Page 1

DE OCHO A DOS Revista Escolar del Instituto “Valle del Ebro”. Número 6. (Segunda época) Abril de 2010


2

De Ocho a Dos

Nota de la Redacción

De Ocho a Dos Revista Escolar Nº 6. Abril de 2010

NÓMINA DE COLABORADORES (o sea, que tienen más nota en Lengua) Salvo error u omisión, han colaborado en la realización de este número:

Mario Jarauta (2º Bach) Javier Mejías (2º Bach) Pablo Viela (2º Bach) Jon Huguet (2º Bach) Maikel Tabuenca (2º Bach) Nicolás Gutiérrez (2º Bach) Selena Yanguas (2º Bach) Maite González (2º Bach) Laura Jordán (2º Bach) Vanessa León (2º Bach) Vicenta Calvo (2º Bach) Vanesa Carmona (2º Bach) Valeria Doneva (1º Bach) Isabela Sola (2º Bach) Leyre Hernández (2º Bach) Álvaro Martínez (2º Bach) Ana González (2º Bach) Amaya Planillo (2º Bach) Úrsula Pardo (2º Bach) María Samanes (2º Bach) David Soto (2º Bach) Adrián Vicente (2º Bach) Michel Martínez (2º Bach) Carlos Arriazu (2º Bach) Ivana Navarro (2º Bach) Marta Agoiz (2º Bach) Tautvydas Zabulionis (2º Bach) Yolanda Santaella, José Ruiz y Mª Jesús Zabalza PORTADA: SILVIA DIANOVA CONTRAPORTADA: NATALIA AZNAR

IES VALLE DEL EBRO Ctra. Tarazona, s/n 31500 – TUDELA (Navarra)

La que ahora tienes en tus manos es la segunda y última revista del curso. Seguro que se han quedado muchas cosas fuera porque no nos han llegado a la redacción o porque se nos han pasado por alto. El curso próximo corregiremos esos fallos. Como en un restaurante que se precie, algunos artículos son recomendaciones del chef: la entrevista a una antigua alumna que terminó sus estudios, aprobó las oposiciones al cuerpo de Magisterio y ya está trabajando como maestra en el aula (todavía hay inconscientes a los que les gusta esta “sacrificada” profesión); el cuento ganador del concurso de Castel-Ruiz, las cartas de amor, una entrevista a dos alumnos del instituto que van a ir a la Ruta Quetzal... Y mucho más. Finalizamos con una selección de las perlas que se le caen de la boca al profesorado y que son recogidas por el atento alumnado que bebe sus palabras (¿o no era así?). Agradecemos la colaboración prestada por los distintos departamentos, especialmente de Artística, Francés, Inglés y de la sección de Sociales en francés.

Esperamos que el número de colaboradores aumente. Mientras tanto aceptamos cualquier tipo de sugerencia, artículo, opinión, etc en la dirección: revistavebro@hotmail.com.

FOTO DENUNCIA Esto que veis no es otra cosa que los pedruscos que alfombran el aparcamiento del instituto. Y cuando llueve, el barrillo sube por el dobladillo y quita a los zapatos el brillo… Dentro de poco tendrá un aspecto menos silvestre, ¿no?.


3

De Ocho a Dos

CARTAS DE MIS EX Desde pequeño me ha gustado dibujar e inventar historietas, por no hablar de mi insistencia en conocer lo que me rodea, una curiosidad que a veces delata mi infinita ignorancia. En el instituto me encantaba comenzar las clases de Lenguaje escuchando al profesor leernos los monólogos de El club de la comedia, los relatos cortos de Roal Dahl, o cualquier otro fragmento de un libro. Pero, también disfrutaba en las clases de Física, de Química o de Biología. Todo eso se acabó en segundo de Bachiller, cuando me tocó, como a todos, elegir un futuro. Y decidí

estudiar Periodismo. He tenido que escuchar muchas bromas sobre ello: “¡Anda! Entonces serás como Jorge Javier Vázquez”, o “ya te imagino esperando a que Belén Esteban salga de su casa y vayas tú con el micro a preguntarle qué tal está Andreíta”. Creo que yo no podría hacerlo. Además, existen miles de temas más interesantes que los que ofrecen estos personajes. Sin embargo, cuesta más buscarlos y sacarlos adelante. Hasta ahora he trabajado en radio y prensa; y, aunque les pese a esos bromistas, en ninguno de ellos como periodista del corazón.

De mis prácticas en la radio me quedó la impresión de lo difícil que es mantener una conversación que pueda interesar a los oyentes, una entrevista en la que parezca que estás improvisando las preguntas sin haberlas trabajado antes. El ritmo que sigue la emisión en directo nada tiene que ver con escribir para un periódico. En una redacción de prensa el silencio no llega hasta las siete de la tarde. El resto del día, los periodistas lo dedican a llamar a las fuentes y a leer. Pocos tienen preparada la información hasta esa hora en la que comienza la concentración.

Suelen terminar entre las diez y las once de la noche, así que los horarios no son muy cómodos. El caos llega si en el último momento se produce una noticia que desbarata las previsiones. La redacción bulle y hay que reestructurar el periódico de arriba abajo. Ese contratiempo no es habitual pero, cuando ocurre, todos empiezan a trabajar a una velocidad superior. Los jefes de las secciones se reúnen para cambiar las páginas dedicadas a cada historia, los redactores buscan más y más información y los fotógrafos se vuelven locos para encontrar imágenes con las que ilustrar los artículos.

Vivir en un periódico económico la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brother me permitió ver en el escenario propicio uno de esos sucesos en los que la actualidad más acuciante tira a la papelera el trabajo de todo el día. Y, además, un ‘trocito’ de lo que en el futuro se convertirá en Historia. Al día siguiente, los que lo cubrieron contaban que se habían quedado hasta las dos de la mañana reescribiendo toda la sección. Ahora trabajo como becario en la web de un periódico. Allí la velocidad es similar a la de la radio: tienes que dar las noticias con rapidez, atendiendo a una escritura correcta, que no olvide explicar bien todas las aristas de lo ocurrido. Una tarea de la que aún me queda mucho que aprender. He tenido la suerte de estudiar lo que me ha gustado y trabajar en varios sitios, una circunstancia que me han permitido conocer a mucha gente y vivir en ciudades diferentes, pero no sé qué pasará en el futuro, ni sé si llegaré a dedicarme al Periodismo toda la vida, tal y como están los medios de comunicación. De todas formas, si queréis dentro de 40 años, os cuento en De ocho a dos cómo sigue esta historia. Hasta entonces. Texto e ilustración, David Miranda.


4

De Ocho a Dos

ENTREVISTA A ESTELA, PROFESORA DE INFANTIL Ante nosotros, Estela Ruiz, maestra recién estrenada. Empezó a estudiar en nuestro instituto cuando todavía se llamaba ETI y vivió el cambio del que nació el actual Valle del Ebro. Durante seis años, cuatro de ESO y dos de Bachiller en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, vivió más o mernos lo que nosotros estamos viviendo. En su recuerdo quedan buenos profesores: Santiago Romero (inglés), Pepe Alfaro (matemáticas), Conchita Iturre (sociales), Juan Carlos Reinaldos (lengua), Lucía Martínez (historia). Entra por la puerta hecha toda una Profesora de Enseñanza Infantil del colegio San Babil de Ablitas, con una gran sonrisa y con ganas de pasar un agradable rato charlando con nosotros.

Nuestros entrevistadores Vicenta y Tautvydas con Estela en su centro de trabajo. P- ¿Qué tipo de estudiante eras? R- No era una estudiante brillante, tampoco era muy rebelde pero lo iba aprobando todo, para no tener ninguna asignatura pendiente en verano, ya que quería disfrutar de él. Cuando empecé primero de Bachiller, me lo tomé un poco a la ligera porque no tenía nada claro acerca de mis futuros estudios. Al llegar a segundo me planteé tomármelo en serio y esforzarme más para poder sacar una media aceptable para poder acceder a más carreras, ya que aún no tenía claro por cuál me iba a decantar. P- ¿ Cómo te fue la selectividad? R- En realidad no me pareció tan difícil como nos lo planteaban en el instituto. Si vas bien en el curso, luego es como un repaso de todo. Los exámenes se basan en los contenidos generales de las asignaturas, y no son tan exhaustivos como durante el curso. P- ¿ Entre qué carreras estuviste dudando y por qué? R- Dudaba entre Economía, Magisterio y Derecho. En Economía había tenido un buen profesor que me hizo ver lo bonito de la asignatura, pero finalmente me decidí por estudiar Magisterio en la especialidad de Educación Infantil. P– En tu decisión final: ¿ Hubo algo aparte de tu interés por los niños que te influyera? R- Al conocer los contenidos de mis posibles carreras, me pareció muy interesante el tema de los chiquillos, ver que cuando empiezan a hablar, caminar yo puedo formar parte de ese proceso. Justo en los primeros años de la vida, en los que se condiciona el resto. P- ¿ Cómo fue la carrera y el salir del pueblo? R- Decidí estudiarla en Pamplona. El inicio fue lo más complicado ya que tienes que dejar la familia, amigos, el pueblo..

