Issuu on Google+

Año 4 Nº 24 Octubre 2013 Islas griegas

Sanatorio Migone

Destino encantado

Habilitado como centro de recepción de donantes voluntarios

Bienestar

Qué comer para mantener una mente joven Cirugía bariátrica y metabólica

La importancia del equipo multidisciplinar

Las alergias y los cambios bruscos de temperatura Tratamiento curativo de arritmias a personas de escasos recursos en el Sanatorio Migone

Octubre rosa


S u m a r i o 6

Las alergias y los cambios bruscos

de temperatura

12

Octubre rosa. Detección del cáncer

de mama

16

Coloproctología con sutura mecánica

20

Islas griegas. Destino encantado

24

Qué comer para mantener una

mente joven

28

Tomografía Coronaria de 64 Cortes

34

Nuevos planes de cobertura internacional

a disposición de los asociados de

Servicios Médicos Migone

36

Programas de prevención de lesiones

40

Cirugía bariátrica y metabólica

S T A F F Directora General: Ing. Celeste Leoz de Ribeiro Director Comercial y de Contenido: Susana Mendoza Colaboradores Dr. José Giménez Negrete Dr. Julian Ayala

44

Sanatorio Migone, habilitado como centro

Dr. Marcelo Lo

de recepción de donantes voluntarios

Dra. Maria Susana Repka de Ramirez

Dr. Oscar Sacco Dra. Silvia Sforza

46

Tratamiento curativo de arritmias a

Dr. Javier Galeano

personas de escasos recursos en el

Contacto: revista@smm.com.py

Sanatorio Migone

48 Empresariales 50

Baby sociales

52

Comida sana

Servicios Médicos Migone Tel.: 021 214305 Sanatorio Migone Tel.: 021 498 200 La editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o publicidades en todas sus publicaciones


Riesgos de los Pinchazos Accidentales Estos accidentes se pueden prevenir Riesgo

vitar se pueden e s o sg e ri s o L e ispositivo d usando un d o el m谩tico com to u A d a d ri Segu

Observaciones: Bajo ninguna circunstancia se debe practicar la recanalizaci贸n. Gentileza de: B. Braun Medical Paraguay S. A.


Alergología Cambios Climáticos

Las alergias y los cambios bruscos de temperatura

Con los cambios bruscos de temperatura aparecen diversos problemas de salud, siendo los más comunes las alergias.

Y

a estamos en primavera y el tiempo en que se producen cambios bruscos de temperatura ambiental. Es muy

común en nuestro país que de temperaturas cálidas, como 30 grados centígrados, pasemos violentamente a temperaturas de 11, o menos grados centígrados, en menos de 24 horas. Para un alérgico no hay nada peor que un rudo cambio de temperatura. A esto se le suma la humedad que puede llegar si vienen lluvias copiosas o, por el contrario, épocas largas de sequías con aumento del humo de la polución ambiental y el smog producido por los automóviles y transporte urbano.

6

Dra. María Susana Repka de Ramírez

Médico especialista en Alergias - Miembro de la Sociedad Paraguaya de Asma, Alergia e Inmunología - Médico del consultorio de Alergias de la II Cátedra de Clínica Médica, Hospital de Clínicas, UNA, San Lorenzo - Ex Fellow in Training de la AAAAI (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) - Ex Visiting Research Scientist de Georgetown University Medical Center, Division of Rheumatology, mmunology and Allergy, Washington, DC.


¿Cómo nos afectan estos cambios? -Los cambios climáticos son un problema mundial que afecta al ser humano en diferentes formas, desde la producción de enfermedades infecciosas, nutrición, enfermedades cardiovasculares, desórdenes respiratorios (asma, rinitis alérgica), así como alergias. Estos cambios hacen que los aeroalérgenos aumenten en su concentración, distribución, patrones de dispersión y alergenicidad con su subsecuente exposición a personas alérgicas, lo cual tendrá un efecto en la incidencia, severidad y prevalencia de los desórdenes alérgicos. Es importante recordar que el desarrollo y el agravamiento de las enfermedades alérgicas dependen de factores genéticos del individuo y de condicionantes ambientales.


Alergología

Al descender la temperatura se cierran las ventanas, quedando los interiores de las casas y lugares de trabajo poco ventilados. Por eso, como consecuencia del encierro y la humedad, los alérgenos de interior, entre los que se encuentran los ácaros y los hongos, aumentan sus concentraciones y contribuyen a desencadenar crisis de alergias respiratorias.

ducidas principalmente por los ácaros del polvo doméstico (dermatofagoides) que aumentan en esta época del año. ¿Qué podemos hacer ante la presencia de estos síntomas? -Consultar con un especialista, quien luego de realizar una buena historia clínica decidirá qué estudios laboratoriales

El aumento de la humedad se asocia a un incremento de 8 a 15 veces de unas células sanguíneas llamadas eosinófilos y de los niveles de la proteína catiónica eosinófilica (parte de la respuesta alérgica), con lo que se puede esperar un aumento de la respuesta alérgica inflamatoria.

solicitará y qué pruebas específicas desarrollará para iden-

El hecho de que la respuesta alérgica sea una reacción inmunológica supone que en el mismo individuo coexistan frecuentemente la alergia respiratoria, la alimentaria y la cutánea. Los síntomas pueden ser desde leves hasta cuadros de riesgo vital como la anafilaxia. En forma consistente con los cambios climáticos en los últimos 30 años, también aumentó la prevalencia de rinitis alérgica de un 10% a un 30% de la población actual. En otoño y primavera es cuando se agravan las rinitis alérgicas. El aire está muy contaminado por el ácaro y el polvillo que, como no llueve, agrava el problema.

pulmonares, ayudando a detectar o prevenir precozmente

También, los alérgicos a los pólenes sufren las consecuencias con la aparición de los síntomas de su enfermedad: ahogo, estornudos, picazón en la nariz y en ojos, obstrucción nasal, aumento de la mucosidad nasal, dolor de cabeza y pérdidas de horas de sueño, interfiriendo todos estos

8

síntomas en la vida cotidiana. En nuestro entorno son pro-

tificar a los alérgenos sospechosos de causar los síntomas. También es posible realizar pruebas que resultan muy útiles para determinar el grado de compromiso de las vías respiratorias, así como evaluar las capacidades y funciones una eventual complicación respiratoria que pueda afectar la salud del paciente. Entre los test diagnósticos alergológicos se encuentra el Prick Test, que consiste en colocar pequeñas gotitas de diferentes alérgenos en la piel del paciente y realizar luego mínimas punciones con un instrumento que no atraviesa la piel sino su capa más superficial, esperar unos minutos y leer las reacciones. El tratamiento de la afección alérgica depende de la localización de los síntomas. En primer lugar tenemos que tratar de evitar al alérgeno tomando todas las medidas necesarias como eliminando el polvo en la casa con aspiradoras o trapos húmedos, evitando escobas, plumeros y cepillos.


