Page 1

Integral Publicación gratuita

Sports MagazinE

No. 3 Febrero 2014

Revista familiar sobre deporte infantil, realizada con cariño por Integral Sports League

Ligas de futbol p.6 Juegos mínimos p.10 Cuento p.16


Integral Sports Magazine

Índice En portada:

A pie del Estadio

Foto:

Alan Valdés Castañón

4 EDITORIAL Prof. Sergio Pérez DE FUTBOL 6 LIGAS Entérate de nuestros próximos torneos

2014 (I) 7 CALENDARIO Calendario de eventos en Estadios Profesionales

8 ARTÍCULO Mi escuela de Fut: Conoce más sobre la escuelita de ISL

Integral Sports League Tenosique 208, esq. Kopoma, Col. Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, Ciudad de México Tel. Oficina: 631 072 69 Móvil: (044 55) 205 065 04 Búscanos en nuestra página: www.integralsportsleague.com y en Facebook: Integral Sports League

SALUD 9 TU El ejercicio físico: efectos y beneficios :D

10 PORTADA Entrenamiento en Juegos Mínimos

11 ARTÍCULO El control de la frustración

Ventas y publicidad: Juana Olmos juana@integralsportsleague.com Edición: Nef Rossano Diseño: Designer.mx Fotografía: Quieromisfotos.mx Karen Levy Bere Rivera Nef Rossano Saviour Silva Alan Valdés Impresión: Agencia X FEBRERO 2014. Publicación cortesía de ISL. Prohibida su venta. Derechos Reservados. México 2014.

12 GALERÍA Copa Leyendas VII y Copa Héroes III

13 PORTADA Cuento: El árbitro de la triste figura

FINAL 16 SILBATAZO Proceso de inscripción a las copas y torneos en estadios de ISL

ESPACIO COMERCIAL


EDITORIAL · Objetivos en este 2014 · Contenido de este número · Ventajas de jugar con nosotros

Nos espera una gran labor este 2014: generar competencias de mayor nivel. Igual que en el deporte, la clave para alcanzar nuestro objetivo es el esfuerzo y la paciencia.

Les damos la más cordial bienvenida al primer número del año de Integral Sports Magazine. En este, encontrarán el programa de actividades de ligas infantiles, torneos en estadios y selecciones, a realizarse en el transcurso del año, incluyendo por supuesto, la Barcelona Cup. Les presentamos también, un artículo sobre el entrenamiento en juegos mínimos, qué son, y cuáles son sus beneficios . Además, un cuento sobre un árbitro muy especial, seguido de algunas palabras sobre la frustración y cómo controlarla, a lo que vienen a mi mente unas palabras de Winston Churchill (que recientemente leí), él decía que el triunfo llega sólo después de una serie de fracasos, muchos fracasos. Todos los que hemos practicado un deporte, reconocemos la paciencia y el esfuerzo necesarios para superar los obstáculos. En resumen, comenzamos un nuevo año, con la experiencia para afrontar el trabajo que nos espera: generar torneos y ligas de futbol, con estándares de calidad aún más altos. Es una ardua labor, que no obstante, nos llena de satisfacción al ver que los niños juegan felices en nuestra Academia, esa es nuestra mayor recompensa. Únicamente, me resta agradecer a todos ustedes por confiar en nuestro proyecto, y a las personas que laboran en Integral Sports League, que con su entrega y profesionalismo han hecho la mejor organización deportiva del Distrito Federal. Les recordamos la invitación a enviarnos sus artículos, fotos y comentarios para publicarlos en el siguiente número; también, si desean anunciarse, con mucho gusto los atenderemos en los teléfonos de la página de contacto. Nos da mucho gusto traerles este ejemplar de Integral Sports Magazine, el primero en versión impresa, para su comodidad y disfrute. Con un cordial saludo.

Fotografía por: Nef Rossano / QMF

4 Integral Sports Magazine

Prof. Sergio Pérez Silva Director de Integral Sports League

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista


Integral Sports League

Barcelona Cup

Te invitamos a participar en este gran torneo, siendo el más internacional que se celebra en España y uno de los más prestigiados de Europa.

Campos de juego Se juega en campos y estadios de categoría nacional, todos ellos situados en la misma ciudad de Barcelona. Todos son de pasto, natural y/o sintético y varios están homologados por FIFA para partidos internacionales.

