Page 1

Año 2 Número 3

PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA CONSOLIDAR COZUMEL

OO NA RDE A T QUINIERRADORES T FA N TRIU

$15.00 Pesos

Integra00203

FABIÁN ESTAY JUAN GABRIEL ANIVERSARIO ROYAL YAK INTEGRA MAGAZINE

relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 2, Número 3


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


>COZUMEL PROMOCIÓN TURÍSTICA

PAG. 19 CHETUMAL CONOCE TU CAPITAL>>>

PAG. 27 AN IVER SARIO R OYAL YAK

PA G. 31

02

Año 2, Número 3

08

17

EVENTO

EVENTO

El grupo Ole Fun & Entertainment se anotó un nuevo éxito con la apertura de “La Puerta de Alcalá”, un lugar ideal para revivir lo mejor de la música de los 70`s, 80´s y 90´s rodeados del mejor ambiente.

The Beach Club @ ME festejó su tercer aniversario con la fiesta de playa más espectacular vista en Cancún, siendo los invitados de honor los clientes, fans y amigos del ME Cancún y sus protagonistas el dueto de DJ´s The Cube Guys, de Italia.

APERTURA PUERTA DE ALCALÁ

BEACHCLUB ANNIVERSARY


CONTENIDO CINE FEELLINGS Por Fuzz PAG. 18

10

23

34

37

GENTE COMO TÚ

ENTREVISTA FABIAN ESTAY

GENEROSO JUAN GABRIEL

OPINIÓN

ENTREVISTA

ENTREVISTA

REPORTAJE

¿Cómo deben prepararse en Quintana Roo los empresarios, los prestadores de servicios y las autoridades rumbo al Tianguis Turístico de México 2014? ¿Cuáles son los retos que enfrenta el estado para mantenerse como potencia turística del país? ¿Se deben cambiar las fórmulas de promoción y publicidad turística?

El ex futbolista Fabián Estay Silva, nacido en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 1968 es recordado por su destacada participación en la selección de su país ya que desde muy joven demostró el gran talento que posee.

Como muestra del cariño que siente por su nuevo hogar, en “complicidad” con empresarios locales el artista donó a la Cruz Roja de Cancún una moderna ambulancia equipada con lo último tecnología para brindar un mejor servicio en casos de emergencia.

Quintana Roo y sus ciudades se unen para darle un giro a lo que pasa en la entidad y enseñar y hacerle ver al resto del país lo maravilloso y creativo de la región; sus lugares de diversión, para descansar y la amabilidad de su gente.

relaciones públicas | eventos | publicidad

TIERRA DE TRIUNFADORES

INTEGRA MAGAZINE

03


DIR. EDITORIAL Lourdes Cruz lourdes.cruz@galucomunicacion.com.mx FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN Integra Magazine RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Intergra RP COLABORADORES Franca Ceccarelli/Fabián Estay Javier Vite/Leobardo Martinez Fuzz/ Manuel Fernández Javier Alcalá

DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx

CONTACTO Calle Belice, Sm 57, Mz 16, L2, Casa 1 Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Año 2, Número 3

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @alexmiranda09

Integra Magazine llega a su edición número 15 inmersa en un ambiente de profunda transformación en su visión editorial. Atendiendo a las solicitudes de nuestros lectores y a la gran cantidad de eventos deportivos que están programados para los próximos meses en Quintana Roo, nos llena de satisfacción que a partir de esta edición se incorpora a Integra Magazine el comentarista chileno Fabián Estay. En ésta primera colaboración, el analista de fútbol para la cadena internacional Fox Sports, escribe sobre el panorama deportivo en la entidad y el enorme potencial que tiene. El periodista Javier Vite, poseedor de un gran conocimiento de lo que sucede en nuestro estado, es otra de las reconocidas plumas que se incorpora a los colaboradores de Integra Magazine. En los últimos meses el gobierno de la isla de Cozumel, encabezado por el Lic. Aurelio Joaquín González, puso en marcha una serie de acciones para lograr que un mayor número de turistas visiten la zona. En nuestras páginas centrales podrán descubrir el enorme esfuerzo para concretar acciones como la llegada del vuelo de Interjet, que actualmente comunica a la isla de las golondrinas con la ciudad de México. Les contaremos lo que encontró en Cancún Juan Gabriel, el Divo de Juárez, en el Caribe Mexicano para inspirarse y retomar su fructífera carrera musical. Por puro agradecimiento, Juan Gabriel donó a la Cruz Roja una moderna ambulancia, que en este momento ya recorre las calles de Cancún brindando ayuda en momentos difíciles La recesión económica en Estados Unidos y la estrategia local para mantener a Quintana Roo como el principal destino turístico de México nos permiten redescubrir la grandeza de nuestro estado y su gente. Ante el nuevo panorama económico y turístico, Integra Magazine ha decidido dejar de circular en Miami para dar prioridad a “Quintana Roo, tierra de triunfadores”, un proyecto que pretende mostrarle al mundo el enorme talento y la creatividad que se tiene en casa. Integra Magazine está hecha para que la disfrutes de principio a fin.

Con el gusto de siempre Lourdes Cruz Año 2 Número 3 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O P IN IÓ N

MÁS A L LÁ DE L VE R DE ... BAJA COSTOS OPERATIVO S SI EN DO V ERDE Por: Javier Geovani Gamboa Vela | @GEOGAMBOA Lograr disminuir los costos en una empresa parece una labor titánica pero no es tan complejo cuando se hace un verdadero análisis de los recursos utilizados en el día a día. Poner por escrito la cantidad de recursos materiales y humanos que se utilizan para mantener la operatividad de una empresa y los costos que representan ayuda mucho para tener claridad de la problemática y también es el punto de partida para encontrar la solución. No podemos negar que la parte que requiere mayor esfuerzo es lograr que el personal se involucre en las medidas que se implementen y participe activamente proponiendo mejoras. Es una realidad que el dinero “extra” que las empresas deben destinar para cubrir gastos operativos repercute inevitablemente en el cierre de fuentes de trabajo de ahí la importancia de hacer participes a todos y cada uno de los trabajadores, sin importar el puesto que ocupen. Los costos por el consumo de energía eléctrica son cada día más elevados, -dependiendo de la cantidad de empleados y las áreas laborales-, llegan a duplicarse o incluso triplicarse sin que los encargados directos de administrar los pagos lo perciban hasta que llega el recibo y hay que pagarlo. Algunas cosas que se pueden poner en práctica: -Apaga luces y aire acondicionado en las zonas que no estén en uso. -Mantén la temperatura de los aires acondicionados en niveles óptimos, lo único que se obtiene al tener la oficina convertida en un “congelador” es gente enferma por los cambios de temperatura tan radicales a los que es sometido el organismo. -Desconecta los aparatos eléctricos que no uses con frecuencia o los que no se van a utilizar por ejemplo los fines de semana o días no laborables. -Reemplaza las luces por focos ahorradores y asegúrate de que se limpien periódicamente, así podrás aprovechar mejor la intensidad. -Imprime en ambos lados de una hoja. -Reutiliza sobres, folders y clips. -Utiliza vasos y tazas rotulados con el nombre de cada empleado. Así evitarás hacer gastos periódicos en vasos desechables. -Si necesitas dejar computadoras realizando procesos procura apagar los monitores, un alto porcentaje de la energía que consumen las computadoras se utiliza en las pantallas.

En Cancún ya hay tiendas departamentales y empresas privadas que ofrecen la instalación de celdas solares y generadores de energía eólica como una alternativa para combinar las fuentes de energía con las que ya conocemos al tiempo que se reducen los costos por el consumo regular. Año 2, Número 3


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Samuel Ampudia, Carolina Aguilar, Walter Vázquez, Leslie Castellanos y Alberto Ortega

Fany Mendez y José Martín Sámano

APERTURA LA PUERTA DE ALCALÁ @ HOTEL B2B

Por: Integra Magazine El grupo Ole Fun & Entertainment se anotó un nuevo éxito con la apertura de “La Puerta de Alcalá”, un lugar ideal para revivir lo mejor de la música de los 70`s, 80´s y 90´s rodeados del mejor ambiente. Al ritmo de La Puerta de Alcalá de Ana Belén y Víctor Manuel, Ara Levón y Jorge Bielba dieron la bienvenida a todos los invitados. Durante toda la noche la música fué el enlace perfecto para recordar lo mejor de la época de estudiantes y los años de juventud de los que ahora pasan de los 30 años. La noche fué espectacular y perfecta. Todos los asistentes salieron convencidos de que “La Puerta de Alcalá” será el lugar favorito de los cancunenses. Los invitados pudieron disfrutar de un gran servicio durante toda la fiesta. Con la apertura de “La Puerta de Alcalá” se suma a la gran familia de “Barezzito” y “La Cantinita” opciones para salir en las noches y disfrutar del mejor ambiente en Cancún.

Kenia Reta y Marco Rodríguez

08

Año 2, Número 3

Ara Levón y Jorge Bielba

Mireya Hernández, Milene Ávila y Marisol Ávila

Carlos Fontella, Fran Alvarez y Luis Álvarez

Oli y Yara Hernández

Nadia González y Larisa Basanez

Jessica Téllez y Palmira García


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ, EN LOS TE

JULIÁN RICALDE

AURELIO JOAQUÍN

IM: ¿Cómo deben prepararse en Quintana Roo los empresarios, los prestadores de servicios y las autoridades rumbo al Tianguis Turístico de México 2014? JR: El Tianguis era una oportunidad, no es una cosa de vida o muerte, lo hemos dicho Quintana Roo en sí mismo es una potencia, hay cosas más cotidianas que se deben de cuidar. Esto no es definitivo para nada, nos toca tener calidad en los servicios, hacer una promoción adecuada por parte de la OVC, ser muy asertivos en términos de los mercados que queremos y necesitamos, eso al final de cuentas nos va a permitir seguir siendo el destino que somos.