… y empezar una nueva vida. Por eso no había fin de semana en que no volviera a casa (ya sabes, como en casa en ningún lado). Durante mi estancia allí, compartí piso con personas con las que quizá no tenían la suficiente afinidad como para que la convivencia fuera bien, aunque al final tuve mucha suerte. Con respecto a las asignaturas, como decían que psicología era la más difícil, yo la estudiaba mucho y solía sacar mejor nota que en las “fáciles”. P- ¿ Acabas la carrera y luego qué…? R- Me planteé presentarme a las oposiciones. Estuve un año “hincando los codos” para poder ganarme una plaza. Fue duro pero conseguí aprobar las oposiciones y nada menos que con plaza fija. Ahora, imaginaos la situación: acabé y directa-


5

De Ocho a Dos mente me puse a trabajar, sin haber tenido casi experiencia, ya que no tuve ese año extra de prácticas que se tiene ahora con el plan Bolonia. Actualmente estoy trabajando en el colegio “San Babil” de Ablitas en el que tengo a mi cargo a un grupo de niños de 4 años. E- ¿ Cómo te sientes siendo ahora profesora? ¿En qué cosas has cambiado desde que eras una alumna? R– Es difícil ser profesora. Ahora entiendo muchas cosas que antes no entendía como alumna, porque tengo que conocer a todos mis alumnos, adaptarme a cada uno de ellos, sabiendo sus intereses, gustos y motivaciones. Siendo niños son más manejables, menos rebeldes, pero me siento llena de responsabilidad por su educación. P- ¿ En qué consiste educar a un niño? ¿Cómo es? ¿Qué te aportan? R- Mis niños son muy trabajadores, “pobrecicos”, sacan unas carpetas “que p´a qué”. Ellos saben que vienen a aprender y trabajar. Prestan mucha atención a todo lo que perciben del mundo exterior. Todo es nuevo y maravilloso para ellos. Es la época en la que todavía puedes actuar e inculcarles cosas. Son muy graciosos y sinceros, contando historietas a su manera. A lo largo del día tenemos unos momentos muy divertidos como por ejemplo cuando un niño está esforzándose para conseguir ganarle la batalla a la bata y lo único que consigue es enredarse más con ella. Con ellos estoy siempre en un continuo aprendizaje, lo que me ayuda a comprender más a fondo esa etapa de la vida. Me consideran una profesora muy cariñosa, pero a la vez estricta en el ámbito educativo porque desde el primer día dejo claras unas pautas de comportamiento. Ahora veo que padres y profesores deben trabajar conjuntamente porque yo puedo hacer lo que sea por ellos en el aula, pero si en casa les consienten más de lo debido, entonces se pierde parte del trabajo realizado.

El rincón de pensar

P- ¿Cómo es tu día a día con los niños? R- Lo primero que hacemos al llegar es quitarnos la ropa y ponernos la bata (que no es tarea fácil para ellos). Para acabar nos reunimos todos en corro y sale el niño “maquinista” que va comprobando si están todos los pasajeros. Continuamos distribuyéndonos en rincones, en los que realizamos diferentes actividades como trabajos con letras, móviles, manualidades... El día transcurre con orden levantando la mano, respetándonos todos, aunque cuando esto no se cumple tenemos “el rincón de pensar” donde ellos deben reflexionar sobre lo que han hecho. P- ¿ Qué consejo nos darías para la recta final del curso? R- Que os “machaquéis”, porque de verdad merece la pena para tener un abanico más grande de posibilidades a la hora de elegir. La media que se obtiene en bachillerato es muy importante ya que puede condicionar la elección para poder hacer lo que te guste, siempre pensando en el trabajo. Hay que tener claro lo que se quiere hacer y comprometerse a ello, porque estudiar requiere un dinero de los padres y además está el futuro en juego. Os deseo mucha suerte.

De asamblea con los niños

Vicenta Calvo y Tautvydas Zabulionis.


De Ocho a Dos

6

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO ¡Me tocó la lotería! ¡Me habían dado la beca! En ese momento, el cóctel de sentimientos era indescriptible: Miedo, respeto, ilusión, alegría. Lo siguiente fue la despedida. Los meses de verano pasaron rapidísimos y me encontré con el momento crucial: ya estaba en el avión y no había vuelta atrás. Llegué a Nueva York sola, a miles de kilómetros de tu familia y sin dominar el inglés. Vamos, que en ese momento hubiera cruzado el Atlántico a nado. No voy a engañar a nadie. Los primero días fueron duros, pero el sentimiento de soledad fue desapareciendo conforme iba conociendo a mi nueva familia. Aprendí casi a vivir de nuevo, pues tuve que introducirme en un nuevo colegio con unas costumbres muy diferentes en la que ahora eres tú la nueva la que nadie conoce y a la que todo el mundo pregunta tonterías como si España esta situada junto a Méjico si aquí empleamos los coches a menudo. Somos unos auténticos desconocidos para algunos de

ellos. En definitiva tuve que adaptarme a un tipo de vida que nada tenía que ver con el mío. Y te das cuenta de eso cuando empiezas a echar de menos esas comidas que te hacía tu madre o tu abuela, porque lo que ahora tienes son unos congelados para calentar en el microondas o un restaurante de comida rápida.

Bueno, y una gran diferencia es el High School que es exactamente como lo presentan en las películas: con el equipo de fútbol americano, los talleres de ajedrez, los estudiantes extranjeros… Afortunadamente nuestra capacidad de adaptación es increíble y pasada apenas una semana me defendía como nunca había creído

que fuera capaz. Cada día era un nuevo y sorprendente reto. Alucinaba comparando ciudades españolas con bellezas como la Gran Manzana, las Vegas, Minneapolis… Y fue impresionante la “movida” de las elecciones. Todo el mundo exponía su opinión; incluso ponían cartelitos en los portales defendiendo a sus candidatos. Me tocaron las últimas, cuando ganó Obama y podía encontrar uno que decía “Yes we can” con otro de Mc Cain acompañados de tertulias y debates escolares tomados con gran seriedad. Los cinco meses pasaron volando, me convertí en hermana mayor y en hija de unos padres que consideré como los míos durante todo ese tiempo. A pesar del sacrificio personal y académico que conlleva, la experiencia ha sido una de las más gratificantes y positivas que he tenido. Y os aseguro que la repetiría sin ninguna duda. SARA FLORISTÁN 2º BACH.


De Ocho a Dos

Era 4 de Julio, a media tarde, un calor sofocante y pegajoso nos invadía. La travesía por la bahía de Nueva York se hacía interminable. Una brisa cálida chocaba contra nosotros mientras divisábamos el horizonte. Ante mí estaba una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Sus enormes rascacielos se escondían entre una gran nube oscura, mientras los rayos del sol, al atardecer, se reflejaban en la gran fachada del Empire State, formando destellos de colores. La estatua de la Libertad nos dio la bienvenida. Bajo sus pies, se disparaban una gran cantidad de flashes. Estaba invadida por el asombro y la fascinación.

7

Fue entonces cuando Roger, el capitán del barco, se acercó a mí y me preguntó si quería ver los fuegos artificiales de ese gran día desde su cabina. ¡No me lo podía creer! En ese instante me sentí muy afortunada. El capitán me cedió las riendas del velero; timón en mano nos acercamos a la costa y disfrutamos de una luminosa noche amenizada por espectaculares luces y sonidos. El resto de la tripulación celebraba la noche del 4 de Julio a lo grande. Nunca olvidaré aquella palmadita en la espalda que dio lugar a una de las noches más fascinantes de mi vida. PAULA ALONSO 1º E BACH.

Como podéis ver por las fotos, Nueva York es inolvidable.


De Ocho a Dos

8

THE ENGLISH CORNER To our Everdearest Soon-to-Be-Retired Colleague , Mr. Javier Garde

Staff, will feel somewhat empty without you but I do hope that you could come to visit us often and lift our spirits so that our project can continue to excel as It´s hard for me to be making this acknowledgement you´ve always been one of its main pilars. and saying goodbye to you, Javier - but at the same time wanna wish you well. Javier, in closing, I would like to wish you all the very best on behalf of all of us. Although this is a special course for you since it´s your Needless to tell you: Retirement is the beginning of life last school year ( but not the least, for sure), your Bilin- - not the end. We all know that the best part of your life gual Programme colleagues have mixed emotions about is just starting. it. Just the same, we are counting on you to occasionally Above all, all of us are happy that you get to enjoy your cancel some of the many plans you have planned and retirement of course, those of us who have to work into come visit us instead. our almost seventies ( likely to be at the age of 67) to retire are green with envy of you! Remember: ReGosh! We´ll be missing you so much in our meetings, t i r e me n t is remember? when you stop We had a bit of everything in our sessions : laughters, living at work rows, tears as well ( why not) and that international mid and begin work-morning snack wine included, of course! ing at living. Try to do your Even so, on behalf of the Bilingual Staff, we want to utmost enjoying thank you for all the great things that you accomplished the most of it! for the good of the Bilingual project in our school. Enjoy yourself! Indeed, you helped put in place the very foundations, You really dethe main scaffoldings that have made this project such a serve it! success. This school, particularly the Bilingual Programme

A poem whole-heartedly dedicated to you: May the good luck always be with you. And your pockets be full of euros too. May the sun shine bright in your everyday life. May the rainbow be certain to brighten you when you´re blue. May the hand of a friend always be near you. And most of all, May our Almighty fill your heart with gladness to cheer you. One more poem for you.......there it goes....get it!!!! You used to teach but sooner you don´t have to. But why not tell your students ( surely you won´t do ) " Grow old with me" " Why"?... They´ll ask maybe..... It´s simple, honey... just tell them The best is yet to be!! By: Esther Montealegre


De Ocho a Dos

9

SPECIAL ACKNOWLEDGEMENT Farewell to my dear Colleagues ( Dedicated to Cheli, Luis Miguel, Elvira, Ana Flor, Paco and Esteban). How sad it is upon knowing, My dear colleagues are leaving. They´re heading somewhere new Well, I mean another school to view. Valle del Ebro Secondary School I assure, will quite seem empty without you, be sure. We´re sorry that you´re leaving us, we´re so sad to see you go. Thank you for your tireless work, Just try not to forget us. That thing I swear I won´t do So farewell my dear colleagues, We wish you all the best. Hope all your plans turn out just right. We´re really sorry you´re leaving and flying the nest. Thanks for your huge contribution! Oh, my God! We´ll be missing you all! That´s my conclusión!

