Page 1


2

CARTA DEL

EDITOR

MENSAJE DE

Wilfredo Tejeda Castillo

Scarlet Sánchez Contreras

LA PRESIDENTA

Director Ejecutivo Fundación RD2030

Presidenta Fundación RD2030

La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos. El analfabetismo representa un atraso lamentable para un país como el nuestro que busca afanosamente alcanzar mejores condiciones de vida para su gente. Según las cifras oficiales tomadas del Censo Nacional del 2010, en la República Dominicana había 1 millón 105 mil 634 personas que no sabían leer ni escribir, lo que representaba un 13% de la población, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Un número cercano al 15 % de la población económicamente activa era analfabeta. Por demás, una cifra alta. Sin dudas una situación que nuestro país no podía seguir tolerando. Según la ONE había provincias donde más del 36 % de su gente carecía de habilidades para leer y escribir. Partiendo de esa realidad nace el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Un programa amplio, de gran participación social. Por ello, esta edición de nuestro revista la hemos dedicado a Quisqueya Aprende Contigo, como parte de nuestro aporte a la difusión e implementación de este loable esfuerzo educativo del gobierno dominicano. De acuerdo con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), ya hay más de 650 mil personas inscritas en los núcleos de alfabetización del plan. Eso representa más del 75 % de las personas que fueron identificas para ser beneficiarios del programa. Sin dudas los datos son alentadores y nos dicen que el esfuerzo está dando sus frutos. Se busca también que los beneficiarios del plan puedan seguir su educación formal, y reciban capacitación técnico laboral. Luego de esto, también está superar la brecha digital que existe en nuestro país. Por tanto, ahí sale a relucir la alfabetización digital. En esta edición les traemos dos artículos invitados, sobre educación y alfabetización digital, en esta sociedad donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), deben formar parte integral de la educación de las personas.

Editor

Revista FRD2030 Asesor

Wilfredo Tejeda Castillo

Redacción

Félix Hidalgo

Colaboradores

Wilfredo Tejeda C. Scarlet S. Sánchez C. Domingo Melenciano

Fabián Díaz Casado (Red Dom.) Fidel Gonzales Quincho (Perú) Hermelinda Kempis R. (México)

Fotografía

Diseño y diagramación

José Rodríguez

Luís García (Kurore)

Para nosotros en la Fundación RD2030 es de gran importancia el estudio y seguimiento a la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la educación dominicana, en vista de que la educación es un componente primordial para el desarrollo de nuestros pueblos. La educación es un derecho humano fundamental y pudiésemos decir que es transversal para poder disfrutar de los demás derechos. El no acceso a la educación trae consigo más pobreza y más dependencia. El presidente de la República ha promovido la frase de que la educación es el otro nombre de la libertad, nada más cierto, el conocimiento es capaz crear vida digna. Sin embargo, miles de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, pareciere incluso una contradicción que en plena era de la sociedad de la información y el conocimiento tengamos analfabetismo, pero es nuestra realidad como país y la que tenemos que enfrentar. Los Objetivos del Milenio nos sirvieron de guía como marco de acción, pero a menos de un año de llegar a la meta, los resultados nos dejan ver que debemos acelerar el paso y estar preparados para cumplir la agenda post 2015 cuando llegue el momento. La Fundación RD 2030 ha creado estos espacios para compartir ideas, para mostrar lo que se está haciendo y la presentación de oportunidades de mejora, esto lo hacemos, porque la apatía es incompatible con la democracia y no sólo la democracia, vista como la forma de organización social, sino a la democratización de la información. Creemos que la sociedad civil debe unirse para aportar, para evaluar y para demandar las necesidades de la colectividad.

Fundación RD2030 Presidenta

Scarlet S. Sánchez Contreras

Dirección

Director Ejecutivo

Calle Recodo, C1, Suite 3 Bella Vista, D.N. Sto. Dgo, R.D. Teléfono: 809- 535-2863

Asesor

www.fundacionrd2030.org fundacion2030@gmail.com

Wilfredo Tejeda Castillo Félix Hidalgo


3

Fundación RD 2030 representa al Caribe en Foro ONU en Bali, Indonesia

Fundación RD2030 saluda reglamento de aplicación ley END La Fundación RD2030 valoró como positivo la publicación, por parte del Presidente Danilo Medina, del decreto número 134-14 que crea el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica 1-12 que establece la END, ya que esto era una tarea pendiente.

La Fundación República Dominicana 2030 fue seleccionada de entre tres mil (3,000) organizaciones de diversos países que aplicaron para participar en el evento de la juventud y el “6to Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas” que se celebró en Bali, Indonesia del 28 al 30 de agosto del presente año 2014. En representación de la Fundación RD 2030, estuvo participando como delegada su presidenta la licenciada Scarlet Shirley Sánchez, quien en conjunto con 100 jóvenes menores de 25 años de todo el mundo, estuvieron tratando el tema: “El papel de la juventud en la promoción de Unidad en la Diversidad a través de la educación, los medios de comunicación y la migración.” El Evento de la Juventud, estuvo orientado a los resultados y se centró en la reflexión colectiva, donde los jóvenes presentaron al Secretario General de las Naciones Unidas las recomendaciones de la juventud para los temas de Educación, Emprendedurismo, Migración y Medios de Comunicación en la promoción de la diversidad y respeto entre los pueblos. El Foro contó con la participación de destacados líderes políticos y empresariales, activistas de la sociedad civil, representantes de las comunidades religiosas, periodistas y la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas S.E Ban-Ki-Moon. La Fundación República Dominicana 2030, fue elegida para el evento ya que es una institución no gubernamental con un trabajo especializado en la difusión e implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, que es el perfil de las entidades que la ONU requería. Fundación RD2030, también tiene el propósito de aportar en la creación de un modelo de gestión social que priorice el desarrollo humano y la concreción de derechos económicos, sociales y culturales.

