Page 1

FOTO: REUTERS

AÑO 7 NO 34 - JULIO 2015

ADEMÁS

El primer monje budista peruano Hallazgo en Mateo Salado Dusan Fung y su orquesta La Chinopedia de Dañino Donar Vida

El Wushu

DEPORTE ELEGANTE Y TRADICIONAL EN LOS TALLERES DEL CENTRO DE LA AMISTAD PERUANO CHINA

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración |

1


2

| Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración |

3


JOSÉ VILCA

CONTENIDO 07/2015

18

DE PAR EN PAR El Centro de la Amistad Peruano China abre sus puertas para ofrecer talleres, actividades artísticas y culturales al público en general.

12 MONJE SHAOLÍN Walter Zuazo es el primer y único maestro budista peruano.

06

JÓVENES TALENTOS Hermanitos Lung Fung, Li San Chen y Jair Wong

22

SALUD Dra. Cecilia Ma y la donación de órganos

28

ENTREVISTA Guillermo Dañino y su Chinopedia

38

TEATRO La orquesta de Dusan Fung

50

ZOOM Bodas, bautizos y otras celebraciones

62

APELLIDOS MILENARIOS Familia Caisan

HALLAZGO EN MATEO SALADO Los restos de un joven inmigrante chino enterrado en la huaca prehispánica revelan nuestro devenir como nación.

42

MODAS La cálida colección de Sumy Kujón para este invierno.

Revista de la Asociación Peruano China APCH Av. Guardia Civil 295 - Of. 502 San Borja Teléfonos: 2261990 - 2264982 e-mail: prensa.integracion@apch.com.pe /apch.pe @apchpe

Director Erasmo Wong Lu Subdirectora Patricia Von León Editora General Ruth Lozada Dejo Consejo Editorial Luis Chang Reyes, Jorge Manini Chung, Guillermo Dañino, Luis Yong Tataje Redacción Rosa Galván Colaboradores María Elena Cornejo, Mariella Checa, Giuliana Lévano Diseño y diagramación Enrique Limaymanta Sulca Fotografía Juanjo Calvo, José Vilca, Alberto Távara, Agencia Reuters Corrección María Jiménez Rivas Gerente General Olinda Chang Telf.: 2021111 anexo 152 email: ochang@apch.com.pe Gerente de Publicidad Juanita Núñez Telf.: 5781513 email: publicidad.integracion@apch. com.pe Ejecutiva de Ventas Gizela Chávez Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-12340 Razón Social: Asociación Peruano China Avenida Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina Impresor: Quad/Graphics Perú S.A. Distribución Gratuita

32 4 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración |

5


JÓVENES TALENTOS

GARBO

Y SALERO El espíritu criollo de los hermanitos Lung Fung

C

6 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

FOTO: ALBERTO TÁVARA

omparten su tiempo entre la escuela, los talleres recreativos y los juegos. Alexandra y Diego Lung Fung son estudiantes del tercero de primaria e inicial, respectivamente, del Colegio Juan XXIII. Y son el motivo de orgullo de sus padres Leonardo Lung Huen y Diana Fung Oyakawa. Tienen apenas 8 y 5 años de edad pero, al golpe del cajón y al compás de las notas de una alegre marinera, engalanan las reuniones familiares con el baile nacional. “El verano pasado, Alexandra recibió clases de marinera. La decisión fue tan acertada y la música y los pasos tan motivadores que se inscribió en el taller anual del colegio y desde entonces no ha parado de ensayar. Su hermanito, al verla ejecutar los pasos del redoble y de la coreografía, también se animó. Ella está en el nivel avanzado y Diego en el básico”, cuenta su feliz mamá. Ambos también practican wu shu y son fans de la comida china: les encanta el tallarín frito y el siu mai. Esperan muy pronto conocer Trujillo y las ruinas de Chan Chan. ¡Muchos éxitos para estos grandes talentos!


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración |

7


JÓVENES TALENTOS

LI SAN

CHEN

Tiene 13 años y sabe golpear duro.

D

8 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

FOTO: JOSÉ VILCA

e una buena patada Li San Chen puede partir el aire y con seguridad más de una mandíbula si alguien se atreve a molestarla. A sus 13 años ha podido dominar complejas poses de kung fu y dentro de poco tiempo espera ejecutar con precisión la danza del león chino. Es una de las jóvenes talento que integra el Grupo León de la Beneficencia China, la asociación de tusanes que educa a sus miembros en las artes marciales. Todos los viernes, desde hace 3 años, asiste religiosamente a sus clases en el Barrio Chino, donde es entrenada por el maestro de kung fu Yujon Choy. Hija de una tusán de Lima y un chino, cursa el tercer año de secundaria en el colegio de mujeres Mercedes Cabello. Recuerda que se enganchó con las artes marciales cuando vio a su hermana mayor, Liling, ensayando la danza del león. Entonces le dijo que le gustaría unirse al grupo, y aprender esos difíciles movimientos que tanto llamaban su atención. Postuló y fue aceptada de inmediato por su entusiasmo. “Aquí la actitud cuenta y ella ha mejorado bastante su técnica”, admite su maestro Yujon. La pequeña Li San hace además gimnasia y atletismo. Cuando sea mayor de edad, le gustaría ser una exitosa administradora de empresa. Y de seguro lo será. (Carlos Franco).


JÓVENES TALENTOS

A

los doce años una canción de rap cambió para siempre el concepto musical de Jair Wong. ‘Efectos vocales’, del español Nach, despertó en él un interés inusitado por la rima hecha canto y sus más exigentes variantes. Cuatro años después decidió hacer de este arte su vehículo de expresión e incursionar en el freestyle. Los resultados no se hicieron esperar. En 2013 fue uno de los cuatro mejores en la Batalla de los Gallos de Red Bull versión Perú, el evento más grande de improvisación hip hop en habla hispana. Luego de su triunfo en Apus Atipanaku, la competencia callejera más importante a nivel nacional, su reconocimiento como freestyler creció tanto que es invitado fijo en los concursos en provincias. Paralelamente, Jair (19 años) estudia Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus metas inmediatas son ganar el evento de Red Bull de este año y, como bisnieto de Joy Chen Wong, aprender el idioma chino. Reencontrarse con sus raíces es su tarea pendiente.

Se abre paso como cantante de hip hop 10 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

FOTO: JOSÉ VILCA

JAIR WONG


BREVES

B

FOTOS: ALBERTO TÁVARA

INVERSIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE La Cámara de Comercio Peruano China, con el apoyo de la Universidad del Pacífico, organizó el desayuno informativo ‘Promoción de la Inversión Responsable y Sostenible’. El evento, que contó con la presencia de la Embajadora de la República Popular China, Huang Minhui, y del Viceministro de Economía y Finanzas, Enzo Defilippi, entre otros, se realizó el 18 de junio en el Hotel Westin de San Isidro.

ÓPERA

LA BURBUJA BURSÁTIL Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre el desplome de los índices bursátiles de China: que son correcciones internas, que la economía china se cae, etc. Lo cierto es que han sido cerca de 40 millones de nuevos inversores chinos, con muy poca cultura financiera y que compraron acciones endeudándose, los que propiciaron primero la subida (el índice de Shanghái llegó a revalorizarse más de un 100%) y luego

la estrepitosa caída. El boca a boca sobre cómo ganar alta rentabilidad en poco tiempo hizo su trabajo durante los ocho meses de subida de las acciones. Esta predisposición a basarse en rumores y no en las inversiones a futuro hizo que estos inversores huyeran cuando las autoridades chinas limitaron la capacidad de endeudamiento para la compra de acciones o exigieron a los brokers más garantías para controlar el mercado.

El Centro Cultural Romanza abre la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela de Lima 2015 con la famosa ópera de Puccini ‘Madame Butterfly’. Esta obra de teatro cantada, bajo la dirección de orquesta del maestro italiano Lorenzo Tazzieri y la dirección de escena del maestro peruano Emilio Montero, se presentará el 1 y 2 de agosto en el Gran Teatro Nacional.

ANTES DE COLÓN John Ruskamp, arqueólogo estadounidense, ha descubierto en el Monumento Nacional de Albuquerque, Nuevo México, antiguos petroglifos chinos que habrían sido escritos por exploradores chinos de la época de la dinastía Shang que gobernó China entre los siglos XVII y XI antes de Cristo. Esto significa que los chinos arribaron a Estados Unidos casi 2.800 años antes de la llegada de Colón a América. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración |

11


P ERSONAJE

12 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Walter Zuazo es el primer y único maestro budista que imparte la cultura shaolín por toda Latinoamérica. La tolerancia y la sencillez de espíritu son sus principales armas. ESCRIBE CARLOS FRANCO / FOTOS JOSÉ VILCA

UN MONJE

SHAOLÍN SH HAOL A

PERUANO

unque quisiera, Walter Zuazo no puede pasar inadvertido. Más de una mirada se posa en él cuando camina por las calles, como si se tratase de un u n hombre llegado de una tierra lejana, mística. Un curioso que lo observa le pregunta si es un budista. Zuazo sonríe. Está acostumbrado a que la gente se le acerque y quiera saber sobre él. Desde que se convirtió en monje shaolín en 2010, dejó de lado las vestimentas habituales que distinguen al común de los mortales. Con él no van los pantalones, los zapatos o las guayaberas. Mucho menos las bermudas, los sacos o los jeans. Una sencilla túnica color naranja cubre todo su cuerpo.

Lleva la cabeza rapada, porque, dice, “el cabello es una señal de vanidad, según el pensamiento budista”. Tampoco debe mantener relaciones sexuales ni comer carne. Para vivir en armonía y paz, asegura él, hay que hacer sacrificios, “muchos sacrificios”. Ciertamente, no todo ha sido sencillo para este limeño que creció en La Victoria y que empezó a practicar el kung fu a la edad de 7 años. Formación en NY Walter Zuazo fue ordenado monje shaolín en Nueva York el 16 de octubre de 2010. Llegó a Estados Unidos a mediados de los noventa para capacitarse y perfeccionar sus técnicas en kung fu. Por su cabeza, recuerda, la idea de ser monje ni siquiera se le ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 13


PERSONAJE

SHI HENG YI Y SU DISCÍPULO CÉSAR SÁNCHEZ. “EL KUNG FU ES SINÓNIMO DE PERFECCIÓN, HABILIDAD Y MAESTRÍA”, AFIRMA EL APRENDIZ.

había cruzado. “Fui a ese país con la intención de capacitarme, crecer como maestro kung fu. Cuando llegué, me di cuenta de que estaba en pañales”, confiesa. Ingresó al Shaolin Temple Overseas Headquarters de Nueva York, una sucursal oficial del legendario monasterio shaolín en Song Mountain, ubicado en la provincia de Henan, en China. Allí, sostiene, aprendió el kung fu de los verdaderos monjes chinos. De ellos, afirma también, captó su espiri14 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

tualidad y disciplina. “Para ser monje uno tiene que ser sencillo, humilde y tolerante”, precisa el maestro. En el templo Overseas Headquarters, en 1996, conoció al monje budista Abbat Shi Guolin (34ª generación del Templo Shaolín en China), quien fue su maestro y guía. Guolin le enseñó que, para alcanzar la perfección en el kung fu, sus posturas debían ser 100% correctas y limpias. Zuazo, por esos días, recuerda que “no podía ni caminar. Mi cuerpo

quedó destrozado. Fue un entrenamiento muy duro”. Dice que tuvo que perfeccionarse en el kung fu a “mano vacía” y con armas, requisitos indispensables para todo aquel que aspira a convertirse en maestro shaolín. Entonces, aprendió a usar con singular destreza el garrote, el sable, la lanza, el látigo de acero, el doble sable, el kuan tao, el pudao, la pala de monje, el doble látigo, el dardo, el diente de lobo, entre otras armas típicas de la cultura shaolín.


