Page 1

Octubre 2010 | Año 1 Num. 8

INNOVACIÓN Y DIVERSIÓN

EL CENTRO DE CANCÚN

EVOLUCIONA $15.00 Pesos

Integra00008

LO BLANCO Y LO NEGRO ANIVERSARIO AGENCIA INTEGRA RP ENTREVISTA CON ROY CAMPOS INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

36 AÑOS DE QUINTANA ROO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Octubre 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


> LA CANTINITA

Y EL BAREZZITO EL CENTRO EVOLUCIONA

PAG. 22 LO IN Y LO OUT >>>

PAG. 30 E NT R EVISTA CON

ROY CAMPOS PA G. 16 02

Octubre 2010

32

34

@ HOTEL ME

@ UNIVERSIDAD ANÁHUAC

La agencia más importante del Caribe, Integra RP, celebró sus primeros cuatro años de éxitos en el marco de la fiesta de una espectacular pasarela presidida por el Fashion Experience Tour.

La universidad Anáhuac Cancún, realizó en el auditorio de sus instalaciones, la conferencia “Emotional Marketing Branding and Advertising” impartida por el publicista Enrique Rojas.

ANIVERSARIO INTEGRA RP

CONFERENCIA DE MERCADOTECNIA


CONTENIDO 36 Años de Quintana Roo Por: Jorge González Durán PAG. 06

19

26

14

08

AGENCIA INTEGRA RP

LO BLANCO Y LO NEGRO

GENTE COMO TÚ

ARTÍCULO

DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

OPINÍON

ARTÍCULO

Integra RP, agencia que además de utilizar las relaciones públicas como punto de partida, implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único

De lo público a lo privado, o de lo blanco a lo negro, el periodista Javier Alcalá nos lleva a la reflexión y a la denuncia a través de sus líneas.

¿Es posible conciliar el desarrollo económico y la protección ambiental? ¿Se puede decir que el Caribe Mexicano es un destino con sustentabilidad? Cuál es el reto en la región en materia del desarrollo sustentable ?

Quian Alcocer ha sido testigo de la evolución de su natal Playa del Carmen, hoy un destino turístico de clase mundial, pero también partícipe en la construcción de la historia moderna del Estado de Quintana Roo. Teniendo como punto de referencia el aniversario 36 aniversario de la creación del Estado.

relaciones públicas | eventos | publicidad

SOLIDARIDAD ROMÁN QUIAN

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTORA EDITORIAL Talina González talina@integramagazine.com @talinaglez FOTOGRAFÍA Yaridia Anaya yaridia@integramagazine.com RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @mctita ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Intergra RP COLABORADORES Javier Alcalá @AlcalaBozo Patricia Ramírez / Rocío Montaño Brisa Muñoz / Luis Buenfil Alfredo Izquierdo R. / Franca Ceccarelli Lourdes Cruz / Fuzz Lorena Alabat / Joanna Gutiérrez Gerardo Zuñiga / Jorge González Durán Grupo Impulza DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Octubre 2010

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @_Alex_Miranda

Ciertamente nuestro estado de Quintana Roo, es un Estado joven, lleno de promesas para quienes llegaron a poblar este rincón del Caribe, algunas cumplidas, algunas en el proceso de realizarse, sea la razón que fuere el motivo de su llegada, Quintana Roo es el hogar que nos alberga con su calidez y fortaleza. En el marco de su Trigésimo Sexto Aniversario como Estado Libre y Soberano, queremos unirnos a la celebración de esta proeza histórica, es por ello, que siguiendo con este rubro festivo, les presentamos dos entrevistas de dos figuras políticas de la entidad, que nos hablan de su experiencia como quintanarroenses que han estado presentes desde el nacimiento de este Estado, como es el caso del Gobernador Electo, Roberto Borge, originario de la bella isla de las golondrinas, Cozumel; y del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian. Nos honra decir, que la agencia Integra RP, celebró sus primeros cuatro años de éxitos, es por ello, que les tenemos todos los pormenores de la serie de celebraciones por este glamoroso acontecimiento social. En este número contamos con la entrevista de un reconocido analista y director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien habla de las encuestas y las tendencias. En la sección de Gente como tú, participan expertos en el tema en boga, la sustentabilidad, quienes nos dan sus puntos de vista, si somos o no, un destino sustentable. La pluma del destacado periodista Jorge González Durán, nos brinda una mirada de aquellos impulsores que vieron en Quintana Roo el potencial de un estado competitivo y pensaron que el federalismo sería el régimen más apropiado para que floreciera la libertad, la seguridad e igualdad en la entidad. Este número se complementa con las acostumbradas secciones de Imagen, Cine feelings, Más alla del Verde, Lo blanco y lo negro, con los sucesos más sobresalientes que ocurren dentro y fuera de nuestro Estado. No se diga más, los invito a disfrutar de este número creado para ustedes.

Con el gusto de siempre Talina González Octubre 2010 Año 1 No. 8 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


OPINIÓN

36 AÑOS DE NUESTRO ESTADO Por: Jorge González Durán

Quintana Roo nació como estado libre y soberano hace 36 años, en una época de transición y de revaloración de paradigmas, de concepciones políticas tradicionales y de modelos económicos que estaban llegando a su caducidad. México llegaba a la culminación de las grandes reformas impulsadas por el ideario de la Revolución Mexicana, y se iniciaba otra donde ya se sentía el peso de la globalización económica. En el nuevo contexto nacional que ya se esbozaba, el Caribe sólo era una referencia geográfica y retórica, sólo era una alusión circunstancial. Pero el Caribe Mexicano era esta tierra que durante 72 años –desde el 24 de noviembre de 1902 en que surgió Quintana Roo como territorio federal- ya pugnaba por tener un espacio propio en el federalismo mexicano.

“...AQUÍ, EN EL CARIBE MEXICANO, EXISTÍAN HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A HACER SENTIR SU VOZ, SU VOLUNTAD, SU PRESENCIA Y SU RECLAMO...” Y el reclamo era el del auto gobierno. La voz era la de un pueblo construyendo su identidad a golpe de esfuerzos y de sacrificios.

pedestal y destino final de abuelos, padres, hijos y nietos, hasta formar una identidad abrazada a sueños que nunca sucumbieron ante la adversidad. Los mayas fecundaron esta geografía con su resistencia y con su sabiduría. su legítima aspiración de autonomía fue definiendo un mapa de resistencia cultural que es el antecedente del Quintana Roo que nació como Territorio Federal en 1902. Aquí, a esta tierra, llegaron nuestros antepasados, con la insomne mirada pero con la certeza de haber llegado a la tierra donde forjarían su nuevo destino. La historia de Quintana Roo no es una arbitraria suma de episodios fragmentados. La historia de Quintana Roo tiene una clara línea de continuidad que es donde reside la certidumbre y la grandeza de nuestro destino común. El 8 de octubre de este 2010 celebramos 36 años de la conversión del Territorio Federal en Estado Libre y Soberano. Y lo debemos celebrar con alegría y optimismo, porque este acontecimiento terminó con una etapa incierta, terminó con siete décadas de acechanzas contra la viabilidad de esta tierra como una entidad más de la federación con todos los derechos y con todas las responsabilidades. Pero la historia de nuestro Estado no comenzó el 8 de octubre de 1974.

Era una voluntad sustentada en una historia forjada en la lucha por la sobrevivencia entre la selva y el mar. El ocho de octubre de 1974 se sintió la presencia de generaciones entrelazadas para definir un rumbo de esta región entrañable de la patria mexicana. Esta voz popular fue escuchada porque se manifestó con respeto, con paciencia, con la argumentación irrebatible de haber hecho de esta tierra cuna, ancla,

06

Octubre 2010

En un acto de justicia y de gratitud tenemos que recordar a los mayas invictos que el 30 de julio de 1847 se levantaron en Tepich para reclamar sus derechos conculcados. Tenemos que recordar a los mayas que fundaron Chan Santa Cruz, que fue la capital de la resistencia contra la opresión. Allí comenzó la historia de una larga marcha hacia el futuro…


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ARTÍCULO

SOLIDARIDAD Y ROMÁN QUIAN PILAR ECONÓMICO DE QUINTANA ROO A 36 años de su creación como Estado Libre y Soberano, la entidad mantiene historia y tradición, pero escribe día a día páginas nuevas con las actuales generaciones. Solidaridad, pilar económico de Quintana Roo, el octavo municipio contribuye con su aportación diaria para la consolidación del desarrollo integral de Quintana Roo, una entidad del futuro. La transformación de Quintana Roo, como Estado Libre y Soberano, ha permitido su consolidación como una de las entidades más importantes del país, pero en el devenir de nuestra historia sigue siendo una región prometedora y atractiva para las inversiones, el fomento del empleo y generadora de una mejor calidad de vida para nuestras familias. Así vislumbra Román Quian Alcocer, presidente municipal de Solidaridad, a Quintana Roo a 36 años de su creación como Estado Libre y Soberano. El valor testimonial de Quian Alcocer tiene peso y está respaldado no sólo porque es quintanarroense, sino porque es el primer presidente municipal de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, nacido precisamente en tierras del octavo municipio. Quian Alcocer ha sido testigo de la evolución de su natal Playa del Carmen, hoy un destino turístico de clase mundial, pero también partícipe en la construcción de la historia moderna del Estado de Quintana Roo. Teniendo como punto de referencia el aniversario 36 de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que se celebra este 8 de octubre de 2010, el presidente Quian Alcocer consideró que la entidad tiene historia y tiene tradición. Ha sido cuna de hombres ilustres que han luchado por darle a Quintana Roo la proyección que hoy tiene. Pero también destaca el valor, solidaridad y empuje emprendedor de los quintanarroenses, quienes no solamente la han apostado su capital y su esfuerzo para construir un estado sólido y fuerte, sino que han dado de más para sortear los obstáculos propios del crecimiento, y mucho más para las tareas de reconstrucción cuando las adversidades han sido duras con Quintana Roo. Esta fortaleza es garantía que este Estado está en buenas manos, en ciudadanos con temple y certeza, en familias que preparan a sus hijos para consolidar al Quintana Roo del futuro, con instituciones revolucionarias dedicadas a formar, en un marco democrático, a nuevas generaciones que requieren adaptarse plenamente a los cambios que marca la globalización mundial, dice Román Quian. Con orgullo, Román Quian añade que en la actualidad el Municipio de Solidaridad aporta la parte que le corresponde a Quintana Roo. Como Corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen, es un destino turístico de clase mundial que año con año

08

Octubre 2010

Por: Integra Magazine

recibe a miles de visitantes de todo el mundo, quienes además de divertirse con nuestros atractivos naturales, generan una importante derrama económica que contribuye al desarrollo estatal. En su ordenamiento interno, como municipio, Román Quian ha puesto las bases sólidas para el crecimiento futuro, no sólo en obra pública, infraestructura urbana, servicios públicos municipales, equipamiento educativo, de salud, seguridad pública, sino también en la planeación para regular el crecimiento a futuro. Román Quian trabaja actualmente en los planes de desarrollo urbano de Solidaridad, de Playa del Carmen y de Puerto Aventuras-Akumal. Se trata de herramientas de la planeación para procurar que el desarrollo del municipio se haga en forma ordenada, paulatina, con pleno respeto a la diversidad ecológica, pero sobre todo, que permita consolidar nuestra principal actividad económica: el turismo. Asimismo, el proyecto del PDU plantea opciones y alternativas de diversificación económica de corto, mediano y largo plazo. En forma, los planes de desarrollo urbano son sin duda uno de los aciertos que permiten que las ciudades y los municipios crezcan acorde con su vocación y con la capacidad de sus recursos naturales y económicos. Son una radiografía del presente para organizarse para el futuro. Solidaridad, ciertamente, trabaja con planeación, pero también ejecuta acciones para dar soluciones inmediatas a los problemas actuales. Una de ellas es la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, una demanda sentida de la población a la que Román Quian Alcocer ha dado solución. Una más. La inquietud de los grupos ecológicos por la preservación de los arrecifes que están frente a las costas de Playa del Carmen va por buen camino. Está ya por considerarse como zona protegida del Golfo y del Caribe. No hay renglón en el que el Ayuntamiento de Solidaridad deje de trabajar. La visión a futuro del presidente Quian Alcocer se refleja en sus acciones y en sus propuestas. Para nadie es un secreto que propició el diálogo y la aportación de opiniones con respecto a la construcción de los pasos a desnivel de la carretera federal Tulum-Cancún, que hoy muestran su magnificencia a lo largo de su extensión. Quintana Roo tiene garantizado el futuro de sus habitantes. Quintana Roo es hoy un Estado que camina siempre hacia adelante. Quintana Roo es un pilar sólido del desarrollo del país. A 36 años de su creación como Estado Libre y Soberano, y como entidad federativa, Quintana Roo ha contribuido con creces a México. Cierto, Quintana Roo seguirá siempre adelante y Solidaridad seguirá construyendo progreso para todos, señaló finalmente Román Quian Alcocer.