La Fundación RD2030 entiende que dicho reglamento es una oportunidad para retomar algunas de las metas y objetivos de la Estrategia que deben ser evaluadas para una mejor aplicación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Desarrollo, tal como esta fue concebida y consensuada con los diversos sectores de la sociedad dominicana.

Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030

Tal como plantea el artículo 2 de dicho decreto, están sujetos a las regulaciones del Reglamento el gobierno central, los organismos descentralizados y autónomos, las instituciones de la Seguridad Social, las empresas públicas no financieras, los Ayuntamientos y las Juntas de Distritos Municipales, y el sector público financiero, pero muchos de ellos aun no se han acoplado a lo que establece la Ley 1-12 que fue promulgada en enero del 2012. Citamos los casos de la mayoría de gobiernos locales y algunas entidades del gobierno central que carecen de planes plurianuales y de desarrollo local en sus demarcaciones territoriales y sus mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos dejan mucho que desear.


4

Fundación RD2030 promoverá Observatorio Ciudadano a la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo áreas fundamentales del desarrollo nacional. El artículo 15 de la ley 1-12 establece sobre la participación social que: “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad.” Por tanto, la Fundación RD2030, promoviendo el Observatorio a la END aplica las buenas prácticas ciudadanas. Dentro del seguimiento a la END, la Fundación RD2030 valoró como positivo la publicación por parte del presidente Danilo Medina del Decreto número 134-14, que crea el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica número 1-12 que establece la END, ya que esto era una tarea pendiente. La Fundación RD2030, trabaja en la puesta en marcha de un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento a la implementación, avances y retos que enfrenta la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que muchas de las metas y compromisos de dicha ley se encuentran rezagados. La END, entre otros compromisos, establece la creación por parte del Estado de tres grandes Pactos, de los cuales están pendientes el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal, que son de vital importancia para los planes de desarrollo del país, puesto que involucran al sector público y

privado en aspectos básicos del desarrollo económico y social. Hasta el momento, sólo ha sido suscrito el Pacto por la Educación. Las fechas programadas por la propia ley 1-12, ya han sido dejadas de lado. Esto llama a preocupación. Diversos sectores de la vida nacional están exigiendo el cumplimiento y puesta en marcha de dichos pactos. La Fundación RD2030 entiende que tanto el Pacto Eléctrico como el Pacto Fiscal, deben ser firmados en el menor tiempo posible, pues de ellos se desprende el compromiso del Estado y sectores clave de la nación para que nuestro país avance en

La Ley 1-12, igual que el reglamento, establece que en el mes de marzo de cada año se debe presentar un informe de evaluación de la Estrategia. Ese informe debe contener el grado de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 con respecto a lo programado, pero el actual no ha sido presentado aun, por lo que hacemos un llamado para su cumplimiento y así avanzar en la dirección de mejorar el sistema de monitoreo y evaluación de la Estrategia y alcanzar con mas efectividad el logro de sus metas.


5

Dr. Onofre Rojas señala debilidades de la END que una Estrategia de este tipo, más aun, si es una ley orgánica, debe estar apegada a sí misma en cuanto a su aplicación y en el caso de la END, varios mandatos de esa ley carecen de la visión estratégica adecuada y por eso no se están cumpliendo.

El Dr. Onofre Rojas Gómez, señaló que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo presenta una serie de debilidades e inobservancias que hacen poco efectivas para el país

algunas metas planteadas en dicha ley. El experto en políticas de desarrollo y ex Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó

Las industrias culturales generan miles de empleos y millones de pesos a economía del país

Las industrias culturales generan miles de empleos, así como millones de pesos a la República Dominicana a través de las diversas manifestaciones de la cultura tales como el cine, los carnavales, la artesanía, el turismo cultural y otras expresiones de la cultura, plantearon expertos en el tema al participar de un panel auspiciado por la Fundación RD2030. La Fundación RD2030 organizó el panel titulado: “La cultura y las industrias culturales en el marco de la Ley 1-12 de END”, con la participación del experto en temas culturales y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, el escritor y periodista Freddy Aguasvivas, quienes expusieron su visión sobre el modelo de industrias culturales que debe existir en el país, así como los aportes que puede hacer el sector al desarrollo nacional. La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Mateo Morrison habló sobre el rol de la cultura y los retos de la política cultural en República Dominicana, haciendo énfasis en “La Identidad Cultural y el Mercado”, señalando su valor como fuente de riqueza material generadora de desarrollo económico y social. Freddy Aguasvivas planteó el tema de las industrias culturales desde la óptica del turismo y todo lo que nuestra cultura puede aportar a esa industria.

El también ex secretario de Estado y ex director de la Comisión Nacional de Reformas del Estado, expresó sus opiniones al participar como orador invitado en la conferencia “Alternativas para el Desarrollo de la República Dominicana y la ley de END”, organizada por la Fundación RD2030.

Fundación RD2030 reconoció profesores y estudiantes de San José de Ocoa

En el marco de su programa de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad Educativa y la Interrelación con la Comunidad, la Fundación RD2030 reconoció a cuatro educadores destacados de la provincia San José de Ocoa, quienes tienen entre 25 y 40 años ininterrumpidos en el sistema educativo. Los homenajeados fueron la profesora Amatista Mirian Pujols, Andrés Marcionilo Castillo, Bernardita Brache y Luis Manuel Feliz. Todos directores de centros educativos de la provincia. De igual forma la entidad reconoció a treinta estudiantes sobresalientes tanto del nivel básico como de media, a quienes patrocinó una excursión en la que visitaron diversos lugares con valor educativo, cultural y académico en la ciudad de Santo Domingo.


