Issuu on Google+

pag 3 Represión a inmigrantes en Valladolid

pag 4 La SGAE y su mala fama

pag 7 Campaña Selectividad

I

boletin de los colectivos de jovenes comunistas de Castilla Norte Nº5 · Septiembre | 2010

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas llaman a toda la juventud estudiante y trabajadora a que se implique activamente en la huelga el 29 de Septiembre. Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) hacemos un llamamiento a la juventud, sea trabajadora o estudiante, a la participación de forma masiva en la Huelga General convocada para este 29 de septiembre. El gobierno estatal, al servicio de los grandes capitales y siguiendo los dictámenes de la Unión Europea, se dispone a aplicar, entre otras medidas anunciadas, una contrareforma laboral cuyos ejes fundamentales son el abaratamiento del despido, la precarización de las condiciones laborales, así como una mayor temporalidad en los contratos.

Los/as jóvenes, estamos viendo como nuestro futuro nos está siendo negado, sufriendo en estos últimos años un retroceso brutal en lo que a derechos laborales, civiles y sociales se refiere, siendo estas últimas medidas un nuevo golpe en esta dinámica. Por otro lado, se va perfilando un sistema educativo al servicio del capital cuyos pilares fundamentales son la elitización y la mercantilización de la educación, retrocediendo también en este aspecto varias décadas de lucha.

Ante esto, la juventud no puede quedarse parada. Es hora de que tome un papel protagonista y se levante contra los planes de un gobierno y una patronal que no ve otro futuro para nosotros/as que el paro y la esclavitud asalariada. Ante las continuas llamadas del gobierno a arrimar el hombro, o a realizar mayores esfuerzos, la juventud decimos alto y claro:

¡¡¡Ningún sacrificio más en favor del capital!!!


Es por esto que la Huelga General del 29 de septiembre, debe de ser un éxito donde la participación de la juventud sea masiva,devolviendole al gobierno y a la patronal los golpes que durante todo este tiempo hemos estado recibiendo. Supone un grave error, alimentado este por los medios de comunicación, el rechazar la participación en esta Huelga General reduciendo la misma al hecho de que sean CC.OO. Y UGT los sindicatos convocantes.

Los CJC, no vemos en esta Huelga un fin en si mismo, sino el primer peldaño que nos permita frenar las medidas antiobreras del gobierno, elevándonos hacia metas mayores, organizando la contraofensiva que de una respuesta firme a los planes del empresariado, el gobierno y la UE.

Los CJC, a pesar de ser muy críticos con las cúpulas sindicales de estas centrales, vemos que esta convocatoria trasciende a dichos sindicatos, estando en juego los intereses del total de la clase trabajadora. El éxito o fracaso de esta Huelga General, marcará la actuación de un gobierno deseoso de tumbar de una vez por todas los pocos derechos que aun seguimos conservando y que tantos años de lucha y sacrificios costó conseguir.

“Roma, Ciudad Abierta” es un film del director italiano Roberto Rossellini que data de 1945. Esta considerada la obra más influyente del movimiento cinematográfico del neorrealismo italiano que se caracteriza por plasmar la realidad de la Italia de posguerra a través de tramas protagonizadas por los sectores sociales más pobres, con una importante presencia de actores no profesionales y de rodajes ambientados en escenarios auténticos. Todas ellas condiciones que cumple esta película que comenzó a rodarse en 1945 teniendo por escenario localizaciones reales de la Roma devastada por la guerra, destacando únicamente como actores profesionales Anna Magnani y Aldo Fabrizi. La película se desenvuelve en la Italia de 1943-44 ocupada por las tropas hitlerianas, y refleja las penurias y la dureza de

Para el estudiantado también es momento de organizarse, crear asambleas en los centros de estudio, montar piquetes en las facultados, animar al estudiantado a participar en la preparación y jornada de huelga, etc. son tareas que la juventud estudiante no puede dejar de

hacer de cara a esta movilización, pues aunque hoy seamos estudiantes, mañana formaremos parte de la clase trabajadora que sufrirá estas medidas, estos recortes, esta reducción de derechos... Por último, los CJC llamamos a la juventud a que el 29-S se una a las movilizaciones junto a nuestra organización, con el fin de que esta nueva Huelga General sea un clamor popular por nuestro futuro, por el fin del sistema capitalista, en definitiva, sea un clamor popular por la construcción de un modelo social, el socialismo, cuyos pilares fundamentales sean los intereses de la mayoría trabajadora y su juventud, un modelo donde las palabras crisis o paro, hayan pasado a la historia. Luchamos para que el próximo día 29 de septiembre no sea una jornada de CC.OO y UGT, sino una jornada de lucha donde la juventud y la clase obrera con sus reivindicaciones sean los protagonistas.