Programa Salida de la Ciudad de México el Domingo 6 de julio con arribo a la ciudad de Barcelona el Lunes 7, instalación y registro de jugadores. El torneo prácticamente inicia el lunes 7 de julio con la recepción e inscripción de los participantes. Martes 8 de julio: se juega la primera jornada del torneo y por la tarde se realiza la Ceremonia inaugural. Miércoles 9 de julio: se juega la segunda jornada del torneo y posteriormente se realiza la visita Museo del "Camp Nou" y se complementa con la visita al estadio desde la tribuna. Jueves 10 de julio: se juega la tercera jornada del torneo correspondiente a la 1a fase y visita al Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch y al Estadio Olímpico. Viernes 11 de julio: Eliminatorias de la 2a fase del torneo y finales de consolación. Tour por la ciudad. Sábado 12 de julio: de las 9:00 a las 14:00 hrs. Se juegan las finales del torneo.

Sistema de competencia Se formarán grupos de 4 equipos que se enfrentarán todos contra todos a una vuelta. El 1o y 2o de cada grupo clasifican para la fase de campeones. El 3o y 4o se clasifican para la fase de consolación. Fase final Eliminatoria, será a partido único; en caso de terminar empate se tirarán penaltis según normativa de F.I.F.A Finales: en caso de empates se lanzarán penales según la normativa de F.I.F.A

Categorías Fútbol 11: se pueden inscribir un máximo de 18 jugadores con 7 cambios rotativos. En la categoría de Fut 7 se pueden inscribir un máximo de 12 jugadores con 5 cambios rotativos.

Categoría

Edad (nacidos en)

Formato

A

Sub 19

Fut 11

B

Sub 16

Fut 11

C

Sub 14

Fut 11

D

Sub 12

Fut 7

E

Sub 10

Fut 7

F (femenil)

Abierta

Fut 7

Hospedaje y alimentación Residencias universitarias en el centro de la ciudad, con habitaciones dobles y triples con baños comunitarios. Los comedores están ubicados en el alojamiento elegido y se escoge entre 3 primeros platos y 3 segundos platos, así como una gran variedad de ensaladas y postres..

Inscripciones Se manejan dos tipos de inscripción, ya sea como equipo o jugadores libres que participen en las selecciones organizadas por ISL, el costo es por persona y es el mismo para cualquier opción. Con la inscripción de los jugadores van incluidos los gastos de 1 entrenador.

Informes e inscripciones Oficina: Tenosique 208. Esq. Kopoma col. Pedregal de San Nicolás, Del. Talpan, D. F. Lic. Monica Perez Silva Tel: 65468887 Guillermina Silva Tel: 53383195

Correo: integralsportsleague@gmail.com Facebook: integralsportsleague www.integralsportsleague.com Twitter: @isl_eventos

Solicite costos, calendario y formas de pago. Cupo limitado!!!


Infórmate

Categorias claras

LIGAs DE FUTBOL

y equitativas. Los niños juegan contra sus pares en edad. Bajo ningún motivo permitimos que niños más grandes jueguen en una categoría menor. Promovemos así, una sana competencia y apegada a valores.

Calendario fijo. En Integral Sports League contamos con Liga Infantil de Fútbol. En cada evento, nos esforzamos por promover competencias en un ambiente sano y seguro, en instalaciones de primer nivel, donde los niños jueguen contra otros niños de su edad. El objetivo principal es que, mediante la competencia, los niños aprendan a seguir reglas, a actuar bajo un esquema de valores propios del deporte: superarse a sí mismos, con los retos y desafíos que el torneo implica. Además, es grato ver que mediante estos torneos, participan todos los miembros de la familia apoyando a su campeón, disfrutando sus victorias y alentándolo a seguir adelante en sus derrotas; así se vuelve un medio ideal para unir a la familia y hacer amigos. Las ventajas de participar en las Ligas de ISL, se enlistan a continuación:

Los encuentros se llevan a cabo en días específicos, ya sean los sábados en el Club Chicoco de Cuemanco (ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe), o los domingos en Seminario Menor Acoxpa, del Cruz Azul; esto facilita la comunicación y organización de los integrantes del equipo, pues conocen previamente el lugar y hora de los encuentros.

Juegos en estadios profesio-

nales. En ISL, pensamos que la experiencia de jugar en un estadio, es una importante motivación para los niños; jugar en donde sus ídolos compiten, los alienta a seguir practicando el deporte, además de enseñarles a fijar objetivos en la vida y a alcanzarlos con esfuerzo y perseverancia.

