Issuu on Google+

Febrero 2010 | Año 1 Num. 1

LOS MEJORES

EVENTOS

GEOVANI GAMBOA ENTRE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Y LA POLÍTICA

SPORT DREAMS EL GIMNASIO

MÁS IMPONENTE DE MÉXICO

PRESENTACIÓN A NIVEL

Integra00001

NACIONAL

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

ME CANCÚN | LOOK & STYLE | UNIVERSIDAD ANÁHUAC | 40 AÑOS DE CANCÚN


EX P LO RE

Febrero 2010


ÍNDICE

CONTENIDO

índ ice conte nido Geovani Gamboa

página 14

¿Quién es Integra?

Empresa Socialmente Responsable

página 4

CANCÚN FEST 2010

página 12

¡40 años de

CANCÚN!

página 6

página 16

EVENTOS página 22

Como estrella de cine

página 28

La primera impresión que tiene el mundo de nosotros es la que damos a través de nuestra imagen, lo que comunicamos con nuestro arreglo y actitudes y con las reglas del buen vestir. Es nuestra tarjeta de presentación, la que nos cierra o abre las puertas de negocios, ventas, entrevistas y demás actividades empresariales. La forma como los demás te perciben va a convertirse en tu imagen y aunque pudiera parecerte un hecho trivial, esto te sucederá todos los días. Es inevitable tener una imagen. Deberás tomar nota de que algo tan simple y natural se puede convertir fácilmente en un grave problema, pues casi siempre la percepción plantea un divorcio entre lo que las cosas son y lo que parecen ser.

la i mp orta nci a de verse

Al mejorar mi imagen elevo mi autoestima, obtengo confianza en mí mismo, mejoro mi desempeño y gano reconocimiento. Reglas para verse bien en cualquier momento: Cada vez que se vista debe proyectar ser cuatro cosas: entusiasta, eficiente, atractivo y serio. Debe vestir con estos tres puntos: simplicidad, elegancia, calidad.

Nuestra imagen comunica al mundo: nuestra autoestima, estado de ánimo, nivel económico y educacional, creatividad y sobre todo nuestro éxito.

Aprender a vestirse para lograr mayor éxito, identificando los colores que nos favorecen y que nos permiten proyectar lo que queremos: seguridad, confianza, credibilidad, autoridad, tranquilidad. 

El 80 por ciento de lo que la gente nota primero al ver a una persona es la ropa, el otro 20 por ciento la cara y las manos. 

Nuestra apariencia, arreglo personal o forma de vestir es nuestra tarjeta de presentación, es el exterior que nos ayuda a conocer el interior.

Siempre estamos comunicando algo, pero no siempre resulta ser lo que deseamos comunicar. Debemos poner atención a las siguientes características: aspecto, seguridad, postura, porte, comunicación verbal, “cómo me escucho”, “cómo me visto”.

Y recuerda que  “una imagen habla más que mil palabras”, o “como te ven te tratan”.

Bi en. . .

REDACCIÓN

La imagen o apariencia incluye mucho más que la ropa: la higiene, el pelo, el tipo corporal -el peso, altura- , los olores -como los perfumes, el olor corporal o las lociones-, los accesorios -joyería, lentes, zapatos, agenda, pluma, portafolio, celulares-, el color de la ropa y el maquillaje.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

1


DIR. ADJUNTO / MERCADOTECNIA Alberto Ortega alberto@rpintegra.com RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@rpintegra.com ESTILO Carlos Márquez carlos@rpintegra.com

ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@rpintegra.com

Después de un año de crisis financieras y alertas sanitarias por los que han atravesado la sociedad y las empresas, decidimos entrar al medio con notas y reportajes positivos que influyan en la comunidad. Hoy presentamos el producto de muchos meses de esfuerzo, al que estamos seguros se sumarán grandes talentos para contar experiencias exitosas, que inyectarán positivismo a todos los que arriesgan su patrimonio, para generar empleos y mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.

VENTAS Russell Rodríguez russell@rpintegra.com Jonathan Gal osama@rpintegra.com COLABORADORES Alex Campos | Carlos Díaz | Eugenia Sansores | Javier Alcalá | Lourdes Cruz | DISEÑO Franklin Villegas disegnia@grupobibe.com CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@rpintegra.com www.rpintegra.com Febrero 2010

eciban un cordial saludo desde esta nueva propuesta editorial que pretende ofrecer a los lectores y a las empresas un vínculo que promueva la responsabilidad social, presentando desde el punto de vista de los relacionistas públicos las problemáticas y los acontecimientos que día a día van forjando la historia e identidad de este destino turístico. Pretendemos construir puentes, para promover las acciones de las empresas y los personajes más exitosos de nuestro Estado, para que sirvan a los jóvenes que se aventuran en el mundo de los negocios, como ejemplos para conseguir el logro de sus objetivos.

FOTOGRAFÍA Yaridia Anaya yaridia@rpintegra.com

2

R

DIRECTOR

EDITORA Belina Castañeda belina@rpintegra.com

CARTA DEL

DIRECTOR Alex Miranda alex@rpintegra.com

Cancún es una historia de éxito, ahora es tiempo de compartirla y contagiar de nuestro espíritu aventurero a quienes han escogido esta tierra para echar raíces y poner su granito de arena para que Quintana Roo crezca. Espero que el número uno de nuestra revista sea de su agrado, estaremos siempre abiertos a la sana crítica y listos para recibir sus notas e historias de éxito.

Con mi más sincero agradecimiento Lic. Alex Miranda Cuevas No 1 febrero 2010 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


“UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


NUESTRAS EMPRESAS

?

REPORTAJE

QUIÉN ES

?

“...Integra, Relaciones Públicas es una empresa de servicios especializada en Relaciones Públicas, Mercadotecnia e Imagen...”

“O

frecemos soluciones creativas y eficaces, basadas en la comprensión de cada negocio y sus necesidades, trabajando para abrir y consolidar vías de diálogo con sus públicos meta, definiendo y comunicándoles sus mensajes, hasta el seguimiento de los mismos mediante la entrega de lo publicado en los medios masivos de comunicación” explica Alex Miranda, director de INTEGRA. INTEGRA garantiza un servicio profesional respaldado por una amplia experiencia, para el perfecto desarrollo de cada uno de los proyectos que se les confían.

