Page 1

Enero - Febrero / 2011 - Número 14

Fundación de Educación Superior

ISSN 2011 - 9925

Visuall

CAPACITACIÓN DE PARES ACADÉMICOS SOBRE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD EN LOS PROCESOS ASOCIADOS A REGISTRO CALIFICADO Mathusalam Pantevis Suárez. Director Investigación

Como parte del proceso de la Evaluación de la Calidad en Educación Superior que lleva el Ministerio de Educación Nacional MEN, se llevo a cabo la Capacitación de pares académicos organizada por la Rectoría y Registro Calificado de la Fundación de Educación Superior INSUTEC. La institución como anfitriona de la capacitación demostró la capacidad de infraestructura, logística y de comunicaciones con la que cuenta para atender eventos académicos de esta envergadura.

Se contó con la participación de 150 personas aproximadamente adscritas a 19 Instituciones de Educación Superior, entre ellos rectores, vicerrectores académicos, directores de investigación, de programas, docentes y demás comunidad académica que se convocó a tan magno evento. Al cierre de la jornada la conclusión a la que se llega es de satisfacción total.

¡FELICITACIONES A LA COMUNIDAD INSUTEISTA EL TRABAJO EN EQUIPO GENERA GRANDES SATISFACCIONES!

I

Actividades de Bienestar Institucional

Se inició el proceso de bilingüismo en INSUTEC

IÓN

AC PROCESO DE FORM

CARRERAS TÉCNICAS PROFESIONALES

PBX: 254 4900 Calle 69 No. 14-30 (Diagonal a la Estación de Transmilenio “Flores”) www.insutec.edu.co

Fundación de Educación Superior


l l us a

LA INVESTIGACION UN PROBLEMA DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA

i V

Por: Ricardo Rojas López, MSc. – Rector Insutec

Durante los últimos años he sido un crítico, espero reflexivo de las metodologías y didácticas que normalmente se aplican en las aulas de clase, las cuales, en mi concepto, siempre tienden a mantenerse en lo tradicional, conductista e inclusive instruccional, centrados en la “enseñanza”, en el docente, en el único poseedor del conocimiento, no solo olvidando los modelos actuales, sino más aún desconociendo la importancia del estudiante, de su experiencia y de sus pre-saberes.

Estas reflexiones se incrementan, cuando advertimos que en la actualidad los procesos de “aprendizaje”, además de fundamentarse en el estudiante, como eje central del proceso de conocimiento, se apoyan en las metodologías y didácticas que se derivan del modelo pedagógico propuesto en cada universidad y que hoy se fundamentan a partir del “investigación”, y es ahí en donde se comienzan a plantear inquietudes sobre la propuesta metodológica y apropiada, que comprenda y desarrolle la investigación.

C.S. Félix Cancelado

Surge un problema inicial: el docente, sus paradigmas, sus costumbres, sus hábitos, sus actitudes tradicionalistas no sujetas a cambio, que exige de toda institución una meridiana identificación de su modelo pedagógico y curricular, que dispuesto en el proceso de enseñanza aprendizaje, le impida al docente, mantener dichos paradigmas; luego, viene un segundo problema: los diseños metodológicos y didácticos de la investigación aplicados a la educación, en donde se desconoce, o no se comprende claramente la relación entre unos y otros.

En algunos casos centramos la investigación en modelos estrictamente cuantitativos y olvidamos los modelos cualitativos de investigación, olvidamos, o desconocemos los criterios vigentes dispuestos por el Estado sobre los niveles de la investigación y pretendemos considerar que cualquier proyecto de aula es una investigación, confundiéndola con los proyecto disciplinares o profesionales. Estos aspectos de orden genérico, permiten considerar que el modelo apropiado de orden metodológico y didáctico de hoy, debe comprender las tendencias de la educación mundial, reconocer las capacidades del estudiante y generar criterios propios a partir de modelos pedagógicos que realmente generen conocimiento, pues no existe un modelo único, pero existen contextos, que nos determinan cual debe ser el modelo de investigación a partir del modelo pedagógico, en donde tal y como afirma IANFANCESCO V. GIOVANNI (La investigación Pedagógica. Una alternativa para el cambio educacional. 1998.) “… el ambiente ideológico. Cultural, sociológico, epistemológico, psicológico, pedagógico… es un rico caldo de cultivo para el desarrollo de propuestas pedagógicas y para la generación de nuevas experiencias y estrategias que manejadas desde la didáctica y la praxis pedagógica, con idoneidad, ética, vocación y profesionalidad, hacen de nuestro país una tierra promisoria en materia educativa..” , El entorno y el docente son ejes fundamentales para el verdadero cambio, en donde la investigación tome el protagonismo que merece y permita verdaderos resultados de cambio, de innovación a partir de la indagación y la investigación, dentro de una propuesta pedagógica y didáctica propia aplicada en cada alma mater.

