manglehorn. “Es más, cada uno hace lo que puede, y hay un tópico que hace que parejas rotas sigan unidas por el bien de sus hijos, por el espíritu familiar. Sé que es complicado para un hijo crecer sin la atención de sus padres [el actor da un requiebro en su respuesta: está hablando de sí mismo, de Alfredo James, hijo de Salvatore Pacino y Rose Gerardi, que se divorciaron siendo su único vástago casi un bebé]. Yo mismo no fui buen padre de Julia [su hija mayor, a la que tuvo con 49 años], y las cosas mejoraron con los gemelos [Anton y Olivia, que nacieron a sus 61]. ¿Sabes lo que es un placer?

Ver cómo van pasando los años en los tres. Es cierto que los pequeños han afectado directamente a mis ganas de trabajar, porque en realidad prefiero pasar el tiempo con ellos. Me mudé durante 11 años a Los Ángeles porque su madre [la actriz Beverly D’Angelo] vive allí. Han crecido con mi presencia, algo que no le di a Julia. Yo apenas conocí a mi padre, la dinámica familiar me la crearon mi madre y mis abuelos... Tengo recuerdos maravillosos, aunque a mí me costó aceptarme, no fui buen estudiante –no hay más que ver mis notas–. Ahora espero que mis dos críos estén disfrutando de las dos casas, porque en cada una juegan a cosas que en la otra no pueden. He aprendido también a hablar mucho con su madre sobre ellos, para ver cómo avanzan...”. Cuando Pacino se hizo famoso, no le quedaba familia que él considerara cercana excepto su abuela. “Y a ella todo le parecía una locura. Por suerte, a mi lado estaban mi mentor y profesor en el Actors Studio Charlie Laughton, y mi amigo Martin Bregman, que produjo cinco de mis mejores películas, enormes títulos. Martin es mucho más listo que yo y de eso me he beneficiado [Detrás se oye una risotada. Bregman, manejador de estrellas y productor de Serpico (1973), Tarde de perros (1975), Caracortada (1983), Prohibida obsesión (1989) y Carlito’s Way (1993), es el hombre que come queso y fruta]”.

“Sé la edad que tengo, y que el mundo cambia a toda velocidad. Nadie es culpable de ello. Con los años sabes que te quedan dos cosas: tu imaginación y tus recuerdos” En el arranque de su carrera, en algún momento Pacino dijo que quería tener una gran familia: “Sí, fantaseaba con ello. Cómo me equivoqué”. ¿Y llegó a sospechar hasta dónde iba a llegar? “Si cuando era medio pandillero llego a intuirlo... Casi mejor por mi propia seguridad que ni me lo imaginara. Sólo quería –y quiero– ser actor”.

Momentos mágicos Al Pacino recuerda cómo cambió su vida cuando pasó de ser alguien denostado por los productores de El Padrino [participó en las tres películas, en 1972, 1974 y 1990] a una estrella mundial gracias a Michael Corleone. “Obviamente, fue radical. Pero hace 50 años, lo crean o no, vivíamos en un mundo diferente... ¡Madre mía, hace ya medio siglo! En fin, la idea de fama era distinta, el apetito por el arte, también... 88


Manejábamos distintos intereses, incluso vocabulario, al de las estrellas de hoy en día. Y así me siento aún”. Una periodista compara esa respuesta con una declaración parecida de Mick Jagger. “¡Ah, Dios, me encanta Jagger, me encanta esa comparación! Supongo que tenemos espíritus parecidos surgidos de la misma época. Como él, me gusta el escenario. Creo que eso lo pagó mi hija Julia, porque cuando nació yo estaba muy comprometido con el teatro. Ahora ella –tiene 27 años– es cineasta y tenemos grandes conversaciones. Entiendo por qué en los viejos tiempos los actores formaban sagas: viajaban con su familia de un lado a otro, algo muy práctico; heredaban y transmitían una tradición, y encima creaban algo superior, inmortal: un espectáculo. Mi hija en cambio tuvo que esperar”. Él mismo es parte de una tradición, el Actors Studio. Pacino vuelve allí de vez en cuando a dar charlas, comprometido con el Método, convertido él mismo en leyenda. “No soy capaz hoy en día de definir lo que es una actuación del Método. Sólo puedo apuntar que creo que el actor debe hacer un gran trabajo personal. ¿Yo, leyenda? Por favor, leyenda era Marlon Brando. Y, claro, lo imité cuando yo era joven. Luego llegaron los 70, la aceleración de dos películas por año, los excesos, los olvidos provocados por esos excesos... Me refugié en el teatro para volver a la esencia de la actuación. Vale, cedo en que soy una personalidad conocida. Y contra ello no puedo batallar. 90

Sólo me queda el recurso de ser lo más ecléctico posible en mis elecciones laborales”. En las tablas mantiene la llama. “El teatro se basa en la repetición. Y a mí esa repetición me provoca avaricia, ganas de volver a crear momentos mágicos. Las palabras ya están escritas, pero tú inventas sentimientos”. El actor, Oscar por uno de sus trabajos más almibarados, Perfume de mujer (1992), rehúsa reflexionar sobre su pasado. “Es que no puedo sacar conclusiones porque la vida es incontrolable. Un día te levantas con ganas de hacer un montón de cosas, otro te duele todo el cuerpo y recuerdas aquellas jornadas de tus tiempos de bebedor [risas]... Sé la edad que tengo, y que el mundo cambia a toda velocidad. Nadie es culpable de ello. Con los años sabes que te quedan dos cosas: tu imaginación y tus recuerdos. No estamos hablando de cine, lo siento, pero me gustaría entrar en esos aspectos psicológicos de la vida. Porque por mucho que algunos se la arroguen, nadie tiene la completa habilidad de entender las cosas, los acontecimientos: la vida. Y eso justo es lo que amo de la actuación: ni todo es inteligible ni todo es asible”. Eso sí, agradece a Dios, “todas las películas” que ha hecho. “Y las que no, pues ahí se quedaron. Por favor, no me hagan volver a hablar del pasado [risas]. ¿Les he dicho ya que no recuerdo bien los 70? [más risas]. ¿Saben lo que me gusta? Cuando alguien viene, te saluda, soy amable y se va diciendo a un amigo: ‘Mira: es un tipo agradable” [carcajadas].


MÚSICA

92


Tessa Ía:

después de la actuación, la cantada Texto: NOHEMÍ GONZÁLEZ MONZALVO Fotos: NUR RUBIO SHERWELL

Con la idea de que la música es un antídoto para evitar los “malos papeles” en la actuación, la protagonista de Después de Lucía debuta como cantante y compositora con Correspondencia, un álbum creado casi de casualidad, “como jugando”, pero que contiene altas dosis de pasión, honestidad, y sí, buen ritmo.

T

essa Ía (Ciudad de México, 1995) se sienta en flor de loto para dar una de sus primeras entrevistas como cantante y para promocionar su primer disco titulado Correspondencia. Detrás de ella, un séquito (desde su manager hasta ayudantes en general) cuida cada uno de sus movimientos “por si hay que asesorarla si le gana la timidez”, me informa alguien para justificar esa presencia en la habitación. Desenvuelta y libre, la novel cantante presume su nuevo look: justo este día casi se rapó para dar vida a una joven Rosario Castellanos (escritora mexicana) en la película Los adioses, de Natalia Beristáin. “El toque platinado se lo di yo”, confiesa orgullosa. “Nunca tuve la intención de componer música que le gustara a la gente”, asegura la hija menor de la actriz Nailea Norvind, quien acaparó reflectores al recibir en 2012 un premio en el Festival de Cannes por su papel en Después de Lucía, filme dirigido por el mexicano Michel Franco. La propuesta de Tessa Ía es como una bocanada de aire fresco. Ahora que hace un paréntesis en la actua-

ción para debutar como cantante, lanza un álbum sin mayores pretensiones que complacerse a sí misma. Correspondencia es un disco en el que ciertos versos hallan su marco en un ensamble tradicional de garage y pop rock: guitarra, bajo y batería. “Búfalo” y “Elefante”, los dos primeros sencillos que pone sobre la mesa, tienen la virtud de ser ligeros, pero no simples; faltará dar más de un play al primer contacto para encontrar el sentido a las canciones escritas por la joven de 21 años. “Simplemente tomé los poemas que escribí hace tiempo, empecé a meterles melodía, a jugar por ahí, y sin darme cuenta ya estaba haciendo el disco”, cuenta. Tu primer protagónico en la actuación fue en la película Después de Lucía, que recibió un premio en Cannes y cuatro años después debutas en la música. ¿Cuál de las dos vocaciones tiene mayor peso en tu vida? La actuación se dio en mí como algo muy natural: no lo busqué, crecí con eso. No hice otra cosa más que tomar las oportunidades que se me aparecieron en la vida. En 93


“Es una Correspondencia conmigo misma. Aunque cada canción está inspirada en personas que he conocido y que han pasado por mi vida fugazmente. Al final es un disco reflexivo que representa de alguna manera un diálogo con mi propio ser” la música, por su parte, siempre fui muy indisciplinada: tomé clases de todo tipo de instrumentos, pero hacía que mi maestro se desesperara y terminábamos jugando videojuegos. Aunque tengo una necesidad importante de estar creando; escribo poesía y pinto desde niña. Correspondencia nació porque desde hace dos años empecé a escribir canciones sin imaginarme que derivaría en un álbum que reúne casi todas mis facetas: escribí las canciones, hice el arte de la portada y elaboré los videos de “Búfalo” y “Elefante”. ¿A quién le dedicas esta Correspondencia? Es una Correspondencia conmigo misma. Aunque cada canción está inspirada en personas que he conocido y que han pasado por mi vida fugazmente. Al final es un disco reflexivo que representa de alguna manera un diálogo con mi propio ser. Este año hiciste dos películas, Los adioses (de Natalia Beristáin) y Camino a Marte (de Humberto Hinojosa), y de pronto surge este disco como un paréntesis. ¿En qué momento decides hacerlo? Cuando empezaron a llegar personajes que no quería hacer. En ese momento decidí que no quería tomar papeles para películas sólo por tomarlos, sin que yo tuviera una afinidad o una identidad con el personaje. Entonces me di el tiempo necesario para que cuando acabe la promoción del disco regrese a la actuación. ¿Cómo se da tu primer contacto con la música y la composición? Siempre he escrito poesía, lo hacía sólo para mí, pero hace poco pedí que me regalaran un ukelele; es lo más fácil para alguien que no sabe música y quiere aprender, se toca muy fácil, y empecé a hacer covers. Después de aprenderme unos acordes, le compuse melodías a poemas de toda la vida. Empecé a jugar por ahí. Después lo escucharon las personas adecuadas y mis productores vieron que había algo valioso. Eso me dio las herramientas para crecer y ahora tener en mis manos este disco. “Búfalo” y “Elefante” son dos canciones que se compusiste desde una perspectiva muy personal, digamos que libre de toda industria. ¿Estarías dispuesta a ceder tu libertad creativa en aras de la comercialización y el mainstream? 94

Hasta ahora lo que he conocido me ha permitido crecer y seguir adelante, pero creo que lo que más me gusta de mis canciones es que hay algo muy intuitivo y espontáneo en ellas. Eso es lo más valioso. El día que no lo haya, creo que no continuaré. Gustavo Guerrero, el productor de Correspondencia, también lo es de discos de Natalia Lafourcade. ¿Qué opinión te merecen cantantes como Natalia o Ximena Sariñana? A ellas las veo como las reinas. Natalia, Ximena y Julieta Venegas tienen un lugar bien puesto en la música mexicana. Son mujeres muy fuertes, con quienes no pretendo, en absoluto, estar en su mismo canal. Las admiro y las respeto demasiado, pero mi música es algo diferente… y mientras yo esté contenta con el resultado seré muy feliz. Dices que la música es una alternativa para ocuparte mientras llegan


Para conocerla mejor

• El día que se cortó el cabello como aparece en las fotos que acompañan a esta entrevista, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram @ tessaurusrex: “[…] Qué bizarro, ¿no? Ahora me conozco entera, todos mis lunares e imperfecciones. Ya no me puedo esconder detrás de una melena. Soy yo, sin más ni menos”. • La canción “Acicálame”, que aparece en su disco Correspondencia, se la dedica a su gato. • Tiene una cuenta de Facebook con el nombre de Tessa Chegodayeva.

El apellido es de su abuela materna, cuyo verdadero nombre fue Eva Johanne Chegodayeva Sakonskaya. • La actriz Camila Sodi –con quien actúa en la comedia de ciencia ficción Camino a Marte, a estrenarse en 2017– es su media hermana. El abogado Fernando González Parra es el padre de ambas actrices. • Cita a David Bowie, Patti Smith y la cantante y actriz francesa SoKo como parte de sus influencias musicales. A la poeta argentina Alejandra Pizarnik y al dramaturgo

los personajes indicados. ¿Qué esperas que llegue a tus manos impreso en un guion? Personajes que tengan alguna carga emocional con la que el público se identifique, o que pongan sobre la mesa temas de los que no estamos muy acostumbrados a hablar. Es decir, si no encuentro suficiente sustancia, no lo tomo. A veces me han pedido que sea nada más la novia del protagonista o la amiga de alguien, y no quiero. Son personajes que no tienen mensaje de ningún tipo. De pronto ya no encontré los papeles que me gusta hacer y antes de tomar algo así, prefiero esperar. 96

irlandés Samuel Beckett como sus escritores preferidos. Y también a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch como fuente de inspiración. • En 2004 tuvo una breve participación en la exitosa telenovela Rebelde, bajo el nombre de Tessa Norvind. • Debutó en cine a los 12 años en la película Fuego, dirigida por el también escritor Guillermo Arriaga. • Aprendió música con el piano, luego con un bongo y finalmente con el ukelele.

Encarnaste a Rosario Castellanos en Los adioses, ¿cuéntame cómo fue tu encuentro con la gran poetisa mexicana? ¡Me encantó! Para mí fue una sorpresa conocerla y quedé fascinada. Leí algunos de sus libros y me quedé con la duda de por qué no nos enseñaban eso en la primaria y en la secundaria. Su escritura es tan fresca y tan actual que parece que habla de nuestros tiempos. Ahora tengo como cometido presentársela a todo el mundo. ¿Cuál fue la época en la que la interpretaste? La película se divide en dos partes: en sus años universitarios y en su madurez hasta que fallece. Yo interpreto a Rosario en la primera parte de su vida. La historia narra su gran amor con Pedro Guerra, una relación muy apasionada pero tormentosa.