4

Febrero 2010


NUESTRAS EMPRESAS

Ofrecemos la organización, coordinación y servicios para todo tipo de eventos, tales como: Inauguraciones Ruedas de prensa Presentaciones de empresas o productos Jornadas – Seminarios – Convenciones Premiaciones – Exposiciones Desfiles de Modas – Servicio de edecanes Celebraciones – Cenas de gala Eventos culturales y deportivos Eventos con Celebridades Producción de anuncios para Radio y TV Montaje de audio, sonido e iluminación Montaje de stands, escenografías y exposiciones Servicio de Diseño Gráfico – Perifoneo Plan de Medios y seguimiento Artículos Promocionales Impresos Servicio de Mensajería

REPORTAJE

Hemos tenido el orgullo de organizar eventos tales como: Concierto de Playa Limbo en Bulldog Club Desfiles de Modas de Lingerie and Solé, María Vázquez Conferencia de Jaime Mausán en abril del 2008 1er y 2° Congreso de Entrenamiento Deportivo Presentación de Yordi Rosado Apoyo en la inauguración del CRIT Cancún Apoyo en la coordinación del Spring Break Cancún para la Agencia Student City Inauguración de Marakame Zona Hotelera Torneo Nacional Deportivo y Cultural Anáhuac La Fiesta de Playa más Grande del Mundo 2006 Fiesta de Playa Cancún 2007 Presentación del Concierto de las Mil Columnas en Cancún Presentación del desarrollo inmobiliario “Las Villas de México”

“... soluciones creativas y eficaces, basadas en la comprensión de cada negocio y sus necesidades...” relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

5


EVENTO

CANCÚN FEST 2010

,

,

Se presenta en la Ciuda d de Mexico

el event o

C a n c u n Fes t

Dentro del marco de las Fiestas del Bicentenario, durante un período de 8 días, las marcas de mayor prestigio llevarán a cabo diferentes actividades y eventos en la Zona Hotelera y Centro de Cancún, Quintana Roo. El Cancún Fest 2010 cuenta con la colaboración y apoyo del Gobierno Municipal de Benito Juárez, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, SEDETUR, el Consejo de Promoción Turística de México, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el DIF de Benito Juárez y la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.

El “Cancún Fest 2010”, también cuenta con una propuesta cultural interesante: ballet clásico y folcklórico, muestra gastronómica mexicana, exposición pictórica y muchas sorpresas más, que serán una gran motivación para descubrir y aventurarse a conocer la cultura de México. Participarán hoteles que montarán pabellones representativos de los Estados de México, se otorgarán promociones especiales a los asistentes y se realizará el montaje de grandes escenarios para la presentación de artistas internacionales.

“...hacer del “Cancún Fest” un evento para turistas y cancunenses, convirtiéndolo en una tradición...”

Siendo la Ciudad de México uno de los mercados naturales más importantes para Cancún, este jueves 28 de enero se presentó a los medios ubicados en esa ciudad y el área metropolitana, el evento denominado “Cancún Fest 2010”.

Actividades deportivas, culturales, educativas y de entretenimiento, se estarán realizando con el principal objetivo de hacer del “Cancún Fest” un evento para turistas y cancunenses, convirtiéndolo en una tradición que sirva de herramienta de promoción a organismos y empresas participantes, ofreciendo un plus en la temporada baja de verano.. Los torneos de pesca, tae kwon do, golf, volibol playero, fútbol, entre otras actividades deportivas, deleitarán a los aficionados durante toda la semana.

6

Febrero 2010

Alex Miranda

Cancún Fest 2010 será un evento lleno de luz, con desfile de embarcaciones iluminadas y shows piromusicales; lleno de moda con los mejores diseñadores de nuestro país; lleno de música con los mejores artistas y Dj’s del momento; lleno de cultura con los talleres y conferencias, y lleno de sonrisas con los mejores comediantes de la

¡Tienes que sentirlo!

En rueda de prensa, el Lic. Alex Miranda Cuevas, Director General del evento, acompañado los diputados de mayoría por Cancún, Laura Fernández Piña, Francisco Amaro Bentancourt, Geovani Gamboa Vela, Mario Castro Baso así como de Erika González Ramírez, Gerente de Relaciones Públicas Nacional y Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México; dio a conocer algunos detalles de este evento, que en Cancún se llevará a cabo del 12 al 19 de septiembre del presente año.

20 10

televisión. El Lic. Miranda, explicó: “Algunas de las personalidades y artistas que formarán parte de este evento son: Carlos Loret de Mola, Pedro Ferríz de Con, Eric Guerrero, Miguel Ángel Cornejo, Andrés Bustamante, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Intocable, Tatiana, entre otras sorpresas”. Por ello y mucho más, SEPTIEMBRE SE VIVE EN CANCÚN… Cancún Fest 2010 ¡¡tienes que sentirlo!!


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Febrero 2010


PUBLICIDAD E IMAGEN

¿Por qué es impor tante la

imagen corporativa?

H

ablamos mucho de proteger, preservar y cuidar la imagen institucional o imagen corporativa. ¿Pero qué es la imagen corporativa? ¿Por qué es tan importante cuidar la reputación corporativa? Sencillamente porque es el activo más valioso de una compañía. Los edificios, equipos, productos en bodega, incluso las marcas, tienen un valor menor comparado con el de la imagen corporativa, que se ha forjado a lo largo de los años y cuyo valor monetario es incalculable. En un mundo tan competitivo como el actual, resulta sumamente importante que las empresas se preocupen de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre sus organizaciones; es importante que todos posean una imagen adecuada de nuestra organización. ¿Qué es la imagen entonces? Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto (empresa) y a través de la cual las personas la describen,

recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que sobre esa empresa tiene una persona (o un conjunto de personas). Ahora bien, para generar imagen no basta desarrollar un logotipo bonito, utilizar colores electrizantes e inundar los medios de comunicación de slogans y jingles pegajosos. La mejor imagen es aquella que comulga íntegramente con los valores y las creencias de nuestra organización, es decir, es aquella que refleja fielmente las características de nuestra filosofía y cultura organizacionales. Es aquella que se apega fielmente a las características de nuestra misión como empresa y logra empatar lo que hacemos con lo que decimos. En otras palabras, la imagen debe emanar directamente de nuestra identidad.

