Issuu on Google+

portada y contra espa.qxd

13/5/10

10:25

Pรกgina 2


portada y contra espa.qxd

13/5/10

10:25

Pรกgina 3


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:26

Página 1

A diferencia de todos los demás destinos del mundo, Kenia es la esencia de la diversidad. En Kenia encontrará la “Capital mundial del safari” y algunas de las playas de arena más fina del Océano Indico; podrá disfrutar de la gran variedad de hoteles de lujo, campamentos estilo safari con todas las comodidades y al más puro estilo colonial, complejos turísticos en el Océano Índico y alojamientos ecoturísticos. En Kenia también podrá estar seguro de encontrar una infraestructura turística firmemente consolidada y uno de los pueblos más acogedores del mundo. A diferencia de cualquier otra zona del planeta, en Kenia encontrará planicies salvajemente hermosos y altas cimas envueltas en un halo de nieve; valles coronados de cráteres y planicies rebosantes de vida animal y vegetal; lagos relucientes cubiertos de flamencos y selvas tropicales. Kenia, el último Edén auténtico, alberga la falla de mayor longitud de la corteza terrestre y sus volcanes más jóvenes; flores exuberantes y arbustos resecos; espléndidas aves y bestias imponentes. Kenia, única y singular; sólo aquí tendrá la ocasión de visitar la "Cuna de la Humanidad", navegar en un dhow swahili pasando por un fuerte portugués del siglo XVI y conocer a un guerrero Masai, con un estilo de vida inalterado desde el principio de los tiempos: el único destino que le permitirá entrar en contacto con más de 40 grupos étnicos, con 80 dialectos diferentes. Cada uno con su propio patrimonio cultural, su música, su danza, su arte y su indumentaria particulares. El destino de acción definitivo: sólo en Kenia podrá encontrar algunos de los mejores campos profesionales de golf y los reductos de submarinismo más apreciados. Únicamente en Kenia podrá escalar la segunda montaña más alta de África, volar en globo y hacer excursiones en camello. Sólo en Kenia podrá disfrutar de uno de los más hermosos hipódromos del mundo así como de una de las mejores pescas de agua dulce y salada. Por si todo esto no fuera suficiente, debe saber que Kenia destaca por ofrecer momentos de calidad inolvidable para la

Kenia... un mundo de ensueno en su propio mundo.

familia y romanticismo por doquier, sin olvidar unas inmejorables instalaciones para la celebración de congresos e incentivos con éxito asegurado.

Vida salvaje Aves Paisajes Bordeando la costa Pueblos y Culturas Accion y Aventura Negocios placenteros Una calurosa acogida


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:26

Pรกgina 2


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:26

PĂĄgina 3

El mayor espectaculo de vida salvaje sobre la Tierra

La migraciĂłn anual de dos millones de Ăąus desde el Serengeti hasta las planicies de la mundialmente famosa reserva de Masai Mara en Kenia.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:26

Página 4

Kenia presume de contar con 80 especies

de animales, desde los

“Cinco grandes” (el elefante, el búfalo, el rinoceronte, el león y el leopardo) hasta un diminuto antílope llamado dik-dik.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:26

Pรกgina 5


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Pรกgina 6


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Página 7

Africa es m stica;

es salvaje; es un infierno sofocante; es el paraíso de un fotógrafo.

La Valhalla del cazador; la Utopia del escapista. Beryl Markham, Al oeste con la noche (West with the Night)


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Pรกgina 8


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Página 9

En los santuarios de sus 56 parques nacionales y reservas, Kenia da cobijo a algunas de las especies animales y vegetales más antiguas, frágiles y diversas sobre la Tierra. El Edén del planeta, sus planicies y bosques, ofrecen refugio al último de los grandes felinos, las mayores manadas de elefantes del mundo, los rinocerontes blancos y negros en peligro de extinción y diversas especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Guardiana de más de 80 especies de mamíferos, por sus doradas sabanas galopan las mayores manadas de animales jamás vistas, que servirán para los safaris de iniciación; mientras, en las frías profundidades de sus

No es sólo a los legendarios “Cinco

selvas, viven cerdos gigantes que rara vez se dejan ver. En las nevadas

Grandes” a los que Kenia debe su corona de

cumbres del Monte Kenia caza el escurridizo gato dorado; fuera, en las

reina de la vida salvaje; también están las miles

planicies, se recrea el interminable espectáculo de la vida y la muerte que

de criaturas, algunas casi demasiado diminutas

representa la “supervivencia de los más fuertes” de las especies animales y

para ser vistas, que componen su patrimonio

vegetales; y a través de los resecos desiertos de la frontera septentrional,

natural único y singular.

avanzan pesadamente las tortugas leopardo, cuyos orígenes se remontan 245 millones de años atrás.