6 ENTREVISTA

Pedro Luis Castellanos

Director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia DIGEPEP

“Tenemos que alfabetizar, el país será lo que logremos que sea el sistema educativo” Quisqueya Aprende Contigo,Quisqueya Somos Todos y Quisqueya Empieza Contigo. Por: Wilfredo Tejeda y Scarlet Sánchez

La presente edición de nuestra revista la dedicamos a la alfabetización. Dentro de esto, claro está, al programa nacional Quisqueya Aprende Contigo. Esta iniciativa ha generado una ola social a su favor integrando a decenas de miles de voluntarios que están alfabetizando a casi un millón de personas en todo el país. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia denominada “Quisqueya Sin Miseria”, que incluye otros dos programas que son: Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos. Estos programas son coordinados por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que dirige el Dr. Pedro Luis Castellanos. Él nos ha concedido una entrevista para hablar de la DIGEPEP, sus planes y proyectos que a

continuación compartimos con nuestros lectores. ¿Cómo ha sido concebido este gobierno en cuanto a planes de desarrollo en el marco de los programas especiales de la presidencia? Enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), este período gubernamental es concebido como el que sienta las bases para el nuevo modelo de desarrollo. Un modelo de desarrollo no cambia en cuatro años, requiere por lo menos una generación. En ese sentido, la END es una propuesta de un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, más equitativo, menos vulnerable. Este período de gobierno se concibió como un periodo de transición. Ese

periodo de transición, esencialmente tiene como metas fortalecer la capacidad de generación de puestos de trabajo dignos, porque es la variable central que enlaza la economía con la calidad de vida de la gente. Tiene que ver con los diagnósticos que se hicieron para la END, que dijeron que la economía crece y crece mucho, pero no genera empleos ni reduce la pobreza. ¿Qué se ha logrado con los programas especiales de la presidencia en estos dos años de gobierno? Es asombroso, nosotros teníamos hace 30 treinta años 40% de pobreza y en el 2012 estábamos en 41% de pobreza. Por primera vez en dos años ha habido una reducción de la pobreza en los últimos treinta o treinta y cinco años. Tiene que ver con ese enfoque de crear


7 puestos de trabajo dignos. Eso implica, fortalecer aquellos sectores de la economía que tienen mayor capacidad de generar puestos de trabajo. Por eso el esfuerzo de fortalecer la pequeña y mediana empresa, la agropecuaria, el turismo, la zona franca, la construcción, campos de la economía que tienen mayor capacidad de generación en el corto plazo. Mientras se van sentando las bases de una economía con mayor capacidad de incorporar innovación, valor agregado, mayor capacidad de exportación. Eso se combina con una cantidad de iniciativas como cambiar los patrones de financiamiento. Para que los pequeños y micro productores tengan acceso al crédito se ha hecho un esfuerzo enorme. Para proteger la capacidad de ellos, para que accedan al mercado el treinta por ciento de las compras del Estado debe ser para los pequeños y medianos productores, así a como las pequeñas y micro empresas. Ahí están las visitas del presidente, que no solo dan créditos, sino que, promueven cooperativas, promueven que se asocien y se organicen los pequeños productores del campo. ¿Cuáles son los programas que impulsa la DIGEPEP en las diversas comunidades de nuestro país? Al lado de las políticas económicas están las políticas sociales, ellas tienen que contribuir a sentar las bases de ese nuevo modelo de desarrollo. Tienen que contribuir a fortalecer la ciudadanía. Una ciudadanía activa y participativa. Todo esto les dirá el porqué de Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Somos Todos y Quisqueya Empieza Contigo. Una ciudadanía con mejor calidad de vida tiene mayores oportunidades, más capacidades. Si una ciudadanía es más participativa y activa, la democracia es más fuerte. La calidad de una democracia se mide por la calidad de sus ciudadanos. Esas políticas sociales son de tres tipos en el actual gobierno. Están las políticas sectoriales que tienen una vocación de

extender la cobertura de los servicios básicos de manera universal y con calidad. Por ejemplo, la educación, donde se busca la cobertura universal con calidad ahí está la tanda extendida. La capacitación a los maestros, esa es la lógica de la cobertura universal. Lo mismo se busca en salud, seguridad social, empleo, seguridad personal o ciudadana en fin las cosas que son básicas.

producen resultados importantes a corto plazo en la vida de la gente. Algo así como una estrategia de shock. La sociedad aprende por sí misma que es posible cambiar las cosas, es posible lograr resultados.

Las transferencias condicionadas es garantizarles a los que están peor, que no se van a hundir mientras se logra que las demás cosas den resultado. Hasta ahora impulsamos tres planes. Alfabetización, primera infancia y desarrollo local.

Casi un millón de personas fue quedándose fuera del sistema educativo, personas en edad productiva. Es imposible que el país se plantee avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo con casi un millón de personas que no tienen posibilidad de incorporar innovación, de desarrollar sus talentos. Hemos encontrado talentos perdidos que se están rescatando. Personas que no sabían leer ni escribir ya aprendieron, luego hicieron cursos en INFOTEP, han conseguido préstamos y ya han montado micro empresas.

¿Eso se enmarca dentro de políticas determinadas del plan de gobierno? Claro, están dentro de las políticas de construcción de ciudadanía como Quisqueya Sin Miseria, que tienen como características que son intersectoriales, participa toda la sociedad no solo el gobierno. Otra característica es que

El programa estrella de la DIGEPEP es Quisqueya Aprende Contigo, ¿Cuál es su evaluación inicial sobre esta iniciativa gubernamental?

Más del ochenta por ciento (80%) de los alfabetizados está reclamando


8 que quiere seguir estudiando, que no se quiere quedar ahí. La gente toma conciencia de sus derechos. Cuando una familia o una sociedad es sometida por generaciones a pobreza extrema, se desarrolla un cuadro que los psicólogos sociales llaman desesperanza aprendida. Es decir que la gente pierde la noción de futuro, sienten que no hay nada que pueda hacer que cambie su situación. Para construir un nuevo modelo de desarrollo hay que tener ilusión, esperanza y entusiasmo. Eso se logra con este plan. 650 mil personas están en los núcleos, el 78%, de las identificadas. La meta es que la taza sea menor del 5% , que es la meta de la UNESCO. Se considera que cuando un país tiene menos del cinco por ciento de analfabetismo, este ya no es un problema social que impida el desarrollo. La meta nuestra es que todos puedan ser alfabetizados. Que al terminar este gobierno sea mucho menor de ese 5 por ciento.

