Page 1

FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES – INSUTEC

RESOLUCION No. 116 (Diciembre 11 de 2007)

CONSEJO DIRECTIVO

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y SE TOMAN OTRAS DISPOSICIONES

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACION INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES. INSUTEC,

CONSIDERANDO: Que en uso de las atribuciones legales y estatutarias y en especial de las conferidas en los estatutos de la Fundación artículo 40, literales a), b) y c) corresponde al Consejo Directivo desarrollar y ejecutar las políticas generales de la Fundación, trazadas por el órgano máximo, así como proveer los mecanismos generales para la implementación de la políticas institucionales y modificar los reglamentos de la institución. Que La ley 30 de 1992, en su título V, Capitulo III, artículo 117, establece el compromiso de las instituciones de educación superior, de adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Que la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas – INSUTEC, mediante Resolución 397 de 2004, proferida por la Dirección de Bienestar implementó el Reglamento de Bienestar Institucional. Que el art. 1º. Del Decreto 2566 de 2003 estableció dentro de las condiciones mínimas de calidad, en el numeral 14 el Bienestar Universitario. Que es compromiso de la institución dentro de su política de calidad y bienestar, mejorar las condiciones de la comunidad académica, acorde con el avance y crecimiento de la institución, las características de su población y la generación de la nueva estructura organizacional.


Que es consecuencia procedente actualizar el Reglamento de Bienestar Institucional, desde el Consejo Directivo, con el fin de dar mayor dinámica e implementación del mismo. RESUELVE: ARTICULO 1. Para dar cumplimiento a la ley 30 de 1992 y al acuerdo 03 de marzo 21 de 1995 del Consejo de Educación Superior (CESU) en cuanto a la estructura de Bienestar Institucional de la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas – INSUTEC, se contemplan las siguientes áreas, las cuales se orientan para su ejecución dentro de ejes de proyección 1. Bienestar Institucional: Recreación y deportes. Salud. Cultura. 2. Desarrollo Humano: Capacitaciones Procesos de selección: Estudiantes, docentes y administrativos. Evaluación y Diagnóstico. Consultorías. Asesorías Servicio social Participación democrática. Soluciones de emergencia social. Desarrollo Institucional. 3. Egresados y su impacto social. 4. Prácticas estudiantiles. ARTICULO 2. Para la implementación de los ejes de proyección se establece la siguiente estructura organizacional, la cual se entiende desde el carácter estrictamente organizacional con líneas de control, pero igualmente dentro del concepto de apoyo y coordinación organizacional, con el cual el Bienestar Institucional articula dentro del concepto de “Proyección Social” como el eje principal dentro de su estructura, en la práctica con las unidades de: Proyectos Especiales y Unidad de Investigación y Desarrollo Empresarial. 1. 2. 3. 4.

Consejo de Fundadores Consejo Directivo Rectoría Unidad de Proyección Social a. Coordinación de Bienestar b. Coordinación de Egresados c. Coordinación de Práctica Empresarial

Unidades de articulación


5. Unidad de Proyectos Especiales a. Coordinación de Convenios b. Coordinación de Educación Continua c. Coordinación de Mercadeo. 6. Unidad de Investigación y Desarrollo Empresarial 7. Unidad de Planeación PARAGRAFO. Las funciones, responsabilidades y deberes serán desarrolladas por la Unidad de Proyección, con la coordinación de la Unidad de Organización y Métodos de la Vicerrectoria Administrativa y Financiera, dentro de las cuales estarán: Programar, ejecutar y evaluar conjuntamente con la Dirección los programas de Bienestar en cada área. Apoyar, gestionar e impulsar el sistema de Bienestar Institucional. Diseñar estrategias e implementar actividades en su área respectiva para toda la comunidad universitaria INSUTEISTA acordes con las políticas generales de Bienestar. Coordinar, controlar y evaluar todos los programas y actividades programadas. Coordinar la elaboración de los medios necesarios para la divulgación y promoción de los programas de Bienestar. Elaborar y presentar el presupuesto requerido para el desarrollo de lo planeado en cada período académico. Representar a la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas – INSUTEC en eventos Interinstitucionales relacionados con el área y en organismos universitarios para los cuales sea elegido, previa autorización de la Dirección de Bienestar Institucional. Presentar los informes de gestión y el balance de cada área al Director de Bienestar Institucional. Las demás funciones que le sean asignadas por su superior.