Ilustraciones: cortesía

series

Todo lo que necesitan los

niños es amor

Texto: ÁLVARO P. RUIZ

Netflix lanzó Beat Bugs, una serie de animación infantil en la que cada capítulo se basa en una canción de los Beatles. Tuvimos oportunidad de conversar con su creador, Josh Wakely, quien nos dijo, entre otras cosas, que la segunda temporada de estos bichos musicales arranca en noviembre. 98

P

or las melodías, por las historias, porque dentro de 100 años serán tan clásicos como ahora lo son Mozart o Beethoven. El legado musical y emocional de los Beatles es eterno y debe empapar a cada generación. Así lo entiende el director y productor Josh Wakely (Australia, 1981), que durante años estuvo batallando por conseguir los derechos de más de 300 canciones del catálogo del Cuarteto de Liverpool para realizar una serie de animación en la que cada capítulo está basado en una canción. Incluso comenzó a hacerla antes de saber si conseguiría los derechos. “Al escuchar ‘All You Need is Love’ [que se convirtió en la canción de los títulos], la letra me pareció un gran mensaje para dar a los niños y mi imaginación comenzó a pensar cómo era el submarino amarillo o quién era Eleanor Rigby. La idea me cautivó”, comenta Wakely en conversación telefónica sobre Beat Bugs, que ya se transmite en Netflix. Los protagonistas de esta serie de animación que “aspira a parecerse a Pixar” son cinco amigos, bichos, que viven en el jardín trasero de una casa. Un lugar que es todo un universo por explorar para ellos. A través de las canciones de los Beatles cada capítulo narra una historia de amistad y superación. Wakely contó en la adaptación musical con la colaboración del que fuera líder de la banda australiana Silverchair, Daniel Johns. “Es un genio, tiene alegría y una naturaleza infantil en su aproximación a la música, y es muy ambicioso”, dice de su compañero. “Tenemos orquestas, una banda de metales, un coro infantil, le dimos a la serie un sonido exuberante”.


De la nada, todo Josh Wakely tenía una lista de deseos para los intérpretes de las canciones obtenidas del catálogo Northern Songs con canciones de John Lennon y Paul McCartney. Cada tema tiene la voz y el trabajo de un artista reconocido. En una pizarra en su despacho anotó nombres como Sia, Robbie Williams, Pink, Of Monsters and Men y Eddie Vedder (cantante de la banda Pearl Jam), “un héroe musical personal”, revela. Incluso antes de lograr los derechos, pero con los guiones ya preparados y la animación en marcha, y “contra todo pronóstico”, ya los tenía a todos a bordo y entusiasmados con el proyecto. “Entendieron que era algo único para los niños”.

A lo largo de la producción el equipo enseñó a niños, incluido el hijo de Wakely, escenas de la serie: “No sabían quiénes eran los Beatles, pero en cuanto escuchaban canciones como ‘Getting Better’ o ‘Yellow Submarine’ cobraban vida con las melodías”. Wakely recuerda cómo de niño la canción del submarino amarillo le “cautivaba la imaginación” como ahora pretende hacer la serie. “Recuerdo estar tumbado en la alfombra y perderme en las historias de estas canciones y de tratar de recrearlas de alguna forma”. El director dice no poder elegir una canción favorita, “sería como tratar de elegir el favorito entre dos hijos”. Lo que sí tiene claro es que esta serie “tenía que hacerse” en Netflix, un distribuidor que “cuida la programación infantil”.

Las canciones están adaptadas literalmente a las historias de los cinco bichos. Por ejemplo, “Blackbird”, interpretada por Mia en la serie, cuenta la historia de un pájaro que no puede volar porque tiene un ala rota. La canción de McCartney, escrita en 1968, estaba inspirada en las tensiones raciales que recorrían Estados Unidos entonces. Uno de los objetivos de Wakely es “que los niños se sientan atraídos por las melodías” más que entender el significado de canciones a menudo complejas. Y que se introduzcan para siempre en el universo de los Fab Four.

La primera temporada de Beat Bugs se estrenó el pasado 3 de agosto y Netflix ya confirmó que la segunda llegará el próximo 18 de noviembre. Las bandas sonoras de ambas temporadas se pondrán a la venta también el mes próximo. Y para el futuro, Josh Wakely y Amazon preparan Time Out Of Mind, una serie basada en canciones y personajes del archivo del músico Bob Dylan. Pero el director australiano de momento no cuenta nada y prefiere centrarse en los niños, los Beatles “y sus mejores melodías, las mejores de todos los tiempos”. Empezando con “All You Need is Love”.

Los artistas de Beat Bugs Temporada 1 ● Pink: “Lucy In The Sky With Diamonds” ● James Corden: “I’m a Loser” ● Aloe Blacc: “Rain” ● Robbie Williams: “Good Day Sunshine” ● Eddie Vedder: “Magical Mystery Tour” ● Frances: “In My Life” ● The Shins: “The Word” ● The Lumineers: “Honey Pie” ● Sia: “Blackbird”

Temporada 2 ● Rod Stewart: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ● Chris Cornell: “Drive My Car” ● Regina Spektor: “And Your Bird Can Sing” ● Jennifer Hudson: “I’ll Follow The Sun” ● Of Monsters and Men: “Eleanor Rigby” ● James Bay: “Hey Bulldog” ● Tori Kelly: “I’m Happy Just to Dance With You” 99


Imagenes: cortesĂ­a

personajes

100


Salma Hayek:

50 y extraordinaria Texto: CLAUDIA ALTAMIRANO

La mexicana celebra medio siglo de vida consolidada como una de las actrices más respetadas en Hollywood. Casada con un millonario francés y madre de una pequeña de nueve años, prepara un 2017 cargado de proyectos. Mientras inunda las pantallas del mundo con su porte y sensualidad, repasamos su carrera no exenta de altibajos.

E

n 1986, una joven veracruzana de 20 años se presentaba a una audición para conseguir un empleo en el emporio de medios que entonces monopolizaba la televisión mexicana: Televisa. “Soy Salma Hayek y no tengo ninguna experiencia”, era su honesta carta de presentación. Tres décadas después, esa actriz tiene en su carpeta una de las telenovelas mexicanas más exitosas –Teresa– y 51 películas; la dirección de otra cinta y de dos videos musicales; la producción del remake de la serie colombiana Betty la fea, una nominación al Oscar y un rosario más de premios y reconocimientos. Hoy Salma Hayek Jiménez tiene 50 años… y algo más de experiencia. La mexicana lo celebró portando el orgullo de ser una de las mujeres más sensuales del planeta. Tanto que ha sido imagen de marcas internacionales de belleza, como Revlon y Avon. Paradójicamente, es su apariencia la que ensombreció en un principio su larga batalla por probar sus capacidades: fue criticada por ser la “carnada” en varias cintas en las que participó, pero ella luchó fuerte por combatir ese estigma con papeles más serios y pasándose detrás de la cámara, dirigiendo y produciendo. En esta lucha, creó su propia casa productora Ventanarosa, bajo la cual fueron filmadas dos adaptaciones de obras literarias: El coronel no tiene quien le

escriba, del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez; y En el tiempo de las mariposas, de la dominicana Julia Álvarez, protagonizada por la misma Salma, igual que la biografía de la pintora Frida Kahlo. Esta última cinta fue un viejo anhelo de Hayek, según confesó públicamente, pues desde mucho antes del año 2002 en que fue filmada, ella quería interpretar a la prestigiada y atormentada artista mexicana. Frida, sin embargo, tuvo una recepción ambivalente entre las audiencias. Por un lado le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz y por otro, fue duramente criticada –principalmente en México– por lo que llamaron una adaptación “frívola” de la vida de Kahlo, por estar hablada en inglés y hasta por el mal acento de Hayek, que ella misma ha admitido. La cinta también fue comparada con otra biografía de la pareja del muralista Diego Rivera filmada 20 años antes: Frida, naturaleza viva, protagonizada por la actriz Ofelia Medina, quien se unió a las críticas contra la obra de Salma Hayek. Tras el estreno, dijo que no deseaba ver una versión light de la vida de Kahlo, a quien le habían “rasurado el bigote y las cejas y tal vez también las ideas”. Tampoco su Ugly Betty –transmitida entre 2006 y 2010– fue una idea original. Aunque rompió récords 101


Un vistazo al futuro Como actriz, Salma Hayek prepara cuatro cintas: Drunk Parents –una comedia al lado de Alec Baldwin–, How to Be a Latin Lover –también comedia con Rob Lowe, Kristen Bell y Raquel Welch–, The Hitman’s Bodyguard –acción pura, dirigida por Patrick Hughes, con Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Ryan Reynolds– y Beatriz at Dinner –una comedia más al lado de la rubia Chloë Sevigny–. Casi todos estos proyectos han sido terminados, por lo que pronosticamos un 2017 lleno de Salma en las carteleras de cine. Con su esposo, François–Henri Pinault, y su hija Valentina.

de audiencia, también fue señalada por ser un remake de la serie colombiana Betty la fea. Las sombras de éxitos ajenos seguían pesando sobre la laboriosa carrera de Hayek, que se enorgullecía de haber llegado a Hollywood siendo mexicana –mucho antes de la ola latina que ha tomado un importante lugar en la Meca del Cine–, pero que caminaba sobre los pasos de otras mexicanas que lo lograron décadas antes que ella, como Dolores del Río y Katy Jurado.

Del callejón a la riqueza La migración ha marcado la vida de Salma. De abuelos libaneses y españoles, nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en el golfo de México. Emigró a Estados Unidos para trabajar y se casó con un francés. Siempre ha ostentado un férreo amor por su patria, sentimiento que le fue cuestionado por algunas declaraciones públicas y sus intervenciones en política estadounidense. Todos los tuits de su cuenta están escritos en inglés –excepto uno en el que apoyaba a la selección mexicana de futbol–, ha manifestado su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton; en 2012 posó con una bandera norteamericana al recibir un premio por su trayectoria; en 2013 cantó el himno nacional de Estados Unidos en el show de David Letterman, y en 2015 dijo que su sangre era mitad española y mitad libanesa, lo que levantó criticas en algunos medios mexicanos, que lo interpretaron como un rechazo a sus orígenes.

Salma cumple 50 años haciendo honor al significado de su nombre, “paz”, y se da el lujo de bajar el ritmo, darse un espacio y momento para ser madre de Valentina y disfrutar ahora de esta experiencia 102


En el Festival de Cannes en 2015. Foto de la primera página de esta artículo: retrato de Salma Hayek interpretando a Frida Kahlo, por Annie Leibovitz.

La migración ha marcado la vida de Salma. De abuelos libaneses y españoles, nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en el golfo de México. Emigró a Estados Unidos para trabajar y se casó con un francés La actriz de El callejón de los milagros (la única película que hizo en México, en 1995, dirigida por Jorge Fons) debió enfrentar dos de sus grandes temores para poder obtener lo que quiere. Se sometió a terapias para superar el miedo a las serpientes cuando supo que Madonna podía robarle un papel en la cinta Del crepúsculo al amanecer (1996), de Robert Rodriguez, y después de tres peticiones de matrimonio del magnate galo François-Henri Pinault (hoy de 54 años y cuya fortuna ronda los 20 mil millones de dólares), finalmente aceptó casarse con él, pese a su miedo a ese compromiso. Incluso se casaron dos veces en 2009: en febrero en París y en abril en Venecia. Pinault es presidente de la empresa de artículos de lujo PPR (propietaria de Gucci, Yves Saint Laurent, la cadena francesa de almacenes Printemps y la cadena de tiendas de música y libros FNAC). 104

El 2 de septiembre de 1966, la cantante de ópera Diana Jiménez y el empresario Samy Hayek tuvieron una hija a la que llamaron Salma. El padre también es una figura polémica en México, por sus supuestas intenciones de ser embajador de Líbano, por un hipotético fraude fiscal de más de un millón de pesos, así como por sus relaciones con gobernadores y otros personajes de la alta política mexicana. Salma Hayek, sin embargo, no ha cambiado de opinión por una sola de las críticas en su contra: por su cuerpo, por casarse con un millonario extranjero, por su trabajo, por su personalidad. Ha consumado sus sueños profesionales y personales. Cumple 50 años haciendo honor al significado de su nombre, “paz”, y se da el lujo de bajar el ritmo, darse un espacio y momento para ser madre de Valentina y disfrutar ahora de esta experiencia.


iStock

INSóLITO DELO CERCA

Dubái,

la meca del lujo Texto: PALOMA ABAD

Tal vez no sea el destino más emocionante, pero sí es indiscutiblemente moderno (incluso hipermoderno), diferente y lleno de energía. Con un deseo permanente por asombrar y sorprender al visitante, este minúsculo emirato, situado en la costa del golfo Pérsico y rebosante de récords, puede convertirse en el viaje perfecto para sibaritas futuristas, turistas gastronómicos y compradores compulsivos… e incluso para hacer una escapada (sin riesgos) al desierto. 106


Imágenes: cortesía

del edificio más alto del mundo. Emaar Properties, compañía que lidera Alabbar, fue responsable de levantar este mastodonte en forma de espiral que en un principio se iba a llamar Burj Dubai. Cuando la crisis económica asoló la ciudad en 2009, el jeque de Abu Dabi (y presidente de Emiratos Árabes Unidos), Khalifa bin ­Zayed bin Sultan Al Nahyan, prestó 8 mil millones de euros a sus vecinos para reflotar las cuentas. En agradecimiento, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, conocido como el jeque Mohamed y mandatario de Dubái, bautizó su récord Guinness como Burj Khalifa. Los 828 metros de altura de esta imponente torre, desde cuyos pisos superiores se divisa toda la ciudad y parte del desierto, que irrumpe abruptamente en el horizonte, se alzaron como demostración palpable de la hegemonía de Dubái. Era una manera de decir al planeta: “Mírenos, estamos aquí y somos capaces de grandes cosas”. El escenario no se parece en nada a la ciudad en la que creció Alabbar. “Hasta que cumplí los 14 años no tuvimos agua corriente ni electricidad en casa. La gente no se alojaba en viviendas de ladrillo y cemento, sino en refugios de hojas de palma. Fue la pasión de nuestros jeques por cambiar nuestra calidad de vida y fomentar el crecimiento la que desencadenó todo esto. Empezamos a mejorar y tuvimos carreteras, electricidad, hospitales, escuelas…”. Tres días antes de la cita con el señor ­Alabbar, Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, presentaba en la ciudad la segunda edición del Vogue Fashion Dubai Experience (VFDE). Este encuentro, organizado en colaboración con Emaar, promueve una cultura de la moda que vaya más allá de las compras (un capítulo en el que la ciudad ya tiene matrícula de honor) e incluye en su agenda desfiles de talentos locales, conferencias y exposiciones.

I

mpecable y puntual, el magnate de la construcción Mohamed Alabbar, de 59 años, entra sigilosamente en la habitación vestido con una kandura blanca recién planchada. Se sienta en un amplio sofá gris e inicia una conversación informal sobre el caluroso año que se ha vivido en Dubái. La pared situada a su derecha proyecta sombras chinas en las que un grupo de beduinos camina por el desierto junto a sus camellos. Ningún otro detalle de la sala remite a nada relacionado con Oriente Medio. La cita tiene lugar en una sala privada del hotel Armani, en la planta baja

El evento se logró gracias a la persistencia de Mohamed Alabbar, que viajó a Milán en 2012 para convencer a Sozzani de que organizar algo juntos era una buena idea. “Me dijo que por el centro comercial que habían inaugurado en 2008, The Dubai Mall, pasaban al año más de 60 millones de personas y me pareció increíble. Así que le contesté: ‘Tienes las visitas, tienes el emplazamiento y nosotros te traeremos la creatividad”, recuerda la directora de Vogue Italia mientras remueve con una pequeña cuchara su taza de té justo después de la inauguración de la VFDE. Está sentada en uno de los lounges de este centro comercial, el más grande y transitado del mundo, y no duda en reconocer que hace cinco años no tenía ni idea de qué era Dubái. “Sabía que estaba creciendo, sufrió la crisis y ahora se está renovando. La imagen que daba no era muy buena, porque se veía como un Las Vegas para las compras, pero cuando llegué descubrí que no tenía nada que ver: es como una pequeña parte de Nueva York en mitad del desierto, y este lugar tiene potencial para convertirse en el gran centro de la moda. Para firmas como Chanel y Louis Vuitton ya está entre los primeros mercados del mundo”.

