Page 20

Cash is King JOSÉ EDUARDO ONTIVEROS MORALES DIRECTOR DERIVADOS Y TIPO DE CAMBIO Interacciones Casa de Bolsa

ra el año 2003 cuando cursaba el tercer semestre de la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana, cuando por primera vez escuché de mi profesor, y director de carrera, la frase “Cash is King”, y me marcó. Yo pensaba que era sólo un cliché, un tipo de expresión formularia para llamar nuestra atención… hoy en día, con toda seguridad puedo decir que se trata de una máxima que va desde la administración financiera de una empresa, un gobierno, hasta la forma de manejar nuestras finanzas personales. Es bien sabido que la raíz de los problemas financieros de una persona es la falta de liquidez para hacer frente a compromisos y esto sucede por varias razones, entre las que están: la falta de planeación de flujo de efectivo, o una situación extrema que requiere del uso de recursos y “secan” el flujo de una persona. Dejando de lado la segunda razón, donde puede haber un imprevisto o una necesidad de primer orden, la planeación financiera personal es clave en mantener el efectivo de una persona, evitando a futuro problemas financieros.

1er Quincena

La planeación financiera personal de preferencia debe estar plasmada como un modelo financiero, para el cual existen herramientas como Excel, donde se debe considerar una proyección del flujo de efectivo, por cada periodo de pagos (mensual, quincenal o semanal), compuesta por los ingresos menos los egresos, sumado a un saldo inicial, dando como resultado un balance final que será el inicial del siguiente periodo. Dentro de los ingresos se debe tener en cuenta las entradas netas de efectivo que se tienen en el periodo, obtenidas de sueldos, honorarios, reembolsos, etc. Mientras que para los egresos hay que desglosar cada renglón de salidas de efectivo por periodo (tarjetas de crédito, servicios, comidas, salidas, etc.). Es importante entender que los esquemas de tarjetas pueden ser fácilmente proyectados: por un lado están los gastos corrientes (considerar el ritmo de gastos comunes) y por el otro los pagos recurrentes, donde hay que proyectar los pagos de compras a meses y los servicios cargados regularmente.

2nda Quincena

1er Quincena

2nda Quincena

Ingresos Sueldos Reembolsos Total Ingresos Egresos Pago tarjeta Servicios Total Egresos Flujo del periodo (a) Saldo Inicial (b) Saldo Final (a) + (b)

18

INTERACTUANDO ABRIL 2017

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you