Page 1

Guía de buenas prácticas 10/09 Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

Proyecto ¿ Conoces Europa? Servicio Voluntario Europeo con jóvenes con discapacidad intelectual


Guía 09 Esta guía ha sido realizada por la Asociación Inter Europa Octubre de 2009

Financiado

www.intereuroparioja.org Inter Europa, Muro de la Mata 9, E.P. dcha. 26001 Logroño, La Rioja. Tel: 941 235 025

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

2


Índice

1. Presentación de la guía.

página 1

2 . Per f il

del voluntario europeo con discapacidad intelectual.

página 3 A. PREPARACIÓN

B. ACOMPAÑAMIENTO. b.1 El papel de la persona de acompañamiento

3.

Fases en las que se divide un proyecto adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual.

b.2 El perfil de la persona de acompañamiento: C. REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. VIDA EN EL PISO Y ASPECTOS ECONÓMICOS.

OCIO Y TIEMPO LIBRE. D.

4.

Vuelta a casa.

5.

Beneficios que el servicio voluntario europeo aporta a jóvenes con discapacidad intelectual.

6.

SEGUIMIENTO.

página 4

Último día en el aeropuerto. Evaluación

página 18

página 19

Conclusión desde la experiencia.

página 20

7.

Anexo 1

Cuestionario de información sobre el voluntariado europeo.

página 23

8.

Anexo 2

Programa de actividades.

página 26

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

3


Guía 09 Presentación Inter Europa es una asociación de acción social y juvenil que desde su inicio trabaja activamente con el Programa Juventud en Acción. Especialmente en proyectos de Servicio Voluntario Europeo, de corta duración dirigidos a jóvenes con menos oportunidades. Contamos con experiencia en el envío y acogida de aquellos jóvenes que por distintos motivos cuentan con una situación de desfavorecimiento, bien sea por causas sociales, o de discapacidad, tanto física o sensorial como intelectual.

Inter Europa no se ocupa únicamente de la movilidad internacional, sino que realiza actividades de ocio y tiempo libre con jóvenes con discapacidad intelectual. Durante todo el año realizamos semanalmente varios talleres formativos y creativos, además de excursiones durante el fin de semana a los cuales acuden regularmente 40 jóvenes divididos en grupos según tipo de discapacidad, habilidades y grado de autonomía. Esto nos permite un gran conocimiento del colectivo en general y de las características específicas de nuestros jóvenes.

desfavorecimiento como fracaso escolar, problemáticas sociales etc. En estos casos, nos coordinamos con otros centros educativos, asociaciones e instituciones para proporcionar un apoyo adecuado e individualizado a cada uno de estos jóvenes. De la misma manera realizamos el proceso inverso ofreciendo capacidad y proyectos a jóvenes de características similares procedentes de otros países de Europa. Dentro del abanico formado por este colectivo hemos adquirido una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos con jóvenes que cuentan con una discapacidad intelectual. A ese tipo de proyectos va dirigida esta guía y por ello nos vamos a centrar en la experiencia que tenemos con los mismos. Desde el enviado a 20 intelectual leve corta duración Europa.

año 2004 Inter Europa ha jóvenes con discapacidad a desarrollar proyectos de en diferentes países de

En este mismo tiempo hemos acogido a otros veinte voluntarios europeos, con el mismo perfil, que han desempeñado sus proyectos en nuestra asociación.

Por otra parte, Inter Europa también envía a otros jóvenes con otros tipos de

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

1


Guía 09 Presentación Tanto en los proyectos de envío como de acogida Inter Europa ha sido partícipe activa en todas las fases de la experiencia, tomando buena nota de los pasos a seguir y aspectos a mejorar en cada caso. Por lo tanto, contamos con los suficientes elementos de análisis y vivencias para elaborar una guía, en la que exponemos todas las fases con las que debe contar cada proyecto y las labores a desempeñar en cada una de ellas. Así, como el proceso de aprendizaje que supone para los jóvenes su inclusión en un proyecto de este tipo y las habilidades y aptitudes que adquieren a través de su participación en el mismo. En algunos epígrafes nos vamos a referir al proyecto concreto de corta duración “¿Conoces Europa?”, que desde Inter Europa acogemos todos los años, con jóvenes europeos de distintos países, que poseen una discapacidad intelectual leve. Con la alusión a este proyecto concreto pretendemos clarificar conceptos y explicar como se desarrolla día a día un programa llevado a cabo por jóvenes con discapacidad intelectual, dentro de un marco europeo.

suponen para los jóvenes que las realizan un ejemplo de superación y una demostración de que pueden verse beneficiados de las mismas oportunidades que otros jóvenes. Para que estos jóvenes puedan tener acceso a estas oportunidades siempre hay que tener en cuenta que en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo de corta duración es el proyecto el que se adapta al voluntario. A diferencia de un proyecto de larga duración, con un joven normalizado, en el que el joven se adapta al proyecto. El objetivo de realizar esta guía es compartir nuestra experiencia para que otras organizaciones puedan utilizarla como recurso, y así conseguir que participen más jóvenes con discapacidad intelectual. Por último señalar que desde nuestra asociación se realizan una serie de recomendaciones, consejos, etc., pero que siempre deberéis adaptarlos a la persona con la que vais a trabajar, ya que cada joven con discapacidad intelectual es diferente y no valen los mismos apoyos para todas las personas.

