Issuu on Google+

Edición

Año 9

0 4 2

FOTO: JUANJO CALVO

Febrero 2017

El Fiestón del Gallo

Además

Cocina

bajo el volcán

Raíces,

Alexandra Lam promueve un año saludable.

pertenencia e identidad

El Pabellón Chino en el Jardín de Lima


Contenido 02/2017

Edición anterior

04 1 Yi Yen Zhang y su espectacular maquillaje por el Año del Gallo.

Pág.

10

Institucionales. Un buen año empieza con un buen comienzo. Así recibimos el Año del Gallo Rojo de Fuego.

Directorio Director ERASMO WONG LU Subdirectora PATRICIA VON LEÓN

Páginas

6 8 20 22

Editora General RUTH LOZADA DEJO

Perfiles Daniel Álvaro Wang

Consejo Editorial Luis Chang Reyes, Jorge Manini Chung, Guillermo Dañino, Luis Yong Tataje

Perfiles Arq. Arturo Yep Horóscopo El lado divertido del destino Canto de Gallos Los que nacieron

Redacción Rosa Galván

Pág.

44 28

Historia. El Pabellón Chino del Parque de la Exposición.

Gastronomía Bajo el Volcán

Pág.

32

Vida Sana. Alexandra Lam y su programa de ejercicios al aire libre.

38 50 54

Raíces Identidad y pertenencia Filatelia Sellos chinos de Serpost Zoom Fiestas, bodas y otras celebraciones.

Colaboradores María Elena Cornejo, Mariella Checa, Giuliana Lévano Diseño y diagramación Luis Cabellos Gárate Fotografía Juanjo Calvo, José Vilca, Alberto Távara, Agencia Reuters Corrección María Jiménez Rivas Gerente General Olinda Chang Telf.: 2021111 anexo 152 email: ochang@apch.com.pe Gerente de Publicidad Juanita Núñez Telf.: 5781513 email: publicidad.integracion@apch.com.pe Asesora Comercial Rosario Zuloaga Cuadros

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANO CHINA APCH

Av. Guardia Civil 295 - Of. 502 San Borja Teléfonos: 2261990 - 2264982 e-mail: prensa.integracion@apch.com.pe /apch.pe @apchpe Ahora también en tus móviles. Ingresa con los códigos QR, descarga las aplicaciones y disfruta de nuestra revista Página WEB

Ejecutiva de Ventas Gizela Chávez Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-12340 Razón Social: Asociación Peruano China Avenida Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina Impresor: Quad/Graphics Perú S.A.

Distribución Gratuita

4

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


SECCIÓN

PERFILES

Descubrió su amor por la música cuando era estudiante de secundaria del colegio Claretiano, pues su profesor de música era un hábil guitarrista. Siguiendo su ejemplo, aprendería después a ejecutar este instrumento en la parroquia San Lucas de Pueblo Libre. Luego vendrían todos los instrumentos de teclas y también el charango, la flauta, quena y zampoña. De 58 años, es músico profesional del Conservatorio Nacional de Música, arreglista, compositor. Como codirector del coro APCH tiene entre sus responsabilidades enseñar

6

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

Canta en registro de tenor ligero y contratenor y es el codirector del coro APCH. a cada integrante su línea melódica y cómo entonar para que después el director afine lo enseñado. “Llegué al coro por invitación de Maritza Chiu, su primera directora. Me gusta integrar este grupo porque encuentro camaradería y además me identifico con mucho orgullo con mis ancestros orientales”, sostiene. Este año su meta es continuar trabajando con los proyectos musicales del coro para semana santa y fiestas patrias además de tres conciertos con formato de orquesta y mucho más.

FOTO: ALBERTO TÁVARA

Daniel Álvaro Wang


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

7


SECCIÓN

PERFILES

Arturo Yep Abanto Nuevo decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

FOTO: JOSÉ VILCA

La arquitectura forma parte de su vida desde su adolescencia. A los 15 o 16 años, ya diseñaba bocetos de los terrenos que su padre adquiría en Huaral. Así anduvo siempre con una hoja y un lápiz en mano, entre dibujos de planos y perspectivas que luego ejecutaría con pericia. Hoy, con 66 años, ha sido elegido decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), cargo con el que espera generar una corriente en favor del agremiado y de proyectos de infraestructura y urbanismo al interior del país. “En esta labor me desempeñaré como siempre lo he hecho: dentro del campo del derecho, con honestidad. Al final, tengo la certeza de que podremos decir ‘tarea cumplida’”. Hijo de Fernando Yep Chu y de Lucrecia Abanto, está casado con María Esther Ramírez y tiene 3 hijos: Esther, Jan y Andrew. En febrero, el flamante decano asumirá sus funciones dentro del CAP. Sabe que hay mucho por hacer. (C. Franco).

8

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

9


AÑO NUEVO CHINO

Con todo su

plumaje

FOTOS: ALBERTO TÁVARA Y JOSÉ VILCA

10

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

La colonia peruano china se congregó para recibir el 4715 en la gran fiesta del Año del Gallo de Fuego.


¡

Llegó el a año del Gallo de Fuego! En C China se espera que este sig signo haga prevalecer los valor valores de orden y justicia que lo caracterizan, c y que el fuego le añ añada optimismo, valor e ímpetu. Sin S duda, el año 4715 del calenda calendario lunar se viene con todo. Será un año para recordar.

Una multitud celebró en Avenida Siete augurando u un muy próspero año nuevo chino, con alegría, armonía y c solidaridad.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

11


AÑO NUEVO CHINO

Sorprendente coreografía del elenco de baile de la orquesta de Fallo Muñoz.

El Brindis de Victoria Lam de Chang, Augusto Choy, Eduardo Tay (haciendo de dios de la fortuna), Isabel Wong, Rosita de Chau y Jaimen Chiang.

Una noche divertida, full baile. ¡Lo máximo!

Esa buena onda, vitalidad y alegría se sintieron en la gran fiesta del Año Nuevo chino que organizó la Asociación Peruano China en los jardines de la Corporación E. W., en La Molina. Más ímpetu no se pudo pedir: hubo baile hasta las primeras luces del día y algunos hubieran querido seguir. Si la fiesta anuncia cómo será el nuevo período, pues podemos decir que este Gallo de Fuego será muy animado.

Los tatuajes temporales del gallo, símbolo del sol naciente, fueron los más solicitados.

12

La organización, como siempre, estuvo impecable. Los asistentes fueron guiados desde el principio para que no se quedaran sin disfrutar todos los detalles, empezando por la decoración. Un enjambre de luces en el ingreso y las lámparas chinas en los árboles daban el toque festivo desde el inicio. Al llegar, bailarines con disfraces que representaban los doce signos del zodíaco chino recibieron a los invitados.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


La alegría compartida, uno de los conceptos más importantes de la fiesta del año nuevo chino.

La bella Marisella. Todos quedaron encantados con sus interpretaciones en chino.

Lucy Herrera Loo y Evelyn Loo.

13


AÑO NUEVO CHINO

Hubo, claro, regalitos de bienvenida: llaveros, una imagen de Buda para unos y el dios de la fortuna para otros. También, calendarios preparados especialmente para la ocasión con los símbolos del zodíaco chino y los tradicionales sobres rojos (hóng bào, en mandarín; lai see, en cantonés) con el dólar de la fortuna, cuya entrega estuvo a cargo de los Cai Shen, dioses de la riqueza, que lucen largas barbas y túnicas brillantes.

Danna Samamé Otiniano, Dora Chung Dulanto, Julia Chung Bustamante, Marcia Suppo Kcomt y Jenny Suppo Kcomt. De pie: Carolina Sarmiento Tonfat, Martha Polo Chung, Marisol Seclén Chung, Jorge Manini Chung, Janet de Chung, Julio Chung Dávila, César Chunga Zapata, Miluzca de Chang, Soledad Suppo Kcomt y Daniel Kcam Chung.

Empieza el tono En una explanada del jardín se colocaron las mesas para 1,800 comensales, atendidos por un ejército de 180 mozos y 6 maîtres. Cuatro barras, dispuestas en las cuatro esquinas del lugar, sir-

El zodíaco chino ensalza al gallo como un esforzado trabajador, perspicaz, viril, defensor del grupo, ambicioso, curioso y valiente. vieron gratuitamente y en forma ilimitada los pedidos de cocteles, cerveza Tsingtao y refrescos. El menú, a cargo de la caterer Lucha Parodi, ofrecía comida internacional, mientras en el escenario se presentaba un show artístico precedido por la Danza del dragón y los leones chinos. Quienes fueron directamente a la fiesta aprovecharon para consultar lo que les traerá el Gallo de Fuego en este año en los veinte oráculos que atendieron hasta las 2 de la mañana, sin parar. O esperaron pacientemente para que una de las diseñadoras de tatuajes temporales les pintara el símbolo del gallo en el brazo. Todo estaba preparado para el plato fuerte de la fiesta: la presen-

14

Todos querían tomarse fotos con Juan Luis Guerra, uno de los invitados de lujo.

Dietólogo Luis Pun dejándose querer.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Meylin Lo Say Yick Brandan, dando la bienvenida al Año Nuevo Lunar.

Esta pareja dio cátedra de baile y buen ritmo.

ASOCIACIÓN PEER ERUANO ERU R RU UAN NO O CH HINA HIN HI IIN NA

15


Para el recuerdo con el más guapo de los muñecones: Chayanne!