Fáciles de descubrir alrededor de la mayoría de los hoteles y campamentos se sitúan las colonias de inquisitivos Damanes de El Cabo, del tamaño de un cobaya, el pariente más cercano del elefante. En los árboles, los monos parlotean y, en las planicies, trotan familias de jabalíes, enarbolando sus colas erectas. Mientras tanto, en la última de las selvas tropicales aletean unas 365 especies de mariposas; en lo alto de los riscos, se mimetizan al sol las lagartijas Agama de color azul cielo; y, bajo las transparentes aguas del Océano Índico, se arquean los delfines, bucean las tortugas y se desarrollan más de un millón de especies de criaturas marinas, en los jardines de coral de las barreras de arrecife.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

PĂĄgina 10

Podr a haber cincuenta mil aves en una bah a

de unas 2 millas

de ancho y longitud similar, la mayorĂ­a de ellas nadando en el agua como rosados cisnes en miniatura, pero tambiĂŠn muchas agrupadas en la orilla en una bandada densa como un enorme lecho de flores.

The Mystery of the Flamingos, Leslie Brown.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Pรกgina 11


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Página 12

Kenia es la capital del mundo en el ambito de las aves es el hogar de la mayor de todas, el avestruz (que puede llegar a pesar 130 Kg.), y de la más pequeña, un nectarínido con forma de gema.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Pรกgina 13


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:27

Pรกgina 14


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Página 15

La familia de los buceros, o calaos,

tiene unos curiosos hábitos de

reproducción: en la mayoría de los casos, la hembra permanece prisionera durante la incubación, en el nido

toda cubierta con el barro y los excrementos de animales traídos por el macho, con solo una estrecha ranura a través de la cual es alimentada por su pareja. A Field Guide to the Birds of East Africa J.G. Williams and N. Arlott.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Pรกgina 16


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Para so de los ornitologos,

Página 17

con más de 1.137 especies de aves,

Kenia es el segundo país de África con mayor número de especies de aves, y el cuarto del mundo. En los deslumbrantes lagos del Valle del Rift viven más de cuatro millones de flamencos de diverso tamaño que se desplazan y cambian como un gigante espejismo de coral rosa. Sobre la sabana planean águilas, buitres, milanos y aguiluchos. Posados en el lomo de los rinocerontes, los picabueyes de pico rojo cabalgan por las llanuras; en las profundidades de los cañaverales buscan comida 400 especies de aves acuáticas; entre las acacias revolotean inmensas colonias de pájaros tejedores de color amarillo brillante; e incluso en los parques de

Kenia también se enorgullece de la

la ciudad construye su hogar el magnífico estornino de un irisado azul

profesionalidad de los guías de sus safaris:

anaranjado.

todos ellos demuestran conocimientos

En las alcalinas orillas del Lago Naivasha, se han registrado más de 400

enciclopédicos en ornitología, mostrando a

especies de aves. En un día de observación, hasta el ornitólogo menos

su vez un interés poco común en

profesional puede descubrir más de cien especies.

compartirlos con sus invitados. En cuanto a los parques y reservas naturales, es tal la magnitud de su diversidad que es posible ver patrullando a los Secretarios, casi tan altos como un hombre; danzando a las grullas; sorbiendo néctar a los nectarínidos; buceando a los martines pescadores; corriendo a más de 50 kilómetros por hora a los avestruces; y flotando balsas de pelícanos… y eso en una sola mañana. De todos los visitantes que llegan a Kenia sin profesar ningún interés por las aves, pocos abandonan sus orillas sin haber quedado hechizados de forma irremediable por la variedad y belleza de sus aves.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Pรกgina 18


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Página 19

Piensas que estas solo,

pero hay ojos observando cada movimiento: piensas que

estás oculto, pero las ventanas de las narices aletean en alerta; piensas que todo es silencio, pero un babuino ladra desde las rocas, un francolín lanza su llamada, una redunca emite su largo y agudo silbido. The Sorcerer’s Apprentice, Elspeth Huxley.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Página 20

La leyenda del baobab

Érase una vez un baobab que era como todos los

demás árboles; luego, se volvió orgulloso porque era el árbol más grande del mundo. Caminaba de acá para allá exhibiéndose, lo que enfureció al Creador. Éste agarró al baobab y lo empujo, boca abajo, contra la tierra. Sus desnudas raíces retorcidas se levantaron hacia los cielos; sus hermosas ramas quedaron enterradas para siempre. Demasiado avergonzado para desplazarse de un sitio a otro, permaneció en esta posición. Antigua leyenda de Kenia