FOTO: REUTERS

ARTE MARCIAL BASADO EN LA DEFENSA. EL ENTRENAMIENTO ES DE MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU.

Luego de algunos años LOS MONJES De hecho, Guolin, cuense convirtió en maestro BUDISTAS ta Zuazo, vio en él una gran kung fu y pasó a dirigir la entrega, “pasión por lo que CULTIVAN coreografía de la danza hacía”, y aptitudes para ser del león, que también se DESDE EL monje shaolín. Fue entonces impartía a través de talle- SIGLO V EL que, en 2010, le hizo la preres en el Overseas Head- ARTE DEL gunta del millón. Zuazo acepquarters. Mientras cum- KUNG FU. tó y, en una ceremonia espeplía con enseñar este baile cial presidida por el abad del a jóvenes aprendices, apoyaba a su templo, fue ordenado monje shaolín, maestro en diversos quehaceres. Su convirtiéndose así en el primer pecompromiso era total con las activi- ruano y latinoamericano en obtener dades del templo. ese título. Tenía 51 años.

Propósito Shaolín Zuazo fue bautizado con el nombre budista de Shi Heng Yi y pasó a ser 35º generación. A raíz de su nombramiento, se le encomendó difundir el kung fu shaolín por todo el continente latinoamericano. Ha viajado por diferentes países, donde tiene cientos de discípulos. Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Perú son sus destinos habituales desde el 2012. Shi Heng Yi vive desde los años ochenta en el estado de Aragua, VeASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 15


PERSONAJE

ZUAZO, ORDENADO FRENTE A BUDA. NY, 2010.

TRES MESES ATRÁS EN COLOMBIA.

nezuela, donde tiene su propio templo e instruye a decenas de jóvenes y adultos en las artes del kung fu. Antes de encontrar su camino como monje shaolín, fue maestro de kung fu en Lima. Dice que se formó como tal debido a la fascinación que sentía por las películas de Jimmy Wang Yu, un actor y director de origen chino conocido por sus filmes de espadachines y combates de kung fu. Shi Heng Yi, o Walter Zuazo, sostiene que su abuela es de origen chino, y que en su familia hay deportistas, boxeadores, karatecas y gimnastas. Tal vez por allí, confiesa, le venga también ese instinto natural por las artes marciales. Cada mañana, este monje shaolín peruano pone en práctica su chi kung, o fuerza interna. “Practico mi 16 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

EN SUS VISITAS A PERÚ DICTA TALLERES DE CULTURA SHAOLÍN.


FOTO: REUTERS

LAS EXHIBICIONES DE ARTES MARCIALES ATRAEN A MILLONES EN TODO EL MUNDO.

elasticidad para estar listo para cualquier exhibición. Hago meditación sobre mis actos del día anterior, cómo me porté. El monje shaolín debe corregirse a sí mismo. Es su propio juez”, reflexiona. En el Perú, Zuazo dicta seminarios y talleres en cultura shaolín. Tiene sedes en Huánuco, Trujillo, Huacho, Huaral y Lima. Uno de sus anhelos, afirma, es poder fundar un templo shaolín, el primero en su tipo en nuestro país. Como el guerrero que es, no piensa claudicar en ese propósito. Mientras tanto, quiere dejar un mensaje a sus compatriotas: “Las personas, para ser mejores cada día, tienen que ser simples y sencillas; no sufrir ni hacer sufrir, solo así la convivencia del ser humano será mucho mejor”.

LA PRÁCTICA ES UN REMEDIO PARA LA DEBILIDAD FÍSICA Y LA INDOLENCIA.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 17


TALLERES

D

aniela Lung (19), estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad de Lima, termina su clase de qi gong y se siente como en las nubes. “Es muy gratificante, terminas fresquita, relajada, como si flotaras”, asegura. Junto a ella, en la clase que dirige el profesor Benjamín Gutiérrez, licenciado en educación física y profesor de artes marciales en el colegio Juan XXIII, participan adultos mayores y niños, amas de casa, jóvenes estudiantes y otros profesionales. Y es que el qi gong o chi kun es una gimnasia terapéutica que combina respiración, posturas corporales y poder mental. Quienes lo practican dan testimonio de sus beneficios: mejora la salud, alivia el dolor, ayuda a eliminar el estrés, la ansiedad, la depresión y da más energía y vitalidad. “El gobierno chino ha invertido mucho en programas de salud preventiva, por eso en China hay muchos profesores de chi kun en municipios y hospitales. Así han logrado disminuir la tasa de gastos de hospital. La gente lo practica hasta en los parques”, explica Gutiérrez, que enseña esta disciplina desde hace tres años. Esta es la filosofía que anima los talleres que el Patronato del Centro de la Amistad Peruano China ha puesto a disposición del público en general desde el mes de junio. Un espacio de puertas abiertas para actividades que marcan la diferencia. Si de artes marciales se trata, el profesor Gutiérrez, Campeón de Wushu 2010, también dirige un taller sobre esta disciplina para la defensa personal que ayuda a moldear el carácter y mantener un espíritu de superación en la vida.

Teatro y música Y si siempre soñó con subir a las tablas, dos carismáticos y talentosos actores: Gerardo Zamora y Neskhen Madueño, tienen a su cargo este taller, tanto para niños como para adultos, que se imparte en las noches durante la semana o los días sábados a partir del mediodía. “Estoy muy contenta porque en tan sólo un mes mi hija ha aprendido a desenvolverse en público”, comenta Martha Ku, mientras mira a su pequeña divertirse sobre el tabladillo.

18 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

EL ACTOR NESKHEN MADUEÑO EN UNA DE LAS CLASES DE TEATRO CON SUS PEQUEÑOS APRENDICES.

DE PAR E


EN PAR

El Centro de la Amistad Peruano China abre sus puertas para fomentar la creatividad y el bienestar con clases de música, teatro, artes marciales, cine y mucho más. FOTOS JOSÉ VILCA ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 19


TALLERES MÁS DATOS ¿Dónde inscribirse? En el Centro de la Amistad Peruano China, Av. De la Peruanidad, esq. con jirón Los Mogaburos, Jesús María. Informes e-mail: <patronato@patronato. pe> o <ajhusey@patronato.pe> o al telf. 3001481. Nuevos cursos Además de los cursos de qi gong (chi kun), wushu, teatro y música; y de los nuevos que dictarán a partir de agosto (guitarra eléctrica y acústica, batería y canto popular), se abrirán también talleres de chino mandarín, marinera norteña, tejido a palitos y manualidades. El costo promedio de cada taller va desde los 120 soles mensuales. Oído a la música También se ha abierto la convocatoria para quienes deseen formar parte de la Orquesta Sinfónica del Patronato. Ensayos: todos los viernes a las 7 pm.

MICHAEL SAM Y OMAR VERANO TIENEN A SU CARGO LAS LECCIONES DE PIANO Y ÓRGANO.

La lista de actividades incluye talleres tan poco frecuentes como el de música con lecciones de piano y órgano. En las clases de piano, cuyas sesiones son personalizadas, el alumno aprende a leer música y a tocar como un pianista profesional. Las clases de órgano, en cambio, son grupales y cada alumno debe llevar su propio instrumento. “Nuestro trabajo es integral. No sólo se trata de enseñar a los alumnos a tocar una melodía, sino de formarlos en valores. Deben aprender a EL PROFESOR BENJAMÍN GUTIÉRREZ, CAMPEÓN DE WUSHU 2010, CON ALUMNOS JÓVENES Y ADULTOS. ser responsables de los instrumentos con los que practican. Por encima de músicos somos EL QI GONG O CHI en un mes los hizo tocar perintendencia de Banca y Seguros, docentes”, explica Omar KUN ES UNA GIMNAen un auditorio. Estudia pero también amante del buen cine. Verano, licenciado en eduingeniería industrial en Por ello no se pierde una sola de las cación y gerente de Música SIA TERAPÉUTICA la Universidad Católica películas del Ciclo de Cine Chino que Academia, que está a cargo QUE COMBINA RESy es un joven talentoso, todos los martes a las 7 de la noche se de los cursos conjuntamen- PIRACIÓN, POSTUeficiente y muy correc- pueden apreciar en el moderno y cóte con Carlos Granthon, RAS CORPORALES Y to”, comenta su maestro. modo auditorio. “Aprendí sobre la vida profesor de la Facultad de PODER MENTAL. El curso de música, de Confucio viendo la película que lleArtes Escénicas de la PUCP que se dicta en dife- va su nombre. Me encantó ‘La reina del y director de la Big Band de rentes horarios, cuenta arte culinario’, una graciosa comedia, y la misma universidad. con un equipo de 10 entusiastas pro- ‘El tigre y el dragón’, un drama especUno de los profesores es precisa- fesores para todas las especialidades. tacular”, dice. El ciclo se presenta con el auspicio mente Michael Sam, joven discípulo A partir de agosto también ofrecerán de Omar Verano, de tan solo 18 años la enseñanza de guitarra eléctrica y de la Embajada de la República Popular de China y el ingreso es libre. No de edad pero que estudió piano desde acústica, batería y canto popular. los 8. “Ha enseñado a niños de 4 a 10, y Yelca Jara Chu es abogada de la Su- hay, pues, excusa para perdérselo.

20 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Llene los datos solicitados y envíelos a la Asociación Peruano China, APCH, para registrarlo en nuestra base de datos y suscribirlo gratuitamente a INTEGRACIÓN, por un año. También puede suscribirse vía Facebook en el siguiente link: https://www.facebook.com/apch.pe Nombres y Apellidos: Fecha de Nacimiento: Dirección Domiciliaria: Dirección Electrónica: Teléfono: Ocupación: Centro de trabajo: Dirección: Teléfono: Dirección electrónica:

Celular:

Remita este cupón vía correo electrónico a apch@apch.com.pe o vía postal a: Av. Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina, e indique la dirección en la que usted desea recibir la revista.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 21


S ALUD La doctora Cecilia Ma preside el Comité para la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Su objetivo: generar una cultura de donación voluntaria para salvar más vidas.