¿Cómo deben prepararse en Quintana Roo los empresarios, los prestadores de servicios y las autoridades rumbo al Tianguis Turístico de México 2014? AJ: El principal reto es mantener nuestra competitividad, potenciando nuestras fortalezas. Impulsar el desarrollo sostenible, bajo la premisa de crear sin destruir, teniendo en cuenta que es tan importante la preservación de nuestras bellezas naturales como el responder a las demandas de empleo y de servicios de la ciudadanía y de nuestros visitantes. Debemos mantener la excelencia en los servicios y sobre todo, dos aspectos que nos distinguen de otros destinos, como la hospitalidad y calidez de nuestra gente. IM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta el estado para mantenerse como potencia turística del país? AJ: El principal reto es mantener nuestra competitividad, potenciando nuestras fortalezas. Impulsar el desarrollo sostenible, bajo la premisa de crear sin destruir, teniendo en cuenta que es tan importante la preservación de nuestras bellezas naturales como el responder a las demandas de empleo y de servicios de la ciudadanía y de nuestros visitantes. Debemos mantener la excelencia en los servicios y sobre todo, dos aspectos que nos distinguen de otros destinos, como la hospitalidad y calidez de nuestra gente. IM:¿Se deben cambiar las fórmulas de promoción y publicidad turística? AJ: Se debe dar continuidad a las fórmulas exitosas, pero tenemos que estar abiertos a renovarnos mediante estrategias bien definidas. Debemos capitalizar al máximo la gran proyección que brindan nuevas herramientas como las redes sociales, cuya proyección es muy amplia. Es importante también que un estado con marcado liderazgo en los diferentes nichos turísticos, como el de cruceros a través de Cozumel y Majahual, o el de convenciones a través de la Riviera Maya y Cancún, reciba un trato justo y equitativo por parte de la Secretaría de Turismo Federal en materia de promoción.

A LCA L D E D E BE N I TO J UÁ RE Z

IM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta el estado para mantenerse como potencia turística del país? JR: Hay una situación que hay que entender, vivimos en una competencia de leyes y facultades de tres órdenes de gobierno, en la parte que nos compete desde el municipio, tenemos la obligación de manejarnos con finanzas sanas, de prestar los servicios de manera adecuada, tener una seguridad pública que nos permita mantener blindado nuestro destino, fundamentalmente la zona hotelera, tener una buena coordinación con las demás autoridades. IM: ¿Se deben cambiar las fórmulas de promoción y publicidad turística? JR: No hay la menor duda que este corredor Cancún-Playa del Carmen es el conjunto de destinos turísticos más importante en Latinoamérica, yo creo que las decisiones sobre los eventos no tiene nada que ver con la calidad del destino que es el mejor.

10

Año 2, Número 3

A LCALDE DE COZ UMEL


OPI N I ÓN

MAS DE HOY...

RODRIGO DE LA PEÑA

LAU R A G .

¿Cómo deben prepararse en Quintana Roo los empresarios, los prestadores de servicios y las autoridades rumbo al Tianguis Turístico de México 2014? RDP: Hay mucho tiempo de aquí al 2014, por lo cual podremos ver la experiencia de los tianguis del 2012 y 2013 así como los previos de Acapulco, hay una área de oportunidad muy grande para mejorar el evento, tanto en la logística, contenido y montajes así como en las reuniones de trabajo con los clientes.

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? Laura G (LG): Para empezar este es uno de mis lugares favoritos del mundo en cual tengo la oportunidad de descansar, me gusta venir a Tulum en especial, es un lugar maravilloso, con una riqueza natural impresionante yo creo que “la persona que no ha venido a Quintana Roo no ha vivido que es un paraíso en la tierra”.

IM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta el estado para mantenerse como potencia turística del país? RDP: Mantenerse como un estado competitivo, con productos renovados, productos y destinos a la vanguardia ofreciendo lo que el turista quiere, siempre estando adelante de la competencia e innovando.

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? LG: Su calidad humana servicio, buen humor.

PRE S I D ENT E D E L A ASOC I AC I Ó N DE HOT E L E S D E CA NCÚN

CONDUCTORA DE TELEVISIÓN TELEVISA

IM: ¿Se deben cambiar las fórmulas de promoción y publicidad turística? RDP: Lo que se debe cambiar son las formulas presupuestales que se aplican en la federación y en el estado para asignación  de recursos, porque los recursos que se asignan actualmente no son suficientes para la promoción que se debería hacer en Cancún.

IM: Según tu visión ¿Cuáles serián los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? LG: Tener más paciencia porque la verdad a veces venimos no de una manera exigente pero si con otras expectativas pero tenernos paciencia para que sigan estando en el número uno.

Hay muchas formas y medios para publicitarnos pero sin el presupuesto correcto no podremos tener el impacto que se necesita.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN CONTRATAR UN CURSO DE IMAGEN PERSONAL PARA SU EMPRESA

MITOS Y PREJUICIOS

Lo confieso, tomo inspiración para este artículo de uno que leí en la página de www.mujeresdeempresa.com y aunque este trataba el tema desde el punto de vista de la contratación de una asesor de imagen para fines personales quise adaptarlo al ámbito de la capacitación a las empresas. Así que, como empresario le pregunto: ¿Alguna vez ha reflexionado acerca de cómo la gente lo percibe a usted y a sus empleados y qué realmente quiere usted proyectar? Definitivamente esta es la pregunta que representa el punto de partida para capacitar a su empresa en imagen personal. Acortando así la distancia que existe entre la imagen real y la i ideal. Afortunadamente tanto en Cancún como en la Riviera Maya son cada día más las empresas, no sólo turísticas, que recurren a los asesores o consultores de imagen para optimizar la propia imagen , que cada vez incluye más aspectos de nuestra interacción con las demás personas . Pero como toda actividad en franco crecimiento, existen mitos y prejuicios sobre lo que significa la capacitación en imagen. Por lo que aquí desterraré algunas de esas afirmaciones que se escuchan por ahí y que asechan a asesores y empresas.

“...EL “BUEN EJEMPLO” ANTES QUE NADA DEBERÁ LLEGAR SIEMPRE DESDE LA PROPIEDAD Y LA GERENCIA PARA EXPANDIRSE A UN TODO COMÚN...”

“Los cursos sobre imagen hablan sólo de cómo vestir” Si bien la imagen física es uno de los pilares más importantes sobre los cuales fundamentar la imagen personal y por lo tanto parte esencial de la capacitación no es el único contenido. Capacitar en Imagen Personal significa abarca el tema considerándolo un gran rompecabezas en el cual la vestimenta ocupa parte de las piezas pero no la totalidad. Actitud de servicio, postura, vocabulario, las nuevas normas de la net-etiqueta son otras de las piezas que lo conforman y por lo tanto argumentos importantísimos a tratar.

Año 2, Número 3

Por: Franca Ceccarelli

“La capacitación en imagen está destinada sólo a grandes empresas con grandes presupuestos.” En realidad es todo lo contrario. Son las empresas más pequeñas las que necesita proyectar mayor credibilidad y un mensaje coherente. Son las empresas que carecen del uso de uniforme las que necesitan establecer estándares de vestimenta acodes al producto y a la esencia de la misma. “El asesor en imagen es un experto en moda” El asesor de imagen puede ser un experto en moda pero lo más importante es que sea un conocedor de la moda. Y como tal asesorar sobre su correcto uso y no sobre su abuso. “Las empresas deben de capacitar sólo al personal a contacto con el público” Cada vez que un empleado atiende a un cliente, éste constituye el estímulo de imagen más poderoso. Pero no hay que olvidar que una de las verdades de la imagen nos dice que esta permea de la institución a sus miembros. Por lo que el “buen ejemplo” antes que nada deberá llegar siempre desde la propiedad y la gerencia para expandirse a un todo común. Una buena reputación no cuesta dinero sino constancia y compromiso de todo el equipo de la empresa. “Mejor capacitar en ventas que en imagen personal “ Recordando que la imagen puede potenciar o dificultar las ventas y que 93% del impacto que provoca una empresa es visual (a través de su apariencia y comportamiento) los beneficios de capacitar la propia empresa en imagen personal son sorprendentes tanto dentro como fuera de la misma. Por lo tanto al causar una excelente primera impresión en el cliente, este se crea una expectativa de calidad y buen servicio. “Es mucho más importantes dedicar tiempo al producto” En términos de mercadotecnia de la imagen, la imagen es similar al empaque del producto. ¿Compraría un producto, cuando su apariencia no le brinda la suficiente confianza, o simplemente cuando percibe algo que no le agrade de él?

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


ART Í C ULO

E D UCAC I ÓN F I N A NC I E R A

Cortesía CONDUSEF Condusef presenta Educación Financiera en tu Empresa, iniciativa a través de la cual desarrolla y difunde contenidos prácticos sobre finanzas personales y el uso adecuado de los productos y servicios financieros para los colaboradores de empresas privadas e instituciones públicas, sin importar su tamaño o giro. El valor agregado de Educación Financiera en tu Empresa es identificar las dudas y necesidades concretas que los trabajadores e instituciones tienen sobre estos temas, con el fin de generar información oportuna y herramientas útiles para su atención. Actualmente se encuentran registradas un total de 15 empresas e instituciones, entre las que destacan: Petróleos Mexicanos, Walmart de México y Centroamérica, Infonavit, Grupo Modelo, Correos de México y Grupo Bimbo. Con ello, mes con mes son cerca de 600,000 los trabajadores que pueden acceder a los diversos contenidos educativos y de orientación. Esta iniciativa no tiene costo alguno para las empresas e instituciones que desean incorporarse, debido a que la difusión de los mensajes es a través de sus propios canales de comunicación interna, como intranets, publicaciones, correos electrónicos y pláticas con especialistas que se realizan directamente en los centros de trabajo. Debido a que Educación Financiera en tu Empresa es una estrategia cien por ciento educativa, se pone especial cuidado de que no exista publicidad de productos y servicios financieros de alguna marca en particular. Esta iniciativa es un esfuerzo más de la Condusef por promover la Educación Financiera en diferentes segmentos de la población y una excelente oportunidad para que las empresas privadas e instituciones públicas de nuestro país se sumen a esta útil tarea en beneficio de sus trabajadores y sus familias. Las empresas e instituciones interesadas pueden comunicarse a la Dirección General de Educación Financiera al teléfono (55) 5448 7000 extensiones 7170 y 6341. ¡Con Educación Financiera decides mejor!

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


SALUD

QUE ELTRABAJO

NO SEA PRETEXTO

Tener demasiado trabajo en la oficina no debe ser motivo para justificar la falta de ejercicio. Además del terrible estrés, cada vez son más comunes padecimientos como tendinitis, lumbago, síndrome del túnel carpiano, dolores de cuello y extremidades, todos relacionados con las largas horas que pasamos detrás de un escritorio y en la computadora. Aquí lo importante es mantenerse en movimiento.

