Issuu on Google+

REGLAMENTO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL

Resolución No 386 Enero del 2.004 Por el cual se expide el Reglamento de Práctica Empresarial de los estudiantes de La Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales - INSUTEC. El consejo Directivo de La Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales - INSUTEC en uso de sus atributos legales, en especial conferidos por la Ley 30/96 RESUELVE: Expedir el Reglamento de Práctica Empresarial Estudiantil de La Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales - INSUTEC, de acuerdo con las disposiciones de la ley 30 de 1.992 y del Estatuto General, en los siguientes artículos Artículo 1. Objeto y Ámbito de Aplicación. El objeto del presente reglamento es regular el marco de funcionamiento de las prácticas en Empresas, que realicen los alumnos de INSUTEC, integradas en los Planes de Estudios de los diferentes programas. Artículo 2. Concepto y Naturaleza. Las Prácticas Empresarial es una denominación que ampara académicamente los planes de estudios de los programas, y que consisten en la realización de prácticas mediante un sistema de permanencia reglamentada por la empresa y las normas establecidas al efecto por INSUTEC. Es un campo de confrontación del conocimiento aprendido con la realidad organizacional, a través de la argumentación y criterio crítico ayudando a consolidar las competencias disciplinares del practicante.


La Práctica Empresarial es una fuente de aprendizaje para las organizaciones, si se tiene en cuenta que el conocimiento encarnado en las personas es decisivo para el desarrollo económico y la productividad. Articulo 3. Tipos de Práctica. La Práctica empresarial se puede obtener a través de dos alternativas: 1. Solicitar la Práctica al Centro de Practicas de la Institución. 2. Presentar una Alternativa de Empresa donde pueda hacer su práctica. Los tipos de práctica son: 1. Práctica Empresarial: La práctica empresarial propiamente dicha, en empresas del Sector Legalmente constituida que tengan convenio con INSUTEC. La Practica Empresarial puede ser de dos tipos: •

Con vinculación Laboral: Los estudiantes que se encuentren laboralmente vinculados a empresas del Sector, pueden solicitar que se le evalúe su desempeño laboral como parte de la práctica que corresponde al nivel correspondiente de la práctica. Sin vinculación Laboral: Los estudiantes que no se encuentran vinculados laboralmente con empresa y solicitan la práctica empresarial.

2. Empresa Familiar: La práctica se puede realizar en empresas familiares, pero que correspondan al Sector para el cual está estudiando el interesado. 3. Práctica Emprendedora: (Creación de su Propia Empresa. A través de los convenios con Cátedra CEINFI, el Fondo Emprender u otras iniciativas y/o recursos propios, los estudiantes que generen proyectos de Creación de Empresa. 4. Practica en el Centro Empresarial Institucional: INSUTEC, a través está creando un Centro Empresarial Institucional, con el propósito de ofrecer a los estudiantes, opciones laborales desde inicios de su carrera, los practicantes podrán realizar sus prácticas empresariales en este Centro.


Artículo 4. Objetivos y Fines de las Prácticas. Las prácticas tendrán como objetivo fundamental potenciar la presencia de los alumnos en las Empresas, mediante actividades integradas en el desarrollo formativo de los alumnos, para que puedan aplicar en las mismas conocimientos teórico-prácticos, utilizando las herramientas y técnicas de gestión que han ido adquiriendo a lo largo de sus estudios, con el objeto de completar su formación, y facilitar su próxima incorporación al mercado laboral. Las prácticas en empresas permitirán la asimilación por parte del alumno de la realidad institucional y empresarial de su entorno social en el ámbito de sus respectivas profesiones futuras por medio de la consecución, en particular, de los siguientes fines: • •

• • • • •

Formación integral del alumno, equilibrando su formación teórica y práctica. Adquisición por parte del alumno de la metodología de trabajo adecuada a la realidad en que habrá de actuar tras su incorporación al mundo laboral. Recibir nuevos aportes e ideas (Aprendizaje Organizacional). Obtención de experiencia profesional que facilite la inserción del alumno en el ámbito laboral. Asesoría de un tutor de tiempo completo que fomente el aprendizaje del alumno. Desarrollo de la capacidad de decisión y de un espíritu crítico del alumno. Preparación del alumno para el desarrollo de actividades en grupo.