- Heart MattersWhen I met you my heart went knock, knock, knock... Now then butterflies in my stomach won´t stop. I want to give you the moon. We will fly with a balloon. If you leave me, your face in my heart will always be. Do you love me too? If you answer " I hate you", I´ll die, be sure.

The Bilingual Staff would like to thank the following students for their generous and detailed comments as an outstanding contribution to our bilingual programme. The talk offered by our school was recognized for its success in incorporating students´voice in their learning experience in bilingual programme and for the positive impact that this project has had on the students so far. We are delighted to know that it enables them to enhance their educational experience. Thanks once again for helping this event such a successful one: Roberto Ariza, Estíbaliz Zubieta, Noelia Zubieta, Sara Rodríguez, Adriana Bernal Garai Pérez, Irene Aguado.

But if you say " I love you", I´ll smile.

ments you are with me.

When you´re with other girl, I cry, cry and cry and my heart tells me , Oh my, oh my and there´s a non-stop why??? My heart is broken and I lose control.

And here you come asking me, " What are these silly things you´re tellin me"? Well, my love the answer is so easy. Just wanna tell you, In my heart you will always be!

Oh, my honey please be mine! Problems disappear each time you look at me. Unforgettable are those mo-

Beatriz Alfaro, Ana Mª López, Andrea Jiménez and Hannah B.


De Ocho a Dos

10

To my wonderful Colleagues With a special gift for learning And with a heart that deeply cares, You add a lot of love To everything you share, And even though You mean a lot, You'll never know how much, For you helped To change the world Through every life you touched. You sparked the creativity In the students whom you taught, And helped them strive for goals That could not be bought, You are such a special teacher That no words can truly tell However much you're valued For the work you do so well..

SPRING FASHION TRENDS WANNA BE COOL???? Bye bye WINTER!! The thought of Spring is undoubtedly so pleasing, though we are still in the grips of Winter, facing chilly days and cold nights.It´s Spring , and that means it´s time to refresh our wardrobes. Spring fashion is all about pretty prints and bright colours . Cute and casual look is for the girl who loves to be comfortable and casual but still fashionable. Make sure your wardrobe is totally fabulous. Warming trends are heading your way this Spring in the wonderful world of girls´ fashion. After a long and sooooo stressing winter, it´s time to change outfit, dont you think so? For this coming Spring our cho sen colours are violet and white. Sounds cool? Some striking but formal attire like tubetop, fitted mini skirts and colourful printed shirts and tees. Regarding casual outfit we have skinny jeans,wide belts, baby doll blouse and dresses, wide belts, thin scarves and Roman sandals. In accessories we´ve got enormous earrings, long fancy chains ,etc... What are you waiting for? Make haste! Give a go for the latest fashion ! BE COOOOOL!!! Posted by : 3rd Year Bilingual ( Keyla,, Idoia and Ana Garde).

A poem for Peace EASTER TIME It means so much at Easter time To keep in touch with friends To wish them happiness and cheer. And j oy t hat never ends. This brings heartfelt greetings Especially for you Together with best wishes For a happy Springtime too. HAPPY EASTER FOLKS!!!! By: 3rd Year Bilingual

Will there ever be PEACE? Needless to say, PEACE is our daily wish PEACE is a word we really miss Why destroy, if we´ve got it, there´s joy Don´t we wanna be cool? Let´s be peaceful! How I wish war wouldn´t exist, and there would be happiness and PEACE Unfortunately, most people just want to rule, Why don´t we do our part? Let´s join hand in hand, Deep in our heart, try our very best to make war apart! Therefore, we could say all together PEACE forever, violence never!!!! By: 4ºB Bilingual Section ( Lara, Nerea, Amanda, Aitziber and Miguel)


De Ocho a Dos

11

IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA I.E.S. Valle del Ebro Como cada año, en el Instituto, se celebra un concurso de fotografía matemática. Con el que la imaginación del alumnado se lanza a enfocar, animada por el jugoso premio que prometen las bases. Es un concurso sencillo, sólo hace falta poner matemáticas en la mirada y realizar una fotografía. Es verdad que hay que explicarla, pero ¿qué es eso comparado con el premio que va a merecer tu magnífica imagen? Además, te ganas la fama eterna pues tu foto decorará los pasillos del instituto y provocará a los alumnos que, al verla, dirán: “Pues eso yo también lo hago”. Y sin darte cuenta, colaborarás en que sus conocimientos matemáticos y fotográficos sean mayores. ¡Quién sabe a dónde podrá llegar! ¿Y tú? ¿Adónde podrás llegar tú si te lanzas con la máquina buscando geometrías que antes ignorabas?

“Mirando por la mirilla” Miguel López Royo- 1er Premio 2009

“Geometría en barro” Irune Otamendi Ruiz- 2º Premio 2009

“Tiempo al cuadrado” Santiago Morejón García- 3er Premio 2009


De Ocho a Dos

12

INTERCAMBIO CON EL COLLÈGE “LE LUBÉRON” DE CADENET Del 21 al 26 de febrero los alumnos de francés de 2º,3º, y 4º de ESO participaron en un intercambio escolar con el collège “Le Lubéron” de la localidad de Cadenet situada en la región francesa de Provence-Alpes-Côte d’Azur. Esperamos la visita de los alumnos franceses, para el curso que viene y deseamos también, continuar nuestra colaboración con este centro en el futuro. Queremos expresar nuestro agradecimiento a las familias, a los alumnos y al equipo directivo, sin la colaboración de los cuales, este intercambio no habría sido posible. On va parler un peu plus de la France. Quelle merveille… Mais pourquoi ça? Parce que les élèves de la Section Bilingue de Français sont partis en échange pendant une semaine. Les professeurs Margarita

Vivancos et Inés Bordonaba leur ont accompagné. Et moi, comme professeur de Géographie et Histoire de 3ème et 4ème cours de l’E.S.O. du lycée Valle del Ebro, leur ai demandé de me raconter quelques

En la foto vemos a los alumnos en el patio del colegio francés. En premier lieu, l'apparence en général à l'échange m'a semblé réellement bonne, dont tous sortons en apprenant quelque chose; des nouveaux gens, un vocabulaire, des expériences autant agréables que pas trop agréables… Par ailleurs, dans ce qui me concerne, ma famille et l'accueil ont été excellents. Malgre l'absence du père, la mère s'est montrée très prête à chaque instant à mes nécessités là-bas. Et spécialement ma correspondante a été très sincère et sympathique avec moi pendant tout le séjour en France. En résumé, l'échange a été très gratifiante et j’espère pouvoir recommencer à le faire. En plus, j'encourage toute ces personnes qui doutent. Par rapport à l'environnement, nous étions dans les bouches du Rhône. La végétation n'avait pas de grandes différences, son climat était plus doux par l'influence de la Méditerranée. Simplement, une expérience sincèrement satisfaisante. (Irene Aguado)

expériences personnelles, en premier lieu, et après, naturellement, l’endroit historique et géographique sur lequel ils se sont très bien amusés. Allez-y!

C´est une ville qui se trouve en France près de Marseille où les élèves de 4ème, nous nous y sommes logés pendant une semaine avec des familles françaises. C´était une grande expérience où nous avons beaucoup appris et surtout amusé. Dans l´Antiquité, Cadenet était habité par la tribu des Caudellenses, c´est pour ça que son nom est Cadenet. Après, Cadenet était la capitale du pays d´Aigues à l´époque pré-romaine et au VIIIè siècle, les sarrasins ont détruit la ville. Plus tard, au XIè siècle, le seigneur Rostaing de Cadenet a bâti un château dans une autre colline. A cause de cet événement, les bâtiments sont autour du château. (José Sánchez)


