Page 18

La pregunta obligada es: ¿Por qué no se utilizó esta magia antes? Primero, no es magia y segundo, se utilizaron otras estrategias para contener la volatilidad del tipo de cambio, hasta que llegó su turno a ésta.

¿Qué son las coberturas? En una nuez, las coberturas financieras de tipo de cambio o tasas de interés se usan para proteger a una empresa o individuo de las fluctuaciones en los precios de estas variables. Las coberturas cambiarias más utilizadas son los contratos forward, opciones y swaps. Una de las operaciones más utilizadas son los contratos forward entre dos partes, mediante el cual se fija la compra o venta de una moneda a futuro, determinando hoy el tipo de cambio futuro, monto y forma de entrega. En general, estas operaciones se pactan por empresas que quieren disminuir riesgos de

Al ofrecer coberturas que liquidan en pesos, BANXICO no necesita usar reservas internacionales. Además, al ofrecer cubrir el riesgo cambiario, elimina la presión de compra en el mercado spot (liquidación de 48 horas), lo que libera la demanda de USD en el corto plazo. Aunque la primera operación se hará hasta el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares, el MXN/USD ha empezado a descontarlo, porque esa es la naturaleza de los mercados financieros.

16

pérdidas en sus resultados. Su contraparte son instituciones financieras. Una importadora neta o con deuda en moneda extranjera (corta dólares), compra USD a futuro a un precio pactado para asegurar el costo en pesos de los bienes importados o de la deuda y eliminar el riesgo de pérdida cambiaria, de aumentar el valor del USD a la fecha de pago. Una empresa exportadora neta (larga dólares) vende USD a futuro para asegurar el ingreso en pesos de los bienes o servicios exportados, de caer el valor del USD a la fecha de pago.

predeterminar un nivel objetivo o específico de la paridad. En el mundo moderno de tipos de cambio flexibles el valor de una moneda se determina por la confianza de los agentes económicos en ella. Y esta confianza depende a su vez de los fundamentales del país en cuestión.

Lo que es vital comprender es que el valor del USD no está cayendo porque se ofrecen coberturas. Son un instrumento más en “la caja de herramientas del Banco Central”. Esta es una más de las medidas que contribuye a mitigar la volatilidad del MXN en el corto plazo, como las subastas de USD y por supuesto —la más importante—, la elevación de la tasa de interés de referencia o TRM.

Así, el valor estructural —de largo plazo— de una moneda, tiende a ser estable y fuerte en la medida en que la nación brinda certidumbre jurídica, estabilidad y crecimiento económicos. En consecuencia, ciertas variables son clave en el largo plazo, tales como: (1) la fortaleza del estado de derecho, en particular el respeto a los contratos entre particulares y los derechos de propiedad, (2) la estabilidad macroeconómica, reflejada en la razón de deuda pública a PIB y (3) las expectativas de crecimiento sostenible de la economía.

Sin embargo, ninguna de las herramientas del Banco Central da una dirección definida al tipo de cambio. Las intervenciones intentan propiciar condiciones ordenadas en el mercado cambiario, disminuir volatilidad, pero no pueden

Entonces, ¿por qué el importante rebote del MXN desde alrededor de P$21.00 a P$19.65? La respuesta sencilla es por un choque de expectativas positivas en el muy corto plazo, pero la respuesta de fondo es multifactorial.

INTERACTUANDO MARZO 2017

Revista Interactuando Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you