El año del Gallo de Fuego no pudo comenzar mejor. Que el entusiasmo, la buena onda y el optimismo se prolonguen a lo largo de estos doce meses. tación de la orquesta y coros de Fallo Muñoz, que ofrecieron un espectáculo muy divertido. Jóvenes y no tan jóvenes, amigos y grupos de familias enteras se lanzaron a la pista de baile. Parejas de baile en el escenario y la presentación de cantantes disfrazados de famosos como Juan Luis Guerra, Chayanne y Celia Cruz animaron lo que ya era un éxito total de participación del público. La “hora loca” fue la cereza del postre y el momento culminante de la diversión.

16

La Danza del Dragón y de los Leones chinos para esparcir buenos augurios entre los visitantes. Abajo, en el rincón de los cerezos, Jau Lin Gan Long y Miyuki Ogata Chang.


Paola Wong con suertudo león chino.

Gianina Li Pimentel ganó un Nissan Tiida full equipo 0 Km cortesía de V13 SAC.

Leonardo Blas, ganador de la estatuilla del Gallo de oro.

Massiel Cueva Von obtuvo dos pasajes Lima-París,-Lima de KLM Air France Perú.

Enrique Wong Chu, con buda de recuerdo para todos los presentes.

Andy López Pineda se llevó un fin de semana en Vichayito, cortesía de Costamar. Der.: Martha Gutiérrez, ganadora del pasaje Lima-Shanghái-Lima, de Delta.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

17


AÑO NUEVO CHINO

Infaltable Hora Loca, en la que bailarines y coreógrafos se lucieron en una súper Salsa y Bachata apoderándose del escenario y haciendo bailar a todo el público.

Edmundo Nava, Suzette Yi, Francis Yi y Claudia de Yi. Izq.: Marco Suárez y Mary Wong.

Pero aquí no terminaron las emociones porque la organización reservó para el final lo que todos estaban esperando: los sorteos de un paquete doble a Vichayito, dos pasajes Lima-París-Lima y un pasaje Lima-Shanghái-Lima, una escultura del Gallo de Fuego en filigrana de

18

oro y el premio mayor: un automóvil Nissan Tiida nuevecito. La suertuda ganadora del auto fue Gianina Li Pimentel, quien le comentó a Integración que nunca antes había ganado nada en un sorteo. Sin duda, el Gallo le tenía reservada una tremenda sorpresa.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

La fiesta continuó con la presencia del dj JUK, que se batió en las perillas con temas de pop y rock. Las fotos y los “selfies” no pararon, tanto en la pista de baile como en diversos puntos de los jardines que se habían acondicionado especialmente pensando en


Marisol y Gladys Seclén Chung.

Las presentaciones de danzas y música prolongaron el festejo hasta el primer canto del gallo.

Una de las barras atendidas por Edwing Quispe, Daniela Campos, Joel Herrera Valle y Carlos Muto.

Arriba, Víctor V Chau y Sofía Shimabuku S con legendario legen Cai Shen (Es (Estuardo Lu). Izq.: Eduardo Edua Tay, brindando por la brindand prosperidad. prosperid

dar un fondo diferente para las fotos del recuerdo. Como se ve, el Año del Gallo de Fuego no pudo comenzar mejor. Que el entusiasmo, la buena onda y el optimismo sigan a lo largo de estos doce meses. ¡Hasta el Año del Perro!

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

19


AÑO NUEVO CHINO

Horóscopo Divertido 2017 Llegó el Año del Gallo de Fuego y, con él, nuevos retos para los doce signos del Zodíaco Chino. Rata Lo mejor: ¡Encontrarás el amor! Te pasaste la vida ahorrando, reciclando y pasaste decenas de fines de semana frente al televisor. Ha llegado el momento de disfrutar. Bota toda esa ropa heredada de tus antepasados y prepárate para vivir la vida, ¡al fin! Lo peor: Lo sentimos, pero el pronóstico era válido solo para los tres primeros días del año. Si el amor no llegó, ya fuiste. ¡Sorpresa!: TNT estrena un nuevo lote de películas. Alista la canchita. a.

Buey o Búfalo Lo mejor: Tu tenacidad y sentido del deber darán los frutos esperados. Te aguarda un año de trabajo intenso. Tus jefes estarán felices con tu rendimiento. Lo peor: El trabajo bien hecho será tu mejor recompensa porque no vemos un aumento de sueldo en tu futuro. ¡Sorpresa!: Tu AFP hará magníficas inversiones con tus aportes.

Tigre Lo mejor: Es verdad que no te fue tan bien en el Año del Mono, apasionado Tigre. El Gallo de Fuego, en cambio, te tratará con simpatía y te permitirá revivir varios proyectos de negocios que tenías pendientes. Lo peor: El año se te irá en un suspiro haciendo trámites, sacando licencias y lidiando con la burocracia. Igual, algo es algo... ¡Sorpresa!: Los formularios de la Sunat son gratuitos.

Conejo Lo mejor: Eres el Conejo de la Suerte. Sueles salir bien librado de la mayor parte de situaciones con tu tímido encanto. Este año el Gallo permitirá que te recuperes de tu mala performance del año anterior. Lo peor: N No abuses. Al Gallo de Fuego le aburre la ternura y puede doblegarte ssin perder una sola pluma. ¡Sorpresa!: Demostrarás que eres un Conejo duro de roer. ¡Sorpresa

Dragón

20

Lo mejor: Felicidades, Dragón: ¡este es tu año! El Gallo es tu amigo, tu choche, tu pata, y por eso te concederá todo lo que quieras: amor, buenos negocios, placer y viajes. Lo peor: Cuidado con tu fuego. La prosperidad lo incrementa y no hay tanta agua ASOCIACIÓN PERUANO CHINA disponible para apagarlo. ¡Sorpresa!: El color chamuscado está de toda moda.


Serpiente Lo mejor: Has comenzado tu año de amor, sinuosa Serpiente. Te emocionas, tiemblas, suspiras. ¿Hace cuánto no sentías el llamado del corazón? Lo peor: ¿Estás segura de que es solo el voraz fuego del amor, Serpiente? Mira que hay afecciones virales que tienen los mismos síntomas. ¡Sorpresa!: Hay medicamentos genéricos para tu problema.

Caballo Lo mejor: Es cierto, Caballo: este no será tu mejor año. Pero es un buen momento para que reflexiones y hagas un balance de tu vida. Tranquilo: el Año del Perro será el de tu renacimiento. Lo peor: Esto recién empieza. Falta todo un año para que el Perro asome en el firmamento. ¡Sorpresa!: El que espera, desespera.

Cabra C abra Lo mejor: mejor or De Después de disfrutar tu año triunfal, sigue la buena racha para Desp ti, alegre Cabra. La vida será como una pradera en la que podrás correr y saltar a tu antojo, llenándote de buenos proyectos, honores y hasta el retorno de algún antiguo romance. Lo peor: Ojo con la salud. Tanto salto puede resultar perjudicial para tu espalda. ¡Sorpresa!: Iniciarás una carrera como corredora de maratones.

Mono Lo mejor: El travieso Mono recuperará la confianza en sí mismo y volverá a ser el líder al que todos escuchan. Aunque el Gallo le pone algunos obstáculos en el camino, siempre encontrará formas creativas de salir del paso. Lo peor: Nada peor que un mono desatado con auditorio propio. Ahora que tome la batuta, ¿quién podrá aguantarlo? ¡Sorpresa!: Los demás se cansarán y lo dejarán solo en su árbol.

Gallo Lo mejor: En su año, el Gallo tendrá las mejores oportunidades para destacar en el trabajo. Le esperan reconocimientos y honores. Lo peor: Tantas alabanzas inflarán el enorme ego del Gallo, que puede salir desplumado de la experiencia. ¡Sorpresa!: El Gallo se repondrá y su canto se escuchará más allá de los límites del corral.

Perro Lo mejor: Este no será un gran año para ti, fiel Perro, pero no te desanimes: muchas oportunidades que se presentarán en el 2018, tu año, comenzarán a forjarse desde ahora. Lo peor: Los contratiempos exasperan al Perro, que pasará algunas noches aullándole a la luna. ¡Sorpresa!: Este Perro ladra hoy y el próximo año, muerde.

Cerdo C d Lo mejor: El Gallo le pide al Cerdo reflexión y quietud en este año. Debe cuidar su salud y su tendencia a los placeres de la mesa. Lo peor: ¿Es posible pedirle contención y seriedad al signo más comodón del zodíaco chino? ¡Sorpresa!: Iniciará una dieta que durará exactamente cuatro horas.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

21


AÑO NUEVO CHINO

Canto de

Gallos

Los nacidos bajo la influencia del Gallo Rojo de Fuego son valientes, firmes, perseverantes, madrugadores, responsables y leales, virtudes que, según el Horóscopo Chino, los ayudarán a lograr el éxito y la buena fortuna. Seis animosos tusanes nos cantan sus expectativas:

Cecilia Esperanza Chau Guerrero “No soy de muchas cábalas, pero mi favorita es tener una pulserita roja con el dije del gallo y mentalizarme en las metas o sueños que me gustaría cumplir”. Soltera y de sonrisa luminosa, nació el 11 de junio de 1993 y ostenta el grado de Bachiller en arquitectura. Se describe

22

como una mujer apasionada, pero también muy impaciente y responsable con su trabajo. “Siempre que emprendo algo me entrego al cien por ciento y lo hago de corazón”. Para este 2017 se ha propuesto obtener su título profesional, viajar a la tierra de sus ancestros en China

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

y terminar de construir y remodelar proyectos en los que viene trabajando con amigos. De seguro que lo logrará. La vimos festejando su año, exultante de alegría, en la fiesta de APCH y luciendo un festivo toque de rojo, el color de la buena suerte y del éxito.


