Page 1

Año 2 Número 2

GRUPO MANDALA VANGUARDIA EN DIVERSIÓN

GRA INTEgazine ma

I

M MIA

$15.00 Pesos

Integra00202

MISS EARTH MÉXICO 201 1 TORNEO GOLF CADILLAC TODO UN ÉXITO CULTURA TURÍSTICA INFANTIL INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 2, Número 2


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


> GRUPO MANDALA

PAG. 20 MISS EARTH MÉXICO 2011 CHETUMAL >>>

PAG. 27 C IC LOR UTAS E N P LAYA D EL CARMEN

PA G. 19 02

Año 2, Número 2

26

08

EVENTO

EVENTO

Todo un éxito resultó la primera edición del torneo de Golf Cadillac presentado por Imagen, que contó con la participación de 56 parejas, sobre el flamante y recién estrenado campo Grand Coral Riviera Maya.

Con gran éxito Martí   organizó su primer Rally cultural y deportivo, cuya respuesta   fue fenomenal ya que se inscribieron más de 30 equipos  conformados   por estudiantes, empresarios y familias.

TORNEO GOLF CADILLAC

RALLY CANCÚN 2011


CONTENIDO PLACERES SUREÑOS Por Tita Barrera PAG. 40

10

23

30

CULTURA AURELIO TURÍSTICA INFANTIL JOAQUÍN

ELIZABETH LUGO XEL-HÁ

OPINIÓN

ARTÍCULO

REPORTAJE

ENTREVISTA

¿Para tí que representa el estado de Quintana Roo? ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras que es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? ¿Cuáles serían los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo?

Para el desarrollo de un país que tiene grandes esperanzas en la actividad turística, se debe estar consciente de la importancia que tiene la participación de los niños en el turismo. Los futuros empresarios turisteros y prestadores de servicios turísticos son ahora nuestros niños, por eso debemos de enseñarles sobre el patrimonio natural y cultural de México.

Con Aurelio Joaquín González al frente de la cartera de turismo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), se potencializa la proyección de una de las principales fuentes generadoras de divisas en el país.

Parque Xel-Há fue reconocido por décima ocasión consecutiva como una Empresa Socialmente Responsable, hecho que llena de orgullo a su equipo de colaboradores, particularmente a Elizabeth Lugo, directora ejecutiva, con quien platicamos en torno a la obtención de este importante reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

GENTE COMO TÚ

relaciones públicas | eventos | publicidad

34

INTEGRA MAGAZINE

03


FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN Integra Magazine RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Intergra RP COLABORADORES Patricia Ramírez / Lourdes Cruz Franca Ceccarelli / Javier Alcalá Lorena Alabat / Maricarmen Mendoza Manuel Fernández / Rudy García Carlos Montaño / Taiina González Eduardo Paniagua / Aurea Larrañaga Carla Herrera / Alejandro Campos

DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Año 2, Número 2

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @alexmiranda09

No soy de aquí, ni soy de allá, nada podría describir mejor al Cantautor Facundo Cabral, con documentos argentinos pero como él siempre dijo, un hombre del mundo; estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada, le hizo perder la vida en Guatemala, solo podemos decir ante tal tragedia, maldita la bala, maldito revólver, maldito asesino, nos disparaste en el corazón a todos los hispanoamericanos. Sabemos lo inquieta que es nuestra amiga Talina González, agradecidos por su aportación a nuestra revista, le enviamos un abrazo con el deseo de que este proyecto que inicia venga repleto de éxito, estamos seguros que MAÁX será como todo lo que toca, suerte amiga y esta siempre será tu casa. Chetumal se vestirá de gala con el gran evento Miss Earth que seguramente será todo un éxito no solo para nuestra Capital, sino para todo el Estado de Quintana Roo, también podremos disfrutar de las excelentes columnas de Galu, Franca Ceccarelli, el destacado periodista Rudy García, Tita Barrera, que número a número nos deleitan con su experiencia. Pues bien queridos amigos, les dejamos esta nueva edición de Integra Magazine, con el mejor de los deseos, replanteándonos la propuesta de seguir siendo una revista que sirva como vínculo entre los que tienen el oficio de las relaciones públicas, la mercadotecnia y la imagen de las empresas de nuestro Quintana Roo, todos los profesionales en esta materia que en épocas de crisis redoblan esfuerzos con menos recursos, pero con una gran creatividad Agradeciendo el favor de su preferencia, recuerden que pueden mandarnos sus comentarios e inquietudes a nuestro correo electrónico, a nuestro Twitter @INTEGRAMAGAZINE y a mi Twitter personal @ alexmiranda09 nos leemos pronto y que este número lo disfruten tanto como nosotros lo disfrutamos al hacerlo para ustedes.

Con el gusto de siempre Alex Miranda

Año 2 Número 2 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O P IN IÓ N

MÁS A L LÁ DE L VE R DE ... ¿QUÉ ES LA COMPOSTA Y CÓMO PODEMOS H ACE RLA? Por: Javier Geovani Gamboa Vela | @GEOGAMBOA La composta es el resultado de la descomposición de productos o residuos orgánicos, éstos son los derivados que resultan de la cocina (origen vegetal) y el resultado de los trabajos de jardinería de tu casa o parques cercanos a ella, éstos procesos de descomposición pueden ser acelerados para mejores resultados, pero lo más increíble es ver el resultado que obtienes al utilizar el fertilizante natural en tu jardín o macetas de tu hogar. Haz el intento. Sigue estos pasos y realiza tu primera composta 1.- Haz un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera o plástico. 2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad, también pueden ser hojas o pasto seco. 3.- Coloca productos orgánicos, de preferencia picados de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad. 4.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín u hojas o pasto seco, no te compliques, es importante que sea suficiente, mientras más pequeños sean los pedazos de lo que incluyas en tu composta más rápido lograrás tu objetivo. 5.- Cubre el hoyo con una capa de tierra, esto aplica a los contenedores de plástico o madera. 6.- Una vez a la semana, con una varilla remueve la composta para oxigenarla, si ves hormigas no te preocupes, ayudan al proceso de descomposición, la composta en su proceso genera una temperatura de aproximadamente 70°C, esto evita que los huevos de cualquier insecto pueda prosperar y elimina la posibilidad de larvas.

Si sigues estos sencillos pasos, en un promedio de 2 meses podrás tener lista una excelente tierra para mejorar tu jardín y porque no, para la jardinería de tu colonia o fraccionamiento, puede que se formen grumos los puedes retirar o también utilizarlos. Nos vemos en el próximo más allá del verde. Piensa global, actua local.

Año 2, Número 2


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

E VE N TO

INTERPREPAS FÚTBOL 7 MARTÍ 20 1 1

RALLY MARTI 20 1 1

Por: Integra Magazine Deportes Martí, realizó el Primer Torneo Interprepas Fútbol 7 Martí con la participación de 16 equipos en la rama varonil y 4 en la femenil, el torneo se desarrolló en 2 semanas, las cuales estuvieron llenas de alegría y mucha diversión para cada una de las escuadras participantes. El torneo tuvo como objetivo la recreación y el fomento al deporte ya que como todos saben Martí es una empresa preocupada por el desarrollo y crecimiento de la juventud y que mejor que fomentando torneos como este, donde los equipos eran representativos de colegios de Cancún. El equipo campeón de la rama femenil fue el equipo del colegio IAS y el sub campeón el colegio Da Vinci, en cuanto a la rama varonil el trofeo de campeón fue para el Colegio Cesare, el segundo lugar para el colegio Da Vinci y el tercer lugar para la prepa Única 1. Con este torneo Martí reafirma su compromiso con la juventud y el deporte en nuestra ciudad.Los premios fueron $10,000 pesos en vales al primer lugar, $ 7,500 al segundo y $ 5000 al tercero, así como una beca en la Universidad Anáhuac Cancún al equipo ganador

Por: Integra Magazine Con gran éxito Martí organizó su primer Rally cultural y deportivo, cuya respuesta   fue fenomenal ya que se inscribieron más de 30 equipos conformados por estudiantes, empresarios y familias. Martí preocupado por  el deporte y la integración  social  decidió dar  grandes premios junto  con algunos de sus patrocinadores, los premios rebasaron las cantidad de 100 mil pesos  para   los 3   primeros  lugares, eso motivó a los participantes a   dar lo mejor de sí en cada una de las pruebas a las que se  les sometió para poder adjudicarse la gran bolsa, es importante  resaltar que el Rally fue  exclusivamente deportivo y cultural y que no fue un Rally de velocidad. El banderazo de salida corrió  a cargo del directivo de Martí el Lic. Arturo Reyna  en punto de las 11 de la mañana, los participantes pudieron visitar las instalaciones  de los gimnasios como Sport City, y de los centros   comerciales: Plaza Las Américas, La Gran Plaza, Plazas Outlet y Malecón Américas.

@ UNIVERSIDAD ANÁHUAC

08

Año 2, Número 2

@ CANCÚN


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Q U E N O T E GAN E EL PÁ N I C O E S CÉ N I CO Por: Lourdes Cruz

Pararse ante un medio de comunicación puede ser una experiencia difícil si no se tiene la preparación necesaria. Y es que aparecer ante los medios de comunicación para ofrecer una conferencia de prensa o simplemente dar una declaración, principalmente en radio y televisión, requiere tener una imagen mucho más cuidada y un mayor control sobre lo que se hace y lo que se dice. Funcionarios públicos, directivos, empresarios, académicos y líderes de opinión, son candidatos naturales para ser entrevistados en cualquier momento, sin previo aviso o en los momentos y lugares menos esperados. Esto implica que hay que estar listos para dar una respuesta satisfactoria. Sin duda alguna, la herramienta más poderosa que se puede tener es el conocimiento y dominio de los temas en los que se considera a una persona como “experta” o “conocedora de la materia”. No obstante, ese conocimiento debe ir acompañado de una imagen que sea coherente y armoniosa con el mensaje que se quiere transmitir. En Cancún ya hay especialistas que se encargan de cuidar esa imagen con fines que van más allá de las tendencias de moda y se enfocan en la proyección de la imagen de acuerdo con las actividades de cada persona. El éxito o el fracaso al interactuar con los periodistas y reporteros dependerá en gran medida del trato que se les pueda dar y el conocimiento que se tenga sobre cada uno de ellos y los medios de comunicación donde laboran. Cuando una persona planea hacer carrera en una profesión que requiere forzosamente el contacto con los medios de comunicación, lo más recomendable es que se invierta en un entrenamiento de medios. En la agencia Galu Comunicación contamos con un seminario-taller impartido por periodistas y comunicólogos que han preparado un programa basado en más de una década de experiencia en Quintana Roo.

“...EL ÉXITO O EL FRACASO AL INTERACTUAR CON

LOS

PERIODISTAS

Y

REPORTEROS

DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DEL TRATO QUE SE LES PUEDA DAR Y EL CONOCIMIENTO QUE SE TENGA SOBRE CADA UNO DE ELLOS...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ, EN LOS TE

JOSÉ DANIEL “CHEPE” GUERRERO

MARTINA FRANZ

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? Chepe Guerrero (CHG): Tengo 4 años viviendo en Cancún, yo vengo de Guadalajara y viví en el DF pero nunca me he encontrado con algo tan hermoso en su naturaleza, en su gente como en Cancún, estoy orgulloso de vivir en Quintana Roo mis dos hijos son quintanarroenses, nacidos en Cancún.

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? MARTINA FRANZ (MF): He tenido la oportunidad de visitar algunos lugares del Estado y te puedo decir que Quintana Roo es la perfecta combinación entre cultura, gastronomía, tradiciones, paisajes increíbles y diversión... En pocas palabras para mi podría ser la verdadera definición de ESPECTACULAR.

CA PITÁ N D EL C LUB AT L ANT E

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? CHG: La calidad de la gente la belleza natural lo increíble que si vive en Quintana Roo pero la amabilidad la cortesía que tiene toda la gente quintanarroense es lo que lo diferencia de todos lados. IM: Según tu visión ¿Cuáles serían los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? CHG: Yo creo que se hace un excelente trabajo la gente de cualquier lugar que viene de visita a Quintana Roo sale muy contenta simplemente que sigan con esa organización ese equilibrio que le dan a todo turismo y esto seguirá siendo de lo mejor de México.