Alergología

En la generalidad, el tratamiento de las alergias, dependiendo de cada caso, se realiza fundamentalmente con antihistamínicos, con medicamentos preventivos de acción local tanto nasal como bronquial.

Las casas húmedas favorecen el crecimiento de hongos de paredes, rincones y baños. Deben eliminarse aplicando lavandina periódicamente. La ropa de cama, cortinas y alfombras deben lavarse cada dos meses con agua caliente a 60º. Evitar los peluches y si no se puede, por lo menos lavarlos y secarlos bien una vez al mes. Si se tienen mascotas como perros y gatos, evitar que estos entren en la casa, sobre todo en el dormitorio, lugar en que el paciente permanece más tiempo y donde ellos pueden perder pelo y es allí donde encontramos los alérgenos, pues estos animales generalmente se lamen y en su saliva se encuentran las proteínas responsables de actuar como alérgenos. La vegetación tupida cerca o dentro de la casa favorece el crecimiento de hongos ambientales. Evitar el tabaco y sobre todo a los fumadores pues el tabaquismo pasivo aumenta la incidencia y la gravedad de las alergias respiratorias.

10

No olvidemos que con la primavera y las flores aumentan los insectos, entre ellos las avispas y abejas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados con las picaduras, normalmente en los pies y las manos. También los mosquitos parece que se despiertan con fuerzas y se acuestan con hambre en esta época, utilizando tanto el amanecer como el anochecer para clavar su banderita por nuestro cuerpo, dándoles igual picar en un brazo o en un labio, en la pierna o en un ojo, incluso en un dedo. Para evitar las picaduras por insectos debemos usar mosquiteros, repelentes (evitando aplicarlos en la cara y en las manos, sobre todo en los niños), no usar perfumes ni ropas muy coloridas que puedan atraerlos cuando se realizan actividades al aire libre En la generalidad, el tratamiento de las alergias, dependiendo de cada caso, se realiza fundamentalmente con antihistamínicos, con medicamentos preventivos de acción local tanto nasal como bronquial, entre los cuales se pueden incluir los corticoides locales, los broncodilatadores de acción sostenida y se completa con la inmunoterapia específica dependiendo del alérgeno.


Oncología

Octubre rosa

Detección del cáncer de mama

Octubre es el mes del cáncer de mama, mundialmente ya conocido como octubre rosa, y es el mes en el cual todos debiéramos de pensar en las mujeres que nos rodean y recordarles la necesidad de realizarse el examen correspondiente para la detección temprana de la afección. Por la Dra. Silvia Sforza.

12


Si bien sigue recomendándose el autoexamen de la mama, se debe recordar que además es necesario el examen médico y la mamografía, según la rutina de detección del cáncer de mama.

S

i bien sigue recomendándose el autoexamen de la mama, se debe recordar que además es necesario el examen médico y la mamografía, según la r utina de detección del cáncer de mama.

de acuerdo a datos aportados por

La detección del cáncer de mama se realiza con la mamografía que,

lidad se debe a que la mamografía

la I.A.R.C. (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer año 2002), permitiría salvar una vida de cada 500 mujeres sometidas a ese estudio. La reducción de la mortapermite realizar:

13


Oncología

La detección del cáncer de mama se realiza con la mamografía que, de acuerdo a datos aportados por la I.A.R.C. (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer - año 2002), permitiría salvar una vida de cada 500 mujeres sometidas a ese estudio.

14

• Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad preinvasiva asintomática (carcinoma ductal in situ): son las lesiones menores a 0,5 cm.

tes familiares de cáncer de mama (abuela,

• Diagnóstico y tratamiento de lesiones invasivas tempranas, las cuales no serían detectadas hasta presentar signos y síntomas en estadios avanzados.

muy densas, deberán efectuarse resonancia

La r utina de detección del cáncer de mama anual debe ser realizada en las mujeres de riesgo:

la mamografía cada 3 años.

• Mujeres de 50-70 años de edad, las cuales presentan la mayor incidencia de cáncer de mama; deberán efectuarse mamografía anualmente.

realizar consulta con un mastólogo, el cual

Las mamas presentan mayor proporción de tejido graso que facilita el diagnóstico.

mamografías anteriores deben ser guarda-

madre, tías, hermanas), deberán realizarse mamografía anualmente; de tener mamas magnética anual. • Mujeres mayores de 70 años, debido a la disminución del riesgo, podrán realizarse Es importante que la mujer y/o varón de cualquier edad que se palpa un nódulo debe hará las recomendaciones adecuadas. También es recomendable recordar que las das y en cada nueva realización de la ma-

• Mujeres entre 40 y 50 años que tienen

mografía deberá llevarse el último estudio

un riesgo moderado a alto, con anteceden-

para la comparación de las imágenes.


Proctología

Coloproctología con sutura mecánica

Nueva alternativa quirúrgica

La

enfermedad

hemorroidal

constituye una de las principales causas de consulta en Coloproctología. Un paciente común sufre “en silencio” durante mucho tiempo antes de consultar a un especialista. Actualmente existen tratamientos que permiten una recuperación rápida y con escaso dolor y molestias.

D

entro de la especialidad, la causa más frecuente de consulta es la rectorragia (sangrado del aparato digestivo bajo y en pocas oportunidades del aparato digestivo alto), independientemente del volumen de la misma, y dentro de las patologías benignas las responsables son las hemorroides (várices en el último trayecto del aparato digestivo). La rectorragia es también sinónimo de proctorragia o hematoquecia. Existen grados de hemorroides o de dilataciones venosas y en cada caso el tratamiento es diferente. También se deben

