Page 1

Revista cultural electrónica

Año5. Nº5. Noviembre 2009. Lima-Perú. www.interculturalidad.org

_________________________________________________

Huelga en la Amazonía peruana: Bagua. Relato fecha a fecha por los propios amazónicos Aguarunas y Huambisas. Este es un reporte sobre la huelga que sostuvieron los Aguarunas‐Huambisas en la amazonia  peruana desde abril‐junio 2009. Con el trágico suceso del 5 de junio: la muerte de peruanos,  policías y nativos. Murieron 34 personas entre policías y nativos amazónicos. La huelga duró  2  meses.  Este  es  un  reporte  de  Liovir  Sin  Ojo  un  joven  Awajun  que  estuvo  en  el  centro  de  operaciones  de  la  huelga.  El  reporte  ha  sido  a  través  de  correos  electrónicos  y  comprender  desde  el  18  de  abril  hasta  el  4  de  junio  de  2009.  Durante  ese  tiempo  hemos  recibido  en  Interculturalidad.org  más  de  una  decena  de  correos  reportando  las  instancias  de  la  huelga,  con fotos incluidas. El último reporte llegó a las 6:40 de la tarde del 4 de junio. Los sucesos  que desencadenaron la muerte de policías y nativos fueron en la madrugada del día siguiente,  el 5 de junio. Posterior a esa fecha no hemos vuelto a recibir ningún otro mensaje.     Nosotros  de  Interculturalidad.org  hemos  querido  publicar  los  reportes  enviados  por  los  jóvenes  Awajun  porque  es  una  mirada  desde  dentro,  desde  los  ojos  y  el  sentimiento  de  los  propios  peruanos  amazónicos.  Es  importante  saber  la  versión  de  los  propios  actores  que  participaron directamente en la huelga amazónica, y que tuvieron las veces de reporteros de  prensa que nos cuentan que es lo que ocurrió, como se fue desarrollando los acontecimientos  y quienes estaban presentes en la huelga. Se verán, en las imágenes, quienes participan, como  lo  hacen,  que  implementos  usan,  de  que  medios  se  valen  para  alimentarse  y  como  se  transportan. Al final nos daremos cuenta por todo lo visto –en las fotos‐ que la versión que  nos muestran las imágenes dista mucho de lo que el gobierno aprista ha venido diciendo de  los peruanos amazónicos, de su huelga y de sus justos reclamos.  

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


2 LA VOZ DE AYER, HOY Y MAÑANA. 18 de abril, 2009. Estimados amigos, espero compartir el tema del paro que se esta llevando a cabo en el Pueblo indígena AWAJUN-WAMPIS y pueblos andinos del País, contra el gobierno por las razones que ya tienen conocimiento. Distinguidos Amigos, representantes de Organizaciones Indígenas, y Organismos Internacionales; espero con Ustedes compartir la problemática que está viviendo mi Pueblo Awajun-Wampis frente el atropello que viene provocando el gobierno actual con decretos legislativos. El año 2008, el Pueblo Awajun, Wampis han levantado la voz de protesta contra el gobierno, ya que el presidente en conjunto con su bancada emitió Decretos Legislativos promoviendo las actividades extractivas en dichas zonas, sin ningún consentimiento y de las consecuencias que se podrían generar todo eso. Actualmente en varios departamentos del País están instalados las empresas petroleras y los más afectados son los ciudadanos de dichos pueblos, porque esto trae problemas en la piel, generando cáncer y contaminación del medio ambiente, ¿esto es desarrollo?, No, no señores. El Presidente de la república en sus declaraciones, hechas en España en el diario ABC, respaldó la denominada “Ley de la Selva” las ideas son muy ligeras y carece de un verdadero conocimiento sobre el tema. El presidente desconoce su país, acaso no sabe que la mayoría de tierras que se han dado en concesión forestal, están siendo mal trabajadas y en muchos de los casos son usadas para blanquear la madera que es sacada de manera ilegal en las zonas de reservas forestales, mayormente en las zonas rurales. Sé que la intención es buena, pero no es la solución más adecuada a estas alturas. Las mafias de la madera están depredando los bosques y las reservas naturales, no hay quien los sancione, porque todo lo arreglan con dinero, juerga o mujeres. Las autoridades encargadas no llegan a supervisar, casi nunca pisan las zonas donde se hace la tala. Igual ocurre con las extracciones de petróleos, mucho más atentatoria con la vida de la ciudadanía. El verdadero perro del hortelano es el desinterés e incapacidad, que suele haber en los Gobiernos de turno, para combatir frontalmente la corrupción llenada desde hace muchas décadas en el aparato estatal. Los autoridades políticas y organizaciones sociales de la Amazonía han manifestados su oposición al proyecto de ley “Ley de la Selva”. El 24 de enero, en la ciudad de Iquitos, el Frente Patriótico de Loreto realizó una marcha de protesta en rechazo a la iniciativa del gobierno “Ley de la Selva”, ya que podría ser una de las regiones más afectadas de aprobarse el proyecto seguido por el Departamento de Amazonas. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


