Page 1

Año 3 Nº 17 Agosto 2012 Fundación Renal del Paraguay

Doná amor, doná vida, doná tus órganos Cuestión de piel

¿Cómo protegerla en invierno?

Depresión:

“Cuando duele el alma” Cáncer de cuello uterino

Síntomas, prevención y tratamiento

Risaterapia, ¡dosis de amor!


S u m a r i o 6

OrthoPilot. Prótesis total de rodilla asisti-

das por “navegador informático”.

10

Nutrición. Carne de pollo. Una de las más

saludables. 16

Bienestar. Cuestión de piel. ¿Cómo prote-

ger la piel en invierno?

20

Turismo. Roma, la ciudad eterna.

24

Cáncer de cuello uterino. Prevención, sín-

tomas y tratamiento.

32

Depresión. Cuando el alma duele.

36

Risaterapia, dosis de amor.

38

RCP en niños. Clase para padres en el

Sanatorio Migone.

40

¿Qué es el PET/CT?

42

Oftalmología. Nuevo centro de atención

oftalmológica en el Sanatorio Migone.

46

Fundación Renal del Paraguay.

Doná amor, doná vida, doná tus órganos.

S T A F F Directora General: Ing. Celeste Leoz de Ribeiro Director Comercial y de Contenido: Ing. Andrés Veirano Asesora Comercial: Carolina Ruffini Colaboradores: Dr. Carlos Frutos Porro Dra. Gabriela Cabrera Dra. Argentina Menéndez Lic. Natalia Brizuela Dra. Silvina Carpentiero Dr. Héctor Enciso Benegas

48 Empresariales.

Contacto: revista@smm.com.py

50

Tel: 021 214305

Baby Sociales.

Servicios Médicos Migone Sanatorio Migone Battilana

52

Comida sana.

Tel: 021 498 200


Traumatología OrthoPilot

Prótesis total de rodilla asistidas por “navegador informático” El incremento de la actividad física y la esperanza de vida de la población, cada vez mayor, han llevado a que articulaciones como la cadera y la rodilla requieran ser intervenidas y reemplazadas debido a artrosis.

E

La cirugía convencional puede emplearse para

más tiempo, y tienen menos posibilidades de que fallen, evitando así las cirugías precoces de revisión. Reducir la posibilidad de una mala alineación significa una mayor movilidad para el paciente y además reduce el tiempo de estadía hospitalaria.

implantar rodillas y caderas, pero el más mínimo

¿Qué es un “navegador”?

error, aunque sea en unos pocos grados, puede

- Es un sistema informático compuesto por un equipo de cámaras infrarrojas que captan información de sensores colocados en el miembro del paciente a ser operado y en los instrumentales quirúrgicos; un programa calcula a través de esa información captada la orientación, el tamaño adecuado y el alineamiento exacto de la prótesis a

l uso de computadoras durante estas operaciones se ha convertido en una herramienta útil para que los cirujanos

realicen un trabajo preciso y duradero.

afectar drásticamente el bienestar del paciente a corto, mediano y largo plazos. Una nueva tecnología basada en realidad virtual permite valerse de una computadora que indica y permite el alineamiento correcto. Al quedar mejor alineadas las prótesis de cadera y rodilla duran 6

Dr. Carlos Frutos Porro Ortopedia y Traumatología


Una nueva tecnología basada en realidad virtual permite valerse de una computadora que indica y permite el alineamiento correcto de la prótesis ser colocada. Asiste también a calcular la tensión de todos los elementos de alrededor de la rodilla, como ser los ligamentos, tendones y músculos, para que la prótesis esté estable y balanceada.

sible y para esto se necesita respetar unos ejes

¿Cuáles son las ventajas de las cirugías “navegadas”?

ciente durante la cirugía, con referencias óseas

- En los reemplazos articulares, el objetivo principal es conseguir que la prótesis esté perfectamente orientada; quiere decir, reconstruir una articulación lo más cercana a lo “normal” po-

namos el eje donde debería estar perfectamente

mecánicos, y que la carga del peso pase por el centro de la rodilla. Con la navegación, no se coloca una prótesis según un criterio personal, sino por una toma de datos que se hace del pay movimientos articulares, y con eso determialineada la prótesis. En general, el evento quirúrgico no es muy diferente, el tiempo de cirugía solo se prolonga en promedio 10 minutos,


Traumatología

Las primeras prótesis implantadas con ayuda del navegador tienen más de diez años. Desde ese tiempo ya se han implantado más de 100.000 prótesis asistidas con el Orthopilot pero disminuye en forma importante el sangrado peri y postoperatorio, evitando transfusiones de sangre, y se reduce también el tiempo de estadía hospitalaria. Las primeras prótesis implantadas con ayuda del navegador tienen más de diez años. Desde ese tiempo ya se han implantado más de 100.000 prótesis asistidas con el Orthopilot. En nuestro país iniciamos la experiencia en el servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Central del IPS el 21 de marzo de este año.

fue desarrollada para llenar todas las expectativas de los usuarios, ya que los resultados de la implantación y de la tensión de los ligamentos pueden simularse antes de colocar la prótesis

¿Tiene otras aplicaciones? El sistema de navegación está compuesto de diferentes programas para diferentes aplicaciones:

definitiva.

- Prótesis total de rodilla

Mejora la distribución de la carga sobre los im-

- Prótesis total de cadera

plantes.

- Reconstrucción de ligamento cruzado anterior

Prolonga la vida útil de los implantes. Mejora la funcionalidad postoperatoria de las articulaciones.

¿Cuáles son las características técnicas del sistema?

Consigue mayor estabilidad y movilidad articular.

- Aesculap – Orthopilot: Simple, preciso, exacto.

Optimiza los cálculos para hallar exactamente

La última versión del programa de Orthopilot

el eje mecánico del miembro.

- Prótesis de revisión de rodilla y cadera En nuestro país actualmente se utiliza para prótesis total de rodilla; esperamos implementar los programas de prótesis de cadera y ligamentos cruzados en poco tiempo.

La última versión del programa de Orthopilot fue desarrollada para llenar todas las expectativas de los usuarios, ya que los resultados de la implantación y de la tensión de los ligamentos pueden simularse antes de colocar la prótesis definitiva.

8


Nutrición La carne de pollo

Una de las más saludables

La carne de pollo, el alimento estrella de todas las cocinas, presenta un alto contenido de nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas.

S

e denomina carne de pollo a los tejidos procedentes de la variedad del pollo “gallusgallus”, una especie de ave gallinácea de cría que, por su económico precio y sus múltiples opciones culinarias, representa un alimento muy habitual en todas las cocinas. Sus características, tanto nutricionales como organolépticas, le confieren la etiqueta de alimento estrella en hogares y establecimientos de restauración.

La industria avícola dedicada al pollo presenta un gran dinamismo. Hoy en día, la

10

producción mundial de pollo eviscerado está alrededor de los dos millones de toneladas al año, un aumento del 77% en los últimos diez años. Los pollos, que antes se alimentaban con grano y se criaban em semilibertad en granjas junto con otros animales, han pasado a criarse de manera intensiva con el propósito de obtener un rendimiento más alto y satisfacer la demanda a precios asequibles. Este tipo de producción se llama ganadería intensiva industrializada y es una forma de cría rápida y de fácil implantación en diferentes zonas geográficas.