Pensamos que estas experiencias deben quedar reflejadas en una guía, ya que

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

2


Guía 09 Perfil del voluntario europeo con discapacidad En opinión de nuestra asociación, no todos los jóvenes que posean una discapacidad intelectual pueden acceder a participar en un proyecto de voluntariado europeo, ni todos los proyectos son accesibles para las mismas personas. Como ya hemos explicado anteriormente, los proyectos de corta duración destinados a jóvenes con discapacidad intelectual deben ser muy flexibles y adaptarse al voluntario. No obstante, el joven debe contar con un mínimo de capacidades y habilidades para participar en el mismo. Las competencias que un voluntario de corta duración debe poseer para que el proyecto resulte útil y provechoso para él son las siguientes: El joven debe tener capacidad de comprender que va a participar en un proyecto en otro país.

Necesita tener un cierto grado de interacción con el entorno, a través de gestos, miradas, sonrisas, ganas de participación, etc. Es muy recomendable que el joven tome parte en un intercambio juvenil antes de participar como voluntario europeo, ya que esta primera experiencia grupal le ayudará a comprender qué significa vivir una experiencia en el extranjero y además su monitor podrá observar si el joven está preparado para tener una experiencia individual de voluntariado. Ya por último, la mejor opción es enviar a dos jóvenes juntos a realizar el proyecto, ya que resulta un apoyo para ellos contar con otra persona de características similares a las suyas y que hable el mismo idioma. Tanto la organización de envío como la de acogida se encargarán a lo largo de todo el proceso de que el joven adquiera más habilidades que le ayudarán en su proceso y participación como voluntario.

También debe entender que va a realizar una labor, es decir que no va de vacaciones y que tendrá que esforzarse por hacerlo lo mejor posible. Es necesario que cuente con un mínimo de autonomía a la hora de realizar acciones como: higiene diaria y vestirse.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

3


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual A.

PREPARACIÓN.

De la buena preparación previa del joven con discapacidad intelectual depende en buena parte el éxito de su proyecto. Para que la preparación sea adecuada a su perfil y necesidades se debe hacer una formación individualizada, y adecuada a cada caso. E N S U PA Í S D E O R I G E N . L a preparación del voluntario debe comenzar en el mismo momento en el que el proyecto ha sido aprobado por la Agencia Nacional correspondiente. Para hacer una buena preparación se deben seguir los siguientes pasos: Personas de referencia en el país de origen. Tutor de envío y persona de acompañamiento.

En el caso de voluntarios con discapacidad intelectual, es fundamental conocer bien al joven, sus necesidades, habilidades, contexto familiar y social etc. Por este motivo, generalmente las asociaciones de envío realizan un trabajo de coordinación con otras organizaciones o instituciones que trabajan directamente con este colectivo, en el caso en el cual las organizaciones de envío no trabajen con personas con discapacidad. En el caso de que en la parte de envío participen varias organizaciones, nombrarán a un educador, monitor, voluntario, etc., para que sea la persona de acompañamiento de los jóvenes con discapacidad intelectual. En el apartado del acompañamiento explicamos con detalle cual es su función y perfil.

En todos los proyectos de Servicio Voluntario Europeo existe una persona de referencia, en el país de procedencia del joven, encargada de realizar una correcta preparación para desarrollar una experiencia intercultural en el marco del Programa Juventud en Acción. Esta persona recibe el nombre de tutor de envío y tiene una formación en la gestión de programas europeos y conoce bien los procesos interculturales y de preparación y adaptación para la vida de una persona en otro país y cultura.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

4


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual Cuestionario con información sobre el voluntario que debe ser enviado a la organización de acogida. Como hemos indicado anteriormente, en una experiencia de corta duración es el proyecto el que se adapta al voluntario, por lo tanto es muy importante para la organización de acogida contar con abundante información previa sobre el joven antes de la llegada del mismo. Para obtener esta información la organización de acogida debe enviar un cuestionario a la organización de envío con toda la información que considera necesaria. En este cuestionario es necesario recabar información acerca de: autonomía personal, datos médicos, habilidades para desarrollar el proyecto, situación familiar, hobbies, miedos, etc. En el Anexo I exponemos un modelo de cuestionario a rellenar por un voluntario con discapacidad intelectual. - Encuentros entre el tutor y los jóvenes. Es importante concertar una serie de encuentros en los que el joven comience a tomar contacto con su proyecto, desde su país de origen. Si el proyecto es grupal y más de un voluntario de la misma organización va a participar al mismo tiempo deben acudir juntos a las reuniones, con el fin de conocerse y hacer grupo desde el principio. Temas que se deben de tratar en los encuentros y aspectos a tener en cuenta:

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

- Explicación del proyecto al joven y a las familias. Es importante que el joven esté presente cuando el tutor explica el proyecto a las familias, para que haya transparencia. El tutor debe dejar muy claro que el joven siempre va a estar acompañado y que es un proyecto adaptado a sus capacidades. Se debe plantear la participación del joven en el proyecto como un paso más en su proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades de la vida diaria. - Quitar miedos. Dos elementos son imprescindibles a la hora de quitar miedos en jóvenes y familias: transparencia y seguridad. - Transparencia. Documentar, siempre que se pueda, con fotografías y vídeos, favoreciendo que la información entre por la vista, de manera natural, que jóvenes y familias tengan que imaginar lo menos posible. Dar toda la información posible sobre el proyecto y pedir más a la organización de acogida en el caso de que fuera necesario. Resulta muy útil contar con el testimonio de otros jóvenes con discapacidad intelectual que han participado en proyectos de SVE. La información fluye más y llega mejor cuando es transmitida entre iguales.