ARTICULO 3. MISIÓN BIENESTAR INSTITUCIONAL. Liderar un proceso dinámico de construcción permanente, paralelo y complementario a todo el quehacer de la Institución, cuya labor se centra en la identificación de las necesidades fundamentales de la persona (intelectuales, culturales, espirituales, afectivas, emotivas, valorativas, recreativas, deportivas, artísticas) y en su satisfacción; teniendo en cuenta la equidad, el respeto a la singularidad, reconociendo y estimulando su creatividad, su libertad, su sociabilidad y su expresividad. ARTICULO 4. VISION DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. La unidad de Proyección Social será reconocida por su contribución y organización hacia la calidad de vida de toda la familia INSUTEISTA, reconocida a nivel nacional e internacional por su aporte e impacto en el medio. ARTICULO 5. ESTRATEGIAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL.


Se establecen las siguientes estrategias: 1. Implementar un mecanismo adecuado para la selección del talento humano que ha de liderar los procesos de impacto social. 2. Propiciar el desarrollo de programas de proyección social interdisciplinaria. 3. Fomentar la celebración de convenios, acuerdos, contratos o alianzas con entidades públicas o privadas, nacionales y extranjeras, respecto a programas específicos de proyección social. 4. Diseñar proyectos de desarrollo comunitario, interdisciplinarios y proponerlos al 5. Comité de Proyección Social para su estudio. 6. Dar prelación a programas sociales que solucionen los grandes problemas del desarrollo nacional y, en particular, de los sectores populares. 7. Buscar la cooperación con universidades nacionales y extranjeras, para desarrollar proyectos conjuntos, según el pensamiento de los fundadores e intercambiar experiencias. 8. Buscar financiación nacional e internacional para los proyectos de desarrollo comunitario de la Universidad. 9. Propiciar en las Facultades la vinculación de profesores y estudiantes en los procesos de identificación de problemas, y diseño y promoción de proyectos de desarrollo social, especialmente aquellos docentes vinculados como tiempos completos y coordinadores de Área o Departamento. ARTICULO 6. PRINCIPIOS. La gestión de Bienestar Institucional se centra en los siguientes principios: Serán principios de Bienestar Institucional: Universalidad: La comunidad universitaria podrá acceder sin discriminación alguna a los programas y servicios de Bienestar Institucional, según la normatividad de la Institución. Integralidad: Los proyectos, programas, planes y actividades se deben articular con la misión institucional. Reciprocidad: Las políticas y programas de Bienestar se proyectan de manera tal que contribuyen al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la docencia, la investigación y la extensión, y a su vez retroalimenten el sistema de Bienestar Institucional. Solidaridad: Los programas de Bienestar Institucional se dirigen hacia todos estamentos de la comunidad universitaria.

los

Así mismo se tendrán en cuentas los siguientes principios adicionales y complementarios de los anteriores: Promoción de la calidad de vida de la comunidad insuteista. Apoyo interdisciplinario para el buen desarrollo psico-social de la comunidad. Proyección positiva a la sociedad colombiana.


ARTICULO 7. OBJETIVO. El objetivo de Bienestar Institucional, como eje articulado de la Proyección Social en INSUTEC, esta encaminado a Planear, coordinar y ejecutar programas que contribuyan al desarrollo humano, Físico, mental y espiritual de la Institución permitiendo por medio de los mismos una formación integral a toda la comunidad.

ARTICULO 8. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Son objetivos específicos: Liderar programas de salud física y mental para fortalecer a nivel preventivo y promocional cada una de las áreas que permiten el desarrollo integral. Consolidar el área Cultural como parte esencial de la familia Insuteista con el fin de generar conciencia hacia los valores tanto personales como Institucionales. Contribuir al mejoramiento Institucional mediante la formación en valores que permitan un desarrollo humano integral. Desarrollar programas deportivos y recreativos que permitan a los estudiantes, docentes y administrativos mejorar su calidad de vida. Desarrollar campañas de orientación al estudiante para fortalecer la práctica empresarial en cada una de los programas que ofrece la Institución. Generar espacios de participación para los egresados mediante programas que permitan su permanencia dentro de la Institución. Desarrollar herramientas que permitan mejorar los procesos de selección y capacitación en la Institución.