De Ocho a Dos

13

Dans cet échange, j’ai eu le plaisir de vivre à Cucuron, avec une belle famille. Les filles était triplées! Ils habitaient à Cucuron, un village très joli qui est à côté de Cadenet où se trouve le collège. Bon, comme j’ai trouvé très intéressante l’histoire de Cucuron, je vais raconter l’histoire du nom du village. Un jour, l’Empire Romain arrive au Luberon et, quand Jules Cesar est arrivé à Cucuron, il voyait les habitants courrir. Il dissait (en latine, bien sûr) « cur currunt ? ». Ça veut dire en français, « pourquoi courent-ils ? ». Les habitants de Cucuron aiment raconter cette histoire. Originalement, il était un village médieval occupé depuis le Néolithique. Dans le blason, on peut voir deux hommes du Néolithique en train de tenir le château du village qui maintenant est en ruines. (Gonzalo Franco) Je suis Andrea, une fille qui est en quatrième d’E.S.O. et qui a fait la correspondance avec le petit village de Cadenet. Je l’ai fait car, à mon avis, c’est une expérience incroyable qui nous a apporté un peu plus d’autonomie et qui a amélioré notre connaissance de la langue française, le vocabulaire, des expressions… Pour moi, tout est favo-

rable à la faire.Cadenet est situé dans la région de la Provence-AlpesCôte d'Azur et dedans celle-ci, dans le département de Vaucluse. En plus, il est dans la vallée de la Durance. Il est près Marseille et Avignon. Historiquement il a été la capitale du lieu dont on parle (pays d’Aigues) grâce à un oppidum près

là. Il a eu aussi un château pendant le Moyen Âge. Après, il a passé pour un déclin démographique mais dans la première moitié du XIXè siècle, il a resurgi grâce à l’artisanat et les ateliers. (Andrea Muniáin)

Nous sommes partis de Tudela le 21 Février à 8:30 h et nous sommes arrivés à Cadenet à 20 h. Ma correspondante française s'appelle Juliette et elle habite à Puyvert, une petite ville près de Cadenet, dans le département Bouches-du-Rhône et entouré par le Luberon. Le lundi, nous avons visité les villages du Luberon: Lourmarin, Cucuron, Puget... Le mardi, nous avons visité Aix-enProvence. Une ville très grande et chère, pleine de magasines et monuments. Le mercredi, nous sommes allés à Arles et La Camargue avec les français. Nous avons vu l’amphithéâtre, les thermes romaines et les remparts, et l'après-midi nous sommes allés au musée de la Camargue et à la plage. Le jeudi, nous sommes allés à Avignon et nous avons regardé le Palais des Papes et le Pont d'Avignon. Puis, nous avons eu une fête avec tous les correspondants et ses familles et nous avons chanté et dansé La Revoltosa avec eux. Ça a été très amusant. Et le vendredi, nous avons resté dans le collège avec les français. J'ai eu des cours de Sciences, Physique et Chimique, et a été une activité intéressante. Nous avons dit au revoir à nos correspondants et nous avons retourné en Espagne. L'échange a été très bien et j'ai beaucoup appris le français. J'espère pouvoir participer une autre fois. (Andrea Bazo)


De Ocho a Dos

14

CREACION, LITERATURA, ESCRITOS Corre, corre, cartero…” No encontraba bolígrafo y por eso te escribo con la tinta de mis dedos. Es el humo de tu boca el que odio y también el que me engancha y del cual dependo día tras día. Las casualidades existen y tenerte conmigo me hace gracia. Sí, puede resultar cómico, estúpido e incluso infantil pero nunca había rozado unos labios que encajaran tan bien con los míos. Es curioso, pero has resultado ser la otra pieza del puzzle. Me encanta saber que todo termina, pero no te extrañes pues saber que las cosas tienen su fin sirve para que las disfrutemos con más ganas. Es un juego. Por eso te regalo besos sin sentido que esbozan sonrisas en tu rostro de cómplice y amigo. Tanto tiempo, tantas frases y tantas cosas que contarte… miré el calendario y me pareció genial la idea de escribirte este 14 de febrero pues me falta tiempo cuando hablo contigo para decirte todo lo que corre por mi piel. Apareces, te acercas, me miras, me tocas y otra vez la misma sensación, a veces creo que tienes la habilidad de controlar mi cuerpo, entonces intento ser yo quien maneje la situación y así poder quedar indiferente ante tu presencia, pero para cuando quiero evitar esos nervios, el olor de tu cuello ya ha atravesado mi boca inocente, que deja caer hasta mi estómago para regar así las mariposas dormidas. Te quiero. Me libero, vuelo y toco las nubes; sueño, sonrío y de repente me besas. Qué mezcla más fugaz pero intensa, y yo, rápidamente y casi sin quererlo, grabo ese momento en mi caja del recuerdo que nunca desaparece y que siempre guardo conmigo. Tienes esa magia de la que escuché hablar hace tiempo, esa magia potente que transforma mi vida haciéndola más fácil y divertida. Cuando mis lágrimas luchan por salir de mi interior, allí está tu mano mágica que las recoge y las entierra en el olvido; cuando creo que no hay motivos para saltar en la vida entonces estás tú a mi lado para empujarme; cuando molesta la tristeza en mi ser tú me haces cosquillas y ésta huye… huye envidiosa de los dos. No es una carta lo que mis palabras piden; es un paseo, un abrazo, una mirada, una sonrisa… pero me hacía ilusión complacer a mi corazón de niña dormida; pues estando contigo sueño y soñando transcurren mis días. Ivana Navarro, 2º Bachillerato

Si una langosta se vuelve loca, ¿se le va la pinza? Jesús Cornago, 2º ESO

Mi querida amiga Hanna: Espero que cuando leas estas líneas te encuentres bien, al igual que toda tu familia. Te escribo para decirte que desde que te conocí, pienso todo el tiempo en ti. Tu físico impactó en mí y al tratarte supe que eras la persona con la que ya había soñado. “Eras real”. “Eras tú”. “Hanna”. No me atreví a contártelo en su momento y ahora, espero que no te moleste. Prefiero decírtelo de este modo, ya sabes… La vergüenza aparece en esos momentos en los que me faltan palabras para explicar algo tan bonito. Yo estoy seguro de este sentimiento. Sabrás entenderlo si te digo que parece que tengo una montaña rusa dentro de mí. Esta circunstancia me provoca un cúmulo de sensaciones. Estoy más contento, más nervioso, tengo más seguridad y tengo más miedo. Miedo de lo desconocido, de tu respuesta, de tus inquietudes, de tus sentimientos hacia mí. No sé si nos volveremos a ver. Quizás nos tropecemos en algún momento de nuestras vidas… ¡Todo se lo dejaremos al destino! Te recuerdo con alegría pese a no tenerte cerca. Siempre querré estar contigo. No podré olvidarte porque conocerte fue quererte y no dejaré de recordarte. ¡Ojalá nuestros caminos se crucen y disfrutemos juntos de una nueva vida! Pablo Bernal León, 2º ESO


De Ocho a Dos

15

Ellas Un par de zapatos de buen nombre pisaban las hojas El sol le daba en la cara y enrojecía sus brazos. La cre- secas del camino. No eran los únicos. Faltaba poco para ma solar de 20 que su madre, siempre tan precavida, había que ambos se encontraran. metido en su mochila de la piscina, no estaba haciendo Él sabía qué camino había escogido ella. No le costaría demasiado efecto. Las botas de monte empezaban a rozar demasiado esfuerzo alcanzarla. sus talones y un montón de pequeñas brechas causadas por Sentía haber dejado a su madre sola, pero sólo de esa las inoportunas ramitas que se entrelazaban por el sendero, manera podría reaccionar. Ella no quería verla encerrada se hacían notar en su dolida rodilla. Pero ella no dejaba de entre las cuatro paredes de la cocina, lamentándose en siandar, porque sólo así se podría alejar de lo que huía. lencio. No quería ver cómo su autoestima se apagaba día En ese mismo instante una madre desesperada rebusca- tras día. ba entre la agenda de su hija, esperando encontrar algún Sus piernas flaquearon cuando decidió ponerse en pie. Se número de móvil de una amiga, una dirección, una pista agarró con ambas manos a los pequeños arbustos que soque la llevara a tantear dónde podía estar ella. Las lágrimas bresalían por el maltrecho camino y caían sin control por su volvió un poco su cabeza, lo sufirostro. El escozor de sus ciente para poder verle. ojos era tal que por un mo-Ven, te llevaré a casa. Estábamos mento pensó que estaba muy preocupados. ciega. Y sí, ciega había Las palabras salieron dulces de su estado en cierto modo. boca, al ritmo de una suave melodía. Ciega, sorda y muda ante Pero ella no se dejaba engañar por su la verdad que la retorcía sonrisa. Había aprendido a mirar más por dentro. allá de los ojos embaucadores. Él ya se había montado Él comenzó a titubear cuando ella no en el coche. se movió. Entonces avanzó y levantó Las lágrimas también una mano. bañaban el rostro de ella, Ella se vio balanceándose entre sus María López, 4º C. pero no podía dejar que brazos, luchando por no titubear ante inundaran sus ojos. Iba Ganadora del concurso de cuentos de Castel Ruiz sus blasfemias. Chocó contra la mademasiado concentrada en leza clavándose las espinas en los apoyar los pies en alguna piedra que no se moviera o que brazos. No le afectaba cortarse, no importaba si alguna no resbalase. Aprovechó un pequeño temblor en la rodilla espina la desgarraba un poco la piel. Tenía que sujetarse, o izquierda para sentarse en el suelo. Ya no le importaba caería, y no sabía cuánta altura podía haber. Pero las ramas manchar sus pantalones vaqueros ajustados ni su fina ca- de los matorrales no son demasiado fuertes, y mucho memiseta de cuadros. nos resistentes como para aguantar el peso de una adolesLa mujer llamaba ahora a la policía. La niña llevaba cente, así que cedieron, y ella cayó. tres días sin pisar la casa. Tres días sin llamar, tres días sin El golpe llegó antes de lo esperado. Se derrumbó entre dar señales de vida. Había movilizado a vecinos y familia, un montón de hojas secas y luego empezó a rodar sin conpero nadie sabía nada. Quizá si la hubiera escuchado… Si trol sobre una cuesta, hasta que, con las manos ensangrenle hubiera dado la oportunidad de hablar... tadas, consiguió parar. El motor rugía con fuerza anunciando su velocidad, casi Se quedó tumbada. Él no tardaría en llegar. ¿La matarel doble de lo permitido. Su conductor, ebrio en sus pensa- ía? No tenía fuerzas para levantarse, había dado demasiamientos desordenados, pisaba con fuerza el acelerador das vueltas. mientras apretaba los dientes. No podía negar que estaba -¿Estás bien?.- Musitó su voz. nervioso, pero estaba seguro de poder manejar la situación, Sonaba cerca de su oído. Podía notar su respiración en su como siempre. Sólo sería un pequeño susto. garganta. Ella llevaba tres días andando, tres noches sin dormir. Ella asintió con la cabeza, y él la levantó sin ningún Lo poco que se había metido a la boca le había revuelto la cuidado especial. Ella miró sus manos. Estaban llenas de tripa. No tenía dinero, ni ningún bono-bus, pero esperaba heridas, y escocían al contacto. Hasta se estremecían con el llegar a la casa de sus abuelos esa misma tarde. poco aire que se arremolinaba batiendo las hojas secas que Allí sentada, se preguntó si no habría sido mejor hablar habían amortiguado su caída. con la policía, pero la idea se esfumó de su cabeza con la -Volvamos a casa rapidez con la que había llegado. ¿Acaso ellos la habrían Su voz sonaba segura. Todo había salido a pedir de bocreído, como sus amigos o su propia familia? ca. Esa niña nunca volvería a rebelarse ante él. Eso daría -Tienes tantos moratones como yo, o más. ejemplo a su madre. Todo lo tenía bajo control. El recuerdo de las palabras de su hija se clavaba en su Ella tenía la sensación de que hasta las sombras de los pecho como un puñale. ¿Por qué no lo había parado a tiem- árboles le daban la espalda. po? ¿Por qué se lo había negado todo? ¿Por vergüenza? Él iba convencido de que todo había vuelto a salir bien. ¿Por miedo? La primera vez él le había prometido que seA varios kilómetros del lugar, su mujer no pensaba lo ría la última. Pero no lo fue. Y ahora ella se había marcha- mismo. do.