5


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual - Seguridad. Este es un tema que preocupa especialmente a las familias, ya que el joven con discapacidad intelectual suele estar sobre protegido por su familia y entorno. Por lo tanto hay que dejarle claro que: 1. El joven cuenta con dos tutores y dos organizaciones que se van a hacer cargo de él y que están en contacto permanente entre si. 2. Va a estar acompañado por su tutor, en el viaje y en sus primeros días de proyecto. 3. Desde el país de envío se va a hacer un seguimiento continuo del joven y de su evolución en el proyecto, mientras este está fuera. 4. Puede estar en contacto con su hijo a través del teléfono, aunque no conviene que le llame muy a menudo.

Ejemplos prácticos: El idioma. El joven con discapacidad intelectual no es consciente de que en otros países se habla un idioma diferente al suyo. Por ello es muy importante hacerle comprender que no va a entender a las personas, para que no le produzca un shock y enseñarle a utilizar mecanismos de comunicación por medio de la comunicación no verbal: gestos, expresión de la cara, etc.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

5. El joven acude al proyecto con un seguro médico que le cubre ante cualquier situación. La experiencia nos dice que una vez que ha disminuido la ansiedad e inseguridad en la familia es mucho más fácil trabajar con el joven. - Información sobre el país de acogida: cultura, gastronomía, costumbres, horarios, clima, etc. En la mayoría de los casos, el joven con discapacidad intelectual no tiene una percepción espacial y geográfica similar a la nuestra, ya que no están dotados de pensamiento abstracto. Por lo tanto tenemos que hacer el esfuerzo de acercar la realidad que se va a encontrar antes de llegar al país, en cosas que a nosotros nos pueden parecer evidentes. Todo lo que el joven pueda llevar aprendido desde su país le va a ayudar en su proceso de adaptación, mejor aprovechamiento del proyecto y de sus capacidades. Comida y horarios. Durante su proyecto el joven va a tener que cambiar sus hábitos alimenticios y el horario de comidas. Debe ir concienciado sobre este cambio, para ello hay que explicarle que debe ser flexible a la hora de aceptar esta nueva realidad. Siempre está bien explicarle el tipo de comida que se come en ese país e ilustrarlo con fotografías haciendo hincapié en los alimentos que existen en común entre los dos países.

6


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual B.

ACOMPAÑAMIENTO.

B. 1 El papel de la persona de acompañamiento Las personas con discapacidad intelectual, generalmente, no tienen el miedo a lo desconocido con el que cuentan otros jóvenes. Su mayor temor es sentirse solo y desprotegido. Por ello creemos que no es necesaria la visita preparatoria para conocer el proyecto antes de ir, sino que la persona de acompañamiento vaya con el joven en el viaje al inicio del proyecto y pase con él los tres primeros días de adaptación al mismo. En el viaje. La experiencia de movilidad comienza en el mismo momento en el que el voluntario sale de su casa con la maleta. El día de viaje es muy importante. La labor de la persona de acompañamiento es explicarle al joven todos los pasos que dan y hacerle partícipe activo de todo el recorrido, para que a la vuelta sea capaz de hacer este viaje él solo. La persona de acompañamiento debe enseñar y animar al voluntario a que sea él quien le guíe por estaciones y aeropuertos haciendo que sea el joven quien lea los carteles, siga las indicaciones, entregue los billetes en los mostradores, etc.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

Para el viaje de vuelta es más seguro contratar la ayuda que ofrecen los aeropuertos para que una persona guíe a los jóvenes a la entrada y salida del avión. De todas formas, siempre que el tiempo lo permita, la persona de acompañamiento debe indicar al joven el recorrido que tendrá que hacer en el viaje de vuelta, dentro del aeropuerto, para darle más autonomía y crear más seguridad en él. En los primeros días de proyecto. El tiempo de adaptación del joven a su nueva realidad normalmente es de tres días, por ello este es el tiempo óptimo que la persona de acompañamiento debe permanecer junto al voluntario. La labor principal en estos días es de explicación, traducción y acompañamiento. En todo proyecto, los dos primeros días se debe explicar al voluntario cual es su papel en el mismo y las labores que va a realizar. La persona de acompañamiento debe estar muy atento y traducir toda la información, de manera que el voluntario la entienda y estar seguro de que las labores que se piden van a poder ser hechas por el joven. También tiene que enseñarle a defenderse en el lugar en el que va a vivir: piso, residencia, etc. Para ello es muy importante hacer un reconocimiento de la zona con el joven y localizar los lugares útiles como el supermercado.

7


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual Es fundamental, por parte de la organización de acogida, no improvisar a lo largo del proyecto, cuando acogemos a voluntarios con discapacidad intelectual. Hay que hacer todo lo posible para que en los días en los que la persona de acompañamiento de su país está en el proyecto pueda explicar al voluntario todas las actividades que va a hacer. La persona de acompañamiento del país de origen debe ir alejándose poco a poco del voluntario, en estos tres días, e ir dejándole más tiempo solo para ver como funciona en el proyecto, en el lugar donde vive, con sus compañeros, etc. El primer día lo pasarán todo el tiempo juntos, incluidas las horas de comer, cenar, tiempo libre, etc.