10

Año 2, Número 2

CONDUCTORA TELEV ISA DEPORTES

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los Quintanarroenses de los demás centros vacacionales? MF: Cada lugar que he tenido la oportunidad de conocer me ha dejado algún aprendizaje pero en verdad y no por estar platicando con ustedes ahora, la calidez de los Quintanarroenses es impresionante,  es algo que no he visto en ninguna otra parte del mundo y es algo que hace que el Estado brille.  Y no es solo un centro vacacional, es Quintana Roo un lugar donde se vive. IM: Según tu visión ¿cuáles serían los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? MF: Para mi es muy importante el tema ambiental y el mantener los intereses de la naturaleza sobre los económicos es primordial.  He leído noticias sobre inseguridad y esto opaca al Estado, por lo que trabajar en este tema, considero que es de mucho peso y un tema a resolver.  


OPI N I ÓN

MAS DE HOY...

MAURICIO CLARK

LAU R A G .

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el Estado de Quintana Roo? Mauricio Clark (MC): Representa muchísimo de entrada, porque es el Estado donde se conocieron mis papás, donde se casaron, entonces de ahí viene la historia de la familia y de ahí venimos mis hermanos y yo, entonces cada vez que venimos representa algo importante y en esta ocasión vine con mi mamá, en este año celebran 35 años de casados y yo haberla acompañado después de la historia que tiene con mi papá, créeme que es algo muy especial.

Integra Magazine (IM): ¿Para ti que representa el estado de Quintana Roo? Laura G (LG): Para empezar este es uno de mis lugares favoritos del mundo en cual tengo la oportunidad de descansar, me gusta venir a Tulum en especial, es un lugar maravilloso, con una riqueza natural impresionante yo creo que “la persona que no ha venido a Quintana Roo no ha vivido que es un paraíso en la tierra”.

CONDUCTOR DE TELEVISIÓN TELEVISA

CONDUCTORA DE TELEVISIÓN TELEVISA

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? MC: En comparación con otros países no le piden absolutamente nada tiene toda la infraestructura de hoteles de calidad, tiene calidad de restaurantes y tiene todos los atractivos turísticos que cualquier visitante o cualquier país de primer calidad pide y exige. IM: Según tu visión ¿Cuáles serían los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? MC: Seguir donde están simplemente yo hago un llamado de atención de tratar al turista nacional como se trata al extranjero que haya igualdad y respeto es donde se debe tener más cuidado, no lo digo yo me llegan muchísimos twitts, es ahí donde está el llamado y sería lo único que se tendría que reforzar.

IM: ¿Has visitado diferentes lugares turísticos nacionales e internacionales, en tus palabras qué es lo que distingue a los quintanarroenses de los demás centros vacacionales? LG: Su calidad humana servicio, buen humor. IM: Según tu visión ¿Cuáles serián los puntos a desarrollar o reforzar para continuar en la lista de los principales destinos del mundo? LG: Tener más paciencia porque la verdad a veces venimos no de una manera exigente pero si con otras expectativas pero tenernos paciencia para que sigan estando en el número uno.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

11


IM AG EN

¿TIENES UNA IMAGEN COMPETENTE? Por: Franca Ceccarelli

Tu imagen laboral no es solo tu aspecto físico. Aunque es importante el look que lleves al trabajo, aspectos como la manera de relacionarte con tus compañeros, tu capacidad de ofrecer soluciones o saber mantenerte al margen de los chismes de la oficina. Todo ello conforma una imagen que puedes y debes cuidar al máximo si quieres mostrarte competente. Entonces, más allá del atuendo, ¿cuáles son algunas de las claves para que la percepción que los demás tienen de ti sea insuperable? ACTITUD POSITIVA Las malas vibras y la negatividad no te conducen a nada. Las personas que llegan al trabajo quejándose de todo y viéndolo todo de color negro, trasmiten una pésima imagen a sus compañeros y superiores. ¿Cómo vas a hacer algo bien si desde un principio te muestras reticente? Esto es lo que piensan tanto tus jefes como tus compañeros. En el libro “Alto rendimiento personal”, Juan Planes, experto en gestión y marketing, señala que las personas optimistas consideran que los fracasos siempre se pueden convertir en éxitos. Y al contrario, las personas negativas creen que sus éxitos son hechos aislados. SEGURIDAD EN TI MISMO

“...COMPÓRTATE COMO UNA PERSONA QUE SABE SEPARAR LO PROFESIONAL DE LO PERSONAL Y NO CORRAS EL RIESGO E PROYECTAR UNA IMAGEN RENCOROSA...”

Las personas con imagen exitosa tienen sus metas laborales muy claras. Si alguien puede hacer algo, yo también puedo hacerlo. Esa convicción es la que da la suficiente confianza como para tomar decisiones adecuadas. Expón tus ideas, propuestas y argumentos con la seriedad que se requiere, así como de una manera clara y concisa. Siempre recuerda medir o valorar lo que vendes ya que es peligroso dar la imagen de ser una persona poco realista o alocada que no reflexiona sus ideas antes de proponerlas. LA CORTESÍA, UNA DE TUS REGLAS DE ORO ¿No es caso cierto que nos llevamos mejor con una persona simpática que con una pesada y desagradable? La razón es que estamos más predispuestos a ayudar a quienes nos caen bien. Si en tu trabajo te muestras como alguien educado, alguien a quien los demás se pueden acercar a consultar cualquier duda o pregunta, seguro que proyectarás una imagen mucho más positiva que si a la primera de

Año 2, Número 2

cambio pegas un grito y pones mala cara, claramente ejemplificado en el libro de David Robinson, “Cómo potenciar tu imagen”, tener educación es una fuente real de ventajas, tanto personales como corporativas. Aunque recuerda, que una impresión demasiado simpática se puede confundir con falsedad. DEJA DE LADO POSIBLES ENEMISTADES Todos sabemos que el trabajo hay personas que nos caen mejor o peor que otras. Pero por encima de todo está una de las claves más importantes para tener una imagen competente: la profesionalidad. No te dejes llevar por tus sentimientos aunque a veces sean negativos hacia alguien. Compórtate como una persona que sabe separar lo profesional de lo personal y no corras el riesgo e proyectar una imagen rencorosa. SÉ UNA PERSONA ORDENADA Este tipo de personas transmiten una imagen más competitiva que el resto. No hay nada peor que alguien cuya mea está llena de papeles y donde es imposible encontrar una pluma. Tus jefes pensarán: “si es incapaz de ordenar su propio escritorio, ¿Cómo va a sacar el trabajo adelante? “ Ordenar, puede resultar aburrido, pero tu entorno te verá como alguien que no solo sabe administrar su tiempo sino su trabajo. SEIS CUALIDADES PARA TENER UNA IMAGEN COMPETENTE IMPECABLE 1.-Profesionalidad: Saber estar y funcionar profesionalmente con eficacia organizativa y serenidad. 2.-Capacidad de adaptación y aprendizaje: Para conseguir un determinado puesto de trabajo es necesario saber ajustarse al perfil, como si se tratase de una pieza de rompecabezas. 3.-Saber observar, escuchar y actuar: Las capacidades comunicativas, motivaciones y de liderazgo se basan en estas tres ideas. 4.-Autoconocimiento: Gestionar de manera provechosa nuestras fortalezas y debilidades. 5.-Marketing personal: Hoy en día no basta con ser un buen profesional, los demás tiene que saberlo 6.-Net-etiqueta: Las nuevas tecnologías en el trabajo. Los móviles, PC, internet… saber utilizarlos, cómo y cuándo favorece nuestra imagen.

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


E V E NTO

BEATS, LUJO Y VANGUARDIA EN EL CARIBE Por: Integra Magazine

DJSet, encabezado por Walter Vázquez se engalana este 31 de Julio para realizar en el Café del Mar de Isla Mujeres, uno de los eventos más exclusivos del mundo, donde se fusionan el glamour, la playa, personalidades y un concepto vanguardista de música house, el cual se ha llevado a cabo en lugares como: Dubai, Francia, Italia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Lo que hace tan especial este evento, es que está restringido a una exclusiva lista de invitados que solo podrán accesar en yate, al recinto designado, situado estratégicamente en Playa Norte de Isla Mujeres. Se contará con hora de diversión durante el día, teniendo como escenario natural con la magnífica puesta de Sol del Caribe, en un ambiente elegante, cocteles, performance y sobre todo, una atmósfera de rítmicos beats a cargo de nuestro invitado especial FIERCE ANGEL. FIERCE ANGEL es una marca creada en Londres por Mark Doyle, mismo que ideó la firma Hed Kandi y quien lanza en esta ocasión un nuevo concepto de música house, que se encuentra sonando en los clubes más exclusivos de todo Europa. Debido al contenido musical con tintes setenteros mezclados con ritmos electrónicos modernos, es considerado como el nuevo concepto europeo de vanguardia en la música y la moda.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


SALUD

EL PRIMER PASO

PARA HACER

DIETA Por: Aurea Larrañaga

Casi todos queremos “ponernos en forma” o “adelgazar”, pero estas metas que comenzarán el “próximo lunes” a la mayoría nos cuesta trasladarlas a la realidad, sobre todo, porque empezar una dieta no es una decisión sencilla. Lo primero es tener bien en claro la motivación para hacerlo. Para dar el paso que te lleva del pensamiento abstracto a la acción real, te aconsejo comenzar por escribir los objetivos que quieres alcanzar y determinar 10 razones por la cuales deseas estar en forma. Salir de nuestra área de confort y cambiar nuestros hábitos nunca es fácil; debes de decidir que algo debe cambiar con respecto a tu vida, que debes de cambiarlo y que puedes cambiarlo. Un régimen de pérdida de peso, comienza como cualquier otro propósito en la vida cuando el deseo de cambiar supera al deseo de quedarme en donde estoy. Objetivos tan generales y abstractos como “deseo adelgazar” o “deseo ponerme en forma” no generan la motivación que te impulsará a hacer cambios en tu rutina diaria, necesitas encontrar los elementos concretos que a ti en lo particular te impulsen a la acción, por eso es que debes establecer de manera precisa los resultados deseados y las razones para desearlos, aquí está la clave, estos objetivos deben ser escritos y leídos diariamente. 1º Paso: Ponerte metas realistas medibles y divididas en etapas. Si has decidido asumir un nuevo estilo de alimentación tienes que tener bien definido el peso a alcanzar, el porcentaje de grasa a alcanzar y poner fechas en etapas que te acerquen paulatinamente a tu meta final. Escribe tu peso actual, tu porcentaje de grasa y tus medidas corporales en una columna, y tu peso y medidas deseadas para cada mes en las siguientes columnas. En seguida, establece las fechas en que quieres lograr tus metas, recuerda tomar en cuenta que el ejercicio aumenta tu masa muscular y basa tu progreso principalmente en la disminución de medidas y la pérdida de grasa. 2º Paso: Mis 10 razones personales para estar en forma. Escribe 10 razones por las que quieres perder peso y grasa corporal a fin de tener un cuerpo más saludable. Los motivos pueden ser muy variados lo importante es que los tuyos puedas visualizarlos y esa visión te impulse diariamente al éxito en tus objetivos. Algunos ejemplos son: Debo perder peso y grasa corporal porque... quiero verme más atractivo/a, sexy, joven, etc., quiero mejorar mi salud y mi condición física, quiero evitar el sufrir en el futuro enfermedades relacionadas con el sobrepeso., quiero ser fuerte y seguro., quiero obtener un lugar competitivo en mi carrera., quiero atraer a un compañero/a., quiero usar los jeans, el bikini, o el vestido tal…, quiero tener la energía necesaria para lograr tal metas de mi vida… Una vez redactadas tus metas, tendrás que leerlas todos los días para interiorizar a fondo el objetivo. Cuando estas se vuelvan parte de tu ser, intensificarán el deseo de cumplir tus metas de acondicionamiento físico y generarán la fuerza necesaria para ponerte en acción. El énfasis radica en usar el poder de tu mente para impulsarte. Así que... Inténtalo... Hazlo ahora mismo. ¡Da el primer paso!

