Issuu on Google+

DE OCHO A DOS Revista Escolar del Instituto “Valle del Ebro”. Número 4. (Segunda época)

Abril de 2009


PÁGINA 2

De Ocho a Dos

¡Qué tiempos aquellos!

De Ocho a Dos Revista Escolar Nº 4. Abril de 2009

Ir el primer día del curso a clase sin conocer nada: ni la facultad, ni a tus compañeros, profesores,... Elegir sitio: ¿detrás, delante, a la izquierda? Ver a los que van a ser tus compañeros durante 6 años y tus futuros colegas. Atender, escuchar, escribir, leer, resumir, pasar apuntes, estudiar, repasar, volver a atender, escribir, leer, esquematizar, estudiar... Salir de tu primer examen. Notar tu respiración y tu latido cómo poco a poco vuelven en sí. Sentir la euforia de después del examen. Celebrar la euforia de después de un examen. Aguantar la resaca de haber celebrado la euforia de después del examen. Hablar con miedo, hablar sin confianza. Visitar un piso de estudiantes. Fregar y barrer. Jugar a fútbol. Hablar de fútbol. Ver el fútbol. Planear cosas. Pensar viajes y hacerlos. Contrastar opiniones o simplemente dar tu opinión. Conocer gente, gente de tu comunidad, de otras o de otro país. Intimar con gente para volver a hablar de fútbol, hacer excursiones y dar opiniones. Hablar sin miedo y en confianza.

NÓMINA DE COLABORADORES. (o sea, que tienen más nota en Lengua) Salvo error u omisión, han colaborado en la realización de este número: Diego Saso (2º Bach.) Raquel Ruiz (2ºBach.) Miguel Martínez (2ºBach.) Steven Jiménez (2ºBach.) María Abelleira (2º Bach.) Iris Marañón (2º Bach.) Oihane Pérez (2ºBach.) Sergio Viamonte (4º ESO) Adrián Martínez (3º ESO) Javier Mejías (1º Bach)

José Ruiz y Mª Jesús Zabalza

PORTADA y CONTRAPORTADA Angie Juliet Henao 2º E (ESO)

Seguir atendiendo y celebrando. Seguir creciendo, hablando con gente, visitando,... Plantearte retos, cambios. Pensar en los cambios y llevarlos a cabo. Hablar otro idioma paseando por otras calles. Llamar “via” en vez de “calle” a las calles. Oler la humedad que te cala por dentro. Vivir como ellos aunque te cueste. Volver a conocer, a atender, a aprobar y celebrar muchas cosas. Pensar diferente, opinar diferente, tropezarte manteniendo el equilibrio. Alumno de 5º de medicina de Erasmus en Florencia

CARTA DE UNA YA CASI EX Dos años de revista, en los que hemos intentado pintaros a todos una sonrisa en la cara, al leer una frase de un profesor, al recordar un viaje o al leer un artículo sobre las chuletas. Nos hemos quedado tardes y tardes pegados al ordenador de las aulas de informática escribiendo tan rápido como podíamos para que la revista saliera a tiempo, pero siempre ha merecido la pena; y por supuesto todo esto no hubiera sido posible sin las comidas de Luís, “el del bar”, al que todos pensamos hacerle un monumento en medio del patio por su maravillosa forma de cocinar. En fin, para los de segundo esta es nuestra última revista en el instituto, pero estoy segura de que cuando pasen unos años y encontremos un ejemplar lleno de polvo de algún cajón, sonreiremos recordando aquellos años de instituto.. Algunos han pasado más y otros menos años en la ETI (perdón, Valle del Ebro), pero todos se llevan su propio recuerdo. Profesores que nos han caído mejor y profesores que... bueno que no nos han caído tan bien. Cientos de recreos para comer, para hablar, para reírnos de los malditos suspensos. Eternas clases de historia o clases ‘relax’ de AEO. Palizas corriendo en Santa Quiteria a las 8 de la mañana, vueltas y vueltas a la pista interminable de atletismo. Ecuaciones, logaritmos neperianos, ATP, subordinadas, adipocitos, tangentes, y todas esas cosas tan importantísimas que hemos aprendido para usar el resto de nuestra vida. Solo puedo decir que cada momento ha sido único y que espero que todos recordéis que nos hemos visto crecer, nos hemos visto llorar, nos hemos visto hundidos, pero sobre todo nos hemos visto reír juntos, como siempre. María Abelleira 2º B

Nota de la Redacción IES VALLE DEL EBRO Ctra. Tarazona, s/n 31500 – TUDELA (Navarra) ies.valledelebro@pnte.cfnavarra.es

Tras quemar las calorías de los polvorones, mazapanes, pavos asados, y reciclar el papel de regalo, volvemos con un nuevo número de vuestra revista favorita. Esperamos que después de Semana Santa el número de colaboradores aumenten. Mientras tanto aceptamos cualquier tipo de sugerencia, artiículo, opinión, etc en la dirección: revistavebro@hotmail.com.


3 De Ocho a Dos

SUMARIO

SUMARIO SUMARIO

Pág. 3

DEPARTAMENTOS

Pág. 4 - 8

REPORTAJES

Pág. 9 - 14

ENTREVISTA

Pág. 15 - 17

CREACIÓN

Pág. 18 - 23

NOTICIAS DEL INSTITUTO Pág. 24 -29

SOLIDARIDAD

Pág. 30

OPINIÓN

Pág. 31 - 33

OCURRENCIAS

Pág. 34 - 35

Ya se acerca el fin de curso y, como viene siendo habitual, sacamos este último ejemplar de la revista “De Ocho a Dos” del curso 2008-2009. Sirva este editorial como despedida del alumnado de 2º de bachillerato del centro. En mi caso empecé a formar parte de este centro en 1º de la ESO. Para mí fue un día muy importante ya que venía “del pueblo” y el cambio a este instituto era como si me hiciera de repente mucho mayor. Mi estancia en este centro ha sido maravillosa, he vivido momentos que jamás podré olvidar. Todos estos años han transcurrido muy rápido. Ha sido como un sueño con momentos buenos y con otros que es mejor olvidar, pero me quedo con la satisfacción de haber pertenecido al Valle Del Ebro, en el cual he adquirido muchos conocimientos pero lo que realmente me han enseñado ha sido a desarrollarme como persona Otro redactor cuenta: Recuerdo mi primer día en este instituto como si fuera ayer. Yo comencé en 1º de bachiller y presagiaba que sería un año duro ya que todo me resultaba nuevo (compañeros, profesores etc.) Pero poco a poco fui descubriendo ese encanto “especial” de este centro. El día de la presentación transcurrió entre nervios y sonrisas. No conocía a prácticamente nadie, pero para el segundo día, ya formaba parte de la gran familia del I.E.S. Valle Del Ebro. La verdad es que este centro me ha marcado tanto en lo personal (porque he conocido gente de la cual me siento muy orgulloso y he aprendido a tomarme la vida con más humor del habitual.); como en lo académico (puesto que he aprendido a valorar el esfuerzo y a centrame en mis estudios) Me siento realizado como persona Nunca se me han dado bien las despedidas pero esta es una de esas ocasiones en las que no te puedes escapar. Sólo pensar que dentro de unos meses hablaremos de este centro en pasado y se me ponen los ojos brillantes. Parece ayer cuando éramos unos “criajos” haciendo trastadas en “parvulitos” y ahora, ya convertidos en adultos, nos toca decidir sobre nuestro futuro. Me gustaría concluir con una frase de una tutora mía de la ESO: “A las personas no se les recuerda por sus dato académicos sino por su forma de ser”. CARPE DIEM


4 De Ocho a Dos

LENGUDOS

Programa de aprendizaje permanente Como parte de la política de innovación permanente del IES “Valle del Ebro”, durante el presente curso escolar y el siguiente participaremos en un Programa de Aprendizaje Permanente promovido por la Unión Europea. No es la primera vez, ya que durante los años de 2004 a 2007 formamos parte de un Proyecto Comenius con otros 6 países europeos. En esta ocasión, la colaboración se ha establecido con centros de Alemania, Grecia, Polonia, y Holanda. El título del proyecto es “We are Europe, yesterday, today, tomorrow” y tiene como objetivo principal favorecer el conocimiento mutuo de la realidad de los países integrantes. En esta primera fase en la que nos encontramos, los alumnos de taller multimedia de 3º ESO con su profesor Ramón Lizar Planillo diseñaron carteles informativos que se han colocado en diferentes puntos del centro. Los alumnos de informática de 4º de ESO con la profesora María Pérez Enguita elaboraron diferentes presentaciones en Power point sobre nuestro centro. Una de estas presentaciones fue enviada al centro coordinador alemán que elaborará un montaje en el que podremos ver las presentaciones de todos los centros participantes.

Otra acción, que se está llevando a cabo en estos momentos, es la encuesta en la que se pregunta a nuestros alumnos qué conocimientos tienen sobre los otros países socios. Esperamos que el análisis de dicha encuesta nos ilustre sobre el grado de conocimiento o desconocimiento que los ciudadanos europeos tienen sobre los otros países. Para esto aún nos queda por delante un trabajo de algunos meses del que esperamos dar cuenta a nuestros lectores en la próxima edición de la revista.

UN PEU D’HISTOIRE EN COURS DE FRANÇ •

EXPOSITION UNIVERSELLE

L’exposition Universelle en France a eu lieu à Paris du 6 mai jusqu’au 31 octobre du 1889. La Tour Eiffel a été le principal symbole.

MAI 68

Les étudiants se sont mis en grève dans de nombreuses universités. Des élections législatives anticipées ont eu lieu le 23 Juin 1968

. Maria Sarnago2ºB, Irene Aguado2ºB, Idoia Jiménez2ºB •

PREMIÈRE GUERRE MONDIALE

La première guerre mondiale a eté un conflit militaire qui s'est principalement déroulé en Europe de 1914 à 1918. Un des évènements marquants du XXe siècle, cette guerre a atteint une échelle et une intensité inconnues jusqu'alors.


5 LENGUDOS

De Ocho a Dos

It´S SPRING TIME Isn´t it amazing? Spring is coming Weather will be more pleasing Flowers everywhere are growing And soon the birds will be singing The song of the birds you´ll hear, If you open your ears Can´t you feel your heart beating? It´s that surely you can find, true love in this special time. Isn´t it amazing feeling so good in Spring? Be ready my Darling, Your true love is coming Isn´t it amazing ? Let´s make haste! Spring is coming! Welcome my dear Spring, Be sure my true love is coming. I´ll be here waiting , Full of joy ,my heart is beating Isn´t it amazing Spring is quickly approaching? Everybody watch out !! Spring is coming, with the true love you´re longing Isn´t it amazing???

I BELIEVE I believe, I believe in the sun Even when it is not shining. I believe in love Even when I cannot feel it. I believe in God Even when God is silent. I believe in my students Even when they fail. But most of all, I still believe in some colleagues, Even when they talk behind my back /em

A VERY HAPPY EASTER TO ALL AND MAY YOU ENJOY THE LENT SEASON!!!!!! THAT´s ALL FOR NOW FOLKS!!!!!!!!! By Bilingual Sections


6 LENGUDOS

De Ocho a Dos

HOROSCOPE ARIES March 21- April 19 Try not to be the centre of the world. You will go to the beach, a pig falls into the water, you’ll swim after it, you will take the pig and cook it at home. Whilst you are cooking the pig it turns into 1,000,000 euros.

SAGITTARIUS Nov 22 – Dec 21 You are usually friendly but a work problem will upset you. Tomorrow your boyfriend will give you a hen which instead of laying eggs will lay onions. These onions will make you a millionaire.

TAURUS April 20- May 20 You are a messy Taurus, but this weekend you will have a little accident with an unusual liquid and you will get extra powers. You will have a very funny weekend. GEMINI May 21 – Jun 21 Today is your lucky day! You will receive a surprise. One of your parents will give you a new mobile. But, be careful, someone you know well could hurt you. CANCER Jun 22- Jul 22 Today’s an interesting day for you, adventurous cancer. You will go to the moon with your family and you will meet a funny and tiny creature. You will make a very honest friend and will decide to stay on the moon. You will make a house and you will have a change to your boring live. LEO Jul 23 –Aug 22 You will win a million euros. You will break a leg and an arm skiing, but don’t worry because you’ll meet a special person at the hospital. You will have problems with your family if you tell your brother’s secret. VIRGO Aug 23 – Sept 22 You will meet a boy/girl that you love. Your best friend is going to invite you to go to Los Angeles. You’ll have a good time with your nice friends and beautiful dreams will come true. You will sit a lot of exams and you pass all them. LIBRA Sept 23 – Oct 23 Lucky Libra, you will get a new computer game. You’re a poor person too. If you play with the game, your computer will switch off for one month SCORPIO Oct 24 – Nov 21 Tomorrow you will be the victim of a scorpion bite. After that you will realise something you didn’t know before. Try not to be so stubborn or you will lose some of your friends. .

