Issuu on Google+

Perspectivas mundiales de la diabetes

Volumen 57 – Julio 2012

ecuado Un entorno ad ra pa todos Contiene l póster de ial Día Mund etes de la Diab

Diabetes:

uro protejamos nuestro fut Federación Internacional de Diabetes

www.worlddiabe

t e s d a y. o rg

Jamie Oliver: el inicio de una revolución


36 30

14 40

DiabetesVoice

33

27


Índice

P UNT O S DE VISTA

4

RESUMEN DE N O TICIAS

6

Diabetes Voice es una publicación trimestral y está disponible en línea en www.diabetesvoice.org

LA CAM PA Ñ A MUNDIAL Desarrollar la capacidad de atención diabética en Malawi

12

Timothy Ntambalika

ATENCI Ó N SANITARIA Cómo proteger a los niños mediante la revolución dietética – una entrevista con Jamie Oliver

14

Día Mundial de la Diabetes 2012: ampliar el círculo de influencia

17

Isabella Platon

Diabetes y cambio climático: dos problemas mundiales interconectados

25

Crear una red para combatir la diabetes y las ENC en América Latina

27

Katie Dain y Lucy Hadley

Noël Barengo y Ruby Trejo

P R Á CTICA CL Í NICA La FID, innovando: extender BRIDGES por todo el mundo

30

Explorando el origen étnico de las personas con diabetes tipo 2 en Australia

33

Ronan L’Heveder

Margaret McGill y Stephen Twigg

Es una traducción del original inglés. También se publica en francés. Redactora Jefe: Stephanie A Amiel, RU Redactor General: Olivier Jacqmain, olivier@idf.org Redactor: Tim Nolan, tim@idf.org Equipo asesor: Pablo Aschner (Colombia), Ruth Colagiuri (Australia), Patricia Fokumlah (Camerún), Attila József (Hungría), Viswanathan Mohan (India) Maquetación e impresión: Ex Nihilo, Bélgica, www.exnihilo.be La correspondencia, así como cualquier solicitud de espacios publicitarios, debe enviarse a la Redactor General: Federación Internacional de Diabetes, Chaussée de La Hulpe 166, 1170 Brussels – Bélgica Phone: +32-2-5431626 – Fax: +32-2-5385114 – olivier@idf.org © Federación Internacional de Diabetes, 2012 – Todos los derechos reservados. Esta publicación no se podrá reproducir ni transmitir en modo o medio alguno sin el permiso expreso de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Para solicitar un permiso de reproducción o traducción de las publicaciones de la FID, debe dirigirse a: IDF Communications Unit, Chaussée de La Hulpe 166, B-1170 Brussels, o par fax al +32-2-5385114, o por correo electrónico a communications@idf.org. La información contenida en esta revista tiene como único propósito el de informar. La FID no representa ni garantiza la exactitud ni la fiabilidad

DIABETES Y S O CIEDAD

de ninguno de los contenidos de la revista. Cualquier opinión que aquí se exprese será la de su autor y no necesariamente representa el punto de

Haití lucha por un mejor futuro

36

Philippe Larco y Nancy Charles Larco

Sociedad civil, diabetes y situación de emergencia en Mali

Stephan Besançon y Sidibe Assa Traore

Federación Internacional de Diabetes Promoción de la prevención, la atención y la cura de la diabetes en todo el mundo

40

vista de la FID. La FID no es responsable de pérdida o lesión alguna en relación con el uso de esta revista. A través de esta revisa, podría entrar en contacto con sitios web de terceras partes que no están bajo el control de la FID. La inclusión de dichos vínculos no implica la recomendación ni el refrendo por parte de la FID de ningún material, información, producto o servicio que se anuncie en los sitios web de terceras partes y la FID niega tener responsabilidad alguna en lo tocante al acceso a dichos sitios web ni al uso de ningún producto que aquí se publicite. Aunque parte de la información contenida en Diabetes Voice se refiere a temas médicos, no constituye una consulta médica y no debería interpretarse como tal.

ISSN: 1437-4064 Cover photo : Jamie Oliver © Jamie Oliver

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice

3


PUNTOS DE VISTA

Ampliar la huella de la FID

para agradecer a las Asociaciones Miembro de la FID su participación en la consecución de estos logros. Sin embargo, seguimos luchando por conseguir que se aprueben el resto de objetivos.

Durante el primer trimestre del presente año, hemos comenzado a ser testigos del impacto y los resultados de las alianzas y colaboraciones que se han venido forjando a lo largo de los últimos 12 meses. Hemos visto crecer la fuerza y la influencia de las Asociaciones Miembro de la FID, amplificadas gracias a las alianzas mundiales que dan visibilidad a nuestro enfoque cara al exterior. La diabetes es una afección compleja en varios aspectos, desde su etiología polidentada y las vías implacables de su aparición hasta el enfoque multifacético necesario para controlarla cada día. Además, el mundo está despertando ante la interactuación entre los múltiples factores externos interconectados, cuya influencia está potenciando el aumento en todo el mundo de casos de ENC. En el mundo de hoy día, de economías intricadamente entretejidas y medios mundializados de producción y venta al público, la diabetes parece haber encontrado un campo peligrosamente fértil, especialmente entre las personas más pobres y necesitadas de los países de ingresos medios y bajos. La diabetes y el resto de las ENC están sepultando a hurtadillas incluso a las comunidades que previamente se consideraban de bajo riesgo.

Líderes y expertos mundiales se han reunido durante la reciente cumbre Rio+20 con el fin de encontrar soluciones eficaces para las muchas y profundas fisuras que están debilitando el propio tejido del desarrollo social humano, impulsadas por la implosión inexorable de un sistema económico inherentemente fracasado e injusto. Desgraciadamente, el evento cambiará muy pocas cosas. Los pésimos resultados demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de cambiar la mentalidad de los gobiernos y los políticos de todo el mundo. La diabetes es un auténtico problema sanitario, con vínculos críticos con el medio ambiente y el crecimiento económico de los países.

No es ninguna coincidencia, por lo tanto, que la presentación de la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2012 también tenga como objetivo ampliar nuestro círculo de influencia más allá de las fronteras de la diabetes, a la vez que se mantiene centrado en nuestras disciplinas básicas, como el desarrollo, la publicación y la distribución de guías para la práctica clínica. Todos nosotros somos parte de la solución de esta epidemia de diabetes. Por lo tanto, estamos reuniendo a las distintas partes implicadas y catalizando el diálogo. Nuestro objetivo es cambiar el modo en el que las personas piensan en la diabetes a dos niveles. Nuestro público diana son quienes se niegan a aceptar que la diabetes también es asunto suyo, quienes ya están afectados y quienes corren el riesgo de estarlo. Estamos implicando a estos grupos apuntando a los vínculos directos entre diabetes y problemas de salud mundial. Un buen ejemplo ha sido el evento sobre cambio climático celebrado durante la reciente Asamblea Mundial de la Salud en Suiza, una colaboración innovadora con un sector que se ve expuesto por primera vez a una campaña montada por la FID y que incluye a toda la sociedad, contra la pandemia actual de ENC y diabetes. La empresa sanitaria privada Bupa hizo de anfitriona junto con la FID durante el debate de expertos sobre diabetes y clima, en donde los sectores de la sanidad y el clima se reunieron para hablar sobre cómo atajar conjuntamente estos graves desafíos. El evento colocó a la diabetes tipo 2 y al cambio climático bajo los focos, como dos de los desafíos más urgentes del siglo XXI. Hizo hincapié sobre las conexiones entre cambio climático y diabetes tipo 2, que se están pasando por alto repetidamente en el debate político mundial. Se ha logrado una victoria prometedora como resultado de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre ENC celebrada en 2011 en Nueva York: el objetivo 25% para 2025. Me gustaría aprovechar esta oportunidad

4

DiabetesVoice

Jean Claude Mbanya es Presidente de la FID para el período 2009 a 2012. Es Catedrático de Endocrinología de la Universidad de Yaundé (Camerún) y Jefe de la Unidad de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Central de Yaundé.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


PUNTOS DE VISTA

El resurgir del ave Fénix: ¿un mejor futuro para la atención diabética?

La diabetes está, tristemente, llegando a su mayoría de edad, tal y como varios presidentes sucesivos de la FID, redactores y autores expertos han venido avisando incesantemente desde estas páginas durante la última década. Este paradójico mundo moderno contrarresta los posibles beneficios de la mundialización y el aumento de la prosperidad (para algunos) mediante los costes personales y económicos por la creciente marea de diabetes y otras enfermedades crónicas costosas, sumándose a la constelación de otros graves problemas socioeconómicos y sanitarios a los que se enfrenta el mundo. La geografía, la pobreza, la restructuración social, el desarrollo insuficiente de las infraestructuras y los desórdenes por guerra o disturbios civiles amenazan la vida de las personas con diabetes tipo 1 y aumentan el ya creciente número de personas con diabetes tipo 2.

La creciente riqueza en algunos sectores de la sociedad provoca un cambio de estilo de vida en forma de revolución, que no evolución, impulsando la pandemia de diabetes mediante mecanismos que se mantienen ocultos hasta que se produce un evento, con efectos secundarios inesperados. Pero hay iniciativas en curso que nos dan razones para ser optimistas. Santé Diabète se creó en Mali hace unos 20 años como primera ONG de desarrollo centrada en la protección de las personas con diabetes. Era una pequeñísima herramienta para trabajar en un país que se enfrenta a múltiples dificultades sociales y económicas, como la epidemia de VIH/ SIDA. Dos décadas después, con alrededor de la mitad de la población subsistiendo con 1,25 USD al día y múltiples problemas sociales (como los disturbios políticos y la reciente actividad militar en algunas regiones) que complican aún más la vida en Mali, las actividades de Santé Diabète se han convertido en cruciales para la supervivencia de las personas con diabetes. El fundador del grupo nos ofrece una actualización sobre la situación en Mali y nos trae un mensaje de esperanza. Otro informe procedente de nuestras Asociaciones Miembro describe los desafíos a los que se enfrentan las personas con diabetes y sus proveedores sanitarios en Malawi, el “corazón caliente de África”. Malawi también está bebiendo del cáliz envenenado del desarrollo. Al mejorar su economía (Malawi se ha convertido en un puro exportador de alimentos), cada vez más malawianos que viven en áreas rurales se ven arrastrados por las múltiples oportunidades (de empleo, atención sanitaria y social) que ofrecen las ciudades. Tal y como hemos visto en otras partes, esta rápida urbanización trae consigo un marcado aumento de los factores de riesgo de diabetes tipo 2. La concienciación pública de los riesgos de la diabetes para la salud del individuo ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década, debido en parte a que no parece quedar nadie en estos días que no tenga diabetes o no conozca a nadie con la enfermedad.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

Cuando un país se ve afectado por circunstancias extremas y múltiples problemas sanitarios, las personas con diabetes tienden a encontrarse a sí mismas al final de una peligrosamente larga cola para pedir ayuda y medicamentos necesarios para sobrevivir. Aunque la insulina está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como medicamento esencial, las personas con diabetes de Puerto Príncipe se enfrentaron a períodos agonizantes sin insulina tras los terremotos que golpearon Haití en 2010. Hemos descrito en números anteriores cómo la sociedad civil de Haití, a través de otra ONG de diabetes, pequeña pero enormemente motivada, la Fundación Haitiana para la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares (FHADIMAC), luchó por cubrir estos vacíos en la prestación sanitaria. En este número, una actualización procedente de Haití nos habla sobre la situación en este país desde hace dos años. La FHADIMAC se ha convertido en referencia de los planes gubernamentales para combatir la diabetes. Desde las cenizas de los deficientes sistemas sanitarios, podrían surgir estructuras nuevas y sostenibles para mejorar la prestación sanitaria anterior y seguir creciendo. Mientras tanto, Diabetes Voice incluye una contribución de un chef famoso, Jamie Oliver, que ha dado prominencia al axioma de que si quieres cambiar una sociedad tienes que empezar por la infancia. El Sr. Oliver deja claro que, en lo tocante a alimentación sana y cómo prepararla, el mundo desarrollado tiene mucho que aprender del mundo en desarrollo: una vez más, las flechitas bioquímicas podrían y deberían ir en ambas direcciones y uno de los imperativos políticos debería ser el reconocimiento de que el mundo desarrollado no tiene todas las respuestas. El ave Fénix ha cerrado su ciclo, pero nosotros desde la FID estamos aquí para lanzarla al vuelo.

Stephanie A Amiel es Catedrática RD Lawrence de Medicina Diabética en el King’s College de Londres y médico especializado en servicios diabéticos en el hospital del King’s College (RU).

DiabetesVoice

5


RESUMEN DE NOTICIAS

Más pruebas sobre factores medioambientales que impulsan el aumento de casos de diabetes Un equipo internacional de investigadores

la obesidad o si el mercado se está viendo

mapa espacial de la obesidad en los EEUU,

ha estudiado los patrones espaciales rela-

influido por un comportamiento que pro-

las áreas vecinas tienden a tener niveles simi-

cionados con la difusión de la obesidad

mueve la obesidad. Sin embargo, el inves-

lares de obesidad y diabetes tipo 2. A fin de

y la diabetes. Sus hallazgos sugieren que,

tigador principal, Hernan Makse, llegó a la

evaluar las propiedades de estas organizacio-

después de todo, el sobrepeso, un factor de

conclusión de que es poco probable que los

nes espaciales, los investigadores estudiaron

riesgo clave en la diabetes tipo 2, podría

factores genéticos jueguen un papel principal

la densidad de población, la prevalencia de

tener más que ver con el comportamiento

en la epidemia de obesidad y que la difusión

obesidad y diabetes en adultos, los índices de

colectivo que con los factores genéticos o

de este principal factor de riesgo de diabetes

mortalidad por cáncer y la actividad econó-

las elecciones personales (Scientific Reports

tipo 2 no se puede combatir si nos centramos

mica. En algunos puntos críticos, aparecen

2012. 454oi:10.1038/srep00454).

tan sólo en el comportamiento individual.

correlaciones de largo alcance, que podrían ser señal de que están surgiendo “fluctuacio-

Además, esta investigación ha dejado al des-

La prevalencia de ENC parece desarrollarse

nes críticas poderosas en la propagación de

cubierto las relaciones entre la geografía de

en grupos y se ha observado que la extensión

la obesidad y la diabetes”.

la epidemia de la obesidad y los patrones

de la obesidad ve influida por impulsores

de comercialización y distribución de ali-

económicos mundiales. Los investigadores

El equipo de investigadores cree que las co-

mentos. Por ejemplo, se ha observado que

utilizaron microdatos proporcionados por

rrelaciones entre las fluctuaciones de la pre-

existe una relación entre la prevalencia de

los Sistemas de Vigilancia de Factores de

valencia de obesidad podrían ir vinculadas a

obesidad y el crecimiento de la “economía

Riesgo relacionados con el Comportamiento

las variables demográficas y económicas. Para

de supermercado”.

de los Centros de los EEUU para el Control

probar su hipótesis, compararon las caracte-

de Enfermedades, desde mediados de 2004

rísticas espaciales de las industrias que parti-

El estudio no examinó la causalidad, es decir,

hasta 2008, a fin de investigar las correlaciones

cipan en la producción de alimentos y de los

si las fuerzas del mercado están impulsando

espaciales en unos años concretos. Según su

puntos de venta (supermercados, tiendas de alimentación y refrescos, restaurantes y bares) con otros sectores de la economía. Las áreas con concentraciones superiores a la media de empresas relacionadas con la alimentación tenían una prevalencia superior a lo normal de obesidad y diabetes. Las conclusiones del Profesor Makse dieron credibilidad a la premisa de que los factores medioambientales están influyendo sobre esta propagación de las ENC, que nos recuerda a la de una enfermedad viral, y le restan importancia a los factores genéticos, argumentando que, de ser tan sólo los factores genéticos los que determinan la obesidad, el equipo no habría podido observar estas correlaciones.