De Ocho a Dos

16

¡OTRA VEZ SE ABRE EL TELÓN!

Éxito total de crítica y público. Y no vale decir que somos unos críticos y un público entregados. De verdad, de verdad, palabrita del niño Jesús, la obra les salió estupenda.

¿Veis a los ministriles? s llero ab a s d e c , a ra a omp adu c en p on herr agnífi o l m u c c o a l n n e pijos a a u s o. s co ada caballo rastorn s de luj h , t o , o d i s e r n o ! ea adill ita qu unda ES c n berr tas encade y parej sa y se EÑOR i s e e c S Prin n besos s lelos , juglar AN, VE da Reye belán e Y u q illo. Cam ASEN ladr mala. ¡P a h ad

Han hecho ya varias representaciones y su fama corre rauda por los alrededores, que solicitan una actuación para sus Casas de Cultura. Veintinueve actores, de 12 a 19 años, entre ellos varios exalumnos, representan Besos para la Bella Durmiente, escrita por José Luis Alonso de Santos. La profesora que lo hecho posible es María José Esteban, que contaba con la ayuda de Abigail Aranda, María Jesús Zabalza y José Mª Gil. La APYMA y el instituto les han apoyado económicamente y la ETI les ha prestado su salón. Un trabajo de mucha gente para que todos podamos disfrutarlo. Estén atentos, señoras y señores, que el año que viene ya está la vista. Y necesitamos actores, tramoyistas, técnicos de luces… Más fotos en la página web.


De Ocho a Dos

17

ACTORES David Cordón, Alicia González, Iñaki Parra, Pablo Pérez, Silvia Vallejo, Amaia Zubeldia, Elena Calvo, María Rodrigo, Laura Chivite, Julia Lapeña

Carlota Marín, Judit Ciria, Jessica Gomara, María López, Adrián Martínez Isabel González, Sergio Viamonte Adaya Salvá. Diego Saso

MINISTRILES Adriana Alonso Aimée Fernández Maite Muñoz Jonathan Navia Nekane Rodrigo Dayana Vela


De Ocho a Dos

18

DIA DE LA PAZ . MANIFIESTO POR LA PAZ 2010 Hoy estamos reunidos y nos da igual ser de aquí o de allá, de España o de Ecuador, de Argentina o de Bolivia, de Marruecos, de Rusia o de China… Da igual de dónde seamos e incluso cómo seamos: negros, blancos, rojos, verdes o amarillos. Porque lo que realmente nos debe importar es que estamos aquí con un mismo deseo compartido: practicar la PAZ.¿O hay alguien aquí que no desee que al salir el sol mañana hayan acabado todos los problemas?

Sin embargo, estar todos reunidos no serviría para nada si pasado este día, la PAZ vuelve a ser sólo una palabra. Imaginemos que la paz es la suma de las diferentes culturas, religiones, idiomas y tradiciones en el mundo. Es una operación muy larga, ¿pero hay alguien aquí que no sepa sumar? Sumemos por todos los niños que nunca han aprendido a hacerlo, que nunca han recibido una educación, y también por todos aquellos que no tienen nada que sumar. Y restemos. Restemos violencia, en casa, en el instituto, en la

calle, hacia la naturaleza. Restemos odio, egoísmo, desconfianza… ¿Cuál creéis que será el resultado? Para cuando hayamos acabado de hacer las cuentas, la Paz ya no será sólo una palabra, sino una costumbre. La costumbre de aceptar lo diferente, de comprender a quien piensa distinto, de ayudar a quien lo necesita. La costumbre de sentirnos parte de todos y de aportar nuestro granito de arena. Pregúntatelo, ¿qué puedo hacer yo por la paz? ALUMNOS DE 3º ESO

¿Habéis pensado qué siente un soldado al disparar? La víctima, de frente, no le deja de mirar, con un brillo en sus ojos, suplicando piedad. El soldado sólo obedece la orden, dirán algunos. Y ¿a quién obedece, quién ordena al soldado matar? No sólo esto es violencia, va cambiando de disfraz Día a día también se sufre. Día a día y diversas maneras. Morimos en el niño abandonado, en la mujer golpeada, en el hombre traicionado. También los hay que mueren por defender sus derechos, defendiendo la justicia, defendiendo la igualdad. ¿Pueden entenderlo quienes no tienen moral? Si la respuesta es no… ¡Quisiera ponerle a esto final! CRISTINA ARCAS (3º ESO F)


De Ocho a Dos Estamos reunidos aquí para recordar "la paz", este modo de vida, esta palabra que no sólo es un significado diccionario, sino está dentro de nuestros corazones. Tenemos que pensar en este día especial para preguntarnos qué significa esta palabra para nosotros mismos y intentar vivirla con los demás. No tenemos poderes mágicos, pero tenemos algo más importante: La Paz es el arma y tenemos que usarla para querer unos a otros en un mundo lleno de amor y felicidad.

19

Mes susirinkome cia, kad prisiminti "taika" ši jausmaši gyvenimo buda, šis žodis ne tik žodyno reikšme, ji yra musu širdyse. Turime susimastyti apie šia speciale diena, kad klaustume ka reiškia mums šis žodis ir gyventi ja su mumis. Neturime stebuklingu galiu, bet turi kai ka svarbesnio, taika, tai yra ginklas ir turime ji naudoti, kad myletume vieni kitus, pasaulyje pilname meiles ir džiaugsmo. Tautvydas Zabulionis

¿os habéis visto en el mosaico de fotos?


De Ocho a Dos

20

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS ¿SERÁN MIS ALUMNOS EXTRATERRESTRES? Cada vez las cadenas de televisión saturan más el prime time con series aptas para todos los públicos o recomendadas para un público mayor de 13 años, que no 18. En estas emisiones se observa la rutina diaria de los adolescentes, así como sus propósitos a medio-largo plazo. Es decir, disfrutar del sexo aunque dejando la seguridad de un lado cual proxeneta multimillonario; también pueden aparecer como los mayores narcotraficantes del país; o, simplemente, despreciar la autoridad del profesorado de secundaria agrediéndolo tanto verbal como físicamente. Física y Química, Generación Ni-Ni o Sin tetas no hay Paraíso son claros ejemplos que la TV propone como modelos de vida y diversión para los jóvenes españoles que rondan los 14-25 años. Estas series no son sino un grave atentado contra la moralidad de los jóvenes puesto que todo lo que resaltan es inverosímil en la vida real: chicos con cáncer que logran curarse en 3 capítulos, enfermedades sexuales, trabajos sucios, trapicheos... Es verdad que cuando salimos embarullados de los colegios discutimos de vez en cuando con los profesores o los padres, pero no por ello nos enzarzamos en peleas a todas las horas. Somos chicos y chicas, en el fondo, iguales a los de otras épocas: estudiantes con sus amigos/as, amores y ahora redes sociales en internet. Aunque existan excepciones que confirmen la regla, no son estos los casos mayoritarios. Pero, las cadenas de televisión prefieren destacar estos casos excepcionales, porque así la audiencia sube y genera beneficios con la publicidad. En lugar de proponer buenos modelos para los jóvenes, se destaca lo más aberrante. Así que los adolescentes somos víctimas de estas series irreales porque , a su lado, los jóvenes normales parecemos habitantes de otro planeta. Extraterrestres. Roberto Ariza Fernández, 2ºB.