“...DESTACA EL VALOR, SOLIDARIDAD Y EMPUJE EMPRENDEDOR DE LOS QUINTANARROENSES, QUIENES NO SOLAMENTE LA HAN APOSTADO SU CAPITAL Y SU ESFUERZO PARA CONSTRUIR UN ESTADO SÓLIDO Y FUERTE, SINO QUE HAN DADO DE MÁS PARA SORTEAR LOS OBSTÁCULOS...”


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . . ¿ SUSTEN TAR O SO ST E N ER?

Por: Patricia Ramírez

Si vemos a alguien cargando una caja muy pesada intentando sacar las llaves de la bolsa, le podemos decir: “Espera, te la sostengo”, decirle “te la sustento” no viene al caso. Cuando decides adoptar un perro puedes decir “Qué lindo, voy a sostenerte”, pero decir “Qué lindo: voy a sustentarte” son palabras mayores que implican mucha responsabilidad. En resumen: Sostenibilidad y sustentabilidad no son lo mismo y definitivamente es mucho más fácil sostener que sustentar. Cuando “sostienes” puedes evitar mirar el objeto que tienes entre tus manos, puedes enfocar tu vista en la ventana y tus pensamientos en el más allá. Es decir: sostienes el lápiz para escribir, pero nunca escribes sobre el lápiz. Si buscamos la definición de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Sostenible, encontraremos básicamente lo mismo: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”, un término que se acerca mucho más a la definición de “sustentar” que a la de “sostener”. Según el diccionario de la Real Academia Española “sostener” significa “Prestar apoyo, dar aliento o auxilio” así mismo se describe como “Dar a alguien lo necesario para su manutención”; en cambio sustentar se define como “Conservar algo en su ser o estado”, “Sostener algo para que no se caiga o se tuerza” o “Defender determinada opinión”. A nivel mundial, por ejemplo, en textos de las universidades españolas o latinoamericanas, encontraremos constantemente el término “Sostenibilidad”, pero si revisamos la legislación mexicana, la reglamentación y los documentos principales de nuestro país con lo que nos toparemos será con el concepto de “Sustentabilidad”. ¿Qué significa esto? Si nos adherimos al espíritu de las palabras, el resto de los países están buscando “dar lo necesario al planeta para su manutención”, pero en México el compromiso es mucho más ambicioso, nos hemos comprometido a “Conservar” al medio ambiente “en su ser o estado” y evitar en lo posible “que se caiga o se tuerza”. Tal vez esa es la razón porque algunos periodistas y ensayistas mexicanos están adoptando el término “sostenible” (quiero pensar que no se trata solamente de seguir la moda internacional), un Desarrollo Sostenible podría ser alcanzable, en cambio un Desarrollo Sustentable es mucho más difícil. Aún así, vale la pena recordar lo que decía Manuel Clouthier, el Maquío durante su campaña presidencial de 1988, cuando le preguntaban sobre lo inverosímil que sonaban sus proyectos para un nuevo México respondía: “hay que ponerse la meta lo más alto que se pueda, porque siempre le atinamos más abajo”. Entonces, ¿qué tal si seguimos apuntando a la Sustentabilidad?

Octubre 2010

EN MÉXICO EL COMPROMISO ES MUCHO MÁS AMBICIOSO, NOS HEMOS COMPROMETIDO A “CONSERVAR” AL MEDIO AMBIENTE “EN SU SER O ESTADO” Y EVITAR EN LO POSIBLE “QUE SE CAIGA O SE TUERZA”.


OPI NI ÓN

UNA ESCENOGRAFÍA DE DIEZ Una escenografía de 10, es la que se crea a base de detalles buscando construir un ambiente hecho a la medida con todos los ingredientes necesarios para hacer ese evento único e inolvidable. Los detalles comienzan por conocer a fondo al cliente: ¿Qué empresa es? ¿Qué tipo de gente la conforma, qué edad y género es la más común en el grupo, todo para asegurar que la decoración sea la idónea para los invitados y que la ambientación, el tema y el entretenimiento se ajusten a la perfección a la gente que disfrutará de ellos. Y ¿Cuál es la razón de ser del evento? ¿Cuáles son los gustos del grupo? ¿Cuál será la locación a transformar? Sea el evento que sea, que hay que vestir y hacer brillar, se necesitan de esos detalles que son la base, para decidir todos los demás ingredientes de la receta,.¿Cuál es el foco de atención? Un nuevo lanzamiento, el artista de la noche, los ganadores de los grandes premios o solo la diversión.

Por: Gerardo Zuñiga Art & Design Director

Telas, cera, resina, madera, vinil, acrílico, mimbre, arena, sal, papel, mucha cinta adhesiva, un poco de grapas, tornillos, clavos, focos, cristal en interior, fuego y ambientación iluminada en exterior… Son muchas y variadas y tan básicas o tan complejas las técnicas y la materia prima; De repente un árbol se convierte en candelabro, varios palos de bambú en el recinto favorito para una ceremonia de bodas, un columpio el asiento romántico para los novios, los sofás de mimbre el lugar preferido para pasar una noche de conversación con los zapatos olvidados en un rincón y así podría seguir la historia interminable del uso de lo conocido en formas nuevas para transformar espacios. Resumamos pues que la receta para una escenografía de 10, tiene que contar con una gran taza de detalles, una pizca de valentía, un litro de creatividad, grandes cantidades de color y texturas terminando con la cereza del pastel, la perfecta iluminación sin la cual esta receta, por más brillante y novedosa, sabría un poco sosa.

De estas preguntas derivamos las necesidades finales; mantelería, centros de mesa, decoración periférica para una cena, mobiliario específico para un coctel, el pódium para el presentador o el estrado y el cortinaje para el show de la noche. La locación dictará lo que sigue, el salón o terraza nos marcará los espacios y sus posibilidades, la necesidad de llenar o dejar abierto para disfrutar la vista en un horario de puesta de sol o en una noche de estrellas. Transformar espacios es importante, sin embargo, también lo es resaltar lo que el lugar y el ambiente en sí, ya nos aporta. Los colores, sabores y aromas de evento se unen y se mezclan bien con la decoración a su alrededor. Cada detalle revive nostalgias, experiencias y recuerdos. Las texturas y los materiales que se usan se adaptan a los recovecos del salón, lo largo y lo ancho de la terraza o lo alto del estrado. Las formas pueden romper normas, la creatividad es siempre la sal para esta receta de 10 en que se mezclan texturas, colores y tamaños para hacer vibrar a un grupo de mujeres que gustan del mar y las estrellas, de un grupo de jóvenes que quieren bailar en un salón lleno de brillo o de un equipo de ganadores que quieren subir a un escenario muy vistoso a recibir los aplausos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


C INE FEELING S

Resident Evil: AFETR LIFE 3D Por: Fuzz

Project Alice continúa su batalla a muerte contra la corporación Umbrella y su intensa búsqueda de humanos sobrevivientes para ponerlos a salvo. Y es  así  como regresa a la pantalla esta súper heroína interpretada memorablemente por Milla Jovovich quién asegura que esta entrega es sin duda la más emocionante de la serie hasta el momento y que ha sido llevado a un nivel completamente diferente. Para los amantes de los videojuegos sin duda este ha sido un año lleno de sorpresas y la  tecnología  3D hace de las suyas  transportándonos al apocalíptico mundo de Resident Evil 4 (la resurrección ). Un thriller de terror/acción en el cual nuevas pistas que alimentan la esperanza de la existencia un paraíso libre de infección conducen a nuestros favoritos de la saga hacia lo que  podría  ser una trampa mortal y claro que mientras todo esto sucede, ellos matan zombies,  vuelan avionetas,   corren  bañados en sangre, escapan, balacean y se ven muy bien.  Paul W.S. Anderson, director de la primera cinta de Resident Evil y escritor de las 4, regresa ahora a tomar el mando en la dirección y convence bastante con una  producción  impecable, efectos espectaculares y secuencias de  acción  que te hacen sentirte dentro de la historia. Además de asegurar que hacer esta  película  fue como rodar por primera vez ya que a pesar de que la historia se lleva bastante bien con la  tecnología  3D para todo el equipo fue una nueva experiencia.

Octubre 2010

Además de tener que ser muy cuidadosos para no exagerar y dejar que este nuevo formato “se expresara por sí solo”. Una excelente opción  si quieres que te sorprendan visualmente y pasar un buen rato en la sala sin pensar demasiado. No importa si eres fiel seguidor, esta es una cinta que puedes ver y gozar aunque no conozcas mucho de la historia. La adrenalina en la que te envuelven hace que no te des cuenta cuando ya todo término y de hecho te dejan con ganas de saber que es lo que sigue. También el reparto es un acierto.  Ali Later, Kim  Coates, Shawn Roberts,  Spencer Locke entre otros, hacen una perfecta mancuerna para lograr esta magia, que te involucra en la  problemática  absorbiéndote  como  sucedió  en  nuestras casas cuando jugamos por primera vez esta serie que pinta para quedarse un largo rato entre nosotros.  Cabe  mencionar  que dentro de los valores de  producción  se encuentra el hecho de que   fue realizada con la  cámara  Phantom, misma que se utilizó para crear  películas  como Avatar y que filma a 1000 cuadros por segundo y que en su versión tridimensional es verdaderamente alucinante. Puedes sentir como las cosas vienen hacia ti.  Búscala en tu cine favorito y experimenta esta nueva manera de ver (y sentir) el cine. Me parece altamente recomendable, sobre todo si te gustan las emociones fuertes.


VITAL LÍQUIDO PARA LA SALUD:

BI EN ESTA R

A G U A

El agua es vital para nuestro cuerpo y una buena salud. El agua nos permite realizar las funciones principales en nuestro cuerpo, somos 70% agua. Una persona adulta consume diariamente de 2 a 3 litros para poder mantenerse bien hidratada. En la actualidad existen diferentes métodos para potabilizar el agua. Uno de ellos es la OSMOSIS INVERSA, desarrollada a mediados de los años 50 por la NASA para poder llevar agua al espacio y reciclarla. El proceso consiste en hacer pasar a através de una membrana semipermeable el agua y de esta forma separar AGUA PURA de las sales y contaminantes, etc. Funciona como un riñón que filtra y elimina las substancias nocivas para nuestra salud. Actualmente existen equipos que pueden potabilizar el agua de mar, pozos, cenotes y agua de la red pública. Los equipos varían de forma y tamaño de acuerdo al tipo de agua a potabilizar y la capacidad requerida. ¿Por qué comprar un equipo de OSMOSIS INVERSA? • Nos permite obtener agua 100% potable a partir de agua de la red pública. Evita el molesto uso de recipientes de PET que tanto contaminan el ambiente y su almacenaje. • Nos provee de AGUA PURA a un bajo costo con la comodidad de no tener que salir de nuestro hogar, oficina, comercio, etc. • Es buena para nuestra salud, baja en sales, libre de bacterias, virus, olor, sabor, etc. • Excelente para preparar nuestras bebidas favoritas, como te, café, aguas frutales, etc. Actualmente existen en le mercado equipos de OSMOSIS INVERSA pequeños y modulares, capaces de producir desde 100 a 1500 lt diarios. Son fáciles de instalar, bajo mantenimiento, y lo mejor a un precio accesible. ¡AGUA PURA AL ALCANCE DE TUS MANOS!

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ

VICENTE FERREYRA

ANDREAS LENHOFF

Integra Magazine (IM): El objetivo de este tipo de industria es devolver la confianza al consumidor para que regrese de forma inmediata al lugar ¿Cuál es la estrategia que comúnmente manejan? Vicente Ferreyra (VF): Yo creo que es necesario, hay actualmente algunos ejemplos de empresas y de destinos que lo están haciendo y lo están haciendo bien, para beneficio del medio ambiente.

