Page 1

Año 1 Número 12

ALIANZA ANÁHUAC - LE CORDON BLEU GASTRONOMÍA DE CALIDAD MUNDIAL EN CANCÚN

GRAne E T IN gazi ma

ERIO M I PR SAR VER

ANI

$15.00 Pesos

Integra00012

ANÁHUAC, 10 AÑOS DE SER LA UNIVERSIDAD DE CANCÚN INAUGURACIÓN MANDALA CANCÚN INTEGRA MAGAZINE relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | LO IN Y LO OUT | GENTE COMO TÚ | IMAGEN


Año 1, Número 12


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


> INTEGRA MIAMI

PAG. 37 LO BLANCO Y LO NEGRO >>>

PAG. 28 M O DA

S U STENTA B LE

PA G. 14

02

Año 1, Número 12

08

22

EVENTO

PUBLIREPORTAJE

Inauguración de Mandala Cancún, ubicado en el corazón de la zona hotelera, y que se convierte en el cuarto elemento de la marca Mandala, y que tiene presencia en los más importantes destinos turísticos del país.

A 365 días de operaciones la revista Integra Magazine se posiciona en el gusto del público que busca una publicación inteligente, de interés común a personas de éxito, acostumbrados a la exclusividad.

INAUGURACIÓN MANDALA CANCÚN

A UN AÑO... INTEGRA MAGAZINE


CONTENIDO ENTRE CULTURAS Por Rudy García PAG. 40

10

25

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

TONY PERRONE Y LA AAA

TURISMO POPULAR

OPINIÓN

ARTÍCULO

ARTÍCULO

REPORTAJE

La opinión de importantes empresarios conocedores de la visión que tiene México en el mundo en el tema del Turismo y la Seguridad.

La Universidad Anáhuac Cancún llevó a cabo la inauguración de su nuevo edificio para el área de Turismo, el cual albergará a los alumnos de Le Cordon Bleu, esto en el marco de celebraciones por una década de existencia en este destino turístico.

El hombre responsable por las actividades de la AAA en México es Tony Perrone, que lleva el título de Gerente de Publicaciones para México y varios estados de los Estados Unidos, nos habla de su visión sobre Quintana Roo

Título dado a todos los viajeros nacionales y extranjeros que son de escasos recursos económicos y que siempre buscan ofertas y gangas en hoteles, restaurantes y tiendas, y que representan un importante segmento de visitantes.

GENTE COMO TÚ

38

relaciones públicas | eventos | publicidad

18

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTORA EDITORIAL Talina González talina@integramagazine.com @talinaglez FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Brisa Muñoz brisa@integramagazine.com @BrisaRaquel TRADUCCIÓN Rudy García RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com @titabarrera ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Intergra RP COLABORADORES Eduardo Paniagua / Franca Ceccarelli Ernesto Hernández / Gabriela Garza Aurea Larragaña /Lourdes Cruz Luz María Lugo / Lorena Alabat Maricarmen Mendoza / Rudy García Patricia Ramírez / Alfredo Izquierdo Leopoldo Manuel Fernández Casanova Javier Alcalá DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

Síguenos

@integramagazine

04

Año 1, Número 12

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @_Alex_Miranda

Integra Magazine celebra con este número sus primeros 365 días de operaciones como medio de comunicación, si tuviera que definir en una palabra este primer año, la que me viene a la mente es aprendizaje. Mirando hacia el pasado he contemplado con satisfacción que el camino que surgió como el de un niño que nace, que si bien la abrace a sus cuatro meses de edad (cuando apenas usaba el pañal), ha crecido a tiempo y ha aprendido a andar, y en ese andar hemos superamos todos los retos a los que nos hemos enfrentado. Así hemos llegado a este primer año, con la intención de seguir adelante, y ello ha sido posible, gracias al innegable esfuerzo y dedicación de Alex Miranda -Director General-, así como del apoyo incondicional de cada uno de los colaboradores que ponen sus conocimientos y entusiasmo. Nuestro motor en estos 12 meses, son aquellas personas que si bien sus nombres no figuran por escrito, nos han apoyado con sus voluntades y opiniones, y que gracias a ellos nos seguimos presentando hoy día frente a ustedes. No puedo dejar de agradecer a la infinidad de agrupaciones y empresas que apostaron en esta propuesta editorial y que amablemente eligieron acompañarnos en este camino, siendo además imposible de olvidar la preciada colaboración y la buena acogida que siempre ha tenido Integra Magazine en todos los medios de difusión tales como prensa, radio, televisión, las páginas de Internet y en las redes sociales, quienes nos han tenido en cuenta en todo momento y nos brindan reiteradamente sus buenos comentarios, simplemente gracias a todos. Todo lo anteriormente dicho, aunque parezca un tanto estereotipado, es importante señalar que quienes hacemos posible Integra Magazine, seguiremos con el mismo espíritu de avanzar sin claudicar; con el firme propósito de ofrecer un medio de información y de comunicación esencialmente plural y con una identidad que nos distingue, por lo que los invitamos a darnos sus comentarios y sugerencias, con la finalidad de retroalimentarnos y de que nos ayuden a mejorar día con día, tal como ha ocurrido durante este primer año.

Con el gusto de siempre Talina González Año 1 Número 12 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . . ¿C IU DAD E S B I C I C L E T E R AS ? Por: Patricia Ramírez No me pude bajar. Simplemente no pude. Los de afuera empujaban para adentro y por más que pedí permiso para pasar, mi petición se ahogó en el pitido de la puerta del metro de la Ciudad de México. Con la nariz pegada en los cristales, alcancé a leer en uno de los muros de la estación donde debí bajarme, la convocatoria para inscribir comparsas para el Carnaval Primavera 2011 con el tema de “movilidad en bicicleta”.

ojitos. Lástima que la cultura bicicletera no llega hasta acá, pensé.

Mi mente voló kilómetros hasta el sureste mexicano: pensé en mi bicicleta oxidándose placenteramente bajo el sol caribeño. Me imaginé circulando sobre dos ruedas las calles de mi Playita mientras la brisa marina refrescaba mi paseo. Pero bien pronto me desperté para encontrarme expulsada del vagón en una

Durante años, la Quinta Avenida, la calle más importante de Playa, creció paralela y proporcional a la ciclopista de la Avenida 10, pero un buen día, la ciclopista ya no creció y las bicis fueron suplidas por camionetas que apenas consiguen dar la vuelta por las pequeñas calles de la hoy ciudad. A kilómetros de distancia el Distrito Federal se aferra surrealísticamente a su slogan “Ciudad en Movimiento” y se llena de mensajes evocadores de un espíritu bicicletero que en realidad no existe.

Justo ahí fue que me di cuenta de la ironía: la ciudad más grande e importante del país, ansía ser bicicletera, mientras Playa del Carmen peleó años por perder el mote despectivo con que nos apodaron algunos desde que empezamos a competir por los primeros puestos del turismo nacional.

Cuando antaño, la gente se refería a Playa del Carmen como “bicicletero”, resumieron en esa palabra lo incivilizado e inculto del antaño pueblo de pescadores, remarcando las diferencias más grandes que existían entre el concepto de ciudad expuesto por el doctor en sociología que cité unos párrafos atrás, y Playita, como la llamamos cariñosamente los playenses. Después de tantos años, de un esfuerzo monumental por urbanizarnos al fin los logramos: Hoy ya no somos un pueblo bicicletero, nuestros edificios son cada vez más altos y contamos con hoteles de lujo All Inclusive categoría Five Diamonds. Hoy somos destino de primer nivel… …Qué lástima que la moda, hoy en día sea precisamente, ser bicicletero. triste estación de metro, con un montón de paseantes solidarios que entre empujones me guiaron hasta una calle aledaña al metro Tacubaya. Mientras buscaba el autobús que me llevaría a mi destino, recordé las palabras de un reconocido doctor en sociología: “Las ciudades son sinónimo de civilidad y cultura”. Me reí sola y entre risas escuché los ecos de las voces que hace casi una década me sentenciaron despectivamente por mudarme a “ese pueblo bicicletero” llamado Playa del Carmen. De pie entre un montón de desconocidos ansiosos ante las puertas de un autobús, saqué mi cartera y mi tarjeta de la Ecobici, ese programa de préstamo de bicicletas reservado para el Centro Histórico de la Ciudad de México, me hizo

Año 1, Número 12

“...PLAYA, CRECIÓ PARALELA Y PROPORCIONAL A LA CICLOPISTA DE LA AVENIDA 10, PERO UN BUEN DÍA, LA CICLOPISTA YA NO CRECIÓ Y LAS BICIS FUERON SUPLIDAS POR CAMIONETAS QUE APENAS CONSIGUEN DAR LA VUELTA POR LAS PEQUEÑAS CALLES DE LA HOY CIUDAD...”


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO

Nayeli Savage y Christi Rosado

GRAN INAUGURACIÓN DE MANDALA CANCÚN

Ingrid y Cinthya Lara

Por: Integra Magazine Con bombo y platillo se llevó a cabo la inauguración de Mandala Cancún, ubicado en el corazón de la zona hotelera, y que se convierte en el cuarto elemento de la marca, y que tiene presencia en los más importantes destinos turísticos del país (Puerto Vallarta, Los Cabos, Playa del Carmen y Cancún). Bajo el lema de transformar tu noche en una experiencia única de fiesta, decenas de invitados especiales disfrutaron del gran ambiente que se vivió en esta velada tan especial donde el estilo y la celebración fueron los grandes protagonistas.

Andrea Campos y Rodrigo del Valle

Alan Colín, Amado Montero, Natalia Landaverde y Juan Swartz

Nicole Level y Daniela Fuentes

Francisco Reyes, Gaby Hernández, Andrea Betancourt y Andrés Paez

Ana González, Maritza Bustos y Vivian Roa

Evelyne Peissaro e Ivonne Cárdenas

Paginas informativas de los mejores eventos CANCUN | www.eventscancun.com Año 1, Número 12

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ, EN LOS TE

ROLF SCHLETTWEIN DAHLHAUS

F R A N C I SC O LEC HÓ N R O SAS

Integra Magazine (IM): ¿Cuál es su percepción de la situación de México con respecto al turismo? Rolf Schlettwein Dahlhaus (RSD): La hotelería mexicana en general, es excelente y, presenta una arquitectura moderna y vanguardista, por lo cual todas las actividades relacionadas con el Turismo en México tienen un futuro muy promisorio y cada año generará más divisas, debiendo ser una verdadera prioridad para el desarrollo futuro de México, siendo un gran detonador de empleos ya que muchos empresarios que visitan México por primera vez terminan por invertir en nuestro país.

Integra Magazine (IM): ¿Cuál es su percepción de la situación de México con respecto al turismo? Francisco Lechón Rosas (FLR): Creo que va mejorando luego del duro golpe que nos pegó la influenza, un tema que me parece que no fue bien manejado por las autoridades; sin embargo, las cosas se están recuperando lo suficiente, pero no lo necesario. Es más, creo que todos los que vivimos del turismo deberíamos de analizar y mejorar nuestra actitud de servicio.

EX C Ó N S UL GE NE RAL DE M É X ICO EN BE R LÍ N Y F R ANKFORT

IM: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la imagen que México tiene en el extranjero? RSD: La actual imagen de México en el mundo, presenta actos de extrema agresividad y crueldad que han invadido los periódicos y las televisoras de muchos países. Es muy importante que sean los mismos mexicanos quienes hablen bien del país, a través de la realización de eventos deportivos, culturales o sociales. La mejor propaganda es que los turistas hablen bien de sus vivencias en México y que difunda entre familiares y amistades las maravillas mexicanas...Ese hecho hará que regresen y se conviertan en promotores multiplicadores de flujos turísticos cada vez mayores hacia México. IM: Dada la situación que existe en materia de Seguridad en México, ¿recomienda o no visitar el país y en qué condiciones? RSD: Recomiendo visitar México en todo momento, tomando una serie de precauciones y evitando, de momento, algunas zonas en las cuales la criminalidad y violencia son muy severas. Es importante hacer una gran campaña a nivel internacional informando a los turistas extranjeros las precauciones que deberán tomar, como salir de noche solos; caminar por zonas obscuras; no viajar en coche de noche; no usar ni exhibir joyas ni ostentaciones, es decir, aplicar el sentido común, ya que estas medidas precautorias no son exclusivas para México. 10

Año 1, Número 12

NOTARIO PÚBLICO EX CÓNSUL HONORARIO DE B ELICE

IM: ¿Cómo cree que se puede mejorar la imagen de México en el extranjero? FLR: Lo primero será mejorar nuestra imagen desde dentro, es decir, que los medios de comunicación no sólo tengas notas negativas, también se debe mostrar la cara bonita que tiene nuestro país, pues por ejemplo a comparación de otros estados del país, Quintana Roo es un lugar sumamente tranquilo y la inseguridad que señalan los medios con sus notas hacen ver como si aquí también estuviéramos como Cd Juárez y no es así. IM: Dada la situación que existe en materia de Seguridad en México, ¿recomienda o no visitar el país y en qué condiciones? FLR: Por supuesto que recomiendo a la gente que venga, pero para eso las oficinas encargadas de ello como que no están haciendo todo el trabajo que se debería de realizar. Por ejemplo, sé de gente en China muy interesada en venir, pero no tienen la información necesaria para aprovechar el destino. Y sobre las condiciones, pues como en cualquier ciudad del mundo, el cuidado necesario cuando se está en un lugar que no se vive.


