Page 1

Pare y lea Bolet’n de Acreditaci—n No. 29

GSM Gestión Segura de Medicamentos


¿Qué es? Es un programa que busca garantizar el uso adecuado de los medicamentos, encaminado a la atención segura del paciente y centrándose en la prevención.

Sus componentes son:

MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

GSM

FARMACOVIGILANCIA

RECONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS


MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

¿QUÉ SON?

Aquellos que pueden causar daños graves o incluso mortales a un paciente cuando se produce un error en su utilización. Los principales grupos de estos medicamentos son: opiáceos, sedantes, anticoagulantes, hipoglicemiantes orales e insulinas y electrólitos en dosis altas.

RECONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS

¿QUÉ ES?

Es la recolección de información de los medicamentos que toma el paciente (formulados o no) con el objetivo de evitar incoherencias, efectos adversos, duplicidad de terapias, omisiones o sobredosificaciones.


Estas son las medidas se han implementado para el manejo de medicamentos de alto riesgo: Se realiza seguimiento a los medicamentos que tienen restricción y que son distribuidos en los servicios de hospitalización no crítica. medicamento con restricción

VADEMECUM

Disponibilidad de recursos como el Vadémecum de medicamentos de alto riesgo, en todos los servicios asistenciales.

Dotación del libro de manejo de infusiones, en todos los carros de paro y salas de cirugía. Para facilitar su identificación, todos los medicamentos de alto riesgo están marcados con un rótulo de color rojo. ALTO RIESGO

Asi mismo, los medicamentos de presentación y nombre semejante están identificados con un rótulo de color verde.

!

semejante

El servicio de farmacia es el responsable de realizar las mezclas de medicamentos como las de heparina y las de altas concentraciones de electrolitos.

Diariamente se realiza un reporte a los médicos hospitalarios sobre los pacientes con medicación de alto riesgo, asi como alertas por interacción y contraindicaciones. REPORTE HOY Implementación del programa de uso prudente de antibióticos.


La reconciliación medicamentosa se realiza con el paciente o familiar de la siguiente forma: CAPTURAR El paciente debe llenar el formato entregado por enfermer’a al ingreso. En este formato se consigna informaci—n completa sobre la medicaci—n que consume en su hogar, registrando cada medicamento con nombre claro, dosis, frecuencia, d’a y hora de ultima toma.

CONCILIAR Y REGISTRAR El mŽdico tratante revisa esta informaci—n y realiza la formulaci—n de medicamentos del paciente.

ARCHIVAR Este formato debe permanecer en la historia cl’nica del paciente.

... y la adherencia de este procedimiento se mide todos los días, así: El farmaceuta de turno escoge varias historias cl’nicas al azar y revisa que tengan el formulario diligenciado.

Despœes, verifica contra la historia cl’nica si la informaci—n suministrada por el paciente sobre sus medicamentos, fue tenida en cuenta en la formulaci—n intrahospitalaria.


Lo invitamos a ser parte de este programa a través de estas sencillas indicaciones:

1. 2. 3.

4.

Conozca los medicamentos de alto riesgo y siga las directrices del protocolo.

Reporte todos los problemas relacionados con medicamentos.

Implemente estrategias de doble chequeo en la preparaci—n y administraci—n de medicamentos de alto riesgo.

Tenga en cuenta la formulaci—n y administraci—n intrahospitalaria de los medicamentos usados por el paciente de manera ambulatoria.

Cumpla la pol’tica: NO ORDENES VERBALES (a excepci—n de reanimaci—n).

5. Encuentre a STOP, pare y lea, en la intranet y en nuestra página web www.clinicadelcountry.com

TU COMPROMISO HACE DE LA ACREDITACIÓN UNA REALIDAD Para mayor información: Departamento de Garantía Extensión 1772de la Calidad jagudelo@clinicadelcountry.com Extensión 1772

Stop, pare y lea No 29  

Programa que busca garantizar el uso adecuado de los medicamentos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you