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Pรกgina 21


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:28

Pรกgina 22


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Página 23

`Uno de los paisajes mas impresionantes

del África

oriental, con sus escarpadas cumbres revestidas de glaciares, sus páramos afro-alpinos y sus bosques diversos que ilustran procesos ecológicos extraordinarios.’ Cita del Comité del Patrimonio de la Humanidad acerca del Monte Kenia elegido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Pรกgina 24


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Página 25

Una tierra antigua nacida de hielo y fuego

Solo Kenia

ofrece una singularidad tal de biodiversidad. Las características extremas del clima de Kenia, que oscila entre el calor tropical y el hielo glacial, son de tal calibre, que han formado una diversidad de hábitats que no es posible encontrar en ningún otro lugar de la tierra. Vasto mosaico de sabana dorada como el león, praderas onduladas, selvas antiguas y planicies volcánicas, Kenia se eleva desde las idílicas costas del Océano Índico hasta las cimas coronadas de nieve del Monte Kenia que, a 5.199 metros sobre el nivel del mar, es un volcán extinguido hace unos tres

coche un safari por la dorada sabana; montar

millones y medio de años.

a caballo por el borde de un volcán; caminar

Tierra de contrastes sin par, Kenia es uno de los pocos lugares del

entre las nubes de mariposas en la última de

mundo en el que se pueden ver géiseres volcánicos que arrojan al aire

las selvas costeras; y tumbarse bajo las

chorros de agua hirviendo; en el que se puede estar de pié bajo las

palmeras de la idílica costa del Océano Índico.

cascadas vertiginosas de los Aberdares; en el que se pueden hacer excursiones sobre camello a través del desierto del árido norte; hacer en

Esfera de biodiversidad sin igual, en Kenia, florece la lobelia gigante, más alta que un hombre, en el clima alpino del místico Monte Kenia; ondulados doseles de té y café cubren las colinas; matas de papiros flotan en los lagos del Valle del Rift; y la acacia de copa plana salpica las planicies. En Kenia -la última de las grandes tierras salvajes del mundomonos de sedoso pelaje se balancean entre hojas de bambú; elefantes de tono rojo óxido se revuelcan en pantanos verde esmeralda; una lluvia de flores cubre las llanuras de la sabana; el musgo negro cuelga por los antiguos bosques y nubes de orquídeas forman un sendero de estrellas.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Página 26

Un museo viviente

del antiguo arte de la construcción de barcos. Los dhows son las

embarcaciones más antiguas que surcan los mares con las velas desplegadas y su existencia continuada es un auténtico museo viviente del antiguo arte de la construcción de barcos. En cuanto a sus mercancías, los dhows han trasladado los monos y pavos reales tan apreciados por el rey Salomón; el incienso y la mirra ofrecidos por los Reyes Magos; y los leopardos, leones, eunucos y "niños cantores" tan codiciados por los romanos.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Pรกgina 27


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

En Kenia,

19:29

Página 28

podrá nadar en las azules y cálidas aguas del Océano Índico, el reino de los grandes peces

cazadores como el tiburón, el atún y la aguja; de los mamíferos marinos como la ballena, el delfín y el dugongo; de las tortugas marinas, los peces tropicales y una fascinante colección de corales y crustáceos.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Pรกgina 29


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:29

Pรกgina 30


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:55

Página 31

Venga a Kenia

y visite las encantadoras islas del archipiélago de Lamu, los últimos

supervivientes de una civilización con 1.000 años de antigüedad que se desarrolló entre los siglos IX y XIX, y disfrute de algunos de los mejores y más modernos complejos turísticos de África.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:55

Pรกgina 32


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:55

Página 33

Civilizaciones antiguas y complejos tur sticos cosmopolitas,

la costa de Kenia tiene algo que ofrecer a cada persona.

Las antiguas ruinas de la ciudad de Gedi, del siglo XVI, con sus palacios y mezquitas en ruinas; la vieja ciudad de Mombasa, que presume de contar con uno de los últimos puertos que quedan en el mundo para dhows, un auténtico laberinto de antiguas cuevas de esclavos y un amenazador fuerte portugués del siglo XVI. También a distancia de coche se encuentra la Reserva Natural de Shimba Hills, hogar de manadas errantes de elefantes, y del antílope sable en peligro de extinción; las reservas nacionales marinas Kisite, Mpunguti y

Kenia es uno de los pocos destinos del

Mombasa; los centros internacionales de submarinismo del

mundo que ofrece una amplia diversidad de

mundialmente famoso canal de Pemba; la cautivadora ciudad swahili de

deportes acuáticos: desde buceo en busca de

Watamu, en otro tiempo paraíso elegido por Ernest Hemingway; y los

restos de naufragios a la práctica del snorkel;

senderos teñidos por la sombra del follaje en la reserva Arabuko-Sokoke,

desde vela a parapente; y desde pesca

el último de los bosques costeros indígenas y hogar de 240 especies de

submarina a safaris en barcos con suelo de

aves raras y 260 especies de mariposas.