Año 2, Número 2


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


R E C UR S OS HUM ANO S

C O M P E T E N C I AS BÁS I CAS DE VALO R AGR E GAD O Por: Lorena Alabat En días pasados al elaborar perfiles de puestos, vino a la mesa el tema de las competencias por lo que decidí hacer este artículo. Un Gerente o Supervisor tendría que estar empujando a su personal sobre la base de estas competencias para llevarlos al éxito y aunque son básicas, dan un valor agregado al empleado y en la evaluación de estas, tendrán que ser evaluadas a cada empleado por separado para encontrar los puntos que necesitan mejorar. Si bien las evaluaciones anuales de desempeño son una parte importante del proceso de mejora, se necesita más para completar el ciclo de crecimiento en el entorno profesional del día a día. Definición de Competencia: Una competencia es cualquier característica individual que se puede medir y se puede diferenciar entre un buen rendimiento y eficacia en el trabajo. Aunque las competencias pueden incluir características que no son observables, tal como la motivación, las competencias se definen a través de comportamientos observables que se demuestran en el puesto. Las empresas utilizan las competencias durante el reclutamiento y selección de personal, para apoyar el

desarrollo de los empleados y para la gestión de su rendimiento. Existen Tres categorías de competencias: Personales, de Negocios y Autogestión. La primera categoría de las competencias básicas están relacionadas con las conductas asociadas con una administración eficaz e interactuar con otros en el lugar de trabajo. Algunos ejemplos en esta categoría son: “Fomentar el trabajo en equipo”, “Dar poder a otros” y “Comunicación Persuasiva”. La segunda categoría de competencias básicas que dan valor agregado a los empleados son las competencias Empresariales y/o de Negocios. Describen comportamientos de Administración en los Negocios. Algunas competencias en los negocios incluyen: “Pensamiento Analítico”, “Iniciativa” y “Conocimientos Técnicos”. La última categoría de competencias es la autogestión. Estas competencias describen los comportamientos asociados con la eficacia personal. “La credibilidad personal” y “flexibilidad” son ejemplos de estas competencias. Definir las competencias mejorará el desempeño organizacional e individual mediante la selección de candidatos con las competencias apropiadas para un puesto, definiendo los comportamientos que se esperan de los empleados para el éxito. Aunque las personas tienen preferencias y rasgos naturales, las preferencias, competencias y los comportamientos asociados se pueden desarrollar. El valor agregado del empleado se centra en cómo los individuos pueden desarrollar cada una de las competencias básicas. Algunas actividades para su desarrollo puede incluir: cursos en salón de clases, capacitación vía internet, observar a los expertos (ser sombra), lectura y búsqueda de comentarios de los demás, entre otros métodos.

Año 2, Número 2

Las competencias se pueden adaptar para diversas funciones laborales y agrupaciones. Diferentes autores sostienen que el número ideal de competencias para un puesto de trabajo es de ocho a trece y puede haber “sub competencias” que deben ser seleccionadas en base a las responsabilidades del puesto y los resultados de desempeño requerido en ese puesto. Por ejemplo, un papel no directivo probablemente no requeriría la competencia denominada “Desarrollo de personal”. Las empresas pueden seleccionar las competencias apropiadas para un rol o una función del puesto a través de “grupos de empleados en observación” (focus groups) con los empleados más eficientes en sus puestos actuales, así como sus directivos. La evaluación de las competencias básicas debe consistir entonces, en si el empleado tiene un sólido conocimiento de su responsabilidad en el trabajo y si tiene las habilidades necesarias para realizar ese puesto. [Ojo, no confundir habilidades con competencias] además habrá que Identificar las debilidades y áreas de mejora.

Esas áreas de mejora o de oportunidad deben ser comunicadas de manera directa y profesionalmente a cada uno de los empleados y crear en conjunto un plan de desarrollo que incluya un calendario de eventos de entrenamiento hacia la mejora constante. En el monitoreo de la mejora proporcione información frecuentemente (feedback). El Seguimiento es una de las partes más importantes del proceso de mejora. El empleado debe recibir información de forma regular para que pueda sentirse alentado a seguir mejorando. Esto también servirá para darle una evaluación honesta de la eficacia de su plan para el desarrollo de competencias básicas. Hacer pequeños ajustes en el plan si usted descubre que ciertas áreas pueden ser más eficaces y dar al empleado la mejor ayuda posible. No olvide preguntar a los empleados sus aportaciones sobre formas específicas de mejora. Su participación ayudará a fomentar la responsabilidad profesional.

“...DEFINIR

LAS

DESEMPEÑO

COMPETENCIAS

ORGANIZACIONAL

MEJORARÁ E

EL

INDIVIDUAL

MEDIANTE LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS CON LAS COMPETENCIAS APROPIADAS PARA UN PUESTO, DEFINIENDO LOS COMPORTAMIENTOS QUE SE ESPERAN DE LOS EMPLEADOS PARA EL ÉXITO...”


C ONOCE

QU I NTA N A R O O U N PAR A ÍS O...

UN M U N D O M Á G I C O M AYA

Por: Carlos Montaño carlos@habaneroblue.tv LabnaHa cuenta con un parque Ecológico exclusivo llamado Mundo Mágico Maya donde se pueden desarrollar diferentes actividades, el lugar está rodeado de una exuberante jungla y también con un mundo subterráneo que para los antiguos mayas era mágico y sagrado a la vez. Este parque lo encontramos a solo 45 minutos de Playa del Carmen lo que  lo hace perfecto, para ir en el momento que ustedes quieran, basta con manejar por la carretera Cancún-Tulum para llegar al lugar más virgen que he conocido. En LabnaHa es muy importante mantener grupos limitados, por ello mantienen un límite máximo de visitantes por día evitando la masificación y el impacto negativo en el ecosistema, pues de lo  que se  trata es de proteger y enseñar, al mismo tiempo   concientizar y disfrutar sin destruir ni perder el sentido ecológico los senderos ecológicos conducen a los tres diferentes cenotes  en los que podrán ver  caminos temáticos con los nombres de la flora y sus usos por los Mayas. La traducción literaria de la palabra LabnaHa, que tiene su origen en la lengua ancestral maya significa: “la vieja casa en el agua”, les recomiendo un buen traje de baño y recuerden no usar cualquier tipo de bloqueador solar para no dañar el manto acuífero pues esta es solo una pequeña vena dentro de gran mundo subterráneo en nuestra hermosa Península de Yucatán, podrán realizar una caminata muy  agradable  a través de su cueva seca teniendo la oportunidad de ver las sorprendentes y caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas que por el tamaño y forma seguro han llevado miles de millones de años en formarse. Pero bueno que esperas para tomar  tu mochila y disfrutar de esta maravilla en Quintana Roo.  

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


C INE FEELING S En esta cinta nos proponen el arco argumental del cómic original: un joven de escasa presencia física, Steve Rogers (Chris Evans), pretende alistarse para luchar contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Tras ser rechazado durante el reconocimiento médico, el general Chester Phillips (Tommy Lee Jones) le brinda una ocasión única para servir a su país, por medio de la operación experimental: Renacimiento. A Rogers le administran el Suero del Súper Soldado, que lo convierte en un auténtico superhombre. Transformado en un verdadero titán, toma el sobrenombre de Capitán América y se lanza a combatir a enemigos tan perversos como Cráneo Rojo (Hugo Weaving). Armado con su escudo indestructible y su experiencia en batalla, el Capitán América continúa su guerra contra la maldad tanto en su rol de ‘centinela de la libertad’ como en el de líder de Los Vengadores (The Avengers). Con Chris Evans en el papel principal y Joe Johnston ocupando la silla de director, “Capitán América: El primer Vengador “, llega en 3D el próximo 29 de julio para recuperar para el público actual con uno de los personajes más antiguos y representativos del Universo Marvel.

SERES ANIMADOS A LA PANTALLA

GRANDE

Por: Talina González

Los Pitufos Para los amantes del séptimo arte, este verano 2011 llegan a la pantalla grande, grandes estrenos en su mayoría famosos personajes de cómics y series de animación, tal como son “Los pitufos” creados por el belga Peyo a finales de los años 50, a los que hemos visto multitud de veces en televisión ahora están preparados, gracias a Sony Pictures, a llegar a los cines de todo el mundo el próximo 5 de agosto, siendo una de las esperadas sorpresas de la temporada, especialmente por el interesante equipo artístico con el que contará la historia.

Son muchos los títulos de estreno para este verano 2011, entre ellos son: Camino a la libertad, 22 de julio Armadillo, 29 de julio Super 8, 5 de agosto Linterna Verde, 12 de agosto

La trama nos trasladara a la Edad Media, donde el malvado brujo Gargamel ha descubierto la aldea de los Pitufos, y les persigue hacia los bosques. Estos seres de color azul están asustados, así que se introducen en un extraño lugar del que no saben hacia dónde les llevará. Sin saber cómo, terminan entrando en un portal mágico que les traslada al Central Park de la actualidad en la ciudad de Nueva York. Estos intentarán volver a casa a toda costa gracias a la pareja de Patrick y Grace Winslow, pero Gargamel, que les ha seguido hasta Nueva York, no les pondrá las cosas fáciles. Bajo la dirección del cineasta Raja Gosnell, Capitán América Por otro lado siguiendo con la tendencia de comics, llega la propuesta cinematográfica de Marvel, combinando drama psicológico, acción y humor a partes iguales, en la esperada “Capitán América” al combate siete décadas después de su primera aventura (Captain America Comics #1, marzo de 1941), aquella que plasmaron en papel sus creadores, Joe Simon y Jack Kirby.

Páginas informativas de los mejores eventos CANCÚN | www.eventscancun.com Año 2, Número 2

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


ARTÍCULO

CICLORUTAS EN PLAYA DEL CARMEN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA Por: Mauricio Meschoulam | @maurimm

La mejor oportunidad para disfrutar con la familia las mañanas de domingo lo es sin duda ocupar las dos ciclorutas que desde el tres de julio se abrieron en Playa del Carmen. Ahora, todos pueden enfundarse en ropa deportiva, o con la que se sientan más cómodos, sacar la bicicleta y, todos juntos, enfilar hacia la ruta que más cercana le quede: la Décima Avenida entre Juárez y Constituyentes, o bien el Arco Vial, desde la Juárez hasta el Centro Maya. Además de convivir con la pareja y lo hijos, pasear en bicicleta es hacer deporte, disfrutar del entorno de la ciudad, socializar ó conocer a nuevas amistades en un ambiente de cordialidad y armonía. Ciclismo para todos viene a llenar un vacío en cuanto a espacios para el esparcimiento familiar. Todos los domingos, de ocho a 11 de la mañana, estas dos ciclorutas están debidamente señalizadas para la protección de quienes ahí asisten.

Andar en bicicleta en Playa del Carmen es un atractivo. Tener un sitio seguro para hacerlo es una novedad que domingo a domingo cobra auge. Si Playa del Carmen se considera como una ciudad para adultos, con el programa Ciclismo para todos que implementó el gobierno municipal, va convirtiéndose en una ciudad para toda la familia. Las ciclorutas, reiteramos, es una opción adicional para el esparcimiento familiar. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden aprovechar estos espacios para pasear en sus bicicletas, para realizar actividades físicas y, sobre todo, fomentar la cultura de respeto hacia el ciclista. Solidaridad se incorpora así a las grandes ciudades que ofrecen espacios protegidos para la práctica del ciclismo urbano, pero sobre todo para la convivencia familiar.

