__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Petrobras venderá su participación en Mega Lo informó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio. Se encuadra dentro del fuerte proceso de desinversión iniciado a comienzos de este año.

P

#192 20 de mayo de 2019

etrobras dio a conocer que se desprenderá de su participación en la compañía gasífera argentina Mega. La estatal brasileña lo informó en un comunicado ante la Bolsa de Comercio en el que señala que venderá la totalidad de su paquete accionario. La petrolera posee actualmente el 34% de Compañía Mega S.A., empresa fundada en 2001 que basa su operatoria en el procesamiento de gas natural para el fraccionamiento de sus líquidos. El documento entregado ante la entidad notifica el comienzo de la etapa de divulgación de la oportunidad para la venta total de su participación, realizada mediante

su subsidiaria Petrobras Internacional Braspetro. La decisión de la firma se encuadra en el marco de un proceso de desinversión global, luego de la asunción de su nuevo presidente Roberto Castello Branco. Castello Branco, nominado para el cargo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo en su asunción que la prioridad de la compañía estaría enfocada en direccionar la inversión hacia la producción en aguas profundas, pero también en la desinversión en activos no estratégicos.

Sobre la venta informada, la empresa señaló que “está alineada a la optimización del portfolio y a la mejora de la asignación del capital” en busca de “la generación de valor” para los accionistas. Además de Petrobras, el paquete accionario de Mega está distribuido en un 38% perteneciente a YPF y un 28% de Dow Argentina.

3


TGS presentó su nueva imagen y el plan de inversiones para este año

Córdoba abastecerá de gas natural a localidades de Santa Fe

Con una nueva identidad, la transportadora anunció que rea-

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de ambas

lizará inversiones por 330 millones de dólares durante 2019.

provincias.

T

ransportadora Gas del Sur, presentó su plan de inversiones para 2019 a través del cual invertirá más de US$ 330 millones en sus cuatro negocios principales: servicio público de transporte de gas natural, producción y comercialización de líquidos de gas, telecomunicaciones y midstream en Vaca Muerta. La empresa construye en Vaca Muerta un gasoducto de 60 kilómetros y una planta de tratamiento que estará operativa este mes. Para octubre prevé la inauguración final de la planta y de unos 150 kilómetros de gasoductos. Este proyecto dirigido al transporte y acondicionamiento de la producción de gas natural de Vaca Muerta, coloca a TGS como el primer midstreamer de Argentina; y representa una contribución esen-

4

cial al desarrollo de las reservas de shale gas, al garantizar la infraestructura requerida para inyectar la producción incremental de gas a los sistemas de transporte y permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de exportación. En lo que respecta al servicio público de transporte de gas natural, la empresa invertirá más de 100 millones de dólares para la operación y mantenimiento en gasoductos y en plantas compresoras. La nueva imagen de TGS simboliza su vocación de avanzar, actuando como nexo entre el desarrollo de las comunidades y la innovación en energías sustentables. Es una evolución de la identidad actual, con colores más jóvenes y luminosos relacionados con la naturaleza.

L

a provincia de Córdoba abastecerá de gas natural a 10 localidades de Santa Fe en el marco de los acuerdos firmados por los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, según informaron desde el gobierno cordobés. En los considerandos del convenio se destaca que el abastecimiento resulta “imprescindible para el crecimiento social y económico” de la región oeste de Santa Fe. De este modo, atento a que Córdoba finalizó la ejecución de su Programa Integral de Gasoductos Troncales –y en particular del Sistema Este-, el caudal de gas natural disponible garantiza la provisión para las localidades de Suardi, San

Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina. “Si hay un esfuerzo que se hizo aquí y que puede servirle a Santa Fe, hay que aprovecharlo. Trabajar con sinergia. La zona límite entre nuestras provincias es tierra de emprendedores, y con el gas va a haber muchas más fábricas a ambos lados”, dijo el gobernador Schiaretti. “Vamos a aprovechar, desde Santa Fe, la gran inversión que viene haciendo la provincia de Córdoba en materia de infraestructura para gasoductos, para distribución y acceso al gas natural en el territorio cordobés”, expresó, por su parte, Lifschitz.