En las cárceles y dominicanos en el exterior El plan tiene una vocación de inclusión muy fuerte. Hay que hacer un gran esfuerzo por incluir a los que nunca tuvieron la oportunidad. Estamos alfabetizando a las comunidades de dominicanos en el exterior de Miami, Puerto Rico, Madrid, Barcelona, Valencia y otros. Hubo un período en el que la mayoría de las personas que emigraban eran campesinos pobres. Ya eso ha ido cambiando. Estamos alfabetizando en las cárceles a los que tampoco tuvieron antes la oportunidad de estudiar.

Discapacidad Para las personas que son sordomudos tenemos una guía con lenguaje de señas, se capacitan alfabetizadores especiales para que les puedan alfabetizar con el lenguaje de señas. Para ciegos tenemos los materiales en el sistema Braile. En una ocasión nos preguntó un organismo internacional que cuantos ciegos había en el país, que eso era muy costoso. Dijimos que

no sabemos cuántos son, pero si hay uno, ese tiene el mismo derecho que las demás personas a educarse.

Provincias Aún no tenemos una provincia donde se haya erradicado el analfabetismo en su totalidad, pero vamos en el camino de lograr eso muy pronto. Lo que si tenemos son provincias donde ya se han integrado más del cien por ciento de las personas que se habían identificado, ya están en el programa, es decir, se superará la meta posiblemente antes del tiempo planeado, están los casos de Azua, Barahona, Bahoruco, Monte Plata, Dajabón y Sánchez Ramírez. Luego de ser alfabetizadas, ¿se les da algún seguimiento a las personas para que sigan su educación formal o mejoren su situación material? El primer objetivo es que se alfabeticen, el segundo objetivo en que continúen estudiando. Se ha desarrollado lo que el Ministerio de Educación llama “Educación Básica Flexible para Adultos”, un modelo educativo que permite a estas personas completar la educación básica hasta el octavo grado, sin necesidad de escolarizarse y sin calendario. A partir de enero la prioridad será la continuidad educativa. Otro objetivo del plan es la capacitación laboral. Tanto las escuelas laborales del Ministerio de Educación como el INFOTEP, han desarrollado una serie de programas especiales orientados a

esas personas que aún está en la fase de pequeños grupos pero crecerá. Otro objetivo es promover el emprendimiento y una cosa importante es que no se queden aislados, que participen de las organizaciones de la comunidad. Es importante para ellos sentir que la sociedad los acoge, después de ser excluidos de alguna forma. ¿Qué se quiere lograr con el programa Quisqueya Empieza Contigo? Estamos hablando de más de medio millón de niños menores de cinco años que queremos cubrir con este plan, desde el embarazo hasta los cinco años. Hoy sabe la ciencia que al llegar a los cinco años se pierden la mitad de las neuronas con las que nacemos. Los niños solo se desarrollan si reciben buen estímulo del entorno que los rodea, de la sociedad, pero además si están bien nutridos, con salud y en un ambiente que puedan sentirse protegidos y no que los agrede. Culturalmente en nuestro país agredir a los niños es socialmente aceptado. Estamos perdiendo la próxima generación. Quisqueya Empieza Contigo trata de salvar la próxima generación. Tener una generación de dominicanos que son los que se van a poner este país en sus hombros los próximos veinte años. El plan va dirigido con énfasis a los que nunca tuvieron oportunidad, a los más vulnerables, a los más pobres. La esencia del plan es fortalecer las prácticas de las buenas crianzas. El


9 plan no busca sustituir a las familias, busca trabajar con las familias. Que esa nueva generación de dominicanos sea mejor que nosotros. Que tengan la oportunidad que nosotros no tuvimos. En el presente ese esfuerzo implica también que los padres, madres y hermanos van a ver a esos niños de otra manera. Se está trabajando con las Estancias Infantiles, las que existen ya, creadas por diversos organismos del Estado y las que se están construyendo. La idea es tener cerca de 500 Estancias Infantiles. ¿Quisqueya Somos Todos ha logrado la integración de los actores sociales que inciden en el desarrollo integral como se había previsto? Esto es parte de la estrategia de alianzas entre el Estado y la sociedad, lo que implica una nueva forma de gestionar las políticas públicas sobre la base de alianzas. Todos nuestros planes son ejecutados sobre fuertes alianzas de este tipo. Es el plan de los planes, es el plan de desarrollo local integral. Esos planes buscan crear condiciones para que haya en desarrollo local integral. Este plan recoge todo y trata de construir sobre la capacidad organizativa de la población y alianzas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad y el sector privado. Sobre ese trípode cabalga la idea de desarrollar planes como si fuera el plan de la END, pero estos son de desarrollo local, también hasta el 2030, dependiendo la vocación de la comunidad. Algunas son mas agrícolas, otras más turísticas y otros más complicados como son las orillas de ríos. Ahí se está haciendo un esfuerzo muy fuerte entre el sector privado, las organizaciones sociales y el gobierno. Hemos tratado de hacer una gran alianza que aproveche el rio desde el punto de vista económico, cultural, como riqueza natural y que mejore la calidad de vida de la gente. ¿Ha habido una integración como se esperaba, por parte de la sociedad civil, las entidades públicas y el sector privado a estos planes?

