Issuu on Google+

Ponente: Robinson Vargas Toro


LAS TIC A PARTI R DE LO RU RAL CO MO O PO RTU NID AD DEL CAM BIO  ROBINSON VARGAS TORO  DOCENTE BASICA PRIMARIA  COCORNA, ANTIOQUIA, COLOMBIA  Twiter: @robinprofe  Facebook: ROBINSON VARGAS TORO  Email:

cerlagranjacocorna@gmail.com http://www.youtube.com/watch?v=XuWpgzWjomE

Mano en el corazón


LAS TIC A PARTIR DE LO RU RAL CO MO O PORTU NIDAD DE L CAMBIO Buenos días. No habrá palabras estimadas para expresar lo que estoy sintiendo parado frente a ustedes. Para mí es un orgullo, un placer y una hermosa oportunidad que debo agradecer primero a papá Dios y a mamá María, a mi familia, al excelentísimo maestro Fidel González, a la municipalidad de Comas y su equipo de trabajo, a todo Perú y su gente, a mis colegas colombianos y a todos ustedes los presentes.


L A S T I C A PA R T I R D E L O R U R A L C O M O OPORTUNIDAD DEL CAMBIO Quiero realizar una ponencia diferente, libre de formalismos y etiquetas. Siempre he pensado con humildad y con todo respeto que los temas que se traten vendrán y se irán. Algunos tomarán apuntes, otros fotos y algunos no tantos filmarán; otros pedirán las memorias y algunos en menor medida solicitaran número de contacto y mail para seguir valga la redundancia en contacto. La esencia de una ponencia desde mi punto de vista estará en la reflexión que genere la misma. Como decimos en Colombia, que la gente salga tocada y que en algún momento de su vida sea efímero, largo o placentero tome algo de la misma para ponerlo en práctica, para generar conciencia sobre su quehacer cotidiano o simplemente para llevarlo al aula de clases en una dinámica, en un taller o en un ambiente de aprendizaje.


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL CO MO O PORTU NIDAD DEL CAM BIO • Mi núcleo familiar es pequeño. Esta compuesto por mi madre, dos hermanos. Mi padre y un hermano fallecieron trágicamente. Soy el mayor. • Tengo el mejor regalo que Dios me ha dado. • Mi hija LICETH DAHIANA


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RTUNIDAD DEL CAMBI O Mi país es un sitio multi y pluri diverso. Dividido en 32 departamentos e igual número de capitales. Con Bogotá y Medellín como los centros urbanos más poblados e importantes sin dejar de lado ninguna de las otras ciudades y pueblos que también tienen su importancia y que le hacen al país grandes aportes. Conocidos como la tierra del café, la cumbia y el país del sagrado corazón (y yo le agregaría también el país que siempre le falta los 5 centavos pal peso).


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO A nivel educativo pienso que por cada paso que damos adelante retrocedemos dos. La divisi贸n en que tienen a la educaci贸n colombiana con dos estatutos es clara muestra de que no estamos bien.


LAS TIC A PART IR D E LO RU RAL COMO OPORT UNIDAD DE L CAMBIO A nivel TIC hemos dado pasos agigantados. A nivel general con la dotación de establecimientos y con la oferta de las tablet se ha avanzado. Sin dejar de mirar el tema conectividad, en el cual existen muchos peros. Con el macro proyecto de los 5 centros de innovación educativa y tecnológica en el país se aspira estar a la vanguardia del mundo tecnológico que hoy se exige. Hay mucho por mejorar y poco que perder si se tiene en cuenta que un país educado y sano es la base más solida para forjar un desarrollo.


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO

• El sistema educativo colombiano resumido es así: • Pre kínder, kínder, preescolar • Básica primaria: 5 años • Básica secundaria: 4 años • Media técnica: 2 años • Universidad: 5 años


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORT UNIDAD D EL CAMBIO

• 40 semanas lectivas • 12 vacaciones estudiantes • 7 vacaciones maestros • Entran enero • Salen noviembre


LAS TIC A PARTIR DE LO RUR AL COMO OP OR TUNIDAD D EL CAMBIO

En Colombia la transición que se ha vivido desde los años 80 y 90 al día de hoy ha sido rotunda y abismal. http://www.youtube.com/watch?v=8hSuUrK53io


L A S T I C A PA R TI R D E L O RU R A L C O M O O P O R TU N I D A D D EL C A M BI O Antioquia junto a Bogotá son las dos ciudades que en TIC en Colombia están marcando la diferencia. Antioquia cuenta ya con el 80% de sus establecimientos educativos dotados de alguna forma de manera digital, el 67% con conectividad a internet, 113 de los 125 municipios cuentan en sus parques con cobertura wifi gratuita, tendrá uno de los 5 centros de innovación y con su programa Antioquia Digital existen los clubes digitales (jóvenes y profesores capacitados en uso básico y pedagógico de TIC) y a partir del otro año se construirán 85 parques educativos (Un Parque Educativo es un espacio público para el encuentro ciudadano en el siglo XXI", Sergio Fajardo).