Dr. Oscar Sacco

16

Cirugía General y del Aparato Digestivo


El equipo y sus componentes

clasificar en hemorroides externas e internas. Las causantes de los sangrados son las internas y le daremos la mayor atención posible para evitar el progreso de la enfermedad y de sus síntomas. Otro aspecto fundamental es conocer la irrigación de este segmento del aparato digestivo, que se realiza de arriba para abajo y por las paredes del intestino, para poder aplicar la técnica apropiada. En este artículo no mencionaremos las complicaciones o urgencias, que tienen un tratamiento muy diferente y particular en cada caso. Hemorroides: Dilataciones venosas 1er. grado: No se exteriorizan, pero se proyectan dentro de la luz intestinal o del conducto (aparato digestivo). 2do. grado: Se exteriorizan fuera del canal anal, pero se reintroducen espontáneamente. 3er. grado: Se exteriorizan fuera del canal anal, pero requieren reducción manual. 4to. grado: Son irreductibles, permaneciendo exteriorizadas en forma permanente. Los pacientes deben ser convenientemente evaluados y examinados para llegar a un buen diagnóstico. Existen múltiples patologías benignas e inclusive malignas que están en aumento, que pueden presentarse con sangrado. No necesariamente debe haber mucha sintomatología o signos mayores para tener una patología extrema como el cáncer. En frecuencia podemos afirmar que la patología hemorroidal tiene el 50% de la población y el otro 50% miente sobre su existencia. El tratamiento es diferente para cada grado En el grado 1, la dieta es fundamental y debe ser rica en fibras (no astringente). Evitar el abuso de irritantes (picantes). La hi-

giene es fundamental. No a la vida sedentaria. Evitar permanecer mucho tiempo sentado. En el grado 2, se agrega medicación local o general. También procedimientos de ligadura elástica o cauterización. En el grado 3 y 4, los procedimientos son más invasivos y se mencionan la extirpación quirúrgica (cirugía), extirpación con energía (bisturí armónico) y últimamente la sutura mecánica, que será el motivo de este artículo. Un aspecto fundamental en esta patología es conocer que con los tratamientos de ligadura elástica, cauterización y la extirpación limitada de los paquetes o várices hemorroidales no se resuelve definitivamente esta enfermedad, pudiendo reaparecer los sangrados y nuevas várices si la dieta, el aseo y los hábitos defecatorios no son corregidos. En cambio, con esta técnica de la sutura mecánica la situación es diferente. Hemorroidopexia y resección de la mucosa-submucosa intestinal La última innovación en cirugía colorrectal es el set de grapadora EEA para hemorroides y prolapso (exteriorización) intestinal. Es una técnica vanguardista y lo más avanzado quirúrgicamente para resolver esta patología. La hemorroidopexia es la recolocación o reubicación de las hemorroides dentro del recto y la extirpación de los tejidos próximos a las hemorroides (mucosa y submucosa), por donde circula la vascularización que favorece la dilatación de las venas. La hemorroidopexia con grapas (pequeñas presillas ubicadas en forma circular) es un método inventado por el cirujano Antonio Longo (italiano), motivo por el cual hoy se lo conoce como procedimiento Longo. 17


Proctología

Procedimiento

La intervención consiste en realizar una sutura circular con la máquina que dispara las grapas por encima de las hemorroides, con lo cual se consigue levantar las hemorroides y resecar (cortar) la mucosa-submucosa en el mismo momento de la cirugía por donde circula la vascularización y se resuelven los síntomas. Podemos decir que esta máquina realiza dos procedimientos: la resección de la pared intestinal y en el mismo momento la sutura o la unión de la pared intestinal. La sutura se ubica por dentro y no se necesita realizar curaciones locales, relacionadas con las técnicas tradicionales. Otro factor fundamental es la ubicación de la sutura en donde no produce dolor. Se realiza con anestesia regional y precisa de un día de internación. En las intervenciones tradicionales, la sutura se coloca en zonas muy sensibles que obligan a la utilización de múltiples analgésicos y de curaciones frecuentes. El set de grapadora EEA es una versión diferente a una grapadora utilizada anteriormente o a la original, con algunas variantes muy

18

interesantes que la vuelven más práctica y segura. El equipo es desechable como la mayoría de las suturas intestinales, utilizadas en otras operaciones del aparato digestivo alto y bajo, dando mucha seguridad y menos complicaciones. Este equipo de sutura mecánica dispone de 5 partes para su utilización, siendo totalmente desechable o para un solo uso. Una vez disparado no es posible rearmar o recolocar las distintas grapas que se ubican en la pared intestinal, de ahí la importancia de conocer la técnica de estos equipos por ser de mucha utilidad y practicidad al unir o anastomosar distintos segmentos del aparato digestivo una vez resecada una parte del mismo. Evita hacer múltiples puntos con hilo, se ahorra tiempo de cirugía, es más segura y presenta menos complicaciones. Hemos realizado varias intervenciones con la sutura mecánica y esta nueva innovación nos ha brindado mucha satisfacción, por dar una buena calidad de vida y solución a esta patología muy frecuente en todo el mundo.


Turismo Islas griegas

El destino encantado

Islas griegas, una forma sumamente placentera de disfrutar sus playas paradisíacas y su historia.

C

ada año, cientos de turistas escogen Grecia como destino de vacaciones, una opción que desde 2005 ha ido ganando seguidores. Familias, grupos de amigos, novios de luna de miel..., el perfil del turista que elige el país heleno como destino de vacaciones es ecléctico, aunque desde la Oficina de Turismo de Grecia aseguran que una característica común es la inquietud cultural. Las islas griegas, con 1.300.000 habitantes, se dividen en varios archipiélagos: Cycladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.

20

Constituyen en total un hermoso mosaico de más de 2.000 islas, de las que solo unas 200 están habitadas. Aunque las que más triunfan cada año son Santorini y Mykonos, cada vez más gente se atreve con otras islas, menos conocidas, pero con el mismo o mayor encanto. Cultura, arte, costumbres se entremezclan con un paisaje inolvidable de aguas cristalinas y azules infinitos que perduran en la memoria de quien se acerca a conocerlas. Todas ellas y cada isla griega, con su peculiar arquitectura, su mitología y su amable hospitalidad. Cada isla un sueño, o, mejor, un deseo hecho realidad.


Islas Griegas constituyen en total un hermoso mosaico de más de 2.000 islas, de las que solo unas 200 están habitadas

En esta nota, 12 de sus más conocidas y visitadas islas. 1. Zákinthos: Es la tercera isla más grande de las Islas Jónicas. Está enmarcada en vegetación exuberante, se pueden visitar muchas cuevas marinas y puertos pintorescos. 2. Isla Kefalonia: Es un paraje ideal para los amantes de la historia. Es que en la parte norte de la isla, en la playa Ítaca, se dice que tuvo su hogar el gran héroe Ulises (también conocido como Odiseo). 3. Palaikastrika: Combina playas de ensueño con monasterios de origen ortodoxo, un combo singular y atrapante. También se puede conocer esta isla tomando un crucero.

21


Turismo

22

4. Paxos: Aunque es la más pequeña de las Islas Jónicas, su

9. Paros: Por su ubicación central se convirtió en un lugar de

encanto no se pierde. En sus tierras hay huertos dedicados

paso en casi todos los recorridos, pero no por eso merece menos

al cultivo del olivo y viñas que de sus frutos salen deliciosos

atención; su capital tiene un ritmo animado, que le da su puerto

vinos, un detalle a tener en cuenta.

dónde elegir entre sus muchos bares y restaurantes y luego reco-

5. Antipaxos: Es ideal si lo que buscas es tranquilidad, ya que

rrer sus calles empedradas con tiendas de primer nivel. También

en esta isla de 5 kilómetros cuadrados solo viven unos cientos

se puede visitar la ciudad de Naoussa, considerada la nueva Myko-

de habitantes. La playa Vrika es un punto recomendado de la

nos. La playa con más encanto de la isla se llama Kolympithres,

isla, hay que conocerla.

con enormes cantos rodados, arena fina y aguas cristalinas.