OPI N I ÓN

MAS DE HOY...

BENJAMÍN DE LA PEÑA MORA N OTA R I O P ÚBL IC O CÓN S U L H O N O RAR IO D E S UDÁFRICA

Integra Magazine (IM): ¿Cuál es su percepción de la situación de México con respecto al turismo? Benjamín de la Peña Mora (BPM): Últimamente el presidente está realizado una exhaustiva gira por diversos destinos turísticos del país y eso me dice que se está planteando una agresiva campaña de promoción; sin embargo no veo las mimas ganas en los demás niveles de gobierno. Creo que se necesita mayor promoción, pero las autoridades se están gastando el dinero en otras cosas. Así que creo que no sólo nos falta mucho, sino que no estamos bien. IM: ¿Cómo cree que se puede mejorar la imagen de México en el extranjero? BPM: Pues para empezar que los medios de comunicación no difundan notas tan amarillistas, de hecho creo que presentan más de lo que realmente sucede; y no quiere decir que nos ceguemos a lo malo que pasa en el país, sino a que considero necesario que también se cacaré lo bueno que se hace IM: Dada la situación que existe en materia de Seguridad en México, ¿recomienda o no visitar el país y en qué condiciones? BPM: Sí, claro, pero lo primero debemos trabajar en muchas cosas, como exigir a los gobernantes que hablen con toda la verdad, estamos viviendo una etapa muy delicada en el país y las mentiras sólo lo dañan más. Por ejemplo, México no es sólo Cd Juárez y tampoco esa ciudad es tan terrible, muchas cosas buenas debe tener. Después hay que exigir a los consejos de promoción que hagan más por el destino; de hecho lo primero que deben hacer es amar el estado, para poder enamorar a otros.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

Por: Franca Ceccarelli

CÓMO ROMPER LA FORMALIDAD SIN PERDER ESTILO Y CREDIBILIDAD

Ser hombre de negocios en el Caribe para muchos significa poder vestir un Casual Friday todos los días de la semana; y es que no sólo el clima y el entorno geográfico lo permiten, sino que el ambiente eternamente veraniego que brinda el entorno turístico, otorga el privilegio de que el atuendo sea más relajado que en otras partes. Con sus debidas excepciones, donde rigen por política de la empresa o elección propia, los siempre válidos trajes sastres, la mayoría disfruta evadiendo los cánones clásicos de la formalidad citadina.

Las playeras deberán ser tipo polo, las de algodón mercerizado tienen un ligero acabado satinado, colores más duraderos y se arrugan menos. Admitidas también serán las playeras de cuello redondo, pero entonces deberá usarse un saco sport por encima. Una camisa de manga larga de algodón o de lino es el pasaporte a la elegancia atemporal, el algodón deberá ser de buena hechura y el lino del tipo suave; detalle importante es remangar las mangas de manera ordenada y no preocuparse por las arrugas en el caso del lino , son su credencial y parte de su belleza.

“...UN ATUENDO CASUAL Y RELAJADO, PERO QUE, AL MISMO TIEMPO, TRASMITA DINAMISMO Y SERIEDAD SERÁ SIN LUGAR A DUDAS EL COMODÍN PARA TODA OCASIÓN. DEJANDO ATRÁS EL RIGOR DE UN TRAJE QUE “UNIFORMA” Y DANDO ESPACIO A MATERIALES NATURALES Y COLORES NEUTROS...”

La manga larga de la camisa, aún recogida, mantendrá estilizada la figura, por lo tanto recomendada si no se posee gran estatura. Usar camisa manga corta por dentro del pantalón puede otorgar un look “agente del FBI de la década de los 60”, si la manga larga resulta insoportable a causa del calor, tengamos en mente la valiosa y siempre valida alternativa que ofrece la guayabera, prenda artesanal y con valor histórico que ha sabido adaptarse a la modernidad con su gran variedad de diseños, como los tipo filipinas, más juveniles y para cuellos más delgados, con cuatro y dos bolsas, para personas de más estatura y alforzadas al frente o bordadas, para estilizar y alargar un talle corto. Un saco sport se reservará para los eventos de la tarde-noche o para las juntas en ambientes cerrados y climatizados.

La jornada de uno de nuestros managers puede realmente definirse como “todo terreno” y estar repleta de una gran variedad de citas y acontecimientos que lo llevarán de un lugar a otro, en contextos muy diferentes y cambios bruscos de temperaturas. Cuál podría ser el atuendo ideal, de un ejecutivo que un mismo día debe participar en un “visita de inspección” en una de las maravillas naturales de la zona, dirigirse luego a la junta de los inversionistas de ese proyecto en uno de los hoteles del centro de la ciudad, realizar un recorrido en lancha y constatar los avances de una nueva marina, para terminar el día en uno de los desarrollos inmobiliarios más lujosos de la zona, donde habrá un cóctel de presentación a la prensa. Con qué prendas se acopla la vestimenta de negocios a tantos cambios, y sobre todo, cómo dejar la formalidad sin perder estilo y credibilidad. Un atuendo casual y relajado, pero que, al mismo tiempo, trasmita dinamismo y seriedad será sin lugar a dudas el comodín para toda ocasión. Dejando atrás el rigor de un traje que “uniforma” y dando espacio a materiales naturales y colores neutros se logrará vencer la batalla al implacable calor, la comodidad será cómplice y la versatilidad de las prendas la mejor jugada. En la práctica hay que dar permiso y libertad al largo del pantalón; dar preferencia a una bermuda clásica no estará fuera de lugar, siempre y cuando la mayoría de las actividades sean al aire libre, su estampado no debe reflejar toda la fauna y flora de los países tropicales y cuando el tipo de compromiso se preste a ello. Pero ante la duda, un pantalón largo de corte recto en algodón o lino resultará aún más versátil, siendo adecuado para día, tarde y noche. Atención a bolsas, bolsillos, cierres y al largo de la pierna, ya que restan sobriedad.

12

Año 1, Número 12

El zapato deberá siempre hablar el mismo idioma que el resto de lo que se lleve puesto. Si se usan zapatos deportivos, éstos no deberán ser demasiado tecnológicos, ni demasiado coloridos o extravagantes. Mocasines sin forro de piel suave o gamuza, aunque ésta última en caso de lluvia pueda provocar problemas de manchas, son garantía de comodidad y buen vestir, además pueden ser usados tanto con o sin calcetines, en alguna que otra ocasión, sandalias cerradas en cuero grueso y curtido. Este año en especial, las tendencias de la moda echan una mano al guardarropa para clima cálido ofreciendo una gran variedad de sombreros y gorras, véase el regreso del Panamá, que será una perfecta elección, siempre cuando se use sólo en ambientes abiertos. Es importante recordar que los accesorios en los caballeros no deberán ser nunca protagonistas absolutos, y que el equilibrio de los elementos es la llave de un estilo perfecto. En fin, muchas son las ventajas de vivir y desempeñarse en un paraíso como lo es Cancún, la Riviera o Miami, pero después de leer las palabras de una humilde servidora recordará que una de ellas es, sin duda alguna, que para hacer negocios podrá tranquilamente dejar el saco y la corbata colgados en el closet.

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


MODA

MODA SUSTENTABLE

Por: Ernesto Hernández direccioncreativa@trozmercancun.com

Sustentable es una palabra que por sí sola está ya de moda, se asocia al cambio climático, a los productos no renovables, al “nuevo reciclado”, a lo “verde”, al comercio justo y a un sinfín de conceptos nuevos o reinventados que desde hace unos años van tomando más y más fuerza y que, al parecer, serán los que marquen la identidad de esta década que estamos comenzando.

Así tenemos hoy una moda con una gran influencia del minimalismo de los 90s, líneas simples en colores verdes y neutros, blancos, tonos de beige y grises, con estampados en motivos orgánicos, de flores, hojas y vainas. Telas y tejidos suaves, envolventes y protectores. Ropa que te hace sentir que aportas algo a este nuestro mundo tan gastado y derretido.

Así como en los 60s hablamos de los rebeldes, en los 70s de los hippies, del exceso de los 80s o el minimalismo de los 90s, seguramente ésta será la década de lo sustentable, la década “Green”.

Los diseñadores sustentables te entregan a vuelta de correo una prenda nueva y diferente hecha a partir de otras prendas que tú les enviaste. Envuelta en un sobre de papel reutilizado y con una breve explicación de cómo y quién la elaboró.

Durante años escuchamos hablar del reciclaje y sus maravillas, y de cómo ayudaríamos a la naturaleza reciclando; pero hoy se ha podido comprobar que hay procesos de reciclado que contaminan más que el producto mismo a reciclar. Es aquí cuando surge la nueva cultura del “re”. Reusa, reduce, recicla… La moda eco nos habla de materiales naturales en los cuales se utilizan menos químicos, algodones orgánicos que crecen sin pesticidas, que se tiñen con productos naturales y se cosen en talleres con responsabilidad social. Con fibras nuevas, como el hilo de bambú, el cáñamo de mariguana o de pulpa de piña. Los botones y la joyería o los muebles hechos de coco. Las bolsas y zapatos totalmente unidos con costuras, sin pegamentos ni sintéticos, los detalles hechos a mano por comunidades que de eso se sostienen y las casas de cosméticos y productos que no realizan pruebas en, ni utilizan materiales derivados de animales, así como materiales obtenidos en “comercio justo”. Reutilizar y reciclar materiales y convertirlos en moda es ese collar hecho de llaves o la bolsa hecha de botellas de plástico, de envolturas metálicas de papas, las bolsas para traer la mercancía del súper que no son de plástico y podemos usar una y otra vez, la diadema hecha con tiras de telas, los cinturones de pedazos de mezclilla con cadenas y mil y un productos elaborados en casa con materiales reinterpretados y reinventados.

“...UNA MODA CON UNA GRAN INFLUENCIA DEL MINIMALISMO DE LOS 90S, LÍNEAS SIMPLES EN COLORES VERDES Y NEUTROS, BLANCOS, TONOS DE BEIGE Y GRISES, CON ESTAMPADOS EN MOTIVOS ORGÁNICOS, DE FLORES, HOJAS Y VAINAS...”

Año 1, Número 12

La mezclilla que deshechas antes se procesaba en fabricas para deshacerla y volver a fabricarla, ese proceso contamina más que el de hacerla nueva, pero en cambio ahora se reutiliza como relleno en los muros de las casas prefabricadas en vez de la fibra de vidrio o algún otro material sintético. El bambú que se estaba convirtiendo en una plaga en oriente ahora se come, se teje, se moldea y sirve para fabricar desde botones hasta muebles y pisos. La moda verde o sustentable además es divertida, aprende a renovar y transformar tu ropa, crea tus accesorios y únete a esta causa que además de estar de moda contribuye a mejorar nuestro entorno. ¿Tú ya estás en moda verde?