- Debe conocer bien a los jóvenes que va a acompañar, conocer sus características, necesidades, hobbies, etc. - Debe entender que su rol es quitar miedos, dar confianza y ayudar a aumentar la autonomía del voluntario con discapacidad intelectual. Es decir no tiene que hacer las cosas por el voluntario sino que le debe ayudar a hacerlo por sí mismo. - No debe crear una relación de dependencia con los jóvenes voluntarios.

En los siguientes días el la persona de acompañamiento debe actuar más como observador y ver como se desenvuelve el voluntario para solucionar los problemas que le vayan surgiendo al interactuar con su nueva situación. B. 2 El perfil de la persona de acompañamiento: - Debe conocer los objetivos y funcionamiento general del SVE.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

8


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual C.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Para explicar este epígrafe nos basamos en un ejemplo práctico de proyecto de acogida, para jóvenes con discapacidad intelectual leve, que la asociación Inter Europa realiza desde el año 2006. Nos referimos al proyecto. ¿Conoces Europa? Aprende jugando con jóvenes europeos. Se trata de un proyecto grupal en el que acogemos a cuatro jóvenes que poseen una discapacidad intelectual leve. Normalmente los jóvenes pertenecen a dos países diferentes, ya que hemos explicado anteriormente que la mejor opción es que los voluntarios de corta duración acudan al proyecto en pareja con otro joven de características similares. En este proyecto los jóvenes deben elaborar un Power Point, en su propio idioma, con información sobre sus países, sus ciudades y su vida personal. También construyen un juego interactivo, en el que formulan preguntas y pruebas sobre la información ofrecida anteriormente en su exposición. Después, este trabajo es expuesto en diferentes centros educativos para los alumnos que estudian el idioma nativo de los jóvenes voluntarios.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

Ejemplo: dos jóvenes voluntarios con discapacidad intelectual procedentes de Francia elaborarán su proyecto y lo presentarán en centros en los que se estudie francés como: Institutos de educación secundaria, escuela oficial de idiomas, etc. Además del proyecto en si, la experiencia de voluntariado europeo cuenta con otros apartados como: vida en común, personas de apoyo, aspectos económicos, contacto con la comunidad, tiempo libre, etc. Vamos a ir detallando las diferentes situaciones que los voluntarios viven a lo largo de estas tres semanas y los apartados que lo conforman. Acogida el primer día. Cuando los voluntarios llegan a Logroño su tutor español les está esperando en la estación de autobuses para darles la bienvenida y acompañarles al piso en el que van a vivir con otros jóvenes voluntarios sin discapacidad. Al llegar al piso cenan todos juntos, a modo de acogida y bienvenida. Después los tutores de sus países de origen ayudan a los voluntarios a instalarse en sus habitaciones, deshacer la maleta, etc.

9


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual Papel e importancia de las personas de apoyo y referencia. Inter Europa cuenta con voluntarios europeos de larga duración, procedentes de diferentes países. Durante el tiempo en que los jóvenes con discapacidad se encuentran realizando su proyecto, los voluntarios se convierten en sus personas de referencia. Viven con ellos en el mismo piso, colaboran en todas las fases de su proyecto, les ayudan a gestionar su dinero, e incluso les acompañan en su tiempo libre.

larga duración y el de corta duración hablen el mismo idioma. Este es un factor que debemos tener en cuenta siempre que vayamos a acoger a un joven con discapacidad intelectual.

El papel de éstas personas de apoyo es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto, ya que al joven con discapacidad intelectual le ofrece mucha seguridad tener una persona cerca, a la que pueda ver como referente permanente, en todos los espacios de su proyecto. Es muy importante tener en cuenta que la persona de referencia no está en el proyecto para sobre proteger al joven, ni para hacer las cosas por él, sino para darle seguridad y apoyarle en todas esas tareas que no puede realizar sin ayuda, por falta de habilidades, choque cultural o dificultad con el idioma. Facilita el proceso de adaptación y entendimiento que el voluntario europeo de

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

10


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. Explicación del proyecto. El primer día de proyecto los voluntarios y tutores acuden a Inter Europa y mantenemos la primera reunión. En este encuentro se ve el programa día a día, se explican las normas de convivencia y trabajo y se entrega el dinero a los voluntarios. Cada frase es traducida a sus idiomas todas las veces necesarias quedando claro que han entendido toda la información. También en este primer encuentro hay espacio para que los jóvenes se presenten, expresen sus gustos e inquietudes y hagan todas las preguntas que crean pertinentes. Actividades de preparación. Es la parte más difícil del proyecto, ya que es aquella en la que los voluntarios deben trabajar para elaborar el producto final que presentarán en los centros educativos. En esta fase deben preparar el Power Point y el juego interactivo. Por supuesto, las personas de referencia juegan un gran papel en este trabajo, ya que los jóvenes con discapacidad, en su mayoría no cuentan con conocimientos sobre informática y en ocasiones ni siquiera pueden escribir. Así que son estas personas

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

de apoyo quienes deben construir el Power Point e ir indicándoles los siguientes pasos a seguir. Sin embargo, los voluntarios con discapacidad intelectual pueden colaborar en muchas fases del proyecto y realizar labores como: buscar y escoger fotografías de sus lugares de origen, ayudar a elegir el texto que acompañe a esas fotografías, plasmar en el proyecto cual es su ocupación actual, hobbies, etc. y acompañarlo con fotografías y objetos. También son capaces de preparar preguntas y pruebas para el juego interactivo, preparar dicho juego en un cartón pluma, con dibujos e ilustraciones y ensayar todo lo que tendrán que explicar en los centros educativos, cuando acudan con su exposición. El tiempo de elaboración del proyecto se ubica desde finales de la primera semana de estancia y a lo largo de toda la segunda semana. Por ello, tanto los voluntarios como las personas de referencia cuentan con mucho trabajo a realizar y el joven con discapacidad intelectual se siente útil y con un papel activo dentro de su proyecto.

