Integración 39

Page 62

SECCIÓN

APELLIDOS

MILENARIOS

Familia Lau Próspero artesano del pan, Agen Lau Lin dio empleo a varias generaciones de peruanos en Chosica, Lima y Chaclacayo.

Escribe Angie Lau

Cruzar el océano Pacífico en una travesía de seis meses para llegar al Perú buscando emprender un negocio con mejores horizontes que en su país dice mucho del inmenso amor que tuvo Agen Lau Lin por su esposa Isabel Chau Kun. Agen dejó su tierra natal, Guangzhou (China), en 1921, el mismo año que en ese país se creaba el Partido Comunista. Ya en Lima su estadía duró apenas unas cortas semanas, lo suficiente para saber dónde instalaría el negocio de la panificación, y retornó a China por su esposa, de apenas 19 años. La pareja vivió primero en Chosica administrando una próspera panadería y allí capacitaron a su primera generación de panificadores. Ellos, como muchos otros inmigrantes que llegaron a nuestro país con el propósito de forjarse un futuro mejor, demostraron con hechos que venían a aportar al desarrollo nacional invirtiendo sus ahorros en nuevas fuentes de trabajo y cumpliendo con el erario nacional. Y continuaron adelante a pesar de que en ese entonces las autoridades del Callao restringían el desembarque de pasajeros chinos en respuesta a los sentimientos que en su contra mostraba un sector de la población. En 1930 la visión de Agen da sus mayores frutos. Se traslada a Lima y abre un Alberto Lau Chau con su bisnieto nuevo local, una pa- Shi Huang Álvarez Lau.

Agen Lau Lin con su esposa Isabel Chau y sus dos hijos mayores.

nadería moderna y mejor equipada, y poco después, en ese mismo año, inaugura el tercer local en el distrito de Chaclacayo. En 1933, después de tres años de felicidad y prosperidad, los esposos Lau-Chau se convierten en los felices padres de Alberto Yut Wha Lau. En 1935 nace Luisa, quien se casa con Vicente Leng y tiene 5 hijos. Laura, la menor, nace en 1937 y muere soltera. Alberto, el primogénito y el único que hereda la pasión por la panificación, se casa con Margarita Santiago y tiene cinco hijos: Alberto, María Luz, Ricardo, María Teresa y Claudia. Agen Lau Lin fallece en 1959 a los 70 años y su esposa Isabel en el 2003 muy cercana a cumplir los 100 años.

Con ayuda de nuestros lectores, esta sección intentará seguir las huellas de las familias chinas que a mediados del siglo XIX migraron a América y se asentaron en el Perú. Cuéntanos su historia enviándonos las fotos, recuerdos y cualquier documento testimonial que conserve de sus raíces familiares a: prensa.integracion@apch.com.pe

62

Asociación Peruano China