ARTÍCULO

POR: FRANKLIN VILLEGAS DISEGNIA

¿Por qué es tan importante entonces mantener una buena imagen corporativa? • Una imagen corporativa positiva es condición indispensable para la continuidad y el éxito estratégico. Ya no se trata de una simple medida de mercadotecnia sino más bien de un instrumento estratégico de la alta dirección. • Una imagen corporativa sólida es un incentivo para la venta de productos y servicios. Ayuda a la empresa a contratar a los mejores empleados, atrae inversionistas, genera confianza entre los públicos internos y externos. • Una imagen corporativa firme crea un valor agregado a una empresa y asegura que esté un paso adelante de sus competidores. • Una buena imagen ayuda a la empresa a atraer a la gente necesaria para su éxito: clientes, socios y empleados. La gestión de una identidad sólida asegura esa buena imagen.

“...no basta desarrollar un logotipo bonito, utilizar colores electrizantes e inundar los medios de comunicación de slogans y jingles pegajosos...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


RELACIONES PÚBLICAS

¿QUÉ SON LAS

RELACIONES PÚBLICAS?

POR: JAVIER ALCALÁ

SECCIÓN

L

as relaciones públicas, es la disciplina responsable de administrar y gestionar la comunicación entre una organización, (empresa, institución, organización, gobierno, etc.) y sus públicos, que son una variedad dividida entre internos y externos, esto con la finalidad de construir, administrar y mantener una imagen positiva, el desarrollo se debe dar de manera planificada y deliberada y aplicada de manera estratégica, se caracteriza por ser bidireccional, ya que no solo se dirige a los públicos, tiene la obligación de escucharlos y atender sus diferentes necesidades, facilita la comprensión entre estos y la organización para lograr convertirla en una persona, es decir, hacerla más humana, de esta manera conseguir ventajas de competitividad a la hora de buscar un posicionamiento, valiéndose de las diferentes herramientas para conseguir este objetivo. Las herramientas de las relaciones públicas son la publicidad, la promoción y la información. Las relaciones públicas son consideradas una ciencia, ya que para lograr su objetivo, son necesarios estudios y análisis de los diferentes públicos, siendo lo primordial comunicar con la intención de recibir respuesta, nunca se podrá dar por sentado que un público es igual a otro, los públicos se pueden detallar en un mapa que puedes dividir en interno y externo, donde los internos pueden ser los accionistas, los directivos, los empleados, etc. y los externos, los proveedores, los clientes, las dependencias de gobierno, periodistas, etc., todo lo anterior es enunciativo pero nunca limitativo, esto mismo hace de las relaciones públicas, una de las disciplinas más emocionantes de las profesiones, ya que cada público es distinto y está compuesto por personas que a su vez entre sí, son diferentes. Las relaciones públicas buscan conseguir la mayor opinión para sus organizaciones, más adelante te hablaremos del tema de las crisis, donde las relaciones públicas juegan el papel primordial para evitarlas y si de plano entras en una, ellas te sacarán lo mayor librado posible.

“...para lograr su objetivo son necesarios estudios y análisis de los diferentes públicos, siendo lo primordial, comunicar con la intención de recibir respuesta...” 10

Febrero 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


SECCIÓN

SOCIEDAD

empresa socialmente responsable Todos sabemos que una empresa nace con el fin de atender las necesidades de la sociedad y crear satisfacciones, pero en la actualidad ser una ESR tiende a integrar en su estrategia aspectos que identifiquen la esencia de la empresa.

medio ambiente está consiguiendo que las empresas adapten sus estrategias de marketing a marchas forzadas.

La mercadotecnia verde surge a finales de los 80´s y principios de los 90´s Los principales estándares a considerar como respuesta a la preocupación en el para ser una ESR son: la calidad de ámbito mundial sobre el gran problema vida en la empresa, la vinculación del deterioro ecológico. Esta forma de con la comunidad, la preservación y marketing busca equilibrar los intereses cuidado del medio ambiente y la ética de las empresas y sus consumidores con empresarial. el beneficio ecológico y el desarrollo sustentable. Ser una empresa socialmente responsable (ESR) tiene el compromiso Aunque, de inicio, representa una fuerte consciente y congruente de aportar a la sociedad un bien, considerando las expectativas de sus participantes en lo económico, social y ambiental, dando muestra de respeto por los valores, por nuestra comunidad y el medio ambiente para la elaboración del bien común. MERCADOTECNIA VERDE La creciente sensibilidad social por el 12

Febrero 2010


SOCIEDAD

mercadotecnia

SECCIÓN

verde

inversión para las compañías, económicamente, la rentabilidad a largo plazo y la restauración de los ecosistemas dañados lo vale. Esta forma de concebir el marketing no supone solamente asumir una responsabilidad social mínima sino también ayudar a la mejora y a la protección del sistema natural dentro del que se encuentra el sistema empresarial. Tenemos el ejemplo de muchas empresas que han establecido campañas de concientización como portales de internet con la información necesaria para el cuidado del medio ambiente, en los partidos de futbol los famosos “goles con causa”, cápsulas informativas, apoyo a eventos y a organizaciones verdes, donativos, iniciativas que comprometan a los empleados y sus familias en programas de educación ambiental como ahorro de agua, reciclado de basura, reforestación, certificado de “Empresa limpia”, entre otros. Lo verde ha pasado de ser solamente una imagen a convertirse en una verdadera exigencia social.

“...el compromiso congruente de aportar a la sociedad un bien,...”