Roma, Ciudad Abierta

la vida de estos años en que la resistencia antifascista actuaba clandestinamente al interior del país para derribar la impopular y criminal República Social Italiana, nombre que recibe a partir de septiembre 1943 el régimen fascista de Mussolinni títere de la Alemania nazi, quien lo dirigía y mantenía con las tropas de la Wehrmacht.

Mussolinni había sido desplazado anteriormente del poder mediante una maniobra de las élites que conscientes del avance de las tropas aliadas que ya ocupaban parte del sur de Italia y las derrotas de las tropas nazis ante la Unión Soviética, pensaban en el obstáculo que suponía el Duce para una futura rendición que les permitiese salvar el pellejo. Así Mussolinni fue trasladado al Gran Sasso donde estuvo cautivo hasta que las tropas nazis le liberaron.

La película además de reflejar las condiciones sociales y económicas de la Italia en plena IIª Guerra Mundial pone de relieve a través de las historias de distintos personajes, valores y modos de vida contradictorios: la fe en la victoria, la desesperación, el coraje, la falta de escrúpulos, la esperanza, la superficialidad, la dependencia, el valor, la moral, la debilidad, etc.

Los CJC queremos, a través de esta reseña, homenajear el cine social, que con pocos medios es capaz de alcanzar una gran calidad, comprometido con los problemas de su tiempo, con la dificil tarea de explicar la realidad del momento desde el punto de vista de los intereses del pueblo. Aprovechamos además, para recordar la heroica resistencia antifascista partisana que a través de diversas brigadas llegó a sumar -según algunas fuentes- hasta 300.000 hombres y mujeres en armas que eran dirigidas por el Comité de Liberación Nacional donde confluían comunistas, católicos, anarquistas e incluso algunos monárquicos rebotados con el fascismo.


//////////

Represión a inmigrantes en Valladolid Persecuciones, detenciones ilegales, acoso policial... das, que mas tarde el Estado devolvería el dinero adelantado. Pero los retornos voluntarios se paralizaron, ya que las grandes entidades privadas, que cuentan con grandes sumas de dinero, no podían hacerse cargos de esos adelantos.

La población inmigrante en Valladolid tiene principalmente una procedencia de Bulgaria, Rumania y Marruecos, situando su vivienda en los barrios obreros de esta ciudad, como Rondilla y Delicias, y en menor cantidad en el barrio de Pajarillos. A raíz de la Crisis capitalista, la población inmigrante se ha visto afectada con mayor proporción que el resto de la clase obrera. Perdiendo así, sus puestos de trabajo (precarios y temporales) y viéndose obligados a vivir en situaciones de precariedad a nivel laboral y social y con la reducción de derechos, aun más si son inmigrantes sin documentación. Desde hace un año en Valladolid se han ido produciendo detenciones diarias a inmigrantes en “situación irregular”. Previo a estos acontecimientos, se sitúa la llamada al retorno voluntario por parte del Gobierno del PSOE. Las características de las personas inmigrantes que tramitan el retorno “voluntario” son homogéneas en gran parte de los casos, sin empleo, sin prestaciones sociales, a cargo de descendientes en el país de origen o en España, hipotecas bancarias, sin hogar… Esta “ayuda” a volver al país de origen aunque fue lanzada desde el Gobierno, se gestionó a partir de entidades priva-

Por ello, la salida de inmigrantes irregulares se paralizó, pero también con ello el trabajo para los “irregulares”. La nueva situación en la contratación de inmigrantes cambia, se controla más el trabajo “ilegal” y se produce mayor contratación a inmigrantes con tarjeta de residencia y trabajo en peores condiciones y derechos. Ligada a esta situación se intensifican las detenciones a inmigrantes en situación “irregular”, masificando las órdenes de expulsión y la presión y persecución policial. Así como la represión, realizando detenciones de 72 horas que como consecuencia tienen el envío a centros de internamiento, órdenes de expulsión que se tramitan en las horas de detención comprando la misma policía los billetes de regreso de las personas inmigrantes a su país de origen, o la salida otra vez a la calle reproduciéndose progresivas detenciones para intensificar la represión e insertando en la persona inmigrante un sentimiento de miedo hacia las fuerzas policiales. En Valladolid existen ciertas zonas, donde las entidades que trabajan con inmigrantes aconsejan que no se sitúen en ellas, como la estación de autobuses, el Campo Grande, la ribera del río (moreras)… y esto es porque la policía vigila a cada hora estos lugares que casualmente son los que se encuentran mas cerca del