Árbitros. El arbitraje está a cargo de la organización UNFOCAD, que es un grupo arbitral avalado por FIFA, que además, posee amplia experiencia en torneos infantiles, juveniles y de categoría libre. Es un colegio de árbitros independiente que alterna a sus elementos en los torneos para evitar interpretaciones de favoritismos, además de ser un arbitraje de enseñanza en valores. Finales y premiación. La premiación de las finales es de gran calidad, y se realiza en estadios profesionales como motivante extra para que los niños sigan sus metas y sueños.

Instalaciones de primera. Para nuestra empresa, la seguridad de los niños es primordial, por ello, nuestras instalaciones son canchas reconocidas y en buenas condiciones, esto las hace más seguras, ya que disminuye el riesgo de lesiones durante el partido.

Formalidad.

Nos comprometemos a que los partidos inicien y terminen a la hora establecida, esta es una cualidad que nos distingue y que ha sumado instituciones a nuestros torneos. En ISL además, todos los jugadores son registrados para avalar su edad y pertenenencia al equipo.

Reglamento.

Hay reglas claras en nuestras competencias, porque lo más importante es respetar las etapas de desarrollo infantil. Nuestro objetivo principal, es que el niño disfrute el juego y lo practique a lo largo de su vida.

Las canchas se adaptan

a la edad de los jugadores, evitando con ello, una carga de esfuerzo que supere las capacidades naturales del infante y repercuta en su salud.

Selecciones.

Hacemos selecciones con los niños más destacados y los llevamos a jugar torneos a nivel Nacional e Internacional, siempre con el apoyo de las familias y equipos. Así, buscamos mejorar el rendimiento del niño al jugar con talento de otras regiones. Esto provoca que al regresar a su equipo, el jugador motiva a sus compañeros para mejorar. A través de las selecciones elevamos el nivel de competencia de la liga con las ventajas en la formación infantil que esto significa.

En Integral Sports League trabajamos unidos con entrenadores, directivos y padres de familia, con un fin común: el desarrollo integral del niño y la niña a través de la práctica del deporte de su preferencia, es decir, buscamos formar Campeones de la vida. ¡Los esperamos en nuestras ligas! Fotografía por: Karen Levy / QMF 6 Integral Sports Magazine

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista


Agenda

CALENDARIO DE EVENTOS EN ESTADIOS En Integral Sports League hemos organizado desde nuesta aparición, el 30 de abril del 2010, torneos en estadios profesionales como El Azteca, La Bombonera, El Azul y el Coruco Díaz, en donde los niños han disfrutado de jugar y en muchos casos, se han fijado la meta de regresar vistiendo la camiseta de su equipo favorito. Es motivante para ISL, ver las caras de los niños mientras entran al estadio, sorprendidos de verse a si mismos, como si el mito dejara de serlo para convertirse en su historia. Cuando los jugadores de todos lados del país pisan la cancha, hay diversas reacciones, casi siempre a medio camino entre la sorpresa y la incredulidad. Entrar a un estadio profesional es como entrar a un museo, a un salón de la fama, se accesa para ser parte de la historia del mismo, les ayuda a entender los pensamientos de cualquier jugador profesional, que pisa el mismo campo, y por ello, les ayuda en su formación: derriban una barrera al ver que ellos pueden lograr lo que se proponen.

También está la otra cara: el padre de familia orgulloso y porqué no decirlo, tal vez un poquito celoso, que ve como su hijo baja por los túneles de entrada del estadio, recorriendo el camino de grandes estrellas, para después verlo aparecer en el césped donde se dispone a jugar unos minutos y sin darse cuenta, cuando sus voces se pierden entre la tribuna, formando parte del griterío de apoyo, de palabras de aliento, se genera el ambiente en el cual su hijo se siente cómodo la emoción sigue presente, ahora está jugando realmente futbol en un estadio, pateando la bola, evadiendo a los rivales, incluso, las porras se escuchan con más pasión que en cualquier otro partido. Esta es la pasión de la que hablamos, la del apoyo familiar y la unión entorno a un deporte que todos apreciamos y nos hace jugarnos la camiseta. A continuación les presentamos el calendario de eventos, donde los esperamos con los brazos abiertos y con la calidad de servicio que nos ha caracterizado en estos (ya casi) cuatro años de labor, reafirmando nuestro compromiso por cumplir con lo ofrecido en las convocatorias.

