Issuu on Google+

FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS – INSUTEC RESOLUCION No. 112-A (Septiembre 28 de 2007) CONSEJO DIRECTIVO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DOCENTE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES INSUTEC, CONSIDERANDO: Que en uso de las atribuciones legales y estatutarias y en especial de las conferidas en la ley 30 de 1992, así como el artículo 40 de los Estatutos de la Fundación, corresponde al Consejo Directivo desarrollar y ejecutar las políticas generales de la fundación, especialmente las relacionadas con la generación y modificación de los reglamentos institucionales. Que es necesario modificar y actualizar el Reglamento Docente vigente establecido mediante la Resolución 396 del 23 de Junio de 2004, para que responda a las disposiciones de la ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2003, y demás normas vigentes. Que se requiere definir en forma clara los principios, objetivos, funciones, categorías, formas de ingreso, así como los derechos y deberes de los docentes de la institución, así como determinar las propuestas de mejoramiento de la condición de los mismos en la creación del escalafón docente. Que es política de la institución presentar, en este caso a la comunidad docente, aspectos específicos que les permita participar activamente dentro de su gestión profesional en las funciones de docente, investigación y proyección social. RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el REGLAMENTO DOCENTE, cuyas características y fundamentos se establecen en la presente Resolución. TITULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS, CAMPO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DOCENTES. ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por objeto regular las relaciones entre la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC y el cuerpo docente, teniendo en cuenta el carácter propio de la educación, bajo los principios de actuación democrática, libertades de enseñanza, libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación, proyección social, cátedra, expresión y pensamiento.


ARTÍCULO 2. El ejercicio de la función docente se rige por la Constitución Nacional de Colombia, Ley 30 de 1992 y demás normas que orientan la misión y objetivos de la FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES, y se fundamenta en los siguientes principios: a. Autonomía Universitaria. Los docentes serán seleccionados y cumplirán sus funciones en el marco de la autonomía universitaria consagrada en las normas vigentes. b. Calidad Académica. La actividad de los docentes estará orientada dentro de los cánones de la excelencia académica, científica e investigativa, en la búsqueda de los más altos niveles del conocimiento y de la formación integral de los estudiantes. c. Universalidad. Los docentes tendrán un compromiso con carácter universal y globalizador del conocimiento, abierto a todos los saberes, manifestaciones del pensamiento y expresiones culturales. d. Igualdad. La condición de docente se mantendrá dentro del criterio de igualdad, sin distinción de carácter intelectual, formación académica, experiencia profesional y docente. e. Libertad de cátedra. Los docentes tendrán discrecionalidad para desarrollar su conocimiento, en el marco del modelo curricular y pedagógico desarrollado por INSUTEC, fomentando en los estudiantes las competencias profesionales, así como el interés por acceder a las fuentes de información en la profundización de los contenidos. f.

Evaluación. Las actividades docentes, así como los estímulos académicos se desarrollan dentro del marco de la calidad académica y las estrategias generales de perfeccionamiento docente, mediante la formación pedagógica y disciplinar, así como en los procesos de evaluación y auto evaluación permanente.

g. Participación. Los docente podrán participar activamente en la vida institucional, en forma individual o colectiva, mediante mecanismos consagrados en la Constitución Nacional, las leyes, las normas de la institución y las demás disposiciones vigentes. h. Debido proceso. En ejercicio de la función disciplinaria se respetarán los derechos y garantías del debido proceso contemplados en el presente reglamento y demás normas concordantes y pertinentes. ARTICULO 3. SON OBJETIVOS DEL PRESENTE ESTATUTO: a. Dotar a la institución de un mecanismo que regule las formas y condiciones de selección, vinculación, dedicación, evaluación, categorización, promoción, remoción y remuneración del personal docente que preste sus servicios en los programas académicos que ofrece INSUTEC. b. Incentivar la capacitación, la investigación, la proyección social y la producción intelectual de los docentes, propiciando un ambiente académico adecuado. c. Establecer un sistema de derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estímulos a los docentes. d. Elevar la calidad académica a través de las actividades de docencia, de investigación y proyección social CAPITULO II DEFINICION Y CLASIFICACION