Dra Gabriela Cabrera


Si la carne tiene reflejos verdes o violetas, es señal de que no es fresca y que la carne no será de calidad Tipos de pollo

Calidad nutricional del pollo

El pollo de cría se sacrifica con una edad mínima de 20 semanas y entre uno y tres kilos de peso. Entre los distintos tipos de carne de pollo, y en función del sexo y edad en el momento del sacrificio, se destacan varios.

La carne de pollo es una de las más saludables del mercado. Es un alimento con una alta densidad de nutrientes. El principal componente de la carne de pollo es el agua, que representa del 70% al 75% del total; después las proteínas, entre el 20% y 22%; y por último la grasa, de un 3% a un 10%. En su composición también aparecen cantidades importantes de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto y cromo, y vitaminas tales como tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12.

Pollo de corral o campero: Es el más pequeño de todos, su carne es la más sabrosa, siempre y cuando se haya alimentado de forma variada, pero también un poco más dura. Pollo picantón: Se sacrifica con un mes de edad y su peso puede llegar a los 500 gramos. Es una carne apropiada para preparar a la parrilla, tierna y de sabor suave.

Su principal aporte de nutrientes es proteico, ya que es una buena fuente de aminoácidos esenciales, aquellos que nues-

Pollo de granja: Es el más común y el más económico. Este ave pollos se alimenta solo de pienso, crece en muy poco tiempo y se mueve también muy poco, dadas las características del espacio donde vive.

tro organismo no sintetiza y que deben consumirse con la

Pularda: Esta joven hembra castrada que no ha puesto y está sobrealimentada puede alcanzar hasta los tres kilos de peso. Se sacrifica a los seis u ocho meses de edad y su carne es tierna y muy sabrosa.

ne de alto valor biológico.

Capón: Es un macho castrado joven y sobrealimentado. Puede llegar a los cuatro kilos de peso antes de su sacrificio. Su carne tiene una grasa entreverada que le aporta un aroma y una ternura específica. Es el tradicional pollo de Navidad que se rellena. Pollo tomatero: De poco peso, unos 500 gramos o un kilo máximo, este ave se ha alimentado con tomates frescos. Posee un sabor especial, entre suave y firme. Gallina: Es la hembra adulta que se sacrifica después de agotar su capacidad de puesta de huevos, posee más grasa que el pollo y es ideal para caldos o cocidos. Su carne es dura y fibrosa y con un intenso sabor.

dieta. En la carne de pollo está presente un promedio del 40% de estos aminoácidos, por lo que se considera una carLa cantidad de grasa del pollo varía según la parte que se consume. En aquellas piezas más magras, el porcentaje es bajo. La mayor parte está en la piel, con casi 48 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. La grasa es un aspecto que depende directamente de la alimentación del animal durante su crecimiento. En cuanto a vitaminas y minerales, la carne de pollo es una buena fuente de hierro, zinc, fósforo, vitamina A, niacina, tiamina, rivoflabina y vitaminas B6 y B12. La composición de la carne de pollo es muy saludable y sus nutrientes ayudan a reparar tejidos del cuerpo, protege el sistema nervioso y la piel, contribuye a la realización de diversas funciones orgánicas debido a la variedad de minerales, ayuda al sistema inmunológico y favorece la formación

11


Nutrición

de glóbulos rojos, entre otros.

Sus características, tanto nutricionales como organolépticas, le confieren la etiqueta de alimento estrella en hogares y establecimientos de restauración

En definitiva, es una carne de fácil digestión y muy útil en la elaboración de dietas de adelgazamiento o musculación. En pequeñas cantidades, es un alimento apto para personas con ácido úrico, y por su bajo contenido en colesterol, excepto la piel, también puede ser consumido por personas con problemas de dislipemias. Cómo cocinar la carne de pollo El pollo es la variedad de carne más consumida en los hogares. Vistas sus propiedades nutricionales, es importante destacar que, según cómo se cocine, este alimento puede perder más o menos nutrientes. A mayor cocción, más pérdida de nutrientes y, a menor cocción, como a la plancha, más se conservan. Este ave permite infinidad de variantes, es muy versátil en la cocina. La cocción más sencilla y a la vez más sabrosa es el asado y la plancha. Sin embargo, existen muchas maneras de cocinarlo; depende de cada localización geográfica, se utilizará uno u otro método. Puede cocinarse al horno, plancha, asado, hervido, al papillote, frito, guisado, al microondas, estofado, al grill, entero, a cuadros, a dados, a tiras, tantas opciones como ideas tenga quien lo cocine. Sirve de acompañamiento de cualquier plato y admite también el uso de hierbas aromáticas para realzar el sabor de los platos. La edad del pollo puede determinar el tipo de cocción necesaria. Por ejemplo, aquellos ejemplares más jóvenes son apropiados para una cocción al horno, mientras que los más viejos necesitan cocciones más largas para poder ablandar

12

la carne, como guisos o estofados. También se utilizan las alas y la carcasa para la elaboración de caldos, generalmente de los ejemplares más viejos, ya que aportan un sabor más fuerte. El pollo y la seguridad alimentaria El pollo es una fuente de vida para los patógenos, sobre todo para la bacteria salmonella, causante de infección alimentaria. Conviene asegurar una cocción adecuada de la carne, alcanzar los 65ºC en el interior de la pieza, sobre todo si se cocina entero. La carne de pollo debe ser de color blanco o un poco amarilla, lo que indica que el animal se ha alimentado de maíz durante su crecimiento. Tiene que oler bien y la piel no debe ser pegajosa, será lisa, tersa y sin manchas. Los ejemplares enteros deben tener un cuello fuerte, unos muslos gruesos y los ojos brillantes e incoloros. Si la carne tiene reflejos verdes o violetas, es señal de que no es fresca y que la carne no será de calidad. Para su conservación, es importante mantenerlo siempre en refrigeración. Además, es recomendable sustituir las bandejas que se utilizan en los comercios por papel transparente o de aluminio, siempre y cuando no se vaya a consumir de manera inmediata. En refrigeración, pueden mantenerse 48 horas y si se congela, su vida útil puede llegar hasta los seis meses sin ningún problema. Si se debe guardar ya cocinado, conviene no sobrepasar los cinco días, contando el día que se cocina y siempre en refrigeración.


15


Bienestar Cuestión de piel

Cómo proteger la piel en invierno

Es importante saber que la piel se deshidrata progresivamente, se descama con el exceso de sol. Cuáles son los tips que hay que tener en cuenta para verse divina, y pronto, en invierno.