CAPRICORN Dec 22- Jan 19 You are a charming person and for that quality you will become famous one day next year. You will earn a lot of money! The money can be a problem because you can become concentrated on the money and forget your family AQUARIUS Jan 20 – Feb 18 You will have the best day of your life. You will receive a present you will never forget. A friend will ask you to keep an important secret. PISCIS Feb 19 – Mar 20 Try not to walk through places where nobody lives because you can find a biscuit monster. One day when you are walking in the park, you will meet a beautiful boy. Probably this boy is rich. He will be your boyfriend. You’ll be the happiest couple in the world. By 2º ESO Bilingual


7 De Ocho a Dos

MÚSICA

TODOEL MUNDO …A CANTAR!!!!! Mientras fui dichosa canté para mi de día y de noche la canción aquella No encontraba fin Rodaba mi canto como un viento suave por cima y hondo Lo deseaban todos con ansia y gozo para el corazón “La canción”, de Lenguas de diamante de Juana de Ibarburu (1892-1979)

Aunque los efectos del canto recién comienzan a estudiarse, un número cada vez mayor de médicos afirma que puede ayudar a curar muchos males y los especialistas recomiendan cantar con regularidad. Gertraud Berka-Schmidt, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por los médicos. La psicoterapeuta define cantar como la respiración estructurada que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal. Al cantar, dicha respiración se mantiene y se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón. Dado que esa respiración suministra aire a los pulmones, permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, mejorando al mismo

tiempo la concentración y la memoria. Al reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto compensa la actividad nerviosa simpática del organismo y proporciona tranquilidad, lo cual es una cura fundamental para los males que se viven hoy en día tan asociados a la vida agitada y el estrés. También favoreciendo la relajación se refuerzan las defensas del organismo para que el cuerpo refuerce sus capacidades de autosanación y pueda resolver trastornos de sueño, enfermedades circulatorias y el síndrome “burn out” o “estar quemado”. El canto, además de ser una de las actividades más antiguas de expresión del ser humano, permite descargar energías negativas y decirle adiós al estrés que si, por el contrario, quedara contenido en el organismo favorecería el desarrollo de algunas enfermedades. Concluyendo cualquier actividad artística o recreativa en la cual nosotros podamos demostrar nuestras habilidades y liberar nuestros “dotes de artista”, contribuye favorablemente a la salud. Además constituye una buena forma de alejarnos de los problemas cotidianos y de las presiones habituales. El ser humano es un ser social por excelencia, por eso, la capacidad comunicativa no debe ser restringida en lo más mínimo, sino que, por el contrario, se debe fomentar si queremos mantener alegre el corazón.

La mujer en la historia de la música Hildegarda de Bingen 1098-1179 Compositora de canto gregorianoy mística alemana. Francesca Caccini 1587-1640 Compositora, cantante, poetisa italiana, primera mujer en componer una ópera Clara Wieck. Schumann 1819-1896 Compositora y gran pianista, casada con Robert Schumann, editó muchas obras para su esposo. Nannerl Mozart 1751-1829 Excelente clavecinista y pianista, hermana mayor de W.A.Mozart..

Fanny Mendelssohn 1805-1847 Compositora y pianista alemana, hermana de F.Mendelsshon, compuso 466 piezas musicales Teresa Carreño 1853-1917, Pianista , cantante y compositora venezolana. Alma Mahler 1879-1964, Compositora y pintora, austriaca, también fue copista de las obras de su esposo Gustav Mahler. Alma Rosé 1904-1944 Virtuosa del violín, fundó la orquesta de mujeres de Viena. Muere en el campo de concentración de Auschwitz


8 De Ocho a Dos

CREACIÓN

Como todos los años, el Departamento de Matemáticas lanzará la convocatoria para el concurso de fotografía, con el que se pretende acercar a los alumnos a unas matemáticas más atractivas. Esta va a ser la séptima convocatoria, en la que podéis ganar hasta 90€

El curso pasado la premiada fue Irene Aguado Galarreta, la cual cursaba 1ºB, con su fotografía “Trompeta de luz y sombra”:

También se llevo un pellizco (60€) Idoya Jiménez Felipe con su fotografía “La simetría en hormigón puro”

Y por supuesto, el tercer premio no podía faltar. Teresa Barcina Lacosta recibió sus 30€ correspondientes por la fotografía “Con mucho gusto

Ya sabéis, coged ideas y… ¡A

fotografiar


De Ocho a Dos

REPORTAJE

9

Edificando… Nuestro instituto se creó en julio de 2002 cuando nos separamos de ETI porque el Gobierno de Navarra así lo decidió. Pero como casi no teníamos edificio propio, hemos estado compartiendo aulas, departamentos, despachos, durante este tiempo, ya que los presupuestos de lascosasdepalaciovandespacio siempre tenían problemas para terminarlo. Por fin, en Navidades de 2006, pudimos disponer de una nueva sección, con aulas, departamentos y cafetería. Y en Navidades de 2010, ojalá, tal vez, seguramente, casi seguro, sin duda, tendremos por fin nuestro instituto completo.

.

ESTUDIANTES Para el curso 09-10 8 secciones de Primero de ESO 8 secciones de Segundo de ESO 6 secciones de Tercero de ESO 7 secciones de Cuarto de ESO 6 secciones de Primero de Bachiller 4 secciones de Segundo de Bachiller

¿Sabías… 1...cuántos profes forman el claustro del centro?

Y la respuesta es…

2…cuántos estudiantes somos en total?

1. 118 2. 1100

3…cuántos personas, además del profesorado, trabajan aquí?

3. 9 4. En tres: francés, inglés y castellano.

4…en cuántos idiomas puedes estudiar algunas asignaturas?

5. Cuatro: Castellano, Francés, Inglés, Euskera y el año que viene, Alemán.

5…cuántos idiomas puedes aprender aquí? 6…cuántos millones de euros va a costar terminar nuestro centro?

6. 3,4 millones de euros. Puntales que sujetan el encofrado

7…cuánto pueden tardar, como mucho, como mucho, en entregarnos el instituto completo, nuevecito y listo para usar?

7. … El plazo de ejecución es de 18 meses, debiendo estar las obras terminadas en marzo de 2010.


De Ocho a Dos

REPORTAJE

10

Aún no, que no se puede. Pero por estas escaleras correremos para no llegar tarde a clase. ¿O era para no llegar tarde al autobús?

Adivina el orden

Solución

de los siguientes procesos de construcción

de los anteriores procesos de construcción

Se llevó a cabo el forjado sanitario sobre la cimentación.

1- Movimiento de tierras

o

o

o

o

Construcción de las zapatas y arriostramiento de las mismas

Replanteamiento y construcción de pilares Se realizó la marcación de la cimentación de la base del edificio sobre el suelo

2- Se realizó la marcación de la cimentación de la base del edificio sobre el suelo 3- Construcción de las zapatas y arriostramiento de las mismas 4- Se llevó a cabo el forjado sanitario sobre la cimentación. 5- Replanteamiento y construcción de pilares

o o

Movimiento de tierras Construcción de forjados y escaleras

6- Construcción de forjados y escaleras


De Ocho a Dos

-

REPORTAJE

11

.

¿Constructores? Sí, del reportaje que estás leyendo. Se trata de los alumnos de 1º A y B de bachillerato que cursan Tecnología Industrial, con su profesor Pablo Berjón.

Nuestros deseos son… Que por fin estemos juntos en un mismo edificio Que la convivencia entre todos se desarrolle con el máximo respeto y cumpliendo las normas básicas. Que todos cuidemos los materiales, mobiliario e instalaciones. Que entre todos mantengamos el centro limpio. Que ya no tengamos que “viajar” tanto para ir a laboratorios, biblioteca, etc. (lástima, hacíamos deporte)

¿Cómo vamos a justificar nuestros retrasos si ya no podemos decir que venimos del otro lado?

Pero… Entre clase y clase sabía bien el paseo, mientras cruzábamos de un edificio a otro. Aprovechemos, que ésta es la última primavera.

Todos estábamos poco estresados gracias al cierzo que nos ventilaba las ideas en los traslados. ¿O era al revés?

La salud de los profesores se beneficiaba del ejercicio físico que tenían que practicar. ¿No empeorará ahora, verdad?.


12 De Ocho a Dos

REPORTAJE

PLANTA BAJA 1- Biblioteca. 2- Archivo biblioteca. 3- Despacho. 4- Archivo. 5- Secretaría. 6- Atención al público. 7- Porche. 8- Conserjería. 9- Hall. 10- Reprografía. 11- Tutoría. 12- Aula. 13- Aula música. 14- Almacén cafetería. 15- Cafetería. 16- Aseo. 17- Cuarto limpieza. 18- Almacén. 19- Cuarto electricidad. 20- Cuarto calderas. 21- Aula tecnología. 22- Almacén tecnología. 23- Aula taller diversidad. 24- Cuarto máquinas. 25- Departamento. 26- Aula polivalente. 27- Ascensor.

BUSQUE Y ENCUENTRE

PLANTA 2ª 1- Departamento. 2- Aula. 3- Departamento de orientación. 4- Almacén. 5- Aula de plástica. 6- Aula de dibujo. 7- Almacén de plástica. 8- Aseos. 9- Sala de profesores. 10- Sala de audiovisuales. 11- Aula de apoyo. 12- Cuarto de la limpieza.

PLANTA 3ª 1- Laboratorio. 2- Aula. 3- Almacén de los laboratorios. 4- Aula de apoyo. 5- Despacho. 6- Aula PT. 7- Aseo. 8- Almacén. 9- Aula de informática. 10- Cuarto de la limpieza. 11- Departamento.


13 De Ocho a Dos

REPORTAJE

MEMORIA VIVA Olimpia Plaza García, nacida el 22 de Marzo de 1930, es hija de Valentín Plaza y nieta de Salustiano Plaza, ambos asesinados y desaparecidos al inicio de la Guerra Civil Española. Ha vivido durante sus 77 años en Castejón. Es la segunda de tres hermanas y nos cuenta cómo paso los días junto a su familia durante la Guerra Civil Española.

LA FAMILIA Valentín Plaza, padre de Olimpia, tenía como profesión practicante-ATS y peluquero. También fue durante la segunda república, del año 1931 al 1936, alcalde socialista de Castejón. Villar García, madre de Olimpia, trabajaba como ama de casa, oficio al que se dedicaban la mayoría de las mujeres en aquella época. Salustiano Plaza, abuelo de Olimpia, trabajó de ferroviario, fue un histórico líder del PSOE, fue presidente del sindicato de la UGT “Fraternidad Obrera de Castejón” y por último, también, trabajó como corresponsal del periódico ¡Trabajadores!

LOS CAMBIOS En Julio de 1936, comenzó la Guerra Civil Española. Valentín Plaza tuvo que huir, y a su llegada a Alfaro, los falangistas lo asesinaron. A Salustiano Plaza lo detuvo la Guardia Civil de Castejón y después de estar unos días en la cárcel se lo llevaron en

un camión a Tudela, y allí los falangistas lo asesinaron. Olimpia Plaza comenta que nunca volvieron a saber nada de ellos. Después de esto, Villar García se quedó sola con tres hijas de siete, seis y dos años y se tuvo que poner a trabajar para mantener a sus hijas, con la angustia de haber perdido a Valentín y a Salustiano Plaza, después de que los falangistas le robaran todo lo que tenía valor y le quemaran libros. La familia de Olimpia no era católica y a consecuencia de eso, a ella y a sus dos hermanas les obligaron a bautizarse, a hacer la primera comunión y a ir a misa. Olimpia Plaza dice: “Soportábamos las burlas y los insultos de los falangistas, en la calle y en la escuela”

LOS DÍAS, LA ECONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LA FAMILIA Villar García tuvo que trabajar más de lo que trabajaba para mantener a sus tres hijas, que cuando cumplieron doce años también se pusieron a trabajar para sobrevivir, porque, durante la dictadura de Franco, las familias de represaliados republicanos no recibían ningún tipo de ayuda oficial y Olimpia dice que se quedaron sin nada. Los derechos, los tenían limitados por completo, ya que no tenían libertad para hablar, no podían preguntar a nadie qué es lo que había pasado con Valentín y Salustiano Plaza, en la escuela les obligaban a homenajear a los que habían matado a sus familiares. “Vivíamos con el miedo”, dice Olimpia. Texto y fotos de Íñigo Corao, 2º A

En la foto superior, Olimpia junto a su hermana mayor y en brazos de su abuelo Salustiano En la inferior, Valentín Plaza, en el centro, junto al resto de la Corporación Municipal.


14 De Ocho a Dos

REPORTAJE

BODAS CURIOSAS BODA CIBERNAUTICA Un joven brasileño que vive en China y su novia, también brasileña, que vive en Francia, se ha casado por Internet. Eso sí, legalmente, la ceremonia tuvo lugar en un juzgado de Sao Paulo. Para llevar a cabo esta ceremonia tan original, el juez necesitó para consumar el enlace matrimonial tres ordenadores conectados a un popular programa que, a través de Internet, permite realizar videoconferencias de manera gratuita. De este modo, el juez tenía interconectado por uno de ellos al novio, por otro a la novia y por el tercero a los padres del novio, que estaban en Barcelona.

BODA NÁUTICA Una de las mayores rarezas en el mundo de las bodas es sin duda las ceremonias submarinas. No os creáis que esto es tan extraño como parece, de hecho, hay empresas especializadas en este asunto. Como podéis ver, los novios no renuncian ni a sus trajes, ni a los anillos, ni al fotógrafo de boda. Lo único, claro está, es que son necesarias botellas de oxígeno para poder sumergirse entre 5 y 15 metros bajo el mar

BODA AERONÁUTICA Se trata de una ceremonia colectiva que tuvo lugar a bordo de un globo de aire caliente, en Chiang Mai, Tailandia. Se trata del Festival Internacional de la Herencia de Chiang Mai, un lugar fantástico, donde ocurren este tipo de cosas. En total unas 14 parejas contrajeron matrimonio en 14 globos de aire caliente.

Miguel Ángel Camacho Fantoba 2º bach.

