Page 1

Agosto 2010 | Año 1 Num. 6

EL PARQUE ECOLÓGICO MÁS

HERMOSO DEL MUNDO

$15.00 Pesos

Integra00006

GLORIA CALZADA PASIÓN POR EL FÚTBOL GABY VARGAS INTEGRA MAGAZINE

relaciones públicas | eventos | publicidad

LO BLANCO Y LO NEGRO | MUKUYÉ | GENTE COMO TÚ | MAS ALLÁ DEL VERDE


Agosto 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


BIO UNIVER ZOO >>>

PAG. 19

>> IN & OUT PAG. 12

MUKUYÉ EL MUSICAL DE QUINTANA ROO

PA G. 07 02

Agosto 2010

EVENTOS

36

06

@ DUBAI PALACE

@ SPORTDREAMS

La revista Integra Magazine, presentó en las instalaciones del Casino Dubai Palace, su 5to. Número, con una velada organizada por la Agencia Integra Relaciones Públicas.

La pasión la verdadera alma del balompié argentino, según Walter Gisande, Presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo de primera división del fútbol argentino.

PRESENTACIÓN 5a EDICIÓN

PASIÓN POR EL FÚTBOL


CONTENIDO TENDENCIAS DE COLOR ERNESTO HERNÁNDEZ PAG. 18

14

34

26

16

GENTE COMO TÚ

GLORIA CALZADA ENTREVISTA

LO BLANCO Y LO NEGRO

OPINIÓN PROFESIONALES

ENTREVISTA ESPECIAL

COLUMNA

ENTREVISTA ESPECIAL

Nos hablan desde su punto de vista la perspectiva que tiene el estado de Quintana Roo para el 2011.

Referente para la mujer mexicana que ha sabido sobresalir en el mundo más que por su belleza exterior, por su trabajo y tenacidad.

De lo público a lo privado, el periodista Javier Alcalá nos invita a la reflexión y a la denuncia a través de su espacio

La primera asesora de imagen de México, nos brinda una breve entrevista a los lectores de Integra Magazine sobre sus próximos proyectos.

relaciones públicas | eventos | publicidad

GABY VARGAS ENTREVISTA

INTEGRA MAGAZINE

03


DIRECTORA EDITORIAL Talina González talina@integramagazine.com @talinaglez EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA Yaridia Anaya yaridia@integramagazine.com RELACIONES PÚBLICAS Tita Barrera tita@integramagazine.com ADMINISTRACIÓN Ángeles Aguilar angeles@integramagazine.com FOTOGRAFÍA INTEGRA MAGAZINE Yaridia Anaya | David Ordoñez VENTAS Clarisse Abbat ventas1@integramagazine.com DISTRIBUCIÓN Russell Rodríguez

Cuando se habla de Quintana Roo, parece que se habla de dos mundos diferentes: el de la Zona Norte y el de la Zona Sur. Las discusiones inevitablemente derivan en si una tiene más atractivos, más arraigo o más desarrollo que la otra. En lo personal, estos comentarios me parecen fuera de lugar pues todo el Estado tiene una riqueza inigualable, y cada región cuenta con características propias que la hacen especial. Tanto la Zona Norte que comprende principalmente; Holbox, Cancún y la Riviera Maya; como la Zona Sur, que comparte Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, y nuestra Capital, Chetumal, cuentan con grandes atractivos naturales, gastronómicos, culturales además del toque especial que le da su gente. La Zona Sur en específico, tiene una cualidad que la Zona Norte no ha logrado consolidar: el factor cultural, en especial el arraigo, tan bien cimentado en el Sur, que ha permitido muestras de desarrollo cultural y social. En el plano de desarrollo urbano, nos dimos a la tarea de conocer los nuevos proyectos que se están gestando en nuestra bella capital, fue así que conocimos el “Biouniverzoo”, una verdadera muestra de diálogo entre la naturaleza ambiental y la naturaleza de la ciudad, en espacios de encuentro y esparcimiento. Nos sorprendió gratamente este parque, que más que un zoológico es un patrimonio ecológico y ejemplo de sustentabilidad, que dejará la administración de Andrés Ruiz Morcillo a los habitantes de Othón P. Blanco.

COLABORADORES Javier Alcalá @AlcalaBozo Ernesto Hernández / Patricia Ramírez Brisa Muñoz/ Fuzz Roberto Caamal / Lorena Alabat Luis Buenfil / Lourdes Cruz Eduardo Santiago / Franca Ceccarelli Alfredo Dávila Monsiváis/David Ordoñez

El proyecto de Biouniverzoo, comparte esta edición, con las nuevas tendencias de moda en prendas, según experto en el tema, Ernesto Hernández. Así mismo, contamos con entrevistas exclusivas de dos grandes mujeres mexicanas: la primera Asesora de Imagen en México, Gaby Vargas; y la conductora, productora y figura internacional, Gloria Calzada, quien nos expone sobre su visión sobre la mujer en nuestro país.

DISEÑO DISEGNIA | Franklin Villegas fvillegas@disegnia.com.mx www.disegnia.com.mx

Sin más los invito a disfrutar de nuestras páginas, y los convido a compartir las bellezas de nuestro hermoso Quintana Roo con una invitación para dejar atrás la competencia entre nosotros los quintanarroenses: unámonos para fortalecerlo y consolidemos a nuestro Estado.

CONTACTO Granada #18 SM 2-A Tel.: 884 32 93 info@integramagazine.com www.integramagazine.com Síguenos @integramagazine

04

EDITORIAL

DIR. ADJUNTO Alberto Ortega alberto@integramagazine.com

CARTA

DIRECTOR Alex Miranda Cuevas alex@integramagazine.com @_Alex_Miranda

Agosto 2010

Con el gusto de siempre Talina González Agosto 2010 Año 1 No. 6 Revista editada y publicada por Relaciones Públicas Integra SA de CV Número de la reserva al título de derecho de autor: en trámite Número de certificado de licitud de título: en trámite Número de certificado de licitud de contenido: en trámite La dirección respeta la libertad de expresión de los articulistas Artículos de opinión y análisis firmados son responsabilidad de los Autores y no reflejan necesariamente la opinión de la casa editorial


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ARTÍCULO

EL FÚTBOL ES PASIÓN: GISANDE

POR: INTEGRA MAGAZINE

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA

“La pasión” la verdadera alma del balompié argentino, aseguró Walter Gisande, Presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo de primera división del fútbol de ese país, quien recientemente visitó Cancún como parte de su preparación física para su siguiente torneo. Para este directivo, esa pasión se puede ver reflejada en diversos ámbitos de la vida de su país; sin embargo, es en el fútbol donde se puede vislumbrar en su máxima expresión, y un claro ejemplo de ello es el concurso literario que convocaron entre sus hinchas, tras el dramático partido en el que se jugaban el descenso de la primera división durante el pasado torneo. “El fútbol en Argentina es pasión y es parte del día a día de la vida de un argentino y por ello hicimos un concurso entre los socios y simpatizantes de Gimnasia y Esgrima sobre cómo vivieron ese momento en que a pocos minutos de terminar el partido que definiría o no el descenso del equipo, logramos la ansiada meta. El éxito fue rotundo y es una manera literaria de interpretar la pasión hacia nuestro club y sobre todo al futbol”, precisó. Y tras definirse como amante de las patadas y los balones, Gisande también habló de otra de sus pasiones, la literatura, cuya selección de autores es variada y un tanto cuanto caótica, más no por ello deja de ser interesante, pues entre sus favoritos se encuentran el también argentino Fontanarrosa, con sus cuentos en Puro Fútbol; seguido de los libros sobre historia argentina, dejando como principal obra para leer y recomendar 100 años de soledad de Gabriel García Márquez.

Agosto 2010

Como era de esperarse la pregunta obligada sobre cuál será el rumbo del balompié argentino tras evaluar la participación de su selección en el mundial de Sudáfrica, Walter Gisande aseguró que será necesario “capitalizar todas las cuestiones que llevaron a no llegar a la final y de ahí saldrán un montón de cosas que hay que corregir y que esperemos que se hagan por el bien del fútbol argentino”. De igual manera habló de las dos grandes figuras argentinas que participaron en la justa mundialista: Messi y Maradona; asegurando que el primero dejó mucho qué desear, mientras que el llamado D10S seguirá siendo figura polémica. “La selección se centró mucho en una individualidad como Messi y el chico no se presentó con toda su plenitud y eso indudablemente conllevó a que argentina quedara marginado del mundial; y Maradona como siempre despierta odios y afectos por igual”. Por último, mientras los jugadores entrenaron en Sport Dreams, del cual resaltó la calidez de los empleados y definió como un lugar “con tecnología de punta y que cuenta con todo lo necesario solicitado por los técnicos para el desarrollo óptimo de los jugadores”, el Presidente del Club explicó que Cancún más que una ciudad de descanso se está convirtiendo en un paraíso para los deportistas, pues cuenta con todas las características necesarias para desarrollar el alto rendimiento de los mismo, razón por la cual decidieron llevar a cabo parte de su entrenamiento en esta zona.


A RTÍ C U LO

MUKUYÉ

EL MUSICAL DE QUINTANA ROO De nueva cuenta Quintana Roo se viste de gala con grandes eventos, ahora toca el turno de la magna presentación de la puesta en escena “Mukuyé, el musical de Quintana Roo”, del director general y productor de la obra, Gabriel Trujillo del Río, quién tras dos años de trabajo y planeación finalmente logró cristalizar este gran proyecto con Domus Artis, gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. En las funciones de esta breve gira por las ciudades de Chetumal, Cozumel, Cancún y Riviera Maya, estarán las dos jóvenes actrices mexicanas; la estrella juvenil, Daniela Luján quién alternará con la promesa quintanarroense, Victoria González, en compañía de un destacado elenco, que se une para ofrecer un espectáculo de teatro musical basado en elementos de la cultura, la música popular y la geografía estatal.

encuentra dentro del proyecto regional del Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cabe apuntar que en el musical participan alrededor de 30 personas en escena; entre ellas niños de 6 años en adelante, jóvenes y adultos de hasta 60 años de edad. Gracias al subsidio de las instancias de cultura nacional y estatal, dentro del marco de los festejos del Bicentenario de México, el costo del boleto es de 200 pesos, precio accesible para el público en general.

“...con infinidad de elementos que involucran a nuestros ancestros mayas, con más personajes que se ven envueltos en diversas circunstancias que le dan mayor vida y emoción a esta puesta en escena...”

Este gran proyecto cultural, que se estrenará este mes de agosto, entrelaza su argumento con temas tradicionales y de conocidos compositores quintanarroenses, como Suéñame Quintana Roo de Ricardo Ceratto, Leyenda de Chetumal de Carlos Gómez Barrera, Por ti Cancún de Leo Ross, Luna de Cozumel de Ariel Burgos o el popular Baile de los Chicleros, así como las composiciones del autor y director musical de la obra, el compositor Russell Domínguez. Esta obra retrata la historia de amor entre Mukuyé, hija de un rico comerciante de Chetumal, y Yumil, hijo de su empleado, a quienes el destino separa aún después de haber hecho la promesa de amarse para siempre. La historia de amor entre Mukuyé (Daniela y Victoria) y Yumil (Mariano Palacios & Tomás Avilés), a quienes el destino separa, entrando un tercero en discordia llamado Diego (Diego Domingo), todo esto ambientado en la actualidad, pero con infinidad de elementos que involucran a nuestros ancestros mayas, con más personajes que se ven envueltos en diversas circunstancias que le dan mayor vida y emoción a esta puesta en escena. La producción ejecutiva está a cargo de dos personas con amplia trayectoria en las artes escénicas: Wendy González e Iván Jacobo. Wendy González es la encargada del área de teatro de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Iván Jacobo es fundador del grupo teatral A escena! ;además, realizó la producción ejecutiva de la obra Valentina y la sombra del diablo que actualmente se

Programa: Chetumal >> Teatro Constituyentes >5 y 6 Agosto 8:00 PM > 7 Agosto 5:00 y 8:30 PM Cozumel >> Centro de Convenciones > 10 Agosto 8:00 PM Cancún >> Teatro de Cancún > 12 y 13 Agosto 8:00 PM Riviera Maya >> Xcaret > 15 Agosto 8:00 pm

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

07


OPINIÓN

POR: Patricia Ramírez MÁS ALLÁ D E L VE R D E . . . CA RIBE M E XICANO Y E L P ROB L EMA DE L A DI STANC IA Desde que Al Gore hizo ruido mundial como actor principal del documental “Una verdad incómoda”, las emisiones de dióxido de carbono se convirtieron en la estrella de la polémica ambiental, ya no sólo a nivel de especialistas y ecologistas, sino en el plano terrenal de los ciudadanos comunes.