11


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual Exposición en los centros educativos. La tercera y última semana de proyecto se dedica a la exposición de estos trabajos elaborados en centros educativos. Cada joven expone su proyecto tres veces a lo largo de la semana, en tres aulas diferentes dedicando una hora a cada sesión.

concienciación a los asistentes, sino que supone una oportunidad para entablar conversación y tener un contacto cercano con estas personas.

Al final de cada hora los alumnos cuentan con un tiempo para hacer preguntas a los voluntarios, ya que resulta muy interesante que jóvenes con discapacidad intelectual, procedentes de otro país realicen esta experiencia y sean los que nos aporten información de éstas características. La experiencia nos ha mostrado que resulta más satisfactorio para voluntarios europeos y alumnos acudir con el proyecto a centros de educación de adultos, en los que los estudiantes no son adolescentes y valoran más este tipo de iniciativas. Contacto con la comunidad local. A través de la exposición de su proyecto, los voluntarios toman contacto con la comunidad local. No solo hablan de su país y ciudad, sino de su forma de vida, actividades que realizan, etc. Por medio de este testimonio no solo aportan conocimientos y una herramienta de

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

12


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual VIDA EN EL PISO Y ASPECTOS ECONÓMICOS. Vida en el piso. En este proyecto los voluntarios viven en un piso compartido con los otros jóvenes voluntarios europeos de larga duración, que son sus personas de referencia durante estas tres semanas. La labor fundamental en el piso consiste en aprender hábitos de convivencia y practicar habilidades de la vida diaria, que hacen al joven más autónomo e independiente. Se establecen turnos para preparar la comida, fregar, limpiar, recoger, etc. En definitiva para colaborar por igual en todas las tareas. En bastantes ocasiones, el joven con discapacidad intelectual está sobre protegido en su país y no ha sido enseñado a realizar ninguna labor dentro de casa. Por ello estas tres semanas suponen un proceso de aprendizaje muy importante para él, así como un de adquisición de habilidades sociales y de la vida diaria. También es un buen momento para trabajar con el voluntario los hábitos de higiene y cuidado personal, en el caso en que sea necesario. A través del formulario que cada joven envía antes de llegar al proyecto sabemos las

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

habilidades y nivel de independencia con el que cuenta y ello nos ayuda a establecer de antemano las labores que podrá realizar. Aunque siempre es importante conocer al joven, ya que en ocasiones cuentan con más habilidades y posibilidades de las que ellos y su entorno consideran. Aspectos económicos. Todo voluntario europeo cuenta con un dinero para comida y dinero de bolsillo. Normalmente esta asignación se entrega una vez al mes y el joven se administra. En el caso de los voluntarios con discapacidad intelectual es aconsejable darles el dinero semanalmente para evitar que gasten todo en los primeros días y para favorecer que ellos mismos tengan un mayor control del dinero con el que cuentan, ya que este colectivo, en general, tiene dificultades para controlar grandes cantidades de dinero. Como otra medida de convivencia y mejor aprovechamiento de la asignación económica, todos los voluntarios ponen el dinero de la comida en común para realizar una compra conjunta. Con esto se consigue hacer más unión de grupo, ya que este hecho implica llegar a un acuerdo sobre los alimentos a comer, hacer una lista, ir juntos al supermercado, así como cocinar y comer en equipo.

13


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual OCIO Y TIEMPO LIBRE. Actividades de fin de semana. Los jóvenes con discapacidad intelectual no cuentan con los recursos necesarios para gestionar su tiempo libre, durante dos días seguidos, en un país que no conocen. Por ello es necesario organizar actividades de fin de semana, que completen el programa que compone el proyecto.

Logroño al que podamos ir andando. De esta forma, los voluntarios tienen la oportunidad de conocer los parajes de una forma tranquila y mezclarse con los jóvenes españoles.

Estas actividades deben ser totalmente lúdicas y servir al voluntario para conocer el entorno en el que está viviendo y tener contacto con los espacios naturales que ofrece la Comunidad. Desde Inter Europa planificamos los tres fines de semana que dura el proyecto de la siguiente manera: - Primer fin de semana: excursión de día a un lugar cercano. En Inter Europa trabajamos durante todo el año con jóvenes con discapacidad intelectual de nuestra ciudad, con los que realizamos talleres formativos y actividades de ocio y tiempo libre. Cuando vienen los voluntarios de corta duración propiciamos esta primera excursión para que se conozcan, entablen relación y sean después los jóvenes españoles quienes queden con ellos, de joven a joven, de una manera más informal. Esta primera salida la realizamos a algún entorno natural próximo a la ciudad de

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

14


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual - Segundo fin de semana. Todo el fin de semana en un albergue juvenil con los jóvenes y el equipo de Inter Europa. Durante dos días 20 personas pertenecientes a la asociación, entre jóvenes, educadores, personas de referencia y voluntarios nos trasladamos a un albergue juvenil de nuestra región. Allí hacemos excursiones, talleres y actividades que permiten a los jóvenes voluntarios europeos conocer el entorno rural de la comunidad autónoma en la que están realizando su proyecto, además de tomar contacto con la comunidad local de este entorno.

sus hábitos y ritmo de vida y posiblemente necesite más tiempo de descanso. Debemos respetárselo.