6

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


RESUMEN DE NOTICIAS

La obesidad, importante amenaza para la seguridad alimentaria La ONU predice que, para 2050, podría haber 2.300 millones más

las distintas etapas dentro del desarrollo de la epidemia de obesidad

de personas viviendo en este ya superpoblado planeta nuestro. Las

que está impulsando el surgimiento mundial de la diabetes. En toda

preocupaciones sobre la demanda de recursos naturales y los efec-

Europa, por ejemplo, el peso medio era de 70,8 kg, en comparación

tos de la superpoblación sobre el medio ambiente y las economías

con los 57,7 kg de Asia. Más de la mitad (55,6%) de las personas que

nacionales han impulsado a algunos observadores a pedir que se

viven en Europa tiene sobre peso, mientras que tan sólo el 24,2%

tomen medidas para el control de los índices de natalidad, espe-

de los asiáticos sufre sobrepeso; sorprendentemente, casi el 75%

cialmente entre las mujeres en países en desarrollo. Sin embargo,

de las personas que viven en América del Norte tiene sobrepeso.

investigadores de los EEUU, han hecho una advertencia recientemente sobre una amenaza concomitante y comparable: el impacto

Han surgido algunas preocupaciones muy graves cuando los inves-

sobre el medio ambiente del exceso de peso de las personas de los

tigadores han realizado una proyección del efecto que tendría obre

países desarrollados, especialmente de los EEUU.

nuestro planeta una población mundial equivalente en términos de peso corporal a la de los EEUU. Predijeron que, si todas las

Esta innovadora investigación, emprendida por científicos de la

personas tuviesen el mismo índice de masa corporal medio que

Escuela de Londres de Medicina Tropical (RU), ha analizado el

las personas de los EEUU, la biomasa humana total aumentaría en

peso medio de los adultos de todo el mundo y ha revelado que la

otros 58 millones de toneladas, lo cual tendría un grave impacto

creciente obesidad de la población podría tener implicaciones para

sobre los requisitos energéticos de nuestra especie.

las demandas energéticas alimentarias del mundo similares a las de mil millones de personas más sobre la Tierra. Si sumamos su peso,

El profesor Ian Roberts, quien ha dirigido la investigación, afirmó:

la población adulta pesa en la actualidad unos 287 millones de to-

“Todo el mundo acepta que el crecimiento de la población es una

neladas. Resulta sorprendente que 15 millones de toneladas de este

amenaza para la sostenibilidad medioambiental; nuestro estudio

peso se deban al sobrepeso y 3,5 millones de toneladas a la obesidad.

demuestra que el sobrepeso de la población también es una importante amenaza. A menos que atajemos tanto el nivel de población

Utilizando datos de la ONU y la OMS, los investigadores averiguaron

como el de gordura, nuestras posibilidades son escuálidas.”

que el peso medio de un adulto en los EEUU es de 81 kg, casi 20 kg más que el adulto medio en el mundo, 62 kg. También descubrieron

Para saber más sobre los vínculos entre diabetes y problemas medioam-

otras interesantes diferencias por regiones, que igualmente apuntan a

bientales, vea el artículo de la página 25 de este mismo número.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice

7


RESUMEN DE NOTICIAS

Las marcas encuentran nuevas formas de publicitarse entre los niños Un estudio reciente ha dejado al descubierto una serie de herramientas publicitarias empleadas en Australia para comercializar alimentos y bebidas potencialmente dañinos en revistas infantiles (Pediatr Obes 2012; 7: 220-9). Según los autores, las revistas infantiles “difuminan las líneas divisorias” entre contenido editorial y publicidad, escapándose a todas las llamadas gubernamentales actuales a la restricción de la publicidad de alimentos que se emita por televisión durante el horario infantil. El objetivo de este estudio era cubrir vacíos dentro del conjunto de pruebas en relación a los mensajes comerciales sobre alimentos en revistas infantiles, investigando la naturaleza y el grado de publicidad y promociones de alimentos a lo largo de un período de 12 meses. El equipo de investigación recopiló y examinó todos los números de revistas infantiles australianas publicados en 2009 en busca de referencias a alimentos y bebidas.

Aproximadamente el 16% de las 1.678 referencias a alimentos identificadas representaban productos alimenticios etiquetados (o marcas de alimentos). Sin embargo, tan sólo 83 de estos 269 estaban claramente identificados como publicidad. De las 269 referencias a alimentos etiquetados, el 86% eran de alimentos no básicos (por lo general, menos saludables), lo cual supone el total de los anuncios, excepto siete. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la reciente disminución de promociones de alimentos no básicos por televisión y las iniciativas de la industria para reducir el uso de niños como dianas publicitarias, no han llegado hasta las revistas. Escribieron que su estudio se suma al conjunto de pruebas de que publicitar alimentos insanos entre los niños es una práctica extendida y a menudo encubierta y dan su apoyo a las llamadas a que se refuerce la regulación de la publicidad.

Fotografíe una cara famosa para el Día Mundial de la Diabetes Únase a la campaña mundial El círculo azul es el símbolo universal de la concienciación sobre la diabetes y este año la FID quiere garantizar que todo el mundo lo sepa. Usted puede ayudar: Únase a la campaña del Día Mundial de la Diabetes Pin a Personality (“Póngale un broche a un famoso”). El objetivo es fotografiar a una persona muy conocida mientras lleva puesto el alfiler del círculo azul. Escoger a la persona que llevará el broche Su famoso debería ser alguien que usted considere que va a llamar la atención de la gente y que va a dar protagonismo al broche del círculo azul. O bien alguien que contribuya a la misión de la FID de promover la prevención, el tratamiento y la cura en todo el mundo. Podría ser alguien procedente del mundo del espectáculo, un atleta o un político. O podría ser un héroe local de la diabetes, como un enfermero, un voluntario, un profesor o un entrenador.

8

DiabetesVoice

Vaya al sitio web de la FID (www.idf.org) y pulse sobre los vínculos del Día Mundial de la Diabetes para ver la galería de fotos de famosos Pin a Personality. Entregue antes de la fecha límite Suba sus fotos antes del 14 de noviembre a la página de Facebook del Día Mundial de la Diabetes o en Twitter, utilizando #WDDPin. Asegúrese de que incluye un par de líneas contándole al mundo por qué escogió a esa persona. ¿A quién le gustaría a usted retratar con un alfiler de la diabetes? Cuando esté preparado para aceptar el desafío de Pin a Personality, envíe un email al equipo del Día Mundial de la Diabetes a wdd@idf.org y le enviaremos un paquete de alfileres del círculo azul.

¡Buena suerte y felices fotos!

Vea el informe en la página 17 de este mismo número para saber más sobre las campañas del presente año del Día Mundial de la Diabetes

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


RESUMEN DE NOTICIAS

La FID presenta una hoja de ruta de diabetes para la futura agenda de desarrollo

La FID ha presentado recientemente un nuevo programa de promoción y defensa pública, una hoja de ruta para la futura agenda de desarrollo, The Roadmap.

diabetes federatio n’s s federatio al diabete

the international

n’s

admap to o r s e t e b dia o a petn a m d d a g o a t r n e s m p e o l t e v e e d b e r a u the fut di n-d2a015 e g a 2 1 t 0 n 2 e m p e develo 5 the futur 2012-201 ation the intern

IDF’S DIABETES ROADMAP

FUTURE DEVELOPMENT AGENDA 2012-2015

015

AGENDA 2012-2 FUTURE DEVELOPMENT AP

IDF’S DIABETES ROADM

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

1

1

Siguiendo los pasos del revolucionario programa de la FID “Hoja de Ruta de la Diabetes”, que se dedicó a lograr unos sólidos resultados en la lucha contra esta afección durante la cumbre de la ONU sobre ENC, la FID ha diseñado un programa sucesor para el período 2012-2015. Las oportunidades de cambio durante este período son inmensas. Por primera vez, hemos logrado acuerdos políticos sobre diabetes y ENC gracias a la Declaración Política de la ONU adoptada por unanimidad sobre Prevención y Control de ENC; por primera vez, la comunidad diabética mundial tiene una visión clara y soluciones para la próxima década, incluidos en el Plan Mundial contra la Diabetes de la FID 2011-2021 y, por primera vez desde 2000, el mundo hablará y definirá qué será lo que venga tras la fecha de finalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. La Hoja de Ruta se basará en los logros de nuestra campaña para la cumbre de la ONU y aprovechará al máximo esta oportunidad única para integrar la diabetes y las ENC en la agenda futura de desarrollo. Desde la FID siempre hemos apoyado plenamente los ODM, pero la ausencia de la diabetes y las ENC entre los ODM ha sido un importante obstáculo para movilizar liderazgos y recursos. Ahora es nuestra oportunidad de cambiar esto. La puerta está abierta para catalizar un cambio de paradigma dentro de la agenda de desarrollo mundial que beneficie a los millones de personas con diabetes de todo el mundo. Al continuar con nuestro enfoque paralelo de trabajar a un mismo tiempo a favor de la lucha contra la diabetes y de influir a nivel de ENC a través de la Alianza de ENC, desde la FID impulsaremos el avance de un programa de trabajo ambicioso e integral para lograr nuestros objetivos.

DiabetesVoice

9


RESUMEN DE NOTICIAS

Cólera industrial ante la iniciativa en Nueva York que restringe las bebidas potencialmente dañinas La decisión adoptada recientemente por parte del alcalde de Nueva York de prohibir la venta de bebidas azucaradas de más de 470 ml (y de 25 kcal/100 ml) en restaurantes, cines, lugares donde se celebren acontecimientos deportivos, así como en los transportes públicos, ha provocado una fuerte reacción negativa por parte de la industria de alimentos y bebidas. El grupo, Center for Consumer Freedom, publicó un anuncio a página completa en el New York Times en el que aparecía una fotografía editada digitalmente del alcalde Bloomberg disfrazado de niñera acompañado de la frase “Los neoyorkinos necesitan un alcalde, no una niñera.” El Centro para la libertad del consumidor se fundó para oponerse a las prohibiciones de fumar en restaurantes y bares. Llamada previamente Guest Choice Network, el comité asesor del grupo está formado en gran parte por representantes procedentes de las industrias de la restauración, cárnicas y de bebidas alcohólicas. Organiza campañas en los medios para oponerse a los esfuerzos de científicos, médicos, defensores de la salud y del medio ambiente y su reacción ante esta iniciativa, que está diseñada para proteger la salud, tuvo eco en otros elementos de la industria. Un portavoz de McDonald’s mencionado en el New York Times calificó la prohibición como “estrecha de miras y equivocada”. Mientras tanto, el profesor Kelly Brownell, director del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, comentó que “existen pruebas científicas muy sólidas de que las personas comen más cuanto más comida se les sirve o, en este caso, beben más. La prohibición propuesta por el alcalde afectará a suficiente gente de un modo lo suficientemente fuerte como para crear un beneficio bastante importante para la salud pública,”

10

DiabetesVoice

Diabetes, fructosa y riesgo hepático Los investigadores de la Universidad John Hopkins (EEUU) sospecharon que el alto consumo de fructosa podría provocar lesiones hepáticas, así que examinaron a conciencia datos procedentes del estudio auxiliar sobre hígado graso Look Ahead, un estudio observacional y transversal en el que participaron personas de los EEUU. Las personas obesas con diabetes tipo 2 que manifestaron tener un alto consumo diario de fructosa experimentaron una reducción del nivel de trifosfato de adenosina en el hígado, lo cual refleja una alteración de la función hepática, en comparación con quienes consumían menos (Hepatology doi: 10.1002/hep.25741). Los investigadores también determinaron que un nivel elevado de ácido úrico podría servir como marcador de una alteración de la función hepática tras el consumo de fructosa en personas con diabetes tipo 2. 244 adultos con diabetes tipo 2, con edades comprendidas entre los 45 y los 76 años, completaron un cuestionario sobre su consumo diario de fructosa. Los investigadores también registraron los niveles de ácido úrico y midieron el trifosfato de adenosina hepático. En su conclusión, subrayaron la urgente necesidad de que se aumente la concienciación pública de los riesgos asociados a un alto consumo de fructosa.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


RESUMEN DE NOTICIAS

Se cuestionan los ensayos con fármacos en países en desarrollo Un artículo publicado en el British Medical Journal de un profesor emérito de diabetes del RU ha acusado a los fabricantes de insulina y otros medicamentos de llevar a cabo ensayos con medicamentos para aumentar sus ventas en países en desarrollo. Aunque no lo exigen las autoridades que conceden las licencias, a menudo se llevan a cabo estudios de post-mercado con el fin de determinar los resultados de un medicamento en el mundo real, sin la monitorización estrecha y regular del ensayo clínico. El artículo de Edwin Gale cuestionó el propósito y la utilidad de este tipo de ensayos. Gale analizó los ensayos post-comercialización de los análogos de la insulina, que son notablemente más caros que la insulina humana convencional, aunque, según el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Inglaterra, los análogos no ofrecen unos beneficios destacables para la mayoría de las personas con diabetes. Según este artículo, desde 2005, se ha reclutado a casi 400.000 personas para realizar ensayos post-comercialización de los análogos de la insulina, en su mayor parte en países de ingresos medios y bajos. Gale apunta a la carga innecesaria de costes que recae sobre las personas con diabetes y los sistemas sanitarios de los países en desarrollo en donde se celebran los ensayos post-comercialización. “El paciente o el sistema sanitario paga un agente más caro en vez de otro más barato e igualmente eficaz, y al público se le ofrecen explicaciones engañosas sobre un mérito comparativo que se basa en estudios de un valor científico limitado.”