Una reciente encuesta en la página Web Travelocity arrojó que el 59 por ciento de los encuestados respondieron que algún tipo de nomenclatura “verde” influiría en su elección para vacacionar, mientras que una encuesta elaborada por Lonely Planet, señaló que el 90 por ciento de los viajeros busca una alternativa de bajo impacto ambiental para sus próximos viajes.

Cada vez, ser ecológico es más difícil. Hace unos años bastaba con sembrar arbolitos y poner tu basura en su lugar, hoy (quizás no aquí en México dónde sigue siendo “in” manejar una Hummer) implica moverte en bicicleta, tener composta, reciclar tus desechos, manejar un híbrido, usar celdas fotovoltaicas para iluminar tu casa y comprar productos orgánicos. Y no es sólo eso, hoy una nueva tendencia global se acerca a pasos agigantados (pienso si tendrá que ver con la desangelada visión turística que se pinta en la región). Los nuevos consumidores están buscando productos más cercanos a sus casas.

Y en este contexto el factor CO2 debe considerarse muy en serio, sobre todo cuando la nueva tendencia de bajo impacto ambiental, muy al estilo del seguido para la elección de proveedores por las tiendas de autoservicio, se enfoca a viajar a destinos más cercanos. Por poner un ejemplo: Un viaje en avión de Nueva York a Cancún implica 358.56 kilos de CO2; volar desde Madrid representa 1,144 kg/CO2; y hacerlo desde Hong Kong genera 14,690 kilos de dióxido de carbono.

Las grandes tiendas de autoservicio han asumido el reto de conseguir proveedores cercanos a sus puntos de venta, motivados no sólo en apoyar el desarrollo sustentable de una región, sino también porque es de todos sabido que los principales emisores de CO2 son los transportes que se mueven con combustibles elaborados a base de petróleo: automóviles, autobuses pero en especial: aviones.

Quizá es tiempo de ver el cuadro desde una perspectiva más amplia: recientemente una revista española dedicó su portada a las ciudades más ecológicas del mundo, la constante fue su lucha abierta en contra de las emisiones de CO2: prohibición de la circulación de vehículos en base de gasolina, reciclaje de agua, uso de energías alternativas y priorización de áreas verdes fueron las razones por las que Copenhague, Chicago, Reikiavik y Berlín encabezaron la lista.

Este factor le ha dado un nuevo giro a la “industria sin chimeneas”, es decir, el turismo, y vaya que los consumidores de servicios turísticos están cada vez mejor instruidos acerca de su papel en la gran ecuación de equilibrio ecológico.

¿Dónde está el Caribe Mexicano en este escenario? Creo que puedo sugerir una respuesta, pero la dejaré para la próxima columna.

Según datos del portal Expedia.com, difundidos por el Consejo de Sostenibilidad Turística, 84 por ciento de sus usuarios están interesados en servicios de turismo sostenible y están dispuestos a pagar 5 por ciento más por ellos.

“...UN VIAJE EN AVIÓN DE N U E VA YO R K A CANCÚN IMPLICA 3 5 8 .5 6 KILO S D E CO 2. . .”

Agosto 2010


SALUD

C ONSEJ OS POR: Eduardo Santiago

CONSEJOS PARA ALCANZAR UN BUEN ENTRENAMIENTO FÍSICO

Espero que con estos consejos puedas empezar un entrenamiento en forma. Probablemente tú conoces ya los múltiples beneficios del ejercicio, tanto físicos como emocionales, considera seriamente tener un plan de actividades. El entrenamiento aeróbico y el de fuerza te reducirán el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y diabetes. Los estudios también indican que el ejercicio reduce el estrés, mejora la autoestima y puede ayudar a aliviar la depresión. El tropiezo para la mayoría de los individuos al establecer un programa de dieta y ejercicio es una supuesta falta de tiempo y de motivación. Programa el ejercicio como si se tratara de una cita importante. Se recomienda acomodarlo dentro del día a una hora específica. Busca a un compañero de ejercicio. Lleva a tu pareja, a tu hijo(a), o a tu mejor amigo(a), y hagan un pacto para hacer ejercicio juntos(as). Cambia tu actitud mental. El ejercicio no es un lujo, es una necesidad. El ejercicio es una inversión, que te redituará beneficios, a ti y a tus seres queridos, en los años que están por venir. El entrenamiento con pesas, en combinación con sesiones de ejercicios aeróbicos han demostrado producir enormes beneficios para la salud. Inscríbete a un gimnasio cerca de tu casa, verifica que tenga todo el equipo necesario para que puedas ejercitar de manera efectiva todo tu cuerpo.

- El ambiente de verse rodeado de personas con el mismo objetivo ayuda a entrenarse más duramente y elimina la pereza de hacer ejercicio. Si se es novato, es conveniente empezar con máquinas para aprender a sentir el movimiento y desarrollar fuerza. - Cada repetición debe hacerse con un ritmo uniforme y una velocidad controlada. La subida y la bajada deben durar aproximadamente lo mismo. - Hay dos tipos de grupos musculares. Grandes: Pecho o Pectorales, Espalda (alta, media y baja), Piernas (cuádriceps y femorales). Pequeños: Hombro o Deltoides, Brazos (bíceps, tríceps y antebrazos), pantorrillas. - Se recomienda combinar un grupo muscular grande con 1 o 2 pequeños para estructurar correctamente una rutina de ejercicios. - Nunca comiences un ejercicio con el peso máximo. Después de un buen calentamiento puedes atacar al músculo sin riesgo de lesión, inclusive hacerlo más fuerte. - No uses la inercia ni los movimientos bruscos para elevar un peso con la excusa de que es pesado. Si debes hacerlo así es que el peso es demasiado.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO S

NEXTEL PRESENTA NECTAR - THE 6TH ANNIVERSARY @ NECTAR CLUB & ME

POR: INTEGRA MAGAZINE En el marco de la fiesta maratónica de tres días del Nextel Cancún Néctar, el joven empresario Charlie Osorio celebró en compañía de su familia el sexto aniversario del famoso y ya conocido Néctar, bar lounge que se ha colocado entre los after´s más visitados del Caribe Mexicano. Primero iniciaron los festejos en el hotel Me by Meliá para cerrar con broche de oro en las instalaciones del club que lució lleno de visitantes e invitados entre los cuales resaltó la presencia de la exuberante Lorena Herrera, Grettell Valdéz, Sherlyn, Ana Serradilla, los conductores Juan José Origel y Sandra Chahin además del elenco de la telenovela colombiana El cártel de los sapos. Como parte de los asombros de la noche, que dejó a Osorio más que fascinado fue la sorpresiva llegada de la cantante Alejandra Guzmán, quien radiante arribó el sitio para felicitar y celebrar junto con el anfitrión un año más de diversión en el recinto nocturno que se ha convertido sin lugar a dudas en el sitio favorito de muchos amantes de la noche.

10

Agosto 2010


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


IM AG EN

POR: Franca Ceccarelli

CUIDA LA IMAGEN QUE COMUNICAS

Muchas y muchos conocen la frustración que se siente: tienes una cita, la pasas de lo mejor y la velada termina con la promesa de una llamada o un “vamos a volver a vernos”, para que luego él o ella desaparezcan sin motivo aparente. ¿No es acaso el mismo sentimiento de cuando todo parece indicar la posibilidad de concretar un buen negocio y éste no se da, simplemente por que nunca nos contestaron un correo o no nos devolvieron una llamada? ¿A quién no le ha pasado? Conoces en un evento a un “prospecto interesante” para una relación comercial, intercambias opiniones, información, tarjetas de negocios, te solicita expresamente enviarle un correo con los detalles, ya que está realmente interesado en tu producto, para luego desaparecer sin dar señales de vida, ni contestar, aunque sea con una negativa.

la compra y la relación comercial se tornará mucho más difícil. Pero si a final de cuentas el cliente o el proveedor no resultó ser atractivo comercialmente, es nuestro deber cerrar el círculo y demostrar respeto por su tiempo y por su trabajo, comunicándole nuestra intención. Por lo tanto tú, como imagen de ti mismo y de tu empresa, debes de cuidar qué es lo que estás comunicando, tanto consciente como inconscientemente, con palabras y hechos, ya que en la venta tendrán más peso los valores intangibles, aquellos que no se ven pero sí se perciben y que le dan sentido y credibilidad al servicio que ofreces. Puede que sólo se trate de falta de asertividad, pero de la actitud que un profesional asuma en los negocios, por pequeños que sean los detalles, dependerán sus pocas o muchas oportunidades. Cuidado, tal vez al esforzarte por dar un buen servicio y no perder la venta, eres especialista en prometer y, en la mayoría de los casos, no cumplir. Pero recuerda que si eres proveedor, las palabras nunca serán suficientes para asegurar una venta y el compromiso consiste en demostrarlas con hechos. Si eres un cliente potencial y pides que te envíen información sobre productos y servicios, hazlo sólo si estás realmente interesado; el respeto por el tiempo y el trabajo ajeno hablará bien de ti y de tu empresa. Y si tienes alguna duda, sencillamente piensa en: ¿Cómo te gustaría ser tratado cuando estás ofreciendo o requiriendo un servicio o producto?

“...Cada cliente posee características que lo hacen diferente de otros, de ahí que el trato deba ser cuidadoso, especialmente si se desea extender una relación a largo plazo...” Tengo una lista interminable de correos no respondidos y de llamadas no devueltas y el hecho de saber no ser la única no me consuela en lo absoluto; correos en los cuales me solicitaban información de manera URGENTE y llamadas que parecían ser cuestión de vida o muerte. ¡Pero lo peor de todo es que también tengo una lista interminable de correos y llamadas no devueltas por parte de proveedores a los cuales he pedido información y cotizaciones, y he manifestado la verdadera intención de hacer negocio! Se supone que este tipo de situaciones deberían pasar a nivel de grandes corporativos donde el proceso burocrático, los filtros y las jerarquías suelen complicar los tiempos. Pero no, en lo personal he tenido muy mala fortuna con proveedores y clientes potenciales, que tienen en su poder la toma de decisiones, o con aquellos cuyas palabras “hagamos redes de negocios” son las primeras en salir al momento de un encuentro y que luego sólo dejan el sabor amargo de la falta de coherencia entre sus palabras y su actitud, perdiendo automáticamente puntos, y credibilidad. Tal vez seas de esos que usan de manera inconsciente las palabras “mañana” o “al rato”, para comprometerte, y que yo sea de aquellos que desconocen qué tan lejano pueda ser ese mañana. ¿O es que acaso deberíamos entender el uso excesivo de estas palabras como un sustituto a la palabra “no”? Cada cliente posee características que lo hacen diferente de otros, de ahí que el trato deba ser cuidadoso, especialmente si se desea extender una relación a largo plazo, garantizando confianza, valor intangible y tan escaso actualmente en la base de toda relación, sobre la cual, además, reposa la imagen necesaria para crear una excelente reputación. Lamentablemente, muchas empresas y personas, en su urgencia por vender, carecen de la inteligencia emocional para asumir una verdadera actitud de servicio. Ese poderosísimo valor agregado que, tanto a las empresas como a las personas, les permite diferenciarse abismalmente de todos aquellos que con sus promesas contradicen su realidad. No importa lo grande o pequeño que sea quien te proponga o solicite un servicio, siempre podrá gastar una palabra a tu favor o en tu contra; hablar bien de ti o decir que no eres cumplido y que tus tiempos de entrega son bíblicos. Si el cliente potencial no ve características positivas del vendedor en el producto o servicio que va a adquirir, desde las básicas reglas de etiqueta y responsabilidad, 12

Agosto 2010

FRANCA CECCARELLI Asesoría y Capacitación en Imagen franca@francaceccarelli.com


C I N E F EELI N G S Manoj Nelliyattu Shyamalan nació en  Pondicherry,  India, el 6 de agosto de 1970, conocido como M. Night Shyamalan, ha destacado como director de cine y guionista. Muchas opiniones surgen ante este nombre, que se da permiso de escribir, dirigir e incluso aparecer con pequeños cameos en todas sus películas. Con una súper 8 en sus manos y el ejemplo de Steven Spielberg, a quién siempre admiró, a la edad de 17 años ya había realizado más de 45 películas caseras, pero después de estudiar en la Escuela Tisch de las Artes (TSOA), de la Universidad de Nueva York y cambiar su segundo nombre   Nelliyattu, por el de Night, realizó su primer largometraje Playing with anger (basado en  parte en su primera visita a la India desde que su familia emigró), el cual fue muy bien recibido por la crítica y ganó el premio como mejor película debut para el Instituto de Cine de Los Ángeles.