ARTÍCULO 4. Docente. Para efecto de la aplicación de éste Reglamento son docentes de INSUTEC las personas naturales, que tiene a su cargo una actividad académica, en la cual ejecute funciones de docencia, investigación y proyección social. El docente de INSUTEC, es aquel que comparte con sus estudiantes experiencias de aprendizaje, motiva activa y facilita la búsqueda del conocimiento con actitud investigativa: desarrolla competencias para el logro de la formación integral propias de su profesión. Inculca valores humanos e induce al cambio para el logro del desarrollo personal, social, cultural, científico, técnico y tecnológico en los estudiantes. ARTÍCULO 5. Clasificación. El Personal docente de la FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS INSUTEC, además de los factores de vinculación, se clasifica así: a. Según la forma de vinculación: -

Docente Administrativo: Son los docentes que además de sus funciones docentes, se dedican a cumplir funciones administrativas académicas, de investigación y proyección social, apoyando a los Directores de carrera, Decanos y/o Coordinaciones

-

Docente de Cátedra: Son los docentes que desarrollan su actividad estrictamente en la asignación de carga académica y las actividades conexas que de ella se derivan.

-

Docente Ocasional: Son los docentes que apoyan las labores de docente, investigación o proyección social, por corto tiempo en formación continua e informal o de especialización.

b. De acuerdo con su dedicación: -

Docente de Tiempo Completo: Son aquellos docentes que laboran 48 horas semanales, distribuidas en actividades de docencia, investigación, proyección social, apoyos académicos y apoyos administrativos.

-

Docente de Medio Tiempo: Son aquellos docentes que laboran 24 horas semanales, distribuidas en actividades de docencia, investigación, proyección social, apoyos académicos y apoyos administrativos.

-

Docente de hora cátedra: Son aquellos docentes que laboran por asignación de horas de clase, de acuerdo con los criterios que semestralmente determina la rectoría. Estas horas incluyen apoyos académicos, investigación formativas y demás labores conexas con su ejercicio de docencia.

c. De acuerdo con la duración del contrato -

A término Fijo: Son aquellos docentes cuya duración es menor o igual a un (1) año de acuerdo con la propuesta académica de la institución.

-

A término Indefinido: Son aquellos docentes que se encuentran vinculados mediante contrato a término indefinido y que apoyan directamente las actividades académicas y administrativas en las áreas de docencia, investigación y proyección social.

-

De Obra o Labor contrata: Son aquellos docente, cuya unidad de labor son las horas de clase y aplica en casos especiales para el desarrollo de educación continuada y/o apoyo a propuestas de formación externas.


-

Por servicios: Son aquellos docentes cuya contratación es de carácter civil, para la ejecución de actividades académicas altamente especializadas y de alto nivel formativo, en educación regular o continua.

. Parágrafo 1. Los docentes pueden ser contratados en funciones diferentes en aplicación de la concurrencia o co-existencia de contratos de trabajo, sin que ello afecte la razón real de la contratación y los compromisos adquiridos en su ejecución. CAPÍTULO II De las categorías de los docentes e ingreso . Artículo 6. Los docentes que se vinculen a INSUTEC, se clasifican, según su nivel de formación profesional, experiencia docente y disciplinar, producción intelectual e investigativa, en las siguientes categorías: -

Docente Novel Docente auxiliar Docente Asistente Docente Titular

Parágrafo. El docente podrá permanecer en su cargo siempre y cuando no se haya dado por terminado el contrato con justa causa, de acuerdo con la legislación laboral vigente al momento del retiro, observe buena conducta y obtenga evaluación “superior” de su desempeño por parte del comité de evaluación docente. Artículo 7. Escalafón docente. Los docentes una vez vinculados a la institución, podrán ingresar al escalafón docente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:   

Haber cumplido el período de comprobación de cuatro (4) semestres consecutivos Haber obtenido evaluación del rango superior. Haber asistido y aprobado los cursos programados por la Institución para la actualización y superación académica, profesional y pedagógica, que sean considerados para ascenso en el escalafón.