LAS TIC A PARTIR DE LO RU RAL CO MO O PORTU NIDAD DEL CAM BIO Tanto Antioquia como nuestro país, hemos pasado del miedo a la valentía, de la desazón a la esperanza, de la desilusión a las ganas de luchar…


LAS TIC A PARTI R DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO

• Ciudad mas innovadora • Candidata a los juegos • Juegos suramericanos • Sede mundial sub 20 • Capital de la moda • Virtual educa http://www.youtube.com/watch?v=eIXMO7t5mTY


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RTU NIDAD DEL CAM BI O

EXPERIENCIA DE MI HIJA CON EL PC

Cocorná es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el Norte con los municipios de El Santuario y Granada, por el este con los municipios de Granada, San Luis y San Francisco, por el sur con los municipios de Sonsón y El Carmen de Viboral y por el oeste con el municipio de El Carmen de Viboral. Su cabecera dista 80 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 211 kilómetros cuadrados.


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO Cocorná es un pueblo antioqueño raizal, antiguo, que tomó su nombre de un cacique de nombre Cocorná, habitante y líder aborigen de estos territorios cuando llegaron los conquistadores. Otras personas sostienen que Cocorná toma su nombre de la palabra Pantágora Cocozna que en su lengua significa tierra de animales. Cocorná actualmente es conocido como tierra de aguas, mieles y aventura ya que sus sitios turísticos ricos en agua y deporte extremo, lo convierten en un municipio atractivo para los turistas en general.


LAS TIC A PARTIR DE LO RURAL COM O OPO RTU NIDAD DEL CAMB IO A nivel educativo, Cocorn谩 cuenta con dotaci贸n virtual en el 90% de sus instituciones educativas entre urbanas y rurales y de este 90%; el 60% tiene conectividad a internet.


LAS TIC A PARTIR D E LO RU RAL COM O OPORT UNIDAD DEL CAMBI O • En la actualidad el 70% de los docentes son ciudadanos digitales. • Tendremos parque educativo. • Internet wifi en varias zonas.

http://www.youtube.com/watch?v=ALClsnvgzX4


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORT UNIDAD DE L CAMBIO La vereda la Granja es un caserío de 70 habitantes que esta ubicado al suroriente de Cocorná. Cuenta con CER y a el asisten 22 niños deseosos por aprender. Tiene 5 portátiles y conectividad a internet satelital.


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RTUNIDAD DEL CAMBI O • Proyectos en mi comunidad de alfabetización digital han logrado que represente con humildad y orgullo al país en España, Corea del Sur y ahora Perú


LAS TIC A PARTIR D E LO RU RAL COM O OPO RT UNIDAD DEL CAMBI O • .

… o r e P

n

d o t o

e o

l o sc

e d or

a s ro

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.432768643466065&type=1


L A S TI C A PA R TI R DE L O R U RA L C O M O O P O R TU N I D A D D E L C A M B I O BREVE HISTORIA DE LAS TIC

• .

Según la UNESCO, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.   Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:


LAS TIC A PARTI R DE LO RU RAL COMO O PORTU NIDAD DE L CAMBIO Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza · ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RT UNIDAD DEL CAMBI O El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RTUNIDAD DEL CAMBI O

LAS TIC EN LO RURAL

PERÚ

• Quien se iba a imaginar que un campesino del común tuviese acceso al mundo tecnológico. • Hasta hace algunos años era completamente un tabú. • Hoy podemos ver que medios como el celular, las tablet y los pc hacen parte ya de los elementos del consumo diario en los hogares.


LAS TIC A PARTIR DE LO RU RAL CO MO O PORTU NIDAD DEL CAM BIO

LO QUE SE VIENE… • Mas móviles que personas. • La dependencia. • Enfermedades. • La mecanización. • El desempleo


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO

LO QUE SE VIENE… • Menos deserción • Menos analfabetismo. • Riqueza en ambientes. • Menos trámites • Economía global

• .


LAS TIC A PARTIR D E LO RU RAL COM O OPORT UNIDAD DEL CAMBI O

Algunas preguntas‌ 1. TICS o TIC? 2. Alumno o estudiante? 3. Donde esta o en donde esta?


LAS T IC A PARTIR DE LO RU RAL COM O OPO RT UNIDAD DEL CAMBI O

• QUIEN NO IMAGINA NO TIENE SUEÑOS.

Solo piensen…

• QUIEN NO SUEÑA NO TIENE METAS. • QUIEN NO TIENE METAS NO VIVE. • QUIEN NO VIVE NO EXISTE


LAS TIC A PART IR DE LO RU RAL COMO OPORTU NIDAD DE L CAMBIO CON MUCHO ORGULLO, CON LA FRENTE EN ALTO PERO CON MUCHISIMA HUMILDAD…. MAESTRO POR VOCACIÓN Y CON CONVICCIÓN

MUCHAS GRACIAS


LAS TIC A PARTIR DE LO RURAL COMO OPORTUNIDAD DEL CAMBIO