- Tercer fin de semana. Son los últimos días de proyecto y los jóvenes empiezan a estar cansados. Por ello, este tiempo los pasan en la ciudad aprovechando los recursos que ofrece la misma como piscina o SPA, ir de compras y salir con los jóvenes con discapacidad pertenecientes a Inter Europa y a los que han conocido durante estas tres semanas.

Tiempo libre. Es importante, a lo largo del proyecto dejar algunos espacios sin actividad, en los que los jóvenes puedan elegir qué les apetece hacer en ese momento, o simplemente no hacer ninguna actividad. Hay que tener en cuenta que el joven ha cambiado

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

15


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual d).-

SEGUIMIENTO.

Figura del tutor en el país de acogida. Como ya hemos explicado en epígrafes anteriores, para que este proyecto se pueda llevar a cabo hay varias personas involucradas en ambos países. En el caso de la asociación de acogida existe el tutor y la persona de referencia. Ésta última ya ha quedado claro que es quien acompaña al voluntario en su día a día y que está muy presente en la fase de realización del proyecto. El tutor está presente en todas las fases del proyecto. Preparación: Es quien organiza todos los aspectos antes de la llegada de los jóvenes, se mantiene en contacto con el tutor del país de envío, organiza el viaje y elabora todo el programa de actividades que se va a realizar en las tres semanas de proyecto.

diariamente como se encuentran y por el transcurso del proyecto y mantiene encuentros con las personas de referencia, con el fin de estar en todo momento coordinado con ellos. Explicación del programa día a día. Cada mañana, antes de comenzar a trabajar en el proyecto, el tutor se reúne con los voluntarios y la persona de referencia y les explica el programa de ese día. Es importante realizar esta acción para despejar todas las dudas y comprobar que todos los integrantes del proyecto tienen la misma idea de la labor a realizar durante esa jornada. En caso de que hubiera algún cambio se debe explicar en primer lugar y confirmar que todo el mundo lo ha entendido.

También durante esta fase, el tutor mantiene reuniones con la persona de referencia, para que exista una buena coordinación entre ellos y la persona de referencia comprenda las labores que debe realizar con los voluntarios. Realización: El tutor es quien da la bienvenida a los voluntarios en el mismo momento en el que llegan y les acompaña al piso, mantiene las primeras reuniones con ellos, les entrega el dinero cada semana, les pregunta

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

16


Guía 09 Fases en las que se divide un proyecto de Servicio Voluntario Europeo adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual Evaluación final. El último día de proyecto se realiza una evaluación completa: escrita y oral. Primeramente se hace la evaluación escrita que requiere el Programa Juventud en Acción. Este formulario cuenta con epígrafes y preguntas que el joven con discapacidad no va a entender, por ello la persona de referencia debe estar con él durante toda la evaluación, explicarle cada punto y adaptar el formulario a sus capacidades. Es fundamental no acotar el tiempo para esta acción, voluntario y referente deben sentirse cómodos y sin presiones para hacer la evaluación. Al término de la evaluación escrita y una vez que el voluntario ha pensado en su proyecto se pasa a la evaluación oral, en la que también está presente el tutor. Dado el perfil de los voluntarios es conveniente hacer esta evaluación en grupo, ya que así al escuchar el testimonio de sus compañeros los jóvenes más tímidos se animarán a exponer sus conclusiones. Para concluir la evaluación, el tutor y la persona de referencia harán un balance sobre como se ha desempeñado el proyecto. Se hablará de aspectos positivos y negativos, como se sienten, su opinión sobre el proyecto y que han aprendido en esta experiencia. Es importante terminar resaltando la labor que ha hecho el voluntario e incidir en los aspectos positivos que hemos visto en su paso por el proyecto.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

17


Guía 09 Vuelta a casa Último día. Aeropuerto. El proyecto no termina hasta que el voluntario se encuentra en su casa. La asociación de envío se debe asegurar de que el joven llega correctamente al aeropuerto y que allí contará con un ayudante que se ocupe de él durante el viaje y en el cambio de avión, si este fuera necesario. Para ello las medidas óptimas a tomar son las siguientes: -

Que la persona de referencia acompañe al voluntario en su viaje al aeropuerto, haga con él la facturación y no se marche hasta que llegue una persona perteneciente al servicio de ayuda del aeropuerto.

-

Pedir el servicio de ayuda que existe en el aeropuerto. Esta se debe solicitar desde el inicio del proyecto especificando el tipo de discapacidad que posee el joven, ya que en muchas ocasiones se considera que el joven con discapacidad intelectual necesita trasladarse por el aeropuerto en silla de ruedas, lo cual no es necesario y no suele causar buena sensación en el voluntario.