Artículo 5. Régimen General de las Prácticas. Todas las prácticas deberán cumplir los siguientes requisitos: •

Que se lleven a cabo en una Empresa o Institución con la que INSUTEC, tenga firmado Convenio de Cooperación Educativa, y estarán sujetas a la normativa que cada Convenio establezca. Que estén tuteladas por un profesor o profesores de INSUTEC. Cuando la naturaleza de la práctica lo requiera, un estudiante podrá estar supervisada por más de un profesor.


• •

La Coordinación de Prácticas designará un profesor-tutor, quien podrá tutelar hasta tres alumnos en prácticas en un curso académico. El alumno que solicite prácticas debe haber aprobado, al menos, el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de Técnico Profesional cuyas enseñanzas estuviese cursando. La realización de las prácticas no supone vinculación de naturaleza laboral entre los alumnos y la Empresa o Institución en la que realizan las mismas, sino académica. El alumno se adaptará al régimen y horario establecido por el Tutor de la Empresa o Institución, y bajo la supervisión del Profesor Tutor, así como al lugar de realización de las prácticas, que podrá ser la sede de la Empresa o Institución, o cualquier otra localización que requiera el desarrollo de las actividades programadas para el alumno en prácticas. La Prácticas tendrá una duración con un límite máximo de 780 horas de trabajo en prácticas, distribuidas en un máximo de 260 horas semestre, salvo caso excepcional y a juicio de la Coordinación de Práctica y el Consejo de Programa. El prolongar la relación entre el alumno y la empresa colaboradora por un tiempo superior al establecido en el apartado anterior queda excluido del ámbito de aplicación de este Reglamento.

EL proceso de Asignación de práctica, surgirá el siguiente procedimiento:


Requerimiento por parte de la Empresa Convocatoria Coordinación Prácticas Presentación Candidatos a Empresa Selección por parte la empresa.

de de la de

Contrato

Práctica Profesional

Evaluación

Una vez finalizado el proceso de asignación de plazas y si la estudiante renuncia a las mismas, ó una vez incorporado el alumno a la empresa o institución para el periodo de prácticas, si éste decide renunciar a las mimas, deberá comunicárselo por escrito a la Coordinación de Prácticas, que, si lo estima oportuno, podrá excluir al alumno en su orden de registro para siguientes convocatorias de prácticas. Artículo 6. Comité de Prácticas. El Comité de Prácticas será el órgano encargado de la aplicación del presente Reglamento, y el que gestione y organice las prácticas de los diferentes programas que se imparten en el Centro.


El Comité de Práctica estará conformado por el Coordinador de Práctica, el Director del Programa, un docente del programa y el representante de los estudiantes ante el Consejo de Programa. Para que las reuniones del Comité sean válidas será necesaria la asistencia mínima de tres de sus miembros, y los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. En aquellas reuniones del Comité en que se traten temas relacionados con la evaluación de los alumnos en prácticas, los representantes del Consejo de Alumnos no serán convocados a la misma. No podrán asistir a reuniones del Comité en que se traten asuntos relacionados con el proceso de asignación de plazas, aquellos alumnos que hayan solicitado prácticas en ese periodo. Serán funciones de la Comisión de Prácticas: • • • • •

• •

• •

Planificar las posibles necesidades de prácticas del los programas. Elaborar el calendario de las prácticas de cada curso, estableciendo los plazos de inscripción de los alumnos en el Registro de Prácticas. Establecer y publicar las bases de las convocatorias de prácticas, para cada programa, en cada curso académico. Publicar la relación de Empresas e Instituciones en las cuales los alumnos pueden realizar las prácticas. Establecer y aplicar los criterios objetivos de distribución, que la comisión considere oportunos, y asignar las plazas para prácticas entre los alumnos que las soliciten. Establecer el sistema de evaluación de las prácticas para cada convocatoria. Proponer al Director del Programa, los Profesores Tutores que dirigirán y supervisarán el desarrollo de las prácticas en cada convocatoria. Orientar al Profesor Tutor sobre la coordinación, seguimiento, y evaluación de los alumnos en las prácticas en empresas. Evaluar el funcionamiento de las prácticas en cada convocatoria.

Artículo 7. Distribución y Asignación de las Plazas de Prácticas.