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


A RT ÍC U LO

¿NECESITO VITAMINAS? Por: Aurea Larrañaga

Hoy en día en los supermercados hay pasillos enteros dedicados a los suplemento alimenticios, hay grandes compañías que venden vitaminas por catálogo y hasta tenemos tiendas enteras dedicadas exclusivamente a la venta de vitaminas y suplementos. Con tanta variedad a veces terminamos con docenas de frascos de pastillas bajo el lavamanos pero… ¿Realmente necesitamos tomar suplementos y vitaminas diariamente? ¿Qué no puedo conseguir todo lo que necesito solamente con mis alimentos? La respuesta no es un ni sí ni un no, es un tal vez. No podemos generalizar, no hay estudios concluyentes que demuestren que el tomar vitaminas en pastillas previene con 100 por ciento de seguridad las enfermedades crónicas; sin embargo, es un hecho que el uso de un multivitamínico ayuda a asegurarte que no te falten nutrientes. Comer una dieta sana y bien balanceada sí te provee de todos los nutrientes individuales que necesitas, el problema es: ¿Tu dieta es sana y balanceada?. Para estos casos tomar un multivitamínico es una manera sencilla y económica de cubrir las deficiencias en tu dieta diaria, además de un éste, los suplementos que en general resultan más útiles y benéficos son los siguientes: Calcio: Si no toleras la lactosa o no consumes muchos productos lácteos o alimentos ricos en calcio diariamente puedes desarrollar osteoporosis o huesos frágiles. La cantidad recomendada de calcio para adultos es de mil 200mg al día, que equivalen a cuatro vasos de leche. Vitamina D: Si a pesar de vivir en Cancún la mayor parte de le semana estas bajo techo puedes tener deficiencia de vitamina D, ya que un poco de esta vitamina proviene de los alimentos pero la mayoría es creada por tu cuerpo al exponerlo al sol, (10 a 15 minutos diariamente) la vitamina D es importante porque permite la absorción del calcio, refuerza nuestro sistema inmunológico y mejora la sensibilidad a la insulina. Un adulto requiere de 400 IU de vitamina D y los puedes encontrar en los cereales, yogur, quesos y pescados como el salmón y el atún. Aceites de pescado: Si no consumes regularmente pescados grasosos de aguas frías como el salmón pueden faltarte los famosísimos ácidos grasos omega-3, estos previenen enfermedades cardiacas, embolias, artritis y hasta depresión se recomiendan de 0.5 a 1.8 gramos de aceite de pescado al día. Acido Fólico: Se recomienda si estas embarazada; es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, Se encuentra en los vegetales de hoja, los cítricos y las legumbres, la dosis recomendada para adultos es de 400 mcg al día. En general los suplementos son seguros pero ten en cuenta lo siguiente al consumirlos:

Año 1, Número 12

Come sano y balanceado: Los multivitamínicos y los suplementos son una ayuda pero no pueden remplazar una mala dieta; enfócate en comer sano, usar gran variedad de frutas y vegetales, lácteos bajos en grasas, granos enteros, proteínas magras, nueces, semillas y legumbres. No exageres con los suplementos: Algunas vitaminas on dañinas si las consumes en exceso por mucho tiempo, toma solamente la dosis recomendada diariamente. Consulta a tu médico: Algunos suplementos pueden interactuar negativamente con medicamentos, siempre dile a tu médico los que uses. No creas en los milagros: Ninguna pastillita puede prometerte la cura de las enfermedades o el cuerpo que quieres, si suena demasiada bueno para ser verdad seguramente es mentira.


RECURSOS HUMANOS

JUNTAS EFECTIVAS Por: Lorena Alabat

Han pasado las fiestas, han hecho sus propósitos de año nuevo, siempre se inicia con algunos cambios, teniendo como propuesta realizar juntas largas, a veces improductivas, sin objetivos pero con muchísimos asistentes que muchas veces no saben el porqué fueron convocados. Así son la mayoría de las juntas en todas las empresas, no sólo en la suya, no se preocupen no son los únicos que las padecen pero si usted la dirige con un poco de planeación y preparación se puede lograr tener una reunión corta y productiva. • Determine las personas que invitará a la reunión según el objetivo o propósito, los temas a ser cubiertos y la información que ha solicitado con anticipación. • Determine una meta específica para la junta y establezca un resultado final, qué es lo espera obtener al salir de esa reunión. Por ejemplo, estrategias de venta para un nuevo producto. • Establezca una agenda precisa. Detalle los hechos importantes, enliste las personas relacionadas a esos hechos, incluyendo el orden de los acontecimientos y el debate y algún plan de acción. • Una agenda detallada permite a los participantes tener toda la información pertinente a su alcance y facilitará que la comunicación fluya de manera clara y rápida. Quizá al tener redactada la agenda, usted se dé cuenta que tal vez no es necesaria la junta ya que la información puede transmitirse vía correo electrónico.

• Distribuya la agenda con anticipación y solicite a los participantes preguntas, dudas, comentarios o sugerencias. • Al iniciar la Junta asegúrese que todos los asistentes tengan la agenda. Comunique el propósito de la reunión y la hora en que deberá terminar la Junta • Evite las interrupciones, teléfono, etc. • Es necesario que establezca un rol de liderazgo fuerte para redirigir la conversación rápidamente si se sale fuera de curso y mantenerse en el camino haciendo algunas preguntas por ejemplo. Evite que una sola persona hable demasiado o alguna que no participe en absoluto. • Apéguese a los tiempos, si hay tres puntos principales a discutir en una junta de una hora, asigne 20 minutos para cada tema. Puede dar una advertencia 5 minutos antes de que se esté terminando el tiempo. Concluya y tome notas de las acciones a seguir. • Resuma los puntos clave al terminar la junta. Asigne tareas a todos, tales como investigación de algún punto, elaboración de propuestas, calendarización de actividades. Termine la junta a tiempo y agradezca a todos los participantes por su tiempo y sus aportaciones. Si la junta tiende a durar mucho tiempo, use estas frases para ayudar a los participantes a mantenerse apegados a la agenda: • “Esta Junta terminará a medio día. ¿Todos están de acuerdo?” • “Vamos a poner horarios para cada tema de la agenda”. • “Nuestro tiempo se acaba de terminar. Vamos a detener la discusión, a menos que queramos eliminar alguno de los otros temas de la agenda.” • “No todos los miembros del grupo quieren extender la discusión. Así que vamos a apegarnos al horario que habíamos quedado”.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ARTÍCULO

TURISMO POPULAR Por: Eduardo Paniagua Morales Paniagua_e@yahoo.com

La gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país, están llenos de lujosos resorts, hoteles de categoría especial y campos de golf, dirigido a los extranjeros y nacionales que pueden pagar las costosas tarifas de los hoteles de muchas estrellas, aunque no hay que dejar de considerar seriamente un segmento de turistas que se conforma de trabajadores, empleados de gobierno, etcétera., que tiene más de 60 millones de mexicanos, según la Secretaría de Turismo (Sectur), muchos de los cuales están dispuestos a viajar bajo esquemas innovadores de financiamiento y/o prepago. Este segmento es llamado “turismo popular”, que es el que considera a todos los viajeros nacionales y extranjeros que son de escasos recursos económicos y que siempre buscan ofertas y gangas en hoteles, restaurantes y tiendas. Este tipo de turistas serán muy pronto detonador de nuevas formas de turistear.

Los sistemas de crédito y prepago al viaje es una estrategia que tiene grandes expectativas pues, de acuerdo con un estudio realizado, siete de cada 10 personas que no viajan, mencionan que es por falta de dinero, problemas financieros o un deseo de destinar el dinero para otros fines; además, buena parte de la población que desea hacer su sueño de viajar una realidad no tiene tarjeta bancaria ni es sujeto de crédito porque simplemente nunca lo han ocupado, pero son los que mejor pagan sus deudas. Como usted conoce estimado lector, en los últimos años se ha implementado una serie de proyectos a nivel nacional para tratar de motivar el turismo popular (turismo para todos) pero por alguna razón no han logrado los retos planteados. No hay duda que diferentes centros turísticos de México se beneficiarían de la presencia de estos visitantes que desean vacacionar, y el numero del que estamos hablando es de casi 20 millones de mexicanos que no pueden hacer turismo por cuestiones de flujo de efectivo, ya que a muchos de nosotros casi nunca nos enseñaron el hábito de ahorrar para los diferentes proyectos que tengamos, (casa, auto, viajes), sino simplemente entramos al sistema del crédito, (sin habernos educado para eso también), y ahora ésta ya es una moda con las facilidades que dan los bancos, y demás instituciones de crédito. Pero en fin, los sistemas de prepago ahora son una forma de ahorrar y lograr tener estas vacaciones soñadas sin endeudarse. Mediante este novedoso sistema de prepago o en su caso de crédito para vacacionar, el segmento de turismo popular puede fácilmente obtener un boleto de autobús hasta un paquete completo con transporte, hotel, alimentos y recorridos. La categoría de hoteles más solicitada por este tipo de turistas es la de cuatro estrellas y los destinos que pueden ser más beneficiados son Acapulco, Tampico y Puerto Vallarta, también se pueden conseguir buenos paquetes en las rutas coloniales y recorridos históricos, en destinos como Durango, Chihuahua, Cuatro Ciénegas, en Coahuila, Veracruz y Villahermosa, recuerde que hay paquetes para todos los bolsillos.

Hoy los empresarios que están apostando a este segmento de mercado son entre otros Famsa, Wal-Mart y Elektra que son los que han incursionado en el terreno del turismo de bajo costo. Incluso Pocos han notado la importancia que tiene el turismo nacional, que, según la tienen acuerdos con diversos operadores para ofrecer viajes y paquetes a Sectur, generan 83 por ciento del consumo turístico nacional, que se traduce en precios económicos. No hay que olvidar los planes de incursión y crecimiento 58 mil millones de pesos al año; de hecho, por cada peso que generan en el país en México de otras empresas del ramo turístico, como las aerolíneas de bajo costo, (Volaris e Interjet) Las cadenas hoteleras de tarifas económicas (Holiday los turistas extranjeros, los nacionales generan otros seis. Inn Express, City Express o Fiesta Inn, entre otras) y los nuevos servicios de las líneas de autobuses, también son evidencia del interés en estos segmentos de mercado. Gracias a este innovador sistema PARA DEJAR MÁS CLARO EL CONTRASTE, LA APORTACIÓN QUE HICIERON muchos han volado por primera vez en su vida y estoy seguro LOS VIAJEROS MEXICANOS EN UNA SEMANA SANTA EQUIVALE A LAS DIVISAS que esa experiencia la repetirán en sus próximas vacaciones. QUE DEJAN EN EL PAÍS LOS VISITANTES INTERNACIONALES DURANTE TODO UN TRIMESTRE. El concepto de turismo para todos, esta funcionando bajo El tamaño de este mercado es muy atractivo: se calcula que representa 67 por ciento de la población mexicana y si bien es cierto que no todos toman vacaciones en forma regular, las autoridades calculan que al menos un tercio de esta población lo hace con frecuencia. Don René Rivera, director de Desarrollo de Productos Turísticos de Sectur, mencionó que esta población actualmente genera entre 20 y 25 por ciento del consumo del turismo doméstico, lo que equivale a unos 14 mil millones de pesos.

Año 1, Número 12

diferentes esquemas, ya que aparte de tener como prioridad el concepto de turismo social, está logrando que muchos realicen el sueño de vacacionar, convirtiéndose poco a poco en una de las necesidades básicas del pueblo mexicano.


TIPS

EL PLACER DE LA BUENA MESA Por: Integra Magazine

Recientemente nos visitó Luis Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS), para dictar una conferencia sobre vino, donde compartió con los asistentes sus conocimientos en el tema, teniendo como sede el restaurante Tinto. La palabra “sommelier” se usa para definir el oficio de catar vinos y recomendar la combinación adecuada para toda ocasión, desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura a casas productoras de vinos. A diferencia de México en donde se está trabajando por la profesionalización del sommelier, por medio de cursos y programas de capacitación ofrecidos por casas productoras y distribuidoras de vinos, con la finalidad de comenzar a generar sus propios sommeliers, muy diferentes en relación al continente europeo, donde ya se les identifica por el hecho de portar sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada ó catavinos, que avala sus estudios en el ramo. Luis Cárdenas tiene entre los puntos más importantes de su agenda: “ una adecuada promoción de la cultura del vino, profesionalización de la sumillería mexicana; internacionalización de la asociación y estrechar el vínculo con productores y distribuidores de vinos”, quien además es un apasionado de la buena mesa. Así mismo considera que es fundamental contar con la AMS, como un organismo promotor de la cultura del vino e instructor de la vitivinicultura entre los aficionados; es por ello que desea que se vea al vino en nuestro país, no como una bebida alcohólica, si no como un alimento, como se hace en Europa, “esto ayudaría a disminuir el grado de alcoholismo y estaríamos promoviendo algo que tiene que ver con la salud, debido a las propiedades benéficas de este producto en el organismo”. Por último, si tomamos en consideración que el consumo personal de vino en México ha aumentado y se ha fortalecido de manera paralela con la creación de casas productoras locales, situación que aunada a que los niveles de calidad del producto mexicano se ha elevado significativamente y a la cada vez mayor tasa de exportación de casas nacionales; no se puede negar el incremento de la cultura del vino de nuestro país, por lo que el sueño de Luis Cárdenas está próximo a cristalizarse.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


C INE FEELING S

LAS PELÍCULAS DEL PRESENTE Por: Gabriela Garza

A pocas semanas de empezar la primavera, porqué no dar inicio a la temporada donde todo renace, con una serie de recomendaciones sobre películas y documentales que nos traen valiosas y nuevas referencias principalmente filosóficas y espirituales. El cine, el gran espejo de la humanidad, poco a poco refleja la inquietud por despertar las conciencias por darle espacio a la evolución de los seres, por lo que desde hace algunos años inició una serie de producciones poco tradicionales que abordan temas que nos cuestionan y que nos presentan realidades paralelas que empezamos a reconocer. Estas películas están logrando un espacio dentro de las salas comerciales y no sólo eso; inclusive en las grandes producciones se abren temas donde la existencia del tiempo o la unificación de los seres, entre muchos otros, se convierten en la temática principal para un guión. Tal es el caso de películas como EL ORIGEN o AVATAR sólo por citar algunas.