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice 11


LA CAMPAÑA MUNDIAL

Desarrollar la capacidad de atención diabética en Malawi Timothy Ntambalika

Una reunión improvisada de personas con diabetes, celebrada en el Hospital

de la población, hoy día especialmente en

Central Queen Elizabeth de la capital del país, Blantyre, generó el ímpetu

áreas urbanas, está impulsando el aumen-

para crear la Asociación de Diabetes de Malawi. El autor de este artículo se

to de las enfermedades provocadas por el

encuentra entre esas voces fundadoras que pedían a otras personas con diabetes

estilo de vida que se han establecido entre

que se reuniesen para formar una organización que defendiese los derechos sanitarios de las personas con la afección. Aunque la concienciación sobre la diabetes y los conocimientos solían ser bajos entre las personas con diabetes, así como entre el público en general, en Malawi, las personas con diabetes del país tan sólo son conscientes de las gravísimas deficiencias en la provisión de atención y del acceso, con frecuencia difícil, a los medicamentos esenciales. Con el surgimiento de la diabetes tipo 2 como importante preocupación sanitaria del país, la Asociación de Diabetes de Malawi está trabajando duramente para advertir a las autoridades sanitarias, los líderes políticos y la población general sobre la grave amenaza para el desarrollo, así como para la salud y

las poblaciones pobres y urbanas que viven en países postindustriales. La obesidad que se está desatando entre los jóvenes de México y cada vez más en cualquier parte de América Latina, o las epidemias de derrame cerebral y enfermedades cardiacas de origen diabético que están barriendo el Sudeste Asiático, están apareciendo en Malawi. Malawi lleva luchando por superar el impacto de un creciente problema de VIH/SIDA, que mata a decenas de miles

el bienestar, que supone una epidemia de diabetes tipo 2. Timothy Ntambalika

de malawianos cada año. El aumento de

nos habla del tema desde Malawi.

los factores de riesgo de enfermedades no contagiosas (ENC), como la diabetes tipo 2,

Más de la mitad de la población de Malawi

desastre provocadas por extremos climáti-

está potenciando gravemente la carga ya

vive por debajo del umbral de pobreza y la

cos, desde la sequía a las lluvias torrencia-

considerable de enfermedad del país.

mayoría de los malawianos vive en comu-

les. Esto obliga a Malawi a depender de la

nidades rurales, trabajando una pequeña

ayuda alimentaria internacional y limita la

Las perspectivas para muchos malawianos

parcela de tierra. En años recientes, el país ha

dieta de las personas a alimentos procesados

son inciertas. El precio de la harina de maíz

realizado progresos hacia la consecución de

industrialmente y, por supuesto, emplaza

aumentó en más de un 60% durante los úl-

cierto crecimiento económico. La sanidad, la

una presión aún mayor sobre los servicios

timos cuatro meses de 2011.2 Los precios de

educación y las condiciones medioambien-

sanitarios de Malawi, ya al límite.

muchos artículos básicos han aumentado en hasta un 50%.3 La FEWS NET (Famine

tales han mejorado. Pero los suministros 1

12

de alimentos en Malawi son precarios y el

Malawi es uno de los países más densamente

Early Warning Networks o Redes de adver-

país tiene tendencia a sufrir situaciones de

poblados del mundo1 y el rápido crecimiento

tencia precoz de la hambruna), financiada por

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


LA CAMPAÑA MUNDIAL

USAID, en su último informe ha advertido

posibilidades de perder días de trabajo, lo

profesores a fin de crear un efecto onda que

que los aumentos de precios del sur podrían

cual supone pérdidas económicas tanto para

aumente la concienciación sobre la diabetes.

acelerarse, empeorando los niveles nutricio-

ellos como para sus empleadores, a menos

El papel de la Asociación será monitorizar y

nales de los pobres urbanos.3 Son las perso-

que el gobierno y el total de la sociedad se

supervisar el proyecto y evaluar sus resultados

nas que viven en los pueblos y ciudades con

involucren en un esfuerzo de prevención

en comparación con los objetivos proyecta-

ingresos bajos, sin acceso a alimentos frescos

tanto a nivel de comunidad como nacional.

dos. Éste será un proyecto sostenible en el que participarán voluntarios miembros de

y nutritivos o, de hecho, un entorno sano, que corren un mayor riesgo de desarrollar

Fue con este panorama de fondo de amenaza

diabetes tipo 2 y otras ENC.

inminente, no sólo para nuestros servicios

la Asociación.

Nuestros principales objetivos son ofrecer educación diabética y sensibilizar al público general sobre la amenaza que supone la diabetes.

sanitarios, sino también para nuestro desa-

Proteger nuestro futuro

rrollo socioeconómico, que presentamos el

Como Asociación, la grave falta de fondos

proyecto Malawi Awareness. La cumbre de

es nuestro principal desafío. Se han realiza-

la ONU sobre ENC en 2011 dio a la diabetes

do solicitudes a la Fundación Mundial de

el reconocimiento político de alto nivel que

Diabetes y recibimos un valiosísimo apoyo

necesitaba para elevar su posición dentro de la

de la FID pero, al igual que la carga de dia-

agenda de los gobiernos nacionales de todo el

betes y resto de ENC está en aumento, tam-

mundo. En Malawi, el gobierno ha invitado a

bién lo están las necesidades de las personas

Los principales objetivos de la Asociación

la Asociación de Diabetes de Malawi a debatir

con diabetes en Malawi. En la actualidad,

de Diabetes de Malawi tienen una doble ver-

la respuesta de la nación ante la diabetes.

tenemos la urgente necesidad de ofrecer formación formal para al menos cinco de

tiente: ofrecer educación diabética a quienes tienen la enfermedad y sensibilizar al público

La situación de la diabetes en Malawi

en general, a través de campañas de concien-

Desde nuestra experiencia sobre el terre-

ciación pública y eventos comunitarios, acerca

no, sabemos que la diabetes es un problema

La Asociación de Diabetes de Malawi es joven

de la amenaza de la diabetes y los modos en

grave y creciente en Malawi. Mientras que

y la diabetes, con este alto número de casos de

los que afecta a los individuos, las comunida-

la Organización Mundial de la Salud calcula

hoy día, es nueva para nuestro país. Hemos

des e incluso el bienestar económico del país.

que la prevalencia entre los adultos es de un

crecido rápidamente y esperamos desarrollar-

nuestros educadores diabéticos.

5,6%, nosotros calculamos que esa cifra ronda

nos hasta convertirnos en una organización

Un estudio llevado a cabo por médicos pro-

el 15% de la población adulta. Es imperativo

fuerte y con recursos, capaz de hacer frente a

cedentes de la Facultad de Medicina Blantyre

que obtengamos una imagen clara de la si-

los desafíos que tenemos por delante.

reveló que la concienciación sobre la diabetes

tuación de la diabetes con el fin de medirla y

entre las personas a las que se les había diag-

preparar la respuesta necesaria. Siempre nos

nosticado la afección era baja y que la aten-

hemos enfrentado a una falta de recursos para

ción diabética en la mayoría de los hospitales

llevar a cabo una encuesta a nivel nacional.

Timothy Ntambalika

especializados, incluso en los hospitales de

Se están realizando esfuerzos para obtener fi-

distrito, era deficiente. A la vez, el perfil de

nanciación para ésta y otras iniciativas, como

Timothy Ntambalika es el presidente de la Asociación de Diabetes de Malawi.

la enfermedad en Malawi sigue empeorando,

el programa de educación diabética entre los

con el crecimiento mes a mes del número de

profesores de escuela.

diagnósticos de diabetes y muertes de origen diabético. El impacto inmediato de la diabetes lo sienten las personas con la afección y sus familiares, en términos tanto de estrés emocional como de carga económica, pero la diabetes también está a punto de tener graves efectos sobre las actividades económicas de

En Malawi, el gobierno ha invitado a la Asociación de Diabetes de Malawi a debatir la respuesta de la nación ante la diabetes.

Malawi, Los factores de riesgo de diabetes

Formar a los formadores

ya se están acumulando entre las personas

Esperamos recibir respaldo para organizar y

en edad laboral. Quienes avanzan hasta

llevar a cabo talleres por todo el país, ense-

desarrollar la enfermedad tienen muchas

ñando los conceptos básicos de la diabetes a

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

Bibliografía 1 C  entral Intelligence Agency. The World Fact Book. www.cia.gov/library/publications/ the-world-factbook/geos/mi.html 2 T  he World Bank. Food Price Watch January 2012. http://siteresources.worldbank.org/ EXTPOVERTY/Resources/336991-1311966520397/ FoodPriceWatchJanuary2012.htm 3 U  N Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. MALAWI: Rising prices and looming maize shortages. www. irinnews.org/Report/94825/MALAWI-Risingprices-and-looming-maize-shortages

DiabetesVoice 13


ATENCIÓN SANITARIA

Cómo proteger a los niños mediante la revolución dietétic

entrevista con

a

Jamie Oliver Los programas de televisión de Jamie Oliver, chef y restaurador, se exhiben en más de 40 países de todo el mundo y Oliver se ha convertido en toda una personalidad de los medios internacionales. Pero es su incesante campaña sobre los problemas de la alimentación lo que se ha convertido cada vez más en protagonista de su trabajo. En el RU, su campaña contra el uso de alimentos procesados en las escuelas ha tenido un efecto duradero sobre la psicología y la dieta de este país. Oliver se ha comprometido a cambiar el enfoque del público en relación a la comida y la salud alimentaria, especialmente entre los jóvenes. Su última campaña, Food Revolution Day (Día de la revolución dietética) intenta transformar el modo en el que come la gente educando a todos los niños sobre alimentación, dando a las familias las técnicas y los conocimientos que necesitan para cocinar y motivando a la gente para que “luche por su derecho a una alimentación mejor”. Recientemente ha hecho un aparte dentro de su atareada agenda y sus preparativos del Día de la Revolución Dietética para hablar con Diabetes Voice.

14

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


ATENCIÓN SANITARIA

Diabetes Voice: ¿Por qué lucha con tanta pasión

recalentados con montones de aditivos y, en

de alto perfil, un gran terremoto o algo que

contra la obesidad infantil?

muchos casos, consumen comida rápida.

los medios de noticias se apresuran a cubrir;

Jamie Oliver: Lucho apasionadamente por la

Así que no debe sorprendernos que exista

es algo que empeora cada día, pero, debido

educación dietética para todo el mundo, pero

una situación en la que la obesidad, tanto en

a que sucede lentamente, se ignora. Y, sin

creo que es fundamental que los niños apren-

adultos como en niños, esté creciendo en una

embargo, si uno estuviese paseando por la

dan sobre alimentación; de dónde procede,

espiral fuera de control. Hay que hacer algo y

calle hace 40 años y de repente el tiempo

cómo afecta a su organismo y cómo preparar

en la actualidad apenas hay gobiernos en el

avanzase a cámara rápida hasta el presente, la

platos increíbles y nutritivos con ingredientes

mundo que combatan en serio este problema.

diferencia del tamaño del cuerpo de la gente

frescos. Me preocupa que corramos el peligro

nos sorprendería. ¿Cómo podemos invertir

de perder la capacidad de cocinar, que es una

DV: Anteriormente, ya has hecho hincapié en

esta tendencia? Bueno, en primer lugar, no

técnica básica de supervivencia; hace tres ge-

la conexión entre obesidad y la explosión de

tengo todas las respuestas. Es un problema

neraciones, prácticamente en cada casa había

la cifra de niños a quienes se les diagnostica

masivo y serán necesarias varias medidas,

una persona que sabía cocinar y nadie había

diabetes. ¿Cómo podemos invertir esta ten-

algunas de ellas impopulares, para conseguir

oído hablar nunca de las comidas preparadas.

dencia, potencialmente desastrosa? ¿Por qué

alterar esta situación. Pero creo que es clave

Y hoy, tan sólo 30 ó 40 años después, tenemos

crees que este problema de salud lleva tanto

una educación dietética desde una temprana

niños y jóvenes familias que crecen sin los

tiempo desatendido?

edad. En el RU, tengo dos escuelas piloto

conocimientos ni las técnicas para cocinar

JO: No es un tema muy atractivo, así que es

con huertos, en donde los niños cultivan sus

ni tan siquiera los platos más básicos, así que

difícil que los medios principales se vuelvan

propios alimentos y después los cocinan. La

no tienen más opción que vivir de alimentos

locos por él. No es como la guerra, un tiroteo

respuesta que recibo de los profesores y los

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice 15


ATENCIÓN SANITARIA

padres es increíble. Dicen que los niños están

DV: ¿Cuál es el concepto de la campaña

muy implicados, que ya están aprendiendo

Revolución dietética y de su Proyecto Huerto?

muchísimo y que les encanta cada minuto

JO: A través del Proyecto Huerto (Kitchen

que pasan en el huerto y en la cocina, lo cual

Garden Project), que acaba de iniciarse en

es genial, y, de hecho, de esto mismo se trata.

el RU, me gustaría encontrar un lugar en

Todos los niños necesitan, y se les debería

donde todos los niños de la escuela primaria

proporcionar, todas estas técnicas importan-

tengan acceso a un huerto en donde puedan

tes para la vida. También tenemos niños de

ayudar a cultivar alimentos y para después

bachillerato en el RU y Australia que acuden

cocinarlos. Claramente, esto es mucho pedir.