Bolivia y Argentina ratifican la voluntad de hacer negocios en hidrocarburos Mediante la firma de dos acuerdos, las petroleras estatales de ambos países ratificaron el interés mutuo de emprender negocios de exploración, producción y venta de hidrocarburos.

L

os documentos fueron suscritos en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre representantes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e YPF Argentina, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia. En los acuerdos se expresa “el interés efectivo de las empresas para llevar a cabo oportunidades de negocio en upstream (exploración y producción de hidrocarburos) y downstream (refinación y comercialización) en Bolivia y Argentina”, señala el comunicado. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que es una “gran oportunidad para un trabajo de manera conjunta en proyectos importantes de la cadena de hidrocarburos de ambos

países”. ciaciones o la compra de “Las buenas relaciones participación a YPF, indiexistentes facilitan que có Sánchez. podamos seguir avanzanUn segundo acuerdo firmado entre Sánchez, do hasta la concreción Barriga y el vicepreside los mismos”, remarcó Sánchez. dente de Downstream de En los acuerdos se exYPF Argentina, Santiago Martínez, expresa el intepresa la voluntad y decisión de las empresas rés de ambas empresas en profundizar el trabajo en ser socias en activos para la ejecución de acpara mejorar el abastecitividades del sector himiento de hidrocarburos en Bolivia. drocarburos en beneficio Representantes de YPFB e YPF al momento de la firma Además, YPF ofrece mutuo. El primer documento fue firmado el noroeste de Bolivia y fronteriza fortalecer las relaciones comerciaentre Sánchez; el presidente de con Perú, para confirmar el poten- les con su par boliviana y ratifica YPFB, Oscar Barriga; y el vicepre- cial hidrocarburífero de la zona. su predisposición de compartir Además, YPFB analizará opor- con Bolivia “información técnica y sidente de Upstream de YPF Argentina, Pablo Edgardo Bizzoto. En tunidades de inversión en campos de mercados, además de estudios él las petroleras se comprometen a petrolíferos operados por su par comparativos del uso de combustirealizar la evaluación técnica de la argentina en ese país, a través de bles y biocombustibles en Argenticuenca Madre de Dios, situada en contratos, conformación de aso- na”, añadió el ministro Sánchez.

5


Colombia: destacan potencialidades para exploración y producción offshore El proyecto generó interés en las petroleras que buscan replicar los contratos offshore del Caribe en aguas frente a las costas colombianas.

L

uego de que en el último congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, pusiera sobre la mesa la posibilidad de abrir la operación petrolífera en los bloques del océano Pacífic, se generó un gran interés en las petroleras que buscan replicar los contratos offshore del Caribe en aguas frente a las costas de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, según informó Portafolio. Morelli recalcó que, si bien el desarrollo petrolero en aguas del Caribe puede convertirse en la nueva provincia gasífera, no habría que dar espera para realizar esta tarea con nuevos inversionistas en la costa Pacífico colombiana. “Hay que dejar en claro que en nuestro desarrollo para la producción de hidrocarburos no hay punto de comparación con México o Brasil, pero el país tiene un potencial muy importante en yacimientos costa afuera y se podría abrir esa nueva línea en estas aguas”, destacó el titular de la ANH.

6

Analistas del sector petrolero señalaron que la posibilidad de una operación offshore en el Pacífico colombiano, podría ser una apuesta interesante y atractiva para lograr el aumento de las reservas de hidrocarburos y garantizar la autosuficiencia energética del país. En ese sentido, personal técnico de la ANH desarrolla estudios geológicos para precisar el nivel de prospectividad de los hidrocarburos en los yacimientos. Por su parte, representantes de Ecopetrol precisaron que la exploración y producción de bloques en aguas frente a las costas del Pacífico podría desarrollarse a mediano y largo plazo. No obstante, aclararon que deben ampliarse y profundizarse los estudios geológicos en los lechos de estas aguas, ya que hasta que no se determine la prospectividad, no habría paso a una siguiente fase en exploración.