VIDA

INICIATIVA POR LA

22 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


C

ristiano Ronaldo, astro del fútbol portugués, goleador sui géneris y figura omnipresente del balompié mundial, es también un generoso hombre que piensa en los demás. Cada año y religiosamente el crack ambidiestro del Real Madrid dona sangre y empuja a sus compañeros de equipo a hacer lo mismo, consciente de que de esa manera y no de otra se puede salvar una o más vidas. Él es un donante voluntario de sangre. Por ese acto de desprendimiento y solidaridad con la vida de los otros, decidió no tatuarse, en contracorriente con las tendencias que impone el fútbol actual, en donde la mayoría de jugadores de renombre lleva diseños tribales y frases de todo tipo como estigmas grabados en el cuerpo. Justamente, algunos expertos afirman que quien lleva un tatuaje tiene menos opciones de poder donar pues su sangre podría estar contaminada. Esto Ronaldo lo sabe muy bien, como también sabe que son millones las personas que necesitan de una transfusión sanguínea para poder sobrevivir. Así como el caso de Ronaldo, se pueden citar algunos otros, también de celebridades que luchan por un mundo más solidario, generoso con la vida del otro. Cuando en los años ochenta el tenor español José Carreras sobrevivió a la leucemia –le realizaron un trasplante de médula ósea gracias a una donación de ese tejido vital–, se dio cuenta de que podía contribuir con salvar otras vidas tomando como punto de partida su historia, y fundó una asociación que hoy tiene su propio banco de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical. En el Perú la cultura de donación voluntaria es casi nula. Como país, estamos en la cola de los rankings anuales que se realizan sobre la materia a nivel de la región. Sin embargo, este año el gobierno viene impulsando una iniciativa interesante que puede cambiar ese panorama. La propuesta, a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), consiste en la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, un organismo que

FOTO: JOSÉ VILCA

DRA. CECILIA MA, QUIEN PRESIDE LA COMISIÓN SECTORIAL QUE ELABORARÁ LA PROPUESTA LEGISLATIVA.

EL PERFIL Doctora Cecilia Ma Cárdenas 50 años. Médica especialista en administración y economía de la salud. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo una maestría en gestión de políticas públicas en la Universidad de Chile. Ha trabajado en más de 20 países como consultora internacional. Es nieta de Carlos Chou, inmigrante chino que llegó de Cantón, e hija del médico Federico Ma y de la enfermera Abilia Cárdenas. Tiene 6 hermanas y un hijo de 3 años.

contará con laboratorios especializados, un sistema de procesamiento de sangre descentralizado y un registro nacional de donantes. “Este esfuerzo implica desarrollar un marco legal que unifique el tema de trasplante de órganos, que antes lo teníamos con la Organización Nacional de Donación y Trasplante, y el sistema de transfusión sanguínea a cargo del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre”, comenta la doctora Cecilia Ma Cárdenas, asesora del despacho ministerial del MINSA e integrante de la CoASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 23


¿QUÉ SE PUEDE DONAR? Usted puede salvar vidas inspirando a la gente inscribiéndose en el registro de donantes de órganos y tejidos del Estado. ÓRGANOS Los órganos del cuerpo que pueden ser trasplantados son:

Pulmones

Corazón

Hígado

Páncreas

Intestinos

Riñones

También se realizan trasplantes combinados: hepato-renal, cardiopulmonar, etc. Los órganos no se pueden almacenar y deben ser implantados a las pocas horas de su remoción del cuerpo del donante.

CÉLULAS MADRE Los adultos sanos entre 18 a 60 años pueden donar células madre de la sangre. Hay tres fuentes de esta en la sangre que los voluntarios sanos pueden donar: médula ósea (tejido blando que se encuentra en las cavidades de los huesos), células-madre

La mayoría de los órganos donados provienen de personas fallecidas, pero un donante vivo puede donar uno de sus riñones, parte del páncreas, parte de un pulmón, parte del hígado o parte del intestino.

de la sangre periférica y células madre de sangre de cordón umbilical. TEJIDO Las córneas, el oído medio, piel, válvulas cardíacas, huesos, venas, cartílagos, tendones y ligamentos pueden permanecer en bancos de tejidos y se utilizan

24 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

para restaurar la vista, quemaduras, el corazón, reemplazar venas, reparar el tejido conectivo dañado y cartílagos. SANGRE Y PLAQUETAS Son reemplazadas por el organismo durante toda la vida, por lo que se puede donar sangre y plaquetas más de una vez.

misión Sectorial que se encargará de elaborar la fase legal de la propuesta. Ma, que tiene raíces chinas , destaca la importancia de contar con más donantes en el país: “Aún no tenemos suficientes donantes. Siempre serán más las personas que necesiten de una trasfusión. Tampoco tenemos un registro organizado de donantes y el problema se agudiza cuando nos referimos al trasplante de médula ósea, que no se puede realizar si es que no se tiene hermanos compatibles. Cuando se llega a esa situación hay que acudir al registro mundial de donantes, que tiene como 23 millones, pero hay muy pocos latinos”. Desinformación Cecilia Ma advierte que las principales causas por las que la gente decide no donar son la falta de confianza, la desinformación y la presencia de algunos mitos. Ella dice que, para el caso de la donación de sangre, el Estado invierte más de 10 millones de soles anuales en instrumentos (agujas) nuevos. Y agrega: “Este material está completamente estéril”, lo que significa que la toma de muestras sanguíneas garantiza la salud de las personas. De hecho, dice que el ejemplo a seguir es el de España, que encabeza la lista de países con mayor cantidad de pacientes trasplantados (4,360) en 2014, y posee una tasa de donación que se eleva a 36 donantes por millón de personas, según la Organización Nacional de Trasplante de ese país. “Deberíamos replicar la experiencia española. Una de las razones de ese éxito en donación es la publicidad de los casos de personas que han recibido algún trasplante sin problemas. Por ejemplo, aquí podríamos destacar el caso del periodista y conductor Jorge Henderson, a quien se le hizo un trasplante de hígado y ahora está feliz”, comenta la funcionaria. Pero la precaria situación en la donación de órganos tiene más aristas. En nuestra sociedad, y en Latinoamérica en general, el grueso de las familias no quiere que a sus parientes muertos se les retire algún órgano, pese a que en muchos casos en el DNI se confirma que es un donan-


CRISTIANO RONALDO, MUCHO MÁS QUE UN JUGADOR DE FÚTBOL. ES DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE Y EN EL 2013 DONÓ MÉDULA ÓSEA.

te. La razón de esta negativa son los mitos sobre el tema así como la idea de que el cuerpo debe permanecer intacto al momento del entierro. “Siempre se respetará la decisión final de la familia. Lo que hay que saber es que la donación de órganos de una persona fallecida puede salvar hasta 8 vidas”, detalla Ma. Donación Voluntaria En el Perú prima la donación por reposición, la cual se realiza solo cuando una persona cercana necesita sangre. “No queremos esa cultura de donación por reposición, sino una de donación voluntaria. Ese es el gran cambio que queremos lograr con la creación del Instituto”, refiere Ma. Y añade: “Queremos que cualquier persona, hasta los 50 años, done. Por esa razón, estamos promoviendo

EL PERIODISTA Y CONDUCTOR JORGE HENDERSON RECUPERÓ LA SALUD CON UN TRASPLANTE DE HÍGADO.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 25


S ALUD

EL MINSA IMPULSA LA DONACIÓN VOLUNTARIA PARA ABASTECER LOS BANCOS DE SANGRE A NIVEL NACIONAL Y SALVAR VIDAS EN DESASTRES Y EMERGENCIAS.

entre los jóvenes el ‘no a los tatuajes’, para evitar el riesgo de que contraigan hepatitis B y C”. Ma detalló que la mayor cantidad de casos de mortalidad materna en el país se pueden prevenir con donaciones. Precisó que por cada unidad de sangre (que equivale a 250 centímetros cúbicos) se puede salvar hasta cinco vidas. Para fines de año, el Ministerio de Salud espera tener un banco de donantes de médula ósea, con el cual se podrá salvar a más pacientes de leucemia. A la fecha, según la doctora Ma, se tiene un registro de 200 personas, pero se espera llegar a 3 mil en diciembre. Respecto a los recursos humanos y materiales para el nuevo Instituto, Ma señaló que “tenemos especialistas muy capacitados, pero en el tema de infraestructura todavía se está trabajando. Estamos desarrollando un proyecto de inver26 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

DONAR SANGRE Tener entre 18 y 55 años, peso mínimo de 50 kilos, gozar de buena salud. Mujeres pueden donar 3 veces al año y hombres, 4. Previamente es necesario responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: signos vitales y hemoglobina. Fuente: MINSA. sión pública muy importante en el hospital Cayetano Heredia. También se están fortaleciendo en temas de trasplante los hospitales Rebagliati y Almenara”. Finalmente precisó que se pondrá mayor énfasis en campañas de donación desde los colegios y las universidades, y se resaltará casos exitosos de personas que viven con normalidad luego de un trasplante de órgano o una trasfusión. La senda por la vida está trazada.

EL 80% DE PACIENTES QUE REQUIEREN TRASPLANTE DE MÉDULA NO TIENE FAMILIAR COMPATIBLE.


Los

365

HORARIO: de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

días del año

Motos:

Camiones livianos: Camiones y Livianos

Financiamiento:

Seguros y más

Visítanos en Panamericana Norte - Tomás Valle - Túpac Amaru - T. 640-7200

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 27


E NTREVISTA FOTO: JOSÉ VILCA

GUILLERMO DAÑINO CON SU ‘CHINOPEDIA’ QUE COMPENDIA SU EXPERIENCIA COMO SINÓLOGO.

28 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


EL ESCRITOR

AFORTUNADO

La ‘Enciclopedia de la Cultura China’ de Guillermo Dañino acaba de ser incluida por el gobierno chino en su Catálogo Central de Libros de la cultura china, que se difunde a nivel mundial.

liano, chino y español) cuanto libro y documento sobre la cultura china llegaba a mis manos. Cinco años después la enciclopedia ya tenía tres volúmenes, pero finalmente quedó reducida a uno solo, a solicitud de la editorial Wai Wen, del gobierno chino, que es la que la ha editado.

ENTREVISTA ROSA GALVÁN

La enciclopedia está en español. ¿Por qué no una editorial peruana? Toqué las puertas de 5 editoriales nacionales pero sólo una fue sincera: me dijo que no tenía presupuesto. En la editorial Wai Wen ya conocía, desde sus tiempos de estudiante, a Zhang Chongguang, director del departamento en español. Él luego trabajó en la embajada china en Perú. Su nombre castellano es ‘Esteban’. En uno de mis viajes a China, me visitó y me dijo que querían publicar la enciclopedia. Casi me caigo de la sorpresa.