CHISTES MUSICALES ♣

¿En qué se parecen los dedos de un violista (que toca viola) a un rayo? En que nunca caen dos veces en el mismo sitio.

¿Cuál es la diferencia entre los trompetistas y los bonos del estado?...... Los bonos del estado eventualmente maduran y generan dinero.

¿Cuál es la diferencia entre un director de coro universitario y un chimpancé?. Está científicamente probado que los chimpancés son capaces de comunicarse con los humanos.

¿Qué podemos hacer si un flautista no puede tocar? Darle dos baquetas, ponerlo al fondo y llamarlo percusionista. ¿Y si no puede hacerlo? Quitarle una baqueta, ponerlo al frente y llamarlo director.

¿Qué haría un músico si gana un millón de dólares? Seguir haciendo galas hasta que el dinero se acabe.


15 De Ocho a Dos

ENTREVISTA

Entrevista a Diego Carasusán Somos un grupo de alumnos de 2º bachillerato que nos ofrecimos a hacer una entrevista a un veterano redactor del prestigioso periódico provincial Diario de Navarra. Se trata de Diego Carasusán de 32 años cuya trayectoria profesional se inició, en este mismo periódico, en 1998 durante el cual desarrolló sus prácticas que fueron culminadas en 1999, año en el que se unió, como redactor de la sección “Tudela y Ribera”, a esta gran familia que es Diario de Navarra. La verdad, nos comentaba, que aunque es redactor también le toca hacer un poco de todo (fotografías, photoshop, etc.). Antes de la entrevista nos pide amablemente que no le tratemos de usted, que le tuteemos. P: ¿Tú tenías pensado qué querías hacer, qué querías estudiar? D.C.: Yo siempre digo que periodista vocacional no soy. Os explico rápidamente mi trayectoria académica. Yo en el colegio no iba muy bien, yo no fui al Valle del Ebro, fui a ETI (no existía entonces el Valle del Ebro) además tuve que entrar en ETI porque no me daban ni las notas, ni las recuperaciones para entrar en Jesuitas o en el Instituto Benjamín. Estudie REM (Reforma Educativa de enseñanzas Medias) que estaba como experimental. Entonces a partir de ahí elegías si querías hacer FP o bachillerato. Eran dos años como de adaptación y luego elegías. Durante estos dos años me reformé, espabilé un poco y como no quería ir al taller de mi padre a trabajar (risas) entonces me propuse estudiar y me fue bien. En lugar de elegir FP, que es lo que iba a hacer desde un primer momento, elegí bachiller. Fui a la universidad y aquí estoy P: ¿Qué tal eras como estudiante? D.C.:Pues, en el colegio no era revoltoso, pero no prestaba mucha atención, de hecho en 8º de EGB (el actual 2º de ESO), cuando iba salir al instituto, me cayeron cinco y además una de cada rama. Mis padres no sabían qué hacer. Por lo menos, si suspendes las de matemáticas pues dices es más de letras, pero a mí me cayó una de cada rama. Sin embargo di un cambio cuando tuve que ir a trabajar al taller de mi padre ese mismo verano. Yo vi que eso no Delegación Diario de quería, igual, lo he pensado muchas veces, porque mi padre no tuvo la habilidad de enseñarme la profesión de mecánico, o no tuvieron la habilidad de meterme en el negocio. Entonces para pasarme todo el verano barriendo pues no me hacía mucha gracia y ahí fue cuando entré en la ETI, estudié los dos cursos previos a bachillerato (REM) y espabilé un poco. Pasé a un bachiller de ciencias sociales y después a la Universidad de Lejona a estudiar periodismo, porque era lo que más me llamaba la atención. La verdad es que, aunque no soy vocacional, al final estás aquí y haces el trabajo de la mejor manera posible. Y es un que te atrae, te gusta porque haces cosas muy distintas, y aunque estoy en Tudela y mucha gente piensa que aquí no pasa nada, por ejemplo este fin de semana hubo un incendio y una puñalada, y cada vez pasan más cosa. P: Y en la etapa universitaria, ¿mejoraste como alumno? D.C.: En la etapa universitaria, yo estudié en la Universidad de Lejona en Vizcaya donde está periodismo. Cuando sales de casa a estudiar fuera como fue mi caso, tienes la responsabilidad de estudiar. Yo ves que se están gastando mucho dinero y eso te

hace cambiar. Al salir fuera te relacionas con gente de otras comunidades, y yo me daba cuenta de que la Diego Carasusán gente que éramos de fuera, no he pasado ninguna penuria económica, ni mucho menos, pero espabilábamos antes que los que eran de allí. Claro ellos iban a clase y cuando salían volvían a su casa con sus padres, pero los que no éramos de allí nos teníamos que buscar la vida, como os pasará a vosotros. Además ves cómo te estás gastando el dinero de los padres que te van ingresando en una cuenta del banco. Entonces, tienes que aprovechar, aunque solo sea para que tus padres no te digan que eres un “zángano”. P: ¿Echas de menos esa etapa de tu vida? D.C.: Bueno, en cierto modo sí. Ahora estoy casado y tengo una chiquilla y un chiquillo, es distinto. Es otra vida, claro que ahora no la cambiaría. Pero un par de meses ahora de universitario no estaría mal para desconectar un poco del trabajo. Se dice los tiempos pasados fueron mejores, pero en este caso no es cierto. P: ¿Tienes afinidad con algún profesor del”Valle del Ebro”o de la “ETI”? D.C.: Para ser periodista soy muy malo para las caras y para los nombres. Incluso de un curso a otro se me olvidan las caras de los profesores. La verdad es que me acuerdo de varios profesores aunque el mejor recuerdo que tengo de la ETI es Manolo. Si yo tuviera que destacar a alguien de la ETI sin duda sería a él, porque, además, yo soy una persona que mira a la gente que nadie mira y entonces te puedes quedar con un profesor o con otro pero es que Manolo se extralimitaba de sus funciones (porque eso no lo tenía que hacer) pero lo hacía por el bien de todos: montaba exposiciones. Un año montó un concurso de mates en el hall. Es decir, hacía actividades por los chavales sin que le supusieran a él un beneficio económico. Navarra en Tudela Aparte de su labor (nos recalca Diego Carasusán), realizaba esta labor social por los chavales. La verdad es que no tenemos una relación de amistad, pero siempre me acuerdo de él con cariño. También me acuerdo de un profesor de historia ya que, si hoy en día me gusta esta asignatura, es gracias a él. P: ¿Para llegar a este cargo tuviste que hacer muchos esfuerzos? D.C.: Pues mira, tuve mucha suerte, que es lo que se suele pedir en estos casos: estar en el momento adecuado en el sitio justo. Yo terminé de estudiar en el 99, en el 98 hice prácticas aquí, les gusto cómo trabajé y cuando acabé la carrera seguí haciendo prácticas ese verano. Justo ese año en Septiembre u Octubre, fue cuando se hizo la edición “Tudela y Ribera” que consistía en cambiar de hacer una página de La Ribera para toda Navarra a hacer cinco, seis o siete para la Ribera. Entonces claro, justo estábamos en ese momento los dos chicos que ahora seguimos estando aquí.


16 De Ocho a Dos P: ¿Es difícil ser redactor de Diario de Navarra, porque es un periódico importante en la provincia? D.C.: Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando tu llamas a una persona y dices: “Soy Diego Carasusán de Diario de Navarra”, te abre muchas puertas, porque la persona a la que vas a preguntar sabe que es el medio que más repercusión va a tener y te suelen prestar algo más de atención. Aunque, eso sí, luego supone una responsabilidad también porque te diriges a mucha gente puesto que al día siguiente te leen miles de personas. P: ¿Cual es la manera de seleccionar los artículos de Diario de Navarra, seguís algún criterio? D.C.: Lo que prima es la actualidad sobre lo que son temas más atemporales y que se pueden meter otros días. Además daos cuenta de que nosotros salimos al día siguiente, que no es como una radio o la televisión que pueden dar la noticia inmediata, en el momento. Por esto, además de la actualidad, tienes que dar un valor añadido a la información, para que al día siguiente, que ya todo el mundo sabe qué ha pasado, compre el periódico para tener una información adicional. Luego, como en cualquier medio de comunicación, tiene que valorarse que esa noticia sea de interés para el mayor número de personas. P: En una época como la actual, de crisis ¿qué temas prefiere gente? D.C.: En el periódico tenemos una máxima que es la de humanizar los temas. Lo que más le importa a la gente, como en las empresas, en el fútbol, en el baloncesto, en el hockey, etc., es el dinero; es decir, detrás de todo está el dinero. Por tanto todo lo que sea sobre el dinero es interesante, pero intentamos darle a lo material un toque humano. Siempre nos dicen que humanicemos los temas. Detrás de números hay personas, siempre (recalca con énfasis). En Diario de Navarra procuramos poner cara a los problemas sociales para que el lector no sólo se quede con los datos sino que además, esos datos se apliquen a la vida real de su entorno mediante un testimonio concreto. Actualmente, las noticias que más se destacan son las que importan al “bolsillo” y últimamente se están dedicando más páginas al deporte, aunque como veis, las secciones en el periódico no cambian. P: ¿Cual es la misión principal de Diario de Navarra? D.C.: Esto es una empresa, la misión como todas las empresas es vender para ganar dinero, eso está claro. Hay que tener en cuenta que es una empresa que está tratando con gente, que está abordando temas sociales, qué es lo que le gusta a la gente. Por tanto, su misión es la de mostrar qué hay y explicarlo. Más que informar es explicar a la gente, porque informar se puede informa de muchas maneras, pero explicar es más complejo puesto que necesitas utilizar un lenguaje que sea entendido por casi todos los lectores e implicarte de una forma más profunda y objetiva en el tema.

ENTREVISTA

EL DATO Diario de Navarra vende alrededor de 60.000 ejemplares entre semana y entre 80.000 y 90.000 durante las jornadas festivas. Estas cifras las tenemos que multiplicar por cuatro para obtener el número real de lectores, nos comentaba el propio Diego Carasusán.

LA ANÉCDOTA

Fotografiar a una estrella Fotografiar a una estrella de Hollywood cuando no está dispuesta a posar es complicado y así lo puede ratificar el fotógrafo de Diario de Navarra que tenía la misión de «cazar» a Johnny Depp. El instante tuvo lugar a las 19 horas, El monovolumen del actor aparcó en la puerta del hotel Maher. La puerta se abrió y el fotógrafo pulsó el disparador. Depp se percató de su presencia y se acercó a él cubriéndose el rostro con un gorro. Con gesto serio le instó a que no hiciera más fotos y se introdujo rápidamente en el hotel. Este es el artículo en el que sufrió una de sus mayores anécdotas desde que comenzó en Diario de Navarra. Era un día duro de rodaje en las Bardenas y el famoso actor estadounidense Johnny Depp se disponía a descansar en el pretigioso hotel Maher de Cintruénigo. Sin que el actor bajara de su vehículo, Diego Carasusán apretó el disparador de su cámara fotográfica y Depp se avalanzó sobre éste recriminándole (en inglés por supuesto) el porqué de esa fotografía. Nuestro entrevistado le dijo que era redactor de un medio local. Finalmente conversaron amablemente y a la hora de la despedida, Diego le preguntó si le podía hacer una fotografía en mejores condiciones a lo que Depp le contesto irónicamente: “ya tientes suficiente con la que me has echado”.

P: ¿Hay algo que te haya sorprendido desde que llegaste a Diario de Navarra? D.C.: En general lo que me sorprende es que este trabajo nunca te deja de sorprender, yo ya te digo que no soy vocacional, pero aquí no te aburres porque siempre haces algo distinto. Yo llevo ya diez años y aunque pienses que ya has hecho todo, pues no, siempre hay algo nuevo. P: ¿Quién ha sido el personaje más importante al que has entrevistado? D.C.: Con el festival “Opera Prima”, he entrevistado a muchos actores (últimamente, Gonzalo Miró). También están en mi hemeroteca altos cargos políticos que han visitado La Ribera. Pero la entrevista que más ilusión me ha hecho fue la de un jesuita que tirotearon en Guatemala. Hace unos meses, un jesuita de aquí de Tudela que estaba trabajando de misionero en Guatemala. En este país hay como organizaciones paramilitares que roban a la población indígena y como los jesuitas están haciendo una labor de denuncia de esas personas, le esperaron en una carretera por la que solía transitar y le dispararon y lo dieron por muerto. Pese a este incidente el misionero sigue vivo aunque

El popular actor americano Johnny Depp


17 De Ocho a Dos

ENTREVISTA

con graves lesiones. Este testimonio humano es el que más me ha impresionado de mi carrera periodística. El estar hablando con este misionero y ver cómo te cuenta su vida allí, por qué le tirotearon y, aún sabiendo que le van a matar, cómo quiere volver allí.