Albergue Municipal, donde muchos inmigrantes irregulares que no tienen un hogar donde vivir pasan la noche en estas instalaciones. En las horas cercanas a la entrada y salida del albergue, la policía se sitúa en la salida del Campo Grande y el coche patrulla hace el mismo recorrido hasta llegar, por la mañana al centro de Caritas que es donde reciben el desayuno. No es raro encontrar en una de las bocacalles de Caritas una pareja de policías controlando la zona. Provocando en la población inmigrante ese sentimiento de agobio y miedo a ser identificados y expulsados.

La juventud antifascista de Valladolid no debemos permitir que este acoso policial siga produciéndose. En la actual crisis capitalista la clase obrera paga las consecuencias, y con ello las personas más vulnerables, de dentro de la clase recortando los derechos laborales y sociales y fomentando el racismo entre la misma clase obrera. Por ello, lanzamos un llamamiento a la población inmigrante para que se organice en la lucha por los derechos sociales y laborales de la clase obrera. Dando una gran importancia a su participación activa contra la represión policial, el fascismo y el racismo.

Valladolid “Ciudad Taurina”

El pasado día 7 de septiembre el pleno del Ayuntamiento ha decidido por todos los vallisoletanos y vallisoletanas aprobar una moción que designa a Valladolid con el esperpéntico título de 'ciudad taurina'.

Sí, efectivamente, esta estúpida bravuconada impulsada en este caso por el PP de León de la Riva convierte a nuestra ciudad en la única en ostentar ese “título”. Es evidente la relación que tiene esta decisión con la anterior declaración del Parlament de Catalunya que -recogiendo una iniciativa ciudadanaaprobó prohibir las corridas de

toros en el territorio de la comunidad catalana a partir de enero de 2012.

hacen suyos y que inspiran su Constitución.)

De hecho el PP ha reconocido que esta decisión es una reacción a esa medida, enarbolando el discurso de “la tradición y las señas de identidad españolas”, el de pasar el rodillo de su modelo de españolismo por encima de lo demás.

Los CJC-Valladolid no ocultamos el rechazo que nos producen los espectáculos construidos sobre la violencia contra los animales como tampoco ocultamos nuestro rechazo a que nos marquen, aprovechando su mayoría en el pleno, con la cruz de “ciudad taurina”.

Vamos... que los peperos utilizan de forma partidista el nombre de nuestra ciudad, pasando por encima de la opinión de cientos de miles de vallisoletanos/as, usando esta moción como parte de su campaña pro-taurina ante una decisión que ni respetan, ni asumen (a pesar de que esa decisión ha sido tomada por los cauces “democráticos” que ellos mismos

Nosotros y otros muchos, para no variar, quedamos a merced de lo que este Ayuntamiento o su alcalde de turno quiera decretar: así funciona la “democracia representativa” española. Hoy son los toros y el PP, mañana serán otras siglas y otra historia, lo que no cambian son los métodos caciquiles.


La SGAE y su mala fama.

Analicemos por un momento la Ley Antidescargas aprobada por el gobierno hace unos meses dentro de la Ley de Economía Sostenible y el fin poco ético e impopular que persigue y que tiene por objetivo seguir avivando el afán lucrativo de esta sociedad gestora de derechos de autor (SGAE). Esta ley permite cerrar instantáneamente cualquier web con obras protegidas por derechos de autor con intención de descargarse gratuitamente mediante un órgano administrativo. En este caso mediante una comisión del Ministerio de Cultura sustituyendo la intervención judicial como en otros muchos

campos, es decir, cambiar al árbitro del encuentro con unas normas de juego mucho mas cómodas acorde a los criterios de esas sociedades de gestión. Estas comisiones en parte están formadas por miembros de la industria, los llamados Coalición de Creadores.