Volumen preliminar Un informe de la ANH indica que en aguas de la costa Pacífico de Co-

lombia están trazados 13 bloques, los cuales están disponibles para la actividad de hidrocarburos y representan 8.287.186 hectáreas. Sin embargo, el personal técnico de ANH dejó en claro que aún falta tela por cortar en cuanto a evaluación técnica para establecer realmente el potencial del yacimiento en petróleo y gas. Cálculos preliminares de la ANH proyectan que, en un escenario hi-

potético, se estima que el potencial de yacimientos de crudo debajo de estas aguas, en bloques cercanos a la costa y, en un escenario optimista, sería superior a los 3.000 millones de barriles. Sin embargo, un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional señala que en un escenario moderado (P50), y tomando en cuenta las tres cuencas costa afuera del Pacífico colombiano: Choco Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo, se estima una prospectividad de 31.739 millones de barriles de crudo y 5,88 terapiés cúbicos en gas natural. Además, el informe académico establece que la cuenca que registraría la mayor prospectividad es la que está más alejada de la costa (Pacífico Profundo), la cual tendría en su yacimiento 25.566 millones de barriles de petróleo y 4,64 terapiés cubicos de gas natural.


7


La Cámara presenta a su nuevo Gerente Es Carlos Pulella, con quien en amena charla, abordamos diversos temas del sector. Usted tuvo un paso por el negocio del GLP 20 años atrás. ¿Cómo encontró al sector después de tanto tiempo? En realidad, 20 años no es mucho tiempo en este tipo de negocios. Para explicar los cambios hay que hacer un poco de historia, saber de dónde partimos y cómo comenzaron. Este es un mercado que requiere de inversiones y de políticas de largo plazo que aseguren un retorno razonable de esas inversiones. A principio de los 90´ se inició un proceso de transformación muy ambicioso, cuya primera fase consistió en comenzar a resolver la problemática de los envases, su identificación por empresa fraccionadora, la reparación de los mismos y recrear su canjeabilidad a través de los centros de canje. Todo esto porque, antes que nada, se hacía necesario retomar los niveles de seguridad que se habían perdido. Ese proceso, ¿fue iniciado por las grandes fraccionadoras? No del todo. No fue un tema de 8

tamaño o de poder, sino de VISIÓN. Durante esta fase, empresas ya maduras se sumaron al desafío. Las que no, fueron absorbidas, favoreciendo el ingreso de nuevos jugadores y nacieron otras que, entendiendo la necesidad del cambio, vieron una gran “oportunidad” para irrumpir en el espacio del fraccionado. Éstos últimos resultaron también protagonistas de este proceso sumando su conocimiento de la distribución del GLP envasado y adhiriendo al desarrollo del mercado de GLP granel, que hasta ese momento se encontraba aletargado por la falta de inversión. ¿Y en qué etapa nos encontramos hoy? Aún en curso, el progreso de esta transformación es perceptible y alentador. Hoy contamos con una normativa rigurosa en

los estándares de seguridad, los volúmenes de fraccionamiento por empresa tienden a estar alineados con la real propiedad de los envases y una distribución que ofrece productos y servicios ajustados a las distintas modalidades que requieren los usuarios. ¿Qué aportes de valor ha reali-

zado la distribución? Estoy impresionado en comprobar un fuerte avance en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías para hacer más eficiente la logística, la permanente renovación de la flota vehicular y, lo más importante, la permanente capacitación de los planteles. Hoy se está ofreciendo al mercado un servicio que