RELACIONES PÚBLICAS

REPUTACIÓN EMPRESARIAL GRAN SOPORTE PARA LAS RP

Por: Luz María Lugo

Si bien es cierto que la reputación es valiosa porque nos informa sobre qué productos comprar, en qué compañías trabajar o en qué acciones invertir. Al mismo tiempo, una reputación es de considerable valor estratégico porque llama la atención sobre los rasgos atractivos de una compañía y amplía las opciones disponibles a sus gerentes, por ejemplo, sea para fijar precios más altos o más bajos a los productos y servicios o para implementar programas innovadores.

Y TÚ ¿QUÉ SABES? Trata la historia de una fotógrafa tratando de encontrar respuestas a las más elementales preguntas que cualquier ser humano puede hacerse en las mismas condiciones que ella atraviesa, y donde se nos plantean novedosos razonamientos a través de una serie de entrevistas con expertos de física cuántica. LOS MENSAJES OCULTOS EN EL AGUA Dr. Masaru Emoto, autor del bestseller internacional Los mensajes ocultos del agua y la vida secreta del agua, desata en esta película sencillas explicaciones científicas que muestran cómo la estructura molecular del agua se transforma en estímulos que van desde palabras a la bendición de un monje budista Zen. Una importantísima reflexión sobre el poder de la intención. ZEITGEIST, THE MOVIE Zeitgeist The Movie es una película que cuestiona la religión y el papel jugado por EU en las dos guerras mundiales, los ataques del 11 de septiembre, y eventos mundiales de gran trascendencia desde otro punto de vista: el teológico. Por ejempo, la Biblia muestra evidencias de que existen escritos de otras religiones que son copias exactas de ciertos pasajes y que muchos son metáforas de fenómenos astronómicos. CREER ES CREAR - EL MENSAJES DE LOS MAYAS GALÁCTICOS Estamos viviendo el momento del renacer, el tiempo más esperado de la historia de la humanidad según los mayas. La elección es personal, puede elegir entre ignorarlo o querer comprenderlo. Esta película invita al despertar de la conciencia colectiva y a renacer desde el corazón. Algunas de estas producciones están disponibles en línea o es posible rentarlas. Haga sus propias conclusiones, es importante compartir puntos de vista.

La buena imagen corporativa significa buena reputación corporativa. Buena reputación corporativa significa mayor valor patrimonial. Y este mayor valor patrimonial es la resultante de las interrelaciones entre la identidad de una empresa y su nombre, imagen y reputación. A su vez, la imagen corporativa se manifiesta en varios planos: imagen en el cliente, imagen en la comunidad, imagen en los accionistas, imagen en el personal. Estos son los razonamientos de Fombrun, Charles J. para afirmar que la reputación debe construirse, sostenerse y defenderse; es decir, debe gerenciarse. Redondea su razonamiento cuando conceptúa sobre los activos intangibles (goodwill) los mismos que, por los principios contables de los Estados Unidos, no se pueden valorizar como activos, lo que ha permitido que los contadores hayan acordado reconocer el goodwill sólo cuando la firma es vendida. Ellos miden el valor de los activos intangibles como el exceso del precio de compra de la compañía sobre el valor de mercado de sus activos tangibles. El goodwill típicamente incorpora el valor de todos los intangibles, incluyendo nombres de marca y reputación. En conclusión, la reputación es un soporte importante para los profesionales en relaciones públicas pues maximiza la inversión empresarial y potencializa a la marca en diversos ámbitos.

20

Año 1, Número 12


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


REPO RTAJE

IN TE GRA M A GAZ I N E Por: Integra Magazine

Vivimos la era del cambio, donde la vanguardia tecnológica va a pasos agigantados, donde la transformación es signo de nuestro tiempo, la modernidad dejo de ser sólo una palabra y es hoy día el motor que impulsa a la humanidad, y es con esta premisa que Integra Magazine se desarrolla para llevar a sus manos, páginas creadas teniendo como protagonista la información más actual. Un año ya pasó desde que comenzó este proyecto comandado por el joven empresario Alex Miranda, que en compañía de un profesional equipo de colaboradores, han consolidado a Integra Magazine como precursor de la integración de información valiosa y de interés común a personas de éxito, acostumbrados a la exclusividad, ya que está dirigida a ejecutivos de alto nivel en organizaciones dedicadas a la Promoción, Relaciones Públicas, Mercadotecnia y Ventas. El contenido editorial de nuestras páginas se basa en temas relacionados con estas áreas, complementados con Imagen, Responsabilidad Social, Ecología, Cultura, Deportes, Salud, Eventos Sociales, Moda, Personalidades, Publicidad, Noticias Locales, Entrevistas Especiales, Opinión de Profesionales y Empresas.  Cabe señalar que Integra Magazine va dirigido a un sector de mercado de entre 20 y 45 años, de clase media, media alta y alta, llegando

22 20

Año 1, Número 12

directamente a ejecutivos y directores de empresa con poder de toma de decisión, así como de empresarios con el poder adquisitivo para seleccionar los productos o servicios que satisfagan sus necesidades con calidad. Con amplio conocimiento de la importancia de la utilización de las redes sociales y del mundo infinito de la red, cuenta con destacadas alianzas comerciales para ofrecer a los lectores más y mejores canales, es por ello que hace dos meses se realiza la sección Integra Miami, donde además cuenta con una distribución en esa ciudad de Estados Unidos, sin descuidar su distribución en el estado de Quintana Roo. Como parte de ser diferentes a otros medios de comunicación, Integra Magazine, ha realizado cada lanzamiento de sus ediciones en los lugares más prestigiados con la finalidad de trabajar en conjunto en la promoción del cliente de la portada. Entre los valores agregados que ofrece Integra Magazine a sus anunciantes, es la versión online de la revista www.integramagazine. com, asi como el twittteo de los anunciantes y contenido de la revista en las principales redes sociales.


R EPORTAJ E

PRIMER ANIVERSARIO A doce meses de operaciones, Integra Magazine, sabedora que al habitar en un mundo global, se expone a los retos competitivos y a los emplazamientos de una sociedad que más que de los errores, obliga a aprender, al tiempo que advierte sobre la importancia de estar pendientes por la visión del mundo. Como medio democrático y variado que es Integra Magazine, ha contado con aportaciones interesantes de personalidades que han brindado interesantes entrevistas con son las de Julio Patán, Guadalupe Loaeza, Nicolás Alvarado, Ricardo Rocha, Gloria Calzada, Gaby Vargas, Julio Camarena Villaseñor, Michael Porter, Manuel Espinosa Armillita, Benito Taibo, Eugenia León, Marco Polo Constandse, Jimena Navarrete, Alberto Lati, Elias Rodríguez Perales, Roy Campos, Master Charles Cannon, Liliana Fierro, Fernando Delgadillo y Roberto Borge Angulo. El poder que desde nuestros espacios tienen los colaboradores para informar y opinar, tal como es el caso de: Javier Alcalá, Franca Ceccarelli, Patricia Ramírez, Maricarmen Mendoza, David Pantoja, Ernesto Hernández, Fuzz, Luz María Lugo, Rudy García, Alfredo Izquierdo, Miriam Rojas, Lourdes Cruz, Aurea Larrañaga, Alfredo Dávila Moncisvais o Lorena Alabat, se convierte en una motivación de libertad para que los lectores en línea nos sigan escribiendo, tal como

ha ocurrido durante este primer año de funciones. Integra Magazine, es un claro ejemplo de un esfuerzo, que afortunadamente, ya existe y sigue creciendo, cuya larga lista de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, traductores, editores, correctores, empresarios, personalidades de todos los ámbitos, han sido testigos o una imagen o una opinión en las páginas de esta revista. Esta es la oportunidad de comunicar a los lectores de Integra Magazine del compromiso de seguir existiendo, ya que Integra Magazine se debe, entonces y ahora, a una necesidad colectiva de crear un espacio de comunicación global con información fidedigna que se da en los cinco continentes, teniendo como herramienta la comunicación y el periodismo. Así surgimos y de esa forma pretende Integra Magazine continuar, porque la historia apenas se escribe…

Síguenos

@integramagazine CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com

“...INTEGRA MAGAZINE COMO PRECURSOR DE LA INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN VALIOSA Y DE INTERÉS COMÚN A PERSONAS DE ÉXITO, ACOSTUMBRADOS A LA EXCLUSIVIDAD, YA QUE ESTÁ DIRIGIDA A EJECUTIVOS DE ALTO NIVEL EN ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA PROMOCIÓN, RELACIONES PÚBLICAS, MERCADOTECNIA Y VENTAS...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21 23


EVENTO S

Corte de listón de inaugural

Henrietta Garduño y Alejandra Castillo

INAUGURAN NUEVO EDIFICIO ANÁHUAC LE CORDON BLEU @ UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Por: Integra Magazine

Con la presencia de la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, como invitados especiales la Universidad Anáhuac Cancún llevó a cabo la inauguración de su nuevo edificio para el área de Turismo, el cual albergará a los alumnos de Le Cordon Bleu. Este magno evento se desarrolló en dos grandes momento: el primero con un recorrido para las autoridades federales y estatales; así como empresarios y turisteros, que se dieron cita el 16 de febrero, para conocer las instalaciones de la que aseguraron será la opción educativa en el ramo más importante de Cancún; y el 17 de febrero con la presentación del mismo a la comunidad educativa y autoridades estatales y municipales. Cabe destacar que en ésta última estuvieron presentes como invitados especiales, Sara Latife, secretaria estatal de Turismo, Luis Javier Álvarez, representante de Le Cordon Bleu en México, Guadalupe Contreras, representante de la SEQ en la Zona Norte y Angel Rivero Palomo, Secretario de Cultura en Quintana Roo.

24

Año 1, Número 12

Javier Enriquez y Oscar Sastre

Miguel Pérez y Sara Latife

Marco Marcos, Heidy Juárez y Mario Kamino

Gloria Guevara y Felix González Canto

Carolina Aguilar y Mónica Marín


PUBLIREPORTAJE

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


PUBLIREPORTAJE Siempre a la vanguardia en el desarrollo de la excelencia académica, la Universidad Anáhuac Cancún celebra una década de éxitos, con la alianza estratégica firmada entre Le Cordon Bleu, esto con la finalidad de lograr la internacionalización de su cuerpo estudiantil. El edificio Anáhuac – Le Cordon Bleu cuenta con las mejores instalaciones de gastronomía con la exigencia del sello de la mejor escuela del mundo, Le Cordon Bleu   y un taller de hotelería en el que los alumnos de las licenciaturas de la Escuela de Turismo podrán perfeccionar su aprendizaje bajo estándares internacionales. Cuenta con dos cocinas polivalentes completas, dos cocinas de demostración, una cocina de preparación, dos cámaras frías, una cámara de congelación, un laboratorio de sommelier, un laboratorio de hotelería y recepción, cafetería y oficinas.