3 19-abril-2009, El gobierno sigue emitiendo más decretos con términos diferentes, atentando el bienestar del pueblo, sin importar el futuro de sus jóvenes, dejando de lado la importancia del Convenio 169 de pueblos tribales que garantiza la existencia y el derecho como pueblos indígenas; debiendo ser aplicado en toda la normatividad, con previo consulta con el Pueblo. Los dirigentes de las Organizaciones de AIDESEP y CONAP, están como si lucharan por dos causas diferentes, sin importar la confianza depositada en ellos por el pueblo; ¡pero qué pena que no garantizan el futuro de su pueblo! También existe personas nativas que pelean para ocupar el cargo de dirigencia de AIDESEP, ¿acaso para eso se pelea y se contradice el interés del pueblo?, ¿por qué no pueden cooperar el esfuerzo de construir el bienestar social de nuestro pueblo?, dejen el hambre personal porque eso no le hace nada, más bien procuren trabajar por el pueblo, ya que la edad se le han avanzado, y que la juventud está por reventar los desafíos del tiempo. A nivel nacional se ha iniciado la movilización, pero sigue todavía el divisionismo dirigencial, mi gente muy humilde no saben todavía a quien creerle y, espero que el pueblo use el criterio de reflexión y se aúnan al paro porque es el momento de hacer valer el derecho como pueblo indígena. Los supuestos líderes que vienen tomando el cargo de ORPIAN, OCCAAM y CONAP, son simplemente hombres que viven el presente como elocuentes de música, que dependen del voltaje para mayor sonido del instante. Recapaciten y comprométanse en poner los brazos en el pecho y, proclaman PAZ EN LA AMAZONIA y en PUEBLOS ANDINOS. HERMANOS, no esperemos que la debilidad nos derrote, hay que unir la fuerza y fortalecer la sangre Indígena, quien cuida y conserva el medio ambiente asegura el futuro. Es ahora la lucha por causa de atentado legal que viene haciendo el gobierno, y el futuro es de nuestros niños y ancianos están en nuestros favores debemos trabajar arduamente. La pirámide de hombres luchadoresLíder está en ser optimista, tolerante y con moral elevado en la formación. Dejemos de lado el divisionismo y practiquemos la unión para caminar lejos. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


4

El gobierno ha dividido el país, viene y si sigue dividiendo al País en lotes de explotación petrolera, seguidamente diseñará otro proyecto con el AGUA, y por el último será con el espacio. Invocamos a los congresistas, que por la señal de la verdad y en virtud de la confianza conferida por el pueblo, tengáis en cuenta el problema que estamos viviendo y, sean uno más en esta lucha para hacer valer el principio de la verdad y defensa del medio ambiente, patrimonio nacional. El pueblo está en pie de lucha y, espera ser atendido, porque para nosotros, defender y luchar por la causa que significa la verdad es un honor, una historia que explicará a la juventud del País y el Mundo.

23 de abril, 2009

Paro nacional indefinido de los pueblos indígenas, en el distrito de Imaza Buenas Tardes, es para mí un deber compartir el problema que pasamos y que se dilata a Nivel Nacional. Como es de su conocimiento el Gobierno durante su periodo del mandato presidencial ha venido y viene atentando la vida y el futuro de estos pueblos con formulación de Decretos Legislativos; y lo mas triste es que, los dirigentes de los Pueblos no tienen la cordura de defender y representar. A raíz de ello los ciudadanos AWAJUN-WAMPIS, y pueblos andinos ahora sufren saliendo a la calle y buscando la democracia y la justicia que, en verdad los dirigentes deben de hacer eso. Ahora el nombre o la denominación "AWAJUN-WAMPIS"-PUEBLOS ANDINOS, están en la cancha haciendo sus reclamos, que AIDESEP y CONAAP lo patea de la forma como quieren, con el cuento que, son dirigentes nacionales. Pueblo de Imaza así como otros departamentos están en pie de lucha: Ahora: 23 de Abril-2009; a las 7:00 p.m. han tomado el Estación 6: Petro Perú, la medida va ser más fuerte durante la semana. Recién las comunidades Nativas se están concentrando y se pliegan a la huelga nacional, dispuesta de asumir cualquier fallo a fin que sea un esfuerzo para hacer valer el verdadero derecho de los Pueblos Indígenas. Más o menos se cuenta con 900 hombres y se calcula que durante los días que viene se plegaran más o menos 1500 hombres y así sucesivamente se irá trabajando. Adjunto hago llegar fotos que sustenta la verdad del movimiento con voz de protesta.