Trabajamos con el Corazón

CUARTA PROGRAMACIÓN DE NIVELACIÓN Bienestar Institucional, extendió una invitación a los e st u d i a nte s d e p r i m e r semestre para que participaran de la programación de Nivelación.(24/01/2011). Esta actividad, se realiza desde el segundo semestre del año 2009 y tiene como objetivo repasar las bases académicas básicas (Matemáticas, Expresión oral y escrita). La programación incluyó charlas con los Directores de Programa y actividades deportivas. Esto facilita la integración de los nuevos estudiantes a la vida universitaria, procurando que alcancen tanto el éxito académico como el personal.

TALLER DE PADRES

I

El 8 de Febrero, La Casa de la Cultura de la localidad de Barrios Unidos, el Rector y los Directores de Programa de INSUTEC hicieron parte del “TALLER DE PADRES - 2011". Es un espacio que proporciona la institución a los padres de familia para que entiendan los cambios emocionales, sociales y académicos de sus hijos en el nuevo proceso educativo iniciado por ellos.

ACTIVIDADES CUTURALES Y RECREATIVAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Los invitamos a participar de las actividades culturales y recreativas programadas por Bienestar Institucional, encontrarán: Baloncesto, fútbol, fútbol sala (masculino y femenino), Voleibol, seminario de deportes, ciclo paseos, acondicionamiento físico, caminatas ecológicas, deporte extremo, taekwondo, clases de rueda de casino “salsa cubana”, danza folclórica, clases de rumba, clases de guitarra, clases de batería, clases de piano, técnica vocal (masculino, femenino) y teatro. Estas actividades ya se están realizando de lunes a Domingo en el horario de 12:00 m. a 6:30 p.m. Acercase a Bienestar institucional e inscribirse en alguna de a ellas.


SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: UN CAMINO EXITOSO EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Leidy Lorena Montero. Mg. Investigación Educativa

El centro de Investigación INSUTEC les da la más cordial bienvenida a sus semilleros de investigación y los invita a continuar con los espacios de libertad de pensamiento, expresión, crítica académica, creatividad, innovación y diálogo en el proceso de exploración y desarrollo de sus proyectos de investigación. Extiende la invitación a toda la comunidad académica para que participen en la gestión de proyectos de investigación de diferente índole, en un ambiente donde se aprende a aprender descubriendo nuevo conocimiento y métodos de aprendizaje.

PROYECTOS INTEGRALES DE AULA (PIA): APROPIACION -Y APLICACION DEL CONOCIMIENTO Omar Andrés Bonilla. Docente INSUTEC

Actualmente, nuestra institución integra los diferentes espacios académicos mediante el PROYECTO INTEGRAL DE AULA (PIA). La aceptación de dicha integración ha tenido gran acogida entre los estudiantes y docentes de INSUTEC, ya que permite aportar al desarrollo de profesionales analíticos, críticos, propositivos y sobre todo auto-reguladores de los procesos de aprendizaje. Los PIA son el engranaje perfecto entre la teoría y la práctica, posibilitando enfrentarse a situaciones problèmicas de un contexto determinado, analizados a partir de un proceso exhaustivo en la búsqueda y depuración de información, orientados a solucionar dichas problemáticas dentro de sus espacios académicos y las temáticas tratadas en los diferentes Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA). Convencido que de estos espacios saldrán excelentes proyectos, los cuales permiten el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con criterios de calidad y excelencia académica; promoviendo la investigación y el emprendimiento. Por último invitamos a todos los estudiantes de los programas en Técnico Profesional en Sistemas y Electrónica a involucrarse de forma dinámica en este proceso, cumpliendo con el cronograma de actividades, los formatos y las sustentaciones.