EL MISTERIO DE M. NIGHT SHYAMALAN POR: FUZZ

Después de algún tiempo sin actividad como director, filma en 1998 “Los Primeros Amigos”, un drama familiar protagonizado por Joseph Cross y Robert Loggia, sin embargo, el mundo volteó hacia su trabajo de manera contundente en 1999 con “El Sexto Sentido”, que no sólo fue la película que más recaudó ese año, sino también la que le valió varias nominaciones al premio de la academia; mientras, en contraste, ese mismo año escribe el guion infantil de aventuras “Stuart Little”.

En “El Sexto Sentido”, M. Night deja clarísimo su sello personal. Giros inesperados, suspenso fino y uno o más personajes infantiles que resultan tarde o temprano ser el hilo conductor de la historia. Interpretado notablemente, en esa ocasión por el muy joven actor Haley Joel Osment. Después, siguieron películas como “El elegido”, a la que debido a un mal manejo de marketing no se le dio el lugar que debía; “Señales”, “La Dama en el agua” , “La Aldea”, “El fin de Los Tiempos”, entre otras. Este director, quien se ha declarado fiel seguidor de su niño interno, realiza cameos en todas sus películas en honor a Hitchcock y se mantiene al margen  del abrumador mundo Hollywoodense haciendo notar su autentica pasión por el séptimo arte con declaraciones como:  “Ser independiente significa estar dentro del sistema y yo nunca he estado dentro del sistema. Hollywood me parece un lugar de ficción no una realidad. Una especie de parque temático con toques surrealistas”. Por esto, para algunos fue una gran sorpresa cuando Paramount Pictures, MTV Films y Nickelodeon Movies, anunciaron que había sido asignado para dirigir una trilogía en 3D de películas basada en la exitosa serie animada “Avatar”. Este verano miles de espectadores serán testigos del resultado en salas de cine de todo el mundo, con la primera entrega titulada The Last Airbender (Traducida en Hispanoamérica como “El Último Maestro del Aire”), y por lo menos mis expectativas son bastante altas, sobre todo cuando ante las críticas surgidas hacia el tráiler en algunos lugares del mundo, el director se limita a contestar: “La única opinión que realmente cuenta para este tipo de películas, es la de los niños”.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

13


O PINIÓ N

GENTE COMO TÚ

FRANCISCO ALOR QUEZADA

ÁNGEL RIVERO PALOMO

Integra Magazine (IM): De acuerdo con tu experiencia ¿Qué tema debe ser prioritario para la siguiente Administración? Francisco Alor Quezada (FAQ): Fundamentalmente la seguridad pública, la inversión, la educación y atender las zonas rurales. En seguridad, la prevención, procuración de justicia, aunque hay una excelente coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Obviamente la cultura es importante, la educación y la intención para que siga creciendo el Estado.

Integra Magazine: De acuerdo con tu experiencia ¿Qué tema debe ser prioritario para la siguiente Administración? Ángel Rivero Palomo (ARP): Creo que la educación es uno de los temas prioritarios, así como la cultura, la seguridad pública y el empleo.

P R O C UR A D O R D E JUST ICIA D E QUI N TA NA R OO

IM: Nombra tres metas que te propusiste al inicio de tus funciones y qué adelantos hay en ellas? FAQ: A tan sólo tres meses de iniciar mis funciones como Procurador del Estado, creo que ya hay un buen avance en atención ciudadana, mayor sensibilidad en el personal de los ministerios públicos y sobre todo en el combate a la impunidad. IM: ¿Cuál es tu perspectiva para Quintana Roo en 2011? FAQ: Es positiva, pues es un Estado que va a seguir creciendo, pero hay que cuidar algunos ángulos que le afectan, como son la delincuencia y que se ha retraído la inversión, aunque por cuestiones internacionales; pero no hay que olvidar que Quintana Roo es un gran estado para invertir, así como para desarrollarse como persona y como familia.

14

Agosto 2010

SECRETARIO DE CULTUR A DE QUINTA NA ROO

IM: Nombra tres metas que te propusiste al inicio de tus funciones y ¿qué adelantos hay en ellas? ARP: La Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, que realizó su concierto inaugural el pasado 28 de julio en el Teatro de Cancún, con 90 músicos; consolidación de las escuelas de arte en Chetumal, la recuperación de las bibliotecas públicas, el fortalecimiento de las Casa de Cultura, por lo que ya habrá en Holbox, en Nicolás Bravo y en Othón P. Blanco; así como el apoyo que ya le estamos dando a nuestro artistas locales. IM: ¿Cuál es tu perspectiva para Quintana Roo en 2011? ARP: Veo un Estado con muchos retos en diversas materias como el que sea más viable turística y económicamente, pero creo que el mayor reto será en materia educativa porqué es ahí donde se forman las generaciones del futuro y es también la manera de evitar los grandes flagelos de la sociedad, como son la delincuencia, los suicidios y la desintegración familiar. Ese para mí es el gran reto para trabajar.


OPI NI ÓN

EN LOS TEMAS DE HOY...

ISAAC MONTIEL REYES

BELLO MELCHOR RODRÍGUEZ Y CARRILLO

E NL AC E D E LA DE L E G ACIÓ N FEDERAL D E L TR A BAJO E N Q. R OO

SECRETARIO DE DESA RROLLO ECONÓMICO

Integra Magazine: De acuerdo con tu experiencia ¿Qué tema debe ser prioritario para la siguiente Administración? Isaac Montiel Reyes (IMR): Yo sugeriría darle mayor certeza a la clase trabajadora, porque en lo particular aquí en Quintana Roo tenemos un sector que vive en total incertidumbre, ya que los hacen venir con promesas de trabajo y ya que llegan se encuentran completamente abandonados, y la mayoría de ellos viene de estados como Chiapas o Oaxaca, y es ahí donde propondría una movilidad controlada en conjunto con esos Estados.

Integra Magazine (IM): De acuerdo con tu experiencia ¿Qué tema debe ser prioritario para la siguiente Administración? Bello Melchor Rodríguez (BMR): Sin lugar a dudas la diversificación de actividades, pues el turismo ya está consolidado en el Estado, pero las experiencias con los fenómenos meteorológicos nos han dejado claro que cuando se depende se una sola actividad se sufre en lo económico y tenemos muchas oportunidades que aprovechar, por ejemplo, la agricultura, la acuacultura o la ganadería que es factible en Quintana Roo.

IM: Nombra tres metas que te propusiste al inicio de tus funciones y ¿qué adelantos hay en ellas? IMR: La primera línea de acción es en materia de Seguridad e Higiene en las áreas de trabajo y de ahí se realizan actividades para la integración de comisiones mixtas en ese rubro; otra es la coordinación entre diversas dependencias como son la Procuraduría, la Junta, FONACOT, la Delegación Federal del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, y por último estar en los centros de trabajo y levantar actas de inspección por medio de una verificación que hacen personalmente

IM: Nombra tres metas que te propusiste al inicio de tus funciones y ¿qué adelantos hay en ellas? BMR: Pues lo más importante al momento es ver que los proyectos presupuestados para este año tengan un buen seguimiento, el apoyo a las Pymes es sumamente importante, pues su impulso ayuda en la generación de empleos, ya que el 85 por ciento de nuestras empresas son PyME, además de que hay que seguir con el financiamiento, capacitación y ayuda en organización de las mismas.

IM: ¿Cuál es tu perspectiva para Quintana Roo en 2011? IMR: Estamos en un momento de transición política ya que se visualiza una apertura a la democracia y la percepción oferta y demanda de los ciudadanos se va ampliando en diversos rubros y esto nos va a permitir tener un mejor estado y más aún a nivel nacional.

IM: ¿Cuál es tu perspectiva para Quintana Roo en 2011? BMR: Halagadora, porque se deben seguir recuperando los empleos que se perdieron el año pasado por las crisis económica y luego la sanitaria; evidentemente al recuperarlos, y de ser posible aumentar el número, se verá reflejado en lo económico.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

15


ARTÍCULO

C OLO R E S & TE X T U RAS,

POR: Roberto Caamal

CA R I C IAS A LOS S E NT IDOS… Un ambiente perfecto es sinónimo de éxito en cualquier reunión, y esto solamente se logra cuando la mezcla de ingredientes lleva la dosis necesaria de cada uno de ellos. Aún cuando en el pasado nos regimos por colores para las temporadas, lo actual es romper con estos esquemas y atreverse, lo importante es la combinación y asociación de paletas, los eventos en color han demostrado por mucho ser vibrantes y espectaculares, pues influyen directamente en el humor de nuestros invitados, así tenemos que, utilizar el color rojo en un evento proyecta pasión, los tonos pálidos como el rosa, el crema y lavanda por lo general denotan romanticismo, un color o mejor dicho la ausencia del mismo, es el infalible blanco el cual difícilmente arrancaría una crítica negativa de sus invitados ya que es tan elegante como contemporáneo, los tonos fríos como los azules y verdes simbolizan tranquilidad, hay combinaciones de colores que en suma producen efectos positivos, por ejemplo vestir un evento en rojo, naranja y fucsia es por demás excitante y dichos colores juntos, inyectan energía a cualquier tipo de celebración.

Aunado a los colores no podemos dejar fuera a las texturas, mismas que según sus propias características añaden sensualidad, elegancia y confort, en este ámbito no hay nada escrito, solo es cuestión de dejarse llevar por los sentidos y el buen gusto si aún quedaran dudas, entonces es mejor asesorarse con un experto en diseño de eventos, cada vez vemos más combinaciones en texturas inimaginables, manteles en cuatro o cinco diferentes layers (capas) y que en conjunto nos dan un concepto único, el uso de estas es una forma sofisticada de darle un estilo y personalidad a cualquier mesa, silla, salón y por ende, al evento en sí. Las flores son otro elemento digno de tomarse en consideración al momento de elegir los colores, ya que por la gran cantidad de colores y texturas existentes

Agosto 2010

la elección podría no ser tan fácil y habrá que realizar pruebas con distintas combinaciones a fin de constatar si lo que se tiene en mente, resulta igual de impactante cuando se materializa, las flores, al ser el único elemento orgánico incluido en la decoración de la mesa, es por mucho generador de emociones y sentimientos ya que además de sus colores y texturas, su aroma y frescura se suman a este festival para halagar a los sentidos. Y por último, no se puede hablar de colores y texturas sin mencionar la iluminación, este elemento mágico en cualquier evento, es sin duda el mas socorrido, ya que hasta un evento en simple blanco se podría convertir en una sicodelia con solo accionar los botones correctos, claro, en manos de un experto Light Jockey, sensible al arte y a la vista, frecuentemente se comete el grave error de no utilizar la iluminación

adecuada, no sirve de nada el haber planeado una decoración espectacular cuando no se realza con la iluminación necesaria o cuantas veces no estamos en un evento junto al mar y lo único que nos dice que existe es el sonido de las olas ya que no se consideró una buena iluminación para el mismo. Con un buen sistema de iluminación se puede incluso crear diferentes ambientes durante un mismo evento, y pasar desde ambientes tranquilos y románticos hasta delirantes momentos de fiesta pura! Cualquiera que sea el color de su elección simplemente atrévase, sin perder de vista por supuesto, el tema y motivo del evento.