cristal. Las cálidas y transparentes aguas del Océano Índico también ofrecen la posibilidad de realizar una magnifica exploración interminable durante todo el año de uno de los más hermosos arrecifes de coral del mundo. Y para los que vayan en busca de sol y playa, Kenia ofrece sol tropical, cielos azules e interminables playas de arena blanca con ondulantes palmeras y tranquilas lagunas a su espalda. También presume de tener algunos de los complejos turísticos más cosmopolitas de África, que van desde hoteles familiares hasta exclusivos refugios; desde spas de lujo hasta la excelencia de un cinco estrellas.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:55

Pรกgina 34


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:55

Pรกgina 35

Un encuentro con los Masai

Los Masai han continuado siendo durante

mucho tiempo la imagen perfecta del concepto occidental de un "noble salvaje" africano. Alto,

elegante, bello; caminando elevando levemente el talรณn, aparentemente orgulloso e indiferente a todo salvo a las influencias externas mรกs necesarias. The maasai, de S. S. Ole Sankan, masai Elder.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Pรกgina 36

Cuarenta comunidades etnicas diferentes,

que hablan cerca de

ochenta dialectos distintos, unidas bajo la bandera tricolor de la unidad nacional: verde por la tierra, negra por su gente y roja por la sangre derramada en la lucha por la independencia, sin olvidar el blanco, por la paz y la unidad.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Pรกgina 37


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Pรกgina 38


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

PĂĄgina 39

Un lienzo multicolor.

Kenia ofrece un lienzo multicolor de diversidad ĂŠtnica que se

extiende desde el cazador-recolector hasta el hombre de negocios del siglo XXI, desde el pastor nĂłmada hasta la supermodelo de fama mundial. La imagen muestra a la modelo Ajuma Nasenyana. La estilista es Bettyy Vanetti. Maquillaje de Benjamin Kaniaru.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Pรกgina 40


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Página 41

Jard n del Eden, Cuna de la Humanidad

Kenia es un

microcosmos cultural de África. La “Cuna de la Humanidad”, probable Jardín del Edén, y el lugar donde hace seis millones de años el primer “Hombre milenario” caminó por las colinas de Tugen y emprendió su largo viaje de vuelta a las estrellas. Con una antigüedad que en el mapa de la evolución se remonta a unos 25 millones de años, Kenia es la patria de la humanidad, el hogar étnico de todos nosotros. Hogar de adopción de más de cuarenta grupos diferentes de emigrados étnicos, que llegaron aquí en su deambular desde Etiopía, el Nilo y las laderas del

En el árido norte viven grupos étnicos

Kilimanjaro, Kenia es tierra de contrastes en milagrosa armonía; hielo

como los nómadas samburu, que hablan

tropical, páramos salvajes, vibrante cultura y discreta tolerancia.

maa; los somali y los rendile, dedicados al

Cálida y acogedora, Kenia es el lugar donde la frase "Hakuna

pastoreo de camellos; y la antigua

matata" (ningún problema) encarna la actitud nacional; y donde una

comunidad de los turkana. A lo largo del

sonrisa es la moneda más valiosa.

valle del Rift viven los kalenjin, famosos en todo el mundo por sus proezas en las carreras; alrededor de las costas del lago Victoria viven los luo y los luhya; al sur de Nairobi viven los akamba, que gozan de renombre mundial por su habilidad para tallar la madera; en las laderas del monte Kenia viven los kikuyu; por las planicies caminan a grandes zancadas los Masai, con sus capas color escarlata, en otro tiempo los guerreros más temidos de África; y en la costa, al sur, viven las nueve tribus de los mijikenda y los coloridos swahili, que son una fascinante mezcla de africanos, árabes y portugueses.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:56

Pรกgina 42


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Página 43

Arriba, arriba y lejos, en un bonito globo

“Hay algo en un

caballo volador, hay algo en un globo inmenso; pero a través de las nubes nunca flotaré, hasta que tenga un barco pequeñito, en forma de luna creciente”. William Wordsworth.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Página 44

Si una bola se para...

Kenia es el único país en el que se cumple la regla “Si una

bola se para… cerca de un hipopótamo o un cocodrilo, se puede lanzar otra bola a una distancia segura, pero no más cerca del agujero, sin pagar las consecuencias”.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Pรกgina 45


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Pรกgina 46


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Kenia, un destino de accion.