L

a piel es el órgano más grande del organismo, por lo tanto al que más atención hay que prestarle, ya que revela nuestro estado interno y es el primero en mostrar, también, los efectos de factores que dejan su impronta: el paso del tiempo, mala alimentación, bronceado irresponsable, entre otros. Durante los meses del invierno la piel está expuesta a varios factores agresivos: el frío, el viento, la calefacción y la intensa contaminación, que pueden hacer daño a largo plazo. Los pasos necesarios para revertir los daños

16

son: realizar un diagnóstico de piel adecuado, que debe ser hecho por un especialista. También se debe reforzar la higiene diaria, y luego incluir algunos tratamientos de rehidratación, entre otras posibilidades. El frío y el aire son dos enemigos importantes de nuestra piel. No solamente el clima y las condiciones adversas hacen que la piel sufra, sino que la contaminación y el estrés son algunos de los factores que determinan su grado de salud. Es importante eliminar las células muertas


Durante los meses del invierno la piel está expuesta a varios factores agresivos: el frío, el viento, la calefacción y la intensa contaminación, que pueden hacer daño a largo plazo. que son las que causan en muchos casos el deterioro de la piel, ya que evitan la perfecta absorción de nutrientes y oxígeno. Asimismo es de vital importancia mantener la piel siempre protegida con lociones hidratantes que contengan vitamina

C o componentes reparadores como el colágeno, pues ayudarán a proteger a la dermis de las agresiones provenientes del exterior. Al mismo tiempo, es imprescindible usar una crema con protectores solares y filtros que defenderán aún más aislada la piel del exterior. Prevenciones que ayudarán a pelear en contra de las consecuencias del invierno: - Brindar un cuidado especial a la hidratación: el uso de cremas y mascarillas permite pelear los efectos deshidratantes de la estación fría, que torna la piel más sensible que durante un periodo más clemente. - La piel seca o las que presentan algunos signos de envejecimiento requieren adap-

17


Bienestar

tarse a esos problemas suplementarios. - Resguardar el cuerpo entero: Tanto los labios y las manos como las rodillas y los codos se deshidratan durante los días fríos. Se recomienda el uso de fórmulas adecuadas para todas las zonas de la dermis que pueden ser afectadas. - No olvidar la utilización de un filtro solar. Los rayos del sol, que parecen más suaves en invierno que en verano, siguen siendo agresivos. - Evitar la exposición larga al calor y los cambios bruscos de temperatura, como los causados por la calefacción o el agua de la ducha. - Lavarse la piel y desmaquillarla con un producto bastante hidratante para impedir los daños de la polución invernal. Productos que no pueden faltar - Proteger la nariz con un poco de vaselina pura es al final lo más adecuado para evitar el goteo típico del frío; usar una pomada con vaselina que pueda llevar un poco de vasoconstrictores o mentol evitará ese tan desagradable problema. - Los labios: Es muy importante ponerse un protector labial a menudo, porque es la parte más sensible de nuestra cara. - Utilizar uno de los productos clásicos es lo que llamamos la

manteca de cacao, con filtro solar de ser posible. - Algunas marcas incorporan otros componentes como glicerinas para que sean menos recias y más agradables tanto al ponérselas como al llevarlas. Cuidados necesarios en los niños - La piel de los niños es especialmente sensible a las bajas temperaturas y al viento. Es más fina y la capa grasa es mucho menor, por lo que hay que poner especial atención. - Es muy importante no descuidar en ningún momento a los pequeños. Y protegerlos con cremas protectoras, especialmente en la nariz y mejillas. - Los niños pequeños frecuentemente se chupan los labios, esto hace que esta agua se enfríe y les produzca irritaciones parecidas a las quemaduras en la piel. - El filtro solar ha de ser de máximo grado de protección, y repetir varias veces las aplicaciones, para asegurarnos de que estén bien protegidos. - Aunque por supuesto la mejor protección son las capas textiles, son muy útiles, sin descuidar las orejitas.

El frío y el aire son dos enemigos importantes de nuestra piel. No solamente el clima y las condiciones adversas hacen que la piel sufra, sino que la contaminación y el estrés son algunos de los factores que determinan su grado de salud

18


19


Turismo Roma

La Ciudad Eterna

Roma es eterna. La ciudad le ofrece uno de los viajes mรกs inolvidables, ya que es una de las ciudades con mรกs historia de Europa y, al mismo tiempo, posee uno de los ambientes mรกs puramente mediterrรกneos del Viejo Continente.

20


Hay muchos destinos imprescindibles para el turista, pues la metrópoli está llena de historia por todos sus rincones

R

ecorrer las calles de esta preciosa, romántica y encantadora ciudad puede resultar una experiencia inolvidable y apabullante, pues se está ante la belleza de la “Ciudad Eterna” como la denominan sus habitantes. Hay muchos destinos imprescindibles para el turista, pues la metrópoli está llena de historia por todos sus rincones: El Coliseo, la Fontana de Trevi, el Vaticano, la Plaza de España, las Termas de Caracalla, el Foro, el Trastévere, la Plaza Navona, San Juan de Letrán y un sinfín de lugares interesantes. Embriagadoras imágenes que pasan ante sus ojos a cámara rápida, tantas veces repetidas en fotos y películas, serán la experiencia y la constante del visitante

que viaje a Roma; cada rincón de la encantadora ciudad arrastra al turista de incógnito hacia alguna otra joya arquitectónica. El Coliseo romano es uno de los edificios más conocidos, famosos y representativos del mundo que atrae a miles de visitantes cada año. Una de las siete maravillas que la Unesco también incluye en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Gianicolo, que arranca en el barrio del Trastévere, esconde tesoros como el Tempietto de Bramante y villas idílicas como Corsini, donde sorprende el majestuoso jardín botánico, o Doria Pamphili, el mayor parque de Roma. Camino hacia otra célebre colina, el monte Aventi21


Turismo

Roma es uno de los lugares del mundo en el que más basílicas e iglesias encontrará, destacando la Basílica de San Pablo no, se hace irresistible parar en las termas de Caracalla, monumento extraordinario no solo por su belleza hedonista, sino por el escaso número de turistas que hasta aquí llegan, alejadas como están del centro. Descubrir dos mil años de historia y la fe visitando la Basílica de San Pedro con un guía autorizado del Vaticano. Este tour no es solo una visita guiada, es un viaje al corazón de la cristiandad, donde la excelencia espiritual y artística se juntó en las obras maestras de artistas como Miguel Ángel, Bernini y Rafael. Sin embargo, Roma es uno de los lugares del mundo en el que más basílicas e iglesias encontrará, destacando la Basílica de San Pablo, la Basílica de Santa María Maggiore, la Iglesia de San Pietro in Vincoli, la Santa Croce in Gerusalemme, y en cualquier caso irá encontrando estas iglesias y basílicas a lo largo de todo su recorrido por Roma. En cuanto a la noche en Roma, al tratarse de una ciudad mediterránea, no duerme. Por la noche puede encontrar todo lo que busque, desde un tranquilo paseo por sus cafés y terrazas hasta la marcha más desenfrenada de sus discotecas.

22

Cómo llegar Aeropuerto Leonardo Da Vinci-Fiumicino El aeropuerto principal es Leonardo da VinciFiumicino, que está a unos 26 km del centro de la ciudad. El otro aeropuerto es Giovanni Battista Pastine-Ciampino, que está a unos 20 km de la ciudad. Dónde dormir Un clásico del lujo con vistas increíbles es el Hassler. El palazzo Raphael, también con vistas, está escondido tras un manto de hiedra. El histórico Eden, recién reformado, era frecuentado por Ingrid Bergman. Y el Boscolo Aleph es un capricho para amantes del spa y las tendencias. Dónde comer Roma es un destino gastronómico de primera, como confirman el aplaudido Antonello Colonna, el sofisticado St. Teodoro, el tradicional Sora Lella o el entrañable La Rosetta. Pero también está cuajada de pizzerías irresistibles, como La Montecarlo o Baffetto, o pequeños restaurantes de mantel de cuadros como el Aristocampo (Via Della Lungaretta 75, en el Trastévere).


Oncología Síntoma, prevención y tratamientos

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el más frecuente de la mujer paraguaya. No muestra síntomas en sus primeras etapas, por eso son tan importantes los controles periódicos que incluyan el “estudio de cuello uterino” para detectarlo a tiempo y así curarlo.