L a F u n d a c i ó n “ Q u i nt a n a Ro o , U n i d o s d e Co ra zó n ”, e s u n a e nt i d a d , n o g u b e r n a m e nt a l s i n f i n e s d e l u c ro , c u yo o b j et i vo p r i n c i p a l e s e l b i e n e st a r s o c i a l , a p oy a n d o a s u ve z l a s a l u d y l a e d u c a c i ó n e n n u e st ra co m u n i d a d , a t ravé s d e p ro g ra m a s c re a d o s p o r u n g r u p o d e ex p e r to s q u e s u m a ro n   e sf u e r zo s p a ra co nfo r m a r u n a d e c u a d o p ro g ra m a d e ay u d a a l o s m á s d e s p rote g i d o s d e n u e st ra s o c i e d a d . E st a a s o c i a c i ó n a l t r u i st a c u e nt a co n u n p at ro n ato y u n s e l e c to co m i té d e a s e s o re s p rofe s i o n a l e s d e re co n o c i d o p re st i g i o . Co m o p r i m e ra i n st a n c i a , te n i e n d o l a f i n a l i d a d d e b r i n d a r u n a o p c i ó n d e a l i m e nt a c i ó n s a l u d a b l e a l a p o b l a c i ó n q u i nt a n a r ro e n s e , i n st a l a rá co m e d o re s co m u n i t a r i o s e n e l m u n i c i p i o d e B e n i to J u á re z , d o n d e s e d a rá n co m i d a s b a l a n c e a d a s a l a l c a n c e d e to d o s . E sto s p l at i l l o s , q u e a d e m á s d e s e r va r i a d o s , s e rá n s a b ro s o s y s a l u d a b l e s , e st a rá n e l a b o ra d o s b a j o e st r i c t a s n o r m a s d e c a l i d a d e higiene, por personal capacitado. Co m o s e g u n d a p a r te d e l p l a n d e t ra b a j o , l a F u n d a c i ó n d a rá i m p u l s o a l e q u i p a m i e nto d e s a l o n e s d e có m p u to e n e s c u e l a s , a s í co m o e l a p oyo a l a m e j o ra d e é sto s c e nt ro s . Lo s p u nto s a nte s m e n c i o n a d o s    s o n a p e n a s e l i n i c i o d e u n g ra n p roye c to q u e , a p oy a d o p o r l a b u e n a vo l u nt a d d e n u e st ra s o c i e d a d , d a rá p a u t a p a ra q u e U n i d o s l o g re m o s u n Q u i nt a n a Ro o co n Co ra zó n . w w w. q u i nt a n a ro o u n i d o s d e co ra zo n . o rg

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


REPORTAJE

GENTE DE QUINTANA ROO

POR: JAVIER ALCALÁ FOTOS: YARIDIA ANAYA

GEOVANI

GAMBOA “...hacer negociaciones limpias, para conseguir promover y convencer a tus homólogos a fin de apoyar una iniciativa o una causa...”

En este primer número, presentamos a Geovani Gamboa, actual diputado en el Congreso local, y decidimos tenerlo a él como personaje inaugural de nuestra revista, precisamente por ser miembro de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano A. C., desde hace más de 15 años. En todo este tiempo, en el cual aunque la política no le era indiferente, tampoco era su actividad primaria; tiene su primer incursión en las Relaciones Públicas trabajando en el Hotel Presidente, en la época cuando éste fue comprado por la cadena Stowfer, a finales de 1988, después de 2 años se integra al equipo de ventas de Radio Turquesa, trabajando también como creativo, para posteriormente irse a la Ciudad de México donde además de estudiar se dedica a la publicidad. A su regreso a Cancún, se integra a Provise canal 10 y produce en la emisión para “Cancún de Cortos”, un programa que se transmitía en la ciudad de Mérida con gran éxito. Poco tiempo después, produce y conduce el

programa “Histeria”, que durante 10 años fue uno de los de más alta teleaudiencia en Cancún y es durante ese tiempo que abre su empresa de mercadotecnia. Siempre con actividades afines y utilizando herramientas de las Relaciones Públicas, Geovani Gamboa es uno de los relacionistas públicos con más años de actividad en este destino. Hoy, como diputado, nos platica cómo aplica las Relaciones Públicas en uno de los ámbitos más difíciles: la Política. Integra Magazine (IM): ¿CÓMO LLEGAS A LA POLÍTICA? Geovani Gamboa (GG): Tengo 39 años en Cancún y la fortuna de vivir una infancia increíble en un entorno natural del que no queda casi nada; me ha tocado ver cómo, poco a poco, Cancún se ha ido transformando en una jungla de concreto, sin ningún respeto al plan maestro, pero lo más importante ha sido ver que ningún gobierno se adelantó a lo que se veía venir en un destino con un crecimiento poblacional desmesurado y fuera de toda proporción; las complicidades

de autoridades y empresarios para construir y destruir sin darse cuenta que el destino era lo que era gracias a su entorno natural. Mi madre me decía: “Si no te gusta cómo hacen las cosas, pues hazlo tú”, y eso fue lo que hice; me cansé de criticar y decidí que tenía que participar, le aposte a un cambio con Juan Ignacio García y todo parecía bien, es un hombre bueno pero se perdió por rodearse de gente con mucha ambición de poder, en su Gobierno tuve la oportunidad de ser Director de Cultura, aunque sólo fue año y medio, ya que decidí renunciar al sentir que se había perdido el rumbo. I M: Y BUENO ¿CÓMO ENTRAN LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESTA ACTIVIDAD? GG: De mil maneras y no las he aplicado todas, creo que lo más importante es el LOBBING, o cabildeo, que es la base pura que te permite hacer negociaciones limpias, para conseguir promover y convencer a tus homólogos a fin de apoyar una iniciativa o una causa;

“...sólo a través de las Relaciones Públicas podrán generar la fidelidad y los verdaderos vínculos con sus públicos; que Cancún requiere unificarse sin importar el producto o servicio que presten; que la identidad del destino se conforma y construye día a día...” 14

Febrero 2010


GENTE DE QUINTANA ROO

“ENTRE LAS RELACIONES PÚBLICAS

REPORTAJE

Y LA POLÍTICA”

te ayuda a atender a la ciudadanía desde la perspectiva de que ellos son tus jefes y que tienes que tratarlos como tal; tus colaboradores son tratados como uno de tus principales públicos para que la ideología de servicio la puedan aplicar y el caso específico de prevención y gestión de crisis es algo con lo que tienes que trabajar todos los días, ya que los escenarios en la política cambian constantemente, no sólo tratas con personas, tratas con Partidos e intereses que no siempre son lo que te esperas. La verdad es que aunque seas bueno en el tema de planeación, en este ámbito es lo que más se me dificulta pues la política es la cosa más rara y difícil, hay mucha gente sin interés real de servir, más bien de servirse y uno tiene que lidiar con ellos todos los días.