Al colegio en Porsche La megalomanía urbanística, que ha modificado radicalmente el horizonte de la ciudad en un abrir y cerrar de ojos, ha reportado muchos 107


beneficios a los emiratíes. El turismo se aloja en sus cuidados y ostentosos hoteles, mientras que los expatriados viven en lujosas villas en la Marina o en The Palm Islands cuya renta puede oscilar en torno a 50 mil euros al año. Hay adolescentes locales que van al colegio al volante de un Porsche. Si hay alguien que decide usar el transporte público, disfrutará del aire acondicionado en todas las paradas. El descubrimiento de pozos de crudo en los años 60 y la llegada de los petrodólares permitieron al jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum (en el cargo desde 1958 hasta su fallecimiento en 1990) transformar un poblado de recolectores de perlas en una ciudad moderna y ambiciosa, nutrida de infraestructuras para prosperar en un escenario pospetróleo. Al fin y al cabo, tenían mucho menos oro negro que sus vecinos. Sus premisas fueron claras: tenían que convertirse en el epicentro de la región. El jeque Rashid, padre del actual jeque Mohamed, inauguró un ­aeropuerto, creó (y amplió) el puerto comercial y a las afueras alzó el World Trade Center, un edificio destinado a convertirse en centro de negocios internacio108

nal. Arrancaba así una zona de libre comercio donde gran cantidad de multinacionales (desde Microsoft hasta CNN, pasando por Oracle y Reuters) han establecido sus sedes por los grandes beneficios que encuentran: exención de impuestos, obtención del terreno en propiedad, posibilidad de crear una cuenta en un banco local, confidencialidad absoluta… Una propuesta tan exitosa y rentable (según el libro Doing Business and Investing in the UAE, publicado por IBP, en estas zonas se han establecido más de 5 mil empresas de 80 países diferentes y su volumen de negocio ya supera los 3 mil millones de euros) que otros países del golfo Pérsico, como Catar, ya están imitando la fórmu­la. “Todo lo que Rashid hizo fue visionario, pero muy criticado en su momento”, apunta Charley Kestembaum, diplomático estadounidense destinado en la región, en el libro Dubai: City of Gold (publicado por Jim Krane en la editorial Picador en 2009). “La gente se preguntaba: ‘¿Para qué construir una torre de 39 pisos en el desierto?”. Su hijo y sucesor en el cargo, el jeque Mohamed, se enfrenta medio siglo después a la misma disyuntiva. ¿Era necesario construir el edificio más alto del mundo? ¿Y una pista de esquí en pleno desierto? ¿Realmente se necesita una isla artificial en forma de palmera? Excentricidades al margen, los antiguos poblados desérticos de Dubái son ahora, como predijo el jeque Rashid, uno de los centros neurálgicos del planeta. Los ingresos por la venta de petróleo suponen tan solo un 3% de la economía local y, según un análisis de la compañía de estudio de mercados Oxford Economics, la aviación (gracias a la aerolínea Emirates) y el turismo superan ya el 27% de su PIB, con 21 mil millones de euros aportados a su economía en el último ejercicio. Este mismo comité de expertos pronostica que para 2020 (en que organizarán la Expo Universal) la cifras se habrán duplicado.

The place to be Dubái no se parece a ninguno de los países vecinos, mucho más ricos en recursos naturales. Si acaso, uno de los pocos lugares comparables en el planeta es Singapur. “Ambas son ciudades-Estado, sus economías se basan en


El emblemático hotel Burj Al Arab; safari motorizado por el desierto; acuario en la parte baja del centro comercial Dubai Mall (con más de 33 mil animales para ver); y The Palm Islands, islas artificales en forma de palmera, vistas desde el espacio (abajo).

los servicios porque no producen nada; se dedican al transporte de mercancías y pasajeros (sus aerolíneas son las más potentes del mundo) y a la hostelería, y han construido grandes edificios que la gente anhela visitar”, enumera Jim Krane, especialista en el golfo Pérsico en el Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice (Houston). Para este investigador, el único emirato parecido podría ser el vecino Sharya, pero las malas decisiones tomadas por sus jeques lo han dejado atrás en la lucha por la hegemonía: “Dubái construyó su puerto antes que ellos y, aunque tuvieron el primer aeropuerto, la llegada de Emirates barrió sus perspectivas económicas. Además, en la década de los 80 prohibieron el consumo de alcohol incluso en los hoteles y el turismo se desplazó a Dubái”. ¿Podría compararse con Catar? Aunque Krane emula alguna de las estrategias de supervivencia de Dubái de cara a un escenario pospetrodólares, lo hace sobre seguro: los recursos cataríes de crudo y gas son de los más altos del planeta. Cuando el magnate dubaití Mohamed ­Alabbar era joven, la venta de petróleo le permitió estudiar, con una beca concedida por el gobierno, en The Albers School of Business and Economics, en la Universidad de Seattle (Estados Unidos). Ese fue su primer paso para convertirse en uno de los hombres más prominentes en el emirato. Tras varios puestos en la administración y unos años trabajando para el gobierno en Singapur (que aprovechó para investigar cómo habían construido la ciudad), en 1997 fundó la empresa pública Emaar, actualmente la mayor compañía inmobiliaria de Dubái. Y se convirtió en héroe para sus compatriotas. Con el cambio de siglo todo parecía posible y los dominios del jeque se extendieron al mar. En 1999 inauguró el Burj Al Arab, sobre una isla artificial a 280 metros de la costa. Este hotel de lujo, cuya construcción costó más de 500 millones de euros, se convirtió en el principal símbolo de poder de una ciudad en plena expansión. Y lo sigue siendo. Los habitantes de Dubái le han puesto como apelativo cariñoso “el único siete estrellas del mundo”. El helipuerto situado en la azotea de la estructura, en forma de vela, ha albergado varios partidos míticos; entre ellos, el de los tenistas Roger Federer y Andre Agassi, televisado en 2005. El exfutbolista David ­Beckham también contribuyó a la promoción de la ciudad al ser

uno de los primeros en adquirir una villa en The Palm Islands, el siguiente experimento en cuestión de islas artificiales, esta vez en forma de palmera justo enfrente de la Marina. Las ventas relacionadas con este proyecto, que aportó más de 500 kilómetros de costa, se dispararon tras saberse que los propietarios podrían convertirse en vecinos de la estrella balompédica. Durante la primera década del siglo XXI, el empresario Mohamed Alabbar, mano a mano con el jeque, se entregó sin reparos al frenesí urbanístico. En pleno desierto,


“La ciudad tuvo un periodo único en su historia, una oportunidad increíble de volverse loca y construir todo sin límites, porque la inversión era infinita; lo que el jeque Mohamed hizo fue aprovechar esa ventana temporal, sabía que no se volverían a dar unas circunstancias tan óptimas”: Jim Krane, investigador experto en Dubái

7 planes para hacer

en el emirato al edificio más alto 1. Subir del mundo

En forma de cohete espacial, el Burj Khalifa es un edificio de récord: presume de ser el más alto del planeta (828 metros), tener el mirador al aire libre más elevado y, además, el mayor número de pisos (163). Por algo es el gran símbolo de este minúsculo país superlativo, esa foto que nadie puede dejar de sacar cuando visita Dubái.

110

Burj Khalifa, la torre que, con sus 828 metros de altura, es el edificio más alto del planeta.

2. Bañarte en oro

En el llamado Zoco del oro no podría haber otra cosa, es justo lo que esperamos: un caótico mercado laberíntico lleno de resplandecientes joyas y gemas bajo un techo de celosía de madera que remite al ambiente de Las mil y una noches. Sobre la puerta de entrada, un letrero encima de una pantalla LED que reza “Dubai Dubai: City of Gold” anuncia que nos disponemos a entrar en una especie de moderna cueva de Aladino.

3. En un bote de vela

Desde el oro de los bazares la senda del lujo continúa contemplando la elegante silueta del Burj Al Arab, símbolo de los años de prosperidad de Dubái. Este emblemático hotel tiene un espectacu-

lar diseño que evoca la vela de un dhow, barco árabe tradicional. Es, para Dubai, lo que la Torre Eiffel para París. Finalizado en 1999, representa el súmmum de la experiencia de lujo. Levantado en una isla artificial, tiene su propio helipuerto y una flota de limusinas Rolls Royce con chófer a su disposición. Más allá de su impresionante vestíbulo, recubierto de pan de oro y con una llamativa fuente, cuenta con 202 lujosas suites. A pesar del los precios estratosféricos, tal vez nos podamos permitir un coctel o una cena en el famoso Skyview Bar.

tiendas nómadas 4. Deal siglo XXI

Para comprender la curiosa (y reciente) historia del país, merece la pena visitar el Museo de Dubái, instalado en el fuerte Al Fahidi, la


con 50 grados centígrados a la sombra, levantó el centro comercial con mayor afluencia de público del planeta, el rascacielos más alto del mundo y, a su alrededor, Dubai Downtown, un centro de ciudad hecho a la medida. Al mismo tiempo que se asentaban los cimientos de las infraestructuras más modernas del planeta, la ciudad se hacía hueco en los titulares. Pasó de ser una completa desconocida a the place to be. Chuck Bass, uno de los protagonistas de la serie Gossip Girl, viajaba allí por negocios; Paris Hilton buscaba, a través de un programa en televisión, a su mejor amiga dubaití, y Tom Cruise se colgaba boca abajo del Burj Khalifa en Misión Imposible: Protocolo fantasma (2011). “La ciudad tuvo un periodo único en su historia, una oportunidad increíble de volverse loca y construir todo sin límites, porque la inversión era infinita; lo que el jeque Mohamed hizo fue aprovechar esa ventana temporal, sabía que no se volverían a dar unas circunstancias tan óptimas”, explica Jim Krane desde la Universidad de Rice. El gobierno tenía más propuestas bajo la manga: nuevas islas en forma de palmera, otra dedicada a la moda, un archipiélago que replicaba un mapa del mundo… Pero en 2009 un zarpazo de realidad lo despertó del sueño de

estructura más antigua de la ciudad. Ofrece una excelente visión de la transformación estratosférica que ha experimentado Dubái en pocos años: de una perdida aldea beduina a un centro mundial del comercio y el turismo. La ciudadela almenada que alberga la muestra fue la residencia de los gobernantes locales hasta 1896 y posteriormente funcionó como cárcel y plaza fuerte antes de convertirse en museo en 1971.

5.

El rey mall

El Dubai Mall tiene 1,200 tiendas, pero es mucho más que un gigantesco centro comercial; es una forma de vida y, para los visitantes, una oportunidad de entender a los dubaitíes. Podemos intentar ajustarnos a nuestro presupuesto o caer rendidos a las ten-

ladrillos en que vivía. La crisis económica mundial afectó severamente a la liquidez de los inversores. La falta de regulación que había en la compraventa del sector inmobiliario provocó un colapso del que Dubái sólo salió gracias a un rescate del emirato vecino. “El jeque perdió gran parte de su credibilidad. Había hecho promesas y predicciones que no ocurrieron y sintió vergüenza”, recuerda el investigador Jim Krane. El mandatario de Abu Dabi y el Banco Central de Emiratos Árabes firmaron un generoso préstamo para reflotar Dubái. Los proyectos experimentales se frenaron en seco. Ni un céntimo más se invertiría en megaconstrucciones imposibles de amortizar, según recuerda Ritu Upadhyay, corresponsal en Oriente Medio de la revista Women’s Wear Daily desde hace 10 años. “Volcaron sus esfuerzos en lo que funcionaba y reportaba beneficios. Emaar creó todo el Downtown con una fórmula muy exitosa: habían construido el edificio más alto del mundo; a su sombra, el centro comercial más grande del globo, y alrededor, hoteles de lujo: todo se retroalimenta”. Es un análisis compartido por otros observadores. La infraestructura ya estaba hecha y tras la crisis quedaron grandes edificios muy

taciones que nos rodean, entre atracciones de todo tipo: desde un acuario gigante hasta un parque temático bajo techo con un enorme esqueleto de dinosaurio. Pero eso no es todo: el complejo cuenta con una avenida de la moda con una pasarela y un publicación mensual propia, así como todo tipo de tiendas.

mercado como los 6. Unde antes

Deira es uno de los barrios más antiguos y carismáticos del emirato, nada que ver con los rascacielos del Dubái moderno. Lo mejor son sus mercados (de oro, de especias, de perfumes, de pescado e incluso de productos agrícolas), conformados por una maraña de estrechas calles llenas de sonidos y olores que cobran vida al atardecer.

7. De safari por el desierto

Los rascacielos y los centros comerciales pueden hacernos olvidar que estamos en medio de uno de los desiertos más rigurosos del mundo –el de Arabia– y que, hasta hace muy pocos años, aquí sólo había tribus beduinas. Por eso es imprescindible escaparnos al menos unas horas para recorrerlo, una experiencia inolvidable e irrenunciable. Y no es un excursión sólo para turistas: son muchos los residentes que salen de la ciudad para recorrer las carreteras que rodean el emirato. Se puede realizar una escapada de varias horas para ver camellos o pasar un fin de semana de acampada, hacer safari en la arena y hospedarse en uno de los resorts del desierto.

111


En 2014, Karl Lagerfeld llevó el espectáculo de moda de Chanel a Dubái.

útiles para el futuro de la ciudad y su visibilidad internacional. Su gran ventaja frente a otros competidores es que pudieron urbanizar en función de sus necesidades y en muy poco tiempo. “Tras la crisis, se mantendrían fuertes”, añade la periodista afincada en la región Ritu Upadhyay. “La gente que vive y que viene aquí quiere que haya muchos centros comerciales, porque los impuestos son mucho menores que en el resto de Oriente Medio, Asia o incluso Rusia. Otros países de la zona, como Arabia Saudí, podrían replicar la fórmula, pero nunca será igual”.

Con más de 11 millones de visitantes al año, los hoteles de la ciudad mantienen un 80% de ocupación media de enero a diciembre, según datos del Departamento Económico de Dubái. Una cifra tan atractiva para los locales como para las multinacionales de lujo que encuentran en el golfo Pérsico un goloso mercado emergente.