El Comité de Prácticas distribuirá y asignará las plazas ofertadas atendiendo al orden de inscripción de los alumnos en el Registro de Prácticas, a las preferencias manifestadas por los mismos en la Solicitud de Prácticas, y a las consideraciones hechas por las Empresas e Instituciones en sus correspondientes ofertas de plazas. Cuando exista conflicto entre las preferencias manifestadas por los alumnos y la propuesta de distribución de plazas; o cuando el número de plazas ofertadas sea menor que el número de alumnos inscritos, se resolverá aplicando los criterios establecidos por el Comité de Prácticas, y en los que se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes: Idoneidad al perfil solicitado por la Empresa o Institución que oferta la plaza. El historial académico del alumno. Articulo 8: Régimen Disciplinario – Faltas El régimen disciplinario está orientado a prevenir conductas contrarias a la vida Institucional, que atentan contra el orden académico, contra la ley, los estatutos y reglamentos de la Institución. Atentan contra el orden académico se considera falta: •

• • • •

El haber renunciado a las prácticas en otra convocatoria una vez asignada una plaza, y hecha su comunicación pertinente a la Empresa o Institución. Usar indebidamente las Instalaciones de la Empresa donde está realizando la práctica. Presentarse a la empresa en estado de embriaguez. El ser expulsado de la empresa donde está realizando la práctica. No mantener el Secreto Profesional, de los asuntos obtenidos durante su práctica profesional.

Los estudiantes que observan una conducta de las contempladas, serán sujetos, de acuerdo con la gravedad, a las siguientes sanciones: a. Retiro de la empresa, una vez asignada la práctica, sanción que impondrá el Coordinador de Práctica, en este caso se anotará la falta correspondiente en el control de práctica y deberá someterse a nuevo turno para asignación de práctica, o conseguir él mismo la siguiente práctica


b. Amonestación privada por escrito que hará el Coordinador de Practica c. Matrícula condicional impuesta por el Rector, en caso de expulsión de la empresa o de llegar a laborar en estado de embriaguez d. Cancelación de la matrícula, que impondrá el Rector. e. Expulsión de la Institución, impuesta por el Rector, por dos períodos académicos.

PARÁGRAFO 1: Todas las sanciones se harán constar en la hoja de vida del estudiante. Artículo 9. Evaluación de las Prácticas. •

El Comité de Prácticas informará al Profesor Tutor sobre el sistema de evaluación de las prácticas en cada convocatoria, quien a su vez informará al Tutor de la Empresa colaboradora. Al final del periodo de prácticas el Profesor Tutor solicitará al Tutor de la Empresa Colaboradora el Informe del Tutor de la Empresa; y al alumno la entrega de las Memorias de Prácticas en la que detalle y valore su experiencia de prácticas en la empresa. Tras la recepción de esta documentación, y en un plazo que no supere los 20 días desde la finalización de la práctica, el Profesor Tutor la remitirá, junto con su Evaluación Final de Tutoría, con una propuesta de calificación, al Comité de Práctica.

Artículo 10. Obligaciones del Alumno en Prácticas. Serán obligaciones del alumno en prácticas: • • •

Conocer y observar las normas contempladas en el presente Reglamento. Cumplir los plazos establecidos para la solicitud de plazas que se ofertan. Diligenciar, una vez asignada la plaza en prácticas, el Anexo I que se adjunta al presente Reglamento, y entregarlo al Profesor Tutor antes del inicio del periodo de prácticas. Cumplir las normas establecidas por el Tutor de la Empresa o Institución. El alumno se ajustará a las normas establecidas por la


empresa, principalmente en lo referente a la puntualidad, asistencia, y cultura empresarial. Mantener el secreto profesional. El alumno se compromete a observar la diligencia adecuada, y a guardar el debido secreto profesional sobre los asuntos conocidos en la realización de las prácticas. Una vez finalizado el período de las prácticas, y en un plazo no superior a 10 días, el alumno deberá presentar a su Profesor Tutor la Memoria Prácticas. Colaborará activamente con el Profesor Tutor, siguiendo sus indicaciones, e informándole de los resultados obtenidos, manteniendo la relación necesaria para recibir asesoramiento.