CAPITULO 9. USUARIOS. En INSUTEC, tienen derecho a utilizar los servicios que se derivan de la proyección social, en cada una de sus ejer: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estudiantes Docentes Administrativos Egresados Vecinos de las localidades Grupos familiar (de todos los anteriores)

PARAGRAFO. Para la utilización de los servicios se debe cumplir con las normas y requisitos que para el efecto establezca la institución. DE LOS EJES DE PROYECCION


ARTICULO 10. CONCEPTO. Para INSUTEC son ejes de proyección, aquellos aspectos que por sus características, definen las acciones encaminadas a desarrollar las potencialidades de las personas, en el entorno personal, académico y de impacto en el sector productivo y son: 1. 2. 3. 4.

Bienestar Institucional: Desarrollo Humano: Egresados y su impacto social. Prácticas estudiantiles.

CAPITULO I DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL ARTICULO 11. Bienestar Institucional es el primer eje de la proyección social en INSUTEC, dentro del cual se desarrollan las siguientes áreas: 1. Salud 2. Cultura 3. Recreación y Deporte ARTICULO 12. CONCEPTO DE SALUD. La salud se define como un estado de completo bienestar fisco, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (Organización Mundial de la Salud). ARTICULO 13. OBJETIVO DEL AREA DE SALUD. Los programas y servicios de salud se orientan hacia la promoción y prevención de la salud. ARTICULO 14. PROGRAMAS DEL AREA DE SALUD. Los programas del área de Salud, son: 1. Formativos 2. De atención 3. De extensión ARTICULO 15. SERVICIOS DE SALUD INSTITUCIONAL. Los servicios que presta INSUTEC en el área de la Salud son: 1. Servicio Enfermería Asistencial en los campos de : a. Consulta de urgencias b. Atención en primeros auxilios c. Orientación en prevención 2. Servicio de Psicología a. Asesoría Psicológica General b. Orientación Psicológica para procesos de aprendizaje c. Orientación psicológica Familiar 3. Servicios Generales a. Orientación espiritual


b. Acompañamiento familiar y social ARTICULO 16. AREA CULTURAL. Es el aporte del hombre a la naturaleza, en el que a partir de calores humanos. Éticos, estéticos y lúdicos, enmarcan la proyección espiritual del individuo y la sociedad, en la búsqueda de conocimientos que determinen y satisfagan su noción creativa y de reconocimiento y pertenencia consigo mismo, con la institución y con la sociedad. ARTICULO 17. OBJETO DEL PROGRAMA EN EL AREA DE CULTURA. INSUTEC busca complementar la formación integral del hombre mediante la práctica de disciplinas deportivas, estéticas, literarias, plásticas, recreativas y ecológicas. ARTICULO 18. CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS CULTURALES. Los programas culturales en INSUTEC, se clasifican de la siguiente forma: 1. Formativos: Se dan en aquellos talleres y actividades de formación que se programan en cada período en el orden deportivo, de expresión artística, cultural y ecológica. 2. Recreativos: Son aquellos que complementan el aspecto formativo y buscan apoyar los procesos éticos y estéticos de La personas. 3. Representativos: Son aquellos que permiten integral, los formativo y lo recreativo, apoyando al individuo en acciones de promoción e imagen institucional haciendo presencia en diferentes eventos de la institución o fuera de ella. ARTICULO 19. ESCENARIOS. Para la realización de las actividades o programas en cada una de las áreas, la institución ofrece escenarios e instalaciones propias o mediante convenios con entidades que presten estos servicios.

CAPITULO II

DEL DESARROLLO HUMANO

ARTICULO 20. AREA DE DESARROLLO HUMANO. En ésta área se incluyen todos los programas que se implementan para el desarrollo integral del ser humano y contribuyen a la construcción permanente de proyecto de vida, dentro del cual se ubican los siguientes: 1. Capacitaciones. Corresponden a las propuestas de formación en aspectos específicos relacionado con el ser humano y su bienestar dentro de la institución. Estas capacitaciones están destinadas a todos los grupos de estudiantes, docentes, administrativos, egresados y vecinos del sector. 2. Procesos de selección. Desde esta actividad se busca, encontrar procesos que faciliten el proceso de selección estudiantes, docentes y administrativos y se determinen las acciones de promoción y desarrollo.


