Issuu on Google+


Actividades de Dan-Son / InterAcciona 2013 Martes 2 de abril

Charlas y encuentros:

18:30 hrs. Sala 2 del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CASLP) INAUGURACIÓN DE DAN-SON / INTERACCIONA 2013 Inauguración oficial de Dan-Son / InterAcciona 2013, presentación de las actividades y breve encuentro con autoridades y los artistas y profesores invitados al encuentro.

19:00 hrs. Sala 2 del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CASLP) CHARLA: MÚSICA Y NUEVOS MEDIOS. PATRICK SAINT-DENIS (Canadá). Las fronteras entre disciplinas artísticas se van haciendo cada vez más porosas, las propuestas híbridas, es decir, que aúnan varias formas expresivas como pueden ser video y sonido, o elementos mecánicos, visuales e interactivos; instalaciones robóticas que integran elementos performativos, etc., son cada vez más usuales en la escena del arte contemporáneo y son producto de artistas que a sí mismos ya definen su ámbito de ejercicio artístico como multimedial. De estas propuestas multimediales y de las posibilidades que los nuevos medios ofrecen a los músicos nos hablará el artista canadiense Patrick Saint-Denis, cuya obra se mueve en esa frontera entre lo puramente musical y lo que incluye a otros formatos expresivos.


Presentaciones, proyecciones y conciertos:

20:30 hrs. Sala 2 del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: CONLON NANCARROW Virtuoso de la pianola Producido por James Greeson Productor Asociado - Dale Carpenter Narrador - Robert Ginsburg Fotografía - James Greeson, Janet Greeson, Joel Paul, Trey Marley and Dale Carpenter

Sobre el documental:

Esta película fue creada con motivo del centenario del nacimiento de este singular compositor que dedicó al piano mecánico o pianola la casi totalidad de su obra. Considerado uno de los más importantes creadores del siglo pasado, su impactante y emocionante obra influencia a muchos compositores en los siglos XX y XXI, y es referencia obligatoria cuando se pretende hablar del tratamiento que se hizo del ritmo y la métrica en la música durante el siglo pasado, así como de los autómatas musicales. El documental -que se proyecta por primera vez en pantalla en Méxicocontiene grabaciones de algunas de sus obras, el estreno de una pieza recientemente descubierta, y entrevistas a algunos de sus más cercanos colaboradores y amigos.

La obra de Nancarrow se inserta en la añeja tradición de los autómatas musicales (del gr. αὐτόματα 'ingenios mecánicos'; propiamente 'espontáneos, que obran por sí mismos') que se remonta a varios siglos atrás. Nancarrow buscaba obtener un


control absoluto de la interpretación de los intrincados valores métricos y de la más intrincada aún superposición de varios de estos valores en los que está basada su música, mismo que sólo logró valiéndose del uso de la pianola, instrumento cuya creación se remonta a finales del siglo XIX pero cuyas posibilidades mecánicas y expresivas sólo fueron explotadas al máximo por Nancarrow a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Conlon Nancarrow nació en Texarkana (Arkansas) en los Estados Unidos en 1912, fue miembro de la brigada Lincoln que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, debido a lo cual durante la "caza de brujas" comunista de los años 40 decidió exiliarse a México, país del que se acabó naturalizando y donde vivió hasta su muerte en 1997.

Queremos hacer patente nuestro agradecimiento a University of Arkansas Press y a James Greeson por su amable y generosa colaboración para hacer posible la proyección de este fabuloso documental.


Actividades pedagógicas:

De 10:00 a 14 y de 16:00 a 18:30 hrs. Black Box del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

- TALLER DAN-SON: VIDEO, SOUND AND BODY INTERACTION El presente taller pretende explorar de forma teórico-práctica el emergente mundo de las tecnologías de detección de gestos y movimientos, y su aplicación en la creación sonora y escénica. Está dirigido tanto a compositores, artistas sonoros y músicos en general, por una parte, y a bailarines, coreógrafos, performers y actores, por otra, trasladando así el planteamiento interdisciplinar de la temática a la interacción entre artistas de diversas disciplinas. El taller contará con una visión teórica/histórica en la que se presentarán aspectos relativos a la estética del arte escénico y musical con nuevas tecnologías, una parte técnica, en la que se explicarán y mostrarán las características y potenciales de algunos sistemas técnicos de interactividad, y una sección práctica en la que los alumnos podrán plantear proyectos grupales concretos que serán desarrollados durante la semana del curso. Los proyectos de los participantes serán presentados públicamente en un evento que tendrá lugar el último día del curso. El taller será conducido por el coreógrafo y artista multimedia Gabriel Arteaga y el compositor y artista sonoro Alberto Bernal.


Dan-Son / InterAcciona es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Consejo para las Artes y Letras de Quebec.


programa 2 de abril