Page 1

SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO MANTOVA SEMANA EUROPEA

1


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

2

MIERCOLES 8 DE MAYO

Profesoras y alumnas del Maragall rumbo a Milán Meeting point en la Terminal dos del aeropuerto del Prat a las 7 de la mañana entre profesores y alumnos para iniciar ·check in· y embarque hacia Milán primero y Mantova después.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

Sra.Florensa y Marta Florido y Cheyenne Gรกmez y Milena Bojic

3


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

4

La llegada a Mantova a las 14.30 como estaba prevista y reuni贸n en el Liceo Virgilio en donde los padres de los alumnos de acogida junto con sus hijos recogieron a nuestros alumnos para conducirlos a sus respectivos domicilios e iniciar la convivencia.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

5

JUEVES 9 DE MAYO A las ocho de la mañana todos los profesores y alumnos de las siete escuelas participantes -Austria, Italia, Polonia, Suecia, Hungría, Finlandia y Barcelona, nos reunimos en el Liceo Virgilio de Mantova en una aula adecuada para las sesiones de trabajo y presentación de las tareas realizadas.

Se inicia la sesión con las palabras de bienvenida del Sr. Director del Liceo Virgilio, Dr. Antonio Cassonello quien nos auguró un trabajo fructífero y una estancia cómoda. Enfatizó la importancia de la temática que estábamos trabajando en este momento histórico en el que la necesidad de creación de trabajo requiere también una adaptación de conocimientos y creatividad de empresa moderna. Repitió una vez más que disfrutáramos y nos sintiéramos cómodos con la acogida de familias y profesorado que nos habían preparado.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

6

A continuaci贸n tom贸 la palabra el Sr, Fritz Tiefenbr眉ner, encargado de resumir las tareas del d铆a como portavoz de la coordinadora de Austria la Sra. Andrea Bauer:


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

7

1. Colocación y exhibición de los posters relacionados con la situación económica de los diferentes países integrantes del proyecto. 2. Explicación de los alumnos por orden alfabético de los países respectivos del significado de los diagramas, gráficos y cifras del Producto interior bruto(PIB), IPC, Inflación, desempleo y crisis respectivas. 3. Nuestros alumnos del IESMaragall completaron la visión emocional y alegórica de la crisis en nuestro país mediante: a) Cuatro posters con añadidos ácidos Goyescos -una visión artística de la crisis-


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

8


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

9

b)y con un PPT en el que daban una visión macroeconómica de la Eurozona y su repercusión en nuestro país. Después de un breve pausa para dar tiempo a la preparación del material informático en el ordenador central y que los alumnos presentarían acto seguido se reanudó la sesión. 4. Se presentaron los ppt en los que se mostraban las regulaciones de cada país para empezar una empresa. Una sesión muy interesante porque en algunos países se notaba el esfuerzo por simplificar la documentación y también agilizar los trámites. Fue muy interesante observar cómo para la creación de una SL en Italia se había preparado una oferta para los jóvenes con capital inicial de sólo un E. Mientras que en Austria se necesitan 35.000 para su registro. En España se necesitan 3000 que luego se reintegran al emprendedor.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

10

5.

6. Tras un descanso para desayunar, se reanudó la sesión con la presentación de una empresa de éxito en cada país: Nuestro país presentó la Fageda, con riqueza de documentación, material gráfico y observaciones acerca de su futuro con una exposición fluida y con un excelente inglés por parte de nuestras alumnas.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

11


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

12

7. 1.15 buffet de comida típica de Mantova ofrecido por el Liceo Virgilio a todos los alumnos y profesores Excelente arroz con salchichas especiadas, salami mantovano, grana padano con mostaza tipica mantovana aderezada con manzana y postres diversos alternados con fruta fresca. Cafe, agua y refrescos. 8. Distribución de grupos: Los alumnos se dividen en siete grupos de cinco personas, una de cada país, dirigidos por un lider. El objetivo primero es que empiecen a conocerse para luego empezar a trabajar en equipo y llevar a términe una serie de tareas, juegos y ejercícios para evaluar el modo de trabajo, lidereazgo, creatividad, estrategias y planificación en la consecución de objetivos que tendrán lugar al día siguiente.

Una actividad muy interesante para socialización internacional y prácticas de inglés entre alumnos con diferentes acentos.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

13

15 Horas visita turística de los alumnos en Mantova de dos horas

Una vez acabada la sesión de trabajo con los alumnos y organizados en grupos liderados por un joven tutor italiano del liceo iniciaron a las 15 horas la visita de los monumentos más notables de la ciudad de Mantova. Visitaron la Iglesia de San Andrea y San Francisco y calles adyacentes hasta el palacio Ducal.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

14


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

15

A las 17:00 los recogieron las familias respectivas para iniciar otras actividades en común.