-OPORTUNIDAD PARA QUE LAS FAMILIAS APROVECHEN LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA -ADEMÁS DEL EJERCICIO FÍSICO, SE PUEDE DISFRUTAR DEL ENTORNO

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

19


REPO RTAJE

GRUPO MANDALA CANCÚN

LOS MEJORES LUGARES PARA VIVIR LA FIESTA

20

Año 2, Número 2


R EPORTAJ E Por: Integra Magazine A pocos meses de abierto el Mandala Night Club Cancún, se ha vuelto para sus clientes lo que representa su significado en la religión hindú, es el campo donde los dioses convergen, donde la magia se creó, el punto de equilibrio de lo bueno o lo malo, ven y prueba, no te arrepentirás al transportarte a esa glamorosa atmósfera, con la enorme figura de la diosa Lakshmi (Diosa de la abundancia y la belleza) vigila desde su nicho, proporcionándote su energía, que embriaga los sentidos a través de la música y un ambiente sofisticado, donde lo más importante eres tú. Este lugar exclusivo se encuentra ubicado en el corazón de la vida nocturna de Cancún, siendo el espacio indicado para aquellos que buscan de una excelente selección de ritmos, con dos ambientes, el primero con un techo rojo y cortinas; el segundo en la terraza se puede disfrutar del cielo estrellado y de las luces multicolores de la zona hotelera, así como la alegría de los transeúntes que atraídos por el bullicio del lugar, no dejan de acudir y ser parte de ese universo de música, luz y sabores! The City Somos la discoteca más grande de Latinoamérica y nuestro recinto cuenta con tres imponentes niveles con capacidad para 6 mil personas lo demuestra. Los conciertos, los shows de luces y la música de The City tienen estilo particular y muy divertido ¡Por eso somos el lugar ideal para los adictos a la fiesta! Invitados que hemos recibido: Artistas de la talla de Black Eyed Peas, Tiesto, Paul Van Dyk, Snoop Dogg, Paris Hilton, LMFAO, Lil’Jon, 50 Cent, entre muchos otros. Mandala Cancún Una nueva era en el nightlife de Cancún se inauguró con Mandala. Con un toque asiático-oriental y una entrada que impone, esta disco es diferente a cualquier otro sitio de la ciudad. Si te gustan los lugares exclusivos, te encantará estar aquí. Abierto todos los días desde las 9:30 p.m. Cabana Beach Cancún Durante el día, disfruta de los espacios íntimos en estas cabañas que cuentan con una inolvidable vista al Mar Caribe, la mejor música para ambientar tu estancia y un excelente trato de nuestro personal. Por la noche vivirás la mejor fiesta en la playa ya que nuestro DJ toca bajo la luz de la luna mientras todos los asistentes participan en atrevidos concursos en la alberca. Ven a descubrir cómo organizamos la Pool Party #1 del Caribe Mexicano. The City We are the largest night club in Latin America and our location with three impressive levels that gather up to 6 thousand people is living proof of that statement. The concerts, the light shows and the music from The City have an unique and a very fun style. That’s why we are the favorite spot for the party addicts! VIP Guests: Black Eyed Peas, Tiesto, Paul Van Dyk, Snoop Dogg, Paris Hilton, LMFAO, Lil’Jon, 50 Cent and many more. Mandala Cancún A new era in Cancun’s nightlife was born with Mandala. An AsianOriental touch and an striking entrance makes this club different from every place in town. If you value exclusivity, you’ll love being here. Club opens daily at 9:30 p.m. Cabana Beach Cancun During the day, enjoy our intimate cabanas that have an unforgettable view of the Caribbean, the best music to acclimate your stay and an excellent service from our staff. By night you’ll be in the best beach party because our DJ plays under the moonlight and every attendee plays hot contests in the pool. Come to discover how we throw the #1 Pool Party in the Mexican Caribbean.

MANDALA REVOLUCIONANDO LA VIDA NOCTURNA EN CANCUN. relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


EVENTO

MARTÍ EN PLAZA KUKULCAN @ TIENDAS MARTÍ

Por: Integra Magazine

La tienda deportiva por excelencia Martí abre sus puertas en Plaza Kukulcan, con una sucursal más en Cancún, construída a esmero para albergar en sus modernas instalaciones, lo más selecto en productos del mercado deportivo, tal y como ya nos tiene acostumbrados. Para el tradicional el corte del listón estuvieron presentes el Lic. Geovani Gamboa y el Lic. Arturo Reyna, quienes después del acto oficial y de brindar unas sencilla palabras, realizar un recorrido en compañía de los invitados por las nuevas instalaciones.

Año 2, Número 2

E VE N TO

NIKE: APERTURA DE NUEVA TIENDA @ FORUM BY THE SEA

Por: Integra Magazine La importante cadena deportiva Nike abre las puertas de su nueva sucursal ubicada en Plaza Forum by the Sea, con los productos de mayor calidad, sello indiscutible de la marca. Al evento acudieron los gerentes de sucursal asÌ como el director regional de la misma, para realizar el gran corte del listón ante una espectacular alfombra roja que le dio la bienvenida a todos los invitados. Nike reafirma su compromiso de poder brindarnos los mejores productos al mejor precio y con un excelente trato de sus colaboradores, así que si buscas ropa deportiva Nike te espera todos los días de la semana en su nueva sucursal Forum.


A RTÍ C ULO

CULTURA TURISTICA INFANTIL Por: Eduardo Paniagua Director de Turismo por Internet de la Federación Turística de Q. Roo, A.C.

Para el desarrollo de un país que tiene grandes esperanzas en la actividad turística, se debe estar consciente de la importancia que tiene la participación de los niños en el turismo. Los futuros empresarios turisteros y prestadores de servicios turísticos son ahora nuestros niños, por eso debemos de enseñarles sobre el patrimonio natural y cultural de México. Y usted se preguntará: ¿Cómo lograremos esto? Pues bien, implementando diversos recorridos turísticos por los distintos centros histórico, zonas arqueológicas, parques o de los atractivos naturales del país, además apoyándolos en eventos especiales o congresos organizados para promocionar a este segmentos de turismo. Atender a este pequeño, pero muy importante segmento de la población, como son los niños, que representará que el día de mañana tengamos en verdad verdaderos profesionales del turismo, que tendrán no solo las herramientas para la mejor atención a los turistas, sino que serán de una calidad y calidez sin igual. NO HAY DUDA (El futuro hoy, son nuestros niños). Por lo que escuelas primarias, secundaria, padres de familia, gobierno en sus tres niveles, deben de trabajar para impulsar, fomentar, y difundir la cultura turística como una forma de hacer conciencia a los menores sobre el sentido de pertenencia, el aprecio y valoración por nuestros bienes turísticos tangibles e intangibles con el fin de respetar, rescatar, conservar y en su caso generar las condiciones, para impulsar el desarrollo del turismo en nuestro país desde la más temprana edad. Así que la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, debería de apoyar diversos eventos, como podría ser una Feria del Niño, o bien convocar a un Primer Encuentro de Grupos Infantiles de Teatro o de Dibujo. Con toda esa energía que nuestros pequeños traen se debería de hacer constantes brigadas de limpieza en las zonas de playas, ¿y porqué no? en nuestro centro de la ciudad, hay que empezar a crear la conciencia de que una ciudad limpia, es una mejor ciudad; y como parte de este programa se puede llevar a cabo concursos Municipales, Estatales y Nacionales de Cultura Turística Infantil. Muchos de nosotros nos quedaríamos sorprendidos de la gran conciencia que existe entre la población infantil, mediante sus dibujos, poemas, o simplemente sus pensamientos. Claro, no quiero decir que no existan esfuerzos, ya que hay muchas escuelas que hacen sus concursos de manera periódica, o bien el

concurso nacional de dibujo que organiza para este fin la Secretaría de Turismo Federal. Pero me pregunto, ¿eso es todo lo podemos hacer? Como un proyecto aislado, SECTUR tiene un diccionario llamado el ABC-Darío, donde cada letra del alfabeto describe una palabra relacionada con el turismo, con el cual pretenden que los niños se interesen en conocer los atractivos naturales y culturales de México, a la vez que participen activamente en su cuidado, puedan mostrar con orgullo a los visitantes los atractivos de su país. Pero realmente ¿Cuántos padres de familia y/o maestros, conocen esta página en Internet? Me imagino que muy pocos, pues bien esta página se encuentra en la siguiente dirección: www.sectur.gob.mx. En verdad es interesante por lo que no debe descartar visitar este sitio en compañía de sus hijos. Otro proyecto aislado esta en Tlaxcala, en la Coordinación de Turismo Infantil y Juvenil, que fue creada con la misión de fomentar la integración de actividades de cultura turística, en apoyo al aprovechamiento de los contenidos curriculares, impartidos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Este proyecto que forma parte de la estructura orgánica de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, nace de la necesidad de involucrar el turismo y la cultura al quehacer diario de la educación, formando un trinomio para fortalecer   la práctica educativa en ese Estado. Así que, como dicen los eslogan políticos “SI SE PUEDE”. En Tlaxcala desde el 12 de enero de 1990 se propuso por acuerdo presidencial la creación de la Coordinación de Turismo Infantil, a 20 años de creada renuevan su compromiso con la comunidad   estudiantil infantil y juvenil,   sirviendo como un medio que permite apoyar a los maestros y estudiantes para complementar y vivir su aprendizaje en el lugar de los hechos, enriqueciendo sus conocimientos y cultura. Ellos tienen una responsabilidad con la sociedad apoyar a los profesores en la formación de estos ciudadanos que son parte   del   contexto social de nuestro país. Así que no hay duda, la educación a nuestros niños SOBRE TURISMO, es parte fundamental para atender con calidad y calidez a los turistas que viajan en nuestro país, buscando que disfruten su estancia y regresen con más amigos. Por lo que los invito a conocer, a promocionar, a apoyar y a fomentar el turismo en nuestros niños.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo

Y LO N E G R O Privado blanco El XX aniversario del Quequi, en hora buena para José Alberto Gómez, un ejemplo de lo que el trabajo y la disciplina pueden hacer, si bien no pierde oportunidad para los flashes, hay que reconocer que por lo menos no lo hace como otros políticos que se cuelgan de eventos de otros. Desde esta columna un abrazo afectuoso a todos los colaboradores de ese rotativo.

Público negro Los puentes de la carretera Cancún – Tulum, sin duda alguna ahorran mucho tiempo a los transportistas que recorren esa vía, pero sin embargo es lamentable el terrible error que cometieron en el sistema de aguas pluviales, en días lluviosos se crean charcos de segundo piso, por otro lado, dejan circular motos a muy baja velocidad que afectan la fluidez, sin contar que se pone en riesgo la vidad de los motociclistas, un accidente podría generar salir lanzados desde la altura del puente y arrastrar a algún auto por la circulación lateral de los locales. Público blanco La instalación de la granja eólica en Cozumel, un compromiso cumplido de Felipe Calderón, podría hacer que la Isla de las golondrinas pueda ser autosuficiente en su consumo de energía eléctrica y además un detonador para proyectos similares en el Estado. Privado negro El bochornoso momento que pasó Adela Micha en Twitter al promover un desarrollo de Cancún el cual es altamente despreciado en ese destino turístico, la creación del hash Tag #AdelaInformate donde los twitteros de nuestro Estado pusieron en ridículo y ella solo pudo hacer mutis y la televisora de San Ángel salió a su rescate, sin duda alguna, del twitter no nos salvamos nadie y bien por ejemplo de periodismo que dio Adriana Varillas. Público negro Y hablando de Twitter, alguien debe recomendar a Roberto Borge no pelearse en esa red social, tiene que recordar que él es Gobernador y sus discusiones son vistas por todos sus seguidores que no necesariamente quien te sigue en Twitter o te cuestiona en Twitter es quien dice ser, por lo que sus adversarios políticos, pueden ver en esa debilidad del Gobernador una excelente oportunidad para exhibirlo, ¿dónde están sus asesores en comunicación? Público blanco Como de película el partido de la Sub17 entre nuestra selección y la Alemana, fuerza coraje y determinación de nuestros muchachos empujados con el corazón nos regalaron una final adelantada y un partido difícil de olvidar por quienes somos aficionados al deporte de las patadas, pero si el partido con Alemania nos dejó emocionados, que tal el partidazo con el que nos coronaron campeones, los dos goles que dejaron a Uruguay fuera, sin duda el Equipo tricolor nos regaló la oportunidad de celebrar el ser mexicanos, desde la glorieta del ceviche en Cancún hasta el ángel de Independencia se coreaba el orgullo de ser MEXICANO.