a clases de cocina y, en estos casos, también

Pero creo que esto podría realmente cambiar

comen, la procedencia de los ingredientes y

los informes dicen que estos jóvenes, algu-

las cosas. Cuando empecé a cocinar en las

cómo comer según la estación. ¿Cómo podemos

nos de los cuales no son capaces de prestar

escuelas, tanto en el RU como en los EEUU,

mejorar esta falta de conocimientos y con-

atención en otras clases, como matemáticas

me sorprendió mucho el hecho de que los

cienciación? ¿Cómo podemos hacer que haya

o geografía, están 100% centrados durante

niños no fuesen capaces de identificar ver-

comida más sana accesible para todos, ricos o

las clases prácticas porque claramente les

duras básicas, algunas tan comunes como

pobres, independientemente de dónde vivan?

interesa y les inspira.

las zanahorias o las patatas. A mi modo de

JO: Al final, siempre todo se reduce a edu-

ver, esto no es aceptable. En California, un

cación dietética. Cuando oigo decir que es

adolescente pensaba que la miel venía de

demasiado caro consumir alimentos frescos,

los osos. Esto es indignante. Así que para la

sé que esto es erróneo, porque he estado en

Revolución Dietética, realmente significa un

algunas de las partes más pobres de Europa y

cambio para todas las personas del mundo

he estado en aldeas de Sudáfrica y he visto a

levantarse y decir: “No aceptamos cómo son

personas con muy poco dinero cocinando y

las cosas. No aceptamos que nuestros hijos

comiendo alimentos fabulosos, simplemente

salgan de la escuela sin saber cómo cuidar de

porque saben lo que están haciendo. Saben

sí mismos. No aceptamos todos esos ingre-

hacer pan con un poquito de harina y agua.

dientes asquerosos que añaden las grandes

Saben hacer un guiso delicioso con los cortes

compañías alimentarias a la comida que no

más baratos de la carne y algunas hortalizas.

deberíamos estar comiendo y nos rebelamos

Saben aprovechar las sobras para preparar

para que las cosas cambien.”

dos o tres comidas extra de, por ejemplo, un pollo asado. Así que educar a nuestros

DV: ¿Cómo medirías la campaña del Día de

hijos es clave, pero también es importante

la Revolución Dietética? ¿Qué sería necesario

educar a nuestros adultos, algo que ya está

para convertila en un éxito?

pasando en los Centros y el Camión de la

JO: Creo que ya es un éxito porque, in-

Revolución Dietética en los EEUU y en el

cluso durante este primer año, el Día de la

Ministerio de Centros de Alimentación de

Revolución Dietética está en el mapa de co-

los EEUU y Australia.

bertura de los medios, en los medios sociales, cuenta con el apoyo de empresas y famosos y no debemos olvidar a toda la gente increíble que hay por todo el mundo y que está dando su tiempo y su energía para llevar el Día de la Revolución Dietética a comunidades de todas partes. La última vez que miré, estaban pasando cosas en 36 países. Para ser su primer año, es impresionante. DV: Ha mostrado consistentemente que hay cierta disonancia entre las personas y lo que

16

DiabetesVoice

Para saber más… http://www.jamieoliver.com/ kitchen-garden-project/ http://www.jamieoliver.com/us/foundation/ jamies-food-revolution/home

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


ATENCIÓN SANITARIA

Día Mundial de la Diabetes 2012: ampliar el círculo de influencia Isabella Platon

El Día Mundial de la Diabetes une al mundo contra la diabetes mediante un

Las plataformas de los medios de comuni-

homenaje a las personas que cada día se ven tocadas por esta afección y el

cación sociales, como Facebook o Twitter,

aumento de la concienciación pública acerca de esta epidemia asesina. La Fede-

vinculan a muchos millones de personas de

ración Internacional de Diabetes dirige esta campaña mundial desde sus bases inspirando a defensores, organizaciones e individuos para que se unan el día 14 de noviembre atrayendo los focos hacia la diabetes. Junto con sus asociaciones miembro, la FID ha logrado incluir la diabetes en la agenda de la salud mundial al haber conseguido la resolución 2006 de la ONU, que convierte el DMD en un día oficial de dicha organización. Saludamos a quienes trabajan por hacer que una

todos los sectores de la vida y de todos los continentes. La accesibilidad mundial de los medios de comunicación social con base en la web y la inmediatez de las comunicaciones que facilitan están transformando las estrategias de comunicación en todo el mundo. Facebook y Twitter, en particular, se han

vida con diabetes sea igual a cualquier otra vida y a quienes luchan por convertir

convertido en herramientas esenciales para

la diabetes en un asunto del pasado, como el pionero de la insulina, Frederick

cualquier organización, desde las poderosas

Banting, cuyo cumpleaños es el origen de esta fecha, el 14 de noviembre. Cada

empresas multinacionales hasta los grupos

año, el Día Mundial de la Diabetes genera más impulsos, hace más ruido y arroja más luz hacia la diabetes que el año anterior. De hecho, la celebración que se creó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud en 1991 para destacar los riesgos de la diabetes se ha convertido en una ambiciosa campaña de

de acción local, con un mensaje que quieren transmitir a tanta gente como sea posible, lo más rápidamente posible. Se han convertido en las herramientas de nuestro comercio.

cinco años de duración y que se implementa a lo largo de múltiples medios de

La FID está participando en conversaciones

comunicación de todo el mundo. La responsable de comunicaciones de la FID,

con un enorme número de personas a través

Isabela Platon, nos habla del tema.

de Facebook y Twitter, y estas cifras están

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice 17


ATENCIÓN SANITARIA

creciendo día a día. Nuestra estrategia de comunicación es el anteproyecto para la comunicación de masas, transmitir los mensajes de promoción y defensa pública a un público de todo el mundo, diseminar datos sobre la diabetes (procedentes del Diabetes Atlas y de sus Guías) y destacar algunas lecturas esenciales para poder responder de manera documentada y eficaz ante la diabetes. En esencia, la campaña online de la FID está jugando un papel principal a la hora de resolver uno de los problemas históricos de la Federación: explorar e implicar a las enormes reservas de apoyo que yacen escondidas entre el público de todo el mundo, a la vez que siguen siendo relevantes, accesibles y útiles para las Asociaciones Miembro de la FID. Un buen ejemplo sería la tormenta de actividad online que estalló el año pasado a raíz de la intervención del presidente de la FID, Jean Claude Mbanya, en un foro en la web con la comunidad diabética online de los EEUU, que incluye a blogueros de diabetes, que se denominan como colectivo la “diablogosfera” (diablogosphere), defensores individuales de la diabetes y demás. Mbanya destacó el problema de derechos humanos que yace en el fondo de la falta de acceso a los medicamentos esenciales, como la insulina. No tuvo pelos en

Miguel Paludo, piloto de automóviles, Campeón del Círculo Azul

la lengua a la hora de hablar sobre el programa de la FID Life for a Child y la injusticia que deja a millones de personas indefensas ante

un debate mundial en el que participaron

sociales facilitan comunicaciones abiertas,

los aspectos más mortíferos de la diabetes. Y

personas de todo el planeta afectadas por la

inmediatas y bidireccionales. Esto permite a

tocó un nervio en los EEUU, especialmente

diabetes. Llovieron publicaciones y “tweets”

la FID escuchar (a través de comentarios y

cuando expuso la convicción de la FID de

de todas partes que se hicieron eco de la

opiniones reales de personas reales afectadas

que “los accidentes geográficos no deberían

indignación auténtica que desencadenaron

por la diabetes y profesionales reales de la

decidir si un niño con diabetes vive o muere.”

las deprimentes estadísticas sobre niños con

sanidad diabética) acerca de las necesidades y

diabetes tipo 1 en los países en desarrollo. Esta

los deseos de la miríada de grupos que forman

Esta cruda realidad colocó el problema de la

conversación con el mundo fue un punto de

la comunidad diabética mundial. Y seguimos

diabetes dentro de un contexto distinto para

inflexión dentro de la presencia en los medios

escuchando y aprendiendo.

los blogueros con base en los EEUU. Siguió un

sociales de la FID.

debate a nivel nacional, en el que participaron

18

La comunidad online de los EEUU resul-

personas de todo el país que mostraron su

En el momento en el que la FID comenzó

ta bastante interesante por varias razones.

sorpresa e indignación ante el hecho de que

a participar a través de Facebook y Twitter

En primer lugar, es enorme y muy ruidosa.

haya niños y adultos que sigan muriendo

con organizaciones clave, blogueros y otros

Blogueros prolíficos y twitteros frecuentes

tan sólo porque no pueden permitirse pa-

activistas online, comenzó este importan-

cuentan a sus seguidores en cientos de miles.

gar la insulina. Esto pronto se convirtió en

te diálogo. Las plataformas de los medios

De hecho, la comunidad estadounidense es

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


ATENCIÓN SANITARIA

la más madura en cuanto a su experiencia

La presencia de la FID permitirá a las perso-

bien documentado debe concienciar a los po-

con los medios sociales y ha demostrado ser

nas de países de ingresos medios y bajos, en

líticos de los beneficios socioeconómicos de

proactiva además de responder muy bien.

donde se produce el 80% de los fallecimientos

nuestros mensajes y animarles a que actúen.

atribuibles a enfermedades no contagiosas Escucha activa para una respuesta a medida

(ENC), recibir advertencias precoces acerca

Los jóvenes serán la fuerza impulsora de las

El papel de la FID en la conversación es un

de la amenaza para su salud y su bienestar

actividades para promover y diseminar men-

reflejo del enfoque sofisticado y enormemente

que supone la diabetes.

sajes educativos y de prevención. En 2012, el

sensible ante su público para aprovechar al

DMD advertirá al mundo sobre los peligros

máximo cada momento y cada movimiento

DMD 2012: educar, proteger, disfrutar

de la diabetes e inspirará a las comunidades

online. Creemos que escuchar es la piedra

La campaña del presente año del Día Mundial

para que luchen para defenderse y piensen

angular de cualquier conversación abierta

de la Diabetes es un toque de clarines en todo

en el futuro. Nuestros mensajes son claros,

y escuchamos “activamente” de modo que

el mundo que llama a actuar para proteger

sencillos y poderosos, y llegan hasta los in-

cualquier comunicación por internet que pro-

la salud de nuestras generaciones futuras.

dividuos, las comunidades y la sociedad civil,

ceda de la FID sea apropiada para el público

La campaña tiene como objetivo transmi-

así como al sector privado, que juega un papel

a quien vaya dirigida. Esto significa que cada

tir la urgencia con la que se debe enfocar

tan fundamental a la hora de dar forma a

mensaje se adapta a la medida concreta de las

la epidemia de diabetes. Algo singular para

nuestro entorno. Utiliza tu poder para proteger

necesidades y sensibilidades de un público al

una campaña mundial de cualquier tipo, el

tu salud y adoptar los pasos adecuados. Juntos,

que conocemos y comprendemos.

DMD expone y explica los vínculos entre la

podemos reducir los riesgos para todos y

epidemia de factores de riesgo de diabetes y

proteger la salud del mundo.

Se explican los vínculos entre factores de riesgo de diabetes y el estado de salud del planeta.

el empeorante estado de salud del planeta. Aún más importante, el DMD se centra en

Protejamos nuestro futuro

los modos en que nos pueden ayudar los

La campaña llama la atención del mundo

cambios en nuestro comportamiento para

hacia la urgente necesidad de combatir las tres

Una de las principales preocupaciones de la

proteger la salud, tanto a nivel individual

causas fundamentales de preocupación para

Federación siempre ha sido reunir y catalogar

como a nivel de empresas multinacionales, a

la comunidad diabética, temas candentes que

datos sobre sus miembros en todo el mundo

proteger el futuro de individuos, comunidades

tienen un impacto estrechamente relacionado

con el fin de poder transmitir mensajes rele-

y, de hecho, toda una especia.

y concomitante sobre el total de la sociedad: ■ El acceso a la educación es un derecho hu-

vantes y soluciones para el mundo real a millones de personas que viven en una miríada

Los conocimientos adecuados en las manos

de condiciones socioculturales y económicas

adecuadas pueden aportar poder a quienes

distintas. Este sencillo enfoque funciona, tal

más lo necesiten. Dicho de un modo sen-

y como se ve reflejado en las cifras hasta el

cillo, con el fin de reducir el impacto de la

momento, mucho mejor de lo esperado: en

diabetes, y con ello protegernos durante las

el momento de escribir este artículo, la FID

generaciones venideras, los conocimientos

ha sido testigo de un aumento del 65% de

básicos sobre prevención y control óptimo

Este año, con los niños y los adolescentes

su número de seguidores en Twitter y de un

de la diabetes deben llegar a las manos de las

como protagonistas de su eslogan, la FID está

aumento del 25% en Facebook a lo largo de

personas con la afección, de quienes corren

identificando a individuos y organizaciones

los últimos 18 meses.

el riesgo de desarrollar la enfermedad y de

fuera de la comunidad diabética que sean acti-

nuestros proveedores sanitarios. Un público

vos a la hora de promover la salud y un futuro

mano básico. ■ El modo en que vivimos pone nuestra salud en riesgo. ■ Las personas con diabetes se enfrentan a la estigmatización y la discriminación.