“yo voy a esperar a que mi Partido me llame y entonces, ya veremos”

IM: ¿CREES QUE DENTRO DEL GOBIERNO, EN SUS 3 NIVELES, LAS RELACIONES PÚBLICAS SEAN UTILIZADAS Y APROVECHADAS EN TODO LO QUE VALEN? GG: Para nada, un ejemplo reciente y lamentable fue lo sucedido con el contagio de la Influenza A H1 N1, donde si bien, se logró comunicar a tiempo para detener la propagación, no se contempló en el tema turístico un mensaje que evitara que esta industria sufriera el impacto devastador que sufrió, todo por no saber mandar mensajes claros y oportunos. Trataron la geografía nacional como una sola y a los receptores de la misma manera; habiendo medios y canales bien segmentados para informar, no se trabajó de la mano con el CPTM y la Secretaría de Turismo para reducir el impacto de las acciones alarmistas hacia los principales promotores y públicos de nuestros destinos turísticos. Ese es sólo un ejemplo de lo que es no saber que las Relaciones Públicas son una herramienta fenomenal para comunicar y atender a los diferentes públicos. IM: ¿QUÉ SIGUE EN TU CARRERA POLÍTICA, HACIA DÓNDE VA? GG: Bueno, por lo pronto estaremos esperando los tiempos del Partido Verde, donde me llamen y pueda servir, ahí estaré.

IM: TE MENCIONAN DENTRO DE LOS PRESIDENCIABLES, ¿QUÉ HAY DE ESO? GG: Te repito, yo voy a esperar a que mi Partido me llame y entonces, ya veremos. IM: ¿TE SIENTES PREPARADO PARA SER PRESIDENTE MUNICIPAL? GG: Claro, conozco perfectamente esta Ciudad, crecí con Cancún y lo más importante, tengo un gran amor por mi tierra. La gente me conoce y sabe lo que tengo y cómo lo tengo, soy un hombre de esfuerzos y compromisos, tengo el honor de contar con amigos de años y que los voy a poder seguir viendo y saludando con la seguridad de que siempre he sido transparente y honesto, pero soy una persona con ambición, no ambiciosa, no tengo prisa ni obsesiones. Cuando algo no es para ti, aunque te pongas, pero si es para ti, aunque

te quites. Ya veremos. IM: ¿ALGÚN MENSAJE PARA LOS NUEVOS RELACIONISTAS PUBLICOS QUE VIENEN A VIVIR A CANCUN? GG: Tienen en sus manos un producto noble y versátil para lograr desarrollar un trabajo maravilloso, comunicar que somos un destino fenomenal y que somos mucho más que sol y playa, pero lo más importante, que tienen que convencer a sus jefes, los dueños y directores de sus empresas, que sólo a través de las Relaciones Públicas podrán generar la fidelidad y los verdaderos vínculos con sus públicos; que Cancún requiere unificarse sin importar el producto o servicio que presten; que la identidad del destino se conforma y construye día a día, solo así podremos mantenernos competitivos en una industria en la que cada vez más países centran su futuro, es ahí donde hay que entrar con todo, saber que incluso hay que relacionarnos con quienes dentro de este destino compiten para que con ética y respeto lo que prevalezca sea el interés por hacer que Cancún siga siendo esa palabra mágica..

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

15


SECCIÓN

CULTURA

CANCúN AÑOS

40

Este abril, nuestro destino turístico cumplirá 40 años de haber sido creado, por tal motivo y para que no te quedes fuera de su historia, te contaremos algunos datos que dividiremos en tres categorías. Vas a ver qué orgulloso te vas a sentir de haber decidido vivir aquí, de haber nacido aquí o de venir a pasar unos increíbles días de vacaciones en esta hermosa ciudad. 16

Febrero 2010

L

as edificaciones PREHISPÁNICAS que se localizan en Cancún eran parte de una estrategia para vigilar y resguardar las rutas de navegación del la red comercial de los mayas. Estudios arqueológicos establecen que EL MECO, YAMIL LU´UM Y EL REY, estuvieron habitadas por los Mayas hasta el siglo XVI. En las CRÓNICAS DE INDIAS, se describe una localidad llamada BELMA y se cree que muy probablemente se trata de lo que hoy conocemos como EL MECO. ISLA CANCÚN e ISLA MUJERES fueron descubiertas por FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA en 1517. La primera referencia geográfica que se conoce de la ISLA CANCÚN, es un mapa elaborado por el cartógrafo JUAN DE DIOS GONZÁLEZ en 1776.


CULTURA PUERTO JUÁREZ fue el primer asentamiento y era una subdelegación política de ISLA MUJERES; estaba poblada por 117 habitantes. Solo cuidadores de cocales eran los que habitaban lo que conocemos como ISLA CANCÚN. Los nombres de los auténticos primeros habitantes son EMILIO MALDONADO, ANTONIO HERNÁNDEZ y GABRIEL GARRIDO. Para desarrollarse como destino turístico, Cancún era una opción que competía con LOS CABOS y LORETO en BAJA CALIFORNIA SUR, HUATULCO y PUERTO ESCONDIDO en OAXACA e IXTAPA en GUERRERO.

SECCIÓN

Historia prehispánica y previa a su desarrollo…

En aquel entonces no estaba definida la forma de escribir el nombre, aparecía como ISLA CANCÚN, KANKÚN ó KAN KUN. ANTONIO ENRIQUE SAVIGNAC y PEDRO DONDÉ ESCALANTE, fueron quienes recorrieron el litoral de México, buscando la zona con las mejores características para hacer el desarrollo turístico.

“...A partir de este momento tú decides la historia que le toca a Cancún, tú eres parte de esta gran comunidad y con tu trabajo y dedicación haces de ésta la mejor ciudad para vivir...”