Página 47

¿Dónde es posible jugar al golf en

algunos de los campos más pintorescos del mundo, pedalear en bici a través de manadas de cebras, montar a caballo en busca de elefantes, ver leones en libertad o disfrutar de un masaje en las costas del Océano Índico? ¿Dónde es también posible cruzar a pie la sabana en compañía de los Masai, surcar los cielos en un globo con los colores del arco iris, hacer rafting, hacer excursiones en camello, hacer senderismo, ir de escalada, ver carreras de caballos en una de las más hermosos

El destino más romántico, Kenia es el lugar

hipódromos del mundo, asistir a un derby de camellos, ver uno de los

perfecto para enamorarse. Hay pocas

rallies de motos más emocionantes o jugar al polo al lado de los

experiencias que rivalicen con la contemplación

mejores del mundo?

en compañia de una puesta de sol sobre la

Kenia tiene algunos de los mejores lugares para practicar

sabana; pocas veladas tan especiales como las

submarinismo y parte de las mejores escuelas de submarinismo del

pasadas alrededor del fuego ardiente en un

mundo, las aguas costeras son cálidas todo el año, la visibilidad es

campamento estilo safari con tiendas de

excelente y la barrera de arrecife garantiza unas aguas libres de tiburones.

campaña; y pocas que puedan competir con una excursión en dhow para dos… a una isla tropical donde el almuerzo se sirva bajo una palmera. Las bodas estilo “Memorias de África” son también completamente diferentes y llenas de encanto. Elija entre la clásica celebración estilo safari en el monte; una fiesta tropical en una playa del Océano Índico; una elegante recepción en una casa de campo en las laderas del Monte Kenia; una celebración Masai en las profundidades de la reserva Masai Mara; una fiesta swahili bajo las estrellas; o una recepción eduardiana en la galería de la granja de Karen Blixen "a los pies de las colinas de Ngong”.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

Pรกgina 48


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:57

PĂĄgina 49

Negocios placenteros.

Destino preferido por el mercado de reuniones, incentivos,

congresos y exposiciones, Kenia es la motivaciĂłn encarnada, con una oferta sin igual de alojamientos de calidad, desde lodges en safaris a complejos costeros y desde campamentos en tiendas de campaĂąa a eco alojamientos.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Pรกgina 50


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Página 51

Escapese de la sala de reuniones y haga negocios en medio de la naturaleza

La mayor parte de los destinos de Kenia

ofrecen instalaciones completamente equipadas para la celebración de conferencia y tienen gran experiencia en planificarlo todo, desde una cena en el monte a la luz de las velas hasta una fiesta en la playa a la luz de la hoguera. Por eso, cuando planifique el próximo evento de su empresa, ¿por qué no se escapa de la sala de reuniones y hace negocios en plena naturaleza? En cuanto a incentivos, Kenia lo tiene todo: lleve a los triunfadores a

Kenia lidera la región del África Oriental

la cima del Monte Kenia, a las remotas tierras de Amboseli o a lo más

en el ámbito del ecoturismo; la mayoría de

recóndito del bosque primigenio.

los hoteles está incluido en programas de

Kenia también es muy competente en la organización de extras

ecoturismo de calidad que van desde

personalizados, como: regalos africanos únicos, barbacoas privadas en el

replantar los bosques a preservar animales en

monte, desayunos y cenas, así como charlas sobre la naturaleza y vibrante

peligro de extinción como el rinoceronte

interacción cultural.

negro y la tortuga laúd verde. Kenia también ofrece una gama espectacular de eco alojamientos, muchos de ellos construidos como proyectos comunitarios con las comunidades locales. Por eso, si quiere asegurarse de que sus vacaciones o su destino para hacer negocios cumple con sus prioridades ecológicas, Kenia es su país.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Pรกgina 52


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Pรกgina 53

Lujo estilo safari

de primera clase, especies en peligro

de extinciรณn y algunas de las mรกs sensacionales puestas de sol del planeta.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

En Kenia

19:58

PĂĄgina 54

puede dormir en una lujosa tienda, viajar en globo despuĂŠs del

desayuno, almorzar en el monte y llegar a la costa swahili a tiempo para la cena.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Pรกgina 55


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:58

Pรกgina 56


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:59

Página 57

Una calida bienvenida a un mundo asombroso

Kenia es única

en su calidad de destino turístico principal y más arraigado de África. Adquirió renombre a comienzos de la década de 1990 como destino de recreo de los ricos y famosos y, desde entonces, sus infraestructuras turísticas se han desarrollado de forma constante. En la actualidad, la gama de alojamientos que ofrece es única. Elija entre los campamentos y casitas de campo de los parques nacionales, los mundialmente conocidos lodges, eco alojamientos y tiendas de campaña de lujo de los 56 parques nacionales de Kenia, los hoteles de gran calidad de las ciudades o los magníficos complejos junto al Océano Índico.