Cecilia Chau dice que lo más emocionante en la vida es no saber qué va a pasar. Por eso prefiere no consultar el oráculo. FOTOS: JOSÉ VILCA

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

23


AÑO NUEVO CHINO

Pablo Lisung Tam Abogado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lector de obras de historia, investigador de culturas ancestrales, ex jugador de fútbol y viajero empedernido, aunque nació en 1934 (25 de enero), el espíritu del Gallo lo alcanza pues el ciclo se inicia en febrero de 1933 y termina en febrero del año siguiente. Señala como su mayor defecto y principal virtud el trabajar con excesiva responsabilidad. Este 2017 espera recorrer el mundo y visitar las ciudades de Toi Shan y Hong Kong, donde estudió su primaria y secundaria. Festejó la llegada del nuevo año reventando cohetecillos para ahuyentar a los malos espíritus y bailó con afán en la fiesta de APCH. Al día siguiente almorzó en familia potajes típicos: picadillo de pichón o ‘taco chino’, algas chinas, ostión seco, abalones y mucha verdura.

Ricardo Chang Lung “A mis 36 años estoy felizmente casado, con un hermoso bebe de 4 meses y una perrita juguetona que me saluda al llegar a casa”. Nació el 12 de abril de 1981 y es ingeniero civil. Hijo del décimo signo, se define como muy seguro de sí mismo, honesto, valiente, no se preocupa por ser diplomático y es un poco impaciente. Aunque no cree en las cábalas, recuerda que doce años atrás, en el Año del Gallo, empezó a trabajar en una empresa de estructuras metálicas. Por ello, ahora, en este 2017 espera cristalizar varios proyectos, entre ellos iniciar un negocio en el rubro de la gastronomía. Siguiendo la tradición festejó la llegada del

24

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


La carta del triunfo y de la victoria es para los nacidos en los años 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017 Año Nuevo Chino con una cena familiar preparada con sillao, kion y ajo, en la agradable compañía de sus compañeros del Comité de Jóvenes y bailando en la Fiesta de APCH.

Mercedes Tong de Tang Tiene 83 años y un ideal en mente: despertar el valor individual en las personas e inspirarlas a ser felices desarrollando los dones para la autorrealización. Para lograrlo se hizo orientadora familiar y creó un taller de autoestima y sexualidad con el que ha representado al Perú en congresos nacionales e internacionales. El gallo, dice, llama al comienzo del día para disfrutar del sol que amanece. “Son 24 horas que se te regalan para ser tu presente”. Se reconoce apasionada en enseñar, en proteger a la familia y obstinada en su lucha contra los transgénicos, el cuidado del agua y de la Tierra. Está orgullosa de su origen chino: “De mis padres aprendí a ser perfeccionista en la búsqueda paciente y perseverante de hacer las cosas cada vez mejor”. Este 2017 seguirá investigando sobre nutrición y medicina contra el cáncer. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

25


AÑO NUEVO CHINO

Yolanda Rita Esther Chian Díaz Se describe como perfeccionista, trabajadora, apasionada, soñadora, un poquito engreída pero muy auténtica. Nació el 11 de setiembre de 1981 y trabaja como teleoperadora de la firma Unique. ¿Este año podré conocer China?, le preguntó al oráculo. “Es un sueño que estoy segura se hará realidad este 2017. Sé que el Gallo me traerá lindas sorpresas. Por lo pronto he retornado a mi trabajo del cual disfruto mucho y espero reactivar pronto un negocio propio de manicure y pedicure. Estoy muy entusiasmada”, refiere. Para recibir el Año Nuevo Chino limpió toda la casa en familia, desechando todos los objetos en desuso para apartar las energías negativas del 2016. Ella, en particular, lleva en su cartera 3 monedas chinas atadas con una cinta roja como símbolo de prosperidad.

Jorge Julián Lau Luy “Soy muy apasionado en lo que hago y no me detengo hasta lograr mi objetivo. Aplaudo los logros ajenos sin envidia, capturo sus fortalezas para aprender de ellas”. Este 2017 espera cristalizar varios proyectos, entre ellos uno inmobiliario que le permitirá tener su propia empresa. Marcó el inicio del año cumpliendo la cábala de no dejar pendientes. “El nuevo año se comienza limpio de toda obligación”. Como regalo le gustaría recibir el don de la paciencia y la fórmula para hacer felices a los demás. Casado con Dora To-

26

massini Ruales y con tres hijos, nació el 13 de febrero de 1969 y es ingeniero de sistemas. Potajes cantoneses como pollo con chunchoy, chancho con jam ha,

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

pescado y huevo al vapor, chancho con papa china y tallarín con guiso de carne fueron parte del menú de su cena familiar de Año Nuevo.


ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

27


GASTRONOMÍA

Bajo El Volcán Eduardo Sernaqué Loo es chef del Hotel Libertador de Arequipa. Después de su bisabuelo Loo Man Tai, es el único cocinero profesional de la familia. Escribe María Elena Cornejo Fotos: José Vilca

C

uando Eduardo Sernaqué Loo abrió los ojos al mundo se encontró con el fuego, un wok y la cocina. Su bisabuelo, Loo Man Tai, llegó al Perú a los diez años de edad y se puso a trabajar en los campos de arroz de Ica. Con el tiempo conoció a Olga Kuoc Guerrero, una iqueña también de origen cantonés. Se casaron, se mudaron a Lima y se instalaron en la calle Capón donde, como es fácil de imaginar, pusieron su primer comedero. Edú recuerda que, siendo él muy pequeño, los bisabuelos ce-

28

rraban el local los domingos para cocinar exclusivamente platos caseros de la cocina china más humilde: gallinas pachikay, caiguas rellenas, huevos al vapor con pescado, flanes de huevo rellenos de carne, sopas humeantes con fideos, guisos sabrosos hechos con verduras y con partes poco nobles de animales, unas rosquillas tipo bagels que ya no se ven en el Barrio Chino. Y arroz blanco, claro, siempre arroz. También recuerda que los wantanes se servían en el almuerzo y los dim sum a media mañana o a media tarde junto con el té.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


El abuelo, Eduardo Florencio Loo Kuoc, no siguió con la actividad culinaria y se dedicó al comercio. Su papá tampoco. Su mamá, doña Gladys Loo, tenía un puesto en el mercado y buena sazón en la cocina; su abuela paterna, que vivía en el norte, vendía menús en las fábricas. Digamos que todas las mujeres de la familia cocinaban rico y variado: platos criollos, norteños y chinos entremezclados y sin real conciencia de los orígenes y tradiciones. Lo único que importaba era el sabor. El niño Edú era vago en el colegio pero le encantaba ayudar en la cocina, sea pelando habas, escogiendo el arroz o desgranando arvejas. A los 12 años cocinaba verdaderos banquetes para sus compañeros de clase y a los 15 ya tenía definido que lo que quería hacer en la vida era ser cocinero. Terminó a capazos el colegio e ingresó de inmediato al Cordon Bleu en el primer puesto. Nadie lo podía creer. El abuelo lo llevó

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

29


GASTRONOMĂ?A

Su bisabuelo Loo Man Tai (bebĂŠ en brazos), junto a sus padres y hermanos. Der.: su abuelo Eduardo Florencio Loo Kuoc (niĂąo), con su madre Olga Kuoc Guerrero, su tĂ­a Irma Kuoc y el padre de ambas.

a comer a la calle con orgullo indisimulado seguramente imaginando el gran futuro que le esperaba al joven nieto. Eduardo se metiĂł de lleno a los estudios, soĂąaba con aromas y despertaba con recetas que querĂ­a implementar de inmediato. Tal era su euforia que a los 16 aĂąos tocĂł la puerta en Rafael y fue aceptado en la cocina. Asustado, nervioso e incompetente, lo despidieron a los tres dĂ­as, pero ĂŠl, terco y convencido de que esa era su oportunidad, se quedĂł lavando platos, ayudan-

do, mirando. SiguiĂł estudiando y trabajando. PasĂł por Rodrigo y Malabar, y a los 19 aĂąos terminĂł como jefe de cocina en el simpĂĄtico restaurante Madeira. “Era un pequeĂąo dictadorcillo, renegĂłn e insoportableâ€?, seĂąala riendo sin asomo de culpa. Poco a poco fue domeĂąando el carĂĄcter, aprendiendo a manejar gente y a formar equipos. Un aprendizaje maravilloso que no termina de agradecer. AsĂ­ pasaron tres aĂąos. ViajĂł a Arequipa a visitar a unos parientes y se enamorĂł perdidamente

Sarsa de PatÄątas

3CSCCEPNQCęCS

,OISGFKGOUGT MFGQCUCTFGEGSFPESVFCT ISCLPQG\CFP ISEGDP\\CSPLC ISPSĂľICOPHSGTEP ISQGSGLK\HSGTEP ISJKGSDCDVGOCHSGTEC

30

de las picanterĂ­as arequipeĂąas. ÂĄCuĂĄnto sabor en un solo bocado! ÂĄCuĂĄnta tĂŠcnica para preparar una ocopa! ÂĄQuĂŠ despensa tan variada y diferente a lo que habĂ­a visto hasta entonces! Ya habĂ­a dejado Candelabro, el restaurante que tomĂł a su cargo en el 2010 para asumir la responsabilidad en Ari Qipay, emprendimiento impulsado por GastĂłn Acurio en el pueblito de Surco. AhĂ­ vendĂ­a salchipapas, pero luego de un inicio auspicioso tocĂł fondo. “Un dĂ­a vendĂ­ solo una botella de agua: S/ 2.50 y el