6. Lefkada: La caracteriza su terreno montañoso en el cual los

10. Naxos: Es la isla griega perfecta para quienes gustan de ha-

servicios hoteleros (entre los que se cuentan casas de alquiler)

cer deportes náuticos. Una vez que se ingresa por la gran puerta,

son amplios, favoreciendo la visita de turistas.

“Portará”, descubrir la más grande de las islas Cícladas será una

7. Santorini: Es para muchos la mejor isla griega. Surgió por

experiencia única: bonitas iglesias, el museo arqueológico, las

acción volcánica que formó un terreno de montañas escarpadas,

playas, todo la vuelve un destino predilecto.

mar prístino, arenas blancas además, en este paisaje se puede

11. Syros: Hay mucho para hacer en esta isla. Aparte de co-

disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de Europa.

nocer sus hermosas playas, hay que visitar su capital, Ermu-

8. Mykonos: La más renombrada por su vida nocturna, pero ade-

poli; su puerto, la colina San Jorge, sus edificios señoriales

más de su belleza natural ofrece actividades culturales, entre las

son paseos indispensables.

cuales la más sobresaliente es que es la isla más cercana a Delos,

12. Ios: Milopotas es la más conocida playa paradisíaca y tiene

uno de los cuatro principales yacimientos arqueológicos de Grecia.

bares para almorzar y pasar allí el día.


Bienestar Cerebro activo

Qué comer para mantener una mente joven

Cada vez más se está demostrando que el estilo de vida y la alimentación que llevamos influyen en la calidad de vida que tendremos en nuestro proceso de envejecimiento.

P

odemos alargar la duración de nuestro cuerpo, pero nuestro cerebro también envejece y, si no lo mantenemos joven, podríamos sufrir de enfermedades que mermarían nuestra calidad de vida.

24


Hay una lista variada de cosas que podemos hacer para mantener el cerebro joven: hacer ejercicio físico y mental, vivir acompañado, comer menos, viajar, no fumar, dor mir bien, evitar los apag ones emocionales y tratar de encontrar aleg ría en las cosas. El ejercicio regular no solo te ayudará a mantener un buen estado físico en la vejez, sino que además suple el cerebro con oxígeno y aumenta la capacidad cerebral entre un 20% y un 30%. El abstenerse del alcohol y del tabaco, así como de otras drogas y sustancias psicoactivas, le ayudará a mantener el proceso neuronal que necesita su cerebro para procesar la información y conservar una buena memoria.

La dieta mediterránea es perfecta para una tercera edad activa

25


Bienestar

La dieta mediter ránea es perfecta para una tercera edad activa: aceite de oliva virgen, proteínas de pescados y mariscos, fr utas y verduras y muy poca car ne roja. Debido a que las personas al envejecer tienden a comer menos, una dieta rica en frutas, vegetales y legumbres, pescados, carnes blancas de pavo y pollo y mucha agua ayudará a mantener un buen balance nutricional. Trate de disminuir el consumo de carnes rojas, cafeína y gaseosas, así como los alimentos ricos en sal y azúcares. Los productos bajos en grasas y la comida rica en nutrientes son altamente recomendados.

26

La manera de ejercitar el cerebro no es con los videojuegos. Las mejores opciones son aprender un nuevo idioma y tocar un instrumento. Es necesario aprender algo completamente nuevo que repetir lo conocido. Dormir y descansar es muy importante para conservar el balance físico, mental y emocional. Dedique tiempo para relajarse y disfrute su vida tal y como se vaya presentando. Nutra su cerebro de poderosas maneras. No se limite a ser un observador pasivo frente a la TV. El cerebro no es como una computadora…, ¡es mucho mejor! Este es capaz de procesar

La manera de ejercitar el cerebro no es con los videojuegos. Las mejores opciones son aprender un nuevo idioma y tocar un instrumento. Es necesario aprender algo completamente nuevo que repetir lo conocido.


Dormir y descansar es muy importante para conservar el balance físico, mental y emocional. la información que recibe y sacar conclusiones; incluso hacer arte. Lea, sobre todo biografías que conllevan lecciones de vida. Manténgase al día en las noticias y comente los eventos con otras personas. Resuelva crucigramas. Escriba sus pensamientos. Y no deje de aprender. Si le gusta la fotografía, la historia o la música, tome clases. Sobre todo, mantenga una actitud curiosa e inquisitiva, como cuando abrió los ojos al mundo.


Cardiología Tomografía Coronaria de 64 Cortes

Un estudio sencillo, no invasivo y ambulatorio

En el año 2010, el Sanatorio Migone, con el interés de brindar la mejor tecnología, adquiere un tomógrafo de 64 cortes para estudios cardiológicos, siendo el único en un centro privado.

L

Dr. José Giménez Negrete

28

a Tomografía Coronaria es un estudio sencillo de realizar, no invasivo y ambulatorio. Los únicos requisitos son: • Ayuno de 3 horas. • Frecuencia cardiaca de 60 latidos por minuto, el cual se logra por administración de medicamentos vía oral. • Contener la respiración por 15 segundos. Se utiliza una vía periférica en el antebrazo, por la cual se inyectará contraste de última generación y se realizan las adquisiciones. Finalizado el estudio, el paciente puede regresar a sus labores habituales.


Existe una variedad de procedimientos que son avalados internacionalmente, como: • Estudio estático: Anatomía del corazón, cavidades cardíacas y pericardio. • Estudio dinámico: Función ventricular derecha e izquierda. • Score de calcio.

• Angiografía coronaria: Vasos nativos y anómalos, by pass aorto-coronario. • Raíz aórtica. • Arterias pulmonares proximales. • Vena cava superior e inferior. • Venas pulmonares. • Anormalidades congénitas: Del corazón y de la vasculatura central.

Procedimientos avalados por ACC / AHA Clinical Competence on Cardiac CT Jacc 2005; vol 46: 383.402. Imagen volume rendering de las arterias coronarias de un paciente.

29


Cardiología

Estenosis Coronaria La enfermedad cardiovascular sigue constituyendo la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados y en pleno desarrollo en los países subdesarrollados. Esta enfermedad tiene una prevalencia muy elevada a pesar de los programas que combaten los factores de riesgo para enfermedades coronarias como la hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad. Se siguen viendo pacientes que continúan desarrollando su proceso arterioesclerótico en las arterias que puede conducir al infarto agudo del miocardio, incluso muerte súbita.