Un safari para gourmets

Kenia lo tiene todo… una hospitalidad y

cocina tradicional swahili, destilando los aromas de jengibre fresco, especias, guindillas,

una calidez en la bienvenida tan grandes y genuinas como la sonrisa de su

crema de coco, lima y semillas de tamarindo

gente... y una gastronomía tan diversa como los pueblos que la habitan. Los

machacadas.

platos van desde el favorito para sus gentes, "Nyama Choma" o carne a la barbacoa, hasta auténticos curries indios, delicatessen tailandeses o chinos y cocina francesa e italiana. En las zonas costeras del Océano Índico, impera la

Un antiguo patrimonio, una vibrante cultura actual En lo que respecta al ocio,

la música es un potente hilo conductor en la red cultural de Kenia. Basada en el sonido de los tambores, incorpora habitualmente ritmos tribales, cánticos y canciones, y los instrumentos tradicionales incluyen flautas, liras y guitarras. En la costa, la música tradicional taarab suena fuerte, interpretada por una orquesta árabe. Junto con la música, la danza forma los cimientos de la cultura de Kenia. Cada región tiene su propia danza y cada ceremonia tiene un baile específico. Entre los bailarines más conocidos figuran los Masai y los samburu, famosos por sus brincos llenos de naturalidad.


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:59

Página 58

Guía básica de los parques y reservas nacionales de Kenia El área total de conservación de la vida salvaje de Kenia es de 44.359 km2, es decir, el 7,6% del área total. Los parques principales son: el parque nacional Aberdare, el parque nacional Amboseli, el parque nacional Hell's Gate, el parque nacional Lago Nakuru, el parque nacional Meru, el parque nacional Monte Elgon, el parque nacional Monte Kenia, el parque nacional Nairobi y el parque nacional Tsavo East y Tsavo West. Uno des los destinos turísticos más populares, el Masai Mara, ha recibido la denominación de Reserva Nacional. Hay dos grandes parques marinos: el parque nacional marino de Mombasa y el parque nacional Malindi/Watamu. Se puede obtener información sobre todos los parques y reservas naturales de Kenia en: Kenya Wildlife Service (KWS) Tel: + 254 (0) 20 600800. Correo electrónico: tourism@kws.org o www.kws.org

Lugares Patrimonio de la Humanidad y lugares históricos El fuerte Jesus, las ruinas de Gedi, Koobi Fora, el monte Kenia, el parque nacional Hell’s Gate y la reserva nacional de Masai Mara. Kenia tiene más de 400 lugares históricos, desde yacimientos paleolíticos o asentamientos para el comercio de esclavos del siglo XIV y ruinas islámicas, hasta el fuerte portugués “Jesús” del siglo XVI.

Flora, fauna y avifauna La flora de Kenia es diversa. Los bosques costeros están repletos palmeras, manglares, tecas, copales y

Gu a basica de Kenia

árboles del sándalo. Los bosques de baobabs, euforbias y acacias

Nombre oficial República de Kenia. Kenia recibe su nombre del Monte Kenia o “Kirinyaga”, la “Montaña de la

montañosas orientales y sudorientales. La zona alpina (por encima de

blancura”.

3.550 m) contiene muchas plantas de senecio y lobelia. Hay 80

Capital Nairobi (Nyrobi significa “el lugar de las aguas frías” en maa). Nairobi, la ciudad más alta de África Oriental (1.700 m), moderna y en rápido crecimiento, tiene más de 4 millones de habitantes (aproximadamente).

Ciudades principales Mombasa es la capital costera y el mayor puerto de la costa del África Oriental. Otras

cubren las tierras bajas hasta una altitud aproximada de 915 m. Áreas extensas de la sabana están intercaladas de acacias y papiros, que dominan el terreno desde 915 a 2.745 m por encima del nivel del mar. El bambú y el canfor son comunes en la profusa selva de las laderas

especies de animales excepcionales que van desde los “cinco grandes” (elefante, búfalo, rinoceronte, león y leopardo) hasta diminutos antílopes como el dik-dik, que es ligeramente mayor que un conejo. Al menos 32 especies endémicas están en peligro de extinción. Kenia puede presumir de tener unas 1.137 especies de aves. No es algo

ciudades importantes son Kisumu, Eldoret y Nakuru.

extraño la observación de más de 100 especies de aves en un solo día.

Superficie Kenia cubre una superficie de 586.600 Km , de los que 10.700 Km. corresponden a aguas continentales, 2

incluyendo parte del lago Victoria. El litoral tiene 536 Km. de longitud. Kenia limita con Etiopía, Sudán, Somalia, Uganda

Población 33,9 millones (estimación de 2005).

y Tanzania.

Religión Cristianismo, islamismo, hinduismo, sijismo y creencias

Fronteras Kenia tiene frontera con Etiopía, Sudán, Somalia, Uganda y Tanzania.

tradicionales.