E

l útero es un órgano en forma de pera, ubicado en la pelvis femenina. La parte inferior (la parte estrecha de la pera) es el cuello uterino o cérvix, que se insinúa hacia la vagina y se continúa con ella. El cáncer a nivel del cérvix aparece cuando sus células se vuelven anormales y empiezan a crecer de manera incontrolada. Suele iniciarse en el epitelio que recubre al cue-

llo del útero y con el tiempo va invadiendo profundamente el mismo y los tejidos cercanos. A su vez las células cancerosas pueden diseminarse al desprenderse del tumor original y por los vasos sanguíneos y linfáticos llegar a otros tejidos produciendo metástasis. En general afecta a mujeres jóvenes, entre 35 y 55 años. A nivel mundial es el segundo cáncer más Dra. Argentina Menéndez Ginecología y Obstetricia. Patología cervical.

24


En Paraguay es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se reportan 52,3 casos por cada 100.000 mujeres. frecuente de la población femenina, registrándose más de 500.000 casos nuevos por año, de los cuales el 85% ocurren en países en vías de desarrollo, con más de 270.000 muertes anuales por este tipo de cáncer. En Paraguay es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se reportan 52,3 casos por cada 100.000 mujeres. Dado que el cuello uterino es totalmente accesible al examen físico directo por parte del ginecólogo, a lo largo de los años se fue viendo que las lesiones que en él aparecen no son fulminantes, sino que tienen un desarrollo gradual antes de llegar al cáncer: a estas lesiones se les llama : lesiones precursoras o precancerosas. Lo ideal es llegar a detectar estas lesiones, tratarlas y evitar así llegar al cáncer propiamente dicho. El cáncer de cuello uterino es por tanto una de las patologías oncológicas más prevenibles con controles que lleven a la detección temprana. ¿Se conocen las causas de este cáncer? - En materia de cáncer en general no está dicha la última palabra, pero, en el cáncer que nos ocupa, existen unos factores de riesgo bien identificados y el más importante es Infección por HPV. Se denomina HPV a un grupo de virus que infectan los epitelios y mucosas genitales, anales y orofaríngeas del ser humano que constituye su reservorio natural. Se transmiten por contacto directo, generalmente sexual, a partir de una persona infectada que entra en contacto con otra persona sana. El HPV también puede adquirirse por otras vías como es el caso de la madre que infecta a su hijo en el momento del parto. La infección por HPV es muy frecuente. Generalmente se

produce poco después de que una persona comienza su actividad sexual de forma que por lo menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán el HPV en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la mayoría de estas infecciones se resuelven por sí solas. Existen más de 100 tipos de HPV. De esa familia tan amplia de virus, se sabe que la mayoría son poco importantes, de bajo riesgo, pueden producir infecciones e incluso lesiones que pueden pasar o no inadvertidas y resolverse por sí solas, pero hay un pequeño grupo con gran potencial oncogénico (cancerígeno). Estos subtipos llamados de alto riesgo son los implicados en la génesis del cáncer cervical, pues se encontraron en el 99% de los cánceres cervicales estudiados. Por tanto… La infección por HPV se considera necesaria para el desarrollo del cáncer cervical, pero no suficiente. Necesita de otros cofactores, ya que no todas las mujeres infectadas terminan con un cáncer de cuello uterino. Entre estos cofactores figuran: Tabaquismo: En las mujeres que están infectadas con VPH, el fumar aumenta ligeramente el riesgo de padecer cáncer de cérvix. Sistema inmunitario debilitado (casos de infecciones inmunodepresoras como sida, toma crónica de medicamentos inmunosupresores, etc.). Promiscuidad sexual: Las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales tienen un riesgo mayor de padecer cáncer cervical. También, una mujer que ha tenido relaciones sexuales con

25


un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales puede tener un riesgo mayor de padecer cáncer de cérvix. Inicio precoz de las relaciones sexuales. Tener muchos hijos: Los estudios sugieren que tener muchos hijos (5 o más) puede elevar ligeramente el riesgo de padecer cáncer cervical en mujeres con infección por VPH. Toma prolongada de anticonceptivos orales (por muchos años). Nivel alto de pobreza. Este no sería un factor biológico sino socioeconómico, por cuanto va unido a no tener acceso a la información acerca de las conductas de prevención. ¿Cuáles son sus síntomas? Los cánceres cervicales en etapas iniciales y sobre todo las lesiones precancerosas generalmente no dan síntomas. Cuando estas lesiones avanzan puede aparecer: Sangrado vaginal anormal. Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares. Sangrado durante y/o después de relaciones sexuales o del examen pélvico. Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes. Sangrado después de la menopausia. Mayor secreción vaginal. Dolor pélvico. Dolor durante las relaciones sexuales. Estos síntomas no son específicos para la patología que nos ocupa. También pueden presentarse en otras patologías, por lo que corresponde al ginecólogo esclarecer la causa de los mismos.

26

Los síntomas del cáncer cervical avanzado pueden ser: Dolor de espalda. Fracturas óseas. Fatiga. Sangrado vaginal profuso. Fuga o filtración de orina o heces por la vagina. Dolor en las piernas. Inapetencia. Dolor pélvico. Pérdida de peso. Detección y diagnóstico Los cambios precancerosos del cuello uterino e incluso el cáncer cervical en sus estadios iniciales suelen ser asintomáticos o al menos no presentan síntomas ni signos específicos, por lo que es de vital importancia contar con métodos de screening que detecten las lesiones precozmente, antes de llegar al cáncer, o al menos antes de llegar al cáncer avanzado, ya que sabemos que esas lesiones precancerosas a veces tardan años en evolucionar. Los métodos con que contamos para esa detección son: -Prueba de Papanicolaou (llamada prueba de Pap o citología). Con una espátula o cepillito se raspa suavemente la superficie del cuello uterino. Esto permite colectar gran número de células que descaman del cuello uterino. Ese material se extiende en una lámina, se fija y se envía al laboratorio. El citólogo mira al microscopio la lámina y nos informa de la calidad de esas células, si son normales o si tienen alteraciones. El PAP detecta de forma exacta y poco


costosa más del 90% de los cánceres cervicales y sobre todo de las lesiones precancerosas. Es indoloro, sencillo y barato. El PAP ha sido y sigue siendo el método de screening para detección precoz de las lesiones precancerosas y gracias al cual muchos países bajaron notoriamente la incidencia de este cáncer, ya que al detectar los cambios celulares precozmente, permite también establecer estrategias de tratamiento antes de que el problema avance. El PAP se indica a partir del año del inicio de las relaciones sexuales, y se debe repetir periódicamente, cada año, salvo que su médico indique otra frecuencia. Colposcopia: Consiste en mirar el cuello uterino con un aparato llamado colposcopio. Este aparato ilumina el cuello con una luz muy potente y permite estudiarlo a través de lentes de aumento (como mirar con una lupa iluminando con una luz muy potente). Así se identifican cambios de coloración, manchas, úlceras en el cuello, que suelen ser los lugares de donde se desprenden las células alteradas. En nuestro medio solemos solicitar rutinariamente los 2 estudios juntos englobándolos en el término: “Estudio de cuello uterino”. Biopsia: Se solicita cuando el PAP y/o la colposcopia captan alguna anormalidad. Se extraen pequeños fragmentos de tejido con una pinza para que el patólogo los examine. La biopsia es la que da el diagnóstico. En ocasiones se pide una biopsia especial del conducto endocervical (que recorre el cuello por dentro). Esta biopsia se llama: legrado endocervical. Estudios de tipificación viral: Test del HPV. No son estudios aún tan rutinarios en nuestro medio, pero se recurre a ellos especialmente cuando tenemos resultados de PAP y/o colposcopia anormales. La muestra se toma del cuello uterino con un cepillito especial y se envía al laboratorio donde se procesa con tecnología molecular. Es un procedimiento también indoloro y detecta si hay HPV y si ese HPV es de alto riesgo (cancerígeno). Esta información es muy importante porque permite una estimación más exacta del riesgo de lesiones precancerosas o cáncer de una mujer. SI YA ESTAMOS ANTE UN CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el médico ordenará más exámenes para determinar si se ha diseminado dicho cáncer, lo cual se denomina estadificación. Los exámenes pueden abarcar: Radiografía del tórax Tomografía computarizada Cistoscopia Pielografía intravenosa (PIV) Resonancia magnética