ISSPEPUP N\CEGKUGFGP\KWC N\WKOCISGUKOUP ISQGSGLK\ N\EPOEJPFGEJKEJCFGIVKęCQP TC\ZQKNKGOUCC\IVTUP

ASOCIACIĂ“N PERUANO CHINA

ISQCQCECOEJĂŁO D\COEC

ISEGDP\\CDGDĂľ UPNCUKUPTEJGSSZ

3SGQCSCEKÄ?O 3CSC\CTQCUKUCT&PEĉOG\CT GOCDVOFCOUGCIVCFVSCOUG EVCUSPJPSCTLVOUPEPOG\CLP EGDP\\CZUC\\PTFG\CTJKGSDCT


Chef Eduardo SernaquĂŠ Loo. “Haz comida arequipeĂąaâ€?, le dijo el abuelo.

mundo se derrumbĂł a mis piesâ€?. Entonces soùó con su abuelo: “Haz comida arequipeĂąa, ese es tu caminoâ€?, le dijo el anciano. EdĂş despertĂł sobresaltado, empapado de sudor pero con una firme determinaciĂłn. Se fue a Arequipa a aprender a cocinar. Primero con la Benita y luego con la MĂłnica en La Nueva Palomino, maestras, mentoras, ĂĄngeles que lo guiaron en el aprendizaje. Estuvo dos semanas, regresĂł al Ari Qipay, puso un menĂş arequipeĂąo y conforme iba vendiendo compraba nuevos insumos. No tenĂ­a capital, solo una fuerza de voluntad inquebrantable. Un aĂąo se la pasĂł yendo y viniendo hasta que las tutoras le dieron su bendiciĂłn. “EstĂĄs apto para seguir solo tu caminoâ€?, le dijeron. Durante cinco aĂąos Ari Qipay fue un digno referente de la autĂŠntica cocina arequipeĂąa. A mediados del aĂąo pasado lo llamaron del Hotel Libertador para que se desempeĂąara como Jefe de Cocina en la Ciudad Blanca. AhĂ­ estĂĄ ahora. Con el sueĂąo primigenio cumplido y el mundo entero por delante. DespuĂŠs del bisabuelo es el Ăşnico cocinero profesional de la familia. Estaba escrito: el cĂ­rculo se cerrĂł en menos de un siglo.

CSPNãUKECT&VCOFPG\JVGTPTGFGTQSGOFCFG \CECSOGSGUKSCSZGOHSKCS&VCOFP\CTQCUKUCT GTUþOCijOUKDKCTFGTJVGTCS\CTZEP\PECS\CTGO VONP\FGEVCFSCFPQSGOTCSZFGLCSC\HSĉPQPS JPSCTCQSPYKNCFCNGOUGQCSCRVGRVGFGVOC GTQGEKGFGlRVGTPFGEJCOEJPm&PSUCSGOEVDPT QCSGLPTTC[POCSEPOTC\QKNKGOUCCEGKUGFG P\KWCWKOCISGEJKEJC PEJKEJCISG SPEPUPZ QGSGLK\5GTGSWG 6KSWCGOQ\CUPSGEUCOIV\CSEVDPTFGQCQCT EPEKFCT\CTQCUKUCTC\KęCFCTZCFPSOGEPOEGDP\\C DGDGGOCSPTZICLPTFGUPNCUKUPTEJGSSZ

ASOCIACIĂ“N PERUANO CHINA

31


VIDA SANA

¡Lima se Mueve! Alexandra Lam Caballero lidera, desde hace un año, un programa de entrenamiento funcional al aire libre que ya tiene cerca de dos mil seguidores en 15 distritos de la ciudad.

Candidata a “Miss Tusán” en el 2013, Alexandra tiene un diplomado en marketing empresarial y es la encargada de promover el programa en las redes sociales.

32

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Fotos: Juanjo Calvo

L

evantar pesas, pretender unas espaldas como las de Brutus, el eterno rival de Popeye, o focalizar el ejercicio solo en el abdomen y las piernas es historia. Hoy lo que manda es el entrenamiento funcional. “Se trata de una práctica integral que ayuda a quemar calorías y disminuir la grasa corporal de manera saludable. Y es que al no emplear pesos extras, ni máquinas, sino la fuerza del propio cuerpo, las personas no se lesionan y consiguen muy buenos resultados”, dice Alexandra Lam. En efecto, el entrenamiento funcional no es otra cosa que la creación y reproducción de

Ha logrado organizar sesiones de entrenamiento funcional en parques públicos de 15 distritos como San Miguel, Lince, Pueblo Libre, Jesús María, etc. ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la práctica deportiva que, por ejemplo, mejoran la fuerza del músculo pero no su tamaño. “La idea es ejercitarse de pies a cabeza”, añade Alexandra. Licenciada en marketing, la joven tusán de 28 años se unió hace un año a un programa fitness que poco a poco se está convirtiendo en una suerte de revolución deportiva. De la mano de su novio, Omar Mori, entre-

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

33


VIDA SANA

nador profesional, y con el patrocinio de una empresa experta en nutrición, ha logrado organizar sesiones de entrenamiento funcional en parques públicos de 15 distritos como San Miguel, Lince, Pueblo Libre, Jesús María, Miraflores, Los Olivos, La Molina, Chorrillos, Surco, entre otros. También están en el Callao. El objetivo es, no obstante, mucho más ambicioso: estar en todo el Perú. “Por lo pronto ya llegamos a Chiclayo”, nos cuenta. Pero ¿de qué se trata todo esto? Muy simple. Todos los lunes, miércoles y viernes a las 8 de la noche, en diferentes parques de los distritos mencionados, hay un punto en el que se desarrolla el “Programa Fitness Perú” (con ese mismo nombre está en Facebook). Allí uno, dos o más entrenadores –dependiendo del número de alumnos– dirigen las rutinas. “Solo hay que acercarse y tener las ganas de participar”, señala Alexandra. Las personas que acuden por primera vez deberán buscar a uno de los colaboradores del programa, inscribirse y subirse a una balanza de impedancia bioeléctrica para su evaluación. Según Alexandra, con solo colocar los pies y las manos, la balan-

No se emplea pesos extras, ni máquinas, sino la fuerza del propio cuerpo, las personas no se lesionan y consiguen muy buenos resultados.

za les dirá su peso exacto, su índice de grasa, de masa muscular y hasta su edad corporal: “Además, los asesoramos en el tema de nutrición, pues el 80% del éxito de nuestra propuesta se basa en una correcta alimentación”. A ella le preocupa que en los últimos treinta años el número de peruanos con sobrepeso haya aumentado considerablemente. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 70% de la población tiene kilos de más. Hay que luchar contra ello”. Alexandra se confiesa una verdadera fan del deporte y de la gimnasia.

Los secretos del entrenamiento funcional • Previene las lesiones. • Mejora las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria. • Entrena las capacidades motrices: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc. • Entrena, específicamente, los músculos de la columna. • Entrena equilibradamente: fuerza, flexibilidad y postura, debido al carácter natural de los movimientos.

34

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Este programa tiene muchas ventajas. Es inclusivo, pues pueden d en part participar p desde niños hast adultos mayores. No ta es oneroso. Lo más caro que puede costar (siempre hay promociones y regalos) es 175 soles al mes. La primera clase siempre es gratis. Si se puede pisar el cés-

ped del parque (de lo contrario los ejercicios se llevan a cabo en la losa), no es necesario contar con un mat mat. Todos los entrenadores reciben capacita capacitación en nutrición. AdeAde más, si alguien vive en La L Molina y tardó en salir de d su trabajo, ubicado, did gamos, en Surco, puede pued ejercitarse en el punto d de queentrenamiento que le qu

Además de ejercicios, recomienda una dieta sana.

de más cercano. El único lugar en el que las clases son tanto en la mañana (9 a.m.) como en la noche es en el Pentagonito. Allí, a propósito, se concentra el grupo más numeroso de todos: alrededor de 100 personas. Alexandra nos dice también que están creando una aplicación para poder controlar la asistencia de todos los grupos y que a la fecha la mayoría de sus alumnos tienen entre 20 y 40 años. Es importante precisar que este programa, que nació en Estados Unidos, llegó al Perú hace dos años. Lo trajeron ejecutivos de la empresa experta en nutrición que lo patrocina. El novio de Alexandra fue el primero en unirse al proyecto y luego la jaló a ella, quien, por cierto, siempre ha sido asidua a los gimnasios. Justamente en uno de ellos conoció a Omar. Si quieren ver a esta simpática pareja de promotores de una vida sana, no dejen de darse una vuelta por el parque ubicado en Surco, en Benavides con Caminos del Inca. Lo más seguro es que se aficionen a la práctica y decidan, de una vez por todas, mejorar su calidad de vida.

A partir de las 8 d de la noche, cientos de limeños acuden a ejercitarse al parque que les queda q más cercano.

ASSOCIACIÓN PERUANO CHINA

35


SECCIÓN

Sala de Lectura El 2016 culminó con una interesante producción de libros relacionados con el mundo chino abriendo rutas y caminos para explorar con deleite y aplicación. Cuéntame un Cuento Chino (Wa Lok) ¿Qué hace un chifa metido en asuntos culturales?, se preguntó Antonio Orjeda, miembro del jurado calificador del Quinto Concurso de Cuentos 2016 organizado por el restaurante Wa Lok con el liderazgo y entusiasmo de Liliana Com. Como el mismo periodista bien dice, este chifa ha decidido ir más allá de alimentar cuerpos: nutre espíritus y fortalece talentos. El libro, que es la concreción de ello, recoge doce mágicas historias escritas por los niños ganadores de las tres categorías desde los 7 a los 16 años y las tres menciones especiales para los participantes de 6. Se equivoca si piensa que es literatura infantil.