Redacción de D.N

P: Para concluir,¿recomendarías tu profesión? D.C.: Te tiene que gustar mucho. Lo mejor que tiene es que no te aburres y lo peor de esta profesión es esto mismo: que no te aburres. Estás todo el día pendiente del móvil, de que pase algo. La esclavitud de este trabajo es grande, estás continuamente alerta. Incluso los días que tengo fiesta, estoy “ojo avizor” por si sucede algo importante en mi alrededor para poder transmitirlo rápidamente. Yo lo recomendaría a quien le gustase mucho esta profesión. ¿Es difícil entrar? Sí, pero también es difícil entrar en otros muchos sitios. No miréis que sea difícil entrar, sino que te guste de verdad, sentir esta profesión, tener ese “gusanillo” por la curiosidad y no limitarse a un guión sino que, si la situación lo requiere, dar la vuelta por completo a la entrevista y tratar otros temas de los que no tenías previsto hablar. Al estudiante que quiera estudiar periodismo le recomiendo que se saque el título (porque lo exigen) pero sobre todo que haga prácticas (insiste varias veces en esto). Luís García Clavijo Nerea Sola Jiménez Steven Jiménez Chivite



EVA CARLA MONEO (Primer Premio 1ª Categoría)

OIHANE PÉREZ (Primer Premio 3ª Categoría)

ODA A MI GRANO

DE TODO Y DE NADA

Érase una vez un grano, al que llamaban G-rano. Este ser era mi amigo, siempre educado y fino. Él, mi más fiel compañero, siempre en lo malo y lo bueno. A veces palidecía o rojizo se volvía. ¡Oh, que gran desolación! Un día por la mañana, mi grano no apareció. El Señor G ¿dónde estaba? Lo busqué por todos lados sin obtener resultados. Lo tenía que admitir: no volvería a vivir. ¿Qué había sucedido? ¿Por qué no aparecía? ¿Cuál sería su destino? ¿G-rano ya no existía? Un susurro en el silencio, un sollozo inesperado… Una oleada de alegría, ¡él había regresado! Mi grano no supo explicar qué acababa de ocurrir. Me había oído llorar y había vuelto a salir.

ALBA GONZALEZ URCHAGA (Primer Premio 2ª Categoría) VIAJE HACIA EL AMOR Me encantaría volar hacia donde nace el amor: allí en otro lugar donde el gran silencio se extiende lleno de emociones y observado por la luna y las estrellas grandes hojas caen sin cesar. Donde fundidas con el calor del sol, bellas ciudades orientales levantan sus torres y balcones sobre desérticas tierras, que fundidas con rayos de sol hacen de ella: una ciudad con amor

Tu camisa manchada de besos, La mía por el cielo. Pero antes vinieron las copas. Risas, coqueteos, Que si esta vida es cobarde, Que si para el amor ya es tarde. Y luego, lo de siempre. Ropa por el suelo, Pelo revuelto. Que putada para el sol acostarse, Para la luna levantarse de nuevo. Y ya sabes, que si no pares y no te quiero. Humo de he acabado, Nada de aire fresco. Después la verborrea. ¿Cómo dices que te llamas? Me interesa tu cuerpo. Que putada para el sol acostarse. Para la luna levantarse de nuevo. Y ya sabes, que si no pares y no te quiero. Humo de he acabado, Nada de aire fresco. Y permíteme tocarte, Corazón cobarde, Que ya es tarde para jugar a no querernos




18 De Ocho a Dos

RELATOS

EQUIPAJE EN EL AGUA (Primer Premio 3ª Categoría)

IVANA NAVARRO

Y

llegó aquel mes de ilusiones atrapadas en la monótona rutina. Junto a la chimenea de piedra, sin alimentar desde hacía ya un tiempo, los vientos de la primavera cerraban su camino. Leía una novela especial. No era la primera vez que tomaba ese libro en mis manos, antes lo devoraba con rapidez hasta la última palabra ansiosa por llegar al final de la emocionante historia, mas en ese momento no. Recuerdo que hacia el tercer capítulo decidí abandonar y dejé el impreso en la estantería de la apagada habitación. Tampoco me interesaban los debates más polémicos del momento emitidos en la televisión a todas las horas del día. Ya no jugaba a los encuentros casuales con aquellas personas que encendían una chispa en mi interior y tampoco me ilusionaba comprar ropa nueva con la que verme más guapa y atractiva, captando así la atención de quien me interesaba. Me atrevo a decir que tiré la toalla por completo y es que por mucho que hurgase en mi interior no encontraba ningún motivo por el que seguir. Imanol y Helena ya no eran niños, cada uno vivía en un continente distinto, y tenían muchas cosas en las que pensar. Desde luego, su madre estaba en el último lugar y, la verdad, no los culpo. Al fin y al cabo, ellos eran jóvenes, enamorados y padres de niños encantadores, y yo, una mujer divorciada haciéndose mayor que vivía en un pueblo aburrido junto a la costa tranquila del Cantábrico. Solía levantarme temprano y mirar aquellas fotos que me robaban una efímera sonrisa, pues desaparecía al mismo tiempo en que giraba la cabeza y contemplaba las vacías camas de la habitación de los niños. Cada tarde, abría el cajón desordenado en el que encontraba desde velas de cumpleaños hasta pulseras que Helena había olvidado antes de marchar, y rescataba el papel amarillento y arrugado con los teléfonos de los niños que nunca estaban disponibles. Una vez, escuché decir a Adela, una buena amiga de Imanol, que este y su hermana habían cambiado de número, y también de dirección. A pesar de que le pedí los nuevos datos la insensible muchacha se negó rotundamente con la excusa de cumplir una promesa. ¿Acaso mis hijos no querían hablar conmigo? Me costaba admitirlo, pero era evidente. Así pues, sola y triste, cada vez me era más fácil decidir y aceptar lo previsible. De niña nunca me habría visto en esa situación, pero me daba cuenta de que sería lo mejor, de que mis preocupaciones terminarían, mi amargura quedaría consumida en el abismo, y además nadie sufriría por mi despedida eterna. Chispeaba en Lamuño y el suelo estaba humedecido. Me aseguré de llevar alrededor del cuello la cadena que los niños me habían regalado para mi trigésimo cumpleaños y con un fino jersey rojo, zapatillas ligeras y pantalón deportivo me dirigí hacia la costa. En el corto camino, atravesaron mi cabeza cientos de momentos vividos, desde la infancia hasta entonces: el día de mi comunión, el día en que mis padres murieron en aquel fatal accidente, mi boda, mi primer embarazo, mi divorció y el nacimiento de Helena… Sin darme cuenta ya estaba en la parte más alta del acantilado, y tan sólo me eran necesarios dos pasos para caer desde la impactante altura que parecía nunca acabar. Mojaron entonces mi cara lágrimas de tristeza, pues ya no sentía miedo, sino pena por mí misma, mi vida había sido un vagón desviado y olvidado en una vía perdida y alejada de todos. El mar estaba revuelto esa madrugada y sus fuertes olas golpeaban las rocas agrietándolas y despedazando trocitos que se hundían en el fondo. Entonces, cuando tan sólo quedaba el paso definitivo cerré los ojos y escuché fuertes ruidos emergentes de las rocas. Por un momento pensé que era yo quien los producía e incluso sentí dolor pero recapacité al instante y abriendo mis ojos me di cuenta de que aún no había saltado, así pues bajé la cabeza y observé cómo algo chocaba contra las rocas produciendo aquel confuso estruendo. Sentí una sensación de curiosidad enorme, y quise saber qué era aquello, así que, pensando acabar con mi vida minutos más tarde, me dispuse a bajar por el humilde camino que me llevaría a descubrir lo que el mar con desprecio mandaba a la costa. Vi que se trataba de una maleta, fuerte, una parte de metal, gris y moderna. Se quedó atrapada entre dos rocas y por más que tiraba de ella no pude apoyarla en tierra. Miré alrededor inútilmente pues a las seis de la mañana nadie acostumbraba a estar en ese lugar. Con ayuda de una piedra conseguí agujerear una parte de la maleta y de esta forma abrirla en su totalidad. Quedé absorta al ver su contenido, pues no había ropa mojada ni zapatos, ni nada que las maletas como esa acostumbran a guardar en su interior. Dentro de un bote cerrado de cristal empañado, había un mapa con diferentes partes del mundo marcadas y una pegatina de cara sonriente en cada una de ellas. Poco a poco aumentaba mi curiosidad, así que abrí la cajita que también yacía en el interior del equipaje y fue la carta que guardaba en su interior la que hizo que mi corazón aumentase sus pulsaciones. Decía así: “Si en sus manos está este papel es porque busca, y aquel que busca encuentra. No escribo qué es eso que desea encontrar, pues podría desviarme teniendo en cuenta la multitud de deseos que personas como usted pretenden cumplir. Seguro que mucha ha tenido que ser la curiosidad que le ha llevado a esforzarse para abrir esta maleta y observar su contenido, ¿por qué? Porque ha decidido no preocuparse por lo que antes le preocupaba, porque ha decidido encontrar otras cosas por las que pensar o no…Dentro del bote de cristal, marcados están los lugares en los que seguro aprende, disfruta y aprovecha su existencia. Gracias por abrir este equipaje.”. Sentí miedo y una sensación desconocida inundó mi persona en un instante. Pensé que alguien podría estar burlándose de mí pero descartando improbables posibilidades consideré el equipaje como una señal, un símbolo que me hizo pensar, y consiguió mi arrepentimiento. La carta decía que aquel que la leyese había decidido no preocuparse por lo que antes le preocupaba y encontrar otras cosas por las que no pensar. En mi caso, aquella cosa era el suicidio, resultaba increíble mi compatibilidad con aquellas palabras y sentí cómo una explosión de luz despertaba mis neuronas dormidas desde hacía un tiempo.


19 De Ocho a Dos

RELATOS

Mis ojos se llenaron de brillo, el olor del mar no era nostálgico y despreciaba la idea que tanto tiempo había estado rondando mi cabeza, acabar con mi vida. Tomé los mapas y la cajita, los guardé en el equipaje y me los llevé a casa. No comprendía bien lo que hacía, pero sabía que tenía ganas de profundizar en todo ello y hacer algo. Ese equipaje lo podría haber abierto alguien distinto a mí. Sin embargo, quien lo abrió fui yo. Inspeccioné el mapa y entre los lugares marcados se encontraban zonas de Argentina, Colombia, México y Canadá. También, Francia, Polonia y Japón entre otras. ¿Para qué perder más tiempo? La carta dejaba claro que aquel que busca encuentra, y aquellos lugares parecían abrir puertas. Ni yo conseguía creer el cambio de perspectiva que tomó mi vida. Me movía una ilusión, ahora tenía ganas de descubrir nuevas cosas, y no quería tirar mi vida por un acantilado. Yo había abierto la maleta, yo era quien tenía que sacar provecho de ella. Pasó un mes y ya había preparado el que sería el viaje de mi vida. Todas mis pertenencias estaban en la maleta que encontré, y que tuve que arreglar antes de marchar. Empecé por América y jamás antes habría podido imaginar la belleza de su paisaje, la amabilidad de la gente y la multitud de culturas. Pernoctaba en hoteles baratos pero no por ello desastrosos, y aprovechaba desde el principio del día hasta el final. Hice varios amigos, con los que salía por las noches a tomar algo y de los cuales aprendí magníficos valores. Las despedidas fueron duras, pero hablábamos mucho por teléfono. Una de las ciudades que mejores recuerdos me regala es Roma. Aterricé de noche en uno de los aeropuertos italianos y mientras me disponía a dejar unos papelitos en una mesa de anuncios solicitando trabajo, una mujer tocó mi espalda y me contó su situación con esperanzas de escuchar por mi parte algo positivo. Su trabajo y el de su marido les hacía viajar con frecuencia y necesitaban a alguien que viviese con ellos y que de esta forma cuidase a su hijo. Sin pensármelo dos veces acepté ¿Qué más podía pedir? Alojamiento, y dinero que me llevaría al quinto destino del asombroso viaje, o eso fue lo que pensaba. Dos años más tarde, conocí a un hombre italiano, aparentemente de mi edad, y no estaba equivocada en absoluto; nacimos el mismo año, solo que a unos cuantos kilómetros de distancia. Estaba en un centro comercial cuando nuestras miradas se cruzaron, con fallos gramaticales pero buena pronunciación utilizaba el italiano para comunicarme con los demás y no tuve problemas para preguntarle algo, cualquier tontería con la que conseguir su respuesta y conocer así la sonoridad de su voz. De hecho, la pregunta acerca de la hora, dejó que sospechara ya que olvidé que en mi muñeca izquierda llevaba aquel inoportuno reloj. No obstante, la situación fue cómica para ambos y nos tomamos un algo en la cafetería más próxima. Así es como conocí a mi marido. Ahora vivimos en Roma, cerca de la familia Giovanni pues sigo cuidando al pequeño Bruno aunque con menos frecuencia. La semana pasada y después de muchísimo tiempo logré ponerme en contacto con Helena, parece estar arrepentida y tiene ganas de verme, me llamará dentro de unos días, pues quiere venir con Imanol. Cada mañana miro el equipaje, y le doy las gracias. Este mismo mes de junio, si hubiese cometido la locura habría perdido los veintidós años más alegres de mi vida, y es que si algo he aprendido es que la esperanza no se pierde, y que aquel que busca, encuentra.