Lo peor del caso es que el concepto surrealista sacado de la manga de “lucro indirecto”,es decir, un lucro inexistente viendo y/o escuchando algo con derechos de autor bajado de internet, pueda permitir ir mas allá de la propiedad intelectual tocando de refilón otras ramas y cerrar en el acto incluso páginas alternativas de información donde se dan opiniones pluralistas, atentando a nuestro

La SGAE se escuda en la caída de sus ingresos para sustentarse en dicha ley, siendo mentira en una actitud carroñera por engordar aún mas sus bolsillos. Veamos unos ejemplos de su mala fama: 1) Criminaliza a un gran sector de la sociedad atemorizándola con amenazas de multas y penas mayores que las de robar o acosar a alguien, en particular a todos los internautas susceptibles de ser sospechosos de intercambio de música en las redes P2P, cosa nada delictiva al no vender tales archivos. Esta actividad se asemeja al trueque de cintas que se hacía y se sigue haciendo con nuestros amigos y vecinos por lo que es incluso absurdo desde la razón plantearse tal asunto, así que no es de extrañar que no se les envíe una felicitación por navidad. 2) Cobra su 10% en conciertos benéficos como en el de solidaridad con los perjudicados en el desastre del Prestige. Alega que cobra por un trabajo pero no dice que en los lugares dónde se realiza suele tener excelentes ventajas fiscales. 3) Es la mayor defensora del canon por copia privada derivado de la misma. Si compramos un DVD o un CD pagamos en su importe un canon obligatorio destinado a SGAE, independientemente de que tal soporte vaya destinado a grabar música o fotos de nuestros hermosos caretos, por lo que indirectamente sin tocar al gremio de la música y la propiedad intelectual se seguirán beneficiando.

derecho a informarnos y a la libertad de expresión en un gesto por crear opinión pública favorable y fácil de manipular por los oligopolios mediáticos.

quieran de internet. Lo que muchos no saben es que la industria sigue maquinando cómo plantear una demanda civil ante esas descargas como, de hecho, intentó PROMUSICAE (Productores de Música de España, asociados a las discográficas) pidiendo a Telefónica los datos de los usuarios que se conectaran a programas P2P. 4) En SGAE existe el voto censitario. Para ver su manera de entender el concepto de libertades y cinismo sus cargos no son elegidos por la totalidad de sus socios. Para que un autor se presente a candidato de la Directiva de SGAE tiene que reunir un mínimo de 5 votos que no se consiguen con los palos de los helados, sino con una recaudación por parte del autor bastante elevada durante unos años anteriores y sólo le votarán los que hallan alcanzado unas sumas(cómo él)altísimas que no las alcanzan ni el 10% de sus socios(sólo el 4% de los afiliados a SGAE cobran más del salario mínimo interprofesional). No es de extrañar que su directiva sea conservadora si les sale el dinero hasta por las orejas con su “sistema cultural”. 5) Defiende un modelo restrictivo de propiedad intelectual haciendo mercancía de todo conocimiento. Silbar La Internacional comunista unos segundos sin pagar a la entidad gestora trae delito y narices en su peculiar manera de ver los”derechos de los trabajadores” en el que tal himno es de todos y no tenía que estar sujeta a ningún derecho de autor.

Los ciudadanos seducidos y persuadidos por SGAE-políticos piensan que pagando el canon se pueden descargar lo que

Se ha convertido en objetivo distorsionar la realidad y convertirla en ficción con relatos de una gran calidad narrativa que cautiva a la gente por parte de la industria y la complicidad de las autoridades políticas. Querer hacer leyes sólidas de aquello que es intangible cómo el que una canción pueda estar en todos los sitios y en ninguna parte es cuanto menos surrealista.

Dentro de nada el aire y el silencio, hasta una hoja en blanco, tendrá derechos de autor si se sigue en esta línea fácil de ganar dinero por los poderosos. Por nuestro derecho a la información y libertades debes piratear estas líneas y hacerlas llegar a la población como un instrumento defensor de la cultura y del que tienen miedo los ricachones más grotescos para que así el sistema destructor capitalista llegue a su fin.


17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Hoy la FMJD la componen cientos de organizaciones juveniles progresistas y antiimperialistas de todos los continentes, entre la que nos contamos los CJC desde nuestra fundación en 1985.

Del 13 al 21 de diciembre de este año se celebra en Sudáfrica la 17ª edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. A pesar de que para la mayoría el nombre de este festival pase desapercibido, tiene una significación especial en la historia de la lucha por los derechos de la juventud. La historia de estos festivales se remonta 66 años atrás, casi tantos como los que tiene de existencia la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) que es la impulsora y organizadora de los mismos. La FMJD se formó en Londres el 10 de noviembre de 1945 y el Primer Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes se realizó en Praga en 1947, una vez finalizada la IIª Guerra Mundial. En aquella ocasión, la Conferencia Mundial Juvenil, instalada en la capital inglesa contra la guerra y el fascismo, decidió fundar la FMJD cuyo objetivo es trabajar por la paz, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier parte del mundo.