30

La coronariografía invasiva aun es el gold standard para el diagnóstico de enfermedades coronarias con relación a la disminución del grado de la luz de las arterias (estenosis coronaria). Hoy contamos con otro método, como la Tomografía Coronaria de 64 cortes, para poder diagnosticar y luego planificar su tratamiento, pudiendo ser médico angioplastia o cirugía de by pass. El valor de la tomografía coronaria de 64 cortes radica en que no solo diagnostica estenosis coronaria, sino que también nos da información sobre qué tipo de placa es la que está produciendo la obstrucción, pudiendo ser placa dura, mixta o blanda.


Cardiología En el cuadro de abajo se observa un resumen de la sensibilidad y especificidad del método con relación a los procedimientos invasivos

Tomógrafo Análisis por segmento Sensibilidad Especificidad Análisis por arteria Sensibilidad Especificidad Análisis por paciente Sensibilidad Especificidad

64 Cortes 98% 91% 97% 96% 98% 92% Janne d’Othéeb, Hoffmann U. Eur J Radiol 2008

Como ejemplo podemos observar en un paciente varón de 44 años que consultó por dolor precordial con una ergometría inespecífica, motivo por el cual fue derivado para que se le realice una tomografía coronaria de 64 cortes (imagen 1), en la cual se observa una lesión severa en la arteria descendente anterior. Luego del mismo fue derivado para la coronografía invasiva, en la cual se confirman los hallazgos del estudio precedente: lesión severa en la arteria descendente

Imagen 1

32

anterior (imagen 2). Fue sometido luego a un procedimiento de revascularización miocárdica (angioplastia), permaneciendo hasta el día de hoy asintomático. Es claro que este método no invasivo, la Angiotomografía Coronaria de 64 Cortes, ha tomado un lugar de relevancia en el diagnóstico aplicado a la cardiología clínica y que sus avances promisorios ya están en marcha, trayendo consigo beneficios de tal magnitud que sin duda cambiarán los algoritmos de estudio.

Imagen 2


LUQUE Dr.

Shopping del Sol 4 cuadras

Mo las L贸 pe z

Protek

MEDIDENT

Esta Serci贸n d v e BRicio

. da Av

d es or iad Av

PETROBRA S

HOTEL SHERATON

Avda . San ta T e

res a

el

Ch

aco

COLEGIO GOETHE


Nota Beneficios ofrecidos a asociados

Nuevos planes de cobertura internacional para Asociados de Servicios Médicos Migone

El pasado mes de setiembre, Servicios Médicos Migone y Bupa han suscrito un convenio en su plan de ampliar los beneficios ofrecidos a sus asociados.

B

upa es la compañía internacional líder en el cuidado de la salud que ofrece una amplia gama de productos y servicios, así como opciones de cobertura, en Latinoamérica, Estados Unidos y el resto del mundo. Bupa fue fundada en el Reino Unido en el año 1947 y hoy vela por la salud y bienestar de más de 14 millones de personas en más de 190 países. Sus planes ofrecen cobertura con prestadores en Paraguay y en todo 34

el mundo. Los mismos cuentan con importantes beneficios, como complemento a los planes convencionales comercializados por Servicios Médicos Migone S.A. Los asociados del Mig one podrán acceder a los diferentes planes de Bupa a través del equipo de asesores comerciales. Para mayores datos pueden comunicarse al Tel. 214-305, interno 935.


Traumatología deportiva Entrenamientos de base (Parte 1)

Programas de prevención de lesiones Los jugadores de fútbol deben poseer suficiente fuerza y control neuromuscular. En esta nota conozca las series de ejercicios que se realizan antes de un entrenamiento o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

T

odos estos aspectos se tratan y mejoran durante la temporada de entrenamiento, pero el juego del fútbol también conlleva un riesgo sustancial de lesiones. Por esta razón, el entrenamiento también debe incluir ejercicios destinados a reducir el riesgo de lesiones. En estudios científicos, los programas de prevención como “Los 11”, “Los 11+” y “PEP” han demostrado su efectividad para reducir las lesiones. En esta oportunidad señalaremos sus elementos claves (fuerza básica, control neuromuscular y equilibrio, entrenamiento excéntrico de los músculos isquiotibiales o poplíteos, pliométrica y agilidad). En próximos artículos describiremos en detalle los programas mencionados.

Dr. Julián Ayala Rojas Traumatología Deportiva. Artroscopia.

36

Coordinador Médico Selecciones Formativas. Asociación Paraguaya de Fútbol


El control neuromuscular hace referencia a la neuroactivación de los músculos para controlar el movimiento de las articulaciones, lo cual exige complejas interacciones del sistema sensomotor Los programas descritos se pueden incorporar en la fase de precalentamiento de la sesión de entrenamiento de forma sencilla y muy eficaz en términos de tiempo. Esto permite al equipo de entrenadores mantener su autonomía y continuar tratando las facetas del juego en las que, en su opinión, se debe trabajar durante la temporada de entrenamiento. Componentes claves de la prevención mediante el ejercicio La “base” representa una unidad funcional que incluye los músculos del tronco (abdo-

minales, extensores de la espalda), la región pélvica y de la cadera. El conseguir y conservar la estabilidad de base es una de las claves para el funcionamiento óptimo de las extremidades inferiores y superiores. Los jugadores de fútbol deben poseer suficiente fuerza y control neuromuscular en la musculatura de la cadera y del tronco para tener una estabilidad de base suficiente en todos los planos de movimiento. La investigación ha demostrado la importancia de la forma en la que diferentes grupos de músculos trabajan sinergéticamente para alcanzar una óptima estabilidad

de base. Los músculos abdominales y extensores lumbares controlan la estabilidad de la columna y de la pelvis. Varios autores han destacado la importancia de los abductores y los rotadores de la cadera (en especial, de los externos) para mantener la alineación de las extremidades inferiores. La activación de la musculatura de la cadera afecta a la capacidad de los músculos del muslo para generar y disipar las fuerzas durante el salto y el aterrizaje. Una base inestable puede tener una influencia negativa muy considerable en la alinea-

Dr. Enrique Javier Cappello R.