Pensar en grande Las comunicaciones a través de los medios sociales nos permiten pensar en grande. La tecnología relevante se encuentra casi en cualquier lugar. Cada día, la conexión a internet llega a miles de familias y comunidades que previamente no estaban conectadas por todo el mundo en desarrollo y las cifras muestran

Las personas tienen el poder de proteger su salud y adoptar los pasos más sencillos en esa dirección.

que, allá donde haya internet, hay Facebook.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

DiabetesVoice 19


ATENCIÓN SANITARIA

saludable entre este sector demográfico clave. La diabetes ha llegado muy lejos en términos de concienciación pública, especialmente desde la resolución de 2006 de la ONU sobre el “Día Mundial de la Diabetes”, y la exitosa reunión de alto nivel de la ONU sobre ENC celebrada el pasado año, en donde la diabetes y la FID fueron protagonistas destacados. Este año, contamos con su ayuda para convertir la diabetes en un asunto principal allá en donde aún no lo sea y garantizar que siga siendo así. La FID se está asociando más allá de la comunidad diabética con organizaciones muy activas que comparten sus objetivos y valores con el fin de que la diabetes se incluya en loa agenda de bienestar y nutrición de todo el mundo. Por ejemplo, el famoso chef, res-

el sitio web del DMD siguiendo los vínculos

mundial de campañas. Cada año, genera más

taurador y activista dietético Jamie Oliver,

desde www.idf.org para saber más sobre éste

ruido y más esperanzas que el anterior. La

ha creado la Revolución Dietética, que tiene

y otros campeones del DMD y para acceder al

revolucionaria campaña Monumentos en

como objetivo volver a modos tradicionales,

torrente de información y recursos gratuitos

Azul, que fue testigo el año pasado de la ilu-

saludables y, lo más importante, sostenibles

para la campaña.

minación en azul diabetes de casi 700 edificios

de cocinar y comer (puede leer lo que Jamie

insignia, es una firme favorita dentro de la

Oliver tiene que decir sobre la Revolución

Pin a Personality

diablogosfera y más allá, así como un modo

Dietética en la página 14 de este mismo

Otras iniciativas del presente año son la cam-

bellísimo de dejar una marca profunda en el

número, en una entrevista en exclusiva con

paña Pin a Personality (Colóquele un broche

azul de la noche. Hay sitio para todos en el

Diabetes Voice).

a un famoso), que se ha presentado con el

tren del DMD del presente año. Visite nuestro

fin de aumentar el perfil del círculo azul (el

sitio web, Síganos en Twitter. Agrégenos como

Campeones del Día Mundial de la Diabetes

símbolo mundialmente conocido de la dia-

amigo en Facebook. Juntos, podemos ayudar

Como parte de la campaña de este año, se

betes). Animamos a todos y cada uno a que

a proteger la salud del mundo.

está otorgando reconocimiento a algunos

fotografíen a alguna persona bien conocida

Campeones del Día Mundial de la Diabetes

mientras luce un broche con el círculo azul

por sus esfuerzos a la hora de mejorar y

y la publique en Facebook (ver Resumen de

proteger la salud. El Día de la Revolución

noticias para saber más sobre esta campaña).

Dietética de Jamie Oliver ha sido uno de los

La campaña ya está demostrando ser popular

recientes campeones. Un grupo denominado

por toda la comunidad online de la FID, sin

“Bienestar en las Escuelas” (Wellnes in the

mencionar sus efectos sobre los florecien-

Schools), dedicado a la alimentación sana,

tes paparazzi internacionales de la diabetes.

es otro de los capeones recientes. Es una or-

La galería de fotos de Pin a Personality, que

ganización sin ánimo de lucro, de ámbito

puede ver desde nuestro sitio web, ya se está

comunitario, que se fundó en 2005 con el fin

llenando con personalidades internacionales

de mejorar el medio ambiente, la alimenta-

como el ex Secretario General de la ONU, Kofi

ción y la forma física en las escuelas públicas

Annan, el DJ francés Quentin Mosimann y el

de los EEUU. En colaboración con Save the

ganador del oro olímpico Gary Hall.

Children, el programa Wellness in the Schools

20

promueve la alimentación sana, el buen esta-

¡Ilumínate!

do físico y la sostenibilidad como forma de

El Día Mundial de la Diabetes se ha ganado

vida para los jóvenes de edad escolar. Visite

un lugar entre las fechas clave del calendario

DiabetesVoice

Manténgase en contacto con el DMD. Visite el sitio web www.idf.org/worlddiabetesday Únase a nosotros en Facebook World Diabetes Day Síganos en Twitter http://twitter.com/#!/wdd Isabella Platon Isabella Platon es la responsable de comunicaciones de la FID.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


o d a u c e d a o n r o t n Un e para todos


w w w. w o r l d d i a b e t e s d a y. o rg

Federaci贸n Internacional de Diabetes

protejamos nuestro futuro

Diabetes:


ATENCIÓN SANITARIA

Diabetes y cambio climático: dos problemas mundiales interconectados Katie Dain y Lucy Hadley

Con la celebración en Ginebra de la LXV Asamblea Mundial de la Salud como telón de fondo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la empresa privada de seguros sanitarios Bupa transmitieron un debate de expertos sobre dos de los problemas más urgentes del siglo XXI: la epidemia mundial de diabetes y el cambio climático. Ambas son fenómenos mundiales y se han identificado por separado como amenazas que podrían descarrilar el desarrollo humano y el crecimiento económico: ambas están acelerando con rapidez y vienen impulsadas por cambios en nuestro modo de vivir y trabajar; ambas están teniendo un impacto sobre todos los países, sin que ningún gobierno se haya hecho con el control de estos cambios y ambas tendrán efectos intergeneracionales sobre la salud, el bienestar y la seguridad de generaciones futuras El mero reconocimiento del tamaño e impacto de ambos problemas ha ido en aumento. Cada uno de estos cambios ha tenido como resultado un nuevo sentimiento de que es urgente actuar, que a su vez se ha visto reflejado en varios compromisos políticos. La Resolución de la ONU en 2006 vino seguida por la Declaración Política hito de la ONU sobre prevención y control de ENC del pasado año, y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático ha anticipado la respuesta de la comunidad internacional para reducir los efectos del cambio climático con la adopción de la Plataforma Durban para la mejora de las actuaciones. Sin embargo, a pesar del creciente reconocimiento político de la urgente necesidad de prevenir tanto la

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

diabetes tipo 2 como el cambio climático, el reconocimiento de las conexiones entre ambos problemas y de los enfoques que podrían mitigar conjuntamente sus riesgos y repercusiones ha estado ausente del debate político. ¿Dónde están los vínculos? La diabetes tipo 2 y el cambio climático están conectados directa e indirectamente. Por conexiones directas nos referimos a cómo la diabetes tipo 2 y el cambio climático tienen un impacto negativo el uno sobre el otro. Por ejemplo: los extremos climáticos, como la sequía, los desastres y los largos períodos de calor extremo aumentan la exposición de las personas ante los factores de riesgo de diabetes porque los suministros

de alimentos tradicionales se ven dañados y las oportunidades de realizar actividad física se ven restringidas. El hambre entre las mujeres embarazadas puede incluso preparar la escena para que sus hijos desarrollen diabetes tipo 2. Por otra parte, las personas con diabetes ya establecida sufren resultados sanitarios adversos o quedan sin acceso a los medicamentos esenciales porque sus sistemas de salud se ven debilitados. Por conexiones indirectas nos referimos a las fuerzas y tendencias comunes que están impulsando ambos desastres. Por ejemplo, los patrones de urbanización rápida y los factores demográficos en rápido cambio, tanto como las prácticas en todo el mundo de la industria alimentaria, están contribuyendo a que se creen entornos obesógenos ricos en carbono. Combinados, los vínculos directos e indirectos constituyen un conjunto de argumentos para crear una agenda política en esta línea. Colaborar con Bupa Con el apoyo de Bupa, la FID ha desarrollado un informe político pionero que reunirá estos dos desafíos. Subraya las interconexiones entre el cambio climático y diabetes; establece las ventajas de combatir dos riesgos mundiales en una agenda política integrada y aporta

DiabetesVoice 25


Gráfico de las interconexiones: diabetes tipo 2 y cambio

climático

Impacto directo Epidemia mundial de diabetes Hoy día hay 366 millones de personas con diabetes y, para 2030, esta cifra alcanzará los 500 millones. La diabetes mata en el mundo a 4,6 millones de personas cada año, se encuentra entre las principales causas de discapacidad y le cuesta al mundo 465.000 millones de USD en gasto sanitario anual. Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven hoy en países de ingresos medios y bajos. La diabetes empobrece a las familias, dificulta la productividad laboral y desborda los sistemas sanitarios.

Sistemas de salud con un alto contenido en carbono

Inseguridad alimentaria Sistemas sanitarios debilitados

Cambio climático

Se calcula que las emisiones de gas invernadero aumentarán en un 52% para 2050, incrementando la temperatura de la tierra hasta exceder el umbral de seguridad. Hoy día existen pruebas inequívocas de que hay un cambio climático inducido por el hombre. Aunque los países de ingresos altos son los causantes de la mayoría de las emisiones, son los países pobres quienes sufren más las consecuencias. A menos que hagamos algo por evitarlo, el cambio climático costará entre el 5 y el 20% del PIB anual en el mundo e influirá negativamente sobre la malnutrición, el aumento de las enfermedades infecciosas y no contagiosas (ENC), la pobreza y la desigualdad.

Vías Transporte mecanizado Diseño urbano deficiente y crecimiento de las zonas chabolistas Estilo de vida sedentario

Envejecimiento de la población Agotamiento de recursos naturales

Producción de alimentos de origen animal Procesado industrial de los alimentos Comercio mundial de alimentos y agricultura Dietas y patrones de consumo poco saludables

Vectores mundiales Urbanización rápida Más de la mitad de la población del mundo vive hoy día en ciudades. Para 2030, se calcula que 5.000 millones de los 8.100 millones de habitantes del planeta vivirán en ciudades, de los cuales 2.000 millones vivirán en zonas chabolistas. La velocidad y el grado de organización en todo el mundo están influyendo sobre el cambio climático, mientras que en los países en desarrollo y entre las poblaciones socialmente desfavorecidas está poniendo en peligro la salud humana y planetaria.

Factores demográficos de población en rápido cambio Para 2050 la población del mundo habrá pasado de 7.000 a 9.000 millones de habitantes y el mayor aumento se producirá en Asia y África. La población mundial general está envejeciendo, pero muchos países en desarrollo serán testigos de un aumento de su población joven. Estas tendencias demográficas cambiantes ejercen presión sobre unos recursos ya insuficientes, agravan los problemas medioambientales y contribuyen al cambio de patrones de enfermedad.

Sistema de alimentación mundializado El sistema de alimentación del siglo XXI está dentro del marco de la mundialización, la liberalización y la industrialización. Aunque los beneficios de un sistema de alimentación mundializado son obvios, la producción de alimentos industriales, su procesado, su comercialización y su venta al público son algunos de los principales elementos a la hora de ejercer presión sobre el planeta y contribuyen a las transiciones nutricionales y epidemiológicas que se están produciendo en los países en desarrollo.

Federación Internacional de Diabetes. Informe sobre diabetes y cambio

datos al debate mundial general sobre salud y desarrollo sostenible. Este informe se ha desarrollado con el apoyo de un equipo asesor informal que incluye a expertos en el cambio de la salud y el medio ambiente. Fue este trabajo el que proporcionó la base para el debate experto en la AMS. El evento tuvo como anfitriones al presidente de Bupa, Alexander Leitch, y al presidente electo de la FID, Michael Hirst, e incluyó a panelistas respetados, como Ruth Colagiuri, vicepresidenta de la FID, a George Alleyne, director emérito de la OPS, a María Neira, de la Organización Mundial de la Salud y a Jochn Tooke, presidente del panel asesor médico de Bupa. Celebramos el debate en la AMS con el fin de implicar a los políticos sanitarios de todo el mundo en estos dos temas urgentes. En consecuencia, presentamos nuestro informe

26

DiabetesVoice

político en torno a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (también conocida como Rio+20), ya que creemos que ofrece una lente útil para comprender las amplias interconexiones entre salud y medio ambiente. Además, respalda la argumentación de que la salud debe protagonizar el desarrollo sostenible. La salud no es sólo un resultado crítico del desarrollo sostenible; es una precondición vital para lograr progresos a los tres niveles de desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental. La prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes representan una oportunidad para aliviar el sufrimiento humano y la desigualdad social, respaldan el desarrollo económico y disminuyen la carga medioambiental de los sistemas de salud. En la FID, creemos en proteger y promover la salud mediante políticas efectivas y mutuamente beneficiosas, trabajando a través

climático, junio 2012

de alianzas y colaboraciones estratégicas. Nuestro informe sobre diabetes y cambios climáticos es otra prueba más para el final de la era de la fragmentación entre salud y medio ambiente, la cual nos ha impedido atajar desde la raíz las causas que impulsan la diabetes y el cambio climático. Nuestro mundo está interconectado y tan sólo mediante la acción conjunta conseguiremos evitar el sufrimiento humano y el desastre medioambiental. Hacer las cosas como hasta ahora ya no es una opción.

Katie Dain y Lucy Hadley Katie Dain es coordinadora de Promoción y Defensa Pública Mundial de la FID. Lucy Hadley es ayudante en Políticas, Promoción y Defensa Pública de la FID.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


ATENCIÓN SANITARIA

Crear una red para combatir la diabetes y las ENC en América Latina Noël Barengo y Ruby Trejo

La diabetes se ha convertido en un problema

Inscrita en Mar de Plata (Argentina), la Fundación para la Prevención

sanitario crítico en América Latina. Desde

y el Control de las Enfermedades Crónicas No-Trasmisibles en América

México, en el norte, a Argentina, en el sur, la arrasadora migración rural-urbana y la transición mundial nutricional hacia alimentos procesados con un alto contenido en grasas y un bajo contenido en nutrientes (especialmente

Latina (FunPRECAL) opera en América del Norte, Central y del Sur. Fundada en 2010, la misión de la FunPRECAL es contribuir en la planificación, la implementación y la evaluación de iniciativas basadas en la población a fin de prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades no contagiosas (ENC) en América Latina.

entre las personas pobres) están impulsando

La premisa básica que sustenta la FunPRECAL deriva de las expe-

una explosión potencialmente devastadora del

riencias del proyecto Karelia del Norte, en el norte de Finlandia.

número de personas afectadas por enfermedades

Esta intervención, realizada a nivel local en 1972, ofreció pruebas

no contagiosas (ENC). La población diabética, que se calcula ronda los 16 millones de personas, está lista para duplicarse en una década a menos que se adopten pasos eficaces a fin de proteger a las comunidades bajo riesgo. Los autores describen los objetivos, las actividades y los logros alcanzados hasta la fecha de una red que está creciendo por toda América Latina y que tiene como objetivo traducir hallazgos sólidos sobre prevención de enfermedades crónicas a iniciativas en el mundo real para reducir los factores de riesgo de diabetes y ENC a nivel local.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

convincentes de que es posible mejorar los hábitos de estilo de vida y reducir los factores de riesgo de ENC a través de la creación de una red local amplia, la reorganización de la comunidad local y la implementación de campañas educativas que ofrezcan las herramientas necesarias para mejorar el estilo de vida. La red FunPRECAL En el breve tiempo transcurrido desde su inicio, FunPRECAL ha construido una red de colaboración formada por universidades, ministros de Sanidad y empresas privadas con el fin de facilitar la promoción de la salud y la implementación de iniciativas para prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En este momento, FunPRECAL está asociada a entidades de 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba,

DiabetesVoice 27


ATENCIÓN SANITARIA

Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo

cuenta con el apoyo de una subvención educativa de Lilly Diabetes

de la Fundación es reunir a individuos y organizaciones procedentes

– vea página 30 para saber más sobre le proyecto BRIDGES) utiliza

de la mayoría de los países latinoamericanos, estableciendo para

FINDRISC para identificar a las personas de la comunidad que

finales de 2012 una sólida red dedicada a la prevención y el control

corren un alto riesgo de diabetes.

de la diabetes y las ENC por toda la región. Personajes clave en la promoción de la salud, como Pekka Puska, Jaakko Tuomilehto, Ricardo Uauy y Michael Pratt, han ofreci-

El objetivo clave es el control del peso y el uso habitual de la actividad física a fin de prevenir la diabetes.

do su apoyo y su colaboración a las actividades de FunPRECAL.