24

Año 2, Número 2

Público blanco Tianguis de Acapulco. Se logró, el Tianguis Turístico será itinerante, hay muchas posibilidades de que Cancún y la Riviera Maya lo realicen de manera conjunta, tenemos una gran oportunidad de entender lo importante que es ahora promovernos como Caribe Méxicano, si bien se compite por el turismo, la Riviera Maya y Cancún tiene que conjuntar esfuerzos y entender que si se ofertan juntos pero no revueltos pueden duplicar recursos económicos para promoverse en el extranjero, impulsar la marca Caribe Méxicano puede permitir que los hechos de violencia tanto en México, como Cancún Y Playa del Carmen se alejen del nombre y entrar al quite en caso necesario, además de que Caribe Mexicano da la oportunidad de promover en conjunto todas las bellezas de nuestro Estado impulsando así a Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Majahual, Bacalar, y Chetumal, que tienen atractivos suficientes para competir. Público blanco Miss Earth. Carlos Mario Villanueva realmente está dando la lucha, consiguió con el apoyo del Gobernador del Estado la sede del Certamen de Belleza Miss Earth en Chetumal (http://www.misearthmexico.com), evento que tiene como objetivo además de promover los atractivos de Othon P. Blanco generar proyectos ambientales promovidos por las propias participantes, estamos seguros que se hablará mucho de este evento. Privado Blanco Bueno para los cozumeleños, la entrada de nuevas tiendas de autoservicio, siempre la competencia significa benecio para los consumidores, Mariana Zorrilla de Borge y Maria Luisa Prieto de Joaquin primera dama del Estado y primera dama de Cozumel respectivamente hicieron el recorrido en los dos nuevos almacenes. Privado blanco Mis respetos para la estrategia de Mercadeo que está haciendo Best Day, lo que la está poniendo en los primeros lugares de internet para reservar servicios turísticos, una empresa de nuestro Estado que compite a nivel mundial, un reconocimiento a Marissa Esteta y a todos los que trabajan en esta empresa Quintanarroense. Público negro Estamos investigando para informales bien, pero tuve la oportunidad de escuchar una charla con puntos y comas, de dos mujeres, resulta que una diputada de la actual legislatura local, tiene un grave problema de “salud”, problema del cual dieron hace mucho tiempo los papparazzis de Winona Raider, ese donde los objetos ajenos suelen “pegarseles” en las manos a quienes la “padecen” enfermedad que de ser realmente una enfermedad en el caso que atrae nuestra atención pone en grave riesgo la dependencia de la que en el futuro pudiera hacerse cargo la diputada, seremos serios en la investigación y les contaremos más adelante.


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O Público Negro Venga de quien venga, atentar contra la libertad de expresión es algo que no se puede permitir, nos solidarizamos con Expediente Quintana Roo http://www. expedientequintanaroo.com y exigimos a las autoridades actuar con mano firme ante esta violación que vulnera a todos los que nos dedicamos al oficio de informar. Público Negro De pena ajena las intervenciones en radio de quien se dice es sobrino nieto del General Pancho Villa, Secretario de Seguridad Pública de nuestra Entidad, solo hay que recordarle que quizá su apellido debería ser Arango, pero ese es otro tema, no nos queda duda que Bibiano Villa Castillo dará mucho de que hablar, él es un hombre controvertido y muy divertido, se le ve divertido en lo que hace, solo hay que recordarle que para la sociedad el tema de seguridad es algo serio. Privado blanco La incursión de nuestra amiga y ex directora editorial de esta revista Talina González como empresaria editorial, quien en conjunto con Jonathan Estrada lanzan MAAX una nueva revista que sin duda alguna enriquecerá la oferta editorial en nuestro Estado, desde aquí todos mis buenos deseos en este nuevo proyecto, te extrañaremos pero estamos felices por tu crecimiento. Blanco Público Me llamó la atención conocer la trayectoria de un Yucateco, hoy al frente del ISSTEY, dentro de su haber, conocí su trabajo con las personas con discapacidad, pero en un mundo machista y más en el servicio público, ver el número de mujeres que forman parte de su equipo, son el 65% del total de sus colaboradores, bien refleja las acciones con gran sensibilidad que implementa para los trabajadores del estado de Yucatán y la sociedad con discapacidad que gracias al trabajo de Nerio Torres Arcila cuentan con la primera playa en toda la república con instalaciones de acceso total a personas con capacidades diferentes, necesitamos más personas en el servicio público como este joven y talentoso Yucateco. Negro Público Realmente es triste la situación que vive la hermana ciudad de Mérida, por la polémica generada en la “glorieta de la paz”; donde se realizan trabajos para construir un paso hundido. Ciudadanos en contra de la realización de esta obra se manifiestan de manera pacífica en estas inmediaciones, cuando son atacados de manera brutal por empleados del Ayuntamiento. Más allá de la politización de este tema, una vez más los que salen perdiendo son los ciudadanos en sus derechos, los comercios de las cercanías vacios, y la imagen de una emblemática ciudad dañada, todo por el simple hecho de no tomar en cuenta la opinión de la gente, esperemos ver pronto una solución para ambas partes.

Público Negro Muerte de Facundo Cabral Y es público porque era de todos… Lamentable el asesinato de Facundo Cabral, con su muerte se pierde un poeta, un compositor, un pintor de letras, un genio urbano, un ser humano formidable, latinoamerica llora por la pérdida. Qué es un Hombre sin un sueño, Nada. Un Hombre sin un sueño A lo sumo es un ciudadano. Y es grande la diferencia Entre un Hombre y un ciudadano. Ciudadano es el que depende de esa abstracción que llamamos estado, estado es la teta donde maman los ciudadanos, pero el cáncer del Hombre. El Hombre depende de Dios, es decir de la mismísima vida. Ciudadano es el que está esperando que alguien haga por él, lo que él no haría ni por él ni por nadie. Hombre es el que sabe que para vivir mejor hay que ser mejor. Ciudadano es el que busca la verdad y el culpable fuera de él. Hombre es el que sabe que la verdad y el culpable se lo busca dentro de uno. Además en una sociedad competitiva y comparativa como la nuestra, si existe una escala de valores, que evidentemente existe, un Hombre es un ser invalorable, sin embargo, un ciudadano tiene un precio específico, un ciudadano vale exactamente un voto. Facundo Cabral. QEPD.

Público Blanco Que gusto me dio enterarme que las Gemelas sensación del Tenis, Mixcoatl e Itza Trabulse , son seleccionadas nacionales para representar a México en la The Le Blanc Cup 2011, a celebrarse en Montreal, Canadá, del 15 al 21 de Agosto del presente año. Quiero resaltar que son a nivel nacional Mixcoatl la Núm. 4 e Itza la Núm. 5 nacional de la Categoría 14 años con 12 años de edad cada una. Hago un llamado al sector Empresarial y Gobierno de Q.Roo a apoyar a estas niñas que llevan muy en alto el nombre de México y del Estado.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


EVENTO

GRADUACIÓN GENERACIÓN 2011

@ UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Por: Integra Magazine La cita fue en los jardines del campus que lucieron espectaculares ya que ésta fue la primera vez que se realiza un evento de esta envergadura con una nueva y fresca propuesta ante mas de 400 invitados los 91 egresados de las licenciaturas de Comunicación, Psicología, Ingeniería Industrial para la Dirección, Dirección y Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Turismo Internacional, Hotelería y Administración de Restaurantes recibieron su Diploma donde el Rector de la Universidad presidió el evento y estuvo acompañado por el Director Académico, el Director de Administración y Finanzas, el Director de Servicios institucionales y los Coordinadores de Cada Escuela. El discurso a nombre de los graduados estuvo a cargo de Karla Oropeza y a nombre de los Coordinadores, del Psicólogo Alejandro Madrid Irueste. Con este evento la Universidad Anáhuac se reafirma como la institución universitaria más importante del Estado.

26

Año 2, Número 2

E VE N TO

TORNEO GOLF CADILLAC

@ GRAND CORAL RIVIERA MAYA

Por: Integra Magazine Todo un éxito resultó la primera edición del torneo de Golf Cadillac presentado por Imagen, que contó con la participación de 56 parejas, sobre el flamante y recién estrenado campo Grand Coral Riviera Maya. En punto de las ocho de la mañana dió inicio esta emocionante competencia, donde los golfistas arrancaron entusiasmados en busca de agenciarse el automóvil Chevrolet modelo Aveo 2011 que estaba en juego en el hoyo 5. El primer lugar en la categoría 12 - 20 HCP, fue para la pareja de Carlos Almeyra Torino y Alfredo Zúñiga. En lo que respecta a la categoría 21 - 36 HCP, Ricardo Martínez y Luis Pérez se levantaron hasta lo más alto del podium, El más afortunado en la competencia fue Max Hanff, quien después de conseguir el mejor O’yes del hoyo 5, dejando la bola a 3.91 metros, se ganó el Automóvil Chevrolet Modelo Aveo 2011.


REPORTAJE

MISS EARTH MÉXICO 2011 BELLEZAS POR UNA CAUSA.... Por: Integra Magazine

Los concursos de belleza en México han tenido un gran auge, lo que se traduce en proyección nacional e internacional no sólo para sus participantes sino para el propio concurso así como el Estado sede éste magno evento. Miss Earth rompe el esquema de cualquier concurso realizado en México, teniendo como principio la conservación a la biodiversidad el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la cultura de reciclaje, los cuales lo convierten en un evento único en México. Pero, ¿qué es exactamente Miss Earth? Es un Concurso de Belleza y talento que nace en el año 2000 en la Ciudad de Filipinas , cuya razón de ser ha sido que sus participantes y ganadoras (de entre 18 y 24 años de edad) promuevan y se involucren en la preservación del medio ambiente y la protección de la madre tierra. En este concurso hay 4 ganadoras cada una de ellas representa a un elemento (Tierra, Agua, Aire y Fuego) siendo La Tierra el primer lugar. En este evento las ganadoras de las 4 Coronas se comprometen a desempeñar una labor de concientización ambiental, teniendo como tarea principal el plantar 20,000 árboles en su país, así como a la ganadora se le apoya en la realización de un proyecto ecológico. Chetumal se viste de gala y será sede de la gran final este 17 de septiembre, para escoger a quien nos representará en Miss Earth 2011, el 19 de noviembre del 2011 en Pattaya, Tailandia,  donde Nicole Faria de India coronará a su sucesora. Este magno evento se llevará al cabo en el Centro de Convenciones, definitivamente es un gran acierto por parte del Presidente Municipal Carlos Mario Villanueva el promover este tipo de eventos que no solo resalta el valor y la belleza de la mujer, sino que ahora podrá la capital del Estado promover todos los atractivos que puede ofrecer al turismo, siendo lo más importante de todo, en un marco que resalta la importancia que tiene preservar nuestros recursos naturales, hay que estar pendientes de este evento del que traeremos más avances en los próximos números.

“...MISS EARTH ROMPE EL ESQUEMA DE CUALQUIER CONCURSO REALIZADO EN MÉXICO, TENIENDO COMO PRINCIPIO LA CONSERVACIÓN A LA BIODIVERSIDAD EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA CULTURA DE RECICLAJE...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO IN

Google+ De momento solo se puede acceder con invitación, su nombre hace mención a la forma que tienen sus usuarios de decir que algo les gusta y está pensada para crear círculos sociales. Muchos piensan que esta red social ha llegado tarde, que no tiene nada que hacer ante grandes redes sociales como Facebook o Twitter. Pero lo cierto, es que millones de internautas deseaban hoy acceder a ella mediante una invitación para poder comprobar que hay detrás de Google + con sus propios ojos. Te atreves a entrar a una red social más?

AUDI E-TRON Sólo 1.000 unidades serán producidas. El Audi e-Tron está confirmado como futuro modelo de producción, y como tal la expectación no se ha hecho esperar desde que se hizo pública la noticia. Se transformará así en el primer modelo eléctrico que llegará al mercado por parte del fabricante alemán.

LA TELENOVELA MEXICANA Éxito arrollador en Internet, el que ha tenido la telenovela “La Reina del Sur”, donde la actriz mexicana Kate del Castillo es la protagonista de este melodrama que ha roto niveles de audiencia en todo el mundo. La historia está basada en la decimocuarta novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, publicada en 2002, que narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada a vivir a España donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico de aquel país.