A RTÍ C ULO

PR O C ES O D E SE L ECCI ÓN DE P E RS ON A L POR: Lorena Alabat Pérez

Casi seguro que alguno de nosotros alguna vez hemos estado o estaremos tal vez en la posición de tener que contratar alguna persona y en esos momentos uno no sabe si lo elige por recomendación o porque nos “cae bien” o porque se ve de tal o cual manera. Con el objeto de poder contratar al mejor candidato exitosamente aquí algunas sugerencias para ayudar en el proceso. Es necesario conocer las habilidades que se están buscando en el candidato. Podemos escribir una lista con todas las competencias que debe tener el candidato. Escribir una descripción de puesto que esté basada en la lista de las habilidades y competencias, además de que debe cumplir con los criterios de la empresa. Publicar el anuncio del empleo en cuantos más lugares y presupuesto se pueda. Por ejemplo, Periódico, Portales que publiquen vacantes, por decir algunas de las diversas opciones. Es recomendable cierta discreción al publicar el sueldo. Analizar rápidamente el currículo vitae con un vistazo de uno o dos minutos máximo y haga una selección a priori de algunos candidatos. Póngase en contacto con los mejores candidatos para fijar fecha, hora y lugar para una entrevista tan pronto como sea posible. ¡Los buenos candidatos no están disponibles por mucho tiempo! Durante la entrevista, se deben hacer preguntas que permitan conocer habilidades tanto técnicas como personales, por ejemplo habilidades de liderazgo, creatividad, etc. las acorde por supuesto a la descripción de puestos.

Realizar una minuciosa verificación de las referencias tanto personales como las laborales. Asegúrese de que las incoherencias queden esclarecidas antes de proponer la oferta de trabajo. Ahora bien, es muy probable que también cualquiera de nosotros hayamos pasado por una entrevista de trabajo en la que no supimos que hicimos mal porque nunca más nos volvieron a llamar si dijimos la verdad y nada más que la verdad pero también hay que prepararse para una buena entrevista de trabajo inicial que de pie a querer saber más de nosotros y provocar una segunda entrevista. Es recomendable investigar un poco sobre la empresa, ahora el internet es muy útil para saber, cuando se fundó, qué hace, conocer su grupo directivo, sus filiales, su mercado, los productos, etc. La entrevista es la oportunidad perfecta también para que se hagan preguntas y eso no es mal visto, al contrario, demuestra interés en querer pertenecer a la compañía. Puede preguntar las metas de empresa por ejemplo. Si es posible hable con personas que ya trabajen en la compañía puede ser personal de intendencia o la secretaria, esto con el objeto que usted también pueda tomar la decisión de pertenecer a la empresa. Ponga atención en el código de vestimenta, el lenguaje corporal, la puntualidad. Espero que estas sugerencias puedan ayudar a estar mejor preparados en la búsqueda del mejor candidato y evitar las altas tasas de rotación de personal que existe en nuestra ciudad y que las dos partes estén comprometidas con sus decisiones.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ARTÍCULO

T E ND E NCI AS D E C O LOR Por: Ernesto Hernández

Aunque en los climas tropicales la gente tiene miedo al negro por sus propiedades de absorber el calor, el lino es una tela que se puede usar en colores obscuros y seguirá siendo fresca para el verano, la cual se transforma en clásica y elegante para el invierno. En un intento de hacer que la gente transmita optimismo y alegría ante los problemas actuales, veremos con mucha frecuencia, colores vivos con influencia de los 80s, fucsias, azules eléctricos, amarillos, rojos, morados y verdes, con tonalidades fuertes y muy gráficos, sobretodo en estampados con un look muy pop. El gris, esa mezcla de blanco y negro, se hará presente en todos sus tonos desde el más claro hasta el Oxford; un déjà vu de la década de los 90´s, esperando que este sea el último retro look del siglo pasado. Grises claros para primavera y obscuros en invierno. El gris más claro, ¨perla¨ puede incluso sustituir al blanco, sobretodo en blusas y camisas formales o de trabajo. África adquiere importancia en estos años, los colores neutros de un safari, caquis, beiges, arenas, son ideales para ciudades de playa y se convierten en un clásico-básico en todos los guardarropas de climas cálidos. Siendo una gama de colores fáciles de llevar por todo tipo de pieles, se pueden combinar con cualquier color, desde los lilas y uvas, ya mencionados para un look fashion y sofisticado hasta con rojos y azules marinos para un look navy, siempre bienvenido en verano. Sustentable es una de las palabras que tenemos que tener en cuenta si hablamos de moda, ya no es el clásico reciclaje que involucra procesos en fábricas, sino el rehacer y reutilizar prendas y materiales,

La moda al igual que el resto del mundo, vive una época de crisis y recesión que se hace notar en algunas de las tendencias que tendremos para los siguientes años, un ¨ralentare¨ en lo que a tendencias se refiere, un adaptarnos a esta crisis mundial y lograr que a pesar de ella, la gente siga consumiendo moda sin que deseche lo anterior totalmente. En cuanto a colores, vamos a observar que van a cambiar en su intensidad de una temporada a otra aunque permaneciendo dentro de la misma gama. Es así como ahora vemos colores lilas y lavandas que en invierno se transformarán en morados y uvas, y que al mismo tiempo se seguirán combinando con los lilas y lavandas. Irónicamente, aunque en beneficio para los bolsillos, volveremos a llevar estos mismos colores el año próximo pero en tonos un poco más grises o ¨sucios¨. Los pasteles, se harán notar en dos categorías, los que lucen grisáceos o de apariencia “sucia” y los “fluos”, que son colores fluorescentes decolorados por el sol, ni pasteles ni chillones, sino una mezcla de éstos. Inspirados en la famosa fiesta que el escritor Truman Capote ofreció en 1966 en uno de los salones del hotel Plaza de NY. Prevalecerá la inmortal combinación de blanco y negro, sobretodo para prendas básicas que combinaremos con el resto de los colores.

18

Agosto 2010

Dentro de la tendencia de reciclaje se utiliza una gama que incluye los ya mencionados grises y neutros, los cafés y en la que se añaden todas las posibilidades de verdes. Es una paleta de color que se podría tomar de la fotografía de un bosque de bambú. De nuevo, claros para este verano y la próxima primavera y obscuros para el invierno. No hay que olvidar que la forma mas fácil y económica para estar a la moda es a través de los accesorios, un buen guardarropa básico, y cada temporada un par de prendas y accesorios en los colores de moda.

Ernesto Hernández Reconocido como uno de los mejores diseñadores en la primera edición del “Libro de la Moda en México”. Con desfiles en México y el extranjero, ha vestido a figuras como Gael García, Belinda, entre otros y diseñado vestuario para televisión y teatro, destacándose el musical “Hoy no me puedo levantar” de Nacho Cano. Director creativo del Instituto de moda Estudio Creativo Trozmer Cancún. direccioncreativa@trozmercancun.com


D E PORTA DA

UNA AVENTURA INTERMINABLE Por: Talina Fernández

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


DE PO RTADA

Cuando visité la capital de Quintana Roo, Chetumal, me sorprendió encontrar el nuevo parque ecológico próximo a inaugurarse, el Biouniverzoo, que muestra en su interior, una gran diversidad de flora y fauna propia de los biomas más importantes del corredor biológico mesoamericano. Este recinto fue diseñado para que los habitantes del mundo experimenten aquí una inmersión, es decir, que conozcan y vivan de manera real, las sensaciones de estar dentro de los hábitats de los diferentes animales de la región mesoamericana caminando por tres biomas: los humedales, selva tropical y bosque mesófilo.

Este parque está comprometido con el cuidado del medio ambiente, es por eso que cuenta con un sistema de administración ambiental que abarca adaptación de agua pluvial, el tratamiento de aguas residuales así como también la producción de abono orgánico a través de un sistema de composteo, el manejo de energía renovable y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Con este proyecto, se dotará a la ciudad de Chetumal de un auditorio con tecnología multimedios especializada, diseñado específicamente para interactuar y desplegar datos globales, con una cobertura total del globo terrestre en tres dimensiones, tecnología ya presente en más de 19 ciudades de los Estados Unidos.

El parque da respuesta a la necesidad de integrar el área verde a la Ciudad; Biouniverzoo se presenta como respuesta a la necesidad de espacios públicos de calidad en Chetumal y, aún más, a la avenida Insurgentes, donde se localiza este recinto ecológico. Biouniverzoo cuenta con un programa de bienestar animal y enriquecimiento ambiental que rompe con todos los esquemas de las jaulas tradicionales convirtiendo así los espacios en una representación de su hábitat satisfaciendo todas sus necesidades, es así como podemos observar a nuestros animales en una dinámica completamente natural libre, cuidando para ellos su salud física y emocional. Y al mismo tiempo nos dan la oportunidad de interactuar con todas las especies de flora y fauna de la región para conocer a profundidad la importancia de su existencia. Biouniverzoo apoya la conservación y la recuperación de especies en extinción como el jaguar negro, es por ello que la distribución de los animales es de manera estratégica ya que simulan el efecto sombrilla como una estrategia de conservación aplicable también, a las especies de flora y fauna que conforman su hábitat. Si hablamos de cultura, en Biouniverzoo podremos descubrir como a través del tiempo nuestros ancestros nos dejan un legado de costumbre, creencias y tradiciones que nos forman como la sociedad que actualmente somos. 20

Agosto 2010

Se proyectó un espacio en el acceso del zoológico, destinado a albergar salas de distintos temas relacionados con “La vida sobre la Tierra”, la sala de los Océanos, las capas de la tierra y el universo, mismas que sirve de introducción a la Proyección en el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, que permitirá la identificación de los contaminantes a niveles estratosféricos así como el comportamiento meteorológico que en combinación nos pudiese


D E PORTA DA afectar de una manera tal que no pudiéramos tener tiempo de respuesta ante los efectos del cambio climático en nuestro Estado y en el interior del mismo. Al salir del Centro el recorrido continúa en una última sala en la que los visitantes aprenderán a valorar el mundo que les rodea y hacer conciencia sobre su huella ambiental. Entre los jardines se desarrolla el programa del parque que incluye una explanada para eventos y usos múltiples, áreas de encuentro y ocio en ambientes tranquilos, pistas de ejercicio y skate board, áreas de juegos infantiles, andadores, el puente colgante, la tirolesa y rapel. En la tienda del lugar habrá un área de artículos 100% ecológicos, donde se ofrece al visitante gran variedad de ecoproductos como juguetes y rompecabezas de madera; artículos de papel reciclado; canastas hechas con llantas usadas; revistas convertidas en tazones, floreros y marcos para fotos; artículos alimenticios de comercio justo, desde café hasta té, miel y azúcar de organizaciones sustentables; artesanías a base de materiales sostenibles, y playeras de algodón orgánico. ¿Vamos a la librería por un café? Es el concepto de la librería que se propone en el Zoológico, un nuevo equipamiento para la ciudad que se incorpora al Programa del Parque. Se busca establecer un punto de encuentro en una zona que no cuenta con este tipo de equipamientos y es necesaria su aportación, sobre temas de veterinaria, zootecnia y cuidado práctico de la vida silvestre; así como libros y material didáctico de ciencias naturales para que niños y especialistas acudan a realizar consultas e intercambiar información a las instalaciones del Parque. Se pretende ligar a los Programas de la Secretaría de Educación, para ofrecer a los estudiantes material necesario para reforzar el conocimiento de las ciencias, así como un espacio para que acudan los estudiantes a realizar tareas escolares, aunado a la gran aula abierta de 12 hectáreas que es el Zoológico. Otra de las aéreas de Biouniverzoo, es el hospital de animales misma que se plantea como una empresa cuya misión es dar servicios veterinarios de la más alta calidad. También ofrecerá a los visitantes del zoo la oportunidad de convertirse en “veterinarios por un día”.