E

n la siguiente entrevista, nuestro compatriota Guillermo Dañino, sinólogo, traductor, profesor, actor y autor de una veintena de libros que expresan su fascinación por China, da detalles del esfuerzo que significó concretar tan magna obra de 696 páginas que ahora aparece en la portada del Catálogo Central de Libros de la cultura china que se distribuye a través de la Central Cultural de Pekín, en todas sus sedes diplomáticas.

¿Qué tan arduo fue coordinar la edición? En realidad no fue muy difícil. Ellos hablan muy bien el español y no fue necesario que yo estuviera permanentemente en China. Todo lo hacíamos por correo electrónico. Pero debo confesar que tuvimos una discrepancia en la carátula. De las 18 propuestas que me enviaron, ellos preferían la de color gris porque, dijeron, mi trabajo era académico y por tanto debía ser así. No estuve de acuerdo. Si ya habíamos reducido de tres a un volumen, entonces la portada tenía que ser atractiva. Así que, finalmente, aceptaron mi proposición: el rojo que caracteriza a China.

¿Cómo nació la idea de hacer una enciclopedia sobre China? Recuerdo que un día, frente a mi computadora, me pregunté: ‘¿por qué todos se preocupan por conocer sólo la economía de China y no sus valores como sociedad, para que los imiten si se puede?’. Estos valores podemos resumirlos en 9: sentimiento patriótico, integridad, diligencia y frugalidad, ansia de aprender, modestia, honestidad y fidelidad, solidaridad, honra a los maestros y unión familiar que se manifiesta en el respeto a los ancianos y el cuidado a los niños. ¿Y qué fue lo primero que hizo entonces? -Puse manos a la obra en el 2006. Me quedé dos años en China y leí hasta en cinco idiomas (inglés, francés, ita-

LA ENCICLOPEDIA ESTÁ ILUSTRADA CON 112 FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR ÉL MISMO EN LOS MÚLTIPLES VIAJES QUE REALIZÓ A CHINA. ARRIBA, EN CHONGQING Y EN EL ARCO DE INGRESO DEL GRAN CANAL.

Hay varios elementos en la carátula. ¿Qué significado tienen? La carátula es una puerta imperial. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 29


ENTREVISTA

FOTO: PALOMA RAMOS

DAÑINO DURANTE EL CONVERSATORIO ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS PERÚ-CHINA DE LA U. DEL PACÍFICO Y SINOLATAM SOBRE SU OBRA.

CHISTES Y LEYENDAS La ‘Enciclopedia de la Cultura China’ contiene 566 temas, entre ellos algunos chistes y leyendas. Aquí un par de ellos: Fumador -Dicen que la semana pasada fuiste a ver al médico para que te quite las ganas de fumar, ¿es cierto? -Sí, y el médico me dio estas pastillas. -¿Y sigues fumando? -Sí, pero sin ganas. Gun y Yu tratan de detener la inundación Llegó una inundación tan alta como el cielo. Para detenerla, Gun robó un poco de tierra creciente, propiedad del Emperador Celestial, sin pedirle permiso. Por esa razón, el emperador ordenó a Zhurong que lo ejecute cerca de la montaña Yu. Sin embargo, del vientre de Gun nació Yu. Por fin, el Emperador permitió a Yu esparcir la tierra creciente y así terminó el desastre en las nueve provincias. (Shanhai Jing. El clásico de Montañas y Mares)

30 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

Y se distingue así porque LA ENCICLOPEDIA Sí, tuve que suprimir tiene 9 clavos dorados, el DE LA CULTURA mucho material y les dígito más alto y permitidi la razón. La idea es CHINA PUEDE do solo para los palacios rescatar los valores de imperiales. Están también ADQUIRIRSE EN LA la sociedad china, por las aldabas, que sirven LIBRERÍA CRISOL Y eso no me dolió que para tocar esa puerta. El TAMBIÉN LLAMANDO se eliminara el tema lector sólo tiene que tocar AL TELÉFONO de los suplicios para la puerta para que se abra arrancar confesiones, 997841919. este palacio, que es la enni algunas tradiciones ciclopedia de las riquezas como aquella que llede este país de tan larga historia. vaba a la matanza de familias enteras para evitar futuras venganTambién hay dos leones. ¿Cómo de- zas. También se dejaron de lado bemos interpretarlo? algunos temas repetitivos y otros Figúrese que en China no había leo- detalles. nes y solo llegaban como un regalo de otros emperadores. La figura de A los 86 años, ¿se considera afortueste animal impresionó tanto a los nado de todo lo que ha vivido? chinos que decidieron ponerlos en Cuando llegué a China por primera forma de estatuas como guardianes vez, en 1979, para enseñar español en las entradas de sus palacios. a los profesores de la Universidad de Nankín y Pekín, ellos descifraron mi Si de tres volúmenes quedó solo nombre en dos sílabas: Chi-llermo, uno, significa que se tuvo que pres- que significa afortunado escritor. En cindir de abundante material. ¿Qué ese momento no pensaba escribir. suprimió? Fue un feliz anuncio.


CARTAS

C

PUNTO DE ENCUENTRO

Qué buena noticia. Definitivamente este 2015 es un súper buen año para la comunidad tusán y en general para todos los peruanos. El anuncio en Integración 33 de la entrega de la administración del Centro de la Amistad Peruano China al Patronato que dirige el ingeniero Erasmo Wong me advierte de que muy pronto tendremos un nuevo punto de encuentro para visitarlo y socializar. Estaré atenta a las novedades. Felicitaciones por la linda edición. Están cada día mejor. Ana Lim León analim@gmail.com l Y hay muchas novedades más.

En esta edición todo lo que viene ofreciendo el Centro de la Amistad Peruano China en su moderno local ubicado en la avenida De la Peruanidad, en Jesús María.

VOCES CELESTIALES No soy tusán pero me identifico con la comunidad peruano china por algunos familiares políticos. Tuve la oportunidad de escuchar al Coro de la Asociación Peruano China (APCH) en el centro comercial Plaza Norte y quedé encantada. Es un coro muy bien afiatado. En algún momento de mi vida quise estar en la Sinfónica de Lima, pero quedó sólo como un gran sueño. Tienen un coro valiosísimo. Estaré atenta a sus nuevas presentaciones porque me sumo a la lista de sus fieles lectores. Marisol Linares de Miñano <marisollinaresg@hotmail.com> l Remitimos las felicitaciones

al Coro de la APCH, que este año cumplirá una importante agenda de presentaciones.

SOPA RICA Lima, 25 de abril del 2015 Muy apetitoso el artículo ‘La Madre de las Sopas’ que publicaron en Integración 33, sobre la historia de las sopas ramen. Me encanta la comida oriental. Fui a Omatsu y quedé más que satisfecha con el menú que ofrecen a 20 nuevos soles. Pedí uno de ellos. De entrada empanaditas de carne, sopa ramen con carne de chancho y de segundo un plato que se parece mucho al arroz chaufa, pero más rico. El postre fue sandía picada y refresco de cebada. ¡Un estupendo menú! Sigan recomendando lugares tan especiales como este, el Cosme, el Woking Noodle Bar y otros. María Kom Figueroa mkong@yahoo.es l Definitivamente, Lima cuenta con muy buenos restaurantes de comida oriental. Nuestra periodista gastronómica, María Elena Cornejo, nos contará sus historias cada edición.

BODAS A LA VISTA En los primeros días de agosto, en mi familia se producirán dos importantes acontecimientos: la boda de mi prima y el aniversario de bodas de mis tíos abuelos. A través de un amigo me entero de que para que estos eventos tan importantes para mi familia se publiquen en la sección Zoom de Integración hay que cumplir una serie de requi-

sitos. ¿Podrían informarme? Me gustaría darles una sorpresa con la publicación. Carlos Min carlosmin@hotmail.com l Un nacimiento, un cumpleaños, logros académicos, unión matrimonial son algunos de esos momentos inolvidables que no se deben pasar por alto. Quienes deseen ver publicados tan felices acontecimientos en la revista Integración sólo tienen que escribirnos a prensa.integracion@apch.com.pe.

MAMÁS TUSÁN Linda la nota ‘Dulce Espera’ que publican en su edición 33 sobre las madres tusanes en el Perú. La mujer tusán es, como bien dicen, talentosa. Tengo 25 años de edad, una hija de 3 años, y soy docente en un colegio privado. Conozco a Alexandra Liao, nuestra ex Miss Perú, de algunas reuniones en común y puedo dar fe de lo bien que luce, de lo emprendedora que es y de cómo ha sabido llevar su lindo embarazo cumpliendo un sinfín de trabajos. Felicitaciones para ellas y para ustedes por resaltar tan bonito ángulo. Me siento realmente identificada. Cecilia Lou Sánchez cecilialous@gmail.com l Se agradece tan gentil comentario. Nuestras páginas siempre están abiertas para nuestros lectores.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 31


MODA

e d s o Tejid

n รณ i s Ilu aca en una lp a e d a n la la e d Todo el glamour colecciรณn de Sumy Kujรณn. fina

CALVO FOTOS JUANJO

32 | Integraciรณn | ASOCIACIร“N PERUANO CHINA


ASOCIA SOCIACIÓN ACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 33


MODA

I

nspirada en la amazonía peruana y bajo el lema ‘Alpaca Perú’, Sumy Kujón volvió a seducir en las pasarelas con lo mejor de su colección en el Perú Moda 2015 que organizó Promperú y Mincetur. La experimentada diseñadora de alta costura y ascendencia china brilló no sólo por su singular estilo. Prendas de colores naturales en verde, marrón, beige y rojo se lucieron ante los presentes. También mereció los mayores aplausos al resaltar la versatilidad, finura y elegancia de la fibra de nuestro camélido andino. La colección presentada fue parte de la propuesta que mostró en abril en Shanghái donde también fue merecedora de justos elogios. Palmas para un estilo personal, sensual, espontáneo y sin fronteras.