El cuerpo En el caso de Tiempo Activo, sus instructores –todos ellos profesores de Educación Física- acuden al llamado de empresas e instituciones promoviendo una rutina de ejercicios orientados a devolver al cuerpo esa movilidad natural con el fin de prevenir enfermedades vinculadas al trabajo. Los ejercicios se llevan a cabo en grupos pequeños y por un tiempo no superior a 15 minutos cada 2 o 3 días, explica Gabriela. La rutina de gimnasia que se implementa en Tiempo Activo se orienta principalmente a la realización de ejercicios preventivos de lesiones osteomusculares y de fortalecimiento muscular, adecuados para el requerimiento laboral de los trabajadores. Se trabajan las extremidades superiores e inferiores, la extensión, movilidad articular y estiramiento, entre otros. Además, se realizan actividades de corrección de malas posturas, de control de estrés y relajación. La rutina de gimnasia individual y grupal permite, a su vez, fortalecer los vínculos entre los trabajadores. ¿Los beneficios? Para Gabriela Zapata, realizar ejercicios en el lugar de trabajo tiene directa relación “con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, al prevenir enfermedades, además del impacto positivo que se genera en el clima laboral”. Para las empresas resulta también ventajoso, al producirse “un aumento en la productividad de los trabajadores, ya que regresan a su puesto de trabajo con más energía y ánimo”. Estimulando la inteligencia corporal. ¿Baile en el trabajo? Aunque suene algo extraño, esta es otra alternativa muy efectiva para romper con la rutina sedentaria y las malas posturas en el trabajo. Consejos prácticos. Si su empresa no se ha decidido aún a implementar estas técnicas de gimnasia laboral, ¿por qué no tomarse unos minutos diarios para cuidar su cuerpo y sentirse mejor siguiendo algunas de estas sencillas rutinas de ejercicios básicos? Cuello y Cabeza. Muchas veces la acumulación de tensión junto a una mala postura, pueden provocar fuertes molestias en el cuello. Dedique algunos minutos de su jornada a estirar el cuello, moviéndolo ligeramente en giros completos hacia derecha e izquierda, como si quisiera tocar

Año 2, Número 3

Por: Integra Magazine

la oreja con el hombro. Preste atención a estos movimientos, evitando girar su cuello de forma brusca o llevarlo hacia atrás, porque así comprime las cervicales. Hombros. Sentado con la espalda recta apoyada en la silla, trabaje los hombros. Primero súbalos y llévelos hacia delante varias veces, dibujando suaves círculos con el movimiento. Luego repita el ejercicio en sentido contrario. Estire los brazos al frente y luego mueva sus manos y muñecas, repitiendo el ejercicio en distintas direcciones. Espalda. Preocúpese de mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla mientras está trabajando. Estire su espalda cada cierto tiempo,sentado con los pies paralelos en el suelo, dejando caer el tronco sobre las piernas, mientras su cabeza cuelga entre ellas. Respire profundo mientras realiza este ejercicio, para así liberar tensiones. Piernas. Son una de las principales víctimas de la rutina sedentaria en el lugar de trabajo. Acostumbre a estirarlas, y a no tenerlas cruzadas más de una hora. Incluso desde su silla, apoyando la espalda en el respaldo, puede mover las piernas para ayudar a la circulación y evitar que se sientan cansadas. Detalles que marcan la diferencia. A pesar de que el tiempo y las obligaciones laborales siempre apremian, es posible prestar atención a algunas situaciones diarias en su ambiente de trabajo que, en definitiva, hacen la diferencia entre una persona sana y otra enferma. Revise su rutina y adopte algunas de las siguientes recomendaciones: Haga pausas pequeñas durante su jornada laboral, a fin de ejercitar su cuerpo y relajar su mente. Transfórmelo en hábito.No permanezca muchas horas frente al computador. Cada cierto tiempo, cambie las tareas que realiza o haga una pausa para alejarse del computador. Mantenga la espalda recta, pegada al respaldo de la silla. El computador siempre debe estar frente a usted y jamás situado en forma diagonal a su puesto de trabajo. De esa forma, evita tener que torcer su cuello y los dolores o molestias que eso conlleva. Además, su línea horizontal de visión debe estar siempre ligeramente por encima de la pantalla. Apoye los pies en el suelo, lo más extendidos posibles y en posición de descanso, a fin de mejorar el retorno venoso. Dé un punto de apoyo a sus brazos. No escriba en el teclado del computador con los brazos en el aire, ya que eso le genera un esfuerzo adicional


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


R E C UR S OS HUM ANO S

C U R R I C U L U M V I TA E . . . D E V I TA L I M P O R TA N C I A Por: Integra Magazine Tener un buen currículum aumenta la probabilidad de entrar en los procesos de selección de personal a los que te presentes y el valor percibido por el contratante si eres elegido, te permitiría incluso, negociar sueldos más altos. Asimismo, también debe servirte para auto-descartarte de aquellos trabajos que no se adecuen a tus deseos y características. El siguiente artículo que se preparó, te puede ayudar. Antes que nada debemos tomar en cuenta que se trata de un documento promocional que debe contener información relevante para establecer tu mejor perfil para desempeñar un puesto de trabajo. El objetivo del curriculum es claro; conseguir que entres en el proceso de selección, pero el trabajo tienes lo consigues tú al final del camino, por eso a la hora de elaborarlo debes privilegiar el contenido y su correcta estructuración, tanto a nivel lógico como estético.Según especialistas, el verdadero secreto para que un currículum funcione tiene que ver con la capacidad de transmitir con claridad la adecuación del candidato al puesto.

Las tres cosas más importantes de un currículum tienen que ver con el titular, objetivo y la descripción. Se trata de aspectos fundamentales que bien elaborados permitirán juzgar tu idoneidad para el puesto en 10 segundos, porque probablemente es el tiempo que se le va a dedicar en un análisis preliminar. En el título se debe condensar tu información, es decir, empezar con la conclusión a la que debería llegar el seleccionador si realizara un detallado análisis de tu historial laboral y formativo. Para maximizar el impacto, la clave está en ser lo más específico posible, y adelantar información que sea relevante para el puesto y que despierte el interés del seleccionador. En relación con los objetivos, es preciso tomar muy en cuenta que en el trabajo nos pasamos un tercio de nuestra vida laboral, así que lo mejor sea conseguir uno que se adapte a nuestras características. No pasa nada por rechazar un trabajo que no deseamos. De hecho, cuanto antes se descarte, se podrá seguir la búsqueda otro que nos satisfaga. Para completar el titular y el objetivo podemos elaborar una breve descripción de nuestras fortalezas relevantes para el desempeño del puesto que se busca. En este punto conviene dejar claro cuanto antes cómo eres, y que el seleccionador determine (aunque es poco probable que lo haga) si tu estilo se adapta a la empresa. Si tus principales cualidades son tu “capacidad de innovación” y de “asumir riesgos”, y el estilo de gestión de la empresa es “conservador” y centrado en el “control del gasto”, lo más probable es que acabes por quemarte o te echen por mal desempeño de tu trabajo, así que mejor no perder el tiempo. A pesar de su importancia para pasar los primeros filtros, estas tres secciones no deben ocupar más de una cuarta parte de la primera hoja, a fin de dejar espacio en la mitad superior para describir los aspectos más relevantes para el puesto de tu carrera profesional y/o formativa, que es el verdadero contenido del currículum. Un buen currículo debe servir para saber qué experiencia y formación acumula el candidato, y para formarse una idea de sus cualidades, desde su capacidad para organizar la información hasta su orientación a resultados y hacia el cliente. Por eso es fundamental lo siguiente. El currículum debe tener una longitud máxima de 2 hojas, siendo 1 lo ideal. En cualquier caso, procura que toda la información importante esté siempre en 16

Año 2, Número 3

la primera hoja, porque a veces se traspapelan o pierden los documentos. Si necesitas utilizar dos hojas, no olvides numerarlas y repetir en el encabezado de la segunda tu nombre y datos de contacto, por si lo que se pierde es la primera hoja. La información debe ser breve, relevante y cierta. No te andes por las ramas ni metas relleno. Tampoco caigas en el “rollo” con frases que no dicen nada. Utiliza frases cortas y palabras sencillas, que una persona sin conocimientos sobre la materia pueda comprender. No mientas ni te excedas adornando la realidad, las personas que filtran currículums revisan muchos, y desarrollan rápidamente una gran escepticismo ante cualquier cosa que digan los candidatos. Tampoco crees expectativas que no puedes cumplir, porque se descubrirá tarde – en el periodo de prueba-, o temprano –en la entrevista-. Concéntrate a relevante: si pones foto, que te muestre tal y como vas a venir a trabajar. Por lo general, tus aficiones no son relevantes para desempeñar un

“...UN BUEN CURRÍCULO DEBE SERVIR PARA SABER QUÉ EXPERIENCIA Y FORMACIÓN ACUMULA EL CANDIDATO, Y PARA FORMARSE UNA IDEA DE SUS CUALIDADES, DESDE SU CAPACIDAD PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN HASTA SU ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y HACIA EL CLIENTE...”

puesto de trabajo, así que no las cuentes. Lo más que puedes conseguir es dar la impresión de que inmadurez, y de no ser consciente de que “aquí se viene a trabajar“ y que incluso un jefe gruñón diga, “cuando te contratemos no vas a tener tiempo para tus aficiones”. Una vez satisfecho con la información de tu curriculum, es fundamental mostrarlo a conocidos para que nos den su opinión e incluso indiquen si algo no se entiende o suena raro, a fin de hacer unas últimas correcciones. Si a la persona a la que le preguntes no se le ocurre nada, busca a otra. Por último, antes de enviarlo, hay que asegurarse de que la información de contacto está completa y es fácilmente localizable. Para los encargados del proceso es molesto encontrar un candidato potencialmente interesante que no indica su dirección, su teléfono o su nombre. Junto a esos datos se recomienda indicar nacionalidad, fecha de nacimiento y si tiene algún grado de discapacidad reconocida. Las dos primeras para ahorrar tiempo con compañías que discriminan, de manera ilegal, en los procesos de selección por estos motivos. Puede que el evaluador tenga prejuicios contra la gente mayor o la empresa prefiera extranjeros ilegales porque les puede pagar menos. El caso es que si la edad o nacionalidad son un problema, mejor que lo sepan desde el principio para poder dedicar esfuerzo a empresas donde sí nos van a escoger.


E VE NTO

Fany Mendez y José Martín Sámano

BEACH CLUB ANNIVERSARY BASH @ ME CANCÚN

Por: Integra Magazine The Beach Club @ ME festejó su tercer aniversario con la fiesta de playa más espectacular vista en Cancún, siendo los invitados de honor los clientes, fans y amigos del ME Cancún y sus protagonistas el dueto de DJ´s The Cube Guys, de Italia; y un line up de lujo, quienes se lucieron con las mejores mezclas internacionales, en una increíble co-producción del ME Cancún con la empresa Sol Mac y T- Productions. Zonas de Möet Chandon, Heineken y Jean Bean arroparon a distintas secciones del público. La ambientación de las áreas VIP y generales fueron el marco inmejorable para una experiencia al mejor estilo ME by Meliá. Medidas de confort y seguridad, para consentir a sus seguidores, en la que la que sin duda será recordada como una de las mejores fiestas del año. Lo mejor esta por llegar!