para conducir actividades educativas, que les permitirán aprender cómo prevenir las mordeduras de serpientes y cómo atenderla en caso de que sea necesario. Todas las características y conductas de 120 especies de aves de la selva tropical se exhibirán en el Parque dentro de un gran aviario de 15 000 m2. Dentro del programa arquitectónico del Parque Zoológico, se incluyó una incubadora de negocios o “Servicios Ambientales” que sirva como liga entre los actores para que, tomando como base estudios biológicos, socioeconómicos y tecnológicos, se desarrollen mejores procesos de manejo, agregar valor y comercializar los productos transformados utilizando marcas colectivas, denominaciones de origen y empresas integradoras. De la necesidad de concientizar a los niños sobre el cuidado a la naturaleza, surge el Petting Zoo, una zona dedicada especialmente para que los niños jueguen, se diviertan y den rienda suelta a su imaginación en una granja real, donde puedan interactuar con animales y plantas. ¿Qué niño no sueña con tener una casa del árbol? En Biouniverzoo se hará realidad ese sueño para chicos y grandes. En la zona de campamentos se ofrece la oportunidad de hospedarse en una casa del árbol suspendida sobre la selva. El hospedaje se puede contratar como experiencia individual o parte del paquete de recorrido nocturno en las instalaciones del zoo. Biouniverzoo, es un mágico espacio creado a instancias del Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, quien pensando en el bien de la comunidad dió el banderazo a este magno proyecto que verá la luz este próximo mes de noviembre de 2010, para beneplácito de los amantes de la naturaleza. Si visita Chetumal, no deje de conocer Biouniverzoo, será una experiencia inolvidable. Ven y comparte con este compromiso por la naturaleza.

Durante todo el año los visitantes podrán conocer la colección de serpientes (venenosas y no venenosas), junto a un equipo de educadores y biólogos

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

21


TIPS Por: Alfredo Dávila Monsiváis

ENRIQUE OLVERA, CHEF “...El maridaje se da al saber qué es lo que cada uno quiere, lo que cada uno ofrece y puede aportar en la relación...” Un buen restaurante, como muchas otras cosas, tarda su tiempo en llegar a su mejor momento. Reconocido como uno de los mejores en el mundo, con gustos personales más hacia lo sencillo, plantea una cocina mexicana en constante actualización, en donde los ingredientes se convierten, entre otras cosas, en los secretos para un mejor sabor al paladar y también para el disfrute de la vida. Alfredo Dávila Monsiváis (ADM): Sabemos que la gastronomía mexicana es amplia y compleja, ¿qué se tiene que hacer para mostrarla de forma sencilla, concreta y sobre todo con estilo? Enrique Olvera (EO): Existen varias cocinas dentro México, no podemos hablar de sólo una. Hay que propagar mejor la cultura culinaria. Lo que nosotros intentamos hacer es tomar estas tradiciones para generar un movimiento de nueva cocina mexicana. La cocina moderna tiene una mejor relación con la ciencia, y en ese sentido queremos aplicarla. Al desfragmentar la receta se entiende cada uno de los componentes y se vuelve a unir todo. Muchas veces, el resultado es idéntico al tradicional. En otras, el resultado es ligeramente diferente, pero siempre remitido al platillo original, mejorado en sabor. ADM:¿Existe la receta para tener éxito? EO: A mi me funciona muy bien el siempre estar pensando en lo que se puede mejorar. El ver más allá, estar pendiente de los detalles e intentar corregir errores y tener paciencia. Al saber a dónde vamos se logran conseguir las metas. Pienso que los mexicanos tenemos poca paciencia, queremos “todo-ya-rápido”. Un buen restaurante, como muchas otras cosas en la vida, tarda su tiempo en llegar a su mejor momento.

Agosto 2010

ADM: ¿Cuál es tu posición como Chef y como empresario del sector alimenticio, sobre los productos procesados y light? EO: Me inclino por el consumir productos naturales, comer sano. Es mejor mantener las propiedades originales de los alimentos. Prefiero buscar los que son producidos de forma milenaria, sin buscar el sello de “orgánico”, ya que esto sólo los encarece. Me interesa más el que sean productos locales. El producto orgánico, aunque de mejor sabor, no tiene un sustento en base a la ecología, lo que me interesa mucho más. Pienso que a futuro la globalización se retraerá y consumiremos más de las economías locales. Las personas comienzan a relacionarse más con lo que comen, saber de dónde es el productor, qué utiliza para sembrar, etcétera. Las importaciones sólo continuarán en productos de lujo. Estoy convencido que se necesita volver a los orígenes, respetar el ingrediente y tratarlo de mejor manera. ADM: ¿Qué se necesita para hacer el mejor maridaje en la vida? EO: Entendimiento. El conocerse es la mejor manera de vivir en el trabajo y en la casa. El maridaje se da al saber qué es lo que cada uno quiere, lo que cada uno ofrece y puede aportar en la relación. En la mesa, el platillo aporta ciertas cosas y el vino aporta otras. Se complementan uno con otro, así debe de ser en la vida. ADM: ¿Qué es para ti ser inteligente? EO: Saberse mover en el mundo, tener una motivación y una visión clara de lo que se quiere. Inteligente para mí es alguien que sabe cómo obtener los resultados y sabe analizar las cosas, actuar con precisión y rápidamente.


EV ENTO

ELITE: TENDENCIAS DE MODA @ ME

POR: INTEGRA MAGAZINE La revista de circulación nacional Elite ofreció a un selecto público de invitados de diversos puntos del país, una noche espectacular en las lujosas instalaciones del lobby del hotel Me, donde las diseñadoras Orlanda y Mildred Rubín dieron a conocer su más reciente colección en la que mostraron lo último en trajes de baño y vestidos innovadores. Los asistentes durante la glamurosa pasarela conocieron las propuestas de estas diseñadoras en la que predominó la seda y el raso, entre otros tantos estampados que dieron un toque muy peculiar al desfile, mismo que al terminar fue celebrado en un coctel organizado por los anfitriones en Rose Bar donde los presentes se dieron cita para disfrutar de una velada muy singular.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


CO NO CE

QU I N TA N A R O O U N PA R A Í SO. ..

E L JARDÍ N D E LO S C HACAH ´ S

POR: INTEGRA MAGAZINE El parque Xel-Há ha creado un espacio mágico en el corazón de la selva, donde todos podemos compartir nuestro compromiso con la naturaleza, por lo que extendemos esta invitación a conocer este lugar y observar los mensajes de éstos inscritos en piedra, que los preserva para la posteridad. Para la plantación de estos árboles en este singular jardín, primero se realiza una ceremonia de guerreros y doncellas mayas, en la cual se describe la leyenda antes mencionada, para continuar con la siembra de su propio árbol de Chacah, donde cada celebridad eleva un pensamiento por el cuidado del medio ambiente con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta Tierra. El primer personaje que plantó su árbol fue el escritor Carlos Monsiváis (q.e.p.d), y a la fecha son más de 80 personalidades, como Paulina Rubio, Lolita Ayala, Enrique Rocha, Annette Michel, Guadalupe Loaeza, Nancy Contreras, Hannia Novell, Iñaki Manero, Alberto Aguilar, Manuel Youshimatz, Diana Bracho, Ana María Alvarado, Luís Hernández por nombrar algunos de los que han colaborado con este espectacular jardín. Este espacio fue creado como un símbolo de esperanza y vida eterna, así como del compromiso con el cuidado del entorno natural en la región.

El Jardín de los Chacah´s es un espacio vivo en la Riviera Maya, donde personalidades del mundo del espectáculo, el deporte, la música, el arte y la cultura han dejado huella sembrando un árbol de esta especie oriunda de la Península de Yucatán. Cuenta la leyenda maya, que la princesa maya Nicte Ha despertó el amor en dos hermanos, valientes guerreros ambos. Uno con sentimientos nobles y otro ambicioso y sin escrúpulos. Al verlos enfrentarse por la bella mujer, los dioses los castigaron convirtiéndolos en árboles. Así estarían inmóviles para siempre, y contemplando siempre de cerca a la princesa que fue transformada en Nicte Ha (flor de agua). La encarnación arbórea del villano de la historia es la que hoy sigue dañando la piel de los poco precavidos caminantes de la selva en la península yucateca. Afortunadamente, donde hay un chechem, siempre habrá un chacah, que es la reencarnación del guerrero bueno de la leyenda. Sus hojas estarán dispuestas a curar el dolor causado por su hermano malo.

24

Agosto 2010


POR: INTEGRA MAGAZINE

R EPORTAJ E

CONCLUYE EL PRIMER PERIÓDO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XII LEGISLATURA. Del 10 al 29 de junio de 2010 se realizaron seis sesiones ordinarias, finalizando el periódo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la XII legislatura. Las Leyes aprobadas por la XII legislatura son las siguientes: La Ley de Infraestructura física educativa del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Manuel Alexander Zetina, coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene entre sus objetivos ampliar en el Estado las escuelas de calidad, que propicien el mayor aprovechamiento del educando y establecer los lineamientos para acelerar la incorporación a la sociedad del conocimiento y la información, actualizando los avances pedagógicos, tecnológicos y de sustentabilidad relacionados con la infraestructura y el equipamiento de las escuelas del Estado. El diputado Mario Castro Basto en su carácter de Presidente de la Comisión de Infraestructura y Asentamientos Humanos e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presentó la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos, Mensajes de Datos y Firma Electrónica Avanzada

consumo humano a que se refiere la ley, evitando en todo momento la afectación de los recursos naturales. Se rubricó el decreto 296 que declara el día 30 de julio “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”. que pretende reconocer a los ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales y privadas que se hayan destacado tanto en el ámbito local, nacional e internacional, por su contribución a la preservación de la etnia maya de quintana Roo, al fomento y promoción de su cultura y al mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político, o en cualquier otra actividad cuya finalidad sea la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya en todas sus expresiones. Los puntos de acuerdo más relevantes presentados al pleno son los siguientes: La XII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación del Estado a efecto de que proponga a la Autoridad Educativa Federal que se implementen planes y programas permanentes orientados a la enseñanza de la lengua maya para la educación básica en el Estado, incluir la enseñanza de esta lengua en las escuelas normales y de promover en la entidad la creación de licenciaturas en educación indígena.