Integra Magazine (IM): ¿Es posible conciliar el desarrollo económico y la protección ambiental? Andreas Lenhoff (AL): Estamos empezando grandes transformaciones, las fuerzas del mercado están comenzando a mover el mundo, mucho más que solamente el estado y la sociedad civil, transformar los sectores económicos es una gran responsabilidad. Nosotros como Fondo Mundial para la naturaleza, nos hemos embarcado en una gran iniciativa de transformaciones de mercado y vemos que hay muy buena voluntad, y es fundamentalmente porque la clientela hoy día está empezando a ser mucho más educada y demanda producción más limpia, al reducir basura o emisiones, al hacerse más eficientes, estas empresas están logrando que sus economías se vuelvan más reales y efectivas. Estamos apostando que estas empresas van reinvirtiendo y siendo más sostenibles, particularmente como el turismo, está en el interés propio, mantener la base que lo ha sostenido hasta ahora. Estamos confiados que hay un círculo virtuoso, vemos que aquí en Cancún y la Riviera Maya, hay condiciones para que esto ocurra, aprovechar la oportunidad de que Cancún sea el anfitrión del mundo, es una oportunidad dorada para generar conciencia y lanzar una iniciativa de esta naturaleza.

C O O R D I N A D OR DE TURISMO SU STE NTA BL E W W F M É X ICO

IM: ¿Se puede decir que el Caribe Mexicano es un destino con sustentabilidad? VF: Yo creo que va en camino, va en camino hacia la sustentabilidad. Llegar a una sustentabilidad al 100% es muy complicado, pero si se está trabajando y si vamos en camino hacia ser sustentables. Por ejemplo los hoteles están trabajando en iniciativas para reducir consumos de energías, para reducir consumos de agua, para tratar sus residuos sólidos. Y ha sido un liderazgo importante sobre todo del sector empresarial más que otros. IM: ¿Cuál es el reto en la región en materia del desarrollo sustentable? VF: El mayor reto es darle herramientas al sector empresarial para que cambie sus hábitos y también que esos hábitos se traslapen a la sociedad civil porque no sirve de nada que el empresariado funcione si los empleados no transfieren eso a casa. Información, mucha información y herramientas para que la gente pueda tomar mejores decisiones.

DIR. DE LA ECORREGIÓN DEL ARRECIF E MESOAMERICA NO DE WW F

IM: ¿Se puede decir que el Caribe Mexicano es un destino con sustentabilidad? AL: Aun no, existen muchos problemas, que vienen del pasado hicieron desarrollos, que no tuvieron la visión de hacer una industria sustentable, uno puede enfocarse en el vaso medio lleno, todavía hay mucho camino para andar, pero es promisorio, el proceso y la tendencia. IM: ¿Cuál es el reto en la región en materia del desarrollo sustentable? AL: Tener ejemplos, que les demuestren a los demás., que efectivamente funciona, Que hay economías donde es bueno para el ambiente y para la empresa, volver esto un fenómeno donde el vecino ve, y lo quiere copiar, volverse competitivo, el reto, es volverlo un movimiento transformador para uno de los destinos más importantes de sol, playa y naturaleza.

14

Octubre 2010


OPI N I ÓN

EN LOS TEMAS DE HOY...

RUDOLF GIMMI

AGUSTÍN SARASOLA

Integra Magazine (IM): El objetivo de este tipo de industria es devolver la confianza al consumidor para que regrese de forma inmediata al lugar ¿Cuál es la estrategia que comúnmente manejan? Rudolf Gimi (RG): Si claro, tan buena fe o tan buena gente que queremos ser del turismo y el sector empresarial, que al final demostramos con nuestros números que que lo que hacemos es económicamente y ecológicamente viable y en muchos casos se ha mostrado, que el reciclar y el utilizar medios diferentes puede llevar a un ahorro, siendo además un apoyo a la ecología y al medio ambiente.

Integra Magazine (IM): ¿Es posible conciliar el desarrollo económico y la protección ambiental? Agustín Sarasola (AS): Con absoluta seguridad que sí, todos los nuevos hoteles piensan invertir en el destino, tendrán un componente enorme, el tema de protección ambiental, no solo por ser benéfico a la humanidad sino que es bueno para el negocio, se están preocupando por el tema, ya que si no lo hacen, tendrán menos clientes.

D I R. O P ER ACIO NE S FA I R M O NT MAYAKOBA

DIR. GENERAL OHL DESA RROLLOS

IM: ¿Se puede decir que el Caribe Mexicano es un destino con sustentabilidad? RG: Hay sustentabilidad en el destino, se está trabajando actualmente muy fuerte, nosotros como empresa estamos aliados con Rainforest Alliance, que es exactamente eso, una certificación de una sustentabilidad no únicamente si está reciclando entonces ya es sustentable, no es eso lo que cuenta, es una responsabilidad sociocultural, es una responsabilidad ecológica, una responsabilidad económica, a los dueños, a los inversionistas, pero ahí va y gracias a instituciones como Marti, Rainforest o WWF, se está creciendo bastante rápido y ojalá podamos llegar a ser un destino sustentable en su totalidad. IM: ¿Cuál es el reto en la región en materia del desarrollo sustentable? RG: Que la infraestructura todavía no existe, cuando nosotros abrimos, en caso especifico de Fairmont Mayakoba hace 4 años y medio estuvimos buscando de locura empresas que nos recibieran el material reciclado y no existía. En la actualidad hemos logrado muchas mejoras con el sector industrial, en cuanto es el manejo de reciclables y materia de basura y ojalá que así sigamos creciendo y preparando el destino.

IM: ¿Se puede decir que el Caribe Mexicano es un destino con sustentabilidad? AS: Soy benévolo y optimista, he conocido varios complejos turísticos del mundo y al comparar con otros destinos, he visto que en el caso de Playa del Carmen, tiene una estructura razonablemente buena, no cuenta con edificios altos, por ejemplo en la Riviera Maya, cuenta con una base de planeación medio ambiental optima, aunque obviamente mejorable. Considero que lo único que hay que hacer es ir mejorando, esto con una base de planeación ambiental, estar a la par de los distintos programas siendo más específicos, como la emisión de CO2, como vamos a mejorarla sino sabemos como medirla esto en el tema turístico, hay que organizarnos, y esa es la clave, primero hay que entender en qué punto estás, para poder saber hacia dónde dirigirnos, este es el momento para tomar en cuenta para ser un destino cien por ciento sustentable. IM: ¿Cuál es el reto en la región en materia del desarrollo sustentable? AS: Primero es concienciar a los empresarios de las riquezas que hay aquí, y de que es lo que hay que proteger, primero concienciarlos, es decir, educar a los habitantes, que entiendas las riquezas naturales del Caribe para sensibilizarlos en la conservación de estas bellezas.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

15


ENTREVISTA

ROY CAMPOS

Roy Campos es un personaje conocido en todo el país debido a su trabajo, las encuestas, las cuales lo han puesto en el ojo del huracán en más de una ocasión; sin embargo, para el fundador y Director General de Consulta Mitofsky las variables, los números y los resultados más que un trabajo son su vida ya que las define como un espejo para conocer a la sociedad y al ser humano en sí mismo. Alegre, gran conversador y un hombre comprometido con exponer a la luz la opinión del pueblo, Roy Campos vino a Cancún a dar una ponencia a integrantes del Colegio de Profesionistas en Comunicación del Estado de Quintana Roo, sobre las encuestas en procesos electorales platicó en exclusiva con Integra Magazine para hablar de su pasión y su visión de las encuestas. 16

Octubre 2010

Por: Brisa Muñoz

Brisa Muñoz (BM): ¿Por qué alguien va a pagar por investigar la opinión pública y realmente qué es la opinión pública para Roy Campos? Roy Campos (RC): Creo que quien lo hace es por que le interesa saber la opinión de los demás, sobre todo porque disminuye el riesgo al tomar decisiones (ya que el riesgo conlleva un costo), y que es la opinión pública, pues creo que es la forma en que la sociedad puede verse como en un espejo. Por ejemplo, qué hacen los zurdos, cómo les gustan los hombres a las mujeres y viceversas, qué te operarías y esas encuestas nadie me las paga y las hago porque es una forma de conocernos, y aunque a veces no nos gusta lo que vemos, debemos entender que entre más nos conozcamos más oportunidad tendremos de saber cómo mejorar. BM:¿Entonces esa información sirve hasta para servicio público, ya sea de salud u otras ramas? RC: Claro, por ejemplo si sabemos que somos una población de gordos, pues es funcional para llevar a cabo políticas de salud pública o si vemos que somos una población que no usa el condón, pero que también somos infieles, pues servirá para crear programas que promuevan el uso del condón. Cada vez que nos vemos en el espejo aprendemos qué hay que mejorarnos


EN TR EV I STA

MÁS ALLÁ DE LAS ENCUESTAS BM: ¿Qué es lo que Roy Campos ha aprendido de este tipo de encuestas o mejor dicho de esta información para su vida? RC: Primero que nunca se acaban los temas, que hay mucho que investigar y segundo que se puede uno divertir con cosa serias, banalizar lo serio o al revés… que me gusta mucho mi trabajo!… BM: ¿Cuál ha sido la encuesta qué más te ha sorprendido por los resultados? RC: La que más éxito ha tenido fue en 2004 fue sobre sexo, pero no porque no se hayan hecho encuestas sobre sexo, sino porque se me ocurrió correlacionar la actividad normal sexual con cosas simples con cosas como qué color te gusta? Haces o no ejercicio? O qué tiene de diferente los simpatizantes del PRD o del PRI en materia sexual? Y esa sorprendió mucho porque ya luego de ver los resultados descubrimos que los que reportan menor actividad sexual son los que les gusta el color blanco y amarillo y si analizamos un poquito más es curioso ya que son esos los colores del vaticano y los del rojo eran más propensos a la infidelidad; también preguntaba cosas como ¿has tenido relaciones con un compañero

BM: ¿Por qué adentrarte en las entrañas de la sociedad por medio de encuestas? Si has dicho muchas veces que los números son tu vida, y hasta aseguras que de hacer un libro sería de tu vida y se llamaría “El imperio de los números” RC: Es curiosidad pero más las ganas de saber. No puedo hablar sin números, pueden ser divertidos los números? Claro… de hecho cuándo alguien quiere trabajar conmigo lo primero que hago es darle una tabla de números y le digo que me escriba de ellos porque todos los números tiene algo qué decir, por ejemplo yo veo al 8 como un gordo con el cinturón apretado y creo que igual y grita de dolor.

BM: Roy, crees ¿que existe la objetividad? RC: Sí, yo creo que no lo podemos “...ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA FORMA DE PREGUNTAR PUEDE ser completamente, pero en mi caso yo tengo un patrón que es VARIAR UN RESULTADO , PERO TAMBIÉN SABER QUÉ HAY QUE estricto: el número, pero debo HACER SI LA PREGUNTA TIENE UN EFECTO Y QUÉ HACER CON EL reconocer que hay de todo, lo MISMO...” único que me queda claro es que el encuestador no puede perder su labor, no puede convertirse en vocero de posturas. La encuesta es una cosa y la presentación es otra, y es ahí donde se puede perder la de trabajo? y si tenías gente a tu cargo y vimos que cuando no tenias objetividad. Estoy de acuerdo con que la forma de preguntar puede variar gente a tu cargo había más incidencia de sexo entre compañeros, y eso un resultado , pero también saber qué hay que hacer si la pregunta tiene un para mí tumbó el mito del jefe que se aprovecha de sus subordinados, pues efecto y qué hacer con el mismo. mientras el jefe se la pasa tratando de convencer a la secretaria, ella se va de fin de semana con el de las fotocopias. La verdad es que he aprendido BM: Por último, en pleno mes patrio, supongo que Mitofsky ya hizo que hay una especie de entendimiento social y eso me ayuda a entender una encuesta sobre el Bicentenario, ¿Cuál fue el resultado? diversos fenómenos sociales Sí la hicimos y el primer resultado es que la población prefiere festejar el Bicentenario que el centenario de la Revolución. Pregunté las fechas para BM: Entonces nos queda claro que la encuesta política, por la que tanto saber qué tanto sabemos de historia, pregunté sobre quién era el personaje te has dado a conocer y por la que has sido hasta vilipendiado es sólo histórico que más conocían y el resultado fue Benito Juárez y ahora con una mínima parte de tu labor, entonces ¿por qué seguir haciéndola? los festejos ha dado Miguel Hidalgo; pero lo más preocupante es que RC: Por supuesto, pero es parte importante de nuestra sociedad, porque los resultados no dicen que en Historia los mexicanos reprobamos y por de la política y los políticos depende muchas veces el rumbo que llevará mucho, porque la mayoría sólo recordamos fechas como 12 de diciembre, el país. 14 de febrero, 10 de mayo y no tienen nada qué ver con la historia y no sólo eso, también reprobamos en geografía. BM: En ese sentido, por lo que tú haz visto, dime ¿El espectáculo se politizó o la política se convirtió en un espectáculo? Y he tratado de ir más allá, pues nos quejamos de que en EU nadie sabe RC: Creo que la política se convirtió en un espectáculo, pero no sólo eso, nada de nuestro país, cuando somos vecinos, pero no vemos que casi nadie sino en un negocio, en una empresa. En más, en todo un medio, es todo un sabemos ni la capital de Belice, que es nuestro vecino del sur. Condenamos show y eso lo podemos ver cuando abrimos el periódico o las revistas, antes la ley Arizona y acabo de hacer una encuesta con las mismas preguntas que en los diarios había una sección de política y ahora ya no sabes cuál es le hicieron a los norteamericanos, pero referente a la inmigración centro y esa sección porque abres las revistas de sociales y ves a políticos, cuando sudamericana y la gente estuvo de acuerdo con que se les apliquen las vemos la nota roja aparecen políticos y hasta en las de deportes, por que mismas medidas de las que nos quejamos, la verdad es que somos igual de según ellos están apoyando a algún equipo. Ya están en todos lados, no racistas que los norteamericanos. Insisto, el chiste es vernos en el espejo y hay límites y ahora quieren ganar los medios y la exposición pública sea en las encuestas sirven para ello. dónde y como sea.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


RECURSOS HUMANOS

¿CÓMO DECIRLES GRACIAS A LOS QUE NO FUERON CONTRATADOS?