Oncología

Los cambios precancerosos del cuello uterino e incluso el cáncer cervical en sus estadios iniciales suelen ser asintomáticos o al menos no presentan síntomas ni signos específicos Tratamiento Cuando estamos ante un cáncer, se barajan los tres pilares del tratamiento oncológico: cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de métodos. La selección dependerá principalmente del tipo y tamaño del tumor y de si el cáncer se ha diseminado. La selección de tratamiento puede también depender de si la paciente completó o no sus deseos de maternidad. Las lesiones precursoras o precancerosas habitualmente se tratan con procedimientos sencillos ambulatorios de destrucción local del tejido dañado. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro. Los tipos de cirugía para estas lesiones comprenden: Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal. Crioterapia, que congela y destruye las células anormales. Terapia con láser, que utiliza luz para cauterizar el tejido anormal. Prevención Durante las últimas décadas, la tasa de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino ha venido descendiendo en la mayor parte de los países desarrollados, gracias fundamentalmente a la aplicación de programas de prevención. Hoy día tenemos 2 formas de encarar la prevención: Prevención primaria: vacunas Las vacunas en general están ligadas a la historia de la medicina y fueron y siguen siendo un pilar fundamental de la medicina preventiva; gracias a ellas se erradicaron algunas enfermedades como la viruela y se consiguieron drásticas reducciones en la incidencia

28

de enfermedades tan graves como la poliomielitis, el sarampión y muchas otras. Las vacunas estimulan al sistema inmunológico para que se generen defensas antes de entrar en contacto con el agente causante. El hecho de que en prácticamente todos los cánceres cervicales estén implicadas ciertas cepas de HPV de alto riesgo, conocidas como HPV 16 y HPV 18, fue el fundamento para la investigación que concluyó con la aparición en el mercado de las vacunas para el HPV, concretamente contra esas cepas cancerígenas. Fueron creadas con ingeniería genética y existen 2 marcas en el mercado: Gardasil y Cervarix. En junio de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó la vacuna llamada Gardasil, cuadrivalente, la cual previene contra la infección producida por los HPV 16 y HPV 18, responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical y frente a los HPV 6 y HPV 11, causantes de las verrugas genitales o condilomas. Fue aprobado su uso en mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales producidos por esos mismos virus. También fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para prevenir las verrugas genitales o condilomas. Gardasil es la primera vacuna aprobada dirigida específicamente a prevenir algún tipo de cáncer. Posteriormente fue aprobada la vacuna Cervarix, bivalente, que protege frente a los 2 primeros (los HPV cancerígenos). Fue aprobado su uso en mujeres, para prevenir el cáncer cervical. Es importante indicar que estas vacunas están pensadas para evitar la infección por HPV y no para tratar las infecciones ya existentes o el cáncer cervical. Como la infección por HPV es muy frecuente y generalmente se produce poco después de que una persona comience su actividad sexual, es probable que la vacuna


Oncología

tenga su efecto máximo si se administra antes de la adolescencia. Por tanto, las vacunas idealmente deben de aplicarse antes del inicio de las relaciones sexuales, pero también se pueden indicar a mujeres jóvenes sexualmente activas, ya que estas mujeres no necesariamente tienen que estar ya infectadas por el HPV y si lo están, no van a estarlo con todos los virus para los que protege la vacuna, por tanto siempre puede haber un beneficio con la vacunación. No se espera que las vacunas produzcan regresión de lesiones por HPV ya establecidas. Constan de 3 dosis a aplicarse a los 0, 2 y 6 meses. De aplicación intramuscular en el brazo. Hay mucha investigación en marcha en este tema y el tiempo dará respuestas a interrogantes que hoy aún no están esclarecidos, por ejemplo si necesitará algún refuerzo con el tiempo.

30

Como se considera que los tipos 16 y 18 de VPH explican aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer cervical, el uso generalizado de una vacuna para el VPH tiene la capacidad de eliminar al menos ese 70% de casos de cáncer cervical y los cambios precancerosos en el cérvix. Además de los beneficios en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres, y de la prevención de verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres,, se espera también una reducción del riesgo de padecer cáncer de vagina, vulva, ano y orofaringe en mujeres y cáncer de pene y orofaringe en hombres. Muchos países ya la incluyeron en su calendario vacunal. Las vacunas para el HPV protegen frente a las cepas más cancerígenas de ese virus, pero no frente a todas ellas; por tanto, el hecho de estar vacunadas contra el HPV no exime de realizarse los estudios anuales de detección: el PAP y la colposcopia, tal y como se recomienda para las mujeres no vacunadas. Prevención secundaria -Prevenir la transmisión del HPV con el uso de condones. (Reduce el riesgo de contraer el VPH y otras enfermedades de transmisión sexual). La infección con el virus del papiloma humano ocasiona verrugas genitales, las cuales pueden ser apenas visibles o de varias pulgadas de ancho. Si una mujer observa verrugas en los genitales de su pareja, debe evitar la relación sexual con esa persona. -Evitar el inicio precoz de las relaciones sexuales. -Limitar el número de parejas y evitar las parejas que participen en actividades

sexuales de alto riesgo. -Realizar controles periódicos: la citología vaginal, y si es posible el estudio de cuello uterino completo (con colposcopia), puede ayudar a detectar cambios precancerosos que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical. Las citologías detectan eficazmente tales cambios, pero tienen que hacerse en forma regular. - Si fuma, deje de hacerlo, dado que el consumo de cigarrillo está asociado con un aumento del riesgo de cáncer cervical. Conclusiones Es una patología de gran importancia sanitaria por las posibilidades de prevenirla. Muchos países redujeron la incidencia de este cáncer con campañas masivas de PAP y actualmente con vacunación y PAP. EL PAP detecta alteraciones celulares

que

son, o pueden llegar a ser cáncer. Junto con la colposcopia esa detección es aún mayor. La vacuna crea defensas frente a las cepas de HPV más cancerígenas, por tanto se espera una drástica reducción del cáncer y las lesiones precancerosas producidas por estos virus, no solo en el cuello del útero sino en vulva, vagina, ano y región orofaríngea. Va dirigida fundamentalmente a niñas y mujeres jóvenes. La vacunación para el HPV, hoy por hoy, no exime de los controles periódicos, ya que protege frente a los HPV más cancerígenos, pero no frente a todos ellos.


Psicología Depresión

“Cuando duele el alma”

La depresión es una perturbación grave y compleja, promovida por múltiples causas, que afecta a la persona tanto por el alto grado de sufrimiento psíquico que padece como por sus secuelas a nivel personal y social.