MARZO

Azteca

LEYENDA S VIII

Preescolar y Primaria

ABRIL

Huracán

GIGANTES I

Preescolar hasta Secundaria

MAYO

Azteca

LEYENDA S IX

Preescolar y Primaria

Varios

TITANES II

Preescolar y Primaria

Azteca

LEYENDA S X

Preescolar y Primaria

Azul

HÉROES V

Preescolar hasta Preparatoria

Bombonera

C AMPEONES III

Preescolar hasta Preparatoria

JUNIO

Recuerda consultar en la página web los resultados de tu torneo preferido. Integral Sports Magazine

7


Infórmate

Mi escuela de fut

Sin la Academia de Futbol, Integral Sports League no podría estar completa como organización deportiva. En Academia, la meta es formar a los niños de manera integral, y aún cuando sea difícil de creer, obtener trofeos no es nuestra prioridad; buscamos en cambio, generar deportistas con habilidades excepcionales, y especialmente en el futbol. Academia Pachuca ISL tiene como objetivos los siguientes: 1. Fomentar los valores a través de una práctica adecuada del deporte. 2. Generar jugadores con bases sólidas en técnica y táctica, aptos para jugar a niveles exigentes. Para ello, nos enfocamos en el desarrollo del golpeo, recepción y conducción de la pelota. La práctica constante, nos convierte en deportistas de alta competitividad.

8 Integral Sports Magazine

3. El entrenamiento táctico individual, se refiere a estrategias y movimientos aplicables a lo largo de los partidos: marcación personal, por zona o mixta, paredes, pasadas, eficaces para conocer a fondo el juego y sus momentos. 4. En cuanto al desarrollo físico, se respetarán las fases de crecimiento de los niños y se elaborarán con base en ellas, entrenamientos más divertidos. 5. Las competencias inculcan la idea de ganar a base de esfuerzo, el respeto a las reglas y al contrario. Al perder, reconocemos nuestros errores y aprendemos a controlar la frustración que nos provoca la derrota, analizando las causas de ella, llevándonos hacia un proceso de mejora individual y colectiva. 6. Buscamos hacer amigos, mientras nos divertimos jugando el deporte que nos gusta a todos.

7. Un reto importante, que estamos decididos a lograr, es formar nuestro equipo de Cuarta división y buscar el ascenso a Tercera. Llevaremos a los jugadores a visorías y a torneos nacionales e internacionales que nos fortalezcan e el ámbito personal y deportivo. Tal como lo leen, apreciables lectores, en ISL buscamos hacer más que una escuela, ¡una Academia! Sumando a lo escrito en la Editorial de este mes, arrancamos una proeza en la que, desde luego, nos gustaría contar con su apoyo.

Tiempo extra. En ISL, contamos

orgullosamente con profesores calificados y certificados, si tienes un Colegio o Empresa, te ayudamos a entrenar a tus jugadores y a competir en ligas y torneos.

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista

Fotografía por: Saviour Silva / QMF

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA ESCUELITA PACHUCA ISL


Tu Salud

EL EJERCICIO FÍSICO -¿QUÉ PASA CON ÉL? X( -QUE ADEMÁS DE CONSERVAR TU SALUD, TE PONE DE BUEN HUMOR :D

El ejercicio físico es un tipo de actividad que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física y favorece la conservación de la salud.

BENEFICIOS Son muchos los beneficios que aporta la práctica regular (tres veces por semana como mínimo) del ejercicio físico y todos se ven reflejados en el organismo: ·Acelera el metabolismo ·Mejora la oxigenación e intercambio de nutrientes a nivel celular. ·Aumenta la capacidad cardiovascular. ·Disminuye la cantidad de glucosa en sangre. ·Fortalece el sistema músculo-esquelético.

·Estimula la secreción de endorfinas, que nos dan una sensación de placer y buen humor. ·Funciona como catarsis, además de combatir la depresión y la ansiedad.

ACTÍVATE Se puede comenzar con una caminata a paso normal durante 30 minutos, en la que se mantenga una respiración constante y un poco más profunda de lo habitual, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. No es necesario terminar exhaustos como un maratonista, después del ejercicio es conveniente sentirse con energía y ánimo para regresar a la siguiente sesión. Otra opción es asistir a un club o gimnasio, lo importante es ejercitarse, los cambios se podrán notar si se

es constante. Es importante hacer un calentamiento previo a cada sesión y ejercicios de elasticidad al término.