Kenia Reta y Marco Rodríguez

Lilia Quintero y Ricardo Castillo

relaciones públicas | eventos | publicidad

Mireya Hernández, Milene Avila y Marisol Avila

INTEGRA MAGAZINE


C INE FEELING S necesitábamos colocar y presentar las películas de HP como una serie, así que me pareció importante crear un tema especial para cada personaje y sus diferentes situaciones” comenta Williams. De esta idea surge “Hedwig’s Theme” que más tarde sería utilizado para el trailer promocional y que se convirtió en esa pieza que todos reconocemos como “La cancioncita de Harry Potter” Después de una ardua búsqueda de Harry Potter que no obtuvo resultados favorables, Chris Columbus, el director, que para entonces creía que la película se llamaría “Ron Weasley y la piedra filosofal”, decidió ir al teatro para descansar y fue ahí que por obra del destino encontró a Daniel quien después de verlo ya sabía que sería quien tendría el papel del joven mago. En el papel de Ron, se eligió al joven actor Rupert Grint, quien ya era fanático de los libros y siempre estuvo interesado en conseguir un papel en la película. Para su audición, envió un vídeo hecho por él mismo, en el cual, vestido como su profesor de teatro, cantó en forma de rap las razones por las que debían elegirlo para el papel. De esta manera terminó ganando el rol.

HARRY

POTTER

Por: Fuzz @isilmee

No creo que la escritora británica J.K Rowling (quien se confiesa admiradora de JRR. Tolkien y C. S Lewis) imagino jamás el alcance que tendría su grandiosa idea de escribir una historia en torno a una escuela de hechiceros, ni mucho menos la taquilla multimillonaria que generarían las películas protagonizadas por los personajes que sin razón aparente pasaron de su cabeza a varias servilletas mientras realizaba un viaje en tren en el año de 1990. Después de más de 10 intentos de enviar el manuscrito a diferentes editoras y mientras buscaba un trabajo donde pudiera “ganar más dinero que publicando libros para niños” irónicamente fue una pequeña de 8 años quien decidió el destino de la autora. Alice Newton la hija de Barry Cunninham presidente de Bloomsbury una pequeña editorial Londinense quien después de terminar de leer el primer capítulo para revisión pidió desesperadamente el segundo. En junio de 1997, se publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. La otra parte de la historia ya muchos la conocemos y es en Octubre de 1998, que Warner Bros. compra los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas. El guión corrió a cargo de Steve Kloves quien describió su labor como “difícil” y declaró que su personaje favorito era el de Hermionie. Sin duda la banda sonora de las películas es una de las cuestiones más presentes y mejor logradas. “principalmente

La primera entrega de lo que sería la serie de fantasía que marcaría y salvaría a toda una generación de vivir alejados del mundo de los dragones y la magia, limitándolos a crecer creyendo únicamente en cuestiones relacionadas con la tecnología fue recibida por el público con un éxito rotundo y sin precedentes. Para “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” se contrató al mexicano Alfonso Cuarón para realizar la cinta, que fue muy alabada e incluso se rumoró que se le ofreció dirigir la siguiente, pero rechazó el empleo porque aun se encontraba terminando detalles de la post producción de El Prisionero. En Harry Potter y el Cáliz de fuego la dirección corrió a cargo de Mike Newell, director de películas como “El hombre de la máscara de Hierro” mientras que en “La orden del Fénix” el británico David Yates tomó el proyecto y quedó a cargo del resto de la saga llevando a la pantalla con éxito “La orden del Fénix” “El misterio del príncipe” y “ Las Reliquias de la muerte” parte uno y dos. La gran aventura ha terminado y aun no sabemos qué será de Hogwarts, Harry y el resto de estos entrañables personajes, pero sin duda es una de las colecciones cinematográficas para cualquier edad que debemos ver en el cine y guardar en casa. Algunos datos curiosos: La famosa cicatriz que caracterizó a “Harry Potter” durante las ocho películas de la saga, fue colocada al menos cinco mil 800 veces al protagonista, Daniel Radcliffe, y a los dobles. Radcliffe utilizó entre 60 y 70 varitas durante la filmación de la saga completa. Cada varita que usaron los magos de “Hogwarts” se creó ahí mismo, y ninguna era igual a otra, ni siquiera las de los gemelos “Weasley”. Rowling cumple años el 31 de julio, al igual que Harry. Pero, es mera coincidencia que Daniel Radcliffe cumpla el 31 de julio también. Los editores de Rowling pusieron sus iniciales, J.K. en la portada de sus libros porque pensaron que los niños nunca comprarían un libro escrito por una mujer. Mike Newell fue el primer director Británico seleccionado para una de las películas de la serie.

Páginas informativas de los mejores eventos CANCÚN | www.eventscancun.com Año 2, Número 3

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


COZUMEL

ESTRATEGIAS TURÍSTICAS QUE DEJAN HUELLA

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


REPO RTAJE

FUNDAMENTAL CONSOLIDAR A COZUMEL ENTRE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE MÉXICO

AURELIO JOAQUÍN

Por: Integra Magazine

Para el Gobierno Municipal de Cozumel que encabeza el Lic. Aurelio Joaquín González, la promoción turística es fundamental con miras a lograr consolidar la llamada industria sin chimeneas en la ínsula, donde al igual que en la mayoría de los municipios de Quintana Roo, esta actividad es el eje rector de la economía. Tal y como se comprometió durante su campaña proselitista en busca de la Alcaldía de la llamada isla de las Golondrinas, - principal puerto receptor de cruceros en el país y uno de los principales a nivel mundial-, compromiso que refrendó al asumir la Presidencia Municipal el pasado 10 de abril, para Aurelio Joaquín, una de las principales prioridades de su Gobierno es impulsar la actividad turística, a fin de que estos esfuerzos se traduzcan en beneficios para toda la población. En la misma dinámica y visión del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para quien el impulso a la actividad turística

en todas sus vertientes es fundamental para el desarrollo integral del estado, con lo que a través de esa suma de esfuerzos, se han logrado dar pasos en firme, en poco menos de cuatro meses de gestión. Así, tras más de año y medio sin conexión aérea con la capital del país, se logró comunicar por esa vía a la isla con la ciudad de México a través de la línea Interjet, servicio que está teniendo una gran demanda, al grado que en las primeras semanas de operación, fue necesario implementar temporalmente un vuelo diario, después de arrancar con cuatro frecuencias semanales. Del mismo modo, se está poniendo especial énfasis en alentar la inversión, de tal suerte que en este primer tramo de la administración arrancó la construcción de una plaza comercial en la zona hotelera sur, además de que está en puerta un importante proyecto de infraestructura hotelera, en el que inversionistas locales estarán canalizando más de 60 millones de dólares.

“... LAS GESTIONES PARA ATRAER MÁS TURISMO Y ALENTAR LA INVERSIÓN, TIENEN QUE SER COMPLEMENTADAS CON ACCIONES CONCRETAS DE PROMOCIÓN DEL DESTINO, COMO LA QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO MEDIANTE UN EXTENSO REPORTAJE SOBRE LOS PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS DE LA ISLA, A TRAVÉS DE LA REVISTA DEL MES DE LA AEROLÍNEA INTERJET...”

20

Año 2, Número 3


R EPORTAJ E

Empero, en la óptica del Edil cozumeleño, las gestiones para atraer más turismo y alentar la inversión, tienen que ser complementadas con acciones concretas de promoción del destino, como la que se está llevando a cabo mediante un extenso reportaje sobre los principales sitios de interés de la isla, a través de la revista del mes de la aerolínea Interjet, que tiene una amplia penetración a nivel nacional. Además de la promoción en diversos medios nacionales e internacionales por medio de importantes publicaciones y cadenas de televisión, así como la utilización de herramientas tecnológicas como las redes sociales, como Facebook y twiter, que del mismo modo tienen una gran proyección. De tal manera que de acuerdo al Presidente Municipal Aurelio Joaquín, estas acciones orientadas a impulsar la principal actividad de la economía de la isla, se intensificarán a medida que vaya avanzando su administración, con miras a avanzar en su máxima premisa, que es lograr un Cozumel que brille en turismo, con el fin de que esto se traduzca en beneficios para toda la comunidad.

internacional, sin descuidar nuestro principal mercado, que es el estadounidense. Por tanto, seguiremos apoyándonos en la nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo, en cuyo proyecto de Gobierno juega un papel muy importante el establecimiento de políticas públicas a favor del eje rector de nuestra economía”, asentó. Asimismo, el Edil cozumeleño manifestó que desde el inicio de su administración se estableció un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, que encabeza Gloria Guevara Manzo, así como la estatal, cuyo titular es Juan Carlos González Hernández, el cual rendirá frutos a corto, mediano y plazo. “Esta suma de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, así como con la iniciativa privada, nos permitirá lograr el reposicionamiento de Cozumel como uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo, porque contamos con todo lo que se requiere para lograrlo: bellezas naturales, cultura, historia, y sobre todo la firme decisión de todos para seguir avanzando con resultados a favor de la comunidad”, concluyó.

“Estaremos gestionando más recursos y seguiremos tocando puertas para apuntalar la promoción de Cozumel tanto a nivel nacional como

PRINCIPAL PUERTO RECEPTOR DE CRUCEROS EN EL PAÍS Y UNO DE LOS PRINCIPALES A NIVEL MUNDIAL relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


DEPO RTES

FABIAN ESTAY En éste número damos la bienvenida al comentarista deportivo Fabián Estay quien se une al grupo de colaboradores como una clara muestra del crecimiento y la proyección de Integra Magazine. Por: Integra Magazine El ex futbolista Fabián Estay Silva, nacido en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 1968 es recordado por su destacada participación en la selección de su país ya que desde muy joven demostró el gran talento que posee. IM: ¿Cuál es el futuro del balompié en la península de Yucatán, la llegada del Atlante a Quintana Roo en que ha beneficiado el desarrollo de nuevos jugadores? FE: Es muy importante y básico tener los espacios para poder desarrollar el talento de los jugadores de futbol! terrenos de juego para poder practicar y la presencia de atlante es muy importante para motivar y promover el fut en la Península, también el gobierno es fundamental para poder desarrollar el deporte en general y dar opciones a los deportistas IM: ¿Qué opina de los cancunenses Manuel y Carlos Vela, Miguel Sabah, Daniel Arreola y Hebert Alférez Popoca? FE: Los jugadores en algún momento tuvieron esa inquietud de querer ser futbolistas. Y obvio buscaron opciones para poder lograrlo, todos buenos jugadores y un ejemplo para la juventud de la Península! Ser futbolista no es fácil y sobre todo si eres de una zona no muy futbolera, cuando se quiere y hay talento para jugar, se tienen q buscar todas la opciones para ser profesional. ¿De qué manera se puede trabajar para que Quintana Roo se convierta en semillero de deportistas de alto nivel?