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


5

Construyendo Nuestra Interculturalidad. NÂş5. AĂąo 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


6

Construyendo Nuestra Interculturalidad. NÂş5. AĂąo 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


7

24 de abril, 2009

EL Pueblo de Imaza, levanta la voz de protesta contra el gobierno central, y pide acelerar el sistema de trabajo para solucionar el reclamo del pueblo 24-04-2009, El Pueblo Awajun-Wampis del Departamento de Amazonas, el 23 de Abril-2009, tomaron el Estación 6 de Petro Perú- Kusu, a fin de presionar al gobierno central de los reclamos que viene sustentando a través de la dirigencia de AIDESEP. Para dicho trabajo, se coordinó con el Jefe de Estación 6, según como muestran los fotos, de tal manera también se cerró el tránsito vehicular, siendo los puntos estratégicos, la Comunidad de Nazaret, Caserío Kusu-Estación 6 y en la Comunidad de Pantam. Dejamos conocer que, cada día están plegando más comunidades y la presión es más, también existe un comunicado en el que hoy un buen número de Policías de Bagua se están trasladando hacia el Lugar donde se tomó Petro Perú. La manifestación del pueblo es, que están dispuestos a luchar hasta el último, demostrando que el pueblo AWAJUN-WAMPIS también son peruanos, compatriotas como cualquier hombre del Perú; así mismo levantan la voz de protesta que la huelga no es para buscar enfrentamientos sino es una medida de hacer escuchar al gobierno de los reclamos justos que se viene planteando a nivel nacional. Cada día están sumando más hombres, y se pronostica que se puede llegar a contar hasta fin de mes un total de 2000 hombres, son estas fuerzas de manifestación hace entender que el Pueblo AWAJUN-WAMPIS, es un pueblo unido, a pesar que algunos de sus hombres "DIRIGENTES", pretenden traicionar al pueblo. Así estamos señores, quedo agradecido anticipadamente de hacer llegar este reclamo a los amigos y prensa para información de todo el País. "Liovir Sin Ojo" Imaza, 24 de Abril del 2009

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


8

25 de Abril-2009. El Pueblo Awajun del Distrito de Imaza, sigue en pie de Lucha, tiene tomado la Estación 6 de PETRO PERU; así mismo se ha bloqueado la Carrera Imaza-Nieva, tal como consta en los fotos; la población a pesar que algunos dirigentes están desinformados del caso, aseguran que permanecerán establecidos en la lucha tomando mas estaciones, tales como la Hidro, el Reposo, tal como venimos diciendo cada vez es mas fuerte la concentración. Hoy día se recibió una comisión multisectorial de la Provincia de Condorcanqui, representado por varios dirigentes y representantes de Instituciones que realmente apuestan luchar para defender los intereses del ayer, hoy y mañana de su Pueblo de tal manera garantizar una cultura digna a la nueva generación; la reunión duro 4 horas y media. Los representantes de Nieva y Santiago expresaron las fuerzas de unión para esa lucha, y que también en seguida estarán plegando a la Huelga de tal manera se pueda hacer valer la fuerza de unidad en defensa del pueblo, Cultura, Historia y de un futuro saludable de los niños y niñas. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


9 En conclusión, la Provincia de Condorcanqui y Distrito de Imaza acatan huelga indefinida, comprometidos a tomar cualquier acción de medida de atención al Gobierno para que los derechos de los Pueblos Indígenas no sea postergado, sino que sea también considerado como cualquier otro derecho social. La carretera sigue bloqueada, y siguen llegando mas hombres para sumar la fuerza de la Unidad del Pueblo Indígena. También, enviamos dos cartas escritas por unos grupos de hombres indígenas, de ambición al poder y dinero que, al perder la confianza del pueblo, se sienten excluidos; El pueblo de los cinco ríos tomaran carta en asunto para establecer medidas del caso, porque un verdadero líder no debe actuar de esta forma. Quedo agradecido por el tiempo que les resto al hacerles llegar este mensaje. "Liovir Sin Ojo" VTA