Paisaje El paisaje de Kenia está claramente dividido en dos mitades: la mitad oriental, que desciende suavemente

Idioma El inglés es el idioma oficial y el swahili, el nacional.

hasta la costa con los corales a su espalda, y la parte occidental, que se eleva abruptamente a través de una serie de

Economía La agricultura da trabajo al 80% de la población, representa

colinas y mesetas hasta el oriental valle del Rift. La parte occidental del valle del Rift es una meseta que desciende hacia el oeste y la parte inferior está cubierta por el lago Victoria. El punto más alto del país es el pico Monte Kenia (5.199 m), coronado por la nieve, la segunda montaña más alta de África. El litoral se extiende unos 536 Km. desde la frontera de

el 20% del PIB y supone el 50% de las ganancias por exportaciones. El turismo es la mayor fuente de ingresos. La base industrial constituye alrededor del 18% del PIB.

Tanzania en el sudeste hasta la frontera con Somalia en el noreste. Los ríos principales son el Athi/Galana y el Tana. Los principales lagos son: el lago Victoria, Turkana, Baringo, Naivasha, Magadi, Jipe, Bogoria, Nakuru y Elementeita.

Clima La costa es calurosa, con una temperatura media durante el día de 27 ºC a 31 ºC, mientras que la temperatura

Gobierno Kenia es una república independiente con un parlamento elegido democráticamente. El presidente es el jefe del estado y el jefe del gobierno.

media durante el día en Nairobi oscila entre 21 ºC y 26 ºC. Nairobi puede llegar a ser suficientemente fría como para llevar abrigos y prendas de lana; julio y agosto marcan el invierno de Kenia. En otras partes, las temperaturas dependen

Moneda y cambio de divisas Las divisas extrajeras se pueden

de la altitud. Por lo general, enero y febrero son secos; de marzo a mayo el tiempo es húmedo; de junio a septiembre,

cambiar en bancos, casas de cambio y hoteles y aeropuertos. La moneda

seco; de octubre a diciembre, húmedo.

de Kenia es el chelín de Kenia (KSh).


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:59

Página 59

Bancos Los bancos en las principales ciudades están abiertos desde las 09:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes. El primer y el último sábado del mes abren de 09:00 a 11:00 horas. En las ciudades costeras, los bancos abren y cierran media hora antes. Los cheques de viaje se aceptan en la mayoría de los bancos, despachos y hoteles.

Servicios de urgencia Hay que marcar 911. Teléfonos móviles Hay cobertura para telefonía móvil en todo el país. Se pueden conseguir fácilmente tarjetas SIM y tarjetas de prepago.

Cajeros automáticos Hay cajeros automáticos disponibles en todo el país, con acceso las 24 horas del día. La mayoría aceptan tarjetas VISA internacionales.

Internet En la mayoría de las áreas urbanas hay cibercafés. Se pueden enviar mensajes de correo electrónico desde la mayoría de los

Tarjetas de crédito Se aceptan todas las principales tarjetas internacionales.

hoteles, al igual que faxes y Télex.

Cheques de viaje Los cheques de viaje se aceptan en la mayoría de los bancos, casas de cambio y

Visado y certificado de vacunaciones Para entrar en

hoteles.

Kenia, es necesario un pasaporte válido que no expire durante al

Propinas Se agradece dejar propinas. La mayoría de hoteles y restaurantes incluyen un recargo del 10% por el

menos los seis meses siguientes. También se necesita un visado de entrada válido, que se puede obtener con antelación en la Embajada

servicio.

de Kenia o el Alto Comisionado en su país de origen, o a la llegada a

Horario comercial y de oficinas De 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 de lunes a sábados. Muchas

Kenia. Se necesita un certificado de vacunación de la fiebre amarilla

empresas trabajan los sábados por las mañanas.

Hora GMT +3 durante todo el año. Kenia mantiene luz del sol casi constante durante 12 horas. El sol suele salir a las 06:30 y ponerse a las 18:45.

Electricidad 220 – 240 voltios CA, con enchufes estándar de 13 A. para clavijas de tres patillas cuadradas. Agua El agua embotellada se puede conseguir en todas partes. Oficinas de correos El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 12:00 horas los sábados. Los sellos se pueden comprar en las oficinas de correos, las papelerías y las tiendas de recuerdos y

SOLO si llega a Kenia desde un área infectada.

Hospitales y médicos Tanto en Nairobi como en Mombasa hay una gran cantidad de médicos, cirujanos y odontólogos altamente cualificados. La mayoría de los lodges y hoteles ofrecen personal médico residente y mantienen contacto por teléfono o radio con un servicio, Flying Doctor Service, especializado en evacuaciones por aire y tratamiento de emergencia en África oriental. Está disponible la posibilidad de adscripción temporal a dicho servicio. Para obtener más información, visite: emergency@flydoc.org

hoteles.