Por: Lorena Alabat Se han escrito mucho artículos o guías sobre como contratar al candidato ideal para cierto puesto pero no hay nada que nos diga cómo dar las gracias o qué hacer con los demás candidatos que también participaron en el proceso de selección, Generalmente nos olvidamos de ellos y si alguno de esos candidatos llama por teléfono o nos visita por iniciativa propia, solo hasta ese momento le comunicamos de alguna manera que no fue elegido y que su Curriculum Vitae quedará en cartera para alguna otra futura vacante en la que tal vez pueda aplicar. Argumento válido pero lo más seguro es que acabe arrumbado en el cajón de un archivero o en el cesto de Basura. Y es aquí donde quiero detenerme a hacer una pequeña reflexión, Esta vida es una como una rueda de la fortuna y en estos tiempos en los que es muy difícil conservar un trabajo debido a crisis financieras, epidemias, huracanes, etc, hay que tener un poco de sinergia y ponerse en los zapatos de la otra persona que está buscando un trabajo. Hay que tener respeto tanto de su tiempo como de su persona; no se vale dejarlos esperando horas, hay que respetar los horarios de las citas para las entrevistas y de la misma manera hay que tener respeto al comunicarles que no fueron los elegidos. Estamos hablando de candidatos que tienen los conocimientos adecuados, educación y experiencia pero que en esta ocasión no fueron los elegidos, solo que a nadie le gusta dar malas noticias y no es fácil ni para ellos ni para nosotros. El sentido común y la cortesía son grandes referencias en estas decisiones difíciles, y una regla de oro es, “Trata a los demás como te gustaría ser tratado.” Los entrevistados han invertido tiempo y emoción poniendo sus esperanzas en ese puesto esperando “lo mejor”. Una vez que haya realizado su selección, lo ideal sería dar respuesta lo antes posible tanto al candidato elegido como a los no elegidos porque además nos permitirá dar cierre a todo el proceso de selección. La herramienta de correo electrónico o una llamada telefónica es lo más recomendable y sería ideal proporcionarle a cada candidato información que les sea útil, por ejemplo, considerar la vestimenta más adecuada, mejorar su currículum, tal vez recomendarle un curso o taller que le pueda dar el plus. Este tipo de retroalimentación positiva no sólo ayuda a reducir el sentimiento de del rechazo, sino que también permiten mejorar al candidato. Ya sea por email o por teléfono hay que agradecerle al candidato que haya ido a presentar su solicitud, de tomarse el tiempo para hablar con usted por teléfono y para asistir a las entrevistas y exámenes. Es bueno decirle a la persona lo que usted cree que son sus fortalezas para el puesto, pero que se ha decidido a contratar a otra persona con calificaciones y competencias que satisfacen mejor las necesidades de la empresa en este momento. Desearle suerte en el futuro, y darle las gracias una vez más por la presentación de su solicitud deja la puerta abierta. Por último, recuerde que ese candidato rechazado hoy podría ser el candidato perfecto ¡mañana!

18

Octubre 2010


A RTÍ C ULO

Por: Integra Magazine

INTEGRA RELACIONES PÚBLICAS RELACIONES PÚBLICAS, MERCADOTECNIA E IMAGEN.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

19


ARTÍCULO

NUESTRA META ERES TÚ... Siempre cuando escuchamos que significan las relaciones públicas hay muchas versiones, la más concurrida es: conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Todo esto y más define a Integra RP, agencia que además de utilizar las relaciones públicas como punto de partida, implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Whenever we hear talk about what public relations means there are many versions that crop up, the most frequent is: a group of communication-strategy actions, coordinated and sustained for a long period of time that have as their main objective the strengthening of ties with different targets or publics; listening to them, informing them and persuading them in order to achieve a specific consensus or loyalty and support for those same actions both in the present and the future. All of that and more defines Integra RP, an agency that, in addition to utilizing public relations as its starting point, implements techniques of negotiation, marketing, advertising and administration in order to complement and reinforce its efforts within the framework of a specific and unique social environment that should be studied with maximum care so that these actions can be properly interpreted and accepted by the different publics at which they are aimed in a Public Relations program.

Integra RP es una empresa de servicios, especializada en Relaciones Públicas, Mercadotecnia e Imagen. Para llegar a su público Integra RP, crea para usted, programas y campañas de comunicación, basadas en la comprensión de cada giro del negocio y las necesidades de sus clientes, con el fin de abrir y consolidar vías de diálogo con sus públicos meta, definiendo y comunicándoles los mensajes, hasta el seguimiento de los mismos por medio de carpetas informativas o clippings.

Integra RP is a service company specializing in Public Relations, Marketing and Image creation and projection. In order to reach its public, Integra RP has created for you communication programs and campaigns based on the understanding of each aspect of your business and the needs of your clients. The purpose is to open and consolidate lines of dialogue with its target publics, defining and communicating to them their messages with follow up through informative folders and clippings.

Su amplia experiencia y servicio profesional avala cada uno de los proyectos que ha organizado desde lanzamientos de productos, conciertos, inauguraciones, campañas políticas, desfiles de moda, eventos masivos, eventos deportivos y privados.

Its ample experience and professional service supports each of the projects that it has organized, including product launchings, concerts, inaugurations or openings, political campaigns, fashion shows, massive public events, sporting events and private functions.

“...INTEGRA RP, CREA PARA USTED, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN, BASADAS EN LA COMPRENSIÓN DE CADA GIRO DEL NEGOCIO Y LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES, CON EL FIN DE ABRIR Y CONSOLIDAR VÍAS DE DIÁLOGO CON SUS PÚBLICOS META...”

20

Octubre 2010


A RTÍ C ULO

YOU ARE OUR GOAL... Integra RP, siempre a la vanguardia utiliza las nuevas metodologías de comunicación, por medio de las redes sociales y públicos objetivos, a través de específicos y dinámicos planes de negocio que generan experiencias de valor social para el cliente. Su relación con la prensa local, nacional e internacional, le permiten contar con una acertada estrategia, organización y producción de campañas; además de la adecuada definición de políticas de difusión de eventos especiales y de promoción.

Integra RP, always on the cutting edge, uses the new communications media, that is to say the social networks and public objectives by means of specific and dynamic business plans that generate valuable social experiences for the client. Its relations with the local, national and international press allow it to count on a correct and meaningful strategy, the organization and production of campaigns. Also, it focuses on the correct selection of policies for the diffusion of information relating to promotions and special events.

Integra RP, con cuatro años exitosos en el mercado y su estrecha relación con la comunidad, le permite vincular a sus clientes con ellos, por medio de su asesoramiento y gestión de acciones. Así mismo, proporciona un acercamiento con líderes de opinión en sectores específicos del ámbito legislativo, económico, empresario, cultural y sindical.

Integra RP, with four years of exceptional success in this marketplace and with its close relations with the community, allows it to bond with its clients and vice versa, by means of its consultations and the actions it undertakes. Similarly, it fosters closeness with opinion leaders in specific areas of the legislative, economic, entrepreneurial, cultural and labor union fields.

Integra RP, es la herramienta adecuada para vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus públicos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto con metas establecidas logrando una retroalimentación y satisfacción del cliente. Por eso y más, nuestra meta eres tú….Conócenos…

Integra RP is the proper tool to ensure close communication ties between a company and all of its target publics, adapting the message for each of them in conjunction with established goals, achieving true feedback and client satisfaction. For these reasons and more, you are our goal…Get to know us…

“...INTEGRA RP HAS CREATED FOR YOU COMMUNICATION PROGRAMS AND CAMPAIGNS BASED ON THE UNDERSTANDING OF EACH ASPECT OF YOUR BUSINESS AND THE NEEDS OF YOUR CLIENTS. THE PURPOSE IS TO OPEN AND CONSOLIDATE LINES OF DIALOGUE WITH ITS TARGET PUBLICS...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


DE PO RTADA

EL DIA PERFECTO EN EL CENTRO DE CANCÚN

Un destino turístico como Cancún cuenta con muchas ofertas gastronómicas o entretenimiento, pero ninguna como este día perfecto para los sibaritas de corazón, que inicia en Cantinita y termina en Barezzito, ambos en el corazón de la ciudad con un servicio de primer nivel, calidad en sus alimentos y bebidas. La Cantinita es un lugar de ambiente, el séptimo de la franquicia en México, el cual no puedes perderte en tu visita a Cancún, se encuentra ubicado en la Avenida Bonampak en Plaza Solare, a un costado de la Plaza de Toros, es un espacio creado para que vivas la experiencia del folklor mexicano en una cantina refinada con un ambiente de fiesta total, y una cocina estilo casero que te harán recordar los fogones de tu abuelita. Abren todos los días a partir de la una de la tarde y cierran a las dos de la mañana, en la Cantinita podrás disfrutar de una comida 100% mexicana, como son los chiles rellenos, unas albóndigas extraordinarias, o bien, las deliciosas propuestas de Cantinita como son la Quesadilla del Santo o el Queso Remedios, que esta empanizado y bañado con una salsa molcajeteada, la carta de Cantinita fue creada para consentir al paladar más exigente. No olvides que para acompañar a su excelente cocina, puedes disfrutar del 2 x 1 en bebidas nacionales los siete días de la semana de una a cinco de la tarde, los días lunes por la noche podrás disfrutar en compañía de cuatro amigos de una botella gratis, esto en el horario de siete a once de la noche. Siempre pensando en agasajar a sus clientes, cuentan con una serie de promociones, como la de los días martes, que de siete a once de la noche, todas las bebidas nacionales son de a litro; o bien, si es tu cumpleaños en el mes en curso, todos los miércoles te regalan una botella, esta aplica de siete a doce de la noche; para consentir a las niñas hermosas que se reúnen en este lugar, se creo los jueves de niñas, donde las bebidas de a litro son gratis, el horario es de ocho a 11 de la noche; y para gozar en compañía de la familia, Cantinita invita los alimentos de los niños, los domingos. En Cantinita todos los días son de fiesta, donde podrás escuchar lo más reciente en la música pop nacional o internacional, interpretado por el grupo de la casa “Atmosfera”, que tienen como premisa el consentir a los comensales, con la música de su preferencia. 22

Octubre 2010

DOWNTOWN’S

PERFECT DAY

A tourist destination like Cancun contains many offers of gastronomy and entertainment but none like this perfect day for true sybarites, the one that starts at the Cantinita and ends at Barezzito, both in the heart of the city, with first-class service and quality foods and beverages. La Cantinita in Cancun is a place with old-fashioned ambience, the seventh of this franchised concept in Mexico, which you should not miss on your visit to Cancun. It is located on Bonapak Avenue, on one side and across the street from the Cancun Bull Ring. It is a space created so that you can relive the Mexican folklore of a refined cantina with a totally festive atmosphere. It offers, as well, homestyle cooking that will remind you of the delicious concoctions stewing on your grandmother’s stove. It opens every day from one in the afternoon until two in the morning. At La Cantinita you will be able to enjoy a 100% Mexican meal like stuffed peppers (chiles rellenos), extraordinary meatballs created with Mexican condiments and more. Also, you can partake of such specialties as Quesadillas del Santo (cheesestuffed fried flour or corn patties) or Queso Remedios which is breaded and fried cheese bathed in a mortared savory sauce. The menu at La Cantinita was created to suit the most demanding tastes. And don’t forget; to complement the excellent cuisine, you can enjoy national alcoholic beverages two-for-one (2X1) every day of the week from one until five each afternoon. And, on Monday nights, accompanied by four friends you will receive a free bottle of liquor between the hours of seven and eleven in the evening. Always looking for ways to please its customers, La Cantinita always is constantly offering tempting promotions. For instance, on Tuesdays, from seven to eleven in the evening, all national drinks are served in full liter amounts. Also, if your birthday takes place during that month, on Wednesdays you are given a free bottle, between seven and midnight. To please the young women, La Cantinita has created Girls’ Thursdays where all of the liter-size drinks are free for the beautiful young women who patronize the place, again, from seven until eleven at night. And, so that you may enjoy La Cantinita with the whole family, on Sundays, the children eat free. At La Cantinita, every day is party day, where you can hear the latest pop, national and international music, as played by the house band, Atmosfera, that seeks to please the musical taste of all of its diners.