Parágrafo: El ingreso, promoción, niveles, remuneración, escala salarial y evaluación de los docentes se especificarán en el escalafón docente, mediante resolución proferida por la rectoría. CAPÍTULO III Del ingreso, promoción y retiro Artículo 13. Quien aspire vincularse como profesor a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales INSUTEC, deberá poseer las cualidades éticas, académicas y profesionales que lo faculten para asumir su papel de educador frente a la Institución, los estudiante y la sociedad, y aceptar acatar y respetar los principios y


propósitos de la Institución, plasmados en el Acta de Fundación, en la Visión, en la Misión, en los Estatutos y en los Reglamentos. Artículo 14. Quien aspire vincularse por primera vez como docente de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC, requiere: 1. Tener título en educación superior en el área para la cual aspira. 2. Presentar y aprobar, los requerimientos de selección establecidos por la institución, a nivel psicotécnico, administrativo y docente 3. Acreditar las calidades requeridas de acuerdo con el cargo, INSUTEC, programará y reglamentará diplomados pertinentes para hacer viable la formación académica e identificación institucional 4. Ser ciudadano en ejercicio de sus derechos o extranjero con licencia para trabajar en Colombia Artículo 15. Selección de docentes. Los aspirantes a vincularse como docentes a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas, INSUTEC, allegaran por medio magnético y/o físico a la Oficina de recursos humanos, de acuerdo con los requerimientos efectuados por los Directores, decanos o coordinadores de área. Artículo 16. La Oficina de Recursos Humanos, procederá a efectuar la convocatoria pública interna y externa, indicando: 1. 2. 3. 4. 5.

Cargo solicitado Tipo de contrato Perfil requerido Documentos exigidos Fecha de inicio y cierre de la convocatoria

Artículo 17. Una vez allegadas las Hojas de Vida con anexos, se procede a efectuar una primera selección general de acuerdo con los perfiles solicitados. De las hojas de vida seleccionadas, se cita a proceso de selección, el cual comprende los siguientes pasos: 1. Entrevista Psicotécnica – Departamento de Bienestar 2. Entrevista organizacional – Departamento de Recursos Humanos 3. Entrevista Académica – Director, Decano y/o Coordinador Académico Parágrafo 1: El resultado efectuado es anexado a la Hoja de Vida y/o remitido a la dependencia siguiente, para lo cual una vez seleccionado en las dos primera pruebas, la contratación la define la dependencia académica. Parágrafo 2: Cuando en una de las pruebas el docente obtenga resultado negativo para contratación, se continuará con las demás pruebas y una vez terminado el proceso, se remitirá la Hoja de Vida con los anexos y resultados a rectoría para definir su contratación o no.


Artículo 18. Contratación docente. Una vez el docente ha sido seleccionado de acuerdo con el procedimiento anterior, se seguirá el siguiente proceso: 1. El docente deberá allegar toda la documentación anexa a la hoja de vida, que acrediten su idoneidad. Estos documentos serán verificado por el jefe Inmediato. 2. Así mismo deberá allegar los documentos exigidos por el ordenamiento legal para efectos de afiliación a Cajas de Compensación, Seguridad Social, Pensiones, Cesantías y derechos de los familiares. 3. Firmar el respectivo contrato de trabajo, previa indicación de horarios de trabajo y asignación de carga académica. Artículo 18. Para iniciar labores, el docente deberá haber suscrito con la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC, el correspondiente contrato de trabajo. Artículo 19. La promoción de los docentes se hará teniendo en cuenta el escalafón interno, el cual prevé los requisitos y evaluaciones para cada caso. Artículo 20. La promoción en el escalafón interno corresponde al Comité de Evaluación y Escalafón Docente a petición del interesado. CAPÍTULO IV De los Derechos, los Deberes y las Prohibiciones Artículo 21. Son derechos de los docentes de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC: 1. Ejercer la actividad académica de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución Política, en las leyes y en las normas académicas y administrativas de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC. 2. Participar en los programas de actualización que realice la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC. 3. Recibir un trato respetuoso por parte de los superiores, colegas, estudiantes y dependientes. 4. Recibir oportunamente el salario y las demás prerrogativas propias del contrato de trabajo. 5. Elegir y ser elegido a los organismos de cogobierno, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y reglamentos de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC. 6. Beneficiarse de los estímulos y distinciones previstos en el presente Estatuto. 7. Ascender en el Escalafón Docente, de acuerdo con los criterios previstos en el escalafón docente y demás normas vigentes. 8. Disfrutar de los servicios de bienestar que ofrece la institución. 9. Ser atendido por las autoridades de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC y recibir de ellas respuestas oportunas y razonables a sus solicitudes. 10. Recibir oportunamente el resultado de las evaluaciones pertenecientes a su desempeño docente


