Page 7

judicial. En las democracias, este sistema previene la concentración del poder y obliga a la cooperación. Lo cierto es que, en los albores de su mandato, el bully no ha podido hacer su voluntad. El juez federal Chuang de Hawái, vetó el mes pasado, la segunda intentona de una “orden ejecutiva” (decreto presidencial) que prohibía a ciudadanos de países musulmanes entrar a EEUU. En febrero, jueces de NY y San Francisco habían anulado la primera orden ejecutiva, a la que calificaron como discriminatoria. Una corte federal dio la razón a los jueces y no al ejecutivo que había apelado la sentencia. El Departamento de Justicia de EEUU, a través del FBI, investiga, formal y públicamente los nexos de la campaña presidencial de Trump con el gobierno ruso. De comprobarse colusión, el presidente de los EEUU, podría estar en una situación difícil para continuar con su mandato.

El sistema de pesos y contrapesos (checks and balances) de la democracia de EEUU, puesto a prueba por un caudillo inédito, goza de buena salud y funciona. Los pesos y contrapesos son una fuerza que se contrapone al poder de un individuo o un grupo. En sistemas políticos, se refieren principalmente a la separación de poderes; ejecutivo, legislativo y

La cámara de diputados, con mayoría republicana (241/435), acaba de rechazar el proyecto para reformar el sistema de salud heredado por Obama. Ni siquiera se votó, porque al interior del partido del presidente no se contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley. En la cámara de senadores, donde la mayoría republicana es estrecha, los proyectos de la nueva administración sufrirán, Por ahora, ni siquiera han aprobado al candidato propuesto por la nueva administración para ocupar un puesto en la Suprema Corte.

ABRIL 2017 INTERACTUANDO 5

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you