RELATOS DE MI VIDA (Primer Premio 2ª Categoría)

ADRIANA RODRÍGUEZ

E

sta historia comenzó un jueves de octubre de 1978 en la gran ciudad de Nueva York. Yo esperaba a mi padre que trabaja en la fábrica de neumáticos del barrio, donde la mayoría de los hombre trabajaban, pero aquella tarde él se retrasó tanto que no conseguí permanecer despierto hasta que llegó al salir el sol. Noté cómo entraba en mi cuarto a darme un beso pero al levantarme por la mañana, una hora y media más tarde ya no estaba en casa. Volviendo del instituto, vi una gran masa de gente cerca de la fábrica donde trabajaba mi padre. La gente gritaba e intentaba tirar la valla que les separaba de las instalaciones pero estaba cerrada a cal y canto, y, por mucho que lo intentaron, aquella valla jamás volvió a abrirse. A partir de ese momento empezó el calvario en mi casa. Cuando perdió su trabajo, el ánimo de mi padre empezó a decaer; empezó a darle a la bebida y a descargar su ira contra mí. Por las noches llegaba a casa borracho como una cuba, recorría la casa buscándome y cuando lo hacía, yo ya sabía lo que me esperaba. Con cada golpe que me asestaba mi corazón se hacía pedazos hasta quedar reducido a polvo. Cuando recordaba que desde que mi madre se había marchado de mi casa, él había sido quien había cuidado de mí, no lograba entender cómo podía haber perdido de tal forma la razón. Un día fui al colegio feliz y al día siguiente tuve que ir con camisetas de manga larga para no delatarlo. No podía entenderlo. Con lo que él me había querido y con lo tanto que yo lo había querido, jamás comprendí por qué se ensañaba conmigo. Aguanté durante muchos meses sus acosos diarios. Un día ya no pude aguantar más. Aquél sufrimiento continuo me estaba matando, ya que como él no conseguía trabajo cada vez se nos hacía más difícil tener la oportunidad de comer aunque solo fuese una vez al día. Yo cada vez estaba mas delgado, y tenía el cuerpo repleto de moratones y cicatrices que dejaban las brutales palizas que cada vez iban en aumento. Pero ¿qué iba a poder hacer yo, un pobre niño de catorce años de clase social muy baja y sin un lugar a donde ir. Un día, si no recuerdo mal un 28 de mayo de 1979, conseguí armarme del valor suficiente como para escapar de aquella pesadilla que llevaba atormentándome desde hacía meses. Aquel día al volver del instituto aprovechando que mi padre no estaba en casa porque estaba en el pub, recogí mis pocas pertenencias, una foto de familia y algo de dinero que encontré. Salí corriendo de aquella casa con el propósito de no volver, pero dejar la que había sido mi casa durante mis catorce años de vida me daba mucha pena y me empapaba el corazón de recuerdos. Pero al acordarme de lo que me esperaba si me quedaba, no lo pensé más y me fui, para siempre. Pasé días y días deambulando por las calles. Hasta que un día unos señores de los servicios sociales me encontraron y me llevaron a una casa de acogida. Mi estancia allí no fue muy agradable. Los señores de la casa no eran amables y sus hijos se metían conmigo y me hacían pasar malos momentos. Así que un día sin previo aviso me marché y estuve unas semanas solo por Nueva York. Todos los días caminaba por las calles de la ciudad sin que nadie se fijase en mí. Llevaba unos días con una pulmonía pero en las condiciones en que vivía era imposible que consiguiese algo de ayuda sanitaria, y como nadie se había molestado en buscarme no se me ocurrió la idea de volver a casa. De pronto la salvación me llegó de frente. Mientras paseaba llegué a un colegio de monjas donde vi a muchos niños que se parecían a mí, aunque bastante más sanos claro. La vida


20 De Ocho a Dos

RELATOS

de vagabundo no es muy limpia. Allí todos los niños parecían felices, pero no pensé que fueran a acogerme. Yo sólo era un niño pobre y sin techo del que nadie se preocupaba, nadie se iba a fijar en mí. Entonces una de las hermanas, que luego descubrí que se llamaba sor Adelaida y que acabaría convirtiéndose en una madre para mí, me vio y me recogió. Tenía muy mala cara con aquella pulmonía que llevaba encima, sin embargo entrar en un lugar cerrado y caliente me reconfortó el cuerpo. Lo primero que hizo fue darme ropa limpia y acompañarme a un baño para que me aseara. Mientras, ella hablaba con la madre superiora para ver si podía quedarme o no en el colegio. Le dijo que primero debería hablar conmigo para tomar una decisión. La hermana Adelaida me acompañó hasta la madre superiora, entonces ella me dijo amablemente: -Bueno muchacho. ¿Cuál es tu nombre? - John Granger. - Y,¿ podrías explicarme por qué razón estás en la calle y no en casa? -Verá señora, la verdad es que es un poco difícil de explicar, pero, bueno, intentaré relatárselo de forma breve. Todo esto comenzó hace más de un año. La fábrica donde trabajaba mi padre quebró y despidieron a todos los trabajadores, entonces él empezó a descargar su ira contra mí. Sólo vivía par beber y pegarme. Y llegó un momento en el que no pude aguantar mas y me marché. Luego estuve un tiempo en una casa de acogida, pero no me trataron bien, así que también me marché -¡Oh! pobrecito, ahora mismo vamos a buscarte una habitación y mañana mismo llamaremos a las autoridades. Pero, si me permites una pregunta, y, ¿tu madre ha permitido todo eso? - No señora. Mi madre nos abandonó cuando yo tenía siete años. En la habitación ya había otros tres chicos como yo, de unos catorce años. Al principio, me dio un poco de vergüenza hablar con ellos. Uno se llamaba Jake, era bastante alto, rubio, de ojos verdes y tez clara. A diferencia de Jake, Oscar era moreno de ojos castaños almendrados y de tez oscura. Y, por último, estaba Martín que era todo lo contrario de: era regordete, de piel morena pero no muy oscura, pelo negro azabache y ojos azules grisáceos que embellecían su cara y desprendían bondad por todos los lados. Yo, en ese momento estaba muy delgado y alto, mi cabello antes rubio ahora era más castaño, tenía la piel muy morena y los ojos marrones, corrientes y molientes. Congeniamos muy pronto. Nos contamos nuestras vidas que se parecían bastante. Jake quiso empezar primero diciendo así: - Mis problemas empezaron cuando mi padre se fue de casa. Tras su partida, mi madre tuvo una gran depresión, pero intentó tirar para adelante, aunque pasamos muchas estrecheces económicas, por lo menos estábamos juntos, pobres pero felices. Un día mi suerte cambió y la depresión de mi madre le hizo tanto daño por dentro que yo veía cómo se le consumía la vida por dentro y cómo día tras día sus ojos perdían aquel brillo que tan especiales los hacían, y como me temía, un día la llama de la vida de mi madre se apagó por completo. Comprendí que estaba solo en el mundo, no tenía a nadie pero, por suerte, las autoridades de la ciudad me encontraron una casa de acogida donde en un principio me trataban como nunca nadie me había tratado. Pero aquella maravillosa familia empezó a tener problemas económicos y tuvieron que dejar el programa, así que tuve que cambiar de familia a una que me trataban muy mal y me pegaban. Cuando el agente social que estaba mi cargo se enteró me sacó de aquella familia y me trajo aquí donde desde hace dos años vivo feliz. Después fue Martin quien relató su historia, pero él dentro de lo que cabe había tenido suerte. Él siempre había vivido allí y había sido feliz. Alguien le abandonó en la puerta del colegio y desde entonces había vivido feliz allí. La vida de Martin había sido más fácil que la mía pero aun así él no había podido sentir el calor de un hogar ni el amor de una madre y yo sí. Ahora le tocaba el turno a Oscar que comenzó su historia diciendo: - Yo vivía en un pequeño pueblo de México cerca de la frontera con Estados Unidos. Entonces hubo una muy mala cosecha que obligó a mi familia a cruzar la frontera a los Estados Unidos sin papeles y de forma ilegal. Mis padres creían que en Estados Unidos podríamos tener una casa y ser felices, pero cuando llevábamos una tiempo aquí nos descubrió la policía y a mis padres los devolvieron a México, pero a mi hermana de siete años y a mí nos dieron la oportunidad de quedarnos y fue así como vinimos a parar a este colegio. Ya llevamos aquí tres años y de vez en cuando me pongo triste al recordar a mi familia. Mientras contábamos nuestra s historias reinaba un gran silencio en la habitación, sólo se oía nuestra respiración y la suave voz del que hablaba. Tras estar un rato escuchando el silencio yo me decidí a hablar: - Sé que os parecerá una tontería pero pensé que sólo a mí me pasaban este tipo de tragedias. - Es lógico- comentó Óscar- Yo también lo pensaba cuando llegué pero luego me di cuenta de que estamos aquí para compartir nuestras historias y poco a poco ir superando esos momentos trágicos vividos y pensar en el feliz futuro que nos espera. Seguimos hablando toda la noche. A la mañana siguiente tocó arreglar papeles para quedarme en el colegio y no tener que volver a casa ya que mi padre había sido acusado por maltratarme. Así, pude quedarme en el colegio y forjar una gran amistad con las mejores personas que he conocido en mi vida: Jake, Oscar y Martin. El día que dejamos el colegio, sor Adelaida lloró por nosotros. Ella había sido como nuestra madre durante varios años pero había que afrontar la vida y seguir adelante. Así que nos fuimos a estudiar a la universidad para forjarnos un futuro. Jake se hizo periodista, Martin médico, Oscar se hizo policía y consiguió los papeles para su familia. Yo me dediqué a la abogacía y cuando tuve suficiente dinero, formé una asociación dedicada exclusivamente a proteger a los niños para que no pasaran por lo que había pasado yo.

ECLIPSE (Primer Premio 1ª Categoría)

EVA CARLA MONEO

E

n el universo, en medio de toda esa calma ancestral se oía un débil sollozo. Aquel insignificante ruido erizaba los pelos de la nuca de cualquier persona. Estaba acompañada de miles de estrellas que la consolaban sin obtener algún resultado. Se trataba de la Luna. Su padre, llamado Cielo, la había castigado, por que decía que el amor entre ella y el Sol era imposible. Se llevaban demasiados años y la diferencia de tamaño también estaba a favor del padre Cielo. A pesar de eso, la luna y el sol se encontraban a escondidas, cuando la noche cubría a su padre y él dormía. El tiempo había pasado demasiado deprisa y su padre se había enterado, derribando el silencio con rayos electrizantes. A eso se debía el sollozo de la Luna, su corazón partido en dos no sabía a quien seguir. Si a la sensatez o al amor. Su mejor amiga, la Osa Mayor, ya no sabía qué hacer para animarla. Decidió dejarla a solas y convencer a su padre de que el amor que sentían ambos no era imposible. Ella sabía que no lo conseguiría, pero nada se perdía por intentarlo.


21 De Ocho a Dos

RELATOS

La luna ya había tomado una decisión. Decidió hacer caso a los latidos de su corazón y dejar atrás la sensatez para emprender una loca aventura. Inició el viaje hacia un amor imposible, pero no por eso menos especial. Se preguntaba qué haría su padre cuando se diera cuenta y prefirió no pensar en ello. Sabía que su padre al final la encontraría, y eso la desanimaba. El sol la esperaba a la entrada del palacio de estrellas. Emprendieron un viaje por el infinito silencio del universo. El padre cielo ya sabía muy bien las intenciones de su hija, pero el encuentro con su amiga le retrasó. No podía avanzar y poco a poco su hija se hacía más inalcanzable. Pero él no iba a dejar a ningún sinvergüenza que le quitara lo más preciado que tenía en la vida. Mientras tanto, la pareja ya había empezado el camino. No sabían a dónde se dirigían ni qué les depararía el futuro. Preferían que fuera una sorpresa. La Luna no pudo con las dudas y decidió contárselo a Solete (así le llamaba cariñosamente la Luna al Sol): - Ahora que nos podemos amar libremente, ¿qué haremos? No tenemos planes de futuro y no sabemos si esto funcionará. - Lo importante es que nos amamos y nada nos hará cambiar de idea. Seguiremos juntos hasta el final del universo si hace falta. - Vale. Pero aún así, ¿a dónde nos dirigimos? Yo tengo los pies destrozados y no hablemos de cómo me suenan las tripas. - Según me han dicho hay un restaurante a diez años luz. ¿Podrás aguantar? - ¡Claro! Yo creía que estaba mucho más lejos. Se me pasará volando el tiempo. Por supuesto el tiempo no corre igual para las personas que para los astros. Para ellos diez años luz son media hora de viaje. Pasó el tiempo y llegaron al restaurante. Comieron una ración de estrellitas y meteoritos. Mientras disfrutaban del aperitivo la Luna se fijó en que había un cartel en el que ponía que eran buscados universalmente. - ¡SOL! Mira ese cartel. Pone que nos están buscando. Seguramente lo ha escrito y difundido mi padre. No se va a rendir… - Puede que tengas razón, pero nosotros tampoco. Vámonos de aquí antes de que alguien nos reconozca. - Demasiado tarde. Un camarero se aproximó rápidamente. Se levantaron corriendo del sitio y salieron volando del restaurante. Luna sabía que no iban a escapar. En menos de un año luz estaría allí su padre y la aventura amorosa se habría acabado antes de empezar. Su destino no iba a ser junto a Sol. Su amor estaba prohibido y nada podría cambiarlo. Le entristecía mucho pensar que tendría que pasar el tiempo infinito sin él. Mientras corrían se dio cuenta de que su aventura se había acabado allí. Quería demasiado a Sol como para que su padre le apresara y matara. No dejaría que eso sucediese. Pensaba entregarse si hacía falta para salvarle la vida. - Solete, espera un momento. No podemos seguir huyendo. Tarde o temprano nos cogerán. Y si pasa mucho tiempo mi padre no te perdonará lo que has hecho. Es mejor parar ahora que todavía podemos. - No voy a dejar que te rindas. Si hace falta lucharé yo por los dos. - Lo siento, la decisión ya está tomada. Le soltó la mano y salió huyendo en dirección contraria. Notaba que a cada paso que daba se le rompía más y más el corazón. En su nuca sentía la mirada perdida y confundida de Sol. Él todavía no había asimilado lo que acababa de pasar y ella tampoco. A Luna no le costó mucho encontrar a su padre. Fue corriendo hacia él y le abrazó fuertemente. No le abrazó porque quería, sino porque si se soltaba se rompería en pedacitos. Necesitaba algo para cerrar ese hueco que le había quedado en el pecho. Padre e hija volvieron a casa. No hubo ninguna palabra. Luna no podía hacer nada más que sollozar. Mientras tanto Sol estaba destrozado. No sabía lo que había pasado pero tampoco quería saberlo. Dejó correr el tiempo como si todo hubiese sido un sueño. Por desgracia no era así. La Luna ya no comía, ya no hablaba, ya no sentía. Su amiga la Osa Mayor fue un día a su casa para animarla: - Hola. ¿Que tal estás? - Bien. - Luna, soy tu amiga desde tiempos infinitos. No puedes dejar de “vivir” de este modo. - Lo siento Osa, pero no me apetece nada. - Yo tengo una cosa que si te va a animar. He quedado con Sol para que os encontréis. - ¿Qué has hecho qué? ¿Estás loca? - No me digas que no te apetece. - Me muero de ganas por verle, pero mi padre se va a enterar. - Tranquila, tengo un plan. Tú y Sol solo podéis estar juntos unos minutos. Ya se que es muy poco, pero es la única forma de que os encontréis sin ser descubiertos. Yo entretendré a vuestro padre cada cierto tiempo y mientras tanto os veréis los dos a escondidas. - Muchas gracias Osa. Es suficiente. Así, cuando Osa avisó a Luna de que podía salir sin ser descubierta, se escapó. Tenía el corazón a cien por hora y estaba radiante. Allí se encontraba Sol, delante de ella con una sonrisa de oreja a oreja y unas ganas inmensas de abrazarla. El tiempo apremiaba y no podían decirse todo lo que querían expresar. Tras un beso intenso se despidieron y juraron volver a encontrarse hasta que su amor pereciera. Estos encuentros aún suceden, porque la Luna y el Sol siguen enamorados como el primer día, y es que el amor, no es solo cosa de personas. En sus encuentros siempre se besan y es entonces cuando ocurre un suceso inigualable… El eclipse es la unión de estos dos astros por poco pero intenso tiempo.