En el plan de alfabetización participan todos los sectores del país. Alcaldías, iglesias, senadores, diputados, las fuerzas armadas, la policía, organizaciones sociales y sector privado. Ese plan es el más conocido, más amplio. En el de primera infancia es menos amplio porque ahí se requiere otra capacidad, experiencia y menos gente. También está abierto a la participación de organizaciones de la comunidad, organizaciones no gubernamentales y organizaciones empresariales. Ahora mismo estamos trabajando en veinte territorios, haciendo las pruebas de arranque. Ahí tenemos más de 18 organizaciones no gubernamentales involucradas, más una lista larguísima de organizaciones que están pidiendo participar. ¿Serán sostenibles en el tiempo todos estos planes y programas? Todo eso está financiando. Todo lo que yo he dicho hasta ahora es parte del presupuesto de educación. Todo eso se financia con el 4% para la educación. Alfabetización es educación de adultos, que es un componente de la ley. De hecho la Ley General de Educación define la educación de adultos como un subsistema del sistema educativo. Lo de los niños también, porque eso es la educación inicial, primera infancia en el sistema educativo. Es que no tenía desarrollo. Estamos impulsando todo por parte. Se va a desarrollar un instituto, que se va llamar Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), adscrito al Ministerio de Educación. El CONANI se reestructurará, pasará a tener funciones de rectoría, supervisar regular, sancionar, todo lo que está definido en la ley que ha sido muy débil hasta ahora. Aunque el valor social es inestimable, ¿cuál ha sido la inversión promedio para alfabetizar a una persona? Es probablemente el más bajo de América Latina, porque nuestra mayor fuerza es el voluntariado a quienes no pagamos salario. Son casi 50 mil

voluntarios. El promedio invertido por cada persona que se ha alfabetizado, hasta ahora, son más o menos cinco mil pesos ($5,000), realmente bajo. Eso incluye materiales, apoyo a voluntarios y todo, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que tantas personas puedan superar la exclusión a que han sido sometidos por tanto tiempo. El dominicano es emprendedor, somos un país pequeño de pocos habitantes, pero la apuesta por la educación es la visión correcta. Eso se hizo en países como Corea, Taiwán, Singapur, Chile y otros más, priorizaron e invirtieron en la educación. Luego vino una explosión de desarrollo y prosperidad. Nuestro país será lo que logremos que sea nuestro sistema educativo. Debemos alfabetizar, educar.


10

Fundación RD2030 presentó formalmente su nueva revista FRD2030 En un exitoso y concurrido acto celebrado en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación RD2030 presentó formalmente su revista FRD2030, la cual tendrá una circulación trimestral y llegará de forma gratuita a todos los lectores. La actividad, estuvo encabezada por los directivos de la Fundación, asistieron autoridades universitarias, profesores, estudiantes, líderes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales de diversas aéreas, representantes de entidades públicas y privadas, así como invitados especiales quienes resaltaron la calidad, imagen y contenido de la publicación. Los directivos y editores de la revista manifestaron que la misma es un espacio al servicio del desarrollo, que busca difundir ideas que coadyuven a la creación de conciencia colectiva sobre la importancia de consolidar un Estado Social, Democrático y de Derecho, con la participación de actores sociales, del sector público y no gubernamental para la construcción de un mejor país. La actividad fue encabezada por la Presidenta de la Fundación, Scarlet Sánchez Contreras y el Director Ejecutivo y editor de la revista Wilfredo Tejeda Castillo. Entre las personalidades presentes en la actividad, se encontraban el vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Feliz; el Director Ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Dr. Onofre Rojas; el decano de la Facultad de Ciencia Agronómicas de la UASD, Modesto Reyes; el Dr. Michael J. Lenaghan de la Universidad Miami Dade College; el sub director del Centro Regional UASDSantiago, Juan Arias Fuentes; el director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista; representantes de diversas instituciones.


11

Ministros y personalidades saludaron la publicación Varios ministros, dentro los que están Carlos Amarante Baret y José del Castillo de Educación e Industria y Comercio respectivamente, así como de la Vicepresidencia de la República, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y varias organizaciones de la sociedad civil, nos enviaron comunicaciones formales saludando y valorando el contenido, calidad y aportes de nuestra publicación, agradecemos a todos su cortesía. Eso nos compromete a seguir brindando una revista de calidad y útil para todos.


12

INTERNACIONAL

Quisqueya Sin Miseria, Quisqueya Aprende Contigo…

Este es un país próspero, de ingresos medios, sin embargo, existen muchas personas pobres, ¿Cómo elevarlos? ¿Cómo sacarlos de la pobreza? Necesitan buena educación, es necesario enseñarles. Pueden existir otras alternativas como la industrialización, la energía, el agua, pero la educación es la manera más rápida de hacer que la gente viva con dignidad. Por: Ban Ki-moon Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Naciones Unidas está trabajando arduamente para proveer de educación a muchas personas alrededor del mundo, particularmente a mujeres, niñas y grupos vulnerables de personas marginalizadas. En las Metas de Desarrollo del Milenio, las cuales son pasos para hacer de este un mundo mejor para todos, la educación juega un papel muy importante. Primero está la erradicación de la pobreza, luego la segunda meta es la educación, la tercera meta es el empoderamiento de género. Después, hay otras cinco metas más. Eso significa que “Quisqueya Sin Miseria” es la meta y el objetivo más importante. Ahora, ¿Cómo lograr estas metas? Necesitamos educar a la gente. Necesitamos tener recursos humanos educados. Cuando yo era un niño éramos muy pobres y hambrientos, muy hambrientos, pero al mismo tiempo teníamos hambre de educación, teníamos sed de educación y eso es lo que estoy viendo aquí en República Dominicana. Este es un país próspero, de ingresos medios, sin embargo, existen muchas personas pobres, ¿Cómo elevarlos? ¿Cómo sacarlos de la pobreza? Necesitan buena educación, es necesario enseñarles. Pueden

existir otras alternativas como la industrialización, la energía, el agua, pero la educación es la manera más rápida de hacer que la gente viva con dignidad. En tal sentido invertir y asignar el 4% del PIB en educación es una idea de gran alcance, es por eso que alabé el discurso del presidente Medina durante la sesión conjunta del congreso, eso ayuda bastante, incluso creo que debería elevarse a un 5% a un 6%, más y más, mientras más, mejor. Como Secretario General, porque creo que este es un proyecto tan especial, tan importante, comencé una iniciativa denominada Educación Global Primero. Tenemos que asignar a la educación como primera prioridad. He designado a una docena de líderes mundiales como campeones en educación. Me gustaría invitar al Presidente Medina a que se una a este grupo de campeones. Ustedes han logrado reducir a la mitad el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, han estado capacitando maestros, buenos maestros, más de 4,700 personas y han estado invirtiendo en seguridad alimentaria. Creo que estas son políticas buenas y sabias Espero que continúen con este tipo de políticas.