D E PORTA DA

Uno de los detalles que encantan al visitante, es disfrutar de las típicas atracciones de las cantinas de México, como son el que da “Toques” (una maquina de baja revolución que pasa corriente eléctrica) o del muy solicitado juego del “Pajarito de la suerte” que te adivina el futuro, a través de papelitos por un gorrión que saca de una cajita.

One of the little things that visitors love is to enjoy the typical attractions of Mexican cantinas, such as the “Toques” they receive (This is a slow revolution machine that gives a slight electrical charge) or the much sought after game of “Pajarito de la suerte” (The good luck bird.) that tells your future by a mechanical sparrow that extracts slips of paper from a little box.

No olvide que cuando vaya a Cantinita pida la bebida de la casa, que es un caballito escarchado con chilito piquin, relleno de jugo de mango, vodka y chamoy, una sorpresa al paladar, que además de ser lo clásico del lugar si piden ocho, te obsequian dos más, asi como el espectáculo del lugar, que es llevártelo a tu mesa en pequeñas trajineras con tu nombre, en medio de un show de pirotecnia.

Also, don’t forget to ask for the special house drink when you visit La Cantinita. It is a shot glass with the rim dipped in piquin chile and filled with mango juice, vodka and chamoy (a sweet and sour sauce), a true surprise for the palate. In addition to it being a classic of the place, should you order eight of them you are treated to two more, a spectacular gift from the house because it is brought to your table in little tumblers with your name written on them in the midst of the pyrotechnic show.

Pero la fiesta no termina, pensando en los amantes de la noche, nace el Barezzito, el bar local por excelencia, donde el grupo en vivo “Quantica” ofrece una variada selección de canciones ideal para aquellos que buscan una divertida velada, y por supuesto pensando en sus clientes, tienen un menú muy variado, desde tacos de arrachera hasta sushi. Desde su llegada a Cancún, este sexto integrante de la franquicia, revolucionó la noche en el destino turístico, siendo un éxito desde hace dos años, Barezzito abre sus puertas de lunes a sábado, a partir de las nueve de la noche, y sus promociones comienzan los lunes con el 2x1; para continuar con el ya tradicional martes cumpleañero de Barezzito, donde ellos te regalan la botella; los días miércoles, es ladies night; continuando los jueves, donde las niñas pueden consumir gratis los martinis, recomendación pidan el de chocolate o el de mango, una verdadera delicia al paladar. En este ambiente relajado y de fiesta, Barezzito -Cocina+Bar+Música- es ideal para quienes la seguridad, la calidez en el servicio y la calidad en sus productos son prioridad, todo en un solo espacio, por eso se dice en Cancún, la fiesta inicia en Cantinita y finaliza en Barezzito.

But the party does not end there for lovers of the night. That is when Barezzito is born, the local premier bar where the live group, “Quantica” offers a variety of musical selections, songs ideal for those who are seeking a fun late night out. And, of course, thinking of its clients, it offers a varied menu that ranges from tacos to flank steak and even sushi. Since its arrival in Cancun, this sixth branch of the franchised chain, revolutionized night life in this tourist destination; being successful right from the start six years ago. Barezzito opens its doors from Monday to Saturday at nine o’clock at night. Its promotions start on Mondays with 2X1 on drinks to continue with the traditional Tuesday birthday at Barezzito where, if you are celebrating yuour birthday, you are gifted with a free bottle. On Wednesdays it is Ladies Night; Thursdays the young women can drink martinis free of charge – a tip, ask for the chocolate or the mango ones, a delicious variety for your palate. The relaxed party atmosphere at Barezzito – Kitchen+Bar+Music – is ideal for those who want safety, the warmth of personalized service and high quality products, all of which are a priority here. All of this is offered under one roof. That is why it is said that in Cancun, the party starts at Cantinita and ends at Barezzito.

EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD CON UN SERVICIO DE PRIMER NIVEL, CALIDAD EN SUS ALIMENTOS Y BEBIDAS • IN THE HEART OF THE CITY, WITH FIRST-CLASS SERVICE AND QUALITY FOODS AND BEVERAGES

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

23


ENTREVISTA El marco de la celebración este próximo 8 de Octubre del Trigésimo Sexto Aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, Integra Magazine les trae a sus lectores una visión más real de un destacado personaje que ha nacido y crecido a la par de nuestro Estado, nuestro actual Gobernador Electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien nace un 29 de Diciembre de 1979 en la isla de la Golondrinas, la bella Cozumel, enclavada en el Mar Caribe frente a las costas del incipiente estado de Quintana Roo. Un joven quintanarroense, pero no por ello inexperto, cuyo semblante sonriente invito a la charla amena desde el primer momento, sobre uno de los temas más queridos para él, Quintana Roo. Talina González (TG): Si vieras hacia el pasado desde tu percepción actual ¿cual virtud se valoraba más en las personas en Quintana Roo? Roberto Borge (RB): Creo que hay virtudes que siempre se han valorado, en cualquier tiempo y cultura. El hombre tiende por naturaleza a obrar bien, independientemente de las normas y leyes que ha elaborado para garantizar la sana convivencia social. Si bien la religión en general nos dice que las principales virtudes son la fe, esperanza y caridad, hay como dije anteriormente una tendencia a obrar bien, con honradez, responsabilidad, disciplina y apego al trabajo y a los valores familiares. TG: Como ciudadano quintanarroense, podrías decirme si es verdad que el pueblo de Quintana Roo es muy musical, que al escuchar las primeras notas, siempre alguien de una reunión comienza a interpretar alguna melodía, ¿qué tan cierto es esto? ¿Gustabas de participar en las fiestas tradicionales del Cedral? RB: La música es una manifestación artística siempre presente en la vida cotidiana, no sólo se los cozumeleños, a quienes, como a todos los peninsulares, nos atrae especialmente la música de trova por la influencia de Yucatán. Sin embargo, por estar en la región caribeña también gustamos del reggae, la salsa y otros ritmos propios de la zona. En lo personal, la música siempre me ha gustado y cantar ha sido una de mis aficiones, la cual cultivé principalmente durante mi niñez. La enseñanza de la música y el canto recibirán especial impulso durante mi administración. TG: A los 12 años, ¿cuál era la forma de entretenimiento en un naciente Quintana Roo para los residentes de la isla? RB: Desde luego, los niños de Cozumel acostumbrábamos los mismos juegos y actividades recreativas que en otros lugares. En mi caso, como ya comenté, dediqué mucho tiempo al canto, dado que soy tenor. En especial me gustan la ópera y la zarzuela.

ROBERTO BORGE CRECIENDO CON QUINTANA ROO POR: Talina González 24

Octubre 2010

TG: Sobre la historia de México, ¿Qué héroe admiras y por qué? RB: Admiro profundamente a Benito Juárez, no sólo porque es ejemplo de superación personal, sino porque se trata de un personaje clave de nuestra historia. Juárez asumió un gran compromiso con la República, la defendió con todo su tiempo y esfuerzo y, al mismo tiempo, encabezó la lucha contra la invasión. Como presidente, Juárez fue un visionario. Promulgó las leyes de la Reforma y supo establecer y definir oportunamente los límites entre la autoridad del Estado y la Iglesia. TG: Tu eres un conocedor de nuestra historia ¿Cuáles son los hechos históricos que más te indignan que han sucedido en Quintana Roo desde su formación como Estado? RB: Más que de hechos indignantes, la historia de Quintana Roo es de unidad, superación y proyección internacional, es una historia que nos llena de orgullo. Fuimos asiento de una de las culturas más desarrolladas, no sólo de Mesoamérica, sino del mundo. La lucha para constituirnos en Estado fue larga, intensa, pero al final fuimos recompensados. Ya como entidad federativa, Quintana Roo fue un diamante que se ha ido puliendo para convertirse en el principal destino turístico del país, para captar divisas y generar empleo y bienestar.


ESPECIAL Cancún fue el primer Centro Integralmente Planeado y en octubre de 1981, cuando aún estaba en sus inicios, fue la sede de la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo, la llamada Cumbre Norte-Sur; en 1983 acogió al Grupo Contadora, que buscaba la paz para Centroamérica; en 2003 se reunieron aquí ministros de la OMC y el mes próximo será aquí la Conferencia de las Partes COP 16. Por si fuera poco, albergó el concurso Miss Universo. En fin, pienso que nuestra historia está llena de episodios gratificantes. TG: A 36 años de haberse fundado Quintana Roo, un Estado de sueños, anhelos y en pujante construcción ¿Cuál es la perspectiva que observas hoy por hoy, en esta tu tierra natal? RB: Nuestra perspectiva es la de un crecimiento sostenido y sustentable. Vamos a promover un gobierno que promueva inversiones, empleos y proyectos que respeten el medio ambiente. Los quintanarroenses ya aprendimos que no podemos ni debemos causar daño a la naturaleza, pero no sólo porque ésta nos lo va a cobrar, sino porque además debemos proteger la belleza natural de Quintana Roo, para garantizar su disfrute y posibilidad de aprovechamiento a las futuras generaciones. TG: Roberto Borge, ¿podrías decirnos en breves palabras, que significa, no como gobernante electo, sino de manera personal, para ti, el estado de Quintana Roo? RB: Quintana Roo es mi hogar, el lugar donde vivo con mi familia y al cual como gobernador dedicaré todos mis esfuerzos, mi tiempo y capacidades. Quintana Roo es el lugar donde se abrieron las puertas a miles de personas originarias de otros Estados, quienes encontraron aquí empleo, un espacio para que albergó a sus familias y por el cual trabajaremos juntos. TG: Por último, con que frase definirías ser quintanarroense. RB: Ser quintanarroense es ser un hombre o mujer dispuesto a luchar, a ir siempre hacia adelante, a abrir camino para los que vienen atrás, a ser solidario en los momentos difíciles. Ser quintanarroense es estar dispuesto a levantarse una y otra vez sin mirar atrás.

“...El hombre tiende por naturaleza a obrar bien, independientemente de las normas y leyes que ha elaborado para garantizar la sana convivencia social...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo

Y LO N E G R O Privado Negro Los que ya se encontraban listos para conocer la colección del diseñador mericanunense David Salomón, se quedaron con las ganas, no hay hasta el momento de escribir este artículo una explicación para saber porque AMMJE, de manera unilateral dejo tirado el evento para el que ya el diseñador había invertido dinero y trabajo. No te desanimes David, los que conocemos tu dedicación y entrega, estamos seguros que tú pusiste lo mejor de ti. Saludos a todo tu formidable equipo.