SOFTWARE A LA MEDIDA CON LOS ESTUDIANTES DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Fredy Ángel Dávila. D.P. T. P. Sistemas Informáticos y Electrónica & Telecomunicaciones

Este año se plantea un gran reto para los docentes y estudiantes de Sistemas Informáticos, y es atender los requerimientos en software de la universidad, esto se hará en el esquema de Semilleros de Investigación bajo la premisa hardware y software a la medida. Invito a los estudiantes de Sistemas a participar de estos desarrollos, el sistema de control de correspondencia ya se ha adelantado desde el segundo semestre de 2010 con el docente John Caicedo y estudiantes de segundo semestres, la prueba del sistema será realizada en el transcurso del semestre. De acuerdo al cronograma algunos estudiantes harán el levantamiento de requerimientos con las personas responsables de cada proceso.


COMENZANDO EL AÑO TURÍSTICO Mauricio Javier León Cárdenas. Director de Programa T.P. en Operación Turística y Hotelera

El Centro de Idiomas inicia proceso de bilingüismo en INSUTEC Félix Cancelado. Director Centro de Idiomas

El pasado 19 y 23 de enero se realizó en Madrid (España) la 31ª edición de la Feria Internacional de Turismo – FITUR -, uno de los más importantes eventos de esta industria a nivel mundial y que en el año 2010 reunió a 10.966 empresas expositoras de 166 países / regiones, 124.644 profesionales participantes y 7.352 periodistas. Colombia que ha venido participando ininterrumpidamente desde las primeras ediciones, en esta ocasión lo hizo con el slogan de “Colombia comprometida con el planeta” a lo que se le sumó una campaña para sembrar árboles en nuestro territorio y contribuir con ello en la lucha contra la deforestación y el calentamiento global; como resultado de esta participación se obtuvo el premio al mejor stand.

Estudiantes y colaboradores iniciaron proceso de bilingüismo desde el mes de enero. La meta es que el inglés se apropie como segunda lengua en las actividades cotidianas dentro y fuera del aula y lugares de trabajo. De igual forma, los estudiantes de primer semestre de todas las carreras tienen la opción de escoger tres líneas de énfasis en el idioma: Administración Turística; inglés para Ingenierías e inglés para diseñadores. Los niveles pasan de tres a cinco como requisito en los planes de estudio y la intensidad horaria de 4 a 6 horas semanales. Adicionalmente, se ofrecerán desde junio los diplomados: Inglés B1 para miembros del sector hotelero; B1 para ingenierías y afines y B1 para diseñadores.

Además, según el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, se generaron buenas expectativas para la promoción y la inversión en el sector turístico. Como acto previo a la Feria nuestro ministro se reunió con el Rey de España y ya culminado el evento se ha desplazado a Francia para sostener encuentros con líderes empresariales del sector cosmético. Fotografía tomada de la página web del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia http://www.mincomercio.gov.co/eContent/images/news/ImgNewsNo1800601.JPG

Language Center starts bilingualism process in INSUTEC Students and INSUTEC staff began the bilingualism process since January. The aim is to appropriate English as a Second Language in everyday activities within and outside the classroom and workplaces. By other hand, the first semester students of all technical careers have the choice of three lines of emphasis in the language: Tourism Administration English; English for Engineering and English for Designers. The levels go from three to five as a requirement in the curriculum, and the schedule time, 4 to 6 hours weekly. Additionally, INSUTEC Language Center will offer the next Seminars since June: B1 English for Members of the Tourism Industry; B1 English for Engineering and Related Careers and English B1 for Designers.

SEMANA DE LA MODA 2011 EN BOGOTA Claudia Osorio. Directora Técnico Profesional en Diseño de Modas

El programa de Diseño de Modas participó en la III semana Internacional de la Moda, que se llevó a cabo del 14 al 18 de Febrero en Corferias. Es el más grande escenario de la moda, donde confluyen el diseño, el estilo, la industria y la innovación del país; en ella se dan cita cada año los principales centros de formación, diseñadores, industriales, empresarios y microempresarios de los subsectores de: confección, calzado, marroquinería, cuero e insumos, joyería y bisutería. En su tercera edición la Semana de la Moda de Bogotá 2011, recibió a más de 62.000 visitantes, 700 compradores internacionales, 15.000 compradores nacionales y alrededor de 920 medios de comunicación especializados, nacionales como extranjeros, reiterando así su importancia dentro del circuito profesional en América Latina. Nuestros estudiantes expusieron sus diseños. Este es un avance significativo para nuestra Institución y programa.

