Page 1

Pare y lea Bolet铆n de Acreditaci贸n No. 26

Im谩genes diagn贸sticas


¿Dónde funciona radiología y ultrasonido?

En cada una de las seis sedes de la Clínica del Country:

1. 2. 3.

4.

5.

Urgencias pediátricas (UMI): Radiología simple. Urgencias adultos: Radiología simple. Unidad general segundo piso, cuya actividad primordial es la atención de pacientes de urgencias y hospitalizados. Donde adicional a los servicios de rayos x convencional y ecografía se cuenta con los equipos para la toma de exámenes diagnósticos especializados como Radiología intervencionista, TAC, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, Hemodinamia y Angiografo. Existen dos sedes para la atención de pacientes de consulta externa ubicadas en el 3er piso del edificio Almirante Colon y en el primer piso de la Unidad Médica, donde se practican estudios diagnósticos de radiología convencional y ecografía. Centro de Oncología: Donde se cuenta con equipos para la realización de Ecografía de seno, Mamografía y Pet – Scan.

Recurso Humano en imágenes diagnósticas Tanto las sedes de la clínica como las de consulta externa, cuentan con médicos especialistas en radiología, hemodinamia, electrofisiología, neuroradiología, radiología intervencionista, medicina nuclear, TAC y radiología pediátrica.


Adicionalmente cuenta con personal asistencial tecnológico y otros especialistas para atender la demanda de estos servicios de una manera eficiente.

¿Con que equipos cuenta la clínica en imágenes diagnosticas? Radiología simple y fluoroscopia. En este tipo de equipos

se utilizan rayos X para obtener imágenes diagnosticas, la fluoroscopia permite obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio, así como la realización directa de procedimientos como biopsias, punciones, drenajes, colocación de catéteres y otros con los que se pueden hacer diagnósticos o tratamientos parciales o definitivos. Todas realizadas por médicos especialistas para la realización de este tipo de procedimientos.

Ultrasonido o ecografía. Utiliza ondas de sonido para obtener imágenes, como la ecografía abdominal, de vías biliares, pélvica u obstétrica, entre otras.

Tomografía axial computarizada (TAC). Es un equipo multicorte, el cual utiliza los rayos x en forma de cortes finos para obtener imágenes de todo el cuerpo, para el servicio de pacientes hospitalizados, urgencias y ambulatorios. Resonancia magnética nuclear. Cuenta con un equipo que utiliza un campo magnético dentro del cual se coloca al paciente y se obtienen imágenes para atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios. En medicina nuclear, se cuenta con un equipo para el diagnóstico por imágenes, las cuales involucran la inyección o administración de una sustancia radioactiva que la máquina capta y convierte en imágenes. Hemodinamia y Angiografía. Se tiene un equipo de rayos x

nuevo, especializado en la práctica de estudios de vasos sanguíneos (coronarios, cerebrales o de cualquier parte del cuerpo). En este servicio se realizan procedimientos como cateterismo cardiaco, arteriografia coronarias, angioplastia mas implantación de stent coronarios, cierre de defectos intraventriculas o intraauriculares, arteriografía de miembros inferiores y de miembros superiores.


Arteriografía cerebral y carotídea, embolización intracraneana o extracraneana, estudio electrofisiológico, mapeo mas ablación, implantación de relator de eventos, implante de marcapasos, cardiodesfibrilador e implante de cardioresinto.

Mamografía. El Centro de Oncología cuenta con servicios de mamografía dígital y ecografía para diagnóstico de enfermedades del seno, así como realización de biopsias de seno según los hallazgos los exámenes realizados.

los el la de

PET–CT. Es un equipo recientemente adquirido por la Clínica del Country y uno de los pocos que existen en Colombia, que permite diagnósticos más precisos al combinar el TAC y la medicina nuclear. Ideal para estudiar diferentes tipos de cáncer.


¿Qué beneficio tiene la radiología digital? Se optimizan las imágenes diagnósticas y se convierten imágenes análogas de rayos x o de ecografía en imágenes digitales.

¤ Son fáciles de transmitir y de almacenar. ¤ Permite tener las imágenes archivadas

tiempo indefinido para una posterior consulta, comparar con estudios previos o seguimiento de las imágenes en distintos controles.

¤ Son

fáciles de interconsultar entre diferentes sedes, entre varios radiólogos o con otros médicos si se desea una segunda opinión.

¤ Se pueden obtener registros en varias formas: CD, DVD, acetatos o incluso en papel.

¤ En un futuro

los médicos de la clínica, podrán acceder al archivo de imágenes para visualizarlas desde su consultorio.

¤ Visualización

de las imágenes en la historia clínica, desde cualquier monitor en la clínica, de las diferentes imágenes practicadas a los pacientes hospitalizados, de urgencias, cirugía, UCI o de consulta externa.

¿Cómo se ayuda a la gestión ambiental?

La clínica en su compromiso con la gestión ambiental actualmente no realiza impresión de imágenes evitando de esta manera los procesos químicos, ni placas para desechar o líquidos de revelado de placas, que son altamente contaminantes para el medio ambiente.


¿Cómo se brinda seguridad en la atención de los pacientes?

1. Existe un solo proceso digital que minimiza los errores y

hace más eficiente todo el proceso desde la cita telefónica o en recepción hasta la realización del estudio y su reporte.

2. Con la competencia del personal contratado y con los procesos de revisión de las lecturas.

3. De manera periódica se llevan indicadores de calidad que permiten asegurar una mejor gestión día a día.

Para comunicarse con imágenes diagnósticas y obtener mayor información sobre sus servicios puede comunicarse a las extensiones 1206 y 1207 o al mail cjimenez@clinicadelcountry.com

TU COMPROMISO HACE DE LA ACREDITACIÓN UNA REALIDAD Para mayor información: Extensión 1772 de la Calidad Departamento de Garantía jagudelo@clinicadelcountry.com Extensión 1772

Stop, pare y lea N. 26  

Dónde funciona radiología y ultrasonido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you