Las relaciones de China con AL y el tren bioceánico (IDEI de la PUCP) Editores: Jorge Caillaux, Fa-

bián Novak, Manuel Ruiz

La obra presenta la visión de un grupo variado de especialistas sobre cómo se manifiesta la presencia china en Perú y Brasil y algunos de los efectos que ha tenido y va a tener en el futuro. El libro también analiza al detalle retos, escenarios y costos del proyecto del tren bioceánico ahora detenido, pero en este nuevo escenario mundial con Trump y sin TPP, la unión del Atlántico con el Pacífico podría volver a cobrar protagonismo.

La consulta previa en el Perú (Universidad del Pacífico) Autores: Cinthya Samborg,

Verónica Hurtado, Tania Ramírez

Investigación Fitoquímica (PUCP) Autora: Olga R. Lock

Ingeniera química, docente e investigadora, la autora nos presenta esta tercera edición con información actualizada y ampliada de todos los tópicos, particularmente de los grupos de metabolitos secundarios. La obra busca incentivar las investigaciones fitoquímicas tan necesarias para el conocimiento científico-químico de nuestros vegetales.

El libro examina los esfuerzos realizados y los retos pendientes tras cinco años de implementación del derecho a la consulta previa en el Perú, entre 2011 y mediados del 2016. Casos relacionados con las industrias extractivas (minas e hidrocarburos) son particularmente analizados. También los retos de poner en práctica este derecho y reflexiones de cómo el cambio de gobierno podría afectar este proceso.

Horóscopo Chino 2017

Civilizaciones Comparadas

(Editorial Urano) Autora: Ludovica Squirru

(Cauces Editores) Autor: Hugo Neira

El horóscopo chino es un mapa de la existencia y una excelente guía para mejorar nuestra calidad de vida. La reconocida astróloga Ludovica Squirru utiliza esta herramienta para analizar cómo es el comportamiento laboral y la profesión ideal que se debería ejercer, según el animal al que se pertenece. Una buena guía para quien desee saber lo que le depara el 2017 Año del Gallo Rojo de Fuego.

El autor aborda cuatro grandes civilizaciones: dos asiáticas, China e India, y dos americanas. El lector estará complacido de hojear los textos que revelan el logos inca, el logos o la razón maya-azteca, el logos chino, el logos hindú. Un ejercicio comparativo exigente que se practica por primera vez. No es un libro de ficción sino de historia de las ideas.

36

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


SECCIÓN

Cartas

Por un error de edición, en la sección Apellidos Milenarios de Integración 41 se identificó a don José Lau como la persona sentada a la izquierda y no a la derecha como corresponde. Lamentamos la confusión.

Lazos que nos unen

El Bardo Chino

Lima, 20 de enero del 2017 Tuve la oportunidad de visitar la exposición de reliquias chinas en el museo de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre, que mencionan en Integración 41. Quedé asombrada de las grandes similitudes que comparten nuestras culturas ancestrales a pesar de que Perú y China son países que están separados por un océano y por miles de kilómetros de distancia. Fue una linda exposición.

Por Integración 41 ‘Sueños de Oriente’ me entero de la existencia de Tang Xianzu, gran poeta y dramaturgo de la dinastía Ming. Si no fuera porque se conmemora su desaparición en la misma fecha que la de Cervantes y Shakespeare, nadie lo conocería. Incluso he preguntado a amigos literatos y el desconocimiento de su vida y magnífica obra es total. Qué pena que no haya traducciones de su obra. Carlos Alberto Lee <carlucho86421@gmail.com>

Dora de Laos <dor_lala@hotmail.com> *El que tanto Perú como China sean países con una gran riqueza étnica al contar con diferentes grupos con distintas tradiciones culturales pero que están a su vez interrelacionados es la característica que marca las asombrosas similitudes.

* Al parecer en España ha salido recién a fines del 2016 una traducción del Jardín de las Peonías. Tang Xianzu es además considerado uno de los autores emblemáticos del ‘kunqu’, una ópera tradicional del país declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

37


RAÍCES

Pertenencia e En una sociedad cada vez más globalizada, en la que todos terminamos siendo, por mestizajes y migraciones, ciudadanos de mundos más o menos extensos, visitar el lugar exacto donde empezó el devenir familiar o contar con un libro enfocado, a través de mil detalles significativos –mapas, momentos importantes, personajes, costumbres, fotos–, en la historia particular del propio grupo puede ser un enriquecedor privilegio. Para hacerlo posible, My China Roots ha llegado al Perú. Por: Mariella Checa

Si una persona conoce sus raíces, sabe qué de su pasado está en su presente; es más fuerte porque sabe quién es; se descubre y se acepta a sí misma”, asegura Tino Guzmán, presidente de la beneficencia china que la Sociedad Tung Yi Tong mantiene activa en el Callao. Perteneciente al clan de los Kam y, como tal, integrante de la Sociedad Tusán Kam del Perú, nuestro interlocutor sabe de qué habla: gracias a las pesquisas que emprendiera, hace algún tiempo, su tío, William Kcomt, ha tenido la oportunidad de visitar, en caravana

38

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Identidad

Libro/árbol genealógico o jiapu/zupu en chino, encontrado durante una investigación.

con sus muchos allegados, la pequeña localidad de la cual salieron sus ancestros. Una vez allí fue al templo donde se venera a sus antepasados y tuvo en sus manos el jiapu o libro de la familia, donde, a falta de registros públicos, sus parientes de antaño fueron anotando los acontecimientos más importantes del devenir del clan. Similar vivencia tuvo el holandés Huihan Lie, quien nació y creció en Amsterdam, ajeno a todas las expresiones culturales, costumbres y tradiciones chinas que su apellido llevaba a suponer suyas. Sin embargo, estando, por motivos de trabajo, en el país de sus antepasados, decidió indagar acerca de sus orígenes. La curiosidad lo condujo al libro genealógico de su familia, a la aldea de la que alguna vez partió alguno de sus ancestros, a unos primos lejanos, a Indonesia, a momentos muy espirituales y a la idea de fundar My China Roots. “Nuestro objetivo es vincular a la diáspora china en todo el mundo, ayudar a la gente a sentirse más conectada, no solo por la tecnología, sino a sí misma y a sus orígenes. Cuando se puede encontrar a algunos familiares en China, a veces también se los puede hallar en otros países y así establecer una red y crear una gran familia”, explica Clotilde Yap, oficial de proyectos de My China Roots, quien se encuentra de visita en Lima cumpliendo los encargos de su jefe, de entrar en contacto con las comunidades tusán en Latinoamérica, e investigar todo lo que se pueda sobre ellas.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

39


RAÍCES

En Hoiping, canadiense William Fong (al centro), tras el rastro de su abuelo.

Las tumbas son una fuente importante de información para quien quiere buscar sus raíces. Tienen fechas, nombres a veces en chino, y el pueblo chino de origen En medio de su sorpresa por haber tenido que agudizar sus conocimientos de español para poder comunicarse con personas de apariencia totalmente china, pero que no hablan la lengua de los familiares que decidieron migrar al Perú hace décadas, Clotilde explica que, pese a los esfuerzos que se hicieron en los tiempos de Mao Tse Tung por dejar atrás tradiciones como

40

el mantenimiento de jiapus o el retorno de los restos de los difuntos al poblado de origen de sus respectivos clanes, en China aún se mantiene viva, en cierto grado, la llamada “piedad filial”, que no es otra cosa que el respeto y la veneración a las anteriores generaciones de la familia. Luego de hacer, al lado de Tino Guzmán, un recuento de los muchos hechos que provo-

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

En Xiamen, provincia de Fukien, sentado de polo negro, Huihan Lie, fundador y CEO de My China Roots, durante uno de sus recorridos por los pueblos de China, con unos primos lejanos.

caron que los apellidos chinos generaran hasta 16 formas diferentes de escribirse al llegar a otras tierras –desconocimiento de los registradores locales, incomprensión frente a nombres monosilábicos, cristianización, adjudicación del nombre de los propietarios de las haciendas en tiempos de la esclavitud, entre otros–, la entusiasta especialista en Lengua y Civilización


Chinas explica que la búsqueda inicia cuando el cliente decide indagar en el pasado de su familia y entrega al equipo de My China Roots todos los datos y reliquias que posee. “Tres cosas son necesarias para empezar el trabajo: el nombre completo del ancestro más antiguo posible, escrito en caracteres chinos; cualquier documento con informaciones sobre esta persona,

como artículos del periódico, pasaporte, fotos que incluyan textos, cualquier objeto, como un trofeo, por ejemplo; y el lugar en China de donde vino, su pueblo ancestral”, detalla, añadiendo que pueden ser útiles también los nombres de pila, los poéticos, los cargos y cualquier otro apelativo que permita distinguir entre tocayos contemporáneos. En cuanto a los costos, acla-

ra que estos varían de un caso al otro, según las dificultades de las pesquisas y según el producto que se entregue al final, pero siempre hay que considerar un precio base –300 dólares– y otro “de éxito”. “Nuestro objetivo no es el lucro. Queremos ayudar a la gente, pero es un trabajo muy intenso, que reclama mucho tiempo y mucha labor”, comenta Yap.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

41


FOTO: JOSÉ VILCA

RAÍCES

En las tumbas chinas en el cementerio El Ángel de Lima, Tino Guzmán Khang y Clotilde Yap.