¡INSUTEC PRESENTE!


El pasado viernes 28 de enero de 2011 en las instalaciones de INSUTEC se llevó a cabo el primer encuentro de Articulación entre la Educación Media y Superior con 60 pares académicos; docentes de los

PRIMER ENCUENTRO DE PARES ACADÉMICOS DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR IED. ALFREDO IRIARTE - IED. ATANASIO GIRARDOT - IED. JULIO GARAVITO ARMERO Proyecto de Articulación entre la Educación Media y la Educación Superior

Colegios Atanasio Girardot, Julio Garavito Armero y Alfredo Iriarte con los Directores de programa de INSUTEC en el que se definió la estructura curricular del N ú c l e o C o m ú n Te c n o l ó g i c o d e ingeniería, Administración y Diseño. En este sentido se demuestra que el trabajo en equipo permite compartir y retroalimentar experiencias pedagógicas

Reunión general

Mesa de trabajo de Administración

y metodológicas sustentadas en el diálogo y direccionadas por la interacción de saberes que fortalecen el desarrollo profesional de los docentes, permitiendo mejorar las posibilidades y condiciones de vida de los estudiantes. Por otro lado, con los docentes del núcleo básico (Matemáticas, Física, Química, Expresión Oral y Escrita) se socializaron experiencias y se establecieron acuerdos, estrategias metodológicas para la dinamización de los planes de estudio.

Mesa de trabajo de Ingeniería

Mesa de trabajo de Ciencias Básicas

PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR ¡SIGUEN LLEGANDO…¡ Proyecto de Articulación entre la Educación Media y la Educación Superior

La segunda promoción de estudiantes articulados está llegando de nuevo a cumplir sus sueños. Treinta y cinco estudiantes de los colegios Julio Garavito Armero y Atanasio Girardot se han incorporado con gran éxito a INSUTEC para continuar con sus estudios superiores y desarrollarse profesionalmente. A la fecha les fueron homologadas sus asignaturas del núcleo básico y técnico quedando ubicados entre segundo y tercer semestre.

T.P. Seguridad e Higiene Industrial Julio Garavito Armero

INSUTEC por su responsabilidad y compromiso social con la Educación, otorgó cuatro becas del 100% a los mejores estudiantes por su rendimiento académico; además de ello los estudiantes que llegaron de nuestros colegios articulados recibieron beneficios del 50% de descuento en sus matrículas, brindando nuevas oportunidades para su desarrollo profesional, social y humanístico. Por otro lado, algunos de ellos se vincularon a los fondos de financiación con el sector solidario SALUDCOOP quien otorgaría el otro 50% de matrícula sí cumplen con los requisitos mínimos y con la posibilidad de ser condonable.

T.P. Operación Turística y Hotelera Colegios Julio Garavito Armero y Atanasio Girardot

Le damos un fraterno saludo de bienvenida al Colegio Alfredo Iriarte quien le apostó a la articulación y continua con su etapa de implementación con INSUTEC, nos sentimos complacidos de que pertenezcan a nuestra familia Insuteista.


ARQUITECTURA

Y CIUDADES SOSTENIBLES

Juana Marcela Ardila. Arquitecta Directora de Programa T.P. Construcción de Obra

El pasado 3, 4 y 5 de marzo se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional el XXI Encuentro Nacional de Arquitectura en el cual se reunieron todas las facultades y programas de arquitectura en torno al tema “Arquitectura y Ciudades Sostenibles”, el evento contó con conferencistas de talla mundial expertos en los temas de sostenibilidad en la Arquitectura y la Ciudad.

