Page 1

ESTE ESPACIO PUEDE SER SUYO ESTA REVISTA ES Tร‰CNICA COLECCIONABLE TIENE VIGENCIA PERMANENTE

Aviso 1 pรกgina 210.0 mm x 297.0 mm


CAMPAÑA MAS Y MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS: PRIMERA Y SEGUNDA FASE Reducir y cerrar la brecha de EPP es una tarea ardua, compleja y de largo aliento en términos físicos (déficit cuantitativo de 143 millones de metros cuadrados), de recursos económicos necesarios para la recuperación de EPP existentes como la generación de nuevos EPP como de gestión (limitaciones y debilidades en todas sus dimensiones). Tarea que demanda la participación de no sólo los gobiernos locales y regionales sino del gobierno nacional (Congreso de la República, Sectores, otros), sociedad civil, empresas e instituciones públicas y privadas, mundo academico, medios de comunicación social, organismos cooperantes población usuaria y potencialmente usuaria.

Objetivos específicos

En este sentido, el instituto Terramar ha considerado dar inicio a una Campaña de bien publico “Mas y mejores espacios públicos para las personas” con las siguientes características:.

A quién va dirigida

Contribuir a: 1- Incorporar los EPP en la agenda política y pública local, regional y nacional; 2- Fortalecer institucionalmente los gobiernos locales y regionales en materia de planeamiento, ejecución, y gestión de los EPP, 3- Incrementar y mejorar el actual stock de EPP, 4- Incorporar la población en el planeamiento, diseño, ejecución, operación, conservación, mantenimiento y protección de los EPP existentes como nuevos; 5- Lograr la sostenibilidad económica de los EPP; 6- Promover y fomentar la cultura del espacio público; 7-Facilitar la vivencia y educación ambiental en los EPP construidos y naturales.

Gobierno Nacional (Congreso de la República, Sectores, otros), municipalidades y gobiernos regionales, población usuaria y potencialmente usuaria, población organizada, empresas e instituciones públicas y privadas, sociedad civil, medios de comunicación social, academia, profesionales, organismos cooperantes.

Orientaciones estratégicas La Campaña gira en torno a los espacios abiertos de naturaleza jurídica pública para las personas, no para los vehículos. Satisfacen necesidades humanas fundamentales de consumo colectivo. -

-

-

Finalidad “Contribuir a mejorar niveles de habitabilidad y calidad de vida de las personas en las ciudades del país”. Propósito Posibilitar a las personas el ejercicio pleno de su derecho fundamental a disfrutar del tiempo libre, el descanso, tránsito, recreación y conmemoración al aire libre independientemente de su edad, género o condición. Objetivo general, “Contribuir a reducir el déficit cuantitativo y mejorar las condiciones generales de los Espacios Públicos para las Personas (EPP)”.

Meta 2030 Compromiso nacional según Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Organización de Naciones Unidas), 2015. -“De aquí al 2030 proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”. Objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles. Meta 11.7 Postulamos que el país, vaya reduciendo su actual déficit cuantitativo y mejorando las condiciones generales (déficit cualitativo) de los EPP. Para ello actuaremos como generadores de conocimiento e información, desarrollando capacidades, formulando iniciativas, sensibilizando y/o concientizando personas y grupos, entre otras acciones.


Actividades La primera, publicación del libro digital “Espacios públicos para las personas: Orientaciones para la formulación de políticas” encaminada a que las autoridades locales y regionales puedan ejercer de mejor manera las competencias que le asignan diversas leyes en materia de planeamiento, ejecución y gestión de los EPP. Asimismo, servir de soporte o fundamento de la Campaña. Ver http://institutoterramar.com/espacios-publicos/ Las actividades son de alcance nacional y su universo corresponde a las 237 ciudades existentes a nivel nacional.

Observatorio de los espacios públicos para las personas Objetivo Contribuir a la generación y/o distribución de información y conocimiento relacionada con el estado de situación y evolución de los EPP. Características Publicación digital regular, permanente y acceso gratuito. Contenido: evolución de la brecha de “área verde”, análisis comparativo e interpretación de indicadores, cumplimiento de compromisos internacionales, buenas prácticas internacionales y nacionales, ejercicios de suficiencia, equidad y calidad, propuestas de soluciones técnicas, ordenanzas promotoras y reguladoras, aplicación de directrices generales y específicas, otras.