SE RUBRICÓ EL DECRETO 296 QUE DECLARA EL DÍA 30 DE JULIO “DÍA ESTATAL DE LA CULTURA MAYA” Y SE INSTITUYE LA MEDALLA AL MÉRITO INDÍGENA MAYA “CECILIO CHI” para el Estado de Quintana Roo, cuyos objetivos son: Fomentar la incorporación de nuevas tecnologías de la Información, Establecer mecanismos de seguridad en las Tecnologías de la Información, Agilizar y simplificar actos, tramites, servicios, comunicaciones y procedimientos administrativos entre los sujetos que hagan uso de la firma. Se aprobó la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Aurelio Joaquín González, la que establece equilibrios en el crecimiento de Quintana Roo, atendiendo las demandas del sector turístico por ello se precisa que tanto el Estado como los Municipios, los prestadores de los servicios turísticos como los turistas, entren a un esquema de facultades, derechos y deberes, que permitan establecer una relación armónica entre todos los involucrados en la industria turística de Quintana Roo. Se expidió la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Gustavo Alberto García Bradley, integrante del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social. Esta Ley tiene por objeto establecer las bases para promover el desarrollo sustentable de la producción, sanidad, clasificación, control de movilización, conservación, mejoramiento, organización, comercialización, fomento, desarrollo y aprovechamiento de las especies domésticas para el

El presidente de la Comisión de infraestructura y Asentamientos Humanos, puso a consideración el punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaria del Trabajo del Estado de Quintana Roo, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a que signen un convenio a fin de tutelar los derechos laborales de los trabajadores de la construcción. El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente y en estricto apego a derecho al Presidente de México, Lic. Felipe Calderón a efecto de que instruya a las dependencias correspondientes, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para que concluyan con los trabajos de construcción del recinto portuario en el nuevo Puente Internacional que une a los países de México y Belice, a efecto de que el mismo entre en funcionamiento lo antes posible y cuya función primordial es lograr un mejor flujo entre los dos países, del tránsito de personas y mercancías que puedan entrar por esta vía. Con estas actividades firmes en materia legislativa, los representantes populares contribuyen a construir el andamiaje jurídico necesario para una convivencia social sana en el estado de Quintana Roo.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

25


LO BLANCO

POR: Javier Alcalá Twitter @AlcalaBozo

Y LO N E G R O del candidato para que la apoyarán, siempre hubo un si te oigo pero no escucho, el resultado. El PRI pierde la joya de la corona y el 2012 se ve difícil para EPN o BPR o MFB en su camino a los Pinos, ahora entendí porque se llaman partidos a los partidos políticos, por eso, porque están partidos. Público Negro Que alguien me recuerde, pero, ¿no son ya casi nueve años de haberse inaugurado el denominado “Teatro de la Ciudad”?, aquel que Magaly Achach presentó con bombo y platillo, y en la actualidad tenemos un flamante Elefante Blanco. ¿Cuándo gozaremos de un teatro en el centro de nuestra comunidad? Privado Blanco El evento JazzArt Otoño 2010, donde la Agencia de Relaciones Públicas Integra, vuelve a dejar claro que no sólo hay que trabajar por dinero, sino que con voluntad y mucho esfuerzo se pueden realizar eventos de gran calidad, como éste que se prevee llevarse a cabo el próximo 23 de septiembre en el Parque de las Palapas, donde artistas y locales podrán convivir y disfrutar de este género universal. Con estos esfuerzos seguramente Cancún podrá contar en un futuro con un movimiento que permita un Festival de Jazz a la altura de los mejores del mundo. Privado Negro Las opiniones generadas sobre la licitación del espectro radioeléctrico para servicios móviles, por considerar que ofreció condiciones desiguales para los participantes y que tampoco aseguró el mayor beneficio para el Estado y los consumidores en el país. Dichas críticas realizadas por especialistas en telecomunicaciones, abrirán la puerta para verificar con mayor precisión todas las licitaciones venideras sobre los diversos rubros a favor de los usuarios.

Privado Blanco La excelente calidad y sabor del Restaurant Luna Rosa, para quienes disfrutan de la comida Italiana, les recomiendo ampliamente la cocina y menú, yo le aposté al Spaghetti al Frutti di mare, y al Carpaccio de carne, no pude evitar probar de los platos de mis amigos con los que fuimos a cenar y una cosa era mejor que la otra, me regalo este lo blanco y lo negro para compartir con ustedes un excelente lugar, por cierto se localiza en la SM 4 en la curva de las avenidas Bonampak y Sayil, si no les gusta, acepto reclamos vía Twitter. Público Negro Sorprendió la noticia de que arranca AMLO su candidatura formal para 2012, sin partido aún, Andrés Manuel López Obrador comenzó su campaña como precandidato a la Presidencia de la República y llamó a sus seguidores a organizarse y aprovechar los dos años que faltan para los comicios de 2012, dicho esto ante una explanada del Zócalo Capitalino, que lució abarrotada de “seguidores” de este personaje de la política surrealista mexicana.

Público Blanco Al ex gobernador Miguel Borge Martín le realizó un homenaje la Universidad de Quintana Roo, al conferirle el grado de Doctor Honoris Causa de esta institución educativa, creador de esta casa de estudios que hoy le honra, además de todas las casas de cultura que hay en las cabeceras municipales del estado, así como el Museo de la Cultura Maya, un visionario de la educación pública, honor a quién honor merece.

Público Blanco Un avance en favor de los ciegos y débiles visuales, ya que ahora cuenta con una sala de lectura para ellos en el CRIQ, siendo la primera en este tipo en México, dentro de un centro de rehabilitación. Además de libros, cuentos y música, hay equipos de computo con impresora donde todo lo que se escribe se imprime en sistema Braille. Este sitio nace con la iniciativa de la Fundación Estrella, así como el valioso apoyo de CONACULTA y DIF Estatal, que dirige Polly Martin de González.

Público negro Las traiciones del priismo durante la pasada elección, fue una lástima ver operar a cada uno de los equipos de los candidatos como si competieran contra sus correligionarios que iban a puestos de elección popular diferentes, los diputados competían entre sí, los equipos de Roberto Borge y Guadalupe Novelo, no podían ni verse, si bien es verdad que el equipo de la Profesora, no había mucho de donde escoger, el equipo de Roberto, muy a pesar de la constante indicación

Privado Negro Los repartidores de las diferentes empresas que en motos llevan paquetes o comidas a domicilio. Pareciera que compran un permiso de inmortalidad, ya que manejan como verdaderos suicidas. Quienes hemos tenido la desgracia de accidentarnos con uno de estos repartidores, acabamos dándonos cuenta que no tienen seguro y se convierte en un suplicio el trámite de que nos paguen los daños a nuestro patrimonio.

Agosto 2010


D E LO PÚB L IC O

Y LO P R I VA D O Privado Blanco La labor en pro del medio ambiente que el artista plástico Alan Vázquez hace. Toda su obra va encaminada a hacer conciencia para preservar especies que se encuentran en peligro de extinción y en demostrar que el reciclaje sirve para crear. Hay que estar pendientes de este artista que en cada obra nos deja claro su amor por el arte y por nuestra Madre Tierra. Privado Negro Los robos son cosa de todos los días para un grueso de la población en el Estado, pero lo más penoso es el robo hormiga que realizan los elementos de seguridad de los hoteles en atracos a los turistas que visitan nuestro destino, que penoso es este caso, tal y como lo vivió el Diputado Electo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien visitaba nuestra ciudad en compañía de su familia, cuando sustrajeron objetos de su habitación del hotel Fiesta Americana, cuyos ejecutivos simplemente se lavan las manos, diciéndole al agraviado que debió guardar en la micro caja de seguridad, su computadora personal, realmente es lamentable este hecho que sucede diariamente para desgracia de nuestros visitantes, solo nos queda decir, vigilen a los vigilantes de los hoteles.

Publico Blanco Que buen desempeño del Secretario de Cultura del Estado, Ángel Rivero, si, lo digo con todas sus letras su nombre, ya que por sus gestiones el próximo 26 y 27 de Agosto en Chetumal, y 28 del mismo mes en el Teatro de Cancún, tendremos la magna presentación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, creada para los quintanarroenses con interpretaciones de músicos del Estado, un verdadero logro el reunir talentos locales en pro de la cultura en nuestro Quintana Roo. Privado Blanco Cancún MESSE se presentó al público como el recinto ferial más grande de Latinoamérica, gracias al trabajo incansable de los creadores de este proyecto, Carmina y Armando Zenteno. Les auguramos éxito para Ustedes y para todo nuestro destino turístico, en este septiembre próximo con el Latin American Food Show (LAFS), y para la COP 16 (Conferencia de las Partes 16, la próxima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se llevará a cabo en Cancún en el mes de Noviembre.

Privado Blanco Los rostros que se ven el club SPORT DREAMS siempre te causan sorpresa, ya que un día puedes encontrarte a un conocido artista internacional, como The Rock, o de pronto encontrar entrenando a todo un equipo de futbol argentino de renombrado Club deportivo de aquel país, sin dejar de lado, alguna bella actriz mexicana o colombiana que decide ejercitarse y que mejor, que un espacio exclusivo como es este lugar, que tiene instalaciones de primera y con los mejores entrenadores. Público Blanco Por fin le hicieron entender a Don Felipe Calderón que las relaciones públicas existen, que son una herramienta eficaz, que lo que México esta viviendo es una crisis y que hay que atenderla como tal. Vaya este “lo blanco” no para el presidente de México, sino para quien por fin le metió en la cabeza que existe la industria turística y que es importante mandar un mensaje diferente al que se estaba enviando y que si es verdad que da gusto ver cómo se está enfrentando a los criminales, también se pueden evitar daños colaterales. Publico Blanco El logro de las gestiones del Diputado Geovani Gamboa. Hace 4 meses firmó un convenio con Integra Magazine y TakeOne, gracias al cual hoy www. culturacancun.com es una realidad que difunde la cultura. Si te gustan las actividades culturales, en esta página podrás encontrar un sin fin de opciones, algunas gratis y otras con cuotas de recuperación; no olvidemos que en nuestro estado hay muchas actividades culturales, si bien faltaba difusión, ahora ya no hay pretexto para decir que no hay nada qué hacer.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

27


TIPS

SUGERENCIAS PARA UNA CENA FORMAL Tercera parte Pues bien hemos recorrido muy rápidamente los números anteriores del como ir organizando una cena formal, ahora toca el seleccionar el menú, después de repasar los alimentos trampa, podemos tener una idea más clara de cuáles son los platillos que debemos elegir, actualmente existen muchos elementos para facilitar esta elección, pero básicamente debemos empezar tomando en cuenta, que por ejemplo que algunas entradas son de gran estilo: caviar, paté de foi gras. Sin embargo en vez de de proponer menús, cuya variedad son inmensas, nos limitaremos a señalar que hay platillos elegantes y otros que no lo son, El caviar, el paté, el melón glacé y el salmón ahumado forman parte de los primeros; desgraciadamente el puchero de res y las menudencias no lo son. El pollo que era un platillo de lujo en la década de los 1930’S, ya no lo es. En cambio el pato no ha perdido sus títulos de nobleza. En cuanto a las frutas y verduras, los prodigios de la refrigeración y los medios de transporte han logrado que se disponga de casi cualquiera de ellas durante todo el año, aunque siempre es preferible emplear productos frescos. También en este aspecto hay productos elegantes y otros que no lo son.

cena formal: los merengues helados, las naranjas escarchadas, los helados de café con granos de café, las piñas rellenas, son más elegantes que el clásico helado de vainilla y fresa. Para que la comida tenga armonía, la serie de platillos debe halagar el paladar y por supuesto la vista. Halagar el paladar alternando en forma delicada lo caliente de lo frío, lo ligero con lo más consistente. Es necesario evitar las repeticiones: empanadas saladas para empezar y empanadas dulces como postre; dos platillos consecutivos que lleven salsa; un platillo muy condimentado que arruina todo lo que sigue... Armonía para la vista también; a menos que se sienta muy segura de sí misma y planee una cena “cena toda en rojo” (langosta, un asado con aderezo de tomate, ensalada de betabeles, helado de fresa rodeado de frambuesas, todo ello rociado con champaña o vino rosado), evite las repeticiones de colores y piense en las vajilla (más adelante haremos un artículo al respecto) y en el mantel que servirán como telón de fondo al festín. Aquí terminamos los detalles para organizar el menú de una cena formal, gracias por sus comentarios y solicitudes, en nuestro siguiente número hablaremos acerca de la etiqueta en la asignación de lugares.

Los helados, en otros tiempos señal de gran lujo, se han vuelto tan comunes que es necesario usar la imaginación para poderlos incluir en una “...nos limitaremos a señalar que hay platillos elegantes y otros que no lo son... desgraciadamente el puchero de res y las menudencias no lo son...”