Siempre será importante que la selección juegue en diferentes ciudades de la república , sera buenísimo para la gente de la península no solo que este Messi que es el mejor jugador de el mundo! También estará el TRI con sus figuras como chicharito, Giovanni , Rafa , Guardado por nombrar algunas! ¿Es posible que se pueda hacer lo mismo con otras disciplinas? FE: Si se puede siempre y cuando se tengan todas las instalaciones y gente capacitada para darle el entrenamiento adecuado al deportista! ¿Cancún merece tener un mejor estadio? FE: No conozco el estadio, pero el hecho de tener próximamente al TRI vs argentina en Cancún dará un parámetro para ver si se necesita tener un estadio más grande y moderno. Es un lugar paradisiaco q te da las opciones para poder desarrollar un buen trabajo de pretemporada !un lugar ideal para cualquier equipo de futbol y eso tambien es un incentivo para la juventud. ¿Cómo lograr que la gente se involucre más con el equipo de casa? FE: La mercadotecnia te puede dar un sin fin de posibilidades! Y para mí la más importante es tener un equipo competitivo y que obtenga logros deportivos! Con Miguel Herrera el equipo juega bien y van por buen camino. Que significó para Fabián Estay jugar en Toluca, América y Atlante...

FE: México un país de 100millones de habitantes debería tener una gran cantidad de deportistas destacados! Y esto se logra con mucho trabajo, planeación y un proyecto bien elaborado. Y también es fundamental que las escuelas tanto públicas como particulares tengan un área amplia de deportes en cada establecimiento.

FE: Es un orgullo haber jugado en instituciones con gran tradición! Toluca, América, Atlante, Santos, Acapulco hoy desaparecido me dieron la posibilidad de jugar casi 10 años en México! Mi segunda patria y donde pase momentos muy importantes en mis 22 años como profesional! Soy un agradecido de todas estas instrucciones. Gracias México! Un abrazo, Fabián Estay

Año 2, Número 3


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Y LO N E G R O

Público negro La selección de la nueva sede del Tianguis Turístico 2012 dejo algunos sabores muy amargos a quienes apostaron por Cancún y la Riviera Maya, sobre todo porque también puso en evidencia algunos aspectos poco claros al momento de presentar la propuesta, entre estos, permitir que sean los suplentes quienes recibieran la explicación y proyecto, cuando la talla y marca que representa este destino de importancia en materia turística para México debió ser considerado como tal, pero el discurso un tanto “derrotista” del secretario de turismo Juan Carlos González Hernández previo a la selección también habla de esta falta de liderazgo o al menos de convencimiento para dar la “batalla”, pero esto también da una muestra del escenario y las piezas que se mueven en el ajedrez político rumbo a las elecciones federales, aunque basta decir que la decisión tampoco se baso en los aspectos técnicos si no de intereses personales. Público blanco La mayoría de edad de uno de los municipios más prósperos del país representa para Quintana Roo un importante índice de crecimiento en materia de desarrollo sustentable, así Solidaridad se consolida como un polo importante turístico que deja grandes dividendos al país y al estado, pues no solo se ha convertido en el destino preferido de la gente de alto poder adquisitivo, sino también de varios artistas de talla nacional e internacional y qué decir de la gente local, quienes prefieren a Playa del Carmen para el esparcimiento, la convivencia y diversión, así que desde aquí reiteramos las felicitaciones a la población que día a día colabora en el crecimiento del “Corazón de la Riviera Maya”. Público negro La capital del estado se ha colocado en el ojo del huracán de manera constante ya que las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública han provocado el enojo de familiares e internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal quienes han amenazado con tomar medidas drásticas como lo puede ser un motín, pues no solo es el cierre de algunas tiendas al interior que eran utilizadas por un par de presos para su negocio personal, si no que se denuncian malos tratos por parte de celadores o que la comida no es la adecuada; sinceramente me pregunto, qué tanto derecho tienen por exigir los reos para buenos tratos, cuando ellos no se tocaron el corazón o no pensaron en los derechos de las personas o familias al momento de matar, violar, asaltar, robar o cometer un delito grave, aclaro que no estoy a favor que se violenten las garantías individuales o los derechos de las personas, pero ¿por qué ser tan flexibles con ellos y ceder a presiones?.

24

Año 2, Número 3

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo Javier Vite @jvite

Público blanco Una primera evaluación o al menos el primer pulso al arranque de las administraciones municipales en sus primeros 100 días y ya un poco más, creo que es positivo, todos de algún modo aprendiendo y con grandes retos por sacar adelante, cada uno tiene sus ventajas, aunque los incendios fueron parte de su estreno, esto no quiere decir que vayan tan mal, habrá que ser un poco positivos y confiar, finalmente muchos ciudadanos depositaron su confianza en cada uno de ellos y el gobernador tiene un gran desafío con la mitad de los municipios que no son afines a su ideología partidista, pero no tiene que olvidar que su natal ciudad no es la única que requiere del apoyo, si no que son 9 municipios más los que existen y requieren de su impulso para salir adelante, de otro modo su liderazgo como el conductor de los destinos de un gran estado puede verse mermado. Público negro La profesión periodística tiene sus riesgos, aunque también sus beneficios, uno de ellos, el que usted nos lea, nos debata, coincida o simplemente se informe y comparamos ideas o diferencias, pero dentro de lo malo, es que muchos no entienden esta noble labor, donde en nos toca señalar lo malo y reconocer lo bueno, pero entre lo malo muchos intereses son tocados en ocasiones dentro de esta labor, sobre todo cuando son cuestiones que afectan la economía de unos cuantos, como la delincuencia organizada, prueba de ello es el asesinato de dos compañeros periodistas en el estado de Veracruz y el temor a ser asesinados, lastimados o poner en riesgo a su familia, reporteros de Notiver decidieron emprender la huida y abandonar ese estado por no contar con las garantías para llevar a cabo su labor, pero no solo de ese medio si no se otros mas, no es posible que no se tenga la posibilidad de gozar de esa libertad en este México de mis amores, nuestra labor es mantener informada a la comunidad. Público negro En una plática con una amiga psicóloga, me hizo reflexionar sobre la pobre educación sexual que reciben ahora muchos jóvenes de Quintana Roo, esa circunstancia de “libertinaje” confundida con la “libertad” que muchos padres otorgan a sus hijos, ha dejado en evidencia que los programas de salud reproductiva que aplican en las escuelas o en los centros de salud no son suficientes o de plano son poco claros o ya de plano en un extremo están causando un efecto contrario, pues provocan una alteración a las hormonas, pues sumado a que los propios padres se desentienden de esta actividad que va creciendo en adolescentes, está provocando, ya de forma común, que veamos a estos niños embarazados, lo lamentable es que no rebasan ni los 15 años edad, pero no solo es eso, es alarmante que en lo que va de este año se haya superado la cifra de infectados de VIH/Sida por arriba del 30% y un gran porcentaje de estos son adolescentes, por lo que el llamado es tanto al sector público como a los padres, ojo no todo es responsabilidad del gobierno. Público blanco Ya que hablamos del VIH/Sida, una noticia importante es la que dio a conocer El Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida) que va iniciar con la distribución de 400 mil condones femeninos de segunda generación, con el fin de prevenir y proteger a las mujeres de esa pandemia que afecta a más de 33 millones en el mundo, y es que por primera vez en México se implementará un programa de distribución de condones femeninos, y se podrá realizar porque se tiene una relación con el Fondo de Población de Naciones Unidas, con lo cual se podrá adquirir a siete pesos cada condón, en lugar de 47 que es su precio comercial,


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O pero los varones no nos quedaremos atrás pues también el Censida espera adquirir los preservativos a un costo de 80 centavos y se tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para otorgarlos mediante el Seguro Popular. Público negro Aprovechando que nos metimos en asuntos de la salud, parece que a las autoridades federales se les olvido que una instrucción clara para enfrentar los momentos de incertidumbre que vive la población por la alerta nacional ante los casos registrados de sarampión, era la aplicación de la vacuna a los viajeros que llegan a uno de los principales aeropuertos de México, claro que me refiero al de Cancún, pues a pesar de que no se tienen registrados casos en la ciudad o en la entidad, el ingreso de visitantes europeos es importante y solo tener en reserva poco mas de 2 mil dosis no alcanzó ni para el personal que a diario convive con los viajeros y que son los más expuestos, pero no solo eso, la afectación al turismo puede ser grave si solo un caso se presenta, y eso que aquí no satanizamos a los europeos y les prohibimos la entrada como bichos raros con el problema de la Influenza AH1N1 Público blanco Por cierto, que súper fiesta se aventaron los seguidores de la cuenta de @ vivoencancun que celebro su tercer aniversario y nada mejor que en uno de los mejores lugares para disfrutar de la música en vivo que el Cabana Beach pues recién estrenaron las noches de salsa, y para los que gustamos del baile y de los ritmos latinos es una buena opción con suficiente espacio para sacar brillo a la pista y que mejor que disfrutando de la deliciosa brisa del mar Caribe Mexicano. Público blanco Quiero aprovechar este espacio para agradecer a la revista Integra Magazine por esta oportunidad de expresión, se del gran ímpetu, esfuerzo y sobre todo dedicación que le imprimen a cada edición, que no quede duda que todo el equipo de colaboradores hacen lo posible para que usted que es un asiduo lector siempre tenga en sus manos un producto de calidad, realizado por gente que quiere y ama lo que hace, pero sobre todo profesional. ¡Gracias por la confianza! nos leemos y nos escuchamos pronto, si es así la vida me lo permite, no olvide dejar en su rostro una gran sonrisa y que EL ROCK DE LA VIDA SE MANTENGA EN SUS VENAS… ¡YEAH! Público Blanco Agradecemos al cantante Raúl Sandoval por elegir la bella ciudad de Cancún y sus alrededores para la Producción de su nuevo video “Mi vida Vuelve”, el cual contó con la presencia de la Cancunense Adianez Hernández también reconocer las excelentes atenciones por parte del Staff del Hotel Temptation para la realización de este video. Hay que apostarle a que Cancun siga siendo escogido para futuras producciones y le sirvan de promoción a nuestro Estado.