ENERGÍA QUE NO SE USA... Se acumula. Por eso es de gran importancia equilibrar las calorías ingeridas durante el día a través de los alimentos y las usadas en actividades físicas, ya que cuando no se usan, las calorías se acumulan y son responsables en muchos casos, del sobrepeso y la obesidad —máxime, si provienen de alimentos hechos de harina o ricos en grasa y azúcar—.

ACUDE CON TU MÉDICO Antes de empezar a practicar cualquier ejercicio, lo ideal es asistir a una revisión médica, que incluya el estudio de la química sanguínea y de nuestro corazón, para saber cómo se encuentra el organismo y asegurase de que cualquier actividad física

realizada no pondrá en riesgo nuestra salud y bienestar.

BUENOS HÁBITOS Hay un proceso que experimenta la mayoría de las personas que comienzan a ejercitarse: procuran una alimentación sana, vigilan su hidratación, son más cuidadosas con el descanso, evitan el cigarro, etc. Todo esto, tendrá beneficios directos a la salud. Existen tambien, casos de pacientes diabéticos que controlan sus niveles de glucosa con sesiones programadas de actividad física con excelentes resultados. A menudo hay pretextos para no ejercitarse, debido a la falta de tiempo y las actividades de una agenda llena, pero para generar los beneficios a nuestra salud, sólo se requieren de 30 a 45 minutos diarios, que además, servirán de inspiración para que la familia nos acompañe y haga más grato el momento.

-ESTÁ BIEN. SACA EL BALÓN Y VAMOS A JUGAR FUTBOL... :))) Integral Sports Magazine

9


Portada

Juegos Mínimos

Fotografía por: Nef Rossano / QMF

Entrenamiento en:

El juego en espacio reducido

Staff / ISL Sin reducción de espacio no hay repetición, sin repetición no hay habituación.

Pedro Gómez Piqueras, entrenador del Albacete en Juego en Espacio Reducido: la práctica hace al maestro.

El juego en espacio reducido (JER) es un método de entrenamiento y práctica de juego que busca, en etapas formativas, incidir en los procesos de desarrollo de habilidades técnicas, tanto individuales y colectivas. Este método, aunque es el dominante en la actualidad, no es reciente. Fue inventado por el técnico alemán Hennes Weisweiler en la década de los cincuenta, y poco a poco, revolucionó el futbol. Weisweiler lo implementó en el equipo Colonia, el Borussia Mönchengladbach, y posteriormente en el Barcelona, entre otros equipos, ganando 11 títulos europeos. Con este conjunto de técnicas Weisweiler entrenó a jugadores emblemáticos de las selecciones alemanas campeonas del mundo, y algunos señalados por la FIFA como los mejores del siglo: Günter Netzer, Berti Vogts, Jupp Heynckes, Raiser Bunhuf, Allan Simonsen y Uli Stiellike. Su éxito lo llevó a comandar la Academia Alemana de Futbol donde capacitó a centenares de entrenadores de todo el mundo. Ahora en su honor la Academia lleva su nombre, y todo entrenador profesional busca pasar una temporada de preparación en sus aulas. El juego en espacio reducido está dirigido principalmente a los jugadores jóvenes y está basado en cuatro principios:

10 Integral Sports Magazine

A) REPETICIÓN INTENSIVA DE EXPERIENCIAS DE JUEGO Jugar en espacio reducido aumenta el contacto del jugador con el balón, lo que le permite reproducir las respuestas fisiológicas en diferentes elementos técnicos básicos: recepción dirigida, golpeo de balón, uso de perfiles, ubicación, movimientos sin balón, etc. B) INCREMENTO DE LA VELOCIDAD DE RESPUESTA El juego de competencia, con menos espacios y mayor desgaste físico, requiere del jugador entrenamiento para responder con mayor velocidad a las distintas situaciones de juego. Este es el escenario al que se enfrentarán los niños y jóvenes en etapas futuras en el futbol, el juego en espacio reducido durante el entrenamiento y en fases de competencia formativa los apoyará para lograr este objetivo. C) TRABAJO TÁCTICO Este método permite imitar en múltiples ocasiones las transiciones de juego ofensivo y defensivo y, por lo tanto, involucrar al jugador en ambas situaciones constantemente. El entrenador, a su vez, puede observar, evaluar y corregir constantemente el parado de su equipo o aspectos técnicos como la velocidad de acercamiento, manejo de perfiles, conducción de balón, referencia de ataque, reposicionamiento, recorridos, etc. D) MICRODISTRIBUCIÓN Y ASOCIACIÓN Adiestra a los jugadores para desempañarse en terrenos geométricos formando cuadrados, triángulos, rombos, círculos con la finalidad de aislar jugadores o crear ventaja numérica, crear, en pocas palabras, una manera práctica de futbol asociación.