No, no me gusta madrugar que el autobús llegue tarde y tenerle que esperar. No, no me gusta madrugar con el cerebro dormido cómo voy a estudiar. Me tropiezo con los números, no lo puedo entender.

LIBERTAD AUTÓMATA El condicionamiento es un modo de aprendizaje que consiste en modificar los hábitos y conductas de un ser vivo, incluidos los seres humanos, siguiendo los deseos de la persona que condiciona. Con las diferentes clases de condicionamiento (clásico e instrumental) podemos conseguir desde amaestrar a cualquier animal hasta que una persona genere rechazo o placer hacia una actividad determinada. Tanto en la literatura como en el cine podemos encontrar referencias sobre el condicionamiento y poco después de que comenzara a utilizarse a principios del siglo XX, surgió la polémica acerca de si su uso era o no recomendable. La mayoría de la gente desconoce la influencia que puede llegar a tener este procedimiento, pero en la

No, no me gusta madrugar a quién se le ocurre a las 6:30 hacernos levantar, para luego en el ´Insti´ al timbre tener que esperar. Elena Calvo. 2º ESO

película “La naranja mecánica” podemos ver cómo utilizan el condicionamiento clásico para reinsertar a los presos en la sociedad, coaccionándolos mediante estímulos y respuestas para que desarrollen aversión a la violencia. Esta solución podría darse por válida ya que es evidente que consigue reformar a los presos violentos, pero ¿hasta qué punto compensa? ¿Está bien restringir la voluntad de las personas solo para conseguir un supuesto “bien común”? Si utilizásemos el condicionamiento para los presos y los asesinos ¿sabría alguien decir cuando sería el momento de parar? Y si el condicionamiento se empleara sistemáticamente ¿merecería la pena dejar de ser libres solo para conseguir una sociedad utópica? Deberíamos plantearnos estas cuestiones para ver hasta dónde debemos llegar para conseguir nuestros objetivos a costa de manipular positiva o negativamente a los demás. María Rodés 2º Bachiller C


De Ocho a Dos

21

“REDUCE PESO SIN REDUCIR SALUD”

“Conserva la línea sin esfuerzo”, ”Reduce peso sin reducir salud” “¿Cansada de dietas convencionales?”,”Acaba con esos kilos de más, y olvídate de estar a dieta”…etc. La publicidad nos bombardea constantemente con nuevos y variados métodos adelgazantes. Es por una parte comprensible ya que el prototipo de mujer ideal que se nos vende es de extrema delgadez y altura. El ser más o menos alta, por suerte o por desgracia, no se remedia pero con la gordura sí se puede acabar. Considerando que sólo un pequeño porcentaje de la población femenina española se ajusta a esas características idealessin esfuerzo, de forma natural, es normal que se preocupen de lanzar productos que ayuden a las menos delgaditas a acercarse a ese prototipo. En muchos casos sin que ni siquiera se haya pedido esa ayuda, con lo que incluso parece que te obligan a adelgazar. La culpa no es de las empresas de productos dietéticos; la sociedad en general busca, valora y ensalza la delgadez. Sinceramente, me parecen ridículos los anuncios de productos milagro contra esos “kilitos de más”, o de las

dietas que dicen que se puede comer de todo ya que esas pastillitas que anuncian hacen todo el trabajo de adelgazar. Lo que verdaderamente adelgaza es lo que se deja en el plato. Y hacer deporte y llevar una vida sana. Este

método es el que sí que aporta todos los nutrientes necesarios y hace que se adelgace de forma saludable. Sí que es verdad que ahora se utilizan las opiniones y visto bueno de doctores para anunciar estas dietasmilagro y para darles el marchamo de “científicas”, pero aún así, sinceramente no sé de dónde provienen esos galenos: cualquier médico de cabecera (ya ni digo un especialista) insiste en que no se debe dejar de

comer, y que no nos fiemos de ese tipo de productos adelgazantes porque lo único que se consigue son problemas y desarreglos de nutrientes. Puede que se utilicen para quitar el miedo a enfermedades alimenticias, que últimamente están en auge: bulimia, anorexia… Porque estudios realizados recientemente intentan desprestigiar el prototipo de ideal de belleza de la talla 36, 1’75m de altura y 50 kilos de peso. Gracias a Dios se reivindica cada vez más la imagen de mujer saludable y natural.. Para terminar, quiero criticar este anuncio que no es más que uno de tantos que nos intentan vender una dieta milagrosa para conseguir la imagen de mujer delgada que propone nuestra sociedad. Personalmente no creo en esos productos. Adelgazar de forma saludable consiste en hacer ejercicio y comer en menores cantidades pero de casi todo y sobre todo alimentos sanos. Y nunca deberíamos dejar de luchar contra esos cánones de belleza que hacen que por llevar una talla 40-42 te hagan sentir gorda. Esther Sanz Matute, 2ºB ME QUIERES Yo te quiero y lo sabes, tú me quieres, no lo sé. Yo creo que tú sí me quieres pero yo aun así no lo sé y tú lo sabes seguro que no me quieres contigo. Si me dices que no ahora, se me quedará cara de higo. Miriam Jarauta. 2º ESO


De Ocho a Dos

22

La Ruta Quetzal

Gonzalo Franco y Sergio Viamonte han sido seleccionados entre más de 2000 participantes para formar parte de la Ruta Quetzal BBVA que se realizará durante el verano de este año. La Ruta Quetzal es un proyecto encabezado por el f amos o aventurero Miguel de la CuadraSalcedo, patrocinado por el rey Don Juan Carlos I de España, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO. La Ruta está integrada por unos 350 jóvenes de más de 50 países que realizan un viaje cultural durante un mes y medio con dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los “ruteros” estudian aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares, talleres musicales, conferencias, etc. que se realizan durante todo el viaje. A lo largo de sus 30 años de vida, ha conseguido unir a más de 8000 jóvenes de entre 16 y 17 años y mostrarles las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España. Bajo el nombre de “El Misterio de los Caminos Blancos Mayas”, esta edición conmemorará veinticinco años de expediciones entre América y Europa viajando a México para seguir los enigmáticos Caminos Blancos Mayas y a través de ellos conocer los secretos de la

fascinante civilización de la Península de Yucatán. Además también se celebra el Bicentenario de la Independencia de España (1810) y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910). Después, la Expedición continuará por España, recorriendo el apasionante Camino de Santiago, para celebrar la festividad del Año Jacobeo 2010 y conmemorar el XI Centenario de la creación del Reino de León. En ediciones anteriores ya han podido disfrutar de la Ruta cuatro alumnos del Instituto Valle del Ebro así que, tanto Gonzalo Franco como Sergio Viamonte, forman parte de una ya larga tradición de “ruteros”.

Máscara funeraria y losa de la tumba de Pacal

Gonzalo Franco desarrolló el tema “Los mayas de Campeche y Yucatán” bajo el título “De la sangre y el maíz”. Presentó su trabajo en una caja pintada como el sarcófago de Pacal, rey maya de Palenque. En él se explicaba cómo era la sociedad y la cultura maya e incluía anexos con diversos materiales como los códices de Fray Diego Landa y varios estudios sobre los cal endari os , el s is tema de numeración, la Isla de los muertos, la vida del rey Maya Pacal, las

leyendas de los Caminos Blancos o el libro sagrado de los Mayas (Popol Vuh). Por su parte, Sergio Viamonte, que ya participó el año pasado en las “Rutas Ibéricas 2009” por España y Marruecos, elaboró un trabajo sobre el tema “Francisco Javier Mina, un héroe en la nación mejicana” con el título de “Javier Mina, guerrillero navarro”. El trabajo principal trataba sobre su vida desde su nacimiento hasta la última vez que estuvo en España antes de su exilio a México. Y en los diferentes anexos desarrolló con más profundidad los temas relacionados con este guerrillero de finales de siglo XVIII y principios del siglo XIX. Hay que destacar la documentación sobre Otano, su pueblo natal, documentos originales sobre los interrogatorios que sufrió en Bayona durante la guerra de la Independencia Española o las cartas que escribió a su novia y familia relatando su penosa vida en prisión.