por Cancún, bien en un desfile de moda, se “perdió” un vestido del diseñador, así como ropa interior de una modelo, cabe mencionar que en esa ocasión, la hoy diputada Medrano había participado como modelo en esa pasarela, cual es la sorpresa cuando días posteriores Gabriela Medrano aparece en medios de sociales portando el “desaparecido” vestido, ese hecho fue solo uno de los tantos que se comentan de extravíos de artículos, tarjetas de crédito y objetos de bolsas en lugares donde coincidía la presencia de la flamante diputada de la actual legislatura local. Si esto es una enfermedad, ojo con los objetos en el congreso y recomendamos buscar ayuda. Público Blanco Da gusto ver como el gobierno de Solidaridad que encabeza el Quimico Filiberto Martínez, no ha bajado el ritmo, sobre todo por las actividades de limpieza y pintura de los parques y áreas deportivas del municipio, bien por él, cada sábado ánima, bueno hasta obliga a funcionarios públicos de todos los niveles a participar en las brigadas, hecho del que hay que mencionar al diputado local Juan Carlos Pereyra, que cuando su agenda lo permite asiste y no a mirar, participa a la par que los demás trabajadores del Ayuntamiento. Público Negro Lamentable que Aeroméxico que había ganado el título de la línea aérea más puntual, esté ahora totalmente fuera de línea, pareciera que crecieron más de lo que pueden, vuelos con más de 2 horas de retraso, un servicio pésimo en tierra en el área de documentación, en general las sobrecargos podrían salvarse en el servicio, pero por todo los demás, es una pena que lleve el nombre de México en la marca, Mexicana como te extrañamos. Público Blanco El excelente manejo del Twitter que tiene el alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, @Lito_Joaquin único en el Estado del que podemos decir que escribe CANTIDAD y CALIDAD, tiene tacto para tratar a quienes lo cuestionan, sabe comunicar bien los mensajes, se mantiene en contacto con sus diferentes públicos, saluda y felicita a empresarios, políticos, colaboradores de todos los niveles de su administración, y comunica la obra pública y sus actos de gobierno, no sabemos si tiene un asesor de comunicación o es nato, pero eso sí podemos asegurar, si se cansa de la política, perfectamente podría dictar conferencias de manejo de comunicación por Twitter.

Público Negro Como adelantamos en el número anterior, resulta que la vida de fiestas y excesos que tuvo la diputada local Gabriela Medrano, quedaron totalmente en el pasado, pero no así el tema que nos atañe, resulta que no puede evitar adueñarse de lo que no es suyo y no nos referimos a su curul que parece ser sigue en disputa por acuerdos entre verde ecologistas, en fin la historia sale al público en un desfile de moda de un afamado diseñador yucateco adoptado

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


EVENTO

Emilse Gutierrez, Estefani Villafaña,Odette de Villanueva, Karen Chavez y Gladeyza Cevallos

Elisa Sánchez, Danna Aguilar y Marina Cheluja

GLOW SHOW - LASER PAINT PARTY @ THE CITY

Por: Integra Magazine Con gran éxito la discoteca The City presentó “Glow”, un espectáculo que fusiona música, acrobacia, danza y arte en una fiesta para los sentidos. Glow es un espectáculo único que busca abrir las conciencias en los espectadores hasta lograr que redescubran el amor por la humanidad y la Madre Tierra. Más de 2,000 personas pudieron sumergirse en litros de pintura, cautivados por el performance de Tatiana Gousarova, artista invitada del Cirque du Soleil

María José Media y Mariss Puc

Dagoberto Urbinz, Jose Miguel Ventura,Desiree Rivas,Yurely Plnto

Año 2, Número 3

Los Amantes de la música, aventureros de la fiesta y los guerreros de la noche tuvieron la inolvidable experiencia de disfrutar un performance especial y único en Canún.

Eduardo Novelo, Manuel Satar y Maria del sol Alonso

Martha Arriguniaga y Enrrique Cañizares


C ONOC E

Por: Integra Magazine

CHETUMAL

Q U I NTA N A RO O U N PA R A Í SO. . .

CO N O C E T U CAPI TAL

Costa Maya Costa Maya es un proyecto de desarrollo ecológico que en laza a los sitios arqueológicos de Kohunlich, Oxtankan, Dzibanche, y Kinichná; así como brotes naturales de aguas, balnearios coma Palma y la Laguna de Siete Colores (Bacalar). A lo largo de la región conocida como Costa Maya, solo hay dos asentamientos humanos lo suficientemente numerosos para ser considerados poblaciones, Majahual y Xcalac. E

Banco Chinchorro Los arrecifes de coral de este atolón se han cobrado mas barcos de incautos, que todo los piratas del Caribe. Los arrecifes están punteados de pecios que constituyen un edén de vida marina para los buzos. Ya por la sola variedad de corales vale la pena hacer este viaje. Los bancos ocupan unos 1200 km2. El agua dentro de los atolones va de unos 8 metros de profundidad y fuera va de los 200 metros en adelante.

La Costa Maya forma parte de las zonas turísticas prioritarias de desarrollo en el estado de Quintana roo, el cual se lleva adelante en coordinación con el gobierno del estado y la secretaria de turismo. Mediante el proyecto Costa Maya se tiene previsto el desarrollo turístico en una superficie de 19,400 hectáreas; se extiende desde Pulticub hasta Majahual, a lo largo de una franja de 45 kilómetros en la costa sur del estado. El 25% está destinado a usos urbanos, el 15% para el desarrollo turístico y el 60% restante será una zona de preservación ecológica.

Isla Tamalcab Llegar a la Isla Tamalcab sólo es posible en una balsa desde Calderitas, el visitante puede encontrar vestigios mayas que aún no han sido restaurados, una gran cantidad de animales silvestres como tejones, monos araña, aves de muchas especies y colorido plumaje.

Río Tres Garantías Se encuentra a 2 horas de Chetumal. Lugar apropiado para los amantes del ecoturismo. Aunque los comunitarios son campesinos que viven de los recursos naturales, de esta reserva, hay algunos trechos que han quedado exentos de esta actividad, por lo que es posible ver zorros, tapires, pecaríes, y hocofaisanes, entre otros centenares de aves, en esta región como en otras, se ofrecen cabañas rústicas con los servicios básicos.

Xcalak Rodeada por lagunas intactas y playas atractivas aún por desarrollar es la comunidad mas sureña de México se encuentra a dos horas de Chetumal. Este pequeño poblado ha optado por le ecoturismo, con servicios e instalaciones de bajo impacto. Entre sus actividades más solicitadas están la observación de aves, la pesca deportiva, buceo viajes en lancha, entre otras actividades. Para llegar a Xcalak se debe tomar el ferry que zarpa de Chetumal o por avioneta.

CH’AAK TEMAL

“DONDE CRECEN LOS ÁRBOLES ROJOS”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


LO IN

Sony Play Station 3D Si querías un monitor 3D para esta Navidad, mala suerte. Al menos con Sony, ya que esta compañía anunció que su monitor PlayStation 3D no saldrá a la venta hasta el 31 de diciembre. El monitor se venderá aproximadamente en $499 USD e incluirá también un par de anteojos 3D y el juego “MotorStorm Apocalypse”. El monitor es de 24 pulgadas, tiene dos entradas HDMI, bocinas incorporadas y está habilitado con el sistem SimulView que permite que dos jugadores vean dos imágenes distintas del juego en una misma pantalla.

TWITTER En algún número anterior hablamos de la diferencia entre las redes sociales y hacíamos incapie en que aún las personas no entendían el poder y funcionamiento de Twitter y Facebook lo superaba por mucho. Hoy en día - a pesar de que facebook sigue actual - podemos decir que si aún no tienes una cuenta de twitter y no has dado un #FF a tus amigos no estás in...

iBooks Ventajas como desventajas el libro electrónico las tiene. No obstante, es necesario distinguir entre el lector de libros que es un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos y el libro electrónico, que es el archivo de computadora en un formato específico PDF, MOBI, EPUB, etc. Los lectores electrónicos tienen varias ventajas que no harán extrañar al papel, entre las cuales podemos citar: - Puedes leer el libro que quieras en cualquier lugar - Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro-iluminación, por lo tanto la experiencia es similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista. - La accesibilidad es otro de los puntos fuerte del libro electrónico. Los lectores ofecen conexión a Internet, por lo que puedes comprar o descargar las ediciones electrónicas de diarios o revistas que más te gusten. - La mejor razón? leer nunca pasa de moda...

CINE DE SUPERHÉROES “Vamos a hacer una pélicula de superhéroes”. Puede ser el lema en Hollywood. Algo esta pasando en la industria hollywwodense que se están produciendo un sinnumero de péliculas de adaptaciones de figuras de cómic. Recientemente se estrenaron Thor, Capitán América, Transformers 3... viene nuevos lanzamientos de Batman, Spider Man, Supermán, Ironman y la lista puede ser interminable... A pesar de que necesitaríamos variantes en el cine actual son péliculas rentables, palomeras y muy de moda por un largo tiempo...

28

Año 2, Número 3


LO OUT LENTES OSCUROS DE NOCHE? No entendemos aún porque las personas se empeñan en usar lentes oscuros en los antros, restaurantes y cualquier lugar de noche!... en realidad los lentes oscuros son para proteger la vista de la luz solar, rayos UV, etc... además de obvias razones de estética y moda. Pero usarlos de noche? Existe un dicho que dice: lentes oscuros en lugar oscuro, naco seguro.

BASURA EN LAS PLAYAS Suena repetitivo pero se invirtió mucho dinero para rellenar las playas de Cancún y ahora los costos de mantenimiento son muy elevados como para que no las cuidemos. Lo mínimo que debemos hacer es no tirar basura para que se mantengan siempre hermosas y atractivas para los turistas. Hay que dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos...

ADICTOS AL SMARTPHONE No permitas que el uso excesivo de redes sociales te aísle y te convierta en un ser antisocial. Cada vez es más común ver en restaurantes, cafeterías y hasta en el cine a personas que no sueltan el celular ni por un segundo, aislándolos completamente de lo que sucede a su alrededor y de la gente con la que “conviven” en ese momento. Si no controlas la adicción a éstas nuevas formas de comunicación lo más seguro es que a la larga tendrás miles de seguidores pero pocos a quienes dar un abrazo y eso sí, un buen dolor de manos y cuello por el tiempo y la postura que adoptas al escribir.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


Año 2, Número 3


EV EN TO

Martin Rossi, Geovani Brito, Manolo Alcaide Y Julio Cesar Velazquez

Ivana Saenz, Miguel Bermudez y Juandi Peniche

ANIVERSARIO ROYAL YAK

@ ROYAL YAK LAS AMÉRICAS Por: Integra Magazine

Royal Yak festejó en grande su primer aniversario ofreciendo atractivos premios y un espectáculo musical inolvidable a cargo de la estrella del rockanrol, Johnny Laboriel. Fueron muchos los afortunados que resultaron ganadores en la noche especial que preparó la casa de apuestas para cerrar con broche de oro el primer año de operaciones de Royal Yak. Los invitados al aniversario de Royal Yak pudieron disfrutar de la música y buen ambiente rodeados de la seguridad y el confort que caracterizan al lugar donde se vive intensamente el juego de los números. Primer lugar: Adrián Ramírez, Daniel Degetau, Eduardo Loría, Saul Fierro

Suriel Alvarado, Lucia de la Vega, Jimena Guzzy y Alessandro Zumpano

Diana Loaiza, Diana Matheis e Ivan Sevilla

Marcos Rodríguez, Carlos Carlin y Mau estrada

Luciana hidalgo, Natalia Delgadillo, Alejandro Gongora y Ma. Elena Medina

Mauricio Rocha, Stephanie Piña, Valeria González y Kevin Trujillo

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SI N E NFR E NTAM IENTO S E S ME J OR

Por: Lourdes Cruz

La relación con los medios de comunicación y sus representantes es un tema que en ocasiones se debe tratar con mucho tacto y delicadeza. El alcance de los medios y del propio periodista, llega a ser tan influyente que llega a determinar quien existe y quien no en todos los ámbitos, pasando desde el social hasta el político. Hay quienes dicen que el que logra dominar o conocer a los medios, domina a su público. Aparecer en los medios es rentable. Aparecer en los medios y aparecer con información positiva lo es aún más. Las decisiones de compra muchas veces están influenciadas por lo que publican los medios y no sólo por lo que se anuncia en publicidad. La nota de prensa donde se menciona a la empresa con información favorable siempre será una excelente forma de hacer publicidad y lo mejor de todo es que es gratis.