Dr. Enrique Javier Capp Nueva Dirección

Pitiantuta 347 entre España y Mariscal López • Estacionamiento propio

Horario de atención: Lunes y Jueves de 9:00 a 11:30 hs. y de 15:00 a 19:00 hs. Tel.: 22 51 00 (R.A.) • Telefax: 22 10 20 / 22 75 22 • Cels.: (0991) 400 744 / (0981) 400 744 • E-mail: enricap@rieder.net.py

37


Traumatología deportiva

El conseguir y conservar la estabilidad de base es una de las claves para el funcionamiento óptimo de las extremidades inferiores y superiores ción y el control neuromuscular de las extremidades inferiores. Una unidad lumbo-pélvica desestabilizada muestra generalmente una aducción de la cadera y una rotación femoral interna así como valgo de la rodilla, todo esto asociado con una rotación externa de la tibia, una desviación lateral de la rótula y pronación del pie. En otras palabras, la inestabilidad de base puede contribuir directamente a una cinemática de posición patológica que, a menudo, está asociada con mecanismos de lesiones de rodilla (especialmente en situaciones sin contacto). Existe una creciente evidencia científica de que la estabilidad de base desempeña un papel importante en la prevención de lesiones. Entrenamiento neuromuscular El control neuromuscular hace referencia a la neuroactivación de los músculos para controlar el movimiento de las articulaciones, lo cual exige complejas interacciones del sistema sensomotor. El control neuromuscular no constituye una sola unidad, sino complejos sistemas que interactúan integrando diferentes aspectos de las acciones musculares (estáticas, dinámicas y reactivas), las activaciones musculares (excéntricas más que concéntricas), la coordinación (músculos de articulaciones múltiples), la estabilización, la postura corporal y la capacidad de equilibrio y anticipación. El sistema sensoriomotor constituye la composición de los complejos sistemas fisiológicos neurosensores y neuromusculares, los cuales han sido frecuentemente simplificados e inapropiadamente descritos como propiocepción.

38

Los aferentes periféricos se originan en los receptores sensoriales situados en las articulaciones (estructuras cápsulo-ligamentosas), los músculos (huso muscular, órgano tendinoso de Golgi) y los tejidos miofascial y cutáneo. Los aferentes también incluyen aportes de los sistemas visual y vestibular. El equilibrio también es un proceso complejo del que participan la coordinación de múltiples componentes sensoriales (visuales, vestibulares, somatosensoriales), motores (estrategias neuromusculares estabilizantes coordinadas) y biomecánicos (alineación de los segmentos de cuerpo contra la gravedad). La actividad muscular excéntrica se define como una forma de carga muscular en la que actúa una fuerza externa de la que resulta un aumento de tensión durante el estiramiento físico de la unidad músculo-tendinosa. En el deporte, cerca del 80% de toda la actividad muscular es de naturaleza excéntrica. Ejemplos típicos son las situaciones de desaceleración y aterrizaje. La fuerza excéntrica óptima de las actividades musculares coordinadas contribuye en gran medida al control neuromuscular y a la estabilización de las articulaciones involucradas. Los músculos de dos articulaciones, tales como los isquiotibiales (poplíteos) que actúan en la articulación de la cadera y de la rodilla, están expuestos a una gran carga excéntrica en el fútbol. Existe una fuerte evidencia empírica y una creciente evidencia científica de que los programas de entrenamiento neuromuscular específicos del deporte pueden prevenir con eficacia las lesiones de rodilla y tobillo.


ARTICULACIÓN (cápsulo-ligamentosa) y UNIDAD SENSORIAL (piel, músculo, tendón, fascia)

CNS

SISTEMA NEUROMUSCULAR

Sistema vestibular Sistema visual Sistema auditivo

Entrenamiento pliométrico y de agilidad

La pliométrica brinda la posibilidad de entrenar patrones es-

La pliométrica se define como los ejercicios que permiten que un músculo alcance la fuerza máxima en el menor tiempo posible.

pecíficos de movimiento de una forma biomecánicamente

Las contracciones musculares excéntricas son seguidas rápidamente por contracciones concéntricas en muchas actividades deportivas. Este tipo de acciones musculares también se describe como el ciclo de “acortamiento del estiramiento”. Todos los patrones de movimiento en los deportes involucran ciclos repetidos de acortamiento del estiramiento. El objetivo del entrenamiento pliométrico consiste en disminuir la cantidad de tiempo (también denominada “fase de amortización del tiempo“) necesaria entre la contracción excéntrica del músculo que cede y el inicio de la contracción concéntrica que vence.

el tendón y el ligamento.

correcta, fortaleciendo de modo más funcional el músculo, La agilidad es la capacidad de desacelerar, acelerar o cambiar la dirección rápidamente con un buen control biomecánico y sin perder fuerza o velocidad. La pliométrica y los ejercicios de agilidad son los componentes importantes del programa que ha demostrado su eficacia para la prevención de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), pero también de otras lesiones de rodilla y de tobillo.


Cirugía General Cirugía bariátrica y metabólica

La importancia del equipo multidisciplinar La obesidad es actualmente un grave problema mundial, que afecta la economía de todos los países en lo que se refiere a la salud pública. La obesidad y la diabetes fueron declaradas por la Organización Mundial de la Salud como las nuevas epidemias del siglo XXI.

A

unque la obesidad se considera una enfermedad crónica, en el fondo sería un mecanismo de adaptación normal y fisiológico a un entorno obesógeno. Los factores predisponentes a la obesidad son múltiples; por un lado están los físicogenéticos, en los que no podemos intervenir; por otro lado, los factores modificables o influenciables, en los que podemos cambiar los estilos de vida. Entre estos debemos citar el estrés y agitación del trabajo diario, lo cual produce una deficiente calidad de sueño; el tabaquismo y el alcoholismo, los hábitos alimentarios alterados, el consumo de alimentos procesados de alto valor calórico ricos en grasas y carbohidratos, todo esto sumado al sedentarismo secundario a las formas de vida de la sociedad actual. 40

Dr. Marcelo Lo Cirugía Bariátrica y Metabólica Cirugía General Videolaparoscópica


La cirugía es segura y efectiva, las complicaciones y riesgos son estadísticamente bajos, pero deben ser considerados cuando existe un grupo multidisciplinar con experiencia La cirugía bariátrica y metabólica es el método más efectivo y duradero contra la obesidad, así como para la resolución completa de la diabetes tipo 2. Constituye una opción altamente eficaz en la abolición de la diabetes tipo 2, por lo que es indicada a los diabéticos tipo 2 descompensados con obesidad y una solución muy válida cuando han fracasado los demás métodos conservadores, consiguiendo modificar los hábitos alimenticios y la absorción de los nutrientes. Los objetivos de un programa bariátrico van mucho más allá que los de una simple cirugía; orientamos a los pacientes a un

cambio permanente del estilo de vida con la concientización de salud constante. Todos los métodos quirúrgicos para la pérdida de peso fracasarán si no existen colaboración y predisposición por parte de los que acuden a la cirugía, pues estos no son métodos mágicos. Debe existir una buena comunicación y compromiso entre el equipo de profesionales y los pacientes para que puedan alcanzar los objetivos deseados. Los resultados satisfactorios se obtienen a partir de la elección apropiada del método quirúrgico de acuerdo al perfil de cada pa-

ciente, una decisión que debe ser tomada en conjunto entre médico y paciente. Es imprescindible informar adecuadamente a los pacientes de los beneficios y posibles complicaciones de los diferentes métodos quirúrgicos, pues no es fácil tomar una decisión por la cual se modificarán los hábitos diarios acostumbrados. Por parte de los pacientes debemos resaltar el firme deseo y el compromiso para realizar estrictamente las dietas del posoperatorio, acudir a los controles establecidos y realizar las actividades físicas sugeridas.