La Venezuela bolivariana fue la sede de este evento en agosto del año 2005, donde participaron más de 15 mil jóvenes de 144 países. El éxito de esta edición pone patas arriba los discursos de quienes afirman que vivimos el fin de las ideologías y que la época de las revoluciones pasó a la historia. Por el contrario en todo el mundo se levanta de nuevo una juventud consciente, con principios y valores revolucionarios, con voluntad de jugar un papel protagonista en la transformación social, por la libertad, la paz, la educación, el empleo, los derechos democráticos, por un mundo más justo y pacífico que pasa por hacer del sistema capitalista historia y construir una sociedad donde los pueblos tengan la palabra. Estos festivales sirven de espacio de reunión, de intercambio de experiencias y de puesta en común de estrategias, a nivel continental y mundial, para combatir y derrotar los planes del imperialismo que siembran el planeta de guerras, bases militares, miseria, que liquidan los servicios públicos como la educación y eliminan los derechos laborales, que privatiza el conocimiento y la ciencia.

En nuestro caso, la aplicación directa de estas políticas antisociales corresponde al polo imperialista de la Unión Europea que responde a intereses de los grandes monopolios y las oligarquías europeas. La organización de este 17 FMJE en el continente africano con el lema “¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo! “ es una señal de apoyo a la juventud africana, que decididamente lucha contra las nuevas olas del neo-colonialismo. La causa principal de los problemas de la juventud en África han sido las potencias imperialistas que se pretenden mostrar como salvadores y amantes de este continente, cuando lo han sumido en continuas guerras y conflictos internos para la apropiación de los ricos recursos naturales. Desde ya informamos de que se pone en marcha en Valladolid un comité preparatorio de este 17º Festival abierto a todos los y las jóvenes y estudiantes progresistas que hacer suyos los principios de la lucha por la paz, que son consecuentemente los de la amistad entre los pueblos y el antiimperialismo.

Os animamos a participar activamente con nosotros y nosotras en la preparación de todo tipo de actividades que sirvan para difundir estos valores y financiar los viajes a Sudáfrica para asistir al Festival. ¡Informate de las proximas actividades y participa! Para ello podéis escribir al correo: fmjdvalladolid@gmail.com O visitar esta página web: http://www.17.fmje.org/

Relato

09/09/2010, 5 a.m. Aprox. Son fiestas de Valladolid. Tras tomarme algo en el centro con unos amigos, decido que ya es hora de iniciar la retirada e ir a sobar. De camino a casa echo mano al bolsillo, saco unas cuantas pegatinas del colectivo y aprovecho el camino para colocar algunas por la zona de facultades (para el que no lo sepa ya los colectivos políticos, sociales recurrimos a estos adhesivos para publicitar determinadas reivindicaciones, dado la falta de otros medios más eficaces, aunque ya hasta grupos de música se han apuntado a este tradicional método de agiprop para darse a conocer entre la chavalería). Plas, una en el contenedor, otra en la farola, en un cartel de circo (estaba inspirado), una señal y...un...dos...tres ¡zas! Ruido de motor y un megane gris oscurso que se pone a mi altura, me adelanta, se cruza en la acera y en cuestión de segundos dos policías nacionales de paisano bajan del coche, se dirigen rápidamente hacia mi, me dan el alto y me piden la identificación. ¡Mierda!

-Buenas noches, su identificación -Se puede saber ¿por qué? (Vaya si lo sabía...) -Por pegar pegatinas (si hijos si... es un delito) -¿Tiene usted fotos que prueben que yo he pegado pegatinas? (por supuesto sabía que eso daba igual pero me revienta acceder sin más a sus trámites cuando te abordan de esta forma, pienso que es acostumbrarles a la sumisión ciudadana habitual)

El poli malo se dirige al coche para informar por radio de mi nº de identidad. El poli bueno (de menos de 30 años) se queda a mi vera e intercambiamos caras de circunstancias (yo pensando el ridículo de los hechos, ellos no sé si satisfechos de cumplir con su deber de librar al mundo de adhesivos comunistas)

Me respondió algo así como que sí las tenían (una chorrada vaya... porque no era así) La resignación y el cabreo por esta rídicula historia me llevó a saltar: -¿No hay nadie por ahí rompiendo nada? -¿Me va a decir ud. lo que tengo que hacer? (la policía no acepta bien las sugerencias...)