“. . . ES LÓ G I C O Q UE AL P ORTAR LA CA M I S ETA DE UNA E M P R E SA O I N ST I T U C I Ó N LA REACCIÓN NATURAL SE A LA D EF ENSA A CAPA Y E S PA DA D EL LUG A R D O NDE T R ABAJAM OS...”

Por lo general, un periodista trabaja en base a órdenes de trabajo y peticiones especiales de los directivos del medio. Eso significa que las preguntas e investigaciones que pueden llegar a parecer “incómodas” o tendenciosas en ocasiones tienen un trasfondo que va más allá de la voluntad de un periodista. Hasta cierto punto es lógico que al portar la camiseta de una empresa o institución la reacción natural sea la defensa a capa y espada del lugar donde trabajamos y eso derive en enfrentamientos directos con la persona que escribe o pasa al aire la información Los medios de comunicación siempre deben estar en un nivel elevado de importancia, sin desestimar si es un medio pequeño o grande o de poco o alto impacto, por algo son llamados “el cuarto poder”. Un medio de comunicación, sin importar el que sea, siempre es portador de información e imagen hacia la sociedad.

Año 2, Número 3

Lograr ser referente constante de un periodista en su información no es una labor fácil, requiere trato permanente con los reporteros especializados y disponibilidad para atenderlos. Las fuentes de información que son desechadas o utilizadas por los reporteros son aquellos que ponen toda clase de obstáculos para dar una entrevista como no proporcionar un número telefónico o no querer tomar llamadas en domingo sin considerar que los lunes es un día muy activo en la búsqueda de información por parte de los lectores.


SEC C I ÓN

CON LAS MANOS EN LA

MASA

Hola amigos, es un placer para mi estar de nuevo escribiendo para ustedes, ésta vez quisiera escribir acerca del servicio, tuve ahora la fortuna de cenar en un restaurante que basta decir su nombre para pensar en calidad y hablo de Cenacolo de Plaza Península en la avenida Bonampak. Qué les parece si los invito a que juntos nos adentremos a esta nueva aventura. Eran algo así como las 8:00 de la noche un jueves de cualquier semana cuando mi esposa y yo llegamos a cenar a este restaurante. La atención del dependiente fué al principio espectacular se presentó de una manera muy cordial diciendo: -Hola soy (lo llamaremos “El soldado López”) y es para mí un placer atenderle, ¿gustan que les tome su orden de bebidas?-

Mi esposa y yo pedimos una infusión y de entrada unos calamares y un queso al centro. El soldado López se fué con la orden escrita y como a los 10 minutos llegó a mi mesa con los calamares que dicho sea de paso estaban deliciosos. El queso no llegó y tampoco la infusión así que empezamos a cenar y como 5 minutos después de que llegaron los calamares le pedí a mi soldado López que por favor me trajera mi bebida pues tenía sed. Por favor lean lo que me contestó, es como para enmarcarlo: -Señor lo que pidió fue una infusión, ésta lleva su tiempo, pero si quiere se la traigo como está. Lo que quiere decir que soy un perfecto naco que no sabe que una infusión tarda lo mismo que una carne término medio en estar lista “20 minutos”.

Por: Manuel Fernández manuel@dpisolution.com

Algo en mí me decía que no podía ser que una bebida tardara tanto y con toda la humildad que me caracteriza le pregunte: -Disculpe, ¿cuánto tarda una infusión en estar lista?-, pregunté. -De 5 a 7 minutos, señor. Esto me hizo sentirme menos mal ya que según estos tiempos mi bebida debía haber estado lista antes que entraran los calamares a mi mesa, acto seguido le pregunte acerca de mi queso y esto fue lo que me contestó: -Uff ya pregunté y ese queso solo se vende en zona hotelera, perdón. Para esto ya habían pasado 30 minutos -Disculpe mi soldado López porqué no me dijo esto en cuanto lo ordené y no después de 30 minutos- me atrevía preguntar. -Es que pensé que ya sabía- fue su respuesta. La verdad es que creo que pensó que yo pido cosas para ver si sabe o no la carta, cosa que en realidad me tiene sin cuidado. Pedimos mi esposa una ensalada Capresse la cual estaba verdaderamente espectacular y yo una pasta la cual también no tenía pero alguno. La verdad es que el soldado López ya me tenía molesto por su actitud, pedí la cuenta y le deje más o menos el 6% de propina. Al darse cuenta acerco y me dijo: -¿Algo estuvo mal, quiere que le llame a mi gerente? La verdad que flojera, pague y me quedó claro que en la vida me vuelvo a sentar en alguna mesa en donde él la atienda.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

GENEROSO...

JUAN GABRIEL

Las bellezas naturales y la tranquilidad que se respira en el Caribe Mexicano han dado al gran Juan Gabriel, el “Divo de Juárez” la paz y la armonía que necesitaba para reencontrara la inspiración. Como muestra del cariño que siente por su nuevo hogar, en “complicidad” con empresarios locales el artista donó a la Cruz Roja de Cancún una moderna ambulancia equipada con lo último tecnología para brindar un mejor servicio en casos de emergencia.

Por: Integra Magazine

que tiene un acervo de música que más adelante espera dar a conocer en una nueva producción. -El sol, el clima, la salud, paz y tranquilidad y muchas personas muy bellas con carisma y cultas, así como sus raíces y sobre todo la gente tan hermosa permite que siga creando –afirmó. ¿Cuáles son sus planes? -¿Planes? Yo no hago planes porque Diosito me los echa a perder-contestó en tono de broma. Juan Gabriel afirmó que se siente muy afortunado de estar en Quintana Roo, de conocer de cerca la cultura maya y que eso junto, con sus raíces purépechas, del estado de Michoacán, le dan muchos motivos para sentirse orgulloso. -Estar de cerca, sentir toda la sabiduría del pueblo maya se refleja ahora en vida –reitera. Se trata, agrega, de gente bella, trabajadora, con muchos valores espirituales, humanos. En relación con el clima de violencia que se vive en el país, el cantautor sostiene que México es más grande que sus problemas y que si bien suena complicado, uno tiene que ser optimista para encontrar la solución a los problemas.

“...ES LA PRIMER AMBULANCIA QUE SE DAN EL LUJO DE ESTRENAR EN LA CRUZ ROJA DE CANCÚN, PUES SEGÚN PALABRAS DE LOS DIRECTIVOS DE LA BENEMÉRITA INSTITUCIÓN, EN LOS MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA DE ÉSTE IMPORTANTE POLO VACACIONAL...”

Asegura que el mundo entero vive las inclemencias de la violencia, pero que si en realidad se tiene amor a México, se tiene que apoyar al país. “México es un país con mucha historia, sufrió invasiones, conquistas, cambios políticos, de todo, y siempre ha salido adelante y así será si todos ponemos de nuestra parte, pero hay que hacer sin violencia, en paz y con el corazón. El “Divo de Juárez”, hace un llamado a la juventud, para que se prepare en todos los aspectos, que lean libros de cultura que le aporten conocimientos, que aprendan otros idiomas para saber que piensan en otras partes del mundo. Asimismo, sugirió que se acerquen al conocimiento de la lengua maya, aprovechar que se trata de personas muy cultas, pensantes con una filosofía y que la gente lo trae en sus genes que podrán recordar y volver a sus raíces. -En las palabras mayas hay muchas cosas de sabiduría, de mucho conocimiento, mucha filosófica, mucha cultura –concluyó. Es la primer ambulancia que se dan el lujo de estrenar en la Cruz Roja de Cancún, pues según palabras de los directivos de la benemérita institución, en los más de 40 años de historia de éste importante polo vacacional siempre se había adquirido ambulancias de medio uso pero en perfectas condiciones. Durante la amena entrevista que concedió Juan Gabriel comenta que ahora que tiene la oportunidad de vivir en Quintana Roo, ha escrito más discos que nunca,

34

Año 2, Número 3


ART Í C U LO

P IRATE RÍ A IN T E L E CT UAL Por: Integra Magazine

Copiar una idea original sin pedir autorización o dar el crédito tiene nombre y apellido: piratería intelectual. Ante la falta de creatividad y amparados en la escasa legislación sobre el tema muchas personas y empresas se especializan en “copiar”, “adaptar”, “clonar” o “mejorar” ideas de otros. El factor económico es uno de los elementos presentes en la piratería intelectual, es común que alguien con recursos económicos adopte como propias ideas y proyectos que tienen futuro y son verdaderos negocios. En este tema juega un papel importante la falta de cultura para registrar una obra ante el Registro Público del Derecho de Autor, Indautor y Piratería. En México contamos con instrumentos legales en la materia como la Ley Federal del Derecho de Autor y/o la Ley de la Propiedad Industrial. Es importante que el autor de la obra tenga los registros que lo amparan y protegen ante el robo de ideas. Sin el registro es muy difícil que se pueda acudir a las autoridades para defender la autoría. La confianza traicionada Las personas que son víctimas de piratería intelectual coinciden que los problemas se presentan por el exceso de confianza con la gente de círculos más cercanos. En México la mayoría de las empresas no contemplan la firma de contratos de confidencialidad de ahí que los problemas de piratería intelectual se presentan con la gente que convive cotidianamente con la parte creativa. Para una persona decidida a piratear una idea o proyecto es fácil sustraer información de una oficina o incluso de equipos de cómputo al ser parte del equipo de trabajo y no ser alguien de quien se deba desconfiar. Lo cierto es que tanto a nivel empresarial como a nivel personal, -aunque no siempre es lo ideal o lo más deseado-, hay que ser más precavidos para no ser sorprendidos por las PIRATAS INTELECTUALES.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


R E DES SO CIALES

EN M A N OS DE E X PERTO S Por: Leobardo Martinez | info@socialmediacun.com Tener presencia en redes sociales y una larga lista de seguidores no deben ser razones suficientes para elegir a una persona o empresa para que se encargue de una campaña de publicidad o promoción. Hay empresas que se dedican a inflar sus números de seguidores o contactos en las Redes Sociales con el único objetivo de vender más “Impacto”, sin importar la calidad de ellos y dejándose llevar únicamente por la cantidad, consiguiendo en efecto números importantes, pero que no resultan convenientes para la imagen propia de la empresa y/o marca.

encontrarse con que sus formas de comunicarse y promocionarse son las mismas que usa el 90% de las demás Empresas, sin éxito real. Los costos de campañas mensuales en redes sociales son accesibles para cualquier bolsillo, la clave está en encontrar el contacto ideal con los seguidores adecuados. El desconocimiento de estos precios provoca que muchas veces se paguen cantidades altas por un solo mensaje y con muy pocos seguidores, además del uso de campañas o métodos ya obsoletos, molestos y aburridos para los usuarios de las Redes, dando como resultado el fracaso total de la naciente campaña.