Los dos dormían en casas de campaña, recorrían la zona en lanchas de pescadores y avionetas, tomando notas y datos, y después se encerraban por largas jornadas en sus oficinas, elaborando matrices y cuadros estadísticos. El estado de YUCATÁN en esos momentos atravesaba una crisis por el desplome de las ventas del henequén y urgía generar empleos en esta zona del País. El presidente DIAZ ORDAZ dio su beneplácito y aprobó el desarrollo del mega proyecto turístico CANCÚN a principios de 1869. Cancún en sus inicios. Los arquitectos que hicieron la traza urbana fueron ENRIQUE y AGUSTÍN LANDA VERDUGO y con ellos colaboró el arquitecto JAVIER SOLÓRZANO. Los terrenos de ISLA CANCÚN eran propiedad privada por lo que, sin contar a sus propietarios lo que se planeaba hacer en esta zona, les compraron las tierras. Era necesario tenerlas para poder hacer un proyecto integral. En 1969 ENRIQUE SAVIGNAC, el abogado CARLOS NADER y el economista RUBÉN ZALDÍVAR, localizaron a todos los propietarios de los terrenos. NADER, haciéndose pasar por un empresario interesado en comprar todos los terrenos, logró que los fueran cediendo al BANCO DE MÉXICO, para poder iniciar la construcción de CANCÚN. A pesar de que oficialmente el 20 de abril es el día de la fundación de la ciudad, el primer campamento se instaló en enero de 1970. Los meses de febrero y marzo hicieron el desmonte de los primeros terrenos que serían el centro de la Ciudad. Nunca hubo ceremonia de primera piedra.

La LAGUNA MORALES, que se localiza en la entrada de la zona hotelera del lado de PUERTO CANCÚN, es producto de una mal cálculo en el primer banco de arena que se utilizó en los primeros rellenos que se hicieron a la LAGUNA NICHUPTÉ: al escarbar, de pronto empezó a brotar agua del suelo. El CANAL SIGFRIDO, fue un error de comunicación entre los planeadores, ya que inicialmente esa parte de la laguna no conectaba a la salida a la Bahía de Mujeres, pero hoy lo admiramos como algo natural. El primer festejo de independencia lo encabezó RAFAEL LARA Y LARA, golpeando un tanque de gas a modo de campana para arengar a los asistentes. Los mismos albañiles que construían los hoteles, luego fueron capacitados y convertidos en meseros y botones, y sus esposas y hermanas eran traídas por ellos para ocupar los puestos de camaristas y cocineras. Lo que es hoy la avenida Kabah, en la parte de Costco hasta la avenida Cobá, era lo que fue la pista del primer aeropuerto de Cancún y su torre de control, cuya réplica se encontraba en la unión de las avenidas Colosio y Bonampak, era de palos y huano. Cancún y su futuro A partir de este momento tú decides la historia que le toca a Cancún, tú eres parte de esta gran comunidad y con tu trabajo y dedicación haces de ésta la mejor ciudad para vivir. Para celebrar los 40 años de Cancún, no bastan festejos y ceremonias, se requiere refrendar tú compromiso de ser parte de él, porque TÚ ERES CANCÚN.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

17


SECCIÓN

ASOCIACIÓN RP DE CANCÚN

LOS HUMEDALES Y EL TURISMO también nivelan los niveles salitrosos de las aguas costeras lo que permite zonas de amortiguamiento donde viene la tierra firme, el humedal, la zona de mangle, y por último la zona costera con arrecifes coralinos, todos estos sistemas conectados y prestándose un servicio que al romper el equilibrio automáticamente colapsamos a los demás, y si hablamos de cómo nos afecta a nosotros, basta decir que en los humedales se producen las evaporaciones de agua que generan las lluvias en el centro de la península que a su vez recarga los mantos friáticos, lugar de donde nos abastecemos del vital liquido, pero no es sólo eso, los humedales junto con los manglares nos ayudan a disminuir la frecuencia y la fuerza de los huracanes, tema que en nuestro Estado conocemos perfectamente. Para resumir, sin humedales, tendremos menos manglares, menos especies, menos alimentos marinos, menos atractivos submarinos, menos industria pesquera, menos turismo que busca la pesca deportiva, menos agua para beber, más calor, más huracanes, y más edificios turísticos que con el pretexto de generar empleos, desdeñan los servicios ambientales que prestan estos indispensables ecosistemas.

L

os humedales son áreas de transición entre el sistema acuático y terrestre, generalmente inundadas por aguas superficiales y subterráneas donde se desarrolla un tipo de vegetación de aguas saladas y dulces, adaptada a vivir en condiciones de inundación, humedad y sequía; por ende, la flora de estos sistemas es hidrofítica. En Quintana Roo, los humedales son por lo general llanos costeros con sedimentos finos que retienen aguas de mar en las mareas altas y de corrientes subterráneas de aguadulce, por mucho tiempo estas zonas se consideraron tierras improductivas e insalubres porque generaban muchos mosquitos, por lo que se buscaba la manera de rellenarlas, muchas veces con basura o escombros para convertirlos en tierras aptas para el desarrollo humano. Los empresarios compraban estos terrenos a costos muy bajos, después los dragaban y los rellenaban para convertirlos en desarrollos turísticos. En Cancún, el ejemplo que hoy tenemos lo encontramos a lo largo de la avenida Bonampak, donde se perdió la mayor parte de nuestros humedales. Pero ¿por qué son importante los humedales? porque son ecosistemas, los cuales son parte de una cadena de servicios en la naturaleza, donde no sólo se reproducen especies, sino también se producen fenómenos que ayudan a conservar los ciclos hidrológicos, como ejemplo te pondremos, las especies de flora y fauna que se reproducen en los humedales, no sólo son alimento de aves migratorias y mamíferos terrestres,