34 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 35


ARTE

BELLEZAS

CON QIPAO E

Los óleos hiperrealistas de Chen Yiming. l qipao, o cheongsam, la prenda femenina más famosa de China, ha sido uno de los motivos de inspiración del pintor shanghainés Chen Yiming. Nacido en 1951, la mayoría de sus pinturas presenta el qipao y la belleza de la mujer china en un estilo suave, recatado y con una pátina que se remonta a los años 30 a 50, época del esplendor del vestido, cuando Shanghái era el París de Oriente. Peter Drake, decano de la Academia de Arte de Nueva York, ha dicho sobre Chen que ha desarrollado una pintura hiperrealista en la que se combinan hábilmente las técnicas de la pintura occidental y de la cultura oriental. Muchas de estas obras han sido vendidas en subasta a compradores de Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Europa y China. Veamos aquí algunas de sus bellezas con qipao. 36 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 37


CULTURALES

S

e inició cuando cursaba 3° de secundaria. La llegada de Pataclaun a su escuela marcó para siempre su vida y lo enroló en una primera misión actoral: el campeonato interescolar de improvisación. Ha pasado una década desde entonces y aunque siente la satisfacción de hacer lo que realmente quiere, apostar a futuro por su gran pasión no fue tarea fácil. Cuando todo hacía presagiar que su destino académico era la arquitectura, sus planes cambiaron. “Tenía un lío en la cabeza. Me fui a Buenos Aires todo un mes para aclarar las cosas. Mi punto de quiebre fue ese viaje. Vi mucho teatro, hice talleres, viví con gente dedicada al arte, hice lo que quería hacer y volví decidido a ser actor”, cuenta. Con la meta trazada inició estudios en el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Desde entonces vive y respira por su profesión. Para comprobarlo basta saber que, a sus breves pero intensos 23 años, Dusan acaba de dirigir una compleja e innovadora puesta en escena: ‘Memorias: Orquesta de Soundpainting’. Llevarla a cabo requería que el elenco de actores, músicos, cantantes y bailarines aprendiera un lenguaje de al menos 200 señas, pues en eso se basa el soundpainting: un lenguaje universal de señas que se utilizan en la composición en vivo. El reto fue tan grande que tardó diez meses en gestarse, tres veces más que una obra promedio. Pero la respuesta del público y la crítica compensaron el esfuerzo. Las cinco únicas funciones tuvieron un lleno total. La gratificante experiencia también le permitió reencontrarse con su pasado, específicamente con su abuelo, el cantonés Fung Ken Wan, a quien no llegó a conocer. “Con ‘Memorias…’ he podido conectarme con ese lado de mis raíces. En la obra hay un episodio al respecto. Hablo de un libro que encontré, que era de mi abuelo, que publicó cuando fue director del Diario Peruano-Chino. Me llamo como él y por eso quiero recolectar varios de sus libros. No he podido comprenderlos porque están escritos en chino, pero siento que ellos me están

38 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

JOVEN ACTOR Y DIRECTOR DUSAN FUNG. UNA PRESENTACIÓN DE ‘PATACLAUN’ LO MARCÓ PARA SIEMPRE.


EL REGRESO DE LA

Orquesta

Dusan Fung prepara la reposición de ‘Memorias: Orquesta de Soundpainting’, el espectáculo multidisciplinario que tantos elogios y aplausos le ha regalado. FOTOS JOSÉ VILCA

MOMENTOS DEL ENSAYO. ACTORES GUIADOS BAJO LA TÉCNICA DEL SOUNDPAINTING.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 39


C ULTURALES

‘MEMORIAS…’: CADA PUESTA EN ESCENA ES DISTINTA. ACTORES, BAILARINES, CANTANTES, ORQUESTA Y ARTISTAS PLÁSTICOS DEBEN UTILIZAR LA IMPROVISACIÓN PARA INTERPRETAR LAS EVOCACIONES PROPIAS Y DEL PÚBLICO.

abriendo una puerta de mi historia”, confiesa el actor. Mientras hurga en ese pasado aún esquivo, sus días transcurren en medio de ensayos teatrales, la enseñanza actoral en dos colegios y los talleres de improvisación que imparte desde hace siete años con su grupo ‘Imprología’. Tiene muchos proyectos por cumplir, entre ellos formar un grupo teatral al estilo Yuyachkani donde pueda unificar las artes y explorar temas no convencionales que sorprendan al espectador. Su objetivo es crear una dramaturgia propia y una de las ideas que más le ronda en la cabeza es trabajar con las máscaras de Paucartambo, un ritual con una escenificación teatral imponente. ‘La Ópera de 10 centavos’ de Bertolt Brecht es una obra de texto que también tiene en la mira. Por lo pronto su vida profesional no se detiene y junto a su productora trabaja para hacer realidad el reestreno de ‘Memorias: Orquesta de Soundpainting’, la obra que tantos elogios y aplausos le ha regalado. ¿Y cómo se imagina Dusan Fung de aquí a 20 años? “Como una persona exitosa, con un centro de formación artística, teniendo un amplio repertorio de obras y, por supuesto, actuando siempre”, responde el joven director. Su alentador presente conspira para hacer realidad sus sueños. Enhorabuena. (D.Q.) 40 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

EGRESADO DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, TUC, ES UN ESPECIALISTA EN IMPROVISACIÓN TEATRAL. DIRIGE LA COMPAÑÍA IMPROLOGÍA.

SABÍAS QUE... l El soundpainting es un lenguaje para componer en vivo a través de señas. l Fue creado por el estadounidense Walter Thompson en 1974. Consta de 1,200 gestos. l El soundpainter o compositor realiza una composición mediante la variación de los gestos expresados. l ‘Memorias: Orquesta de Soundpain-

ting’ es el proyecto teatral más grande en el país que hasta el momento ha utilizado ese lenguaje. l El elenco multidisciplinario de la obra está compuesto por 32 artistas que apelan a la memoria para dar testimonios de vida. l Los actores de ‘Memorias…’ son parte de una misma generación: sus edades oscilan entre 20 y 30 años.


CHINA EN PANTALLA

Todos los martes, en el Centro de la Amistad Peruano China.

chinas generaron ingresos por cerca de 30.000 millones de yuanes (4.830 millones de dólares), 32 veces más que la suma de 2002. Según información de Xinhua, después de las reformas de 1993 y 2002, la industria fílmica china vivió una era de rápido desarrollo. Gracias a medidas como el levantamiento del control gubernamental de la distribución de películas, la autorización para que las cadenas de cine fijaran los precios y la consolidación de las agencias de producción cinematográfica en cooperativas más grandes y efectivas, la industria floreció. A febrero de este año, las películas chinas The Man From Macau II y Dragon Blade fueron las más vistas, seguidas por la coproducción con Francia Wolf Totem. Para quienes deseen disfrutar de las producciones chinas, con su reconocido estilo visual-narrativo, el Centro de la Amistad Peruano China ha programado, todos los martes a las 7 pm., un ciclo de cine chino. El ingreso es libre. Entre las películas taquilleras que se han exhibido están: El Tigre y el Dragón, Confucio, La reina del arte culinario, etc. Para agosto están programadas: The Birthday La película narra las tensiones que surgen en una familia que se reúne para celebrar los 65 años del padre. Dirigida por el guionista, productor y poeta Ning Jingwu, mantiene a flote la estructura dramática de la historia gracias a la buena química entre el elenco y la dirección, en esta su primera producción autofinanciada. Va el martes 4 de agosto a las 7 pm.

D

esde el 2012, China es el segundo mercado mundial del cine, con respecto a la recaudación. A la cabeza se encuentra Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de año, la recaudación de las salas del país asiático lo colocó por primera vez a la cabeza de la taquilla mundial por un

mes, por el momento, según datos de la consultora Entgroup. Para contrarrestar la fuerte rivalidad de las producciones de Hollywood, las autoridades chinas mantienen una apuesta firme por las películas nacionales, que suelen alcanzar una cuota de mercado cercana al 50%. En 2014, las películas

Luna de Miel La cinta, dirigida por el reconocido Chen Jun, cuenta la historia de Liu Yan, una mujer recién casada que espera tener un futuro brillante junto a su esposo. Sin embargo, sus planes se verán imposibilitados por el nuevo rol que debe asumir, el de madrastra del adolescente Xiao Fei quien, aprovechando la ausencia de su padre, huye de la casa. Se exhibe el 11 de agosto a las 7 pm. Lugar: Av. De la Peruanidad, esquina con el Jr. Los Mogaburos, Jesús María. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 41


HISTORIA

EL HALLAZGO

EN MATEO SALADO 42 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Los restos de un trabajador chino hallados en una huaca de origen prehispánico revelan detalles de la vida de estos “nuevos peruanos”, pero, sobre todo, del proceso que fue haciendo del país la nación multicultural ESCRIBE MARIELLA CHECA FOTOS JOSÉ VILCA que hoy todos reconocemos que es. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 43


H ISTORIA

ENTERRAR EN LAS HUACAS A LOS INMIGRANTES QUE TRABAJABAN EN LAS HACIENDAS FUE UNA COSTUMBRE MUY ARRAIGADA ENTRE LAS PERSONAS DE MENORES RECURSOS YA QUE NO LOS ACEPTABAN EN LAS IGLESIAS.

A

unque el hallazgo de entie- ticas del cráneo de este hombre son rros es una constante aquí, las que los entendidos identifican con este inmediatamente llamó las de las personas de origen asiático, la atención de los investiga- el hecho que fuera sepultado con zadores por su singularidad: se patos y dentro de un féretro, donde, trataba de un ataúd de pino, de forma además, había un sombrero, habla de trapezoidal, que ya había sido parcial- una asimilación de ciertas costummente removido. Una limpieza más bres occidentales. No obstante, la profunda y la participación del equi- presencia de todos los instrumentos po peruano de antropología forense propios del consumo habitual de opio revelaron los restos de un hombre de resulta también elocuente respecto a 1.65 metros de estatura, de unos 25 la conservación de la propia cultura años, que había logrado sobreponer- originaria. se a una infancia dura, en la que no También lo son el hecho de que había sido rara la escasa alimenta- la cabeza del difunto hubiera estado ción, para convertirse orientada al mar (para faen un adulto fuerte, que LA FINEZA DE LA CAcilitar el viaje a Oriente) y tuvo las agallas de cru- MISA QUE LLEVABA el cuidado que se nota en zar el océano para embúsqueda de comodiPUESTA EVIDENCIA la prender una nueva vida dad para el viajero, pues, en un lugar tan distante EL RESPETO A LOS pese a la sencillez de los de su China natal, como DIFUNTOS PROPIO objetos que fueron enteel Perú. DE SUS CONTEMPO- rrados con él –una camiSi bien las caracterís- RÁNEOS CHINOS. seta de algodón, propia de 44 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

ACUÑADAS EN 1864, LAS DOS MONEDAS ENCONTRADAS EN SU BOLSILLO CIRCULARON HASTA 1897.


