Page 33

dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva”. “Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado”. “El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses”. “El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente”. Cabe recordar, que el Banco de México ha utilizado en los últimos dos años dos mecanismos para controlar las condiciones del mercado cambiario: 1) la elevación de la tasa de interés de referencia o TRM y 2) las subastas de USD, las cuales afectan el nivel de las reservas internacionales. Es importante mencionar que estas herramientas no le dan una dirección definida al tipo de cambio. Si las condiciones fundamentales del entorno y de la economía mexicana apuntan a una apreciación, esta podría darse más rápido, pero si apuntan a una depreciación, esta tendría lugar de manera menos violenta. Balanza de pagos 2016. Las reservas internacionales aumentaron USD$428 millones a/a en 2016, cerrando el año en USD$178,025 millones. El incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de lo siguiente: 1) un déficit en la cuenta corriente por USD$27,858 millones; 2) un superávit en la cuenta financiera por USD$35,873 millones; 3) un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por USD$8,150 millones; y 4) un cambio positivo por revaluación de activos de USD$564 millones.

Estos datos apuntalan al MXN/USD, en tanto que señalan que la actividad comercial de México con otros países ha mejorado respecto a 2015. Los mercados seguirán monitoreando las entradas netas de dólares a México en 2017.

Perspectiva MXN/USD A pesar de su reciente revaluación, el MXN se mantiene profundamente subvaluado. De disminuir la incertidumbre, la revaluación del MXN podría continuar. En nuestro escenario base el MXN cierra 2017 en P$21.0, pero un escenario pesimista lo podría llevar a P$23.0 y uno optimista a P$19.0. Ello depende en gran medida de (1) cómo se construya la esperada nueva relación comercial con EEUU y (2) de la confianza de los inversionistas en el logro de la consolidación fiscal, particularmente observando el cumplimiento de la meta de superávit primario como proporción del PIB del 0.4% para este año. Mientras la inflación en México no suba considerablemente, validando el movimiento devaluatorio, existirá la posibilidad que el MXN se aprecie desde los muy subvaluados niveles actuales. Si la inflación se dispara a niveles superiores a nuestras estimaciones, seremos más pesimistas en nuestra perspectiva para el MXN/USD.

Cuenta corriente 2016. Dicho lo anterior, el déficit de la cuenta corriente representó 2.7 como porcentaje del PIB, contrastando positivamente con el 2.9 del 2015. Así, la cifra del 2016 resultó mejor a lo anticipado por el consenso de analistas, apoyada por un incremento sustancial en las remesas familiares y un déficit en la balanza de bienes y servicios menor respecto al del año anterior. MARZO 2017 INTERACTUANDO 31

Revista Interactuando Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you