Público Negro El lamentable estado en el que se encuentra, la avenida López Portillo, pero peor aun, la zona de la entrada por la carretera Mérida – Cancún, donde los visitantes que entran a nuestro destino por esa vía padecen la penalidad de desbaratar sus automóviles, caso que en fechas recientes arruinó los primeros días de vacaciones de unos amigos que nos visitaron del vecino Estado de Yucatán, no cabe duda que hay un abandono y falta de visión sobre lo que representa para los fines de semana el turismo doméstico para las autoridades municipales y estatales, quienes tienen la obligación de incluir esa importante vialidad en su programa de obras. Público Blanco El posible logro de que el pago del derecho de no inmigrante que se genera en nuestro aeropuerto (el de Cancún) se quede en el Estado para la promoción turística, bien por el Diputado Federal Carlos Joaquín, parece que ya se está haciendo sentir el peso de sus cabildeos. Ahora falta ver en que se lo gastan nuestros ilustrísimos fideicomisos, espero que no sea en viajes y infructíferos. Privado Negro Lo lamentable que es tener Prodigy como única opción, te puedes quedar sin servicio hasta un mes y reportarlo una y otra vez, no solo no tienes el servicio, además el pésimo trato de quienes tienen la obligación de atender tus quejas vía telefónica, parece que a esta empresa está regresando el fantasma de cuando Telmex era para-estatal, al igual que Telcel poco a poco vemos como les está quedando grande la yegua a los “amigos” de GRUPO CARSO. Público Negro En los próximos días, el Municipio de Benito Juárez estará solicitando a la XII legislatura la reestructuración de su deuda, que como anticipó el Diputado Geovani Gamboa, tienen al Municipio al borde de la quiebra, vamos a estar pendientes y presentaremos un análisis de cómo va ese tema, no podemos perder de vista que aunque se requiera una reestructuración es elemental que el actual gobierno municipal, demuestre la aplicación que hizo de los recursos de los prestamos recientes.

26

Octubre 2010

Privado Blanco El gran compromiso se echaron a cuesta una destacada camada de jóvenes empresarios Chetumaleños, quienes realizaron el pasado 8 de octubre, un evento denominado SOUTH FEST, con la finalidad de conmemorar el aniversario de la Entidad, ojala que se vuelva una tradición esta celebración que encabeza Javier Regalado en conjunto con la producción de Relaciones Públicas Integra, el segundo que hace la agencia a la que pertenece esta revista en la capital de nuestro Estado. Público Negro Aunque digan que no, es una vergüenza que el servicio de Agua Potable que presta AGUAKAN, es TERRIBLE, no solo es una empresa que el Estado tiene que cargar en los hombros, no tiene ni contempla estrategias para conectar a su red al gran número de familias que no tienen para pagar la conexión al sistema de drenaje, los olores que despiden sus plantas de “tratamiento” y el cinismo con el que bombean aire y te lo cargan al recibo; todo con el aval de las autoridades. Público Blanco La excelente fiesta que se organizó para celebrar el bicentenario de nuestra independencia y centenario de la revolución, si bien existen criticas sobre el monto del gasto, el momento que atraviesa nuestra nación, nos obliga a generar un sentimiento nacionalista que mueva el alma y corazón de quienes parece que pretenden destruir a México desde adentro, aunque podriamos poner los nombres de muchos políticos aquí y el espacio que me asignan es muy pequeño para semejante lista. Privado Blanco Sin duda el servicio que presta Bancomer en banca patrimonial para extranjeros representa para nuestro Estado y Municipio mucho más que simple ingreso por Adquisición de inmuebles, la posibilidad de que los extranjeros que radican en nuestro destino y que son muchos y mucho es lo que aportan, pueden ver en los productos de este servicio, la excelente oportunidad de sentirse como en su casa para la realización de operaciones financieras, pudiendo acceder a creditos para la compra de bienes que significan mayores derramas para nuestro Estado, y un servicio para quienes escojan a Quintana Roo como residencia.


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O Publico Negro Los “monumentos” de Cancún, mientras la capital se ve repleta de piezas oxidadas, nuestro ciudad, tiene el lujo de tener los monumentos, al albañil, a la historia de México, a la Paz (ceviche), a José Martí, a la Madre, al Pionero, etc, pero increíblemente es la guitarra de Hard Rock, donde más fotos se toman los turistas que nos visitan, será que no hay posiblidad de tener algo emblemático, es decir, un icono que nos identifique como Ciudad, se los dejo de tarea a nuestras autoridades.

Publico Blanco El Gobernador del Estado, Félix González Canto, entregó la “Medalla al Mérito Turístico Antonio Enríquez Savignac” al presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur Sahoul, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, siendo la tercera presea que se entrega a un destacado empresario quintanarroense.

Publico Negro Como podemos pedir donativos cuando suceden desastres naturales en Quintana Roo, cuando no somos capaces de solidarizarnos con nuestros hermanos veracruzanos, nuestras acciones solo demuestran que pedimos pero no damos.

Publico Negro México es uno de los países con mayor saqueo de bienes culturales en piezas arqueológicas y su región occidente una de las más afectadas por ello en América Latina. De los 42 mil 991 sitios arqueológicos registrados por el INAH a junio de este año, se considera que 40% de ellos han sufrido saqueos, necesitamos la sensibilización de la población local y los turistas sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural como un recurso no renovable.

Publico Blanco Astuta la jugada del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con la publicación en la Gaceta de Gobierno, un decreto de reformas a la Constitución Política Local, que deroga la figura de “candidaturas comunes” en el territorio mexiquense, con lo cual queda cerrada cualquier posibilidad de que el PAN y el PRD puedan aliarse en las elecciones para gobernador del año próximo.

Publico Negro La deteriorada imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, como eterno en el poder de ese país, y más porque tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2012, en las cuales proyecta presentarse a la reelección a fin de cumplir un nuevo periódo presidencial que finalizaría en 2018, cuando cumplirá 20 años en el poder. ¿Será el dictador moderno?

Publico Blanco La demanda millonaria que interpusieron los gobiernos estatales de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz ante tribunales de Estados Unidos, contra British Petroleum Company, por pérdidas causadas por el derrame de crudo en el Golfo de Mexico en el mes de abril. Estos se suman a otros 400 juicios contra British por el mayor derrame de petróleo en la historia, que generó grandes pérdidas económicas, impactos ecológicos y deterioro al ambiente, lesiones y muertes. Solo faltan anexarse los gobiernos de Tabasco y Campeche. Privado Blanco La designación de la Reina Mestiza 2010 recayó en la querida empresaria Margarita Castellanos durante el tradicional desayuno meztizo que organiza Rubí Peniche de Alor. Privado Blanco Bien por Cocobongo, y su espectáculo de Lady Gaga, con esto se suman un éxito más en su muy variado show nocturno diario, que no le pide nada a los espectáculos de primer mundo. Privado Blanco El grupo La Parrilla celebrara 35 aniversario de la Parrilla y para noviembre el altar de muertos alusivo al bicentenario y el 2o. Festival del Maíz además un concierto del Quinteto Britania y Jurassic Band dedicado a Los Beatles con la Dirección Artística de Noe Garrido y Ricardo Corona en el Teatro de Cancún a beneficio de la Cruz Roja.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

BU S CA LO M ÁS EFECTIVO Por: Lourdes Cruz

Sin duda alguna la publicidad electrónica va en aumento y no sólo por los costos sino también por la cobertura y rapidez con la que puedes difundir un mensaje. En Quintana Roo tenemos muchas empresas que ofrecen los servicios de correos masivos, las más sólidas cuentan con bases de datos segmentadas que te permiten elegir las características de los contactos. Del mismo modo como se hace el análisis interno del producto o servicio para poder elegir el medio más adecuado para lanzar una campaña de publicidad, con las empresas de servicio de correo masivo o mailings también debes hacer una minuciosa investigación para que tu inversión sea bien utilizada. Utiliza todos los recursos digitales disponibles   El avance de la tecnología te permite ahora usar una amplia gama de recursos audiovisuales en cada envío masivo.

Verifica que tu anuncio salga tal y como lo solicitaste. De   preferencia verifícalo antes de ser enviado, pide un envío a tu cuenta como muestra para que de esta forma puedas comprobar que tu link sea el correcto. Una letra mal escrita puede llevar a los usuarios a una página no deseada con un impacto impredecible. En la base de datos de Galu Comunicación para el envío de la Agenda del Caribe tenemos poco más de 10,000 contactos, principalmente del sector empresarial. Llegamos a más del 90% de los periodistas acreditados en Quintana Roo de medios locales y corresponsales nacionales y extranjeros. Columnistas, editorialistas, agencias informativas y verdaderos especialistas en turismo consultan periódicamente la información que difundimos.

Busca las empresas que te permitan enlazar el anuncio a la página de tu empresa, de este modo estarás incrementando el número de visitas y de potenciales clientes. Si ofreces un servicio o producto y cuentas con videos, puedes acompañar tu publicidad con una liga a videos en la página de youtube. Esta opción es muy buena sobre todo cuando se trata de anunciar eventos, conciertos, etc. Pide referencias de la efectividad de la empresa que te interesa con sus clientes frecuentes y esporádicos. No te dejes llevar por el volumen de su base de datos, en ocasiones una base de datos de 8,000 personas puede ser más efectiva para ti que una con 40,000 contactos.

Octubre 2010

“...Una l etra mal es cri ta p u e d e l l eva r a l o s us uari os a una pági na no d e s e a d a co n u n i mpacto i mpredeci bl e...”


MARKETING

NEGOCIOS

EL VOLANTE NO ES PUBLICIDAD Y MUCHO MENOS COMUNICACIÓN INTEGRAL

Por: Alfredo Izquierdo R.

Lamentablemente, mucha gente toma a la ligera el tema de la comunicación, de hecho piensa que hacer un volante o un poster es el camino correcto, ¡qué lejos están de lo real! Es muy fácil llegar a un semáforo y encontrarte a alguna persona “volanteando”, pero igual de fácil es encontrar a algún “volantero” que sepa qué está repartiendo. Si le preguntas, sencillamente te dice que a él le pagan por repartir no por dar información y que no tiene idea de lo que significa y contiene el volante, a este tipo de respuesta sumémosle la imagen que proyecta. La comunicación es una herramienta estratégica dentro de la empresa (no importa si es una PYME o una compañía multinacional), que facilita estar bien posicionados en el mercado. La carnada debe gustarle a pez y no al pescador, pero para que esa carnada llegue adecuadamente al pez se necesita una estrategia integral de comunicación, no acciones aisladas: no son suficientes los volantes y los posters. Saber integrar estratégicamente la Publicidad, las RRPP, las Ventas Personales, la Promoción de Ventas y el Marketing Directo es vital para cualquier entidad, sobre todo saber estructurar estos elementos en función del objetivo de comunicación propuesto. No puede ser la misma estrategia para el objetivo de posicionamiento que para aumentar las ventas, no puede ser la misma estrategia para un producto en su fase de introducción que para uno en fase de madurez. Los cambios que se producen constantemente en el mercado, además saturar la publicidad, nos obligan a diseñar estrategias donde se utilicen los medios cada vez más cercanos al cliente y a capacitar e informar a todos los públicos de la empresa los objetivos de comunicación y la forma de alcanzar estos porque la comunicación tiene que ser integradora y no puede ser tarea de un área exclusiva de la empresa. Por lo tanto, si te duele una muela, ve al dentista, no al mecánico, pero si tienes necesidad de comunicar algo, te sugiero que te acerques a un asesor en Comunicación Integral no a un “improvisado publicitario”, ese que te soluciona todo con un volante y un poster, que a propósito, muchas veces están mal estructurados y diseñados.

OUTSOURCING Y SUS OBLIGACIONES

Por: Joanna Gutiérrez

Hoy día, los trabajadores, tienen leyes que los protegen, de igual manera, del lado del patrón, solo hay que cumplir con algunos requisitos de ley para lograr una excelente productividad laboral. El 9 de julio del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la federación reformas a la Ley del Seguro Social; modificando la fracc VIII del artículo 5-A, en la cual se hace referencia a las personas obligadas a retener las cuotas obrero patronales del seguro social, también se reformo el artículo 15-A, que a la letra dice: Cuando en la….contenidas en esta ley. Es decir: Para el caso que exista una intermediario, o pagadora o outsourcing, y un patrón diferente, tal es el caso que una empresa contrata a una pagadora para sus trabajadores, el patrón y la pagadora son obligados solidarios, es decir los dos tienen las cargas laborales; respecto al pago de rescisiones, indemnizaciones u obligaciones de previsión social, con los trabajadores, por lo que con estas nuevas reformas, los trabajadores, no pierden sus derechos, al contrario, se encuentran en la ley proteccionista laboral. Con estas reformas, se debe dar un informe al IMSS de forma trimestral, para protección del trabajador. También mencionará los datos del contrato, para beneficio de los trabajadores. Lo más importante es estar consientes que el éxito de una empresa es los recursos humanos, así que antes de tomar una decisión debemos estar enterados de las reformas de ley, tanto para apoyar al trabajador, como para dar cumplimiento a los requisitos de ley, o sea, trabajar de de manera conjunta con la autoridad. Buscando un mejor país, un mejor contribuyente, un mejor patrón, productivo y exitoso!! ¡Demos cumplimiento a la ley!, es en beneficio de todos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


LO IN

DERECHOS CIVILES Lady Gaga, cantante de pop abandera con pasión los derechos de los homosexuales estadounidenses por lo que está en campaña para que se pueda derogar la “Ley Dont ask, don’t tell”, que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que muestren abiertamente su orientación sexual.