está al nivel de países como España, Francia e Inglaterra, cuyas operaciones tuve la oportunidad de visitar. ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron los cambios? El más importante es “la necesidad”. La competencia es cada vez mayor, los costos aumentan y los márgenes se reducen. La única salida genuina es la “eficiencia” y es ahí donde la tecnología nos ayuda y mucho. El otro factor es que la mayoría de los cambios son apalancados por la gestión de segundas y hasta terceras generaciones en la administración de estas empresas, más familiarizadas con las nuevas tecnologías y más abiertos a enfrentar desafíos. ¿Cuál es su visión respecto a los desafíos futuros de la distribución? Los profesionales de mi generación fuimos formados en la búsqueda permanente de la excelencia en los servicios. Sin abandonarlo, hoy ha cambiado ese paradigma: los elevados costos y la complejidad de la logística nos plantea que tenemos que ofrecerle, a cada uno de nuestros clientes, el servicio que realmente necesita, lo que valora y sabiendo lo que está dispuesto a pagar por ese servicio. Ese es el desafío: conocer cada día más a sus clientes y segmentar los servicios. ¿Cuál será su aporte como Gerente de CADIGAS? Aprovecho esta pregunta para destacar y reconocer a mis antecesores por el trabajo realizado en estos primeros años de vida de CADIGAS. He encontrado una Cámara muy ordenada, que realiza aportes que los Asociados valoran. En esta nueva etapa me toca cumplir con el claro mandato del

Consejo Directivo respecto de recrear las relaciones con los principales actores del sector, las Autoridades de legislación y control de la Normativa, las Empresas Fra c c i o n a d o ra s , y los Representantes Gremiales y, por supuesto, continuar en la búsqueda de nuevos servicios para nuestros Asociados. ¿Qué rol cumple CADIGAS? Como en toda Cámara Empresaria, el objeto fundacional es interpretar, representar y defender los intereses de sus Asociados ante las Instituciones de Gobierno y la comunidad. Hacia adentro, la Cámara ayuda a sus miembros brindándoles soporte técnico, asistencia legal comercial y laboral y muy especialmente en el área de la seguridad y cumplimiento de la Normativa. En este sentido, nos enorgullece haber implementado el servicio de certificación de los depósitos de todos sus integrantes, coordinado, supervisado desde la Cámara. ¿Cuáles son los temas prioritarios de la Agenda? Son tres y con el mismo rango:   •  Estamos operando con precios fijados por el Estado que no reflejan la realidad de los costos operativos. Esta situación, que afecta a toda la cadena de valor tiene un mayor impacto en la distribución, especialmente en aquellos territorios que están a mayor distancia de los centros de abastecimiento. •  Fundamentar la desproporcionalidad de las multas que, en el marco de la Resolución 1097/15,

se aplican a los Distribuidores y que pasaron a transformarse en una contingencia cuasi confiscatoria. •  Llevar adelante una negociación justa en las reuniones Paritarias que ya dieron comienzo. ¿Sus palabras finales para cerrar la entrevista?

Es muy probable que en el momento de publicarse esta nota se esté desarrollando la Asamblea Anual de CADIGAS, evento en el cual se renovarán los cargos, eligiéndose un nuevo Consejo Directivo para los próximos tres años, con la consigna de tomar la posta y continuar gestionando una Cámara al servicio de sus Asociados.

Formación y antecedentes Carlos Pulella es argentino, nacido en Buenos Aires. Se graduó de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se doctoró en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano y obtuvo un Master en Negocios (MBA) en la Universidad de San Andrés. Se formó en compañías tales como Noel, Alpargatas, Bagley, Hitachi, Fate, y en 1994 ocupó la Gerencia Comercial de GLP envasado en YPF Gas, opor-

tunidad en que se capacitó en operaciones de distribución de GLP envasado en Francia, España, Inglaterra y EEUU. En abril de 1999 se desempeñó como Gerente Comercial del Grupo BAPRO para luego, en el año 2004, incorporase como Gerente General de Solyon Argentina, función que ejerció hasta el año 2015, fecha a partir de la cual se dedica a la consultoría negocios y a la docencia, hasta su ingreso en CADIGAS. 9


10


Lopetegui se reunió con la gobernadora de Santa Cruz En el encuentro repasaron la agenda energética provincial y analizaron la situación tarifaria del servicio de gas licuado de petróleo.