Si alguien tiene una puntuación superior a 13, se le envía a realizar

La Fundación fue una de las ONG invitadas a participar en el

una prueba oral de tolerancia a la glucosa; a las personas a quienes

Foro CARMEN 2012 en Brasilia, organizado por la Organización

se les detecta alteración de la tolerancia a la glucosa o alteración de

Panamericana de la Salud (OPS), para debatir cómo implementar

la glucosa en ayunas se les proporciona educación para la salud y las

la prevención y el control de las ENC en la región.

herramientas que necesitan para cambiar a una alimentación más

FunPRECAL anima a los profesionales sanitarios que participen en proyectos eficaces en su país a que compartan sus hallazgos.

sana y aumentar su actividad física. El objetivo clave es el control de peso y el uso de actividad física con regularidad a fin de prevenir la diabetes. Se planea implementar una estrategia similar en 2012 en Mar de Plata (Argentina). Otro proyecto, “Perú migrante”, está calculando la prevalencia de

Cómo trabajamos

diabetes tipo 2 mediante pruebas de glucosa en ayunas y HbA1C. Ésta

FunPRECAL aplica una serie de estrategias preventivas:

es bastante importante en la región, ya que aún no se ha estudiado el impacto del uso de la HbA1C como criterio de diagnóstico de

Compartir datos e ideas

diabetes en América Latina.

FunPRECAL anima a los profesionales de la salud colaboradores que participen en proyectos eficaces en su país a que compartan sus

Promover proyectos a nivel local

hallazgos con el resto de la red, utilizando los canales más populares

En Mar de Plata (Argentina), se seleccionó a 40 trabajadores de la

de comunicación, como Facebook y Twitter. La Fundación también

salud para que recibiesen formación a través de un proyecto lla-

promueve estancias de intercambio entre profesionales de la salud

mado “Guardacorazón”, un programa de prevención desarrollado

que trabajen en países distintos.

por el Programa Argentino para la Prevención de la Aterosclerosis (para más información, visite www.propia.org.ar). El proyecto, que

Aplicar los resultados para estudiar a la población

contó con la financiación de la OPS, seleccionó a unas 30 personas

FunPRECAL promueve en la región la aplicación de hallazgos

de la comunidad. Recibieron formación a través de un manual de

procedentes de estudios científicos de alto nivel sobre la población

enseñanza desarrollado para la ocasión que cubría los aspectos

general fuera de América Latina. Un ejemplo es la implementación

más importantes en torno a la prevención de las ENC. Éstos son

en Argentina, Colombia, Cuba y Paraguay del Estudio Finlandés

la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, la nutrición saludable,

sobre Prevención de la Diabetes. Con este fin, el primer paso es

la actividad física y la salud mental. Veinte trabajadores sanitarios

utilizar el cuestionario de diabetes finlandés, denominado FINnish

completaron la formación y se han integrado en centros de salud

Diabetes Risk SCore o FINDRISC. Este cuestionario consta de ocho

locales con el fin de ofrecer educación para la salud a nivel local

preguntas sobre peso corporal, antecedentes familiares de diabetes,

sobre prevención de la diabetes y las ENC. Entre los planes futuros

actividad física y otros factores de riesgo de diabetes tipo 2.

está el uso de la experiencia de Guardacorazón a fin de replicar este enfoque en otras partes de América Latina.

El segundo paso es aplicar el FINDRISC a nivel de atención primaria.

28

Un ejemplo excelente sería el proyecto DEMOJUAN, organizado por

Desarrollar sitios nacionales de demostración

el colaborador local FunPRECAL, el Centro de Investigaciones sobre

En Paraguay, FunPRECAL está colaborando con la Universidad de

Salud (CIIS Ltd) de Barranquilla (Colombia). Este proyecto, que reci-

Oriente a fin de crear un sitio de demostración para la prevención

be la mayor partea de su financiación de la Federación Internacional

de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la ciudad de

de Diabetes (FID) a través de una subvención BRIDGES (una ini-

Minga Guazú. El estudio de población trasversal, Demo Minga,

ciativa de la FID para promover la investigación traslacional, que

llegó a la población local a través de cuestionarios sobre estilo de

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


Photo: Tim Nolan

ATENCIÓN SANITARIA

Aplicación de Findrisc en Barranquilla (Colombia)

vida, que se completaron en 2011 e incluyeron análisis de sangre y

Mirando al futuro

pruebas de laboratorio (lípidos, glucemia en ayunas).

Así que la ola de protección de la salud y prevención de enfermedades que barrió Finlandia hace casi 40 años finalmente ha llegado a

Formación para profesionales sanitarios

América Latina. Aquí confiamos en que, si todas las partes implicadas

Uno de los proyectos más recientes de la FunPRECAL es “El ejercicio

en la prevención de diabetes tipo 2 y ENC colaboran eficazmente,

es medicina”, con la Facultad Americana de Medicina del Deporte de

aportando conocimientos y experiencias a la red, tendremos un

los EEUU, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU

enorme impacto a la hora de mejorar el estilo de vida, reducir los

y la Universidad de los Andes (Centro Regional de Coordinación,

factores de riesgo de diabetes a lo largo de toda la población de todo

Bogotá, Colombia) como colaboradores clave. El proyecto quiere

el continente. ¡Viva América Latina!

formar a médicos para que prescriban actividad física, proporcionándoles educación sobre las pruebas científicas relativas a los beneficios de la misma, y que aconsejen al público que participen en actividades físicas. Esto incluye conocer los beneficios de la actividad física, tanto para las personas bajo un alto riesgo de diabetes como para quienes ya tienen diabetes establecida. Como médicos de cabecera, a menudo son el primer punto de contacto para las personas bajo alto riesgo de diabetes; es importante que estén bien formados sobre cómo motivar a estas personas para que aumenten sus niveles de actividad física con el fin de reducir su riesgo de diabetes. Los cursos “El ejercicio es medicina” de FunPRECAL se organizan en Uruguay, la Red de Actividad Física de Uruguay (RAFU). Este año, FunPRECAL planea poner a funcionar cursos en Paraguay, Argentina y Colombia.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

Noël Barengo and Ruby Trejo Noel Barengo es el presidente de FunPRECAL (noel.barengo@funprecal.org). Ruby Trejo, programa de formación de epidemiología de campo, FunPRECAL. Para saber más sobre FunPRECAL y sus actividades, visite www. funprecal.org o búsquenos en Facebook (www.facebook.com/pages/ FunPRECAL/155116047880355) o Twitter (@FunPRECAL).

DiabetesVoice 29


PRÁCTICA CLÍNICA

La FID, innovando: extender BRIDGES por todo el mundo Ronan L’Heveder

Tras haber completado su última ronda de financiación, BRIDGES, el programa de investigación traslacional de la Federación Internacional de Diabetes, ha vuelto a aumentar su apuesta, habiendo recibido 57 solicitudes procedentes de 32 países. Esta ronda de apoyo económico ha concedido 65.000 USD por proyecto y se ha otorgado a proyectos a corto plazo con un máximo de dos años de duración. Tras una revisión rigurosa por parte de expertos reconocidos, nueve de los proyectos han sido seleccionados y contarán con el respaldo económico de la FID. Ronan L’Heveder describe los últimos proyectos innovadores que han logrado la financiación de BRIDGES.

30

DiabetesVoice

Julio Julio2012 2012••Volumen Volume 57 • Número 2


PRÁCTICA CLÍNICA

“La calidad y la extensión geográfica de las

El camino hacia la salud: una intervención

solicitudes recibidas no ha tenido preceden-

sobre el estilo de vida para prevenir la dia-

tes,” ha dicho la profesora Linda Siminerio,

betes en China

presidenta del Comité Ejecutivo del proyecto

Servicio Shanxi Evergreen, Distrito Uci,

BRIDGES. “A través de esta cuarta ronda,

República Popular China

intentaremos cubrir las necesidades de co-

Como respuesta al reciente aumento del

munidades de nuevos países como Tailandia,

número de personas en China con diabetes

Fiyi y los Países Bajos. Hoy día, más países

tipo 2, este proyecto, denominado Pathway

podrán aprovechar los beneficios de la in-

to Health (PATH, o “Camino hacia la sa-

vestigación traslacional.” Estos nuevos pro-

lud”), propone probar la viabilidad de una

yectos BRIDGES, al igual que los que están

intervención sobre el estilo de vida de nue-

en desarrollo, probarán nuevas ideas para

ve meses de duración, a fin de reducir los

la prevención de la diabetes tipo 2 (preven-

riesgos de diabetes entre las mujeres chinas.

ción primaria) y las complicaciones crónicas

Basado en el exitoso programa estadouni-

y potencialmente discapacitadoras de esta

dense “Prevención de la diabetes”, el estudio

afección (prevención secundaria). Esta vez,

Da Qing sobre prevención de la diabetes y el

entre las ideas se encuentra la del uso de un

trabajo acumulado del equipo de desarrollo,

teatro comunitario para la educación diabé-

PATH se ha llevado a cabo con las infraestruc-

tica en Fiyi, una intervención sobre el estilo

turas del recientemente restructurado sistema

de vida para niños con sobrepeso en Túnez y

sanitario chino. Se espera que este proyecto,

el desarrollo de un sistema de líderes iguales

de tener éxito, se replique y mantenga por

en seis países del Caribe.

toda China.

Usar un teatro comunitario para promover

Atención integrada a través de un modelo

la educación y la prevención de la diabetes

hospitalario local de Beijing

en Fiyi

Hospital Tongren de Beijing, República Popular

Universidad del Pacífico Sur, Fiyi

China

Investigaciones previas emprendidas por estos

La diabetes se ha convertido en un principal

investigadores del Pacífico Sur han demos-

problema de salud pública en China: las com-

trado que las personas que se están tratando

plicaciones crónicas son causas principales

contra la diabetes prestan muy poca atención

de discapacidad y la muerte de las personas

a los folletos, los panfletos o los carteles que

con la afección. Es bien sabido que un buen

utilizan con mayor frecuencia los Ministerios

control de la glucemia, la tensión arterial, los

de Sanidad a fin de ofrecer información sobre

lípidos y el uso de aspirina reducen el riesgo

salud pública. Este proyecto propone trans-

de complicaciones. Este proyecto, cuyos mé-

mitir el mensaje de una vida sana a través de

todos se basan en el estudio previo “Diabetes

un teatro comunitario, utilizando actores pro-

en la Comunidad de Beijing”, describe un

fesionales para dramatizar algunos enfoques

sistema de control integrado de las personas

prácticos sobre cómo afrontar la enfermedad

con diabetes para los hospitales de la comu-

y los mejores métodos para prevenir el desa-

nidad en Beijing (China), que tiene como

rrollo de diabetes. Profesionales de la inter-

objetivo optimizar el control de la glucemia,

pretación harán una prueba a los miembros

la tensión arterial y los lípidos.

de la comunidad local a fin de establecer una

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

red de “Células” teatrales en Fiyi con la idea

Cubrir el vacío de conocimientos en las

de garantizar la sostenibilidad del concepto

zonas rurales de Pakistán

y su capacidad de aliviar el problema, cada

Universidad de los Emiratos Árabes Unidos,

vez más grave, de la diabetes en la región del

Provincia de Gilgit Baltistan, República

Pacífico Sur.

Islámica de Pakistán

DiabetesVoice 31


PRÁCTICA CLÍNICA

La prevención primaria de las enfermedades

La diabetes es la tercera causa de muerte

proyecto propone la implementación y la

crónicas como la diabetes, la enfermedad

en el Caribe. La consiguiente pérdida de

evaluación de una intervención a nivel escolar

coronaria cardíaca y el derrame cerebral es

recursos sanitarios se ve potenciada por

para controlar el sobrepeso y la obesidad entre

una prioridad por todo Pakistán. Las enfer-

el alto número de profesionales sanitarios,

adolescentes en edad escolar en la región de

medades no contagiosas en la población rural

especialmente enfermeros, que emigran,

Sousse. Esta intervención conductual, de un

emplazan una carga especialmente pesada so-

abandonando la región. La educación dia-

año de duración, incluirá componentes que

bre el sistema sanitario. Este proyecto sumará

bética juega un papel fundamental en el con-

se centren en la nutrición, la actividad física

la experiencia existente de los miembros del

trol diabético y la falta de educación podría

y los problemas psicológicos.

equipo, con distintas formaciones. La mayoría

contribuir a un mal control y al aumento

de los mismos ya han establecido redes que

de las complicaciones. Este estudio quiere

Sonrisa sana con diabetes: formación para

cruzan las fronteras interdisciplinares. El obje-

evaluar los currículos de educación diabética

la salud dirigida a personas con diabetes

tivo es evaluar la eficacia de una intervención

existentes a fin de determinar si éstos son

en Dinamarca

sobre el estilo de vida, basada en el hogar,

fáciles de utilizar por parte de educadores

Universidad de Copenhague (Dinamarca)

que genere cambios sobre la glucemia y otros

que no sean profesionales sanitarios en cada

En Dinamarca, la diabetes tipo 2 y las enfer-

factores de riesgo cardiovascular en adultos

uno de los países caribeños participantes.

medades bucodentales son dos importantes

de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y que vivan en una zona rural. Un modelo pionero para reducir el riesgo cardiovascular en los Países Bajos El Instituto EMGO para la Investigación sobre

Hay 38 proyectos en desarrollo en 35 países gracias al apoyo de la FID a través de BRIDGES.

preocupaciones de salud pública y su carga está aumentando entre los adultos. La mala salud bucodental influye negativamente sobre el control glucémico y el mal control diabético afecta a la salud bucodental. Este proyecto tiene como objetivo diseñar y eva-

Salud y Atención Sanitaria, Países Bajos

Prevención diabética en la comunidad local

luar una nueva intervención conductual

Las intervenciones médicas y sobre el estilo

en Tailandia

basada en la educación para la salud buco-

de vida pueden reducir las complicacio-

Escuela de Enfermería de la Universidad de

dental dirigida a adultos.

nes diabéticas. Un componente clave para

Walailak (Tailandia)

apuntar a estas intervenciones es evaluar,

Este proyecto a desarrollar a nivel local proba-

Llevar la investigación sobre diabetes a en-

mediante el uso de modelos de predicción,

rá un programa de gestión de conocimientos

tornos y sistemas de todo el mundo

el riesgo de una persona de desarrollar una

prediseñados para prevenir o retrasar el desa-

BRIDGES (Bringing Research in Diabetes to

complicación dentro de un período defi-

rrollo de diabetes tipo 2 en personas de alto

Global Environments and Systems, o “Llevar

nido de tiempo. Sin embargo, los modelos

riesgo Éste será un proyecto considerable en

la investigación sobre diabetes a entornos y

actuales han fracasado, al haberse dirigido

el que participarán 32 unidades de atención

sistemas de todo el mundo) es un programa

a las personas equivocadas para prevenir

primaria y 2.240 personas bajo alto riesgo

de la Federación Internacional de Diabetes

las complicaciones, lo cual ha tenido como

de desarrollar diabetes. A los participantes

que cuenta con el apoyo de una subvención

resultado tanto un tratamiento insuficiente o

serán asignados al azar ya sea al programa de

para la educación de Lilly Diabetes. Hay 38

excesivo. Este proyecto tiene como objetivo

intervención o al grupo de atención habitual.

proyectos en funcionamiento en 35 países gra-

desarrollar un modelo de predicción mejo-

cias al apoyo de la FID, a través de BRIDGES.

rado y aplicable en la práctica a personas con

Proteger a los niños de Túnez del sobrepeso

Podrá encontrar una descripción de cada uno

diabetes tipo 2. Se espera que el uso de este

y la obesidad

de ellos en el sitio web de BRIDGES (www.

modelo mejore los planes de tratamiento,

Hospital Universitario Farhat Hached Sousse,

idf.org/BRIDGES/4th-round).

generando una reducción de las complica-

(Túnez)

ciones y de los costes terapéuticos.