ALIANZA UNIVERSIDAD ANÁHUAC LE CORDON BLEU Por: Integra Magazine

26

Año 1, Número 12

Sin embargo, la historia de esta institución educativa va mucho más allá, iniciando en el año 2000, cuando con el firme objetivo de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres y el compromiso de formar integralmente a un número cada vez mayor de jóvenes universitarios, Cancún vio nacer a una de sus mejores ofertas educativas de nivel superior. El 28 de agosto de ese año la Universidad recibió a sus primeros 147 estudiantes de licenciatura, con lo que inició el primer ciclo académico, así la universidad daba sus primeros pasos y a posicionarse dentro de las preferencias de la comunidad. Cada uno de los cursos que llegaba a Cancún encontraba una grata respuesta. Desde entonces era posible prever el crecimiento exponencial que la institución ha tenido en sus primeros diez años, en un estado como Quintana Roo, que recibe no sólo a turistas, sino a empresarios de muy diversos ámbitos y a una gran cantidad de estudiantes universitarios. La Universidad Anáhuac Cancún cuenta con un modelo educativo de vanguardia internacional, desarrollado para ofrecer una eficaz respuesta a los desafíos que el mundo de hoy presenta a los nuevos profesionistas; con un enfoque innovador que soporte el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas y elementos que le permitan al estudiante desarrollar la capacidad de aprender, de resolver problemas, de desarrollar ideas y proyectos, y de insertarse con éxito en el mundo laboral. Por ello, de la mano con el desarrollo en el Estado, la Universidad ha aumentado su oferta educativa en diversos rubros tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Escuela de negocios: Comprende las carreras de Dirección y Administración de Empresas; Finanzas y Contaduría Pública; Mercadotecnia y Negocios Internacionales Escuela de Turismo: Turismo Internacional, Dirección Internacional de Hoteles y Gastronomía Escuela de Ingeniería: Ingeniería Industrial para la Dirección Escuela de Comunicación: Comunicación y Diseño Gráfico Escuela de Derecho: Derecho Escuela de Psicología: Psicología Escuela de Arquitectura: Arquitectura


PUBLIREPORTAJE Con maestrías y diplomados que se imparten no sólo en Cancún, sino en otras ciudades del Estado como Playa del Carmen y Chetumal, la Universidad diversifica y amplía su campo de acción en la ardua labor de constituir una comunidad de alumnos, egresados, formadores e investigadores que eleve la cultura humana hacia una civilización dedicada al bien ético, a la verdad integral de la ciencia y a la acción en favor del ser humano con ofertas de extensión universitaria, tales como: Alta Dirección (Chetumal) Finanzas (Cancún) Alta Dirección de PYMES (Cancún) Psicología del Niño y del Adolescente (Playa del Carmen) Finanzas para no financieros (Cancún y Playa del Carmen) Coordinación de Eventos Sociales (Playa del Carmen) Posgrados (Cozumel) Negociación: Teoría y herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard (Cancún, junto con CMI-Universidad de Harvard)

“...UN MODELO EDUCATIVO DE VANGUARDIA INTERNACIONAL, DESARROLLADO PARA OFRECER UNA EFICAZ RESPUESTA A LOS DESAFÍOS QUE EL MUNDO DE HOY PRESENTA A LOS NUEVOS PROFESIONISTAS; CON UN ENFOQUE INNOVADOR...”

Finalmente, es necesario destacar que en esa constante búsqueda que su rector, Miguel Pérez Gómez, realiza para ofrecer al alumnado las mejores herramientas para afrontar con éxito los retos profesionales y personales en la actualidad, el nuevo edificio que concreta la alianza Anáhuac Cancún- Le Cordon Bleu es un claro ejemplo de ello, pues cuenta con instalaciones de vanguardia que sin duda alguna, junto con el alto cuerpo académico serán el motor formador de la juventud cancunense.

Con 45 años de respaldo, que además de la oferta educativa, tiene una reconocida vocación social, la cual es fomentada a sus alumnos por medio de valores y conductas que les permitan crecer como seres humanos; elevando la conciencia social, apoyando a diferentes instituciones como son: Gente nueva: Organización de jóvenes con sentido de trascendencia, comprometidos en crear una corriente positiva de valores con el fin de fortalecer la integridad de las personas, cuyo Congreso este 2011 se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en el Cancún Center. Soñar Despierto, Cajas de amor, Teletón, Un Kilo de Ayuda, Lazos, Gente Nueva y Kilómetro de juguete, entre otros.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LO BLANCO

Por: Javier Alcalá @AlcalaBozo

Y LO N E G R O Público Blanco El Carnaval de Isla Mujeres se vistió de estrellas con la presencia de la conductora Adriana Riveramelo, quien fungió como Reina Invitada, así como el ex académico Adrian Varela como Rey Invitado; entre los artistas participantes en las fiestas carnestolendas de la ínsula estuvieron Karenka, Santiago Garza, Erika Honstein, Ferdinando Valencia, así como las conductoras del programa Hit M3 de Tv Azteca, Sank Aspe, Adianez Hernández e Ivette Hernández.

Privado Blanco Durante la inauguración de la nueva flagship en Milán del diseñador Gabriel Corto Moltedo, México estuvo bien representado por Marisa Abedrop, Eduardo Magaña y Anita Hernández, esta última figura emblemática de la sociedad cancunense, quienes disfrutaron de este recinto ubicado en el cuadrángulo de la moda en Milán, donde afamadas firmas como Valentino, Balenciaga, Loro Piana y Lanvin, rodean a esta exclusiva tienda. Privado Blanco El espectacular concierto que prevé lleno total en el Teatro de Cancún, el martes 29 de marzo, con el cantautor Fernando Delgadillo, que nuevamente deleitará al público quintanarroense con sus composiciones que han hecho historia en el ámbito musical de la nueva trova, durante su 25 años de trayectoria. Privado Negro María Eugenia Guzmán Carrasco, mejor conocida entre la socialité playense como Miñuca Guzmán, directora del Colegio Inglés en Playa del Carmen y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Riviera Maya, fue detenida recientemente por protagonizar tremendo zafarrancho con policías de ese municipio, siendo acusada y fichada por ultrajes a la autoridad. Público Blanco Escena conmovedora se vivió en el CRIT de Cancún, durante la entrega del reconocimiento y la llave simbólica al Gobernador de Quintana Roo Félix González Canto y su esposa, la Primera Trabajadora Social del Estado Narcedalia Martín de González, entregado por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, y decenas de niños que reciben en este centro sus terapias. Todo ello como parte de una ceremonia de agradecimiento a ambos por su apoyo a esta institución. Privado Negro Y si hablamos de antagonistas femeninas, no se queda atrás otra dama de la comunidad cancunense, quien por su estatus de mujer omitiré su nombre, pero no su delito: realizar actos inmorales, pero no en vía pública, sino en un sitio reconocido por la sociedad local, como es el restaurante del chef Cristian Morales, quien como todo un caballero le pidió a la damisela retirarse con su acompañante de origen español.

28

Año 1, Número 12

Privado Blanco Para el llamado de la noche llega el Tequila Lunazul, herencia y tradición de 7 generaciones en la Tierra de Agaves en Tequila Jalisco, México, llegó a Cancún con el pie derecho, realizando una gran presentación en el Blue Mahla para los conocedores de este centenario licor. Público Negro Escandaloso encuentro entre el presidente de la ONG Pahides, Armando Rangel Díaz, quien denunció frente al Ministerio Público del Fuero Común al secretario municipal de Desarrollo Social en BJ, Francisco Anda Vela y al Alcalde, Jaime Hernández Zaragoza, por las amenazas proferidas por Anda Vela en su contra. ¡Y todo por negar una silla en un evento de la Villa Climática! ¿No es demasiado, ni que fuera la silla papal?… Privado Blanco Los futbolistas Rafael Márquez (México), Jan Gunnar Solli (Noruega), Irving Garcia (EU), Marcos Paullo (Brasil), Corey Hertzog (EU) y Luke Rodgers (Inglaterra) en su reciente visita al destino como parte del equipo New York Red Bulls, fueron los protagonistas del sueño de unos pequeños con discapacidad motriz del Centro de Rehabilitación Infantil Municipal de Benito Juárez (Cancún), gracias a la invitación girada por Delphinus Riviera Maya, para que estos niños disfrutaran de un emotivo nado con delfines en compañía de sus jugadores favoritos. Privado Blanco La Riviera Maya fue sede del pasado Congreso Kérastase, donde se contó con la presencia de Gregorio Jiménez, Director de Kérastase México y Mauricio Tolosa, director de la División de Productos Profesionales de L’Oréal, así mismo se realizó la presentación del más reciente y exclusivo lanzamiento de la marca en este 2011: Chronologiste. Público Negro Sí, sí, échenle la culpa al negro, sí hablamos del negrito más famoso del año, Kalimba, quien por parte de Televisa fue vetado, y todo por una exclusiva otorgada a la televisora del Ajusco, prefiriendo a la de la casa. Si tendrían Privado Blanco Un espacio que se ha posicionado en el ranking como uno de los recintos del momento desde su reciente inauguración es el “Deck del Rose Bar” en el Hotel Me by Meliá Cancún, sitio creado exprofeso para los amantes de la vida nocturna que inician sus vuelos nocturnos desde este punto estratégico.


D E LO PÚ B L IC O

Y LO P R I VA D O Privado Blanco Con gran expectativa entre expertos y gobernantes, se llevó a cabo de manera exitosa el IX Foro Nacional de Turismo, donde se evaluaron las perspectivas y problemáticas del turismo en México, trazando acuerdos que serán referencia para el desarrollo del sector durante los próximos 10 años. Entre las ponencias más interesantes contamos la del empresario Orlando Arroyo, quien solicitó una revisión al artículo 60 TER, en pro de la inversión hotelera. Público Negro Entre los risibles intentos de veto, el de renombre internacional fue el del director de la Biblioteca Nacional y de la Feria del Libro de Buenos Aires, el kirchnerista, Horacio González, quien se negaba a que diera el discurso de apertura en la feria, nada menos que el Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien califica como político de extrema derecha, dicha polémica fue callada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien le exigió al ofensor que terminara la situación iniciada por él, porque Argentina no iba a vetar a Mario Vargas Llosa. Público Blanco Por fin, se dará luz verde a la creación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), ubicada en la cabecera municipal de José María Morelos, cuyo modelo es único en diseño arquitectónico, contando con carreras que buscan rescatar valores, costumbres y tradiciones de la Cultura Maya. Público Negro La realidad supera a la ficción, tal y como se viene desarrollando la exhibición de la premiada cinta mexicana “Presunto culpable”, que a la semana de su estreno fue retirada de la cartelera debido a una orden judicial, poder que no sale bien librado durante el documental que narra el proceso penal de un inocente a través de un curso jurídico donde la verdad no importa sino la obtención de culpables, una historia real que muestra las arbitrariedades y vicios que existen en el sistema judicial mexicano. Público Blanco Somos subcampeones del baloncesto nacional, donde los Toros de Nuevo Laredo se alzaron con la victoria y nuestros Pioneros de Quintana Roo se quedaron con el segundo puesto en una justa deportiva que tuvo lugar en el Poliforum Benito Juárez, sitio acertado desde su planificación para llevarse a cabo los mejores torneos deportivos de la región, gracias a la iniciativa del empresario Renán Castro.

tema que no deja de sorprender a la sociedad, sobre todo porque las cifras que se manejan son alarmantes, , y quién más podría ser la acreditada para hablar del tema, pues por supuesto Lydia Cacho teniendo como moderador al periodista Javier Solórzano. Privado Blanco Encomiable la labor de promoción deportiva del Grupo Imagen, que en conjunto con Buick y Sportdreams, llevarán a cabo el Torneo de Tennis Buick por Imagen 2011, el cual se celebrará del 26 de marzo al 3 de abril en las instalaciones del club deportivo anfitrión. Público Negro Diez años para realizar de manera exitosa el censo de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, y debido a diferencias plasmadas en las cifras de la pagina electrónica y la impresa, ha despertado la curiosidad por saber si son cifras amañadas para que la Federación aplique mal las fórmulas en el reparto del presupuesto a los estados, y que afectan en especial al nuestro, ya que el crecimiento de la entidad ha sido vertiginosa, y siempre se queda corta en relación a los rubros más importantes, como es el de salud, por mencionar uno. Público Blanco El añejo conflicto llega a su fin, gracias a la intermediación directa del Gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, y el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, para firmar un acuerdo entre las empresas españolas Globalia y Oasis, que permitirá el buen funcionamiento de casi cuatro mil habitaciones hoteleras ubicadas en Cancún y la Riviera Maya. Público Negro Si bien la vida es un Carnaval, se lo tomaron muy pero muy en serio los burócratas del municipio de Benito Juárez, que si bien en este municipio no hubo fiestas de la carne, se tomaron los dos días de celebración, ¿Será que quisieron participar en los carnavales de los municipios vecinos, como el de Isla Mujeres? Que participativos son, no puedo dejar de extenderles mis felicitaciones a su iniciativa ciudadana.

