Page 19

El Factor Estacional Consta de doce números, uno para cada mes del año, la idea es mostrar el grado relativo de actividad que típicamente ocurre en cada mes, por un año (específico) o en un cierto número de años (típico). Por ejemplo, la estacionalidad ocasionada a finales de año por las compras navideñas. La estacionalidad está supeditada a la tendencia.

El Factor de Tendencia

Es la razón de cambio en función del tiempo, es decir, cuánto se incrementa (o decrementa) una variable por mes. La forma más común para representar la tendencia teórica es con un modelo de regresión lineal. Aunque, desgraciadamente, no hay nada que garantice que la tendencia no variará y la extrapolación directa puede ser errónea. La tendencia puede cambiar debido al ciclo. Por ejemplo: el impacto en precios de un cambio en el ciclo económico al pasar de auge a depresión.

El Factor Cíclico,

Por su duración, es el componente de mayor importancia en el modelo. Aunque hay ciclos de diferentes duraciones, en general, el factor cíclico puede modificar de manera importante al factor de tendencia. Debido a la falta de uniformidad en los ciclos es posible aislarlos, pero imposible proyectarlos confiablemente en el futuro. Es la parte más difícil del pronóstico con series de tiempo porque si bien los ciclos comparten características familiares, en la realidad, no hay dos ciclos iguales.

Estimación C*T*E*r

Una vez cuantificados los componentes principales y habiendo reducido el efecto aleatorio con un proceso de promediación, se procede a multiplicar las proyecciones de cada factor y se obtiene como producto un valor proyectado para la serie compuesta. Se sugiere realizar al menos dos ensayos para evaluar la sensibilidad del modelo a supuestos optimistas o pesimistas. Al analizar el mercado accionario, generalmente, nos concentramos en la tendencia, percibimos el factor aleatorio y a veces intuimos la estacionalidad. Sobre la etapa del ciclo de largo plazo sabemos poco puesto que no podemos asegurar si ya está agotado. Ésta es la personalidad dominante y siempre presente que reconocemos en las épocas difíciles. ABRIL ABRIL 2017 2017 INTERACTUANDO INTERACTUANDO 17 17

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you