Page 25

de Inversión en Renta Variable, tuvieron un valor aproximado de $575,448 mdp1 conformados por aproximadamente 312 fondos, dentro de los cuales podemos encontrar fondos con diferentes estrategias de inversión, es decir, especializados en algún mercado, sector, de inversión local o global. Otro dato interesante es que al contar con un mecanismo de diversificación y de control de riesgo dentro de las estrategias de dichos productos, estos instrumentos pueden otorgar beneficios muy favorables para el inversionista. Como ejemplo, en la gráfica que se muestra a continuación, se puede visualizar que el fondo INTERDV en los últimos nueve años ha pagado un rendimiento de 96.7% efectivo, contra el 60.9% que ha pagado su índice de referencia hasta el cierre del mes de febrero de 2017.

Fuente: Precios Valmer

Con lo anterior podemos determinar que los fondos de Renta Variable deben considerarse como un vehículo de inversión de Largo Plazo que nos permite cumplir con objetivos como ahorro para el retiro, compra de un bien inmueble, estudios de nuestros hijos, etc.

régimen se nos permitirá tener una inversión de 0% - 100% en acciones, por lo cual este fondo podrá asumir un riesgo mayor considerando que este podría realizar inversiones más agresivas, buscando dar al cliente un resultado mayor que el del IPC.

Para identificar qué fondo se alinea a la estrategia de inversión del inversionista, es necesario conocer primero la clasificación, régimen, estrategia e índice de referencia, de tal modo que podamos discernir el nivel de riesgo asociado, por ejemplo: si el fondo a analizar es un fondo Especializado en Acciones, cuyo régimen no permite una desinversión mayor al 80% en acciones y tiene como índice de referencia el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), este fondo se podría considerar de riesgo moderado partiendo de que el riesgo a asumir será muy similar al del IPC. Ahora que si el fondo es de Clasificación Discrecional con el mismo índice de referencia, dentro del

Bajo este supuesto, es entendible el por qué pueden existir dentro la familia de fondos de renta variable distintas alternativas que se apeguen a los objetivos de inversión de cada persona.

1

Interacciones entendiendo las necesidades de los inversionistas cuenta con una familia de fondos que permite diversificar el portafolio de sus clientes, de tal forma, que la oferta de Interacciones cuenta con fondos especializados en el mercado local, americano, europeo, energético y próximamente ampliará la gama de productos ofreciendo un fondo relacionado al mercado inmobiliario.

Fuente: Estadísticas Fondos de Inversión AMIB, Febrero 2017. ABRIL 2017 INTERACTUANDO 23

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you