Artículo 22. De los Deberes.- Son deberes de los docentes de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC: 1. Desempeñar con eficiencia y responsabilidad las funciones propias de su cargo. 2. Ejercer la actividad académica con sentido de la ética, objetividad intelectual, calidad y respeto a las diferentes formas de pensamiento y de conciencia de los educandos. 3. Recibir y acatar las órdenes, instrucciones y correcciones de las directivas, relacionadas con el quehacer institucional, el orden y la buena conducta general. 4. Concurrir puntualmente a las clases, evaluaciones y demás actividades académicas y culturales a las que les obligue su calidad de profesores de educación Superior. 5. Respetar el ejercicio de los derechos de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad INSUTEISTA. 6. Utilizar las instalaciones, documentos, materiales didácticos y bienes de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC, únicamente para los fines a los que han sido destinados por ésta. 7. Responder por la conservación de los documentos, materiales didácticos y bienes confiados a su guarda o administración. 8. Desarrollar actividades científico - investigativas inherentes a su función docente. 9. Establecer estrategias para elaborar y mejorar continuamente los métodos de instrucción para su aplicación en el proceso enseñanza - aprendizaje. 10. Mantener actualizados, en colaboración con la Dirección de Programa, los contenidos de las asignaturas que le sean encomendadas. 11. Dar trato respetuoso a las autoridades de la institución, a sus colegas, discípulos y dependientes. 12. Participar de los programas de extensión y de servicio de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas, INSUTEC. 13. Asesorar a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC, por indicación del respectivo Director de Programa, en materia docente, académica, administrativa o técnica cuando se les solicite con la debida antelación. 14. Entregar a la Dirección de Programa las actas contentivas de las evaluaciones, dentro de los términos consagrados en el reglamento académico. 15. Cumplir las disposiciones del Reglamento Académico. 16. Guardar irreprochable conducta dentro de la Institución o fuera de él y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y en la disciplina de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC. 17. Revisar oportunamente los exámenes que con ese fin le sean remitidos por la Dirección de Programa. 18. Abstenerse de realizar actos de discriminación política, social, religiosa o de otra índole, en el desarrollo de sus funciones 19. Esta prohibido acudir a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o de drogas alucinógenos


Artículo 23. Prohibiciones a los docentes. Sin perjuicio de lo previsto en el Reglamento Disciplinario de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC, los docentes están sujetos a investigaciones y sanciones disciplinarias cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas: a. Ejercer actos de irrespeto o de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole frente a cualquier miembro de la comunidad INSUTEISTA. b. Presentarse a dictar su clase o hacer evaluaciones en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas narcóticas, estimulantes, alucinógenas o similares. c. Abandonar o suspender sus labores sin causa justificada o sin autorización previa, o impedir o tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC. d. Cometer actos de violencia física o moral o de grave indisciplina, calificados como tales por los reglamentos de la institución. e. Inasistir a sus compromisos pactados con la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC. La inasistencia injustificada a una semana de clases o al 10% de las actividades docentes de un período académico, será causal para la terminación unilateral del contrato. f.

Cometer actos fraudulentos, tales como presentar documentos falsos para acreditar idoneidad profesional o falsear calificaciones para ayudar o para perjudicar un estudiante.

g. Retirar actas de calificaciones de la Oficina de Admisiones, Registro y Control sin autorización previa o hacer a éstas cualquier modificación o enmendadura luego de haber sido formalmente entregada en esa dependencia. h. Retener injustificadamente actas de calificaciones luego de pasado el plazo reglamentario para entregarlas a la Dirección del Programa y a la Oficina de Admisiones, Registro y Control. i.

Retener, ocultar o destruir exámenes susceptibles de revisión. Estos deben ser entregados a la Dirección del Programa conjuntamente con el acta de calificaciones.

j.

Incumplir injustificadamente los deberes a su cargo, consagrados en el artículo anterior.

k. Entregar actas de calificaciones a la Oficina de Admisiones registro y Control y/o a la Dirección del Programa con modificaciones o enmendaduras.