Concurso de buenas prácticas de espacios públicos para las personas. Objetivo Identificar, compartir y transferir conocimiento y experiencias de interés en materia de recuperación y generación de EPP; estimular y reconocer el desarrollo de prácticas innovadoras y exitosas nacionales con el ánimo que sean potenciadas por sus autores y/o adoptadas por otros. Características Convocatoria pública anual por categorías de postulación: tipo, clase, familia, según requisitos. La actividad es abierta. Podrán presentarse actores públicos, privados sociales y privados empresariales que hayan recuperado EPP existentes y/o generado nuevos espacios abiertos de naturaleza jurídica pública y libre acceso

Recepcionadas las solicitudes de postulación serán evaluadas y seleccionadas por jurado calificador. Las mejores, serán premiadas mediante entrega de trofeo distintivo; las destacadas, con la entrega de certificación institucional. Ambas, formarán parte del Catálogo de Buenas Prácticas de EPP que el Instituto Terramar elaborará y difundirá.

Investigación pura y aplicada para el planeamiento, diseño, implementación y gestión de los espacios públicos para las personas Objetivo Realizar, promover y/o estimular la investigación como la producción de conocimiento acerca de los EPP en todas y cada una de sus dimensiones: institucional, física, social, económica, cultural y ambiental. Características Investigación de fuentes primarias y/o secundarias con la participación de terceros, fundamentalmente, universidades y centros de estudios superiores, organismos cooperantes, gobiernos regionales y locales, instituciones promotoras de estudios e investigaciones, entre otras.

Promoción y ejecución de espacios públicos participativos para las personas como para el fortalecimiento de la cultura del espacio público Objetivo Formular iniciativas y capitalizar oportunidades encaminadas a la recuperación de EPP existentes y generación de nuevos EPP construidos y naturales como desarrollar acciones de comunicación persuasiva en torno a la valorización, importancia, uso de los EPP, Características Participación de beneficiarios directos e indirectos en el diseño, ejecución, operación, conservación, mantenimiento y/o protección de EPP; desarrollo de acciones promocionales para el cambio de actitud, apropiación, animación. Según solicitud de parte (gobiernos locales y regionales, población organizada, empresas e instituciones públicas y privadas),población usuaria y potencialmente usuaria de los EPP, sociedad civil, iniciativas institucionales propias, concurso o similares.


Medios

Resultados esperados

La campaña se llevará a cabo mediante patrocinio institucional y empresarial, aportes personales y comunitarios, voluntariado y auto ingresos institucionales. El patrocinio institucional y empresarial como aportes personales puede concretizarse vía donaciones deducibles como gasto tributario para la determinación del impuesto a la renta, según sea el caso. Aportes comunitarios mediante acciones participativas en cualquiera de las tareas de diseño, ejecución, operación, conservación, mantenimiento y protección de EPP. El voluntariado mediante acciones de apoyo y/o proyección social gratuita a favor de los EPP. Asimismo, auto ingresos institucionales, vía colocación y/o prestación de bienes y servicios asociados con la Campaña

Atraer la atención de diversos actores sobre la importancia y problemática de los EPP, motivar su participación en acciones de solución con el propósito de revertir la actual situación deficitaria y que en un tiempo razonable, quizás antes que el horizonte temporal establecido por los ODS (año 2030), las actuales 237 ciudades del país cuenten con suficientes escenarios para el encuentro, la socialización, el desarrollo de experiencias recreativas. En consecuencia, mejores niveles de habitabilidad, calidad de vida y competitividad urbana. Aspiramos que se cuente con suficientes EPP, equitativamente distribuidos, próximos, conectados, accesibles, confortables y seguros: donde todos disfrutemos como iguales.

DIVERSIÓN

El Observador Nro 01. Campaña Más y mejores espacios públicos para las personas: 1era y 2da Fase  

Revista digital del Observatorio del Urbanismo del Instituto Terramar

El Observador Nro 01. Campaña Más y mejores espacios públicos para las personas: 1era y 2da Fase  

Revista digital del Observatorio del Urbanismo del Instituto Terramar

Advertisement