Para poder hacer frente al reto –y a la demanda que han tenido desde los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Jamaica– la empresa cuenta con colaboradores que están distribuidos en todo el territorio chino y también con contactos en la Oficina de Asuntos de los Chinos de Ultramar. Han emprendido, además, proyectos a nivel global, cuya intención es enriquecer sus bancos de datos y replicarlo en nuestro país, como el registro fotográfico de las lápidas de los ciudadanos chinos en los cementerios locales, con el apoyo de voluntarios que compartan el interés de crear conciencia sobre la importancia que tiene el rescate de la historia. Por su parte, Tino Guzmán refiere que la colonia china en el Perú y los tusanes cuentan siempre con el apoyo mutuo y el contenido del Tong Sen, donde es

42

De República Dominicana, Lesley visita la tumba de su abuelo en Hoiping.

posible encontrar la escritura en caracteres chinos de los diversos apellidos que llegaron a nuestro país, para así dar inicio a una bús-

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

queda que funciona como un búmeran, pues su recorrido vuelve a uno mismo, para enriquecerlo y hacerlo más pleno.


SECCIÓN

Empresarial

Nuevo CEO de Toyota Perú Toyota del Perú dio la bienvenida a Toshiro Hayashi, su nuevo presidente ejecutivo y CEO de la compañía, con un cocktail realizado la noche del jueves 19 de enero en las instalaciones del Puericultorio Pérez Araníbar. “Asumiré

el reto de liderar la organización y posicionarla como una de las principales compañías del país”, dijo Hayashi, quien cuenta con el respaldo de 34 años de experiencia ocupando diferentes posiciones dentro de la multinacional.

El flamante CEO de Toyota, Toshiro Hayashi, con Steve St. Angello, responsable de la firma para América Latina.

Comercio con Taiwán

New Tiggo 2 Chery Perú, marca distribuida localmente por SKBergé, lanzó al mercado peruano su esperada New Tiggo 2, una SUV compacta de 4,2 metros de largo, excelente nivel de equipamiento y precio asequible que promete convertirse en el modelo más vendido de la marca durante 2017. El vehículo llega al mercado nacional en la versión 1.5MT Full; con caja mecánica de cinco velocidades. Cuenta con un motor ACTECO de cuatro cilindros 1.5 litros que desarrolla 105 HP de potencia y un torque de 135 Nm a 2.750 rpm.

Un conversatorio sobre “Las Nuevas Oportunidades de Comercio e Inversión entre Perú y Taiwán” organizó el 25 de enero la Oficina Económica y Cultural de Taipéi con la Universidad del Pacífico. Participaron David Mayorga, vicerrector académico; Jaime Wu, embajador de Taiwán; Sergio Bazalar, presidente de Perú-Taiwan Business Club; Luciana León, congresista de la República; Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales. Embajador Jaime Wu. Durante el evento se presentó el estudio ‘Identificación e impacto de potenciales oportunidades de complementación económica entre Perú y Taiwán R.O.C., en el marco del TPP’.

‘Yo quiero un Citroën’ Es el título de la campaña con la que la histórica marca francesa comienza a celebrar su próximo centenario y que da la opción de ganar un auto 0 kilómetros. Para participar solo hay que pegar el sticker con la frase en la parte posterior del vehículo (no importa la marca), subir la imagen a la página web del concurso (https://goo.gl/jQKFPW) y luego compartirlo en las redes sociales. Citroën tiene actualmente en el mercado los modelos de pasajeros C3, C4, C4 Cactus y C-Elysée, y los utilitarios Berlingo y Jumper. Distribuye Derco.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

43


HISTORIA

El Pabellón

Chino

Testimonio de la presencia china en el Parque de la Exposición de Lima albergaba a los trabajadores asiáticos que colaboraron en una obra que representaba el progreso del Perú. Escribe Richard Chuhue1

D

e reciente publicación por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima (en su serie Munilibros), el texto del historiador Juan José Pacheco, titulado ‘Parque de la Exposición, el jardín de Lima’, nos introduce en la génesis y los avatares de uno de los principales espacios de nuestra ciudad capital, develando detalles desconocidos, como la im-

portante participación y presencia china en dicho lugar. Esta obra fue inaugurada en julio de 1872 para albergar la Exposición Nacional, y como símbolo de la modernización y prosperidad de la nación peruana. Posteriormente se le dio distintos usos: fue sede del Museo Nacional, zoológico, restaurante, además de área recreativa lime-

1. historiador. FOTO: BIBLIOTECA DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA

44 44

ASOCI SOCIACIÓN OC ACIÓ CIÓN ÓN Ó N PERUA ERUANO ERU RUANO NO CHIN HINA NA

ña por excelencia. Entre los espacios que poseía se encontraba el Pabellón Chino que, al igual que otros notables referentes que lo adornaban (como el famoso reloj de Pedro Ruiz Gallo), sufrió el saqueo y destrucción del invasor chileno cuando Lima fue ocupada en la infausta Guerra del Pacífico. El Pabellón Chino fue reconstruido años después,


FOTO: ALBERTO TÁVARA

aunque sin lograr reproducir sus características originales, y finalmente desapareció debido a la expansión urbana y la apertura de la avenida el Sol (actual avenida Wilson). Sobre este y otros detalles conversamos con el autor del libro:

Juan José Pacheco es investigador e historiador del Programa de recuperación del centro histórico de Lima (PROLIMA). Abajo: El Pabellón Chino en todo su esplendor.

-¿Existió participación de inmigrantes chinos en la construcción del Parque de la Exposición? Claro, eso está precisado en varios documentos. Se menciona en el catálogo y memoria del Parque de la Exposición del año 1872. También en notas de prensa del diario El Comercio de 1871 aparecen constantes referencias. Había un pequeño pabellón al costado del Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte), donde se colocó la molderería, que era donde los artesanos chinos trabajaban. Colaboraron en la construcción y los acabados de los diferentes edificios y lugares que posee el Parque. No se conoce la cantidad de chinos que laboraron, pero en el discurso inaugural Manuel Atanasio Fuentes, uno de los principales impulsores de este espacio, habla acerca de su importante papel, señalando que fueron de gran ayuda e hicieron la parte artística del Parque de la Exposición.

ASOCIACIÓN SOC SOCI OC ACIÓ O CIÓN N PERUANO ERU ERUA RU UANO O CHINA HINA HIN

45 45


HISTORIA

-Y existió también un Pabellón Chino. ¿Esto estaba planeado desde un inicio cuando se plantea la estructura del Parque? En el plano más antiguo reconstruido de Manuel Atanasio Fuentes aparece el Pabellón Chino. Hay que tomar en cuenta que no es solamente por la presencia de los trabajadores chinos sino que hay un interés en la época por la cultura china, por el

46

1925. La fuente china era el centro de atracción de la sociedad limeña. Foto de la revista Ciudad y Campo de la señorita Lola López con su auto Crossley a su regreso de Europa.

FOTO: BIBLIOTECA DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA

-Para 1870 los chinos tenían diversas ocupaciones en la ciudad, pero es la primera referencia sobre chinos artesanos. Sí, es muy interesante. Habría que investigar mucho más porque también se menciona que dentro del Parque de la Exposición existió un cementerio chino. Y no lo dicen solo las fuentes, es algo que ha quedado entre la gente mayor de Lima, quienes escucharon sobre eso. Este lugar de enterramiento de los trabajadores chinos podría estar situado hacia el sector que colinda con la actual avenida 28 de Julio, donde también existió una pequeña huaca. Mayores referencias se desconocen, pero es posible que en las remodelaciones posteriores que se realizaron en el Parque se haya destruido todo.

FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL

-Significa que estos inmigrantes eran trabajadores especializados, no obreros, sino mano de obra calificada. Sí, porque ese tipo de trabajos no lo hacía cualquiera. Los moldes de yeso se vaciaban de moldes de madera, era toda una técnica. Otros autores ya han señalado que muchos de los chinos que fueron traídos para realizar diversas labores en el Perú ya tenían una especialidad o conocimiento en sus pueblos natales. Posiblemente exista alguna relación con esos primeros migrantes pero no se conoce mucho con respecto a ello.

1871. El Palacio de la Exposición. Der.: La Rotonda de las Palmeras.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


exotismo en las construcciones. Todo lo que es oriental llamaba la atención, eso se vio reflejado en distintas partes del mundo. Los pabellones eran ambientes multiusos, podían ser galerías, habitaciones, almacenes, oficinas, etc. El Pabellón Chino tenía 200 m2 y se usó como un lugar para la estancia de los trabajadores, pero tenía decoración muy vistosa, y ahí está el detalle pues ese ornamento no lo hizo ningún peruano, definitivamente lo hicieron ellos. Era muy raro ver pinturas murales chinas en Lima.

Hay noticias de que en algunos establecimientos se colocaban símbolos o grafía pero nada más. El que haya existido un pabellón con pintura y decoración china es increíble, porque no era usual. -La Fuente China, inaugurada en 1924, está ubicada en un lugar que era conocido como el Kiosko de las Palmeras. Ese era un lugar popular, famoso, muy concurrido, el centro del Parque de la Exposición, aunque su construcción fue posterior a la inauguración.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

47


HISTORIA

Primero había allí un camino rodeado de árboles, luego se construye el Kiosko de las Palmeras, que fue el área principal porque allí se hacían las fiestas, los conciertos, las retretas militares, etc. Su nombre provino de estar ubicado al final de la Avenida de las Palmeras, que colindaba con otra llamada “Avenida de los Fresnos”. En la época que se decide la colocación de la Fuente China ese espacio ya había perdido popularidad y caído en desuso, porque cuando se abrió la avenida 9 de diciembre (Paseo Colón), esta cortó el parque y este se modificó internamente, perdió visitantes y ornato debido a que ya no se pagaba

La obra fue inaugurada en julio de 1872 para albergar la Exposición Nacional, y como símbolo de la modernización y prosperidad de la nación peruana por el ingreso. En ese tiempo ya se estaba construyendo también una ampliación de la actual avenida Petit Thouars y todo eso afectaba al Parque, convirtiéndolo prácticamente en una isla. Cuando se instala la Fuente se revitaliza ese espacio y retoma su posición como un lugar destacado, bonito, como se evidencia en las fotos de la época. -Para finalizar, ¿qué opinión le merece el aporte de los inmigrantes chinos en el Parque de la Exposición? Ellos aportaron desde el inicio en la construcción, en la aparición del famoso Pabellón o Casa China como lo llamaban, en la decoración de la fachada y

48

El Pabellón Chino, reconstruido después de la guerra con Chile. Finalmente desapareció por la expansión urbana.