CAPÍTULO V SISTEMA DE EVALUACION DE DOCENTES De la evaluación de los Docentes. Artículo 24. Concepto. La evaluación del desempeño de los docentes es un proceso permanente, que hace parte de la autoevaluación institucional y se considera un elemento formador y orientador de las acciones académicas


Artículo 25. Objetivos. La evaluación de desempeño del docente, es un proceso obligatorio que tiene como objetivos fundamentales, los siguientes: 1. Justificar la permanencia del docente en la institución. 2. Determinar la promoción del docente en el escalafón interno. 3. Consolidar el mejoramiento permanente de las aptitudes del docente y de la educación impartida a los discentes Artículo 26. La evaluación comprende los siguientes aspectos: 1. Formación académica (títulos obtenidos). 2. Producción intelectual (publicaciones). 3. Participación en investigaciones. 4. Participación en eventos académicos y científicos que contribuyan a consolidar la imagen de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC. 5. Desempeño en el ejercicio de la cátedra, verificado a través de encuestas a los estudiantes y evaluado por el Director del Programa y el Decano. La evaluación del desempeño la realizará El Comité de Evaluación y Escalafón Docente. Esta evaluación comprenderá, como mínimo, los siguientes aspectos: Aspectos Académicos: Didáctica, metodología y pedagogía en clase, conocimiento disciplinar de la asignatura y Aspectos Personales: actitud frente al estudiante, cumplimiento de las obligaciones docentes, entre otros. Artículo 27. El resultado de la evaluación de la gestión Docente, hará parte del proceso permanente de autoevaluación. CAPÍTULO VI De las distinciones académicos y los estímulos. Artículo 28. Las distinciones y estímulos serán otorgados por el Consejo Directivo, previo concepto del Consejo Académico, los que analizarán los méritos y aportes académicos y el tiempo de vinculación a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC. Artículo 29. La Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC concede las siguientes distinciones: 1. Profesor distinguido. 2. Profesor benemérito. Artículo 30. Profesor distinguido. Se concede al docente que cumpla los siguientes requisitos:


1. Tener cinco (5) años o más como docente en la institución. 2. Haber hecho aportes significativos en el campo del arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades. Parágrafo. Estos aportes pueden ser investigaciones o publicaciones de obras o textos para la docencia que, previo concepto del Consejo Académico, sean catalogados como importantes para la comunidad académica de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC. Artículo 31. Profesor benemérito. Se concede al docente que cumpla los siguientes requisitos: 1. Tener diez (10) años o más como docente en la institución. 2. Haber sobresalido a nivel nacional o internacional por sus aportes al arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades. Parágrafo. Las investigaciones y publicaciones deben contribuir a la consolidación de la comunidad académica de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas INSUTEC. Artículo 32. Los estímulos para los docentes, podrán consistir en: a. Reconocimiento escrito o exaltación pública, otorgada por el Consejo Directivo. b. Mención de Honor: otorgada por el Consejo de Fundadores por períodos cumplidos de 10, 15, 20, 25, 30 o 35 años de servicio a la institución, y así, en iguales períodos sucesivos. c. Actividades de capacitación, asignación de recursos para el desarrollo de proyectos específicos, tales como publicaciones e investigaciones. CAPÍTULO VII Régimen Disciplinario Artículo 33. Las disposiciones de este Título tienen por objeto asegurar la eficiencia, responsabilidad y conducta correcta de los docentes de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas “INSUTEC”. Artículo 34 La interpretación de las normas contenidas en este capítulo se hará de acuerdo con el Derecho Laboral, y en sus procedimientos que se adelanten para su aplicación se tendrán en cuenta los principios de la economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y contradicción. FALTAS Artículo 35. Sin prejuicio de la responsabilidad civil o penal en que eventualmente pueda incurrir el docente, constituyen faltas disciplinarias las siguientes conductas:


1. El incumplimiento o violación de los deberes establecidos en este Reglamento y en las demás disposiciones de la Fundación. 2. Las actividades incompatibles con el decoro que exige el cargo de docente o con el respeto y lealtad debidos a la administración de la Fundación. 3. La presentación de documentos falsos para pretender acreditar el cumplimiento de algún requisito o calidad exigido por la Fundación. 4. La ejecución de actos de violencia que causen daño a la integridad de las personas vinculadas a la Fundación o a los bienes de la misma. 5. La violación de los principios éticos y legales que regulan la relación docenteestudiante, en lo referente al régimen de evaluaciones, trato personal, recepción de dádivas o promesas remunerativas, entre otros. 6. La suplantación de personas, la apropiación o el aprovechamiento indebido de trabajos de investigación, escritos, textos, Artículos, obras o materiales didácticos, cuya propiedad intelectual no le pertenezca.