27 de Abril del 2009 Comparto con ustedes amigos, que el Distrito de Imaza, El Cenepa, Santiago y la provincia de Condorcanqui siguen en pie de Lucha, concentrado en el Estación 6 Petro Perú-Kusu Grande, Nazareth y Shushung. Asimismo en la Provincia de Bagua los gremios de Sindicato y gremios de Productores pliegan a la Huelga indefinida. En Imaza, las autoridades mantienen tomada la Estación 6 de PETRO PERU, y el bombeo del Crudo de Petróleo está totalmente paralizado, la gente sale a desfile en los calles de dicho caserío Kusu Grande. Así mismo hoy día, a este Distrito arribo la Prensa de Frecuencia Latina y Radio el FUEGO y Comercio, Visitó las Instalaciones de PETRO PERU, y en Multitud de la gente AWAJUNWAMPIS saludó y explicó que ellos están para sacar la información y hacer saber al Pueblo del Perú. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


10 La posición de la población es, luchar hasta el último; solo esperan que llegue el 30 para ver qué resultados da el Gobierno frente a los reclamos del Pueblo Amazónico y Pueblos andinos, y de no dar resultado al problema, afirman una vez más que seguirán luchando ante la corte Internacional para hacer valer el Derecho del Pueblo Amazónico y Andino de la forma como consta en el CONVENIO 169 OIT, y acuerdos Internacionales de los Derechos Humanos. El Pueblo AwajunWampis y los hispanos hablantes residentes en la zona de la Amazonia se unen y se preparan con estrategia y planes para responder al gobierno. La carretera de Bagua Imaza- Imaza Nieva sigue bloqueada y no hay pase de Vehículos, solo existe el trabajo de trasbordo. Gracias, "Liovir Sin Ojo"

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


11

Construyendo Nuestra Interculturalidad. NÂş5. AĂąo 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


12

11 de mayo, 2009 IMAZA, 11 DE MAYO 2009: 7:45 P.M. La huelga iniciada por los pueblos indígenas y pueblos andinos todavía no es resuelta por el ejecutivo. En vez de plantear alternativas de solución el presidente decretó estado de emergencia en los lugares que están en pie de lucha, esto no desanima al pueblo, se sabe que la herramienta de solución para el gobierno es esto, y no ve las consecuencias que puede generar. Más que nunca se radicaliza la huelga en la amazonia, y esto si así lo cree el gobierno puede ser parte de la historia peruana específicamente en los pueblos indígenas. Muchos policías de la Dinoes intervienen en los lugares en los que los hermanos Awajun-Wampis y pueblos andinos están luchando, pero se da conocer al público que el mejor conocedor de la realidad es el pueblo. En estación 6 de Kusu grande, Awajun – Wampis de los cincos ríos, toman el control de las instalaciones de esta empresa y solicitan al gobierno que no provoque con sus Dinoes… Da mucha tristeza ver que los niños y niñas Awajun-Wampis derraman lagrimas inocentes al ver que sus padres están en pie de protesta por defensa de la integridad de vida que, el actual gobierno viene atentando legalmente.

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


13

El pueblo Awajun vigila las instalaciones de la estación 6

Imaza, 14 de mayo de 2009. LA VOZ Y EL SENTIR DEL PUEBLO

Reunidos en estación 6 de Petroperú, miles de Awajun y Wampis recibieron jubilosamente la llegada de la prensa de Radio Marañón, el único medio que, hasta el momento, viene respaldando la huelga de los pueblos indígenas por esta parte del marañón. La prensa llegó a Imaza las primeras horas del día acompañado de algunos dirigentes. Luego de entrevistarse con los pobladores de Imaza partieron a Estación 6. Allí fueron recibidos con silbidos, aplausos y alza de lanzas, por cientos y cientos de hombres y mujeres que no tardaron en levantar la voz: “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”. De esta manera se cumplió la esperanza de los huelguistas que deseaban ver a la prensa en el lugar de los hechos para que saque a la luz del mundo la verdad de la marcha del pueblo indígena en defensa de la vida y el medio ambiente. Los dirigentes agradecieron el respaldo de Radio Marañón, asimismo se comprometieron luchar unidamente hasta conseguir el objetivo. Este intercambio y muestra de solidaridad de ambos lados, fortaleció el espíritu de lucha a los cientos de hombres y mujeres Aguarunas y Huambisas, que reafirmaron una vez más la convicción de sus luchas y seguir adelante. Por otro lado, miles de hombres Aguarunas y Huambisas de Santiago y Nieve marchan rumbo a Imaza para sumarse a la huelga. “LA VOZ DEL PUEBLO” Equipo de Jóvenes Awajun de Imaza. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