L

a depresión se acompaña de una tasa de mortalidad que duplica las muertes atribuidas al sida y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa de la pérdida de calidad de vida por la discapacidad que genera, y para el 2020, si no antes, estará en segundo lugar. Un alto porcentaje de las personas que padecen depresión no

saben que la padecen, por lo cual no consultan en el momento adecuado, atribuyendo el malestar al cansancio, a la edad o a muchas otras cosas que hacen que este trastorno se agrave cada vez más. En su forma clínica, estas depresiones pueden ir desde aquellas más leves e indetectables, como los trastornos depresivos crónicos, hasta aquellas más graves y riesgosas.

Lic. Natalia Brizuela 32


En cuanto al tratamiento, no existen tratamientos aislados para la depresión. Los enfoques son los siguientes: el psicofarmacológico y la psicoterapia No siempre la persona que padece depresión es la que permanece en el silencio y en el retraimiento. Muchas personas no son diagnosticadas porque su comportamiento muestra lo contrario a lo anterior, este comportamiento resulta “ruidoso” más que silencioso y suelen ser personas agresivas, violentas, irritables, ansiosas, adictas al trabajo, a las drogas o al alcohol como una manera de calmar o aliviar el dolor o el vacío interno.

Signos y síntomas de alarma a tener en cuenta ante un posible trastorno depresivo: Estados de ánimo y afectividad: Tristeza, baja autoestima, autorreproches, pérdida de placer e interés, sensación de vacío, apatía, ansiedad, tensión, irritabilidad, inhibiciones varias. Pensamiento: Indecisión, culpa, pesimismo, crisis de ideales y de valores, pensamientos suicidas. Manifestaciones somáticas: Alteración de al-

gunas funciones (insomnio, hipersomnia, aumento o disminución del apetito, disminución del deseo sexual), dolores corporales (cefaleas, lumbalgias, dolores articulares) y síntomas viscerales (principalmente gastrointestinales y cardiovasculares), fatiga precoz y falta de ganas de moverse: suelen permanecer acostados y/o cansados la mayor parte del día.

33


Psicología

La persona deprimida es, por lo general, pesimista, negativista, todo tiene sabor a fracaso, por lo que le cuesta emprender proyectos y si lo hace, no puede sostenerlo por carecer de motivación y, por la poca capacidad de frustración, ante el primer obstáculo lo abandonan. Las frases más utilizadas son “no me hallo”, “no tengo fuerzas”, “ya no sé qué hacer”, “no valgo nada”, “no veo salida”.

Todos estos sentimientos y comportamientos generan muchas molestias en los familiares, quienes generalmente suelen prejuzgar a las personas que padecen este mal, pudiendo así agudizar el trastorno

Estos también pierden la capacidad de sentir placer, todo se hace con mucho esfuerzo, les cuesta describir situaciones en las cuales experimenten disfrute. El estado depresivo no es un sentimiento de tristeza, como una expresión afectiva ante una pérdida, lo que padece la persona es un intenso dolor psíquico.


Homologado el concepto con el de tristeza vital Roa dice: Tal tristeza no es del tipo de la provocada por una mala noticia, un fracaso, una pérdida de seres queridos, sino más bien una angustia, una molesta sensación de dolor o ansiedad localizada en el pecho, en el epigastrio o en otra parte del cuerpo, pero que por leve que sea tiene el carácter de lo insoportable... Todos estos sentimientos y comportamientos generan muchas molestias en los familiares, quienes generalmente suelen prejuzgar a las personas que padecen este mal, pudiendo así agudizar el trastorno. En cuanto al tratamiento, no existen tratamientos aislados para la depresión. Los enfoques son los siguientes: el psicofarmacológico y la psicoterapia.


Nota

En beneficio de la salud

Risaterapia

Reírse es una manera de conservar la salud, así lo han comprendido en muchos hospitales. Es por eso que el Sanatorio Migone, con el objetivo de lograr incidir en la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, brinda alegría a los pacientes a través de la risa, el humor y la fantasía.

36


La intención que persigue este ideal es instalar la sonrisa y trasladar la terapia de la risa a todas las personas, apuntando a los beneficios que tiene sonreír

G

racias al humor y, obviamente, a la risa, los niños y jóvenes se recuperan más rápido. Estudios de los más prestigiosos científicos han demostrado que la risa es un elemento de curación muy importante en el tratamiento de las enfermedades. Es por eso que el Sanatorio Migone, junto con la ayuda del actor Pablo Ardissone, Director del Arlequín Teatro, promueve el proyecto de la risaterapia. La intención que persigue este ideal es instalar la sonrisa y trasladar la terapia de la risa a todas las personas, apuntando a los beneficios que tiene sonreír, fundados en las experiencias y efectos positivos que tiene llevar sonrisas a niños hospitalizados.

El “doctor” Pepe Migone, interpretado por el actor Ariel Galeano, tiene como único objetivo relajar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados en el Sanatorio Migone, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generados con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (payaso), siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario. “Nuestra acción es terapéutica, porque llevamos amor y alegría a una habitación en la que están preocupados por la existencia de una enfermedad”, cuenta el actor Ariel Galeano.

37


Capacitación

RCP en niños

Capacitación para padres en el Sanatorio Migone Las emergencias cardiovasculares son situaciones que la mayoría de las personas no están preparadas a atender. Es por eso que el Sanatorio Migone organizó un curso de Reanimación Básica para padres y familiares con el propósito de enseñar las medidas básicas de actuación ante un evento en un lactante o niño mayor.

L

a Reanimación Básica es un procedimiento para restituir la respiración y la circulación del paciente mediante maniobras básicas como respiración boca a boca y masaje cardiaco. Solo se necesita entrenamiento mínimo. Es este uno de los casos más frecuentes en los hogares y es sabido que la RCP puede salvar vidas, pero la realiza mejor alguien que haya recibido entrenamiento. Es por eso que el Sanatorio Migone organizó un curso de reanimación básica para padres y familiares con la colaboración de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, organización autorizada a dar estos cursos. “Los médicos teníamos una preocupación por la atención del niño en el pre-hospitalario, antes de llegar al hospital, que es una atención muy importante en un

niño que haya sufrido un accidente, se haya electrocutado o haya caído en la piscina; esos primeros minutos son muy importantes para el pronóstico de un niño”, indica la doctora Julia Acuña y prosigue: “Normalmente en otros países los padres están preparados para poder hacer una reanimación básica y nuestro objetivo desde el Sanatorio es impulsar a los padres para que tengan un conocimiento básico y puedan realizar los primeros auxilios. Los participantes salieron muy contentos del curso e incluso ya piden que por favor se vuelva a hacer”, subraya la doctora. El sanatorio, por su parte, da énfasis en que todos los padres de familia y aquellos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños para una rápida y exitosa acción.

El Sanatorio Migone organizó un curso de reanimación básica para padres y familiares con la colaboración de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, organización autorizada a dar estos cursos 38


Información al paciente ¿Qué es el PET/CT?

Tomografía por emisión de positrones El PET/CT es un equipo formado por un PET con una Tomografía Computarizada (TC) de alta tecnología de 16 cortes y la posibilidad de trabajar con bajas dosis. Una técnica de diagnóstico no invasivo que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos. Por la Dra. Silvina Carpentiero.