Artículo 11. Obligaciones del Profesor Tutor. Serán obligaciones del Profesor Tutor: •

• •

Orientar el trabajo del alumno antes y durante la realización de las prácticas de acuerdo con el tutor nombrado por la Empresa o Institución, y de acuerdo a las normas establecidas por este Reglamento, y en su caso, a las bases de cada convocatoria. Guardar el secreto profesional con relación a cualquier información confidencial de la empresa, que conozca como consecuencia de su actividad como Tutor. En la fase anterior a la realización de la práctica deberá asesorar al alumno sobre el proceso de incorporación a la empresa, la práctica a realizar, el tipo de organización, su actividad, y en general, sobre todas aquellas cuestiones que puedan surgir antes de su incorporación a la Empresa o Institución, y durante el periodo de prácticas. Establecerá, coordinado con el Tutor de la Empresa, el Plan de Trabajo del Alumno. Se interesará por la situación del alumno durante el periodo de prácticas, manteniéndose en contacto con el Tutor de la Empresa, e incluyendo, en caso de que él o el Comité de Prácticas lo estime necesario, visitas a la Empresa o Institución. Al finalizar el periodo de prácticas, se pondrá en contacto con el Tutor de la Empresa con el objeto de conocer la evolución del alumno durante el periodo de estancia en la misma, y evaluar académicamente sus progresos. Solicitará al tutor de la empresa el Anexo II debidamente diligenciado, así como el Informe del Tutor de Empresa.


• • •

Al finalizar el periodo de prácticas, se entrevistará con el alumno con el objeto de evaluar su práctica. Realizará la Evaluación Final de Prácticas, en la que incluirá una propuesta de calificación. En un plazo máximo de 10 días desde el comienzo de las prácticas del alumno, el profesor tutor deberá entregar en el Registro de Prácticas del Centro los Anexos I y II perfectamente diligenciados. En un plazo máximo de 20 días desde la finalización de la práctica hará llegar al Comité de Prácticas, la Memoria de Prácticas del Alumno, el Informe del Tutor de la Empresa, y su Evaluación Final de Prácticas.

Artículo 12. Funciones del Coordinador de Práctica.

• • • • • •

Contactar las empresas del sector, para la consecución y firma de los convenios. Convocar a los estudiantes. Enviar hoja de vida a las empresas con los posibles candidatos. Hacer seguimiento a las empresas y a las estudiantes, para mantener las mejores relaciones interinstitucionales. Convocar al Comité de Pr��ctica. Informar al comité los avances, las posibles asignaciones, el requerimiento del tutor, las faltas de los estudiantes, y todo aquello que estime conveniente para el desarrollo exitoso de la práctica por parte de los estudiantes.

Publíquese y cúmplase Dado en Bogotá a los 28 días del mes de febrero del 2.005 MARIA CLAUDIA GÓMEZ LONDOÑO Rectora

OSCAR GÓMEZ BUITRAGO Secretario General


ANEXO I

INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS Nombre y Apellidos: ____________________________________________ Dirección y teléfono _____________________________________________ Fecha de Nacimiento D.M.A.: ______________________ Programa y Semestre____________________________________________ Periodo de prácticas: del ________________ al ________________ El alumna/o firmante otorga su conformidad para participar en un Programa de Cooperación Educativa suscrito entre INSUTEC y _____________________________________________________________ _________ a fin de completar su formación, ateniéndose a las normas estipuladas en dicho Convenio. Se firma a los_________________ Alumno en Prácticas --------------------------------------------------------------------


ANEXO II DETALLE DE LAS PRÁCTICAS NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: ___________________________

DIRECCIÓN Y TELÉFONO DEL ALUMNO: __________________________ FECHA DE INICIO: ___________

_____________

FECHA DE FINALIZACIÓN:

JORNADAS DE PRÁCTICAS: Horas al día: _____________________________________ Días de la semana: ________________________________ Total de horas prácticas: ___________________________ CENTRO DONDE SE IMPARTIRÁN LAS PRÁCTICAS: (Nombre la empresa/institución y dirección) _____________________________________________________________ _____

NOMBRE DEL TUTOR POR PARTE DE LA EMPRESA: _____________________________________________________________ _____

NOMBRE DEL PROFESOR/TUTOR DE INSUTEC.


_____________________________________________________________ _____ CONTENIDO DE LAS PRテ,TICAS: (Tareas propias de la EMPRESA o del Departamento donde se realizarテ。n las prテ。cticas) __________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____

Se firma a los__________________________

Firma

Firma.-

Prof. Tutor de INSUTEC

Tutor de la Empresa


ReglamentoPracticaEmpresarial