Logomanía pura En mayo de 2014, una de las islas artificiales de Dubái fue el escenario del desfile de la colección resort de Chanel. Sentados en las sillas, los famosos veían pasar a las modelos mientras al fondo se alzaba un horizonte futurista, cuajado de infinitos rascacielos. Un Nueva York o un Tokio en medio del desierto. “Esta localización inspira al viaje y evoca el auténtico espíritu de la colección crucero”, decía Bruno Pavlovsky, presidente de la firma de lujo. En la web Style.com, el diseñador Karl Lagerfeld lo definía como “el siguiente paso, la nueva realidad. Es algo totalmente inesperado, que no podrías haber imaginado hace 50 años”. La estilista Teresa Karpinska, que colaboró con la maison francesa durante la preparación del desfile, lleva más de un decenio viviendo en la ciudad y forma parte de la amplia comunidad de expatriados, que roza el 95% de los más de dos millones de habitantes. Cuando llegó, impartía cursos de seguridad en vuelo. Ahora trabaja como estilista, personal shopper y bloguera: “Siempre digo que esto es lo que Estados Unidos solía ser: la tierra de las 112

oportunidades. Si eres ambicioso y trabajador, triunfarás”. Según Karpinska, la elección de la ciudad por parte de Chanel para desfilar tiene que ver con el volumen de negocio que la marca mueve en la zona. Y con los muchos estímulos visuales que se pueden encontrar: “La mezcla de culturas que se produce aquí, un lugar en el que conviven más de 200 nacionalidades, es interesantísima”. Según cifras proporcionadas por la compañía Emaar Properties, el 30% de las ventas de lujo en el mundo se facturan en Emiratos Árabes Unidos, y la mitad de ellas ocurren en The Dubai Mall. Sus pasillos son una marabunta de clientes que visten lo mismo que se ofrece en los escaparates: tacones de Christian Louboutin, bolsos de Prada, lentes de sol de Dolce & ­Gabbana, piezas exclusivas de Gucci y pañuelos de Hermès. La maquilladora británica Sheida Babareza, que vive en la ciudad desde hace seis años, camina por uno de esos corredores sorteando a decenas de mujeres. Visten, indistintamente, shaylas, burkas, jeans o modelitos de verano. Babareza habla sobre el estilo de vida “aspiracional” de Dubái: “No hay límite de dinero que puedas gastar. Cuando te mudas aquí

The Dubai Mall, para un shopping eéspectacular.


113


14

revista Arabian Business y uno de los principales lugartenientes del jeque Mohamed, es la prueba viviente del cambio radical que ha transformado Dubái en menos de medio siglo.

“La imagen que daba Dubái no era muy buena, porque se veía como un Las Vegas para las compras, pero cuando llegué descubrí que no tenía nada que ver: es como una pequeña parte de Nueva York en mitad del desierto”: Franca Sozzani, directora de Vogue Italia desde Europa te das cuenta de lo mucho que cuesta el lujo y de lo importante que es para ellos. Ves logotipos de marcas todo el tiempo; así, en un determinado momento, sientes la necesidad de conseguirlas para estar a la altura”. Esa logomanía, en la que los dubaitíes están visiblemente inmersos, enturbia los deseos de Franca Sozzani: la directora de Vogue Italia, de 66 años, que ha viajado a Oriente Medio para fomentar una industria local de diseñadores, se encontró con que, de los más de 1,200 establecimientos abiertos en The Dubai Mall, tan solo uno, Symphony, ofrece a sus clientes prendas de talentos emergentes. La organización de la semana de la moda de Vogue convocó a ocho diseñadores internacionales (provenientes de lugares tan dispares como Corea del Sur, Australia o Arabia Saudí) a participar en un desfile en el centro neurálgico de The Dubai Mall. Franca Sozzani está dispuesta a cumplir lo prometido: llevar la creatividad adonde 80 millones de ojos puedan verla. Para ello, construyó una pasarela en una explanada de la planta baja del centro comercial. Desde los balcones de los pisos superiores, el público podía congregarse para disfrutar del espectáculo. En la planta baja del Burj Khalifa otro grupo de diseñadores convocados por Vogue se congregaba para exponer su trabajo al público local. Entre ellos, la joven Shamsa Alabbar, no por casualidad hija de Mohamed Alabbar, propietario y presidente de Emaar. “La diferencia entre cuando yo fui a la escuela teniendo dos camisetas para todo el año y cuando mis hijos fueron es abismal”, resume el magnate. Este empresario, segundo en la lista de los 100 líderes árabes más poderosos según la

Hace 15 años, el jeque Mohamed proclamó que quería convertir su ciudad en el centro mundial de inversión y turismo del siglo XXI. Les explicó que desplazar a Londres y Nueva York no era imposible. Así que sólo había que elaborar un plan y luchar por él. En 2015, la revista Forbes situó a Emiratos Árabes Unidos como el 26º mejor país para hacer negocios y posicionó a Dubái como la 7ª ciudad más influyente del mundo (por detrás de Londres, Nueva York, París y Singapur) y la que goza de una mejor conexión aérea. La aerolínea Emirates, fundada en 1985 por el gobierno y presidida por Ahmed bin Saeed Al Maktoum (tío del jeque Mohamed), es en gran parte responsable de este éxito. En 30 años ha transformado un poblado beduino en uno de los principales nudos aéreos del planeta. Dubái está a tan solo un vuelo de distancia de 140 ciudades del mundo y cuenta con la flota más importante de Airbus A-380, el avión más grande del planeta. El inmenso Aeropuerto Internacional, que planea una ambiciosa ampliación para transformarse en el mayor del mundo, ya pugna con Heathrow (en Londres) por posicionarse como el más transitado del año: cuando acabe 2016, el número de pasajeros rozará los 80 millones. Muchos de ellos llegarán a la ciudad, visitarán sus centros comerciales, cenarán en sus restaurantes y dormirán en sus hoteles. Otros harán escala en alguna de sus terminales y tomarán algún café, o harán alguna compra en la inabarcable retahíla de tiendas duty-free que se agolpan en sus infinitos pasillos. El futuro del emirato, como ha sido hasta ahora, depende de las decisiones que tome una sola persona. En 2008, Hamdan bin Mohamed bin Rashid Al Maktoum, segundo hijo del jeque Mohamed, fue nombrado príncipe heredero. Este joven apuesto y aventurero se presenta, a su casi 34 años (su fecha de nacimiento es el 14 de noviembre), como la versión 2.0 de su padre. En 2009 inauguró la primera e-universidad en la ciudad y no es difícil seguir sus pasos a través de las redes sociales. Su alias en Twitter es ­@hamdanmohammed, y en Instagram se hace llamar @Faz3.


115


PSICOLOGÍA

Conversaciones

necesarias Texto: MIRIAM SUBIRANA

Cuidar el lenguaje, ponernos en la piel de nuestro interlocutor y expresar cómo nos sentimos son algunas claves para mejorar la comunicación en nuestras relaciones de todos los días. Es importante comunicar en primera persona, sin culpar al otro.

E

n mis sesiones de acompañamiento a las personas me encuentro a menudo con que tienen un bloqueo en su vida porque hay ciertos temas que temen plantear. Son conversaciones pendientes. Las van posponiendo porque el mero hecho de pensar en ello les provoca malestar y un nudo en el estómago. Como resultado, la comunicación no fluye, ya sea con el jefe o con el empleado, con el padre o la madre, con los hijos, entre hermanos o con un buen amigo. De ahí que evitemos a esa persona y nos distanciemos. Las conversaciones pendientes generan inestabilidad. Por ejemplo, si dos hermanos no se hablan, los otros miembros de la familia intentarán restaurar la comunicación intermediando de alguna manera. Es una dinámica que genera culpa, resentimiento, posicionamientos y diálogos laterales, pero que en muchas ocasiones acaban en un mayor desencuentro y desesperanza cuando la conexión no se restablece. La mayoría de las veces, detrás

116


de una conversación pendiente están las expectativas incumplidas. Y, para plantear el diálogo, es importante hacerlo desde un espacio de aprecio, amor y consideración. Nos cuesta conversar cuando la relación es fuente de frustración y de resentimiento, entonces se hace difícil establecer el diálogo. Por ejemplo, plantear lo siguiente generaría actitudes defensivas y de justificación:

“Siempre estás fuera. Ya no me quieres. No te importo. Ya no te apetece estar conmigo. Nunca tienes tiempo para prestarme atención”. Este planteamiento expresa un reproche, un juicio. De hecho, las quejas son peticiones encubiertas. En vez de pedir lo que uno quiere y explicitarlo, uno se lamenta, creando malestar y no diciendo con claridad lo que necesita. En cambio, en la misma situación, podemos plantearnos lo siguiente: “Últimamente te veo poco, pasas muchos días fuera y, cuando estás aquí, llegas siempre muy tarde. Me gustaría tener más tiempo para compartir, para expresar lo que sentimos, para escucharnos y estar juntos. Si no dedicamos tiempo a nuestra relación, esta dejará de tener sentido. ¿Cuán importante es nuestro vínculo para ti?”. Este planteamiento ofrece posibilidad de diálogo. Uno de los factores clave a la hora de cuidar las relaciones radica en hablar de los temas que nos interesan con las personas que nos importan. Estar presentes y disponibles para dialogar y aclarar es esencial. Si alguien te plantea una queja, considera que eres importante para esa persona. Si no le interesaras, sencillamente no te dedicaría tiempo. En vez de huir o reaccionar a la defensiva ante un reproche, intentemos considerar: ¿qué quiere realmente la otra persona?, ¿qué petición o necesidad encubierta existe?, ¿cuál es la expectativa que no se le ha cumplido? A veces, en lugar de ser claros y abiertos diciendo lo que nos gustaría, reprochamos y recriminamos. Lo cierto es que no siempre se aplica el dicho popular de “hablando se entiende la gente”. A veces es lo contrario y las palabras complican nuestra comprensión. Nuestra presencia, es decir, nuestra atención plena en las conversaciones, es esencial para establecer vínculos saludables. Sólo estando muy presentes podemos percibir los gestos, las posturas y el lenguaje no verbal.

iStock

También es útil narrar lo que a uno le ocurre, lo que siente. Es importante compartir en primera persona, sin culpar al otro. Explicar que esto me pone triste o que aquello me hace sufrir. Lo expongo para que el otro lo sepa, pero no lo culpo ni lo obligo a cambiar de comportamiento. Al narrar desde el yo, dejo un espacio para que el otro me comprenda y sepa cómo me influye su comportamiento. En vez de decir “me haces sufrir”, le digo: “Cuando actúas así, sufro. Quizá no comprendo por qué actúas así y me gustaría entender mejor tu intención”. En vez de culpar –“no me informaste, me rechazaste”–, hablemos desde otro espacio: “Cuando no me comentas las cosas, me da la sensación de que ya no me quieres y me pongo triste. Para mí es importante que me informes”. Son pequeños giros en el lenguaje que nos abren espacios para el diálogo y para explorar las oportunidades de fortalecer nuestros vínculos.

Una conversación en espiral ascendente ¿Qué otros pasos sencillos podemos dar para ampliar nuestra capacidad de relacionarnos? Hacer peticiones

117


La mayoría de las veces, detrás de una conversación pendiente están las expectativas incumplidas. Y, para plantear el diálogo, es importante hacerlo desde un espacio de aprecio, amor y consideración. Nos cuesta conversar cuando la relación es fuente de frustración y de resentimiento, entonces se hace difícil establecer el diálogo explícitas, concretas y claras. Pedir respetando las limitaciones de lo que el otro quiere y puede cumplir. Hacer propuestas claras sin esperar nada a cambio. Sirva como ejemplo una experiencia personal. Un accidente me obligó a estar en cama tres meses con una fractura de varias vértebras. Algunas personas se ofrecieron a ayudarme con el siguiente planteamiento: “Estoy a tu disposición cuando quieras”. Es una proposición muy amplia y difícil de trasladar a acciones específicas. Sin embargo, una amiga me dijo: “Mañana puedo ir a comprar y te cocino”. Otra me comentó: “Los sábados por la mañana puedo pasar a verte y llevarte la compra del supermercado”. Estos ofrecimientos eran más concretos y fáciles de ejecutar. Cuando las peticiones y las propuestas son claras, es más fácil llegar a acuerdos. Una buena manera de cuidar la relación es escuchar. Aceptar que la perspectiva del otro, su manera de entender y satisfacer las necesidades puede ser distinta a la nuestra. Para facilitar el diálogo que nos permita un acercamiento, podemos preguntar qué es lo que la persona realmente quiere y hablar sobre ello. Una charla en la que se explicita lo que uno necesita potencia el vínculo.

Tres libros para saber más

Relaciones poderosas Autores: Joan Quintana y Arnoldo Cisternas

Al hablar sobre nuestros deseos y anhelos, abrimos las puertas a una conversación generativa, es decir, que va en espiral ascendente. Es aquella comunicación en la que ambas partes salen mejor de lo que estaban antes de iniciarla. Las cosas se han ido aclarando, nos sentimos liberados y estamos más abiertos y esperanzados. Hay que visualizar también cómo nos gustaría que fuera el vínculo y compartirlo con la persona en cuestión. Expresándole la importancia que tiene para nosotros la conexión con ella. Dándole la oportunidad para que exprese cómo le gustaría que fuera nuestra comunicación. Cabe preguntarse: ¿estamos dispuestos a incorporar maneras de ser que nos permitan volver a tener la relación que disfrutábamos o a crear una en la que disfrutemos? Otras acciones que podemos introducir son las de apreciar y reconocer. Pregunta cómo se siente el otro sobre un asunto concreto y escucha. Dale espacio para que se exprese. Aprecia, reconoce y valora lo que es, y no des por supuesto que ya lo sabes. La falta de aprecio y reconocimiento a la otra persona es una carencia. Cuando uno reconoce, ve al otro y él también se siente visto. Esto fortalece los vínculos y las relaciones son más placenteras y ágiles. Agradece más a menudo.

118

¿Dónde están las monedas? Autor: Joan Garriga Bacardí

El ser relacional Autor: Kenneth J. Gergen


COACHING

No lo expliques,

¡cuéntalo! Texto: GABRIEL GARCÍA DE ORO

Saber narrar historias puede ser la mejor arma para conseguir un trabajo o relacionarse con los demás. Únicamente hay que tener claro cuál es el mensaje y dejarse llevar.