E

stas dos modalidades de diagnóstico combinan la información estructural o anatómica de la lesión que aporta la TC con la información metabólica o fisiológica que proporciona el PET en un solo sistema de imágenes. Este equipo tiene la particularidad de poder realizar ambos estudios en 15 minutos. Esta fusión de las dos técnicas hace que el estudio del diagnóstico sea mucho más confiable y fácil de interpretar que si se realizaran ambos estudios por separado. ¿Qué es el PET? -Es un examen diagnóstico médico que produce imágenes, en cortes tomográficos. El vocablo PET surge de abreviar tres palabras inglesas que definen al método: Positron Emission Tomography, que quiere decir To40

mografía por Emisión de Positrones. El PET captura imágenes de cambios minúsculos en el metabolismo corporal causados por la alteración de los tejidos. Simultáneamente la Tomografía Computarizada (TC) muestra el detalle anatómico para darle al especialista la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido enfermo o tumor. ¿Para qué se usa este estudio? -La Tomografía por Emisión de Positrones (PET en inglés) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos. Además permite diagnosticar diferentes tipos de tumores muy precozmente debido a que estos tejidos comienzan en su fase inicial a cambiar meta-

bólicamente para luego reflejarse en un cambio anatómico evidente. Un tumor es una estructura biológica extraña al organismo en términos de su masa y de funcionamiento particular, las células tumorales necesitan de mayor consumo de glucosa y este efecto es aprovechado por estudio PET para su detección, estatificación y monitoreo de su respuesta a los tratamientos. Las imágenes PET se producen a partir de la inyección de una sustancia llamada FDG (un análogo de la glucosa marcado con un radiotrazador con Flúor-18), que permite obtener imágenes y cuantificar uno de los parámetros fisiológicos de mayor interés sobre la célula tumoral: el metabolismo glicolítico. En él, los órganos activos o tumores consumen azúcar (glucosa) en altas proporciones, pero cuando


normal del radiotrazador FDG, y en la imagen derecha cómo se concentra además en las diferentes lesiones, observándose así su distribución corporal y la eventual presencia de focos o lesiones. La ventaja de los estudios mediante PET es que detectan la actividad de masas muy pequeñas de células cancerosas y, además, las de mayor tamaño, que reflejan proporcionalmente la actividad tumoral.

El PET captura imágenes de cambios minúsculos en el metabolismo corporal causados por la alteración de los tejidos comienzan a decaer emiten positrones. Estos positrones colisionan con electrones dando origen a los rayos gamma, que la computadora convierte en imágenes, indicando las “áreas calientes metabólicas” y mostrando información sobre los tejidos tumorales, debido a que las células cancerosas consumen generalmente más azúcar/energía que las células normales. En la imagen de la izquierda puede verse cómo es la distribución

Por eso las indicaciones generales de los estudios PET en oncología incluyen: • Diagnóstico inicial del cáncer. Diagnóstico muy precoz, en muchos casos más inicial que con otros métodos de examen. • Diferenciación entre tumores benignos y malignos. • Determinación del grado de malignidad de la tumorización, y, por tanto, predicción pronóstica de su curso. • Estadificación de la extensión de la enfermedad, al poder mostrar en una imagen el tumor primario, la afectación ganglionar y las metástasis. • Confirmación de la significación de las lesiones encontradas en TAC, RM y estudios de rayos X.

• Control de la respuesta al plan de tratamiento. • Detección de posible recurrencia de la enfermedad, en especial en pacientes con marcadores tumorales elevados, aun con resultados negativos con otras técnicas de examen. • Diagnóstico diferencial entre recurrencia tumoral y cicatrización o radionecrosis, en especial por quimioterapia o radioterapia. ¿Tiene peligrosidad para los enfermos la realización de los estudios PET? • La característica fundamental de los radiofármacos emisores de positrones es su corta vida media; por ello la cantidad de radiación emitida y recibida por el enfermo es extraordinariamente baja, similar a la recibida durante la realización de un escáner abdómino-pelvico. • Por otra parte, y en cuanto a la molécula farmacológica empleada (independiente de su vida media), es tan escasa la cantidad inyectada, que no hay peligro de reacciones de ningún tipo. • Las únicas contraindicaciones para la realización de la prueba son en el caso de una mujer que se encuentre embarazada.


Oftalmología Tendencia oftalmológica

Nuevo servicio de oftalmología

Desde el 30 de julio del corriente quedó habilitado en el tercer piso del Sanatorio Migone el servicio de oftalmología. La asistencia cuenta con un reconocido plantel médico, cubriendo todas las áreas de la oftalmología

L

a oftalmología es la rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del ojo. Es considerada una especialidad médica y quirúrgica y posee numerosas subespecialidades. El Sanatorio Migone propone de ahora en más la prestación oftalmológica con equipos de primer nivel y de última genera-

ción, acompañados de un plantel de especialistas destacados en el ámbito local. En el consultorio recibirán atención los asociados del Servicio Médico Migone y otros pacientes de distintos seguros médicos que tengan convenios de atención con el sanatorio. Se realizarán varios procedimientos y Dr Héctor Javier Enciso Benegas

42


Este nuevo servicio que ofrece Migone a sus asociados permitirá a los mismos hacer un chequeo oftalmológico completo en el mismo sanatorio, evitando tener que ir a otros lugares y de esa manera dar comodidad y satisfacción a los pacientes.

estudios oftalmológicos como, por ejemplo, consulta oftalmológica

Los doctores Viviana Catebecke, José Soljancic y René Monzón reali-

general, toma de la presión ocular, estudio computarizado para la

zarán estudios de segmento anterior, catarata y glaucoma.

prescripción de lentes, adaptación de lentes de contacto, detección precoz de pacientes con glaucoma; además, contará con una especialista en retina, la doctora Tania Vallory, quien realizará estudios de mapeo de retina para pacientes diabéticos e hipertensos. Conjuntamente, la doctora Nimia Solalinde, especialista en oftalmopediatría,

Este nuevo servicio que ofrece Migone a sus asociados permitirá a los mismos hacer un chequeo oftalmológico completo en el mismo sanatorio, evitando tener que ir a otros lugares y de esa manera dar comodidad y satisfacción a los pacientes.

realizará evaluación en pacientes pequeños, así como estudios de es-

“Este es un proyecto que se inicia con esta primera etapa; ya tene-

trabismo y evaluaciones ortópticas.

mos conversaciones para montar un área quirúrgica oftalmológica

Las atenciones se realizarán de lunes a viernes de 08:00 a 11:20 y de 14:00 a 18:30. Contará además con un sistema de guardia para asociados que sufran algún tipo de trauma fuera del horario normal de atención.

43


Oftalmología Se realizarán varios procedimientos y estudios oftalmológicos como, por ejemplo, consulta oftalmológica general, toma de la presión ocular, estudio computarizado para la prescripción de lentes, adaptación de lentes de contacto, detección precoz de pacientes con glaucoma, entre otros

en el sanatorio, en donde se podrán realizar cirugías de catarata, glaucoma, estrabismo, pterigión, para lo cual se adquirirá un microscopio oftalmológico y un equipo para realizar facoemulsificación para las cataratas. Además

asociados que les estaremos esperando a fin de brindarles una atención de primer nivel con calidad y calidez”, revela el Dr. Héctor Enciso Benegas, coordinador del servicio de Oftalmología.

estamos cerrando un convenio con una ins-

Las atenciones se realizarán de lunes a viernes

titución en donde los asociados de Migone

de 08:00 a 11:20 y de 14:00 a 18:30.

podrán realizarse cirugías refractivas, es decir

Contará además con un sistema de guardia

cirugías con eximer láser para dejar de depen-

para asociados que sufran algún tipo de trau-

der de los anteojos. Asimismo, decirles a los

ma fuera del horario normal de atención.