Privado Negro Todo paró en un susto para los viajeros chetumaleños, ante el posible cierre del Aeropuerto Internacional de Chetumal debido a un bajo flujo de pasajeros, los cuales tendrán que aumentar al doble del número actual de sus pasajeros, resultando una misión casi imposible por las escasez de rutas aéreas y por el desmedido aumento en las tarifas aéreas por la salida de Mexicana de Aviación. Público Blanco Con una gran asistencia se llevó a cabo en el Cancunmesse la conferencia denominada “Lo que Sí podemos hacer para prevenir la trata de personas”, un

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


LO IN ENTRETENIMIENTO EN LA PALMA DE TU MANO Nintendo 3DS, no sólo es una consola de videojuegos portátiles, sino también de videos 3D. Hace uso de las más recientes tecnologías para crear un efecto 3D vívido y convincente sin que tengas que ponerte gafas especiales, además saca fotografías en 3D y cuenta con los sistemas Streetpass y SpotPass, que detecta automáticamente puntos de acceso a internet inalámbricos o redes de tipo LAN, y tiene la posibilidad de interactuar contenidos con otros jugadores.

LLAMA ÁNGELES Desde la Época Medieval es un precioso amuleto que se utiliza como protección, cuenta la leyenda que fue un obsequio de los ángeles a los duendes con la finalidad de llamarlos para protegerlos, siendo de uso personal, a riesgo de que la magia desaparecería y su protección con ella. Los duendes llamaron a esa bola “llama ángeles”, la cual trae en cadena o listón largo que dé a la altura del ombligo para que la bola toque directamente el vientre materno y le llegue el sonido al bebé. Siendo el regalo ideal para la futura mamá o quien desee la protección de los seres alados. Presente solo en Angelus Arte Objeto en Av. Náder número 80, SM 3 Cancún, Q. Roo.

DAVID GUETTA Este polifacético Dj, con su estilo club dance/house, se ha consolidado además como uno de los productores más solicitados para trabajar con grandes estrellas de la talla de Madonna, Black Eyed Peas y Fergie entre otros: para todos sus seguidores del Caribe mexicano, lo tendremos en Cancún el próximo 23 de marzo en un mega concierto en la playa a la altura del kilómetro 9.5 de la zona hotelera de Cancún.

30

Año 1, Número 12

ARTE CERCA DE TI A partir del 28 de marzo, se podrá disfrutar del corredor cultural Museo Soumaya y la nueva Galería de la Colección Jumex dentro de Plaza Carso en la ciudad de México, una amplia colección de arte siendo un total de 6 mil piezas 200 obras de arte, desde piezas de arte precolombino, una colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande, incluso, que la del Banco de México. Y obras de maestros como Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Rodin. Esta muestra es tan solo un diez por ciento de la colección privada del empresario mexicano Carlos Slim., considerado por la revista Forbes, como el más rico del mundo.


LO OU T CENSURA EN TV Que recatados resultaron en la reciente entrega de los premios Oscar, cuando censuraron un beso que protagonizaron los actores Javier Bardem y Josh Brolin, gracias a que la transmisión tiene cinco segundos de retraso. Así fue como también, la palabra altisonante que Melissa Leo dijo durante su discurso al ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por The Fight. Esto ha sido calificado en varios portales como un evidente acto de censura por parte de la Academia.

¿UNA VEZ MÁS? ¡No, por favor! Que no se repita mas la canción “We No Speak Americano” (No hablamos americano)” del dúo australiano Yolanda Be Cool y el productor DCUP, la cual ha sido tocada hasta el cansancio desde febrero del año pasado. Dicha canción es un sample de “Tu vuò fà l’americano” del italiano Renato Carosone escrita en 1956, así que nueva, nueva no es.

DEMASIADO NATURAL Todo exceso es malo, tal es el caso de la “Ortorexia”, un trastorno alimenticio que se caracteriza por la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona que lo padece y que según los expertos puede llevar a la muerte. El ortoréxico se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comer, llegando a ocupar más de tres horas al día en organizar la dieta, en conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ANTES DE SALIR DE CASA Por: Lourdes Cruz

Espera un momento, NO llegues a tu trabajo sin estar informado… Hay trabajos y funciones para las que estar al tanto de las últimas noticias ya no es una alternativa. La cantidad de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales de Cancún y la Riviera Maya hace evidente la necesidad de encontrar mecanismos para administrar los ríos de información que circulan diariamente por diversos canales. Tan sólo en la zona norte de nuestro Estado circulan más de una docena de periódicos, cada uno con su propio estilo y tendencia, tenerlos a todos juntos y conocer a grandes rasgos la información que manejan es posible gracias a las síntesis informativas, que nos dan un panorama del acontecer local, nacional e internacional. Este tipo de documentos concentran la información y cubren las necesidades básicas para gente que en el día con día debe tomar decisiones y hacer ajustes en los procesos internos de oficinas y/o dependencias. Conocemos a mucha gente que evita a toda costa tener en las manos un periódico ya sea porque no comparte los criterios editoriales, no tiene el hábito de la lectura o porque no quieren estar expuestos a la gran cantidad de imágenes y notas policiacas. En empresas de monitoreo y análisis de información como Galu Comunicación nos encargamos de seleccionar, clasificar y procesar la información que requieren ejecutivos y funcionarios de alto nivel. Se trata de una labor que no debe quedar en manos de gente inexperta, mucho menos cuando los temas que se manejan requieren atención puntual e inmediata. Escalar en el trabajo y asumir puestos de mayor nivel implican también una mayor responsabilidad. No desestimes el valor de estar informado con noticias recientes que pudieran impactar en el sector que te desenvuelves. “...TAN SÓLO EN LA ZONA NORTE DE NUESTRO ESTADO CIRCULAN MÁS DE UNA DOCENA DE PERIÓDICOS, CADA UNO CON SU PROPIO ESTILO Y TENDENCIA,...”

Año 1, Número 12


SE C C I ÓN

CON LAS

MANOS EN LA

MASA

Por: Leopoldo Manuel Fernández Casanova Esta sección que comienza la titularé “Con las manos en la masa” y referirá a las visitas que iré teniendo en diferentes restaurantes tanto de Cancún como de Playa del Carmen; dándoles mi punto de vista ESTRICTAMENTE PROFESIONAL, y con esto poder entregar a ustedes lectores un trabajo periodístico objetivo, de cómo, desde mi trinchera, puedo transmitirles la experiencia obtenida en estos recintos gastronómicos. Al final de cada crítica calificaré mi experiencia con el PORCENTAJE de propina que considero debe obtener la persona que me ha atendido, teniendo como porcentaje más alto un 10%. Dicho lo anterior pues a trabajar. El primer restaurante del que quiero compartir mi experiencia es VIPS Cumbres, llegue a eso de las 8:30 a.m. un viernes, pues tenía un desayuno con un par de amigos, el restaurante a esa hora sólo tenía algo así como dos o tres mesas ocupadas, pedimos café y creo que no le daban al tono, pues se tardaron como 15 minutos en que llegara a nuestra mesa; en ese momento la camarera amablemente nos tomó la orden de bebidas y nos dijo que por cierta cantidad más nos recomendaba la garrafa en lugar de un vaso de jugo y todos aceptamos la recomendación, yo pedí jugo de naranja y mis dos amigos de toronja, de forma inmediata llegaron las tres garrafas, dos de ellas llenas y una a la mitad, la señorita nos puso en nuestros lugares las garrafas y al poner la que está a la mitad le dice a mi amigo “que pena Señor pero sólo me alcanzó la toronja para media garrafa, quiere que se la llene de otra cosa” díganme por favor que no es precioso; la frase está como para enmarcarla, para que nos quede claro lo que no se debe de hacer. El reclamo fue generalizado, llamamos al jefe de piso y éste algo hizo que por arte de magia apareció una garrafa llena de jugo de toronja en nuestra mesa. Llegamos al momento de que nos tomarán la orden de alimentos, pedí a la Señorita que nos atendía me explicara las especialidades de desayunos, se puso roja y me dijo “No sé Señor es que soy nueva” con esa contestación díganme que no se la comen, cosita, entonces entendí que nadie le había dado la bienvenida, y yo que soy un caballero la felicite por haber tomado la decisión de trabajar en VIPS Cumbres, no la bese pues la verdad es que no tenía la confianza y le dije, ahora sí Señorita me podría mandar a alguien con un poco más de tiempo en el trabajo para que nos ayude a tomar la decisión de lo que vamos a ordenar. Llegó el jefe de piso y nos trato de explicar el menú, le pedí que me ayudara con los ingredientes de una salsa del menú y esto fue lo que me contestó: no sé qué chile lleva, pero le ponen sal y azúcar. No es sensacional la manera tan profesional de vender su carta; ya sé, seguro está a punto de dejar de leer la revista e irse a probar esa salsa, pero no por favor, acabe de leerlo y ya se va ok. Por fin después de toda nuestra odisea pudimos comer, que dicho sea de paso el estándar en cuanto a la materia prima es muy buena y usted sabe que lo que se come en Cancún lo comerá con la misma calidad en el Norte del país eso que ni qué, pero por favor que se ocupen de su personal, ya que ellos son quienes dan la cara y nos hacen quedar o muy bien o, como en este caso, muy mal. Moraleja: Cuando vaya a VIPS Cumbres antes de ver en dónde se sentará pregunte por la mesera que tenga mayor antigüedad.

Propina: 4% relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


REPORTAJE

APRUEBA EL CONGRESO CREACIÓN DE BACALAR COMO DÉCIMO MUNICIPIO Por: Integra Magazine

El Congreso del Estado aprobó en forma unánime las reformas constitucionales por las cuales se crea Bacalar como décimo Municipio del Estado de Quintana Roo, con una extensión territorial de 7,161.5 kilómetros cuadrados, 83 poblaciones y una línea costera de 20.1 kilómetros; y contará con un total de 11 miembros: un presidente municipal, un síndico y nueve regidores.. Tan pronto se publique el decreto respectivo que implica la aprobación de las reformas constitucionales que crean el nuevo municipio, de por lo menos cinco de los nueve Ayuntamientos de la entidad, la Diputación Permanente o el Pleno de la Legislatura, en su caso, tendrá un término de 15 días para elegir a los ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal de Bacalar, autoridad que llevará la conducción de la nueva comuna hasta el 29 de septiembre de 2013.

Y las leyes en materia de hacienda, ingresos y en general todas aquellas aplicables al Municipio de Othón P. Blanco. Lo será en lo conducente al Municipio de Bacalar, hasta en tanto la Legislatura del Estado, expide las leyes o realiza las adecuaciones correspondientes. De acuerdo con las fechas establecidas para la vigencia de lo que será el Consejo Municipal de Bacalar, la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar se realizará junto con los procesos de elección de los demás Ayuntamientos, iniciando el 16 de marzo del año 2013, para que la jornada electoral se celebre el primer domingo de julio de ese mismo año. Posteriormente, el Ayuntamiento electo se instalará en ceremonia pública y solemne el día 30 de septiembre del 2013 y concluirá sus funciones a las veinticuatro horas del día 29 de septiembre del 2016.

“...TENDRÁ UN PRESIDENTE MUNICIPAL, UN SÍNDICO Y NUEVE REGIDORES...”

“El Consejo Municipal de Bacalar, asumirá las funciones administrativas y políticas del Municipio que se crea, el día 11 de abril del 2011, día siguiente en que tomarán posesión los H. Ayuntamientos Constitucionales de los Municipios del Estado y concluirá en sus funciones a las veinticuatro horas del día 29 de septiembre del año 2013 fecha en que concluyen en su encargo los H. Ayuntamientos Constitucionales del Estado”, establece uno de los artículos transitorios. “El Consejo Municipal de Bacalar, a partir de su instalación, queda facultado para que se coordine con el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, para realizar los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como lo relativo al catastro, registros fiscales y contables y demás información necesarias para la continuidad en la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de las atribuciones del Municipio que se crea…” Además se establece que hasta en tanto el Consejo Municipal de Bacalar o el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, no expida su propia reglamentación y disposiciones municipales, continuarán aplicándose en lo conducente los reglamentos y disposiciones del municipio de Othón P. Blanco. 34

Año 1, Número 12

Cabe señalar que la iniciativa para la creación del municipio de Bacalar que implica reformas a la constitución Política del Estado en sus artículos 127, 128, 134 y 135, fue presentada en diciembre del 2001 por el diputado Jorge Calderón Gómez, integrante del grupo parlamentario del PRI en la IX Legislatura, y finalmente y luego de varios meses de discusiones en la XII Legislatura fue aprobada. En seis meses deberán aplicarse los juicios orales en materia familiar En otro orden de ideas, los diputados aprobaron durante la misma sesión reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Quintana Roo por las cuales se establecen los juicios orales en materia familiar para el Estado de Quintana Roo, iniciando su aplicación en un plazo de seis meses –a partir de la publicación del decreto- en el Distrito Judicial de Chetumal; en tanto que en Cancún se aplicará a partir del 16 de agosto del 2013; en Felipe Carrillo Puerto, el 16 de agosto del 2015, y en el resto de los Distritos Judiciales del Estado, hasta el 16 de agosto de 2017.