E

l secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, analizaron en particular las tarifas del gas licuado de petróleo por redes que se pagan en las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno. Lopetegui afirmó que corresponde a las provincias solven-

tar el costo fiscal necesario para compensar el mayor costo del abastecimiento con gas propano, que resulta más caro que el gas natural por redes. El secretario de Energía recordó que las provincias de Neuquén y Buenos Aires destinan recursos para apoyar a los usuarios de GLP indiluido por redes en sus jurisdicciones y las que

deben llevar adelante la política de subsidios. Los usuarios de Santa Cruz, al igual que los del resto de la Patagonia, la Puna y Malargüe, reciben un importante subsidio en el precio del gas natural y en el precio del gas propano indiluido por redes (GLP). El comunicado oficial recordó también que los usuarios re-

sidenciales en la provincia de Santa Cruz cuentan, al igual que el resto de los usuarios patagónicos, con una “tarifa diferencial” que consiste en un subsidio del 50% de la tarifa plena y abonan en la actualidad por el gas natural y el propano indiluido aproximadamente entre el 30% y el 35% del costo de abastecimiento.

11


Fijan cupos a gasíferas para garantizar el abastecimiento de garrafas La resolución fijó en 702.124 las toneladas de gas butano y en 11.441 las de propano, que las empresas productoras deberán aportar al mercado interno este año.

E

l gobierno nacional estableció los cupos mínimos obligatorios para este año, que las empresas productoras de gas deberán volcar al mercado interno para el abastecimiento de garrafas, a través de la disposición 29/2019 de la Subsecretaria de Hidrocarburos publicada en el Boletín Oficial. La resolución fijó en 702.124 las toneladas de gas butano y en 11.441 las de propano, que las empresas productoras deberán aportar al mercado interno este año. En ese sentido, la normativa determinó que YPF deberá proporcionar 225.635 toneladas de butano; Compañía Mega, 165.084; Transportadora Gas del Sur (TGS), 143.737; Pan American Energy (PAE), 56.299; Shell, 34.520; Trafigura, 28.982; Medanito, 16.153; Capex, 9.395; Vista, 9.357; Pluspetrol, 7.962 y Refinería del Norte, 5.000. En tanto que de propano, YPF tendrá que aportar 3.009 toneladas; el Consorcio Tierra del Fuego, conformado por Total Austral, Win-

12

tershall y Pan American Sur, 2.874; Compañía Mega, 2.490; TGS, 1.601; Capex, 482; Río Cullén Las Violetas, 384; Pluspetrol, 312; y Compañía General de Combustibles (CGC), 288. La ley 26.020 e s t a b l e c i ó el marco regulatorio para la industria y comerc i a l i z a c i ó n de gas licuado de petróleo (GLP); y tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes. En marzo de 2015 se creó el Programa Hogares con Garrafas (Programa Hogar), y se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de

GLP garantizar el abastecimiento del mercado interno como también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores de dicho mercado, a precios que no superen los de paridad de exportación. Para ello la autoridad de aplicación determina anualmente el volumen de producto que los productores deberán volcar al mercado interno para c u b r i r las necesidades de a b a s t e cimiento de garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos para uso doméstico. También establece el cupo total e individual de GLP butano, propano y mezcla que las empresas fraccionadoras podrán adquirir a valor de adquisición del producto de las correspondientes empresas produc-