14

EL VERDADERO PERRO DEL HORTELANO La aberración de la democracia moderna. Imaza, 15 de Mayo del 2009 La huelga amazónica organizada por los pueblos indígenas y andinos parece ser una historia de nunca acabar. Pasó abril, Ya estamos en mayo, pero la solución aún sigue en manos del gobierno, que hasta ahora no se ha pronunciado nada. El silencio del gobierno, del congreso, y la de los medios de comunicación es una traición al país porque dejan de lado el principal problema que tanto tiempo permanece olvidada. Y ahora que el presidente del consejo de ministros (Yehude Simon) manifestara que los pueblos indígenas no son escuchados ni tomadas en cuenta en la vida política del país; viene a ser solamente un juego de palabras para hacer creer que el gobierno está dispuesto a dialogar, que el gobierno reconoce a los indígenas. Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


15

Sin embargo, ¿Acaso Aidesep no pide dialogo? Pide más diálogos pero el gobierno en lugar de debatir y buscar soluciones al caso plantea temas que no corresponden de fondo a los intereses de los pueblos indígenas. De esta forma El gobierno se porta como el dueño de la verdad, postergando la agenda. Pasó el 2008, estamos en 2009 y nada. El gobierno y el congreso están más interesados en enviar más policías y militares para de una vez terminar con los indígenas, que según su idiosincrasia atentamos contra los derechos de los transnacionales, es decir, de las empresas privadas. ¿Acaso el deber del gobierno es defender el bienestar de las transnacionales que la vida de los peruanos? ¡Qué mayor aberración es la democracia moderna! Pero claro ¿acaso ésta no es la democracia del capitalismo, del neoliberalismo? Donde el deber sagrado de los gobiernos de derecha es primero asegurar la vida de las transnacionales que la vida y el bienestar de los ciudadanos Pero si esto no es la estrategia ¿Por qué el silencio del gobierno y el envió de tantos policías a la tierra de los indígenas? ¿Contra quienes quiere enfrentarse si los indígenas no tienen arma ni son narcotraficantes? ¡A quienes defienden! ¡Vaya democracia que genera caos! Lo que sucede en el Perú es un signo del hundimiento del capitalismo, que nos ilusionó tanto y ahora es una mentira. En lugar de consolidar una verdadera democracia del pueblo genera una democracia de los transnacionales, donde el pan de cada día, viene ser el aumento de la corrupción, del crimen, y el desorden social. Lo lógico y lo democrático de un gobierno soberano deba ser que atienda los problemas de sus ciudadanos. Ir al lugar de los hechos para verificar y tomar medidas de solución. Es ahora que el gobierno levante un pañuelo blanco en señal de la verdad y no uno de color rojo para exterminar la vida de miles de inocentes que no tienen nada que ver con sus complejos capitalistas. Entonces ¿Quién es el verdadero Perro del Hortelano? No será la cúpula, la aristocracia, ese grupo de poderes económicos y políticos que durante 185 años de vida republicana no permitieron ni permiten el desarrollo de los peruanos, no la de los criollos, del abolengo occidental-capitalista, sino de los herederos de los hombres de Inca y los pueblos indígenas. ¿A caso los occidentales no conquistaron a éstos hombres originarios? Durante 185 años de vida republicana ¿Acaso en nuestra historia republicana tenemos alguna página de algún gobierno del pueblo originario? ¿No será que el gobierno del Apra sea el linaje de esa cúpula capitalista del Perro del Hortelano? Entonces ¿No sería racional que los pueblos originarios juzguen al verdadero Perro del Hortelano que un grupo de criollos que llevan sangre contaminada? Vaya qué mayor confusión, la historia que nos toca juzgar, y tomar la medida de los tiempos para luchar a favor de los hombres libres. Pero ¡qué orgullo es conocer el Perú! Un país pluricultural y multilingüe, factor indispensable para la consolidación de una sociedad armonizada en el respeto de las diferencias, en la contribución de una solidaridad en defensa de la vida y el medio ambiente; sin las cuales no es posible existir, aparte de otros factores. Por ende, la solución del problema no le corresponde solo al gobierno sino de la participación de los representantes de los diferentes grupos sociales, culturales, políticas, etc. de los pueblos originarios y organizaciones. Si el deber del gobierno es defender y asegurar el bienestar de los transnacionales, el deber del pueblo será, a través de sus representantes, defender la vida, el medio ambiente, la tierra y asegurar el derecho de miles de hombres. Por consiguiente, la participación de Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