MIRADAS DEL PARAÍSO Escondido en el pueblo de Playa Xcalacoco a un lado de Playa del Carmen, se encuentra The Tides - Riviera Maya (antes Ikal del Mar), un refugio de treinta villas, creadas bajo la simplicidad de la estética maya, ofrece al visitante un escape único al estrés donde serán consentidos por el profesional equipo y sobre todo por los servicios que ofrece este recinto mágico http://www.tidesrivieramaya.com

28

Año 2, Número 2


LO OUT SIGUEN LAS REUNIONES Sorpresiva reunión de dos extintos grupos musicales de los 80`s New Kids On The Block y Backstreet Boys, quienes se unen para crear “NKOTBSB” y lanzar un disco que contendrá canciones nuevas interpretadas por esta gran combinación de “talentos perdidos”. Se planea unan gira por la Unión Americana y Canadá. Otra noticia que estremece de terror al mundo musical nacional, es la inminente reunión del grupo mexicano Mercurio, la pregunta será si con otro grupo, tal vez Ragazzi o Magneto.

EN SERIO HABRÁ QUIEN LOS USE? Hace unas temporadas en algunos países se intento poner de moda usar calcetas con sandalias, huaraches o chanclas. No importa si eres hombre o mujer, simplemente es terrible el resultado, ya que ese tipo de calzado es exclusivamente para la playa o la alberca, y con calcetines es el peor pecado de moda que se puede cometer en el verano.

BRONCEADORES NO ECOLÓGICOS Por muchos años, el tomar sol, desafortunadamente se convirtío en un severo daño para todos. De forma inocente los amantes de los soleados días de playa hemos llenado de químicos las aguas que nos brindan frescura, diversión y aventura. Hoy existen muchas opciones de bronceadores y protectores solares con productos naturales y opciones biodegradables evitando dañar la flora y fauna marina. Aplica conciencia y la próxima vez que compres un bronceador, que sea uno ecológico.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


REPO RTAJE

Por: Integra Magazine

AURELIO JOAQUÍN Por: Integra Magazine

Con Aurelio Joaquín González al frente de la cartera de turismo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), se potencializa la proyección de una de las principales fuentes generadoras de divisas en el país. Uno de los principales objetivos de la Fenamm, es la suma de liderazgos de los Presidentes Municipales de toda la república, con el fin de que esto se refleje en beneficios para todos. Y entre estos liderazgos que encabeza la Alcaldesa de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo Lara, destaca el del joven Presidente Municipal de Cozumel, Quintana Roo, Aurelio Joaquín, quien ha desarrollado una sólida trayectoria dentro de la función pública y la política, vinculada estrechamente al turismo, que es el eje rector de la economía de esa entidad y por ende de esa paradisíaca isla caribeña. Con apenas 34 años de edad, Joaquín González se caracteriza por esa mezcla de juventud y experiencia, que le dan una perspectiva muy exacta de lo que su municipio requiere. Experiencia que se fue forjando desde su exitosa gestión como director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, organismo descentralizado del Gobierno de Quintana Roo, que se encarga de administrar algunos de los principales atractivos de la también llamada isla de las Golondrinas, como el Parque Natural Chankanaab, la Reserva Natural Punta Sur, el Parador Turístico de la zona arqueológica de San Gervasio y el Museo de la isla, con el fin de traducir los recursos que estos generan, en beneficios para toda la población.

Esta exitosa gestión, proyectó a Aurelio Joaquín a contender por una Curul en el Congreso de Quintana Roo, misma que ganó de manera arrasadora, para asumir la Presidencia de la Comisión de Turismo en la XII Legislatura Estatal, desde donde impulsó iniciativas y realizó importantes gestiones a favor del desarrollo de la actividad turística. El liderazgo del actual Presidente Municipal de Cozumel, se vio reflejada también durante su participación en el Congreso de Legisladores Presidentes de las Comisiones de Turismo de todas las entidades federativas de México, conocida por sus abreviaturas, CONLETUR, donde ocupó la Secretaría General, para después proyectarse a la Presidencia de este organismo, misma que ganó de manera unánime en el marco de la Convención realizada en los municipios de Tulum y Cozumel en marzo de 2010. Llegó entonces la oportunidad de contender por la Presidencia Municipal en julio de 2010 para Aurelio Joaquín, quien en campaña estableció el firme compromiso de ser el Presidente del Turismo, con la premisa de trabajar decididamente por un Cozumel que brille, con mejores perspectivas de vida para todos sus habitantes. Y desde que rindió protesta el pasado 10 de abril, se ha dado a la tarea de cumplir a cabalidad con su principal compromiso con la ciudadanía, mismo que hoy se ve reflejado en la reactivación de la conexión aérea entre la isla y la capital de la república, después de un prolongado período sin comunicación por esta vía, gracias a las gestiones conjuntas con el Gobernador Roberto Borge Angulo.

“...HA DESARROLLADO UNA SÓLIDA TRAYECTORIA DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA POLÍTICA, VINCULADA ESTRECHAMENTE AL TURISMO, QUE ES EL EJE RECTOR DE LA ECONOMÍA DE ESA ENTIDAD Y POR ENDE DE ESA PARADISÍACA ISLA CARIBEÑA...”

30

Año 2, Número 2


R EPORTAJ E

PRESIDENTE DEL TURISMO Otra de las premisas del Presidente Municipal de Cozumel con miras a apuntalar la principal actividad de la economía de la ínsula, es impulsar la inversión, a través del llamado desarrollo sustentable, es decir, crear sin destruir, por lo que en el primer tramo de su gestión ha sostenido importantes reuniones con inversionistas interesados en desarrollar proyectos en la isla, buscando afianzar el turismo de pernocta. Sin descuidar por supuesto, la actividad de cruceros, que es hoy día la principal fortaleza de Cozumel, en su calidad de líder mundial en esta actividad, a través de la cual arriban cerca de tres millones de turistas al año, mediante el atraque de más de mil hoteles flotantes. Todo este cúmulo de trabajo en materia turística, permite vislumbrar excelentes expectativas para la cartera que le toca presidir dentro de la FENAMM, a través del intercambio de experiencias exitosas que pudieran ser replicadas en municipios afines, que de acuerdo a Joaquín González, rendirán frutos dentro del corto, mediano y largo plazo. Además del impulso de proyectos, programas y acciones conjuntas, con base en los cuales se consolide día con día la industria sin chimeneas en todos los municipios con vocación turística del país. Por lo pronto, Aurelio Joaquín cuenta con el perfil idóneo para encabezar una cartera tan importante dentro de la FENAMM, como lo es la turística, que al igual que todas las que conforman este organismo que aglutina a más de mil 500 presidentes municipales de todo el país, tiene como principal objetivo sumar y proyectar liderazgos, que se traduzcan en beneficios para todos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


M O DA

PRENDAS BÁSICAS Por: Ernesto Hernández www.ernestohernandezmoda.com

Existen un famoso grupo de prendas de las que en muchas ocasiones oímos hablar pero no siempre sabemos exactamente a que se refieren, las indispensables que denominamos: prendas básicas. Son aquellas que te simplifican la vida y que debería haber en todos los guardarropa, tanto de hombres como de mujeres. Son prendas que por su estilo y corte sencillo podemos usar en cualquier época y que no van a pasar de moda nunca, que encontramos en todos lados, para todos los presupuestos, en las que de ser posible debemos invertir un poco más ya que a mayor calidad será también mayor el tiempo de vida de las mismas.

“...SON AQUELLAS QUE TE SIMPLIFICAN LA VIDA Y QUE DEBERÍA HABER EN TODOS LOS GUARDARROPA, TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES. ..”

Siempre te sacan de cualquier apuro y que después puedes ir mezclando con las prendas o los colores que cada temporada y así lograrás que tu look sea siempre de moda. Estas prendas básicas en climas tropicales es recomendable tenerlas siempre en blanco, gris, caqui y negro, así combinaran siempre entre sí y al ser neutras se llevarán bien con cualquier estampado o color adicional que incluyas. El negro al que por el clima cálido se suele discriminar puede resultar ideal en linos o algodones ligeros.

Año 2, Número 2

Si estás pensando renovar tu imagen, comienza por adquirir estas prendas y veras como tus opciones se multiplican, para la parte superior opta por una blusa camisera, con cuello y puños ya sea en manga corta, tres cuartos o larga. O bien, un Tank top, si es ceñido al cuerpo te da una doble función ya que lo puedes usar solo o bajo la camisa con algún collar largo. Para las tardes, un suéter ligero, de preferencia un twin set, es decir el suéter con una blusa a juego. Los tejidos de bambú resultan una maravilla ya que este tejido es muy fresco, por increíble que parezca al ponértelo baja tu temperatura. Un saco o chaqueta ligero de preferencia de la misma tela que la falda y el pantalón, muchas marcas ya venden

los coordinados y te será mucho más fácil de combinar. Para prendas inferiores, las opciones son varias, entre ellas, una falda línea A o recta dependiendo de tu cuerpo y lo que más cómodo te resulte. Un pantalón también dependiendo de tu estilo, recto, slim o ancho, en largo normal o pescador. Jeans, si más que decir, un básico que ya no falta en ningún armario. Un vestido envolvente o camisero. Con la camisa encima, el tank top abajo, el saco, solo o combinado es una prenda ideal. Ahora imagina este grupo de prendas en los tres colores básicos, mézclalos entre sí, agrega una o dos blusas estampada o del color de la temporada y un par de accesorios, mascadas, collares, cinturones, aretes y tus opciones se multiplican y no tendrás que pasar horas todos los días pensando ¿Qué me voy a poner?...


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA

ELIZABETH LUGO Y LA AVENTURA SUSTENTABLE

Parque Xel-Ha fue reconocido por décima ocasión consecutiva como una Empresa Socialmente Responsable, hecho que llena de orgullo a su equipo de colaboradores, particularmente a Elizabeth Lugo, directora ejecutiva, con quien platicamos en torno a la obtención de este importante reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

Con 16 años en la empresa, Elizabeth Lugo ha podido desarrollar importantes programas de apoyo social que ha hecho posible la obtención del sello de la CEMEFI para Xel-Ha como Empresa Socialmente Responsable y al respecto nos cuenta: “Esto demuestra continuidad y seguimiento en los ejes que evalúa el CEMEFI, que son cuatro: calidad de vida en la empresa, cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad y temas de responsabilidad social en la empresa en general; nosotros hemos agregado el tema de consumo ético y

Por: Integra Magazine

Para Elizabeth Lugo y para Xel-Ha, la responsabilidad social no es un concepto nuevo, ya que es una filosofía que fue impuesta por los socios fundadores y, sobre ello, nos comenta: “Los fundadores, 5 empresarios mexicanos, desde el día uno dijeron ‘tenemos que conservar este lugar, y la mejor manera de conservarlo es a través del cuidado del medio ambiente y el cuidado de la gente’, incluso, uno de los socios dice que afuera del parque deberíamos tener un letrero que diga ‘Parque Xel-Ha y Centro de Capacitación’, porque hemos desarrollado muchísimo trabajo con la gente. Cuando tomamos el parque, hace 16 años, teníamos colaboradores que eran analfabetas, hoy por hoy somos una empresa con cero rezago educativo. Hemos trabajado con los colaboradores para que terminen su primaria y su secundaria, y muchos de ellos ya están cursando su preparatoria o carreras técnicas; entonces, ¿qué hace falta para darnos cuenta que sí se puede ser una empresa socialmente responsable?... pues, bueno, trabajar para ello. Estamos convencidos, desde los socios, quienes nos han infundado esta filosofía y verdaderamente la transmiten y la viven día a día, lo hemos visto en momentos de crisis, como la influenza que se vivió hace un par de años, cuando lejos de tener como primera opción despedir a la gente, al contrario, son los primeros que dicen ‘tenemos que conservar las fuentes de trabajo, tenemos que apoyar a la comunidad, tenemos que salir de este problema juntos’. Entonces viene la filosofía directamente de los socios, pero ha permanecido a lo largo de estos 16 años, de una forma indiscutible, en todos los colaboradores que formamos parte de la familia Xel-Ha”.