18

Febrero 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Febrero 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTOS

m

SECCIÓN

PRES

IÓ C A T EN

M R DE

N

T I OF

A b re s u s p u e r t a s e n C a n c ú n l a p re st i g i a d a C l í n i c a “ D e r m of i t ” U b i c a d a e n e l l o c a l 4 d e P l a z a N i c h u pté , l a p re st i g i a d a C l í n i c a “ D e r m of i t ” i n a u g u ró s u s i n st a l a c i o n e s , h a c i e n d o e l co r te d e l l i stó n n u e st ra q u e r i d a Co n c h i t a C u e st a y M a r i b e l A l fe i rá n . Lo s a s i ste nte s co n o c i e ro n l o s s e r v i c i o s d e e st a n u eva o p c i ó n d o n d e , co m o d i c e s u s l o g a n “ e l t i e m p o t i e n e reve r s a ”, d i sf r u t a n d o u n a g ra d a b l e co c k t a i l , a m e n i z a d o co n m ú s i c a l o u n g e , c a n a p é s y u n a ref i n a d a s e l e c c i ó n d e v i n o s . Co nt a n d o co n ava n z a d a te c n o l o g í a , a s í co m o u n a c á l i d a y s e r v i c i a l ate n c i ó n b r i n d a d a p o r s u g r u p o d e e s p e c i a l i st a s , e st a n u eva o p c i ó n e n n u e st ra c i u d a d s e rá b e n ef i c i o s a p a ra q u i e n d e s e a s e nt i r u n a p i e l m á s j ove n , m á s s u ave , f i r m e y ra d i a nte , n o s ó l o e n e l ro st ro s i n o e n to d o e l c u e r p o . D e s d e l a p r i m e ra s e s i ó n s e n ot a n l o s re s u l t a d o s , s i e n d o e sto s ó l o e l p r i n c i p i o d e l o q u e co nt i n ú a n ot á n d o s e d u ra nte l o s s i g u i e nte s 6 m e s e s , h a st a l l e g a r a l re s u l t a d o ó pt i m o . Ad e m á s , va l e l a p e n a a p rove c h a r l a s e st u p e n d a s p ro m o c i o n e s q u e s u e l e n te n e r. N o s e p i e rd a n e st a o p o r t u n i d a d d e m e j o ra r s u i m a g e n , h a c i e n d o u n a c i t a d e va l o ra c i ó n a l te l éfo n o 8 0 2 1 8 0 8 , d e l u n e s a v i e r n e s d e s d e l a s 9 d e l a m a ñ a n a h a st a l a s 7 d e l a n o c h e , y l o s s á b a d o s d e 9 a 2 d e l a t a rd e .

22

Febrero 2010


SECCIÓN

m

EVENTOS

SP

O I S A S N M GI REAM D T OR

E L G I M N AS I O M ÁS I M P O N E NTE D E M É X I CO P R E S E NTA O F I C I N AS D E VE NTAS S p o r t D re a m s p re s e ntó e ste s á b a d o , s u of i c i n a d e ve nt a s a l o s d i fe re nte s m e d i o s d e co m u n i c a c i ó n d e C a n c ú n . A m i g o s d e l a p re n s a , s o c i o s d e l n e g o c i o y p e r s o n a l i d a d e s d e C a n c ú n , p u d i e ro n d i sf r u t a r d e l co c k t a i l y c a n a p é s , q u e s e p re p a ra ro n p a ra e ste eve nto . E l S p o r t D re a m s co n st a d e m á s d e 6 , 0 0 0 m 2 d e á re a to d a te c h a d a y co n a i re a co n d i c i o n a d o , co n l o s m e j o re s e q u i p o s va n g u a rd i st a s , p a ra l o g ra r e l s u e ñ o d e to d a p e r s o n a q u e e n a l g ú n m o m e nto q u i s o re a l i z a r s u d e p o r te p refe r i d o . A l g u n a s d e l a s m o d e r n a s i n st a l a c i o n e s co n l a s q u e co nt a rá é ste g i m n a s i o s o n : • Á re a d e p e s o l i b re , m á q u i n a s d e p e s o i nte g ra d o . • Á re a d e m á q u i n a s c a rd i ova s c u l a r co n w i f i . •Canchas de squash. • Á re a d e g o l f v i r t u a l . •Salón de usos múltiples. • C a m p o d e p a i nt b a l l . • C a n c h a d e te n i s co n g ra d a s . • C a m p o d e f ú t b o l 7 co n g ra d a s . • A l b e rc a s e m i - o l í m p i c a S p o r t D re a m s c u a nt a co n l o ú l t i m o e n i n st a l a c i o n e s , p ro g ra m a s d e e nt re n a m i e nto d e va n g u a rd i a i nte r n a c i o n a l e i n st r u c to re s e s p e c i a l i z a d o s a l t a m e nte c a l i f i c a d o s of re c i é n d ote a u té nt i c a s ex p e r i e n c i a s e n c a d a u n a d e n u e st ra s c l a s e s .

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

23


SALUD

TIPS PARA BAJAR DE PESO

C

ancún es una ciudad que por sus características, presiona a los jóvenes y también a los adultos a mantener una figura saludable, cuantas veces no has podido asistir a un evento de playa porque sientes que tu figura no es apta para lucir en traje de baño; no te quedes fuera de disfrutar de un día de sol, claro con un bloqueador que te proteja de los rayos UV, en este número te damos unos consejos para mantener tu figura y perder unos kilos, pero recuerda que una dieta sin el control de un médico puede poner en riesgo tu salud, no existen dietas milagrosas si no decides hacer cambios en tus rutinas diarias, es decir, comer menos y mejor y ejercitarte cuando menos 3 veces por semana. Lo primero que tienes que recordar es que eliminar de golpe los carbohidratos y los azúcares no es positivo, lo que hay que saber es que, los puedes reducir y evitarlos después de las 6 de la tarde, ya que durante la noche se disminuye el aprovechamiento de estos como energía y se acumulan como grasa en tu cuerpo, sin embargo, puedes sustituir el azúcar por splenda siempre evitando consumir más de 4 sobres por día, recuerda que puedes comer frutas y éstas tienen azúcar que puede compensar tu necesidad diaria de este importante combustible para el organismo. Proponte no comer más de 4 rebanadas de pan de caja al día o 5 tortillas, recuerda no comer estos productos después de las 6 de la tarde, como el arroz y las pastas son carbohidratos, evita comerlos acompañados de tortillas o pan ya que duplicarás tu ingesta de carbohidratos, tienes que procurar incluir en tu dieta diaria una porción generosa de ensalada, es recomendable evitar los aderezos embotellados ya que para conservarlos le ponen cantidades de sodio que evitarán que bajes de peso. Recuerda que el ejercicio cardiovascular es lo mejor que existe para mantener la figura, pero si necesitas perder peso, tendrás que hacer como mínimo 35 minutos ya que los primeros 20 minutos sólo quemarás calorías, a partir de los 20 quemarás grasa acumulada. Estos tips te ayudarán pero lo recomendable es que acudas a un nutriólogo y él te dirá la mejor manera de cuidar tu peso.