CONGRESO X II LEG ISL AT UR A FELICITA A

INTEGRA MAGAZNE POR SU EXCELENTE LABOR INFORMATIVA DURANTE ESTE PRIMER AÑO... Dip. Luis Alberto González Flores Presidente de la Gran Comisión Dip. Javier Geovani Gamboa Vela Dip. Laura Lynn Fernández Piña Dip. Francisco Amaro Betancurt Dip. Manuel Enrique Osorio Magaña Dip. José Francisco Hadad Dip. Liane Alina Aké Canto Dip. Cintia Melissa López Guzmán Dip. Álvaro Candelario Campos Maldonado Dip. Bernardo Noé Gutiérrez Rosado Dip. Eduardo Manuel Ic Sandy Dip. Froylán Sosa Flota Dip. Geny Secundina Canto Canto Dip. Guadalupe Sánchez Valenzuela Dip. Gustavo Alberto García Bradley

Dip. Luz María Beristain Navarrete Dip. Manuel Alexander Zetina Aguiluz Dip. María Hadad Castillo Dip. Mario Alberto Castro Basto Dip. Marisol Ávila Lagos Dip. Pedro Pablo Poot Ek Dip. Rosa María Serrano Rodríguez Dip. Salatiel Alvarado Dzul Dip. William Alfonso Souza Calderón Dip. Hernán Villatoro Barrios

Quintana Roo 2011 relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


CO NO CE

QU I N TA N A R O O U N PAR A Í SO. ..

BUCEO EN LA ISLA DE LAS GOLONDRINAS Por: Eduardo Olalde info@deeplifedivers.com En esta ocasión hablaremos de la Isla de las Golondrinas, que esconde bajo sus cristalinas aguas, uno de los mejores lugares para practicar el buceo, nos referimos al parque Marino de Cozumel, catalogado así en 1960 por el investigador submarino Jacques Cousteau. A partir de darse a conocer la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla, hizo que los entusiastas del buceo se enteraran de la existencia de Cozumel, desencadenando en1965 el inicio del desarrollo turístico, siendo hasta 1996 que se publicó el decreto que declara Parque Marino Nacional al área conocida como arrecifes de Cozumel, Quintana Roo; ubicada frente a la costa occidental de la isla, ahora denominada Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que es parte importante de la barrera arrecifal llamada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y que pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”), el segundo más grande del mundo.

PUBLICIDAD

EL EFECTO FAMI L I A

Por: Alfredo Izquierdo R.

Confiar el diseño de cualquier soporte publicitario a alguien no profesional es un error practicado frecuentemente, lo que perjudica la presencia de la empresa en el mercado y su imagen corporativa. Recientemente un cliente nos solicitó el diseño de un “volante”, es un soporte muy útil si se le usa estratégicamente, pero por el uso indiscriminado que tiene, se ha convertido en algo inútil, en la mayoría de las ocasiones, pero ya hablaremos de eso. Hasta ahí todo estaba sobre lo cotidiano, pero para sorpresa nuestra nos solicitó el “archivo editable” del diseño. Primero, pensé que no sabía lo que me pedía, digamos que es normal, ese no es su giro, además se le había entregado, hacía muy poco, un archivo jpg con las características técnicas requeridas para impresión, por eso, lo extraño fue precisamente eso, que nos pidiera “el editable”. Tratando de averiguar el por qué, nos dimos cuenta que estábamos en presencia del tan difundido “efecto sobrino”, bueno, a nuestro juicio, el efecto va más allá, es el “efecto familia”; esto es, que el sobrino, amigo, cuñado o novia del cliente le iba a hacer, gratis o por cinco pesos, algunos “cambios” al diseño. Evidentemente, el resultado de semejante disparate fue un rotundo desastre, un circo, un Frankenstein.

Al llegar a la Isla, su entorno, los colores del mar, la calidez de la gente local y los cruceros, hacen que uno se sienta envuelto en el ambiente caribeño y listo para la aventura. El personal de la marina ubicada en una Caleta natural, recibe a los visitantes con gran amabilidad y proporcionan las instrucciones de seguridad necesarias. No podemos dejar de mencionar la belleza del mar de Cozumel, es en verdad sensacional, se pueden ver más de cuatro tonos de azul diferentes. Para quienes realizarán su primera inmersión, es necesario que el instructor del grupo les dé más instrucciones para evitar accidentes, pues como en todos los lugares certificados para buceo, la seguridad es lo más importante. Muchos no podrán imaginar la sensación; por ello, trataré de explicarles: realmente respirar bajo el agua es indescriptible. La sensación de flotar bajo el agua, es como volar. Sólo escuchas tu respiración y el sonido de las burbujas al salir de tú boca. En verdad es espectacular, cientos de peces de colores, animales nunca antes vistos, langostas, y tortugas, como si estuviéramos en una película. Entonces si “todo comunica” ¿Por qué algunos empresarios se dan el lujo de poner en juego la imagen de su empresa? Soy de la opinión de que si no te puedes permitir en ese momento el gasto, es mejor esperar y cuando dispongas de recursos suficientes pon en marcha tu proyecto, pero en manos de profesionales con experiencia demostrada. El sabio refrán dice que “lo barato, al final sale caro”, más si se trata de la imagen de una empresa, porque es, en definitiva, la que perciben los clientes y la que, si se maneja adecuadamente, se posicionará en la mente de éstos. Algunos de los errores más frecuentes con los que uno puede encontrarse cuando se aplica el “efecto familia son: Me habían hablado de los arrecifes de Cozumel, pero en verdad que nada en el Caribe se le compara, son montañas y pasadizos de coral. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que la experiencia que se vive a 20 metros de profundidad es fuera de este mundo. La corriente hace que flotemos y disfrutemos cada minuto, han pasado ya más de 35 minutos desde que entramos al agua. Pasa tan rápido el tiempo y son tantas las cosas que ver, que pareciera que fueron sólo cinco minutos. No hay alguien que viva esta experiencia que no salga maravillado. Por último, no puedo terminar este texto sin recomendar ampliamente que los que no conocen Cozumel y no han practicado este deporte no pierdan la oportunidad de hacerlo. Cozumel y el buceo son mágicos en verdad.

Año 1, Número 12

Excesiva información, mensajes no adecuados, imágenes no adecuadas, errores ortográficos, traducciones a otros idiomas poco profesionales y excesiva preocupación por el diseño. Si no descuidas tu salud acudiendo a un veterinario, tampoco deberías descuidar tu imagen corporativa dejando el diseño de tu empresa a merced del “efecto familia”. La parábola de todo esto es simple: zapatero a tus zapatos.


INTEGRA MAGAZINE @ MIAMI

ENTRECULTURAS TONY PERRONE CARTELERA INTEGRA MAGAZINE INTEGRA MAGAZINE MIAMI relaciones públicas | eventos | publicidad


REPO RTAJE

AAA’s

TONY PERRONE Por: Rudy García

ELOGIA A QUINTANA ROO No cabe duda que la Guía Anual para Viajeros de la Asociación Americana y Canadiense de Automovilistas, AAA por sus siglas en inglés, a la disposición de todos sus 52 millones de miembros, es la publicación más consultada por personas que planean viajar dentro de Norteamérica; contiene los reconocimientos de Diamantes, del 1 al 5, que otorga la organización después de evaluar 62 mil propiedades de alojamiento y comidas al año y otros 20 mil atractivos en distintos destinos, todos inspeccionados anualmente por empleados de la AAA. Debido a que es un servicio que la organización le ofrece a sus miembros es considerado el más confiable de las agencias evaluativas, ya que todos los gastos de tales inspecciones son sufragados por las cuotas mensuales que pagan sus miembros. Quiere decir que no se le cobra a las propiedades por este servicio ni se puede comprar una evaluación de la AAA. El hombre responsable por las actividades de la AAA en México es Tony Perrone, que lleva el título de Gerente de Publicaciones para México y varios estados de los Estados Unidos. Hace poco estuvo en Cancún con motivo de entregarle el muy prestigioso reconocimiento de 5 Diamantes de la AAA al hotel JW Marriott por cuarto año al hilo e Integra Magazine tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva. Lo que nos llamó mucho la atención fue su asombro al enfrentar dos aspectos relacionados a la calidad de la oferta para turistas que abunda en el Estado de Quintana Roo. “Sin duda, Quintana Roo es el destino líder en México y casi a la cima en todo Norteamérica,” comentó Perrone. “De hecho, en nuestras listas para el año 2011, Quintana Roo está en el tercer lugar con nueve propiedades que han calificado para los 5 Diamantes, el reconocimiento más alto que otorgamos. Menos de un cuarto del uno por ciento de las propiedades que evaluamos califican para el reconocimiento de 5 Diamantes. En otras palabras, solamente alrededor de 100 propiedades de las 62 mil califican y Quintana Roo contiene nueve de esas. ¡Increíble! “Y cuando se le añade las 15 propiedades que califican para el reconocimiento de 4 Diamantes, también una calificación muy alta y las tantas propiedades de alto nivel de 3 Diamantes que existen aquí, los totales son destacadísimos en una región que es relativamente pequeña comparada con algunos de los otros donde evaluamos propiedades. Toma en consideración que hay más propiedades en Quintana Roo de 5 Diamantes este año que en lugares como Orlando, Nueva Orleans, San Francisco, Chicago, Boston y destinos de renombre como esos. “Lo que se me es difícil entender es porque las autoridades de turismo a nivel estatal y local, al igual que los de la industria privada, no han, ni están haciendo más por promover ese factor. Nuestros reconocimientos de 5 Diamantes son los más respetados en todo el mundo y son consultados por millones de viajeros todos los años. No solamente aparecen en nuestra Guía para Viajeros, además se le permite a las propiedades evaluadas utilizar el logo de la AAA con sus respetivos diamantes en todos sus materiales de promoción y publicidad. Difundiendo la existencia de tantas propiedades con altas tasas de evaluación por la AAA, las autoridades de turismo en este entorno estarán seguras de que un buen número de nuestros 52 millones de miembros estarían consciente de la amplia gama de propiedades evaluadas por la AAA en el Caribe Mexicano y consultarían nuestra Guía para escoger dónde alojarse y dónde comer de acuerdo con su presupuesto,” concluyó diciendo Perrone. Se debe notar que no todas las propiedades de alojamiento o restaurantes en un destino son evaluadas por los inspectores de la AAA, que llegan sin previo aviso y sin identificarse para que puedan experimentar lo mismo que cualquier turista. La AAA lucha por ofrecer a sus miembros varias opciones, no solamente lugares para la élite. Al mismo tiempo, que un lugar es seleccionado para ser evaluado, se inspecciona todos los años por razones de re-certificación. Y, para empezar, el lugar debe cumplir con ciertos estándares mínimos de seguridad antes de ser considerado para ser evaluado.

Tony Perrone y Christopher Calabrese del Hotel JW Marriott Cancún 38

Año 1, Número 12

Tony Perrone es efusivo en sus halagos para Quintana Roo y, es más, para todo México, en términos de su oferta de experiencias de calidad para los viajeros miembros de la AAA. Durante su estancia en Quintana Roo, se ha reunido con líderes de la industria sin chimeneas, urgiéndoles que tomen más pasos para explotar los beneficios que le provee al destino tener tantas propiedades tan altamente evaluadas por la AAA. Al mismo tiempo, esos líderes se mostraron muy complacidos con el compromiso que guardan Perrone y la AAA para este destino y lo que representa.


R EPORTAJ E

HAS HIGH PRAISE FOR QUINTANA ROO

CALENDARIO MIAMI MIAMI CALENDAR

There can be no question but that the American and Canadian Automobile Association’s (AAA) annual travel Guide Book, available to any and all of its 52 million members, is the most referred to publication by persons planning to travel within North America. It contains its Diamond ratings, from 1 to 5, of the 62,000 or so lodgings and eating establishments and another 20,000 attractions that its inspectors evaluate each year. And, as it is a service provided for its members, it is considered the most reliable of such rating services given that it is fully supported from membership dues. That is to say, the properties evaluated are not charged for the service nor can they buy a rating from AAA.