toras durante el año en curso, y la asignación de las bocas de carga a cada fraccionador. La ley 26.020 obliga a los fraccionadores a mantener, acondicionar integralmente, destruir y reponer los envases que circulan con su marca o leyenda inscriptos a su favor, como también a invertir en nuevos envases cuando los existentes lleguen al final de su vida útil. Por su parte, las empresas productoras y fraccionadoras deben programar durante el primer mes de cada cuatrimestre, las entregas y despachos de los volúmenes asignados por las instrucciones emitidas por la autoridad de aplicación. A efectos de evitar inconvenientes en la regularidad de los abastecimientos, los fraccionadores no podrán retirar mensualmente una cifra mayor al 30% del cupo asignado para el respectivo cuatrimestre, salvo que condiciones climáticas o de mercado de carácter excepcional así lo requieran, previa autorización de esta autoridad de aplicación.


13


Autorizaron un nuevo aumento del gas envasado El Gobierno dispuso una suba del 4% en el precio de referencia y elevó el subsidio un 8%. Es el segundo aumento del año.

L

a garrafa de gas volvió a aumentar un 4% promedio y el precio máximo de referencia llegará a los $307,64 por envase de 10 kilos. Así lo dispuso la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, en la disposición 34/2019, publicada en el Boletín Oficial. La disposición fijó los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Son valores que se consiguen en las distribuidoras, pero imposibles de ubicar en los comercios de las distintas provincias que usan el combustible envasado. En el conurbano bonaerense, una garrafa de 10 kilos puede costar unos 400 pesos. La garrafa de 10 kilos tendrá un

14

precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto. El Gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio que reciben unos 2,3 millones de familias para comprar garrafas, sobre los 3,5 millones de usuarios que, se estima, existen en el país. La ayuda estatal subirá así de $152 a $164 por familia, por garrafa. El Estado calcula cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año y deposita el dinero en las cuentas de los beneficiarios.

Estos 2,3 millones de familias, sin embargo, pagarán el combustible un 124,4% más caro de lo que lo abonaron el invierno pasado, si consiguen los envases al precio oficial. En enero, el Gobierno dispuso una suba del 37% en el precio de la garrafa, pero mantuvo congelado el subsidio. Así, con este nuevo aumento, la garrafa oficial acumulará un incremento del 42,43% anual, mientras que el subsidio habrá subido 7,9%. La diferencia deberá saldarla la familia con sus ingresos. “El gobierno aumentó los subsidios y mantuvo el precio vigente de la garrafa para los 2,3 millones de beneficiarios del Programa Hogar. El subsidio, que pasa de 152

a 164, representa un 50% del valor de referencia”, informó la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui. “El monto total de los subsidios representará este año un total aproximado de $7.700 millones”, agrega el comunicado de Energía. El Programa Hogar cuenta con un presupuesto asignado de $3387 millones, prácticamente la mitad del que tuvo en 2018. Ese recorte cubrió prácticamente el 70% de los $4500 millones adicionales que el Gobierno destinó a aplanar la suba en la tarifa de gas residencial. Para aumentar subsidios hasta los $7700 millones que informó Energía, el Gobierno deberá incrementar las partidas presupuestarias.


15


Técnicos chilenos interesados en la normativa del GNC argentino El Enargas recibió una misión técnica de Chile solicitada por el gobierno trasandino al gobierno argentino para interiorizarse sobre las regulaciones y políticas del gas natural comprimido implementadas en el país.

E

l Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) recibió en su sede a una misión técnica de Chile solicitada al gobierno argentino para interiorizarse sobre las políticas de gas natural vehicular implementadas en el país. Las autoridades de ambos países compartieron una agenda de trabajo de tres días con el objetivo de que los integrantes de la delegación trasandina conozcan el mercado del GNC argentino, su desarrollo actual y las oportunidades para el desarrollo del mercado chileno. Esta