Los profesores del Comenius YEEF, mientras tanto, se reunieron para organizar y planificar las tareas de grupo del día siguiente así como para fijar la agenda de mobilidades del curso 2012-2013 En principio quedaron como sigue: 1.Barcelona los días 2 al 5 de octubre en Barcelona. Llegada el dos y comienzo de sesión el 3 a las 9 de la mañana y continuación el 4 a las 9. Sábado despedida y cierre Reunión de coordinadores para programar actividades y presentaciones preliminares con alumnos en Estocolmo. 2.Estocolmo del 9 al 12 de abril con cinco alumnos. 3.Polonia (jueves 22, viernes 23,24 sábado, 25 domingo, 26 lunes y 27 vuelta a casa.) con otros cinco alumnos. Sustituye a Kerava como hostess de la Semana Europea por problemas logísticos de la primera.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

16

VIERNES 10 DE MAYO Reunión en el Liceo Virgilio a las ocho de la mañana. La primera tarea consistió en presentar el PPT de las respectivas escuelas por parte de los profesores para los alumnos nuevos que aún no las conocían.

Después se formaron de nuevo los grupos de trabajo con los mismos componentes del día anterior y se les dieron instrucciones: 1. realización de un avión de papel con un máximo de 15 folios por grupo y tres intentos de tiro. 2. Competirían los grupos entre sí. 3. Ganaría el avión que llegara lo más lejos posible en linea recta. 4. Duración de la prueba 20 minutos. 5. Competición en el pasillo Una vez preparados los aviones y elegido el piloto que haría el lanzamiento se inició la prueba en la larga galería del Liceo. El ganador fue el grupo capitaneado por un alumno de Polonia del que formaba parte nuestra alumna Cheyenne. A los ganadores se les obsequió con una bolsa de bombones austriacos.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

17

Regreso de nuevo al aula general de reunión para dar las instrucciones de análisis de la prueba por parte de los mismos alumnos a saber, estrategias del grupo, trabajo en equipo, papel desempeñado por cada uno( creativo, liderazgo, comunicación, conflictos y/o obstáculos y problemas en la realización y elección del modelo) Tenían que preparar el resultado por escrito y exponerlo mediante la elección de un portavoz ante toda la Comunidad educativa. La valoración de los grupos dio como resultado lo siguiente: En dos grupos se había seguido a un líder. En otros dos habían hecho un prototipo cada uno y se probaron todos y se eligió el que mejor volaba. Otro grupo hizo una bola que fue descalificada y siguió con una estrategia de plan B. Otro grupo grupo confesó que lo difícil había sido hacer que volara el avión. Otro confesó que en la práctica privada había funcionado y en la exhibición había sido un fracaso. El profesor Fritz apuntó que sucede mucho el fallo, o miedo escénico, o miedo en general a ganar. TAREA DE MEDITACIÓN PARA EL DÍA 11: Qué cualidades consideran ellos que ha de reunir un líder un líder? Madurar un producto o un servicio para venderlo en uno de los países participantes. Precio no superior a 15 E y dirigido a los jóvenes. Comida a las 12.30 para a la 1.15 ir a visitar una importante hacienda industrial CLECA EN SAN MARTINO a unos kilómetros de la ciudad, que en estos momentos acaba de conseguir un gran contrato con los supermercados TESCO.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

18

Productos: PREPARACIONES PARA FLANES, YOGURES,BUDINES, TORTAS SBRISOLONA ...MUCHOS DE ELLOS SIN AZUCAR, SIN COLORANTES, NI CONSERVANTES EVITANDO GRASAS


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

19


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

Producci贸n: Agradecemos la exhaustiva explicaci贸n de la cadena de montaje y calidad y cualidad de los productos, as铆 como la degustaci贸n que ofrecieron a alumnos y profesores, mas un regalo de despedida.

20


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

21


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

22

SÁBADO 11 DE MAYO A las 8 h de la mañana encuentro de todos los alumnos y profesores de los distintos países en el aula grande del Liceo de Mantova para recibir las últimas indicaciones del día.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

23

De allí salimos como se había acordado a desayunar con el título de “Cappuccino” en una cafetería típica italiana un amplio desayuno continental –bebida libre- situado debajo de la galería porticada del centro de Mantua.

A las 9, 45 nos encontramos en la Cámara de Comercio donde nos recibió un dirigente de la institución para darnos una conferencia relacionada con la historia de Mantua en su tradición del siglo XV hasta la actualidad, relacionado con el tema económico, de emprendedores y de la situación de la ciudad, comparándola con Italia globalmente y con respecto a las cifras que ofrece la Unión Europea. Así como el balance de actividades que tienen y sus dificultades.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

24

El profesor austríaco Sr. Fritz le dio las gracias en nombre de todos los integrantes del proyecto Comenius, por su conferencia interesante y su amable acogida en la institución. A continuación se propuso a nuestros alumnos con los grupos ya constituidos que pensaran un producto o bien un servicio para poder ofrecer o vender en una de las escuelas integrantes en el proyecto Comenius pero también en la Unión Europea que no tuviera un coste superior a los 25 euros. Se retiraron al Liceo Virgilio para prepararlo y regresar de nuevo para presentarlo en la misma sala de la Cámara de Comercio. A las 11, 30 h ya estábamos de regreso en el Liceo Virgilio donde cada grupo hicieron sus aportaciones/innovaciones de los productos y servicios que ofrecía cada grupo: cursos de idiomas con calidad, comunicación intensiva, lecciones para trabajar, que cada lección tenía un coste de 20 euros; un logo para identificar todos los objetos académicos, que sería de piel ecológica, resistente al agua y se podría reciclar con un coste de 19,99 euros; otros también repasar idiomas pero no en verano, por el precio de una pizza= 1 euro, uniendo a muchos estudiantes para conseguir un buen precio con descuento; otros presentaron un chip como un botón o brazalete, que se podía poner en diversos objetos para saber en caso de pérdida donde estaban, etc. todos ellos muy sugerentes y presentados con las ilustraciones pertinentes para que todos los demás pudieran comprenderlo perfectamente.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

25


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

26

A las 12,15h. se terminó todas las exposiciones de los grupos. Dándoles el profesorado las felicitaciones por el ingenio empleado para el planteamiento, su realización y su perfecta exposición. A continuación nos dirigimos a un Club Deportivo sobre el lago, con la ciudad de Mantua al fondo, donde los alumnos pudieron hacer la comida de buffet en el propio restaurante del centro. Por la tarde a las 15,30 h se iniciaron las actividades deportivas: fútbol, tenis, balonmano, etc. También antes de la cena ensayaron la actuación que tenían prevista como cierre de jornada: “Talent show”.

Por acuerdo anterior, el Liceo Virgilio hizo traer un arroz mantovano (típico de la zona) para cenar, antes del espectáculo. Nuestras alumnas Cheyenne Gámez y Laura Pérez interpretaron con gran entusiasmo y muy correctamente la pieza que tenían escogida. Marta Florido al piano (adaptado el instrumento al lugar) tocó la pieza que cantó su compañera Laura, con gran maestría.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

27

La despedida a la coordinadora del Liceo Virgilio consisti贸 en una canci贸n de Abba cantada por todos los profesores participantes en su honor.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

28

DOMINGO 12 DE MAYO

A las 9,30 de la mañana los alumnos fueron llevados al Parque de Virgilio por las familias respectivas donde los esperábamos los profesores. Después de los debidos agradecimientos y despedidas emotivas, todos los alumnos y profesores subieron a un autocar que nos llevaría a visitar Sabbioneta. Mantua y Sabbioneta son ciudades catalogadas por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sabbioneta era un pequeño estado independiente. Una ciudad amurallada construida con la visión renacentista entre los años 1556 y 1591 por voluntad del duque Vespasiano Gonzaga Colona hijo menor de una prestigiosa familia de Mantua. Allí pudimos visitar El Palacio Ducal, residencia y Palacio de gobierno en otros tiempos (ahora sala de exposiciones) con sus distintas salas específicas muy diferenciadas, de las que cabe destacar la dedicada al duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo que conserva un busto suyo en bronce de Leone Leoni. Después visitamos el Teatro all’Antica construido de 1588-1590 como primer exponente de un edificio teatral que ya no era itinerante, con una bella galería superior que conserva los dibujos y las esculturas originales. Nuestros alumnos fueron muy afortunados de poder disfrutar de una magnífica guía que nos explicó con todo detalle lo más destacable de ésta ciudad estado renacentista.


SEMANA EUROPEA EN MANTOVA DEL 8 AL 12 DE MAYO

29

A las 13 horas estĂĄbamos de regreso en Mantua donde iniciamos despuĂŠs de comer el viaje de regreso, hasta encontrarse finalmente nuestros alumnos en Barcelona por la noche con sus respectivas familias.

Mantova actividades  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you