3. Evaluación y diagnóstico. Mediante esta actividad, se busca apoyar en forma coherente los procesos de evaluación a los miembros de la comunidad con el fin de encontrar acciones apropiadas de mejoramiento. 4. Consultorías y Asesorías. Con éstas actividades se da aplicación efectiva en el nivel personal, académico, familiar y social a toda la comunidad. 5. Servicio Social. Entendido como un aporte a la sociedad, mediante esta actividad se busca desarrollar en forma efectiva los valores humanos, desde el propio ser, de cada uno de los miembros de la comunidad. Esta actividad se desarrolla mediante la PRACTICA SOCIAL, la cual será reglamentada en documento adicional. 6. Procesos de Participación democrática. Mediante este tipo de actividades se busca fortalecer el compromiso de toda la comunidad, así como el reconocimiento de cada uno de los actores del proceso académico. 7. Soluciones de emergencia social. La participación de INSUTEC en los procesos de apoyo a la comunidad se constituyen como una actividad que fortalece la proyección de la institucional en su interior, en el sector y dentro de la comunidad universitaria. CAPITULO III DE LOS EGRESADOS Y SU IMPACTO SOCIAL

ARTICULO 21. Los egresados para INSUTEC son parte de la comunidad académica activa y es función de la misma, apoyarlos, orientarlos, actualizarlos en cada uno de los campos del conocimiento que criterios proyectivos, de calidad y competitividad. ARTICULO 22. ACCIONES QUE APOYAN AL EGRESADO. Se establecen las siguientes acciones:

a. b. c.

d. e. f.

Recolección de la base de datos de todos los egresados de los programas de la institución. Revisión, actualización y depuración permanente de la base de datos de los estudiantes, con el fin de conocer sus procesos y desarrollo laboral. Generación de Espacios de participación generales, mediante convocatoria anual de todos los egresados Insuteista, para la formulación de propuestas académicas de actualización y profundización en áreas del conocimiento relacionadas con su formación base a través de diplomados, talleres, seminarios, cursos, etc. Con beneficios especiales. Apoyar administrativa, académica y financieramente las acciones que oriente y desarrolle la Asociación de Egresados de Insutec. Generar propuestas de apoyo familiar, social y de orientación profesional a los egresados de Insutec. Generar un espacio interactivo y general de comunicación con los egresados de Insutec a través del Página Web institucional, mediante el cual se apoyen los procesos de orientación profesional.


g. h.

i.

Incluir a los egresados registrados en las bases de datos para los requerimientos laborales ya sea para vinculación o mejoramiento laboral. Creación del informativo de egresados, el cual se enviara en físico y por correo electrónico a las direcciones de los mismos, en donde se expresen todas las acciones, necesidades, cursos de formación y actualización, así como las estadísticas de ésta misma población. Premiación a los mejores egresados que se encuentren en cargos de alto nivel o reconocimiento público, por sus acciones laborales por cada programa y de estos se premiará adicionalmente al mejor egresado.

CAPITULO IV DE LAS PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

ARTICULOS 23. El bienestar de la comunidad estudiantil está soportado con la orientación y apoyo al ejercicio de la profesión a través de las prácticas estudiantiles, las cuales desde Bienestar apoyan y reconocen el esfuerzo académico de los estudiantes y permiten su ejercicio en el sector productivo. ARTICULO 24. Las prácticas de estudiantes en cualquier de sus modalidades serán reglamentadas en documento separado. ARTICULO 25. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA ESTUDIANTIL. Son objetivos de la práctica: 1. Apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la coordinación entre el estudiante, la institución y las empresas del sector productivo. 2. Generar espacio de reflexión que a partir de la sistematización de la información del impacto en el sector productivo, permitan mejorar las propuestas académicas. 3. Conocer y reconocer las nuevas practicas del sector real, con el fin de apoyar la orientación de los modelos y contenidos académicos. 4. Desarrollar en el estudiante sentido de responsabilidad social frente a su compromiso con la sociedad, la empresa y su familia.