Sousse, Tunisia La prevalencia de diabetes está aumentan-

32

Educación diabética innovadora para

do abruptamente en todo Túnez, asociada

adultos con diabetes tipo 2 en el Caribe

a la obesidad, un factor de riesgo clave en

anglófono

la diabetes tipo 2. De modo preocupante,

Asociación de Diabetes de Jamaica, en

la obesidad entre los niños constituye un

Jamaica, Granada, Antigua, Belice, Sta. Lucia

importante problema de salud pública en

y Barbados

Túnez, así como en el resto del mundo. Este

DiabetesVoice

Ronan L’Heveder Ronan L’Heveder es el responsable general de BRIDGES. Puede ponerse en contacto con Ronan a través de ridges@ idf.org para saber más sobre cualquier aspecto del programa BRIDGES.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


PRÁCTICA CLÍNICA

Explorando el origen étnico de las personas con diabetes tipo 2 en Australia Margaret McGill y Stephen Twigg

En 2011, el Centro de Diabetes del Real Hospital Prince

La naturaleza multicultural de los servicios de diabetes del Real

Alfred de Sídney (Australia) se unió a la red voluntaria

Hospital Prince Alfred de Sídney suelen sorprender a muchos.

de Centros Educativos de la Federación Internacional

Nuestra población de captación incluye a personas de origen anglo-

de Diabetes (FID). En la actualidad, existen ocho centros de este tipo que ofrecen excelentes servicios de atención diabética en América Latina, Asia (en el subcontinente Indio y China), Europa y, a partir de ahora, en Australia. Para lograr los objetivos de los Centros Educativos es fundamental realizar un esfuerzo que genere un aumento de la capacidad regional para responder ante la epidemia de diabetes. En este artículo, Margaret McGill y Stephen Twigg nos hablan desde el Royal Prince Alfred sobre la labor para comprender la naturaleza y el impacto de los factores demográficos, en concreto al que se refiere al origen étnico, sobre el control glucémico, las complicaciones y los resultados de la diabetes en general. Las lecciones aprendidas en este campo en Sídney se traducirán en iniciativas eficaces para mejorar la igualdad en el acceso a la atención y a la educación en otras partes de Australia y fuera de ella.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

celta, mediterráneo, europeo, árabe, chino, indio, asiáticos del Sudeste, aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. De hecho, casi el 60% de las personas a quienes vemos son de origen no anglófono. Esta diversidad acarrea sus propias complejidades para el control y la educación diabéticos y nuestro personal necesita familiarizarse y estar sensibilizado ante las múltiples diferencias culturales existentes entre nuestra población diabética.

Muchos de nuestros inmigrantes de primera generación no han recibido educación formal en su lengua materna. Afortunadamente, el Ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur ofrece intérpretes que están perfectamente preparados en múltiples idiomas y dialectos. Es la política de nuestro Centro de Diabetes que todas las personas que tengan dificultades para hablar o comprender el inglés tengan un intérprete presente en cada consulta. Además, muchos de nuestros migrantes de primera generación no han recibido educación formal en su idioma materno, de modo que, en muchos casos, ofrecer material educativo impreso junto con la educación no resulta muy útil.

DiabetesVoice 33


PRÁCTICA CLÍNICA

En nuestra experiencia, la educación tiene éxito cuando se imparte

Este crisol de nacionalidades nos coloca en una posición singular

a través de grupos interactivos de un origen étnico concreto. Ésta

para analizar las diferencias en el control glucémico y el desarrollo

es impartida por nuestros dietistas y enfermeros. Como parte del

de complicaciones según los distintos grupos étnicos. En un es-

programa educativo, cada participante trae un plato tradicional para

tudio de nuestra población clínica de 9822 personas con diabetes

que analicemos su contenido en carbohidratos, grasas y proteínas,

tipo 2, el grupo étnico más frecuente tras los anglo-celtas (38%

así como el tamaño de las raciones y, teniendo en cuenta todo esto,

del total) procede de la región mediterránea (23%), como reflejo

por supuesto, lo disfrutemos. El apoyo que reciben los participantes

de la migración que siguió a la II Guerra Mundial. Además de,

entre sí se demuestra en lo difícil que nos resulta conseguir que se

y quizá debido a ellos, los problemas que rodean la educación

vayan cuando ha terminado la sesión de grupo.

para el autocuidado, existe una enorme diversidad en cuanto al fenotipo, los marcadores indirectos de riesgo y el estatus de las

Promover la excelencia en la educación y la atención sanitarias Un Centro Educativo de la FID es una institución seleccionada para formar parte de una red voluntaria internacional para iniciar, facilitar, dirigir, coordinar y evaluar una educación de alta calidad dirigida a profesionales sanitarios en diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas. Los objetivos de los Centros Educativos son aumentar la accesibilidad a una educación diabética interdisciplinar de alta calidad para profesionales sanitarios, aumentar la capacidad regional de respuesta ante la epidemia de diabetes y construir una red que dé su apoyo a los centros para que desarrollen sus programas educativos e influyan sobre el cambio de sistema. Ocho instituciones han sido definidas como Centros Educativos de la Federación Internacional de Diabetes: Associação Protetora dos Diabéticos de Portugal, Lisboa (Portugal) Dr. Mohan’s Diabetes Specialties Centre and Madras Diabetes Research Foundation, Chennai (India) Asociación Colombiana de Diabetes, Bogotá, Colombia Centro de Educación e Información “Vivir con Diabetes”, Cochabamba (Bolivia) Associação Nacional de Assistência ao Diabético, São Paulo (Brasil) Instituto Baqai de Diabetología y Endocrinología, Karachi (Pakistán) Centro de Diabetes del Real Hospital Prince Alfred Hospital y la Universidad de Sídney, Sídney (Australia) Universidad China de Hong Kong, Centro de diabetes y enfermedades endocrinas del Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong (República Popular China). Encontrará más información sobre los Centros Educativos y sobre el proceso de solicitud para unirse a la red en www.idf. org/idf-centres-education.

34

DiabetesVoice

complicaciones entre los distintos grupos étnicos. Por ejemplo, en nuestro estudio, el diagnóstico de diabetes en todos los grupos no caucasianos tiene lugar a una edad bastante más temprana que en los grupos caucasianos. Además, estos grupos no caucasianos tienen, en comparación, un peor control glucémico. Esto se traduce en un mayor índice de complicaciones micro y a veces macrovasculares, como una prevalencia más alta en general de retinopatía y enfermedad cardiaca isquémica en comparación con la población anglo-celta.

¿Qué papel juega la inmigración en el acceso a la prestación sanitaria? ¿Por qué se producen estos resultados tan diferentes? ¿Se debe a factores genéticos, medioambientales, o a una combinación de ambos? ¿Y qué papel juegan la migración y la cultura a la hora de acceder a los servicios sanitarios? Es probable que las respuestas a estas preguntas resulten complejas. Y hay otra pregunta más: ¿Deberíamos tener objetivos clínicos según origen étnico? Este problema está reconocido en el caso del IMC entre la población asiática, en donde un IMC de 23-25 kg/m2 coloca a una persona asiática dentro del intervalo de sobrepeso, mientras que un caucásico con el mismo IMC sigue dentro del intervalo normal. Sin embargo, los principales factores de riesgo reversibles de desarrollar complicaciones diabéticas micro- y macrovasculares, según las guías de atención clínica de la FID, tienen las mismas dianas en general en todos los grupos étnicos. ¿Cómo, entonces, podemos mejorar los resultados de HbA1c, tensión arterial y albuminuria en las personas que tienen unos niveles más altos, como los aborígenes australianos y los isleños del Estrecho de Torres, a pesar de recibir una atención similar a la de las personas de origen anglo-celta, basándonos en el porcentaje de insulina y tratamientos recomendados para regular la tensión arterial? Una iniciativa del Gobierno Federal Australiano, Closing the Gap (Acortando distancias), tiene como objetivo reducir la diferencia en los resultados sanitarios entre los australianos de origen indígena o no indígena adoptando los siguientes pasos:

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


PRÁCTICA CLÍNICA

Nuestro desafío inmediato es lograr resultados clínicos de alta calidad para todas las personas, independientemente de su origen étnico.

Promoviendo y dando apoyo a buenas iniciativas sanitarias me-

Nuestra experiencia a la hora de proporcionar atención diabética a

diante la implicación de comunidades locales y llevando a cabo

personas de tan variado origen étnico nos coloca en una posición

programas de vida sana

singular para llegar a nuestros colaboradores regionales y mundiales.

Apoyando a los servicios sanitarios indígenas acreditados y las

Nuestro equipo multidisciplinar, altamente preparado, ha llegado

prácticas generales ofreciendo nueva financiación para la presta-

a comprender las diferencias culturales y las sensibilidades inhe-

ción de una atención sanitaria mejor para los indígenas australianos

rentes dentro de la atención diabética moderna. Nuestro problema

Eliminando barreras con el fin de mejorar el acceso a los servicios

inmediato es lograr resultados clínicos de alta calidad en todas las

esenciales de seguimiento, tales como profesionales médicos

personas, independientemente de su origen étnico.

suplementarios, atención especializada y disponibilidad de medicamentos a través del plan de beneficios farmacéuticos

Las personas de origen no caucasiano tienen un peor control glucémico y un mayor índice de complicaciones microvasculares. Desarrollando la capacidad del sistema de atención sanitaria primaria para personas con diabetes aumentando el ámbito de práctica y la preparación de la mano de obra sanitaria indígena.

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

Margaret McGill y Stephen Twigg Margaret McGill AM es Catedrática Adjunta de la Facultad de Medicina de Sídney de la Universidad de Sídney y Coordinadora del Centro de Diabetes del Real Hospital Prince Alfred en Sídney (Australia). Stephen Twigg es Catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Sídney, endocrinólogo de alto rango y director adjunto del departamento de Endocrinología del Real Hospital Prince Albert y la Universidad de Sídney (Australia).

DiabetesVoice 35


HaitĂ­ lucha por un mejor futuro Philippe Larco y Nancy Charles Larco


El devastador terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2012 mató a más de 200.00 personas y dejó a más de 1,5 millones sin hogar. Dos años más tarde, más de medio millón de personas siguen viviendo en tiendas en campos de refugiados y el 50% de los escombros aún están por retirar. El terremoto dejó al descubierto la debilidad de las infraestructuras y los fallos institucionales. Haití lucha y se esfuerza por una reconstrucción que, según los autores de este artículo, se ha visto dificultada por la parálisis política y la falta de coordinación en la ayuda internacional. Sin embargo, de entre las ruinas del diezmado sistema sanitario de Haití está surgiendo una fuerza renovada capaz de proteger la salud y el bienestar presentes y futuros de las personas con diabetes.


DIABETES Y SOCIEDAD

En el período inmediatamente posterior al

las enfermedades cardiovasculares. Sin la

personal médico. En un intento de cubrir esta

terremoto de 2010, los servicios sanitarios se

intervención de la FHADIMAC, la diabetes,

necesidad, la FHADIMAC decidió desarrollar

vieron rápidamente saturados por las nece-

con toda seguridad, habría matado a muchas

un protocolo nacional para el tratamiento de

sidades urgentes de las personas rescatadas

de las personas que habían sobrevivido al

la diabetes y presentó un amplio programa

de entre los escombros, con múltiples lesio-

impacto inicial del desastre. Durante los seis

de formación para personal sanitario. Éste

nes. Con esta extraordinaria y desbordante

meses que siguieron al terremoto, acudieron

comenzó en febrero de 2011 con sesiones para

demanda sobre la sanidad, se retiró la aten-

a las instalaciones de la FHADIMAC más de

médicos, enfermeros, farmacéuticos, técnicos

ción médica a las personas con diabetes e

1.500 personas afectadas por enfermedades

de laboratorio y trabajadores sociales, y ha

hipertensión; sus casos no se consideraban

crónicas, que recibieron asistencia gratuita:

continuado desde entonces con la celebración

urgentes. El suministro de medicamentos

consultas médicas, monitorización de la

de varios seminarios a lo largo de los años. Al

se complicó debido al colapso de varias far-

glucemia, medicación, sesiones educativas,

volver a sus instituciones respectivas, estos

macias en las áreas afectadas. En los días

etc. Muchas de estas personas llegaron con

proveedores sanitarios han manifestado

que siguieron al terremoto, la Fundación

un alto nivel de glucemia, tratada inapro-

sentirse más cómodos con la valoración y el

Haitiana para la Diabetes y las Enfermedades

piadamente y con falta de conocimientos

control de las personas con diabetes.