SABÍAS QUE... MUCHAS VIDAS, UN ESCENARIO Al complejo arqueológico Mateo Salado se accede por la avenida Mariano Cornejo, a pocos metros de la Plaza La Bandera, en Pueblo Libre. Lleva el nombre de un luterano francés que vivió en la zona, allá por 1560, y que fue la primera víctima de la Santa Inquisición en el Perú. Sin embargo, el grupo de cinco pirámides es una creación de la cultura Ichma, que tuvo aquí un centro administrativo ceremonial, hasta que fue conquistada por los Incas. El gran imperio convirtió las pirámides C, D y E en un cementerio para trabajadores agrícolas, como lo demuestran los 53 entierros hallados aquí hasta la fecha. De todos ellos, sólo siete no habían sido huaqueados, de modo que ceramios y textiles, así como los restos humanos, han permitido obtener valiosa información sobre nuestro pasado. los trabajadores, y un saco de yute en el que se envasaba el arroz–, estos fueron colocados a modo de almohada, debajo de su cabeza. La fineza de la camisa que llevaba puesta evidencia también el respeto a los difuntos que era propio de sus contemporáneos chinos. Las dos monedas que fueron encontradas en su bolsillo, que, según la creencia de sus paisanos en esos tiempos, le servirían para volver al terruño, fueron acuñadas en 1864 y circularon hasta 1897. Gracias a tales datos, se ha podido establecer que se trata de un ciudadano que arribó a nuestras tierras en un segundo momento, después de 1874, y ya no bajo las duras condiciones de semiesclavitud que padecieron los primeros culíes que llegaron al país. Del mismo modo, los restos encontrados anteriormente de la gente del pueblo que aquí se dedicaba a las labores agrícolas, tanto en tiempos de la cultura Ichma como en días del dominio Inca, muestran influencias del Tahuantinsuyo y también manifestaciones preincaicas. “Nosotros vemos todo como una sola historia; una historia de sociedades que se fueron expresando en este sitio arqueológico y que se su-

TODOS LOS INSTRUMENTOS PROPIOS DEL CONSUMO HABITUAL DE OPIO: LA PIPA, EL MECHERO, LAS TIJERAS Y OTROS OBJETOS QUE FUERON ENCONTRADOS EN EL ATAÚD.

RETRATO NO IDENTIFICADO DE INMIGRANTE CHINO VENDEDOR DE VERDURAS, APROXIMADAMENTE DE 1895. OBSÉRVESE LA SIMILITUD CON LA VESTIMENTA HALLADA DENTRO DEL FÉRETRO.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 45


H ISTORIA

CHINA 1844: PEONES CULÍES TRABAJANDO EN UN FERRY EN EL SUDESTE DE CHINA.

LA VIDA CONTINÚA l Han pasado ya ocho años desde que –por enésima vez– se empezaron los trabajos de recuperación del complejo arqueológico Mateo Salado. Felizmente, en esta ocasión, los esfuerzos se mantienen ininterrumpidamente gracias a la decisión y al soporte del hoy Ministerio de Cultura. l Las labores de investigación, conservación y habilitación para visitas pierden parte de su sentido si los limeños y visitantes no nos acercamos al lugar. Vaya pues, aquí, la invitación: el complejo arquitectónico Mateo Salado abre sus puertas de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 hrs., y ofrece un programa mensual de actividades educativas y culturales, funciones de teatro y cine incluidas. EL HALLAZGO SE HA TRATADO CON LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE LA ARQUEOLOGÍA Y SIGUE EN ESTUDIO.

46 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


EL ARQUEÓLOGO PEDRO ESPINOZA CON MIEMBROS DEL EQUIPO QUE TIENE A SU CARGO LA PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MATEO SALADO.

cedieron unas a otras. No es un lugar ubicada a pocas cuadras de distanúnicamente prehispánico, sino que cia, es también conocida como “Pansigue teniendo importancia y usos a teón Chino”, pues allí se encontraron lo largo del tiempo. Justamente, este también muchos entierros similares entierro evidencia todo este devenir y al que hoy nos ocupa. nos ayuda a pensar en la peruanidad Si bien es cierto, el cementerio como un conjunto de situaciones que Presbítero Maestro tiene un pabellón se mezclan, se hibridan, en un todo in- chino e incluso fuera de él albergó tercultural que se ha ido formando a lo a muchos migrantes orientales, la largo de siglos”, comenta el arqueólogo costumbre de enterrar a estos traPedro Espinoza, quien dirige al equipo bajadores extranjeros en las huacas que tiene a su cargo Mateo Salado. siguió siendo –a decir de Espinoza– Situado en la que antes fue la ha- una costumbre muy arraigada entre cienda Chacra Ríos, este complejo ar- las personas de menores recursos queológico contiene, como que trabajaban en estas varias otras huacas cer- “NOS AYUDA A haciendas abastecedocanas, pasajes del Qapac PENSAR EN LA ras de las industrias de Ñan, o Camino Inca, en PERUANIDAD COMO azúcar y algodón: “Lo su lado occidental, que lo hacían así no solo para mantuvieron interconecta- UN CONJUNTO DE no ocupar las tierras do con todas ellas a través SITUACIONES QUE de cultivo, sino porque de caminos. Precisamente, SE MEZCLAN, SE HItambién ellos sentían la que lleva el nombre del BRIDAN, EN UN TODO una suerte de venerareconocido Julio C. Tello, INTERCULTURAL” ción hacia las huacas”.

EL QUE FUERA SEPULTADO CON ZAPATOS HABLA DE UNA ASIMILACIÓN DE CIERTAS COSTUMBRES OCCIDENTALES.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 47


OPINIÓN

O La nariz que Orson Welles perdió en Hong Kong En mayo se cumplieron 100 años del natalicio del cineasta que revolucionó el lenguaje cinematográfico.

N

o había absolutamente nada de malo con la nariz de Orson Welles pero para el legendario actor, director y productor, era demasiado pequeña. En una ocasión, fue citado diciendo: “Mi nariz es nada” para luego añadir: “no ha crecido un milímetro desde mi infancia”. Esta percepción sobre el tamaño de su nariz fue un problema que Orson Welles trató de remediar desde sus primeros días en el teatro con una variedad de narices falsas creadas y utilizadas para cada función y carácter. Al respecto el periodista inglés David Cairns contó: “Cada nueva nariz debía ser hecha a mano siguiendo las especificaciones exactas del actor, y al final de la filmación pasa-

48 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

ba a formar parte de su colección privada. Cada nariz tenía su propia vitrina y nombre, aunque este no correspondía con el del personaje para el cual había sido diseñada. Por ejemplo, la nariz del voluminoso policía Hank Quinlan (‘Sed de mal’), tenía el nombre de ‘Sandra’. La aguileña de ‘Rey Lear’, hecha con el corte de la esquina de una caja de zapatos, tenía el apodo de ‘Sloane Jnr’”. Pero la historia más fascinante sobre la obsesión de Welles por su nariz es la de Lewis Gilbert (Alfie), quien lo dirigió en ‘Ferry a Hong Kong’ en 1959. El siguiente extracto es lo que Gilbert contó al Daily y Sunday Express: “Cuando me encontré con él, le dije que íbamos a comenzar con una prueba porque queríamos rodar al día siguiente. ‘¿Una prueba, para qué?’, dijo Orson. ‘Yo no hago pruebas’. ‘Es una prueba de maquillaje’, le dije. ‘Eso es todo, sólo para que el hombre del maquillaje tenga claro qué es lo que va a hacer’. ‘No, eso no es para mí’, me respondió Orson. ‘Tengo un problema con mi cara, mi nariz. Es demasiado pequeña y siempre me la arreglo yo’. ‘¿Cómo?’, le pregunté. ‘Todo está arreglado’, me dijo. ‘Me está llegando un paquete que lo envié por adelantado. Tiene todo lo necesario para hacer una nariz falsa’. Esa noche, 20 personas recorrieron cada oficina de correos de Hong Kong. En esta gran película, con todos sus enormes problemas logísticos, la prioridad fue la búsqueda de la nariz de Orson. Sólo después de muchas horas alguien encontró el paquete en una de las oficinas de correos. Nos lo entregaron temprano a la mañana siguiente. ‘Ahora todo lo que tenemos que hacer es entregarlo al hombre del maquillaje y podemos seguir adelante con la prueba’, le dije. ‘Pero yo me pongo la nariz’,

dijo Orson, ‘no hay necesidad de una prueba’. Y eso es lo que sucedió. Él se puso la nariz todos los días que duró la filmación. Sólo cuando se editaron las escenas juntas descubrimos las consecuencias: en unas imágenes la nariz se veía desviada hacia arriba; en otras, inclinada hacia abajo. En ocasiones se había ido de lado y, de pronto, en una escena, se veía repentinamente grande y ancha. Mientras tanto, en el set, Orson decidió que habiéndose aplicado la falsa nariz, ahora rellenaría sus mejillas con algodón. Como resultado, fue incapaz de hablar correctamente y producía el más extraño sonido”. Lo cierto es que la mayoría de los directores cedieron ante Welles a pesar de su mejor juicio. El peor de los casos ocurrió con el director francés Claude Chabrol, quien le permitió utilizar, en ‘Ten Days Wonder’, la más escandalosamente falsa nariz de toda su carrera (1971). Era una creación gris-verde fantasmal que cambiaba de color de toma en toma. Uno de los detractores de la película dijo que el único suspenso del filme estaba en ver si la nariz de Welles se caería o no frente a cámaras.


SALA DE

LECTURA

COMA Y PUNTO JORGE SALAZAR AGUILAR “La gastronomía, esa necesidad de comer convertida en arte, tiene su partida de nacimiento en China”, dice Jorge Salazar en una de sus crónicas de este volumen póstumo reeditado por Penguin Random House Grupo Editorial en Perú bajo el sello Aguilar. Tabernas, restaurantes, chifitas de barrio, lujosos salones o modestas mesas de cocina son escenario de sofisticadas manías a la hora de comer, que el autor devela contando la historia detrás de recetas y costumbres, disipando mitos y presentando personajes inclasificables que componen una lectura apetecible.

HIJOS DEL MONZÓN DAVID JIMÉNEZ KAILAS El continente asiático ha vivido en los últimos años la mayor, más rápida y exitosa transformación de la humanidad, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas y mostrando al mundo que la miseria puede dejarse atrás. Este libro es la historia de quienes no han logrado subirse al tren de las oportunidades por un modelo de sociedad que les ha hurtado la voz.

SHENZHEN GUY DELISLE ASTIBERRI Durante un mes, el autor dirigió en Shenzhen a un equipo de dibujantes en un proyecto de animación. En ese tiempo su vida cotidiana se pobló de malentendidos, torpes tentativas de comunicación, reflexiones, soledad, descubrimientos culinarios más o menos agradables y veladas surrealistas. Un choque cultural que afronta con originalidad, genialidad, humor y maestría.

Crónica periodística, ensayo, guía zodiacal, economía, historia de intriga. Escoja la lectura que más le apetezca o según el clima limeño lo dicte.

EL PASEANTE DE CADÁVERES LIAO YIWU SEXTO PISO Magistrales relatos periodísticos de encantadoras tradiciones y creencias ancestrales. Una de ellas la antigua costumbre de los paseantes de cadáveres, contratados para transportar a su lugar de origen a aquellos que fallecieron fuera, para que su alma descanse en paz. O el campesino que se cree el emperador señalado por Dios, o el hombre dedicado a vender mujeres.