120

C

uando no existían las empresas, ni las marcas, ni los psicólogos, y sólo había fogatas y humanos alrededor, ya hacíamos uso del arte de la narración para transmitir valores, ideas o proyectos. Es lo que ahora se conoce como storytelling (narración, en inglés). Y si este arte ha permanecido, por más que algunas cosas hayan cambiado tanto, es porque nuestro cerebro se implica de forma diferente cuando explicamos una historia que cuando nos limitamos a enumerar acontecimientos. Por ejemplo, al leer simples datos se activan en nuestro cerebro solamente las partes del lenguaje encargadas de descifrar su significado. Sin embargo, cuando esas mismas referencias forman parte de un relato o de una metáfora que va más allá de la mera descripción, también se activan las partes que el cerebro usa cuando estamos viviendo una experiencia real. Las historias consiguen involucrarnos, nos emo-


Rodolfo Pizano

cionan, desarrollamos una mayor empatía, así como habilidades sociales complejas. Además, consiguen que el mensaje perdure, se entienda mejor e incluso que estemos más dispuestos a actuar. Estos valores nos pueden ayudar, por ejemplo, en una entrevista de trabajo donde tenemos que explicar nuestra trayectoria y convencer de que somos el candidato ideal para el puesto. También pueden ser útiles para aconsejar a un buen amigo o para liderar un grupo de trabajo. Sea como sea, el arte del storytelling es un arma poderosa. El marketing ha descubierto los beneficios de contar historias. En un mundo saturado de mensajes y clichés, el poder de un cuento es algo que las empresas no están dispuestas a desperdiciar. La ciencia, además, ha corroborado que las palabras son muy parecidas a la magia. Tal vez por eso los conjuros y los hechizos se

construyen con palabras. Y tal vez por eso también debemos saber usarlas, combinarlas e hilarlas para que digan lo que queremos decir. Para que nos ayuden a explicarnos y a ser entendidos. Puede que el nombre de Andrew Stanton no nos diga demasiado. Sin embargo, si decimos que es el guionista de las tres entregas de Toy Story y de Wall-E, entre otras maravillas del cine de animación, seguro que despierta en ti una gran simpatía. Stanton fue uno de los responsables de actualizar la narrativa actual. Es difícil escapar del embrujo que generan algunas de las obras maestras de la compañía Pixar. De repente, el cine infantil conectó no sólo con los niños, sino con la infancia que espera agazapada dentro de cualquier persona adulta. Y si pudieron conseguirlo fue por esa manera tan original de contar las historias de siempre.

La fórmula secreta de Pixar permaneció bien guardada hasta que en 2012 Stanton dio una conferencia en una charla TED (tecnología, entretenimiento y diseño) titulada “Las claves de una gran historia”. En aquella exposición, el cineasta compartió su manera de ver el storytelling. En síntesis, Stanton explicaba los caminos para mantener a la tribu alrededor de la fogata, atentos y con ganas de saber qué pasará después. Nosotros, en nuestro día a día, también podemos usar algunas de las técnicas del también productor estadounidense. Porque a todos nos gusta contar lo que nos ha pasado en el trabajo. O la anécdota que acabamos de vivir en el metro. O que nuestro jefe tenga en cuenta nuestros puntos de vista… Lo importante es que cuando tengamos que explicar algo, con la intención que sea, no lo expliquemos. Contémoslo. Para que nuestras historias cuenten para los demás, es bueno seguir los siguientes consejos: A) Un principio y un final. Narrar es como contar un chiste. Para que tenga gracia, hay que tener claro cómo se empieza y cómo se acaba. Es posible dejarse llevar durante el desarrollo, pero el principio y el final no se improvisan. Hay que tenerlos en mente y estar preparados para provocar el efecto deseado. B) Empieza con una promesa. Porque todo relato es una esperanza. No se trata de mentir ni de exagerar, sino de extraer lo excepcional que encierra cualquier acontecimiento para que el interlocutor nos preste algo tan valioso que nunca se da: su atención. C) Haz que importe. Esta es una de las reglas de oro de Pixar. Andrew Stanton nos anima diciendo: “Quizá sea el mandamiento más grande de la narrativa. Por favor, ¡haz que me importe! En lo emo-


Libros para saber más ¡Será mejor que lo cuentes! Autor: Antonio Núñez López Explica la técnica del storytelling. Aprenderás que tu éxito personal depende de cómo cuentes la realidad.

Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes Autor: Christian Salmon La mejor explicación posible sobre cómo se construye la imagen de la actualidad. Revela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público.

cional, en lo intelectual, lo estético…, haz que me importe. Y todos sabemos qué es lo que no nos importa”. Al final, no somos tan distintos. Si miramos dentro de cada uno de nosotros, sabremos ver no sólo qué es interesante explicar y qué no, sino cómo sería interesante contarlo. D) 2+2 es muy distinto que 4. Es decir, hay que involucrar al otro, y para ello es necesario ir dejando espacio a su inteligencia. No es conveniente resolver todo el misterio de golpe. E) Usa lo que sabes… o lo que vives. Todos tenemos a nuestro alrededor personas que siempre tienen algo que contar. En la gran mayoría de los casos no es que hayan vivido más, simplemente han estado más atentos a las cosas. Si hacemos lo mismo, nuestra vida será un pozo sin fondo de historias de todo tipo. Además de pensar lo que se quiere narrar y darle una estructura interna al relato, para convertirte en un gran contador de historias debes usar todos los recursos que tienes a tu alcance. 1. El cuerpo. Tiene su propio lenguaje. Si no se usa más, sobre todo al hablar en público, es porque es fácil cohibirse. ¡Fuera complejos! Dejémonos llevar por la narración. El cuerpo reaccionará por sí mismo y será capaz de completar las sutilezas que a veces se le escapan a las palabras. 2. Los ojos. Hay que mirar a los demás. La expresión de la cara se ilumina con una mirada cargada de intención.

122

3. El tono de voz. Básico para darle valor a las palabras. Alzarlo o bajarlo. Acelerarlo o frenarlo. Lo ideal es cambiarlo cuando aparezcan nuevos personajes en nuestro relato. Le podemos poner intensidad o, simplemente, interrumpir con un silencio. Un excelente relato acompañado por una buena interpretación de tono es un artefacto infalible. Si se tienen en cuenta todas estas cosas, es más que probable que descubramos el increíble poder de conexión que hay en las narraciones. “Cada una de ellas confirma alguna verdad que profundiza nuestra comprensión de lo que somos como humanos. Nos encantan las historias. Nacimos para esto. Las historias afirman quiénes somos. Todos queremos confirmar que nuestras vidas tienen sentido. Y nada nos reafirma más que conectarnos mediante historias. Porque pueden atravesar las barreras del tiempo: pasado, presente y futuro; y nos permiten experimentar las similitudes entre nosotros y con los demás, reales e imaginarias”, sostiene Andrew Stanton. Hay que empezar a comunicarse a través de historias. Dejar de explicar meros hechos, más o menos aburridos. Da igual que los relatos puedan ser escritos o hablados. Lo importante es que sean de verdad. Que hablen de nosotros y que, al hacerlo, nos hablemos a nosotros mismos. Pero también es fundamental escuchar los cuentos de los demás. Ya sea en directo, leyendo un libro, frente a la pantalla o en una función de cine. Llenarse de buenas narraciones. De cuentos. De fábulas. Hacer un esfuerzo para estar cerca de los grandes narradores y dejarse llevar. Escuchar como lo hacíamos cuando éramos niños. Con los oídos, pero con los ojos también. Con todo el cuerpo.


MANERAS DE VIVIR

El infierno de los celos

H

ace unas semanas presentaron a la prensa con gran alharaca el Smarttress, ese colchón fabricado por una empresa gallega que, supuestamente, es capaz de detectar las infidelidades. A mí la noticia me llegó en un e-mail publicitario y al principio pensé que era una broma o quizá el anuncio de una comedia, porque no podía concebir que alguien hiciera en serio esa tontería digna de ganar un premio Ig Nobel, que, como saben, son esos galardones concedidos en Estados Unidos por una revista de humor científico a los 10 inventos o proyectos de investigación más disparatados del año. Pero no. Lo miré con atención, lo leí con minucia buscando la trampa, y nada. Era todo cierto. Incluso escogieron presentar la cosa en el Día Internacional del Beso, según recalcaban (¡qué días más raros hay!), para redondear la idiotez. El colchón funciona, ya lo habrán leído, conectado a una aplicación del teléfono. Posee unos sensores que detectan los movimientos raros que se producen sobre su superficie (que digo yo que serán con cierto ritmillo) y mandan la información al celular. Y así, puedes estar en una reunión de trabajo en mitad del día y recibir la notificación de que tu colchón se ha activado (propietarios de perros y gatos proclives a subirse a la

cama abstenerse). Hasta ahora, como verán, lo he contado todo entre risas y burlas, como si se tratara de una mentecatez liviana. Y desde luego esa fue mi primera impresión. Pero luego lo pensé un poco más y empecé a espeluznarme. Porque imaginen por un momento a qué gente va dirigido este producto: a alguien tan terriblemente obsesionado, tan alucinado por el temor a una infidelidad, tan alterado por los celos, que, cuando sale de casa, se tortura imaginando que su pareja retoza cual conejo sobre la cama común. Alguien que es capaz de llevar su ofuscación hasta el extremo de comprar un colchón nuevo sin que su cónyuge sepa que está trucado, y de colgar toda su vida, su salud mental y su futuro de una aplicación que mirará con ansiedad creciente durante todo el día, quizá semana tras semana o mes tras mes, hasta la presunta confirmación de sus sospechas o, lo más probable, hasta reventar. Visto así, de cerca, el asunto no tiene la menor gracia.

“Y es que el tema aquí no es la infidelidad, sino la terrible enfermedad de los celos, una dolencia mental violentamente destructiva, porque acaba con la convivencia, convierte tu vida en un infierno y a veces puede desembocar en el asesinato del amado, como bien nos muestra Otelo, el perfecto arquetipo de esta agónica obcecación. Los celos no tienen nada que ver con la realidad objetiva; son un abismo interior en el que uno cae, un agujero negro de la conciencia de tal densidad que, al igual que los agujeros negros del universo, no te dejan escapar jamás”

(*) Rosa Montero es una periodista y escritora española, autora de más de una docena de novelas, entre ellas La hija del caníbal, llevada al cine por el director mexicano Antonio Serrano; además escribe cuentos infantiles, ensayos y es colaboradora habitual del diario El País. Su más reciente publicación es El peso del corazón, un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor.

124

Cortesía

ROSA MONTERO*


Y es que el tema aquí no es la infidelidad, sino la terrible enfermedad de los celos, una dolencia mental violentamente destructiva, porque acaba con la convivencia, convierte tu vida en un infierno y a veces puede desembocar en el asesinato del amado, como bien nos muestra Otelo, el perfecto arquetipo de esta agónica obcecación. Los celos no tienen nada que ver con la realidad objetiva; son un abismo interior en el que uno cae, un agujero negro de la conciencia de tal densidad que, al igual que los agujeros negros del universo, no te dejan escapar jamás. Y es que al celoso o celosa, como buen obsesivo alucinado, nada le es bastante. Pongamos que el sujeto adquiere el colchón y luego se va a trabajar o

de viaje con el ojo pegado a la pantalla. Da igual que el Smarttress no se menee lo más mínimo durante una semana, un mes, un año. Esa prueba, o esa falta de pruebas, jamás sacará de su agonía a un celoso o una celosa, porque siempre pensará que la pareja se ha dado cuenta de la trampa, o que el aparato no funciona, o que no le ha sido infiel en ese tiempo pero sí antes, o que su cónyuge está realizando la actividad amorosa en otra parte, fuera de la casa, o fuera de la cama, quizá en el suelo, en el sofá, en la alfombra, en la bañera. Y esa tortura lo hará cavilar más y más en lo que lo atormenta, lo hará imaginar aún más vívidamente todos los detalles de su infierno, y lamentará no poder colocar sensores por toda la casa, también en las alfombras, también en los sillones. Tal vez la empresa de colchones esté preparando una gama de productos subsidiarios. Total, que es un invento morboso, pernicioso, que sólo puede dar alas al dolor. Es como ofrecerle cerillos a un pirómano. Por cierto, que inquieta un poco pensar a quién se le ha podido ocurrir semejante idea: se diría que hay que haber sufrido el tormento de los celos para ingeniar algo así. Le recomendaría un terapeuta. twitter@BrunaHusky


AQUEL AYER RAMÓN DE FLÓREZ*

L

as películas mexicanas antiguas que pasan constantemente por televisión logran muchas veces que personas de mi generación disfruten recordando el ayer de un México adorable. Cuando era niño la señora más bella, interesante y elegante que admiraba era Dolores del Río (nacida en la ciudad de Durango, el 3 de agosto de 1904), quien con los años se convirtió en una gran amiga mía, gracias a que nos presentó su esposo, Lew Riley, a quien yo frecuentaba desde que vino a México para producir programas de televisión. Desde el balcón de mi casa o desde la acera de esa otrora elegante calle de Niza (en la Zona Rosa), todas las semanas me las ingeniaba para ver entrar y salir de la casa de nuestros vecinos a la deslumbrante Dolores, que los domingos llegaba allí a visitar a su amiga, Carmen López Figueroa. Dolores Asúnsolo, su nombre de soltera, había regresado a México desde Hollywood, donde vivió y brilló protagonizando cintas memorables en los comienzos del cine hablado para incorporarse al cine mexicano que empezaba su época de oro. Era sin duda el prototipo de la belleza de la mujer mexicana: en su rostro y particularmente en sus sublimes ojos rasgados, se acentuaban facciones indígenas tan distinguidas y bellas que la convertían en icono de la hermosura de nuestro país. ¡Y ya no digamos entre lo no va más de Estados Unidos y de Europa! Dolores del Río gustaba de vestirse con modelos europeos de costureros geniales, como Cristóbal Balenciaga y Christian Dior, o bien los contrastaba con huipiles finos y bordados de nuestros mejores artesanos en prendas mexicanas. Adonde fuera Dolores, su personalidad, sus vestimentas y sus valiosas alhajas impactaban, junto a sus incomparables y bien torneadas piernas. En nuestra mojigata sociedad de entonces estaba mal visto que las mujeres de apellido de abolengo fueran artistas o se les ubicara en ese medio. Salvo Dolores, quien en Estados Unidos se codeaba con personajes de ascendencia dentro de los grandes de la élite histriónica de Hollywood, como: Rosalind Russell, Gary Cooper y James Stewart,

Cortesía

Dolores galán destacado, coronel del ejército norteamericano y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en su fuero interno, Dolores tenia ideas liberales y progresistas. Esto motivó que tuviera que abandonar su trabajo y sus relaciones en Hollywood por esa “cacería de brujas” que desató el oscuro senador republicano Joseph McCarthy contra personajes que absurdamente señalaba como simpatizantes del socialismo. Y en el caso de Dolores, había que añadir a esa etiqueta su conocido romance con el famoso cineasta y actor Orson Welles, quien era un hombre muy significado dentro de la izquierda norteamericana. De las muchas películas con que triunfó Dolores en Estados Unidos, destacaré Ramona por haber sido considerada en ese tiempo su protagonista como “la segunda mujer más bella de Hollywood”, después de la mítica Greta Garbo. Dolores del Río no era muy afecta a desenvolverse en nuestro medio del espectáculo. Conocía los celos y las envidias de ese ambiente singular, que en su caso podían acrecentarse por ser una gran triunfadora del cine de Hollywood y por su apellido de familia socialmente encumbrada. Pero profesionalmente era una magnifica compañera, aunque marcara su distancia. Prueba de ello era su entrega permanente a la ANDA en su labor social donde participó activamente, incluso después de su retiro. En nuestro cine mexicano, la película María Candelaria la consagró como la máxima estrella de nuestra gran pantalla, elevando a su vez a los más altos planos al actor Pedro Armendáriz, al fotógrafo Gabriel Figueroa y al director Emilio Indio Fernández. Para mi gusto particular, como enamorado del cine, Dolores del Río alcanzó en México alturas insospechadas estelarizando dos importantísimas obras del Premio Nobel de Literatura español, Don Jacinto Benavente, Señora Ama y La malquerida. De su vida amorosa en México, en aquella época en que era yo niño, Dolores era poco comunicativa. Aunque el mundo taurino de entonces sabía del amor pasional que tuvo durante

*Su experiencia en medios electrónicos e impresos incluye apariciones como analista político en Televisa y TV Azteca, y artículos de opinión en el diario Ovaciones. Pero nada se compara con su conocimiento de la sociedad mexicana e internacional, de la cual formó parte y vio de cerca en su restaurante Villa Fontana, famoso entre los famosos a mediados del siglo XX en la capital de nuestro país.