16

visita formó parte de la antesala de un encuentro binacional con Chile en materia energética. El presidente del Enargas, Mauricio Roitman, junto a técnicos de la Gerencia de Gas Natural Comprimido, mantuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la misión técnica, donde explicaron las normas de s e g u r i d a d v i g e n t e s , los mecanismos de control del mercado, como así también las características de las empresas proveedoras de la industria. La actividad de la delegación extranjera consistió en una agenda de recorridos por d i s t i n t a s instalaciones de las compañías Aspro, Agira, Galileo, Scania e Iveco. El desarrollo de vehículos propulsados a GNC constituye

una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles. La utilización eficiente del gas natural representa una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficientes. En este sentido, Enargas aprobó este año la NAG 451 sobre “procedimientos para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural”, con el objetivo de establecer el procedimiento innovador, seguro y simple, para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos importados a GNC y GNL, producidos fuera de la Argentina. Enargas también participa de la “Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta”, creada en el ámbito de la Secretaría de Energía, donde se trabaja para eliminar las tra-

bas al desarrollo de, entre otros, el GNC y el GNL como demandas potenciales de importancia de los desarrollos de gas no convencional. Quienes participaron de la reunión de trabajo, junto al directorio y la Gerencia de GNC del Ente, fueron representantes de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Hacienda de la Nación. La delegación chilena estuvo formada por: la jefa del departamento Técnico Sistema Combustibles de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Hilda Cabello; la coordinadora de Gestión y Evaluación de Tecnologías del Centro de Control y Certificación Vehicular, Pamela Olivo; un ejecutivo del Departamento de Hidrocarburos, Álvaro Ruiz; y el jefe del departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, José Ruiz.


Por la suba de la nafta, crecieron las conversiones en el primer cuatrimestre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran el ranking de provincias con mayor cantidad de conversiones.

L

os constantes aumentos en el precio de los combustibles líquidos vino acompañado por otro fenómeno en 2019: en el primer cuatrimestre en la Argentina creció un 16 por ciento la cantidad de vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido (GNC). En total fueron 47 026 operaciones. El período enero-abril de 2018, que a la vez subió 34,7 por ciento frente a los primeros cuatro meses

de 2017 (29 373), había cerrado con 39 580 conversiones; es decir, 7446 por debajo del primer cuatrimestre de 2019, según datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). Desde la Cámara de Expendedores de GNC sostienen que el aumento sostenido en las conversiones se produce por el incremento en el costo de mantenimiento de autos abastecidos a nafta. La nafta súper de la Ciudad de

Buenos Aires (es una de las más baratas del país) cuesta $42,01 por litro, mientras que las estaciones de gas porteñas vendieron el GNC en abril a $16,5 por metro cúbico, en base a cifras del Enargas. Hace un año, el GNC costaba $11,6. El ranking de provincias con mayor cantidad de conversiones en lo que va de 2019 lo lidera Buenos

Aires, con 24 656 operaciones. La siguen Córdoba (7536), Santa Fe (3297), Mendoza (2256), Capital Federal (1836) y Tucumán (1830).

17


Más flujo para GNC genera expectativa en operadores de YPF El presidente de YPF expuso a propietarios y ejecutivos de estaciones de servicio, la estrategia de la petrolera ante las nuevas condiciones del mercado.

E

l presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, delineó ante expendedores de combustibles de todo el país la estrategia de la compañía a partir de las nuevas condiciones en las que se desenvuelve el mercado, tanto por el impacto de la resolución 46 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación, como por el costo financiero que debe afrontar la Argentina para el desarrollo

de zonas de producción. El directivo habló ante unos 1.300 dueños y ejecutivos de estaciones de servicio, en el marco de Expored YPF, un evento para integrar a toda la cadena de valor, que es organizado por AOYPF, la asociación de operadores de la compañía nacional. La actividad petrolera y, sobre todo, el desarrollo de Vaca Muerta, quedaron fuertemente condicionadas por la incidencia de la macroeconomía, con una prima de riesgo país alta para conseguir créditos que complica las inversiones, y también por la disposición regulatoria que modifica el esquema de incentivos a la producción. Gutiérrez llevó a Expored YPF buenas noticias en materia de provisión para GNC. “Ya en el gas se está viendo una fuerte mejora, hoy vemos de a poquito un crecimiento en el abastecimiento lo que da espacio para volver a usarlo y tener proyectos de inversión con el desarrollo de gas vehicular, por eso Vaca Muerta es de sumo interés”, aseguró el presidente de la petrolera estatal. Para los expendedores, la palabra de Gutiérrez reviste especial importancia porque muchos de ellos tienen en marcha planes de inversiones en nuevas estaciones, en un escenario de plena competencia con otras marcas que actúan en el mercado.