22 De Ocho a Dos

CREACION

“Corre, corre, cartero…” 2ª categoría: Mi muy fiel amado: Llorando escribo esta carta, a sabiendas de lo poco probable que es que ésta llegue antes de San Valentín, teniendo en cuenta lo lejos que estás. Varios meses han pasado desde la última vez que te vi. Esta injusta guerra que ha separado cruelmente nuestros caminos parece no tener fin. El hambre inunda las calles de Madrid. Gente inocente muere ante mis ojos a manos de insensibles soldados sin piedad. La pena de todos estos hechos acaba conmigo, pero mayor es la tristeza que se aferra a mi corazón cuando pienso que tú no estás a mi lado. Me consuelo al pensar en todos esos momentos que pasamos juntos en tiempos de paz. Aquella tarde de verano en el parque del Retiro, cuando nos vimos por primera vez. Nunca antes había creído en el amor a primera vista, hasta que te conocí. Tus ojos verdes, los recuerdo todas las noches antes de acostarme. No puedo, ni quiero, dejar de pensar en ti en un solo momento. Por el día en mi corazón, por las noches en mis sueños, en los cuales ser valiente es tu papel. No logro sacarme de la cabeza la imagen de tu mano diciéndome adiós desde ese tren que todos los domingos espero, sentada en un banco solitario de la estación de Atocha. La esperanza de que algún día pueda verte salir de un vagón sigue siendo grande en mi corazón. Nunca me atrevo a mirar la lista de caídos, es mi hermana la que lo hace por mí. Cuando quiero, no tengo fuerzas, y cuando puedo, no quiero. Siempre que Teresa entra gritando que tu nombre no aparece, mi corazón vuelve a latir y me da fuerzas para seguir viviendo, esperándote. Recuerdo tu sonrisa aquella magnífica sonrisa que tanto echo de menos, que tanto añoro. Lo único que pido es volverte a ver, y que esta horrible matanza acabe de una vez por todas. “Los rojos”, os llaman por aquí. Para mí, sigue siendo el verde el color que te identifica. El color de tus ojos, los cuales, espero ver pronto. Tu amada, que te espera y te recuerda, Nieves

De izq. a dcha. Ivana Navarro (1º BACH E), María López (3º A) y Judit Sanz (2º D), ganadoras del I Concurso de Cartas de Amor.

1ª categoría: Querido Juan: Te escribo esta carta porque ya sé lo mucho que te quiero. Cuando nos conocimos saltó en mi alma una chispa de amor que sigue viva. Si ahora te veo, siento un cosquilleo que recorre todo el cuerpo. No sé si tú sientes algo por mí pero espero que seas sincero conmigo. Deseo que recibas esta carta lo antes posible y que me respondas pronto. Me gustaría recibir tu respuesta. Un beso de quien desea ser tu amiga, La Rosa del amor

3ª categoría: Me ha llevado un tiempo decidirme y es que oí decir que las verdades se escribían solas cuando encontraban un papel en blanco. Nunca he escrito una carta, no una como ésta. Siempre las he considerado cobardes e inherentes a lo surrealista pues escribir sentimientos anónimos es como caminar con paraguas cuando ninguna gota de lluvia cae de las nubes, inútil. Pero es que has desordenado mis principios, o eso creía, más bien los has hecho desaparecer, de esto me voy dando cuenta poco a poco. No hay día gris y largo desde que mi mirada se cruzó con tu sonrisa y quedó dominada por tus contestaciones cuando mis titubeantes palabras preguntan disimulando indiferencia por cualquier insignificante cuestión. Luego, en silencio lo recuerdo y me arrepiento, me arrepiento de no haber dicho algo mejor. En realidad todo es un juego, tiras el dado al tablero y sin darte cuenta ya estás de vuelta; de vuelta estoy cuando veo que tus besos quedan en el aire y que no percibes ni siquiera de lejos que, como dicen canciones veraniegas, mi corazón baila por ti. Y es que yo no daba cualquier cosa (como se suele decir) por tenerte, no daba cualquier cosa porque estoy segura de que nada de lo que tengo sería suficiente. Las que cuentan conmigo me dicen que te vieron con “ella”, que mi suerte es mala, que ya no tienes por qué ocupar mi mente, pero les dije que es imposible, que lo intento todos los días y siempre fracaso, aunque ya que estoy sincerándome contigo tengo que confesar que en ningún momento pensé olvidarte ni pienso tratar de intentarlo. Eres el motivo de mi sonrisa efímera del día, el que enciende una chispa de vida en mi interior. En algún momento pensé contártelo todo pero tuve miedo de ver terminar el sueño que tanto tiempo lleva caminando a mi lado. Contigo mi vida sería que un sueño, sería algo que no encuentro en el diccionario. He elegido febrero para escribirte esto porque también oí decir que en San Valentín a las cartas se les dedica un rato. Y para terminar lo más rápido posible ante de que me arrepienta, has de saber que te estaré esperando, me cueste lo que ya me cuesta. Me salto las reglas de despedida porque que yo te quiera es algo que debes saber no hoy en esta carta, sino cada día.


23 De Ocho a Dos

CREACIÓN

LA FRIKICIENTA

Me encanta pasar las “nights en el “flow” Porque yo lo valgo y ligo mogollón Rubias, morenas, pelirrojas a poder ser Con una de estas chavalas me casaré y me haré rey. Tan solo 50€ rodaban por mi bolsillo y de esto me saqué el primer estribillo. ¡Anda! ¿ya empezó la historia? con aquella droga me encuentro en la Gloria. Bueno, procedamos. Las polluelas entran por la puerta. Hasta alguna, cuando me ve, se hace la muerta. Oh my god¡¡ Pero ¿quién es esa? Su pelo parece una fregona y no era nada mona. Y yo le pregunté. -¡Eh Chavala! Sí. Tú. Ésa. ¿Quieres que te haga un “liftin facial”? Cuando ya lo tengas

de mí te acordarás y un dinero extra me pagarás. Y la muy fría de mí huía -Tío, ¡cómo flipas! Quizás, el liftin otro día. Pero yo me tengo que pirar que si no mi madrastra al suelo me ha de tirar. -Espera un segundo, un minuto más Quizás mañana te he de cortar Pero quedamos otro día . -No puedo me sangra la encía ya son las 12, ¡qué derroche! Mi malvada vieja se cree la más, Y no llega ni al mendigo Tomás. Y de confusa la muy ilusa se marchó en limusina. Entre tanta peña Se le vieron las greñas Y por tanto en el escalón se pego un tostón y desde su bolso dejó caer un balón, que me hizo un chichón. Y quizás por eso estuve por ella hasta los huesos. Y luego, claro, tuve que encontrarla y fui con el balón a todas las casas ``What a pity¡´´ Ahora tenía que buscarla por toda la ``city´´. Primero fui a la casa de un hada. ¡Qué fea era la condenada! Después a la de Robertina que olía a mandarina. Por fin llegué a casa de mi esposa y esta olía a rosas. Y, entonces, dije: A quien sepa hacer toques con este balón tan “cool” la convertiré en mi esposa con este vestido de “tul”. Primero, las hermanastras. Pero fue Ceni la única que lo llevó a rastras. Por eso me casé con ella y no porque fuera la más bella. Colorín, colorado, este frikicuento se ha acabado. Irene Ramos Munárriz y Lucía Rodriguez Aliaga, 1ºA E.S.O


24 NOTICIAS DEL INSTITUTO

De Ocho a Dos

CONVIVENCIA Relaciones interpersonales, conflictos, mediación, paz, recreos, no violencia, juegos, atención individual, compartir, sentimientos, … y otras muchas palabras están vinculadas al titular de este artículo: la convivencia, el día a día de nuestro centro. Con el objetivo de que todas y todos los que formamos la comunidad educativa (alumnado, profesorado, administración, conserjes, familias..) limemos nuestras diferencias y resolvamos nuestros conflictos cuando éstos aparezcan, se vienen desarrollando en nuestro centro diferentes actividades programadas dentro del Plan de Convivencia. Comenzamos empapelando las paredes de los pasillos con dibujos, chistes, frases y proverbios como “No busques un amigo para matar las horas sino búscale con horas para vivir” o ““Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de

la gente buena”; frases que además de quitar frialdad a unos rojos ladrillos nos hicieron leer, reír, reflexionar, dialogar e incluso cuestionar qué era todo ese montaje de algunos “locos”, quienes además se atrevieron a pedir que colgáramos unas hojas en una nueva especie de arbórea: “El árbol de las palabras”. Ahí está el impasible arbolito recordándonos algunos de nuestros compromisos “Vive y deja vivir”, “¿Por qué discriminar al diferente si nadie es igual?; “Si tienes inteligencia NO uses la violencia ; “Importas tú, importamos todos”. Fue un buen broche final a la semana contra la violencia de género. ¡Vaya semanita! : Microrrelatos, murales y carteles, lazos blancos, fueron testigos del“Cine para ser la voz de quienes callan” con novedosas proyecciones en cafetería (cortometrajes, montajes audiovisuales del alumnado, videos musicales con canciones de Amaral, Bebe, Melendi, Antonio Flores y otros; campañas publicitarias sensibilizadoras …) e incluso degustación de postres aportados por el profesorado y compartidos por todos; por algo el lema resumen, “Frente a la violencia: dulzura”. Una “paix”, peace”, en distintos idiomas, una paz rapeada, cantada, microrrelatada, y perfectamente expuesta en carteles bajo el lema común: DI QUE NO”. Un No a la guerra

que desde convivencia queremos extenderlo a un No a cualquier tipo de violencia (deportiva, escolar, familiar, de género, en la pandilla, en los juegos y juguetes, en los videojuegos, en la publicidad…); Un No a cualquier modo de discriminación (sexista, xenófoba …); un No a la desigualdad, a la pobreza, a la injusticia: e incluso un No a la violencia con la que tratamos nuestro planeta, nuestro medioambiente, deteriorándolo. En este sentido, y con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, facilitar la cohesión de las clases y por qué no, también con el deseo de divertirnos en el tiempo libre, se están desarrollando durante los recreos juegos y competiciones variadas. En este momento ha comenzado el fútbol 3x3 y se ha abierto una sala de juegos donde entretenerse con parchís, oca, ajedrez, damas, cuatro en raya, barajas etc. Y Finalizaremos el curso con ping-pong y baloncesto, actividades que completan otras como el coro de alumnos y alumnas, el taller de darbukas, o el karaoke por la paz. Para finalizar, debemos estar contentos por estos

inicios siendo conscientes del esfuerzo que nos queda para levantar y mantener día a día el edificio de nuestra convivencia. Todas y cada uno de nosotros somos los auténticos responsables de ello.

GANADORES DE CONCURSOS RANA Hicham Qist El Boubakri y Mohamed Salem de 2º ESO F TOQUES DE BALÓN Papa Mamadou Ndaw de 3º H, Christian Restrepo Londoño de 2º ESO F y Grid Rida de 2º ESO D. TIROS A PUERTA Andrés Romero Redondo de 2º ESO B FUTBOLÍN Marcos Escribano y Jonathan Planillo de 2º ESO F y 3º ESO D.


