¿Por qué migran las personas?

Page 23

La perspectiva de la población receptora Queremos introducir esta perspectiva en el análisis, dado que no es común tomarla en cuenta cuando se habla de las migraciones. Las sociedades receptoras nunca forman una pluralidad infinita, pero tampoco una identidad única y homogénea sino que categorizan su entorno en términos de pertenencia a unos grupos u otros. Así pues, se abren dos grandes grupos: ‘nosotros’ y ‘los otros’, etiquetando a la persona migrante como ‘el otro’. Estas categorías aparecen espontáneamente como antagonistas, aunque no sean construidas con las mismas reglas. Veamos algunas lógicas construidas sobre esta base.

Página

Lógica culturalista. Esta lógica no se articula en torno al argumento nacional, sino a la diferencia cultural, a partir de dos supuestos: que las culturas son universos cerrados, inmodificables, y que existen culturas incompatibles que no pueden coexistir pacíficamente.

22

Lógica nacionalista. Desde esta lógica, los espacios y sociedades se enmarcan dentro de un Estado-nación, cuya función es cuidar y defender el cuerpo social que habita dentro de sus límites territoriales. Lo normal aquí es que cada quien debe vivir en su propio espacio estatal-nacional y por tanto, la llegada de personas que no corresponden a ese hábitat son considerados como una ruptura al orden establecido. No hay que confundir esta postura con ser racista, pero sí con dar prioridad a los nacionales en el acceso a recursos. Desde esta postura, los extranjeros son vistos más como consumidores de recursos de la sociedad autóctona que como productores de riqueza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.