-

La asociación de envío debe asegurarse de que el joven no se encuentra perdido al llegar a su país. Para ello su tutor irá a buscarle al aeropuerto o le explicará los

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

transportes que tiene que coger hasta llegar a su casa. Siempre dependiendo del nivel de autonomía del voluntario. Evaluación. Es fundamental cerrar el proyecto en el lugar de origen. Se trata de un ciclo que comienza en su país y allí tiene que terminar. Para ello, el tutor de la organización debe reunirse con el joven a los pocos días de su vuelta, es importante no demorarlo para que el joven tenga la experiencia presente y se pueda hacer una mejor evaluación. Antes de ello es muy recomendable que los tutores de las dos organizaciones realicen un “feed back” vía mail o teléfono y el tutor de la organización de acogida transmita toda la información: como ha transcurrido el proyecto, puntos fuertes, logros, competencias desempeñadas por el voluntario y habilidades para la vida diaria adquiridas que se deberían mantener una vez terminado el proyecto.

18


Guía 09 Beneficios que el servicio voluntario europeo aporta a jóvenes con discapacidad intelectual -

Se fomenta la normalización dando la oportunidad a jóvenes con discapacidad intelectual de participar en un proyecto europeo de movilidad, al que tienen acceso millones de jóvenes en situación normalizada, en toda Europa.

-

Aumento de autonomía personal.

-

Adquisición de habilidades sociales y de la vida diaria.

-

Sentimiento de utilidad.

-

Reconocimiento por parte del entorno cercano del joven.

-

Nuevas motivaciones a la hora de plantear su futuro.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

19


Guía 09 Conclusión: desde la experiencia Por último nos gustaría compartir con vosotros una serie de conclusiones que hemos obtenido a través de nuestro trabajo con jóvenes con discapacidad intelectual dentro de los proyectos de Servicio Voluntario Europeo.

Así que miedos fuera y a las organizaciones que estén dudosas les recomendamos que pongan en práctica los consejos de esta guía y ya verán como trabajar con jóvenes con discapacidad no significa tener problemas.

1.- Estereotipos y prejuicios de las organizaciones. A veces hemos sentido rechazo a la hora de enviar a nuestros jóvenes, con frases como: este proyecto está destinado a jóvenes con menos oportunidades, excepto para aquellos que tienen discapacidad intelectual. De hecho hay muy pocas organizaciones que les abren las puertas de sus proyectos. Algunas asociaciones han vencido sus miedos, en gran parte, porque confían en nuestra profesionalidad, y han acogido a un joven con discapacidad intelectual sin previa experiencia, siendo la primera vez que conocían incluso a un joven de estas características. Después de la experiencia, nos han mostrado su satisfacción diciendo, ¡¡ ha sido fantástico!! ¡¡ No hemos tenido ningún problema!! Y es que permítanme decirlo generalmente el joven con discapacidad intelectual valora mucho la oportunidad, está motivado, alegre y pone toda la carne en el asador. Además sigue las normas porque son una guía que le ayuda a saber lo que tiene que hacer, con lo cual no va a oponerse ni a crear conflictos, sino todo lo contrario.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

20


Guía 09 Conclusión: desde la experiencia 2.- Comunicación y hablar idiomas. En general los jóvenes con discapacidad intelectual, que enviamos y que acogemos no hablan ni una palabra de otro idioma y no tienen posibilidad de aprenderlo debido a sus problemas de aprendizaje. Sin embargo, esto no es un impedimento para participar en un proyecto, ya que existen muchas formas de comunicación, además de la verbal, útiles para estos jóvenes. Como ejemplo de una de nuestras experiencias podemos aportar la acogida que hicimos de una chica de Polonia con dificultad de aprendizaje. No contaba con ningún conocimiento de inglés, ni castellano y tan sólo tuvo una persona de apoyo de su país los tres primeros días de proyecto. Sin embargo no hubo ni un solo problema a lo largo de toda su estancia. La experiencia fue todo un éxito. ¿Como se consigue esto? Con un programa detallado, con horarios que se repiten, creando una rutina, con actividades y talleres donde hay que hacer cosas con las manos comprensibles para el voluntario, asegurándonos de que el joven entiende bien lo que tiene que hacer y por supuesto, con mucha paciencia y ganas de comunicarse. Buenos ejemplos de proyectos pueden ser los de tipo campo de trabajo, donde tan sólo hace falta observar para aprender y saber que es lo que hay que hacer. Pero también proyectos como el nuestro son buenos, porque todos los jóvenes son capaces de hablar de su ciudad, gastronomía, monumentos, etc.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

3.- Visita preparatoria versus acompañamiento los primeros días. En el SVE donde participan jóvenes con menos oportunidades se puede realizar una visita preparatoria (APV). En el caso de que participen jóvenes con discapacidad intelectual no hace falta, lo que si es necesario es que ese apoyo lo tengan en el momento real, en el inicio del proyecto. Cuánto tiempo debe estar la persona de acompañamiento es algo que se debe analizar, pero la experiencia nos dice que es bueno e importante tan sólo los tres primeros días. 4.- Regreso, viaje de vuelta. Uno de los grandes miedos de jóvenes, familias, organizaciones es cómo van a volver los voluntarios solos. Ya hemos comentado en la guía que se puede solicitar una ayuda, pero la mayoría de los jóvenes con discapacidad intelectual que hemos enviado han vuelto sin dicha ayuda. Se han manejado en aeropuertos tan grandes como Charles de Gaulle, Frankfurt, y créannos ninguno se ha perdido. Si les enseñamos bien en la ida, pueden aprender y cierto es que un aeropuerto generalmente está muy bien señalizado, sólo hay que seguir las indicaciones.