Agosto 2010


EV EN TO

EXPO FORO AMMJE 2010 TODOS POR COZUMEL

POR: INTEGRA MAGAZINE En el Centro de Convenciones de Cozumel se llevó a cabo la III Expo Foro AMMJE 2010 “Todos por Cozumel”, donde se dieron cita empresarias quintanarroenses, representantes de diversas asociaciones, estudiantes y público en general con la finalidad de crear redes de negocios. El foro representado por Margarita Carbajal Carmona contó con el respaldo de la Secretaria de Economía y la Dirección de Desarrollo Económico, así como de reconocidos conferencistas que estuvieron presentes en las mesas de trabajo y de opinión que se realizaron durante el evento.

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

29


LO IN Xico, la mascota de México Los diseñadores mexicanos Pineda Covalín presentaron un personaje Xico, cuyo nombre hace alusión al origen de la palabra México, inspirado en el perro xoloitzcuintle de la mitología azteca, hay desde pequeñas figuras de cerámica, pinturas, esculturas gran formato, comics, entre otras representaciones de esta famosa mascota de México, y no es cualquier mascota, ahora es un perro-héroe que de la mano del Hijo del Santo en una novela gráfica que será traducida a seis idiomas y presentada en el Museo del Comic en Bruselas, Bélgica. Además Xico ya habita en lugares como Cuba y Shangai, en donde su gran escultura está revestida de hojas de oro y donde comparte el espacio con las obras de artistas como Auguste Rodin, Rabarama, Pierre Matt y el chino Zeng Chenggang. Un perro muy perro.

CHEVROLET SPARK Ideal para liberar tus ganas de salir en un vehiculo compacto muy divertido, de espíritu vanguardista y con una amplia variedad de colores que lo convierten en una alternativa que se ajusta perfectamente a tu personalidad juvenil.

Patrimonio de la Humanidad El pasado 1 de agosto la UNESCO hizo el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad a la cocina mexicana, de acuerdo a la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana (CCGM), Gloria López. Esto gracias al excelso papel realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso de presentación y sustentación del expediente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El CCGM es una organización de la sociedad civil mexicana que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México.

Pulsera mexicana La Fundación “En nuestras manos”, tiene a la venta una pulsera con elementos mexicanos, cuyos fondos recaudados se destinarán al combate de la pobreza, con la construcción de centros, donde se capacitará a las personas para integrarlas a la vida productiva. Se adquiere en todas las sucursales de una importante institución bancaria, por ahora la portan personalidades del espectáculo mexicano que ponen el ejemplo de ayuda a este organismo civil. Glee Una serie de televisión de comedia de la cadena Fox, ganadora del Globo de Oro a la «Mejor serie - comedia o musical» en 2009 y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría Mejor reparto de televisión-Comedia. La trama se desarrolla en el instituto William McKinley en Ohio, y los integrantes de un coro, conocido como New Directions, donde se viven los dramas juveniles que tanto les gusta a sus fanáticos. 30

Agosto 2010


LO OUT BMW F650 y 800 GS BMW de México inició el 9 de junio el llamado a revisión de aproximadamente 556 motocicletas de los modelos F 650 GS y F 800 GS, años 2008 y 2009 (producidas entre septiembre de 2007 a marzo de 2009), debido a que la cadena de propulsión pudiera agrietarse, lo que provocaría una falla de accionamiento y, en casos extremos, el bloqueo de la rueda trasera, pudiendo poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

LOCOMIA Imposible de olvidar a Locomia, un grupo de cuatro melenudos originarios de Ibiza, España, que llegaron con una moda que era entre una cruza de piratas con diseñadores de modas, adornados por las coreografías acompañadas de abanicos, les dio mucha notoriedad al principio de los 90’s con sus pegajosos temas “Rumba Samba Mambo” o “Loco Vox”. Pues la noticia es que regresan después de dos décadas en el olvido, y con muchos años encima planean volver al escenario, que podemos decir, no es lo mismo, ojala eviten provocar la pena ajena.

JABULANI - Fuera de tiempo El elemento mas que abucheado por los seguidores del balompié, el Jabulani, el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido. Después del penoso desarrollo en la Copa en Sudáfrica, la NASA concluyó que es impredecible. Expertos en aerodinámica analizaron al detalle este polémico balón y tras numerosas pruebas, determinaron que cuando supera los 72 kilómetros por hora, experimenta un denominado efecto nudillo, el que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo.

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS A LA REDACCIÓN info@integramagazine.com

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

31


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

S O LO UN A PR O BAD ITA POR: GALU COMUNICACIÓN

Elegir el medio adecuado, en la mejor página, con un anuncio llamativo son elementos importantes para una campaña de mercadotecnia, sólo procura que no te falte “el ingrediente secreto”. Presentaciones exclusivas: Puedes reunir un grupo selecto de personas a las que presentes tus productos y servicios, claro, sin olvidar invitar a los reporteros para que quede constancia. Aprovecha los escaparates que son las exposiciones, congresos y convenciones que se realizan en tu ciudad o en zonas donde se encuentra tu público meta. Recuerda que Cancún y la Riviera Maya son importantes receptores de congresos de todo tipo. Identifica aquellos donde puedes obtener beneficios ya sea como participante directo o estableciendo algún tipo de relación comercial con los organizadores. Siempre recuerda mantener comunicación con tus clientes, pequeños o grandes siempre es importante mantenerse al tanto de sus necesidades y de los cambios en el mercado, de esta forma podrás mantener tus servicios a la vanguardia y por encima de tu competencia. Mándanos tus comentarios y dinos qué temas te gustaría ver en esta sección.

“ . . . Re cu erd a q u e con ing enio y creat i vi dad s e pu ed en a l c a n za r g ra ndes objetivos ...”

Sin importar el tiempo que dure la campaña en los medios, es importante que mantengas la curiosidad entre el público que buscas. Un toque de misterio siempre es bueno para atraer la atención. Una muestra de este tipo de mensajes son los que utilizan las grandes tiendas departamentales. Días antes del inicio de una temporada de liquidación o de una serie de promociones lanzan anuncios donde sólo aparecen colores institucionales o identificados con la campaña, con leyendas como “muy pronto”, “espéralos”, “no podrás perdértelo”, “ya viene”. Utiliza el concepto de la escasez para crear excitación y demanda por tu producto o servicio. Está práctica es muy común en telemarketing donde usan frases como “llame ya”, “esta promoción es válida para los primero 20 compradores”. En ciudades como Cancún puedes valerte de la duración de las temporadas vacacionales. Si tu negocio o empresa es más pequeño y no cuentas con un presupuesto suficiente para mantener una campaña larga hay otras opciones que puedes implementar. Recuerda que con ingenio y creatividad se pueden alcanzar grandes objetivos.

32

Agosto 2010


MARKETING

RELACIONES PÚBLICAS Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN ONG´S U ORGANIZACIÓN CIVIL

La Primera Guerra Mundial había estallado. Tras la invasión de Alemania, Bélgica pasaba una de sus peores crisis de alimentos. No era su responsabilidad, pero de pronto, Herbert Hoover, se encontró frente al reto a de alimentar a toda una nación ¿Cómo hacerlo? Uno de los más controversiales eventos que se recuerdan y que se narra en el pie de una de las fotos exhibidas en la Torre Hoover de la Universidad de Stanford, es una cena organizada entre la crema y nata de la sociedad estadounidense. La sede: un salón sin decorados equipado con mesas y sillas de madera; el menú: patatas y sopa (exactamente el mismo que se servía en cualquiera de los comedores de asistencia social en Europa); los meseros: enfermeras de guerra. El lugar principal de la velada estaba destinado a una silla vacía en memoria de todos aquellos que padecían hambre a causa de la guerra. ¿Quién se atrevería a negar su ayuda en aquellas circunstancias? Aquella noche Hoover exprimió los bolsillos de los más ricos del país, pero eso no fue lo más importante: esa noche logró afiliarlos a su causa.

Por su parte, la Red Europea de Grupos de Ayuda para Pacientes con Mieloma, recomienda en su sitio de internet, definir en qué se va a emplear el dinero recaudado antes de comenzar la búsqueda de posibles fuentes de financiación. Una vez definido, el siguiente paso a que se refiere la red es a “abrir el corazón de las personas” mientras el tercer paso sugerido es “ayudar a la gente a abrir sus bolsillos ofreciéndoles estímulos como la desgravación fiscal del donativo y el reconocimiento público”. Un factor importante considerado por ambas instituciones es ser realista en cuanto las expectativas sobre las posibles fuentes de financiación que pueden depender de distintos factores como la extensión y la naturaleza de su proyecto, el grado de difusión de su organización de utilidad pública, la época del año, los esfuerzos recaudatorios de otras organizaciones y el tipo de fuentes que se buscan explotar.

La noche referida hace gala de las habilidades mercadológicas que años después de convertiría en el trigésimo primero Presidente de los Estados Unidos de América, y de cómo estas pueden utilizarse a favor de una noble causa. “Muchas de las técnicas y las aptitudes de la recaudación de fondos pueden ser o han sido adaptadas de la profesión comercial de la Mercadotecnia. Aunque mercadotecnia y conocimientos de negocios pueden ser valiosos, siempre se deben aplicar de una forma ética”, explica Phil Bartle, administrador de la Seattle Community Network (scn.org) El ex Consejero Técnico Jefe del Programa de Gestión Comunitaria de Uganda explica que más que los recursos de venta de la mercadotecnia, se requiere poner énfasis en ciertas actitudes como la gratitud, la integridad y transparencia que a la larga podrán dar continuidad a cualquier proyecto comunitario. “Pero se debe tener presente en todo momento trabajar hacia la reducción de la dependencia; se deben identificar una gran variedad de recursos externos y activar muchos de sus propios recursos internos muchos a menudo ocultos”, afirma. Actualmente el primer gran reto que enfrentan las ONG o las denominadas Organizaciones Civiles, es la sostenibilidad financiera, tal y como lo indica el documento “Sostenibilidad de las ONG´s latinoamericanas “, editado por la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo; quizás esta es la razón por la que múltiples asociaciones a nivel mundial se han puesto a la tarea de redactar documentos que buscan apoyar a las diferentes ONG´s u Organizaciones civiles en esta difícil tarea. La Asociación Protectora de Animales (WSPA) sugiere partir de una investigación partiendo de la elaboración de una lista de las empresas con las que se tienen relaciones establecidas, a partir de ahí sugiere buscar sinergia entre el trabajo realizado por la ONG u Organización Civil y los valores del negocio.