“...EXPERTOS EN MANEJO DE REDES OFRECEN CAMPAÑAS COMPLETAS QUE INCLUYEN DESDE EL DISEÑO DEL MENSAJE HASTA LA ENTREGA DE REPORTES DETALLADOS SOBRE NÚMERO DE IMPACTOS, HORARIOS Y FECHAS...”

Hasta hace unos meses una de las grandes preocupaciones de los encargados del diseño y contratación de campañas en redes sociales se centraba en la forma de medir los impactos y alcances de un mensaje “lanzado” a la inmensa red. Hoy en día los verdaderos expertos en manejo de redes ofrecen campañas completas que incluyen desde el diseño del mensaje hasta la entrega de reportes detallados sobre número de impactos, horarios y fechas en las que los usuarios de redes como Facebook y Twitter hicieron click en el mensaje posteado. Estos reportes son el punto clave en una campaña de promoción y nos permiten saber si la inversión está siendo realmente redituable; además de que marcan la diferencia entre un aficionado y un experto en el tema. Lamentablemente hoy en día muchas empresas al no tener el interés en las Redes Sociales permiten que cualquiera con una cuenta activa maneje las cuentas que representan a su empresa, causando así una impresión de “más de lo mismo”, sin que el cliente o posible cliente sienta interés real en ella, al

36

Año 2, Número 3

¿Qué es lo ideal? Ubica personas que te ofrezcan el seguimiento de los mensajes, al tener reportes podrás medir el verdadero impacto. Que los títulos no te empañen la visión, la persona ideal para manejar tus Redes es aquel que entienda que será la imagen de tu empresa y que en consecuencia sepa involucrarse y tomar el papel que le corresponde

Una campaña amplia debe incluir el envío periódico del mensaje, no menor a dos envíos por día para que sea realmente efectiva. Lo ideal es que la cuenta de origen del mensaje tenga más de 1,500 seguidores para Twitter y no menos de de 2,000 para Facebook. Así tu mensaje no quedará en el aire y habrá más posibilidades de que tenga audiencia La segmentación en el target de gente a la que le llegara tu mensaje es otro punto a tener en cuenta, es inútil llegar a gente con la cual no sera posible que nuestra Empresa llegue a tener relación alguna Tampoco hay que olvidar que las Redes Sociales van mas allá que Facebook y Twitter, que a pesar de ser los más importantes no son los únicos, existen Redes Sociales también relevantes como Foursquare, Youtube y el naciente Google Plus que necesitan ser atendidos y que pueden generar un enlace entre la gente y Tu Empresa, solo es cuestión de enfocarse en el ideal a tus necesidades.


ENTRECULTURAS JOHNNY ARNAIZ INTEGRA MAGAZINE 37

relaciones públicas | eventos | publicidad


REPO RTAJE

Fuzz y Ulises de la Torre

QUINTANA ROO

TIERRA DE TRIUNFADORES Por: Integra Magazine

Quintana Roo y sus ciudades se unen para darle un giro a lo que pasa en la entidad y enseñar y hacerle ver al resto del país lo maravilloso y creativo de la región; sus lugares de diversión, para descansar y la amabilidad de su gente. Ahora es el momento para decirle a todos los Mexicanos que Quintana Roo es y será un Estado que despierta, que camina y que verá sus huellas a la par de su país.

38

Año 2, Número 3


R EPORTAJ E

Y a través del programa “Quintana Roo, tierra de triunfadores” se pretende dar a conocer a México y el mundo entero, el capital humano y natural de Quintana Roo mostrando que, aún siendo un estado joven, tiene un gran legado; que no sólo es líder como destino turístico, sino que es MUCHO más, surge un novedoso proyecto en la entidad. Por eso, ahora que Quintana Roo está en camino a consolidarse, es momento de concretar una plataforma desde donde todo el país, se pueda ver y conocer el interior del estado de Quintana Roo, sus puntos de turismo natural, así como los transformados y creados por los quintanarroenses; sus hombres ilustres, sus pilares en la cultura, la música, la poesía, la colonización, los espectáculos, los deportes, la economía, el turismo y todas las áreas donde un quintanarroense nacido o que viva en la entidad haya sobresalido. Con el proyecto “Quintana Roo, estado de triunfadores” se pretende darle notoriedad al estado de Quintana Roo, colocándolo en la mira de todo el país, dándole un estatus ante la sociedad mexicana; colocarlo en una vitrina de proyección para el mundo entero como lo que es: un Estado con futuro, con naturaleza, con gente de calidad, amigable, sociable, honorable. Abrir un camino a la historia de nuestra cultura, con su naturaleza, paisajes exóticos y zonas arqueológicas. La idea es que en esta campaña de promoción aparezcan figuras de diferentes actividades como el presentador de televisión, Oscar Cadena, el periodista especializado en finanzas, Darío Celis, el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín, junto con su paisana Astrid Hadad, así como el diseñador yucateco pero que vive en Cancún desde hace más de tres lustros, David Salomón y que en este momento tiene una gran carrera en el mundo de la moda

Su imagen saldría promocionando las zonas arqueológicas de Tulúm, Cobá, Kohunlich Cozumel, las islas de Contoy, Cozumel y Mujeres, Holbox e Isla Banca,Boca Iglesias, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahaual , Akumal, Caapechén, los cenotes, y lugares como Aktunchén, Sian Kaan, Xcaret - Xel Há, Punta Allen, Puerto Morelos, Leona Vicario y la Laguna Chacmunchuc Como parte de las promoción, a los artistas y locaciones, se les otorgará una casa por parte de una Inmobiliaria y /o del Gobierno del Estado, para “que sepan que en Quintana Roo siempre tendrán un hogar” y a su vez se conviertan en voceros de las cosas buenas que suceden en la entidad. La finalidad es darle notoriedad al Estado de Quintana Roo, colocándolo en la mira de toda la República, dándole un estatus ante la sociedad mexicana; colocarlo en una vitrina de proyección para el mundo entero como lo que es: un Estado con futuro, con naturaleza, con gente de calidad, amigable, sociable, honorable. Abrir un camino a la historia de nuestra cultura, con su naturaleza, paisajes exóticos y zonas arqueológicas. Este esfuerzo incluye la impresión de un catálogo que contenga los atractivos naturales, las zonas arqueológicas, los empresarios que nacieron y crecieron en el Estado, los deportistas, actores, escritores, periodistas y personajes públicos que también hayan crecido aquí, se dará a conocer esas riquezas poco conocidas de Quintana Roo.

También del mundo del espectáculo aparecerían jóvenes actores con raíces en la entidad como Ana Claudia Talancón y Arath de la Torre, así como los futbolistas profesionales Carlos y Alejandro Vela y Miguel Sabáh

ATRACTIVOS NATURALES, ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y PERSONAJES CÉLEBRES CONTEMPORÁNEOS... VOCEROS DE LAS COSAS BUENAS QUE SUCEDEN EN EL ESTADO

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

39


LA CO LUM NA

EL QUE QUIERE AZUL CELESTEQUE LE CUESTE! Todavía disfrutando mis vacaciones en este bello viejo continente como se le sigue conociendo a Europa y después de un sin fin de aventuras en mis traslados entre Francia e Italia, hago un alto en el camino para pensar en una cosa... QUE CARÍSIMO ES VIAJAR¡ Pero bien que vale la pena. En estas vacaciones, he visto que hay que tener una buena educación para ahorrar, pero en el caso de nosotros, como buenos mexicanos lo Sígueme más fácil es comprarte “algo” cuando tienes un @titabarrerav poco dinero y llámese una bici, o un coche o hasta una casa pero hay que gastarte tus ahorros y esto si funciona. Pero en estos tiempos hay mejores medios, hay que recordar que no es como hace años!

De esta manera, el dinero que ahorras se va incrementando, tienes una mejor chance de conservarlo para después disponer de él cuando lo necesites, sobre todo en vacaciones y así ya no te veas en la penosa necesidad de empeñar tu auto cuando regreses de tus paseos. El banco, si es una una buena solución a todos estos dilemas de dineros. Porqué? Pues si uno hace bien sus movimientos, dejará de comprar un auto “para ahorrar” y después utilizarlo para empeñarlo y pagar alguna deuda por un mal uso de la tarjeta de crédito. Lo de hoy, es el banco o acercarse a servicios financieros como los llamados fondos de inversión. Recuerda que siempre hay alguien para atenderte. Lo más importante de todo es tener apertura a escuchar todas las opiniones y opciones que se tienen para manejar el dinero. Ahorrar es una recomendación que nos han hecho desde toda la vida nuestros padres y familiares

Mi papá me decía que hay que tener un bien que te sirva por si algún día las cosas salen mal. Quizá no lo entendía en su justa dimensión pero ahora lo veo desde una perspectiva diferente…

Mientras tanto, yo sigo de Vacaciones! De aquí me voy para Bruselas, Alemania, Austria y Luxemburgo… ya les platicaré qué tanto hice y deshice por esos hermosos lugares…. Eso sí, ¡siempre dejando en alto el nombre de Cancún donde quiera que voy!

Y es que conviviendo con personas de otros países, veo lo diferente que es para ellos esto del ahorro y la manera en que lo haces es con su dinero invertido en un banco, algo que suena bastante lógico no? Y es que el dinero se puede tener en una cuenta, una tarjeta de crédito o en la Bolsa.

Tit a Barrera

40

Año 2, Número 3

Arrivederci!


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Año 2, Número 3

Integra 15  
Integra 15  
Advertisement