41


Cirugía General

La cirugía bariátrica y metabólica es el método más efectivo y duradero contra la obesidad, así como para la resolución completa de la diabetes tipo 2

Es muy importante el seguimiento de los pacientes por parte de un equipo multidisciplinar con experiencia, orientándolos periódicamente para que pueda perder peso de forma adecuada y evitar complicaciones posibles en el camino de este proceso. Se entiende como equipo multidisciplinar cuando el grupo de profesionales que maneja la salud del paciente se encuentra en una misma institución y utiliza la misma ficha médica, reuniéndose para intercambiar opiniones sobre los casos individuales. El cirujano bariátrico debe contar con certificación de la especialidad, poseer amplia experiencia en diversas técnicas quirúrgicas, así como debe realizar el seguimiento de sus pacientes, ya que es el vínculo principal de confianza de los pacientes. Debe orientarlos para la constancia de las diferentes especialidades e insistir en la importancia de los cambios de estilo de vida. El médico clínico general y el endocrinólogo realizan los chequeos preoperatorios, detectando y acondicionando metabólicamente cada paciente para disminuir los riesgos quirúrgicos posibles. Es fundamental el monitoreo clínico-endocrinológico posoperatorio para que los pacientes puedan perder peso con salud. Se realizan controles periódicos con estudios laboratoriales y análisis de rutina. 42

La evaluación anestésica preoperatoria es fundamental y debe ser realizada por un anestesista que tenga experiencia bariátrica, ya que los cuidados perioperatorios de estos pacientes requieren manejos muy especiales debido a las diversas enfermedades asociadas, entre las cuales debemos resaltar la apnea del sueño y las dificultades de intubación anestésica. La importancia del psiquiatra radica en la detección de posibles trastornos psiquiátricos comportamentales, abuso-dependencia de drogas estupefacientes y/o alcoholismo, trastornos alimenticios que puedan existir antes de la cirugía y contraindicarlos hasta que los pacientes estén adecuadamente compensados. En el posoperatorio tratan la ansiedad, afecciones emocionales y/o trastornos alimenticios que puedan aparecer. El acompañamiento de una psicóloga debe existir en todo el proceso, pues la concientización permanente del cambio de estilo de vida no es fácil y debe ser constante. La ansiedad mental y/o el antojo por las comidas deben ser apaciguados lentamente y evitar la recaída en los vicios, motivarlos a un recambio de vida y la aceptación de una nueva imagen corporal. La nutricionista tiene un protagonismo de gran importancia en el pre y posoperatorio. Cuida la alimentación de los pacientes preoperatoriamente para que puedan llegar a la cirugía con una disminución significativa

de peso, para así facilitar la cirugía al operador y disminuir los riesgos quirúrgicos. En el posoperatorio es aun mayor la importancia, ya que cuida del proceso de transición alimenticia que los pacientes experimentan, iniciando desde la ingestión a los líquidos, pasando a los semisólidos y luego a sólidos. El preparador físico y/o kinesiólogo son quienes completan los objetivos del tratamiento modificador de estilo de vida, realizan el acondicionamiento preoperatorio y la reinserción de las actividades físicas como factor constante y fundamental en la vida diaria de todos los pacientes. Puede existir la necesidad de especialidades específicas a las que deben acudir según necesidad individual, en la que resaltamos la interconsulta con el cirujano plástico al cabo de completar el programa intensivo, entre 18 y 24 meses. La cirugía bariátrica y metabólica es segura y efectiva, las complicaciones y riesgos son estadísticamente bajos, pero deben ser considerados cuando existe un grupo multidisciplinar con experiencia y cuando han fracasado los métodos convencionales. No existen secretos ni métodos mágicos para la pérdida de peso, es fundamental adoptar buenos estilos de vida para obtener una buena calidad de salud. Nada es fácil, pero todo es posible. Somos lo que consumimos. Realice actividades físicas diarias.


Información al paciente Certificado de habilitación

Migone, habilitado como centro de recepción de donantes voluntarios

El Sanatorio Migone recibió el certificado que lo habilita como centro de recepción de donantes voluntarios.

C

on el objetivo de impulsar a más ciudadanos a realizar el acto de donar, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) certificó como centro de recepción de donantes voluntarios al Sanatorio Migone. El acto se realizó el pasado mes de agosto con la presencia de autoridades del Instituto de Ablación y Trasplante, directivos y médicos. Esta habilitación permite a todas aquellas personas que quieran inscribirse como donantes de órganos acercarse en el mencionado centro médico donde, en acto inmediato, recibirán sus respectivas acreditaciones. El Sanatorio Migone también está certificado por la INAT como centro de trasplante renal desde el 2008 y cardiaco desde el 2012. Sobre este punto vale resaltar 44

que estos certificados son renovados cada dos años, cumpliendo escrupulosamente los muy exigentes requisitos que establece la referida institución pública para habilitar los centros de trasplante. Según expresaron directivos del Sanatorio Migone, estas certificaciones se encuadran dentro de una política puesta en marcha años atrás y proyectada al futuro, que tiene como objetivo principal brindar más y mejores servicios médicos a la comunidad paraguaya. Las personas interesadas en inscribirse pueden acercarse a Admisión, Urgencias, Atención al Asegurado, Visaciones, Laboratorio o Imágenes para unirse a esta campaña solidaria a la que el Sanatorio Migone se ha sumado. El único requisito para ser donante es ser mayor de 18 años.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) certificó como centro de recepción de donantes voluntarios al Sanatorio Migone


Cardiología

Corazones solidarios

Tratamiento curativo de arritmias a personas de escasos recursos en el Sanatorio Migone

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, el Sanatorio Migone -cumpliendo siempre con su loable tarea de responsabilidad social- realizó dos cirugías cardiovasculares de alta complejidad, a personas de escasos recursos.