“...Muchas de las técnicas y las aptitudes de la recaudación de fondos pueden ser o han sido adaptadas de la profesión comercial de la Mercadotecnia...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


ENTREVISTA Conductora, entrevistadora, productora y hasta restaurantera, Gloria Calzada ha sabido sacar lo mejor de cada etapa de su vida, y hasta se ha convertido en referente para muchas mujeres mexicanas que la ven una mujer inteligente y que ha sabido sobresalir en el mundo más que por su belleza exterior, por su trabajo y tenacidad. La co-conductora de Netas Divinas visitó el Caribe Mexicano y nos regaló unos minutos para platicar con Integra Magazine sobre la mujer que hay dentro de la profesionista. Brisa Muñoz (BM): Como toda mujer, te gusta verte bien y haces todo lo posible por resaltar tu belleza y femineidad; ahora cuéntanos, ¿cómo cuida Gloria Calzada su belleza exterior e interior? Gloria Calzada (GC): Verte bien es para mí sumamente importante, pues siento una responsabilidad de no salir a la calle sin arreglar; además recordemos que las nuevas generaciones de mujeres ya no se pintan y que padre, pero yo soy de otra generación; y creo que cuando tienes un trabajo como el mío es una obligación manejar un cierto nivel de cuidado o look. Ahora, si bien es cierto que comulgo con la idea de que la belleza externa es importante, es temporal, lo de adentro te va a dar más resultados, más satisfacciones, cuánticamente es mejor, pero si paralelamente pueden ir a la par y si nos mantenemos jóvenes activos es mucho mejor. De hecho, yo soy de la idea de que así como la cara se puede arrugar, el cerebro también se anquilosa y por eso le doy mantenimiento BM: Gracias a como has desarrollado tu carrera, te convertiste en ejemplo para muchas mujeres, pues nunca has dependido de nadie que no seas tú o de ser la esposa de ¿Cuál es tu secreto? GC: Como mujer puedes hacer muchas cosas y el secreto es que te la tienes que creer y no; es decir, estar consciente de que puedes, que tienes los elementos, para llevar a cabo tus proyectos, pero de ahí una vez que estas involucrada hay que estar calladita, trabajando y cumpliendo hasta que las cosas sucedan como las quieres y es ahí en donde no te la debes de creer, hay que saber tener los pies bien plantados en la tierra y entender que debes seguir luchando para no perder el terreno ganado. BM: Fuiste la primera VJ de México, conduces y entraste a la producción de televisión y ahora también de cine con el filme Paradas continuas, ¿qué más tiene en manos una mujer tan diversa? GC: Uff, hacer cine es otro boleto es completamente diferente, hay códigos distintos, se manejan cosas que podrías creer que son iguales en televisión y te das cuenta que no. Había mucho que aprender fue una experiencia interesante de hecho traigo otro guión en las manos; además estamos presentando dos proyectos uno de ellos ya está aprobado, es para televisión llamado las salva bodas.

GLORIA CALZADA

MUJER SIMPLE Y GENIAL POR: Brisa Muñoz

Agosto 2010

Y la primicia es que empiezo radio el 2 de agosto con un concepto que se llama “simple y genial”, cuyo concepto es promover que si tienes la información adecuada tienes mayor opción de elecciones y esas elecciones pueden ser las más apropiadas para ti, lo que te permite hacer las cosas más simples… y eso es genial BM: Y tú ¿te consideras simple y genial? GC: Por supuesto, aunque suene pretensioso que yo lo diga, pero la verdad es que no hay que ser especialista para ser simple y genial… con que hagas tu tarea, recurras a las fuentes adecuadas y luego lo aprendido lo aplicas y punto. La vida es simple, una se la complica. Soy una mujer poco convencional procuro pasar desapercibida, integrarme al grueso de la gente, pero he vivido mi vida


EN TR EV I STA de manera diferente y chistosa y a eso me refería a que las selecciones están en tus manos y depende lo informada que estés puedes hacer mejor uso de los recursos de tu tiempo, de todo y yo me la hago fácil la vida complicada me da flojera y los que se la complican aún más. BM: Los libros nos llevan a mundos diversos, pero también nos enseñan cosas, a veces para hacernos la vida fácil y genial, ¿cuáles son los que te han dejado algo? GC: Libros que no me pueden faltar son Las mujeres de Adriano de Héctor Aguilar Camín, me gusta mucho porque me encanta la forma alternativa en que se puede ver la relación entre un hombre y una mujer o cinco mujeres; y también me gusta mucho Momo de Michael Ende porque esa novela me dio muchos despertares, me hizo entender de una manera metafórica lo que es ser gris, ser invisible en la vida no hacer nada propositivo. BM: Finalmente, Netas Divinas, es un programa de éxito ¿Qué le dices a quienes siguen diciendo que mujeres juntas ni difuntas?… GC: Es una gran falacia, mujeres juntas y brutas claro que hay bronca, pero mujeres juntas e inteligentes la convivencia se da; y perdón que lo diga, pero me da coraje porque es una noción arcaica y estúpida porque la gente respetuosa y lista se sabe relacionar y encuentras los caminos para platicar encontrar convergencia, conciliar y reconciliar… es real lo que ven en la televisión.

“...La vida es simple, una se la complica. Soy una mujer poco convencional procuro pasar desapercibida...”

relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


EVENTO S

PRESENTACIÓN 5a EDICIÓN INTEGRA @ DUBAI PALACE

POR: INTEGRA MAGAZINE

La revista Integra Magazine, dio a conocer en días pasados, la edición número cinco que fue presentada en las exclusivas instalaciones del Casino Dubai Palace, donde fueron recibidos los invitados quienes disfrutaron de una divertida y agradable velada organizada por la Agencia Integra Relaciones Públicas. Como cada mes, Integra Magazine dio a conocer a sus lectores su más reciente edición, contando entre los asistentes a la joven actriz Fuzz, misma que colabora en la revista con una columna de cine. Por su parte, Alex Miranda agradeció a cada uno de los invitados el apoyo y asistencia a esta presentación donde además de divertirse muy al estilo las Vegas en el Casino, pudieron ser los primeros en conocer el contenido de la edición.

Páginas informativas de los mejores eventos CANCÚN | www.eventscancun.com Agosto 2010

PLAYA DEL CARMEN | www.eventsplaya.com


GABY VARGAS UNA MUJER DE ÉXITO

OPI NI ÓN

POR: Talina González

Experiencia y madurez se conjugan en una sola figura, Gaby Vargas, reconocida comunicadora, conferencista y autora de más de una decena de publicaciones, en su mayoría best seller. Sus libros han hecho comprender a un grueso de la población femenina en México que la imagen personal, tema al que debe parte de su éxito, no es la llave del éxito como se pensaba, pero sí es pieza importante del rompecabezas de la vida tanto laboral como personal. Gaby es una mujer con experiencia, de tan solo 59 años, una vida resuelta al lado de su marido y sus tres hijos, en entrevista exclusiva con Integra Magazine, nos platica sobre su vida, los roles y sus planes próximos.

TG: ¿Como es el proceso de generalizar una recomendación? GV: Yo no generalizo una recomendación, yo veo lo que a mi me funciona, y a lo que me parece interesante, lo comparto con las lectoras de mis columnas o mis libros, me escucho primero a mi esto me parece interesante y después lo comparto con mis lectores. TG: ¿Cual consideras que sea el rol que vive la mujer en la actualidad? GV: Tiene todas las oportunidades del mundo, pero sigue teniendo las mismas obligaciones que antes considero que se requiere un trabajo multifactorial, a través de inteligencia, que sea nuestra guía. TG: ¿Qué frase te definiría? GV: Trabajadora y congruente. TG: ¿Cual es tu próximo paso en la parte editorial? Estoy en la búsqueda del siguiente libro, estoy exactamente todavía en ese proceso, no tengo decidido cual será el tema que abordaré en mi siguiente publicación.

Sus libros han hecho comprender a un grueso de la población femenina en México que la imagen personal, tema al que debe parte de su éxito, no es la llave del éxito como se pensaba.

TG: “Primero tu”, y ¿después quien? GV: Primero tu , es una invitación a ser inteligentemente egoístas o egoístas inteligentes, a primero pensar en uno mismo, para yo poder cargarse de energía y poder ayudar a los demás, el resultado de esta reflexión es este libro, hablo de bienestar, de como a través de 7 pasos te hace sentirte bien y verte bien. Talina González (TG): ¿Cómo te iniciaste en experta de imagen? Gaby Vargas (G): Maquillando a una novia, después a maquillarlas entre semana, desde que estaba en el colegio exponía todo acerca de esta materia y eso mantenía a sus compañeras interesadas en la clase. Posteriormente, viaje a Estados Unidos para estudiar más sobre el tema y ahí también tome cursos de modelaje para complementar mi formación. Esto me llevó a considerar la necesidad de impartir clases y conferencias sobre la imagen en México y el extranjero, hoy estoy considerada la primera asesora de imagen en el país.

TG: ¿Cual es el secreto del éxito de Gaby Vargas? Trabajo, trabajo, y tratar de ser congruente, congruente entre mis valores, mis hijos, mi esposo, mi chamba...trato de guardar un balance que no siempre he podido, pero lo intento diariamente…

TG: ¿Cual es la diferencia entre realizar consultorías de manera personal y los multitudinarios? Ya no realizo consultarías de imagen, pero es completamente diferente, es otra cosa. Trabajar con una persona es un trabajo completo, de estar con ella, platicar mucho con ella, a donde quiere llegar. En la actualidad ya no lo hago, ya que durante veintitrés años de mi vida me dedique a esto, preferí enfocarme a escribir. TG: ¿Cual es la diferencia entre ser y estar elegante? GV: Puedes ser elegante en tu forma de ser, en el modo en el las que tratas a las personas, en las personas que trabajan para ti. Puedes ser elegante de alma y del corazón, al saber perdonar y saber pedir perdón, el pedir ayuda; y el elegante exterior ser un elegante tipo como Chanel, que sabia vestirse sabía presentarse. Son dos tipos de elegancia diferentes, ojalá pudiéramos aspirar a lograr esas dos en nuestra vida diaria. relaciones públicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE

37


LA CO LUM NA

POR: Tita Barrera

PARA CHILES

LAS TENTACIONES!!!

A lo largo de un tiempo y que yo recuerde desde que llegué a Cancún, hemos visto al restaurante La Parrilla como un ícono de la cocina mexicana; sitio obligado de todos los turistas que quieren el típico lugar de comida mexicana, con todos los colores, folklores y hasta marimba y mariachis! El chef creador Federico López se dedicó a resaltar los sabores y hacer un menú que fuera más gourmet…. Quedando así el nuevo restaurante Las Tentaciones.

38

De sus vinos mexicanos les puedo comentar que cuentan con una gran variedad y uno que otro de fuera, pero nada mejor para acompañar estas delicias que una banderita que consta de un caballito de tequila, uno de sangrita y uno de limón para sentirnos muy ad-hoc al ambiente. El menú como se los comenté es extenso y tiene un poco de todo en su versión de la comida mexicana, y eso incluye también los postres que si ustedes son como yo, no se les escapa uno vivo! Hay pastel de queso y lima-limón con amaranto y tartaleta de frutas tropicales que están como un toquecito de cielo al paladar...

Su nombre lo describe todo! Este restaurante de comida 100% mexicana, con un toque de modernidad, está localizado en el nuevo hotel B2B a un costado de nuestra Plaza de Toros, con un concepto de cocina de autor en un lugar muy encantador y couzi...

No dejen de ir a probar a este nuevo restaurante las delicias culinarias que de verdad les recomiendo; esta rico, tiene buen ambiente, hay gente bonita, está céntrico, tiene buen servicio, hay estacionamiento y valet parking…. ¿Qué más puede uno pedir?

Tiene una bella decoración y un ventanal que te hace sentir que estás en tu ciudad pero dentro de una cápsula de cristal, donde su gente te tiene muy bien atendido haciéndote sentir como en casa!!

Grupo La parrilla gracias por todas sus creaciones incluyendo La Parrilla, La Parrilla Taquitos, Mocambo, Tequila Grill y su bebé que es Las Tentaciones en hora buena y mucho éxito!

De su menú tan contemporáneo vemos muchas cosas que de entrada se me antojan muuuyyy cañón!!!! Cada vez que voy es como una experiencia culinaria única, ya que tienen de todo y para todos los gustos…Desde tacos de pato (un must del menú), salmón a la parrilla con costra de chile mulato, riñones de res en su salsa de mezcal, hasta las albóndigas que parecen que las sacaron de la cocina de mi abue!!! Son platillos únicos, con un toque de modernidad; como si usted estuviera de viaje por todo México probando las delicias de toda nuestra bella tierra.

Y a todos ustedes mis lectores les recuerdo que con mucho gusto voy a donde me inviten para hablar de sus lugares en mi columna, solo mándenme sus invitaciones a tita@integramagazine.com y listo!

Agosto 2010

Mil besos y tomen de su humilde servidora un consejo…… a cenar fuera de casa mínimo 2 veces por semana…. Y como no! Si nos lo merecemos, ¿o no?

Tit a Barrera


relaciones pĂşblicas | eventos | publicidad

INTEGRA MAGAZINE


Agosto 2010

Bio univezoo  
Bio univezoo  
Advertisement