Del archivo Courret, el autor ha recuperado estas fotografías de la Glorieta de las Palmeras vista desde distintos ángulos. Un verdadero jardín.

en la molderería de todo el Palacio de la Exposición y luego colocaron esa fuente inmensa de mármol que era la más grande que había para la época en el país. Y allí se encuentran ellos presentes. Es algo que se ha olvidado y hay que revalorar. Es importante resaltar la labor de los trabajadores chinos porque ellos colaboraron en una obra que representaba el progreso del Perú a los ojos del mundo y son prácticamente los olvidados de la historia, cuando no debería ser así.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

49


CULTURAL

Sellos de

colección Serpost pone en circulación estampillas que conmemoran las relaciones diplomáticas entre Perú y China. Escribe Carlos Franco

P

or mucho tiempo, la filatelia fue considerada una afición de reyes, aunque también se dice de ella que es la reina de las aficiones. Un juego de palabras que define bien a esta práctica, hoy por hoy vigente en todo el mundo. Serpost, en coordinación con la Embajada de la República Popular China, acaba de emitir una nueva colección de sellos postales que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y el Perú. Se trata de un grupo de estampillas que llamará la atención de más de un filatelista. En ellas aparecen, por ejemplo, el Templo del Cielo y Machu Picchu, símbolos máximos de la idiosincrasia china y nuestra cultura; el horóscopo chino basado en la figura de la cabra y del mono; y la gastronomía peruano-china, con diseños de platos tan tradicionales como el tallarín saltado taipá, la sopa wantán, el arroz chaufa y el chi hau cuy. “Estos sellos postales representan el legado de la cultura china en el Perú. Son una muestra de los lazos de amistad que mantiene nuestro país con China”, explica Friberg Quispe Grajeda, gerente general de Serpost.

50

Monumentos representativos de la cultura peruana y china en la nueva colección de postales de Serpost. Abajo, estampilla oficial china por el Año del Gallo.

La colección está compuesta de 7 estampillas, algunas de las cuales se encuentran en forma de “se-tenant”, un término en francés que indica que los sellos están unidos entre sí en una fila o banda. Es el caso de los sellos postales del horóscopo chino, un “se-tenant” compuesto por dos estampillas juntas. O las imágenes unidas de Machu Picchu y el Templo del Cielo. “En las fotos de Machu Picchu

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


La gastronomía chifa como fusión de la cocina china y peruana. Las fotos fueron tomadas por el Dr. Ernesto Nava Carrión.

Dr. Eduardo Yong Motta: impulsó la creación de postales de la gastronomía chifa.

y del Templo del Cielo se han colocado dos términos, uno en chino y otro en quechua, señal de que nuestra cultura y la china están en constante diálogo. ‘Youyi’, que en chino quiere decir ‘amigo’, y ‘khumpa’, palabra quechua que tiene el mismo significado”, cuenta el doctor Eduardo Yong Motta, uno de los impulsores en la creación de estos sellos.

Concepto gráfico Los sellos conmemorativos se empezaron a elaborar a fines de noviembre pasado, luego de que el 17 de ese mismo mes se celebrara el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

51


CULTURAL

y China. Cuenta Yong que, previa a la emisión de las postales, hubo una serie de reuniones entre representantes de la Embajada China, la Cámara de Comercio Peruano-China, el Instituto Cultural Peruano Chino, y Serpost. El doctor Yong fue quien propuso la elaboración de los sellos con motivos gastronómicos. Estas estampillas tienen un tamaño menor (30 mm x 40 mm) al de los “se-tenant” del Templo del Cielo y Machu Picchu, y al horóscopo chino (40 mm x 60 mm), y su costo no varía mucho (3 soles, frente a los 4 y 6.50 soles que cuestan las figuras de los monumentos y el horóscopo, respectivamente). La gastronomía chifa y el horóscopo chino son dos manifestaciones culturales arraigadas desde hace mucho en nuestra cultura. Detrás de cada plato de comida que aparece en los sellos, por ejemplo, se han colocado las banderas del Perú y de la República Popular China como una muestra de la rica fusión gastronómica que ha experimentado nuestra cocina. “Queremos promover el concepto filatélico de la integración entre ambas culturas. Llevar este aporte de la cultura china a nuestro país al mundo”, afirma Friberg Quispe. Y añade: “El tema filaté-

52

FOTO: REUTERS

“Se-tenant” -o dos estampitas unidas entre sí- del Año de la Cabra y del Mono. Se está preparando la del Año del Gallo.

La filatelia, una afición con tradición y seguidores en todo el mundo.

Desde su origen, los sellos representan parte de la historia de un país. Algunos coleccionistas pueden pagar miles de dólares por una sola estampilla. lico busca trascender culturas y esto se lleva a 190 economías a nivel mundial, que podrían tener acceso a estos sellos. Serpost es parte de la Unión Postal Universal, adscrita a Naciones Unidas”. Los sellos están a la venta en la sede central de Serpost, en la

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

avenida Tomás Valle cuadra 7, Los Olivos. Las consultas pueden realizarse al correo de Luis Alva, jefe del Departamento de Filatelia, lalva@serpost.com.pe, o al teléfono 511-51-28. El tiraje es de 5 mil para cada uno de los sellos conmemorativos.


ASOCIACIÃ&#x201C;N PERUANO CHINA

53


SECCIÓN

Zoom

2017

Amor a toda prueba

Un total de cinco retos tuvo que cumplir el cortejo nupcial del novio para que las puertas de acceso a la habitación de la novia se abrieran. Así, preservando la tradición del matrimonio chino y la solemnidad del estilo occidental, Ricardo Lau Bracamonte y Aihua Lei se casaron el 11 de noviembre pasado en la Vicaría del colegio Juan XXIII. Ese día, Ricardo, con todos sus pajes, fue a recoger a la novia desde muy temprano pero antes tuvo que beber jugo de fu kua (licuado de balsamina sin azúcar) y entregar el famoso 999 de lai see, entre otros desafíos. Luego almorzaron con los padres de ambos y participaron en la tradicional ceremonia del té. El acto del compromiso fue igual de emocionante. “Pensé que íbamos a celebrar nuestros 3 años de enamorados, pero él había reunido a toda la familia y decorado toda la casa con flores y globos. Fue una linda sorpresa”, confió Aihua. La luna de miel será este año en China y Tailandia.

En el Parque Media Luna de San Miguel, los novios acompañados de Rosabel Bracamonte con Oliver Chen en brazos, Ricardo Lau, Juan Chen, Jenny Cai, Alberto Lau, David Chia y Nicole Chujoy.

Durante la boda civil en la Municipalidad de San Miguel.

54

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Ricardo Lau y Aihua Lei con sus cortejos nupciales en San Borja. De der. a izq.: Miguel Liu, Manuel Buitrón Lau, Yen Dai, Juan Chen, Lutz Leng, Beto Tay, Miguel Jo, Andy Lion, David Chia, Michael Jo, Mathias Cai (niño). Wendie Liu, Rosabel Lau, Susana Ng, Claudia Nieto, Heleng Huang, Mónica Chen, Jenny Cai, Celeste Cai, Sandy Huang y Emmeline Wong.

En familia: Chan Hua Lei, Zhi Hong Lei y Huixian Wu (hermano y padres de Aihua); Rosabel Bracamonte, Ricardo Lau y Rosabel Lau (padres y hermana de Ricardo).

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

55


SECCIÓN

2017

FOTOS: JOSÉ VILCA

Zoom

Elena Lau, Elena de Cheng, Eilleen de Sinfon, Rita Cam de Montoya, Olinda Chang. De pie: Lila de Sam, Emilio Cheng, Erasmo Wong, Tito Sam, Billy Montoya y Yuc San Chang.

¡Sorpresa! Familiares, amigos y socios de APCH cantaron Feliz Cumpleaños al Ing. Erasmo Wong. Larga vida y buena fortuna fueron los deseos expresados al ingeniero Erasmo Wong Lu, presidente de la Asociación Peruano China (APCH), durante la cena sorpresa ofrecida por su onomástico el 4 de enero en el chifa Ming Yin de San Isidro. La reunión contó con dos ricas tortas y un emotivo happy birthday coreado por todos los presentes con el acompañamiento de la orquesta Yesterday. Los asistentes degustaron un verdadero banquete de 10 sabrosos potajes.

Úrsula Lu de Choy y Luciana Choy.

56

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

La alegría reinó durante toda la cena en la que el intercambio de los mejores deseos y parabienes al cumpleañero se hicieron presentes en todo momento.


FOTOS: ALBERTO TÁVARA

Palmiro Ocampo y Danny Kou, estrellas jóvenes de la cocina peruana.