SANCIONES Y DESVINCULACIÓN Articulo 36. Del comité evaluación y escalafón docente. Es un órgano interno, integrado por El Rector, el Secretario General, el vicerrector académico, El Vicerrector Administrativo, El Director de Recursos Humanos, y la dirección de bienestar institucional. Encargado del cumplimiento y control del Reglamento Docente y del Escalafón Docente y será el que imponga sanciones y procure el total desarrollo del mismo. Artículo 37. Los docentes que incurran en faltas disciplinarias estarán sujetos de acuerdo con su gravedad, a las siguientes sanciones: 1. 2. 3. 4.

Amonestación privada. Amonestación pública. Suspensión sin remuneración por quince (15) días calendario. Desvinculación.

Artículo 38. La sanción de amonestación privada será impuesta por el Director de Programa; la amonestación pública, suspensión y desvinculación, serán impuestas por el Rector quien es reconocido como la máxima autoridad administrativa y académica de la institución. Artículo 39. La desvinculación del docente se producirá por cualquiera de los siguientes motivos: 1. 2. 3. 4.

Por renuncia debidamente aceptada. Por terminación del contrato. Por reconocimiento de la pensión de vejez o de invalidez. Por incurrir en una o varias de las faltas disciplinarias determinadas en el Articulo 36 del presente estatuto. 5. Por las demás causas establecidas en la Legislación Laboral Colombiana, Reglamentos, Manual de funciones y Contratos de trabajo de la Fundación. PROCEDIMIENTO


Artículo 40. Para la aplicación de sanciones disciplinarias, la autoridad encargada de imponer las sanciones, llamará a descargos al inculpado. quien podrá dar respuesta a las causales en su contra, de manera verbal o por escrito. Si se acoge al procedimiento verbal, deberá ser escuchado en presencia de dos (2) miembros del Comité de Evaluación y Escalafón Docente, que, serán escogidos por la autoridad que formula los cargos. De todo lo actuado se levantará un acta. Artículo 41. En el evento de que el docente opte por rendir sus descargos en forma escrita, deberá proceder a ello a más tardar dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes, so pena de que las acusaciones se entiendan aceptadas por su parte. Artículo 42. Al momento de rendir descargos, el docente inculpado podrá solicitar la práctica de pruebas o aportar documentos que sirvan como medio de prueba. La autoridad que formula los cargos podrá igualmente decretar la práctica de las pruebas que a su juicio fueren pertinentes. Artículo 43. Las pruebas a que alude el artículo anterior se evaluarán en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, vencido el cual, el funcionario que formula los cargos determinará lo pertinente, imponiendo la sanción o absolviendo de responsabilidad al inculpado. Artículo 44. Cuando no hubiere sido solicitada la práctica de pruebas, el funcionario pertinente decidirá si aplica la sanción o absuelve de responsabilidad, a más tardar dentro de los cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Artículo 45. Todas las sanciones de las que trata el presente capítulo, serán impuestas mediante resolución motivada, la cual, una vez notificada al cobijado con la misma, será incluida en su hoja de vida. Artículo 46. Quedarán viciadas de nulidad las decisiones de los órganos de gobierno adoptadas en sesiones realizadas por fuera de los edificios de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC, cuando deban adelantar trámites disciplinarios o imponer sanciones de esa índole. Se consideran edificios de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales, INSUTEC los que ésta utilice, aún transitoriamente, para labores de administración o de ejecución de sus programas, merced a contratos de arrendamiento, comodato o similares. CAPÍTULO VIII DISPOSICIONES FINALES Articulo. 47. Modificaciones. El presente Reglamento Docente solo puede ser reformado total o parcialmente por el Consejo Directivo de la FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS INSUTEC. Articulo. 48. Vigencia. El presente Reglamento Docente rige a partir del 1º. De enero de 2008 y deroga todas las normas que le sean contrarias


COMUNIQUESE Y CUMPLASE, Dado en Bogotá, D.C. a los veintiocho (28) días del mes de Septiembre de 2007

RICARDO ROJAS LOPEZ Rector INSUTEC

LEANDRO SAENZ Secretario General


Reglamento_Docente