25 De Ocho a Dos

NOTICIAS DEL INSTITUTO

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS Mi nombre es Schmuel. Vivía en Cracovia. Tenía una vida feliz, una buena vida. Iba a la escuela. Jugaba con mis amigos. Mis padres me querían, aunque a veces me reñían. Un día llegaron unos soldados. Nos metieron en un tren. No había sitio para todos. Casi no podíamos respirar. Abrieron las puertas. Nos hicieron caminar durante mucho tiempo. Hacía frío, mucho frío. Por fin llegamos. Vivíamos en barracones, todos juntos. Nos duchábamos una vez a la semana, y a veces ni eso. Trabajábamos muy duro. No había comida para todos. Tuve suerte. Ha pasado mucho tiempo. Ahora estoy bien. No me quejo. Pero no puedo olvidar ese olor. El olor del miedo, porque el miedo también huele. El olor del humo... el olor de la muerte. Mª Pilar Nuño y Roberto Rodríguez (2º ESO)

LA CENA NO LE GUSTÓ Soy Gordon Freeman. Me encuentro despierto en un tren pequeño. Voy por un túnel. Veo paisajes muy extraños y de tecnología avanzada. Paro en una plataforma en medio de un lugar muy grande y hondo, tan hondo que no se ve el fondo. Al final de la plataforma hay un policía. Él viene a abrir la puerta de mi cabina con un código. Consigo escapar. Huyo por unos largos pasadizos y salgo a una habitación, un laboratorio gigante. Dos químicos me indican que suba por una escalera. Todo explota detrás de mí. Salgo y unos bichos de cuatro patas intentan atacarme. Los mato. Sigo mi camino. Me encuentro a zombis de mal humor. Pero consigo esquibarlos .... ¡Hijo deja ya la dichosa maquinita! Ven a cenar. Dimitar Radomirov (2º ESO)

Un chico fue a la guerra pero no le gustó. Vio morir a su mejor amigo y no le gustó. Vio muerte, sangre, lágrimas, soledad, odio, miedo. Oyó gritos, llantos, el ruido de las bombas, el ruido de las balas. No le gustó. Además mató a muchas personas que no conocía y... tampoco le gustó. Volvió pero no le gustó porque la guerra le había quitado una parte de su vida. A él también lo mataron. Stiven García y Héctor Tutalcha (2º ESO)

LA VIDA DE FÁTIMA Fátima se levanta pronto para ir a la escuela con sus hermanos. Tiene una familia que le quiere. Un hogar que le protege. Unos vecinos que la conocen. Unos amigos con los que jugar. Está contenta con su vida. Pero una bomba destroza su casa. Toda su familia muere, sólo sobrevive ella. Se esconde entre las paredes destruidas de su casa para que no la vieran los soldados. Sin comer. Sin beber, casi sin respirar para no hacer ruido. Un periodista se acerca a la casa por casualidad. La encuentra y la lleva a un hospital. Se pondrá bien. Se ha quedado sola pero su cara sigue fuerte, con la ilusión de que la paz llegue a estos terrenos conquistados. De que Palestina sea libre. Amina Bouzkri y Edurne Redrado (2º ESO)


26 De Ocho a Dos

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Alumnos de Secundaria por la paz Hoy, 30 de enero, aquí reunidos en el IES Valle del Ebro, profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, queremos conmemorar el Día Mundial de la Paz. Queremos manifestarnos por un mundo nuevo, por un mundo en el que el color de la piel de un hombre o una mujer sea tan significativo como el color de sus ojos. Un mundo en el que no haya ni primeros ni segundos, sino solo ganadores. Queremos un mundo en el que la máquina de la guerra sea destruida, donde no haya fronteras y se recupere el valor de la palabra. Para ello, nos comprometemos a colaborar desde nuestro entorno: combatiendo el egoísmo, el racismo, la falta de comunicación en nuestras familias y en nuestras aulas… Porque… “No hay camino para la paz, la paz es el camino” Manifiesto por la Paz, (Alumnos de 3º ESO)

RAP FOR PEACE Hi, there everybody! Do you know why we´re happy? Oh, what a day! We´re celebrating PEACE DAY!! Oh, yeah… That´s great! CHORUS What´s up? What´s up? What´s up? Peace love not war, love peace not war. So come on everybody, let´s say together: Peace forever, violence never Oh yeah, oh yeah, that´s right!! We´re reunited, PEACE is celebrated So come on, everybody let´s say together PEACE forever, violence never However, war isn´t over Oh yeah… That´s it!

Repeat chorus Forget about fighting, let´s start dancing Whatever colour you are You may be black or white, or may be yellow or brown, Come on everybody all together let´s say: PEACE forever, violence never Remember, WAR must be over!! Oh, yeah we can, we can Want to be cool? Be PEACEFUL!!! CHORUS What´s up? What´s up? What´s up? Peace, love not war love peace not war. So come on, everybody let´s say together: Peace forever violence never Oh yeah, oh yeah, that´s right!!!!! By 1º A ESO Bilingual Section


27 NOTICIAS DEL INSTITUTO

De Ocho a Dos

HAZTE OÍR Un grupo de alumnos de nuestro instituto colabora en el programa de radio Protagonistas de La Ribera de Punto Radio Desde el pasado mes de noviembre un variado grupo de alumnos del IES Valle del Ebro participa en el programa Protagonistas de la Ribera en la emisora Punto Radio. Esta experiencia partió de la entrevista que, el año pasado, el conductor del programa, Germán Pérez, realizó a los alumnos participantes en el proyecto El País de los estudiantes y a su profesor, José Ruiz. Comprobado lo positivo de aquella colaboración, se propuso la idea de realizar una sección mensual, de media hora de duración aproximadamente, en la que alumnos voluntarios, e interesados en el medio, pudieran debatir acerca de temas propuestos por ellos mismos. Nuestros locutores aún no son muchos, pero sí están muy motivados y participan con regularidad desde el primer programa, emitido en noviembre. Los colaboradores actuales pertenecen a diferentes cursos y secciones. Entre los veteranos están María Abelleira, Iris Marañón, Tamara Rodríguez y Diego Saso, todos ellos alumnos de 2º de Bachillerato. Otro de los grupos está formado por alumnos de segundo ciclo de la ESO: Beatriz Lostado, Héctor Pérez, Joel Pérez y Andrés Moura. El último de los grupos lo forman Sara Arroyabe, Eva Moneo (ambas de 2º ESO) y Sergio Viamonte de 4º.

Los temas que se han tratado hasta ahora han sido muy variados, por ejemplo, en el último programa emitido el 24 de febrero y pendiente de una segunda emisión, las alumnas de Bachillerato debatieron acerca del día de San Valentín y su vocación de consumismo. El segundo grupo polemizó acerca de la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías y el tercero debatió sobre las ventajas o desventajas de la ropa “de marca”. La organización es sencilla, los alumnos interesados proponen los temas y dos profesoras de Lengua y Literatura les ayudan a concretar los argumentos. Se realizan un par de ensayos durante dos recreos y un miércoles al mes, normalmente el tercero, se graba el programa en la emisora de Tudela de Punto Radio (96.0 FM) No hay nada que memorizar ni que estudiar porque las intervenciones siempre son espontáneas y naturales. Así que ya sabes: si te interesa este medio de comunicación, si tienes ideas, inquietudes y puntos de vista que debatir y compartir y si, además, te motiva conseguir un pequeño plus en tu nota de Lengua, acércate a nuestro departamento y te informaremos de cómo puedes convertirte en todo un locutor: Se nos olvidaba decir que las profesoras encargadas de sacar toda esta “movida” adelante son CRISTINA SÁDABA y Mª JOSÉ SALAS. ¡HAZTE OÍR

En la foto superior aparecen, de izda a dcha, DIEGO SASO, JOEL PÉREZ, HÉCTOR PÉREZ, BEATRIZ LOSTADO, IRIS MARAÑÓN Y MARÍA ABELLEIRA. En la foto inferior, EVA CARLA MONEO, SERGIO VIAMONTE y SARA ARROYAVE


28 De Ocho a Dos

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Bajo el manto de Talía No va a ser fácil, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. Hace ya algunos meses, varios alumnos comenzamos un pequeño taller de teatro, con mucha ilusión y poco más. A las órdenes de Míriam Muñoz y Margarita Vivancos, un grupo de veinte alumnos de todos los cursos hemos decidido representar una obra nada menos que de Shakespeare. Que no se diga que no tenemos ambición, ¿eh? Es una comedia llena de enredos, amores y equívocos a la que vamos dando forma los miércoles o viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Trabajar, trabajamos, pero nos reímos mucho. Ni siquiera la dureza de segundo de bachiller nos echa para atrás y cada vez nos apetece más ensayar y desde luego, representarla. Para muchos es nuestra primera vez, para el instituto también. Por eso, aunque parte del elenco de actores se vaya (los de segundo), esperamos que nuestro trabajo os guste y esta primera vez sea la semilla de un grupo de teatro estable y exitoso. En Mayo, probablemente, tendréis oportunidad de aplaudirnos. ¡Que siga la función!

COMPONENTES DEL GRUPO DE TEATRO Mikel Adriana María Sara Bryan, Iris, Tamara, Naima Miriam, Sergio, Irene, Judith, Eva .Adaya, Diego, Sandra


29 De Ocho a Dos

NOTICIAS DEL INSTITUTO

Vino casero IES Valle del Ebro Alumnos de 4º de ESO elaboran vino de forma tradicional como proyecto de ámbito científico-práctico. Los alumnos del 4º I de Diversificación curricular del IES Valle del Ebro han producido vino casero realizando todos los pasos desde la recogida de la uva hasta el embotellado. El proyecto surgió en la materia de ámbito científico-práctico, por iniciativa del profesor Francisco Barquero, con el objetivo de observar una reacción química como la de la fermentación del mosto de una manera práctica y entretenida, siguiendo la filosofía de dicho programa curricular. Los alumnos visitaron la cooperativa vinícola de Murchante en la que observaron el proceso industrial. de elaboración del vino. Después iniciaron el

proceso de manera manual y casera. Cada alumno llevó al instituto racimos de uvas de su pueblo (Ablitas, Cascante, Murchante, Ribaforada y Tudela) que fueron desgranados y machacados manualmente en el laboratorio y posteriormente puestos a macerar. Cuando terminó la fermentación, se filtró, elaborando vino blanco, rosado y tinto. El proceso de elaboración de vino casero, que empezó a finales de septiembre se ha terminado con el diseño de las etiquetas para el vino y la elección de la etiqueta ganadora, el pasado lunes 1 de diciembre.

SARA AGUADO DÚCAR, , VANESSA ALFARO MORENO, , MIGUEL CRESPO MEDIERO, , SERGIO GOMEZ AGUADO, , RAUL GUERRERO ORTA, , DOUNIA LAMAALAM LAGMEHI, SAMUEL LORENTE URMENETA, REDA ROUKDI, PABLO UCAR RODRIGUEZ, ANDER ZAMORANO SESMA son los alumnos de 4º I que posan con su profesor


30 De Ocho a Dos

SOLIDARIDAD

INVOLÚCRATE ¿Tienes tiempo libre y te gustaría formar parte de una obra social? En cualquier rincón del mundo puedes encontrar organizaciones de ayuda desinteresada y una de las más reconocidas es La Cruz Roja Española que, además de actividades variadas como la integración social de inmigrantes o ayuda sanitaria, tiene una “sección juvenil” formada por jóvenes voluntarios que se dedican a una serie de actividades que a pesar de no ser tan propias de la juventud, son en esencia, igualmente satisfactorias. En el paseo Pamplona de Tudela se encuentra uno de los muchos centros existentes en España, donde nosotros, los jóvenes, podemos colaborar ofreciendo ayuda a la asociación y a las personas que la necesiten. Ahora se está llevando a cabo un proyecto en el que se imparten clases a los ancianos para que aprendan a utilizar el móvil, una tarea nada fácil para ellos, pero muy gratificante para el que ofrece su tiempo. Nosotras estuvimos colaborando en esta actividad impartida tanto en el centro de la Cruz Roja como en la residencia de ancianos, cuya duración fue de seis horas repartidas en dos

sesiones, a las que acudieron alrededor de quince personas. Fue una experiencia realmente gratificante que sólo puede ser explicada si ha sido vivida, ya que se desarrolla una gran empatía hacia las personas mayores y creemos que nuestra pequeña labor sirvió para mejorar su calidad de vida. Además en la Cruz Roja también se imparten cursillos gratuitos de primeros auxilios y socorrismo. Aparte de todo ello, cuentan con un equipo especializado de psicólogos y educadores sociales, además de un numeroso grupo de voluntarios muy entregados que están dispuestos a prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. Para formar parte de este proyecto, basta con acercarse a uno de los centros, como el de Tudela, y realizar un sencillo test en la página de la asociación. La mayor ventaja es que tú decides el tiempo que quieres ofrecer y tenemos en mente muchos proyectos verdaderamente interesantes que sólo podremos llevar a cabo si tú participas ¡ANÍMATE! (teléfono de contacto: 948 827 411). Laura Jordán y María Rodés 1º Bach C.

Era una soprano tan diva, tan diva, que, cuando se desmayaba, en vez de volver en Sí, siempre volvía en Do. Profesora: Chicos hoy vamos a hablar de Beethoven…….Alumno.: Ah y ese ¿qué canta? Profesora :No no no! no canta… es un compositor!!....- Alumno: Ah y ¿qué composita? El sargento reúne a su regimiento y los pone firmes. Luego les grita:¡Soldados! ¡Dos pasos al frente aquellos a los que les gusta la música! Tres soldados rasos dieron dos pasos al frente. El sargento vuelve a gritar: - Muy bien, ahora, ¡Se me van al quinto piso de aquel edificio y me bajan el piano del general! Cuál es la diferencia entre un violín y una viola? Ninguna. El violín parece más pequeño porque los violinistas son más cabezones.