Chefs a Cuatro Manos El verano arrancó con la visita del chef peruano Danny Kou, residente en la Florida, quien llegó al Perú para realizar, el 19 de enero, un 4 manos junto al chef Palmiro Ocampo, líder de la generación con causa y chef de 1087 Bistro. La propuesta, fuertemente marina, fue hecha a manera de menú degustación; sin embargo, los comensales también podían degustar los platos por separado. Kou ha inaugurado recientemente en La Florida su local propio llamado Pes´ka, desde donde seguro dará que hablar.

El chef con sus tíos César y Consuelo de Kou, y sus padres Hilda y José Kou Campos.

El tango de Hilda

Aldo Chang con su esposa Mariella Dejo y su hijo Nicolás; Yolanda de Chan y Alfonso Chan; Flora Gladys Liu; y los esposos Augusto Chang e Ivette Chu, y sus hijos Bryan y Anthony Chang.

A sus 79 años, que los cumplió el 22 de enero, Flora Gladys Liu Farina viuda de Chang, a quien muchos llaman cariñosamente Hilda, demostró tener un físico envidiable. En la cena por su onomástico que organizó la familia el domingo 29 en su casa de campo de Cieneguilla se dio el gusto de bailar un tango con su hermano mayor, Hugo Liu, en los tiempos y espacio de este género musical. Con ella estuvieron sus hijos Augusto y Aldo, a quienes llama en cantonés Wy Man y Wy Hen, respectivamente, sus nueras Ivette Chu y Mariella Dejo, y tres nietos, Bryan, Anthony y Nicolás. Sus otros dos hijos, Andrés (Wy Sam) y Jorge (Wy Chiu), la saludaron muy temprano desde Toronto, Canadá, donde residen. Ella es hija de tusanes. Su esposo, Augusto, también tusán, estuvo dedicado al comercio mayorista. ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

57


SECCIÓN

Zoom

2017

Los hermosos paisajes de la Casa Hacienda San José de Chincha fueron el escenario elegido para retener tan bellos momentos.

Sileng y José Una boda por todo lo alto, con canciones de misa en versión afro-peruana y más de 250 invitados llegados de 12 países como China, India, Turquía, Grecia y Alemania, fue la de Sileng Tay y José Cortés. La ceremonia se realizó el 7 de enero en la iglesia de la histórica Casa Hacienda San José de Chincha, donde se alojaron amigos y familiares durante tres maravillos días de fin de semana. Los novios y asistentes compartieron gratos momentos disfrutando del campo y bailando hasta las 6 de la mañana. Los novios se conocieron durante sus prácticas profesionales en una compañía de seguros, ella como administradora de empresas y él como ingeniero de sistemas. En uno de sus viajes a Nueva York, él la sorprendió con una vistosa pantalla en Time Square que le mostraba el anillo de compromiso con la frase “Will you marry me?” (¿Te casarías conmigo?). La boda civil se realizó el 26 de julio del 2014 en Manchester, Inglaterra, donde actualmente residen.

58

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


Julia León, Héctor León y su esposa p Mercedes Wong, g Selma Se Yi de Punchín. De pie: Hugo Liu, Juan Luna, Óscar Wong, los ni niños Álvaro y Mateo Kou, Melissa Wong, Patricia Wong de Kou, Susy Wong W con su hijo Jacob, Silvia León de Punchín, Héctor León Wong y C Consuelo Siu.

Día de Fiesta A ritmo del Zorzal criollo, don Héctor León celebró 88 años. Don Héctor León Zúñiga celebró el 2 de enero 88 primaveras y compartió con sus familiares d dos deliciosas tortas cumpleañeras. Su querida esposa, Mercedes Wong de León, y sus hijos Silvia y Héctor (qu (que llegó de Canadá para la ocasión) se encargaron de sor sorprenderlo con un amoroso almuerzo en el chifa ‘A su Gusto’, de San Borja. Fue tanta la emoción que don Héctor no pudo contener su deseo de cantar su canción canc preferida y dedicarla a todos los presentes: ‘El d día que me quieras’, de Carlos Gardel. Luego su sobrin sobrina, Eva Siu, le dedicó una linda semblanza destacando su impecable trayectoria de 50 años como conta contador público. Hijo de Antonio Lion, que llegó al P Perú desde Cantón, es el menor de 10 hermanos.

Sileng lució l vestido de Madeline Gardner, de Madelin Nueva Y York. Izq.: Los novios a acompañados de sus padres pad Felipe Tay Loo, Lid Lidia Chu Jon Lay, Rosa Barrientos Ba y César Cortés.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

59


SECCIÓN

Zoom

2017

Emma Sofía Tiene 9 meses y un nombre majestuoso que significa mujer fuerte y sabia. Emma Sofía Higuchi Chu fue bautizada el 30 de diciembre por el padre Eduardo Flores, el mismo que en el 2011 ofició el matrimonio de sus padres José Higuchi y Grimaldina Chu. Alegre y divertida, la bebé fue presentada para el sacramento del bautizo por sus padrinos Diego Saco y Dorella Chu. La familia en pleno celebró tan importante acontecimiento con un delicioso almuerzo.

Enma Sofía con sus padres José Higuchi y Grima Chu. Los acompaña Angélica Yshizaki, su abuela materna. Derecha: China de risa al lado de sus padrinos, Diego Saco y Dorella Chu.

Gabriela Nicole Sus padrinos Yumin Choy Hou-Yon y Wendy Lee Chuy fueron elegidos desde que nació, pero por motivos laborales ellos tuvieron que mudarse a Costa Rica a los pocos meses de su nacimiento. Luego de tres años regresaron al Perú sólo por dos semanas y se concretó el bautizo tan esperado. Así, juguetona y extrovertida, Gabriela Nicole Chui (3) inició su camino por la fe en ceremonia realizada el 4 de diciembre en la Vicaría del Colegio Juan XXIII. La acompañaron sus padres Carlos Chui Leong y Alicia Punchong Tang junto con su hermana Brenda, familiares y amigos.

Gabriela recibe el sacramento acompañada de sus padres Carlos Chui Leong y Alicia Punchong Tang.

Lazos espirituales Son tan fuertes los lazos que unen a las familias Vela Liang y Leung Situ que decidieron bautizar en la misma fecha y en la misma capilla a sus correspondientes hijos e intercambiarse como padrinos para consolidar sus vínculos espirituales. Así, el 18 de diciembre en la Vicaría del colegio Juan XXIII fueron presentados al sacramento Matías Fabricio Vela Liang, así como los hermanos Willy y Erica Leung Situ por sus padres y padrinos Angello Vela y Qinlan Liang; Kitfong Leung y Qiujun Situ, respectivamente. Concluida la ceremonia, todos, cual feliz caravana, se fueron a celebrar el feliz acontecimiento además del primer cumpleaños del pequeño Matías.

60

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

La familia en pleno y amigos celebraron el triple bautizo.


Fiorella Yong con divertida decoración.

Dragon Night Una noche de mucha diversión, luces y buena música fue la fiesta Dragon Night que organizó el Comité de Jóvenes de APCH el 3 de diciembre pasado en La Molina. La celebración se inició a las 9 p.m. con las auspiciosas Danzas del Dragón y de los Leones seguidas de una coreografía fusión de danza moderna oriental y occidental a cargo de Tusan Dance Crew, y la participación de DJ Roan. Estela Lau y Daniela Lung fueron las ganadoras del Mejor Atuendo Oriental y Mejor Pasarela, respectivamente. Los invitados también disfrutaron del servicio gratuito de tatuajes temporales, variedad de bocaditos chinos y sorteo de regalos. Huixian Lin fue la ganadora del pasaje aéreo Lima-Madrid-Lima.

Susan Valverde, Manuel Elizalde, Jaime Zhou, Miguel Wong y Nicole de la Cruz. El servicio de tatuajes temporales fue uno de los más solicitados.

Denji Enomoto Chang y Hilary Pong.

José Lachapelle Kam, Marco Valverde Arce y Pow León Chang Gil. De pie, Milagros Calderón Acosta, Alejandro Lu Panta, Ángela Chong Ochoa, Yván La Rosa Hubeck, Katherine Hu Tang, Óscar Ruiz de la Cruz, Pamela Calderón Acosta, Diego Canassa Rodríguez y Li San Chen Chu.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA

61


SECCIÓN

Zoom

2017

Ana María Chung de Luyo, Rubén Phun, Quintina Lau de Phun, Irene Mac Long, Miguelina Lau y Juan Wu.

La Poker Band animó la fiesta.

Nilda Huayanay, Wálter Wong, Jorge Huayanay, Jorge Tay y Oswaldo Wong.

Año y Directiva Nueva Con buena música y mejor ambiente, los socios y familiares del Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH) celebraron el 31 de diciembre la llegada del Año Nuevo en su centro de esparcimiento Villa Tusán, en el distrito de Ate. Su variopinto programa se inició a las 9:30 p.m. con la auspiciosa Danza del Dragón y de los Leones chinos para derramar buenas vibras sobre todos los asistentes. Grandes y chicos bailaron de todo: música criolla, de la nueva ola, rock de los 80, merengue y canciones modernas a cargo de la orquesta Póker Band. Además, hubo entrega de premios sorpresa. El acto protocolar fue corto pero muy emotivo sobre todo cuando el ingeniero Luis Chang, entonces presidente de la institución, hizo un breve balance de su gestión y deseó éxitos a la nueva directiva liderada por Silvio Mac Long.

62

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA


ASOCIACIÃ&#x201C;N PERUANO CHINA

63


64

ASOCIACIÃ&#x201C;N PERUANO CHINA


Integración 42