126


mucho tiempo con el matador de toros español Manuel Jiménez, Chicuelo, a quien iba a verlo cuando toreaba en la antigua plaza de toros de la Condesa. Lew Riley, su esposo, produjo lujosamente obras de teatro en el teatro Manolo Fábregas para que las estelarizara Dolores, quien en Nueva York había protagonizado puestas en escena de gran importancia como Anastasia, de la francesa Marcelle Maurette. Recuerdo aquí, particularmente, Los diálogos, de Salvador Novo, quien personalmente, junto a Dolores –cada uno en su atril en el escenario–, daban vida a los personajes históricos mexicanos que dialogaban conforme a lo que la pluma del maestro había inventado. Por su originalidad y calidad, Los diálogos fue una de las obras más aplaudidas de finales de los años 60. Muchas, muchísimas cosas sobre Dolores, su carrera, su personalidad, su categoría y su interesantísima vida se me quedan en el tintero por falta de espacio. Pero volveré a escribir sobre esta mujer incomparable.

A mediados de los 60, ella y su esposo se fueron a vivir a Seattle (Estados Unidos). El declive del cine mexicano y el desastre del gobierno del presidente Luis Echeverría la orilló a tomar esta decisión. Vendió su bellísima casa “La Escondida”, en el barrio de Coyoacán, a su amigo el banquero mexicano Carlos Abedrop, y se marchó. Nunca los volví a ver. La actriz pasó los últimos 10 años de su vida alternando su estancia allá, entre la casa de su marido y un magnifico velero, donde viajaban solos ella y él turnándose las tareas de navegación en altamar por las mañanas y por las noches. El 11 de abril de 1983, a los 78 años, víctima del cáncer falleció María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete en brazos de su esposo, Lewis Riley, quien fuera el último y gran amor de su vida.

ramondeflorez@yahoo.com.mx


DE LO PERDIDO Cortesía

LUIS LAGO*

El viaje de los viajes

E

n el bar nuestro de cada jueves, mis amigos y yo intercalamos silencio y plática, brujuleo del entorno y tragos espiritosos. Nuestros temas favoritos son los viajes. Pero no sólo los que llevan al cuerpo de un lado a otro; hay viajes que, como dirían Julio Cortázar y Luis Rius, ocurren alrededor de una mesa. Para mí, los libros son grandes viajes. Y leer a bordo de un avión es un viaje que se potencia a sí mismo.

Sharpei Planchado, uno de mis amigos (no pregunten por qué le decimos así, pero imaginen ese rostro), es un sujeto culto y serio. Contrasta con otro de los contertulios: un cuate al que le gustan los juegos y, al hablar, lo refrenda. Lo oigo decir: “Yo sí sacrificaba mi dama por aquella afilada alfilita que está sentada allá”. Sharpei lo corrige: “En las piezas del ajedrez, que es medieval, el alfil es el obispo, así que tu afilada vendría siendo una superiora y no te haría caso”. Tercia otro camarada, un maestro de los bienes raíces: “Y si no la ocupas, traspásala”. Sharpei acota: “Albur aparte, tu comentario es de pésimo gusto: la conviertes en mercancía”. El cuarto cofrade se apellida Mutis y no requiere alias en estos bajos fondos: es más bien callado. El caso es que, para salir del atolladero, les comento que hace unos días viajé a Yucatán y que me llevé un libro llamado Mis mujeres muer-

tas. “A ver, Sharpei, ahora nos vas a salir con alguna cosa como que, quien no las vuelve objeto, las mata, ¿no?”, interviene el Bienes Raíces. Sharpei hace mutis y Mutis arruga la frente. Prosigo: “Guillermo Fadanelli –el autor de la novela– crea un personaje que se niega a tener algún propósito. Es una especie de extranjero de todo, pero eso ni siquiera le molesta. Simplemente lo ve todo pasar mientras bebe”.

“Charros, esto parece una matriushka o un juego de cajas chinas. Porque, si el libro es un viaje y este lector que dices es un no viaje, el resultado es un... ¿un qué? Pero, además, tú lo lees mientras estás viajando. Es como poner un espejo frente a otro espejo. Llegas a la nada o al infinito, pero te quedas inmóvil”.

“¿Y qué hacías leyendo tanto muerto vivo y tanta muerta muerta mientras volabas a uno de los lugares más apacibles y bonitos de México? Eso no te sirve ni como preparación para entrar a los cenotes, el umbral del inframundo maya”, pregunta y editorializa Sharpei.

“¿Y qué es viajar, entonces?”, carraspea Mutis.

“Me hacía pensar en la naturaleza de los viajes. Ya sé que es lugar común, pero viajar lleva siempre una premisa: aprender algo. Es un desplazamiento, una salida o una entrada a algo diferente. Pero, en este personaje, hay una intención de inmovilidad: que sean los demás los que se vayan (de preferencia) o lleguen (si no hay más remedio). Su cuerpo reacciona (con doloroso deleite, si ve a una aprendiz de mujer; con hastío, si es uno de sus hermanos aburridos y “buenos ciudadanos”, o sea, unos canijos), pero su mente mantiene un diálogo con algo ausente, por ejemplo, algunos personajes de una novela de Pushkin”.

“Algo así”, afirmo confundido.

“Visto así, viajar es todo lo que se hace en la vida, y si un verbo pierde su significado, entonces ya no sirve”, se malhumora Sharpei. “No te la compro. Viajar, para mí, es valorar tu casa: viajas sabiendo que hay regreso. Sí, todo ese choro de aprender, pero si no hay regreso, no hay viaje”. “La vida no es un viaje, entonces…”, sentencia Mutis y todos quedamos callados. Pues, no. O quién sabe. Cuando llega la segunda ronda de bebidas, les pregunto: “¿Y quieren saber cómo me fue en Yucatán o vamos a seguir de intensitos?”. quepena@hotmail.com

*Luis Lago nació en una tormenta, durante una tertulia literaria. Desde entonces se alimenta de libros, letras y lluvia. Hace periodismo cultural y de viajes en algunos medios nacionales y siempre está dispuesto a colgarse la mochila al hombro.

128


qué hay de nuevo

Todo lo que ya deberías Texto: RUBÉN ACOSTA

iPhone 7

Presentado en San Francisco el mes pasado, el nuevo juguete de Apple ha recibido palos y alabanzas por igual (como casi siempre ocurre con un lanzamiento que lleva detrás el símbolo de la manzana). Peor sería que no se dijera nada… y los millones de dólares que la marca se ahorra en publicidad.

1

¿Cuáles son sus características? El iPhone 7 es resistente al agua, tiene sonido estéreo, la cámara incorpora novedades como el zoom y la profundidad de campo, y la batería te debe durar –en teoría– al menos dos horas más que la del iPhone 6S. El botón de inicio es sensible a la presión con que se aprieta y mejora las funciones de Siri, el sistema de control por voz. Incluye la aplicación Home con la que se podrán regular algunas funciones domésticas. El accesorio estrella son los AirPods (audífonos inalámbricos). El nuevo teléfono de Apple lleva en su interior un procesador de doble núcleo A10, que es 40% más potente que el resto de los iPhone, lo cual lo convierte en el más rápido hasta la fecha. Además, tiene 3 GB de memoria RAM. Otra novedad está en la AppStore, en donde tienes la posibilidad de descargar los videojuegos Súper Mario Bross y –sí– Pokémon Go

130

Imagenes: cortesía

saber sobre el

Tim Cook, CEO de Apple.

2

¿Cuánto cuesta y qué capacidad de almacenamiento tiene? El precio del iPhone 7 de 32 GB de almacenamiento será de 649 dólares (si al cierre de esta edición, nuestra moneda se había depreciado hasta “alcanzar” tintes de tragedia: poco más de 20 pesos por dólar… ¿es necesario que hagamos la conversión?). Mientras que el iPhone 7 Plus de 32 GB cuesta 769 dólares. De ahí parte todo…

3 4

¿En qué colores está disponible? En cinco. Se mantienen los tres colores del iPhone 6S: oro, plata y rosa, y se añaden dos más: negro y negro mate. ¿Cuándo se puede comprar? Desde el pasado 16 de septiembre (¡viva México!) está a la venta en varios países, entre ellos el nuestro a través de las compañías Telcel, AT&T y Movistar.

5

¿Qué diferencia hay entre el iPhone 7 y el 7 Plus? Principalmente el tamaño. La pantalla del 7 mide 4.7 pulgadas y la del 7 Plus 5.5 pulgadas. Este último modelo también cuenta con dos cámaras traseras que mejoran la toma de fotografías.

6

¿Cuánto costarán los AirPods y cuándo se podrán comprar? A finales de este mes, por 159 dólares (¡ouch!, otra vez pensar en los más de 20 pesos por dólar).


MÁQUINAS

Él y ella

Texto: JONATHAN MORALES

Como parte de la distinción que buscan sus clientes, la firma alemana Volkswagen presentó en México dos ediciones especiales de su icónico modelo Beetle: Denim y Pink. Y para que la aventura esté completa, Dune te alienta a salir del camino.

Beetle Pink La primera special edition dirigida a “mujeres modernas que les gusta sobresalir y no pasar inadvertidas” (tal cual lo dice la marca). Este modelo destaca por incorporar cabeceras delanteras y traseras con ribete, antepechos de puertas, juego de tapetes con costuras, asientos delanteros y traseros en tela tartán con ribete… ¡todo en fucsia! Además, tablero en color Piano Black con insertos –¡adivinaron!– en fucsia y sistema de sonido Fender. El diseño exterior sobresale gracias a la combinación del exclusivo color –¡faltaba más!– fucsia con elementos como rines de aluminio de 18 pulgadas diseño Twister, molduras fat size con insertos en cromo y carcasas de espejos retrovisores en color Piano Black, defensas deportivas, difusor trasero en color negro y alerón trasero.

¡Nuevo récord!

El VW Beetle especialmente preparado con elementos de alto desempeño, marcó un nuevo récord de velocidad en el World of Speed, evento llevado a cabo hace unos días en Utah (Estados Unidos). El Beetle LSR (Land Speed Record), con un poderoso y sofisticado motor TSI turbocargado de 4 cilindros, 2.0 litros de desplazamiento e inyección directa, impulsó la mayor velocidad jamás documentada por un Beetle, alcanzando 328.195 km/h en una distancia de una milla (1.60934 km).

132


Beetle Denim

En el exterior sobresalen detalles como calcomanías laterales Denim, difusor trasero en color negro, defensas deportivas, alerón trasero, rines de aluminio de 18 pulgadas diseño Disc y exclusivo color azul Stonewash, inspirado en el “Vocho Jeans” de los años 90.

El desierto te espera

Imágenes: cortesía

Al interior destaca un diseño especial con cabeceras delanteras y traseras con costuras en gris Sterling y ribete en blanco, antepechos de puertas en color azul Stonewash, asientos sport en tela Denim Stripe con acabado tipo jeans con costuras y ribete en blanco, juego de tapetes con costuras en gris Sterling, bolsas maperas tipo jeans con etiqueta Beetle, costado de asientos delanteros con remache y tablero en color azul cepillado.

El flamante Beetle Dune presume una imagen juvenil, más divertida, agresiva y aventurera. Incorpora un motor 2.0 litros turbo de 4 cilindros que entrega una potencia de 210 hp. El diseño destaca por detalles tipo Cross haciendo que el vehículo luzca una personalidad propia. Y como ya te vimos surcando las dunas del desierto a bordo de esta maravilla, el Dune incorpora elementos de seguridad que protegen la integridad de los pasajeros como: bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero y sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto.

133


Texto: NOHEMÍ GONZÁLEZ MONZALVO Ilustraciones y diseño: CARLOTA OTERO


LO INSóLITO Interjet pone a tu disposición el servicio de transportación terrestre con camionetas de lujo Mercedes Benz con capacidad para 14 pasajeros; cuentan con un metro de espacio entre asientos; y respaldos reclinables para ir o volver cómodamente del aeropuerto de Toluca y desde cualquiera de los cinco módulos ubicados en el Distrito Federal, así mismo con nuestros socios comerciales en los aeropuertos donde contamos con este servicio. La compra de este servicio de transporte terrestre se hace por Internet al momento de adquirir el boleto aéreo; en caso de que en ese momento no desees la transportación puedes comprarlo posteriormente con tu código de reservación tambien por Internet o bien directamente en cualquiera de las oficinas de ventas de INTERJET.

Interjet offers you ground transportation in luxury Mercedes Benz vans with capacity for 14 passengers with a 3 ft. space between seats and reclining chair backs for a comfortable ride to and from Toluca airport to any of our five terminals in Mexico City as well as our associates in airports which offer our services. The purchase of our ground transportation service is available on-line when you buy your flight ticket. If you do not wish to purchase it then, you may buy it later with your reservation code on-line or directly in one of the Interjet sales offices.

Servicio de Shuttle / Shuttle Service

Reserva: DF: 1102.5532 Del interior de la república: 01800.0066.466 / Horario de oficinas: lunes a sábado de 5:00 a 19:30 hrs. Domingos de 5:00 a 17:30 hrs. Office hours: Monday through Saturday from 5 a.m. to 7:30 p.m. Saturday from 5 am to 5:30 p.m

136


Para realizar tu compra vía telefónica, comunícate a nuestro Call Center, en el D.F al 1102 5532 y para el interior de la República al 01 800 00 66466 Toluca El módulo de venta de transportación terrestre se encuentra a un costado de la salida de Llegadas Nacionales. La salida y llegada del transporte terrestre se realiza en la planta baja del estacionamiento (frente a la terminal). Horario: 05:30 a 00:00 hrs en aeropuerto.

Servicio de estacionamiento / Parking Service

For purchases via telephone from Mexico City contact our Call Center calling 1102 5532 and from other places in Mexico calling 01 800 00 66466

Toluca The ground transportation sales counter is located next to the National Arrivals exit. The ground transportation departure and arrival take place on the ground floor of the parking building (facing the terminal). Office hours: from 05:30 a.m. to 00:00 a.m. at airport.

Servicio de Taxi / Taxi Service Pensando en tu comodidad te ofrecemos servicio de taxi en los siguientes destinos, con nuestros socios comerciales y con estas características. • Transportación a cualquier punto del área metropolitana de la ciudad. • Vamos donde te encuentres (te recomendamos un horario de acuerdo a la salida de tu vuelo). • Transporte seguro. • Capacidad hasta para cuatro ocupantes. • Sin cargos por cambios de fecha y/o horarios. • Compra en Internet, Call Center y Oficinas de Ventas. For your comfort, we offer you cab service in the following destinations together with our business partners and with the following characteristics: • Transportation to any destination within the metropolitan area in the city. • We go wherever you are (we recommend a schedule according to your flight time). • Secure transportation. • Capacity up to four persons. • Date or time modifications free of charge. • Purchase on the Web, Call Center or Sales offices.