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista


Fotografía por: Gerry Thomasen / Flickr.com / CC BY

Artículo

EL CONTROL DE LA FRUSTRACIÓN ¿TU HIJO ESTÁ ACOSTUMBRADO A CONSEGUIR LO QUE QUIERE A LA PRIMERA? ¿HACE BERRINCHE CUANDO NO SE LE CUMPLEN SUS CAPRICHOS?

¿TU HIJO ESTÁ ACOSTUMBRADO A CONSEGUIR LO QUE QUIERE A LA PRIMERA Y HACE BERRINCHE CUANDO NO SE CUMPLEN SUS CAPRICHOS? ¡Cuidado! Los papás que dan todo a sus hijos sin decir que “no”, les están preparando para ser amargamente infelices. Obviamente, en la vida no puedes tener todo lo que quieres en el momento en que se te antoje. Evita la frustración y los berrinches pensando en los siguientes puntos. Maneja tu tolerancia a la frustración. ¿Cómo

es tu habilidad para contenerte cuando quieres hacer algo?, ¿haces compras de impulso?, ¿sueles perder el control?, ¿gritas y azotas puertas cuando las cosas no salen como quieres? En una relación, cuando las cosas no caminan sobre ruedas, ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a invertir?, ¿sabes esperar el mejor momento para hablar, para actuar y decidir?

En casa, acostumbra poner pequeños frenos a los impulsos de tu hijo. Por ejemplo, aternando el uso de los juguetes: "No puedes escoger siempre. Hoy le toca el juguete a tu hermano". En la vida cotidiana, los niños deben estar bien familiarizados con las negativas."No", quiere decir: piensa en los demás, ubícate, toma las cosas con calma, puedes esperar. Sin este ejercicio constante, la voluntad de tu hijo puede ser una granada en activo. Si QUIERO algo y no lo consigo, me frustro, me desespero y exploto. No sé moderarme, y no sabré decir “no” a mis impulsos, como el consumo de sustancias nocivas. En casa la persona que enseña esta lección necesaria, eres tú.

Si tú mismo estás acostumbrado a reaccionar impulsivamente, ante un berrinche de tu hijo, no puedes exigir que él se controle.

Practica el autocontrol a nivel familiar.

Es difícil ser disciplinado y reflexivo en tu propia vida, pero es necesario. Además de dar un buen ejemplo, tendrás herramientas para ayudar a tu hijo a educar su voluntad.

Enseña a todos los miembros de la familia que nada se logra con gritos y sombrerazos. Ceder ante un berrinche infantil o adulto, comprueba todo lo contrario. Ten cuidado de ser congruente al dar un mensaje: “Si quieres algo, platicamos y lo pensamos primero. No hay permisos al vapor.” Esto implica también, ser claro cuando digas que “sí”.

Aprende a decir NO. En tu mente cambia tu paradig-

ma sobre el papel de madre o padre de familia. No estás en el mundo para dar todo a tu hijo, sino para enseñarle a ser feliz. Si él aprende a vivir con límites, aceptando el hecho real que no siempre se pueden cumplir todos sus deseos al instante, será una persona tranquila y madura.

Como valor de la casa, fomenta y reconoce la disciplina de controlar los impulsos.

En la familia, la costumbre de pensar antes de actuar da seguridad a tu hijo porque las decisiones son confiables y no dependen de un capricho. ▶

Integral 11 Sports Magazine


Inteligencia emocional.

Es humano y saludable tener deseos y anhelos. En el proceso de buscar y alcanzar (o no) lo que queremos, hay emociones fuertes. La frustración y el enojo son normales. Enseña a tu hijo a expresar sus sentimientos. “Me da mucho coraje que no me dejes usar el teléfono en este momento. Estoy tan triste porque mi hermano tiene permiso y yo no. No me compraste mi video juego hoy, y eso no me gusta.” Practica con él para que pueda aprender a dimensionar su molestia. Por ejemplo, no se vale decir “NUNCA me dejas usar el teléfono, NUNCA me das permiso, NUNCA me compras NADA.” Es importante liberar la frustración y desahogarse, pero la meta es manejar las emociones y no dejar que nos desquicien. De hecho, expresar lo que sientes al enfrentar la frustración es una forma de buscar soluciones para lograr tus metas.

