Page 1

SECCIÓN NOTAS Y NOTICIAS Junio 2018 DIA NACIONAL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LAS PERSONAS PROYECTO DE LEY N° 2531/2017-CR

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República ha formulado el Proyecto de Ley N° 2531/2017-CR que declara el 13 de diciembre “Día Nacional de los Espacios Públicos para las Personas”. La iniciativa legislativa ha sido presentada por el Congresista Víctor Augusto Albrecht Rodriguez y cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario “Fuerza Popular”.

“De aquí al 2030 proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad” Organización de las Naciones Unidas, Agenda 2030, 2015)

El Proyecto de Ley bajo comentario, plantea un punto de quiebre en el tratamiento y manejo de los espacios públicos para las personas al posibilitar su incorporación en la agenda política, revalorar su importancia como medios de progreso social, mejorar los niveles de convivencia social, en consecuencia, sentar las bases para lograr alcanzar la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, Ciudades y comunidades sostenibles:

A continuación una transcripción de algunos apartados y párrafos de la Exposición de Motivos, Análisis Costo – Beneficio y Efecto de la vigencia de la norma sobre la legislación nacional. EXPOSICION DE MOTIVOS Considera el desarrollo de cuatro (4) apartados: Los espacios de la ciudad, Base legal, Problemática de los espacios públicos para las personas, Iniciativa legislativa.

51


“Los espacios de la ciudad Vista la ciudad desde el aire, se puede apreciar dos grandes espacios, uno que se puede denominar “cerrado” conformado por las edificaciones residenciales y no residenciales, otro, “abierto” o a cielo abierto conformado por vías, veredas, escaleras, plazas, parques, jardines, ríos, lagoslagunas, lomas, entre otros, ambos determinan la forma urbana. Los espacios están destinados al desplazamiento o movimiento de vehículos y de personas, satisfacen necesidades de consumo colectivo y son de naturaleza jurídica pública o privada. La Iniciativa Legislativa gira en torno a los espacios abiertos de naturaleza pública para las personas, es decir, para el desplazamiento o movimiento de personas con fines sociales, laborales, recreativos (lúdicos, deportivos, culturales, contemplativos), conmemorativos y similares.

deporte y la recreación de la niñez y el vecindario en general mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales…” (Art. 82, 18).

Las competencias en materia de planeamiento, ejecución y gestión de los EPP recaen fundamentalmente en los gobiernos locales o municipalidades, en menor medida, en los gobiernos regionales y nacionales. Sin embargo, en la práctica existe un divorcio entre lo dispuesto por la normativa y el ejercicio pleno de competencias, en consecuencia, déficit cuantitativo y cualitativo de EPP

La Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, asigna a estos funciones específicas que pueden contribuir a encontrar puntos de convergencia con los gobiernos locales en materia de Espacios Públicos para las Personas “Formular aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación en la región”

Base legal La Constitución Política del Perú dispone en su artículo 2° numeral 22 que toda persona tiene derecho “A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Artículo y numeral que han sido objeto de interpretación en su relación con los espacios públicos mediante Sentencia del Tribunal Constitucional en el Expediente N° 03448-2005PAT/TC que manifiesta en su fundamento “5 b) Los estándares mínimos en zonas urbanas conforme ha sido adelantado, el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de la persona supone también el derecho de los individuos que viven en zonas urbanas a que éstas reúnan estándares mínimos que posibiliten su desarrollo; ello implica para el Estado una labor de planificación, de tal forma que se asegure a sus pobladores, entre otras cosa, un mínimo de áreas verdes”

La Ley N° 30156, Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, establece que son funciones compartidas de este Ministerio en el artículo 10 inciso “12 Desarrollar o contribuir con el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y equipamiento urbano y rural de manera coordinada y ar ticulada con otros organismos del Poder Ejecutivo y con los gobiernos regionales y locales en el marco de la competencia de urbanismo y desarrollo urbano”. Asimismo en el inciso “13 Promover y ejecutar con los gobiernos regionales y locales construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los centros poblados de manera coordinada, articulada y concurrente con otros organismos del Poder Ejecutivo” Los artículos anteriores se complementan con lo establecido en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobado mediante Decreto Supremo N° 022-2016VIVIENDA. Norma que precisa lo que se entiende por equipamiento urbano, “conjunto de edificaciones y espacios predominantemente de uso público utilizados para prestar servicios públicos a las personas en los centros poblados y

La Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que son materias de competencia municipal, por un lado, el “Establecimiento, conservación y administración de parques…..” (Art. 73, 2.9), por otro, “Normar coordinar y fomentar el

52


útil para desarrollar actividades humanas complementarias a las de habitación y trabajo. Incluye las zonas de recreación pública, los usos especiales y los servicios públicos complementarios” (Art. 4, inciso 11). Problemática de los espacios públicos para las personas Déficit de espacios públicos para las personas La superficie total o stock de “área verde” en las 237 ciudades existentes a nivel nacional es de 51 309 458 m2. Superficie que dividida entre el total de la población proyectada al mismo año (21 611 508 hab.) da como resultado un indicador promedio nacional de 2.4 m2 de “área verde” por habitante. Los beneficios derivados de la existencia y uso de los espacios públicos para las personas, como se verá más adelante, son innumerables y trascendentales para las ciudades y el país en su conjunto, sin embargo, para que se den, consideramos que se requiere relievar su existencia y darle cabida en el calendario conmemorativo nacional. Ello contribuirá a ponerlos en la agenda de los gobiernos locales y regionales, llamar la atención de diversos actores acerca de su importancia, crear una cultura del espacio público, perder el miedo a estar y disfrutar de los mismos, sentirlos como patrimonio colectivo y motivar su participación en acciones de solución en la problemática que hoy los aqueja.

Si se asume el indicador atribuido a la Organización Mundial de la Salud (9 m2habitante), la brecha o déficit de metros cuadrados de “área verde” por habitante asciende a 143 millones con 194 m2 equivalente a 2.8 veces el stock actual de “área verde” o la superficie total de las ciudades de Trujillo (7,881 has), Chiclayo (4 639 has.) y Cajamarca (2 578 has.) juntas. Tanto el promedio nacional de “área verde” disponible como el de todas las ciudades, independientemente de su jerarquía, están por debajo del indicador OMS. Además de insuficientes, los EPP se encuentran inequitativamente distribuidos, aislados, fragmentados y son de baja calidad.

El día 13 de diciembre del presente año, la Comisión de Vivienda y Construcción ha marcado un hito en lo que respecta a la manera de observar y tratar los espacios públicos para las personas al incorporarlos en la agenda política. A la fecha, aún no están incorporados del todo, creemos que falta lo que se propone mediante el presente Proyecto de Ley.

Déficit de espacios público para las personas e incidencia urbana Gran parte de los problemas que aquejan a la sociedad, familias, hogares y personas ocurren en el espacio público y/o se originan, en gran parte, por la falta, baja calidad e inadecuada gestión de los mismos: accidentes y atropellos con resultados fatales (muerte, invalidez), violencia doméstica y social lo que a su vez genera miedo e inseguridad, enfermedades no trasmisibles (obesidad, diabetes, cardiovasculares), contaminación, entre otros males urbanos.

ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO El Proyecto de Ley no generará costos adicionales al Tesoro Público, más bien contribuirá a mejorar los niveles de rendimiento de los actuales recursos disponibles o asignables en los tres niveles de gobierno al propiciar la sinergia de los mismos.

Iniciativa legislativa Cerrar la brecha de EPP es una tarea ardua, compleja y de largo aliento en términos físicos (déficit cuantitativo, 143 millones de m2), económica (en recuperación y generación de EPP) como de gestión (limitaciones y debilidades en todas sus dimensiones). Tarea que demanda cuando menos la participación articulada del gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales según lo establecido en el apartado 3, Base legal.

En cambio, los beneficios de poder reducir el déficit cuantitativo de los espacios públicos para las personas y cambiar para bien la situación de partida de las condiciones generales de los mismos, son múltiples y diversos para la sociedad en su conjunto: personas, familias, hogares, empresas e instituciones. A continuación una sucinta enumeración de ventajas o beneficios según funciones de los EPP.

53


-

-

Facilitar la movilidad peatonal. Ventajas de caminar para las personas: mejora de la salud, mayor tiempo dedicado a la recreación, mayor integración social, menor gasto en transporte, mayor seguridad y autonomía de personas vulnerables. Ventajas de caminar para la ciudad: mayor vitalidad de la ciudad, mayor calidad ambiental (más limpio, no contaminante), menor ocupación de espacio versus otros modos de transporte, mejora del paisaje e imagen, menor utilización de recursos no renovables (energía humana).