BLACKBERRY BLACK PAD RIM Research in Motion, la compañía que fabrica el teléfono inteligente BlackBerry, entra en el mercado de las Tablet Pc este año con un producto apodado BlackPad. El dispositivo tendrá una pantalla táctil de 7 pulgadas, una o dos cámaras y conexiones Bluetooth y de banda ancha. Sólo podrá conectarse a redes móviles a través de una BlackBerry.

30

Octubre 2010

SOLO PARA FANS FanVision, monitor portátil que será ofrecido a los asistentes de los partidos de los 12 equipos de fútbol americano de la NFL, para ver repeticiones instantáneas desde múltiples ángulos, partidos que se estén celebrando en otros estadios, estadísticas en tiempo real, actualizaciones de sus ligas fantásticas, vídeos bajo demanda, e incluso una cámara especial para las animadoras.óptico de 4 aumentos.

SUPER BARATA La laptop más económica del mundo 35 dls: Fue presentada en India y desarrollada por dos de sus universidades más prestigiosas. Incluye pantalla táctil, procesador de texto, navegador web y hasta la posibilidad de hacer videoconferencias. Después de lanzarla al mercado en 35 dls... ésta bajará a 20 dls para después llegar al objetivo final 10 dls.

PORTAR LISTÓN ROSA El uso del moño color rosa durante el mes de octubre nos sirve para hacer patente nuestro apoyo a la campaña de concientización sobre importancia de detectar el Cáncer mamario a tiempo, solo son unos minutos que cambian tu vida.


LO OUT

BLOG DE LA MUERTE Los blog´s a favor de grupos sociales Pro-Ana (anorexia) o Pro- Mía (bulimia) ya que incitan los visitantes a rechazar alimentos en un grado excesivo, a través de métodos insanos para bajar de peso, desencadenando grandes problemas de salud, hasta la muerte.

CANCELAR TWITTER John Mayer, Miley Cyrus, Amanda Bynes, son algunas de las estrellas con millones de seguidores, que han abandonado el sitio de redes sociales, ya que descubrieron que Twitter o puede ser una gran herramienta promocional para llegar a sus seguidores, o una tortura para su intimidad. ¿Estás o no estás?

SONY WEGA TRINITRON Las imágenes valen más que mil palabras, no tiene punto de comparación con la definición de las nuevas pantallas. VELLO EN LAS AXILAS En el sexo femenino es altamente antiestético, da una imagen descuidada y poco limpia por lo que es altamente recomendable mantener la zona axilar libre de vello, en el caso del sexo masculino y en lo que se refiere al vello axilar en concreto la situación es un poco distinta, es aceptable el trimming de vello axilar.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


EVENTO

PaveMizrahi, Cindy Taylor y Abraham Levy

ANIVERSARIO INTEGRA

Nazira y Vagner Elbiorn

RELACIONES PÚBLICAS @ HOTEL ME

Por: Integra Magazine El empresario y publirrelacionista Alex Miranda, celebró en compañía de sus amigos, familiares y personalidades del espectáculo, el cuarto aniversario de la agencia Integra RP, recibiendo a sus selectos invitados en las instalaciones del exclusivo Hotel Me By Melia. Para festejar presentó una espectacular pasarela presidida por el Fashion Experience Tour, donde desfilaron modelos de Viccino mismas que se encargaron de exhibir los más innovadoras representaciones de los diseñadores Ricardo Zuccoini, Natalia Antolin, Javier Saiach, Matis y Marcela López. Una vez concluido el desfile, en el exclusivo Rose Bar fue el espacio para convivir con los invitados, donde se destacó la presencia de la top model Cindy Taylor, disfrutando de una velada espectacular y divirtiéndose en las cómodas instalaciones de este sitio que ofreció el mejor de los servicios.

Denisse Guiza y David López

Alberto Ortega y Alex Miranda

Juan Pablo y Manuel Linss con Rafael Mártinez y El Güero Castro

Octubre 2010

Alex Miranda, Cindy Taylor, Mercedes Moneta y Matias López

Lucia y Thomas Hurtado


EV ENTO

Armando Morales, Guadalupe Paccotto, Gabriel Dávila, Beto Duarte y Victor Ruiz

Simoneta Morales con Cristobal Guzmán

Cristina Rojas e Isabel Molina Malosa

Liseth y Jorge Mawcint con Dina Barrera

Geovani Gamboa, Francisco Amaro, Laura Fernñandez y Carlos G.

Iliana Peraza, Lety Díaz, Daniela Jara, Erika Martínez y Fiona Hurtado

relaciones públicas | eventos | publicidad

Gaby Castrejón con José Neri

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Eugenia Sansores, Manuel Ricardez y Leslie García

Eduardo de la Peña y Karina Flores

CONFERENCIA-SEMINARIO: EMOTIONAL MARKETING BRANDING AND ADVERTISING @ UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Por: Integra Magazine En días pasados, la Universidad Anáhuac, realizó en el auditorio de sus instalaciones, la conferencia Emotional Marketing Branding and Advertising impartida por el publicista Enrique Rojas, quien ofreció una amena explicación detallada de las tendencias actuales de la mercadotecnia. Entre los participantes de la conferencia, importantes publicistas, empresarios, ejecutivos y estudiantes de la carrera, aprovecharon la exposición del maestro sobre el concepto de relaciones públicas, publicidad, branding and positioning, promoción, direct marketing, investigación de mercado a través de la cronología de la mercadotecnia, explicando como la mercadotecnia actual se dirige hacia el cerebro derecho del consumidor y hacia las emociones, y no a los sentimientos del consumidor. Cire Vera y Rocio Intriago

Enrique Rojas

Alberto Rodríguez, Iriana del Rivero y Fernanda Martínez

Alejandro Rodríguez, Rocio Gómez y Guillermo Gutiérrez

Paginas informativas de los mejores eventos CANCUN | www.eventscancun.com Octubre 2010

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com

Helen Heyde y Alejandra Loya


R EPORTAJ E • ENTREGAN DIPUTADOS RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA JUAN RODRÍGUEZ Por: Integra Magazine

Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que apruebe el proyecto de decreto que les remitió la Cámara de Senadores en el cual se plantean reformas que permitirían exentar el cobro de peaje en caminos y puentes de cuota que no garantizan la seguridad, comodidad y rapidez a que están obligados los concesionarios. Además y al término de la sesión, los legisladores entregaron al periodista Juan Rodríguez Méndez un reconocimiento por su labor periodística y de difusión de la actividad agrícola de Quintana Roo, lo cual ha realizado a lo largo de muchos años en distintos medios de comunicación impresos entre ellos; el Novedades de Quintana Roo, Que Quintana Roo se entere, El Quintanarroense y Por Esto de Quintana Roo, así como en medios electrónicos como la XEROO y el Canal 7 más, entre otros. Respecto al punto de acuerdo, los diputados explicaron que si bien es cierto que las carreteras de cuota significan un detonante importante comercial y productivo para el país, también lo es que los concesionarios no cumplen con los servicios de seguridad, comodidad y rapidez establecidos en los títulos concesión, toda vez que muchos de esos caminos se encuentran en condiciones de deterioro o en constante mantenimiento, además de que no cuentan con el señalamiento adecuado ni la vigilancia requerida por el usuario. Aunado a lo anterior, tampoco cuentan con las suficientes casetas de cobro en sus estaciones, lo que provoca largas filas, pérdida de tiempo y daños económicos

a los automovilistas y concesionarios de autotransporte federal de carga de pasajeros, que deben pagar además un alto costo por concepto de peaje. En ese sentido, los legisladores de Quintana Roo se adhirieron al punto de acuerdo promovido por sus homólogos del Estado de Guerrero, para exhortar a la Cámara de Diputados a que apruebe el proyecto de decreto que les remitió la Cámara de Senadores mediante el cual se reformarían varios articulados de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que permitirían hacer efectivo eliminar temporalmente el cobro en las autopistas hasta en tanto no cumplan cabalmente con la seguridad, rapidez y comodidad que debieran proporcionar en su servicio. Por otra parte, los legisladores se sumaron a un punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para emita un decreto en el que se establezca que en los días 15 de septiembre el himno nacional sea cantado completo, esto como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México. Cabe señalar que durante la sesión de este martes se desechó un punto de acuerdo promovido por dos diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN mediante el cual proponían un atento exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que analice la posibilidad de eliminar el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular, pero dicho exhorto fue rechazado luego de que en tribuna los legisladores establecieron improcedente tal propuesta por carecer de la fundamentación adecuada.

• QUE SE EXENTE DEL PAGO DE CUOTAS EN AUTOPISTAS INSEGURAS DEL PAÍS PIDEN DIPUTADOS LOCALES

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

35


M EM O RIAS

DON ASÍS ABRAHAM DÁGUER

Por: Integra Magazine

EL 06 DE OCTUBRE PASADO SUBIÓ UN GRAN ASTRO DE LUZ AL CIELO, DON ASÍS ABRAHAM DÁGUER, QUIEN A LOS 90 AÑOS DE EDAD, CIMBRÓ DE PESAR LA SOCIEDAD YUCATECA CON SU PÉRDIDA, YA QUE SIEMPRE DESTACÓ POR SU LABOR SOCIAL Y ALTRUISTA; SIENDO ADEMÁS PILAR FUNDAMENTAL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES Y DEL COMERCIO EN GENERAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Le sobrevive su esposa Doña Florita Mafud de Abraham, sus hijos Carlos, Sergio, Roberto, Raúl, Ricardo, Javier, sus nietos, bisnietos e hijos políticos, quienes se enorgullecen del legado de Don Asís, como un hombre de bien, de familia, que siempre supo prodigarse generosamente como amigo de humildes y encumbrados. Querido por muchos, el empresario de origen libanes, nació en el poblado Hoba el Jura, de ese país, un 28 de mayo de 1921, siendo el mayor de seis hermanos, debido a la precaria situación económica que imperaba en Líbano, cursó hasta el cuarto año de primaria.

36

Octubre 2010

Con una pequeña suma de dinero su familia viajó a México en 1932, donde comenzó una vida de tenacidad en el trabajo. A lo largo de los años podríamos recorrer toda una vida de lecciones de éxito de Don Asís, ya que desde su corta edad, a los 16 años, instala su primer puesto  de telas , frente a lo que fue el Edificio de Correos en la ciudad de Mérida, Yucatán, para continuar su crecimiento al rentar un local  en la esquina de las calles 65 por 52 y de ahí surgen los supermercados de San Francisco de Asís; Comisión y Distribución de Telas, Guayaberas Cancún.


MEMOR I AS

LU TO E N Y U CATÁ N . . .

Inquieto y visionario, se diversificó abriendo las empresas Agregados de Concretos Peninsulares, Productos de Concretos Peninsulares, Viguetas Pretensadas Procon, y Materiales Peninsulares Picapiedra, que actualmente conforman el Grupo Industrial Procón. Mientras la cadena de Súper San Francisco de Asís siguió aumentando sucursales, con otros rubros como, Distribuidora Suzuki, Assis es Tu Vestir, Comercializadora Mayorista de Abarrotes, El Rancho Avícola y Porcícola “La Candelaria”, Súper Eleven, Súper Willy´s, son varias de  las empresas que el líder del grupo, Don Asis Abraham legó a sus amados hijos.