De Ocho a Dos

23

Los protagonistas

“De ocho a Dos”, atentos siempre a la noticia allí donde esté, hemos entrevistado para la posteridad a los protagonistas: Gonzalo Franco (GF) y Sergio Viamonte (SV) Pregunta: ¿Cómo os sentís al participar en este viaje? GF: Afortunado porque son muchas las personas que han participado en el concurso y era muy difícil que me eligieran porque había muchos trabajos y muy buenos. Y que uno de ellos sea el mío me llena de satisfacción. SV: Estoy muy contento, ya que he conseguido algo que realmente deseaba y no me lo esperaba, porque era muy difícil. Este año se presentaron alrededor de 2500 y para Navarra sólo había 6 plazas. Además, ya lo intenté el año pasado también, sin conseguirlo. Así que ahora… Imaginaos. P.: ¿Qué esperas de este viaje? GF: Conocer gente, conocer otras culturas, porque allí no sólo va gente de España sino que también acuden de distintos lugares del mundo (americanos, asiáticos, del norte de Europa…). En total somos 300 personas. C: Conocer gente de otros países y su cultura, conocer más sobre Javier Mina de quien he realizado mi trabajo, visitar los distintos lugares de Méjico, su cultura. Y de la parte del viaje en España me ilusiona el recibimiento de los reyes, la visita a las ciudades de Cádiz, Santiago y la posterior visita a Portugal. P.: ¿Cómo te enteraste de este concurso? GF: En mi pueblo ha habido

varios ruteros y entre lo que ellos contaban y lo que yo les preguntaba, empecé a pensar que yo también quería ir. Ellos me dieron consejos que me fueron muy útiles, como que el trabajo debe ser original y exhaustivo. Y estoy dispuesto a devolver el favor, así que cuando vuelva estaré en disposición de aconsejar a los que se animen a presentarse. SV: Desde pequeño lo había visto en la tele y me gustó mucho. El año pasado en clase de lengua nos lo leyeron y este año lo recordé a

tiempo, por lo que me decidí a hacer el trabajo. P.: ¿Qué tienes que hacer para participar en la “Ruta Quetzal”? SV: Primero tienes que esperar hasta octubre a que salgan las bases y los temas, ya que cada año los temas sobre los que puedes hacer el trabajo son distintos. Una vez que eliges un tema, tienes cuatro posibilidades para trabajarlo: plástico, literario, musical e histórico. Yo elegí el histórico porque me va más con mi formación y con mis gustos. El histórico es un trabajo de 20 folios sobre el tema. Luego, puedes añadir todos los anexos que quieras, que son los que te diferencian del resto de

participantes. P.: ¿Qué le dirías a la gente que está pensando en apuntarse el año que viene pero está indecisa? GF: Aunque todavía no he vivido la experiencia, mucha gente que sí lo ha hecho dice que es algo inolvidable que se recuerda siempre. Que te marca mucho. De hecho, hay gente que querría volver a hacer la “Ruta”, pero no puede. A la gente que se quiera presentar, le digo que le pongan ganas desde el primer día, que sea constante y que no lo deje porque es una tarea fácil, pero muy laboriosa. Cuesta mucho, pero lo haces con ganas y por eso no cansa tanto. Al que quiera ir, le recomiendo que vaya en 4º de la ESO porque conozco a gente que ha ido en primero, y por hacer el trabajo tan bien, ha suspendido varias asignaturas y el curso se le hace duro. SV: ¡Que lo hagan! Yo lo intenté el año pasado y no me seleccionaron. Fue una gran decepción, pero empecé a ver qué había hecho mal y qué errores había cometido. Este año estuve a punto de no hacerlo, pero al final me decidí. También, animo a la gente porque no es sólo el viaje, sino todo lo que aprendes haciendo el trabajo. Yo, antes, no conocía nada de Javier Mina y gracias a la Ruta Quetzal ahora conozco un montón de cosas sobre él y sobre la guerra de la Independencia. Hacer el trabajo es muy entretenido y se aprende muchas cosas. Michel Martínez Pérez y Adrián Vicente Gómara.


De Ocho a Dos

24

Y éstas, ¿Quiénes son? Son Andrea Muniáin Perales, Lara Eza Casajús y Sandra Aguado Gracia, que gracias a su brillante expediente y a sus ganas de ver mundo, participarán en el Programa de Inmersión Lingüística en Canadá el próximo verano. Felicidades y no os olvidéis de traernos algún recuerdo. Chicas, ya sé que no vais a tener tiempo de comprarnos un regalito, pero aunque sea una postal... Y preparad un artículo para contarnos lo más divertido de vuestro viaje. Os esperamos.

Si un garbanzo enloquece, ¿se le va la olla? Alejandro Bernal, 2º ESO

¿Cómo te apellidas? Pedro Anillas. ¿De dónde eres? De los alrededores. ¿Tienes familia? Sí, a mi tía. ¿Cómo se llama? Guadalupe Llana. ¿En qué trabaja? Arreglando fajas. ¿Para qué hablas? Para decirte palabras. Leire Labarta. 2º ESO

Comenius (1592) estaba convencido de que la educación y aprender lenguas era muy importante para todos. Viajó por toda Europa y le llamaron "Maestro de Naciones". El proyecto que lleva su nombre ha permitido al Instituto entrar en contacto con unos cuantos institutos de Europa: Grecia, Alemania, Francia, Lituania, Polonia, Italia… Este año nos han visitado unas estudiantes polacas y en verano les devolverán la visita las alunas y el alumno que las acogieron. Que lo paséis bien, y ya sabéis: contádnoslo en la próxima revista.

Y ésta es Blanquita, la muñeca que el Coro del Instituto eligió como su mascota hace cinco años, cuando un grupo de profes acudieron a la llamada de Abigail y María para formar el grupo que tanto ensaya en los recreos. Este año acaban de actuar en Cortes, ofreciendo su Concierto de Primavera en la Iglesia. Feliz quinto cumpleaños, y que sean muchos más.


De Ocho a Dos

25

mún n co smo, e n i de iene ngü ué t de bili Reina q s i a e l é t ¿Sab tra gen das, con a? s clui c r e a u n s in m e Dina prof

El profe Entra un nuevo profe al aula y se presenta: -Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: -No importa, tenemos tiempo Alberto Galindo. 2º ESO

Que a todos les ha fastidiado la fiesta el volcán islandés Eyjafjalla. Las cenizas no han llegado hasta el Instituto, no. Tenemos aún restos de obras, pero no hay que exagerar. Lo que pasa es que alumnas y profesoras iban a iniciar el lunes 19 un intercambio con Polonia, pero el avión en el que iban a volar no despegó por culpa de la nube de polvo que ha impedido volar a media Europa. Y a la Reina se le fastidió el cumpleaños, porque no pudieron llegar sus invitados. ¿Quién os da más pena?


De Ocho a Dos

26

Cultura y fiesta en Madrid

Tras aproximadamente 4 horas y media de viaje llegamos al hotel Convención para dejar nuestras maletas, que a pesar de guardar lo necesario para sólo dos días, parecían el equipaje de una semana entera. Lo primero que visitamos fue la Puerta del Sol que tantas Nocheviejas podemos ver en la tele; El pasado 19 de noviembre (¡Qué lejano, ya!) a diferencia del resto de mañanas no nos costó levantarnos de la cama pues a los alumnos de 2º nos esperaba la capital y no las historias de Alfonso ni los infinitos y pesados apuntes de Filosofía que nadie comprende. Esa mañana fue especial y con muchas ganas subimos al autobús dispuestos a aprovechar al máximo esos dos días. El viaje de ida resultó ameno con risas, música y la preparación de planes para la noche universitaria en Madrid. Todos teníamos interés por conocer las actividades programadas y que no podemos ver todos los días.

también vimos las calles de alrededor repletas de gente que con diferentes tácticas; tocando el arpa, actuando de mimos… intentaba captar la atención de los peatones y conseguir así algo de dinero. Después de comer visitamos el Palacio Real, cuya decoraciónfue descrita con sumo detalle por Esteban, y que provocó más de un bostezo entre los alumnos presentes. Por fin, llegó el tiempo libre hasta las ocho que cada uno aprovechó como pudo y cogiendo el metro para movernos por Madrid, (complicado pero exitoso), conseguimos llegar a nuestros destinos. ¡Y como clavos!, para no recibir las reprimendas de los profesores, a las ocho nos

encontrábamos en la puerta del teatro María Guerrero. La dramática obra de Federico García Lorca, Bodas de sangre, recibió muchos aplausos ya fuera por la buena impresión que causó en muchos o las ganas de que terminara de otros. Llegó la noche y escogimos un lugar para cenar y salir de fiesta. Un grupo decidimos ir al famoso barrio de Chueca, característico por el “ambiente”. La idea nos pareció original y no defraudó en absoluto ya que había mucha gente y lo pasamos muy bien. Otros, temerosos de no encontrar el camino de vuelta prefirieron quedarse por los alrededores del hotel inspeccionando la zona y otro grupo optó por buscar a gente famosa para tener bonitas fotos de recuerdo. ¡Y vaya si lo consiguieron!. En cuanto los vieron salir del edificio donde los esperaban, se lanzaron como leonas.


De Ocho a Dos Todos los estudiantes muy responsables (como de costumbre) llegamos puntuales al hotel madrileño para “dormir” como dicen los profesores y descansar para el día siguiente. En realidad es lo que deberíamos haber hecho pues el viernes llevábamos una cara sospechosa que destapaba nuestra juerga por las habitaciones. Desde la mañana el grupo se separó, los de Humanidades y Ciencias Sociales visitamos el Museo del Prado, mientras que el resto fue a visitar el Museo de la Ciencia. El Prado nos fascinó pero más aún sus obras, que ocupaban

27

tantos pasillos y salas suspensos hay en una clase.

como

Antes de recoger a nuestros compañeros de ciencias hicimos una visita por las calles de la capital en autobús. Una guía se encargó de darnos toda la información y también encontró un ayudante que paseaba por los pasillos espabilando al personal con voz alta y palmaditas en el hombro. ¡Formaban un buen equipo! Ya hacia las dos de la tarde llegamos todos juntos a Alcalá de Henares, buscamos un sitio para comer y paseamos por las calles de la tranquila ciudad. No tardamos demasiado en coger el autobús que

nos traería de nuevo a Tudela. Curiosamente el viaje de vuelta no fue tan alborotado como el de ida. Todos estábamos más callados y es que, evidentemente, el cansancio se hacía notar. Llegaron entonces las fotos tuenti de aburrimiento y las cabezadas inevitables. El viaje terminó y con él los dos días en la capital. Al igual que salidas anteriores, el de Madrid fue uno de los muchos que nunca olvidaremos y que a pesar de ser corto dejó muchas cosas que ahora juntos y entre risas podemos recordar. IVANA NAVARRO PARRILLA

El rey vigila atentamente que no le coronen.. Elena Calvo. 2º ESO

Pic pic suena el despertador Son las 6 de la mañana. ¡Oh qué dolor! Salto de la cama, aplasto el despertador. Visito el cuarto baño, sale el agua fría, qué forma de darme los buenos días. Engullo el desayuno a toda velocidad. En la copa de cristal, el agua intenta pasar desapercibida.