Proyecciones Carlos Pessi, presidente de 18

AOYPF, señaló que, en el evento, que tuvo lugar en el Golden Center de la Capital Federal, estuvieron presentes unos 1.300 empresarios y ejecutivos de la actividad cuya escala es mayoritariamente Pyme. “Unas mil empresas de estas características operan 1.250 estaciones, con un promedio de 25 a 35 empleados”, describió Pessi. “Convocamos a los proveedores, a toda la cadena, shops, constructoras, tecnológicas, servicios, una cadena enorme, que apunta a formalizar un ámbito de negocios común donde ellos puedan exponer sus propuestas y al mismo tiempo los expendedores exponer sus necesidades”, explicó. Para Pessi, “pese a que percibimos las dificultades del momento económico, también vemos un gran interés en el desarrollo de la cadena comercial, con proyectos a futuro”, dijo. “YPF nos indica la evolución del negocio, tendencias, innovación, tecnología, evolución de imagen y nosotros planificamos el crecimiento”, señaló. Pessi reconoció que las ventas de combustibles “están retraídas en general, pero son muy variables según la región y la zona”. Hay una demanda “más alta en el agro por la cosecha, con una retracción del sector de naftas del usuario particular, que también varía según la ciudad”, explicó. “Pero el negocio sigue vivo y evolucionando por la competencia”, recalcó.


Fiat presentó en Brasil una versión del Grand Siena con GNC/GNV de fábrica Por el momento, la empresa italiana no tiene previsto volver a ofrecer este modelo en Argentina.

L

a automotriz vuelve a apostar por el gas, pero en este caso en Brasil y con el Grand Siena, que acaba de sumar una variante impulsada a gas natural comprimido. La llegada del Cronos marcó la discontinuación del Grand Siena en Argentina, pero en el país vecino, el sedán del segmento B se sigue comercializando, aunque con una gama bastante reducida. Basada en la versión 1.4 Attractive,

Fiat desarrolló esta variante a GNV pensada para taxis y flotistas, que ya viene provisto de fábrica con un equipo de quinta generación, dos tubos de gas ubicados en el baúl y el pico de carga al lado del de nafta. El motor naftero 1.4 Fire de 88 CV y 12,5 kgm de torque recibió algunas adaptaciones para su correcto funcionamiento cuando se lo utiliza con gas: la tapa posee válvulas y asientos de válvulas fabrica-

das con un material más resistente, aumentando su durabilidad con este tipo de combustible. Además, el colector de la admisión es nuevo y está pensado para recibir los picos inyectores de gas. La marca destaca como principales ventajas de estas modificaciones que se garantiza la vida útil del motor y el menor desgaste de piezas. Así como la rápida amortización del equipo: en sólo seis meses, considerando una utilización

de 3.000 kilómetros por mes. Ya disponible en Brasil a un precio de R$ 55.680, cuesta sólo R$ 690 más que la variante convencional y cuenta con una garantía de 1 año para el vehículo y 3 para el motor y el equipo de gas. A pesar del continuo aumento en el precio del combustible en nuestro país y que la conversión a GNC está volviendo a crecer, Fiat no tiene previsto volver a ofrecer el Grand Siena en Argentina.


Profile for Revista InterGas

Revista InterGas  

Toda la industria del gas en una sola revista

Revista InterGas  

Toda la industria del gas en una sola revista

Profile for intergas
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded