Page 19

tagonismo a los sujetos en el devenir y la construcción del pasado, presente y futuro. Al afirmar que “son los hombres los que hacen la revolución”, el Che estaba discutiendo política, y lo hacía centralmente contra aquellas tradiciones que tenían la postura de no intervenir de ningún modo en los conflictos y las luchas populares que se desataban en aquellos años, y que optaban por esperar el colapso casi natural e inexorable del capitalismo. En palabras del filósofo y sociólogo Michael Lowy, “Contra el expectativismo ‘neokautskiano’ de ciertos partidos de la izquierda tradicional que se negaban a actuar con el pretexto de la ‘inmadurez de las condiciones’, el Che insiste en que los partidos marxistas no pueden ‘cruzarse de brazos’ esperando la emergencia de todas las condiciones objetivas y subjetivas para que el ‘poder caiga en las manos del pueblo como una fruta madura’. Partiendo de la experiencia de la guerrilla en Cuba –que, por su acción misma, había creado una de las condiciones subjetivas de la revolución: la certeza de la posibilidad del cambio-, formula este principio general de toda teoría de la praxis revolucionaria: el papel de los partidos de vanguardia es contribuir a crear las condiciones para la toma del poder”1 .

mo también a nivel sociológico y económico, hoy tienen gran utilidad para entender la realidad, y nos deben servir como herramientas vivas en nuestro camino, que es la lucha por otra sociedad.

Aspectos filósoficos del pensamiento del Che Durante esos vertiginosos años en los que Guevara va

Esta novedad en la concepción de la política y la realidad que encarnó el Che, en donde los sujetos sociales pasaron de ser meros espectadores de la historia, a centrales actores de la misma, le otorgó a los hombres y mujeres del aquí y ahora la responsabilidad del triunfo o fracaso de la difícil tarea que significa la liberación de los pueblos y la construcción del socialismo. Esta es la tarea que entendemos debemos emprender. De esta manera, y tomando como eje esta filosofía de la praxis, intentaremos en el presente trabajo mostrar cómo gran parte de sus aportes, tanto en el plano político-filosófico, co-

Pag. 17 | Tinta Roja | Publicacion de la CEDP

Tinfa Roja n°1  

Revista de reflexión y discusión de la CEDP.

Advertisement