MACION PROCESO DE FORMACION Rafael Díaz. Decano Facultad de Ingenierías

Los programas de formación de INSUTEC, cuentan con procesos complementarios, orientados a las visitas empresariales, las cuales tienen como objetivo el fortalecimiento y verificación de los p ro c e s o s te ó r i c o – p rá c t i c o s adelantados en la institución. En este sentido programas como Procesos Industriales cuentan con actividades de visitas a empresas ubicadas en la ciudad de Bogotá y en otros Departamentos, tal es el caso de los estudiantes de tercer semestre jornada nocturna, quienes realizaron en el mes de Octubre de 2010 una visita empresarial a REFOCOSTA S.A, ubicada en el municipio de Villanueva en el Departamento de Casanare, en la cual se verificaron procesos de siembra y procesamiento industrial del pino. Las actividades de visitas empresariales en el año 2011, contarán con la dinámica de verificar procesos productivos en diferentes regiones del país, las cuales complementen los diferentes aspectos administrativos y productivos analizados en el programa de Procesos Industriales

La temática desarrollada giró alrededor de los beneficios que implica preservar y mejorar el medio ambiente en todos y cada uno de los entornos del ser humano permitiendo satisfacer las necesidades de la actual generación y permitiendo a su vez beneficiar las futuras generaciones.

Desde el 2 de febrero y hasta el 6 de marzo las artistas Luisa Roa y Eulalia De Valdenebro invadieron con imágenes de animales y plantas las paredes de la sala alterna de la galería Santa Fe del Planetario Distrital, en las imágenes se evidenció la conexión directa del dibujo con el pensamiento y los procesos de crecimiento vital, este proyecto se bautizó VEGETAL/MAQUINICO, MAQUINICO/VEGETAL. El proyecto se propuso como un dibujo expansivo e invasivo, el cual se fue desarrollando durante el tiempo de la exposición, siendo fotografiado en su ejecución en donde el trabajo de cada artista se iba modificando y afectando el otro interviniendo mutuamente en el desarrollo de una obra con vida y crecimiento lleno de creatividad y espontaneidad. La obra durante su crecimiento mostró el encuentro de las fuerzas vegetales y maquinicas (expresadas por las fotografías del desarrollo de la obra y que se muestran en la web); es de esta manera que las paredes que iniciaron siendo blancas y negras se llenaron de raíces, animales y plantas; en donde las artistas se expresaron empleando relieves y texturas generando una experiencia llamativa para el observador. Para ver el proceso de la obra se puede visitar: eulaliadevaldenebro.com/vegetal-maquinico/.


Ta er

de Capacitación de Procesos de seguramiento de la Calidad en Educación Superior 2011 Mathusalam Pantevis Suárez. Director Investigación

El Ministerio de Educación Nacional (M.E.N), el día 10 de marzo de 2011 llevó a cabo el Taller de Capacitación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 2011 “Radicación de solicitudes asociadas a registro calificado, visitas, evaluación, notificación y consulta de actos administrativos” con una duración de 10 horas, celebrado en la Fundación de Educación Superior San José. La Fundación de Educación Superior INSUTEC, quien gestionó dicho proceso a través de la Rectoría y Registro Calificado, participó junto con 14 académicos quienes se caracterizan por su trabajo y desempeño profesional. Dichos académicos serán fundamentales en el proceso de Registro Calificado de los programas académicos ofertados por INSUTEC, en miras del mejoramiento continuo de la calidad educativa. Se invita a toda la comunidad insuteista a continuar preparándose para la educación del siglo XXI.


Resolución 706-02-19-07 DEL M.E.N

GISTR E GISTR E GISTR E

O

DITAC RE

Registro Calificado Res. 3711-08-06-09 DEL M.E.N.

C AL

7 años

R

CONSTRUCCIÓN DE OBRA TITULO QUE SE OTORGA TECNICO PROFESIONAL CONSTRUCCION DE OBRA

GISTR E

O

C AL

7 años

O

R

Registro Calificado Res. 2522 – 16-05-07 DEL M.E.N.

DISEÑO DE MODAS

TITULO QUE SE OTORGA TÉCNICO PROFESIONAL DISEÑO DE MODAS GISTR E

O

C AL

7

años

O

R

* La duración de los programas es de cinco (5) semestres

TITULO QUE SE OTORGA TÉCNICO PROFESIONAL DISEÑO GRAFICO

O

Registro Calificado Res. 1542 -20-03-09 DEL M.E.N.

PROCESOS INDUSTRIALES

GISTR E

O

R

O

R

TITULO QUE SE OTORGA TÉCNICO PROFESIONAL SISTEMAS INFORMÁTICOS

C AL

7 años

O

GISTR E

R

e

rm

o Inf

O

cr

ns

I se

R

s

ne

io ipc

O

SISTEMAS INFORMÁTICOS

PARA LA INSCRIPCIÓN DE A LOS CURSOS DE EDUCCIÓN CONTINUA DEBE...