13 Me conmovió bastante lo que los beneficiarios hicieron, particularmente con dificultades en la vista, no existe ningún motivo para marginalizar, aislar o discriminar a personas con discapacidad física. Estoy muy impresionado por lo que escribió y leyó esta mujer. Mi propia madre no fue a la escuela, ella habla bien pero apenas lee o escribe. Está viva y tiene 94 años de edad. Pero crió bien a sus 5 hijos e hijas. Hoy día soy Secretario General de las Naciones Unidas porque ella invirtió en la educación de sus hijos e hijas, algo que ella no pudo recibir en su época. Hace 100 años las mujeres eran simplemente nada, eran literalmente, ciudadanos de segunda clase. Cuando había una decisión entre niños y niñas, las niñas eran dejadas a un lado. Eso le pasó a mi madre pero no debe pasar en estos días, aunque sucede en algunas partes del mundo. Cuando las niñas no son educadas, cuando las niñas son pobres enfrentan muchos riesgos. Están expuestas al peligro porque son analfabetas y porque son extremadamente pobres. Esto es lo que hemos visto en el caso de la Pakistaní, Malala Yousafzai, ella casi fue asesinada por talibanes, después de que estuvo a salvo lo que ella dijo fue muy conmovedor: “Una niña con libros de texto es más poderosa que los terroristas y talibanes”. Lo que más temen los terroristas y talibanes es que las niñas puedan leer y escribir, por eso iniciamos una campaña llamada “Niñas con textos”. Esto es lo que ustedes están haciendo ya. Esta es la mejor inversión. Por eso estamos otorgando educación hasta a los refugiados en los campamentos. Un par de meses atrás visité los campamentos de refugiados en Siria, allí hay muchos niños y niñas pequeños que no pueden ir a la escuela. Lo primero que hicimos, después de proveer alimentos fue construir escuelas improvisadas, aulas de clases.

ORGANIZACION

DE LAS NACIONES UNIDAS “invertir y asignar el 4% del PIB en educación es una idea de gran alcance, es por eso que alabé el discurso del presidente Medina durante la sesión conjunta del congreso, eso ayuda bastante, incluso creo que debería elevarse a un 5% a un 6%, más y más, mientras más, mejor.”

“Doy mi total apoyo a su campaña Quisqueya Sin Miseria y a la labor de enseñanza y educación a las personas de su país, pueden contar con las Naciones Unidas y el equipo de Naciones Unidas en República Dominicana siempre caminará de la mano con ustedes.”

A pesar de que estas aulas están sobre pobladas tienen lápices, papel libros de textos y maestros. Incluso encontramos maestros entre los refugiados, esta es una experiencia conmovedora, es lo correcto.

Palabras pronunciadas por el secretario general de la ONU el miércoles 16 de julio, 2014 en su visita a las oficinas de Quisqueya Aprende Contigo en Santo Domingo.

Doy mi total apoyo a su campaña Quisqueya Sin Miseria y a la labor de enseñanza y educación a las personas de su país, pueden contar con las Naciones Unidas y el equipo de Naciones Unidas en República Dominicana siempre caminará de la mano con ustedes.

Tomado de www.digepep.gob.do


14

Quisqueya Aprende Contigo se moviliza para que nadie se quede fuera del plan de alfabetización Por: Fabián Díaz Casado El 7 de enero del año 2013 se inició oficialmente el Plan Nacional de Alfabetización, bajo el slogan “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”. Desde entonces, se ha generado una dinámica que ha movilizado e involucrado a la sociedad dominicana en este gran proyecto. Todo el que ha querido integrarse y aportar sus experiencias y capacidades ha encontrado el espacio y la oportunidad para hacerlo. La República Dominicana tiene una tasa de analfabetismo por encima del 12 por ciento, es decir cerca de 1 millón de personas, según el Censo Nacional del año 2010. Superar ese problema, heredado del Siglo XX se ha convertido en todo un desafío para la sociedad dominicana. De ahí el apoyo que ha concitado “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”. El Plan Nacional de Alfabetización avanza sostenidamente hacia la superación del analfabetismo en la República Dominicana. Cientos de Juntas de Alfabetización fueron conformadas, para dar sostenibilidad al Plan y motivar la integración de la gente, aprovechando las capacidades de las organizaciones sociales y las instituciones en cada territorio. Las Juntas de Alfabetización, tanto a nivel provincial como a nivel municipal, es una estructura plural, que incorpora a las organizaciones e instituciones que operan en cada territorio. Estas estructuras son dirigidas por las senadurías en las provincias y por las Alcaldías Municipales en cada municipio o distrito municipal. La secretaría de las mismas está a cargo de las Direcciones Regionales y Distritales del Ministerio de Educación.

Las personas se organizan en Núcleos de Aprendizaje, un espacio de intercambio de experiencias y una vía para compartir los contenidos de los materiales que sirven de base a la persona que alfabetiza. Más de 50 mil se han constituido hasta la fecha y los resultados obtenidos prueban la eficiencia tanto de la metodología como de las técnicas y estrategias implantadas.

“el 2014 ha sido declarado por el Poder Ejecutivo como AÑO DE LA SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO”. El énfasis puesto en el derecho a la educación y la inclusión social ha provocado que amplios sectores de la población y de la cooperación internacional vuelquen sus esperanzas en éxito de este Plan como forma de abrir brecha en la lucha contra la pobreza y los males que ella genera. Los resultados colocarán al país en la lista de las naciones que han superado este penoso y vergonzante freno para el desarrollo del país.