Por lo visto, imaginaban, por sus comentarios, que al llevar la mochila tendría un cargamento de éstas y que esa noche la habría dedicado a recorrer la ciudad a tal fin, pero se equivocaban.

Asique nada... tras agotar los que pensé que eran los límites de mi resistencia dialéctica a la impunidad con que pueden identificarte, accedo. Rebusco en mi bolsillo derecho y le entrego el DNI (el nuevo por cierto, el electrónico).

-Vamos, saque todas las pegatinas de la mochila

Me propongo evitar enseñarles el contenido de la mochila y el poli malo vuelve a recurrir a la "persuasión" que tan bien manejan los cuerpos de seguridad del Estado. Quizá amedrentar sea su mayor cualidad (al menos tanto como repartir hostias en manifestaciones).

>>>


Al final toca ceder claro, ¡la ley se impone! y saco todo: un neceser, dos libros de Bukowski, unas gafas de sol, la funda de las gafas... y … ya. El poli malo se ceba con el registro hasta el punto de abrir el neceser agarrar el bote de líquido de las lentillas y quedarse mirando fijamente la etiqueta durante al menos 15 segundos de reloj (debió pensar que se trataba de algún moderno explosivo líquido o la tapadera de una droga, quien sabe...). Como no encuentra nada intenta pillarme algo de droga o similares para premiar mis comentarios con multas extra, pero no encuentra nada de lo que quiere. El tópico de jóven izquierdoso drogata no se cumple esta vez, juas. Visto que no encuentra nada en la mochila, pienso que quizás después de todo tendría algo de suerte y pasase inadvertidos mis bolsillos y me escaquearía de que me incautase (según la jerga policial), robase (en mi pueblo), el resto de pegatinas (a color por cierto) pero la siguiente orden fue sacar todo de los bolsillos : móvil, cartera, llaves... todo esto, no lo olvidéis, para agenciarse de unas 10 pegatinas... Me imagino a ese policía volviendo a casa con su familia sabiendo que el deber está cumplido. El surrealismo continúa en aumento cuando los policías comienzan a tomar nota de los lemas y mensajes de cada una de las pegatinas (había tres modelos distintos). Llegados aquí y tras no menos de 10 minutos plantado en plena calle, con frío por cierto, me toca esperar a que lleguen los "refuerzos": faltaba la policía municipal que en estos casos es la encargada de "cargar el muerto" vía sanción administrativa al perdedor de turno (aquella noche ése era yo). Al rato llega el coche de la municipal y me llama la atención que se repite el perfil del

El pasado martes 13 de julio tuvo lugar una actividad de calle en Valladolid convocada por el PCPC y los CJC, en la que se repartieron cientos de panfletos informativos contra la Reforma Laboral. Esta actividad, que contaba con la preceptiva comunicación a la Subdelegación de Gobierno de Valladolid, terminó, sin embargo, con la identificación de varios de nuestros militantes, cuando -pasados unos minutos del fin de la actividad- habiendo abandonado ya el espacio público que habíamos reservado y recogido la propaganda, agentes de la Policía Nacional abordaron en plena calle a varios jóvenes militantes de los CJC y les obligaron a identificarse. Al preguntarles a esos agentes el motivo de la identificación, éstos se justificaron diciendo que se trataba de una campaña

duo: uno mayor, otro jóven. Debe ser así para que aprendan el savoir-faire de la vieja escuela. Los municipales, con mi DNI en mano, se aseguran de los datos y vuelven a pedirme que les muestre el contenido de la mochila (j-o-de-r... pensé) Les respondo que ya lo habían hecho sus compañeros, pero nada... vuelta la burra al trigo que dice mi madre. Le repito que no llevo nada y que si quiere lo compruebe el mismo. Me dice que saque yo las cosas "no vaya a haber algún pincho" (literal...) Uno, incluso en estas situaciones, tiene su amor propio y le espeté que no era ningún delincuente. Finalmente revisa el contenido de la mochila y parece que se da por contento. Les pregunto: -¿qué se me aplica? ¿La Ordenanza... ? (casi me sale "Antisocial"*) -Si -¿Es una sanción administrativa verdad? -Si -¿Puede recurrirse? -Si Con todo esto ya simplemente perseguía que tanto ellos como sus amigos nacionales, comprobasen que no era un pringao sin idea de que pasaba, sino un joven comunista (cosa que desde luego ya sabían) al que ya le había tocado aguantar alguna que otra vez más estas historias y al que poco le importaba esta "reprimenda" para seguir con su actividad. Es algo habitual el ahogar económicamente a jóvenes que empiezan a participar de la militancia política revolucionaria para que desis-

de “prevención de la delincuencia” y que a dichos jóvenes “no los conocían”. Hay que señalar que esos policías son los mismos que -minutos antes- habían comprobado nuestro permiso, y que por tanto nos habían visto en todo momento repartir esos panfletos. Más claridad, imposible.