“...LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EMPIEZA DESDE PAGAR LOS IMPUESTOS, ATENDER A LOS COLABORADORES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y DEMOSTRAR LAS ACCIONES CONTUNDENTES QUE SE LLEVAN A CABO PARA LOGRARLO, Y PODER IR ELEVANDO AÑO CON AÑO EL COMPROMISO CON ESTAS ACCIONES...”

responsable, y estamos invitando ahora a nuestra cadena productiva a sumarse a este tipo de acciones, no queremos ser la única empresa que tenga 10 años consecutivos con el sello, sino que deseamos que cada vez más empresas se sumen al esfuerzo, sobre todo porque más que tener un sello u ostentar un premio, lo que queremos es poder contribuir a un cambio importante en la región y en el país”. Al cuestionarle acerca de los retos que dicha obtención provoca en Xel-Ha, Lugo afirma: “Los retos más importantes han sido la constancia, la continuidad e ir innovando cada año en las acciones distintas que llevamos a cabo, desde separación de desechos hasta vinculación con la comunidad, particularmente con ciudad Chemuyil, un poblado a cinco kilómetros de Xel-Ha, con 230 viviendas, que nosotros hemos atendido desde hace 14 años de distintas maneras; ahí, construimos una cancha de usos múltiples y una biblioteca, se puede considerar un poblado con cero violencia prácticamente. El objetivo es que tengamos más comunidades modelo como estas, que más y más empresas pudieran adoptar estas comunidades y apoyarlas y, bueno, así definitivamente tendríamos otro país. Eso es parte de la responsabilidad social empresarial, a veces se piensa que tienen que ser empresas grandes con enormes inversiones para poder ser socialmente responsable y no, la responsabilidad social empresarial empieza desde pagar los impuestos, atender a los colaboradores, cuidar el medio ambiente y demostrar las acciones contundentes que se llevan a cabo para lograrlo, y poder ir elevando año con año el compromiso con estas acciones. Ahora nosotros estamos compartiendo con nuestra cadena de proveedores, nuestra cadena productiva”. 34

Año 2, Número 2

Finalmente, Elizabeth afirmó que la obtención del sello de Empresa Socialmente Responsable significa un compromiso aún más amplio: “Quizá cuando lo obtuvimos el primer año, nos dio mucho gusto, pensamos ‘que bueno, vamos a poder trabajar sobre estas bases y desarrollarlas’, pero hoy que, tenemos ya 10 años, el reto es cómo seguir innovando, cómo seguir creciendo y cómo seguir empujando a que más y más empresas se sumen con nosotros; entonces, significa un compromiso que lo estamos llevando a cabo, porque justo a finales del año pasado hicimos nuestro primer congreso de proveedores sustentables, y hoy me da mucho gusto que ya dos empresas están obteniendo el sello de Empresas Socialmente Responsables y esperamos seguir con muchas más empresas. Significa un compromiso y a la misma vez un entusiasmo por saber que sí podemos sacar adelante este país. “Vamos a continuar de manera muy fuerte trabajando con nuestros proveedores para su desarrollo, y esperamos que alrededor de 100 se sumen con nosotros; asimismo, estamos impulsando un proyecto de energía verde, y en los últimos años hemos agregado celdas solares para mitigar el uso de combustibles. En ese sentido, también estamos haciendo cambios importantes en la infraestructura del parque para aprovechar de mejor manera la energía solar y la eólica, también seguimos trabajando en el desarrollo de la gente. La Riviera Maya tiene un altísimo número de rotación de personal, pero nosotros somos de las empresas que menos rotación tiene, lo que nos permite seguir trabajando en el desarrollo de nuestra gente, ya que estamos seguros que la especialización es también lo que nos lleva a elevar los estándares de calidad en el servicio a corto plazo que permitan que el turismo siga fluyendo convenientemente”.


SECCIÓN

CON LAS

MANOS EN LA

MASA Por: Manuel Fernández manuel@dpisolution.com

Estimados lectores que gusto poder estar escribiendo una vez más revisando temas escabrosos tanto de servicio como de calidad de alimentos en los diversos lugares que tengo oportunidad de visitar, esta vez tuve la fortuna de conocer un restaurante que se encuentra en la zona hotelera dentro del hotel Royal llamado “Asiana” pero que les parece si empezamos con mi historia. Era un sábado tipo 3 de la tarde, le pregunté a mi esposa donde se le antojaba comer y me sugirió visitar el restaurante “Asiana” dentro del hotel Royal. Llegamos a eso de las 3:30 pm, deje mi auto con el valet del hotel y tuve el mal tino de preguntarle a un grupo de tres botones que fueran tan amables de indicarme en donde se encontraba el restaurante “Asiana”, se me quedaron viendo feo (entendí que fui un loco pidiéndoles que me ayudaran cuando se estaban repartiendo el moje = propina). Volví a pedir que me ayudaran, ya en un tono más fuerte y logre obtener el resultado que esperaba, un botón se apiadó de mi y me llevo hasta el restaurante, guau, díganme que no soy un suertudote, logré obtener servicio. Llegué al restaurante, el lugar limpio y agradable a la vista, me senté en una mesa y esperé y esperé y esperé a que alguien nos atendiera por fin lo hizo un mesero, nos dió el menú el cual tiene 3 sub menús uno Japonés, el otro Chino y por último el Tailandés, pedimos al centro un rollo arcoiris, estaba rico y me sentí como en mi casa con la atención que encontré (nadie me hacia caso) entonces decidí pararme para ser notado ya que no encontré ninguna otra forma de lograrlo con la finalidad de pedir que me trajeran algo de beber, pero me dí cuenta que había un grupo de meseros pegados a la ventana viendo hacia la calle, pensé que el turista pagaba por verlos o que estaban enfermos de “otitis testicular” lo cual quiere decir que me escuchan pero por sus pelotas no me hacen caso, pero no, en realidad estaban viendo como en la acera de enfrente montaba una exposición de autos exóticos y entendí que era más importante eso que una estúpida bebida, pero de cualquier forma les pedí que me la trajeran, el aire acondicionado estaba como a 3 grados bajo cero, pedí que por favor lo subieran un poco y el capitán con toda decencia me dijo que no se podía y pues tuve que cambiarme de mesa a una zona en la  que el aire no nos diera directo. De segundo tiempo pedimos una sopa won tong, rica, para mi gusto demasiado grasosa y por último de plato fuerte comimos un pato con hierbas y miel el cual estaba delicioso y mi esposa comió un tepan yaki de pollo el cual también estaba bastante bien cocinado, de postres solo había el tradicional de Asia “flan Napolitano” o que tal de la milenaria cultura un delicioso “pastel de elote” o el que no puede faltar en una mesa Tailandesa el “pastel de chocolate” ante tanto respeto hacia la cocina asiática decidí no comer postre, pedimos un café, el mío americano y el de mi esposa capuchino el cual tuvimos que regresar ya que pues nada más se les olvido poner la leche, pero bueno son pequeñeces uno que es demasiado exigente, nos llevaron la cuenta la cual estaba hecha a mano como en una fonda de comida corrida, pero con precios de zona hotelera, pagamos, recibimos nuestro auto y nos fuimos con la consigna de no regresar NUNCA, que pena que los empresarios monten lugares tan elegantes para que los empleados con su servicio y actitud lo hagan pedazos, pero eso si, si no les dan propina “como fue mi caso” se ponen locos....... quiero cerrar esta sección como lo haría un personaje cómico de la televisión diciendo, a nombre de todos los meseros del mundo pido disculpas los turistas que hayan visitando Asiana y aunque sabemos que no van a regresar, les suplicamos no hablen mal del lugar ya que estamos ciertos que por este tipo de situaciones podemos hacer que desaparezca el turismo de Cancún. relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


E VE N TO

¿POR QUÉ CONT R ATA R A UN COORDI NA DO R DE EV ENTOS? Por: Karla A. Herrera Ortega

Al contratar los servicios de una coordinador(a) estas asegurando que tu celebración especial sea un maravilloso y memorable momento en tu vida, pues desde el principio hasta el final tu coordinadora estará a tu lado trabajando para Ti, tu sueño se convierte en su sueño haciendo posible realizarlo a la medida de tus deseos, para que disfrutes al máximo como el invitado más importante, contar con un coordinador para tu evento es uno de los mejores regalos que te puedas dar. Planear una boda o cualquier evento, es agregar una carga adicional a tus ya labores cotidianas, lo cual hace que desde la planeación el festejo se vuelva algo estresante y complicado para los anfitriones, es por eso que contratar a una coordinador(a) de eventos te permite relajarte y disfrutar todo el proceso ya que su experiencia y habilidad para escuchar te ayudarán a convertir tu evento soñado en una hermosa realidad haciendo que todo lo que tenias planeado se lleve a cabo, consiguiendo la mejor locación, negociando con los proveedores, asegurando la calidad de los servicios requeridos, cuidando hasta el más mínimo e inesperado detalle, recibiendo a tus invitados y asegurándose que estén cómodos, asistirlos en lo que necesiten, anticipándose a tus necesidades, resolviendo tranquila y eficientemente cualquier situación que se presente aun de último momento. Todo esto ajustado a el presupuesto que tienes asignado. En mi experiencia personal como anfitrión, terminas tan extenuado con la organización del evento que terminas por no disfrutarlo, no comen, están estresados pensando si los proveedores y los servicios contratados llegarán a tiempo, empiezan su arreglo tarde, se sienten frustrados si algo no sale como lo tenían planeado, están fácilmente irritables, cansados, no se divierten por cuidar los detalles y estar preocupados porque sus invitados estén disfrutando y sean atendidos con excelencia, se exceden del presupuesto por los imprevistos, etc., en conclusión “no disfrutan de su evento”, lo cual se evita si cuentan con el Invaluable servicio de un coordinador(a) de eventos. Los servicios que te puede brindar un profesional coordinador(a) son vastos e invaluables, logrando que el evento sea un éxito tal y como sus clientes lo soñaron.

Año 2, Número 2


INTEGRA MAGAZINE @ MIAMI

ENTRECULTURAS JOHNNY ARNAIZ INTEGRA MAGAZINE

relaciones públicas | eventos | publicidad


ENTRECULTURAS

DE MUCHAS MANERAS SON REFLEJOS DE ESPEJO IN MANY WAYS – MIRROR IMAGES

Cuando uno trata de comparar lo que se considera el Sur de la Florida, el área compuesto por los cuatro condados, Palm Beach, Broward (Ft. Lauderdale, etc.), Miami-Dade y Monroe (Los Cayos), con el Estado de Quintana Roo, desde luego, hay algunas diferencias importantes. Sin embargo, es bastante asombroso notar cuan similares son de muchas maneras. Es más, en algunos aspectos son reflejos de espejo, uno del otro. Algo que viene inmediatamente a la mente es el factor de idioma. Aunque el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos y, por ende, del Estado de la Florida, nadie puede negar que el español sea casi igual de dominante en los cuatro condados mencionados. De forma inversa, lo mismo se puede decir de Quintana Roo, un estado cuya región norteña reúne destinos turísticos de gran envergadura internacional como lo son Cancún, toda la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres. El español, desde luego, es el idioma oficial de México y, desde luego, del Estado de Quintana Roo. No obstante, dado que durante el transcurso del año, casi el 70 por ciento de los turistas internacionales que visitan el área, más de cuatro millones de ellos, provienen de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y países de Europa y Asia donde el inglés es un segundo idioma. Por tanto, se habla mucho inglés en Quintana Roo.