DISEÑO GRÁFICO

Resolución 706-02-19-07 DEL M.E.N

CA IFI D

CA IFI D

Inglés - Francés - Japonés

Registro Calificado Res. 1160 -06-03-09 DEL M.E.N.

C AL

7 años

TITULO QUE SE OTORGA TÉCNICO PROCESOS INDUSTRIALES Registro Calificado Res. 4551 -10-08-06 DEL M.E.N.

C AL

7 años

AC

O

D

COMO ESCRIBIR ENSAYOS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN SERVICIO AL CLIENTE PROTOCOLO ETIQUETA E IMAGEN LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN LECTURA RÁPIDA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

O

CA IFI D

TALLER

CON DE O D A C I F I T CER IA ASISTENC

TITULO QUE SE OTORGA T. P. EN OPERACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

CA IFI D

CREACIÓN DE PERSONAJES E HISTORIETAS FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE TICS COMO ESTRATEGIA EN LA EDUCACIÓN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DISEÑO VISUAL DE PAGINAS WEB

OPERACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

CA IFI D

SEMINARIOS

Registro Calificado Res. 6054 del 31 /08/2009 DEL M.E.N.

C AL

7 años

CA IFI D

PEDAGOGÍA PARA NO LICENCIADOS SEGURIDAD VIAL PARA TRANSPORTADORES SISTEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL DIRECCIÓN HOTELERA ESTADÍSTICA APLICADA ADMINISTRACIÓN DE COCINAS INDUSTRIALES PUBLICIDAD Y SUS TENDENCIAS FUTURAS DISEÑO INDUSTRIA Y MODA HABILITACIÓN Y ACREDITACIÓN DE IPS LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN SALUD GERENCIA DEL SERVICIO EDUCACIÓN AMBIENTAL

O

CA IFI D

BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGÍA PARA RIESGO BIOLÓGICO LEGISLACIÓN LABORAL PARA NO CONTADORES SEGURIDAD DEL PACIENTE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR - OPTITEX INTERPRETACIÓN DE PLANOS VIVIENDA SISMORESISTENTE ADMINISTRACIÓN DE OBRA CONTABILIDAD BÁSICA - GENERAL Y DE COSTOS FOTOGRAFÍA Y RETOQUE DIGITAL FUNDAMENTACIÓN EN REDES Y CABLEADO ESTRUCTURADO REDES INALÁMBRICA LAN ENSAMBLE- CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES CURSO DE INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO BAJO NORMAS GATISO PREVENCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS CALIDAD DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE CURSO BÁSICO E INTERMEDIO DE COREL VOZ SOBRE IP MANTENIMIENTO Y REAPARICIÓN DE MOTOS TÉCNICA DE CONFECCIÓN EN CORSETERÍA PATRONAJE EN LICRA PARA PANTALÓN Y FALDA PATRONAJE Y CONFECCIÓN INFANTIL ILUSTRACIÓN FEMENINA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA TRABAJO EN ALTURAS CURSO DE SISTEMAS BÁSICO EXCEL BASICO - INTERMEDIO -AVANZADO AUTOCAD 2D Y 3D ADMINISTRACIÓN DE REDES OTROS

CNA

A

- TALLERES - SEMINARIOS DIPLOMADOS

DE A L

TITULO QUE SE OTORGA TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

DIPLOMADOS - CURSOS LIBRES - CURSOS EMPRESARIALES CURSOS LIBRES

N IÓ

CALID TA

SEGURIDAD HIGIENE INDUSTRIAL

ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES TITULO QUE SE OTORGA T.P. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Solicitar formulario de inscripción en la Unidad de Educación Continuada, llevar fotocopia de la cédula ampliada al 150% y solicitar recibo de pago.

Educación Continuada

PBX- 2544900 EXT- 125 - Calle 69 Nº 14 - 30 (Bogotá) www.insutec.edu.co e-mail: educacion.continua@insutec.edu.co

visuall_14_enero_febrero_2011  

¡FELICITACIONES A LA COMUNIDAD INSUTEISTA EL TRABAJO EN EQUIPO GENERA GRANDES SATISFACCIONES! Actividades de Bienestar Institucional PROCESO...