16 los indígenas en la vida política del país depende del reconocimiento legal, político, administrativo y económico del gobierno, donde se toman grandes decisiones. Una verdadera interculturalidad, donde el grupo capitalista (la de los criollos del abolengo occidental-capitalista) y los pueblos originarios (la de los indígenas-humanistas) conjuguen sus visiones de desarrollo. El desarrollo y la calidad de vida cultural de un país no se medirá por la cantidad de su tierra para explotar, por la estadística de los medios de comunicación, por la cantidad de artefactos importados, por la corrupción y el caos desencadenada, sino en la calidad de vida de sus habitantes, en la calidad de respeto a las diferencias, en la calidad del diálogo, en la calidad de la distribución de la riqueza, en la calidad de la expresión de los medios de comunicación, en la calidad de la democracia, y en la calidad de los acuerdos firmados entre las transnacionales no solo desde Lima (Cuna de la derecha) sino en las regiones de la sierra y selva( cuna del humanismo y defensa del medio ambiente). “la voz del pueblo” Equipo de jóvenes AWAJUN de IMAZA

Imaza, 21 de Mayo-2009. Saludos a todos los oyentes, y comparto con ustedes una vez más de lo que el Pueblo Awajun y Wampis hasta la fecha vienen uniendo fuerza y voluntad para hacer valer el derecho como Pueblos Indígenas que durante mucha década ha sido olvidada. La fuerza indígena es cada vez mas fuerte; la voz del Pueblo Jibaro se escucha en todo el mundo, una corriente de reivindicación de derechos que ajusta y cumple los principios sociales interpretando la verdadera democracia y reclamo. En las Instalaciones de Petreperu-Estacion 6, hombres Awajun-Wampis, los viejos con sus visiones adquiridos de la naturaleza controlan el tiempo y anima con sus poderes a sus hombres que luchan día y día de una y otra forma, entonces la fuerza es cada día más. También siguen llegando más hombres para radicalizar la huelga en caso el gobierno no solucione el problema DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, la cual no consiste en la MODIFICATORIA DE DECRETOS, sino en su DEROGATORIA TOTAL, eso es el pedido del Pueblo, por lo tanto; invocamos a los dirigentes que no defraudan al pueblo modificando los decretos legislativos. Y también el pueblo AWAJUNWAMPIS da conocer al mundo en general que en el Pueblo AWAJUN-WAMPIS desde su existencia no existe, la Política tales como APRISTAS, FUJIMORISTAS, etc, por lo tanto nuestro pueblo desconoce el TLC que viene firmando el PRESIDENTE ALAN GARCIA porque estos beneficios no son vistas en la zona, y a lo verdad son solo para unos grupos de hombres de poderes “CAPITALISTAS, con POLITICA NEOLIBERAL, y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES" ...El comité de Lucha de los Pueblos Jibaros, comprendidos: NIEVA, SANTIAGO, CENEPA, ARAMANGO, DOMINGUZA E IMAZA radicalizan la Huelga a su totalidad. Así es, entonces adjunto hago llegar imagen de la multitud de hombres Awajun-Wampis que desfilan día tras día en las calles reclamando los derechos concebidos desde la existencia como pueblos autóctonos, los verdaderos y nativos Ciudadanos DEL PERU.

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


17

La Unidad social del pueblo indígena de la amazonia peruana es solida y, radicalizan la huelga a su totalidad. Los organismos Públicos de la defensa de los Derechos Humanos analizan el caso a fin de emitir informe técnico; el Pueblo Awajun-Wampis demuestra lo profesional en manejar y administrar esta huelga con profesionalismo y responsabilidad a fin de evitar provocaciones y enfrentamiento que viene generando el Gobierno de Alan Garcia.

