Page 18

Series de Tiempo

Los índices bursátiles y los precios de los valores que cotizan en los mercados se analizan y grafican como series de tiempo, es decir, son secuencias de datos ordenados cronológicamente, espaciados a intervalos regulares de días, semanas, meses o años. Las series de tiempo tienen cuatro componentes principales que en conjunto explican las fluctuaciones del valor. Estos factores son: el ciclo, la tendencia, la estacionalidad y el factor aleatorio. Además de estos, existe el componente accidental de las situaciones excepcionales que puede modificar la tendencia o el ciclo. Éste último, a veces conocido como “Cisne Negro”, es incuantificable y casi imposible de predecir.

Análisis

Para estimar el posible comportamiento de una variable es necesario primero conocerla y para ello se requiere analizarla. Analizar no es lo mismo que opinar. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), Analizar es “Someter algo a un análisis” y Análisis es “Distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición”. Así pues, en el análisis de una serie de tiempo tendríamos que descomponer los datos en sus partes (Ciclo, Tendencia, Estacionalidad y Aleatoriedad), después estudiarlas al detalle y posteriormente hacer una síntesis para llegar a conclusiones. La RAE define síntesis así: “Composición de un todo por la reunión de sus partes”. Al agregar las partes considerando la relación entre ellas podemos matizar y complementar nuestra visión llegando a una síntesis dialéctica al contrastar tesis y antítesis. En esta etapa ya podríamos conocer e incluso opinar con un sustento cuantitativo.

Modelos Matemáticos

Los modelos de descomposición de series de tiempo explican y proyectan los valores de la series analizada con fórmulas multiplicativas, aditivas o mixtas. Consideraremos sólo el caso de un sencillo modelo multiplicativo. La expresión matemática es: Xt=Ct*Tt*Et*Rt donde: para un tiempo determinado (t), “X” es el valor de la serie, “C” es el factor cíclico, “T” es el componente de tendencia, “E” es el componente estacional y “R” es el factor aleatorio (en inglés: random).

16 16 INTERACTUANDO INTERACTUANDO ABRIL ABRIL 20172017

Revista InterActuando Abril 2017  

InterActuando Abril 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you