La movilización social generada y el dinamismo del plan han creado las condiciones para impulsar otras acciones que completan la Estrategia QUISQUEYA SIN MISERIA, que se traducen en apoyo a la Primera Infancia y la promoción del Desarrollo Local Integral. Con estas acciones se pretende avanzar en la lucha contra la pobreza en el país. No es tiempo de cantar victoria pero los avances y logros obtenidos entusiasman e invitan a continuar accionando hasta lograr la meta programada. Superar el analfabetismo en el país es un paso trascendental para la reivindicación del derecho a la educación y la creación de capacidades ciudadanas que devuelvan la esperanza a miles y miles de personas. Ojalá que la experiencia de la dinámica movilización social generada en torno al Plan de Alfabetización “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO” sirva para empujar la acción colectiva en aras de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Ese es el anhelo de quienes aspiran a vivir en un mundo donde la justicia social sea la norma y no la excepción.


15 EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Retos y Desafíos de la Educación

en una sociedad digital Por: Fidel Gonzales Quincho

A

Presidente de la Asociación Educativa Intellectun Consultor y Formador en TIC Aplicado a la Educación Lima - Perú

nivel mundial se viene dando una serie de pasos en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las diversas actividades humanas, mediante una gran diversidad de herramientas tecnológicas como el celular, la tablet y laptop, este paso es muy importante pero no el único requerido para lograr una verdadera inclusión de la cultura y alfabetización digital de los actores principales, como son la educación y la sociedad. Las TIC en la educación demandan el desarrollo de diversas competencias que van más allá del simple uso del ordenador, como el pensamiento crítico, la selección, organización, clasificación de la información, el trabajo en equipo colaborativo, etc., competencias que los profesores de los colegios y centros de educación superior deberán fomentar en los estudiantes a través del uso apropiado de herramientas y recursos que proporciona la tecnología educativa para el aprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos. Las TIC en la sociedad han causado

una revolución cultural, formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que convivimos cotidianamente; amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social y económico. Motivo por el cual se es necesario promover la Cultura y Alfabetización Digital como parte de la inclusión para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano. Debemos estar preparados para este gran cambio que ya se dio, en una nueva sociedad de la información y del conocimiento, especialmente en el mundo educativo, pues la globalización ha incursionado en todos los estratos sociales en el orbe entera. Gracias al uso de las herramientas tecnológicas, la TIC y el internet, se han abierto las puertas de grandes posibilidades; de aprender nuevos conocimientos compartiéndolos con la sociedad actual. Esto hace que sus efectos se manifiesten de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela como institución que sistematiza la cultura y la historia, hasta la formación básica que precisamos las personas

para interactuar en un contexto determinado, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros, su cultura y su realidad. Respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo se hace necesario, que el maestro como primer involucrado en el proceso educativo en el aula, sea el principal agente que reduzca la brecha digital que hay entre estudiantes y profesor, entre estudiantes y contenidos académicos, entre el uso cotidiano de las tecnologías y los aprendizajes que propone la escuela. Los estudiantes usan los recursos tecnológicos con naturalidad, seguridad y soltura, pero no todos los docentes están en las condiciones del uso apropiado de la tecnología. Por tal motivo es necesario capacitarles en el uso de estas herramientas tecnológicas y su aplicación pedagógica; que permitan no solo aprender a usar las nuevas tecnologías sino también lograr su inserción en la labor docente dentro y fuera del aula. Me parece muy importante que como educadores nos preguntemos


16

y reflexionemos sobre el tipo de educación que queremos para el futuro, porque toda reflexión abre nuevos caminos en nuestro andar. Además ya no podemos negar el impacto que han tenido las TIC en nuestra sociedad, en nuestras vidas, en nuestros jóvenes y niños. Es evidente la necesidad de experimentar y aplicar en el trabajo educativo, el uso de las TIC en el aula, puesto que ello contribuirá a mejorar la calidad de la educación que hoy en día se necesita en un mundo competitivo, moderno y globalizado. Por ello es importante promover e invertir en la inclusión de las TIC en la educación, en la cultura y alfabetización digital, en la masificación de la tecnología, en la formación de docentes y estudiantes en el uso apropiado de las herramientas TIC. Éste debe ser uno de los roles principales del Estado, por una simple razón, que nuestra sociedad esta mediada por

la tecnología y está demostrado que las TIC, la red social, la producción de información y nuevos conocimientos, se han convertido hoy en día en uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, productivo, social y cultural de un país. Ante el crecimiento acelerado, desmedido de los medios tecnológicos y la red social en el mundo, la sociedad ha cambiado desde el modo de vivir, pensar y socializarse, lo que hace necesario preparar y educar al futuro ciudadano digital, para que use los medios tecnológicos apropiadamente, con responsabilidad y valores fundamentales, debemos tener presente que los actores principales para una inclusión digital, además del Estado son los profesores y la familia, instituciones formadoras del individuo en nuestra sociedad. Hemos entrado, en una nueva era muy importante de tipo global en la educación, un nuevo paradigma,

a lo que llamo “Neuropedagogía Digital” o ‘La Educación en la Era Digital’, que implica trabajar en la sensibilización del docente en el uso de las herramientas TIC, porque aún existe resistencia, pero no es una resistencia de “quien no quiere”, sino desde el punto de vista de la “cultura digital”, de quien aún no comprende que las herramientas tecnológicas, los recursos TIC e internet, son medios de apoyo al proceso educativo, dentro y fuera del aula. Es indispensable hacerles recordar a estos docentes que la educación y la sociedad han migrado a una ciudadanía digital por medio de la red social, por lo tanto ha cambiado el modo de enseñar y aprender en el aula; por ello se debe educar en una cultura y alfabetización digital, para el uso apropiado y responsable de los medios tecnológicos para el presente siglo XXI, medios que han llegado para quedarse en la sociedad mundial, especialmente en la educación.