Urgencias: 0984-908132 De lunes a Viernes 19:00 a 08:00 hs. Sรกbados a partir 12:00 hs.


Donar es salvar vidas...

Doná amor, Doná vida, Dona tus órganos!!! ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR LOS ÓRGANOS? Porque hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejor su calidad de vida. Muchas de ellas son pacientes con enfermedades terminales en órganos como el corazón, el pulmón o el hígado. Otros pacientes tienen insuficiencias renales y deben dializarse tres veces por semanas para sobrevivir a la espera de un órgano. Porque para todos estos pacientes en un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida: Trabajar, estudiar, disfrutar de sus familias, de su tiempo libre, proyectar y pensar en el futuro. Porque cualquiera de nosotros puede necesitar un trasplante y éste no es posible sin el compromiso de una comunidad consciente y solidaria con el acto de donar.

Centro de Diálisis del HOSPITAL DE CLÍNICAS

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE ¿Qué es el trasplante de órganos y tejido? Es un procedimiento medico – quirúrgico muy complejo, que permite el reemplazo de órganos y /o tejidos dañados por órganos provenientes de un dónate. Es una práctica médica habitual, no experimental. Gracias al trasplante de órganos y tejidos muchos pacientes han logrado mejorar su calidad de vida recuperando las condiciones físicas óptimas para una existencia totalmente normal. ¿Quiénes pueden donar los órganos o tejido? La legislación vigente en la República del Paraguay, Ley 1.246/98, contempla la donación de donantes vivos y donantes cadavéricos. ¿Cuáles son los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados? Los órganos que trasplantan más frecuentemente son: corazón, riñones, hígado, pulmón, corazón-pulmón, páncreas. L o s t e j i d o s trasplantables son: medula ósea, piel, córneas, huesos, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos.

Consultas e inscripciones: Avda. Kubitschek 768 Telefax: (021) 224 793 www.frepaparaguay.net

¿Cómo y dónde me inscribo para ser un dónate de órganos y/o tejidos? El Art. 17 de la Ley 1.246/98 expresa “Toda persona capaz mayor de 18 años podrá autorizar ante Escribano Público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante o en las instituciones o locales que este habilite al efecto para que después de ser confirmada su muerte cerebral se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o confines de estudios e investigación científica”. El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos e l a b o r a d o p o r e l I N AT s e r á contemplado y archivado en el servicio informático de la Institución. La persona recibirá un Carnet de Donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento. ¿Qué es consentimiento presunto? Desde el 1° de enero del año 2000 en el Paraguay se presumirá que toda persona capaz mayor de 18 años será considerada donante si no ha manifestado su decisión contraria, salvo que medie oposición de los familiares de acuerdo a la Ley 1.246/98 Art. 57. ¿Cuál es el significado de la palabra ablación? Es el término médico utilizado para expresar la extracción de un órgano y/o tejido.

Apoya

Instituto Nacional de Ablación y Trasplante


Empresariales Bioerix Paraguay El salón de eventos del Edificio Curupayty 2 fue escenario de la presentación de la primera fraccionadora para dosis unitarias de uso hospitalario de la marca Euclid, de procedencia norteamericana, traída al país por su representante exclusivo BIOERIX Paraguay. Estela Sarries, directora de Farmacia del Hospital Policial de Montevideo, Uruguay, expuso

sobre su experiencia de más de 10 años en el manejo de la fraccionadora en dicha institución, con un promedio mensual de 40.000 do-

sis unitarias. A la vez el gerente de BIOERIX S.A., el Sr. Federico González, recibió a los invitados con una presentación sobre la casa matriz, BIOERIX Uruguay, con más de 17 años de experiencia en el mercado uruguayo,

y presente hoy en día en Paraguay y Bolivia. Los invitados tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento de la fraccionadora y apreciar in situ su sencillo manejo y robustez mecánica, opción ideal para el manejo de las dosis unitarias hospitalarias, con el consecuente ahorro en costos de distribución y favoreciendo el seguimiento farmacoterapéutico de cada paciente, así como el uso racional de los medicamentos. Asistieron al evento representantes del Instituto de Previsión Social, del Ministerio de Salud Pública, del Centro Materno Infantil de la FCM/UNA, del Centro de Información de Medicamentos de la FCQ/UNA y de los principales sanatorios de nuestro país.

VEDIPAL® En el Centro de Convenciones de la Conmebol se realizó el evento “Ciencia, Arte y Belleza”, que organizó FAPASA con motivo de celebrar el lanzamiento de su nuevo producto VEDIPAL® (Diosmina 450 mg + Hesperidina 50 mg Micronizadas). La nueva opción terapéutica mejora la circulación, aumentando el tono venoso que ayudará a muchas personas que sufren de problemas como várices y patología hemorroidal a causa de: inactividad física, edad avanzada, sobrepeso, bipedestación prolongada y uso de ropas ajustadas. Bajo el eslogan “Para las venas dilatadas y la patología hemorroidal”, Vedipal® es la nueva opción para médicos y pacientes, que cuenta con el respaldo y calidad de FAPASA, labora-

48

torio “líder en certificación internacional”. El evento contó con la disertación del médico invitado Dr. Jorge Galarza, past-president de la Sociedad Peruana de Gastroenterología, y destacados médicos nacionales, quienes participaron de la exposición y luego disfrutaron de un momento de Arte & Belleza.


Baby Sociales 3

2 1

6 5

7

4 1. Paolo Iván Bianco Oviedo 2. Marcelo Joaquín Gullón Moura 3. Joaquín Ramírez Mendoza 4. María Monserrat Cáceres Benítez 5. María Olivia Domínguez Insaurralde 6. Thiago Jeremías Gael Riveros Almirón 7. Benjamín Ferreira Ramírez.


COMIDA SANA Yakimeshi

Comida rápida y saludable

Método de elaboración: Calentar bien la sartén, poner el aceite y espera que se caliente. Agrega el pollo y no moverlo hasta que se dore, agregar el jengibre y el ajo, la zanahoria, cocina unos segundos, mezclar todo. Agrega el huevo en un costado de la sartén y romperlo para que queden pequeños pedacitos, agregar el arroz y las arvejas, cocinar unos segundos y mezclar todo. Colocar unas cuantas gotas de aceite de sésamo y la sal. Para finalizar colocar la cebolla de verdeo, mezclar por última vez y servir para comerlo de inmediato. Decorarlo con semillas de sésamo tostado y un poco de cebolla de verdeo cortada.

Ingredientes

5 cucharadas de aceite 1/2 pechuga de pollo cortada en tiritas 1 huevo Casi una taza de arvejas frescas blanqueadas (podés reemplazarlas por chauchas cortadas en rodajitas) 1 diente de ajo picado 2 ruedas de jengibre picadas 1/2 taza de zanahoria cortada en cubos muy pequeños (o rallarla) 2 y 1/2 tazas de arroz previamente cocido 3 cucharadas de la parte verde de la cebolla de verdeo picada Unas gotas de aceite de sésamo tostado, sal a gusto y semillas de sésamo para decorar.


Avda. Cacique Lambaré nro. 3760 esquina Domingo Martínez de Irala Teléfono : 902 137


Migone News Agosto 2012  

Revista del Sanatorio Migone Batilana. Año 3, nro. 17. Agosto 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you