21


Guía 09 Conclusión: desde la experiencia 5.- El apoyo de los voluntarios de larga duración. Sin duda como ya hemos comentado son de gran ayuda para que los voluntarios con discapacidad se integren en su nueva vida y cultura. Es por ello que puede ser muy recomendable establecer una estrategia donde acojamos a un voluntario de larga duración de una nacionalidad y los de corta duración con discapacidad de la misma nacionalidad. Lo mismo puede ser con participantes de otros programas como Leonardo Da Vinci. Para acabar tan sólo decir, que para Inter Europa representa una gran satisfacción ofrecer a jóvenes de toda Europa está gran oportunidad y que sin duda sus testimonios además de emocionarnos, nos hacen seguir trabajando en la misma línea.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

22


Guía 09 Anexo 1. Cuestionario de información sobre el voluntario europeo Nombre del voluntario: Fecha de nacimiento: Autonomía personal y habilidades de la vida diaria: ¿Es independiente en su higiene personal?: Ducharse, vestirse, elegir su ropa, etc. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________

1.

1.

¿Sabe cocinar? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2.

¿Se hace la comida el/ella solo?. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

3.

¿Sabe utilizar el dinero?. ¿Se administra bien con el dinero?. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

4.

¿Es tímido a la hora de hablar delante de la gente? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

23


Guía 09 Anexo 1. Cuestionario de información sobre el voluntario europeo 5.

¿Es hábil a la hora de hacer trabajos manuales?: Dibujar, recortar, etc. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

6.

¿Sabe utilizar el ordenador? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Datos médicos: 1.

Alergias. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2.

¿Toma medicamentos?. Si, No. En caso de tomar. ¿Qué medicamentos?. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

3.

¿Tiene epilepsia? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

24


Guía 09 Anexo 1. Cuestionario de información sobre el voluntario europeo 4.

¿Tiene intolerancia a algún alimento o circunstancia? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

5.

¿Puede beber alcohol? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Situación actual del joven: 1.

¿Dónde vive y con quien? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2.

Ocupación actual: estudia, trabaja, etc. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Otra información que deberíamos conocer: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

25


Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

9:30-11:30

Preparación del proyecto.

12:00-13:00

Preparación del proyecto.

16:30-18:45 Preparación del proyecto.

Preparación del proyecto.

12:00-13:00

Preparación del proyecto.

16:30-18:45 Preparación del proyecto.

Taller de cocina con los jóvenes de Inter Europa.

19:00-20:45.

Martes

9:30-11:30

17:30 – 19:00 Ruta al Casco Antiguo.

11:30. Ir a hacer la compra de la semana.

Martes 10:00 Encuentro en Inter Europa con el equipo. Presentaciones, Programa, Contrato y normas.

Lunes

Lunes 21:30 Llegada de los voluntarios europeos y sus acompañantes, a la estación de autobuses.

Jueves 9:30-11:00 Preparación del proyecto.

Viernes 9:30-11:30 Preparación del proyecto.

17:00-18:30 Tarde en el SPA.

Preparación del proyecto.

12:00-13:00

Preparación del proyecto.

9:30-11:30

Miércoles

Viernes

17:00-18:30 Preparación del proyecto.

Preparación del proyecto.

12:00-13:00

del proyecto.

Tarde libre.

Ensayo general con el equipo de Inter Europa.

12:00-13:00

Fin de la preparación del proyecto.

9:30-11:30 Preparación 9:30-11:30

Jueves

11:30-12:30 11:30-13-00 Clase de castellano con. Visita plaza del 12:30-13:00 Mercado y Centro 16:00-18:00 Visita al IRJ. Joven. Visita a un Centro Comercial. 16:30-18:00 TARDE LIBRE. Visita al parque del 18:00-19:30 Ebro. Taller con los jóvenes de Inter Europa. 18:00 – 19:00 Comprar y preparar Cultura española. 21:00 los bocadillos para Cena de tapas. 19:15 – 20:45 la excursión del Taller con los jóvenes de sábado. Inter Europa.

11:00-12:00 Clase de español.

Miércoles 9:30-11:00 Presentación del proyecto.

Programa de actividades

2º Semana

Domingo 10:00-13:00 Mañana en la piscina.

Sábado Domingo 10:00 – 17:00 Excursión a un pueblo Día libre. cercano.

Sábado 10:30 – 15:00 Excursión. Salida de Inter Europa a las 10:30.

1º Semana

Guía 09

Anexo 2. Ejemplo de programa de actividades.

26


10:00-12:00

10:00-12:00

17:00-20:00

Exposición en el segundo centro educativo.

17:00-20:00

Exposición en el primer centro educativo.

Último ensayo general. Taller de cocina.

Martes

Lunes

10:00-12:00

Jueves

Taller de manualidades. Mañana para realizar compras regalos o souvenirs. 17:00-20:00 Taller de informática con 17:00-20:00 los jóvenes de Inter Europa. Exposición en el tercer centro educativo.

10:00-12:00

Miércoles Evaluación final del proyecto.

10:00-12:00

Viernes

Domingo

Excursión de fin de semana con los jóvenes de Inter Europa.

Sábado

3º Semana

Guía 09

Anexo 2. Ejemplo de programa de actividades.

Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

27


Guía de buenas prácticas

Guía realizada por la asociación Inter Europa Octubre de 2009 Guía de buenas prácticas de SVE. INTER EUROPA

28


Guía de buenas prácticas.  

Guía de buenas prácticas del Proyecto de Servicio Voluntario Europeo titulado, ¿conoces Europa?, organizado por la Asociación Inter Europa.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you