Busca caminos alternos. En la

vida, la habilidad de adaptarse al cambio y buscar muchas soluciones a un solo problema es la llave del éxito y el secreto de la felicidad. Enseña a tu hijo a no rendirse al no conseguir lo deseado. Si él persevera, trabaja, ahorra, espera… puede salir victorioso. Las cosas se ganan, y lo que se gana con esfuerzo se disfruta mucho más. La habilidad de tomar el tiempo de buscar opciones es esencial para construir relaciones sanas y duraderas, y caracteriza a los líderes en el área laboral. ¡Qué don más grande darás a tu hijo cuando le enseñas que no todo se consigue de inmediato! Como dice el refrán del gran poeta Rudyard Kipling, “si a tu caudal se contraponen diques, date una tregua, ¡pero no claudiques!”

GALERÍA

COPA HÉROES III


El árbitro de la triste figura •

Portada

L

os árbitros son, en general, protagonistas en los partidos, seres que puedes llegar a amar u odiar en menos de un segundo, quizás exagero, pero realmente así lo creo.

Ese día, recuerdo claramente que jugábamos de local, era un día sábado, soleado y perfecto para hacer deporte. El partido era importante, ya que definía posiciones hacia el final del torneo. Los niños llegaron como es costumbre, uno por Con y por ellos, cada juego es diferente, porque uno. En esas instancias, lo importante en primrealmente no sabemos lo que van a marcar, —y er lugar era completar el mínimo de jugadores sí eso pasa en el futbol profesional, imaginen en para empezar el juego y después esperar a que las demas ligas: es impredecible—. llegarán más niños, ese día no esperamos, pues todos llegaron tempreano, lo cual es cosa rara... Primero debemos de rogarle a Dios que haya árbitro, segundo: que llegue a tiempo, ya que El árbitro llegó puntualmente y se presentó, sin árbitro no hay partido. Después, tenemos aunque no lo conocía, y sin más, los niños enque ser muy cuidadosos para no hacerlo eno- tregaron sus registros y nos dispusimos a jugar. jar, porque sí no... olvídense, se va y se acaba el juego, ¡mucho poder para un solo hombre! Observé que mi equipo estuviera bien organizado, di las últimas instrucciones, y vi al otro En mis años como entrenador en el fútbol in- equipo entregando sus credenciales y esperanfantil he conocido a muchos árbitros, que de do a que llegara su jugador estrella. alguna manera he podido descifrar, su mundo es como el de todos, con claroscuros. Hay de Fue entonces, cuando fijé mi vista en el árbitro, todo tipo: desde el que toma muy en serio su quise notar con qué disposición estaba, —en mi trabajo y llega una hora antes a su partido con historial, estoy acostumbrado a ver todo tipo su uniforme impecable,tenis lustrosos y doble de árbitros: gordos, flacos, altos, bajos, en fin, reloj. Hay otros que llegan apenas a la hora y todo tipo—, el silvante de quien hablo, tenía una debemos esperarlos hasta que estén listos. En figura muy extraña: era extremadamente serio, fin, el arbitraje es un mundo raro. también delgado, al grado de que el uniforme le quedaba muy flojo, sus piernas parecían Pero conozco a uno que no es ni lo uno ni lo sostenerlo apenas, como si fueran dos carriotro, lo que llama la atención en él es su apari- citos, su camisola también le quedaba floja, pero encia y personalidad dentro del campo —real- como era oscura casi no se notaba. En ese momente es un árbitro del que quisiera no acor- mento pensé que lo importante, era que hiciera darme—. Contaba que, como entrenador cole- bien su trabajo. gial, uno es muy cuidadoso con lo que expresa y la forma en que lo hace, pues debemos ser el Comenzó el partido y no pude dejar de notar que corría con pasitos muy cortos y que subía ejemplo de buena conducta.

