Page 31

Inflación Tal y como esperábamos, el Banco de México aumentó su tasa objetivo, o TRM, en +25pb durante su reunión llevada a cabo el jueves 30 de marzo. Dicho incremento responde principalmente a los recientes repuntes en la inflación y a la aún alta expectativa inflacionaria para 2017, derivada tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías en relación a los precios de los servicios -- a su vez derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real -- como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas. Aunque recientemente la moneda mexicana ha presentado un avance considerable frente al dólar, esta variable no está exenta de posibles choques futuros, por lo que la apreciación podría no ser sostenida. Sin embargo, de continuarse con la apreciación del tipo de cambio y gracias a que los choques inflacionarios presentados al principio del año son de carácter transitorio, la inflación tenderá a normalizarse en el mediano plazo. Por lo que esperamos que la inflación cierre 2017 en 5.2%, para después bajar a 3.70% durante 2018. Política Monetaria Como ya fue mencionado, el Banco de México situó su tasa de referencia en 6.50% tras aumentarla en +25 pb, decisión que se posiciona en línea con la decisión de política monetaria del FOMC. El instituto central resalta la importancia de analizar la evolución del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y las gasolinas al resto de los precios, al igual que la existencia de efectos de segundo orden.

mayor crecimiento económico, al menos en los próximos años. Sin embargo, después del fracaso que presentó la administración de Donald Trump respecto a la reforma a la ley de salud, los mercados especulan con la probabilidad de que Trump no pueda llevar a cabo sus propuestas pro crecimiento al 100%. Trump afirma que, aunque no resultará tan fácil, lograra la implementación de sus propuestas. Probabilidades implícitas. Los mercados asignan un 60.0% de probabilidad de que el FOMC aumente su tasa de política monetaria para la reunión programada el 14 de junio próximo. El mercado asigna una probabilidad del 80.3%, de que el alza sea en septiembre.

Perspectiva Mensual TRM, dos subidas más en sincronía con la Fed. El incremento en las expectativas inflacionarias, las presiones sobre el MXN, y alzas en la tasa Fed han mantenido el ciclo monetario restrictivo en 2017, a pesar de la holgura de la economía. Proyectamos que la TRM cerraría el año en 7.0%. Sólo si la Fed subiera en tres ocasiones más, en lugar de dos, la TRM cerraría en 7.25%. Como pronosticamos, BANXICO subió +25 pb su TRM a 6.50% y ahora vemos dos alzas adicionales, en línea con los movimientos previstos de la Reserva Federal.

Esperamos que el Banco de México sincronice su política monetaria con la de la Fed en 2017, manteniendo el diferencial con la tasa de fondeo de la Reserva Federal estadounidense. Por lo que esperamos que la TRM cerraría 2017 en 7.0%.

Calificación crediticia. Redujimos la probabilidad a sólo 50% de que la deuda soberana del país sea degradada por la agencia Moody’s en 2017. Un recorte de un escalón, por parte de Fitch y quizás Standard and Poor’s, también es posible, aunque la probabilidad de ello ha disminuido con el menor riesgo comercial de México con EEUU y datos de finanzas públicas mejores a lo esperado, 2016 con o sin la inclusión del remanente operativo de Banxico.

En Estados Unidos, tal como esperaban los mercados, el FOMC aumento su tasa de referencia en 25pb, situándola en un rango de 0.75% a 1.00%. De los 17 miembros que componen el FOMC, 9 miembros estiman 2 “subidas” más durante 2017, gracias a la expectativa de una mayor inflación y

Bono M a 10 años. En 2017 anticipamos un rango de operación para el M26 de entre 6.80%-7.80%, un promedio de 7.25% y un cierre de alrededor de 7.50%. El riesgo del pronóstico es hoy de baja debido al menor nivel de incertidumbre, respecto a las políticas fiscal y comercial de EEUU.

ABRIL 2017 INTERACTUANDO 29

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you