Cardiovasculares (FHADIMAC, en sus siglas

sobre diabetes.

francesas) una fundación privada haitiana, fue la única organización que prestaba servicios a las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas. El Ministerio de Salud Pública y Población (MSSP) se puso en contacto con la FHADIMAAC para convertirla en el centro de referencia para el

Sin la intervención de la FHADIMAC, la diabetes habría acabado con muchos de los supervivientes.

Muchas personas no podían acudir a las citas médicas debido a dificultades para desplazarse hasta la clínica. Como respuesta, y sumándose a sus instalaciones para clínicas de día del centro de Puerto Príncipe, la FHADIMAC (con la ayuda de AmeriCare) abrió cuatro clínicas de alcance por toda la

control de las personas con diabetes e hi-

Mejorar la atención

capital. Nueve meses más tarde, esta im-

pertensión. En abril de 2010, el Ministerio

Ver la falta de apoyo que habían tenido las

portante tarea ha sido adoptada y ampliada

y la FHADIMAC firmaron un convenio

personas que se habían transferido desde otras

por otro proyecto que cuenta con el apoyo

para el desarrollo e implementación de un

instituciones sanitarias confirmó la existencia

de AmeriCare y la Fundación Mundial de

plan nacional para combatir la diabetes y

de una enorme necesidad de formación del

Diabetes, y que ha creado 12 centros de atención sanitaria en la zona oeste de la ciudad, el área más afectada por el terremoto.

La FHADIMAC dirige clínicas de alcance en vecindarios de toda la capital, incluidos los más afectados por el terremoto. Rastreo y concienciación La FHADIMAC también llevó a cabo una campaña de rastreo en campos de refugiados, iglesias, lugar de trabajo, mercados y eventos públicos, con el fin de identificar a las personas con diabetes y ofrecerles tratamiento lo antes posible. Alrededor de 10.000 personas se sometieron a exámenes de rastreo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en otras varias regiones, como Cabo Haitiano, Les Cayes, Jacmel, Gonaives y Hinche. Las

38

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


DIABETES Y SOCIEDAD

Las ONGs y las instituciones sanitarias suelen ponerse en contacto con la FHADIMAC en busca de formación o ayuda para controlar a las personas con diabetes.

personas identificadas con diabetes se enviaron al centro de salud más cercano con personal adecuadamente formado. La campaña de rastreo se completó mediante campañas intensivas de concienciación sobre la diabetes. Se han publicado vídeos, panfletos y carteles sobre los síntomas de la diabetes y la hipertensión con el apoyo de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Sociedad Francesa de Diabetes.

uno de los participantes. En junio de 2010, la

FHADIMAC en busca de formación o apoyo

FHADIMAC se unió al programa de la FID

para controlar a personas con diabetes. En la

Apoyo especial para jóvenes

Life for a Child. En la actualidad, más de 50

actualidad, la FHADIMAC planea ampliar

La FHADIMAC proporcionó apoyo psi-

niños de Haití cuentan con el apoyo de este

sus actividades y desarrollar varias secciones

cológico a los jóvenes con diabetes, que

proyecto y el objetivo es llegar a 150 al año.

para ocuparse del rastreo y el tratamiento de

recibieron atención especial y participaron

las complicaciones diabéticas. El terremoto

en sesiones especiales con psicólogos. En

Actuar por un cambio político

de enero de 2010 ha sido una oportunidad

estas sesiones, niños y padres compartieron

La FHADIMAC lleva muchos años luchando

para que la FHADIMAC haya logrado inten-

sus experiencias a la hora de controlar esta

por elevar la posición de las enfermeda-

sificar su lucha para defender los derechos

afección en circunstancias excepcionales.

des crónicas no contagiosas (ENC) como

de las personas con diabetes y desarrollar

En febrero de 2012, la FHADIMAC ha organizado su primer campamento para niños y adolescentes con diabetes, así como para algunas madres.

la diabetes y la hipertensión en la agenda

un programa integral de concienciación y

del Ministerio de Sanidad de Haití. Tras

apoyo a la diabetes. La continua falta de

varias reuniones con las autoridades, la

recursos humanos y económicos sigue limi-

FHADIMAC ha sido invitada a formar parte

tando las actuaciones de la FHADIMAC. Sin

de la delegación de gobierno que acudió a la

embargo, gracias al dedicado enfoque de sus

reunión de alto nivel de la ONU sobre ENC

empleados y colaboradores, la Fundación

en septiembre de 2011.

intenta llevar a cabo una serie de activi-

Desde varios años antes del terremoto, la

Tras esta histórica cumbre de la ONU, la

las personas afectadas por la diabetes y las

FHADIMAC venía soñando con organizar

FHADIMAC ha continuado su labor de

enfermedades cardiovasculares.

un campamento para niños con diabetes.

promoción y defensa pública y ha creado,

Estos campamentos pueden proporcionar

junto con el Ministerio de Salud, un Comité

a los jóvenes con la afección la oportunidad

Nacional contra las ENC. Otras instituciones

de aprender y compartir sus conocimien-

haitianas que trabajan en el campo de las

tos y experiencias con iguales. En febrero

ENC, especialmente el cáncer, participan

de 2012, tras varios meses de preparativos

en este comité.

dades que garanticen una vida mejor para

y con el apoyo de Francine Kaufman (expresidenta de la Asociación Americana de

Luchar contra la adversidad por un futuro

Diabetes), Neal Kaufman, Evelyne Fleury-

mejor

Milfort (Universidad de California del Sur)

Para poder cubrir las necesidades de la co-

y Merith Basey (de la ONG NGO AYUDA),

munidad y crear los servicios necesarios en

la FHADIMAC se las arregló para organizar

la lucha contra la diabetes, la FHADIMAC

su primer campamento para niños y adoles-

tuvo que duplicar su plantilla. Nuestras

centes con diabetes (y algunas madres). Fue

instalaciones pronto se volvieron dema-

una experiencia increíble para los 24 niños

siado pequeñas, al ir aumentando cada día

que participaron en este campamento. “Esos

el número de pacientes desviados a nues-

días en el campamento fueron, sin duda

tro centro. ONGs e instituciones sanitarias

alguna, los más felices de mi vida”, declaró

han estado poniéndose en contacto con la

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

Philippe Larco y Nancy Charles Larco Philippe Larco es vicepresidente de la Fundación Haitiana para la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares (FHADIMAC). Nancy Charles Larco es internista y diabetóloga; es Coordinadora de proyectos de la Fundación Haitiana para la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares (FHADIMAC).

DiabetesVoice 39


DIABETES Y SOCIEDAD

Stéphane Besançon y Sidibe Assa Traore

Santé Diabète surgió como respuesta a una doble emergencia: la falta de acceso a la atención para personas con diabetes en África y la falta de reconocimiento por parte de los actores del desarrollo de que ni tan siquiera sea un problema. El objetivo general de Santé Diabète es mejorar la prevención y el control de la diabetes en África. Fundada en 2001, fue la primera ONG internacional de desarrollo en concentrarse en la lucha contra la diabetes.

40

DiabetesVoice

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


DIABETES Y SOCIEDAD

Desde su inicio, Santé Diabète ha adoptado

medicamentos contra la diabetes, aunque

de manera consistente un enfoque holístico,

su precio de venta era muy alto, lo cual los

que cubre todas las bases necesarias para

dejaba fuera del alcance de muchas perso-

establecer una prevención y un control dia-

nas. En Gao, Kidal y Douentza, en donde

béticos de calidad. Este enfoque se desarrolló

en el momento de escribir no hay ningún

en la práctica en estrecha colaboración con el

medicamento disponible, las personas con

Ministerio de Salud de Mali, el Departamento

diabetes siguen encontrándose atrapadas en

de Endocrinología-Diabetología del Hospital

un estéril desierto médico. Las circunstan-

Nacional y otros colaboradores institucio-

cias críticas que han surgido como resultado

nales. Este posicionamiento, que permite

suponen una grave amenaza. Por ejemplo, se

obtener asistencia técnica para el diseño

descubrió que dos niños con diabetes tipo 1

de políticas en la lucha nacional contra la

de la región (uno en Tombuctú y el otro en

diabetes, ha proporcionado avances muy

Douentza) se habían quedado totalmente

importantes para muchas personas con esta

sin insulina y corrían el riesgo de muerte

afección en Mali. La descentralización de

inminente si no se organizaba un suministro

la atención ha ayudado a crear 22 clínicas

con enorme rapidez.

de diabetes, que socorren a más de 10.000 personas con la afección. Todos estos centros tienen equipamiento para el análisis y materiales educativos. El acceso a los medicamentos se ha mejorado enormemente mediante una ardua labor junto al Ministerio de Salud. En las clínicas se puede adquirir insulina con una rebaja del 50% (de 10 a 5 EUR por vial)

Las necesidades terapéuticas se han disparado al llegar cada día un enorme número de desplazados sin ningún recurso en absoluto.

y medicamentos hipoglucemiantes orales

Complicaciones en el sur: peros sigue la

con un descuento del 10% en relación al

atención

precio anterior.

En el sur de Mali, la atención sanitaria sigue

En regiones en donde no hay fármacos disponibles, las personas con diabetes siguen atrapadas en un desierto médico.

estando accesible, a pesar de que existe una

Una importante amenaza para la atención

Regional de Mopti y el Hospital de Mali, en

diabética

Bamako, las necesidades sanitarias se han

En marzo de 2012 se produjo en Mali una

disparado con la llegada diaria de un enorme

situación de crisis, tras el golpe militar que

número de personas desplazadas procedentes

tuvo lugar en la capital. Bamako, y un ataque

del norte sin ningún recurso en absoluto. Con

de los rebeldes tuaregs en el norte del país.

la dureza física y social de verse desplazado y

Esto ha sido muy peligroso para los cientos

el tremendo estrés provocado por la crisis, se

de miles de personas con diabetes y los más

ha producido un marcado aumento de la fre-

de 100 niños registrados con diabetes tipo 1.

cuencia de casos de coma de origen diabético

enorme preocupación por las grandes poblaciones de desplazados y la creciente frecuencia de complicaciones diabéticas. Las consultas de diabetes siguen funcionando en todas las estructuras estatales de la región, pero los recursos se apuran al máximo. En el Hospital

y de problemas de pie diabético. La mayoría de los médicos ha dejado la re-

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2

gión, en donde se encuentran Tombuctú,

El período de embargo económico ha afec-

Kidal, Gao y Douentza; no hace mucho, tan

tado también profundamente la capacidad

sólo una farmacia privada de Tombuctú tenía

de las estructuras estatales, los hospitales y

DiabetesVoice 41


DIABETES Y SOCIEDAD

las farmacias centrales que proporcionan equipo de monitorización y fármacos. Una rápida respuesta para afrontar la emergencia humanitaria Santé Diabète, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, el Departamento de Endocrinología-Diabetología, el Hospital de Mali y la Federación nacional de Diabéticos Malienses (FENADIM), ha presentado una respuesta en emergencia a dos niveles.

Diabète Santé se ha asociado a ONGs como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo para mejorar y extender la atención sanitaria.

Santé Diabète ofrece ayuda en situaciones difíciles.

Intervención humanitaria en el norte Se han transportado donativos en situación de emergencia de insulina, jeringas y medi-

han distribuido estuches para el control de

salvado incontables vidas. No habría sido

camentos orales hipoglucemiantes a las re-

emergencias, como el coma y las complica-

posible sin el apoyo económico ni los dona-

giones de Kidal, Tombuctú, Gao y Douentza

ciones del pie, entre los hospitales nacionales

tivos de donantes privados individuales, la

con el fin de cubrir las necesidades de cientos

y regionales más cercanos a los campos de

Fundación Sanofi, Insulin Zum Leben, Novo

de personas con diabetes tipo 2. También

refugiados y las poblaciones desplazadas.

Nordisk y Sanofi Aventis.

se han enviado suministros concretos a los dos niños mencionados anteriormente y

Pasillos humanitarios de esperanza

que viven en Tombuctú y Douentza. Estos

Tan pronto como se abran pasillos humanita-

donativos permitirán a estas personas con

rios a través de las regiones devastadas y sean

diabetes tener una reserva para varios meses

seguros, médicos de Santé Diabète, en cola-

de tratamiento.

boración con el servicio de Endocrinología y Diabetología del Hospital de Mali, abrirán

Mientras tanto, se han preparado estuches

durante varias semanas consultas gratuitas

de emergencia para el control de perso-

en Douentza, Tombuctú y Gao. Estas misio-

nas en coma. Han surgido colaboraciones

nes se verán complementadas por sesiones

con el equipo de Médicos Sin Fronteras de

de formación para los médicos locales que

Tombuctú, que estuvieron cuidando de dos

trabajen con ONGs de ayuda en emergen-

personas que estaban en una situación críti-

cia sobre monitorización de personas con

ca. Se han forjado otras alianzas con Médicos

diabetes.

del Mundo y otras ONG, que tienen como

42

objetivo distribuir más estuches y a mayor

Donar y proteger

escala para cuidados del pie o situaciones de

En esta importante crisis humanitaria, la

coma en otras regiones del norte.

respuesta en emergencia coordinada por

Intervención estructural en el sur

Santé Diabète y sus colaboradores sigue

Los donativos han ayudado a conseguir

ofreciendo ayuda a cientos de personas con

suministros domésticos de insulina en la

diabetes que habían perdido todo acceso a

farmacia central de Mali. En paralelo, se

la atención sanitaria. La intervención ha

DiabetesVoice

Stéphane Besançon y Sidibe Assa Traore Stephane Besancon preside el Comité Ejecutivo de la ONG Sante Diabete (www.santediabete.org). Sidibe Assa Traore es jefe de servicios de endocrinología y diabetología del Hospital de Mali en Bamako (Mali).

Julio 2012 • Volumen 57 • Número 2


Una educaci贸n adecuada para todos

Diabetes: protejamos nuestro futuro Federaci贸n Internacional de Diabetes

w w w. w o r l d d i a b e t e s d a y. o rg


early Register from to benefit fees reduced rential and prefe tes. hotel ra

Don’t miss the chance to help shape the future of diabetes. www.worlddiabetescongress.org


Diabetes Voice