tan de seguir. Pero el estar organizado con el apoyo de tus compañeros/as permite hacer frente a este tipo de sanciones. Al sistema lo que en realidad le molesta no son las marcas que puedan dejar unas pegatinas en el mobiliario urbano, aunque lo use a modo recaudatorio, sino que haya jóvenes organizados luchando. -¿Cual puede ser la cuantía) (recordaba que podía ser de 300 según la Ordenanza, pero no estaba seguro) -Entre 60 y 300 euros Luego de confirmar todo esto me aclararon que la única prueba era su palabra contra la mía en caso de recurrir la sanción. Ya se sabe, la justicia burguesa presupone la buena ética e imparcialidad de quienes llevan placa. (Me aguantaré la risa...) Me devuelven el DNI y cada uno por su lado (yo reprochándome que nos pudiese caer una multa por una bobada como colocar unas pegatas y ellos con un dato más que sumar a las estadísticas de las "Memorias" de la policía en 2010. De alguna forma tienen que justificar tantas horas dando vueltas en coche. _________ *La Ordenanza en cuestión recibió el nombre de "Cívica contra el vandalismo" y establece coniderables sanciones económicas para lo que considera "acciones vandálicas", unas nos pueden parecer lógicas a todos (ej: reventar una papelera) pero otras son muy cuestionables y entran dentro de la libertad de expresión (ej: repartir panfletos, colocar carteles, ocupar un espacio público, etc...) En su momento un gran abanico de organizaciones de la ciudad nos unimos en "el Foro por la Libertad de Expresión" que dio una importante batalla contra la aprobación de esta ley a la que calificamos de "antisocial". En otras ciudades se han dado respuestas similares a estas ordenanzas represivas.

Identificar a los que contestan en la calle contra la Reforma con “posibles delincuentes” es criminalizarlos al objeto de infundirles miedo y perseguir que abandonen su legítima lucha. Pero no lo han conseguido. Al contrario, aumenta el grado de conciencia y clarifica aún más, el carácter represivo de las fuerzas de seguridad del Estado como garantes de la dictadura del capital. Los y las comunistas seguiremos manifestándonos en la calle contra la Reforma, la crisis capitalista y la represión por más policías, secretas o no, que quieran amedrentrarnos en nuestro legítimo derecho a disentir.


Siempre hemos oído decir a nuestros padres que estudiasemos para asegurarnos un porvenir. Sin embargo, todo indica que ya no basta con esperar que un título o una carrera nos solucione el futuro. Y sino, que se lo digan a todos los jóvenes que se encuentran en paro, o pasando de un trabajo precario a otro, o que tienen que irse fuera, o a ese tercio de la juventud a la que este sistema llama hipócritamente “sobrecualificados” para esconder su incapacidad de garantizarles un trabajo digno que se corresponda con su categoría profesional.

MANANA I

Son muchos los jóvenes que en Julio y Septiembre se presentan a la Prueba de acceso a la Universidad en busca de una formación y un futuro profesional.

LICENCIADO/a

pasado... precario/a parado/A

Éstas y otras cuestiones como los alto índices de fracaso escolar son realidades que están ahí, que este sistema nos ha colocado y que nos afectan a la juventud. ¿Van a seguir culpándonos de ello? No somos nosotros/as quienes tomamos las decisiones que nos han traído hasta esta situación.