Alojamientos en Kenia Uno de los principales destinos

Servicios telefónicos Los teléfonos públicos (con tarjetas o monedas) están automatizados. Las tarjetas

turísticos de África, la infraestructura turística de Kenia está

telefónicas se pueden comprar en las oficinas de correos o en oficinas para llamadas internacionales. Las llamadas internacionales se pueden hacer directamente (código 000) o a través de un operador (marcando 0195/6). Para llamar a Kenia, el código internacional es +254.

extraordinariamente arraigada y la gama de alojamientos es completa. El espíritu de Kenia también se ejemplifica en su tradición y hospitalidad. Los hoteles, lodges, campamentos de tiendas de campaña y complejos costeros de Kenia varían enormemente en precio e instalaciones y se recomienda a los visitantes que consulten con su agencia de viajes para seleccionar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Viajar a Kenia Numerosas compañías aéreas internacionales tienen vuelos a Kenia y Nairobi es el centro de la región oriental de África. Kenia tiene tres aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi; el Aeropuerto Internacional Moi, en Mombasa; y el Aeropuerto Internacional Moi, en Eldoret. La mayor parte de los hoteles turísticos ofrecen servicios de autobuses lanzadera al aeropuerto; también hay servicios públicos de autobús y taxis (los precios regulados oficialmente deben ser visibles).

Vuelos internos Existen vuelos frecuentes (tanto programados como chárter) desde el Aeropuerto Wilson de Nairobi y desde Mombasa y Malindi a las principales ciudades y parques nacionales.

Trenes La línea de ferrocarril de vía única une Mombasa con Kisumu (a través de Nairobi). Existen trenes nocturnos que sales de las principales estaciones de Mombasa, Nairobi y Kisumu en torno a la puesta de sol y llegan a sus destinos justo después de la salida del sol. Para viajes en tren, se recomienda la opción "Deluxe".

‘Matatus’ y autobuses La mayoría de los kenianos utilizan el “matatus” como principal método de transporte. Se trata de mini


KTB broucher espa web.qxd

12/5/10

19:59

Página 60

Asante Sana

El Kenya Tourist Board [Oficina de Turismo de Kenia] quiere agradecer su colaboración a: Alexis Duclos Charlie Grieves-Cook Federico Veronesi Jane Barsby furgonetas privadas que siguen rutas específicas. Las ciudades más grandes cuentan con líneas de autobús públicas y privadas, muchas de las cuales también unen los principales centros urbanos.

Taxis Los taxis son numerosos en las puertas de los principales hoteles, centros comerciales y centro de las ciudades. Hay varias empresas de radiotaxi en todas las grandes ciudades. Debe estar disponible una hoja de precios y es recomendable acordar el precio del viaje antes de partir.

Alquiler de coches Hay numerosas compañías de alquiler de

Lindsey McIntyre Kenyatta International Conference Centre (KICC) Manoj Shah Museos Nacionales de Kenia Neil Thomas Paul Johnson Hicks

vehículos sólidas y que gozan de excelente reputación. Para alquilar un coche, debe tener más de 23 años y menos de 70 y haber obtenido el permiso de conducir (internacional o de la Commonwealth) hace como mínimo dos años.

Conducir en Kenia Los kenianos conducen por la izquierda y adelantan por la derecha; por lo general, se aplica la normativa de tráfico de estilo europeo.

Fotografía Se considera cuestión de cortesía preguntar a las gentes si puede hacerles una fotografía antes de hacerlo, especialmente en las zonas rurales más remotas. Es posible que se espere un pequeño pago (presente) por la fotografía, más como forma de agradecimiento educado que otra cosa.

Obligaciones y prohibiciones. Qué hacer y qué no hacer: Es delito fumar en un lugar público; pintarrajear un billete de banco de Kenia; orinar en público; hacer topless; contratar los servicios de una prostituta; comprar o vender drogas; sacar de Kenia elementos de su vida salvaje; exportar productos hechos de derivados de elefante, rinoceronte o tortugas marinas; o extraer coral.

Si desea obtener más información sobre Kenia, visite: www.magicalkenya.com.es

Simon Cox


portada y contra espa.qxd

13/5/10

10:25

Pรกgina 4


portada y contra espa.qxd

13/5/10

10:24

PĂĄgina 1

Oficina de Turismo de Kenia. C/ Cardenal Cisneros, 51. 28010 Madrid TelĂŠfono: 91 540 18 05 Fax: 91 542 13 96 www.magicalkenya.com.es


Folleto magical kenya