Anarquismo básico - Fernando Ventura

Page 131

Anarquismo básico

La práctica del anarquismo

colocada en un puesto de Poder ejercerá la coacción. Por el contrario una serie de personas que trabajen en el interior de una organización igualitaria, desarrollarán comportamientos igualitarios y cooperativos. Esa es la hipótesis ideal de trabajo. Las normas de organización anarquista formal cumplen también la función de evitar el entrismo. Esta palabra designa el conjunto de operaciones que realizan personas de partidos políticos autoritarios, para dominar, vampirizar o destruir sindicatos, grupos sin estructura y organizaciones independientes. El entrista es la persona que busca situarse en una posición influyente en una organización, para desde ella impulsar los acuerdos que se toman desde otra (más pequeña o más grande). Para ello siguen un plan en que comienzan siendo cooperativos, amables y activos, para ir poco a poco depurando y eliminando adversarios, promocionando a sus amigos y creando conflictos sin fin que destruyan a sus enemigos. Por último ten en cuenta que lo mismo que en la organización informal puede haber grupos que funcionen formalmente, en las organizaciones con estructura formal gran parte de las actividades se realizan informalmente, en base a afinidades y amistades, y al margen del funcionamiento teórico que describan los estatutos. Dentro de todas las organizaciones formales funcionan redes más o menos informales, y a su vez las informales acaban instituyendo procedimientos de actuación que por repetirse se institucionalizan. Formalismo e informalismo coexisten en la práctica de una manera dinámica. En resumen, no olvides cuáles son las fuentes de influencia en una organización anarquista (y en cualquier tipo de organización): la comunicación, la posición, la antigüedad, la actividad y el conocimiento.

quista. Si quieres formar uno, no necesitas más que a gente que esté de acuerdo contigo, ¡y adelante! En la reunión del grupo, si hay que discutir un tema, opinan todos los miembros del grupo por igual, se buscan soluciones por consenso y no se vota. Cuando se empieza a votar, es que algo no está funcionando como debiera. Esto no quiere decir que todo tenga que ser armonioso, sino que los conflictos, que siempre existirán, han de ser resueltos hablando, procurando no imponernos a los demás. Cuando se reúnen varios grupos anarquistas para realizar una acción común, también buscan consensuar las opiniones y no votar nunca. Así se evita que haya una mayoría y una minoría. Si las opiniones son irreconciliables, cada grupo queda libre para hacer lo que le parezca. Los posibles liderazgos quedan de esta manera muy limitados y reducidos. Otro procedimiento empleado en las organizaciones anarquistas para bloquear dirigentismos, es el de separar a los organizadores de los portavoces, es decir, que las personas susceptibles de ser convertidas en estrellas no sean los que se relacionen con medios de comunicación, por ejemplo. Así el que lee los comunicados y habla por todos, no es más que un mero portavoz al que todo el mundo ve, mientras que los militantes más activos y carismáticos permanecen en mayor anonimato. Rotar en las tareas o sortearlas, no cobrar sueldos, tener que hacer las propuestas con tiempo suficiente para que la gente lleve su opinión formada a la asamblea, permitir que cualquiera pueda hacer propuestas, mostrar las cuentas mes a mes, o impedir que una persona con cargos pueda hacer propuestas desde su cargo…, son procedimientos habituales de funcionamiento en organizaciones anarquistas.

El Grupo de afinidad

Organización asamblearia

Los anarquistas se organizan normalmente en grupos pequeños, llamados grupos de afinidad, porque las personas que los componen se sienten identificadas unas con otras, y piensan más o menos de la misma forma. Pueden ser formales e informales. Estos grupos se componen de dos a diez personas más o menos. Si el grupo se hace demasiado numeroso, o hay enfrentamientos irresolubles, se divide y se forma otro. El grupo de afinidad es la célula básica de la organización anar-

La diferencia entre una asamblea y una reunión de grupo es que la asamblea está compuesta por mayor número de personas (entre 10 y miles). En la asamblea no opinan todos los participantes, por timidez, mala oratoria o falta de tiempo. Los asistentes votan “sí” o “no” sobre un tema, que les es expuesto por la minoría de gente que habla. Hay mayoría y minoría, y la minoría está obligada en diverso grado a aceptar la decisión mayoritaria.

260

261


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.