Page 7

Fuera de todos los diversos factores que utilizan esta variable para el desarrollo de varias tesis de inversión y modelos de valuación; nos vamos a centrar en un tema que ha sido de gran relevancia y que impacta el desarrollo financiero de todos los mercados: la calificación crediticia del país.

Por el momento Moody’s mantiene a México con una calificación de A3, tres escalones por encima del límite de grado de inversión, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings nos tienen en BBB+, dos escalones por encima de grado de inversión.

Grado de Inversión

Es decir, un mejor resultado en el crecimiento del PIB del esperado ayuda a que podamos tener una mejor perspectiva para el país. Adicionalmente, el gobierno está en busca de tener un superávit primario para poder reducir la deuda pública, factor que ayudaría de manera importante a conservar y en su caso mejorar la calificación crediticia del país.

Calificación de México Moody´s

S&P´s

Fitch

Aaa

AAA

AAA

Aa1

AA+

AA+

Aa2

AA

AA

Aa3

AA-

AA-

A1

A+

A+

A2

A

A

A3 México

A-

A-

Baa1

Grado de Especulación

La calificación crediticia es importante porque refleja el riesgo país inherente de acuerdo a factores como el económico, el Estado de Derecho, el desarrollo financiero y el marco institucional, esto a su vez determina el retorno que se debería tener por invertir dentro de ese país. Las principales calificadoras toman en cuenta varios factores estructurales; sin embargo, las dos principales causas de una menor perspectiva son: 1) Una menor estimación del crecimiento del PIB y 2) Un mayor saldo de la deuda pública.

Moody’s mantiene a México con una calificación de A3, tres escalones por encima del límite de grado de inversión, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings nos tienen en BBB+, dos escalones por encima de grado de inversión

BBB+ México

BBB+ México

Baa2

BBB

BBB

Baa3

BBB-

BBB-

Ba1

BB+

BB+

Ba2

BB

BB

Ba3

BB-

BB-

B1

B+

B+

B2

B

B

B3

B-

B-

Caa1 a C

CCC+ a C

CCC+ a C

Fuente: Interacciones con base en Bloomberg.

El primer impacto que podríamos ver por parte de las calificadoras sería el cambio de perspectiva de Negativa a Estable, contrarrestando los movimientos que se generaron el año pasado por las calificadoras. Adicionalmente, un factor muy importante que se encuentra generando una mejor perspectiva en el país son los resultados que se vieron en la Ronda Uno; en especial los de la cuarta licitación. Está fue importante debido a que se licitaron diez contratos de exploración y extracción en aguas profundas, de los cuales se adjudicaron ocho, dando un muy buen resultado que tendrá un impacto importante en las inversiones realizadas dentro del sector petrolero de nuestro país.

MARZO 2017 INTERACTUANDO 5

Revista Interactuando Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you