31 De Ocho a Dos

OPINIÓN

Opiniones para todos los gustos… ¿Telebasura?

Hoy en día sólo oímos a la gente que critica y critica la “basura” que echan por la televisión, esa que sólo nos hace perder el tiempo y nos absorbe el cerebro con tonterías, cotilleos y vidas ajenas que no le interesan a nadie. Ahora bien, si emiten series basura, es porque la gente los ve, y no precisamente tienen poca audiencia. No entiendo porqué si tantísima gente ve documentales de ballenas, no es eso lo que emiten diariamente de acuerdo con la demanda del público. Parece que ahora lo único culto y serio de la televisión son los documentales de la 2 o los debates sobre cine o isótopos radiactivos de gente con traje y corbata que lo saben todo sobre todo. Cualquier programa o serie juvenil, rosa o concursos, se ha quedado con la etiqueta de “telebasura”, sí, esos programas que sólo emiten “sexo, alcohol y drogas” o esos concursos a los que tiene que ir la gente a “hacer el ridículo” para ganar dinero. Por favor, seamos serios, tal vez deberíamos plantearnos qué es “telebasura” y qué no lo es; y ante de sentarnos con el mando en el sofá y encender la televisión, olvidarnos de todos los prejuicios que dictan lo que sí y no está bien. María Abelleira López 2º Bach.

.

Telebasura

El término "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. Y funciona. Pero la debilidad del morbo es que se agota pronto, así que crea la necesidad de aumentar más y más, hasta que ya no se puede distinguir lo “normal” de lo “excesivo”. ¿De quién es la culpa, de las cadenas que lo emiten o de la audiencia que permite que se siga emitiendo?. Ponerse a discutir ese tema sería como preguntar qué fue antes, el huevo o la gallina, pero lo que sí está muy claro es que se está llegando a un límite en el que el puro entretenimiento está dejando de ser tan puro. Y precisamente de esa falta de pureza es de la que se quejan muchas asociaciones, por permitir que determinados contenidos se emitan a horas en las que puede haber niños viendo la televisión. ¿Pero desde cuándo es responsabilidad de la televisión educar a los niños? ¿No es de los padres? Puede ser que falte programación infantil, pero también puede ser que yo, que no soy una niña pequeña, esté en mi pleno derecho de ver determinadas series que digan determinadas cosas “no aptas para niños” sin tener que ser una noctámbula. El permitir que vean o no series adecuadas debería ser responsabilidad de los padres y no de las cadenas. No se puede dejar a un niño delante de la televisión toda la tarde porque es la forma más sencilla de que no moleste para quejarse después por lo que haya podido ver. Somos adultos y deberíamos ser sensatos: la televisión es para todos; en “todos” están incluidos los niños, los ancianos, aquellos a los que les gustan los documentales de La 2, a los que les gusta Gran Hermano, a los que les pirran los anuncios de la teletienda... Cada uno debería tener su espacio y respetar el del otro y no olvidar, que la televisión no es más que un entretenimiento, no la base de nuestras vidas. Iris Marañón. 2º Bach


32 De Ocho a Dos

OPINIÓN

Ella

Cuando yo la conocí tenía apenas 16 años. Fuimos presentados en una fiesta por un chico que se decía amigo. Fue un amor a primera vista. Ella me enloquecía, nuestro amor llegó a tal punto que ya no podía vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron. Fui reprendido en la escuela y pasamos a encontrarnos a escondidas. Pero ahí no aguanté más: me volví loco. Yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba. Tuve un accidente con el coche, rompí todos los muebles de la casa, casi maté a mi hermana. Estaba loco; necesitaba estar con ella. Hoy tengo 39 años, soy un inútil, voy a morir abandonado por mis padres, mis amig@s y por ella. A ella le debo mi amor, mi vida y mi destrucción, mi muerte. ¿Su nombre? LA COCAÍNA

Medicina al alcance de unos pocos Todo comienza al final de 3º de la ESO, cuando los tutores correspondientes a cada clase, al igual que todos los años, nos empiezan a hablar y explicar cómo va a ser el curso que viene. Esta explicación culmina con el reparto de las preinscripciones, pero esta vez con una diferencia: no sólo debemos elegir las optativas sino que también debemos optar por dos itinerarios diferentes: ciencias o letras. Sin demasiada preocupación eliges ciencias y éste es el primer paso para tu futuro o quizá la primera respuesta a esa pregunta que tanto oímos de ¿Qué quieres ser de mayor?. 4º de la ESO transcurre sin problemas, pero en 1º de Bachiller se reabren las dudas, pues los tutores nos dejan las cosas claras y nos dicen que todo lo que hagamos en el aspecto académico, a partir de entonces, puede determinar nuestro futuro. Y llega esa tarde cuando, entre el estrés de los exámenes, en un momento de lucidez, decides que quieres estudiar medicina. Efectivamente, decides que quieres seguir otros 10 años estudiando. Para entonces, 2º de bachiller es un continuo ir y venir de exámenes sin demasiado tiempo para pensar. Sin embargo, a medida que se va acabando el curso empiezas a mirar notas de corte y te fijas que para medicina ninguna baja del 8. Y cuando digo ninguna, es ninguna. Entonces comienzas verdaderamente a preocuparte y te indignas cuando oyes por la tele que hacen falta muchos médicos para cubrir la demanda española. Algunos dicen que la solución es bajar las notas de corte. Pero es que la verdadera y única solución es aumentar el número de plazas en las universidades, porque si no, no bajarán las notas de corte. La cosa no está fácil pero desde luego no es imposible. Sólo queda seguir estudiando como un obseso para elevar esas décimas que los profes se niegan a soltar y buscar caminos complementarios para obligarles a tener un poco de piedad. Por ejemplo, escribiendo un artículo en la Revista Escolar. Sergio Arnedo 2º Bach


33 De Ocho a Dos

OPINIÓN

Un mundo feminista

Como me dejan, yo también quiero aportar mi contribución al eterno debate que se nos plantea entre el machismo y el feminismo. Yo ya sé que hay cosas muy serias, pero a mí me apetece mirar algunas sin tanto dramatismo. Por ejemplo, el lenguaje. Es cierto que nuestro vocabulario todavía conserva un machismo bastante marcado. Mirad si no las citas que aparecen en esta página. Pero la sociedad ha experimentado un gran cambio en estos últimos años, pues la mujer ya se ha ido integrando en el trabajo y se van igualando las condiciones entre ambos sexos. (Claro, que esta incorporación ha debido de ser sobre todo en trabajos cómodos de oficina, porque yo no veo muchas mujeres en la obra). En mi opinión la sociedad ha cambiado radicalmente. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Por ejemplo fijaos en el catálogo de cualquier tienda, sección de mujeres: elegantes trajes, exquisitos perfumes y costosas joyas. Y ahí se paran ellas. Sin embargo, ¿dónde nos paramos nosotros?: en la sección de hombres: “¡Oferta! Un magnifico y potente… taladro”. ¿Es que los hombres no podemos oler caro? Pero seguimos de compras, ellas se compran infinidad de vestidos y zapatos que no pueden meter en su armario porque ya está lleno de cosas sin estrenar. Por el contrario, los hombres, si pudieran, utilizarían el mismo traje para la comunión y para la boda. Porque para ellas comprar es:” Sólo tengo siete horas para ver las cuatrocientas tiendas de este centro comercial. ¡Y tengo que verlas todas!” Los hombres somos diferentes. Nos interesan las cosas prácticas, útiles, verdaderamente imprescindibles. ¿Qué sé yo?: Barbacoas, un gato para el coche, una caja de herramientas con treinta tipos de destornilladores. ¡Un cortacésped! ¡Aunque yo no tengo jardín!...¡Es tan bonito que me lo llevaría a casa para pasarlo por la moqueta! Adrián Trincado Fernández. 2º Bach.

Zorro: Hábil, astuto, inteligente Zorra: ligera de cascos

Perro. El mejor amigo del hombre Perra: Cruel, desgraciada Don Juan: Hombre en todo su sentido Doña Juana: Mujer de la limpieza Patrimonio: Conjunto de los bienes propios Matrimonio: Unión de todos los males hasta la muerte Héroe: Varón ilustre por sus hazañas Heroína: Droga

Toro: Animal de raza y casta, fuerte y noble Vaca: Animal de gran tamaño

CONCLUSIÓN: Nuestra sociedad se ha vuelto completamente feminista


34 OCURRENCIAS

De Ocho a Dos

LOS PROFES DICEN Los profes dicen que no estudiamos, pero, en realidad, reservamos nuestras mentes para los cursos superiores. Dicen que no estudiamos los exámenes, pero, en realidad, nos vemos traicionados por nuestra olvidadiza memoria. Dicen que hablamos mucho, pero, en realidad, ejercitamos las cuerdas vocales. Dicen que no hacemos los deberes, pero, en realidad, tenemos que guardar algunas fuerzas para el día siguiente Dicen que no traemos el material, pero, en realidad, no maltratamos irresponsablemente nuestras espalda. Dicen que nos distraemos, pero, en realidad, estudiamos el vuelo de la mosca. Dicen que suspendemos exámenes, pero, en realidad, creemos que lo importante es participar. Dicen que copiamos en los exámenes, pero, en realidad, agudizamos nuestra vista, nos echamos una ayudita, sólo miramos como para otro lado, diversificamos nuestras fuentes de aprendizaje y nos interesamos por el bien del de al lado. Dicen que estamos como dormidos, pero, en realidad, reposamos nuestras neuronas, descansamos los ojos, reflexionamos en una especie de distinta dimensión, reflexionamos en lo profundo sobre las asignaturas o nunca nos despertamos del sueño de la imaginación. Dicen que hacemos chuletas, pero, en realidad practicamos con micro-resúmenes. Dicen que no sabemos lo que es estudiar y esto sí que lo comprendemos: no lo hemos hecho nunca. Dicen que rompemos las cosas, pero, en realidad, sólo mostramos lo frágiles que son. Dicen que podemos más de lo que hacemos, pero, en realidad, hacemos casi más de lo que podemos.


35 De Ocho a Diez

OCURRENCIAS

Por la boca muere el pez… Ley de la transformación de las rocas: -“Porque las rocas terminan siendo rocas e incluso otro tipos de de rocas..” (E.F.)

La ósmosis, sí señor: -“La ósmosis es el paso de agua a través de una membrana impermeable compuesta de agua” (Anónimo)

Aprendiendo historia: -“¿Cuál ha sido la cárcel mas famosa de la historia?” -“Alcatraz” -“Hala chica, pero ¿qué dices?… Si esa es la cárcel de Harry Potter” (Anónimo)

Claridad ante todo, señores: -“El ser es lo que es, no lo que es el ser que es” (D.A.) Niños, cuando os dicen que estudiéis los verbos lo dicen en serio: -“Para que haya agua tiene que haber habido llovida” (E.F.)

La televisión y la biología: -“Y hay algunos enzimas que sintetizan proteínas… como la sintetasa no hay paraíso” (A.H.)

¿Qué es el océano? -“El océano es la parte del océano que se mueve” (E.F.)

Principios básicos: -“Fijaos en el gusano este que parece un gusano” (A.H.)

Contaminación visual: -“¿Entonces… sería contaminación visual de la atmósfera si yo hincho un globo feo y lo dejo flotando?” (María)

¿CÓMOOOOOO???: -“Decidme algo que no persiga el bien propio” -“Quemar viva a una persona” (D.A. y D.J.)

Pobre Juan: -“Y hoy vamos a calcular la entalpía de Juan” (M.R.)

Ley de “Be garbanzo my friend”: -“Captar por los sentidos es SER lo captado… comes chicle, ERES chicle… comes garbanzos, ERES garbanzos” (D.A.) Porque yo lo valgo: -“Pues en el examen os puede caer la serina, la alanita, la colina o la que me de la ganina de poner” (A.H.) Los 2 tipos: -“Las moléculas de agua pueden ser de dos tipos… hidrófilas e hidrófobas” (Anónimo) - “¿Te tengo que echar de clase para que te vayas?” (L. N.) Un profesor intentando atraer la atención del alumno: - “¿Tengo que hacer el pino en la pizarra para que me atiendas?” (D. G.) Un día que había niebla... “”No se os va a ver. Colócate la carpeta fosforito en el cuerpo y un post-it en el brazo.”

¿A dónde vas? … Manzanas… -“Maricarmeeeeen no entiendo los enlaces…” -“¿Qué no tienes relojes?” (M.C.R. y O.P.)

No existen “verdes” sino personas QUE SON “verdes”… ¿marcianos no?

El paraguas… qué gran invento… -“Si todo el mundo llevara paraguas llovería mas despacio y habría menos inundaciones” (E.F.) Esto yo no lo sabía: -“Y como ya sabéis la tierra se calienta y SE EVAPORA mas despacio que el mar” -“EEEEEEEEHHHH! Callar la…LA!! - “Vamos a jugar a un juego: juntamos los labios y nos quedamos quietos” (D. G.) Profesor: - Ya hemos explicado en clase las hipotecas subprime Alumno: -¿Surprise?.... ¡como el kinder! ( D.G. ) Alumna: -¡Es que no se oye con los golpes! Profesor: -¡Más golpes da la vida! (L. N.) Dios bajó a los infiernos y dijo: ¡¡Subir todos arriba que hay fiesta!! ( A.H. )

-


Coordinador: Departamento de Lengua Espa単ola y Literatura


Revista nº 4