Salgo de casa son las 7.10. Me monto en autobús, no sé adonde iré. Rocío Felipe, 2º ESO.

Elena Calvo. 2º ESO


De Ocho a Dos

28

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLER A LA UPNA El día 11 de marzo los alumnos de 2º de bachillerato nos dirigimos a Pamplona para visitar la Universidad Pública de Navarra y otros lugares. La mañana comenzó con una visita a la catedral de Pamplona. En ella pudimos apreciar las diferentes salas y dependencias: claustro, sala capitular, etc. Terminamos admirando el sepulcro de los reyes de Navarra Carlos III y Leonor de Foix. A continuación nos dirigimos al Baluarte. Allí había “stands” de distintas universidades tanto españolas como extranjeras. Lo que más nos llamó la atención fue el rocódromo, que muchos alumnos de centro no se resistieron a probar, al igual que la zona tecnológica. Seguidamente fuimos al lugar que había motivado nuestro viaje: LA UNIVERSIDAD. Allí, nos mostraron la principales zonas como: la biblioteca , al aulario, los departamentos de diferentes especialidades… Después, nos dividieron en tres grupos y cada uno de ellos se dirigió a una charla. Los del bachiller científico- técnico, a la charla de ingeniería; los de ciencias sociales, a ADE; y los de humanidades, a magisterio, trabajo social y sociología. Finalmente nos dirigimos de vuelta a Tudela. Fue una experiencia nueva y excitante para todos nosotros ya que esperamos, el año que viene, estudiar en distintas universidades, una de ellas la UPNA.

s nto me o m tos na. n i t o Dis ampl aP

de

la

e lo ad t i s vi

lu sa

os mn


De Ocho a Dos

29

RISOTADAS ALMORRANA: • Rana roja que croa en el culo. • Cultivo de tomates en el culo. • Garbanzo anal en ocasiones

ciruela reventada. • Diminuto volcán en el

trasero. • Albóndiga en la parte sur del

cuerpo.

1º Bachillerato

Un niño de tres años observaba sus testículos mientras su mamá le bañaba. - Mami, ¿Es éste mi cerebro? A lo que contesta la madre: - Todavía no

UN PROFESOR Ahí están. Parecen felices, pero es imposible que lo sean, son profesores. No tienen corazón, en su lugar tienen un cuaderno de notas que bombea cada vez que cogen un bolígrafo rojo para amargarle la vida a un pobre adolescente. Se ríen. seguro que hablan de trabajo, o sea, de cómo conseguir asesinar a un alumno y que no se note. Fuman, pero la nicotina no les hace nada, ya que por dentro no hay nada, solo una simple fachada que impone a sus alumnos unas normas, normas que jamás han sido cumplidas por ellos. Tampoco son muy listos, salen de un instituto para meterse en otro. 1º Bachillerato

Va Pedro a una cuadra y le dice al dueño: - Quiero un caballo, que sea bueno Y le dice el dueño: - Tenemos uno que corre 80 km/h que es semental - Ese no me gusta - Pues mira hoy es tu día de suerte. Nos queda uno muy bueno, que llega a 120 kmh y tiene muy buenas cualidades para carreras. Funciona como un coche. - Perfecto. Me quedo este. Pedro se pone a leer el manual de instrucciones , y se sorprende porque pone: Para arrancar diga “Uf” Si quiere aumentar de velocidad diga “Uf” sucesivamente, y el caballo responderá. Si quiere frenar, diga “Amén” Entonces Pedro, se lleva al caballo a dar una vuelta - Uf. Y el caballo empieza a andar - Uf . Y aumenta de velocidad Al cabo de un rato, Pedro ve un precipicio y dice: - “Amén”. Y el caballo se para justamente al borde del precipicio. Y, aliviado, dice Pedro. - Uffff!

INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.. ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones. ONDEANDO: Onde estoy.

CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos. DECIMAL: Pronunciar equivocadamente. BECERRO: Que ve u observa una loma o colina. BERMUDAS: Observar a las que no hablan. TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá. TELÓN: Tela de 50 metros ... o más. ANÓMALO: Hemorroides. BERRO: Bastor Alebán. BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie. POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada. CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche. DIADEMAS: Veintinueve de febrero. DILEMAS: Háblale más. MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes. MEOLLO: Me escucho.. TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles. ATIBORRARTE: Desaparecerte. CACAREO: Excremento del preso. CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache. ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno. ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. NITRATO: Ni lo intento. NUEVAMENTE: Cerebro sin usar. TALENTO: No ta rápido. ESGUINCE: Uno más gatorce. ESMALTE: Ni lune ni miélcole. SORPRENDIDA: Monja en llamas. Les Luthiers


De Ocho a Dos

30

POR LA BOCA MUERE EL PEZ - Tras una dura clase de griego, el profesor se sincera y nos dice: “Los de griego somos unos desgraciados, estamos en peligro de extinción. ¡Nos vamos a morir todos!” ( P. A. )

- Un viernes a última hora, el profesor cansado de una dura semana: “A mí no me gusta que me lleven la contraria. ¿Me llevas la contraria?” El alumno contesta: “No”. Y el profe, enfadado: “Que te he dicho que no me lleves la contraria”. ( P. B. ) - La profesora de latín, tras leer la revista del instituto, llega a clase preocupada y dice: “ ¡Voy a coger un complejo de salida con esto de las frases… ¡ ¡Que yo soy una persona normal !” ( M.J. )

- Para gustos, los colores. O eso dicen. Nuestra profesora de latín nos lo demostró: “Yo me fui de vacaciones a Inglaterra y me vi todos los cementerios. Es que son tan bonitos... Me encantan.” ( M. J. ) - El profesor de física llega a la clase con las uñas pintadas. Los alumnos le preguntan el motivo y él contesta: “A las chicas no se les cae el pelo porque se pintan las uñas, y yo, como tengo poco pelo…” (I.C.)

- Una alumna tras llegar del baño llamó a la puerta El profesor de física, mosqueado por tener que levantarse le dice: “Hay una teoría cuántica que dice que si coges suficiente velocidad puedes atravesar la puerta sin abrirla”. (I. C.)

- El profesor de tecnología se pregunta a sí mismo: “¿Cuánto vale e (t)?... Mi casa…” ( P. B. ) - Los alumnos, con prepotencia, le decimos a la profesora de latín que podemos aprobar si queremos. Y ella nos contesta: “Pues no sé cómo no os llamáis imbéciles todos los días” ( M. J. ) - En clase de tecnología el profesor nos abre los ojos: “ La inteligencia os persigue, pero vosotros sois más rápidos.” ( P. B. ) - Hablando de los diferentes países de Europa con la profesora de latín, nos dice: “ Es que en España casi no hay verde…” ( M. J. )

- Algunos profesores se obsesionan con las asignaturas que imparten. Esto lo comprobamos cuando una profesora de Ciencias de la Tierra dijo: “Hagamos lo que decimos y si no lo hagamos no lo decimos”. ( E. F .) - La profesora de latín, después de entregar un examen suspendido por todos los alumnos, desesperada, dice: “Porque no hay suficiente altura desde aquí, que si no, me tiro” ( M. J. )

- El profesor, filosofando, les pregunta a sus alumnos: “¿Se saben la ley de Coulomb?” Sus alumnos responden que no, y el profesor contesta: “A mayor culón, mayor pantalón.” ( E. U. )

- Uno de los alumnos se queda dormido en clase de filosofía. El profesor lo mira y nos dice: “ Se ha debido ir a quejar, porque hablo muy alto y lo despierto” ( J. L. B. ) - Copiando apuntes de arte, el profesor le dice a la alumna: “¿Ligamos?, pero con arte, con arte” ( E. S) -Comentando la comida que nos gusta o no en clase de arte, el profesor nos dice: “ A mí lo que me gusta es la chicha, no eso de estar chupando” ( E. S. ) - En clase de psicología, un alumno pregunta : “¿Filosofía y psicología van ligados?” Y la profesora contesta: “ Sí. Ligaron el sábado pasado, pero no te creas, no es nada serio…” ( M. L. )


De Ocho a Dos

31

Monteagudo

Cabanillas

Arguedas Castej贸n

Ribaforada

Valtierra

Murchante

Ablitas

Bu帽uel


32

Coordinador: Departamento de Lengua Espa単ola y Literatura

Revista de Ocho a Dos. Nº 6. Abril 2010  

Revista de Ocho a Dos. Nº 6.Instituto Valle del Ebro. Tudela. Navarra. Abril 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you