E Prof. Dr. Javier Galeano

46

PhD, FACC. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

n el marco del Simposio Internacional de Arritmias, organizado por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que conto con la presencia del destacado especialista en electrofisiología de la Universidad de California de Los Ángeles, Dr. Joseph Wu, se realizaron dos procedimientos de Estudio Electrofisiológico y Ablación por Radiofrecuencia en el Sanatorio Migone, a personas de escasos recursos de manera totalmente gratuita.


Los dos casos realizados, jóvenes de 16 y 20 años de edad, tenían antecedentes de palpitaciones desde la niñez, que a pesar del tratamiento con medicamentos, presentaban episodios frecuentes y muy sintomáticos, El Prof. Dr. Javier Galeano, cardiólogo intervencionista, nos comenta que las arritmias cardiacas son alteraciones del ritmo cardiaco que se manifiestan generalmente por palpitaciones, mareos, falta de aire, opresión en el pecho, pudiendo darse a cualquier edad, siendo algunas de ellas más frecuentes en personas jóvenes. Agrega además, que hoy en día un número importante de arritmias pueden ser tratadas y curadas mediante este tratamiento que se realiza de manera habitual en nuestro país desde hace varios años. Mediante el “Estudio Electrofisiologíco”, se realiza un meticuloso mapeo de todo el sistema eléctrico del corazón a fin de establecer con precisión el mecanismo

por el cual se produce la arritmia y la localización exacta de la misma. Una vez que se determina su ubicación, se procede a realizar en el mismo procedimiento la “Ablación por Radiofrecuencia” , que consiste básicamente en quemar dicho foco, con lo cual se elimina la arritmia y el paciente se cura de manera definitiva. Este tratamiento tiene por lo general una efectividad de más del 95%, y un bajo índice de complicaciones. Los dos casos realizados, jóvenes de 16 y 20 años de edad, tenían antecedentes de palpitaciones desde la niñez, que a pesar del tratamiento con medicamentos, presentaban episodios frecuentes y muy

sintomáticos, con varias internaciones, siendo uno de los pacientes de muy alto riesgo por el tipo de arritmia que presentaba. Gracias al programa de responsabilidad social llevado a cabo de manera loable por el Sanatorio Migone y el equipo médico compuesto por los Dres. Joseph Wu, Javier Galeano y Cesar Delmas, los mismos han podido acceder a esta intervención que en ambos casos fueron exitosas. Cabe destacar que en colaboración con colegas americanos y dentro de este mismo programa de asistencia a personas y familias de escasos recursos ya se han realizaron procedimientos de este tipo en niños, con excelentes resultados.

47


Empresariales Punto Farma cumplió 12 años

La cadena de farmacias Punto Farma cumplió 12 años de vida. Directivos de la firma, clientes e invitados especiales se dieron cita al evento para brindar por el éxito continuo de la casa donde el objetivo es brindar el mejor servicio de salud posible a cada afiliado. Y es que el cliente es el protagonista de la farmacia y seguirá siendo la prioridad más alta, según los directivos de la empresa. Esta es una verdad ineludible, ya que en un mercado competitivo solo las empresas que realmente saben “escuchar al consumidor” pueden sobrevivir. “Queremos romper paradigmas, queremos innovar, queremos redefinir la categoría y sus reglas de juego, queremos ser diferentes, porque, al fin y al cabo, es esa la única manera de seguir triunfando”, manifiesta el Gerente General Lic. José Arrellaga.

Huggies celebró el Día del Niño

Huggies, la marca de pañales de KimberlyClark, realizó las campañas, por el Día del Niño, “Mi Primer Día del Niño con Huggies” y “Día del Niño con Huggies”, en las que un gran equipo de la marca llevó alegría y diversión a niños en sanatorios y hospitales. La campaña “Mi Primer Día del Niño con Huggies” consistió en fotografiar a los papás con sus hijos recién nacidos por medio de una cámara Polaroid. Dicha foto fue entregada en el momento, inserto en un portarretrato. En tanto que “Día del Niño con Huggies” consistió en celebrar el día y brindar alegría a niños de 1 mes a 2 años en sanatorios y hospitales. Shows de payasos, espectáculos con títeres y una invasión de globos le dieron un toque de color y diversión a ese día.

48


Empresariales

Farmatitu y Sanatorio Migone

Una alianza para la salud

El pasado mes de setiembre, en su plan de aumentar los beneficios para sus asociados, Servicios Médicos Migone y Farmatitu han firmado un contrato para favorecer a todos los beneficiarios del seguro prepago con descuentos considerables.

E

l pasado mes de septiembre, en su plan de aumentar los beneficios para sus asociados, Servicios Médicos Migone y Farmatitu han firmado un contrato para favorecer a todos los beneficiarios del seguro prepago con descuentos considerables. Far matitu es una importante cadena de far macias instituida hace más de 10 años y con 12 sucursales en distintas localidades del país como Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Limpio y hasta Encarnación.

Los descuentos al que pueden acceder los asociados incluyen medicamentos nacionales, importados y artículos de perfumería. Far matitu se incorpora a la red de far macias con los mismos beneficios que las cadenas ya adheridas, siendo ésta, la 4ta cadena en ingresar al sistema de descuentos ofrecidos por Ser vicios Médicos Migone. Para más informaciones puede contactar a Servicios Médicos Migone al 214-305 o a Farmatitu al 220-354. 49


Baby Sociales rtíz

O rat tcer n o na M

a

nc Cue

Cabral Danna Ibañes

Ala

Diego Vid

al Espíno

Jul

la Campu

ipe Fel

iet

zano

ro ob uid H z ále nz o G sto gu Au

Da

llo gue a Ar d n a l Mir anie eo D t a M

guera Sofia Brreiro No

aM

arí

aM

are

co

Caz

al

nn

aV ale

nti

na

Ca

na

le R ose

na

uer

Vannia A ntonella Pereira

Barboza


COMIDA SANA Hamburguesa de pavo, albahaca y tomates secos

Método de elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. Rociar la bandeja para horno con aceite de oliva. Mezclar todos los ingredientes juntos en un bol grande. Dividir en bolas y formar las hamburguesas (alrededor de 5 hamburguesas) y colocar sobre la bandeja.

Ingredientes 500g de carne de pavo picado 1 huevo 40g de avena

Hornear durante unos 25 minutos o hasta que estén en su punto.

1 cucharada de tomates secos picados

Ideal para comer en el plato con una guarnición de verduras salteadas o como un delicioso sándwich. Si lo desea, en vez de hornearlas puede asarlas a la parrilla y tener un menú de verano ideal.

1 cucharada de orégano

1 cucharadita de pimienta negra

1 puñado de albahaca fresca picada 2 dientes de ajo 1 cebolla (finamente picada)


Avda. Cacique Lambaré nro. 3760 esquina Domingo Martínez de Irala Teléfono : 902 137



Migone News Octubre 2013