LA BIBLIA DE LA ASTROLOGÍA CHINA DEREK WALTERS GAIA EDICIONES Guía completa con todo lo que se necesita conocer sobre la astrología china: describe los doce animales del zodíaco, enseña a calcular el signo correspondiente al año y brinda un análisis muy detallado de la carta astrológica basado en la hora, el día y el mes de nacimiento. Libro idóneo para quien desee mejorar su comprensión de la astrología china.

WU JONATHAN CLEMENTS PLANETA Es la dramática historia de la concubina que llegó a ostentar el poder imperial y fue proclamada dios viviente. En este camino elimina a amigos, amantes y parientes, destronando incluso a su propio hijo para convertirse ella misma en soberana absoluta de China. Un trepidante relato lleno de intrigas, conspiraciones y crímenes de los que Wu logra sobrevivir.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 49


ZOOM

Z

ROXANA Y GIANCARLO EN EL COUNTRY CLUB DONDE SE HOSPEDARON ANTES DE VIAJAR DE LUNA DE MIEL.

Confirman

Su amor 50 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


CON ALIPIO MORANTE WAN Y BERTHA WAN LI (HERMANO Y MADRE DEL NOVIO), BERTHA BECERRA Y WILSON VILLALOBOS CERVERA, PADRES DE LA NOVIA.

El 16 de mayo fue un día especial para Roxana Villalobos Becerra y Giancarlo Morante Wan, pues confirmaron su amor ante Dios luego de 14 años de matrimonio civil. Tan felices como ellos lucieron sus hijos Diego (13) y Adrián (3), sus sobrinos Larissa y Rodrigo Morante, quienes hicieron de pajes, y los padrinos, Bertha Wan Li y Wilson Villalobos, padres de los novios. Después de la misa, que se realizó en la vicaría del Colegio Juan XXIII, celebraron el acontecimiento en el Club Contramaestre Dueñas de San Miguel. De luna de miel viajaron a Punta Sal, un regalo de sus queridos amigos Javier Vásquez y Tania Príncipe.

EN ALEGRE CONTONEO DE CELEBRACIÓN DE TAN IMPORTANTE ACONTECIMIENTO.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 51


FOTOS: JOSÉ VILCA

EN LA FOTO DEL RECUERDO. ABAJO, LA EMBAJADORA HUANG MINHUI RECIBE PLATO RECORDATORIO.

Cena de Despedida Un merecido reconocimiento de parte de las instituciones de la comunidad peruano-china recibió la embajadora de la República Popular China en el Perú, Huang Minhui. En la emotiva recepción de despedida, tras cumplir tres años de labor diplomática en nuestro país, el ing. Luis Chang Reyes, en nombre de todos los presentes, le entregó un plato recordatorio de plata como una forma de plasmar la gratitud de la comunidad tusán peruana. El acto, que se llevó a cabo el 15 de junio en el chifa Hou Wha de Miraflores, contó con la presencia de representantes de diversas instituciones como la Beneficencia China, la Asociación Peruano China (APCH), el Centro Cultural Peruano Chino, el Instituto Cultural Peruano-Chino y la Asociación de Damas de la Colonia China.

52 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

AGRADECER NTARON PARA PACIONES SE JU CUMPLIDA. R RU BO AG S LA LA LA S TODA


Boda Fischer-Tang Jessica Tang y Roland Fischer (suizo) se conocieron en agosto del 2008 en la bella ciudad de Ocho Ríos, Jamaica, cuando participaban en el encuentro de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA). Al año siguiente volvieron a coincidir en Hammamet (Túnez). En el 2011, cuando al fin parecía que Cupido afinaba la puntería, Roland llega al Perú cuando Jessica estaba en España. Pero su destino estaba trazado: dos meses después se encontraron en Ginebra, Suiza, en la Asamblea Mundial de Salud y no se volvieron a separar. El 2 de mayo se casaron en la iglesia Santísimo Nombre de Jesús, en Chacarilla, Surco, y viajaron de luna de miel a la paradisiaca isla Maldivas (Océano Índico). Han fijado su residencia en la ciudad de Friburgo, Suiza, donde comerán perdices.

LOS PADRINOS DE LA BODA FUERON EL PADRE DE LA NOVIA, CARLOS TANG, Y DORIS FISCHER-TAESCHLER, MADRE DEL NOVIO.

JESSICA Y ROLAND SON MÉDICOS Y VIVEN EN FRIBURGO, SUIZA.

EN LA FIESTA LAS BUENAS VIBRAS PARA LOS NOVIOS CON LA DANZA DE LEONES.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 53


CON SUS PADRES: SI FANG CHANG Y MIAO QIN ZHENG, Y MARCO A. TORRES Y MARÍA CHING DE TORRES, EL DÍA DE SU BODA.

Amor a la Distancia

MIN MEY Y DAVID. MIMOS DEL REENCUENTRO.

Min Mey Torres Ching es tripulante de cabina de una línea aérea y David Chang Zheng es ingeniero mecánico. Él viaja con frecuencia a Venezuela donde tiene una fábrica de plásticos. Pero la distancia no es problema para esta enamorada pareja. Ella no duda en viajar a la ciudad bolivariana para reencontrarse con su amado es-

FOTO: ALBERTO TÁVARA

EL CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA DE LA PUCP PRESENTÓ UN PROGRAMA DEDICADO A LA MÚSICA ESPAÑOLA Y COLONIAL.

54 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

poso. El 22 de mayo festejaron sus Bodas de Cartón (6 meses) brindando vía Skype. Será recién en los días cercanos a Fiestas Patrias en que ambos se reencontrarán para recordar tan memorable fecha. Min Mey vestirá de rojo como el día de su boda y no faltarán los tradicionales sobres rojos. ¡Que viva el amor!

Festival de Música Antigua Seis días de buena música de concierto se disfrutó en el XIII Festival Internacional de Música Antigua 2015 que organizó el Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música. El evento, que concluyó el 4 de junio y en el que participaron músicos de México, España y Perú, entre ellos jóvenes valores dedicados a la filarmonía cultivada en Europa y América entre los siglos XV y XVIII, se desarrolló en los auditorios de la PUCP, Biblioteca Nacional y del ICPNA. También hubo concursos, conferencias, talleres y convocaron a grupos de estudiantes de música de varios centros educativos.


FOTOS: ALBERTO TÁVARA

EN EL BRINDIS, CARLOS ESCALA KAM, LUIS SAMAR, MARTÍN HUAMÁN PUN LAY, ANA PATRICIA ESCALA KAM, ROLANDO LAU, RODRIGO CAMPOS Y CARLOS WONG.

Bienvenidos los Jóvenes Una alegre y entretenida bienvenida tuvieron los integrantes del Comité de Jóvenes de la APCH durante su visita, el 8 de marzo, al Centro de la Amistad Peruano China. Previo al tradicional brindis de honor, recibieron una

charla, practicaron qi gong y recorrieron los flamantes ambientes del local ubicado en Jesús María. El Patronato destinó un ambiente especial donde los jóvenes de APCH hicieron la presentación formal de su nueva junta di-

HUMBERTO RODRÍGUEZ PASTOR OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL ‘SIGNIFICADO DE LA PRESENCIA CHINA EN EL PERÚ’.

rectiva APCHJ 2015. Ahora ellos cuentan con el apoyo de dos instituciones representativas para cumplir con su agenda de actividades: la casa de la Asociación de Damas y el Centro de la Amistad.

EN ENTRETENIDA PRÁCTICA DEL QI GONG, TÉCNICA MILENARIA VINCULADA A LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 55


FOTOS: ALBERTO TÁVARA

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN LA FINAL DEL CONCURSO PUENTE CHINO, LOS PARTICIPANTES MOSTRARON SU TALENTO EN DANZAS CHINAS.

Palmas para Mariel Hoshi

MARIEL HOSHI LEÓN (IZQ. DE ROJO) OBTUVO EL PRIMER PREMIO Y COMPETIRÁ EN CHINA CON REPRESENTANTES DE TODO EL MUNDO. EL SEGUNDO LUGAR FUE PARA CELESTE PÉREZ (EXTREMO DERECHO. DE CELESTE).

En mérito a su destreza en el idioma mandarín y a su talento en la danza oriental, Mariel Hoshi León Abarca representará al Perú en la final de la competencia internacional de talento Puente Chino 2015 que se llevará a cabo, a nivel secundario, en octubre en China. Ella logró el primer lugar en la etapa definitoria del concurso que organizó por segundo año consecutivo la

56 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

Embajada de la República Popular China en Perú y que contó con participación de los cuatro institutos Confucio del Perú y de los colegios peruano-chinos Juan XXIII y Diez de Octubre. Celeste Pérez y Charles Pastor obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría universitario-superior. Ellos viajarán al país de Confucio con todo pagado.


YAR HO LAU Y LIZBETH VÁSQUEZ CON SERGIO MENGLEONG Y CLAUDIA WAIYAN. ABAJO, IZQUIERDA, EL PEQUEÑO SERGIO MENGLEONG RECIBE EL SACRAMENTO Y A LA DERECHA, CON LOS FAMILIARES Y AMIGOS EN EL CHIFA MY HOME.

Bautizan a

Sergio y Claudia

Para Lizbeth Vásquez Álvarez y Yar Ho Lau, el 24 de mayo será siempre una fecha muy especial. Ese día bautizaron a sus dos pequeños hijos: Sergio Mengleong (2 años) y Claudia Waiyan (8 meses), quienes tuvieron como padrinos a Giover Ayala Bustamante y Antonelli Carrillo Vélez, y a Fidel Vásquez y Azalea Zegarra, respectivamente. De ellos recibieron un dije del Espíritu Santo y delicados aretes de oro, así como el tradicional sobre rojo. Para celebrar el acontecimiento la familia y amigos se trasladaron hasta el chifa My Home.

Felicidades

Daniela

E BRAZOS DE SU MAMÁ MÓNICA KOU. LA ACOMPAÑAN SU MADRINA PATRICIA WONG, SU PAPÁ EN ALEJ ALEJANDRO CHOY CON SU HERMANITO LUCIANO CHOY Y SU PADRINO CÉSAR KOU.

La fiesta de Daniela Choy Kou fue por partida doble. El domingo 24 de mayo recibió el sacramento del bautizo en la vicaría del Colegio Juan XXIII y celebró su primer añito. Los orgullosos padres, Mónica Kou Luy y Alejandro Choy Alvícula, eligieron como sus

compadres a Patricia Wong Soto y César Kou Luy, quienes obsequiaron a su ahijada una linda medallita de la Virgen María. Quien también celebró la fecha como si fuera su cumpleaños fue Luciano (3), hermano mayor de Daniela.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 57


Pareja Soñada Esta revista se congratula de haber hecho de Cupido con la pareja formada por Juan Manuel Aguilar Chac y Jenny Rita Salas Kusianovich. Ella, médico dermatólogo, y él, ingeniero de sistemas y ex coordinador del Comité de Jóvenes de APCH, hicieron clic cuando entablaron conversación sobre un ejemplar de Integración colocado en la sala de espera del consultorio de la doctora. Así, el 13 de junio consagraron su amor en la iglesia Santa María Magdalena de Pueblo Libre; el oficio civil se realizó un día antes en la municipalidad de ese mismo distrito. La ceremonia del té con los suegros, que simboliza la unión de ambas familias, dio realce a esta tradición. Su luna de miel, que empezó en el Cusco, continuó en México, donde la familia del novio realizó un matrimonio simbólico para festejar el dulce acontecimiento.