137


TABLA DE SERVICIOS Y PRECIOS / SERVICES AND PRICES CHART

LO INSóLITO SERVICIO / SERVICE

DEL AEROPUERTO DE: / FROM THE AIRPORT TO: AICM (Cd. de México)

TOLUCA

HACIA Y DESDE: / FROM AND TO: • REFORMA CENTRO. Fiesta Americana. Av. Paseo de la Reforma No. 80, col. Juárez. • REFORMA CENTRO. Fiesta Americana. Av. Paseo de la Reforma No. 80, col. Juárez. • WORLD TRADE CENTER. Holiday Inn Express Hotel & Suites. Dakota No.95, col. Nápoles. • SATELITE. Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 2258 planta baja, Cd. Satélite, Naucalpan de Juárez.

SHUTTLE

• SANTA FE. Haus Suites. Pról. Reforma No. 1190.

(Ground Transportation)

• CUERNAVACA, Morelos. Av. Domingo Diez No. 1880 A, col. Maravillas, Cuernavaca Morelos. CP 62230. CANCÚN

HUATULCO GUADALAJARA

TAXI PRIVADO

• CANCÚN Centro. Terminal ADO.

$115 $132 $95 $232 $49

• HUATULCO CENTRO, PLAZA CHAHUÉ Blvd Benito Juárez S/N local 8

$133

• PLAZA LOS ARCOS LOCAL C1 Av. Ignacio Luis Vallarta 2240, Col. Arcos de Vallarta

COZUMEL

• ZONA HOTELERA • ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

$80 desde

desde

$371

$1100

$180 $2975

LAS VEGAS

• ZONA HOTELERA

MONTERREY

• ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

desde

$151

AICM (Cd. de México)

• ZONA METROPOLITANA D.F. Y EDO MÉX.

desde

$135

SAN JOSÉ DEL CABO

• ZONA METROPOLITANA

desde

$995

• ZONA HOTELERA

desde

$645

COZUMEL

• ZONA HOTELERA COZUMEL

desde

$200

CANCUN

• PLAYA MUJERES, ZONA HOTELERA, PUERTO JUAREZ, PUERTO MORELOS, PLAYA DEL CARMEN Y TULUM

desde

$120

desde

$205

TAXI-COMPARTIDO SAN JOSÉ DEL CABO

• SAN JOSÉ DEL CABO, CABO SAN LUCAS, ZONA PACIFICA, PUERTO LOS CABOS Y CORREDOR TURÍSTICO DE SAN JOSÉ

desde

LAS VEGAS

• ZONA HOTELERA

desde

$285

LAS VEGAS

• OUTLET NORTE Y SUR

desde

$360

• CAMINO REAL con Valet Parking.

$245 por día $128 segundo día en adelande

AICM (Cd. de México)

(valet parking)

• CENTRAL - MARRIOT con Valet Parking.

MONTERREY

138

$115

$123

• ZONA METROPOLITANA DE CANCÚN, ZONA HOTELERA Y RIVIERA MAYA.

PUERTO VALLARTA

ESTACIONAMIENTO

$50

• PLAYA DEL CARMEN. Terminal ADO.

CANCÚN

GUADALAJARA

TARIFA / RATE (PESOS)

• SAFE (a 3 minutos del aeropuerto).

$165 primer día $75 segundo día en adelande $150 por día


SERVICIO A BORDO / SERVICE ON BOARD CANAL CHANNEL

GÉNERO GENDER

3

Instrumental / Instrumental

4

Clásica / Classic

5

Audiovisions / Audiovisions

6

Décadas en español / Decades in Spanish

7

Décadas en inglés / Decades in English

8

Top Ten en español / Top Ten in Spanish

9

Top Ten en inglés / Top Ten in English

10

Grandes voces / Great voices

11

Infantil / Children

12

Regional / Regional

Espacio Interjet En vuelos con duración mayor a 2 horas y en aviones equipados con el servicio de audio, puedes disfrutar de los siguientes canales: Cámara de TV en los despegues y aterrizajes Cámara de TV en los despegues y aterrizajes Los aviones de Interjet son los únicos en Latinoamérica que cuentan con una cámara de televisión situada en la parte delantera del fuselaje. De esta manera, cuando esta cámara es activada por el comandante de la aeronave al momento del despegue o del aterrizaje, los pasajeros pueden disfrutar de la misma vista que tienen los pilotos desde la cabina de mando. Viaje ligero y coma saludable Interjet, empresa comprometida en fomentar estilos de vida saludables a través de la buena alimentación, la práctica del deporte y el desarrollo de una conciencia ecológica, une sus esfuerzos con Comercializadora PepsiCo México para ofrecer a nuestros pasajeros productos nuevos de la más alta calidad. • • •

Botana dulce para vuelos matutinos: barra Stila de Gamesa. Botana salada para vuelos vespertinos: productos de Sabritas en presentaciones mini (20 a 23 gr.). Bebidas en todos los vuelos (adicionales a los refrescos y agua natural que servimos normalmente): H2Oh!, Be Light, Pepsi Light, Pepsi MAX, Corona Light y jugos de naranja, manzana y tomate de la marca Jumex.

Baño para damas Pensando siempre en la comodidad de sus pasajeros, Interjet es también la única aerolínea nacional que en todos sus aviones ha destinado un baño exclusivo para mujeres, cuya ubicación es señalada por las sobrecargos cuando se dan las indicaciones al inicio de cada vuelo.

Pase de abordar en línea Interjet te invita a que tu acceso al avión sea directo, y por lo tanto más rápido, y evitar las filas ante el mostrador. Con solo llegar 40 minutos antes de tu vuelo es suficiente. Para ello obtén tu pase de abordar vía Internet.

Interjet Space On flights with duration of more than 2 hours and on aircrafts equipped with audio service, you will be able to enjoy the following channels: TV camera in take-offs and landings Interjet aircraft are the only in Latin America with a TV camera in the front of the fuselage. When the captain activates the camera at the moment of takeoff or landing, the passengers can enjoy the same view the pilots have from the cabin.

Travel light and eat healthy Interjet is a company committed to encourage a healthy lifestyle through good nutrition, sports practice and the development of an ecological conscience. We join efforts with PepsiCo Mexico to offer our passengers new products of the highest quality. • • •

Sweet snack on morning flights Gamesa Stila bar. Salted snack in afternoon flights mini presentations Sabritas (20 to 23 gr.) Beverages in all flights (additional to the usual soft drinks and water served on board) H2Oh!, Be Light, Pepsi Light, Pepsi MAX, Corona Light and Jumez juices.

Lavatory for ladies Our concern for our passengers comfort has made Interjet the only national airline with a lavatory for ladies only in all our planes. The flight attendant will point out its’ location while indication the safety procedures at the start of each flight.

Boarding pass online

Interjet invites you to make your access to the plane direct and swift avoiding the lines at the counter. By getting your boarding pass online you will only need to be at the airport 40 minutes before your flight time.

Si no vas a documentar equipaje: imprime tu pase de abordar por lo menos 48 horas antes de tu vuelo, sin ningún costo adicional.

If you don’t need to check your baggage, print your boarding pass at least 48 hours before your flight with no additional cost.

Si eres socio MiJet: ingresa directamente a este sitio y allí mismo podrás hacer este breve trámite.

If you are a MIjet member enter this site directly where you will be able to make this brief procedure.

139


Mapa de rutas / roadmap

LO INSóLITO Las Vegas

Los Ángeles

Tijuana

Cd. Juárez Dallas San Antonio Houston

Chihuahua Hermosillo Cd. Obregón

Monterrey

Torreón La Paz

Orlando

Reynosa

Miami

Culiacán Zacatecas Mazatlán

León/Bajío

Guadalajara Puerto Vallarta

La Habana, Cuba

San Luis Potosí Tampico Aguascalientes

Los Cabos

Toluca

Campeche

Cozumel

Cd. del Carmen

Minatitlán Oaxaca

Ixtapa-Zihuatanejo

Mérida

Veracruz

México

Varadero

Cancún

Chetumal

Villahermosa

Acapulco Puerto Huatulco Escondido

Palenque Tuxtla Gutiérrez Guatemala

San José, Costa Rica

Bogotá, Colombia

SUPERJET 93 asientos / 93 seats empuje: 15,500 libras, con 2 motores / thrust:15,500 pounds, with two engines Alcance máximo: 2,870 km / Maximum range: 2.870 km Velocidad máxima: 780 km/h / Maximum speed: 780 km per hour

Rutas operadas por Superjet Routes operated by Superjet 140

Lima, Perú


Nueva York

AIRBUS A320 150 asientos / 150 seats empuje: 27,000 libras, con 2 motores / thrust: 27,000 pounds, with two engines Alcance máximo: 5,556 km / Maximum range:5.556 km Velocidad máxima: 977 km/h / Maximum speed: 977 km per hour

Listado de rutas SALIENDO DE CD. DE MÉXICO

SALIENDO DE GUADALAJARA

Acapulco (ACA) Aguascalientes (AGU) Bogotá, Colombia (BOG) Campeche (CPE) Cancún (CUN) Cd. Obregón (CEN) Cd. Juárez (CJS) Cd. del Carmen (CME) Cozumel (CZM) Culiacán (CUL) Chetumal (CTM) Chihuahua (CUU) Dallas (DFW) Guadalajara (GDL) Guatemala (GUA) Hermosillo (HMO) Houston (IAH) Huatulco (HUX) Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) La Habana (HAV) La Paz (LAP) Lima, Perú (LIM) León/Bajío (BJX) Los Cabos (SJD)

Mazatlán (MZT) Mérida (MID) Miami (MIA) Minatitlán (MTT) Monterrey (MTY) Nueva York (JFK) Oaxaca (OAX) Orlando Sanford (SFB) Palenque (PQM) Puerto Escondido (PXM) Puerto Vallarta (PVR) Reynosa (REX) San Antonio (SAT) San José,Costa Rica (SJO) San Luis Potosí (SLP) Tampico (TAM) Tijuana (TIJ) Torreón (TRC) Tuxtla Gutierrez (TGZ) Varadero (VRA) Veracruz (VER) Villahermosa (VSA) Zacatecas (ZCL)

Cancún (CUN) Cd.de México (MEX) Los Ángeles (LAX) Los Cabos (SJD) Monterrey (MTY) Puerto Vallarta (PVR) San Antonio(SAT) Tijuana (TIJ)

SALIENDO DE CANCÚN

SALIENDO DE TIJUANA

SALIENDO DE TOLUCA

DEPARTING FROM TIJUANA

DEPARTING FROM TOLUCA

Aguascalientes (AGU) Cd. de México (MEX) Culiacán (CUL) León/Bajío (BJX) Guadalajara (GDL)

Acapulco (ACA) Cancún (CUN) Los Cabos (SJD) Monterrey (MTY) Puerto Vallarta (PVR)

DEPARTING FROM MEXICO CITY

DEPARTING FROM CANCUN

Cd.de México (MEX) Guadalajara (GDL) La Habana(HAV) Los Ángeles (LAX) Miami (MIA) Monterrey (MTY) Nueva York (JFK) Toluca (TLC)

DEPARTING FROM GUADALAJARA

SALIENDO DE MONTERREY DEPARTING FROM MONTERREY

Cancún (CUN) Cd. de México (MEX) Cd. del Carmen (CME) Guadalajara (GDL) Houston (IAH) Las Vegas (LAS) León/Bajío (BJX) San Antonio (SAT) Toluca (TLC) La Habana (HAV)

SALIENDO DE LEÓN/BAJÍO DEPARTING FROM LEON

SALIENDO DE MÉRIDA DEPARTING FROM MERIDA

Cd.de México (MEX) La Habana(HAV)

Cd.de México (MEX) Monterrey (MTY) Puerto Vallarta (PVR) Tijuana (TIJ)

141


LO INSóLITO

Recomendaciones a los pasajeros que viajan a EEUU desde México Suggestions for passengers traveling from the USA to Mexico. 1. Estar en el aeropuerto tres horas antes de tu vuelo, es decir, como en cualquier vuelo internacional. 2. Tener a la mano pasaporte y visa vigentes, además de una dirección real (sea domicilio u hotel) donde te hospedarás. 3. Llenar con letra de molde y legible las formas migratorias que te pedirán una vez que arribes a tu destino. 4. En caso de ser ciudadano de Estados Unidos, presentar un pasaporte válido para reingresar a tu país. 5. En caso de no ser ciudadano mexicano ni estadounidense, será obligatorio establecer comunicación con la embajada o consulado de tu país para revisar los requisitos de abordaje. Recomendaciones a los pasajeros que viajan a México desde EE.UU 1. Presentar pasaporte vigente. 2. Traer consigo la forma sellada expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores que se te proporcionó en el mostrador del aeropuerto o a bordo del avión antes de salir del país o de llegar a tu destino. ¿Hiciste shopping en Estados Unidos? No te preocupes por tus maletas. En Interjet está permitido: • Documentar hasta dos piezas de equipaje cuyo peso en conjunto no exceda los 50 kilos. • En caso de exceder este límite, se cobrarán 50 pesos o 5 dólares por kilo adicional. 1. 2. 3. 4. 5.

La manera de llenar las formas migratorias es la siguiente: Correct way of filling out the migration forms.

HERNAN PEDRO

DEZ

GOMEZ 10

05

Y ROADWA 3540, B DALLAS

3

50

PERSON

S T. MÉXICO 54008 000002

AS

TX

MÉXICO MÉXICO

AIJ

Be at the airport three hours before your flight, the same as with any other International flight. Have your valid passport and visa at hand as well as a real address (address or hotel) where you will be staying. Fill out in legible print letter the immigration forms which will be required upon your arrival to your destination. If you are a US citizen present a valid passport to reenter your country. If you are a citizen other than from Mexico or the Unites States, it will be necessary to establish communication with your country’s embassy or consulate to review the boarding requirements.

412

X X

X

X

X X X X

Suggestions for passengers traveling from Mexico to the USA. 1. Present valid passport 2. Bring the stamped form issued by SRE (Ministry of Foreign Affairs) handed to you at the airport counter or on board the aircraft prior to leaving the country or upon arrival to your destination. Did you go shopping in the USA? Don’t worry about your luggage. In Interjet you are allowed: • To check up to two pieces of luggage not exceeding 50 kilos between both of them. • Should they exceed the weight limit there will be a charge of 50 pesos or 5 dollars per additional kilo.

142

Gomez Pedro Hernandez

2 7/ 0 5 / 1

2


NACIONAL AGUASCALIENTES

Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán” Carretera Panamericana Km. 2.2, Ejido de Peñuelas, C.P. 20340 Tel. (449) 238-0911, 238-0912 Horario: lunes a viernes 10:00 a 20:00 hrs. Sábado 9:00 a 17:00 hrs. Domingo 14:00 a 22:00 hrs.

BAJA CALIFORNIA Tijuana

Aeropuerto Internacional de Tijuana Tel. (664) 683-8484 Horario: lunes a domingo 6:00 a 1:00 hrs.