La ciudad de Miami y sus alrededores son un paraíso para cualquier amante de la música, donde anualmente se llevan a cabo reconocidos eventos que están relacionados con este tema, que van desde festivales hasta conciertos de grandes intérpretes de diversos géneros musicales, siempre encontrará algún evento de su interés, es por ello que les adelantamos un poco de lo que ocurrirá en este mes de marzo y abril 2011.

The man responsible for the AAA’s activities in Mexico is Tony Perrone, officially the Publications Manager for this country – as well as several states in the U.S. He was in Cancun recently to tender the AAA 5-Diamond Award for 2011 to the JW Marriott Hotel for the fourth year in a row and Integra had an opportunity to interview him. What struck us was his astonishment at two factors relating to the quality of the offers for tourists that abound in the State of Quintana Roo. “Quintana Roo is, unquestionably, the leading tourist destination in Mexico and near the top in all of North America,” Perrone noted. “In fact, in our listings for 2011, Quintana Roo is in third place with nine lodgings rated worthy of our 5-Diamond recognition, the highest rating we offer. Less than one quarter of one percent of the properties we evaluate qualify for the 5-Diamond Award. In other words, only around 100 properties out of 62,000 and Quintana Roo has nine of them. Incredible! “And when you add the 15 4-Diamond properties, also an extremely high rating and the many high-level 3-Diamond-rated properties, the totals are outstanding for a region that is relatively small, compared to some of the others we rate. Consider that there are more AAA 5-Diamond properties this year in Quintana Roo than in places like Orlando, New Orleans, San Francisco, Chicago, Boston and the like.” “What is hard for me to understand is why the state and local tourist authorities and industry leaders have not and are not doing more to promote that fact. Our AAA Diamond ratings are the most respected in the world and are consulted by millions of travelers every year. Not only do the ratings appear in our Guide Book, the properties themselves are allowed to use the logo indicating their AAA rating in all of their advertising and promotional materials. By getting the word out more, the tourist authorities here would be assured that a goodly number of our 52 million members would be aware of the wide range of AAA rated properties exist here and would gladly consult our Guide Book to choose a place to stay and places to eat that would suit their budget,” Perrone concluded. It should be noted that not all properties or eating establishments in a destination are evaluated by the AAA inspectors who arrive unannounced and incognito in order to have the same experience as any tourist would enjoy. The AAA strives to offer various options to their members, not just for the elite. On the other hand, once evaluated, a property is inspected each year for purposes of recertification. And, to begin with, the property must meet certain basic requirements of safety and security before it even is considered for evaluation. Tony Perrone is unstinting in his praise for Quintana Roo and, indeed, for all of Mexico, in terms of its offers of quality experiences to travelling AAA members. While here he has met with numerous industry leaders urging them to take more steps to exploit the benefits that the numerous properties highly rated by the AAA can provide. Those leaders, in turn, are grateful to Perrone and the AAA for their continuing commitment to the region and the excellence it represents as a tourist destination.

“...SIN DUDA, QUINTANA ROO ES EL DESTINO LÍDER EN MÉXICO Y CASI A LA CIMA EN TODO NORTEAMÉRICA / QUINTANA ROO IS, UNQUESTIONABLY, THE LEADING TOURIST DESTINATION IN MEXICO AND NEAR THE TOP IN ALL OF NORTH AMERICA...”

Para los seguidores de la música electrónica, el llamado festival más importante de Norteamérica, el “Ultra Music Festival “, que en su treceava edición llega con grandes exponentes de este género en conciertos al aire libre, contando en su programa a artistas de reconocimiento mundial, como son: Tiesto, Pendulum, Erasure, Benny Benassi , Deadmau5, Kaskade, Afrojack, Armin Van Buuren, Underwold, Sander Kleinenberg, The Chemical Brothers, David Guetta, Erick Morillo y Laidback Luke. Dicho festival se llevara a cabo del 25 al 27 marzo en el Bicentennial Park, ubicado en el centro de Miami. Para mayores informes y compra de boletos, visitar la página www. ultramusicfestival.com Para los fanáticos de la cantante Stefani Joanne Angelina Germanotta, mundialmente conocida como Lady Gaga, podrán disfrutar de un espectacular show en el Bank Atlantic Center, ubicado en Fort Lauderdale, este próximo 12 de abril 2011. The city of Miami and its surrounding area is a paradise for any music lover. It is where several major events associated with music are held on an annual basis. They range from festivals to concerts by great interpreters of different genres of music; and you always can find an event that interests you. That is why we are giving you some advance notice of what will be happening in the music scene here during the months of March and April. For those followers of electronic music, the festival of that genre considered the most important in North America, the “Ultra Music Festival” will take place from March 25th to the 27th. In its thirteenth edition, it will include some of the greatest exponents of this music in open-air concerts. Among them you will find such recognized stalwarts of electronic music as: Tiesto, Pendulum, Erasure, Benny Benassi, Deadmau5, Kaskade, Afrojack, Amin Van Buuren, Underworld, Sander Keinenberg, The Chemical Brothers, David Guetta, Erick Morillo and Laidback Luke. Those concerts will take place at Bicentennial Park in downtown Miami. For more information and to purchase of tickets, visit the following web page: www.ultramusicfestival.com For those fans of Stefani Joanne Angelina Germanotta, better known throughout the world as Lady Gaga, they will be able to enjoy her live show at the Bank Atlantic Center, in Fort Lauderdale, this coming April 12th, 2011.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

39


ENTRECULTURAS

Por: Rudy García yzamaleno@yahoo.com

CANCÚN

ALGO LE FALTA...

Como millones de personas que han vivido algún tiempo en Miami y sus alrededores, yo nací y me crié en Nueva York. Es más, fui tan dichoso que pasé tres estancias bastante largas en el condado, ahora conocido como Miami-Dade, pero en mis primeros dos tiempos de residencia en el sur de la Florida fue conocido como simplemente Dade County. Siendo criado en Nueva York, fui expuesto a toda una gama de comidas de distintos países y distintas regiones del mundo y entre esas delicias se encontraba un mundo de platillos típicos de la gran comunidad judía de esa ciudad. Desde luego, con tantos neoyorquinos en Miami, no faltaban los famosos “delicatessens” judíos donde uno podía satisfacer su deseo por un sándwich de pastrami o corned beef en pan de centeno, o latkes o el embutido de pollo “stuffed derma” y la lista sigue. Recuerdo que en mi primera estancia en el sur de la Florida, donde trabajé por un tiempo en Miami Beach, solía visitar con frecuencia un famoso deli que, si mal no recuerdo, se ubicaba en la Avenida Collins y la calle 23 que se llamaba Wolfie’s. Creo que en mi última visita a Miami Beach hace unos dos años, ya había desaparecido. En todo caso, imagínese mi frustración durante estos últimos once años que llevo en Cancún el darme cuenta que no existe nada parecido a un deli judío en este polo turístico, ni donde conseguir un verdadero sándwich de pastrami. Llevo esos mismos once años redactando una columna de gastronomía para un diario de la localidad e incontables veces he mencionado ese fallo, pero ningún inversionista me ha prestado atención. Con tantos neoyorquinos que visitan Cancún, no lo entiendo. Y sin hablar de la falta de un buen restaurante chino-cubano o la falta de algún lugar donde comprar una caja china para preparar el lechón de Noche Buena. Pero, también en mi última visita a Miami me di cuenta que no existen lugares de buena comida típica de esta región yucateca – pescado Tikin Xic, pok chuc, queso relleno, relleno negro, cochinita pibil. Definitivamente algo está faltando. Los dejo porque ya me está entrando hambre.

Año 1, Número 12

WHAT IS MISSING...

Like millions of persons who have lived for a time in Miami and its surrounding communities, I was born and raised in New York City. What’s more, I was lucky enough to have lived in the area three times, the first two in what was known simply as Dade County but that now is called Miami-Dade. Having been raised in New York, of course, I was exposed to a wide range of cuisines from different countries and regions of the world and among those culinary delights was a world of dishes that are typical of New York’s Jewish community. Of course, with so many New Yorkers living in Miami, there were bound to be a number of those famous Jewish delis where one could satisfy the need for a pastrami or corned beef on rye or latkes or stuffed derma and the list goes on. I remember that during my first stay in South Florida when I worked in Miami Beach, there was a famous deli I would frequently visit for my fix of Jewish fare called Wolfie’s that, I believe, was located on Collins Avenue around 23rd Street. In any event, you can imagine my frustration during these past eleven years that I have been living in Cancun to know that there does not exist here anything resembling a Jewish deli nor anywhere to access a real pastrami sandwich. I have spent those same eleven years writing a food column for a local Englishlanguage newspaper and have mentioned, uncounted times, this sorely lacking situation. However, no investor has taken up the idea and this despite the large number of New Yorkers who visit Cancun. It is hard to understand. And let me not get into the lack of a good Chinese-Cuban restaurant or a place to buy the famous Chinese Box they have in Miami for quick and clean roasting of the Christmas Eve suckling pig. On the other hand, in my most recent visit to Miami I also noted the woeful lack of eateries specializing in typical Yucatecan regional fare; dishes like, Tikin Xic fish, pok chuc, queso relleno (a stuffed whole Gouda cheese ball), relleno negro (a dark stuffing-like dish), cochinita pibil (seasoned pork baked underground). Definitely something is missing. I’ll leave you now; I’m getting hungry.


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


LA CO LUM NA

A TODO MOTOR Cuando era niña mi mamá siempre me decía: ¡Parece que naciste con un coche amarrado en el ombligo!!! Me choca caminar, por lo que siempre quise tener y andar en automóvil, lo que me hizo ser muy observadora en todo lo referente a nuevos modelos automotrices. Recientemente por mera necesidad, mandé mi coche al mecánico y me prestaron una camioneta YUKON de la GMC, para andar en ella un par de días… y oh sorpresa, quedé encantada!!! Me dieron ganas de vender la mía para comprarme una de éstas!!!

Tendré que agregar que me fascina que los coches tengan quemacocos y el de la YUKON es eléctrico, lo que la hace I-D- E- A L para los que vivimos en zona tropical; me da la impresión de que mientras voy en camino al trabajo o a la casa puedo disfrutar un poco de la brisa y el calorcito de mi Cancún!!Así como tomar un poco de sol para el bronceado.

Qué camioneta, es como muy lujosa pero a la vez parece (o al menos me hace sentir) que es para una estrella de rock!! Tiene todo para hacerme muy feliz; además es de esos automóviles multifacéticos, pues puede traerla un chico de 20 años toda arreglada o “pimpeada” con grandes rines y llantas, bonitos faros de niebla, vidrios ahumados y un sonido MEGA arreglado con música de Eminem o también puede ser idónea para una ama de casa, pues en el caso de la versión de lujo ya viene con todo lo necesario para entretener a los niños, además de muchísima seguridad!! Así que puedo decir sin temor a equivocarme que es para toda clase de mercado…

Después de andar en esta camioneta me di cuenta de lo que me estaba perdiendo, así que la GMC YUKON es definitivamente mi próxima compra…. Es muy divertida para manejar, esta hermosa, es hasta un poco sexy, es muy cómoda y realmente sobresale de todas las camionetas que hay en el mercado. Tan es así que cuando me hablaron del taller para decirme que mi auto ya estaba listo no quería regresarla; en verdad quería quedarme con ella. I Looovvveee it!!! QUIERO UNA!! Se las recomiendo al 100 por ciento.

Otra de las maravillas de esta camioneta es que tiene pantalla central en donde puedes visualizar la parte trasera, un aditamento muy útil cuando te estacionas. Creo que los hicieron para nosotras que somos un poco más distraídas que los hombres, pero bien que les encanta; pero esa no es su única utilidad también sirve para ver videos; tiene entrada de USB para poner música -este tipo de detalles son de las cosas que te hace pensar: qué moderna camioneta!-, tiene estribos que son eléctricos; entonces tanto para niños, como para nosotras las entaconadas (y agregaré chaparritas) son perrrrfect!

42

Año 1, Número 12

Por esos dos días que la tuve fui tan feliz con ella, tiene de todo, y cuando digo todo me refiero a TODO!!! cuando salí a cenar o cuando salí a la disco me sentí taaaan VIP, casi como una celebridad!! Todo mundo se me quedaba viendo, y, por ejemplo, los chicos del valet parking tomaron la camioneta con tanta elegancia y cuidado, que me sorprendí, pero me quedé casi boquiabierta cuando i que la estacionaron frente al lugar (al lado de los coches lindos e importantes) Todo un trato de lujo! Tal como la YUKON!!

Saludos y hasta la próxima! Ciao

Tit a Barrera


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


44

Año 1, Número 12

Integra 12  
Integra 12  
Advertisement