Y, hablando del turismo, si es verdad que es, por mucho, el motor de la economía de Quintana Roo, también representa un segmento muy importante de la economía del Sur de la Florida. Ambos también cuentan mucho con la industria de los cruceros como parte del turismo al igual que varias otras actividades como el golf – hay 17 campos de golf de nivel de campeonato en el Caribe Mexicano, diseñados por leyendas tales como Greg Norman, Jack Nicklaus, Tom Lehman, Nick Price, la pesca deportiva, salir el veleros sobre el mar y otras actividades náuticas. Ambos ofrecen una extraordinaria gama de experiencias culinarias gourmet – de hecho, Michelle Bernstein, ganadora de un premio James Beard y dueña y operadora de uno de los restaurantes más reconocidos del Sur de la Florida, también tiene la concesión de un restaurante en el Hotel Live Aqua de Cancún. La música también es un ingrediente clave de ambos lugares, aunque, hay que admitir que es más avanzada en Miami. No obstante, el Festival de Jazz de la Riviera Maya, que se celebra todos los años en Playa del Carmen ya compite a la par con muchos eventos de esa índole a través del mundo. Finalizando, la mezcla de culturas, donde predominan las latinas, se puede encontrar en ambos, cubano en el Sur de la Florida y, desde luego, Mexicano aquí. Sin embargo, también compartimos con el Sur de la Florida, colonias importantes de argentinos, venezolanos y de otros países sudamericanos. Ya tenemos una comunidad creciente de hermanos judíos – el Seder de Pascua de este año conto con 600 participantes en el Centro Judío de Cancún. Al igual, compartimos la presencia y la historia de tribus indígenas. Mientras que aquí veneramos las ruinas maya y todavía contamos con la presencia de muchos descendientes del maya que consideran esa lengua su primera, en el Sur de la Florida, hay más que vestigios de la tribu Miccosukee al igual que de varios otros que se juntaron en defensa de los indígenas de la zona y se llaman Seminoles. Ellos siguen muy identificables, han podido sobrevivir, inclusive en reservas establecidas por el gobierno estadounidense a base del tratado que puso fin a las guerras contra los indios. Ambos lugares se consideran como portones a Latinoamérica. De igual manera se consideran puntos importantes de la industria de la moda y cuentan con algunos de los más reconocidos diseñadores. Para hacerlo más corto, hay muchos mas aspectos comparables de estos dos destinos que sol, mar y playa. Y se encuentran apenas a un brinquito el uno del otro. 38

Año 2, Número 2

Por: Rudy García yzamaleno@yahoo.com

When looking to compare what is considered South Florida, the area comprised by the four counties, Palm Beach, Broward, Miami-Dade and Monroe, with the State of Quintana Roo, there are, of course, some major differences. On the other hand, it is somewhat amazing to note how alike they are in so many ways. In fact, in some respects they are mirror images of each other. One thing that immediately comes to mind is the language factor. Whereas English is the official language of the United States and, as a consequence, of the State of Florida, no one can deny that Spanish is almost as dominant a language in the four counties mentioned. In a reverse manner, the same thing can be said about Quintana Roo, a state whose northern region encompasses such internationally renowned tourist destinations as Cancun, the entire Riviera Maya, Cozumel and Isla Mujeres. Spanish, of course, is the official language of Mexico and, therefore, of the State of Quintana Roo. However, given that during the course of the year, nearly 70 percent of the international tourists who visit the area, upwards of four million, come from the U.S., Canada, Great Britain and European or Asian countries where English is a second language, it is spoken quite extensively here as well. And, speaking of tourism, whereas it is, by far, the driving engine of the economy in Quintana Roo, it also represents an important segment of the economy of South Florida. Both also are heavily into the cruise ship aspect of tourism as well as several other activities such as golf – there are 17 championship level courses designed by such as Greg Norman, Jack Nicklaus, Tom Lehman, Nick Price, et al, in the Mexican Caribbean – deep sea fishing, sailing, other nautical activities. Both offer an extraordinary range of gourmet culinary experiences – in fact, Michelle Bernstein, winner of a James Beard award and who owns and operates one of the South’s top-rated restaurants, also has one in the Live Aqua Hotel in Cancun. Music also is a key ingredient for both, although, admittedly, it is more advanced in Miami. However, the Riviera Maya Jazz Festival held each year in Playa del Carmen is more than holding its own with other such festivals throughout the world. Finally, the admixture of cultures, predominantly Latin, can be found in both, Cuban in South Florida and, of course, Mexican here. However, we also share with South Florida strong Argentinean, Venezuelan and other South American communities. We now have a substantial number of Jewish brethren living among us – the recent Passover Seder at one Jewish Center in Cancun drew 600 participants. We even share the presence and history of Indian tribes. Whereas we revere the ruins of the Maya and still have many among us who have Mayan as their primary language, in South Florida, the Miccosukee tribe, as well as the various tribes that came together to be called Seminoles, continue to thrive, including some still living on reservations. We both are considered by many as commercial gateways to Latin America and boast recognized fashion designers and more as a key part of the American fashion industry. In short, there are much more comparable aspects of these two regions than sun, sea and sand. And we’re just a hop, skip and a jump away. Check us out.


SEC C I ÓN

JOHNNY TALENTO ARRÁIZ DETRAS DEL LENTE POr: Oscar Porras

Fotógrafo de origen venezolano conocido por su destacado trabajo en el mundo del entretenimiento Latinoamericano, Johnny Arráiz es reconocido como uno de los mejores en su campo por las principales publicaciones del sector a nivel internacional. Nacido bajo el signo de Leo en la ciudad industrial de Venezuela, Valencia, estado de Carabobo, Johnny Arráiz comienza su carrera en el mundo de las artes a temprana edad cuando con 17 años demuestra su talento en el Centro Moderno de Valencia, primero como estudiante de Diseño Gráfico y luego como profesor poco tiempo después de haber comenzado. Durante su paso por el Centro Moderno de Valencia, Johnny Arráiz toma un nuevo reto y busca especializarse en Publicidad y luego en Mercadeo, pasos que le motivaron más adelante en su carrera a crecer tanto profesional como personalmente y da nacimiento a la empresa Arráiz Publicidad, de la mano de su madre, Luisa Arráiz, la cual se convirtió en una de las más respetadas en su ciudad natal basada en las fuertes bases de unión familiar que los caracterizan. Para el año 2003, Johnny Arráiz decide dar un giro a su vida y se muda a la ciudad de Miami, donde no sólo se encarga de las páginas de sociales de diferentes medios de comunicación sino que también llega a formar parte de la Fundación Nacional Venezolana de Miami, primero como Vocal y posteriormente como Director, dejando en claro su interés y amor por Venezuela. Desde entonces Johnny Arráiz se desempeña como empresario de la mano de la fotografía de moda, belleza y arte en la ciudad de Miami. Su trabajo de fotografía artística ha trascendido fronteras y ha logrado llevar sus obras a importantes galerías de arte en Estados Unidos y China, donde en el 2010 algunas de sus fotografías fueron expuestas en el marco del Latin America Pavilion, en el Art Shanghai 2010 Estos logros junto a su sensibilidad artística han hecho que se le reconozca como uno de los más destacados fotógrafos de la industria siendo integrado como uno de los profesionales por parte del Fashion Haus Hotel, (www.fashionhaushotel.com) en Miami Beach, primer hotel del mundo que reconoce a los expertos del mundo del fashion con una habitación que lleva su nombre.

TALENT BEHIND THE CAMERA

Johnny Arráiz, a photographer, native of Venezuela, is recognized throughout the world of entertainment in Latin America for his outstanding work. He is considered one of the best in his field by the main publications specializing in these matters on an international level. Born under the astrological sign of Leo in the industrial city of Valencia, in the state of Carabobo, Johnny Arráiz began his career in the arts at a young age. When only 17-years-of-age, he demonstrated his talent at the Centro Moderno in Valencia, first as a graphic design student and then, shortly thereafter, as a teacher. During his time at the Centro Moderno in Valencia, Johnny Arráiz took up a new challenge and decided to specialize in advertising and, later, in merchandising. Those were steps that subsequently motivated him to grow, both personally and professionally and led to his creating his own firm, Arraiza Publicidad (Advertising), along with his mother, Luisa Arráiz. The firm became one of the most respected in his native city, based, in part, on the strong familial relationship that characterized it. By the year 2003, Johnny Arráiz decided to make another turn in his life and moved to Miami where he not only edited the society pages of a number of different media but also became part of the Fundación Nacional Venezolana de Miami (The Venezuelan National Foundation of Miami), first as a spokesman and later as its Director, proving his interest in and love for Venezuela. Ever since then, Johnny Arráiz has worked as a businessman, having become a fashion, beauty and art photographer in the city of Miami. His work as an artistic photographer has crossed national boundaries and he has displayed his work in important galleries in the United States and China. In 2010, some of his photographs were put on display within the framework of the Latin American Pavilion of Art Shanghai 2010. These achievements, along with his artistic sensibilities have led to his being recognized as one of the most outstanding photographers in the industry, having been incorporated as one of the professionals by the Fashion Haus Hotel (www.fashionhaushotel.com) in Miami Beach. It is the first hotel in the world that recognizes the experts in the world of fashion by naming rooms after them. Needless to say, one is named for Johnny relaciones públicasArráiz. | eventos | publicidad INTEGRA MAGAZINE 39


LA CO LUM NA

PLACERES SUREÑOS

No me imagino el altísimo porcentaje de carne que consumen los Argentinos, ¡pero debe de ser enorme!, y conforme a lo que pude constatar en mi viaje por ese bello país, es que de verdad la carne es increíblemente deliciosa y la comen ¡a toda hora! Siendo originaria de Monterrey me siento en la necesidad de defender las nuestras, pero de verdad, hay que saber reconocer cuando uno tiene competencia; una rica arrachera, o un rico cabrito, se pueden comparar con un buen bife, o un buen vacío. Sígueme @titabarrera

Qué bueno que no tenemos que viajar taaaan lejos (10 horas) para comer un buen corte de carne estilo Argentino, solo hay que ir al restaurante PUERTO MADERO, el steak & fish house con tradicionales cortes y comida Porteña para saborear esos placeres de la carne. En un espacio donde la atmosfera de estilo “gaucho” se mezcla con sus sabores, los detalles del “Sur del Sur”, y con un ambiente muy cosmopolita, teniendo de frente nuestra hermosa laguna, se siente uno inmediatamente transportado a aquel hermoso país hermano. Los cortes son la especialidad de toda la cadena de restaurantes que son: Puerto Madero, Cambalache y Bandoneón (Cancún y Ciudad de México), tienen todos los cortes argentinos que quieras, bife, lomo, costillas y no te puedes ir sin probar el mejor jugo de carne que existe en el mundo!!! Just like heaven, para las crudas!! Si bien muchas veces prefiero un buen corte, a veces me gusta probar lo demás del menú; mi preferido que es una DE-LI-CI-A: Atún Crocante, o sea “carnitas de atún” en taquitos con aguacate y jitomate, claro que si lo tuyo son los mariscos frescos, el bueno es la Fuente de Mariscos, que lleva de todo un poco, (camarón jumbo, callo de hacha, almejas viva, ostiones en su concha y pata de cangrejo Alaska) ….mejor imposible!!

40

Año 2, Número 2

No puedo dejar pasar los antojitos que se encuentran ahí las navajitas, las empanadas, tártaras, tiraditos y demás, que nada más de escribirlos se me hace agua la boca. Una delicia más que personalmente me encantó, fueron sus pastas, miren que para esto soy toda una catadora profesional, ya que cuento con la maravillosa escuela de la mamá de mi esposo, Italiana al 100% que como la gran mayoría de las señoras italianas el mayor orgullo son sus recetas y sus platillos!! Entonces después de pasar mi “muy exigente paladar” les recomiendo ampliamente el “tortelloni de cangrejo “es cremoso y con los ingredientes muy bien integrados, un thumbs up por esta y de paso a mi querida suegra gracias por sus recetas ya que solo así tengo a mi esposo siempre contento. De los postres no pueden irse sin probar el “Chocolatísimo” que como su nombre lo dice es soufflé de chocolate con chocolate fundido adentro tipo fudge, en una salsa de café y viene con helado; cero calorías (jajaja obvio no) y mil sonrisas!! El espíritu Argentino se siente desde que llegas, algo que no puedo dejar pasar es la gran cantidad de vinos que tiene este restaurante, es un viaje desde Argentina, pasando por Chile, haciendo una parada en México, U. S. A., dando un salto hasta Francia y terminando en España; hay vinos de todo el mundo y todos ellos escogidos por una alta calidad. El Sommelier del lugar siempre está allí por si necesitas algún consejo de vino para tus alimentos. En este destino tenemos muchas opciones de lugares para ir a cenar, este es el MUST de Cancún que deben de conocer, les aseguro que les va a encantar, para mi definitivamente el No. 1….Y recuerde: Ser de buen comer está de moda! Espero sus comentarios!! Ciao

Tit a Barrera


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Año 2, Número 2

Integra 14  
Integra 14  
Advertisement