Issuu on Google+

Realizaci贸n e interpretaci贸n de guiones radiof贸nicos.


Ha llegado el momento que iniciemos los trabajos de producción de los mismos a fin de realizar los mensajes auditivos necesarios para las próximas prácticas.

El guión

Tipos

Formatos

Completo

Programas dramáticos

Semicompleto

Programas en vivo

Literario Técnico

Guía de programa

Secuencia de intervenciones


 Guiones de 2 y 4 columnas

Columna 2

Descripción de la acción

Columna 1

Sujeto que ejecuta la acción Columna 2

Descripción de la acción a ejecutar Columna 3

Tiempo en que se ejecuta la acción Columna 4

Tiempo acumulado por las acciones ejecutadas

Características generales

Sujeto que ejecuta la acción

Características generales

Columna 1


Todo guión tiene una cabeza y un cuerpo.La cabeza es la parte superior y contiene toda la información necesaria para identificar la producción.

Parte superior izquierda.información referente a la realización y transmisión de la producción terminada.

Parte superior derecha.- Datos relativos al equipo humano que intervieve en la realización.


Las indicaciones al operador van en letras may煤sculas y subrayadas.Esto es importante ya que el operador forma parte del equipo de trabajo y cualquier indicaci贸n que se le haga debe ir clara y precisa.

Si se requiere una acci贸n al interior de un p谩rrafo, se indica antes de iniciar el mismo.


Las indicaciones a los locutores van en mayúscula.De esta manera puede diferenciar fácilmente las líneas que debe leer textualmente. Las indicaciones se señalan al inicio de la línea para no perjudicar la fluidez en la lectura


No se dividen palabras.Esto evitarĂĄ por milĂŠsimas de segundo que se presenten errores de dicciĂłn.

NO


No dividir ideas.Se recomienda escribir de manera que facilite la lectura al locutor, no separando las ideas de una hoja a otra, a fin de que no pierda continuidad

Hoja 1

Hoja 2


Se escribe sobre la base de dos columnas.

Lado izquierdo según corresponda, aparece quiénes son los encargados de operativizar lo planeado por el equipo de producción: el operador y los locutores. La columna del lado derecho van las indicaciones para el operador y lo que dirán los locutores.


Se enumera y se escribe el texto a doble espacio.El prop贸sito fundamentalmente est谩 relacionado con la fluidez y calidad en la columna de indicaciones.


En el margen derecho inferior se indica quién sigue en orden de aparición en la página siguiente.En mayúscula y subrayado. Esto con el fin de estar preparados o prevenidos en relación con lo que continua en la guía de continuidad.


Cualquier indicaci贸n adicional o de inflexi贸n de voz que tuviese el productor se debe hacer en may煤scula y entre par茅ntesis. Esto tiene la finalidad de no confundir a los locutores.


Cómo hacer un guión radiofónico