-

A lo mencionado se le suma que los EPP contribuyen a la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, valorización de predios, incremento de la capacidad de atracción y colocación de bienes inmobiliarios, estimulación de la inversión pública y privada como el consumo de bienes y servicios, captación de recursos municipales (arbitrios), entre otras externalidades positivas. Ventajas y beneficios que en conjunto mejorar los niveles de habitabilidad y calidad de vida en las ciudades, en consecuencia, su competitividad.

Posibilitar el desarrollo de actividades recreativas. Prevención de enfermedades no trasmisibles, reducción de hábitos sedentarios, mejoramiento de la salud física y mental, favorece el desarrollo de emociones positivas, aumento de los niveles de bienestar subjetivo, aprendizaje de nuevas destrezas, fortalece relaciones familiares y de grupo, reducción de la violencia doméstica y social, formación de valores.

-

Favorecer la integración social. Fortalecimiento de lazos sociales, aumento de la confianza entre las personas, promueve la autorregulación de la persona (cultura del espacio público), desarrollo de valores compar tidos, refuerzo de la identidad barrial y local, disminución de la violencia doméstica y social, mayor percepción de seguridad, incremento del capital social.

-

Proteger y regular el ambiente. Reducción de la contaminación atmosférica, mejoramiento de las condiciones climáticas, reducción de los niveles de ruido, prevención de la ocupación informal del suelo, aumento de la biodiversidad (vegetación y fauna), potenciar utilización de aguas residuales (riego), mitigación de efectos del cambio climático, prevención de inundaciones, derrumbes, deslizamiento, erosión.

-

Mejorar la imagen y el paisaje urbano. Mejoramiento de la calidad sensorial olfativa, sonora, cromática y visual, formación de cultura local, consolidación de la identidad, estado fisiológico más distendido, definición del carácter de la imagen urbana, valorización de la propiedad predial, introducción de la naturaleza en la ciudad.

Promover la salud física y mental. Menor probabilidad de padecer enfermedades no trasmisibles (cardiovascular, obesidad, diabetes, respiratorias crónicas), menor ansiedad, menor abuso de sustancias nociva, mayor productividad doméstica, laboral y educativa, menor violencia doméstica y social, menores gastos médicos

VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL, El Proyecto de Ley, no afecta en modo alguno la legislación nacional.

54


LEY QUE DECLARA EL 13 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE LOS ESPACIOS PUBLICOS PARA LAS PERSONAS Artículo 1. Día Nacional de los Espacios Públicos para las Personas Declarase a nivel nacional el 13 de diciembre de cada año Día Nacional de los Espacios Públicos para las Personas Artículo 2. De los Espacios Públicos para las Personas 2.1 Se entiende por Espacios Públicos para las Personas aquellos lugares abierto de naturaleza jurídica pública y libre acceso en la que cualquier persona tiene derecho a estar, usar y disfrutar de manera gratuita con fines de movilidad peatonal y recreación lúdica, deportiva, contemplativa, cultural y conmemorativa. Satisfacen necesidades de consumo colectivo 2.2 Considerasen Espacios Públicos para las Personas, a título referencial, veredas, escaleras, calles peatonales, alamedas; plazas, plazuelas; parques, jardines, campos deportivos; bosques, ríos, lagos-lagunas, humedales; playas, cerros, lomas, todos estos dentro, cruzan o colindan con un centro poblado urbano o rural. 2.3 Considerasen Elementos Complementarios de los Espacios Públicos para las Personas al conjunto de atributos que hacen que los mismos sean lugares accesibles, confortables, seguros, agradables y atractivos. Son Elementos Complementarios el pavimento, mobiliario urbano, vegetación, alumbrado público, señalización, infraestructura de soporte Artículo 3. Recuperación y Generación de Espacios Públicos para las Personas Exhortase al Poder Ejecutivo, a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales para que según sus competencias y atribuciones desarrollen actividades encaminadas a celebrar de manera participativa con la población en general, independientemente de edades, género, capacidades y condición, el Día de los Espacios Públicos para las Personas, asimismo, promover la cultura del espacio público y el goce del tiempo libre al aire libre.

55


56

El Observador Nro 01. Día Nacional de los ESPACIOS PÚBLICOS PARA LAS PERSONAS  

El Observador Nro 01

El Observador Nro 01. Día Nacional de los ESPACIOS PÚBLICOS PARA LAS PERSONAS  

El Observador Nro 01

Advertisement