Fracc. Monumental Tel. (656) 613-6292 Horario: lunes a jueves 10:00 a 18:00 hrs. Viernes y sábado 11:00 a 20:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez Tel. (656) 633-4848 Horario: lunes a sábado 9:00 a 20:00 hrs. Domingo 11:00 a 19:00 hrs.

COAHUILA

Torreón

Aeropuerto Internacional Francisco Zarabia Tel. (871) 751-5038, 751-5040, 751-5254 Horario:lunes a viernes 6:30 a 22:00 hrs. Sabado 6:30 a 14:30 hrs. Domingo 14:00 a 22:00 hrs

BAJA CALIFORNIA SUR La Paz

Aeropuerto Internacional “Manuel Márquez De León” Tel. (612) 138-7036 al 37 y 138-7197 Horario: lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs. Tel. (612) 1387036 al 37 y 1387197

COLIMA

Manzanillo

Aeropuerto Internacional “Playa de Oro” Carretera Manzanillo Tel. (314) 334-2949 Horario: lunes a Domingo 8:00 a 16:00 hrs.

Los Cabos

Plaza Mega Comercial local 16 Comercial Mexicana Los Cabos Blvd. Mauricio Castro 4650, Zona Hotelera. C.P. 23400 Tel. (624) 142-3879 / 142-4858 Horario: lunes a sábado 9:00 a 18:30 hrs. Domingo 10:00 a 18:30 hrs.

Oficinas de venta de boletos / Ticketing offices

Plaza Paraiso, local 287 segundo nivel Av. Lázaro Cárdenas, esq. Cabo Bello, col. El Médano. C.P. 23410 Tel: (624) 143-9645 Horario: lunes a sábado 9:00 a 18:30 hrs. Domingo 10:00 a 18:30 hrs. Aeropuerto Internacional de Los Cabos Tel. (624) 146-5484 al 87 Horario: 9:00 a 17:00 hrs.

CAMPECHE Campeche

Aeropuerto Internacional de Campeche Ing. Alberto Acuña Ongay Tel .(981)823-4143 Horario: lunes a domingo 8:00 a 19:30 hrs.

Ciudad del Carmen

Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen Tel. (938) 131-0788 / 0716 / 0717 Horario: lunes a viernes 8:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo 10:00 a 18:00 hrs.

CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez

Plaza Veranda, local 11 Blvd. Belisario Domínguez 1748, col. Arboledas. C.P. 29000 Tel. (961) 121-5712 / 5725 / 5650 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo 9:00 a 14:00 hrs.

Palenque

Aeropuerto Internacional de Palenque Carretera Palenque- Pakalna km. 2 C.P. 29960 Tel. (916) 345-8070 / 8071 Horario: lunes a domingo 9:30 a 18:00 hrs.

CHIHUAHUA Chihuahua

Aeropuerto Internacional de Chihuahua Tel. (614) 446-8235 / 236 / 233 Horario: lunes a domingo 5:30 a 21:00 hrs.

Fashion Mall, locales 155 y 156 Periférico de la Juventud 3501, Fracc. Puerta de Hierro. C.P. 31236 Tel. (614) 430-2546 / 2806 / 2807 Horario: lunes a viernes 11:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo 11:00 a 20:00 hrs.

Cd. Juárez

Centro Comercial Las Misiones, local 115 Blvd. Teófilo Borunda 8681, (entre Paseo de la Victoria y Av. Tecnológico) Tel. (656) 648-3220 Horario: lunes a sábado 10:00 a 20:00 hrs. Domingo 11:00 a 19:00 hrs. Río Grande Mall Paseo Triunfo de la República 4450-10,

DISTRITO FEDERAL

Insurgentes Insurgentes Sur 1188 local 1 (frente al Parque Hundido). Tel. (55) 5335-0384 / 0485 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo 9:00 a 14:00 hrs. Fiesta Americana Reforma Paseo de la Reforma 80, col. Juárez. Tel. (55) 5566-6058 Horario: lunes a viernes 7:00 a 19:30 hrs. Sábado y domingo 7:00 a 17:30hrs. Haus Suites Santa Fe Prolongación Reforma 1190, Santa Fe, Cuajimalpa Tel. (55) 5393-5440 Horario: lunes a viernes 7:00 a 19:30 hrs. Sábado y domingo 7:00 a 17:30hrs. Kidzania Cuicuilco Av. Insurgentes sur 3500 o Av. San Fernando 649 (tiene dos entradas) Tels: (55) 5171-5111 y 5171-5681 World Trade Center Lobby Hotel Holiday Inn Express World Trade Center Dakota 95, col. Nápoles. Tel. (55) 1107-8466 Horario: lunes a viernes 7:00 a 19:30 hrs. Sábado y domingo 7:00 a 17:30hrs. Aeropuerto Internacional Benito Juarez Capitán Carlos León Díaz s/n col. Peñon de los Baños. Tel. (55) 5036-2300 ext. 437 Mostrador Nacional Sala C Abierto 24hrs. Mostrador internacional Sala F2 4:00 a 21:00 hrs.

ESTADO DE MÉXICO Naucalpan

Satélite Blvd. Manuel Ávila Camacho 2258, Tel. (55) 5393-5440 / 5734 Horario: lunes a viernes 5:30 a 19:30 hrs. Sábado y domingo 7:00 a 17:30hrs.

Metepec

Plaza Mayor, local 7B Leona Vicario 386. C.P. 52140 Tel. (722) 235-1415 / 1416 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo 9:00 a 14:00 hrs.

Toluca

Aeropuerto Internacional de Toluca, Terminal 2 Tel. (722) 276-5300 Horario: lunes a domingo 7:30 a 21:00 hrs.

GUANAJUATO

BAJIO /LEON

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Carretera Panamericana km 5.5 S/N, Silao Guanajuato Tel: (472) 748 2221 Horario: Lunes a Viernes 6:00 a 21:00 hrs Sábado 7:00 a 19:00 hrs. Domingo 10:00 a 21:00 hrs.

GUERRERO

Acapulco

Centro Comercial Plaza Marbella, local 26 Prolongación Farallón, esq. Costera Miguel Alemán (frente a La Diana) Fracc. Farallón del Obispo. Tel. (744) 484-3712 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado 9:00 a 17:00 hrs.

Sábado 9:00 a 18:00 hrs Domingo 10:00 a 15:00 hrs Aeropuerto Internacional de Cancún Terminal 2, Tel. (998) 8861065 / 8861066 Horarios: lunes a viernes 5:00 a 20:00 hrs. Sábado y domingo 7:00 a 20:00 hrs.

Cozumel

Aeropuerto Internacional de Acapulco Tel. (744) 466-9365 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:30 hrs. Sábado 9:00 a 17:00 hrs. Domingo 11:30 a 19:30 hrs.

Aeropuerto Internacional de Cozumel Tel. (987) 869-1707 Horario: jueves a lunes: 10:00 a 17:45 hrs. martes y miércoles: 10:00 a 13:45 y 15:00 a 17:45 hrs.

Ixtapa-Zihuatanejo

Aeropuerto Internacional de Chetumal Tel. (983) 833-2626 / 3147 Horario: lunes a viernes: 8:00 a 20:00 hrs. Sábado: 8:00 a 17:00 hrs. Domingo: 10:00 a 17:00 hrs.

Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo Tel. (755) 553-7002 / 7161 / 7162 Horario: lunes a domingo 9:00 a 18:00 hrs.

JALISCO

Guadalajara

Plaza Los Arcos, local C1 Av. Vallarta 2440, col. Arcos Vallarta. Tel. (33) 3630-5203 / 3630-1613 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado 9:00 a 14:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Guadalajara Tel. (33) 3688-6795 / 96 Horario: lunes a viernes 8:30 a 15:30 hrs. Sábado y domingo 10:30 a 15:00 hrs.

Puerto Vallarta

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Tel. (322) 221-3206 Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Domingo 10:00 a 21:00 hrs.

Chetumal

TAMAULIPAS

Reynosa

Aeropuerto Internacional de Reynosa “Gral. Lucio Blanco” Tel. (899) 478-7000, 958-0703 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs. Sábado 5:00 a 13:00 hrs. Domingo 16:00 a 23:00 hrs

Tampico

Plaza Covadonga Ejercito Mexicano 801, local 5B Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado 9:00 a 14:00 hrs. Domingo 12:00 a 17:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Tampico Horario: lunes a viernes 8:00 a 21:30 hrs. Sábado 10:00 a 17:00 hrs. Domingo 11:00 a 21:30 hrs.

NUEVO LEÓN

SAN LUIS POTOSI

Plaza Campestre, local 14 Av. José Vasconcelos 158 Oriente, col. Jardines del Campestre, San Pedro Garza García. C.P. 66260 Tel. (81) 8363-6273 / 5872 Horario: lunes a viernes 9:00 a 20:00 hrs. Sábado 9:00 a 15:00 hrs.

Aeropuerto San Luis Potosí Carretera a Matehuala km 9.5, San Luis Potosí, C.P. 78340 Tel. (444) 852-3046 Horario:lunes a viernes 5:30 a 22:00 hrs. Sabado 6:30 a 15:00 hrs. Domingo 14:00 a 22:00 hrs

Monterrey

San Luis Potosí

Aeropuerto Internacional de Monterrey Tel. (81) 1088-8179 Horario: lunes a viernes 5:00 a 22:00 hrs. Sábado 7:00 a 20:00 hrs. Domingo 7:00 a 22:00 hrs.

Culiacán

Kidzania Monterrey Tel. (81) 8486-1597 / 8486-0071 Horario: martes a viernes 9:00 a 19:45 hrs. Sábado y domingo 9:00 a 16:45 hrs.

Mazatlán

OAXACA Oaxaca

Plaza Mazari Calz. Porfirio Díaz 256 local 10, col. Reforma C.P. 68050 Tel. (951)502-5723, 513-3323 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado 9:00 a 15:00 hrs. Domingo 10:00 a 14:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Oaxaca Tel. (951)503-3476 Horario: lunes a viernes de 6:00 a 19:30 hrs. Sábado 7:00 a 15:30 hrs. Domingo 12:30 a 20:00 hrs.

Huatulco

Plaza Chahué Blvd. Benito Juárez S/N local 8 Tel. (958)105-1336 Horario: lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo 9:00 a 18:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Huatulco Tel. (958)581-9116 y 581-1918 Horario: lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.

Puerto Escondido

Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido Carretera costera Km. 6.5 C.P.71980 Tel. (954) 107 99 57 / (552) 737 14 48 Horario: Lunes a domingo 8:00 a 19:00 hrs.

QUINTANA ROO Cancún

Plaza Hollywood, PB Local 6 Entre Av. Cobá y Xcaret Sm 35 Mz 1, Lote 1 C.P. 77500 Tel. (998) 8920278 / 8920160 / 8920161 Horario: lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs

SINALOA

Carretera a Navolato km 4.5, col. Bachigualato Tel. (667) 760-9648 / 9733 / 9723 Aeropuerto Internacional de Mazatlán Tel. (669) 954-8206, 954-8207, 954-8392 Horario: lunes a domingo 7:00 a 19:00hrs

SONORA Hermosillo

Aeropuerto Internacional de Hermosillo Tel. (662) 261-1403 / 1404 Horario: lunes a viernes 6:00 a 19:30 hrs. Sábado 6:00 a 14:00 hrs. Domingo 12:00 a 19:30 hrs.

Ciudad Obregón

Aeropuerto Internacional de Cd. Obregón Tel. (644) 445-0126 / 0124 / 0125

TABASCO

Villahermosa

Aeropuerto Internacional de Villahermosa Tel. (993) 356-1129 / 1127 Plaza Tabasco, local 4 Ave. Ruiz Cortines 1300 col. Tabasco 2000. C.P. 86035, Tel. (993) 352-5264 / 315-3377

VERACRUZ Veracruz

Aeropuerto Internacional de Veracruz Tel. (229) 956-8026 / 29 Plaza Boka, local 2 Av. Ruiz Cortines 2270 Fracc. Jardines de Virginia Tel. (229) 922-7202 / 7603

Minatitlán

Aeropuerto Internacional de Minatitlan Tel. (921) 278-0241, 278-0055, 278-0241 Horario: lunes a viernes de 9:30 a 18:30

143


YUCATÁN Mérida

Plaza Fiesta Americana, local 71 Calle 56-A 451 Tel. (999) 920-3414 y 925-6814 Horario: lunes a viernes 5:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo 6:15 a 21:00 hrs. Aeropuerto Internacional de Mérida Tel. (999) 946-2737 Horario: lunes a domingo 5:00 a 21:00 hrs.

ZACATECAS

Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruíz. Tel. (478) 109-0294 / 0126 / 0127 Horario: lunes a domingo 8:00 a 16:00 hrs.

INTERNACIONAL COLOMBIA Bogotá

Aeropuerto Internacional El Dorado Terminal 1 / Segundo Piso Of. 307701 Tel.

+ (571) 742 83 55 Horario: lunes a domingo 8:00 a 16:00 hrs.

Horario: lunes a viernes 8:30 a 15:30 hrs. Sábado y domingo 8:00 a 12:00 hrs.

COSTA RICA

Edificio Reforma 10, local 116 y 117 Av. Reforma 9-55 zona 10 Tel. (502) 2362-9204 Horario: lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo 8:00 a 12:00 hrs.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Tel. (506) 2430-6953 Horario: lunes a domingo 8:00 a 16:00 hrs. Centro Comercial Plaza Tempo Contiguo al Hospital CIMA en Escazú. Local Número 15. Tel: (506) 2228-2607 / 3258 / 2642 Horario lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.

CUBA

Aeropuerto Internacional José Marti Tel. (537) 836-1195 / 649-7771 Horario: lunes a domingo 10:00 a 18:00 hrs.

GUATEMALA

Aeropuerto Internacional La Aurora Zona 13 Tel. (502) 2322-5100 / 2322-5098

USA FLORIDA Miami

5201 Blue Lagoon Drive 8th floor Miami, Florida, 33126 Tel. (305) 629-3250 Miami Internacional Airport Tel. (305) 869-1992 Horario: lunes a sábado 8:30 a 12:30 hrs. Domingo y viernes 16:00 a 20:00 hrs.

Tel. (210) 822-3400 / 822-3019 Horario: lunes a viernes 7:00 a 21:00 hrs. Sábado 7:00 a 13:00 hrs. Domingo 12:00 a 21:00 hrs.

Houston

Aeropuerto Internacional George Bush

NUEVA YORK Nueva York

JFK Internacional Airport Tel. 1 866 835 0357

NEVADA

Las Vegas

McCarran Internacional Airport Tel. (702)261-5211

TEXAS

San Antonio

Aeropuerto Internacional de San Antonio

Compra de boletos en línea: www.interjet.com o llamando del interior al 01 800 01 12345 del D.F. al 1102 5555 Online tickets: www.interjet.com.mx or call the number 01800 01 12345 in any part of the country, from Mexico City call the number 1102 5555.

144

Profile for Interjet

Revista Interjet Octubre 2016  

Revista Interjet Octubre 2016  

Advertisement