Capitalismo es crisis permanente para la juventud. Nos encontramos con un sistema en crisis. Una crisis que no ha caído del cielo, sino que es consecuencia de un modelo económico insostenible para la mayoría, y tiene unos responsables bien claros: los bancos, ricos y políticos que lo han sostenido para su propio beneficio a costa de que existan 9 millones de personas en la pobreza, 5 millones de personas desempleadas, cientos de familias cuya vivienda se la ha quedado (robado) el banco, y un clima de miedo e incertidumbre que hipoteca nuestro futuro inmediato. Este desastre social contrasta con las opulentas cifras de beneficios multimillonarios de los grandes monopolios españoles (Telefonica, Repsol, Endesa...), con el patrimonio de 1.790 millones de euros de la monarquía, con una banca que ha recibido 100.000 millones de euros del gobierno, con el presupuesto de de 17.775 millones de euros del ejército imperialista o los 253,4 millones de euros que recibió el pasado año la Iglesia.

Los gobiernos europeos (sean socialde- Quieren que paguemos su crisis la mócratas o liberales) promueven duras juventud y los trabajadores medidas contra la juventud y los trabajadores: recortes sociales, privatizaciones La generación de nuestros padres, vivió colectivos de jóvenes comunistas, valladolid y subida de impuestos a las rentas más una época de desmovilización y pérdida bajas entre otras. de la conciencia social y de clase que hoy estamos pagando caro. Les hicieron Existe, además, una reforma laboral in- creer que podíamos vivir sin demasiadas minente que el gobierno ya ha decidido preocupaciones en el capitalismo a pesar (por todos nosotros) aprobar sí o si, con de que siguiesen existiendo enormes la pasividad de unos sindicatos domesti- desigualdades. cados.Una reforma antisocial que se dispone a recortar nuestros derechos, Se dejaron subir al “tren” de la Unión Euaumentando la precarización de la fuerza ropea creyendo que era la única opción de trabajo juvenil para una mayor y más para “no quedar atrás”. rápida explotación. Se endeudaron, e hipotecaron por en¿En que condiciones vamos a trabajar la cima de sus posibilidades reales, crejuventud? ¿Acaso trabajar es un objetivo yendo a los apologistas del sistema, en si mismo sin tener en cuenta el salario confundiendo “calidad de vida” con cony las condiciones laborales del mismo? sumismo.


Lo que no les dijeron es que quien dirigía el rumbo de la U.E. eran los monopolios y las grandes fortunas europeas para su propio interés y que ese billete les saldría bien caro a un plazo no muy largo. Nuestra generación hemos sido educados también en las supuestas bondades de la U.E., en el dogma a de que el capitalismo es el único de los mundos posibles. Pero la propia marcha de los acontecimientos demuestra que el espejismo de la Europa “del bienestar“ se esfuma: las garantías de los “servicios sociales” como el derecho a la educación, la sanidad, las pensiones, etc... ya están puestos en entredicho por los tratados europeos neoliberales de la U.E. y tienen fecha de caducidad en un sistema que avanza con pasos firmes hacia la privatización de todo.

El ejemplo que más nos toca de cerca como estudiantes es el Plan Bolonia que deja caer el peso de la financiación de la educación en nuestro bolsillo y el de nuestras familias poniendo barreras económicas para alcanzar los niveles más altos , sustituyendo progresivamente las becas por préstamos bancarios y haciendo que de la investigación se beneficien las empresas privadas, no la sociedad.

HAY UNA ALTERNATIVA: LUCHAR Lo decimos alto y claro: No queremos un sistema que antepon ga los beneficios de unas élites al bienestar de las personas trabajadoras. No tenemos esperanza en que uno u otro de los partidos tradicionales nos saque las castañas del fuego, tanto quienes gobiernan como los que hoy se encuentran en la oposición o disfrutan de un sillón en el Parlamento.

Hoy, el grado de desarrollo social y tecnológico permitiría que todos y todas pudiesemos cubrir nuestras necesidades y vivir dignamente; es el modelo de producción y distribución de la riqueza, el capitalismo, el único obstáculo que impide que sea así. Ante este panorama los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) estamos dedicando nuestros esfuerzos a la concienciación de la juventud estudiante y trabajadora, a la convocatoria de una HUELGA GENERAL. La idea de que cada uno/a se busque la vida por su cuenta no parece habernos llevado muy lejos. Es hora de que afrontemos esta situación mediante la lucha organizada, única vía efectiva para alcanzar derechos laborales y sociales y un futuro digno. Te invitamos a unirte a nosotros/as."

OS ! POR NUESTROS DERECH LOS RICOS! N E U G A P LA E U Q A T S LA CRISIS CAPITALI

! L A R E N E G A G L E U HACIA LA H

salamanca@cjc.es | segovia@cjc.es | valladolid@cjc.es |

www.cjc.es

www.cjccastillanorte.blospot.com


Insurrección Nº5