Febrero 2010

salud

SECCIÓN


CÓMO ORGANIZ AR

E

EVENTOS...

n el ámbito empresarial / profesional un evento es un acto que sirve a su empresa para presentar o potenciar un determinado producto/servicio o una determinada marca, o para poder dar a sus clientes la oportunidad de un acercamiento directo a su empresa, lo que facilita en todo caso nuestros objetivos de fidelización frente a la competencia del mercado actual. De esta forma, un evento proporciona contacto directo con el cliente, favorece las relaciones empresa/cliente, y facilita la adaptación de su producto de forma directa sobre su mercado. Organizar eventos requiere tres cosas básicas: contactos, un “colchón” financiero y capacidad de sacrificio a prueba de bombas. Si reúnes estas condiciones, ésta es tu oportunidad. Si quieres introducirte en este sector debes tener unas características especiales: capacidad de organización, experiencia comercial, dotes de atención al cliente y conocimiento del mercado donde te vas a mover. El empresario de la organización de

eventos tiene que hacer de todo: desde la labor comercial con clientes y proveedores hasta concentrarse en la preparación y desarrollo de los actos cuando reciba un encargo. No puede delegar en nadie porque el cliente espera que sea su hombre para todo, su hombre de confianza, y una dedicación plena, al cien por cien”.

“...debes tener características especiales: capacidad de organización, experiencia comercial, dotes de atención al cliente y conocimiento del mercado...” Montar un evento es una herramienta de marketing promocional muy eficaz y potente. Permite acercarse y conocer al cliente, comunicarse con él y transmitirle la imagen y los productos/servicios de nuestra empresa de una manera cercana y amable incluso en un ambiente distendido. Lo más importante es plantearse qué objetivo se persigue organizando el evento. Deberemos conocer quién va a ser nuestro público objetivo y hay que establecer un resultado para poder realizar comparativas y análisis. Ambas

relaciones públicas | eventos | publicidad

ORGANIZACIÓN

SECCIÓN

cuestiones deben ser medibles y cumplir con las características u objetivos planteados. Debemos plantearnos continuamente durante la preparación/planificación/preorganización del evento si es realmente preciso organizarlo. • La producción del evento. • Selección y gestión de los proveedores. Principales tipos de proveedores, sus características, cómo seleccionarlos y coordinarlos. • Selección y gestión del espacio. Criterios de búsqueda, checklists de comprobaciones, visitas de inspección, planificación del espacio para el día D, planos del lugar. • Montaje y gestión del día D. Planning de montaje, comprobaciones a realizar, coordinación del equipo, etc. para este momento que concentra múltiples actividades y riesgos. • Gestión del proyecto de organización. Cómo y con qué herramientas organizar el tiempo, el equipo, coordinar las actividades, qué comprobaciones realizar. • Gestión de riesgos: El evento no puede fallar… Repasamos los principales riesgos, cómo identificar y limitarlos, hacer planes de contingencia, las soluciones de seguros.

INTEGRA MAGAZINE


SECCION

Febrero 2010

CULTURA


CONSTRUCCIÓN

ARTÍCULO

¿Qué es la CMIC?

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica para cumplir con lo establecido en la Ley de Cámaras empresariales, su objetivo es representar, defender y fomentar los intereses generales de toda la industria de la Construcción. Nuestros Servicios La industria de la construcción constituye uno de los sectores que mayor bienestar aporta a México con la creación de la infraestructura básica para su desarrollo: Carreteras, aeropuertos, vivienda, etcétera. La Cámara de la Industria de la Construcción, máximo órgano de representación del gremio, consolida, unifica y promueve desde 1953 a las empresas afiliadas del país, otorgándoles servicios de alta calidad como son:

Representación y Gestión información Asesoría Capacitación Servicios Educativos Certificación Desarrollo Tecnológico

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


Como estrella de cine... SECCIÓN

LA COLUMNA

tita barrera

T

al y cómo una estrella de cine me sentí anoche que caminaba por la alfombra roja, entre flashes que me deslumbraban a donde quiera que volteaba, en medio de las antorchas, dirigiéndome hacia mi destino, que era el restaurante Siete del Hotel Aqua.

E

l simple hecho de sentirte especial (o que te hagan sentir especial), hace la noche inolvidable. Desde que entras vas sintiendo el olor a menta que trasmite tranquilidad, pero con el hambre que me cargaba lo que quería era entrar al buffet que ya estaba montadísimo…

M

i recomendación de los jueves para los amantes de la noche es gozar de una buena cena, con chef de renombre, para después pasar una tremenda y divertida noche en el Egos bar del mismo Hotel. Calificación AMBIENTE 10 DECORACIÓN 10 SERVICIO 10 TRATO DEL PERSONAL 10 LIMPIEZA 10 RAPIDEZ EN EL SERVICIO 9 SATISFACCIÓN 10

D

esde un atún gigante, manitas de cangrejo –tanto moro como de Alaska–, langosta y una gran variedad de platillos preparados con productos del mar, hasta los más deliciosos postres, estaban allí. Llegó muchísima gente al evento de inauguración de los jueves, que de ahora en adelante será la parada de los Cancuniqués…

E

l servicio fue de primera (y eso que normalmente en las inauguraciones termina todo en un caos); la gente del staff del Aqua se portó a la altura y todo estuvo ¡¡¡de lujo!!! En lo personal, el restaurante está precioso y la comida ¡¡¡deliciosa!!!

¡¡¡Nos vemos en el siguiente número para echar chisme de los lugares de moda!!!

tita

tita@rpintegra.com 28

Febrero 2010


XC A RET

relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Febrero 2010


Geovani gamboa