04 de Junio del 2009 El 4 de junio de 2009 18:49 El pueblo ha esperado ansiosamente para que el gobierno hoy día pueda al menos avanzar en dar resultados favorables de la huelga que viene llevando hace 55 días, pero la respuesta de solución del gobierno (Congreso) a indignado al pueblo; esto dio entender que al Gobierno le cuesta trabajar por la verdad, justicia y democracia que se trata de los seres humanos, porque no se puede decir, de un pueblo originario y nativo del País Peruano, hombres que fueron, son y serán en la historia los primeros habitantes que los españoles. Hoy se unió la fuerza en esta lucha amazónica. En el reposo, cerca a la curva de Diablo, se concentraron más de 500 mil hombres entre ellos reservistas, pueblo de Bagua, Utcubamba, y Jaén; levantado la voz verdadera del pueblo en busca de una verdadera democracia. Todo el pueblo de amazonas y otros departamentos se están solidarizando con los hermanos Awajun-Wampis que vienen acatando la huelga en busca de una verdadera democracia, respeto a la cultura, identidad y territorio de los pueblos amazónicos, andinos y campesinos del País. La situación se complica, el tiempo de dar la solución se dilata – pero ¿es responsabilidad de quien? La comisión de revisión de los decretos legislativos, han dado el informe técnico que dichas normas vulneran los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto son inconstitucionales; acaso el gobierno y el congreso no valora la opinión de los expertos en la materia, ¿por qué tanto problema Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


18 en dar la solución? Ahora el gobierno con su bancada solo pretenden manipular la situación, tan simplemente porque se sienten los responsables y culpables de haber violado dichas normas que ampara al pueblo, tanto en la Constitución Política y el Convenio 169 OIT, creo que el gobierno y sus bancadas Aprista deben actualizarse y estar preparados para hacer trabajos de esta naturaleza, se nota bien claro que no tienen conocimiento profundo sobre los pueblos indígenas, acorde a las normas del Convenio 169 OIT. Ahora, la lucha Amazónica es más contundente, que el gobierno asuma las consecuencias del paro. Por más que quiera manipular la situación, el pueblo Awajun-Wampis demostrará al País y al Mundo cómo se defiende un derecho ganado que es legítimo, espero esto sea el inicio y un ejemplo para otros pueblos para reivindicar los derechos de un verdadero pueblo unido. Virgilio

(N.E. Este es el último correo (de las 6:49 pm del 4 de junio 2009) que recibimos del “Equipo de jóvenes Awajun de Imaza” que reportaban lo sucedido durante la huelga amazónica. Al día siguiente 5 de junio, en la madrugada, desde las 5 am., los amazónicos en huelga fueron atacados por la policía con el fin de obligarlos a abandonar el lugar conocido como “Curva del diablo”, con las muertes que ya todos sabemos y conocemos. También sabemos ahora que, los amazónicos en huelga habían acordado con la policía desalojar la Curva del Diablo el 5 de junio por la mañana. Sin presagiar que la madrugada de ese mismo día iban a ser atacados por la policía con la clara directiva del gobierno de expulsarlos del lugar. Descoordinación, directiva de Alan García, Mercedes Cabanillas de desalojo sin medir las consecuencias, ataque policial. Los resultados ya todos los saben. Las investigaciones posteriores dan la razón a los peruanos amazónicos.)

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


19

Construyendo Nuestra Interculturalidad. NÂş5. AĂąo 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org


20

Cómo citar este artículo: Liovir Sin Ojo, Awajun. Huelga en la Amazonía peruana: Bagua. Relato fecha a fecha por los propios amazónicos Aguarunas y Huambisas. Revista Electrónica Construyendo Nuestra Interculturalidad, Año 5, Nº5, vol. 4: 1-20. 2009. Disponible en: http://www.interculturalidad.org/numero05/docs/03b02Huelga_en_la_Amazonia_Peruana-Liovir_Sin_Ojo-Awajun.pdf [Consultado: día, mes y año]

Construyendo Nuestra Interculturalidad. Nº5. Año 5. Vol. 4: 1-20, 2009 www.interculturalidad.org

Huelga en la Amazonía peruana: Bagua. Relato fecha a fecha. Aguarunas y Huambisas  

Desde abril-junio 2009. Este reporte fue hecho por varios de los jóvenes que participaron directamente en la huelga amazónica. Uno de ellos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you