14 Integral Sports Magazine

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista


los brazos a la altura del pecho, ¡como sí fuera un canguro!, sus manos caían libremente y mientras corría se movían para todos lados. Los niños de ambos equipos buscaban el balón de manera honesta, pensé que no le darían problemas al árbitro. Era un partido parejo, y los entrenadores estábamos muy atentos. Pero a la mitad del primer tiempo, el árbitro empezó a marcar todos los contactos como faltas y en algunos casos ¡las marcaba al revés!, aunque no veía mala intención, era evidente que no podía controlar el partido, así que empecé a darle observaciones acerca del juego, tratando de ayudarle, lo mismo que el entrenador del otro equipo, aunque el árbitro no decía nada, parecía no escucharnos. Así acabó el primer tiempo. Al inicio del segund o periodo, ubicados los niños y hechos los respectivos cambios, el árbitro nos llamó a los entrenadores a la media cancha y en voz alta nos exigió que no nos metiéramos en su trabajo, que no lo toleraría y que iba a tomar acciones al respecto si lo seguíamos haciendo, —para su liviana figura, demostraba tener una voz muy potente, al grado que todos en el campo se enteraron—. No había pasado un minuto de juego, cuando se me acercó ¡para expulsarme!, su argumento no le gustó mi forma de mirarlo. El otro entrenador se ríe y lo expulsa por falta de respeto. Nos echa al otro lado del alambrado, con la mirada encima de todos, no quedó de otra más que salirme.

El partido siguió, y afuera sin poder decir nada a mis jugadores, pensaba todo lo que iba a reportar a la liga... hasta que empezó a marcar cosas que nadie, pero nadie veía, o que no sucedían. Al mismo tiempo, aconsejaba a los niños en la forma correcta de hacer un saque de banda, no hacer trampa, en fin, daba buenos consejos, pero era un terrible árbitro. Al final, se empató a cinco, y me dirigía a despedir a los niños, cuando el árbitro se acercó y me dijo que me expulsó por mi bien, y se fue. Ese día no me enojé, ni quise reportarlo, porque pensándolo bien, hacía justicia a su manera, me di cuenta que, era ¿un genio?, creo que un mago lo define mejor, ya que convirtió las faltas fuera del área, en penales; las pelotas fuera de la cancha, en jugables; d e c í a "sigue" para darle continuidad al partido y cuando no salía, él la sacaba y se justificaba en que el árbitro era un obstáculo natural en el campo, lo cual es cierto, lo dice el reglamento. Aunque fue un partido muy emocionante, en el que los niños jugaron contentos, los papás de mi equipo se molestarón por mi expulsión: había sido un mal ejemplo a los niños. ¿Y él árbitro? Al final le dieron un reconocimiento por ser el mejor, era una pequeña escultura del Quijote, que le sentaba bien, al árbitro de la triste figura. Cuento por: Prof. Sergio Pérez Silva Ilustración: Nefter

Integral 15 Sports Magazine


Silbatazo final

Proceso de INSCRIPCIÓN a Torneos y Copas de ISL 1 2

El equipo se comunica al correo indicado para recibir informes, recibe correo con instrucciones, realiza el pago y envía su comprobante escaneado.

3

Dos días antes del evento, ISL envía correo con Rol de juegos, Reglamento y Croquis con puerta de acceso.

4

Si el horario indica a las 9.00 AM, arribar al menos a las 8.00 AM

5

El Profesor, auxiliar y jugadores deben presentarse, según ejemplo anterior, a las 8.30 en la cancha del Estadio, para iniciar el recorrido por sala de prensa, capilla y vestidores (sólo en el estadio Azteca).

6

El Profesor accesará únicamente con mochila, hidratación, botiquín de primeros auxilios y documentación de jugadores. Niños, con uniforme completo y registro en mano.

7

A las 9.00 AM están en la cancha para iniciar tres partidos continuos de 15 minutos cada uno.

8

Por tabla de puntaje se determinará al campeón y subcampeón del cuadrangular.

9

Se realiza la premiación, se toma la foto de equipo y el equipo se agrupa para su salida.

10 16 Integral Sports Magazine

ISL lanza convocatoria.

Nombre: Coyotes Sur Categoría: 2006 Hora: 9.00 AM Cancha: E. Azteca

Pueden permanecer en gradas para ver otros partidos, antes o después del propio.

Encuentra la revista digital en www.integralsportsleague.com/revista

Integral Sports Magazine Febrero 2014  

Integral Sports Magazine es la revista oficial de ISL, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos.

Advertisement