CAPITULO V DE LOS DERECHOS Y DEBERES ARTICULO 26. CONCEPTO. Son las regulaciones institucionales que los integrantes de la comunidad están obligados a conocer, acatar y cumplir: ARTICULO 27. DERECHOS. Además de los derechos establecidos en el Reglamento Estudiantil, El Reglamento Interno de Trabajo, son derechos de los usuarios:


1. Hacer parte de los grupos representativos y utilizar los diferentes servicios, que se ofrezcan. 2. Proponer ideas y sugerencias tendientes a mejorar los proyectos, programas y planes. 3. Representar a la institución en eventos, congresos y torneos organizados a nivel externo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de ellos. ARTICULO 28. DEBERES. Además de los establecidos en el Reglamento Estudiantil, en el Reglamento Docente y en el Reglamento Interno de Trabajo, son deberes de los usuarios: 1. Conocer las normas y reglamentos establecidos y vigentes que orientan y regulan el funcionamiento de los proyectos, programas, planes y servicios de Bienestar Institucional dentro de proyección social. 2. Seguir los conductos regulares y cumplir con los requisitos y calendarios establecidos para los eventos, concursos y torneos programados. 3. Asumir y aceptar la responsabilidad que implica la participación en diversas actividades de Bienestar. 4. Aceptar a sus compañeros y a sus semejantes, desde el derecho a la diversidad, convivencia y complementariedad. 5. Portar el carné que lo acredita como miembro de la institución para la solicitud de servicios. 6. Velar por el buen nombre y representar dignamente la imagen institucional en las delegaciones y representaciones en que participe. 7. Cuidar y hacer buen uso de los elementos, escenarios y demás implementos materiales: deportivos, culturales y de recreación entregados para la respectiva práctica. PARAGRAFO. El incumplimiento o violación de los deberes aquí consagrados se tramitarán en los términos del reglamento estudiantil. CAPITULO VI DISTINCIONES E INCENTIVOS

ARTICULO 29. Las distinciones son el reconocimiento honorífico que concede INSUTEC a estudiantes, docentes, administrativos y egresados por su destacada participación en torneos deportivos y certámenes culturales. Las distinciones se otorgan como exaltación al talento, calidad, identidad y sentido de compromiso con la institución, y son: 1. 2. 3. 4.

Certificaciones Medallas y copas Placas recordatorias Publicaciones


ARTICULO 30. Los incentivos son el reconocimiento material que otorga la institución a los estudiantes, docentes, administrativos y egresados por su destacada participación en torneos deportivos y certámenes culturales. Los incentivos son: 1- Bonificaciones 2- Descuento parcial o total de los derechos de matricula 3- Pagos de derechos de inscripción a torneos y certámenes cuando asiste como representante de la Institución. ARTICULO 31. CRITERIOS PARA LAS DISTINCIONES E INCENTIVOS. INSUTEC otorga a los miembros de la comunidad distinciones e incentivos de conformidad con los siguientes criterios: 1. Notable espíritu de colaboración, identidad, pertenencia y sentido de compromiso con la institución. 2. Actitud de liderazgo en eventos nacionales e internacionales de reconocida trascendencia, obteniendo menciones especiales. 3. Participación en torneos o competencias de reconocida trascendencia deportiva y cultural en el país y en el exterior, obteniendo triunfos y menciones meritorias. ARTICULO 32. Para integrar un seleccionado a un grupo representativo se requiere: 1. Tener la calidad de usuario. (articulo 8 RBI) 2. Acreditar buena conducta 3. Acreditar aceptable desempeño académico, profesional y social. PARAGRAFO. Los docentes y administrativos deben ser autorizados por las respectivas vicerrectorías cuando la participación se lleve a cabo en tiempo laboral. ARTICULO 33. El presente Reglamento rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los once días (11) días del mes de diciembre de 2007

(ORIGINAL FIRMADO) RICARDO ROJAS LOPEZ Rector INSUTEC

(ORIGINAL FIRMADO) LEANDRO SAENZ Secretario General

Reglamento_de_Bienestar  

Que la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas – INSUTEC, mediante Resolución 397 de 2004, proferida por la Dirección de Bienestar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you