POR: JAVIER ALCALÁ

Sus reiterados consejos, como “siempre hay que mirar para adelante”, “nunca hay que dar un paso atrás ni para tomar impulso”, o aquel que le brindaba a quienes le pedían un consejo para emprender algún  negocio: “¿Ya lo analizaste bien?, ¿ya calculaste bien los costos? Entonces ¡Arriésgate! Tú naciste desnudo y todo lo que tienes ya es ganancia,  con tu esfuerzo puedes lograr más en la vida…… El que no arriesga no gana.”  Don asís sostenía que: La Tenacidad , la Voluntad, la lógica y el sentido común, son la clave del éxito y la diferencia entre el que Triunfa y el que no, es simplemente la dedicación personal que puso en su empeño.

El hombre generoso y sensible a las necesidades de los que menos tienen, transforma esos sentimientos en buenas acciones, fundando el Albergue para Ancianos Minusválidos Ciudad Vicentina, fue benefactor del grupo de comunidades infantiles Kerigma , así como también integró el Patronato de la Universidad del Mayab y también el Patronato del Centro Cardiovascular de Cateterismo de la Clínica de Mérida.

Un firme creyente del trabajo, nunca dejó de realizar las ideas que germinaban en su mente, presentando en el marco de su cumpleaños 90, el pasado 28 de mayo del 2010, en compañía de unas 800 personas, entre quienes estaban su esposa, Doña Florita Abraham Mafud, hijos, nietos, empresarios y también la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su libro: “La historia de un hombre de éxito”, la historia de lucha y trabajo de Don Asís Abraham Dáguer.

El compromiso social de Don Asís fue tal, que creó un fondo de ayuda a sus paisanos libaneses que llegaron a la Península de Yucatán. Recientemente en el año 2009, recibió la Medalla Yucatán 2009, un reconocimiento a su labor con la comunidad y su desempeño como empresario.

Descanse en paz.

ESTE

HOMBRE

VISIONARIO

LOGRÓ

TODAS

SU

METAS,

LOGRANDO COMO EL DECíA: “...QUIERO EN PRIMER LUGAR, TENER SALUD. EN SEGUNDO LUGAR, SEGUIR UNIDO A MI FAMILIA. EN TERCER LUGAR, VIVIR EN ARMONÍA CON TODOS. EN CUARTO LUGAR, SEGUIR SIENDO QUERIDO Y RESPETADO...” DON ASIS ABRAHAM DÁGUER. Q.E.P.D.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

37


IM AG EN

Por: Franca Ceccarelli

LLEGARON LOS PERSONAL SHOPPERS CUANDO IR DE COMPRAS ES UNA PROFESIÓN

LA PROFESIÓN DEL PERSONAL SHOPPER O COMPRADOR PERSONAL NACIÓ EN NUEVA YORK A MEDIADOS DE LOS AÑOS 80 PARA ATENDER LA NECESIDAD DE HOMBRES Y MUJERES QUE SIMPLEMENTE NO TENÍAN EL TIEMPO PARA IR DE COMPRAS. Rápidamente los campos que abarcar aumentaron, los tipos de clientes se diversificaron y, junto con ellos, la pericia necesaria para realizar esta profesión, para la que no basta tener buen gusto, amar ir de compras y ser adicto a las revistas de moda, sino también contar con contactos, cultura general, un trato agradable, poseer una excelente visión de qué le va bien a cada persona e incluso un poco de psicología para entender al cliente y sus necesidades. Hoy encontramos que los Personal Shoppers en su mayoría siguen haciendo las compras que las apretadas agendas de los ejecutivos no les permiten realizar pero ya no se limitan a atuendo y ropa sino también a los regalos de cumpleaños y Navidad de seres queridos y a los regalos empresariales en las relaciones de negocios entre michos otros. En la otra cara de la misma moneda encontramos los que ayudan a quienes quieran proyectar una mejor imagen o a quienes desean un cambio más radical y necesitan que les ayuden a comprar un guardarropa nuevo, ya que en la figura de un buen Personal Shopper debe de haber una buena parte de estilismo, morfología, color y asesoramiento. Los servicios de un Personal Shopper van dirigidos tanto a particulares como a empresas y hoteles. De hecho, cada vez es más habitual que entre los servicios de éstos últimos se incluya la posibilidad de ir de tiendas de la mano de uno de los profesionales de las compras. Es aquí donde esta figura se ha tornado particularmente interesante en ámbitos como lo son Cancún y la Riviera Maya donde se cuenta con hoteles cuyos huéspedes buscan altos estándares de servicios, por lo que ofrecer los de un Personal Shopper que guíe a los turistas en la compra de artículos de calidad, diseño y exclusividad, ofrece sin duda alguna un valor agregado .

38

Octubre 2010

El concepto en nuestra zona tan solo empezó a manejarse hace poco más de un año y no sin poca confusión con los ya conocidos Mistery Shoppers, pero una vez aclarada la diferencia el interés ha sido creciente a tal punto de superar el preconcepto de que: si en la zona hay poco o nada que comprar, ¿Para qué contratar un servicio como este? Un Personal Shopper no necesariamente llevará a tiendas lujosas y caras como Louis Vuitton o Carolina Herrera sino que también deberá moverse y conocer tiendas menos “exclusivas” o mercadillos locales con la misma soltura, recordando que el principal objetivo es el de complacer al cliente en sus deseos de encontrar , a ciencia cierta, el artículo que busca o, en su defecto, proponerle alternativas válidas . Otro preconcepto que afortunadamente se empieza a dejar atrás es el que ve a los Personal Shopper como un capricho de millonario. Lo que sí es una regla general es que contratar un Personal Shopper deberá procurar un ahorro de tiempo ya que localizar los artículos deseados en las tiendas adecuadas por medio de rutas personalizadas a la medida es uno de los factores claves de este servicio. En la actualidad esta es una profesión que cuenta con todas las credenciales de seriedad en la mayoría de los países anglosajones. Ahora bien, ejercer esta profesión en un ambiente casi virgen a ella como es el caso del nuestro supone tomar en cuenta el factor importantísimo de la profesionalización. Para todos y todas las que deseen hacer de una pasión una verdadera profesión y para todos aquellos y aquellas que saben que ir de compras no siempre es solo un pasatiempo.

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


C ONOC E

QU I N TA N A RO O U N PAR A Í SO.. . Por: Rocío Montaño

El paseo es muy agradable, por lo que deberás realizar una expedición en lancha, kayak, velero o moto acuática. Sin lugar a dudas, te ofrece un espectáculo lleno de diversas tonalidades de azul. Yo te recomiendo el servicio de pontón, el recorrido dura alrededor de 3 horas y a bordo podrás degustar de exquisitos platillos típicos de la región.

BACAL A R UN M Á G I CO LU GA R

Hay sitios con grandes atributos que los hacen ser únicos, sitios dotados de belleza, con majestosos paisajes e historia, entre ellos destaca Bacalar, uno de los 35 pueblos mágicos que hay en nuestro país. Bacalar se ubica en la parte sur del Estado de Quintana Roo y pertenece al corredor turístico de Grand Costa Maya. Es una comunidad con un exquisito encanto y lo notamos en su arquitectura, la gastronomía y tradición, llena de música y color. Su nombre proviene del maya; Siyan Kaán el cual se traduce como “Nacimiento del Cielo”; Bak jalal que quiere decir “Cercado o Rodeado de Carrizos”. Tonalidades Si de expediciones acuáticas se trata, el escaparate perfecto es la laguna de los siete colores, cautivante belleza y aguas sumamente tranquilas para la práctica de los deportes extremos. La laguna de los siete colores tiene una extensión de 55 kilómetros de largo y está se comunica con la Bahía de Chetumal por medio del Río Hondo.

Lugar con historia En la época prehispánica, Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividía la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles. Esta comunidad fue saqueada por piratas, por lo que la construcción del Fuerte de San Felipe se inició en 1725. En su primera etapa era una planta en forma de estrella de cuatro puntas formada por un cuadro y un romboide en cada esquina. Tenía cuatro baluartes, mismos que fueron nombrados como San Antonio, San José, San Joaquín y Santa Ana. La fortaleza San Felipe se convirtió en un museo de historia, fue reinaugurado en 1983 y está integrado por piezas arqueológicas prehispánicas de la cultura maya, la Guerra de Castas, además encontrarás algunos objetos coloniales como armas, municiones y restos de elementos utilitarios de la vida cotidiana, el recorrido se complementa con planos, dibujos, mapas y cédulas explicativas.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LA CO LUM NA

ME BY MELIA

CON LAS 3 “S”…. SUNNY, SEXY & SPECTACULAR Por: Tita Barrera

El concepto de Me, es que todo en el hotel es acerca de ti y de lo que tú quieres! Toda la experiencia es excepcional, es acerca de los sentidos: el oído: con su música chill out por todo el hotel; la vista: por sus hermosas obras de arte, sus sirenos y sirenas de afuera y sus muebles, tan bien escogidos en cada rincón; el gusto: con sus exquisitos restaurantes, en fin es hacerte sentir que estás en un hotel diferente a lo acostumbrado y muy pero muy sensual.

A mi llegada a la recepción y después de haber dejado las maletas con los bell boys (aparte de serviciales muy bien parecidos) con mi copa de champagne me mandaron al piso 10, donde está la recepción de vip’s que le llaman The Level. Dando la bienvenida están los anfitriones, su labor es complacerte en todas tus demandas por más extrañas que sean, tampoco no se imaginen mal! Me refiero a que te consiguen desde un cargador de lap top hasta reservaciones en cualquier sitio de nuestro hermoso Quintana Roo…TODO ES POSIBLE! En este piso también se ofrece por la mañana desayuno light y muy rico, en el lounge privado con ventanales gigantescos y vista al mar, por la tarde la hora del té, y por la noche degustación de vinos…. Y todo incluido por estar en The Level. Al llegar a mi habitación aparte de lo acogedor que me parece todo el mobiliario y el arte, incluidos los cuadros y jarrones muy a la vanguardia; las amenidades que tienen, no es como todos los demás hoteles, este tiene dentro del frigo-bar pequeñas botellas de Möet (regular y rosa) aparte de muchas bebidas refrescante y algunas aguas muy modernas; en el escritorio tiene gorras de moda para el sol, spray de agua mineralizada para el rostro, nueces orgánicas, kit sexy con artículos kinky y hasta preservativos de colores! diferente y divertido no lo creen? Cuenta con un cyber espacio que tiene computadoras para el uso abierto de sus huéspedes 24 horas, y ahí también hay refrigerios, postres y el mejor café del mundo que es DANES!!! Que belleza!!! Si quieres comer algo muy rico frente al mar está el Maxim Beach House que te sirve en el restaurante, o en la playa o hasta en la barra de la alberca. Si hablamos de comida hay otras dos opciones: el Salt que es un restaurante de comida mediterránea, este se encuentra abierto todo el día; por la mañana buffet delicioso con todo lo que se te ocurra para desayunar, incluyendo su healthy bar, para quien quiere cosas light y smoothies, por la noche su menú cambia y va con todo el sabor del mar mediterráneo, barra cruda y de todo un poco; el otro es el Silk que es restaurante de comida japonesa y cuenta con menú a la carta o unos menús personales en donde te llevan por un viaje desde la entrada hasta el postre con un poco de todas de las delicias del Japón y guiados por el chef…que con eso ya es una garantía. En ME tienes el ying-yang, el ying porque puedes relajarte en el SPA, en el Sea Sound Corner, (la alberca donde no hay música) y escuchar las olas del mar y así puedes relajarte bajo el sol; pero si lo que prefieres como yo es el yang, energízate con la fiesta desde el día, está el Infinity pool del Maxim Beach Club: tienen dj´s en vivo los fines de semana y tanto ahí como en la playa hay un gran ambiente!

40

Octubre 2010

Es el lugar donde la gente empieza la fiesta! El servicio es excelente y tanto el gerente como todo su personal son encantadores!!! Ya por la noche el Rose Bar es donde la gente de la socialité se reúne para ver a la gente bonita y para ser visto!!! Dj’s con música electrónica, champagne y mucha diversión hasta altas horas de la noche… Si planeas casarte, este hotel tiene diferentes áreas donde puedes hacer la boda de tus sueños, rincones muy lindos para cocteles, salones para la cantidad de gente que tu necesites, terrazas con la luz y el paisaje de nuestra laguna o bien tu boda frente al mar… uuufffffff!!! Si eres de Cancún déjate sorprender por este hotel que tiene todo para que te la pases como tú lo desees por el fin de semana, y si viene alguien de fuera recomiéndales que lleguen al Me, quedarás bien con tu amigo y seguro se la pasarán de maravilla!

Tit a Barrera


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Octubre 2010

Integra 8  
Integra 8  
Advertisement