17 EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Importancia de las TIC en la educación

desde una perspectiva docente Por: Mg. Hermelinda Kempis Robles

L

Directora de la Asociación Educativa Intellectun, México. Coordinadora de Gestión del Centro Formación Continua y Superación Profesional, Coatzacoalcos, Veracruz, México Asesora de Posgrado Universidad Pedagógica Veracruzana.

a escuela es un sistema dependiente de las demandas sociales, responde a las necesidades de una comunidad en constante cambio y con una tendencia cada vez más globalizante en sus prácticas y relaciones con sus propias regiones y otros países. Estos cambios sociales abarcan la inclusión en las prácticas diarias de herramientas tecnológicas en la vida cotidiana del ser humano, las cuales han propiciado una vida confortable al servicio de las necesidades actuales de nuestras sociedades. Háblese del uso de las tecnologías en aspectos tan habituales como usar el refrigerador para mantener en buen estado alimentos por días, meses o años, el indispensable ventilador o aire acondicionado que mantiene frescos los ambientes en los lugares donde la temperatura llega a más de 40° centígrados; los medios de transporte: rápidos y eficaces como el metro o el avión, sin dejar de lado los autos, el uso de la tecnología en la medicina, en el comercio, etc. Es decir, basta con voltear la mirada para darnos cuenta que desde hace ya

un buen tiempo estamos inmersos de tecnología en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana. Los jóvenes hoy día hacen uso de herramientas tecnológicas casi en forma innata y obsesiva; llevan con ellos el teléfono celular, la tablet, el ipad, iphone se comunican con sus iguales usando estas herramientas, expresan allí sus miedos, emociones, dudas; buscan en línea respuestas a sus interrogantes, seleccionan amigos y se integran a nuevos grupos; crean desde las herramientas tecnológicas una vida virtual cada vez más alejada de su vida real y su familia presencial; son pues la generación de ciudadanos nacidos en la era digital. Sin embargo de manera general, en la escuela el escenario es otro; los y las docentes se resisten a permitir la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a su aula, menos aún en sus procesos pedagógicos debido en parte a la inseguridad que provoca en ellos el desconocimiento de éstas y los aportes que pueden brindar al trabajo docente y en parte también por la inaccesibilidad a estos recursos debido a su costo.

Es cierto, las tecnologías están presentes y son usadas de manera permanente por nuestros y nuestras alumnas, pero el uso que se hace de ellas no es precisamente el más adecuado, no se aprovecha lo mejor de éstas y se invierte demasiado tiempo en ejercicios que poco o nada dejan al crecimiento humano y desarrollo de competencias para la vida en nuestros alumnos. Es aquí donde radica la importancia vital del docente y de la escuela, pues corresponde a la institución y a sus docentes orientar a los chicos en el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el uso inteligente de los buscadores de internet y en la asistencia para el uso de las TIC en su vida académica y diaria, en la orientación de búsqueda y selección de información, en la formación de hábitos críticos a la hora de rescatar información que pareciera interesante, en la práctica cotidiana de cuestionar lo encontrado en internet y comparar la información; habilidades que permitirán a nuestros alumnos el manejo inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como en otras ocasiones, toca a la escuela sistematizar el buen uso de


18

las herramientas tecnológicas que permitan la utilización óptima en la vida del ser humano y no sólo el uso mecánico que responda a un proceso de reproducción sin sentido. Cabría cuestionar aquí, ¿cómo harán los docentes para lograr involucrar a los alumnos en el uso inteligente de las TIC y la aplicación en sus propios procesos pedagógicos cuando ellos mismos no fueron formados en ellas? El docente posee algunas ventajas referidas a su propia preparación profesional: es un ser en constante innovación y capacitación, pues su trabajo así se lo exige, posee la experiencia de años de servicio en educación por lo que conoce estrategias de selección y búsqueda de información, así como posee herramientas suficientes para orientar a sus alumnos y acompañarlos en la construcción de nuevos conocimientos. Estas fortalezas permiten al docente enfrentar retos como aceptar que su trabajo se trata de una realidad cambiante en donde él debe capacitarse constantemente respondiendo a las exigencias sociales, abandonar su rol directivo para transformarse en un facilitador

de procesos, aprender a trabajar en equipo, ponerse a la par de sus alumnos para ofrecer lo mejor de su ser, reconsiderar el uso de las tecnologías como una necesidad básica de la educación y gestar la cultura del uso de éstas de manera eficiente, pues no puede olvidar que en la escuela educamos para la vida y la vida hoy requiere que instruyamos a los niños en el uso de tecnologías. Corresponde entonces al docente afrontar este compromiso moral y ético, donde nuestras prácticas deben ser coherentes con nuestras acciones, plantear tareas al alumno vinculadas con la tecnología, sus procesos de aprendizaje y su realidad inmediata que le permita adaptarse a esta cultura liquida en una sociedad cambiante. Es por ello que la escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación sus prácticas; desde la planificación a la construcción del conocimiento las nuevas formas de abordarlas, incluyendo como herramienta innovadora y facilitadora las Tecnologías de la Información y la comunicación. Sin embargo los retos no solo recaen en la disponibilidad del docente, es importante considerar el compromiso

de los actores gubernamentales, las políticas educativas que respondan a una realidad discrepante de las instituciones educativas que van desde aquellas del medio urbano que cuentan con los recursos básicos para la utilización de las tecnologías y aquellas en las que no se cuenta siquiera con el acceso a la electricidad. Lograr una equidad de oportunidades es un reto que escapa a las posibilidades de los docentes y que es tarea de organismos institucionales. La importancia de las TIC en el trabajo pedagógico, resulta incuestionable, si consideramos ciertos aspectos como que éstas forman parte de la vida cotidiana de nuestros alumnos, que en varios centros de trabajo se cuenta con ellas gracias al apoyo de organizaciones independientes, políticas públicas o gestoría de los directivos. Lo cual convoca a los y las docentes a aceptar la disponibilidad del recurso y a hacer uso de ellas en su práctica diaria, que las TIC bien empleadas resultan ser una herramienta virtuosa que enriquece, facilita e innova los procesos pedagógicos.


19 DATOS GENERALES


SÚMATE Publicidad gratuita, cortesía de:

www.fundacionrd2030.org

Revista Fundación República Dominicana 2030  

Artículo: Retos y Desafíos de la Educación en Una Sociedad Digital. Por: Fidel Gonzales Quincho

Advertisement