ASÍ DE CREATIVA FUE LA PEDIDA DE MANO EN EL PARQUE MARÍA REICHE DE MIRAFLORES. LA CORTE DE LOS NOVIOS: ANGÉLICA REAÑO CORTEZ, MARÍA FERNANDA ESQUIVEL GAMARRA, ANA MARÍA ABAD MORENO, JACQUELIN ZUBIAGA MONTOYA, EDUARDO WONG MARZANO, MIGUEL CHUNG KU, ALEJANDRO LOO PHUN Y ÓSCAR SÁNCHEZ FARÍAS. ELLAS DE FUCSIA, EL COLOR FAVORITO DE LA NOVIA, Y ELLOS CON ZAPATILLAS ROJAS, PORQUE ASÍ SE CONOCIERON LOS NOVIOS. EL REGALO DE BODAS DE LOS PADRES Y PADRINOS, LILIAN CHAC Y CARLOS SALAS SUYOC, FUERON LOS PASAJES A MÉXICO.

58 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


FOTOS: SALVADOR MENDOZA

CHANCAY INSPIRADOR

EL ARTISTA CON SU OBRA ‘EL CAZADOR DE PÁJAROS’

En el Museo Amano de Miraflores, se inauguró la muestra de arte ‘Chancay Hoy’ con la participación del artista visual Carlos Chong con la obra ‘El cazador de pájaros’, entre otros 12 reconocidos creadores que exhibieron óleos, grabados y arte-objetos, que se inspiraron en los antiguos artistas de la cultura Chancay (1200 a 1470 años d.C.). El proyecto, dirigido por Cecilia Oré, busca fomentar entre los artistas y el público en general el interés y la valoración del arte precolombino. La muestra va hasta el 9 de agosto en Calle Retiro 160, Miraflores.

DESDE PATIVILCA CON DIRECTIVOS DE APCH, ALEJANDRO LY, DIRECTOR DE CULTURA; FÉLIX LY ZEVALLOS, PRESIDENTE, Y CARLOS CASTILLO, SECRETARIO.

Integrantes de la Sociedad de Beneficencia Pativilca Wen Fox Cong Con se reunieron con directivos de APCH, el 25 de junio, para intercambiar diversos temas de interés institucional. En la calle San Martín, de Pativilca, se encuentra ubicada la iglesia o pagoda china Wen Fox, declarada Patrimonio Cultural por el municipio distrital.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 59


Gala para Mamá

JUBILOSA VELADA TUVIERON LAS MAMÁS DE LA APCH. FOTOS: JOSÉ VILCA

Un merecido homenaje por el Día de la Madre recibieron, el 6 de mayo, las madres socias de la APCH. Ellas celebraron la fecha en el chifa Hou Wha de Miraflores. El ambiente de camaradería no pudo ser mejor, el comité organizador cuidó el más mínimo detalle para que las madres asistentes disfrutaran de un grato momento: cena gala, presentes para todas, sorteo de regalos sorpresa, recuerdos de parte de la revista Oriental y la mejor música. Las mamitas bailaron al son de la orquesta Yesterday y las canciones de Alfredo Correa, ex vocalista de Los Doltons.

FOTOS: ALBERTO TÁVARA

CARMEN DE CHIAN, CARMEN PUN Y OLINDA CHANG. SENTADAS, FELÍCITA DE PECHING Y GRACIELA DE KOCNIM.

Festejo de Damas Un lunch que terminó en una amena cena bailable tuvieron las socias de la Asociación de Damas de la Colonia China en el Perú. Ellas se reunieron el 7 de mayo en el restaurante oriental Ming Yin de San Isidro para celebrar el Día de la Madre. La directiva, presidida por Elizabeth Luy

de Li, se lució con una variada programación: entrega de un sinnúmero de regalos, un emotivo homenaje a Aída Chang de Yui, quien fue elegida Madre del Año, y un simpático show amenizado por el grupo Yesterday y la actuación del imitador Tony Cam. SONRIENTES, ROSA CHAU, FELÍCITA DE PECHING, GRACIELA DE KOCNIM, ELIZABETH LUY, CARMEN MANG, LORETTA WONG, JULIA LI, GRACIELA WONG, LILA CHU Y SANDRA SIZGORICH.

AÍDA CHANG DE YUI FUE ELEGIDA LA MADRE DEL AÑO 2015.

60 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Saludable Campaña

EL DOCTOR LUIS YONG CON REPRESENTANTE DEL MINSA EN SU LOCAL LIBRE DE HUMO DE TABACO.

EN EL BOULEVARD DE LA CALLE CAPÓN, EL EQUIPO SALUDABLE DEL MINSA, DE DIGESA E INEN.

El Barrio Chino se sumó a las actividades por el Día Mundial Sin Tabaco. El 26 de mayo, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Asociación Peruano China (APCH) y la comunidad tusán en general, realizó una campaña preventiva para promover

los ambientes 100% libres de humo de tabaco y reducir el consumo de cigarrillos. Para sensibilizar al numeroso público que concurre diariamente al boulevard de la calle Capón, se instaló una mesa demostrativa con material informativo,

también se realizaron juegos didácticos, los divertidos flashmobs y animación sociocultural. Además se entregaron dípticos informativos así como stickers en los locales comerciales y chifas de la zona.

Bodas de Cristal

LA FELIZ PAREJA CON SUS HIJOS SAMANTHA Y JOAQUÍN.

Con una emotiva misa en la vicaría pastoral del Colegio Juan XXIII, donde se casaron, y una cena familiar en su residencia, Karina Fat Wong y Víctor Hugo Rodríguez Sánchez celebraron el 13 de mayo sus Bodas de Cristal. La fecha también fue motivo para que esta linda pareja pase una romántica noche en el Hotel El Pueblo. El viaje al Cusco lo repetirán esta vez con sus hijos, Samantha Valeria (12) y Joaquín Jesús (7). “La misa fue una Acción de Gracias por tantas bendiciones recibidas en 15 maravillosos años de matrimonio basados en el respeto, la confianza, mucha comunicación y, sobre todo, amor”, coinciden. Ella ha dejado la labor de asistente de gerencia para dedicarse por completo a la familia y él, ingeniero electrónico, trabaja en una compañía de telefonía móvil.

CON AMIGOS Y AMANTES DEL ENTRETENIDO JUEGO.

Monopoly en Macao En mérito a su valiosa participación en el Campeonato Nacional de Monopoly, donde ocupó el primer lugar, Luis Castillo Castro, ingeniero químico, representará a nuestro país en el Campeonato Mundial de Monopoly que se llevará a cabo del 7 al 9 de setiembre en Macao, China. El evento reunirá a los expertos del juego de mesa de todo el mundo. Mientras tanto, Castillo confiesa que perfecciona las estrategias de este juego, que practica desde niño, para dejar bien en alto el nombre del Perú.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 61


APELLIDOS MILENARIOS

FAMILIA

Caisan

DON ALBERTO CAISAN CON SU ESPOSA MARÍA LLUVIANS CASTILLO.

Alberto Caisan Chang fue un próspero comerciante de Sullana.

L

a historia de la familia Caisan en el Perú se inicia con Kay San Chang, un niño cantonés que llega a Sudamérica en 1912 a la edad de 12 años. En Guayaquil, Ecuador, donde fue inscrito como Alberto Caisan Chang, vivió con un tío, propietario de un local comercial, hasta que cumplió los 20 años. Es entonces que decide viajar al Perú en compañía de una descendiente china residente en Lima quien lo integra a los inmigrantes chinos empoderados en el Barrio Chino. De ellos aprende el negocio de las comidas y el comercio. Dieciocho años después, en la madurez de su vida, opta por mudarse a Sullana, Piura, atraído por el negocio de la importación del carbón, manteca y otros productos, que compraba en Ecuador para comercializarlos en Lima. En la antigua hacienda La Cabrería, ubicada en el distrito sullanero de Lancones, también producía carbón derivado de la leña del bosque del lugar. Hombre trabajador, con el tiempo diversificó sus negocios invirtiendo

en la producción de ganado caprino y cultivos de arroz. Asimismo construyó un aserradero para la fabricación de pisos de parquet y un horno para hacer ladrillos que comercializaba en toda la provincia norteña. Cuentan que el hospital de Sullana se edificó con los ladrillos del chino Caisan. Pero no todo fue trabajo. El recuerdo de sus ancestros lo motivó a relacionarse con otros inmigrantes para compartir sus costumbres, como la celebración en octubre de la festividad de la China Nacionalista. Con ese fin también ayudó en la construcción de un edificio de tres pisos, en la calle La Mar, que sirvió de centro de reuniones de la comunidad china para realizar comidas de camaradería, juegos de mesa, fiestas de la comunidad y hasta de albergue para ancianos chinos sin familia. A los 40 años contrajo nupcias con María Lluvians Castillo (22), natural de Negritos, Talara. La pareja vivió en la avenida San Martín de Sullana, donde después funcionó la Cooperativa Chanel. De ese gran

amor nacieron Carlos, Luis, Armando, María, Lidia y César, quienes se formaron en el colegio Marista Santa Rosa de Sullana y replicaron las costumbres de su padre como el preparar comida china y dar prioridad a la unión familiar. En 1964, aún con muchos planes de vida, fallece víctima de cáncer pulmonar. Su hijo mayor, Carlos, entonces de 16 años de edad, tuvo que asumir las responsabilidades de la familia junto a su madre. De los 6 hijos de Alberto Caisan, le sucede una generación de 21 nietos y 21 bisnietos. Del matrimonio de Carlos, el hijo mayor, con Gloria Ruiz, nacieron Claudia, Vanesa y Christian. Este último, casado con Magna Schmitt, tiene una hija: María Jimena, de 10.

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú. Cuéntenos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raíces familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe

62 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA | Integración | 63


64 | Integración | ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

INTEGRACION 34  

Revista Integración Año 7 El Centro de la Amistad Peruano China abre sus puertas. El hallazgo de un joven inmigrante chino enterrado en una...

INTEGRACION 34  

Revista Integración Año 7 El Centro de la Amistad Peruano China abre sus puertas. El hallazgo de un joven inmigrante chino enterrado en una...

Advertisement